Las ratas de Amaral

Hace tres años, se vivió un episodio de esos simpáticos en el Parlamento español. Gobernaba el PSOE y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba andaba entretenido en su jueguecito con el PP y, en una sesión de control, respondió a una pregunta de sus rivales políticos citando una canción de Amaral. Los diputados de su partido respondieron con una sonora ovación por la ocurrencia. Poco tiempo después, Amaral presentaba un disco nuevo y, aprovechando que el 15-M pasa por Sol, decidieron abanderar el movimiento: Joaquín Sabina suministraría las cervezas, pero Amaral proporcionaría la materia gris ideológica. Juan Aguirre aprovechó la presentación del disco para responderle con contundencia a Rubalcaba con unas declaraciones anti-sistema: “Las canciones son de todos. Hemos venido a hablar de nuestro disco”.

A la vista del terremoto que provocó con semejante llamada a la revolución, Aguirre salió a matizar sus palabras, temeroso de las represalias. “No pretendía atacar al señor Rubalcaba”, lloró. “Quisiera seguir con lo que realmente nos ocupa: la música”, concluyó. Cuando uno escucha ese llamamiento a la música como un concepto vacío, que no se sabe muy qué significa, piensa en ese himno de Juan Pardo, “Bravo por la música”. Pues bravo.

El caso es que tampoco se le dio más vueltas al tema. El grupo pijo siguió haciendo su loa a la música con nuevas canciones que regalaban los oídos, y los políticos siguieron a lo suyo, mientras el 15-M se desactivaba como una balada de Amaral. Eso sí, el compromiso político siguió por dentro y emergió ayer con una fiereza similar a las hordas bolcheviques. Amaral acaba de presentar un videoclip de una canción nueva, “Ratonera”, que tiene un discurso muy rebelde y meditado: todos los políticos son una mierda.

 

Rubalcaba - Amaral

 

La verdad es que el olfato del grupo para detectar la desafección de la ciudadanía con respecto a la clase política española es muy fino. Por si alguien les acusa de algo, ya se encargan ellos de que en el videoclip se les atice a todos, a Rajoy, Aznar, Rubalcaba y Anguita Griñán. Da igual el partido político, da igual la identidad del político de turno, todo da igual porque la política, jolines papi, da mucho asquito. El mejor compromiso posible es tratar de eso, de política, con metáforas facilonas, un mensaje poco comprometido y meterlo todo en la batidora hipster que nos permite ir de rebeldes por la vida sin decir nada.

Amaral se sube al carro de “mola hablar de política para que vean que estamos comprometidos” en su llamamiento hipster a la revolución. Es un carro repleto y el nivel de cursilería que han dejado grupos como León Benavente (con su impagable canción “La gran desilusión”) es muy elevado. Para estos casos, lo mejor es recurrir a las amenazas de colegio de curas. Así, Amaral ha decidido rubricar su canción con versos demoledores como “Puedes intentar que te perdone Dios, no lo haré yo”. Eso es lo que entiende el rock español mainstream por política y compromiso político, por mucho que el mainstream se disfrace de rebeldía o de minorías gafapastas hispters analfabetas. Es lo que tenemos, en un país en el que la canción más valiente del rock español sobre el 11-M es una baladita de La Oreja de Van Gogh de un amor truncado por los atentados. Ahora la moda es esas cancioncitas que parece que dicen mucho pero no dicen nada, mientras gente como Fermin Muguruza siguen apartados del radar mediático. Eso sí, todos a aplaudir a Amaral porque le han echado valor con un videoclip fascistorro, al que sólo le falta pedir el voto para algún partido de extrema derecha. A no ser que se enfaden los políticos fieros, como Beatriz Talegón, y salga Aguirre a decir: “Perdonad, perdonad, no me peguéis”.


Compartir:

  1. Comentario de EgoSum (08/04/2014 01:00):

    No es Anguita, es Griñán. Y por lo que se ve algo se mueven, el otro día estuvieron en apoyo a los Couso por el aniversario del asesinato. Aunque no sean bolcheviques.

