Cinco cosas que (quizá) no te han contado sobre la revolución ucraniana

por: Sergio Andrés Pérez

Aprovechando el 8 de marzo, día de la mujer, decidí irme con la mía desde Moscú hasta Kiev, un fin de semana romántico en medio de la revolución. No me ha costado el divorcio todavía, aunque no lo tenía nada claro cuando compré los billetes en febrero, durante los disturbios, sin estar seguro de lo que durarían. Viviendo en Moscú recibía informaciones contradictorias, las de Europa, vía internet, las de Rusia, en las noticias. No teniendo claro lo que pasaba pensé que mejor iba yo a ver si podía entender algo. Ya había estado en Kiev anteriormente pero ver el centro ocupado y las barricadas me causaba un interés, quizá morboso. Sin curiosidad no hay conocimiento.

Las reacciones de mis conocidos reforzaron la contradicción. Personas de mi entorno ruso me decían si estaba loco, para qué vas, por favor vuelve sano y salvo. Parecía que me marchaba al infierno. Desde España mi padre me dijo simplemente, “qué huevos, cómo aguantaron a pesar del frío”, y mi madre me animó a pacificar la capital mientras se marchaba a practicar taichí.

Escribo esto para intentar recopilar un conjunto de sensaciones, la geopolítica me interesa como el fútbol, para debatir en el bar, pero siempre me ha jodido que me mientan.

1. La revolución del Maidán es un golpe directo contra la corrupción

Paseo por la calle principal de Kiev entre tiendas de campaña, observando a hombres cortar leña y mujeres cocinar, las calles están llenas de banderas de todas partes, la de Rusia incluida, flores, velas, niños jugando, edificios ocupados, ningún policía, música en los altavoces y ningún conflicto. El alcohol está, teóricamente, prohibido en la plaza. Tengo la sensación de estar en una feria.

foto1ucrania

Después de dar muchas vueltas encuentro un documento en el que aparecen las peticiones de los que apoyan el levantamiento del Madián (aquí englobamos extrema derecha, extrema izquierda, extremo centro y extremos cabreados).

– Quieren volver a la Constitución que cambió el Yanukóvich, por la cual se otorgó a la figura del presidente mayores poderes que los que tenía previamente.

– Quieren aclarar las cuentas públicas y castigar a todos los corruptos.

– Quieren la extradición del expresidente para poder juzgarlo en Kiev.

– Quieren unas elecciones y no se moverán de la plaza hasta que se celebren.

En todas estas peticiones no veo nada antirruso, nada proeuropeo, por mucho que intento ser conspiranoico me parece que las peticiones de ese texto tienen un sentido común que abruma.

Pero la corrupción la entiendo como algo generalizado, me sorprende que se llegue a tanto. Hasta que doy con una serie de datos. Los bancos suizos congelan las cuentas de Yanukóvich y su entorno, más de cien mil millones de dólares de créditos esfumados. Me mareo. En la casa de Yanukóvich encuentran flotando en el río documentos. Veo un vídeo ucraniano en el que explican algunos ejemplos de lo que están encontrando. Todo lo están publicando en la red. Me parece un ejercicio de transparencia ejemplar.

Cien mil millones de dólares… me mareo…

2. La falacia del odio a Rusia

Antes de aterrizar me preocupa que mi mujer, con pasaporte ruso, pueda tener problemas. Por otro lado yo no hablo ucraniano, sí un poco de ruso, de manera que la única manera de hablar es a través del idioma que, supuestamente, habla el enemigo. Me imagino banderas rusas ardiendo por todas partes. Ardiendo, escupidas, pisoteadas.

Una vez allí no veo nada así. El número 1 en popularidad en cuanto a pancartas es el expresidente, que si se atreve a pisar la plaza va a tener un juicio público y televisado que será mejor que cualquier show de HBO. El número 2 es Putin, y curiosamente lo es únicamente por una cosa. Crimea.

Pregunto a un hombre que está cortando leña si le puedo ayudar. Mi ayuda es nefasta así que la corta él y se para a charlar conmigo. Me pregunta de dónde soy, me da las gracias por estar con ellos. Me abraza. Le pregunto si tienen algún problema con Rusia. Me dice “No, queremos acabar con los corruptos. No entiendo por qué los rusos tienen que ir a Crimea, pero la revolución no tiene nada que ver con ellos”. Mientras tanto mi mujer habla con una abuela. La señora le da un abrazo y le dice “¿Ah, de Rusia? Qué más da…aquí estamos todos”. Yo pienso que a mí también me molesta que me roben. No creo que eso sea algo propio de algún pueblo en concreto, sino un sentimiento universal.

foto2ucrania

Me paso el fin de semana hablando ruso. Ningún problema. Muchos de los carteles también están escritos en ruso. En el hotel Ucrania, con vistas a la plaza, me hablan en ruso, incluso los paramilitares que controlan la entrada y me piden que les enseñe la bolsa, por si llevo una bomba. Me regalan un rosario católico para rezar por los muertos. Al lado, en una carpa, un sacerdote ortodoxo celebra misa. Más allá se pasean jóvenes con crestas y con bates fumando tranquilamente. Voy al parlamento, ocupado, me piden identificación tres tipos vestidos con ropa militar. El dni me sirve para algo, como si fuera el carnet de la biblioteca. Ni lo miran mientras hablan entre ellos. Los niños tocan tambores y los mendigos fuman cigarrillos en las barricadas.

3. La falacia de que Euromaidán significa integración en la UE

Cuando ves las banderas de la UE puedes interpretar que el deseo de Ucrania es formar parte de la Unión. Automáticamente pienso en Grecia y me pregunto si están seguros de querer ayuda occidental. Uno de los motivos de la revolución fue la negativa del presidente a firmar un acuerdo de cooperación con Europa debido a las presiones rusas. Por unas horas caigo en la trampa de pensar que su objetivo es ése. ¿Qué sentido tendría manifestarse para ser UE? ¿Y si mañana lo hace un país africano? ¿Es el deseo suficiente para formar parte del club?

Entonces recuerdo las clases de filosofía de la escuela y el principio de la navaja de Ockham. La explicación más sencilla suele ser la correcta. Siendo Ucrania un país que es el límite entre Rusia y la UE, con los intereses cruzados de USA, ¿qué sentido tiene ser pobre? ¿Qué sentido tiene ser de unos o de otros? Lo que quiere la gente es tratar con ambos. Cooperando con Rusia y con la UE Ucrania puede ser muy rica. Por un momento me parece que ideológicamente están más cerca de Suiza que de la guerrilla.

Quizá los que están interesados en que no haya acuerdos sean los otros participantes de la timba.

