Sobres rellenos de valioso confeti

Mariano Rajoy lo tiene bien jodido esta vez. Nada más lejos de la intención de La Página Definitiva que minusvalorar la mítica capacidad de supervivencia del presidente del Gobierno (contra viento y marea, a pesar de todas las dificultades, y, sobre todo: sin hacer nada). Pero no parece que la táctica del “aquí no ha pasado nada y ya lo arreglará el tiempo” vaya a surtir efecto.

Ante la publicación de los papeles de Bárcenas por parte del diario El País, la única alternativa que tenía el PP es hacer lo que están haciendo: negarlo todo y anunciar todo tipo de drásticas acciones penales… Contra todo el mundo, salvo contra el origen, directo o indirecto, de la filtración: el propio Bárcenas. Es lo único que pueden hacer, probablemente, porque cualquier respuesta que pase por reconocer los sobresueldos pasaría, también, por asumir unas cuantas dimisiones en la cúpula del partido (incluso aunque no fuese dinero negro). Y eso sí que no: recuerden que la ley de hierro de la política española es no dimitir jamás. Camps dimitió y ya ven dónde está ahora. ¡Y era inocente!

Pero negarlo todo es una mala alternativa. Sobre todo, porque aquí partimos de la base (como en todas partes) de que el asunto de los sobres es real. De que ni siquiera un grupo de militantes de la ETA reunidos con Zapatero en el sur de Francia idearían algo tan perverso como simular la letra del tesorero del PP para inventarse una serie de pagos a los líderes del PP que casualmente coinciden con los testimonios de algunos políticos del PP que realmente cobraron esas cantidades en esas fechas. Que la duda, en consecuencia, estriba en saber si todos los que están en la lista cobraron esas cantidades, y si lo hicieron en negro o declarándolo.

Conociendo como es España, cómo funcionan las cosas, y más si nos remontamos a los años 90 y la era dorada del ladrillo, lo más probable es que se cobrase en negro, que lo hiciesen muchos, y que se considerase algo totalmente normal. No sólo en el PP, evidentemente. En todos los partidos, sobre todo en aquellos que pillan cacho, y cuyas relaciones incestuosas con las empresas españolas, a las que acaban perteneciendo una vez finalizada su carrera política y que mientras mandan tienden a regalar, en la medida en que ello sea posible, a sus amiguetes, vienen de muy lejos. Después de todo: ¿por qué íbamos a pensar que una clase política que se guía en todo por su exclusivo interés, que nos ha demostrado su mezquindad y falta de ideales en un sinnúmero de ocasiones, que ha hecho del Estado un material de usufructo en su exclusivo beneficio, debería comportarse con una estricta observancia ética cuando funciona “de puertas adentro”? Sobre todo, si hablamos de dinero indetectable. Porque uno pensaba que eso de llevar una contabilidad en una libretita era cosa de las películas de mafiosos, pero está visto que no.

Negarlo todo, en una estrategia de omertà, puede ser eficaz si no aparecen pruebas o indicios razonables, y si lo tienes todo bajo control. Fíjense en los ciclistas, cómo mantuvieron el chiringuito del dopaje durante más de una década, y sin inmutarse. ¿Por qué no deberían mantener nuestros políticos el chiringuito del dinero negro? El problema que tiene el PP ahora mismo es que ya han aparecido pruebas que, por lo pronto, suponen que la mayoría del público español da por hecho el pago de sobresueldos en negro; y que, como además hay crisis, y mucha gente por colocar, y otra gente que quiere ser califa en lugar del califa, no es tan sencillo mantener callada a la chavalería. Y, así, algunos medios (Intereconomía, El Mundo, Onda Cero,… ¡Incluso ABC!) se te soliviantan. Y algunos dirigentes afirman haber recibido los famosos pagos. Y otros te dicen, muy enfáticamente, que por qué no te querellas contra Bárcenas, que verás qué bien. Y, claro, ya tenemos el follón montado.

¿Qué estará pensando Rajoy? Probablemente, algo parecido a esto: él se encontró el chiringuito de los sobres totalmente organizado. Y, sencillamente –como siempre- se dejó llevar. ¿Qué podía hacer? ¡Si sólo era ministro! Luego, al tomar las riendas del poder, intentó arreglar el asunto. En 2004 ya estaba bastante claro que lo de los sobres podría estallarles, tarde o temprano, en las manos. Así que Rajoy decidió actuar… Y, claro, como hablamos de Mariano Rajoy, tardó cuatro años en actuar. Como mínimo.

Pero, desde su punto de vista, lo que está pasando ahora es una injusticia: él, que acabó con Gürtel en el PP nacional, que acabó con los sobres, es quien tiene que comerse el marrón de Aznar, de Fraga,… De los que le antecedieron en el cargo. Y como, además, las cosas están obviamente convulsas, comerse el marrón puede querer decir dimitir del cargo. Porque, como es obvio, por muy Mariano Rajoy que uno sea, por muy hedonista y pasota que sea, e incluso reconociendo que Rajoy sea una persona honrada (como, en afortunada triple pirueta, hace el editorial de El País afirmando creer en Rajoy al mismo tiempo que publica las pruebas que probarían que miente), o que no necesita que le paguen un sobresueldo (porque podría colocarse, en cualquier momento, en diez consejos de administración de otras tantas empresas españolas), a los efectos da exactamente igual: el presidente del Gobierno no puede cobrar un sueldo de dinero negro durante diez años, y menos mientras pide a la gente que haga sacrificios para superar la crisis económica. Es un escenario impresentable incluso en España.

Además, Rajoy ha estado muy torpe. Lo de hacer una declaración en vídeo desde otra sala, mientras los periodistas te ven en la tele en la sala de al lado, casi parece producto de la imaginación calenturienta de una mente-colmenta progretarra en alguna de esas famosas reuniones en Cuba entre Zapatero, la ETA y Javier Bardem. Con la credibilidad ya muy menguada por los sucesivos incumplimientos de promesas, y con el público más que quemado, las palabras de Rajoy, aunque realmente su discurso –leído- no estuvo mal, han servido de muy poco.

También ha sido un error no haber hecho de la necesidad virtud en un asunto que ha aparecido en paralelo con los papeles de Bárcenas: los viajes, las vacaciones, las fiestas con confeti y payasos que montaba el entonces marido de Ana Mato para la ministra de Sanidad y su familia y que ésta disfrutaba sin plantearse el origen, ni el objeto, ni nada de nada. ¡Yo no sabía lo que estaba pasando! ¡Tiene que creerme!

Ana Mato, vestida para la ocasión para la Conferencia Sectorial de Sanidad. El confeti es de oro y pedrerías, a 4000 € el puñao

Rajoy, que podría haber ofrendado esta pieza a los leones para calmar mínimamente la sed de sangre, que es mucha, ha decidido respaldarla. Es decir: aplicarle a Mato la misma doctrina que a Camps inicialmente, o que a él mismo. Dimitir, jamás. Resistir, todo lo que haga falta. Pero en este contexto, y con un caso como el de Ana Mato, que combina con primor lo indignante y lo ridículo como sólo los escándalos D.O. Amy Martin y Fundación Ideas logran hacerlo, el mensaje que se desliza a la ciudadanía es que dimitir, sencillamente, no se contempla. Que los políticos del PP son totalmente incapaces de asumir responsabilidades. Lo cual socava aún más la posición de Rajoy. Parece que si niega no es porque no haya nada que le incrimine, sino porque así es como funciona el PP. Que si mañana estallase un escándalo que afectase a Ana Mato como ministra de Sanidad ella diría que es que en realidad el ministerio se lo lleva su ex marido, que ella se limita a ver cómo visten a sus hijos, y bastante tiene ya con eso. Y que no pasaría nada.

Los tambores para sacrificar a Rajoy han arreciado en apenas un par de días. Tenemos a toda la izquierda mediática y a buena parte de la derecha. A los medios internacionales. A la mayoría de la sociedad española. Y, por supuesto, a parte del propio PP, buscando la dimisión de Rajoy. ¡Figúrense lo avanzado que está el asunto que incluso Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido su dimisión, en lugar de ofrecer un pacto de Estado contra la corrupción solemnemente sellado en un sobre!

Desde la recién inaugurada ala Rajoyista de LPD, de la que soy, además de presidente y fundador, socio único (creo), he de decir que sería una pena perder a Rajoy. Contrariamente a lo que muchos piensan, al menos Rajoy mantiene cierta alma autonomista; no es un neoliberal desalmado que quiera desarticular el Estado del Bienestar, sino un gestor gris que quiere administrarlo; y, sobre todo, no es un sicario de Bruselas dispuesto a convertir esto en una colonia subdesarrollada al modo portugués o griego. Sin Rajoy, ahora mismo, lo que probablemente nos espere es alguien del PP del ala ultra, que incendie España (más) en su afán por recentralizarlo (más) todo y “dar una lección a los catalanes”. O directamente un tecnócrata impuesto desde Bruselas, previa “gran coalición” PP – PSOE, encargado de desarticular todo esto (todo lo que quede) a mayor gloria del pago de la deuda.

De manera que: ¡mucho ánimo, Mariano! ¡Y si sobrevives a esto, recuerda qué medio te apoyó cuando todos intentaban moverte del sillón! ¡Recuerda qué medio es el adecuado para presentar tus ambiciosas campañas de publicidad institucional en las que explicarás que harás lo que tengas que hacer! ¡Y, además, nosotros pagaremos impuestos!


Compartir:

  1. Comentario de Andrés Boix Palop (04/02/2013 00:36):

    Como a todo el mundo, a mí la reacción de los dirigentes del PP ante las primeras informaciones de El Mundo me ha hecho pensar muy mal. Dicho lo cual, tras las pruebas presentadas por El País, hay que ponerlas en su contexto. Es verdad que pueden ser falsos o al menos haber sido “confeccionados” para la ocasión. Un dato en este sentido, ofrendado al sector rajoyista de LPD: ¿no es sospechoso que los apuntes que una persona hace durante 20 años no demuestren evolución-degradación de la letra sino que ésta sea toda igual siempre?

  2. Comentario de Guillermo López García (04/02/2013 00:49):

    Lo de la letra es raro, es cierto. En líneas generales, es raro que un tío guarde la contabilidad de algo así en una libretita. A mí me recuerda mucho al mafioso de Kansas City en “Casino”. Por otra parte, el PP aclararía bastante las cosas si se hubiese querellado contra Bárcenas, habida cuenta de que la letra sí que parece ser suya. Tenemos ante nosotros un fabuloso material sobre el cual especular durante años, al modo de los papeles del Cesid y “pte. para el viernes”

  3. Comentario de Álvaro (04/02/2013 00:50):

    Buenísimo. Estoy de acuerdo en que lo que vendrá detrás de él, que es de donde viene todo esto, será peor, no me cabe duda. Pero creo, eso sí, que Rajoy con su reforma laboral, por ejemplo, ya ha dejado muy atrás a ese benévolo gestor gris un poquito de derechas. Por otro lado, el discurso no estaría mal, pero tenía unas cuantas mentiras. Y lo de que Rajoy no se quiere forrar, bueno, cuando le preguntaron en rtve cuanto cobraba no lo quiso decir porque, ya sin sobres, los cálculos que se han hecho rondan los 12.000 limpitos cada mes y con coche oficial y viajes de gorra y lo que no se sabe o no se contempla. Y a todo esto, acostumbrarse, que sin PSOE, el PP está viviendo su etapa dorada ‘PRI’

  4. Comentario de Guillermo López García (04/02/2013 00:59):

    Sé que me pierde mi rajoyismo impenitente. Rajoy es “sólo” gestor gris en comparación con lo que puede sustituirle, claro, que previsiblemente vaya mucho más allá. En cuanto a la pasta, es un tipo acostumbrado a un tren de vida alto, de vivir bien, y además lleva montado en el coche oficial 30 años. Que le gusta la pasta está claro, con cosas como que no renunciase a las dietas de alojamiento de su sueldo, cuando es el presidente del Gobierno. Es en ese contexto en el que digo que no creo que pillara los sobres para enriquecerse; otra cosa es que los pillara porque sí, porque si me los dan, los pillo.

