Desestacionalizando Españaza y sus brotes verdes

Cuatro estaciones © Masakazu Matsumoto

Cuatro estaciones © Masakazu Matsumoto

Desestacionalizando Españaza, by Alfonsotwr y CusCus

Caballeros, España está como nunca. Miren un poco a su alrededor: nuestras exportaciones lo petan, la prima de riesgo está bajo control (¡incluso Draghi está bajo control!), las playas llenas de turistas ávidos de gastarse su dinero en Paelladors y sangría Don Simón, Contador ha salvado el infierno corso… ¡incluso va y el lunes nos dicen que el paro registrado ha bajado más que nunca (127.248 trabajadores españoles más)! De esta, en 3 años, adelantamos a Alemania.

Lástima que no todo el monte sea orgasmo. Siempre hay malos españoles, rojos, separatistas, catalanes, Mónica Oltra y gente que sabe de números y quieren joder el invento. ¿No van y dicen que de bajada de paro, nada, que el paro ha subido en 996 parados? Pero si esto es matemáticas de Barrio Sésamo: 127 mil menos es abajo, 996 más es arriba.

En el afán divulgativo que caracteriza a La Página Definitiva, hoy nos pondremos el traje de Espinete. Con ustedes: el análisis de series temporales. Pero, primero, un dibujito:

¡Doctor, lo perdemos! ¿Es lupus? ¡Ábranle una vía para 10mg de EPO!

¡Doctor, lo perdemos! ¿Es lupus? ¡Ábranle una vía para 10mg de EPO!

Los más perspicaces entre nuestros lectores se habrán dado cuenta que las barritas parecen tener una cierta regularidad: unas para arriba, unas para abajo, unas para arriba, unas para abajo y así sucesivamente. Además, lo hacen de una manera más o menos regular: las barras de los meses de verano bajan y las de invierno, suben (excepto en 2008-2009).

Las series de datos que presentan esta regularidad se dice que son series con fuerte estacionalidad, es decir, que los datos tienen una variación según la época del año. Nada contraintuivo: el paro baja en verano y sube en invierno, se vende más horchata en verano que en invierno, LPD publica más artículos deportivos de La Roja en verano, se consume más electricidad de día que de noche…

Esta estacionalidad es algo que, a la hora de analizar los datos, a los tragadatos les molesta más que el dedo de Mou al ojo Pito Vilanova, puesto que enmascara la tendencia. En román paladino, el paro siempre baja en junio, por tanto ¿una bajada del paro es junio es un buen dato o no? Para ver la tendencia subyacente se utilizan métodos estadísticos para desestacionalizar.

Los métodos usados pueden ser muy básicos, como por ejemplo, usar datos de un período más largo (variación interanual del paro) o técnicas más sofisticadas que implican una cierta modelización matemática de los datos (y aquí, les aviso, hay tantas técnicas como gente que se dedica a esto). En el caso del paro en España, se utiliza una metodología desarrollada por el Banco de España (¡y se la hemos colado al Eurostat! ¡A por ellos, oé!): Tramo/Seats, disponible para el ciudadano en el programa Demetra+ (ahora todo perro pichichi usaría R, pero no, en Uropa semos diferentes – ¡otra cosa que les hemos exportado!). Manda  narices los nombres. Para que se hagan una idea del efecto del programita:

Se observa que los datos desestacionalizados siguen una evolución sin altibajos, mientras que en los datos reales hay claramente unas variaciones estacionales. Y parece que el programita algo bueno hace: da la impresión que la curva desestacionalizada proporciona una buena representación de fondo de la curva real. Y aquí viene lo que le va a joder a Mariano las siestas con el Tour y Perico de fondo: en la curvita, para junio de 2013 se obtiene un incremento de 5.517 parados en el valor desestacionalizado. El dato no coincide exactamente con el publicado por el SEPE (incremento de 996), puesto que usan unos parámetros algo diferentes (les avisé que hay tantos métodos como cocineros). Si el ajuste se realiza con el método X13-ARIMA-SEATS, se obtiene una disminución de 495 parados (¡¡aúpa Mariano!!).

