Este artículo sobre el PSOE no lo va a leer (casi) nadie

Es publicar algo sobre el PSOE y los artículos pasan como almas en pena, sin que los lea nadie. Las visitas se desploman. El debate, también. Las referencias en las redes sociales quedan reducidas al mínimo. Es una constante, que puede verse en LPD y en cualquier otro sitio en el que nos fijemos. El PSOE, definitivamente, no es Bahrein.

No es sólo cuestión de falta de credibilidad. Con el PP, que también tiene el mismo problema, no ocurre el mismo fenómeno. Fundamentalmente, porque el PP ahora manda, son sus medidas y sus dislates los que tenemos que evaluar y nos afectan más directamente, y aunque sólo sea para reírse de ellos, para criticar su impresentabilidad, escribir sobre el PP es entretenido, y también rentable en términos cuantitativos (en visitas). Por supuesto, escribir sobre los demás partidos también es mucho más fructífero, desde todos los puntos de vista, que hacerlo sobre el PSOE. Los fans de UPyD, de IU, de Compromís, … Aparecen para apoyar o denostar el artículo. Sus archienemigos (internos o externos) también lo hacen. Y como, además, resulta que los medios de comunicación no hablan mucho sobre ellos, claramente ese tipo de textos aportan más novedades que el enésimo rollo sobre PP o PSOE.

Pero escribir sobre el PSOE implica que la gente huya. Y, como he dicho, no es sólo un problema de falta de credibilidad, sino de desinterés. La gente ya ha amortizado que el PSOE no tiene nada interesante que decir o aportar. Nada de lo que haga el PSOE puede sorprenderles, ni siquiera negativamente, porque ya están escarmentados. Y tanto lo están, que ni tan siquiera el espectáculo lamentable de mediocridad, falta de ideas y alternativas, y aferramiento desesperado al poder orgánico e institucional que les queda, que lleva dando este partido desde que perdió las elecciones consigue interesar al público, aunque sea para reírse de ellos. Es decir: el PSOE está tan muerto que ni para meterse con ellos consiguen llamar la atención. Por el contrario, a la mayor parte del público aún le compensa reírse del PP, o indignarse por sus acciones, o las dos cosas a la vez.

Ese desinterés generalizado por todo lo que tenga que ver con el PSOE no es privativo del público. A los periodistas y opinadores también les da una pereza enorme escribir cosas sobre este partido, y se nota. Lo hacen porque no hay más remedio que hacerlo. Porque es el principal partido de la oposición, el interlocutor principal del Gobierno, y la supuesta alternativa. Y aunque este papel no se lo cree casi nadie (ni siquiera en el PSOE), en los medios de comunicación aún pesan mucho estas inercias; que, además, son más cómodas desde la perspectiva de hacer un menú informativo diario (Dios nos libre de tener que profundizar más en lo que tengan que decir esos absurdos partidos minoritarios con sus ideas excéntricas, no digamos lo que provenga de las movilizaciones sociales).

Pero esto va a cambiar rápidamente en los próximos años, por una razón muy sencilla, ya mencionada: el PSOE no da visitas; las escamotea. Y, dado que los medios viven de eso, paulatinamente vamos a ver (ya hemos comenzado a verlo) cómo no sólo el PSOE, sino las informaciones referidas al PSOE, se diluyen en la agenda informativa. Por inanición. Los medios necesitan, ante todo, llamar la atención, conseguir visibilidad y relevancia, y una información sobre el PSOE viene a ser como poner una película francesa de los años cincuenta en mitad de la programación.

Por otra parte, el apoyo electoral del PSOE, incluso después de perder casi la mitad de sus votos en cinco años, es mucho menos estable que el del PP. Por mal que le vengan dadas las cosas al PP, siempre puede contar con sus irreductibles: con aquellos que votarán siempre al PP porque se lo exige la Iglesia (dimensión moral), porque todas las demás opciones les parecen revolucionarias por comparación (dimensión ideológica), o porque viven del PP (dimensión pragmática). Pero el PSOE lo tiene mucho más crudo, desde todos los puntos de vista. Fundamentalmente porque a quien más ha soliviantado es a su base electoral, como lo habría hecho el PP si de repente se pusiera a hacer políticas de izquierdas (de hecho, ya se le han revolucionado algunos porque, por increíble que nos parezca, consideran que este PP es muy “progre”). Y el único motivo de que aún no se hayan marchado casi todos es que no saben dónde. Pero esto, incluso en España, puede cambiar.

