Premios Goya 2013: Menudo bajonazo

En LPD nos las prometíamos muy felices con la gala de los Goya de este año. Por un lado, hablamos de cine español. Nuestro cine. No hace falta decir nada más. Y por otro lado, teníamos una edición en la que tanto el director de la Academia de Cine, González Macho, como la presentadora, Eva Hache, habían dejado claro que aquí ellos iban a hacer como el Caudillo y no meterse en política; que esto era una gala para exaltar la grandeza de nuestro cine y no para mantener una equívoca posición crítica frente a los males de la sociedad, que no corresponde a la gente del cine: ¡ellos son, simplemente, artistas!

Y todo este menú lo teníamos en un año especialmente convulso, con el Gobierno descontrolado y haciendo animaladas por doquier, con el paro desbocado y el dinero disponible gastándose en rescatar a la banca española, … Vaya, con mucho material potencialmente aprovechable que, como ya se había anunciado, no se iba a aprovechar en lo más mínimo, no vaya a ser que Wert se molestase, o algo.

Pero luego la gala ha sido moderadamente crítica. Sin estridencias, con una sonrisa, sin significarse más de lo indispensable. Una crítica bastante light, en lo que corresponde a la organización de la gala (Eva Hache y González Macho), pero crítica al fin. ¡Si hasta se han metido con la Familia Real, como si esto fuese un país civilizado en el que no pasa nada por meterse con la Familia Real, sin necesidad de que ésta, precisamente en su afán por modernizar España, haya cometido tantos abusos, tropelías y animaladas que al final incluso en los Goya se han de meter con ellos!

Y además, también ha habido un par de intervenciones mucho más claras, y clarividentes, como la de Candela Peña y su breve exposición de la decadencia de los servicios públicos. Y, claro, esta gente nos había generado tantas expectativas a la baja que luego, cuando no se han cumplido, pues nos hemos quedado con un bajozano que para qué les voy a contar: ¡casi como si hubiésemos visto alguna de las películas que competían en los premios de la gala! (Yo sólo vi Lo Imposible, y era tan mala que, la verdad, entiendo que compita en los Goya a pesar de tratarse de un coñazo ñoño típicamente hollywoodiense desde el principio hasta el fin, que de español tiene lo que las cuentas bancarias de Luis Bárcenas).

Luis Bárcenas, as himself, Premio Goya 2013 al mejor guión caligráfico

Luego la cosa ni siquiera ha sido todo lo casposa a lo que estábamos acostumbrados. Una horrible canción en supuesto homenaje a Concha Velasco y un maravilloso momento, eso sí, en el que los presentadores del Goya a la mejor canción se han equivocado de sobre, o algo, le han dado el premio a unos, que se han levantado y comenzado a abrazarse y entonces… ¡Zas! “Lo siento mucho, no volverá a ocurrir”. Eso y poco más. Bueno, había por ahí una señora japonesa en kimono que parecía la mujer de Sánchez Dragó, pero es muy poco para una gala de tres horazas, tres.

Que si lo llegamos a saber, otro año no es ya que no veamos cine español, sino que ni tan siquiera veremos la gran gala del cine español. O nos dais más caspa, o nos dais más pelotear al poder, o no queremos saber nada. ¿Para esto hemos subvencionado el cine español? ¿Para eso Wert, el pobre hombre, subvenciona el cine español con un dinero que podría aprovecharse mucho mejor dándoselo a los curas para que ganen aún más con sus chiringuitos privados? ¡Pero si hasta él se ha aburrido tanto, tanto, que a partir del minuto 20, al tercer rictus reptiliano que le han sacado mirando con odio reconcentrado a alguien que le criticaba algo, el ministro ha desaparecido del mapa y no ha vuelto a salir un solo plano! ¡Y eso que la película que ha ganado más premios es muda y con toros, como a Wert le gustan!


Compartir:

  1. Comentario de Teresa (18/02/2013 03:27):

    Pues yo creo que ha sido una gala muy arriesgada para los profesionales (no plantel fijo) que la ha llevado a cabo. Para Eva Hache, para Manel Iglesias (el director de la gala), gente que después de haber “mentido” a los directivos de TVE sobre que iba a ser una gala festiva y nada reivindicativa, les han metido un zarpazo tras otro, cosa que no se esperaban los propios jefes de la cadena. Han sabido esquivar con destreza e inteligencia la censura, te lo aseguro (para hacer una gala como esta con esta gente habrán tenido todo tipo de topos auditándoless el guión, los ensayos, etc, y si las cosas que han llegado a decir se han dicho, es porque no se usaron ni en los ensayos). Mañana va a arder TVE.

