El centro para el que se lo curre

El jefe, cuál culé de los 80, se preguntaba “si este año, sí” habría la Gran Hostia. Gracias al barómetro del CIS, podremos dar algunos datos cual metadona para los yonkis de las encuestas. Antes, como toda droga, la cortaremos un poco: son elecciones europeas y los barómetros del CIS están orientados a saber el voto en caso de que hubiera ahora unas elecciones generales. En el caso de otro tipo de elecciones, como las europeas, las tendencias pueden ser distintas.

Lo que más ha llamado la atención a muchos de los últimos barómetros publicados es que, a pesar de que las intenciones directas de voto del PP y PSOE están en mínimos, tras pasar por El Bulli demoscópico, ambos se quedan con alrededor del 30% del electorado, con el PP superando al PSOE, aunque en intención de voto el PSOE llegue a superar al PP. Esta circunstancia ya había sido comentada hace unos meses en LPD y por los masones comunistas de Nada es gratis.

Así que nos hemos puesto a analizar los barómetros depositados del CIS desde 2012 para ver cómo van las tendencias electorales de los dos últimos años. Nos hemos quedado solo con la intención de voto, sin incluir la posible simpatía que pueda tener el encuestado a un partido ni hemos cocinado los datos: os ofrecemos drogaína en bruto. No es que cocinar sea malo, pero no tenemos el curso de manipulador de alimentos. Y tampoco somos NC Report, no sabemos a quién hay que favorecer, así que a falta de sobornos incentivos adecuados…

Por simplificar, hemos agrupado la intención de voto en 4 respuestas posibles: PP, PSOE (valga la redundancia), otros y votos huérfanos (encuestados que dicen que no van a votar, van a votar en blanco, voto nulo, no saben todavía, o no contestan). Si vemos la evolución de la intención de voto, sorprende que, a pesar de hundirse el voto de PP y PSOE, los demás partidos apenas se benefician, siendo el gran beneficiado de la debacle del PPSOE el voto huérfano.

Por el color, los votos huérfanos son de UPyD y no lo saben

Por el color, los votos huérfanos son de UPyD y no lo saben

 

Ergo, una predicción sí puede hacerse: como haga sol, el día 25 de mayo no va a votar ni el Tato. Bueno, quizá Mariano y el Tato sí van si ponen el Marca en el colegio electoral. Pero no más. Por mucho que Elena Valenciano se desnude. El que arrasa es el voto huérfano, esencialmente abstencionistas, indecisos y cabreados. Así que la batalla se puede plantear en dos frentes: la lucha por el voto huérfano (lo que parecen querer hacer todos los partidos nuevos o menos contaminados por la etiqueta CT) o, como parecen querer hacer PP y PSOE, hacer que este electorado pase de todo y se vaya a la playa a tomar unas cañas y dinamizar el sector turístico.

PP: Hundimiento o vergüenza frente al entrevistador

En Cataluña tradicionalmente se dice que el PP sale sub-representado en las encuestas porque al entrevistado le da vergüenza confesar que votará al PP. Ya saben ustedes el estado de opresión que se vive en Cataluña y cómo eso, evidentemente, influye en el asustadizo votante. Al ver el hundimiento del voto declarado al PP en las encuestas del CIS uno se plantea si no se producirá este fenómeno a nivel nacional (¡¡con la libertad de que se disfruta en España, donde los periódicos no temen poner a caldo al presidente!!).

Si se ve cómo ha evolucionado el apoyo al PP dependiendo de la condición social, este ha perdido apoyo en todos los sectores, siendo significativa la mayor pérdida de apoyo entre los pequeños empresarios y parados (no obviamos que puede que, entre encuestas, muchos hayan pasado de una categoría a la otra). Los jubilados y trabajadores del hogar siguen ahí, los más valientes al revelar su voto.

Apoyo del PP por cada condición social. Los porcentajes son con respecto a la condición social correspondiente

Apoyo del PP por cada condición social. Los porcentajes son con respecto a la condición social correspondiente

 

Con respecto a la ideología, el PP ha aguantado mejor cuanto más al extremo centro reformista se declara el encuestado. Sin embargo, parece que los más extremocentristas empiezan a abandonar al PP. Según el número de votos que esto represente para los consejeros demoscópicos del PP (Pedro Arriola, s.a.u.), prepárense para cambios interesantes en la estrategia del PP.

Apoyo del PP por declaración ideológica. Los porcentajes son con respecto al grupo correspondiente

Apoyo del PP por declaración ideológica. Los porcentajes son con respecto al grupo correspondiente

 

Por edad, el PP se queda aferrado a los votos de más de 70 años, y ha tenido una significativa bajada entre los que están entre 60-69 años.

Apoyo del PP por edad. Los porcentajes son con respecto a la edad correspondiente

Apoyo del PP por edad. Los porcentajes son con respecto a la edad correspondiente

 

Finalmente, viendo el comportamiento del PP en una selección de autonomías, el PP se ha hundido en ellas, aunque se podrían destacar por su importancia las caídas en Castilla y León (¡se hunde España!), Andalucía y Valencia, y solo parece mostrar últimamente alguna recuperación en el País Vasco, aunque su representación sea mínima.

Apoyo del PP por CCAA. Los porcentajes son con respecto a la comunidad autónoma correspondiente

Apoyo del PP por CCAA. Los porcentajes son con respecto a la comunidad autónoma correspondiente

 

Así, se comprueba que la intención de voto del PP se ha hundido de forma consistente en todos los grupos de la población. Las gráficas equivalentes del PSOE también muestran una disminución continuada desde el 2012, aunque no tan pronunciada: pero claro, el PSOE ya se pegó el hostiazo en las pasadas elecciones.

 

El votante huérfano: ¿qué pone en su DNI?

El CIS encuesta a una muestra representativa de la población (o debería) y ajusta por los desajustes que pueda haber. El encuestado medio del CIS es evidentemente un parado o jubilado, mayor de 40 años que se define de centro o rojeras (hay sorpresivamente pocos de extremo centro para el ruido que hacen) y que cada vez menos se acuerda de haber votado al PP y cada vez más al PSOE (malditos recortes en sanidad, ¡el Alzheimer electoral se está expandiendo!). Para recordar (o aterrorizar) a nuestro ilustre lector, en las pasadas elecciones el voto al PP fue alrededor del 30% del censo, mientras un 20% votó al PSOE, y un poco menos del 20% a otros partidos.

Nótese que, en 2014, jubilado es alguien que hizo la transición. Que tenía 25–30 años cuando Franco murió en la cama. Esa gente es un 25% de los encuestados.