  2. Comentario de Manuel de la Fuente (08/04/2014 01:06):

    Rectificado! Cenquiu.

  3. Comentario de Destripaterrones (08/04/2014 05:23):

    ¿En qué consiste el compromiso de Muguruza?

  4. Comentario de Teodoredo (08/04/2014 06:42):

    No he tenido paciencia para ver el vídeo entero ni para aguantar la cancioncita, sólo los 20 primeros segundos “o así”. Más que otra cosa me parece una torpeza. En eldiario.es lo presentan como “políticos sufriendo problemas sociales que en realidad no les afectan” pero, dando por hecho que realmente representa éso ¿qué sentido tiene? ¿Quiere decir algo realmente? ¿Ellos quieren decir algo? ¿Se atreven? ¿Sí? ¿No? Espero que al menos consigan vender discos, generar royalties y todo éso.

    #3 Muguruza, además de tener bastante más talento y la lengua bastante más afilada, se pasó unos cuantos años denunciando injusticas pero de verdad. A Amaral no les va a pasar nada por ésto, pero por una cancioncita sobre el gran Galindo le cayó la del pulpo.

  5. Comentario de bat (08/04/2014 06:56):

    Muguruza canta faltal y tiene 3 o 4 discos que son reaggeton para borrokas. Como King África pero en euskaraz.

  6. Comentario de Destripaterrones (08/04/2014 07:54):

    #4 Hombre, lo del talento es más bien subjetivo. Lo de la lengua afilada no te lo voy a negar, pero que yo sepa siempre la apuntaba hacia el mismo lado. Sobre el asunto de Galindo, Muguruza y su grupo fueron absueltos por el Tribunal Supremo en tercera instancia. Si éso es que te caiga la del pulpo, que no será lo que tenían que soportar las víctimas de ETA, a las que este “héroe” sistemáticamente despreciaba.

    Recuerdo que en 2003, en la entrega de unos premios musicales, y mientras los premiados condenaban sistemáticamente la inminente participación española en la Guerra de Irak, Muguruza denunció (con razón) el cierre de Egunkaria, lo que le valió unos (injustos e indocumentados) abucheos. Lo malo es que luego se coronó, cuando algún impertinente le preguntó si condenaba la violencia de ETA, a lo que Muguruza respondió que no, que él la apoyaba, ante la indignación general.

    Lo que es verdad es que luego se ha desmarcado de la “lucha armada”, y es cierto que tiene proyectos autogestionarios muy interesantes. Lo que no es verdad es que esté limpio, ni que sea ejemplo a seguir.

  7. Comentario de keenan (08/04/2014 09:30):

    Me parece injusta esta crítica a Amaral. En un determinado momento, hacía el princípio del mandato de ZP, Amaral lo tuvo muy fácil para convertirse en el grupo oficioso de la porgresía en España, en un momento en que la progresía estaba muy bien vista. Todavía duraba la resaca del 11M. Sin embargo, dejaron bastante claro por activa y pasiva que no iban a pasar por ahí. Para mi Amaral es un grupo que ha contado muy bien tres cosas: primero, el ambiente juvenil de las ciudades españolas de provincias y los problemas y aspiraciones de los jovenes españoles a finales de los 90 (letras centradas en la ruptura generacional, el desamor y la perspectiva de un futuro incierto), segundo, el trance del paso a la adultez, y tercero, el desencanto generalizado de los menores de 40 con la casta política y el sistema politico-económico que rige el país. Yo soy de los que cree que el 15M tuvo y tiene aún el mérito de movilizar mediante el desencanto. Las alternativas y cambios politicos que vengan de ahí, está por ver el éxito que tienen, pero que un grupo, actor, o cualquiera que tenga impacto mediatico se adhiera claramente al movimiento, me parece positivo, se trate de quien se trate.