    Conociendo como conocemos ya las formas de los dirigentes y de los directivos actuales de TVE, no te quepa la menor duda que gente como Manel Iglesias (que es un freelance) va a tener la puerta cerrada en esa casa hasta que se vayan estos señores. Idem con Eva, guionistas, etc. No sé si os habéis fijado en los planos donde pinchaban a los directivos de TVE pero estaban bastante, bastante cabreados. El Director de TVE echaba humo.

    Admiro el valor que han tenido hoy. Frases que como espectadores os hayan parecido sosas son momentos de rebeldía maravillosos, que cuanto menos, yo les agradezco, por el reto echado a esta gente, y porque mañana, seguramente, este programa lo habrán visto 4.500.000 espectadores (estarán por ahí ahí).

    Y momentazo de Gonzalez Macho, no sólo criticando las medidas hacia el cine (iva, etc), sino la manipulación de tve. Ole, ole y ole. Tened en cuenta que están en pleno proceso de negociación de la nueva ley de financiación del cine, y se juegan muchísimo.

  2. Comentario de Manuel de la Fuente (18/02/2013 07:37):

    Yo soy de la opinión de Guillermo. Si las frases reivindicativas y las puyas son algo que sólo va a percibir la gente del sector en clave interna y no se van a enterar los espectadores, eso no es reto ni es nada. Y sí, en TVE se pondrán furiosos por eso, porque se ponen furiosos por cualquier cosa, pero eso no significa que fuera una gala reivindicativa. Fue una gala cobarde, con toda la industria sometida, y con González Macho ofreciendo diálogo y lanzando un discurso economicista: no criticó el deterioro de TVE por la manipulación, sino porque el cine español iba a recibir menos ayudas del ente. Ante eso ofreció diálogo al gobierno. Lo de siempre: ofrecer más y más diálogo cuando te están dando más y más hostias.

    Y si el problema es TVE, porque televisar la gala por ahí domestica las voces de un sector machacado, pues fácil, que se plante la Academia y diga que no la emite por TVE. Que se vaya a otra cadena o, directamente, que no se televise: serían más libres y tendrían sus críticas más repercusión mediática porque los medios no dejarían de asistir.

    En resumen, que a mí me pareció una vergüenza de ceremonia, propia de un sector con miedo. Lo cual puede entenderse, ojo, es normal que te quedes calladito para que no perder el curro. Pero lo haces y luego no vas de portavoz de nada. Ni luego ni antes.

    Un abrazo.

  3. Comentario de Garganta Profunda (18/02/2013 08:11):

    Pues entre toda la hez de producción patria yo rompo una lanza por “Grupo 7”, nuestro particular “The Wire” a la sevillana…me quedé con ganas de mas, vamos de una serie de 5 temporadas con capítulos de hora y media y Antonio de la Torre en plan McNulty o Lester Freamon…

  4. Comentario de Teresa (18/02/2013 08:56):

    González macho es presidente de la academia, es decir, su obligación es tratar de encontrar vías de diálogo hasta con los orangutanes, tratar de convencer una y otra vez, dialogar, poner puentes.

    Somos increíbles. Si hubieran salido diciéndoles criminales diríamos que que pesados son estos del cine, si las pullas son en clave interna que que sosos son.

    Hoy he currado desde mi nuevo curro midiendo la audiencia social y luego analizando los comentarios. Acabo de terminar (8 am) y lo que he leído es que la gente ha percibido reivindicaciones: desalojos (Maribel verdú), el IVA (corbacho), la mejor actriz ana mato y la infanta (evah), la letra de barcenas que no entiende Rajoy (evah), sanidad y educación (candela Peña), y cine grande o pequeño (bayona). Eso no son mensajes internos del sector, son mensajes que los 121.000 personas que esta noche han tuiteado sobre los Goya han entendido perfectamente. Y lo han entendido como lo que es. Caña al pp

  5. Comentario de Lluís (18/02/2013 08:56):

    ¿Tres horas? ¿Alguien fue capaz de tragarse eso sin ir en ello su sueldo? Resulta sorprendente la capacidad de aguante del ciudadano español…

  6. Comentario de Teresa (18/02/2013 08:59):

    Pero manuel, tienes razón en una cosa. Ahora releyendo el discurso de Glez macho tienes toda la razón en que su crítica hacia TVE era sobre el apoyo al cine y no a la manipulación. Ahí me he equivocado al interpretarlo.