4. La cortina de humo rusa

No me cuadra que los rusos ocupen Crimea. No veo muy claro el motivo. Escucho a los expertos hablar de bases militares y salida al mar pero leo que ya se ha firmado un tratado extendiendo la cesión de las bases militares en la zona por veinte años más. Por la parte rusa esgrimen que según su Constitución pueden intervenir en cualquier parte en la que los intereses de la población rusa esté en peligro. Me preocupo por un segundo por la posible conquista de la Costa del Sol. Por otro lado, no tengo claro quién valora ese peligro. Desde luego yo en Kiev no lo veo, y si en el epicentro del Maidán un ruso puede pasearse, dudo que en Crimea lo tenga complicado.

Es martes, llevo 30 horas en Moscú, enciende las noticias mi mujer. Aparece una frase de alguien de algún partido extremista. “Hay que disparar en la cabeza a los rusos”. El siguiente comentario del presentador afirma que “esto es lo que se respira en Kiev actualmente”. Mucho debe haber cambiado la situación, aunque ahora entiendo por qué todos los rusos me preguntaban si estaba loco y que debía tener mucho cuidado.

Luego hago un repaso de mis último año aquí y me doy cuenta de que los rusos en pocos meses han visto cómo el rublo cae. Todo se encarece, me lo comenta una alumna cuyos padres se han comprado una casa en España. Nadie habla de eso. Recuerdo que en enero llegué a una página web en la que venían todos los detalles de la corrupción en torno a los juegos de invierno de Sochi. Posteriormente leo que la entrada en Crimea de efectivos rusos ha hecho bajar la bolsa un 15%. Recuerdo que a mi mujer ya le había avisado la contable de su empresa de que se planteara cambiar los rublos por euros hace unos meses. Si lo sabe la contable de una pyme me imagino que lo sabe más gente. Me imagino que es fácil ganar dinero si sabes seguro que una moneda se va a devaluar. Me sorprende que la noticia sea que el fascismo se apropia de Kiev. A mí me da la sensación de que en los últimos meses me han robado parte del salario. Me sorprende que los rusos se empobrezcan tan alegremente.

5. El referéndum de Crimea como chiste

En Crimea se aprueba unilateralmente hacer un referéndum el próximo domingo para decidir su futuro. Las preguntas son curiosas, para mí, porque básicamente se trata de saber si quieren ser Ucrania o si quieren ser Rusia. Esto supone que Rusia ya les ha dicho que no hay problema en ser anexionados, entiendo yo, con lo cual me huele a chamusquina.

Pero, por si acaso, antes de hacer el referéndum, en una zona donde el ejército ruso está desplegado y donde el 70% de la población es rusa, el Parlamento de Crimea aprueba por mayoría la independencia de la región y afirma que la vuelta a Ucrania es imposible. Me parece haber leído que algún observador internacional va a acudir. No sé si hace falta.

Ahora me extraña más el referéndum. ¿Para qué hacerlo si ya has eliminado una de las dos posibles respuestas a lo que preguntas? Por si fuera poco veo imágenes de los carteles electorales. Me parece un poco capcioso el planteamiento, pero quizá soy un tiquismiquis. Cada uno puede elegir dónde prefiere vivir, sólo hay que mirar la foto.

foto3ucrania

En fin, yo no entiendo de política, ni me interesa, pero me parece que un pueblo se ha levantado contra un ladrón. Es una lástima que la noticia más importante no sea ésta. Es una lástima que el ladrón tuviera su dinero en Europa. Es una lástima que el ladrón esté con asilo en Rusia y salga a dar ruedas de prensa. No me gustaría ser el presidente que gane las elecciones en mayo. No me gustaría negociar ni con la UE ni con Rusia.


Compartir:

  1. Comentario de Verlaine (13/03/2014 12:09):

    Preveo histeria y caos a la izquierda de esta nuestra comunidad cibernética tras constatar que, horror, no todos los manifestantes ucranianos son golpistas nazis ni odian a los rusos.

  2. Comentario de davidoff (13/03/2014 12:24):

    Tremendo artículo!!!más claro que el agua del Dnieper

  3. Comentario de Julian (13/03/2014 12:31):

    http://www.elblogsalmon.com/economia/estados-unidos-se-lleva-el-oro-de-ucrania-pero-no-devuelve-el-de-alemania

  4. Comentario de Quevedin (13/03/2014 12:31):

    Uno viene aquí engañado esperando Embajadores en el Infierno II: el contraataque y se encuentra con los yayoflautas en Galitzia.

  5. Comentario de Casio (13/03/2014 12:41):

    Menudo agaufiestas estas hecho, ya teniamos repartidos al personal en los dos equipos.

  6. Comentario de Guillermo López García (13/03/2014 13:06):

    Esto acabará con Timoshenko haciendo una visita de cortesía a Chile y levantándose de la silla de ruedas conforme baje del avión en Santiago

  7. Comentario de EgoSum (13/03/2014 13:14):

    Que sí que muy bien. Los que hay en la plaza son muy majos. Cuando el nuevo gobierno les reviente con recortes aprobados por el FMI y se integren en la OTAN veremos donde quedan sus ilusiones. Los americanos no mandan a Senadores y al responsable de asuntos exteriores para repartir abrazos.

  8. Comentario de galaico67 (13/03/2014 13:34):

    Sorprende que habiendo habido cienes y cienes de muertes la gente se lo tome con tanta tranquilidad, porque Yanukovich se habra dado a la fuga, pero siempre queda alguien a quien echarle mano.
    Por lo demás , reitero: haciendo un Marihuano, esto vuelve a la normalidad – rusos fuera de Crimea y oligarcas a sus negocios – en un par de meses, como mucho. Tienen mucho más chungo librarse de su propia caspa que del oso sovietico.
    Mención aparte para los gobiernos ocidentales, tan preocupados por sus dineros y quien se los embolsa, como se ve en situaciones como esta.

  9. Comentario de Latro (13/03/2014 14:04):

    #7 Cuando el nuevo gobierno venga a hacer X, ya verán ellos si se levantan contra eso o no.

    Digo yo, o que tenían que hacer, ¿aguantar al otro ladrón asi, por no hacer feo?

  10. Comentario de Teodoredo (13/03/2014 14:09):

    #9 Pues es muy difícil decirlo. Sé que yo no aceptaría la ayuda de según quién. Como alguien ha formulado magistralmente no sé dónde, “los enemigos de tus enemigos no necesariamente son tus amigos”.

  11. Comentario de Latro (13/03/2014 14:14):

    Ya. Pues no se, yo creo que cien mil millones de dólares en cuentas suizas dan como para pensar que a lo mejor tengo un problema urgente que resolver ahora y no a esperar la conjunción astral que me traerá un movimiento puro y limpio donde todos los apoyos sean chachiguays y super majos.