    En lo que no estamos de acuerdo es en lo del PP-PRI. Yo creo que el desgaste que están sufriendo en un año es impresionante. Y la cosa no tiene visos de mejorar. Empiezo a pensar, incluso, en un horripilante escenario futuro en el que el PSOE, sin hacer nada, va recuperándose, la gente vuelve al redil de “bueno, vale, el PP es aún peor”, y en 2014 Rubalcaba gana. ¡Sin hacer nada de nada, sin renovar ni cambiar nada! ¡Con dos cojones! ¡ESPAÑA!

  5. Comentario de Javier (04/02/2013 01:00):

    Debe ser jodido querellarse contra bárcenas, cuando él niega que esos papeles sean suyos … Lo suyo sería denunciar a el país, como ya hizo josé mari

  6. Comentario de Andrés Boix Palop (04/02/2013 01:11):

    En El País de mañana hay una noticia importante, creo. Porque de cruzar los papeles que tienen y los de Gürtel salen pruebas inculpatorias contra Bárcenas, que se habría quedado pasta. Haber redactado Bárcenas los papeles en cuestión, ¿tendría sentido que contuvieran datos que pueden ayudar en una investigación contra él?

  7. Comentario de Latro (04/02/2013 01:13):

    Yo sigo debatiéndome en mi alma, en mi interior, si el hecho de que diga “¿pero de verdad va a dimitir por eso? Si es una corrupcioncilla de nada” indica que ya me doy asco a mi mismo o que soy realista.

    Aunque francamente, he de agradecerle a Rajoy su ayuda en aclararme las ideas, porque el numerito a la Max Headroom que montó si que me hace decantarme por pensar que a lo mejor y no podemos darnos el lujo de tener un presidente avergonzado y acojonado durante 3 años mas.

  8. Comentario de Quebec (04/02/2013 01:17):

    Caso de caída de Rajoy por harakiri apuesto por el modelo 1, Espe Powah, que como empieza a vislumbrarse salió un rato afuera simplemente para tomar carrerilla para la embestida final. La edad dorada del PP que menciona Álvaro hace que no exista ninguna opción de un presi de la oposición.

    Así la auténtica heroína del PP, a la que aman tanto El Mundo, como los lectores de intereconomía y como los más reaccionarios tomará las riendas de la situación, en un balón de oxígeno ehhh…”regenerador”, subiendo la autoestima de los votantes del PePé que en realidad desconfiaron siempre de Maricomplejines, mientras todo se expolia por parte de los acreedores en el modelo neoliberalismo desalmado siguiendo los pasos del muy liberal saqueo del erario madrileño, con sectores intimamente emprendedores rollo Adelson exportados entonces a RestoEspaña. No sólo acostumbrarse, preparense para empeorar.

  9. Comentario de Álvaro (04/02/2013 01:22):

    Imagino que el factor PRI lo marcará Cataluña. Cuando se empiecen a repartir los carnés de españolidad, como Rubalcaba no se encierre con seis toros en Las Ventas y le brinde uno a la madre del Rey, PRI.

  10. Comentario de Andrés Boix Palop (04/02/2013 01:36):

    ¿Y si el PSOE se hace republicano o algo así? Aunque claro, esto es una chorrada. Quien probablemente se hará republicano como se le pongan muy, muy feas las cosas será el PP.

  11. Comentario de Jackie Treehorn (04/02/2013 02:18):

    Suscribo todo lo que han dicho Guillermo y Álvaro salvo la interpretación sobre el PP-PRI o el PSOE volviendo triunfante. Para mí que en la próxima legislatura tendremos Gran Coalición, bendecida por toda la prensa nacional como “un paso de madurez de la democracia española, que adopta formas probadas con éxito en países como Alemania”.

    Para mí ese cuadro sale de unas futuras elecciones en las que:
    – El PP se hunde y no saca más del 30%.
    – El PSOE sigue entre el 25 y el 30%.
    Y en escaños:
    – No hay mayoría PP+UPyD
    – No hay mayoría PSOE+IU+UPyD o PSOE+IU+nacionalistas de izquierda.

    Lo que me inquieta es que en esta teoría, que llevo planteando hace meses, el timing se me está yendo de las manos por el momento merced a la prodigiosa gestión del Duopolio. De hecho lo que yo planteo es lo que saldría ya, no en 2015, si las encuestas acertaran:

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/desploma-segun-estudio-opinion-gesop-2309190

    http://politica.elpais.com/politica/2013/02/02/actualidad/1359841274_284955.html

  12. Comentario de Gekokujo (04/02/2013 03:49):

    Bueno, puede que sea la oportunidad de la Espe. Posiblemente puede ganar muchos apoyos en el PP, pero me temo que va a causar una profunda irritación alérgica en la piel de toro. Vaya, que con ella puede que los días de España una y tal estén contados.

  13. Comentario de Gekokujo (04/02/2013 03:57):

    Sospecho que los banqueros y cía pactarán con el PPSOE para hacer “algo” que mantenga el sistema. Aunque no me queda claro que esto sea suficiente. La crisis, como ya dije hace dos años, va para largo, por tanto sin caras nuevas y programa nuevo es casi imposible salir de la situación de creciente inestabilidad.

    Se abre una posibilidad para reconstruir la Constitución y poner un poco de orden. Y aunque dude de las probabilidades la opción está ahí.

  14. Comentario de Nacho Pepe (04/02/2013 06:31):

    Totalmente de acuerdo con Gekokujo.

    Todo el mundo habal de que estamos en la mayor crisis desde 1929 pero seguimos analizando las consecuencias política con parámetros más bien de las crisis de los 70.
    Relevo dentro del partido,cambio prematuro del turno PP-PSOE, tecnócratas de Bruselas…
    Creo que, como con la burbuja tenemos demasiado asumido que hay cosas que sencillamente “no pueden pasar”, pero miren cómo acabó la crisis de los 30 y no me digan que ahora no parece que las élites están dispuestas a tensar la cuerda al máximo. No es que Amanecer Dorado pueda poner la potente industria pesada griega a producir tanques para una invasión europea, pero dentro del contexto actual, pasarán cosas que aún ahora nos parecen impensables, afirmo.

    Por cierto que la capacidad Rajoyana de aferrarse al sillón me ha costado ya una cena perdida en buena lid, pero si dejara Moncloa en febrero me sentiré totalmente reivindicado en mi predicción de que no llegaba a Año Nuevo (de 2013).

  15. Comentario de Quebec (04/02/2013 07:42):

    Gekokujo, si Espe toma las riendas muchos peperos de base que reniegan de Mariano Rajoy después de curiosa evolución (Llamarle maricomplejines desde la primera legislatura de Zapatero hasta 2010 más o menos a causa de su escaso fervor patriótico por no denunciar constantemente su alianza secreta con Mohammed VI y la ETA, decir que “Confian en Mariano, no-más-IVA” en 2011, decir que “Al menos toma medidas” ante “la Herencia recibida” en 2012 combinado con un creciente “Todos son iguales”) pero creen ver en Esperanza Aguirre un modelo de virtudes con suficiente autoridad para ser una versión femenina de Aznar, vamos, para dejar las cosas claras de quién manda en el partido y callar a los progres, con auténtico “espíritu emprendedor” y “honradez” (Es de los pocos peces gordos del PP que hablan de que esto es muy grave, aunque esté claro por qué lo dice). Hablo del votante del PP de toda la vida y no de sus nuevas adscripciones, que creyendo el mito económico de la buena gestión lo votaron en la esperanza de que realmente las cosas cambiarían muy pronto y que seguramente abandonaron su apoyo a Mariano hace largo tiempo.

    Seguro, con el tiempo este votante de base también se decepcionará con Espe por una cuestión matemática: El dinero ya no fluye y siguen rascándonos los bolsillos, y eso te cabrea sea quien sea quien te gobierne. Pues efectivamente eran dos perros con distinto collar. Pero oye, esa decepción puede tardar algún tiempo en llegar, si se hace bien, ya saben cómo, con campañas de periodistas en nómina, mentiras, tergiversaciones, mutis por el foro y esperando que los casinos y una burbuja 2.0 lleguen como maná caido del cielo para que haya algo de pasta que inyectar y el molino siga girando. El Politburó Yurop, los banqueros y los grupos dinásticos, efectivamente, pactarán para mantener la estabilidad. Y a partir de ahi basta para que ocurra como dice Guillermo, que se movilice el superior electorado de izquierdas español para permitir gobernar al invisible PSOE de Rubalcaba y todos igual de satisfechos. Me gustaría pensar que seguiríamos la evolucion griega al final y saldrían partidos antisistema, pero el que consigan hacerse con el poder va para mucho más largo…

  16. Comentario de Gekokujo (04/02/2013 08:38):

    Bueno, he mencionado “la posibilidad” matizándolo con una “escasa probabilidad”. Lo digo con la mirada puesta en las encuestas , creo que en Periódico, que dan a IU y a UPyD alrededor de un 15% frente a un 25% de PP y PSOE. Hay distancia, pero cada día menos, porque básicamente la tropa está desertando del bipartidismo. Y aunque también se menciona la enorme abstención no dudo de que habría, y creo que habrá, un buen grupo de voto de castigo.

  17. Comentario de Berdiaev (04/02/2013 09:25):

    A mí esto me suena a venganzas dentro del PP.
    Es imposible que en la lista no salgan otros personajes, solo unos cuantos, como seleccionados. ¿Dónde está Espe, o Ruiz-Gallardón, Cascos o algún ex-ministro más? ¿No está Matas? ¿Es del único sitio que no ha cobrado?
    Espero que al final no pongamos estos documentos al lado de la foto de Chavez, porque necesitamos prensa alternativa a Libertad Digital.

  18. Comentario de Tartamundos Trotamudo (04/02/2013 09:50):

    Yo creo que se acabará demostrando que la letra de la libretita, en realidad, pertenece a Sor María, con lo que finalmente se sobreseerá la causa, si es que llega a plantearse.

    Se tomarán todos juntos un ágape para celebrar que no ha habido víctimas. Bárcenas invitará. Ana Mato pondrá el confetti y los payasos. Rubalbaca pedirá perdón por haber dudado. Y Mariano, triunfante, se fumará un puro.

  19. Comentario de Patillotes (04/02/2013 10:21):

    Apunto cosas dispersas:
    – Los papeles publicados por El Pais cobran sentido pleno, de momento, si se interpretan como los movimientos de una caja fuerte, no como una contabilidad entera en B.
    + No todo lo que esta ahi es B. Pero si la mayoria.
    + No todo lo que le dieron fueron a la caja, parte pamí.
    + Hay asientos escritos en varias partes, ya que eso no es la contabilidad, es un libro de caja.
    – Es tal el acoso mediatico, Mundo/Pais/Intereconomia(!), que hace pensar mucho en Bruselas como general al mando.
    – Aguirre tambien parece tener algo que ver con esto. En linea con lo anterior cuadraria mucho, ella desmantela todo para los acreedores y arrambla con lo suyo. No creo que sea instigadora unica. Ni ella ni nadie del PP, esto les viene grandes a todos.
    + Tambien se habla de Almunia y etc.
    + El timing no me parece optimo para dar el golpe de estado, pero bueno.
    + Tambien es factible que algunos poderes internos esten hartos de tanta pollada, justicia, prensa, etc, y anden sacando muertos.
    – El grado de corrupcion que indican los papeles es acojonante. No tanto por las cantidades, que no creo que compren grandes voluntades ni favores, sino por lo sistematico. Hay que darle dinero a la mafia para sus cosas, no para tener un concurso, solo para tus viajes y trajes.
    + Evidentemente hay mas mierda detras. Alguna muy visible (enchufes en el IBEX) otra que se barrunta.