España es asín, según el CIS

España es asín, según el CIS

 

Con esta definición de España que nos brinda el CIS, asumimos que ustedes, queridos lectores, ya tendrán claro quién es el votante huérfano: Antonio Alcántara con la vena hinchada. Efectivamente, casi el 50% de los que dicen que votaron PP lo han abandonado, más del 40% de los que votaron PSOE y más del 30% de otras opciones. Vamos, que cabreo, como las meigas, haberlo, haylo. Ahí puede radicar la esperanza del PP/PSOE: a pesar de que han abandonado sus partidos, los encuestados no se deciden por otros partidos. Ya saben: el español cambia antes de equipo de fútbol que de partido político. Suponemos que el PP y el PSOE considerarán que, con la persuasión adecuada, estos votantes pródigos volverán al redil.

Huérfanos según el voto en las elecciones generales de 2011. Los porcentajes son con respecto al partido votado correspondiente

Huérfanos según el voto en las elecciones generales de 2011. Los porcentajes son con respecto al partido votado correspondiente

 

Siendo el español medio un rojo de tomo y lomo según el CIS, uno se pregunta por IU (bueno, no, la verdad, IU no es lo primero que viene a la cabeza, pero tenemos la esperanza que Cayo nos pague unas cañas con sus amigos sindicalistas). Sin embargo, donde el aumento de voto huérfano se manifiesta más acentuadamente es en los que se declaran del centro: son los sectores que menos tienen intención de votar a un partido. El granero de votos descontentos está en el centro y no en los extremos.

Declaración ideológica de los huérfanos. Los porcentajes son con respecto al grupo correspondiente

Declaración ideológica de los huérfanos. Los porcentajes son con respecto al grupo correspondiente

 

Así que esto explicaría la dificultad que tiene IU para crecer, al no haber un desplazamiento del electorado a sus posiciones. Por el extremo centro tampoco se aprecian grandes espacios para un partido VOX de la derecha sin complejos: quizás dé para un eurodiputado, pero no para mucho más. El futuro debería ser más prometedor para partidos que presumen de que no son ni de derecha ni de izquierda como UPyD y Ciudadanos, si fueran capaces de ser atractivos para ese gran electorado desencantado o asqueado.


Compartir:

  1. Comentario de parvulesco (28/04/2014 13:05):

    Pues mirando el último gráfico me parece ver un aumento considerable del “voto huérfano” en las columnas 6-7 (centro-derecha). Podrías poner un gráfico de columnas con la diferencia entre Oct-13/Ene-14 y Ene-12 por declaración ideológica? También estaría bien hacerlo por condición social y edad para el PP, quizá se vería mejor la evolución.

  2. Comentario de Latro (28/04/2014 13:14):

    Muy buen artículo pero… tenia que ser Comic Sans o un pariente? :-P

  3. Comentario de Pablo (28/04/2014 13:27):

    Aunque no venga al caso de la entrada, ¿qué software habéis utilizado para las gráficas? Ese aspecto de “hechas a mano” es genial.

  4. Pingback de El centro para el que se lo curre (28/04/2014 13:29):

    […] El centro para el que se lo curre   […]

  5. Comentario de baranda (28/04/2014 14:07):

    Los que van a partir el bacalao son parados y jubilados. Teniendo en cuenta que los jubilados aguantan bien, lo suyo es pasar todos los parados que puedas al siguiente grupo que mejor resiste: los amos de casa.
    Preveo desgravaciones para quien se case con un parado y lo saque de la lista.

  6. Comentario de Andrés Boix Palop (28/04/2014 15:03):

    O sea, que a partir de esos datos, y analizados más o menos en frío, de Gran Hostia, de momento, y mientras no haya alternativas serias en los espacios naturales de PP y PSOE, nada de nada…, ¿no?

  7. Comentario de NoteZirve (28/04/2014 15:09):

    Jefe, pinta que la abstención será histórica (por usar una palabra). Si vota poca gente, la probabilidad de GH definida como PPSOE<50% diría que tiende a bajar. Pero no dispongo de datos aún.

    Esperemos a ver qué dice el CIS y sus encuestas.

  8. Comentario de NoteZirve (28/04/2014 16:23):

    Amado Pablo, Latro,

    vea aquí: http://www.walkingrandomly.com/?p=4731

    Si ustedes no conocen xkcd, deberían.

  9. Comentario de Latro (28/04/2014 17:07):

    xkcd lo conozco y lo leo todos los dias que sale… y no, no caia en el parecido. Tal vez porque… los de xkcd son mas molones :-P

    Pero vamos, guay, aunque yo la última vez que use Mathematica o MATLAB estaba por empezar el grunge…

  10. Comentario de alfonsotwr (28/04/2014 17:54):

    Los votos huérfanos se van acumulando como las nieves en la montaña: puede que con la primavera se deshiele y fluyan plácidamente por los ríos para alimentar a los lagos del PP y PSOE… pero, a veces, también se forman avalanchas, y entonces…

    #metáforasprimaverales

  11. Comentario de ieau (28/04/2014 19:04):

    #6 Eso o que una gripe aviar o similar se lleve por delante al 50% de los jubilados españoles, así que, va a ser que no.

    También existen otros sistemas para evitarlo, anecdóticos, pero sintomáticos…

    http://www.eldiario.es/norte/almargen/trampas-PP-elecciones-europeas_6_252734741.html

    Austeridad bien entendida.

  12. Comentario de Casio (28/04/2014 19:05):

    La conclusión es clara, Pablo Iglesias debe buscar el voto de centro. Y lo digo en serio.

  13. Comentario de Alcalá (29/04/2014 00:29):

    Casio: ya lo hace. Por eso sale en programas 100% sistema.

  14. Comentario de auskalo (29/04/2014 03:20):

    Voto huérfano o voto apátrida, lo único que que yo veo es que los hijos no pintáis un carajo en el voto anciano de vuestros padres, por mucha verborrea generacional con la que os la casquéis.

    ¿Será diagnóstico fallido? ¿Falta de confianza de vuestros progenitores en vos los más prometedores del mundo mundial?

    ¿Incapacidad dialéctica para el convencimiento?

    ¿Será que los viejos se fían más de la mentirosa tele que de sus ilustrados hijos?