Pero, con todo, el principal problema que tiene el PSOE es que, dos años después de perder casi todo el poder local y autonómico, y un año y medio después de perder la Moncloa con un resultado humillante, no ha hecho absolutamente nada para cambiar o aparentar que ha cambiado. Y esto no es sólo porque no quieran hacerlo los que mandan para seguir mandando en sus parcelas cada vez más ridículas de poder, sino porque no pueden. Porque no hay relevo generacional, ni cuadros formados, ni ideas, ni energías para hacer nada que no sea gestionar lo que tienen y esperar a que el PP se hunda y ellos vuelvan al poder, como en el turnismo del XIX.

Consideremos, por ejemplo, lo recientemente sucedido en Andalucía. Hace unas semanas, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, realizó un discurso reivindicativo de la juventud, del relevo generacional, en el que anunciaba la convocatoria de primarias en Andalucía e implícitamente señalaba a Rubalcaba: “mira cómo yo me marcho, qué buen ejemplo doy, qué desapego del poder; a ver si tú haces lo mismo”. Consumado el asunto, vemos lo que había detrás:

– Unas primarias abortadas, que mueren en la recogida de avales para garantizar que ningún “accidente” (que a los militantes les diera por votar a otros candidatos, por aquello de ilusionarse mínimamente) pudiera perturbar la hoja de ruta de Griñán.
– ¿Cuál es esa hoja de ruta? Colocar a la candidata de Griñán, Susana Díaz, apparatchik gris plomizo que ha hecho toda su vida en el seno del PSOE y los navajeos internos del aparato. Griñán, ilusionado, ha convertido a Díaz en su pupila, no sólo política, sino también intelectual. Según cuentan los medios (con lo que se aburren hablando del PSOE, es normal que al menos se permitan estos lujillos), Díaz se pasa los fines de semana haciendo los deberes que le pone Griñán para “culturizarla”: léete este libro, o al menos hojéalo. Mírate esta película, que te hace pensar. Escucha estos cds, ya verás. Escalofriante.
– Consumado el relevo para dar vida al partido y a la nueva generación, Griñán anuncia su dimisión en septiembre. Según él, sin ninguna vinculación con el caso de los ERE, el Gürtel del PSOE andaluz. Justo un día antes de que el ex interventor de la Junta declare ante la juez Alaya y muy probablemente señale al aún presidente andaluz como parte de la trama de los ERE.

Aquí tienes los deberes para este fin de semana

Todo muy ilusionante, como ven. Por mi parte, me encantaría no tener que escribir sobre el PSOE, pero esta es, por ahora, una pesada responsabilidad que LPD se ve obligada a arrostrar de cuando en cuando, aunque sólo sea para que no nos digan ese manido argumento, tan caro a los fans del PP, de “¿y los ERE qué?”, “¿y el PSOE qué?”, sin darse cuenta de que el motivo de no hablar de los EREs, ni del PSOE, no es la afinidad ideológica, sino el aburrimiento.


Compartir:

  1. Comentario de galaico67 (24/07/2013 13:25):

    Amén

  2. Comentario de desempleado (24/07/2013 13:28):

    El psoe es aburrido. El artículo es interesante.

  3. Comentario de Gekokujo (24/07/2013 13:28):

    Te acompaño en el sentimiento…

    Saludos

  4. Comentario de Julio (24/07/2013 13:34):

    Pobret, 24 de julio, sol, calor, playa, mujeres con minifalda y usted escribiendo este tedioso artículo. Que gran ejercicio de responsabilidad.

  5. Comentario de alfonsotwr (24/07/2013 13:38):

    Tremendo el articulo de El Mundo sobre Susana Díaz: “licenciada en Derecho tras diez años de carrera”… pero bueno, mucho mejor que el exlehendakari López que no terminó la carrera de Ingeniero Técnico. Se confirma que hacerse notar en las juventudes de un partido político requiere una dedicación plena.

    Aunque su elección tiene pinta también de ser un seppuku político de Griñán, por la trayectoria de Díaz: “Él ha visto en ella algo más que una killer del partido, reputación que se ha ganado a base de ascender en el PSOE a costa de sacrificar a sus mentores. ‘No estoy en política para hacer amigos’, es una de sus frases habituales.”