    Porque a lo mejor en lo que espero a que la alianza de My Little Pony y Dora la Exploradora me ayude, me han birlado otros cien mil millones.

  12. Comentario de Teodoredo (13/03/2014 14:21):

    No hace falta que sean chachiguays, con que no sean peor que el mal que se pretende evitar ya vale. Me temo que no es el caso, como esa pobre gente va a descubrir en muy poquito tiempo.

  13. Comentario de Latro (13/03/2014 14:27):

    No creo yo que los ucranianos tengan mucho que temer de la ayuda que les viene. O sea, no mucho mas que lo que ya tienen que temer, que su país esta hundido, a piques de ser partido en cachitos, y que políticamente estan todas las papeletas para que lo nuevo se parezca a lo viejo muy mucho.

    Que sea pidiendole prestado a Europa y al FMI o Putin va a ser lo mismo porque, en el fondo, lo que jode es tener que pedir prestado.

  14. Comentario de Teodoredo (13/03/2014 14:43):

    Sí, bueno, y que van a estar en el poder unos tíos que, duele un poco decirlo, son *nazis*. Uno detesta tener que salir con estas cosas, pero qué culpa tiene de que la realidad del siglo XXI sea así de cutre.

  15. Comentario de Latro (13/03/2014 14:57):

    La participación de los grupos mas nazis en el nuevo gobierno preocupa, si. Eso es evidente – aunque interno. O sea, ya bastante problema es que existan, pero tiene que ver poco con la ayuda americana o de la UE a menos que queramos ponernos conspiroparanoicos. Otra cosas es si no debería la UE y los EEUU decir que o se van esos o no hay ayuda tampoco, cosa que me parecería fundamental.

    Ahora, de nuevo, todo eso, exactamente como se lo pone usted al ciudadano ucraniano de la calle y no fascista. Porque suena a que se tiene que joder hasta que no aparezca Dios y mate a todos los fachas con un rayo; de lo contrario protestar y lograr la dimisión de un gobierno corrupto es una temeridad.

  16. Comentario de galaico67 (13/03/2014 15:08):

    Yo es que no se si se dan cuenta de que robar/distraer/desfalcar 100.000 millones de euros en Ucrania – ¿Recuerdan las veces que e dije a Mi-Ouricio lo del PIB de Ucrania y tal?- es mucho robar, asi que me he ido al google y de momento hay que quitarle unos cuantos miles de millones a esa cifra. Porque Reuters hablaba de billions no millions – posible- el 28/02 y la EU congelaba cuentaas el 6/03 y no aparecen los billions esos por ninguna parte.
    Que si, que Yanukovich es un impresentable puesto en el poder por la oligarquía local, pero el no se lo puede robar todo. Y estamos hablando de robar el 15% anual del PIB ucraniano, seamos un poco objetivos, que no producen petroleo, ni gas ni uranio.

  17. Comentario de Teodoredo (13/03/2014 15:14):

    #15 Yo no creo que sea algo que se pueda calificar de “preocupante”. Ni tampoco de “interno”: los yankis y los ueanos están legitimando a unos tíos que se declaran abiertamente nazis. A mí me parece que éso no es “interno” y que es algo más que “preocupante”

    #16 A mí también me parece que la cifra es poco creíble. Me parece sospechoso también que de repente der Spiegel cuelgue una excelente animación en flash video que remeda el funcionamiento de google maps y te permite recorrer la mansión de Yanukovich. Vamos, que sea una bestia parda, un corrupto, un tirano, de acuerdo. Pero tal interés en polarizar que lo normal es tomar con pinzas cualquier narrativa que venga de medios elpaiseros.

  18. Comentario de Latro (13/03/2014 15:17):

    Si vamos a lo que me temo de Ucrania, pues lo que dice aqui el señor Iñigo Saez de Ugarte

    http://www.guerraeterna.com/timoshenko-y-el-baile-de-los-oligarcas-en-ucrania/

    Reparto del poder entre los mismos de siempre segun les convenga, con algunos que han perdido la apuesta por ahora y han tenido que salir por patas, si, pero vamos. Hoy yo soy el proruso y tu el proeuropeo, mañana al revés, probablemente mas motivado porque me dejaste fuera de algun pufo y no te perdono la traición…

  19. Comentario de nachopepe (13/03/2014 15:22):

    Yo entiendo que se han cansado ahora y le ha tocado a Yakunovich, pero “trenzas” Timoshenko no se quedaba corta,
    http://www.independent.co.uk/news/uk/crime/exclusive-uk-banks-in-row-over-yulia-tymoshenko-millions-9177693.html
    y como dice Guillermo, en breve se levantará y andará. Y seguramente presida el país de nuevo y todo.
    Es como sacrificar la vida para que el jefe de estado en vez de ser el Rey sea… Aznar, tal y como pidió Guillermo en su día.
    Si las protestas eran contra la corrupción, oligarcas y el desfalco y no solo contra Yakunovich, pues permítanme decir que han sido algo peor que un fracaso. Han vuelto donde estaban (eso sí, la constitución anterior la recuperarán) y han dado alas a unos impresentables que nunca debieron haber podido poner un pie en el parlamento.

  20. Pingback de Cinco cosas que (quizá) no te han contado sobre la revolución ucraniana (13/03/2014 15:24):

    […] Cinco cosas que (quizá) no te han contado sobre la revolución ucraniana […]

  21. Comentario de galaico67 (13/03/2014 15:25):

    No, no vamos, solo era un apunte a lo que me parece una desmesura, si Yanukovich y su staff roban 100.000, los que mandan en la sombra ¿Cuanto?.

  22. Comentario de Verlaine (13/03/2014 15:28):

    A mí lo de Teodoredo con los “nazis” me recuerda un poco a lo de ABC y demás cuadra con la ETA. Al final todos los que están ahí fuera son una pandilla de terroristas antiespañoles que quieren terminar con nuestra democracia, y subrayo nuestra, montando tiendas de campaña en la Puerta del Sol. En Ucrania lo mismo con nazis.

    Y conforme se avanza en la conversación diciendo lo evidente —que igual, oiga, mire qué descabellado, no todos son unos fervientes adoradores de nuestros viejos amigos los nacionalsocialistas— y que a ver cuál es la alternativa de esta pobre gente a salir a la calle y protestar contra la panda de mangantes, golfos y saqueadores que tienen por élite, poco a poco, conforme se desarrollan los argumentos, todo se resume a: “es que los nazis ahora gobiernan”.