    Otra cosa: aunque Amaral, obviamente, es responsable directo de la música, la parte visual de los videos la suelen encargar a artistas emergentes, fotógrafos noveles, etc. Muy hipster todo, sí. Pero también ceden un poco de su capacidad medíatica para que se vean otras cosas, relacionadas con lo suyo, claro. En ese sentido, Amaral me parecen un buen termometro de lo que hay. Este video muestra lo que ahí, el sentir de la calle. No me parece mal.

    Al final, parece que te tienen que detener por colaboración con banda armada para que alguién tome en serio tu “activismo”. ¿Amaral hipster? Puede, pero prefiero el hipterismo a las baladitas naif de La Oreja de Van Gogh o al Pop prefabricado de Lady Gaga, Britney (pobrecilla) y toda la horda de gachíses californianas que, creeme, lo petan entre la juventud, esas sí con un mensaje de superación personal bien claro basado en el consumismo atroz, la promiscuidad sexual entendida como éxito social, las tetas de plástico y el Thigh Gap. Muerte a Amaral, hombre.

  8. Comentario de keenan (08/04/2014 09:37):

    Por cierto, sobre Muguruza, en el País Vasco mucha gente (nacionalistas y algunos abertzales incluidos), medio en serio, medio en broma, le llaman “Capitán Euskadi”. Es un personaje caricaturesco, todo el día con el discuro trasnochado y monólitico de la izquierda Abertzale mas trasnochada y monolítica. Hasta los suyos se lo toman un poco en broma. No le niego los cojoncillos, como no se los niego a esa parte de la izquierda Abertzale, pero vamos… la inteligentsia batasuna deja bastante que desear a ese nivel.

  9. Comentario de Pogrom Pom Pom (08/04/2014 10:03):

    #6 “Al final, parece que te tienen que detener por colaboración con banda armada para que alguién tome en serio tu “activismo”.”

    Standing ovation.

  10. Comentario de Alfredo MG (08/04/2014 10:07):

    Hombre, sobre la parte internacional no me pronuncio porque me saltaba la sección en los periódicos y aún no sé localizar a Ucrania en el mapa, pero de los que salen de España, la verdad, ninguno se libra. El vídeo, al que hay que situar más bien en la órbita de humor negro de Querido Antonio, me parece que dentro de su sencillez (no es que vaya más allá, a una crítica profunda), es muy eficaz y poco sectario.

  11. Comentario de Matilde de la Mole (08/04/2014 10:15):

    Lo que no veo es porqué sólo se supone que esta postura supone apoyar a la extrema derecha, para mi la extrema izquierda comparte totalmente el discurso de ‘todos los políticos son malos, acabemos con ellos’. Por otro lado, también UPyD se basa en eso (aunque liderado por una señora que lleva toda su vida en política, cosas veredes)y en el centralismo a ultranza.

  12. Comentario de David de Ugarte (08/04/2014 10:17):

    Y qué esperábais de una señora que dijo alto y claro que todo el que compartiera música en redes p2p era un ladrón y debía ir a la cárcel…

  13. Comentario de bat (08/04/2014 10:20):

    #7 En Euskadi a algunos Muguruza nos da bastante risa. http://ciclositurgaiz.bandcamp.com/track/nicaragua-somozista

    Y da bastante risa también que Amaral sea unos pijos fascistas por criticar ‘a los políticos en general’ y Muguruza un comprometido activista de fino discurso después de escribir ‘Revuelta en el frenopático’.

  14. Comentario de keenan (08/04/2014 10:22):

    @David de Ugarte:

    http://mangasverdes.es/2006/12/08/amaral-los-delincuentes-suelen-estar-en-los-despachos-de-las-discograficas/

    Su postura siempre ha sido no-criminalizadora del P2P. Con la pirateria los medios y los periodistas han dado mucho la brasa, y puede que en algún momento, algún artista haya contestado ambiguamente. Pero vamos, si buscas entrevistas de Amaral, incluso a medios grandes, siempre han sido si no defensores, al menos tolerantes con el P2P. Amaral no son Ramoncín.