    Por cierto, hay mucho vivo suelto que ya ha modificado el artículo de Díaz en la Wikipedia con sus méritos académicos http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Susana_D%C3%ADaz&diff=68572998&oldid=68461662

  6. Comentario de CusCus (24/07/2013 13:39):

    Guillermo, tío, no sé, pon sexo o algo, que esto es insufrible.

  7. Comentario de Tartamundos Trotamudo (24/07/2013 13:40):

    Me he aburrido un montón leyendo el artículo… pero lo agradezco. Alguien tenía que hacerlo.

  8. Comentario de karpov (24/07/2013 14:09):

    la vida es una mierda, así en general.

  9. Comentario de Otis B. Driftwood (24/07/2013 14:13):

    Uno: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/21/andalucia_sevilla/1271837509.html

    Dos: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-directiva-tussam-ve-error-bulto-susana-diaz-negocie-sindicatos-sede-psoe-20100420213608.html

    Y tres. ¡alejop! http://www.20minutos.es/noticia/684187/0/

    Eso da una idea de la personaja.

  10. Comentario de Latro (24/07/2013 14:20):

    El PSOE lo tiene muy difícil, pero es que ni siquiera se inventan un “cambiar todo para que nada cambie” que tenga el mas mínimo mérito artístico como para mirar para ellos. O paripés como este de Griñan o otra taza de caldo Rubalcabiano.

    Y estos artículos a estas horas de sobremesa son fatales, yo voy a echarme una siesta y vuelvo.

  11. Comentario de Guillermo López García (24/07/2013 14:53):

    Pues yo me he quedado dormido leyendo el artículo… ¡Y eso que soy el autor!

  12. Comentario de Bah (24/07/2013 15:08):

    Pues yo he de confesar que siento un placer perverso y profundo leyendo las crónicas del hundimiento del PSOE. He prometido a todo mis amigos champagne si resulta que llega a ser extraparlamentarios, así que agradezco el artículo.

  13. Comentario de emigrante (24/07/2013 15:16):

    Pues será aburrido pero no deja de ser una primicia que el PSOE tenga por fin una baronesa. Porque mucho feminismo propagandístico, mucho ministerio y ley de la igualdad, mucha ley de violencia de género, muchas cuotas femeninas y listas cremallera pero a la chita callando el PP les gana 3:0 en número de presidentas autonómicas (más otras tantas candidatesas en las vascongadas y los dos principados).

  14. Comentario de Guerau (24/07/2013 15:23):

    Bueno, nada nuevo bajo el sol. Precisamente el PSOE valenciano nos tiene acostumbrados a esto nada menos que desde el año 1995. Casi dos décadas de una oposición al PP desaparecida. Incluso ya casi me parece mentira que un señor llamado Joan Lerma, con carnet socialista, hubiera ocupado alguna vez el palacio de la Generalitat. Vamos, casi una leyenda con más fantasía que realidad, como la del mago Merlín. Estoy seguro de que nuestros nietos no darán crédito a las hemerotecas.

    Ahora lo único interesante sería poder pronosticar cuándo tendrá lugar la disolución del partido ante el grado avanzado de descomposición. Lo siento por Pablo Iglesias, pero el PSOE actual no lo reconocería “ni la madre que lo parió”, parafraseando a Alfonso Guerra.

  15. Comentario de keenan (24/07/2013 15:38):

    #5 López no es que no acabara la carrera de ingeniero técnico -sic-, es que no habla euskera. Vamos a ver, yo no soy ningún talibán linguístico, pero es que en la CAV, habiendo dos idiomas oficiales, que solo hable uno, manda huevos. Que si me dices que el presidente suizo no sabe retorrománico, pues oiga, pues fale, que es uno de cuatro. Pero no saber euskera…. vaya tela. Sus discursos leidos en lengua vasca eran un auténtico espanto.

  16. Comentario de mictter (24/07/2013 15:50):

    Guerau (#14), creo que es la misma estrategia de abandono total que siguen en buena parte de España. En lo que conozco de primera mano (Castilla-León y Madrid) son la mejor “oposición” que podría llegar a soñar el PP.