    Y nos quedamos tan anchos y luego, además, nos creemos muy diferentes a Intereconomía o alguna pandilla de pirados que pululan por la red y que son del palo.

  23. Comentario de Teodoredo (13/03/2014 15:37):

    #21 Una estuliniada muy buena, pero no cuela.

  24. Comentario de parvulesco (13/03/2014 16:23):

    Como veo que por aquí vuelan los hombres de paja lanzados con mala leche por los amigos de los nazis, sólo voy a decir que yoyalodije que 1) había nazis/extrema derecha en las protestas (ahora los hay de ministro, mírate tú la casualidad) y 2) eran minoría en la plaza, pero los más visibles (como es habitual en estas cosas). Es curioso que cuando hay nazis y se denuncia, se toma en coña y cuando se acusa a abueletes que les robaron los preferentes de nazis por hacer un escrache, es lo más normal del mundo, oiga, vaya terrorista el maldito abuelete.

  25. Comentario de Latro (13/03/2014 16:26):

    Coña ninguna. Pero de nuevo, ¿entonces que se supone que se le quiere exigir a la mayoría? ¿Que se marchen hasta que los nazis se cansen? ¿Que lo dejen para otra década? ¿Que se dejen caer a hostias por el gobierno Y los nazis al mismo tiempo?

  26. Comentario de Verlaine (13/03/2014 16:50):

    Es que no es ninguna coña, yo lo único que me tomo a coña de estos sesudos análisis es que quede todo reducido a la cuestión nazi. Como dice Latro en #25, ¿cuál es el plan para toda la pobre gente que está jodida de frío en el Maidán luchando de verdad por un futuro mejor para su país? ¿Largarse porque hay senadores americanos pululando? ¿Dejar la tostada, ahora sí que sí, en manos de los nazis? ¿Hacer caso a los que a diez mil kilómetros de distancia les dicen desde su ordenador que se vayan a sus casas, que se están juntando con los malos?

  27. Comentario de galaico67 (13/03/2014 17:54):

    Latro, es triste, pero en el articulo que adjuntaste se dice que Yanukovich cayó porque lo dejaron caer sus patronos, no por la presión de sus electores ( a no ser que entendamos por presión la de los que mataban y se hacían matar).
    El electorado moderado no sabemos que capacidad tiene, pero la división a la hora de votar del país no indica nada bueno.

  28. Comentario de Roger (13/03/2014 17:54):

    Chuminada de artículo. – Se ha prohibido el ruso como lengua cooficial a pesar de ser hablado por millones de ucranianos y ser mayoritario en algunas regiones.

    – Miembros del partido nacionalsocialista Svoboda ocupan varios cargos ministeriales en el nuevo gobierno provisional.

    – Ha sido un golpe de Estado, donde se ha derribado un gobierno elegido democraticamente por las armas. Sólo hay que ver las hemeretocas para ver esa violencia desplegada mucho antes de aparecer ningún muerto, que incluye ataques con escavadoras, catapultas,bombas incendiarias, armas de fuego, etc.

    – No se ha seguido el proceso que fija la Constitución Ucraniana, que exije una comisión de investigación y un pronunciamiento de los tribunales para realizar un impeachment.

    – Durante la elección del gobierno provisional el Parlamento estaba rodeado por fuerzas paramilitares como señalan numerosos testigos, por lo que no ha habido ninguna elección en condiciones libres.

    – De hecho, se han asaltado y secuestrado sedes de Partidos, como la sede del Partido Comunista, hecho condenado en resolución de 27 de Febrero por el Parlamento Europeo. El Partido Comunista ha señalado que mientras no cese la persecución a sus miembros y el secuestro de su sede no va a participar en las votaciones. Este es el ámbiente democrático que se vive en Kiev.

    – La difusión de canales de televisión rusos ha sido censurada en la parte oeste de Ucrania. El Gobierno euromaidan censura los puntos de vista discrepantes.

    – Todo un paquete de recortes sociales ha sido ya aprobado por el gobierno provisional ucraniano en colaboración con el FMI, la UE y EEUU. Una revolución de pandereta. Una auténtica risión. ¿ Donde están los euromaidan ante este paquete neoliberal?

    – La revolución euromaidan sólo ha sido apoyada mayoritariamente en algunas zonas. Que sean mayoría en Kiev donde se encuentra la Rada Suprema no quiere decir que lo sea en el resto del país. Millones de ucranianos, sobretodo prorusos, están en contra del euromaidan y lo tildan de Golpe de Estado. ¿ Donde está la revolución popular cuando millones de ucranianos no la quieren?

    – Dento del Gobierno provisional, hay ultranacionalistas paramilitares que se pasean armados con odio a todo lo ruso, que han llegado a colaborar con terroristas chechenos. A un fiscal uno de ellos le agrede delante de las cámaras sin contemplaciones, para que os hagais una idea de lo democrática que es esta gente.

    – Se han derribado estatuas y simbolos comunistas, así como de la historia ucraniana, sin ningún consenso,ni aprobación parlamentaria, y ante la pasividad cuando no el aplauso de la comunidad internacional y los mass media. Qué reacción tan distinta si hubiesen destruído patrimonio religioso, por poner un ejemplo, por mucho que la iglesia católica haya simbolizado opresión y crueldad durante siglos.

  29. Comentario de Latro (13/03/2014 18:33):

    #27 Bueno, yo lo leo a medias. Sus patronos lo dejaron caer… porque era dejarlo caer o masacrar a la población. Ante la disyuntiva de apoyar a un gobierno cuya única forma de sobrevivir a esto iba a ser una represión brutal, se echaron atrás. ¿Por escrúpulos? ¿Por patriotismo? ¿O porque tal cosa estaba abocada al fracaso y no iban a caer con él? Quien sabe. Pero lo hicieron. Aqui no hay que llamarse a engaño, es asi de triste si, pero mejor. Mejor que se resuelva así con “espantada” de sus apoyos que en plan guerra civil declarada, gana el que quede en pie.

    La presencia de grupos bastante chungos si, da miedo, da que pensar, etc. Pero si lo que dice Sergio, o por ejemplo si leeis al chaval este de la Sexta en Crimea, es así, parece que ese discurso de odio no ha calado en la gente ni por el lado “ucraniano” ni por el lado “rusófilo”. Al menos no se aprecia una radicalizacion tan salvaje. Otra cosa es lo que pueda venir.