    O, será que tenéis que cambiar de parámetro…

    Yo, NPI, pero por preguntar…

  15. Comentario de Casio (29/04/2014 08:42):

    Alcalá, al coletas no le va a bastar con salir en ciertas teles para disputar el voto del centro. Tiene modos de izquierda antisistema que espantan ese voto, la competencia puede agitar como un espantajo sus declaraciones en una herriko taberna en el Pais Vasco o su postura sobre Ucrania. Lo que el votante de centro no tolera de lo que hay a la izquierda del PSOE es un imagen , cierta o no, de que no respetan ciertos valores que son importantes para ellos: meritocracia, respeto al trabajo y vínculo social. El PSOE siempre ha tenido muy claro que el voto cachas estaba en el centro y que debia ser cuidadoso con los valores de esta masa de votantes. Lo que ocurre es que al PSOE es moderación sólo les ha servido para autojustificarse a la hora de no tocar los privilegios de la iglesia, los oligopolios del IBex 35 y de las elites que medraron con el franquismo. Pero esa, es otra historia.

  16. Comentario de CusCus (29/04/2014 08:49):

    Alcalá, el voto de centro está concurrido. Ahí tienen al del partido de Rosa de España, a Javier Nart, a Elpidio José, al PPSOE…

    Pablemos, bueno, pues no sé, como que tiene cosas que asustan a las abuelas, ¿no?

  17. Comentario de Teodoredo (29/04/2014 09:44):

    En buena lógica el espacio del centro debería estar bastante anémico a estas alturas. Una cosa es ser de centro cuando eres funcionario, o tienes un trabajo en el que te pagan ni siquiera un poco, o no lo tienes y por tanto no te extraen la plusvalía ni tan siquiera con dolor pero al menos te mantienen tus padres o tus abuelos… y otra cuando estás con una mano delante y otra detrás. En esas circunstancias se produce ¡una ampliación de la malvada izquierda antisystema! ¡Oh, no! He ahí el gran mérito del peperismo: hacer que auténticos desahuciados sociales voten como la gente respetable.

  18. Comentario de Latro (29/04/2014 10:30):

    Lo que dice el artículo. Los “desahuciados sociales” de nuevo cuño y el resto que ve que la cosa pudiera ir con ellos (me incluyo) no se transforma en fan de IU o del señor Iglesias; lo que hace es que tira la toalla. Todos son iguales, etc. No ha surgido nada que, teniendo su espacio natural por ese centro, cause verdadera ilusión, y la gente no pasa del centro apolítico “yo voto para que todo vaya mas o menos como siempre” a la izquierda pata negra igual que no pasan de ir a misa o no pero llamarse católicos al ateismo furibundo. Los momentos tipo Pablo en Damasco son mas de los radicales de una corriente que se iluminan (o encandilan) y se pasan a otra…

  19. Comentario de CusCus (29/04/2014 10:51):

    Me gustaría saber si los resultados son uniformes en toda España. En la últimas elecciones catalufas la participación fue muy alta y ahí hay uno de esos partidos que no son de derechas ni de izquierdas (C’s) que subió como la espuma.

  20. Comentario de galaico67 (29/04/2014 11:00):

    Me repito como el ajo, siempre que sale este tema, ¿Por que no votamos a la izquierda Hautentika?
    Porque,basicamente, el encefalograma intelectual es plano. Si, hay pensadores en esa orilla con un discurso atractivo, hay discursos con posibilidades pero, a la hora de tomar las trincheras, el PP tiene abogados del Estado y funcionarios clase A y la IH ya no tiene ni obreros con mono, semianalfabetos pero consecuentes. La generación postfelipismo aprendió una lección: ahogalos de pequeños, que luego matan al padre y se quedan con la hacienda. Ahoras tenemos aparchiks que dan verguenza ajena y/o revolucionarios de barriada. ¿Que algunos votamos a otros partidos porque entre ladrón seguro y ladrón probable le damos una oportunidad a la duda? Vale, si, pero un jubilado/funcionario/empleado apretado pero con trabajo a medio plazo es comprensible que tire más hacia un tipo – por muy miserable que sea su interior y por muy cuestionables que sean sus méritos- que representa un ideal de profesionalidad que a un tipo que los ves y te dices: no ha pegado un palo al agua, no sabe ni hablar y no tiene verguenza. Para votar a este tio, mejor lo sorteamos con el cupón del viernes.

  21. Comentario de Latro (29/04/2014 11:30):

    Hombre, yo no se cuan importante será el factor que voy a decir, pero a mi es que cuanto mas me empieza a ilusionar el discurso IU/Podemos/otros y digo vale, puede que sea hora de darle una oportunidad a una izquierda moderna con cabeza que haga algo diferente que… me sale luego algun rollo tipo apoyo a Cuba/Venezuela/Rusia de Putin y digo aha… vale, no, que es la misma cosa de siempre, 100% acierto en diagnostico de la podredumbre pero misma clase de recetas de solución…

  22. Comentario de CusCus (29/04/2014 11:52):

    Ahí está para mí el problema fundamental de la izquierda moderna, Latro: no tienen soluciones alternativas a las de la derecha o a las de Cuba (y, bueno, sin querer faltar, pero España 2014 no es equiparable a Cuba 2014 y dudo que la mayoría de españoles quieran vivir en Cuba).

  23. Comentario de ozeiyo (29/04/2014 11:55):

    Probablemente estas elecciones sirvan de poco a la hora de analizar la decadencia del PPSOE y las posibles nuevas alternativas a estos (¿a este?)en el centro. Al fin y al cabo, en las europeas históricamente somos más pasotas (más abstencionistas) y, si votamos, más “valientes” en el sentido de que votamos a partidos que jamás se nos ocurrirían en unas generales por uno u otro motivo. Ni siquiera tenemos euroescépticos de verdad como en UK.

    De cualquier manera, no sé si verdaderamente el centro está tan concurrido como opina CusCus. Creo que solamente hay dos partidos que ahora mismo estén en condiciones de disputarse el centro de los desencantados con el PPSOE(el partido/movimiento o lo que sea de Elpidio es tremendamente opaco, el tirón mediático de meter en la trena a Blesa no aguantará toda la vida, y menos con el acoso y derribo de los medios). Por un lado, está el partido de Rosa Díez, que aunque parece estancado y no dejan de salir desertores hartos de ella, tienen la suerte de haber jugado muy bien con la ambigüedad ideológica y por ello pueden aspirar a atrapar el voto tanto de centristas descontentos con la política y el PPSOE, como de anticatalanes/patriotas furibundos e incluso, por qué no, de liberales también desencantados con el PP.