  20. Comentario de Patillotes (04/02/2013 10:21):

    Por cierto, la bestia bipartidista sangra a chorro. Solo la ley electoral camufla esto.

  21. Comentario de Guillermo López García (04/02/2013 10:30):

    Hoy El País pide la cabeza de Ana Mato. Conociendo a Mariano, puede que haga pública ofrenda de la ministra allá por junio de 2014 http://elpais.com/elpais/2013/02/03/opinion/1359923095_857643.html

  22. Comentario de Adso de Melk (04/02/2013 10:35):

    Muy descriptivo lo de Rubalcaba pidiendo la dimisión de Rajoy sin pedir adelanto electoral. Viene a decir que: este señor NO, pero las políticas que hace SÍ.
    De vergüenza ajena el papelón que está haciendo.

  23. Comentario de Patillotes (04/02/2013 10:42):

    No pide elecciones porque no las puede ganar. Tambien hay un escenario posible de gobierno de concentracion.

  24. Comentario de Latro (04/02/2013 10:43):

    Aparte de Esperanza, empieza a oler a Operación Spanish Monti en todo esto, ¿no?

  25. Comentario de Eye (04/02/2013 10:52):

    Lo de que Rajoy dimita yo, sinceramente, no lo veo.

    ¿Recordáis a Felipe González? Primero fue el caso de Juan Guerra, luego la suma del GAL, Filesa, Roldán, los Fondos Reservados y quizás algo más que no recuerdo ahora. Y se aferró a la silla como un náufrago a su tabla flotante de madera.

    Y no sólo eso: ahora reaparece de cuando en cuando como “Felipe el Estadista”, un abuelo cebolleta que nos cuenta básicamente que en su época se gobernaba mejor.

    No creo que España haya cambiado tanto desde entonces. Aunque bueno, también la familia real parecía intocable, y sin embargo…

  26. Comentario de emigrante (04/02/2013 11:01):

    Lo del numerito de la rueda de prensa por circuito cerrado no se le ocurre ni a los del Polonia. En fin, las apariciones marianas siempre fueron un milagro. Milagro que suele atraer a los peregrinos. Y el otro día se juntaron unos cuanto ante Génova 13 dispuestos a saltar la valla como en el Rocío.

    Soy bastánte alergico a las teorías conspiranoicas pero este escándalo tiene una serie de detalles que llaman la atención. Llama la atención que los datos publicados hayan caducado penalmente justo la semana pasada. También llama la atención que Espe no esté en la lista de Bárcenas. De hecho hay muchos mandatarios de Génova que están convencidos de que es una maniobra interna. Hay dos teorías, unos dicen que es un chantage de Bárcenas y otros que es la lideresa quien está detrás de esto. Personalmente apuesto por la segunda opción, agravar el escándalo solo puede perjudicar judicialmente al ex-tesorero.

    Posibles escenarios, pues no me atrevo a apostar por ninguno pero en casi todos me sale que Mariano se va, a lo más tardar, tras las próximas generales. Más que nada porque si Aguirre está detrás de todo esto cuenta mediáticamente con armas pesadas y sabe manejarlas.
    1. Guerra interna en el PP. Espe sale victoriosa y que Keynes nos pille confesaos.
    2. Guerra en el PP. El partido se rompe iniciando un periodo de inestabilidad política.
    3. Moción de censura. Rubalcaba se hace con los mandos (no se rían) apoyado por unos cuantos peperos díscolos. Gran Coalición.
    4. Dimisión y elecciones anticipadas. Antes de que Espe consume su golpe, en ese caso nos espera también una Gran Coalición PPSOE.
    5. Mariano aguanta. La economía mejora y repite mandato aunque sin mayoría absoluta.

    Las encuestas dícen que tenemos un empate técnico entre los dos mayores con tendencia a la larga al empate a cuatro. http://politica.elpais.com/politica/2013/02/02/actualidad/1359841274_284955.html
    Algunos aficionados han hecho cuentas con estos pronósticos (www.electometro.es) y les salen cosas curiosas: UPyD da sorpasso al PSOE en Madrid, PP desparece de algunas provincias como Girona o Guipuzkoa, IU podría ser la primera fuerza en Zaragoza o Asturies, ERC primera fuerza en Girona, Compromís segunda en Valencia. No me lo creo, soy de la opinión de que hay mucho voto bipartidista oculto en las encuestas. Lo que si tengo claro es que si llegamos a la coalición PPSOE eso le dará alas a la oposición de cara a la siguiente ronda, sobre todo a UPyD.

  27. Comentario de desempleado (04/02/2013 11:32):

    La “gran coalición” es lo único que puede mantener la paraeta en pie y lo que están deseando todos los que son.

    Lo que más me tocado los… ha sido la dichosa amnistía fiscal a bárcenas.

  28. Comentario de galaico67 (04/02/2013 11:37):

    Esto, con la entrada en juego-reload de Esperrancia, ya es un juego de tronos en toda regla ¿Quien es Meñique?

  29. Comentario de ocnos (04/02/2013 11:43):

    Puestos a descacharrar podría proponerse un gobierno de concentración, eliminar la monarquía y unificar la jefatura de estado con la del gobierno. Por supuesto, el superhombre en el que recaería tamaña empresa sería, como no, el Sr. Felipe de Borbón y Grecia, cuyo CV, preparación y ser un hombre de su tiempo,como dice el ABC, garantiza la solvencia necesaria para esta gran misión.Sería un refrito entre lo de Simeón de Bulgaria ( un rey que se intenta meter a político) y lo de Monti (quiero ser jefe de gobierno pero sin presentarme a las elecciones). Eso nos situaría en cabeza y a años luz del segundo de la historia de la política bufa. A ver quién nos superaba!!

    Lamentablemente esto acabará como algún forero apunta. Ya se sacarán algún conejo de la chistera el PPSOE y los del Ibex-35, la prensa oficial nos machacará con palabras como sacrificio, regeneración, honestidad, etc. y nos creeremos que esta”democracia” funciona, que los excesos se purgan y que país mas guay somos. Y hasta la próxima burbuja pero muchísimo mas empobrecidos y con menos protección social.

  30. Comentario de emigrante (04/02/2013 11:44):

    #29, Meñique es un periodista con tirántes casado con una modista hortera.

  31. Comentario de galaico67 (04/02/2013 11:55):

    No, se le nota demasiado, tiene un partido claramente tomado – Esperrancia y su maná liberalsubvencionista, aunque no hay que descartar que haya contactado con Adelson- y está a punto de ser sobrepasado por el extremo centro y la extrema derecha. No tiene pinta de ir marcando los tiempos

  32. Comentario de lalo (04/02/2013 12:16):

    yo lo de esperanza no lo veo… muy ciegos tendrian que ser para intentar poner a esperanza.. provoca arcadas fuera de madrid, y la gente va soportando la politica neoliberal en parte gracias a esa imagen de mariano que describe guillermo de adminsitrador benevolente. Si se aupara esperanza el desastre en pais vasco, cataluna seria total, y se perderia gran parte del voto de centro que aun les apoya porque no hay otra opcion mejor. Creo como cacho que seria mas bien gallardon, aunque esto es confabular mucho porque dentro del partido esta acorralado. Asi que a ver que acontece… de todos modos, yo apuesto porque mariano aguanta, o siguen sacudiendo estopa para que siga de actualidad dia tras dia, o se olvidara como todo. Y si no aguanta… tendria que haber elecciones, no se puede cambiar de presidente de gobierno sin elecciones, aunque a rubalcaba le parece normal;;;(deben tener tambien simpatica mierda escondida para estar tan cobardes), como normal es no plantear mocion de censura cuando la cupula del partido en el gobierno es sospechosa de corrupcion. Tras elecciones… pase lo que pase… gran pacto del bipartidismo para mantener el chiringuito que ya escampara;;

  33. Comentario de Alb. (04/02/2013 12:27):

    #26
    “IU podría ser la primera fuerza en Zaragoza o Asturies”

    No me extraña que no te creas las interpretaciones del electómetro, la idea de una Syriza española es claramente imposible, pero ojalá fuera así.

  34. Comentario de emigrante (04/02/2013 12:34):

    Abundando en las teorías conspiranoicas, es posible que con la reconversión que Mariano y sus barones están llevando a cabo en la administración la omertá esté empezando a hacer aguas entre funcionarios, interinos y enchufados del partido que ven peligrar su puesto.

    Respecto al análisis grafológico, si es cierto que la letra es del propio Bárcenas y que no hay evolución del estilo… Cabe la posibilidad de que la lista la haya hecho a mano el ex-tesorero en una tarde. Sería la Teoría Unificada de la Conspiración Interna, el chantaje del propio Bárcenas pero con alguien más detrás (uno de los que de momento no aparecen en la lista).

  35. Comentario de galaico67 (04/02/2013 12:40):

    Tambien es sospechosa la forma en como segundas espadas, con el delito ya prescrito, van declarando en goteo, confirmando que cogieron ó vieron coger unos dinerillos, cuadrando fechas y cantidades.
    Y sin que sirva de precedente, apoyo a Lalo: Si yo fuera Mas miembro de la ejecutiva de Bildu,Compromisario ó socialista andaluz, apoyaría a Esperanza con todas mis fuerzas

  36. Comentario de Álvaro (04/02/2013 13:17):

    Hechos, hechos, tenemos:

    1- Independientemente de si Bárcenas se está vengando por falta de protección y todo viene de él, cual Garganta Profunda, El Mundo y La Gaceta van a por Rajoy aprovechando que el Neretva pasa por Mostar. Esperanza Aguirre, por su parte, le ha echado una mano al cuello con lo de “debería querellarse con Bárcenas ya si todo es mentira”. Que se meta contigo El País son insidiah, o como ha dicho él, que no hay que dejar pasar al olvido este hallazgo maravilloso: “sombra de la sombra de un indicio”. Pero si caes en los engranajes del El Mundo, eso es peor que caer en los de la Justicia. Pedro J sí que tiene verdadero poder de agitación.

    2- Si llega Esperanza, como se ha dicho ahí arriba, prepararse para que vengan cosas que nadie espera, lo impensable, lo que jamás pensaste que podía ocurrir, etc…

    3- ¿O tendrá todo esto algo que ver con este editorial de El País?

    http://elpais.com/elpais/2012/12/09/opinion/1355077062_948109.html

    “el Gobierno se resiste a aplicar el remedio más rápido y eficaz para reducir ese coste financiero asfixiante, que es el de solicitar la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda. (…) En resumen, aplazar la petición de rescate equivale a condenar a la economía española a una recesión prolongada y dolorosa (…) no quiere solicitar una ayuda cuya contrapartida casi segura sería la exigencia por parte de la troika (Bruselas, BCE y Fondo Monetario Internacional) de una reforma de las pensiones. (…) el cumplimiento de las exigencias definidas en el Memorando de Entendimiento ya constituyen un rescate en toda regla, por más que se circunscriba al sistema financiero. Con ello, el Gobierno español ha perdido autonomía. Está de más fingir ahora que no desea entregar otras áreas de decisión cuando, además, se ha venido reclamando al BCE una intervención en el mercado de deuda para bajar la presión sobre los costes del Tesoro. (…)
    Siempre hemos defendido que todo ello no supone en modo alguno una pérdida de soberanía, sino el ejercicio compartido de ésta en un contexto de creciente integración europea. Lo que no resulta aceptable es aplazar la recuperación económica y contribuir así al sufrimiento social con más paro”.

    He visto amenazas de Los Soprano más difíciles de entender.