    Pero eva y guionistas. Un diez

  7. Comentario de Manuel de la Fuente (18/02/2013 09:24):

    Su obligación no es encontrar vías de diálogo siempre, sino gestionar. Y si quien tienes enfrente no quiere dialogar, no puedes seguir implorando diálogo a todas horas. Tendrás que usar todas las armas a tu alcance para que el mensaje llegue de una vez por todas. Y el mensaje no llega llorando y poniendo la mano. Tampoco llega diciendo que no son los artistas de la ceja. ¿En qué posición deja ese comentario a los actores y artistas que apoyaron públicamente a Zapatero? ¿De verdad actúa ahí como aglutinador González Macho, como el presidente de todos los miembros de la Academia? Lo que dijo de la ceja y demás significaba lo siguiente: “no somos de ningún partido, ni de izquierdas ni de derechas, somos apolíticos, es decir, de derechas en el fondo, somos de quien gobierne, no queremos molestar”.

    Si hubieran salido diciendo que son criminales y gángsters yo habría dicho que muy bien, que por fin un sector entero dice las cosas por su nombre. Yo lo que critico no es que sean pesados, sino que se les haya estigmatizado así. A mí la gala del “No a la guerra” me pareció estupenda porque creo que eso es lo que tienen que hacer los artistas que quieran considerarse artistas.

    Sï hubo comentarios, pero fueron muy livianos. Estamos en un país donde la gente se está suicidando, donde el gobierno se redacta una amnistía fiscal para blanquear su dinero negro, donde se roba a la gente con las preferentes, donde se insulta a los parados. Y lo que quedaron fueron algunos chistecillos. Y algunos silencios relevadores, como el de Corbacho, que dijo algo, sí, pero que se notó demasiado que se estaba mordiendo la lengua, como se le notó a Bardem. Estaba claro que tenían instrucciones para no hablar demasiado. ¿Y eso se cataloga de gala reivindicativa? Anda ya! ;)

  8. Comentario de Andrés Boix Palop (18/02/2013 11:34):

    Lo más revelador es cuando el presidente de la Academia dijo que el cine español no es conflictivo, que es para todos, rojos y azules, fascistas y demócratas, de la ceja o de la barba, etc… Es decir, que es una mercancía de consumo, según sus propios creadores, y no un objeto cultural con pretensión de ser conflictivo.

  9. Comentario de Garganta Profunda (18/02/2013 12:39):

    Si…solo le faltó decir…”Wert, dame aaarrghooo!!!”

  10. Comentario de ocnos (18/02/2013 13:32):

    Defraudado.

    Si criticas, hazlo con dos coj…Ya despotricaremos de lo oportuno u oportunista si siempre criticas a los mismos. Pero… ¿amagar y no dar? Si hasta lo de la Infanta pareció pactado con el jefe de protocolo de la Casa Real. No hay nada peor que las galas “polite”. Sueltan 3 pellizcos de monja y chulear en Twitter… ( que malos somos. Le hemos hecho un in your face a Wert). Anda ya…

  11. Comentario de sangonereta (18/02/2013 14:19):

    Joder con la nueva faceta antisistema de Manuel de la Fuente, vaya radical!

  12. Comentario de Eye (18/02/2013 15:33):

    Bueno, yo no vi la gala porque no me interesan demasiado esta clase de masturbaciones en grupo. Pero ahora mismo el telediario de Antena-3 está hablando de que fue “reivindicativa”, con participantes hablando en contra de los recortes o la privatización de la sanidad, o haciendo bromas con los sobres…

    Igual no llamaron a tomar el Palacio de Invierno, pero al menos parece que no fue algo tan insulso como los Óscars.

  13. Comentario de Tartamundos Trotamudo (18/02/2013 19:05):

    A ver si el próximo año llaman a Ricky Gervais.

  14. Comentario de Jiri (19/02/2013 12:39):

    #11 ¿nueva faceta? ¿Pero no era así antes?

  15. Comentario de Kanoutero (19/02/2013 12:55):

    Pues a mí lo de Candela Peña me dio un poco de vergüenza ajena, la verdad. Lo que dijo simplemente no es cierto. no vale todo para vender tu discurso.
    El nivel medio de las películas y de los presentadores muy deficiente. 10 Goyas a blancanieves???…. en fin.
    Corbacho que se vuelva a la Cubana, porque delante de un micro….

    Y sí, lo voy a decir, lo de las subvenciones hay que revisarlo y mucho. Como reflexión invito al personal a que repase el total de subvenciones a las películas españolas de animación del último lustro y el resultado y proyección de las mismas.

Comentarios cerrados para esta entrada.