El Hundimiento

Hace un año más o menos analizábamos la situación española aprovechando un libro cojonudo de Michael Lewis, Boomerang, donde el periodista económico americano se despachaba a gusto sobre los problemas de Irlanda, Islandia, Grecia, Alemania o los propios Estados Unidos. Nos quejábamos de que Lewis no hubiera venido a España a pintar un fresco impresionista del proceso de hundimiento de nuestro querido país pero decíamos que tampoco era tan grave, porque en el fondo aquí concentrábamos todos los males: macarras machistas y sin formación al mando como los islandeses, bancos con tantos activos tóxicos como los alemanes, una burbuja inmobiliaria que por comparación dejaba a la de los irlandeses como cosa de risa y, para acabar de rematar la faena, unas elites políticas nacidas de la Transición a la democracia pactada por el tardofranquismo que compiten con las griegas por aspirar a ser la fotografía que aparezca en la Wikipedia en la entrada referida a las “elites extractivas”.

La marea de porquería sube cada día y a estas alturas tiene bloqueada a toda España, empezando por la Casa Real y sus patéticos balbuceos justificativos y siguiendo de ahí hacia abajo: partidos políticos, CEOE, banca, supuestas elites funcionariales como el Banco de España, CGPJ… En los últimos días el espectáculo está arreciando con epicentro en la calle Génova, donde su tesorero, por lo visto, se cayó en una barca con unos milloncejos de euros y acabó teniendo que meterlos en unas cuentas en Suiza. Los documentos que circulan por los medios de comunicación son espectaculares, incluyendo referencias al Presidente de Gobierno como persona de confianza del tesorero en cuestión a efectos de garantizar su fiabilidad y solvencia en los documentos internos del propio banco. Un Presidente del Gobierno que, a estas alturas, sigue sin despejar la duda respecto de si ha seguido cobrando, tanto como diputado y jefe de la oposición como ministro o Jefe del Ejecutivo, en tanto que registrador del propiedad a pesar de no encargarse del registro que tiene asignado, como es evidente, desde hace años. Para acabar de rematar la faena, el diario El Mundo (que cuando se mete en una de estas cruzadas suele hacerlo con un calendario claro en mente respecto de cómo ir dosificando el goteo de mierda) publica hoy una extravagante noticia donde dicen que el pastizal que guardaba el tesorero en Suiza era para dar sobres de dinero negro a los altos cargos del partido. O los sobres en cuestión eran de varias decenas de miles de euros por persona o, la verdad, algo no acaba de cuadrar. Porque una cuenta (y a saber si hay más) con picos de 22 millones de euros no es una cosita de nada (22 milloncejos o lo que quede ahora en la cuenta, tras haber regularizado el tesorero del PP parte del patrimonio en cuestión gracias a la amnistía fiscal del Gobierno, en un espectáculo tan edificante como surrealista por el patético empeño de Hacienda en emitir notas diciendo que no, que aquí no pasa nada, que circulemos sin fijarnos mucho…).

Mientras tanto en la oposición, el PSOE y Rubalcaba están en su posición preferida: de perfil. La situación de la democracia española es tan dramática que el principal partido de la oposición, antes que lanzarse a la yugular del Gobierno ante semejante espectáculo, ha salido a la palestra casi a dar el pésame al PP. Mientras lo acompañan en el sentimiento, claro, también lo acompañan en despeñarse en las encuestas. Eso sí, sin admitir preguntas en las ruedas de prensa.

El régimen se cae a pedazos y como suele ocurrir en estos casos vamos a ver a muchos más caerse en barcas salvavidas, normalmente en forma de consejos de administración de esas empresas teóricamente privadas que componen la mayor parte de lo más eximio de nuestro sector emprendedor, especializado en parasitar lo público, vivir del regulador y generar los debidos diezmos en favor de la casta dirigente. Pero vamos, tampoco voy a ser yo quien me cebe en exceso con esa casta. A fin de cuentas, nosotros los votamos, nosotros lo consentimos y el país es lo que es. Que yo he visto a pringadillos especializados ascender a base de pelotear a jefecillos de turno ponerse las botas en cuanto han podido, y dentro de sus posibilidades, pasando desgloses de gastos falsos, quedándose bienes públicos para uso privado y empleando en su beneficio cualquier mínimo poder institucional. En medio del generalizado aplauso o, cuando menos, la comprensión del respetable. El país es lo que es, somos lo que somos: hijos sociológicos y políticos del franquismo. A todos los efectos. Así que toca esperar que la cosa vaya a peor. Y que el espectáculo continúe e incluso, si acaso, se incremente.