  15. Comentario de Erjudas (08/04/2014 10:57):

    No entiendo para nada este artículo….

    -los de Amaral son miembros de Svoboda???
    -alabanzas a Muguruza???
    -No hacemos todos lo mismo que estos tipos de Amaral que es criticar a la casta política actual, incluido tú??

    No es menos cierto que esta gente lo hará para vender más discos y hacerse los guays contestatarios… o no, no lo sé.

    Lo que sé es que todo vale en esto de hacerse el molón contracorriente, incluido este artículo.

  16. Comentario de ManoloGA (08/04/2014 11:32):

    Me encanta esta web haciéndole competencia a El Mundo Today jajaja XD

  17. Comentario de Farándula (08/04/2014 11:44):

    Amaral y La Oreja de Van Gogh “…rock español mainstream”, y El Canto del Loco heavy metal, supongo. Tocar ocasionalmente la armónica no lo convierte a uno en rockero, eh?.

  18. Comentario de Teodoredo (08/04/2014 13:17):

    No, no se trata de que te detengan por colaboración con banda armada (cosa que por lo demás a Muguruza, con todos sus defectos, que no son pocos, no le ha pasado que yo sepa). Se trata de que si tu vídeo se vuelve viral y todo el mundo dice que es guay y resuena positivamente lo mismo en eldiario.es que en El confidencial que en El país que en el Abc éso significa que no resulta precisamente incómodo para el poder. Porque si lo fuera te silenciarian o te intentarían joder vivo como al propio Muguruza. Lo de resultar absuelto en tercera instancia en el Tribunal Supremo no es ningún “pelillos a la mar”: para llegar hasta ahí necesitas 1) una cantidad descomunal de dinero 2) contrarrestrar el apoyo absoluto de toda la estructura del poder a la figura del torturador/traficante 3) nervios de acero para soportar la tensión. De hecho ese “no la del pulpo” estuvo al punto de dar al traste con su sello y con su grupo.

    Cuando una figura pública salta con lo de “todos los políticos son iguales” (que es lo que ha hecho Amaral con bastante poca gracia, y yo entiendo que es este mensaje simplista lo que ataca Manuel) en la ceoe se descojonan. Decir “todos son iguales” es como decir “yo no soy de izquierdas ni de derechas”, frase que suele significar que el que la pronuncia es un facha de cuidado.

  19. Comentario de Teodoredo (08/04/2014 13:20):

    Y por cierto, pese a ser los protagonistas del post, estamos hablando mucho más de Muguruza (mencionado sólo de pasada) que de Amaral. Muestra evidente de la relevancia que unos y otro tienen, consciente o inconscientemente, para admiradores, escépticos y detractores.

  20. Comentario de Latro (08/04/2014 13:29):

    Pero es que el problema de España es que todos son iguales. Todos los que tenemos, en los principales partidos que se perfilan como posibles ganadores de las futuras elecciones, son iguales.. cojones, pero si es que 3/4 partes son los mismos de siempre, y los nuevos son sus delfines. Como si no nos cansasemos de leerlo… aqui.

    Otra cosa es que Amaral tenga la profundidad dialéctica de un envase de yogurt, que la situación requiere mas de gente que salte a presentar opciones diferentes que de decir obviedades, que muchos nos van a vender la moto de una supuesta ruptura con el pasado con la misma tonteria, pero vamos.

    El resúmen mas básico que veo yo no es que Amaral es un terrible problema de ultraderecha (joder Manuel, usted ultimamente parece un cura que ve el pecado por todos lados), sino que hemos llegado tan bajo que el tema da hasta para pop descafeinado de cabezashuecas con pretensiones, da para todo… menos para soluciones.

    Por lo pronto hoy Podemos ya volvió a meter la pata, por ejemplo, en una muestra de que decir lo obvio (estos son unos parásitos impresentables) no garantiza que tu tengas puñetera idea de como organizar un rastro en tu barrio, mucho menos el país.