    Por otro lado tenemos a Ciudadanos, un partido de ámbito no estatal venido a más desde que se han autoproclamado defensores de la unidad de España en Cataluña. Quizá lo que más les diferencia de UPyD es su postura acerca de las autonomías (C’s es mucho menos dado a las bravuconadas recentralizadoras de Díez precisamente porque surge en Cataluña) y eso puede hacer que el electorado de UPyD vaya hacia ellos en zonas como el País Valenciano. Cuentan con Ribera, nuevo yerno despaña

    En cuanto a si Pablemos se podrá llevar el centro… Yo creo que aspira más a ir a por los desencantados de IU que a por otra cosa.

  24. Comentario de galaico67 (29/04/2014 12:10):

    Cus Cus, a mi me bastaría con una izquierda hautentika que aplicara las leyes,modificara las que no le parecen justas, fuera transparente y aplicara el Plan General Contable.
    Si ya se metiera con representatividad y modificaciones de ley electoral, o parque de viviendas en alquiler ( y aplicación de la ley si no pagas/no te comportas/ vease paises nordicos..)o jubilación anticipada para los jueces d ela audiencia y el Supremo, ya sería para nota, pero no, siguen con el discurso de los desposeidos y la revolución y a la gente que está jodida, los sorteos de VPO, sabiendo como son y pasando lo que pasa luego, le inflan bastante los cojones, sumado a las pensiones para todos y la hispanosicialicidad que les asoman, pues tira bastante para atrás.
    Que parece que para hacer un programa de izquierdas hay que tomar el Palacio Real y violar a las infantitas, pero si no de izquierdas, medidas socialdemócratas hay unas cuantas a tomar.

  25. Comentario de CusCus (29/04/2014 12:14):

    No puedo estar más de acuerdo con ud, galaico67.

  26. Comentario de Latro (29/04/2014 13:32):

    Una pregunta… El Diario tiene por ahi un resumen de las “propuestas” de los “partidos” europeos para las elecciones, de sus “programas”. Yo he intentado leerlo por arriba pero el formato es un coñazo y luego tienen un resúmen muy chorra donde el único que medio se enrolla a decir algo es el “Partido de los Verdes”, porque lo de los demas es un “queremos una Europa bonita” sin decir como.

    ¿Alguien tiene alguna idea de donde verse mas o menos las propuestas de cada candidatura a un nivel superior que los abrazos del PSOE?

  27. Comentario de Teodoredo (29/04/2014 14:15):

    Bueno, pues nada, que no hay alternativa. En las próximas a votar al PP y ya está.

  28. Comentario de galaico67 (29/04/2014 14:34):

    A ver, Teodoredo, no te pongas nihilista…hay sitios donde hay alternativillas, pero a nivel estatal, lo real es que te piden el voto porque llevan “izquierda” y /o “socialista” mientras te miran a los ojos y te dicen “porque yo lo valgo”…pues si son tan de izquierdad y tan socialistas, que empiecen por abrir sus partidos y su elección de candidatos y que conviertan sus listas en abiertas de facto. Un electo puede renunciar para que corra la lista ¿No?…espera, que eso es demagogia y populismo

  29. Comentario de ieau (29/04/2014 14:38):

    #23

    “Cus Cus, a mi me bastaría con una izquierda hautentika que aplicara las leyes,modificara las que no le parecen justas, fuera transparente y aplicara el Plan General Contable”

    Yo también compro, galaico, y creo que cualquiera compraría eso aunque fuera el ppsoe el que lo cumpliese.

    Y también sabemos quién no lo ha hecho ni lo hará. Así que toca convencernos y convencer a los que podamos que vale más impresentable por conocer que impresentable conocido… Cuando me dicen que todos son igual de ladrones siempre comento un caso cercano de alguien que no robó nunca y digo que -y yo también soy pesado con lo de la redistribución- redistribuyamos también la posibilidad de que nos roben otros.

    Ah, y lo de las listas abiertas (que yo no digo que no a las mismas) tampoco iba a solucionar demasiado.

  30. Comentario de galaico67 (29/04/2014 14:59):

    Varitas mágicas no hay, y los únicos polvos mágicos son los que echamos recien enamorados, pero si alguien conoce alguna forma más o menos mágica de intentar remover – ya no hablo de cambiar el agua- este charco, que la apunte…Porque lo del sorteo de cargos no lo vamos a hacer ¿Verdad? ¿O estamos esperando a un lider providencial, un Hansar pero de izquierda?

  31. Comentario de Latro (29/04/2014 15:01):

    El asunto es ese, que la cosa va mas que de robar. O dicho de otra forma, yo ya le he dado el voto a IU en un par de ocasiones, y probablemente caiga en estas europeas, porque como mosca cojonera/muestra de descontento/factor extra me valen.

    Pero si ya me lo plantean en serio para que ganen y monten gobierno, no lo tengo claro. Hay momentos que me parecen que van a hacer algo parecido a lo que menciona galaico y me ilusiono, pero hay momentos en que parecen un zombie trasnochado que el dia que pille cacho se pondrá mas pesao que una cadena televisiva conjunta Chávez-Castro.

  32. Comentario de Teodoredo (29/04/2014 15:03):

    #27 Yo no voy a votar Podemos porque me miren a los ojos y no sé qué. Voy a votar Podemos porque, que yo sepa, son los únicos que plantean el tema de qué hacer con la deuda aparte de desangrarse para acabar haciendo default igualmente. Si salen otras opciones que ofrezcan lo mismo sin ese olor a local de ensayo estaré encantado de escuchar sus propuestas. Y no, no me vale IU, más que nada porque la gente nunca les votará porque son… ¡de izquierdas! ¡Oh no! ¡Qué horror!

    Sobre lo de que el PP tiene “abogados del estado y funcionarios nivel A”, que yo traduzco como “tiene gente apta para la gestión”, pues a los hechos me remito.

  33. Comentario de Latro (29/04/2014 15:10):

    #31 Entiendo, Teodoredo, que el comentario es en base a la visión de ese votante de centro cabreado que hablamos. Que tiene usted mas razón que un santo en que los hechos estan a la vista como para ver la profesionalidad del PP y del PSOE, pero me imagino a mi madre viendo una foto de Iglesias y el sermón sobre como llevar el pelo y la barba y parecer gente de bien…

  34. Comentario de galaico67 (29/04/2014 15:17):

    31# Teodoredo, te olvidas de lo que viene a continuación. Se supone que cuando uno se ofrece para algo, tiene que demostrar unas ciertas capacidades, a menos aparentes.
    Pero si uno no demuestra nad, no pued epretender que cambie nada: Hola , Soy Helena de Troyano y no tengo ni puta idea d enada, pero soy muy honrada y doy muchos abrazos. Si, asi vamos a cambiar España…
    En lo del voto para las europeas mi voto Jerkill está por Compromis/la pseudo ETA y mi voto Hyde por Vox. “Podemos” no me pone, un poquito más de curre