De todos modos, si la cosa se pone fea de verdad, siempre quedan los indultos. O una reforma constitucional en agosto que refleje un buen pacto de Estado entre el PP, el PSOE, los sindicatos, la CEOE, los medios de comunicación y la Liga de Fútbol Profesional para declarar que esto es normal, que aquí no pasa nada, que si ellos tienen ONU nosotros tenemos DOS y que lo extranjeros nos tiene envidia.


Compartir:

  1. Comentario de popota (18/01/2013 16:44):

    De entre 5 y 15.000 euros mensuales eran los sobres (emoticono aquí)

  2. Comentario de CusCus (18/01/2013 16:53):

    Ahora ya sabemos donde iban todos esos billetes de 500 euros q se dice q corrian por Espana como si fueran cocaina.

  3. Comentario de Andrés Boix Palop (18/01/2013 16:55):

    Joder, pues vaya pringado el que recibía unos míseros 5 eurillos.

  4. Comentario de Bah (18/01/2013 17:06):

    El de los 5 euros era Carromero, para pagarse la autoescuela.

  5. Comentario de popota (18/01/2013 17:26):

    Perdón, de 5.000 a 15.000 al mes. No se aclara si eran 12 o 14 pagas.
    Si yo fuera Bárcenas, hoy le habría mandado a Montoro un sobre cada hora con un smiley dentro y la frase “por los viejos tiempos”.

  6. Comentario de Álvaro (18/01/2013 17:28):

    ¿Alguien no ve la mano de la Lideresa detrás de todo esto?

  7. Comentario de sangonereta (18/01/2013 17:35):

    ¿En serio? Cómo la infravaloro!

  8. Comentario de pescadilla (18/01/2013 17:35):

    el fuego los redimirá y de las cenizas surgirá ella, la lideresa invicta…….

  9. Comentario de Álvaro (18/01/2013 17:42):

    hombre, lo puedo plantear de otra forma, que me explique alguien por qué iba a destapar esto Pedro J.

  10. Comentario de Latro (18/01/2013 17:43):

    En la maniobra El Mundo, puede. Luego esta la natural defensa de Bárcenas y su equipo, que se ciñe a la tradición mas enraizada del “cuidadín que yo se mas de lo que digo y si no me tirais un cable aqui va a salpicar mierda que no veas”.

  11. Comentario de Andrés Boix Palop (18/01/2013 17:44):

    Felipe González al rescate.

    http://www.abc.es/videos-espana/20130118/felipe-gonzalez-pide-prudencia-2103202211001.html

  12. Comentario de Casiopeo (18/01/2013 17:46):

    ya os dije que Espe iba a ser la Putin española, la que tomará con sus propias manos el pais caído en el fango, la Napoleón Bonparte del proximo periodo revolucionario. Nos vamos a enterar.

  13. Comentario de Álvaro (18/01/2013 17:46):

    sí, es periodismo de investigación de ese; ese en el que un tío utiliza a un medio para sus propios fines mientras en la redacción ya van pensando en la película que van a hacer sobre ellos.

  14. Comentario de Andrés Boix Palop (18/01/2013 17:48):

    Periodismo de Investigación con mayúsculas. Y de la Marca España. Con el añadido gracioso, esta vez, de que todo sale justo cuando va prescribiendo. Es de un virtuosismo que ni la Casa Real con Urdangarin ha conseguido.

  15. Comentario de menipo (18/01/2013 17:56):

    La noticia de los sobres no ha sorprendido a ninguna de las personas que conozco que han intentado concurrir en procedimientos de contratación con la administración.

    Es más, afirman que si en un mapa de España se dibujan los distintos entes administrativos (ya sean locales, autonómicos o estatales) y, con los ojos vendados, se eligiese cualquiera al azar y se auditasen los procedimientos de contratación, con la información ahí obtenida se podrían abrir múltiples causas judiciales.