  21. Comentario de Sgt. Kabukiman (08/04/2014 15:01):

    Si este muguruza es el de Negu Gorriak, éste ha sido el mejor grupo en castell… en español de todos los tiempos. E Itxoiten la cosa mas emocionante que se haya parido jamas en este pais.

    Y su compromiso, el que fuera, era de verdad. la justicia les metio un purazo de impresión, 15 kilitos, por decir cositas de Galindo que la propia justicia confirmo mas tarde, con el daño ya hecho.

  22. Comentario de Destripaterrones (08/04/2014 15:38):

    #18 y 19

    Concuerdo en lo que dices sobre el impacto del mensaje de Amaral(y en lo que se deduce de ello), que da para lo que da. Que se hable más de Muguruza que de Amaral es normal, ya que la vertiente política del primero es omnipresente, la del segundo anecdótica, y de política de lo que hablamos aquí. La relevancia en general no se mide por ésto.

    No he dicho que la absolución en tercera instancia sea un pelillos a la mar, sino que Muguruza es un sectario. Su caso demuestra que la Justicia española tiene un grado de independencia mayor que el que él afirma. Fue la Audiencia Provincial de Guipúzcoa la que lo condenó, y fue el Tribunal Supremo el que lo absolvió. Por lo demás:
    1) El dinero lo tenía, lo consiguió con apoyo de la payasunada sociológica, un sector nada modesto económicamente, por otra parte.
    2)¿En qué se concretaba dicho “apoyo absoluto” a Galindo?
    3)¿Y? Éso no dice nada sobre la justicia y/o procedencia del juicio.

  23. Comentario de Eye (08/04/2014 15:41):

    He visto el vídeo, y en realidad no dicen nada que no dijese, qué se yo, La Polla Records hace treinta años. Y La Polla Records tenía además mucha más gracia; en vez de ese tono trascendental solían escribir sus canciones con una saludable retranca, “el mundo es una mierda y eso, diviértete”.

  24. Comentario de Trompeta (08/04/2014 16:01):

    Y además de todo eso , ¡AMARAL TAMPOCO ESCUCHA A LOU REED!

    Ejem, perdón tenía que escribirlo :)

    Ahora en serio, Amaral lo que quiere es vender discos y lo que dice Usted en su aticulo Don Manuel esta bien.Pero tampoco hay que montarse un “YO ACUSO” .En este caso las medidas son fáciles el que quiera se compra el disco, y el que no, pues no.De acuerdo con Mr Eye, para esto pues la Polla records lo mismo pero con salero.

  25. Comentario de Trompeta (08/04/2014 16:02):

    Perdó era… ¡AMARAL NO ESCUCHA A FRANK ZAPPA!.

    La memoria que me folla, ejem me fallla ;)

  26. Comentario de Teodoredo (08/04/2014 16:03):

    #22 A mí Muguruza tampoco me mata, sobre todo sus puntos de vista sobre las bondades de ir matando gente por ahí. Y musicalmente es cierto que muchos de sus trabajos los pones y empieza a oler a porros, a vinacho y sobaco sudado en un local de ensayo. Pero también tiene aciertos notables. Su relevancia a nivel político no sería tanta si no tuviera una cierta notoriedad a nivel artístico. Amaral… admitamos que es un grupo de pop corrientito que no es que rompa muchos moldes.

    Sobre la absolución del TS, fíjate en que no vino por un reconocimiento a la libertad de expresión del grupo o de la veracidad de lo insinuado en la letra, sino porque entre los acusados no figuraba uno de los autores. Algo que a mí se me antoja poco más que un defecto de forma. Pienso que seguramente recularon porque vieron que no las tenían todas consigo.