Fijense en algo que pasa a menudo desapercibido: los datos desestacionalizados indican una estabilización del número de parados desde noviembre de 2012 (¿ven como ya hemos tocado fondo? ¡Estamos saliendo!).

Ahora pueden pasar el dedo grasiento por su ipad y volver a la primera figura. Ahora ya entienden que no es lupus, sino desestacionalización de datos.

Pero, ¿por qué si el dato de junio 2013 es el mejor de la historia el paro desestacionalizado sube?

Si es usted Marianista, vaya a la respuesta a). Si no, vaya a la respuesta b).

a)    Porque Europa nos odia y no usa el sistema que da una bajada de 495 parados.

b)    Porque en España cada vez la estacionalidad es mayor. Vuelvan a ensuciar su ipad y vean el gráfico de más abajo, donde recogemos la diferencia entre el paro registrado (esto es, el “real”) y el paro desestacionalizado (el “de base”), obteniendo la variación estacional.

Diferencia entre el número real de parados registrados y su valor desestacionalizado

Diferencia entre el número real de parados registrados y su valor desestacionalizado

¿Qué, cómo se han quedado?

Se nota claramente que el número de parados estacionales se ha multiplicado por más de dos con la crisis económica, y esos 100.000 trabajadores estacionales más dan lugar a unos meses estivales con fantásticas cifras de reducción de parados, que sin embargo, son anuladas en el promedio anual por las nefastas cifras de incremento de paro en invierno. NOTA: esto no quiere decir que haya que apoyar el calentamiento global.

Así que como conclusión, los datos desestacionalizados parecen indicar que la reducción del número de parados registrados en junio es debida principalmente al incremento de los puestos estacionales y no a una reducción significativa del paro como promedio anual. La curva del paro desestacionalizado sí indica que desde noviembre de 2012 hay un estancamiento del promedio anual del número de parados registrados.

Dejamos de ejercicio al lector formarse una opinión sobre la reforma laboral.

Bonus track (patrocinado por la Bruja Lola y Don Manolo, de RBBE): nos mojamos

Finalmente, queremos prevenir al incauto lector del próximo anuncio del Gobierno que, a buen seguro, llenará la portada de L Razón, siempre y cuando Bárcenas y Pedro J permitan que aún exista el Gobierno: la Encuesta de Población Activa (EPA, no confundan con la EPO de los filetes de Irún) se publicará el 25 de julio. ¡Santiago y cierra España! Echando un ojo a los datos de paro registrado, afiliación a la SS.SS. y las estimaciones mensuales de Eurostat, auguramos que el número de parados se situará en el segundo trimestre en 6.070.000, bajando unos 130.000 respecto al primer trimestre.

No se engañen: esto indicaría lo ya apuntado. El paro sigue anclado en el fondo de la fosa de las Marianas, pero por ahora ya ha dejado de intentar caer más bajo que James Cameron.


Compartir:

  1. Comentario de Rocamadour (08/07/2013 10:08):

    LPD, cada día más jrande. Ya veréis cuando os acusen de haber tenido colaboradores por encima de vuestras posibilidades, ya…

  2. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (08/07/2013 10:16):

    A mí la gráfica que me llama más la atención, claro, es la última. Porque, ampliado el foco, parece que se ve mucho más claro qué está pasando aquí desde 2008 (además de perder puestos de trabajo a chorro, claro).

    Gracias por el análisis (aunque sigo sin entender cómo se calcula exactamente la estacionalidad, la verdad, pero al menos ya me queda claro que es una cuestión de modelos estadísticos y que hay varias opciones, con pinta de ser complicada y un punto arbitraria, pero no del todo), que es realmente útil.