  37. Comentario de Guerau (04/02/2013 14:08):

    La doctrina Camps era, además de no dimitir, no responder a preguntas de la prensa. En ese sentido la declaración en vídeo de Rajoy ha supuesto un salto tecnológico. Hay que ver cómo avanzan los tiempos.

  38. Comentario de Casio (04/02/2013 14:31):

    La papeleta que tiene Rub Al Caba es tambien de órdago. Si ataca demasiado le pueden sacar muchos esqueleteos del armario, si se calla demasiado, las expectativas de voto siguen cayendo cual acciones de Bankia hasta abismos electorales nunca vistos. La situación en la crisis de la Segunda Restauración Borbónica, como dice Domenech en este interesante artículo (http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5660) entra en una fase de equilibrio precario. Vamos que va a pasar algo, y va a ser divertido de cojones.

  39. Comentario de Gekokujo (04/02/2013 14:36):

    Muy interesante el apunte, Álvaro.

    En fin, si yo fuese asesor de Merkel und freunden Gmbh. la verdad es que les recomendaría un decapante fuerte para hacer saltar a Rajoy de la silla y que se pida el rescate de una puta vez.

    Una pregunta, ¿la Merkel y la Espe son amigas?

  40. Comentario de Gekokujo (04/02/2013 14:36):

    Y otra pregunta, ¿la gente quiere volver a votar?.

  41. Comentario de emigrante (04/02/2013 14:38):

    También en la tribuna de El País, Gil Calvo suelta una puya conspiranoica.

    “Los que han filtrado los papeles no se rendirán y tratarán de lograr que actúe de oficio el fiscal general: un hombre con ética de héroe de western nombrado por un ministro de Justicia que no aparece en los papeles de marras, por lo que bien pudiera ofrecerse como árbitro y posible solución sucesoria.”
    http://politica.elpais.com/politica/2013/02/03/actualidad/1359919633_212517.html

    Y digo yo que si es El Pais el que ha publicado el material sabrá quién se lo ha mandado aunque se niegen a revelar las fuentes. Si la Espe suele estar detrás de los movimientos de El Mundo no es menos sabido que su viejo archienemigo era amigo de Polanco.

  42. Comentario de Eye (04/02/2013 15:02):

    Insisto: yo creo que Rajoy no dimite y aguanta hasta las siguientes elecciones, como esa roca que hay al borde de la carretera y lleva años formando parte del paisaje.

    Hace un par de días estuve viendo un rato La Noria –aunque ahora creo que lo llaman El Gran Debate–, en Tele 5. Sí, lo sé, es droga de la buena… El caso es que fue instructivo: aparecieron comentaristas y cargos del PP opinando y dándonos a entender la que parece ser la “línea del partido” ante las presentes circunstancias:

    * Bárcenas es malo, muy malo, pero nosotros, la gente, también: ¡estamos castigando injustamente a “todos” los políticos por las malas acciones de una manzana podrida!

    * El pueblo sólo se manifiesta si manda el PP, con el PSOE nunca ocurre nada. Lo cual prueba algún tipo de conspiración, por lo visto.

    * Por ilustrar el punto anterior: Según González Pons, Rubalcaba es un “experto en la mentira, la insidia con buenas palabras y [en] provocar la algarada callejera”. Así que todo es culpa del PSOE, aunque en realidad el PSOE sea cada vez más irrelevante.

    * Mencionaron donaciones a las víctimas del terrorismo. ¿Véis cómo en el fondo son muy buenos? No sé por qué no salieron también entregas a escuelas de niños discapacitados o algo así, pero dadles tiempo…

    O sea: cambios, admitir culpas y dimisiones no entran los planes de nuestra nomenklatura.

  43. Comentario de James Heiden (04/02/2013 15:02):

    A mi lo de argumentos cartesianos como:

    “No hombre, ya tiene mucho dinero, es imposible que se corrompa”
    “No hombre, es un deportista de élite y puede follarse a quien quiera ¿cómo iba a violarla?”

    me parecen que sobrevaloran muy mucho la condición humana. Y ahí tenemos Udargarin, que más solucionada la vida no podía tener y metiéndose de mierda hasta las rodillas. Y ahora está imputada/llamada a declarar toda la cúpula de Nóos menos nuestra princesita.

    Lo que me corroe cada día, desde emigrante que ve esto por internet y no por la tele (la reventaría a palos si viera tanto fango corrupto) es cuando va a haber un punto de inflexión en la situación social y política española. Si realmente algo va a cambiar.

    un saludo y gracias por el artículo.

    pd: años y años leyendo LPD y me decido a comentar porque ahí hicieron una referencia a Kansas City, donde vivo. Aunque ahora escribo desde Manhattan, Kansas (comprobad mi IP si tal)

  44. Comentario de InVino(Veritas) (04/02/2013 15:18):

    Yo tambien me apunto al partido Rajoyista del Mal Menor. En los siglos XIX y XX las crisis institucionales espanyolas acababan con un la llegada de un generalote que pusiera a todos al orden. En el siglo XXI vendra Mario Monti con montera.

  45. Comentario de Casio (04/02/2013 15:25):

    Cuanta cobardía veo por aquí. Yo prefiero la opción Monti/Almunia, al menos no tenemos un presidente de gobierno que todos sabemos que miente, pero hacemos que como si le creyeramos. Como una mala esposa que le perdona los cuernos al marido por la casa de la playa y las navidades en NUeva York, sólo que en nuestro caso , ni una cosa ni la otra.

  46. Comentario de galaico67 (04/02/2013 15:25):

    “* El pueblo sólo se manifiesta si manda el PP, con el PSOE nunca ocurre nada. Lo cual prueba algún tipo de conspiración, por lo visto.”

    Y los cienes y cienes de minoyes que se manifestaban en Madrizz contra el aborto, contra la rendición a la ETA, el queremos de saber, los gayers y demás pampurrias ¿Iban convocados por el sagrado pichón?
    Los españoles tiene memoria de pez, a lo que se ve, entre lo que les ocupa pensar en/con la entrepierna y pensar en la pasta, ya no les queda disco duro pa ná

  47. Comentario de Teodoredo (04/02/2013 15:41):

    Vengo de consultar el oráculo de Delfos, me cuenta que
    -Rajoy no sólo aguantará hasta las próximas elecciones, sino que las volverá a ganar por mayoría absoluta
    -el rey abdicará y la gente aclamará entusiasmada a felipín
    -se demostrará fehacientemente que ni Urdangarín ni la infanta son culpables de nada. El duque acogerá la sentencia resolutoria con una poderosa erección.
    -“El País” seguirá siendo un diario global de noticias en español
    -habrá indultos por un tubo

    Saludines

  48. Comentario de parvulesco (04/02/2013 15:43):

    A mí lo que me jode es que estemos discutiendo teorías conspiranoicas por internet mientras que a lo máximo que llegamos en protestas es a unas cuantas concentraciones espontáneas, alguna agitación de manos y 850.000 firmas en change.org.

    Está claro que estamos en un proceso de Segunda Transición a algo aún por definir, de caída de régimen corporativo, y de momento le estamos dejando todo el poder de decisión a la oligarquía que lleva jodiendo el país desde antes del diluvio. La gente firma para que el gobierno dimita pero también puedo firmar para que parase la II Guerra Mundial en su momento o el bullying de USA a Cuba o Irán, que me van a hacer mucho mucho caso. Las exigencias se tienen que hacer desde una posición de fuerza y bien coordinados. No sé, insumisión fiscal y huelgas generales. Mubarak no cayó por peña reunida en una placita.

  49. Comentario de galaico67 (04/02/2013 16:01):

    “No sé, insumisión fiscal y huelgas generales. ”

    Ya lo hemos comentado muchas veces, pero te olvidas del comodín de la hipoteca..
    Antes de Franco, los proles malvivian de alquiler, en cuchitriles si quieres, pero si perdían el curro se iban a casa de un amigo. Y si les ponían una multa se la bufaba,m mayormente
    Con Franco, los españolitos ahorraban para el pisito, lo pagaban en diez años, con lo que si perdían el curro no pasaba nada, pero las multas ya empezaban a hacer más que cosquillas, ya eran proles con bienes.
    Ahora, con la CT, todo Dioxx está empufado a 30 años mínimo. Los proles de Franco, porque han vendido su VPO para comprarse un unifamiliar y/o un piso en la playa. Sus hijos porque se han comprado una VPO a los viejos ó una a unifamilar con dos plazqas de garaje. Resultado: si pierdes el curro y no puedes pagar dos letras, no solo te tienes que ir a vivir con un amigo, sino que te quedas debiendo el 20% de cada salario mínimo que ganes el resto de tu vida. Ahora, con una hipoteca, sal a protestar y que te enganchen.

    En España hay una autentica ratonera social. Solo puedes protestar si no tienes nada y solo puede aspirar a algo si no protestas. Las oportunidades de trabajo son ínfimas si no tienes padrinos y tragar mierda laboral ya no es una estación en la vida, sino un punto final que muchas veces coincide con el inicio. Aun faltan unos escalones para estar totalmente desesperados, mientras quede algo que perder el 70% de los españoles tragaran lo que haga falta

  50. Comentario de lalo (04/02/2013 16:13):

    Totalmente de acuerdo con usted galaico, ha descrito perfectamente la situacion, pero no es obice para que parvulesco tambien tenga razon, hace falta una fuerza creible para que el sistema pueda ser modificado, o al menos forzado a renegociar, a ceder, o como lo quiera decir aunque solo sea un poco, a base de twitters y firmas solo se consigue que las cosas permanezcan como estan, se limpian el culo con el papel de las firmas. Que esto es una ratonera cierto, pero parece que estamos contentos de ser ratas. Luego nada de quejas,poraue ya sabemos ante que nos encontramos asi que no nos podemos hacer los soprendidos despues. nos hemos convertido en porteras.

  51. Comentario de Matilde de la Mole (04/02/2013 16:16):

    Para mi que Esperanza sólo tiene opciones vía un golpe interno, porque como tenga que presetnarse a elecciones generales, con la tirria que le tienen fuera de Madrid (bueno, quizá en Valencia le pongan ojitos), las perdería seguro.

  52. Comentario de Gekokujo (04/02/2013 16:24):

    Pues que quieren que les diga, yo lo que hice fue las maletas, directamente.

    Si me hubiese tocado quedarme en España, seguramente sería uno de esos perroflautas antisistema.

  53. Comentario de parvulesco (04/02/2013 16:59):

    Pues tú mismo lo has dicho, galaico: dejar de pagar las hipotecas y créditos todos a la vez. Sólo falta coordinación. “sólo”. Nos hacemos un default encima. Las protestas en la antigüedad siempre iban por aquí: cancelad las deudas.

    Por otro lado, me parece que Aguirre es el Rubalcaba de la izquierda: nos aferramos a la creencia de que es un tipo maquiavélico y maquinador y lo único que ha conseguido es arruinar a país y partido.

  54. Comentario de Álvaro (04/02/2013 17:30):

    pues hay una cosilla interesante, las mareas estas al final se han articulado al margen de las organizaciones políticas jerárquicas y organizadas, partidos y sindicatos, son asamblearias y han demostrado poder de convocatoria. Imaginen que de ahí sale una lista electoral o algo.

  55. Comentario de asertus (04/02/2013 17:32):

    Algunos como Monago ya están preparándose para “El Día Después”…

    Y sí, bien visto lo de “Operación Monti” a la española.., con más drama… por supuesto empujado por Almunias y Merkeles cabreados porque no se ha pasado (aún) por el aro del “rescate” (por detrás…).

    Lo que no quite para que estén todos más pringaos que en la época del chapapote…

    Saludos.