    En la única región que les queda, con lumbreras del calibre de Susana Díaz creo que a Bah (comentario #12) le puede salir cara la promesa.

  17. Comentario de esperando (24/07/2013 15:56):

    Los de espíritu progresista estamos jodidos, lo cual no quiere decir que vayamos a votar al fascismo disfrazado.

    Pero hablando del PSOE o del POSE…..Cómo va nadie a votar a un partido que no es capaz de aclararse consigo mismo pensando que pueden salvar o dirigir un país???

    Cómo se puede consentir que Rubalcaba en lugar de irse este maquinando para dejar a Patxi en su lugar???

    No es un problema de falta de personas válidas. Es un problema de estructura y de inmovilismo, a parte de que como muchos no tienen a donde ir fuera de la política tienen que seguir agarrados a lo que sea y como sea.

    Triste.

  18. Comentario de Guerau (24/07/2013 16:11):

    No sé de qué te extrañas, keenan (#15). De los cinco presidentes que ha tenido la Generalitat Valenciana, tres no saben hablar valenciano: Zaplana, Olivas y el actual Fabra. Y eso que el valenciano es una lengua románica, similar al castellano. Por tanto, mucho más fácil de aprender que el euskera, que no forma parte ni tan sólo de la familia lingüística indoeuropea.

  19. Comentario de Paco Pérez (24/07/2013 16:29):

    El problema del psoe no empezó cuando el niño Anguita dijo que estaba desnudo, sino cuando el pueblo empezó a descojonarse de ellos.

    Pd El euskera en los hogares de la CAV tiene un peso similar al español en los de USA. ¡Saludos, amigos!

  20. Comentario de CusCus (24/07/2013 16:38):

    Perdona, Guerau, el valenciano es una lengua íbera, hombre, donde vas a parar.

    Dentro del aburrimiento general, me llama la atención que, p.ej. en Valencia, donde el PSPV ya ni huele la “izquierda” no haya logrado medio organizars para, no sé, al menos, sacar unos diputadejos y hacer algo.

  21. Comentario de Carles (24/07/2013 16:47):

    El PSOE le sigue el juego al PP por todo el Estado y Andalucía no podía ser la excepción ¡Por fin un rival digno de Javier Arenas!

  22. Comentario de alfonsotwr (24/07/2013 16:58):

    #15 Guerau, también hay que poner en contexto la extensión del euskera. En el pueblo del que es originario Patxi López y para su rango de edad, solo hay un 10% que sepa hablar en euskera.

    http://pic.twitter.com/DTkAJKegxc

    A nivel de Euskadi, ya hay un 25% que declaran controlarlo en su edad. Otra cuestión es la disposición que muestre con el euskera, que no creo que en el breve periodo de López haya cambiado nada.

    Ya dijo Anagasti “loro viejo no aprende a hablar” http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2006/11/puigcercs_me_de.html

    Fuente: Eustat http://www.eustat.es/estadisticas/tema_458/opt_0/ti_Competencia_Linguistica/temas.html

  23. Comentario de De Tomaso (24/07/2013 16:59):

    Impresionante curriculum el de esta chavala.

    Si ya tenía miedo con lo que hay, ahora tengo pavor con lo que se nos viene encima.

    Y dile tu algo, que encima te saltan encima como perros rabiosos.

  24. Comentario de Lluís (24/07/2013 17:08):

    En el fondo, dan pena. Sabes que a poco que se pongan UPyD o IU, y empiecen a pelearse entre ellos en algunos sitios por un quítame allá el “dret a decidir” (ahora el PSE está estable en la UCI, pero ya veremos lo que pasa allí, sobretodo con los residuos que puedan quedar de EE, cuando se plantee el serio el soberanismo).

    Es como el matón de barrio, al que alguien debería dar una buena paliza o encerrarle una temporada en chirona, pero como sabes que tiene cirrosis y le quedan 10 meses, pues se le ignora y uno renuncia a cansarse o ensuciarse las manos para liquidar un problema que en unos meses se liquidará solo.

    Lo que me ha descolocado un poco es que ni dentro del partido se muevan. Es de suponer que, tras haber perdido casi todo su poder en 2 años, habría muchos damnificados (es decir, enchufados que han perdido su trabajo en ministerios, diputaciones, ayuntamientos,…) y que pedirían cabezas. Pero son tan poquita cosa que ni para eso sirven.