  16. Comentario de leporello (18/01/2013 18:15):

    Estupendo artículo. La búsqueda de elites extractivas me ha llevado a este artículo del pais http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html.
    La verdad es que asusta lo claro que está el problema y lo lejos e imposible que se ve la solución. Evidentemente las nuevas burbujas para chuparnos la sangre están en marcha, empezando con la sanitaria.

  17. Comentario de Eye (18/01/2013 19:11):

    Es curioso, si uno ve los informativos de Antena 3, la imagen que queda es casi la contraria:

    * Un gobierno valiente que “hace cosas”, como los catalanes –y a pesar de ellos–, y va por ahí con los cojones por delante acometiendo reformas impopulares.

    * Tan valiente y tan metido en eso, “hacer cosas”, que hasta los incrédulos europeos empiezan a admirarnos. De ahí que la prima de riesgo baje y podamos vender cuantos bonos queramos (el hecho de que el BCE esté soltando dinero a capazos para sostener a bancos y países insolventes nunca lo mencionan, supongo que porque no es una explicación especialmente edificante).

    * En el 2013, sobre todo en su segunda mitad, todo irá mejor. ¡Nuestros sacrificios tendrán resultados, gracias a la valiente gestión del gobierno! (En realidad, el propio gobierno ha insinuado esto alguna vez, sabe Dios con qué números).

    * Ah, y Pujol y Mas roban a manos llenas. El resto de los acusados de corrupción serán “presuntos”, pero con estos dos ya lo tienen bastante claro.

  18. Comentario de Beltza (18/01/2013 19:30):

    Es gratificante ver que en la manifa de la calle Génova los manifestantes hayan pasado del “¡policia únete!” al “¡la policia, defiende a los ladrones!”. Que parecia que no iban a entender nunca al servicio de quién están los antidisturbios.

  19. Comentario de lalo (18/01/2013 20:33):

    la verdad, es que todo este asunto es raro y turbio. por que sale ahora esta informacion? de donde viene¿? seguramente era ya mas que conocida, y sale ahora de repente, y del diario el mundo. muy extraño, alvaro apunta a esperanza, pero alguien cree que realmente le puede beneficiar¿? el partido se puede ir a la mierda, y de ahi poco va a poder pescar, ademas que seguramente de su parte tambien tendra que tapar, entre la trapa de espias y el chalet de su numero dos… algo mas tiene que haber, tildenme de conspiranoico, pero toda esta situacion me resulta extraña, o eso o que no me entero de nada, que tambien puede ser.

  20. Comentario de popota (18/01/2013 21:54):

    #6 Compro lo de Espe. Sin embargo, ¿qué hace la gran esperanza perodística de los progres diciendo que es Cospedal? ¿Está tan metido en el papel de correveidile de lo que queda del PSOE que conviene más decir que es Cospedal porque hace más daño interno a la competencia? O Cospedal y Espe son amiguitas del alma?

  21. Comentario de Regularizado (18/01/2013 22:37):

    Yo no veo a la Espe, yo creo que ha sido el círculo de Mariano. Ha sido en viernes, para minimizar el impacto, y justo justo justo los que ahora mandan supuestamente no han cobrado un solo sobre, y para los anteriores (Zaplana, Arenas, Fraga, Aznar…) ya han prescrito los posibles delitos. Si hasta han insinuado que Rajoy y el gorrino con peluca terminaron con la práctica, en plan “los GAL me los encontré y los cerré.”

    Esto ha sido para desarmar completamente a Barcenas, que dicen que estaba presionando para que le cubrieran o iba a tirar de la manta. Ahora ya han soltado la bomba, a Bárcenas le dejan a los caballos, y si sale algo más ya causa menos impresión y lo enmerdarán a tope.

    La Espe no digo que no aplauda con las orejas, como a todo lo que debilite a MariComplejines, se debe ver a si misma como Churchill en 1931, pero no creo que haya sido.

  22. Comentario de Beltza (18/01/2013 22:46):

    Sobre los chantajes y demás cuchilladas por la espalda entre miembros del Partido Podrido:
    http://eldesconcierto.wordpress.com/2013/01/18/chantaje-sobre-chantaje/

  23. Comentario de josé luis (18/01/2013 22:51):

    ¿Qué coño es eso de la UDEF?. ¿Qué coño es eso del mundo?.