  56. Comentario de galaico67 (04/02/2013 17:37):

    Parvulesco, he trabajado el último año en una empresa donde acaban de hacer un ERE para mayores de 55 años -a mayor gloria del deficit de la SS- y el ambiente era de derrota total. Ya no se trata del “hemos vivido la edad de oro y hay que adaptarse a la realidad”, es que la mayoría de los que aun quedan venderían a su madre mientras les dejaran seguir ahí. Y es una empresa en la que con unión, los fuegos artificiales se iban a ver hasta en el Bundesbank.

  57. Comentario de Quebec (04/02/2013 18:20):

    #53, parvulesco, subestima a Espe. El suponer a Rubalcaba como un genio del mal y un demiurgo conspirador es, parafraseando a Mauri, “un lugar común de la derecha”, pero la izquierda no le va a votar por la nulidad de su oposición (en parte no vaya ser que hablen de las corruptelas gemelas en el PSOE), sus traiciones a una supuesta ideología socialdemocrata que no sale por ningun lado, etcétera. En cambio, la situacion de la Lideresa es totalmente diferente: El “lugar comun de la izquierda” es que es una señora temible, para el pepero medio Espe es una heroína, un líder de que el partido carece desde los tiempos en que Aznar señaló a Maricomplejines como su sucesor. Maquiavélica a más no poder, que “habla claro” y que vende una imagen marcadamente “liberal” como los nuevos tiempos demandan. Si a Espe no le hunden sus delfines González y el otro tipo de las farmacias, su solo regreso al partido devolvería al redil a muchos votantes del PP que quieren sangre, mucho más si como muchos suponemos todo ello vendría con una campaña mediatica de bombardeo a favor por parte de Intereconomía y El Mundo. Y por lo menos temporalmente el PP podría llegar a volver a tener sus 8 o 9 millones de votantes, más que suficiente viendo lo que hay en los alrededores. Alrededores que van a tender a colaborar además, para salvar lo que se pueda del chiringuito, al menos, lo que dure, con la idea fuerza repetida desde todos lados de “regeneracion” y “honestidad” como dijeron por ahí arriba y a ver cómo recuperamos la burbuja “arrimando el hombro”. Poniendo parches, que estamos en España.

  58. Comentario de pululando (04/02/2013 18:32):

    Pues yo no sé si el el Sr. Bárcenas habrá escrito el librito en tres lustros de puntillosas anotaciones o en una tarde de domingo sin fútbol, cuando la investigación de la Gurtel le empezó a hinchar las narices,… pero lo que tengo casi seguro es que lo ha escrito a partir de una hermosa colección de albaranes que guarda en una caja de zapatos debajo de su cama, y en donde los atontaos del Partido firmaron durante años en la casillita del “Recibí”… y de ahí que se cuiden tanto de lo que dicen sobre él, ahora y en los últimos años.

    Y de lo otro: ¡Venga ya, cómo van a vender a Esperanza como tecnócrata! Al de la mirada limpia quizá, pero ella no cuela.

  59. Comentario de Álvaro (04/02/2013 18:49):

    yo la veo perfectamente tecnócrata para lo que se quiere construir en la UE, que es un modelo de vida chino-estadounidense. Creo además que a los españoles nos vendrá muy bien porque es el sistema que cuadra más con nuestra forma de ser. El que cada uno allá se las componga. Trabajando mucho, por muy poco, hasta que puedas ganar más porque lo vales. Cosa que sólo le pasa una minoría, pero que son la zanahoria en el burro de todos los demás. Y los estados del bienestar pasarán a la historia. Incluso, en muy poco tiempo, en unos veinte años, veremos documentales de ‘los horrores del estado del bienestar’. Con relatos terroríficos de un médico de a seguridad social que se dejó las llaves de casa dentro de un paciente al operarlo y que en los colegios públicos estaban en barracones sin calefacción.

  60. Comentario de spainfull (04/02/2013 18:52):

    no comparto la visión de Guillermo de que es mejor Rajoy a lo que venga. Estos y los anteriores han retrasado las reformas necesarias dando patadón p’alante. Rajoy ha intentado resucitar el modelo muerto que nos ha llevado donde estamos (el ladrillo), y ha hipotecado los pocos recursos que quedaban a tal menester. Casi siempre en contra de la opinión de Europa. Esta castuza que tenemos solo quiere perpetuarse a costa del resto, sin importarle que el país se hunda en la pobreza.

    Si os interesan estos temas os recomiendo el foro http://www.transicionestructural.net/ y a modo de selección diaria de post el blog que recoge lo más destacado que se comenta ahí http://transicionestructural.blogspot.com.es/

  61. Comentario de Trompeta (04/02/2013 18:54):

    Yo solo quiero decir que me llena de orgullo y satisfacción que los Bárcenas papers son un glorioso remake de los Valachi Papers, y ya veo a Bardem haciendo el papel que bordó el mítico Charles Bronson.
    Si es que no nos privamos de nada con la familia,eso sí quiero ajustes de cuentas en barberias con los peces gordos que han vivido por encima de sus corruptelas. http://www.youtube.com/watch?v=SBLz82iuDKw

    Y Espe de jefa del PP que se lo carga, por fín, como Rubalcaba el PSOE.

  62. Comentario de Lluís (04/02/2013 19:03):

    Si eso ha sido idea de la Lideresa, se la ha ido la mano, por lo menos a la vista de lo que pronostican algunas “encuestas” cocinadas este fin de semana. No sé si lograrán defenestrar a Mariano, pero en cualquier caso estoy con Guillermo y todos los que piensan que cualquier alternativa que nos pongan con el PP y/o el PSOE de por medio, con o sin bendición de Bruselas, va a ser peor. Si por lo menos viniese un Reichkommissar con un par de divisiones de SS de Berlín para ponernos firmes a todos existiría la posibilidad que, bastón gordo mediante, empezáramos a hacer las cosas en serio, pero si continúan confiando en capataces autóctonos para hacer el trabajo sucio, no se va a arreglar nada.

    En fin, puede que los que querían cargarse a Rajoy se hayan cargado también el PP, algo de lo que no puedo dejar de alegrarme. A ver si por lo menos se cargan también al PSOE, a ver si la Chacón empieza a desperezarse un poco.

  63. Comentario de galaico67 (04/02/2013 19:38):

    A mi que el PsoE actual me recuerda a esas familias que tienen al abuelo en coma irreversible pero no lo desconectan para seguir cobrando la pensión…
    El PsoE tiene casi el encefalograma plano, si no está muerto, le quedan otras elecciones, como mucho.Influencia en los medios, cero, trabajo de calle, cero, propuestas , cero…¿Chacón? un bluff XXXL

  64. Comentario de pescadilla (04/02/2013 19:56):

    lluis, es que si no montaba una buena, había rajoy para mucho, y nuestra espe y pedro j tienen hambre de poder, y lo quieren ya….

  65. Comentario de Varo (04/02/2013 20:18):

    Yo creo, como se decía por ahí, que hay un voto oculto del bipartidismo. Las cosas se moverán pero no tanto. Hay que ser muy especial para contestar que votarás PPSOE en una encuesta a día de hoy, pero tras unos meses de campaña, a muchos les podrá el miniToshak interno pidiendoles votar a los “once cabrones de siempre”.

    Además, y aunque todo puede cambiar (ojalá) no se ve mucho músculo para procesos constituyentes, o cambios, de ningún tipo. Al final Michael gente parece querer, no al menos malo, sino al que les recuerde más al pasado, que les haga pensar que no todo es tan distinto a lo de antes. Hablamos de la crisis para exorcizarla y vivir, quien pueda, como si no existiera.

    Lo último igual es una gilipollez, meseacaba de ocurrir

  66. Comentario de Varo (04/02/2013 20:20):

    “Michael gente” es una putada que me ha hecho el cacharro corrector inglés maldito. Disculpen el absurdo

  67. Comentario de galaico67 (04/02/2013 20:24):

    El memorial de agravios no hace más que irse aumentando, y este año, con los recortes en educación y -sobre todo- sanidad pública, la cosa va a ir in crescendo.
    Que no es broma lo del aumento de las medicinas, ni el sopapo en el IBI que nos espera,tasas para todo y todos, los clase media tirada- emprendedores de sector servicios y tal se están empezando a dar cuenta de que tienen más que humedades en la planta baja…

  68. Comentario de cosas (04/02/2013 20:53):

    Lo más grave del asunto es que se demuestre (aunque todos lo sepamos ya) que hay políticos que aceptan dinero de ciudadanos (empresarios) a cambio de usar su poder (directamente el ejecutivo, e indirectamente el legislativo) para favorecer a estos ciudadanos, o sea que la gente con dinero compra a los políticos para que les den jugoso negocios y gobiernen a su favor. Más aún viendo que hay constructoras entre las empresas que han dado dinero, en un contexto de crisis tras la explosión de la burbuja inmoviliara

  69. Comentario de joanet (04/02/2013 21:10):

    51> Si no recuerdo mal para ser presidente de gobierno antes tienes que ser diputado por la tanto para esperanza, alumnia o otro hombre de negro se tendrian que convocar elecciones. Entonces no es posible hacer un monti ser presidente sin ir en una lista electoral.

    Partiendo de esto sin elecciones y que no esté emerdado solo hay gallardon o soraya, no conozco muy bien el pp más allá de las primeras figuras.

  70. Comentario de Epicureo (04/02/2013 22:13):

    Recuerdas mal, joanet. El presidente del gobierno no tiene que ser ni diputado ni nada. Lee la consti (http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=97&fin=107&tipo=2). Basta que lo proponga el Rey y lo vote por mayoría el Congreso.

    Así que sí, nos pueden hacer un full Monti, previa dimisión de Rajoy o moción de censura. Y si se sigue deteriorando la situación es muy posible que lo hagan.

  71. Comentario de Beltza (04/02/2013 22:28):

    Galaico67
    “Y sin que sirva de precedente, apoyo a Lalo: Si yo fuera Mas miembro de la ejecutiva de Bildu,Compromisario ó socialista andaluz, apoyaría a Esperanza con todas mis fuerzas”
    Seria algo asi como darles la razón a lo que llevan predicando toda la vida, el dicurso seria más o menos: “veis, hasta ahora nos han mostrado la cara amable del estado para con nosotros (guerra sucia y LOAPAs aparte) pero ahora viene el ala dura a darnos estpa y a mostrar su verdadero rostro opresor (lo de Wert era un anticipo)”.
    Yo no soy un fervoroso independentista pero me sale esperancita tocando las narices y me entran unas ganas de autodeterminarme…
    Por cierto el otro dia vi a Revilla en la sexta diciendo que por que no se iba poder presentar él a presidente del gobierno. No sé que me dio más vergüenza; que Revilla no sepa que vive en un sistema parlamentario y que las elecciones no son presidencialistas o que nadie le corrigiera.

  72. Comentario de emigrante (04/02/2013 23:04):

    #55, la poltrona de Monago depende de IU y el día menos pensado pedirá que se cante la Internacional en misa.

    Respecto a la deriva del sistema al modelo chino-americano yo creo que va a ser más chino que americano. Una buena mayoría de gringos todavía cree firmemente en su sistema de valores y uno se puede fiar de su sistema judicial (mientras puedas pagarte un buen abogado). Las mafias chinas, en cambio, no respetan ni el fútbol.

  73. Comentario de joanet (04/02/2013 23:11):

    70> estaba mal informado creia que lo habian dejado todo atado y bien atado.

    En el famosos estatut no és así:

    2. El Presidente o Presidenta de la Generalitat es elegido por el Parla-mento de entre sus miembros. Puede regularse por ley la limitación de mandatos.

    Me gusta más limitar la presidencia a los diputados para que no haya sorpresas, los ministros no ya que pueden salir del sector privado solo si se ganan las elecciones y para los 4 años de mandato

  74. Comentario de joanet (04/02/2013 23:14):

    4. El Presidente o Presidenta de la Generalitat es nombrado por el Rey.

  75. Comentario de La Ruleta (05/02/2013 00:29):

    Me han sorprendido más los pagos que los cobros. No me esperaba ver a ciertas personas entre los “sobrecogedores”, como a Cospedal, la tenía por más lista.
    En cuanto a los benefactores de óbolos, está claro, son todas empresas muy interesadas en la privatización sanitaria, y de la que han sacado tajada o lo intentan.