  25. Comentario de popota (24/07/2013 17:21):

    Olvido Hormigos, tu dedo señala el camino. Al menos, el único camino viable.

    Besos a todos, y pactos de estado.

    p.s. Hola galaico!

  26. Comentario de Latro (24/07/2013 17:32):

    #24, si, eso es lo mas extraño de todo. Lo lógico sería que, viendo la hostia que se van a dar, surgiera alguna “tendiencia” que, aunque fuera por puro ánimo electoralista, pusiese algo de rebeldía, algo de movimiento, algo de ruptura, lo que fuese que encandilase a la masa de descontentos y los trajese de nuevo al redil. Pero nada, esto tiene el mismo entusiasmo que el lanzamiento de un recopilatorio de Milli Vanilli. Si las ideas de conquistar a ese segmento de votantes socialistas que fueron y ya no quieren ser es la pactodestadomanía…

  27. Comentario de CusCus (24/07/2013 17:42):

    alfonso, ¿qué es un “cuasi-euskaldún pasivo”? Suena a prácticade esas que le gustan a la Mato.

  28. Comentario de tabalet i dolçaina (24/07/2013 17:49):

    #5 Popota donde estas escondido que nos tienes abandonados. Y yo que todavía no doy al PSOE por muerto, (por debajo del 15%). Hay mucha gente de más de 40 años que no se plantean votar otra cosa que no sea PPSOE.

  29. Comentario de beltza (24/07/2013 17:51):

    #17. Eso estamos esperando por el norte, que pongan a patxi de sec. gen. del PSOzzzzz…ejem! Perdón. Para ver como se les cae el mito constitucionalista a algunos del Ebro para abajo.
    Y yo no le exigiria que hablase euskera viniendo de donde veniamos (poco le faltaba al euskera para acabar como el aragones cuando patxi era jovencito) pero saber LEER un texto sin dar pena se puede lograr con un poco de practica, que la fonetica es muy parecida.

  30. Comentario de Teodoredo (24/07/2013 18:09):

    El hundimiento del psoe ha tenido sus momentillos, como lo de la gran Amy Martin. Pero sí, hasta que no se produzca el gran estallido y resulten completamente barridos por la nueva socialdemocracia pepera no habrá mucho de lo que hablaaauaazzzZZzzZZz rgghhh…

    Saludines

  31. Comentario de Bah (24/07/2013 18:26):

    #17 “No es un problema de falta de personas válidas. Es un problema de estructura y de inmovilismo, a parte de que como muchos no tienen a donde ir fuera de la política tienen que seguir agarrados a lo que sea y como sea.”

    Pues no se me ocurre qué clase de persona válida se va a ir a esa pozo de mierda, o va seguir en él a estas alturas. O bien un imbécil que no se entera (lo que se contradice con que sea válido) o bien un neoliberal difrazado, o sea, un hijo de puta. Claro, que se puede ser muy válido para ser hijo de puta, eso no es discutible. Los “espíritus progresistas” os podéis ir por donde señale el dedo de la Hormigos.–Es la hostia,te puedes encontrar a tu vecina rebuscando en la basura, pero esta gentuza aún habla de “espíritus”.

    #20 Iba a ser un pedante sin sentido de la ironía para decir que por si fuera poco, el catalán es un galo-romance, pero después me he acordado de que el valenciano no es catalán, sino que es es una lengua milenaria que se hablaba en La Albufera desde antes de que se pintase Altamira.

    #16 Y con mucho gusto.

  32. Comentario de CusCus (24/07/2013 18:30):

    Bah, si es que no me lee, que no me lee. A ver, pídale a Griñán que le culturice un poco, por favor.

  33. Comentario de Latro (24/07/2013 18:40):

    #30 Ese creo ha sido el paradigma para explicar “¿¿¿Y por qué no aparecen recambios???”

    Pues por eso, porque aparecieron, pero para seguir con el puesto de caradura vividor modelo gauche divine

  34. Comentario de alfonsotwr (24/07/2013 18:42):

    CusCus, tampoco lo sé, pero es la clasificación que usa Eustat, Instituto Vasco de Estadística.