  35. Comentario de Casio (29/04/2014 15:44):

    #29 no es un problema de primarias, es un problema de ideas. La izquierda sigue ejerciendo con automatismos mentales de los que se aprovecha la derecha siempre. La gente tiene miedo, mucho miedo y no pide alguien que le diga, me tienes que votar porque eres clase obrera (obreros somos hoy dia casi todos),en sí y para sí y debes tener conciencia de clase y si no me votas es que eres un alienado, o sea medio gilipollas. No hijo no. La gente suele ser conciente de qué lado de la valla ha caido.
    Pero ademas de saberse clase subordinada, necesita saber que sus impuestos se utilizan de forma eficiente, que se acaba con los parasitos de todo tipo aunque sea el vecino del 2 que es sindicalista o el del tercero que cobra una pensión ilegal. Que el que la hace la paga, que no juegas el juego de los que se quieren cargar España porque sabes que eso objetivamente, te perjudica y tú que vas a sacar de eso si no sufrimiento, que el sector publico no puede crecer indefinidamente, que nuestra miseria no la podemos repartir con toda Africa ,que en definitiva, como dijo una vez Pablito queremos un partido patriota de verdad, republicano y prusiano si hace falta. Pero no te vayas a Guetxo y digas los abertalen me la han puesto dura desde 1981, majete.

  36. Comentario de Latro (29/04/2014 15:49):

    Si se trata de automatismos ahi salieron como 3 o 4 pregrabados, pero sonando hacia la derecha…

  37. Comentario de Casio (29/04/2014 15:51):

    ¿como por ejemplo?

  38. Comentario de Gregorio de la Casa (29/04/2014 15:53):

    Latro, y otros muchos LPDeros que veo muy despistados al respecto: el régimen Putinesco es el más perfecto ejemplo que hay en el planeta de lo que es el neoconservadurismo-ala dura. Cruzado con crony-capitalism. No clasifica en el mismo grupo que Cuba. En realidad es una clase por sí misma.

    Respecto a qué es derecha o izquierda, decirles a ustedes vosotros que en Baviera gobierna desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (con brevísimos paréntesis) la CSU. La política social y el estado del bienestar de Baviera deja en ridículo por la izquierda no sólo al PSOE (por supuesto), sino a IU. Ah, la CSU es un partido MUUUUY conservador o de derecha. Claro que no compara con la derecha española porque tienen ideología, mientras que algo así como la mitad de la “derecha sociológica” española en realidad es apolítica.

    Teodoredo: la izquierda MUNDIAL en general, hace un par de generaciones que renunció al principio de realidad, a la razón, a la ciencia-¡¡ si hasta se han vuelto religiosos !!!-, y a la austeridad (señores, que la austeridad era patrimonio de la izquierda, manda cojones).

    A la española hay que añadirle que ni estudia, ni trabaja, ni lee, ni se documenta, ni reflexiona sobre lo poco que lee. Por eso las pocas excepciones como Pablito Podemos destaca muchísimo aunque en el fondo no sea gran cosa.

  39. Comentario de Latro (29/04/2014 15:58):

    #36 fulano que cobra no se que pensión falsa, cuidado que me llenais esto de moros, los carga España, etc… los jrandes problemas del país, sin duda, vamos.

    #37 Eso yo lo tengo claro, pero los que no lo tienen muy claro son cierto tipo de fan que oye “Rusia” y piensa en “URSS”, y sale a defender a saco porque todo lo demas es imperialismo capitalista que…

  40. Comentario de Latro (29/04/2014 16:03):

    Y no quiero ser pesado, sólo volver a pedir que si alguien tiene algun tipo de enlaces o algo para ver las propuestas de los partidos…

    Aqui parece que sale la parte económica de la de Podemos…

    http://www.elblogsalmon.com/entorno/programa-de-podemos-para-las-elecciones-europeas-del-25-de-mayo

  41. Comentario de ieau (29/04/2014 16:08):

    Ni líder, ni remover el charco, galaico. Ya me conformaría con que haya alguien sacando mierda y tocando un poco los huevos desde dentro (tipo las cup).

    Y aunque parezca que le copio, galaico, yo estaba en lo mismo: entre vox, para ver si sacan algo y ganan presencia en los medios y animan a los ultracentrisitas a dejar al pp, o nacionalista valenciano, haciendo crecer la economía local con alguien de la tierra que pueda emigrar en condiciones y mandar unos eurillos para casa.

    Ah, y el nº 5 de podemos, me parece un tipo muy válido (pero necesitaría listas abiertas).

  42. Comentario de Casio (29/04/2014 16:11):

    Abulio Jódar, empleadito, ve que durante la burbuja a él no le subieron el sueldo porque en el decenio 1997-2007 entraron 7 millones de inmigrantes para construir hasta debajo delas mesas camillas, él sabe perfectamente lo que es un dumping social, aunque no puedea teorizarlo, ahora las migajas del estado del bienestar que queda las tiene que disputar con el resto del naufragio. Esto son hechos que explican por ejemplo, que la abstención en los barrios obreros de Madrid fuera mucho más alta que en los de clase media. si en Francia el socialista Valls tiene éxito es por este tipo de cosas. Abulio tambien ve que a su vecino le han apañado una pensión, que al otro el sindicato le metió en un ministerio, etctera. Valga por delante que estoy dentro de uno de los dos sindicatos mayoritarios, y he visto entrar en organismo publicos hordas de “compañeros” a dedo y nadie dijo mú, tambien he visto como en determinadas empresas los comités han pactado EREs a 22 dias a cambio no tocar a “compañeros”. Con esto quiero decir que hay que oir las quejas del obrero de derechas. Muchas veces serán nonsense, basura metida en la cabeza, pero otras simplemente se estan quejando de falta de respeto a las reglas de juego. Beneficie esa inequidad a un extranjero o aun “compañero”.

  43. Comentario de Ciudadano Andaluz (29/04/2014 16:15):

    Estas estadísticas son incompletas, creo que Podemos estará en más de un eurodiputado y Ciudadano y RED cercano a uno.
    Las estadísticas serán usadas en beneficio del bipartidismo y para favorecer la abtención, sobretodo al PP, como más interesado.
    Hay también nuevos partidos en escena, que creo que pueden dar la sorpresa, al aparecer en nuestra panorama político, como Podemos y RED.
    Tenemos que apoyar nuevas alternativas, tenemos que apoyar que la gente vaya a votar, porque hay que botar al bipartidismo que tanto daño ha hecho a España

  44. Comentario de Casio (29/04/2014 16:16):

    Por supuesto la emigración no es ningun problema ahora, pero qué alergia tiene cierta izquierda a aplicar el principio meritocrático.