  76. Comentario de Watchman (05/02/2013 01:16):

    Precisamente alguien como Revilla que tiene aún cadáveres frescos en el armario (Fibroyeso GFB, Sodercan, lo de la negociación off de record con Alí en Zurich por lo del Racing de Santander donde corrieron maletines de dinero público que dió gusto…) se pone a dar lecciones de ética política… le zumba huevos…

    Esta tarde escuchando la Ser en un espacio de Francino dedicado a cosas que te sacan de quicio y que pretendía ser algo ligero y gracioso se ha convertido en un aluvión de llamadas de gente liberando bilis y espumarajos por la boca contra los de la gaviota y (ojo al parche) los de la mano en el capullo. Cada vez veo más posibilidades al fin de esta reencarnación de Cánovas y Sagasta.

  77. Comentario de Álvaro (05/02/2013 01:24):

    pues ahora mismo, a los de esa bilis, qeu no les falta razón, lo único que les separa de que sus pensiones se vayan a la mierda (“para ser sostenibles, como dice El País) es Rajoy. Qué paradoja, da para una novela.

  78. Comentario de Gekokujo (05/02/2013 05:15):

    Pues yo sigo erre que erre. El pacto PPSOE por un futuro mejor a mí me suena a hueco, en todo caso suena a futuro mejor para ellos. Sin caras nuevas y programa nuevo muchos en lugar de votar se dedicarán a esparcir esa bilis por todas partes, hasta que se junten los suficientes. Y esta vez el argumento de los perroflautas antisociales ya no creo que cuele. Las yoyas, por contra, pueden ser como una mecha para precipitar acontecimientos.

    El tiempo pasa y como era de esperar los políticos no hacen, ni pueden, hacer nada. Están demasiado atados a sus compromisos. Las imposiciones de Bruselas, si son percibidas como una injerencia extranjera, tienen todos los ingredientes para despertar el 2 de mayo. En fin, que el español es muy burro y cuando se encabrona tira por lo directo. Aunque resulta bastante soprendente todo lo que ha tragado hasta el dia de hoy.

    Y respecto a las pensiones, creo que depende más de si se mantiene o se desmantela la estructura del estado. Desde luego los neocon están trabajando duro para desprestigiar todo lo público, de ahí que ni si quiera descarto que tengan algo que ver en todo esto.

    Lo que está claro es que:

    A.- En una economía en recesión y con impuestos crecientes el consumo se contrae.

    B.- Las pymes se van a la mierda al depender de ese consumo minorista.

    C.- Los que aún conservan algo, por analogía, se convierten en conservadores.

    D.- El crédito no fluye, porque el sistema financiero ha rehipotecado varias veces el futuro.

    Ergo E.- Inestabilidad del sistema. La gente se siente menos compelida a respetar la ley.

  79. Comentario de Álvaro (05/02/2013 09:25):

    otra mano al cuello, ahora de Aznar

    http://www.abc.es/espana/20130205/abci-aznar-defiende-politica-actividad-201302042207.html

    resistencia, rajoystas, peor lo tuvo ho chi min

  80. Comentario de galaico67 (05/02/2013 10:50):

    Un merito hay que reconocerles: si tuvieramos una memoria en condiciones, con las declaraciones de estos días, tendriamos un compendio entre “Ases del Humor” y el material para la campaña electoral de cualquier partido.
    Entre Marihuano el hado de la confianza y su “los papeles son mentira salvo algunas cosas que son verdad” ( por favor, que alguien me explique como este hombre puedo llegar a registrador de la propiedad sin que le pasaran el examen) y Floriano y su ” no podemos despedir a nuestro teletrabajador imputado porque le proteje el Estatuto del Trabajador” tenemos material para todos los monologuistas hasta que Apofis caiga sobre nuestras cabezas.
    Y si vuelve el macho castellano, con vino ó sin vino, ya puede ser el acabose..

  81. Comentario de Quebec (05/02/2013 11:02):

    #80 El orwelliano detalle de Rajoy sólo en una sala y los periodistas en otra viendole a través de una pantalla de televisión sólo vino a reforzar la enorme sensación que hay de que en nuestro país vivimos nuestra especialidad: El esperpento permanente. Mariguano, el que “puede demostrar que no paga en negro enseñando su declaración de la Renta” ahora dice que “nada es cierto, salvo alguna cosa”. Si a esos detalles le unimos cosas como la rueda de prensa cuando el rescate, Mariguano acaba siendo un verdadero Groucho Marx. Si Valle-Inclán resucitara…

  82. Comentario de Casio (05/02/2013 11:38):

    Guillem Martinez,el que acuñó el concepto CT diría que lo que está ocurriendo es que se está derrumbando el modelo de pais que originó la CT. Curiosamente la situación que se plantea ahora es, como entonces, que la alternativa rupturista que hay es tan flaca y embrionaria que la CT puede mantener el poder por pura ausencia de rival.

  83. Comentario de Andrés Boix Palop (05/02/2013 12:02):

    Mi tecnócrata preferido es Monti. Tiene experiencia, está libre y no parece que en Italia vaya a volver a jugar de titular… ¡Ley Boosman para los tecnócratas en Europa!

  84. Comentario de isblagi (05/02/2013 12:51):

    Mariano Rajoy, ese grande de la comedia! A veces me acuerdo de cuando comenzó en esto del humor…

  85. Comentario de desempleado (05/02/2013 12:53):

    Mientras tanto leemos cosas como esta:

    http://www.eldiario.es/sociedad/Doble-rasero-persecucion-fraude_0_97640514.html

    ¿qué opinas Andrés?

  86. Comentario de isblagi (05/02/2013 12:55):

    Hoygan, puestos a hacer quinielas a mi me gusta apostar fuerte. Solana no cuela, ¿verdad?

  87. Comentario de Álvaro (05/02/2013 13:14):

    Yo creo que será De Guindos, si en Genoveses decían que era el líder del “gobierno en la sombra”, patrocinado por un montón de bichos raros como la Fundación Everis esa, es hombre de Rato y no hay que olvidar que era (¿o sigue siendo?) consejero de Unidad Editorial.

  88. Comentario de Judge Dreed (05/02/2013 13:27):

    Suena Míchel.

  89. Comentario de Borratxo i fí. (05/02/2013 13:40):

    Pues ya puestos, el mejor candidato sería Vicente del Bosque…

  90. Comentario de Andrés Boix Palop (05/02/2013 13:43):

    #85 no hace falta decir nada. Se comenta solo.

  91. Comentario de Gekokujo (05/02/2013 14:48):

    #85 Pues a mí me parece que lo que dice es que va a ser necesaria una profunda revisión de la constitución…

  92. Comentario de Mauricio (05/02/2013 15:32):

    Aunque creo que son ciertas las acusaciones o al menos verosímiles. Lo de la contabilidad B hecho en el cuadernillo que utilizaba mi madre cuando estudiaba comercio en los 40, mezclando datos contables oficiales, con otros de movimientos en negro, con movimientos bancarios (1)…huele a montaje que apesta. En cualquier caso, aun de ser cierto, no tienen ningún valor en un juicio, de todas formas políticamente el invento ya esta amortizado, pero por esta no cae nadie, ni el gobierno y mucho menos el sistema.

    Aun caerá la Mato por lo de la gurtel, y creo que hasta sería bueno para el gobierno que dimitiese. Aunque políticamente es impresentable, he oído/leído en medios de izquierdas que quieren procesarla y hombre, el corrupto era el ex, tan del PP como ella…es como pedir que metan en la cárcel a la mujer del bigotes porque sabía que este era un pieza…

    De todas formas ni elecciones anticipadas a menos que la economía se desplome o salga algo más…la III Republica deberá seguir esperando…

  93. Comentario de Casio (05/02/2013 16:35):

    La intervención de mauricio me recuerda al vieja historieta judia polaco que cuenta Freud “Un individuo ha pedido prestado un caldero y lo devuelve completamente agujereado. El propietario le reclama una indemnización y él se defiende alegando: “Primeramente, nadie me ha prestado un caldero; en segundo lugar, el caldero estaba ya agujereado; y en tercer lugar, yo he devuelto el caldero a su dueño completamente intacto”
    Pue eso, el cuaderno es falso, y si no lo es no tiene poder probatorio, y si lo tiene no va a tener ningun efecto politico. Pues vale.

  94. Comentario de La Ruleta (05/02/2013 17:12):

    “aquello nunca existió, Cospedal le puso fín”. Maruhenda.
    “no eran sobresueldos, eran gratificaciones”. Miguel Ángel Rodríguez.

  95. Pingback de Confetis a precio de oro « cerca del mediterraneo (05/02/2013 17:33):

    […] Más aquí Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. […]

  96. Comentario de galaico67 (05/02/2013 17:43):

    Neolengua. Es lo que se aprende en los masteres y sesiones de coaching.
    No le llames recesión , llamale “crecimiento negativo” D´Windows.

    Como me recuerda esto al bienio negro…menos mal que no hay tanta pipa suelta por la calle

  97. Comentario de Berdiaev (05/02/2013 18:15):

    La sospecha empieza a coger fuerza.
    Se la han colado a El País otra vez.
    Esto es como lo de Wyoming a los de Intereconomía.
    Con razón decía Cebrian que el futuro estaba en internet, el periódico ya no aguanta un verano, se han pasado con el ERE y tienen un becario de director.
    Y mira que se las pueden meter al PP con un montón de cosas, Baltar, Fabra, la energía solar de Castilla y León, las clínicas de Castilla-La Mancha, en Madrid es empezar y no parar … y meten la pata con esto.
    En fin. Menos mal que nos queda la página definitiva.
    El Juego de Tronos del PP en versión cutre va tomando forma.

  98. Comentario de ocnos (05/02/2013 18:25):

    “Cuando despertó, Mariano todavía estaba allí”

  99. Comentario de lalo (05/02/2013 18:45):

    96 por que dices que se la han colado de nuevo al pais? hay noticias sobre eso?

  100. Comentario de Eye (05/02/2013 19:00):

    Si es que no tenéis fe en Mariano, incrédulos. A un tío que lideró la travesía por el desierto del PP durante los años de Zapatero, colocado en su puesto por el dedazo de un personaje totalmente desprestigiado, y que a pesar de todo ha sobrevivido a dos derrotas electorales…, no lo va a mover nadie de la silla “asín como asín”. Que lo sepáis.

    Acebes, los famosos peones negros, la COPE, Esperanza Aguirre, la caída en desgracia de Camps, Artur Mas, El Mundo, El País, la Merkel…, todos vienen y van, mientras Rajoy sigue fingiendo que gobierna con esa calma taoísta tan suya.

    “Resistir es vencer”, debe tener escrito Rajoy en el espejo ante el que se recorta la barba todos los días. Y, mientras tanto, “¡ladrad, ladrad, que ya os cansaréis!”.

  101. Comentario de Lluís (06/02/2013 07:42):

    #92, Mauricio,

    Para mi, en cambio, esos documentos tienen bastante credibilidad, no sé si los del País habrán inventado algo, pero incluso Rajoy ha tenido que admitir que algunas cosas son ciertas. No le quedaba otra opción cuando distinguidos peperos (García Escudero, Trias Sagnier) han reconocido haber recibido esas cantidades de Bárcenas y otros (por ejemmplo, Millán Mestre) han dicho que eran habituales prácticas como las de que el que conseguía un “donativo” para el partido podía quedarse tranquilamente con el 20 % del mismo.