    Diferenciando por partes, supongo que es:

    Euskaldun: hablante del euskera

    Cuasi: pero con alguna dificultad, es decir, diría que es equivalente a poner en el currículum nivel medio de inglés

    Pasivo: ni a habla ni escribe fluidamente, pero no le hace falta encender la radio en los partidos de fútbol que da ETB y hasta puede leer el Berria en la biblioteca

  35. Comentario de Karraspito for President (24/07/2013 19:41):

    #15 Ibarretxe creo que tampoco sabía, pero tuvo la decencia de ponerse a estudiarlo.

  36. Comentario de Karraspito for President (24/07/2013 19:52):

    #26 Para que se haga usted una idea de lo patético de la situación, solo tiene que pensar que lo más aproximado que tiene en estos momentos el PSOE a esa «rebeldía interna y ruptura» que usted menciona, es Beatriz «me encanta que hablen de mí aunque sea mal» Talegón…

  37. Comentario de alfonsotwr (24/07/2013 19:54):

    #35 Si es por estudiarlo, López también lo hizo, a precio de coach de Fabra http://www.deia.com/2012/02/17/politica/euskadi/patxi-lopez-acumula-en-tres-anos-un-gasto-de-125046-euros-en-el-estudio-de-euskera

    Eso sí, la diferencia de los resultados de un lehendakari y del otro, es abrumadora.

  38. Comentario de Bunnymen (24/07/2013 19:54):

    Quizá si vuelve Leire Pajín (y) quede Esperanza, y veamos acción política de la buena.

  39. Comentario de Karraspito for President (24/07/2013 19:58):

    #31 Lo primero que tendríamos que hacer es definir qué entendemos por neoliberal, pero bueno. Yo sostengo que el neoliberalismo no es malo per se, que en realidad es una utopía como tantas otras, que fracasa estrepitosamente al llevarla a la práctica. Pero bueno, como he entendido lo que quería decir, paso a la cuestión principal: no entiendo por qué un neoliberal disfrazado sería un hijo de puta en un partido neoliberal y de extrema derecha que lleva desde 2004 aplicando políticas neoliberales (o bueno, lo que usted ha querido decir con ese término) de manera extrema.

  40. Comentario de Karraspito for President (24/07/2013 20:00):

    #37 Igual no me he explicado bien. Lo que quería decir es que Ibarretxe lo aprendió, no solo contrató las clases, lo aireó a los cuatro vientos y ya.

  41. Pingback de Este artículo sobre el PSOE no lo va a leer (casi) nadie (24/07/2013 21:06):

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Este artículo sobre el PSOE no lo va a leer (casi) nadie http://www.lapaginadefinitiva.com/2013/07/24/este-articulo-sobre…  por Alexxx hace nada Es […]

  42. Comentario de Bah (24/07/2013 21:20):

    32. Soy un iletrado y a mucha honra. Aspiro a un puesto de asesor en cualquier gobierno que se ponga a tiro, ¡a ver si se cree usted que voy a tener un trabajo de mierda como cualquier lisensiado!

    Hola compañeros, yo no me dejo llevar por los sectarismos absurdos que enferman nuestra sociedad, estoy dispuesto a trabajar para cualquier administración, sea del PPSOE o del SOEPP. Tengo mucha ilusión y mucho espíritu. Viva Bea Colegón y su contrario.

  43. Comentario de Gekokujo (24/07/2013 21:37):

    ¿Quién es esa Bea Collejón?

  44. Comentario de Bah (24/07/2013 21:48):

    #42 Una chica de hoy en día que compra sus pelotas de goma para mutilar ciudadanos en tiendas de comercio justo.

  45. Comentario de Bah (24/07/2013 21:50):

    ¡¡¡Y con una sonrisa y mucha ilusión y mucho espíritu y muchas razones para creer!!!!

  46. Comentario de mictter (24/07/2013 22:23):

    #42 Algo muy parecido a Carromero… ¡ay qué bonito sería que surgiera un romance entre tales inteligencias sublimes!