    1) El dinero no lo tenía; se tuvieron que poner las pilas para conseguirlo, a base de conciertos y merchandising
    2) Imagínate la visión del asunto en los medios de comunicación hegemónicos de la época (El Mundo, El País, Abc)
    3) No dice nada sobre la justicia, dice simplemente que el que un paladín del Estado más o menos postfranquista como Galindo tire contra a ti no es algo que haya que tomarse a la ligera. ¿Cuántos se habrían desmoronado? ¿Cuántos habrían dicho “vale, intento llegar a un acuerdo como sea, paso de follones”? ¿Habrías soportado tú la presión?

  27. Comentario de Sr. Lobo (08/04/2014 16:25):

    Grupos con un compromiso social que le da diez mil patadas en el cielo de boca a ésta tontería de videoclip, ahora mismo en la música española, hay miles. Es lo que tiene nuestra maravillosa época de Internet: Hay mucha más movida musical, pero el foco es mucho más selecto y hay una enorme calidad que se pierde en el vacío.

    Mientras debatimos sobre Amarales y Muguruzas y compromiso político, hay un rapero español llamado Pablo Hasel apunto de pasar dos añitos entre rejas por sus canciones. Y sí, vale, ahora me dirán el típico “es que tampoco hay que pasarse”; en ningún caso está justificada esa barbaridad. Lo de la calidad musical no iba referida a éste rapero, bastante malillo en mi opinión, pero vamos, que si te meten un puro así es porque un par de cositas has removido. Y si encima son críticas al pseudo-franquismo de la judicatura española, con más razón aún te buscas la ruina. Ya se sabe, la libertad de creación artística es una falacia de pura conveniencia.

  28. Comentario de ieau (08/04/2014 17:29):

    Creo que es una cuestión de expectativas: si el vídeo lo hubiera hecho Muguruza no sería noticia porque no se espera de él una cosa tan ligerita, pero tratándose de amaral (o cualquier grupo de pop español), pues sorprende que se mojen -aunque sea hasta el tobillo- y por eso es noticia.
    Yo no sería tan duro con los chicos, don Manuel, que está claro que buscan vender y ser virales, pero es que las imágenes de los pps valencianos son tan jrandes (he necesitado ver la merda que[‘s] s’aplana dos veces)…
    Y sí, todos conocemos grupos más reivindicativos y mejores.
    Y no, yo no lo veo tan fascistorro.
    Otra cosa es que no tengamos en ejpaña un muguruzappa que hiciera sus delicias, don Manuel.
    Por lo demás, amaral no me mata, y estoy convencido de que si el video pudiera suponer un riesgo, seguro que es un riesgo muy bien calculado.

  29. Comentario de Bono ( the irish) (08/04/2014 17:41):

    Amaral están en las antípodas de mis gustos musicales, como cualquier grupo ñoño y popero, y la canción es un intento oportunista de demostrar que “soy rebelde porque el mundo ma hecho asín”, pero los músicos, como todo el mundo, nos comprometemos, o no, o le cantamos a la luna lunera o a lo que nos da la gana. Una cosa es ser músico y otra tener la obligación de ser Paco Ibañez o José Luis y su guitarra, el de Gibraltar español. http://youtu.be/GsHpnJTAHu8

    Y luego está lo de que somos muy comprometidos y todo eso, pero vivimos de caer bien al concejal de festejos, porque si estos y algunos otros tuvieran de vivir de un cache de promoción privada, en ves de los contratos públicos, no les daba ni para cambiar las cuerdas.

  30. Comentario de Bono ( the irish) (08/04/2014 17:43):

    Y ya lamento el coño teclado del Ipad que me ha llenado de erratas el texto ( mi impericia, para ser exactos).

  31. Comentario de Bono ( the irish) (08/04/2014 17:49):

    “que si te meten un puro así es porque un par de cositas has removido.” Hombre, si te meten un puro así también puede ser que te hayas oasado tres pueblos. Haz una canción glorificando el nazismo, por decir una burrada, y verás la que te cae, y no precisamente por un compromiso progresivamente correcto ( y si no te cae el puro será porque no te ha escuchado ni dios).