    Pero tengo la impresión que muchos os estais haciendo unos análisis que no se corresponden con la realidad, porque, simplemente, no habeis vivido la realidad de lo que es el caos. El real, el de “no tengo ni puta idea de que va a ser de este país ya no en una año, sino mañana”. Esas exquisiteces de si viene este yo no voy o cuidado con el amigo tal o … suenan bien desde nuestro nivel de descomposición, mas o menos sobrellevable. Cuando la cosa llega a mas la dinámica se vuelve mucho mas rápida y las cosas pasan estes tu ahi o no, no tienes el lujo de decirle al resto de tu país “Oid, parad la revolución que esto no me convence”. O participas y tratas de arrimar la cosa a lo que tu piensas que tiene que ser, o se lo dejas en manos de los que si que seguro van a arrimarla al suyo.

  30. Comentario de galaico67 (13/03/2014 18:43):

    Me refería a bueno a la hora de cambiar el sistema. La mayoría no se llevan lo suficientemente mal para llegar a una guerra civil y el ejercito no es tan gilipollas como para meterse en una guerra a las primeras de cambio pero hay una obediencia casi total entre los votantes a su respectivo partido, ya sean ortodoxos o católicos. A ver quien es el guapo que sale con el anillo para gobernarlos a todos.
    Puede que tengan un sistema electoral tan chachipiruli y garantizador de la “estabilidad” como el nuestro, puede que sean así, pero hay algo que cambiar en la base y parece tan dificil como aquí.

  31. Comentario de Fernando Couto (13/03/2014 18:54):

    Gracias por el esfuerzo al escribir ‘Cinco cosas que (quizá) no te han contado sobre la revolución ucraniana’ (vistas por un observador que al final dice que no entiende de política ni le interesa). Seguiré leyendo a Poch, también testigo presencial.

    1. La revolución del Maidán es un golpe directo contra la corrupción
    “Respecto a la responsabilidad por la escalada del conflicto en Kíev, un 49% culpaba al Presidente Yanukovich, entre el 21 y el 25 de febrero cuando la victoria de la oposición parecía total y aún no había aparecido una fuerte protesta “anti-Maidán” en el Este y el Sur del país. Otro 34% culpaba a la oposición. Una vez más: todas estas opiniones reflejan un vivo contraste regional dentro del país.”

    2. La falacia del odio a Rusia
    “¿Qué piensan los ucranianos? Si hubiera que resumir el estado de la opinión pública ucraniana sobre el destino de su país, el sentir mayoritario podría ser, al día de hoy, el siguiente: sí a la unidad e independencia del Estado ucraniano y sí a unas buenas y fluidas relaciones amistosas con Rusia. Así lo sugiere la última encuesta disponible realizada por el Instituto KMIS de Kíev entre el 21 y el 25 de febrero y divulgada ayer por medios en sintonía con gobierno pro-occidental instalado en la capital. Un 68% declara que Ucrania y Rusia deben seguir siendo países independientes pero amigos, con fronteras abiertas, sin visados ni aduanas (Opción 1). (…)”

    3. La falacia de que Euromaidán significa integración en la UE
    “La asociación con la UE incluye el compromiso de una aproximación de Ucrania a Occidente en materias de seguridad y política exterior. El actual gobierno y la Unión Europea se declararon ayer a favor de cerrar ese acuerdo de asociación antes de la celebración de elecciones en Ucrania.”

    4. La cortina de humo rusa
    “Putin se ha comido una torre en Crimea. Pero lo ha hecho exponiendo a su reina. Como esa reina acabe siendo vista como una fea y abusona madrastra en el resto del país, el balance final podría ser ganar Crimea y perder Ucrania. Y si Putin pierde Ucrania, podríamos acercarnos a un escenario ruso de 1905: la pérdida de Ucrania, como la de la flota del Báltico a manos de los japoneses en Tushima, Mar del Japón, tras una navegación transoceánica a través del Cabo de Buena Esperanza, sería una humillación que pasaría una seria factura. Por eso, si la situación de los occidentales, cuya geopolítica –para adelantar la frontera de la OTAN y hacerse con el control de los recursos de Ucrania- es un desastre irresponsable, el que se está jugando el tipo aquí es Putin.”

    Las citas de 1 a 4 están sacadas de:

    http://blogs.lavanguardia.com/berlin/?p=635

    5. El referéndum de Crimea como chiste
    Lo que leo sobre Crimea estos días me recuerda la secuencia de hechos que propició la entrada en la Unión del estado de Virginia Occidental (ocupación militar preventiva, secesión votada por los representantes elegidos conforme a las normas vigentes, doble rasero sobre la posibilidad de las secesiones, reingreso en la “madre patria” – esto último para Crimea queda en el futuro imperfecto-). Sé que se trata de un caso distinto y distante, como dijo Calvo Sotelo, porque en pleno siglo XXI como Pedro escribió en ‘Ucrania para tertulianos’: “hay que respetar las normas internacionales y hacer las cosas bien más que nada para evitar guerras -que no le hacen ningún bien a la humanidad- y proteger a la gente de los poderosos”. Palabras que no dudo que Kerry suscribiría. Si luego no es lo mismo Sebastopol que Gaza o El Aaiún a lo peor es porque las normas internacionales en primer lugar sirven para proteger a los poderosos frente a los que rechazan el statu quo.

    Sí, cuando los liberticidas decimos Gaza muchos paladines del imperio de la ley mutan en hooligans de la Realpolitik y nos responden ¡Demagogia! Para compensar responden ¡Genocidio! cuando mencionamos Kosovo, país donde está ubicada una de las bases militares más grandes de Estados Unidos fuera de su territorio (Camp Bondsteel).

  32. Comentario de Pablo Ortega (13/03/2014 20:22):

    Lo que yo me sigo preguntando es dónde carajo está Klistchko y UDAR. Eso, y que carrizo está esperando la UE, el FMI y USA para pedir la salida de Svoboda del gobierno ucraniano.

    Y creánme, en condiciones de caos, y esto lo digo como alguien que lo está viviendo, no se está en condiciones de rechazar X ayuda “por que tienen intereses”. Estamos condenados a colaborar con una oposición liderada por dos miembros de la que fue la más alta burguesía nacional (o sea, Leopoldo López y Henrique Capriles), Uribe, el candidato ese de la derecha salvadoreña que pide fraude, y demás patulea.

    Más bien a Dios hay que agradecer que acá no haya fascistas en gran proporción que pidan un nuevo Pinochet venezolano. Y eso que ya hubo una mojazón de bragas nacional con cierto militar retirado que se negó a ser detenido con el fusil en la mano y que el día anterior soltaba tweets que decían, literalmente: “se llevarán mi cuerpo, pero no al general Vivas”.

    Esperando con ansias el artículo de Latro sobre la crisis venezolana, por más que le duela a Guillermo tener que publicarlo, aunque si se pudo publicar éste…

  33. Comentario de Djiaux (13/03/2014 21:24):

    Tío, magnifico articulo.