    Ah, si creen que ser funcionario del grupo A sugiere algun tipo de habilidad gestora…. me sujetaré la maníbula, que se me ha caido debajo del tresillo de la carcajada furiosa que me ha entrado.

  45. Comentario de Latro (29/04/2014 16:28):

    Ya, vamos a ver si me entero, el caso es que el tal Abulio esta muy preocupado por una sarta de soplapolleces que no suman ni la quinta parte de lo que nos van a robar en el rescate a las autopistas, pero igual hay que hacerle caso a sus paranoias, que son las mismas que le vende el PP, para convencerle…

  46. Comentario de Latro (29/04/2014 16:37):

    En otro orden de ideas he leido por encima lo que dice el “blog salmon” ese del programa de Podemos.

    Algunas cosas me suenan bien, pero en general me suenan mas a “grandes propósitos que o no tienen que ver con Europa y son para las nacionales o no va a haber como hacer grupo en el parlamento europeo para sacarlas”. Otras suenan un poco a disparate ligero.

    Pero cuando llego al punto:

    “Podemos fija como sectores estratégicos telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sector educativo, sanitario y farmacéutico (no fija el sector financiero). Para estos sectores, se propone el control público de los consejos de administración o bien la creación de sociedades estatales que suministren todos estos servicios de manera universal.”

    Me entra una mezcla de risa y pánico que me voy a por el Ventolin pero ya.

  47. Comentario de Casio (29/04/2014 16:40):

    Soplapolleces para tí que lo tienes todo clarisimo, que no las has vivido, vamos, para tu fortuna. Abulio se cruza con ellas todos los dias en la escalera.

    La izquierda debe estar a favor de los derechos de los inmigrantes que viven en España, pero tambien debia haber abierto la bocaza cuando entraban por Barajas cada mes decenas jumbos para rellenar los andamios. Ni mú.

    La izquierda oficial se queja, hoy mismo de la desindustrializacion y pone como ejemplo las tasa de paro de Euskadi y Navarra versus Andalucia, la izquierda deberia tambien abrir la boquita para hablar del impacto del cupo vasco y navarro sobre ESA tasa de paro. y así veinte ideas preconcebidas que parece que la izquierda oficial y tú compartis.

  48. Comentario de Latro (29/04/2014 16:44):

    A mi en primer lugar o me saca de la tal “izquierda oficial” o me indica amablemente donde presento reclamación para cobrar las nóminas atrasadas. Por lo pronto si es verdad que esta usted en algun sindicato ya milita mas que yo en “izquierdas oficiales”.

    Ahora, que todos esas paranoias son lo que le oigo a mi familia de derecha de verdad verdad, pata negra, bandera preconstitucional, cada vez que quieren desviar la atención del “pero no estais viendo que los que elegisteis nos han robado, nos siguen robando, y se mean encima vuestro”, eso si que soy testigo.

  49. Comentario de ozeiyo (29/04/2014 17:36):

    RELEVANTE: http://www.eldiario.es/politica/Elpidio-Silva-programa-electoral-Equo_0_254775293.html

    Lloro

  50. Comentario de ozeiyo (29/04/2014 17:36):

    RELEVANTE: http://www.eldiario.es/politica/Elpidio-Silva-programa-electoral-Equo_0_254775293.html

    Lloro

  51. Comentario de galaico67 (29/04/2014 17:43):

    A mi todo esto de inmigranteas malos, siempre me suena a lo mismo que el furtivismo. Corremos detrás de miles de moros, subsaharianos, sudamericanos y ciudadanos y ciudadanas de los paises del Este cuando lo feten sería vigilar a unos cientos – o quizá tan solo decenas – de probos, honestos y patrioticos ciudadanos españoles pata negra. Que si, que antes uno se podía ganar la vida cogiendo naranjas y ahora lo hacen en negro por 3 euros la hora, pero el hijoputa que los contrata es el mismo, nacido y bautizado en este país. Y eso a Abulio se le olvida. O se lo hacen olvidar. Lo mismo que los servicios, a los que los inmigrantes han ayudado a apuntillar porque interesaba que se jodieran.
    De la lucha de clases a aliarse con la clase alta conra los pringados. El obrero del siglo XXI debería olvidarse del BMW y volver al Ateneo

  52. Comentario de Casio (29/04/2014 17:49):

    Menuda caricatura estúpida. El problema es que hay que compaginar la defensa de los derechos humanos y politicos, muy importantes, de los inmigrantes con denunciar el dumping social que supuso en los años de oro. La responsabilidad ello no es de los inmigrantes , ni tiene por qué pagar las consecuencias, pero sí se debe reconocer abviertamente que fué un error alimentar la burbuja con una permisividad absoluta con la inmigración ilegal. El problema es que la izquierda oficial, y vosotros sois una buena prueba de que compartis tics, no ve compatible mantener ambas verdades.

  53. Comentario de Joanet (29/04/2014 18:20):

    La social-democrácia paso de ser un partido de clase y socialista a uno de capitalismo-keynesiano, social, de moral liberal y para clase media. Los partidos comunistas de órbita soviética dejaron de recibir la consigna de Moscú y van des entonces como pollo sin cabeza.
    Los partidos actuales no reconocen ni lo que son, los PS sobretodo (no somos capitalistas pero tampoco socialistas-reales). La llamada izquierda actual que se tendría que aclarar lo que es capitalismo keynesiano es izquierda?, funciona por pensamiento mágico/impulsos emocionales en vez de racional/empírico.
    Lo que me ocurre con estos partidos es que para darles confianza tendrían que explicarme sus objetivos finales de sociedad, los pasos que se tiene que dar para luego yo poder razonarlo buscarles pros y contras pero no me lo ofrecen, solo me ofrecen tener fe y irracionalismo.

    Los partidos del otro lado en cambio té dicen este es nuestro programa de mínimos (liberal-sociales) y este el de máximos (anarco-capitalismo)

    Podemos, la Cup y otros paridos rupturistas que programa de máximos tiene?

  54. Comentario de Joanet (29/04/2014 18:34):

    Más arriba alguien habló de no pagar la deuda pero el problema es que se sigue incrementando día a día. Si la pones a cero hoy mañana ya tendrás y dentro de un año la pelota será más grande. Entonces si no tienes la máquina para imprimir billetes quien te va a dejar el dinero?

    Este tipo de propuestas se basan en pensamiento mágico/emocional en vez de racional/empírico.