  3. Comentario de CusCus (08/07/2013 10:26):

    Andrés, darle una clase de cálculo de la estacionalidad está claramente por encima de mis posibilidades (y más, en un artículo – daría para un semestre entero).

    Una ojeada a la página del Banco de España (http://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Profesionales/Programas_estadi/Programas_estad_d9fa7f3710fd821.html) da en la clave. El programa TERROR (Tramo for Errors). El nombre lo dice todo de los que hemos sufrido alguna clase de estadística mal dada.

    Resumiendo muchísimo: la desestacionalización trata de descomponer los datos en algo modelado por tendencia + estacionalidad + ruido. En base a esto, con los datos se intenta estimar la tendencia y la estacionalidad.

  4. Comentario de Nacho Pepe (08/07/2013 11:02):

    Muy bueno por sucinto y claro. Si yo hubiera tenido un solo profesor de estadística como ustedes quizás no me hubiera marchado del país.

    Me la voy a jugar lanzando un salvavidas a la reforma laboral: la estacionalidad se incrementa porque el chorreo de trabajos perdidos es más grave en los sectores menos estacionales. No hay mayor temproalidad, es que en verano seguimos contratando el mismo (o sólo un poco menor) número de camareros de chiringuito, pero los héros nacionales que trabajaban todo el año apilando ladrillso para mayor gloria de la segunda pata de nuestro modelo productivo (siendo la primera el turismo, ya se sabe que el sector servicios es más propio de sociedades modenna’) han sido masivamente enivados a pulular las calles cual infectados de una película moderna de zombies.

    No tengo datos, pero la intuición me dice que la enésima reforma laboral difícilemnte tenía la culpa del cambio tan brutal que se da en la estacionalidad, y que en el tiempo está claramente más relacionada con el estallido de la crisis que de la reforma laboral de 2012.

    De nada, Mariano.

  5. Comentario de Garganta Profunda (08/07/2013 12:15):

    ¿Y Fatima Báñez sabe de esto?

  6. Comentario de kirikiño (08/07/2013 12:42):

    Felicitaciones por el artículo, que es magnífico. Y la aclaración posterior en el comentario #3 a la pregunta de Andrés, perfecto complemento para pontificar en bares veraniegos. Sin embargo, la variable “ruido” creo no pillarla, demasiado técnica para mí.

  7. Comentario de CusCus (08/07/2013 12:45):

    kikiriño: cualquier cosa que no está descrita por el modelo es ruido (perdón, soy teleco – los economistas le llaman error).

    Cuanto mejor sea tu modelo más pequeño será el ruido, hasta no ser más que un dulce susurro enmedio de una siesta veraniega con Perico de fondo narrando la subida al Tourmalet.

  8. Comentario de Eye (08/07/2013 13:23):

    En realidad yo supongo que habrá que esperar hasta octubre o noviembre para valorar oportunamente la bajada del paro de este mes pasado, si es consecuencia de ese famoso “cambio de tendencia” o se trata sólo de un verano más. Pontificar ahora en un sentido o en otro me parecen ganas de meter la gamba, aunque tengas un 50% de posibilidades de acertar.

  9. Comentario de Latro (08/07/2013 13:37):

    Eye, ¿en base a que? Digo, lo de esperar a octubre viene siendo una forma de decir que, si bien todos los años el paro ha descendido estacionalmente, ESTE verano del 2013 va a ser que no.

    No es que sea 50/50, es que tendria que darme alguna pista de porque intuye usted que va a ser diferente esta vez para tener que esperar para verlo. A no ser que confie usted que la reforma laboral ha generado un aluvión de contrataciones…

  10. Comentario de emigrante (08/07/2013 13:58):

    La economía española está estacionalizada, quién la desestacionalizará (siga con el trabalenguas). Ya lo tengo dicho, las tres patas en las que se asienta (asentaba?) la economía ibérica (turismo, construcción y agricultura) son actividades de temporada y, por tanto, requieren de temporeros. Estos sectores necesitan de una gran masa de desempleados donde echar mano cuando llega la “cosecha”, cuantos más mejor. Eso explica que la tasa de paro española siempre duplique con creces la europea. Dónde iban a sacar esos sectores mano de obra si tuviéramos una tasa de paro del 5%? Quién se iría a la costa a poner copas o a vendimiar si tuviera su trabajo fijo en otra cosa?