    Y tengo que decir una cosa, ole tus cojones. Porque jugarse la integridad fisica (no sabias lo que te ibas a encntrar) vale, pero tu te has jugado el no volver a tener seks en una bueeeeeena temporada.

  34. Comentario de Andrés Boix Palop (14/03/2014 01:20):

    150.000 millones es casi el 50% del PIB de Ucrania. Eso es como si un presidente español se hubiera guardado sólo en un par de cuentas suizas (que luego, además, hay que presumir que en otros sitios te dir algo, digo yo) unos 500.000 millones de euros tras un lustro en la poltrona.

    Alguien así, la verdad, sólo puede ser un genio. Del mal y del latrocinio pero un genio. Los ucranianos, si de verdad creen que ha sido capazo e algo así, deberían tratar de lograr que pusiera sus aptitudes al servicio del país. Para robar a la UE, por ejemplo. Le dejan quedarse el 90% de lo que robe pero sólo con el 10% restante el país ya recibiría una inyección económica de la hostia que ríete tú del plan marshall o de décadas de fondos de cohesión.

  35. Comentario de auskalo (14/03/2014 04:34):

    Me parece bien que cuenten de primera mano las impresiones recibidas en una visita a la plaza y al hotel, pero me suena de lunático total lo contado en el artículo.

    Los ucranianos estarán jodidos con Europa y con Rusia e incluso con ambos. Están jodidos ya, y lo van a estar bastante peor pronto.

    El presidente huido pidió los 150.000 millones mencionados arriba a Europa para una inversión bestial en infraestructuras y modernizar la industria y tal. Y de respuesta recibió un cero patatero y un programa de ajustes + FMI. Con una renta per cápita inferior a la cuarta parte de la española… ya me dirán. Y Rusia les ofreció 15.000 millones (para que puedan seguir pagando a aparato del estado por un tiempo, sin quebrar, y rebajas en el precio del gas y tal.

    Si las cosas no se ponen muy mal, seguirán como antes o un poco peor. Y si se caldea un poco más, se pondrá fatal para todos los ucranianos.

    La OTAN se ha pasado por el forro todo lo acordado, y Putin se pone chulo. Hoy se notaba claramente que la prensa internacional empezaba a bajar el telón en la demonización de Rusia, prosaica o para ganar tiempo, pero a poco que se caldee el tema se va a poner muy mal. Todos, empezando por el gobierno ucraniano, se están saltando las mínimas reglas de cordura, y va a perder todo dios.

    Y aunque sólo sea por comentar, el palacio del presidente huido es de Patrimonio Nacional (¿les suena a algo?), aunque él lo redecoró al estilo de nuevo rico imbécil que ya hemos conocido por aquí.

    Oligarcas y corrupción… Si a la trenzas la echaron por pagar de más el gas de Rusia!

    Madrid vende pisos de protección oficial al tercio del precio a los fondo de inversión yanquis… No han conseguido “áreas de economía especial”, casi sin impuestos y saltándose la legislación, en Eurovegas, porque el inversor no estaba tan animado y se ha rajado…

    Solzhenitsyn alucinó cuando volvió a Moscú en 2000 y vio el resultado de la transformación en democracia capitalista.

    Ucrania es frontera y esta vez a lo bestia, pero cuna de Rusia. Navarra es también un nido de corrupción consecutiva PP/UPN-PSE/PSOE, pero el centro español lo sujetará a hostia limpia si hace falta, dejando en ridículo a sus secuaces. Se han quedado sin Caja de Ahorros, pero aquí no se juzga a nadie.

    En este mundo occidental nuestro, la mayor estafa del último siglo ha quedado totalmente impune, y de paso nos han puesto a competir con los chinos en nivel de vida.

    Allá va a ser mucho peor. Van a competir con los africanos: emigrar o morir. Pero no serán europeos por mucho tratado que consigan en una decena de años. Una pena.

  36. Comentario de Sergio (14/03/2014 06:35):

    Y voilà
    http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20140313/159526569.html

  37. Comentario de Teodoredo (14/03/2014 08:23):

    No sé si seguir agitando el espantajo populista-nazi o preguntar cuántos de esos buenos hombres que Sergio se encontró en la plaza están ahora en el gobierno o qué piensa honestamente que va a ser de ellos con unos tipos “preocupantes” en el poder y la troika feroz asomando la patita por debajo de la puerta.

  38. Comentario de Teodoredo (14/03/2014 08:28):

    Sobre lo de que “es ke no podemos parar mientes en si los tipos kon los ke luchamos son nazis o no”… en fin. Cómo decirlo: si los tipos con los que luchas son nazis, o simplemente violentos autoritarios como las espanis fse de toda la puta vida, está claro que una vez acabeis con vuestro enemigo común tú vas a ser el siguiente. ¿Que por qué? Pues porque eres el más débil. De hecho todo apunta a que los hombres buenos de Sergio más que luchar se dedicaban al quinceemismo. Los que mataban y apresaban antidisturbios eran los otros, los hooligans y los veteranos de Afghanistan.

    Yo por ejemplo pienso que sería perfectamente aceptable derrocar por la fuerza este gobierno pepero. Ahora bien, en el hipotetiquísimo caso de que me diera por ponerme manos a la obra no me dejaría ayudar por los de la falange o democracia nacional.

  39. Comentario de Latro (14/03/2014 10:05):

    ¿Y en el hipotetiquisimo caso de que la cosa ya esta en marcha Y los de la falange estan ahí dispuestos a cobrarse su parte por participar?

    Porque tal como son las cosas la opción que tienes no es que se pare el asunto hasta que tu depures, sino si el poder despues lo vas a repartir entre cuantos y que cuota le toca a cada uno. Y si vas a estar ahi con capacidad y capital moral para pararle los pies a los falangistas cuando se crezcan o si en la opinión pública tu eres uno de los que cómodamente se quedo en su casita cuando se jugaba el futuro.

  40. Comentario de Latro (14/03/2014 10:06):

    ¿Y en el hipotetiquisimo caso de que la cosa ya esta en marcha Y los de la falange estan ahí dispuestos a cobrarse su parte por participar?

    Porque tal como son las cosas la opción que tienes no es que se pare el asunto hasta que tu depures, sino si el poder despues lo vas a repartir entre cuantos y que cuota le toca a cada uno. Y si vas a estar ahi con capacidad y capital moral para pararle los pies a los nazis/falangistas cuando se crezcan o si en la opinión pública tu eres uno de los que cómodamente se quedo en su casita cuando se jugaban el futuro.