  55. Comentario de manu (29/04/2014 19:43):

    No habrá alternativa hasta que le demos una oportunidad a esas alternativas. Porque lo que le deja a uno maravillado es la capacidad de recompensa que tienen los votantes con los ladrones: en lugar de castigarlos electoralmente, los vuelven a votar y además les aplauden.

    Maravillado me quedo… En España, los ladrones y criminales son héroes, al parecer. Pero sólo si se ponen el guante blanco de robar. Que el quillo de barrio periférico chorizando un puñado de euros vía intimidación directa, o rompiendo el cristal de un coche para pillar el radiocasette… Jo, qué mala gente! Porque seguro que además se lo gasta en droga! Al menos, los otros se lo gastan en protitutas de lujo, cochazos, restaurantes de 5 estrellas y vacaciones en Haití. Es decir: muchos quisieran ser esos ladrones de guante blanco, y por ello les votan, porque son sus ídolos.

    Da la sensación de que sólo haya una comunidad que parece que vota de forma racional, y que castiga a los partidos que lo hacen mal: Cataluña, donde se descalabra CiU, ERC y PSC si se pasan de listos. Que por cierto, hablando de Cataluña, no vean ustedes el rédito que le saca el PP a la catalanofobia que hay en España (que ellos mismos han provocado expresamente durante los últimos años y les ha ido de fábula, porque antes de provocar ese odio no se comían ni los mocos). Si no fuese por esa enfermedad mental, seguro que perdían el 25% de su electorado fijo, los cuales les votan únicamente por tocarles lo que les cuelga de la entrepierna a los catalanes, dando igual si en el proceso arruinan España. Qué poquito criterio…

    Por mi parte, Podemos tiene un manifiesto que me ilusiona. Es de izquierdas y en cierto modo bastante radical, lo cual me parece valiente por su parte. Además, es un manifiesto sujeto a cambio y modificación, ya que depende de los ciudadanos (fue confeccionado con enmiendas abiertas). También fue abierta la presentación de candidatos (todos tenían derecho a presentarse como candidatos, si eran avalados por un círculo), y las primarias para elegir la lista definitiva para ir a Europa. Vale, a lo mejor han explotado demasiado la imagen de Pablo, pero sin recursos económicos porque no se quieren financiar con bancos ni empresas, hay que sacarle partido a lo que se tiene.

  56. Comentario de parvulesco (29/04/2014 19:52):

    Gregorio,
    la CSU tiene tanta ideología como el PPSOE, lo que pasa es que tienen que gobernar un trozo de tierra con una estructura social y económica bastante diferente a la española y entonces pasa lo que pasa. Algo como el PNV, salvando las distancias.

    Por otro lado, escuché un par de intervenciones de Beiras y si puedo votar (que no creo) votaré lo que ese señor me diga. Para los más moderados está Urtasun, es potable para el centro. ANOVA y ICV van en listas separadas o es lo mismo que IU?

  57. Comentario de Beltza (29/04/2014 20:05):

    Parvulesco
    Anova e ICV-EUiA van con IU, o eso dice la Wikipedia, y CHA con Equo y Compromís.

    Por cierto, hay una candidatura que se llama “Por la República, Por la Ruptura con la Unión Europea (RRUE)” y otra cuyas siglas son LPD ¿Ninguno de Uds. ha tenido algo que ver, verdad?

  58. Comentario de ieau (30/04/2014 07:36):

    #53 ¿Anarco-capitalismo? Ande va usted, señor mío: estos, sin el boe y la capacidad de saltarse las reglas puras y duras de mercado, además de montar sus chiringuitos oligopólicos, no son nadie.
    Cualquier programa de máximos es la arcadia feliz. Y si usted ve Anarco-capitalismo en unos, puede ver socialdemocracia con fuerte control estatal, anarquismo de comunas confederales, o dictadura del proletariado en otros… Se puede ver eso tanto como su Anarco-capitalismo.

  59. Comentario de Teodoredo (30/04/2014 09:32):

    En el anarkokapitalismo los restaurantes servirían el aceite como les saliera del pijo… bueno, o como les ordenaran hacerlo los matones del fabricante-señordelaguerra de la zona.

  60. Comentario de Latro (30/04/2014 09:45):

    #49 Lo de este señor ya esta empezando no sólo a dar mucha verguenza, sino mucha rabia. Al final no vamos a poder confiar ni en los jueces.

  61. Comentario de Marc (30/04/2014 10:25):

    Una pregunta «técnica»: los gráficos no están todos al revés? Es decir, desde mi desconocimiento, me parece más lógico que las series temporales sean de una misma categoría (ej: Agricultores) y que el eje x de las abscisas represente los distintos sondeos temporales.
    Así veríamos gráficamente la evolución a lo largo del tiempo de ése voto.
    Tal como lo representáis aquí, si se insiste en poner las categorías en las abscisas, al menos usar histogramas en lugar de líneas…
    De acuerdo en que serían gráficos menos bonitos, pero también mentirían menos, creo…
    O no?

  62. Comentario de Joanet (30/04/2014 11:09):

    58> 59> No hablaba del PP, ni de los partidos conservadores tradicionales social-católicos. Pero al igual que hay grupúsculos marxistas como Podemos y la Cup, también los hay anarco-capitalistas como P-Lib.

    La doctrina ‘neo-liberal’ se puede tomar en dosis bajas o más altas, entonces cada país o partido en el poder escoge la que quiere, por ejemplo privatizar les cárceles o no.

  63. Comentario de Joanet (30/04/2014 11:12):

    Ya lo dije el otro día que para la ‘izquierda’ es peor una ‘derecha’ atea que cristiana.

  64. Comentario de Joanet (30/04/2014 11:16):

    “En las primeras mesas de debate de la convención de CDC (Convergència) se han podido escuchar postulados de la socialdemocracia pujoliana, del liberalismo europeo con conciencia, algún punto de doctrina social de la Iglesia y capitalismo compasivo.”
    Esta es la derecha clásica y la mayoritaria en Europa con opciones de mandar, evidentemente no es ni ancap ni atea.

  65. Comentario de galaico67 (30/04/2014 15:46):

    60# ¿Solo Elpidio?
    63# Socialdemocracia pujoliana… en la Cataluña que viene el consumo de tripis no decae, a lo que se vé.

  66. Comentario de ieau (30/04/2014 16:21):

    #57 Beltza, se ha confirmado lo que ya intuíamos: lpd=eta.