    Evidentemente, la contabilidad en B no la llevas con el sistema informático oficial. Supongo que Bárcenas, que es de la vieja escuela, se sentirá más cómodo con libretas y archivadores (por cierto, el modelo ese concreto de los papeles será de los años 40, pero se vende hoy) que con una hoja de cálculo.

    Y también hay que admitir que los que están negando la veracidad de esa documentación son los mismos que prometían una cosa en campaña y han hecho lo opuesto una vez en el gobierno.

  102. Comentario de Álvaro (06/02/2013 07:54):

    al Mundo se lo dijeron “cinco fuentes solventes de las sucesivas directivas del partido”

  103. Comentario de isblagi (06/02/2013 09:19):

    #92, Mauricio, yo no se si habrá montaje, photoshop o incluso un equipo de macacos guionistas detrás de los cuadernillos de caja del tesorero de pelo silverado, pero el hecho de que el mismísimo Presidente del Senado se marque un “excusatio non petita” deja muy clarito que la contabilidad B del PP es como las meigas: Habelas, hainas.
    Si le sirve de consuelo, que en el PsoE no estén pidiendo sacrificios ejemplares en lugares de pública concurrencia también habla bastante de su fiscalidad.
    Aunque dada la querencia por el esperpento en esta Grande y Libre, probablemente acabará antes en prisión la cúpula de IU por financiar mafias organizadas como el SAT.

  104. Comentario de Berdiaev (06/02/2013 09:32):

    El problema no es la veracidad del documento, sino si el documento es verídico.
    Parece que el documento es falso.
    No parece que lo que cuenta el documento sea falso.
    No sé como será judicialmente, pero parece todo bastante complicado.
    De todas formas, me pasaron los dvd’s de The Wire y lo he dejado porque parece que la realidad está superando la ficción. Políticos corruptos y periodistas corruptos nos están dando días de entretenimiento a mogollón.
    Y lo que nos espera.
    PD. Mantequilla President. Fácil de untar.

  105. Comentario de parvulesco (06/02/2013 09:56):

    Esto es interesante, a favor de la veracidad de las cuentas. No creo que alguien se molestara en inventarse esto.
    http://www.eldiario.es/agendapublica/Dinero-politica_6_98050212.html

    “A simple vista, podemos observar tres picos en la evolución del saldo: dos claros (uno de ellos próximo al millón de euros), y otro tenue. Este último se produce poco después de las elecciones del año 2000. Los otros dos son coincidentes con las elecciones de 2004 y 2008.”

    “Pero la coincidencia entre el saldo de sus presuntas cuentas y el nivel de competición electoral es un dato relevante que no debería pasar inadvertido.”

  106. Comentario de Guillermo López García (06/02/2013 10:04):

    #104 En efecto, ahí está la clave para mí. En si lo que cuenta el documento es verdad o no. A mí me parece que parcialmente, como mínimo, es cierto. La cuestión es si todo es cierto o si quienquiera que lo hiciese coló supuestos pagos inexistentes para joder a algunos miembros del PP.

    Personalmente, me parece claro que el autor es Bárcenas, entre cuenta en Suiza y cuenta en Suiza. No creo que El País y El Mundo se lancen a algo así sin tener eso, al menos, comprobado. En especial El País, tras el puntazo de la foto de Chávez. Otra cosa es que Bárcenas lo haya escrito en dos tardes, recapitulando 20 años de contabilidad B

  107. Comentario de isblagi (06/02/2013 10:10):

    Vamos, que para justificar al PP cabría pensar: “Esto es un complot orquestado por parte de (Rubalcaba-Aguirre-Everis-Bruselas-elija ud.), donde han conseguido fabricar libros de caja por periodo de casi dos décadas, manuscritos con la letra del entonces tesorero del partido, implicado a varias de las empresas más importantes del sector inmobiliario, haciendo coincidir los picos de caja con periodos electorales, y han llegado a conseguir falsos testigos (incluyendo al presidente del senado) que corroboran la existencia de dicha contabilidad oculta.”
    Vayan llamando a Iker Jimenez porque esto es de otro mundo…

  108. Comentario de Jose (06/02/2013 10:20):

    ¿Y si la Dama de Cobre ha espiado, al más puro Wire style, al hijoputa para usarlo como arma contra Mariano I el Holográfico?
    Desde luego experiencia no le falta….

  109. Comentario de Mauricio (06/02/2013 10:44):

    Berdiaev ha dicho lo mismo pero mucho mejor que yo: yo no entro en si la información es total o parcialmente verdadera, porque aunque no me sorprendería, ni ustedes, ni yo, lo sabemos, lo que parece obvio es que los “papeles” son falsos.

    Lluis,

    Trias Sagnier no sale en los papeles, y lo de Garcia Escudero es cierto, pero es que sale en la contabilidad oficial del PP. Lo de justificar lo de la chapuza de hacerlo a mano con que es de la vieja escuela, todavía, pero ninguna contabilidad en B incluye movimientos en A y menos bancarios. Es incompatible. Luego están otros detalles como que parece hecho de una sentada, sin modificaciones en la letra etc,.., pero lo relevante es lo otro, por eso Rajoy o Cospedal dicen que hay cosas que son ciertas…coño como que están declaradas en hacienda.

    Si los papeles son falsos, lo más factible es que los haya hecho Barcenas para chantajear el gobierno y no le procesen, estrategia a la que se prestan el Pais y el Mundo por motivos diferentes. Vamos que tampoco es la trama de juego de tronos.

    En cualquier caso, lo que no vale es decir “bueno a lo mejor no todo es verdad pero arramblamos con todo” pues no, porque no es lo mismo que se lo llevase calentito Barcenas aprovechando su posición y metiese en el ajo a Javier Arenas o a Cascos, a que este Cospedal o Rajoy. Ni políticamente, ni judicialmente es lo mismo.

  110. Comentario de La Ruleta (06/02/2013 11:54):

    http://www.abc.es/espana/20130206/abci-papeles-barcenas-falsos-segun-201302060805.html

    Acabo de repasar mi agenda telefónica y todos los números empiezan por 9 o 6, por lo que no se cumple la ley Benford. Llego a la conclusión de que todos mis contactos son falsos. Llamaré a mi madre y le preguntaré si soy adoptado.

  111. Comentario de Berdiaev (06/02/2013 12:09):

    Cosas que hay que saber del Juego de Tronos del PP.
    Cuando Mato dejó Sepúlveda se enredó en Arenas.
    Arenas en ese momento estaba con Dolores.
    No hay nada peor que una mujer despechada que se quiere cargar dos pájaros de un tiro, por lo menos.
    La venganza se sirve fría y en bandeja de plata, en caliente y corriendo la sangre es Montescos y Capuletos, éso cuando no salen más falimias políticas.

    Aten cabos.

  112. Comentario de galaico67 (06/02/2013 12:17):

    Y todo este jaleo se ha montado porque se toca a la cúpula del PP, cuando todos tenemos ejemplos cercanos de cacismo.
    Si tan solo con aplicar la regla de que con ingredientes podridos no puede salir un caldo bueno, ya tenía que estar claro. Quiza la única diferencia es que ahora nos predican la virtud desde arriba a garrotazos y estamos algo más susceptibles, peor si cada uno de los que aqui comenta pusiera ejemplos de su terruño, esta claro que unos partidos integrados por presuntos delincuentes, recogedores de comisiones, subvencionados por empresas, receptores de dádivas,licitadores a dedo de contratos troceaos, defraudadores de ley que se basan en hechos consumados y demás ralea tienen que estar podridos hasta la cuspide. Uno no llega arriba solo y ya Aznar empezó su carrera con una imputación a un enemigo pólitico que se demostró- judicialmente- falsa. Y esto vale para PPsoE y CiU

  113. Comentario de ocnos (06/02/2013 12:58):

    Es que Vd ha dado en el clavo. Cualquiera encuentra tropelías en su Ayto., Diputación o Gobierno autonómico. Y en cualquier parte se asiste a la versión castiza de juegos de tronos, en especial en aquellos sitios donde por falta de oposición o harakiri de la misma, se perpetua el mismo partido político.

    Corrupción de baja o alta intensidad hay en todos los países, pero la “celeridad” y “ejemplaridad” con la que aquí despachamos estos asuntos hay que reconocer que es singular y muy descriptiva de lo que es España.

  114. Comentario de keenan (06/02/2013 16:16):

    @ocnos Hablando de Juego de Tronos, yo echo mucho de menos la exclusión en el derecho moderno de la pena de muerte por decapitación en plaza pública, y sobre todo el concepto de juicio por combate. Por cierto, SPOILER DE JUEGO DE TRONOS, el JdT al que falsifica los libros de cuentas no le vá nada mal….

  115. Comentario de Lluís (06/02/2013 19:57):

    Mauricio,

    Cada uno lleva sus cuentas como puede, y está claro que todas esas triquiñuelas no podían llevarse con la contabilidad oficial del partido y es arriesgado tenerlo en un ordenador, sobretodo por el rastro que deja. Un tipo de esos nunca sabe si un hacker puede acceder a sus datos (incluso en el PC de su casa) o, simplemente, entrar en la oficina y llevarse el PC entero. Al final, unos papeles son algo muy cómodo.

    Ahora está por ver si se descubre quién es el autor del mismo. Pero que en los partidos entra dinero de “donaciones” a espuertas, y una buena parte se desvía a los bolsillos privados de los recaudadores, no es algo nuevo.

    Lo de que eso se lo ha inventado Bárcenas para chantajear al PP no cuela, y el chantaje pierde valor como tal si sale en la prensa. Sería algo más verosímil pensar que se lo habían inventado los de El País, pero esa opción ya la ha chafado el propio Rajoy reconociendo que había cosas que son verdad, y seguramente lo sean la mayoría.

    Lo que tampoco se sostiene es pensar que Bárcenas usaba el PP para enriquecerse, y que todos los “donativos” que recibía en nombre del partido iban a su bolsillo. Puedes hacerlo en alguna ocasión, o siendo el “contable” quedarte con tanta pasta como la que reciben todos los demás juntos, pero algo has de dejar en la casa y repartir entre los demás para que no te echen.

    Supongo que también justificarás que algunas empresas hagan donativos a los partidos, en particular al PP. A fin de cuentas, son gente seria, y con diferencia la mejor opción de gobierno que ha tenido España desde 1975, y es de bien nacido ser agradecido. Yo tampoco lo vería mal si se hiciese de forma desinteresada, a fin de cuentas con mi dinero hago lo que quiero, sea comprar farlopa o ayudar a mi partido favorito. Otra cosa es que los que lo hacen suele ser a cambio de algo, porque los que donan unos centenares de miles de euros no son filántropos, sino grandes empresas que viven del BOE.

  116. Comentario de galaico67 (06/02/2013 20:11):

    Lluis, aqui le falta una mención honorifica a uno de los partidos que más donaciones anónimas recibía y que defendió ese anonimato con uñas y dientes: CiU.
    Que no solo de españolazos vive la corrupción…

  117. Comentario de joanet (06/02/2013 23:00):

    116> CiU se llevo el 42% de las donaciones anonimas durante los últimos 20 años y solo tiene el 5% de los votantes.

    http://politica.elpais.com/politica/2012/05/02/actualidad/1335989880_021602.html

  118. Comentario de Lluís (07/02/2013 11:55):

    Galaico,

    Tienes toda la razón, sé lo que es CiU, ahora mismo debe tener un mínimo de 2 diputados en Barcelona en vías de ser imputados por asuntillos varios (Oriol Pujol y Xavier Crespo), y digo un mínimo porque de memoria no recuerdo si hay otros, que bien podría ser desde el momento en que les ha dado por poner en marcha los ventiladores.