  41. Comentario de Latro (14/03/2014 10:09):

    Y disculpas por el doble mensaje pero algo le dio a este sistema

    Y en otro apartado: Oigan, la LPD es de quien es. Y a mi me parece que lo hacen genial. Yo no veo porque algunos esperais un artículo mio aqui, que ellos no me han pedido, ni tienen porque pedirme. Si lo hacen, encantado, pero de nuevo, los dueños de este bar son los que son, y yo encantado de ser patrón del mismo, aunque a veces no me guste alguna que otra tapa, por ser metafórico.

  42. Comentario de Joanet (14/03/2014 11:00):

    37> En el 15M, al menos en Barcelona, había sector falangista-izquierdista que también estaba para derrocar el gobierno como los perroflautas.

  43. Comentario de Latro (14/03/2014 12:27):

    Interesantes cambios en la situación propiciados por los EEUU

    http://www.guerraeterna.com/firtash/

    El FBI hace que arresten a Dmitri Firtash en Austria por “pertenencia a organización criminal”. Con lo que se pone fuera de juego al millonario anti-Timoshenko.

    Por lo visto la cosa va de a ver si estabilizamos este gobierno. Aunque vamos. Entre el momento y todo lo que sale tiene uno la sensación de que meter preso a algun dirigente o magnate ucraniano es una cosa de lo mas simple, porque hay mierda para dar y tomar.

  44. Comentario de Beltza (14/03/2014 13:02):

    Que hay gente en Maidan protestando y que no es fascista ni antirrusa es evidente, que Yanu es un corrupto también. Que los nuevos ministros sean de Svóboda y que la princesa Leia es otra corrupta del quince tranquiliza la hostia y estoy seguro que contentará a los manifestantes anticorrupción y de habla rusa (además de todos los datos expuestos por Roger y auskalo).

    Las leches ahora se están dando en el este y el sur, en Donetsk -ayer hubo un muerto en una trifulca-, su ayuntamiento ha solicitado celebrar una consulta sobre una posible anexión a Rusia. https://www.youtube.com/watch?v=G8mGYkGPIC0

  45. Comentario de Teodoredo (14/03/2014 14:59):

    Y la pobre Alemania paralizada y sumida en el estupor y la pena porque han empurado al presi del Bayern. ¿Así cómo puede uno concentrarse en promover la candidatura de un ex-boxeador?

  46. Comentario de Guillermo López García (14/03/2014 15:14):

    #41 Latro, por nuestra parte, naturalmente, estaremos encantados de publicar el artículo. Si te apetece hacerlo, puedes enviárnoslo a luxus@lapaginadefinitiva.com. Indícanos si quieres incluir algunas fotos, links, etc.

    Un cordial saludo

  47. Comentario de auskalo (14/03/2014 15:51):

    Sin desperdicio, como siempre, R. Poch:

    http://blogs.lavanguardia.com/berlin/?p=646

  48. Comentario de Teodoredo (14/03/2014 16:24):

    Gracias por el link, auskalo. Es brutal. Liberales y uéfilos abstenerse.

  49. Comentario de POCHOLO (14/03/2014 18:32):

    Una democracia burguesa como la ucraniana no tenía apoyo entre la población. Cuando en 1936 los militares fascistas dieron el golpe de estado en España, fue el pueblo el que hizo fracasar el alzamiento. En Ucrania el pueblo no defendió a Yanukovich porqué no tenía motivos para defenderlo y en cambio tenía y tiene motivos para protestar (Corrupción, mala gestión, pobreza, promesas incumplidas, etc) No obstante, cual ha sido el resultado de esta “Revolución”. Ucrania pierde parte de su territorio, Ucrania al borde de la suspensión de pagos recibirá la ayuda del FMI, y todos sabemos que significa eso: más sufrimiento para la población civil.
    ¿Quien ha ganado? EEUU que vuelve a la época de Thimosenko y el otro sector de la oligarquía que se enriquecerá aún más a costa de los ucranianos que cargarán con la nueva deuda. Por otro lado, hay que ir con cuidado con la ultraderecha como los fascistas como Dolfuss y Hitler demostraron en su momento.
    A mi que muchos ucranianos no odien a los rusos no me dice nada, y que hubiera gente de todo tipo en las protestas tampoco. Importan los resultados: y el resultado es un régimen pro-atlantista y neofascista enfrente del oso ruso. Los ucranianos como los rusos son carne de cañon para las respectivas élites.

  50. Comentario de keenan (14/03/2014 18:49):

    Se agradece el informe de campo Sergio, pero si que veo un poco ingenuo el articulo. Habída cuenta de que los euromaidan andaban pertrechados y practicaban tácticas de guerrila urbana, cuesta creer que la cosa sea tan simple como que el pueblo se rebela ante el regimen corrupto. Quizá a nivel popular haya sido así, pero el nucleo de la cosa es algo ajeno a la voluntad popular, o al menos a la voluntad popular buenista. Tampoco creo en movimientos de tropas para mejorar indices de popularidad. No digo que no sea un factor secundario, pero es muy habitual el manido “esa guerra se montó para tapar los chanchullos de casa y ganar las elecciones”. No creo que se aumenten tensiones bélicas, así por la patilla, para mejorar en las encuestas. Puede que sea un efecto secundario deseable, pero es poco probable que sea una causa.

  51. Comentario de hglf (14/03/2014 19:11):

    Hola:
    ¡Qué coincidencia! el artículo enlazado del Sr. Poch, habla sobre Robert Kagan, y en LPD, hace poco, en el artículo sobre Salamina, se habla sobre su padre, Donald Kagan, al cual juraría haber visto en un documental sobre Esparta en el History Channel (en los buenos viejos tiempos).

    ¡Me siento tan inteligente!.

    Sobre el artículo del Sr. Perez … pues algunas luces entrega, aunque tambien despista bastante, al menos en la idea preconcebida que uno tiene. Por otro lado, es lógico pensar que la mayoria de la poblacion, al final no tenga ninguna doctrina. No tengo mejores palabras para describirlo, pero son el rebaño guiado por los pastores, ya sea de derecha o de izquierda, pro rusos o pro occidentales, nacionalistas o separatistas.
    Y creo vislumbrar que tienen miedo… ¡ese deseo de abrazar a álguien!… o a lo mejor es su idiosincracia.
    Me es dificil evaluar el equilibrio de fuerzas al detalle. Lo obvio: Por un lado, los rusos, la mayoria de habitantes de Crimea, gruesas poblaciones del Sur Y SurEste de Ucrania, Yanukovich. Por el otro U.S.A. , la EU, Ucranianos del Oeste, Los moderados de derecha, Los ultra-nacionalistas.
    Lo sabe Obama y lo sabe Putin: Se estan arriesgando demasiado. ¿A qué acuerdo pueden llegar?. Lo que pase el 16 (El referendum de Crimea), es un punto crítico.