    Y Muguruza es a la música…,en fin, ni comentarlo

  32. Comentario de sinanpacha (08/04/2014 18:43):

    “El 15M se ha desactivado”. Si, ya les gustaría a algunos: http://autoconsulta.org/mutaciones.php
    Y más en general, artículo de libro sobre cómo partir de una posición válida y compartible -cierto oportunismo ante la realidad social que nos rodea- y convertirlo en un monumento al viejunismo, al “todo mal”, al comentario CT máximo: “atacan a los politicos. ¡QUE VIENE EL FASCISMO!”. Decepcionante, en resumen.

  33. Pingback de Lecturas interesantes del 8 de abril de 2014 (08/04/2014 19:42):

    […] LPD sobre el «video fascistorro de Amaral» Las derivas quincemistas pasan al parecer por esta señora que pretendía que todos los que compartieran música p2p fueran a la carcel. Y ahora, como dice LPD «todos a aplaudir a Amaral porque le han echado valor con un videoclip fascistorro, al que sólo le falta pedir el voto para algún partido de extrema derecha». […]

  34. Comentario de Destripaterrones (08/04/2014 21:19):

    #26 Ya digo que lo de la calidad artística ya depende del gusto de cada uno.

    En Primera Instancia se desestimó por defectos de forma, porque Galindo no había planteado bien la demanda.

    1) El dinero no lo tenía en principio, pero ya digo que la payasunada acudió en masa a sus conciertos precisamente para que lo tuviera.
    2) Muguruza no es ciertamente muy querido en los medios patrios, pero Galindo tampoco.
    3) Me remito al punto 2. Aunque Galindo es un BASTARDO, también es el “malo oficial” del régimen, el chivo expiatorio, el “malo oficial” en el que el R78 purga sus culpas por el antiterrorismo desbocado. Por ello, tener a Galindo de rival en vía judicial no era particularmente duro.

  35. Comentario de Santi (08/04/2014 22:08):

    Si hay un señor que pueda llegar al poder y decir mañana, oigan ustedes, que me parece a mí que ya tocamos a bastantes automóviles por barba, dejaremos de fabricarlos durante x meses, entonces podré pensar que hay un señor político que ciertamente distinto de los demás. Mientras tanto pensaré que la regla de oro es indestructible: cuanto más arriba, más indestructible es su fe (en que esto es lo que hay, ya saben, la fuerza de los hechos y demás mentiras). Quien dice automóviles dice cualquier otra cosa de las que depende el movimiento de dinero para crear más dinero, aunque sea algo menos letal y estúpido que el automóvil.
    Nunca he podido soportar la voz de quinqui de Fermín, pero tiene cancionacas. Borreruak -baditu milaka aurpegi- (el verdugo tiene miles de caras) es alta dialéctica (de bar).

  36. Comentario de Rocamadour (09/04/2014 01:26):

    ¿El David de Ugarte que ha comentado es el mítico David de Ugarte, el de las Indias Electrónicas? Señores, qué nivel…

  37. Comentario de Teodoredo (09/04/2014 07:45):

    #31 ¿Te suenan grupitos como ‘Estirpe Imperial’? “¡Oh sí”. Claro, y a quién no. ¿Y por qué unos son susceptibles de comerse puracos y otros no? Pues por el mismo motivo por el que en las manifestaciones de ultraderecha la policía nunca carga, o nunca nadie propone ilegalizar partidos como DN, o lo de “la época franquista la recuerdo de una extraordinaria placidez” no se considera apología del terrorismo ni del fascismo.

  38. Comentario de Grul (09/04/2014 10:59):

    Postureo “profe de universidad” a nivel máximo. Típico de esta página. Que sí, que Amaral es oportunista, que sus letras y su música son más de lo mismo. Que les va el rollo pijo-hipster. Pero, ¿no es ésa también la esencia de lapaginadefinitiva?