    Lo que me causa vergüenza ajena es todas esos “debates” y “propuestas de pactos” en parlamentos estatales y regionales contra la corrupción. Bastaría que cada uno hiciese limpieza en su propia casa (que con eso ya tendrían mucho trabajo), se cumpliese con la legislación vigente, los procesos no se eternizaran (que a Millet le llegará la muerte de viejo antes que la sentencia) y luego el Consejo de Ministros no repartiese indultos tan alegremente.

    Eso si, les oyes hablar y parece que la cosa no va con ellos. Para cada partido, lo más fácil es apartar temporalmente de sus responsabilidades públicas a toda persona con causas abiertas, ya sé que entramos en el tema de la presunción de inocencia, pero para ciertos delitos existe la prisión preventiva, aquí sólo estamos hablando de que alguien abandone sus cargos en la administración, algo que para gente tan sobradamente preparada no debería ser un problema ni en tiempos de crisis.

  119. Comentario de emigrante (07/02/2013 12:56):

    Millet, Pallerols, Palau, ITV, Campeón, Ideas, Pokemon, Malaya, Palma Arena, Noos, Fundescam, Guateque, Gürtel… que álguien haga una corrupedia porque yo ya me pierdo.

  120. Comentario de Lluís (07/02/2013 15:48):

    #119

    Y eso, si nos limitamos a lo que sale en la tele, eso sería la liga de las estrellas, pero hay mucho más, de eso que sólo sale en la prensa local. Sin ir más lejos, en mi terruño, el presidente del Consell Comarcal (de CiU) está imputado por estafa, falsedad documental y alzamiento de bienes, y allí sigue, su teoría (aceptada por el partido, por lo menos desde el punto de vista que no le han suspendido de militancia ni exigido que renuncie a sus cargos) es que no debe hacerlo -seguramente ni en el caso de una condena que no implique ingresar en la cárcel- porque el presunto delito lo ha cometido en la gestión de sus negocios, no en la de las instituciones públicas en las que está metido.

    Y como ese, supongo que a centenares. Desde luego, si que merecería la pena hacer una Corruptopedia, aunque me temo que antes acabarían en la cárcel sus autores (por difamación, atentado al honor y cosas de esas) que los corruptos en cuestión.

  121. Comentario de parvulesco (07/02/2013 15:57):

    Esto de la corrupción mola más verlo como bezzle, es decir, la política no es más que una jerarquía de favores y obligaciones para crear lealtad y cuando el dinero deja de fluir, el flujo de favores se rompe y aparece gente descontenta que puede delatar lo que antes ya le convenía.

    En favor y obligación entro Estado de bienestar o derechos sociales, por ejemplo.

  122. Comentario de Berdiaev (07/02/2013 22:56):

    En el año 2007, tercero del ínclito emperador ZP, se elaboró una ley de contabilidad que con su plan general contable, armonizaba con la UE y todo el orbe liberal, para gran satisfacción del control económico de las grandes empresas y parece ser en beneficio de los accionistas.
    En ese momento se reelaboró toda la normativa, y entre valor real y valor real se generó una adaptación para las pymes.
    Cuando le llegó la hora a los partidos políticos, la comisión cerró.
    Simplemente, no hubo voluntad política para normalizar la contabilidad de los partidos, eso quiere decir que hacen lo que les da la gana, y todo será legal.
    Todo este rollete lo cuento para que cuando nadie vaya a la cárcel y todo sea coherente judicialmente los lectores de este blog no sean los típicos indocumentados de El País o El Mundo, (por citar los más típicos indocumentados) y no se extrañen de lo que va a pasar.
    Una cosa es la gürtel, que lo tienen crudo, y otra cosa es la tramolla política. Sin ley no habrá castigo.
    Todo lo que estamos biendo es una crisis de partido lavando trapos mientras gobiernan, porque ha llegado la hora de recortar un poquitín por arriba y hay gente que se niega a dejar de cobrar. El paro es para los demás.

  123. Comentario de Berdiaev (07/02/2013 23:03):

    Y lo segundo de la noche, los sargentos chusqueros, brigadas primeros y subtenientes varios que pululan por los partidos esperando que les hagan oficiales y caballeros.
    No se engañe nadie. Todo el que asciende en un partido tiene algo que esconder. Ese es el truco. Alguien con moral o ética o las dos cosas a la vez no aguanta.
    Sin debilidades humanas no subes.
    Ya sean venereas, manos largas o boca sucia, esa es la especial característica que adorna al político español, por encima de sus escuetos estudios, escasas lecturas, nulos idiomas y viajes a Cuba y Cancún, arte barroco a tuti-plen.
    La decepción más grande de los últimos días no ha sido la del PP, que nos la podíamos imaginar, la decepción ha sido la de ese chico PSOE, inteligente, con estudios, aparente y decididamente ambicioso, que pisando algún callo ha puesto su cargo en el alero y su futuro político cayendo en el precipicio. Mulas ha sido un ejemplo para los que quieran ver de lo que hay, manos largar y bolsillos sin fondo, una debilidad que le ha explotado cuando ha convenido al que mueve los hilos.
    Si el rival de Rubalcaba es la Chacón. Sus debilidades son recíprocas.
    En el PP, más de lo mismo, el problema es que ha sido tanta el ansia que ha saltado el muro y lo hemos visto todos.
    Pero no se engañe nadie. Si uno no hace los deberes no puede aprobar, y en eso ninguno de los dos están trabajando.
    El horizonte de aclarado necesitará de mucha lejía.

  124. Comentario de Otto von Bismarck (08/02/2013 12:18):

    #110 Yo de contabilidad ni papa, si un asiento es una anotación no creo yo que con 84 haya una muestra estadísticamente significativa para ver buenas distribuciones. Lo que me extraña es que la noticia dice que el tío es un matemático. Reconozco que he estado tentado de poner el nombre del profesor en google +taxista +pp a ver si salía algo.

  125. Comentario de La Ruleta (08/02/2013 13:44):

    # 124. Lo que quería reflejar son las explicaciones que da la prensa prorajpoy, en este caso el ABC, que no tienen ni pies ni cabeza.

    http://politica.elpais.com/politica/2013/02/07/actualidad/1360271980_773346.html

    Esto último ya lo apunté cuando dije que me sorprendieron más las salidas de dinero que las entradas. En la noticia de El País faltan las últimas adjudicaciones de hospitales en Madrid a OHL como el Rey Juan Carlos de Móstoles o el de Collado-Villalba en construcción.

  126. Comentario de Lupo (08/02/2013 20:57):

    La factura de la fiesta de los confetis es del Getafe CF, luego no son de una fiesta de Ana Mato.

    Poco a poco, la papelada esa se demostrará que es falsa, por tanto, que es una maniobra orquestada, por tanto que detrás, además de El País, está la izquierda política y mediática.

    Conclusiones

    a) En España mentir sale rentable
    b) La izquierda repugna con sus maniobras orquestadas
    c) La derecha política es igual de penosa, corrupta y asquerosa que la izquierda, pero presume menos de ética
    d) Casi todos os habeis tragado el bolo. No por inocentes, sino por ganas de descabalgar a la derecha del poder

    Esto se arregla mandando a la mierda al PP y al PSOE en las urnas, y votando a 14 partidos (nacionales por favor, no regionales) por igual

  127. Comentario de Lupo (08/02/2013 21:04):

    Me encantan ver las reacciones (LLuis, donde estás!) de la izquierda progre, culta, multicultural y güena a la concesión de Eurovegas al municipio de Acorcón

    – pendientes de si se va a poder fumar, que todos sabemos que no se puede
    – asumiendo que la zona se llenará de prostitución
    – asumiendo que la zona se llenará de delincuencia

    Como todos sabemos, en España no hay ni droga, ni prostitución, ni guetos, ni delincuencia, y este americano fascista y millonario nos la va a meter toda junta (?) en Alcorcón. 750,000 hectáreas, 250,000 puestos de trabajo.

    A la izquierda le falta la boina, y medio kilo de lexatines

    Mi opinión, vamos

  128. Comentario de Lupo (08/02/2013 21:09):

    Como bien sabemos, el Barça “solo habla de futbol” por eso TV3, tele pública, ha hecho un video comparando a los jugadores del madrid, con hienas. Me encanta. Un ejemplo claro de que con esfuerzo, e imaginación, lo público puede ser mejor que la iniciativa privada (Diario Sport)

  129. Comentario de Gekokujo (09/02/2013 11:12):

    La benemérita esta registrando vehículos en la frontera. Algo nada inusual si no fuese por que lo hacen con vehículos que salen de España, no con los que entran.

    Diréis que no tiene nada que ver, pero a mí me parece que andan buscando confeti.

  130. Comentario de Lluís (10/02/2013 09:12):

    #125

    Puede que falten porque todavía no han pagado. En algunos casos, la empresa hace el donativo cuando han cobrado la obra, que suele ser muchos meses más tarde de su finalización.

    Lo raro es que fuesen tan chapuceros con la gestión de los “donativos”. Por más ojeriza que le tengan a los de CiU, el montaje de CDC, utilizando fundaciones, era un pelín más inteligente, aunque oliese igual de mal por lo menos era impecable desde el punto de vista de Hacienda y la empresa que hacía el “donativo” incluso se lo podía desgravar.

    Resulta que los que nos gobiernan no sólo son uno forajidos, sino que además son bastante cortitos. No es de extrañar que el país vaya como va…

  131. Comentario de galaico67 (10/02/2013 11:01):

    Que son cortitos doy fe. Mucho master y mucha pollada, pero no son capaces de planificar una privatización – aunque sea la de AENA a trocitos- con un mínimo de limpieza.
    Eso si, lo de amenazar lo llevan de notable alto. Debe que que lo que se mama, se cria.

  132. Comentario de Antonio Pan (10/02/2013 19:49):

    Gran Guillermo! una de las pocas voces que da en el clavo de cuál es el fondo del asunto Bárcenas, las piruetas de Esperrancia Aguirre y el papel de los medios del sistema: mover a Mariano para poner un tecnócrata para desguazarlo todo…

  133. Comentario de Lupo (10/02/2013 20:27):

    “mover a Mariano para poner un tecnócrata”

    joder, pues si MAriano ya no es ni tecnócrata, tampoco es político, no es líder, no es un internacionalista -vamos, ni habla inglés-, entonces ¿que coño es Mariano? Un holograma? Un muñeco de Mou? …

    Quien es nuestro presidente?

  134. Comentario de Yo la tengo mas gorda (11/02/2013 16:49):

    Lobito, que el merderol lo destapo eR Mundo, izquierda mediatica según tú.
    750.000 hectareas de eurovegas????
    Toda la provincia de madrizzzz???

    Como con todo seas asi de espabilao…

  135. Comentario de Lluís (11/02/2013 17:46):

    #133

    La gracia es que un “tecnócrata”, como supuestamente no está demasiado ligado a ningún partido, puede contar con un soporte casi unánime en el Congreso de los Diputados, la oposición real quedaría limitada a cuatro marginados a los que ilegalizamos si protestan demasiado y las sesiones de control al gobierno se convierten en baño y masaje, pese a todas las tropelías que cometa el gobierno.

    ¿La reacción en la calle? Bueno, por si acaso, una pequeña parte de lo que recortemos en sanidad, educación y servicios sociales diversos se destina a reforzar a las fuerzas de seguridad del Estado, en particular a las brigadas antidisturbios, y el madero medio es tan buen español como todos los demás (rojos, masones y separatistas incluídos), es decir, que por mantener su sueldo y provilegios dispararía a su propio padre (con balas de goma, eso si).

  136. Comentario de galaico67 (11/02/2013 22:20):

    Si ya hay quien incluye a los registradores de la propiedad como “tecnócratas”, y como corolario del hombre que vive de su firma, hundiendose aún más en la misería, a los registradores que no ejercen ( pero creo que cobran y no se si declaran) es que en este país ya hay que retirar la palabra “técnico” del diccionario.

Comentarios cerrados para esta entrada.