    Y por último, como encaja el modelo de contrato único con este panorama?

  11. Comentario de emigrante (08/07/2013 14:55):

    Se me ocurre que bien pudiera haber una correlación entre la la tasa de paro absoluta la de estacionalidad comparando diferentes países. A más estacionalidad más paro estructural? Ningún economista aficionado ha hecho números al respecto? A donde quiero llegar es saber si es una cosa normal o algo peculiar del Spain is different. Es decir, si a nuestras élites económicas le interesa un paro alto, no estarán siempre promoviendo medidas para que nunca baje demasiado?

  12. Comentario de CusCus (08/07/2013 15:41):

    #11 (esto sonará racista, pero no lo es: es lucha de clases): ¿las regularizaciones de inmigrantes del PPSOE no le parecen un buen mecanismo de “aumentar la bolsa de temporeros disponible”?

  13. Comentario de CusCus (08/07/2013 15:42):

    Por otro lado, Eye, precisamente desestacionalizar permite hacer justo eso que usted pide: valorar los datos. Quitando los efectos de la estacionalidad (ie, que es junio), el paro sigue plano.

  14. Comentario de Regularizado (08/07/2013 16:38):

    ¿Para cuando una porra LPD con las cifras del paro?

  15. Comentario de alfonsotwr (08/07/2013 16:45):

    #14 Por aquí hay mucho ludópata ;-)

  16. Comentario de JoJo (08/07/2013 17:47):

    #12 La llegada masiva de inmigrantes no sólo aumentó la bolsa de temporeros sino que la abarató considerablemente. En primer lugar, con la economía sumergida de la mano de los que trabajaban ilegalmente; en segundo, con la canción aquella de que eran trabajos “que los españoles no querían” y en tercero, indirectamente a través de la tasa de paro ya que si hay mucha gente desempleada, nacional o extranjera, los salarios bajan.

  17. Comentario de Eye (08/07/2013 20:49):

    No, si yo no tengo ninguna fe en lo que diga Rajoy. Pero si los despidos de otoño/invierno son, por la razón que sea, sustancialmente menores que las contrataciones de primavera, pues igual sí estaríamos ante el mítico Cambio De Tendencia™… Y así a priori me parece difícil hacer predicciones. Por ir haciéndonos una idea: ¿qué porcentaje de esos 100.000 flamantes trabajadores nuevos ha sido reclutado para la hostelería? ¿Cuánto para la industria? Porque estos segundos al menos tienen alguna posibilidad de continuar cuando acabe el verano.

    De la reforma laboral… Bueno, abaratar el despido ha traído como consecuencia más despidos. ¡Quién lo iba a imaginar! Pero yo creo que entiendo la lógica: si los empleados son baratos se contratarán más, y si reintroducimos la servidumbre y la esclavitud, ¡pleno empleo! ¡La sabiduría medieval al rescate! ¿O acaso alguien escuchó hablar alguna vez de problemas de paro en la Rusia zarista?

  18. Comentario de alfonsotwr (08/07/2013 21:46):

    #17 La disminución del paro de junio se puede explicar de al menos tres formas:

    a) Un paro no estacional estable, con la misma estacionalidad que los últimos tres años

    b) Una reducción del paro no estacional con menor estacionalidad que los últimos tres años

    c) Un aumento del paro no estacional con una mayor estacionalidad

    En principio, la opción a), que es la que calculan los ajustes estacionales, es la que es más compatible con los datos disponibles, porque no supone un cambio del comportamiento estacional como hacen la b) o c), cambio del que no hay todavía datos.