  67. Comentario de Latro (30/04/2014 16:37):

    #64 Por supuesto que no solo, pero si al final Blesa se va de rositas porque el juez Elpidio estuvo haciendo el payaso en vez de hacerlo como debe, la rabia va a ser doble, la del suceso en si, y la de Marhuenda, el ABC y los demas en plan “veis, que es que son todo cosas de jueces progretarras que no son serios, aqui ni hay corrupción ni nada!”

  68. Comentario de ieau (30/04/2014 16:44):

    No es por defender al ínclito juez, pero aunque se haga bien (y no tengo elementos suficientes para analizar si se hizo mal), ya aparecerá alguien en una instancia superior para retorcer el derecho lo que haga falta…

  69. Comentario de Teodoredo (30/04/2014 17:04):

    #67 ¡Cómo puedes decir éso! ¿Acaso no está la Espe ya en el trullo? ¿Eh, eh? Pero… oh wait! No hi és!

  70. Comentario de ieau (30/04/2014 17:14):

    #68 Algunos sí que van al trullo, pero la intrahistoria es muy entretenida… Un botón de muestra:

    http://www.eldiario.es/catalunyaplural/opinions/Vicenc-Gavalda-cap-turc_6_252734743.html

    (también tiene el texto en castellano)

  71. Comentario de ieau (30/04/2014 19:17):

    Perdonen por el off topic de esta pregunta a parvulesco o a galaico (tanto monta), que los he visto pasearse por allí, ¿ha cerrado los comentarios guerra eterna?

  72. Pingback de Lecturas interesantes del 30 de abril de 2014 (30/04/2014 19:23):

    […] LPD nos presenta el más fiable resumen demoscópico que hemos leido hasta ahora Siendo el español medio un rojo de tomo y lomo según el CIS, uno se pregunta por IU (bueno, no, la verdad, IU no es lo primero que viene a la cabeza, pero tenemos la esperanza que Cayo nos pague unas cañas con sus amigos sindicalistas). Sin embargo, donde el aumento de voto huérfano se manifiesta más acentuadamente es en los que se declaran del centro: son los sectores que menos tienen intención de votar a un partido. El granero de votos descontentos está en el centro y no en los extremos. […]

  73. Comentario de Joanet (30/04/2014 20:28):

    64> En Estados Unidos no tienen sanidad pública se refiere a eso, ni universidades de calidad públicas. En Catalunya creo que hay unos 130mil funcionarios, cuando llego Pujol todos eran del Estado.

    Yo entiendo que cuando la gente habla de social democracia se refieren a estado de bienestar dentro de un sistema capitalista (keynesiano), no a socialismo de clase que es lo que tendría que ser.

    No es un sistema liberal ni ancap, además Pujol era un Conservador católico.

  74. Comentario de Joanet (30/04/2014 20:35):

    130mil más lo que no lo son estrictamente pero están vinculados a empresas publicas o concertadas como algunos colegios y los del tercer sector.

    http://www.tercersector.cat/

    Todo esto, menos la policía, para un libeggal es depilfarro bolivariano que se tiene que cortar para una sana economía.

  75. Comentario de galaico67 (30/04/2014 20:45):

    En ese plan, para un libeggal, todos los que piden regulación laboral son marxistas.
    Pero que un banquero, con un historial cuando menos dudoso, que ha repartido lo que ha repartido, ha mimado a su familia más de lo debido (por no decir más) y, al final, y con la inestimable ayuda del PSC y de ER ha conseguido trocear y privatizar ( o dejarlo al punt) todos los servicios públicos rentables y ha conseguido privatizar las autopistas al final de su concesión y QUE LOS CATALANES SIGAN ECHANDO LA CULPA A “MADRIT” DE PAGAR PEAJES se denomine “socialdemocrata” es para mear y no echar gota.
    O caer en brazos de la neolengua…

  76. Comentario de Joanet (30/04/2014 20:55):

    Llámalo como quieras, economía de mercada+estado del bienestar (no tanto como harían la CUP para lo hay).

    Hay un problema de corrupción del lenguaje, lo que dicen los diccionarios y lo que dicen los políticos y partidos que son no se parecen en nada.

    Por ejemplo los que se llaman liberales añadiendole conservador, sencillamente son los conservadores capitalistas (de Manchester) de toda la vida y los que se llaman progre-socialistas serian mas bien liberales como los llaman en Estados Unidos.

  77. Comentario de John Constantine (@JohnConstantin1) (02/05/2014 18:24):

    #71 Me confirmó Íñigo Sánez de Ugarte por Twitter que sí. Que ya estaba más que un poco harto de tanta pelamanillas mental que iba ahí a insultar y no a, como mínimo, discutir.

  78. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (04/05/2014 18:37):

    #57 y #66, en efecto, LPD se ha venido directamente arriba. Cualquier día de estos nos detienen como a Gerry Adams.

    Es curioso, dada la abstención que se intuye y lo fiel que suele ser el electorado de Bildu, por cierto, que no esté saliendo en casi ninguna encuesta el escañito de esta gente (porque ellos solos no llegan, aunque por poquito, pero dado que han logrado una alianza medio potable con el BNG…)

    #71 y #77. Joder, ya no quedan casi sitios donde comentar cosas. También es cierto que a Sáenz de Ugarte no le gusta mucho que se le comente críticamente, me da la sensación. Al menos, suele pasar bastante de contestar o explicar cuando alguien le cuestiona algo que ha dicho. Así que tampoco era ese un entorno con comentarios tan interesantes, a la postre.

  79. Comentario de ieau (04/05/2014 19:24):

    #77 Gracias por la confirmación, don John.

    #78 No, si el autor pasaba como de la mierda de contestar, pero algunos debates eran de lo más interesante (y a veces de algunos visitantes de por aquí -v.g. parvulesco y galaico, sin menospreciar a otros- que se marcaron debates de lo mejorcito de por allí)…
    Ahora ya quedaba mucho profeta y visionario y una guerra de guerrillas bastante bestia en ocasiones, aunque voy a echar de menos a algunos comentaristas con (y de) los que me reía un rato.

  80. Pingback de De la “izquierda volátil” al “voto huérfano” | Altersocialismo (25/05/2014 07:52):

    […] el análisis de las encuestas que hacen desde la pagina definitiva agrupan la intención de voto en 4 respuestas posibles: PP, PSOE, Otros y votos huérfanos […]

  81. Pingback de De la “izquierda volátil” al “voto huérfano” | (25/05/2014 08:09):

    […] el análisis de las encuestas que hacen desde la pagina definitiva agrupan la intención de voto en 4 respuestas posibles: PP, PSOE, Otros y votos huérfanos […]

Comentarios cerrados para esta entrada.