    (el hecho de que peña de ese calibre siga cobrando su digno sueldo de nuestros impuestos lo mismo tiene mucho que ver con la total falta de combatividad de la mitad tonta del PPSOE…)

  47. Comentario de antonio (24/07/2013 23:40):

    Despues del riesgo de escribir del PSOE, es una pena que el articulo aluda al cine frances de los años 50, para comparar el poco interes con respeto al PSOE, porque indica el poco nivel cultural del redactor. (siento la falta de acentos, culpa del artilugio utilizado)

  48. Comentario de Karraspito for President (25/07/2013 00:13):

    #42 Es la rebolusionaria del PSOE. O sea que te puedes hacer una idea de cómo está el partido.

  49. Comentario de piramidal (25/07/2013 10:15):

    Oigan, pues para ser un tema aburrido no está nada mal: 46 comentarios y curiosamente la mitad están escritos a la hora de la siesta.

  50. Comentario de Teodoredo (25/07/2013 12:22):

    A ver si te curras un artículo sobre algo que realmente pida sangre, no sé, la entrevista a Javier Cercas en El País por ejemplo.

    Saludines

  51. Comentario de Latro (25/07/2013 13:02):

    Yo tengo que admitir que soy un poco tontolaba. La primera vez que me enteré de la existencia de Talegón medio con aquello de la convención socialista europea aquella quise emocionarme un poquito pensando que al menos alguien captaba la idea.

    Se quedo en bluff.

  52. Comentario de Gekokujo (25/07/2013 16:10):

    Bueno, hacendo de abogado del diablo, sólo un poco, mentaré que es lógico que Talegón sea un bluff. El problema así en general y abstracto es muy complejo, con muchos hilos que dudo que nadie sea capaz de presentar y solucionar en su mente.

    Si sirve de algo, para mí hay dos aspectos importantes a tener en cuenta cuando alguien diga que tiene soluciones o que sabe como cambiar las cosas.

    Por una parte una estructura política interna coherente, capaz de funcionar el suficiente tiempo hasta que a alguien se le ocurra algo mejor. Esa estructura además debe tener buenos contrapesos para evitar que nadie se apalanque y se caiga el invento. Para mí resulta bastante importante que sea psicológicamente asimilable, como lo fue en su día la democracia que conocemos.

    Sé que es un símil bastante triste, pero ahora no se me ocurre otra cosa.

    Por otra parte está el sostén material. Por mucho que nos empeñemos estamos en un mundo que gira a pesar de todo y todos/as. Hacer planes maravillosos está muy bien, pero es igualmente importante presentar una respuesta cabal a como serán las relaciones con los poderes del mundo, políticos y económicos.

    El PSOE con su socialdemocracia parecía estar en el camino. Y aquí estamos, viendo como se desintegra por las insoslayables contradicciones en las que ha venido incurriendo. Ojo, que el PP también las tiene, pero en cierta forma las asume bajo el epígrafe “voy a hacer y decir lo que me convenga, que por algo soy la derecha”.

    A quién consiga la cuadratura del círculo deberían ponerle un monumento. Yo me conformaré con invitarle a una cerveza (o dos).

  53. Comentario de Manolito (26/07/2013 00:19):

    Puess hoyga, que los hay que aun nos leemos las noticias del Pechoe por aquello de “a ver que se les ha ocurrido ahora”. Y es que no defraudan, cuando crees que ya han tocado fondo, encuentran la forma de seguir perforando el pozo de sus miserias.

    El problemon del Pechoe es que la renovación fue… Zapatero y Blanco. Y la renovación que estos tenian era Pajin, Aido y Chacón. Por eso lo poco que queda en el Pechoe mantiene a la momia Rubalcaba… por que lo viene despues es … como decirlo, aun peor.

    Pues eso, que el Pechoe aun no nos ha contado su último chiste.

  54. Comentario de Lluís (27/07/2013 11:08):

    #53,

    Bueno, si, si las cosas van mal, creo que todavía tienen en la recámara al hermano de Juan Guerra. En teoría hace lustros que se fue, pero parece que todavía no ha terminado de irse, de vez en cuando todavía asoma y, según parece, todavía tiene cierto poder dentro del partido.