    Por supuesto, pueden haber otros indicadores que sean relevantes para indicar un cambio de tendencia estacional, pero que están fuera del ámbito de este simple estudio estadístico que no entra para nada en el complejo mercado laboral y del que se podrían hacer múltiples interpretaciones.

    De todas formas, como enuncia el principio de la navaja de Ockham, “en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta”.

  19. Comentario de asertus (09/07/2013 14:31):

    No conocía Demetra+, soy de los de R, aunque también hago pinitos con Python y Numpy…

    Por curiosidad he mirado el proyecto, y siguiendo las costumbres “europeas”, sólo parece funcionar en Windows y con MS Office…, no como esos proyectos malvados capitalistas americanos… como R.. :)

    Respecto a lo del paro, pues ni idea.., pero hay que recordar que no todas las crisis terminan en V o W, sino the también tenemos una L estupenda…, si no se sigue cayendo…

    Saludos.

  20. Comentario de alfonsotwr (09/07/2013 16:29):

    #19 En este caso, la constumbre europea se ha relajado un poco, y hay una versión java http://www.cros-portal.eu/content/jdemetra que es la que hemos conseguido utilizar para los ajustes mostrados.

  21. Comentario de CusCus (09/07/2013 17:13):

    Lo de TRAMO/SEATS en R y eso es algo que trae cola en los foros desde 2004, al parecer.

    Aquí lo más reciente que econtré: http://grokbase.com/t/r/r-help/122q24vx4g/r-tramo-seats-and-x12-in-r

  22. Comentario de asertus (09/07/2013 17:15):

    Leches.., me has hecho quedar como un anti Comisión Europea (que lo soy) :)

    Eso me pasa por no buscar información sobre DEMETRA+ y JDEMETRA+ usando Quaero y sí solamente el imperialista google….

    Mea culpa.

  23. Comentario de alfonsotwr (09/07/2013 18:51):

    Parece que el Banco de España solo distribuye TRAMO/SEATS en binario, ya sea windows o linux. Para gretl, un programa de linux de análisis de series, se han encargado los propios del BdE en mantenerlo http://lists.wfu.edu/pipermail/gretl-devel/2009-December/002321.html

    Sin embargo, al US Census Bureau sí le han debido pasar el código http://www.census.gov/srd/www/x13as/x13down_unix.html que lo ha integrado en X-13ARIMA-SEATS (¡nos vendemos barato a los americanos!) y que pone a disposición las fuentes ¡FORTRAN! (¡los viejos rockeros nunca mueren!)

  24. Comentario de Hob Gadling (22/07/2013 17:47):

    Hola, os dejo la portada del ABC, para que hagáis un yoyalodije, a la espera del dato del día 25.

    http://t.co/ap7V2ggBqF

  25. Comentario de alfonsotwr (25/07/2013 09:55):

    Jo, no vamos a poder hacer un yoyalodije como nos auguraba la portada del ABC. La EPA del segundo trimestre tiene estos datos:

    – El número de parados disminuye en 225.200 personas y alcanza la cifra de 5.977.500

    – La ocupación sube en 149.000 personas

    – El paro desestacionalizado, estimado por el INE, baja un 1%. Es decir, alrededor de 60.000 parados. No había bajado en ningún trimestre desde el 2007

    – Sin embargo, el número de ocupados, desestacionalizado, baja 0,3%, unos 45.000 ocupados menos.

    Así que la estimación que realicé (bajada de 130.000) se ha quedado muy corta, y el paro, como número, ha tenido un buen comportamiento, teniendo en cuenta desde donde se partía. La bruja Lola debe afinar más y tomar menos patxaranes.

    En el lado negativo, la ocupación desestacionalizada, que ha bajado, lo que puede indicar que buena parte de la bajada del paro es porque ha disminuido la población que se considera activa (pueden restar los que se jubilan, los que ya no buscan empleo, los que se han ido fuera del país).

Comentarios cerrados para esta entrada.