    Es glorioso el espectáculo. Independentistas catalanes e irredentos españoles luchando allende las fronteras por ver quién llega más lejos. ¿Habrán coincidido en los mismos bancos?.

    Podríais hacer un sorteo de sedes a sitiar.

  24. Comentario de Asín...nos va (18/01/2013 23:08):

    Jorge Verstrynge:
    ‘El reparto de sobres empezó en el 88’
    ‘Cuando yo era secretario general teníamos un equipo para falsificar facturas’

    Esto lo conocía todo el mundo (todo El Mundo). Al parecer, LaCospeDahl y LaLideresaNegra quisieron acabar con el chiringuito, de ahí que suelten esos faroles ‘Cada uno que aguante su vela’o ‘Es una crisis institucional gravísima’. Yo también comrpo la teoría de Álvaro, LaLideresaNegra ha dado la orden a PJCalvorota (calvarrota): “suelta la mierda ya” y eso es posible que haya sido porque MarianicoElCorto puede verse comprometido, pero… igual han medido mal, porque en este país nunca pasa nada (o casi nada) judicialmente y es posible que les cueste algún puñado de votos (esto + parados + sanidad + jubilaciones + medicamentazos + enseñanza +…+ n) y el jubilao cuando se cabrea, ya se sabe. Con lo cual, cuando se postule LaLideresaNegra y/o adláteres, la simpatía por el diablo igual ya ha cesado.

  25. Comentario de emigrante (19/01/2013 01:29):

    Yo lo que no me explico es el por qué de tanta avaricia y tantas ansias de robar. Si ya cobran un pastón y nunca les faltará un sueldo. Si podrían dormir mucho más tranquilos sin la preocupación de que algún día se sepa y tengan que pasar la vergüenza. Qué necesidad tiene una persona de tener en su casa una escobilla del water de 400 €?

    Tengo un par de teorías:
    1. Saben que el sistema es insostenible y que es inminente su quiebra y están aprovechando a hacer caja mientras dure, hasta que el chiringuito se venga abajo. Es la situación que describe la novela de Vargas Llosa “La fiesta del chivo”, todos llevandose dinero a suiza porque cuando se muera el dictador se acabará la fiesta.

    2. Son unos drogatas. Es algo más fuerte que yo, no me pude resistir, la carne es débil, etc. Empiezan desde pequeñitos porque no saben si llegarán a algo en esto de la política y hay que aprovechar. Y los que llegan arriba ya van con inercia y no saben hacer otra cosa.

    3. La culpa es de los honrados. Por cobardes, es más fácil callar y mirar a otro lado que denunciar y meterse en líos y además puedes acabar mal. Garzón es el caso paradigmático.

    En un país normal al corrupto que pillan se le acaba la carrera ipso facto. En España es el que acusa, el chivato el que después no encontrará trabajo, los clientes se marcharán, los proveedores le pedirán cuentas y tendrá inspecciones a diario. Lo hemos visto muchas veces en las películas de Scorsese o Coppola. El contubernio político-empresarial español es la Cosa Nostra.

  26. Comentario de Bah (19/01/2013 06:06):

    Beltza, eres un poquito retrasado, o en el mejor caso desinformado, pero yo cada vez menos pienso bien de la gente. Será que no somos vizcaínos y sólo nos lavamos una vez al mes. A los demás, me pregunto cuántos de los comentarios indignados aquí se han materializado al menos en presencia física frente a las sedes del PP, porque éramos menos de los cuatro de siempre. Pagadnos el billete de ida, al menos.

  27. Comentario de Ruboslav (19/01/2013 09:52):

    Yo echo de menos a Mauricio aquí, HOYGAN.

  28. Comentario de galaico67 (19/01/2013 10:21):

    Yo, más que con el Hundimiento de Berlín, lo veo como el hundimiento del Titanic. Los de primera clase ocupando los botes mientras que las fuerzas de seguridad se ocupan de que los de la cubierta de tercera no se enteren de nada y no abandonen sus sitios.
    No se como la lideresa se puede atrever a lanzar nada, a poco que Alvarez Cascos abra la boca sobre la estación de Guadalajara, nos metamos en lso intringulis de Fundescam, comprendamos como su delfín se compra áticos de lujo con un sueldo público, se le acaba el impulso.
    Lastima de no tener unas cuantas divisiones siberianas bien provistas de cuerdas.Este es un momento para ponerse entre robespierino y stalinista, todo aquel que no pueda demostrar de donde ha sacado su millón de euros, enemigo del pueblo

  29. Comentario de Patillotes (19/01/2013 10:24):

    Aqui hay dos (tres) elementos:

    (0)- Lo doy por sabido, pero bueno. Hay toneladas de corrupcion. Esta es sistematica. Eso de que son una minoria es una trola. Tal vez en numero, pero no en cuota de poder. Veanse los ex-presidentes en electricas, ministros en consejos de administracion, CCAA totalmente podridas, etc.