  39. Comentario de Bunnymen (09/04/2014 18:57):

    #38 No

  40. Comentario de Judge Dreed (10/04/2014 09:47):

    Que me citen a La Polla Rekords me parece cojonudo, pero que por el camino se dejen la metralla dialéctica de DEF CON DOS me parece imperdonable.

  41. Comentario de Bono ( the irish) (11/04/2014 18:05):

    A lo mejor la policia no carga contra las manifas de la ultraderecha porque son cuatro gatos y no se ponen a romper todo lo que encuentran. Que no son de mi simpatía, pero parece que a algunos les dan leña por lo que piensan, y yo creo que es por lo que hacen.

    Si tiras adoquines a los escaparates, vuelcas coches y repartes leña, no parece muy extraño que te hagan cargas, aquí, en Francia y en Indochina.

  42. Comentario de Teodoredo (12/04/2014 13:25):

    #41 Pruebe a manifestarse a favor de la educación pública con un bate de beisbol y luego me cuenta si la policía 1) lo detiene 2) lo escolta hasta el final de la manifestación. Le juro que yo he visto con estos ojitos la opción 2) en una mani de DN.

  43. Comentario de andresrguez (12/04/2014 16:54):

    Vídeo que parece que pide el voto para la extrema derecha, pero jaleado desde IU porque les deja bien

  44. Comentario de Frann (13/04/2014 20:39):

    #41 “A lo mejor la policia no carga contra las manifas de la ultraderecha porque son cuatro gatos y no se ponen a romper todo lo que encuentran. ”
    Ni infiltrados de la policia se meten a provocar, no te jode.
    https://www.youtube.com/watch?v=azHcW4h8674
    En cuanto al video de Amaral -que ni he visto ni tengo interés en ver:
    si no se meten con políticos de izquierdas, y lo hacen mayormente con el ppsoe .. dónde está el problema?
    El autor del artículo mete la pata hasta el mismísimo fondo? O es que confundió a propósito a Anguita con Grinyán por alguna oscura razón?

  45. Comentario de Ignorant (16/04/2014 13:29):

    Pues yo no he apreciado un autor paranoico. ¿Será que yo también lo soy? Personalmente, lo que me preocupa de casos como el de Amaral no es otra cosa que el “tapón” que generan, impidiendo la aparición de nuevos críticos. Como Amaral ya son “críticos”, no hace falta ir a lo “underground” para buscar una visión más crítica de nuestra mierda de mundo, sino que puedes ser “guay” escuchando los 40. Aún más, gracias a ellos no solamente nos evitamos la molestia de buscar artistas con “compromiso”, sino que nos congraciamos con este capitalismo tan cruel pero que, mira si es abierto, que el propio mercado tiene que aceptar gente tan radical como los Amaral.

    PD : para el amigo Destripaterrones : hablas con una seguridad sobre los procesos judiciales que solo se me ocurre pensar que nunca has estado en uno. No te voy a desgranar el tema, pues lo normal es no dormir el día antes de ir a un juicio (y no hace falta ser el acusado).
    No te cuento, pues, si tu Audiencia Provincial te ha jodido vivo y tienes que ir al Supremo. El dinero, que es imprescindible, no es ni mucho menos lo que más te preocupa entonces.
    Ahora bien, es posible que todo eso lo sepas, y te sigas defendiendo desde ese “Galindo cae mal”. Pues te recomiendo que te informes de cuántos años de su sentencia cumplió Galindo. Igual bajas a la tierra y dejas de decir tonterías (y es que lo siento, pero hablar de tribunales sin haber estado jamás delante de uno, no es hablar por hablar, es insultar). Fácil es escribir posts sin saber de lo que escribimos. Afrontar un juicio es harina de otro costal. Espero que jamás tengas que probarla.

  46. Comentario de celtiber (21/04/2014 11:20):

    Así nos va a la izquierda alternativa, cogiéndonosla siempre con papel de fumar… Querido pseudointelectuarl tus supuestas sesudos argumentos son de una endeblez mainstream que da pena… No comment

    celtiber

Comentarios cerrados para esta entrada.