  55. Comentario de Lupo (27/07/2013 18:44):

    Lo mas triste de todo es el pastizal a fondo perdido que manejan estos tipejos de PSOE, S.L. o del PP, S.L. en las regiones.
    Quejarse de que la Susana esta no sabe hacer la “o” con un canuto, o que Griñan es un personajillo de la picaresca, es perder el tiempo, lo triste es que el sistema está montado para que ellos y solo ellos se fundan (o roben) nuestra pasta.

    pd. habéis oído hablar a la tal Susana? Tiene el libro “Sea político del PSOE con 500 palabras” … pues con estos cuidadanos-y-ciudadanas tenemos que vivir.
    Mierda de pais

  56. Comentario de Lupo (27/07/2013 18:45):

    Hola LLuís…

    después de un año currando como un mulo de carga, vuelvo a tener minutos (de la basura) para leeros

  57. Comentario de Mouguias (27/07/2013 23:08):

    Un respeto con el pesoe, que el otro dia exigian incluir partidos de futbol femenino en la quiniela. Muy bien, luchando por los problemas que de verdad preocupan al obrero.
    Les tengo mas asco que al PP, al menos los peperos tienen convicciones (neoliberalismo, catolicos, españolistas). El PSOE solo tiene claro que quiere mandar, y su unica baza es chillar que “los otros son fachas”. Han conseguido algo casi imposible: crear un discurso a la vez cinico e infantil.
    Por mi edad, he podido seguir casi todo su recorrido: me parece increible que hayan caido tan bajo, recordando el entusiasmo delirante que despertaban en los años ochenta. Me pregunto si alguna vez volvere a ver a la gente tan unida por una ideologia.

  58. Comentario de Latro (29/07/2013 15:53):

    #57 Ese tipo de soplagaiteces es lo que queda cuando no puedes plantear una alternativa distinta porque en lo importante – rescatar a los bancos, colocar a nuestra peña en consejos directivos, lo que diga la Merkel va a misa – estas en plan “no hay alternativa” cuando no aplaudiendo con las orejas. Y como mal que bien y a pesar de cierta querencia al retroceso por parte del PP las grandes causas sociales no-economicas que podian ser diferencia se asumen como ganadas (aunque no lo esten, pero electoralmente estan muertas), queda poco margen para hacerse diferente

  59. Comentario de Emilio (05/08/2013 13:57):

    Lo del PSOE clama al cielo, si la gente pide listas abiertas ellos van y ofrecen listas cerradas ¡con cremallera! y obligatorias para todos. Si se pide más democracia interna ellos apuestan por la paridad por cooptación. Y ahora nos brindan unas primarias a dedo. La ley de Murphy parece que los persigue.

  60. Comentario de Juan (09/08/2013 11:44):

    Decir algo serio tras tantos comentarios chorras es complicado, pero bueno, lo intentaré. Explico lo que pasa dentro del partido, y después que cada uno piense lo que quiera.

    Primero, en el PSOE están cabreados por cómo fueron tratados en el poder. Ellos intentaron evitar los recortes cuánto pudieron, e hicieron los mínimos posibles para evitar ser intervenidos. Bueno, pues la respuesta de su electorado fue crucificarles por esos recortes, y darle el poder al PP. Así que ahora están entre el cabreo y la venganza, algo así como: “disfrutad lo votado”.

    Pero bueno, este es muy secundario, la verdad. La razón principal es puramente estratégica. Con el desmantelamiento del estado que está haciendo el PP, consideran que con sentarse a ver pasar el cadáver de su enemigo delante de su puerta es suficiente. De hecho, si por ellos fuese, el PP gobernaría durante ocho años. Si en dos años han montado la que han montado, sólo hay que imaginar cómo estará España en ocho. Y cuanto más destruya el PP en el Gobierno, más margen tendrá luego el PSOE para hacer promesas electorales e ir gobernando mejorando las cosas muy poco a poco (el gran error de ZP fue cumplir sus promesas muy rápido. En la segunda legislatura se quedó sin promesas políticas y sociales que cumplir, y la economía se lo llevó por delante). Así que paciencia, y a esperar el momento, es el lema del PSOE. Ahora, cuanto más inadvertidos pasen, mejor para ellos.

  61. Comentario de Emilio (13/08/2013 13:20):

    Juan, tiene su aquel que consideres que los comentarios chorras son lo que preceden al tuyo y luego ilustres nuestra ignorancia con la vaciedad del que tú escribes. En algún sentido el tuyo es ejemplar y lo es en la medida que refleja la escasa capacidad de análisis y autocrítica de quien se atreve a dar lecciones de izquierda. Así nos luce el pelo.

Comentarios cerrados para esta entrada.