  52. Comentario de nachopepe (14/03/2014 20:07):

    Poch citando a Escobar, esto ya es un sueño húmedo autorreferenciado.

    El artículo es muy fuerte y cuadra mucho con este tuit que acaba de soltar el controlador aéreo español que escribe desde la torre del aeropuerto de Kiev:
    “Los militares ni perdonan ni olvidan q los francotiradores fueron contratados por la oposición, sus muertes duelen y mucho”.

    Si este hombre es de verdad, su información es una mina.
    Si esto acabara teniendo repercusiones para Putin sería un bombazo, pero yo cada vez le veo más cerca de lograr que este gobierno de Kiev acabe por el desagüe en las elecciones. Si lo logra sin cañonazos va a hacerle una pedorreta a Occidente que se va a oir desde la estación espacial internacional.

  53. Comentario de Sergio (14/03/2014 20:12):

    Sentido común
    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/14/actualidad/1394800298_265395.html

  54. Comentario de Frraaannn (15/03/2014 11:17):

    El autor del comentario lo dice al principio: la geopolítica le interesa lo mismo que el fútbol. (Y se debe informar lo mismo que se informa sobre el fútbol, por mucho que haya estado en Kiev 1 rato).
    Me pregunto por ejemplo si sabrá de la existencia del gasoducto
    http://es.wikipedia.org/wiki/Nord_Stream
    Es un ejemplo. Quiero decir, para hablar de un tema tan complicado, no solo viene bien darse una vuelta por allí.
    (Porque NO, no es solo una lucha contra la corrupción. La corrupción la tienen desde siempre. Nosotros también, Y NO HA VENIDO NINGÚN SENADOR YANKEE A DAR UN DISCURSO/$$$$).
    PS: eso, entretenido de leer, sin más

  55. Comentario de keenan (15/03/2014 14:04):

    Yo cada vez veo mas claros los ideales de paz y amor del Maidan: http://www.gaceta.es/noticias/los-crimeos-hay-concederles-luego-ahorcarlos

  56. Comentario de keenan (15/03/2014 14:14):

    Uy, mas paz y amor en Maidan. Estos tios tienen para dar y tomar: http://www.youtube.com/watch?v=5SBo0akeDMY&feature=player_embedded

  57. Comentario de cacoante (15/03/2014 14:20):

    Y si hubiese algo de verdad en todo eso ya sería la leche

  58. Comentario de Teodoredo (15/03/2014 15:45):

    #55/6 Muy mal keenan, estás haciéndole el juego al malvado oso ruso y a los antieuropeos rabiosos, ya te vale.

  59. Comentario de auskalo (16/03/2014 00:24):

    Entevista indispensable R. Poch a un politólogo importante de Ucrania:

    http://blogs.lavanguardia.com/berlin/impedir-una-destructiva-guerra-civil-27074#more-665

    Ayuda bastante a comprender el paradigma general.

  60. Comentario de galaico67 (16/03/2014 14:33):

    “El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha prometido hoy a los separatistas que “la tierra arderá bajo su pies”, al intervenir en una reunión del Gabinete de Ministros centrada en los problemas de la defensa del país”

    Si se confirma, una muestra del “nibel” entre los ¿revolucionarios? a la hora de resolver un conflicto. De verdad de la buena ¿A gente con este piquito de oro la vamos a defender? ¿ Vamos a liarla parda por estos?
    Anda, ya les vale

  61. Comentario de Álvaro (16/03/2014 14:38):

    Mi única explicación para las andanadas de los rebeldes es que son todos del FSB.

  62. Comentario de keenan (16/03/2014 15:20):

    #60 Si, “nibelón”. Lo mas casposo del país ahora está al mando. Un nuevo éxito Marca Occidente, que a este paso va a hacer buena la Marca España. Sobre todo llama la atención la teatralidad de Yatseniuk en una reunión del gabinete de ministro… ni que estuviera en el parlamento. Estos tíos son unos tarados.

  63. Pingback de Sergio Andrés Pérez: Con la mujer a ver qué pasa en Kiev | Texto casi Diario (16/03/2014 20:07):

    […] http://www.lapaginadefinitiva.com/2014/03/13/cinco-cosas-que-quiza-no-te-han-contado-sobre-la-revolu… […]

  64. Comentario de Sergio (17/03/2014 15:36):

    http://elpais.com/elpais/2014/03/14/opinion/1394812091_721685.html

  65. Comentario de Cañas (18/03/2014 09:08):

    “¿Qué digo? La masacre ya ha comenzado. Ya han empezado, como en Kosovo, a mutilar, decapitar y ejecutar de un tiro en la nuca a los habitantes de pueblos enteros. Y entonces, sí, tenemos buenas razones para intervenir y detener la carnicería…” Y el tipo que escribe esto es el mismo que titula su artículo “Frente a Putin, no renunciemos a la verdad”. Así, tal cual, con un par. El mismo que llama nazi y antisemita a cualquiera que se atreva a discrepar tímidamente de las actuaciones de Israel o EEUU en Oriente Medio, pero resulta que durante su visita a Kiev negó tajantemente haberse encontrado ni un solo neonazi ni la menor proclama antijudía. Nada. Cero. El mismo figurín que aprovecho esa visita con anteojeras para hacerse su enésima fotografía narcisista en pose heroica. El “filósofo” de pandereta Bernard-Henri Lévy. Una fuente muy fiable, de toda la vida. Encaja perfectamente en las páginas de El País del siglo XXI

  66. Comentario de Cañas (18/03/2014 13:25):

    Rectifico : el “pensador” ni siquiera se fotografió en Kiev, junto a los Freedom Fighters http://rebelion.org/noticia.php?id=182184

  67. Comentario de Teodoredo (18/03/2014 14:36):

    #66 Brutal. ¿Y qué hacía el gran André Glucksmann todo el tiempo? ¡Debería haber estado ahí, en la afoto!

  68. Comentario de auskalo (19/03/2014 02:19):

    #66 Plas, plas, plas. Guy Debord estaría orgulloso.

    ¿Que siga el espectáculo!

  69. Comentario de Latro (20/03/2014 10:51):

    Svoboda si que empieza a soltarse el pelo …

    http://es.euronews.com/2014/03/19/ucrania-echan-al-director-de-la-televion-publica-a-punetazos/

    Ahora es cuando la UE y EEUU deberían dejar claro que el apoyo no es incondicional y que ciertos elementos tienen que empezar a ocupar su lugar natural en las alcantarillas.

    Aunque mucho me temo que la anexión de Crimea no haga sino darle mas méritos a los defensores de la patria estos.

Comentarios cerrados para esta entrada.