    1- Hay menos pasta, luego los recursos escasean y empiezan las cuchilladas. En el destape del PP, lo de los trajes y la Gurtel siempre ha sido esto, canta el papel de Cospedal y Esperanza Aguirre que estarian buscando mas cosas afiladas que tirar. Ojo al timing.

    2- En opinion de muchos (burbuja.info, transicionestructural.net) el aluvion de mierda tiene por objeto el hacer digerible la imposicion de un Gauleiter al gusto aleman. Suenan mucho Almunia y Bernardino Leon.

  30. Comentario de Bah (19/01/2013 10:35):

    Galaico, el problema, es que los de tercera clase, en vez de salir a cubierta a cortarles la cabeza a los que están pillando cacho, se quedan en sus camarotes quejándose contra la pared, no vaya a ser que sus posiciones heredadas de la CT corran peligro. (por ejemplo, profesores de universidad de los que tenemos aquí algunos)Esto es absurdo, considerando que el barco se hunde, pero ahí están ellos, muy comprometido en el lloriqueo.

    Patillotes, más fácil. Hay sólo dos elementos. Los que mueven el culo para intentar cambiar este puto país y los que no, con independecia de lo que lloriqueen. Anoche, hoy, o cuando fuera, que aún no me he acostado, eramos menos de los de siempre en la sede el PP. Yo me pregunto dónde está toda esa aparente rabia que se ve en las redes sociales. no nos inflaron a hostias porque no quisieron, así que al final es casi un punto para Cifuentes. Claro, votamos lo que votamos, o votan lo que votan. Como decía, que voten lo que quieran, pero que nos paguen al menos el billete de ida. Después están los de las peleítas de banderitas con su retraso mental, pero ese es otro capítulo.

  31. Comentario de galaico67 (19/01/2013 10:51):

    Bah, yo soy el rojo peligroso de la familia, la de discusiones y silencios que tuve/guarde viendo y escuchando a pelados defender a los lobos, bajo el “principio de las migajas” – sí, ellos comen mucho, pero alguna miajita me tocará a mi-, la socialización de la corrupción, comprando solo el corto plazo.
    Mientras estoy observando el regreso laboral a los años 50, mientras los que tienen el deber de vigilar mira para otro lado.

  32. Comentario de Bah (19/01/2013 11:26):

    Galaico, yo estoy llegando a un nivel de radicalización que me preocupa, pero que les den, ojalá viviese en un estado normal y pudiese confiar en él y no decantarme por echarlo abajo, pero no he sido yo el que ha decidido. Sin embargo lo más triste es que ni siquiera tengo esa reafirmación de una familia como la que dices. Al menos las posiciones quedan bien asentadas. Me dan la razón, como muchos otros, porque esto cae por su propio peso, pero después son incapaces de mover el culo ni para poner su cuerpo entre la madera y la civilización, no te digo ya para hacer algo más. Y a saber lo que votan, que sospecho que algunos votan UPyD y no poseen medios de producción. Yo me quiero ir de esta locura.

  33. Comentario de Schwejk (19/01/2013 12:46):

    Lideresa aparte (que también tiene sus pufos por ahí, incluyendo la posible estafa de EuroVergas) y puestos a establecer teorías de la conspiración, yo dejo caer otra. Por lo visto la empresa que “gestiona” Porno J está en quiebra total y solo se mantene por lo que le mandan sus patrones italianos. Si no me equivoco hace más o menos un año Exuperancio pidió unos milloncejos al gobierno por los favores prestados, y Rajoy le dió largas para no variar. Tal vez esto no sea otra cosa que un intento de cobrar el impuesto revolucionario.

  34. Comentario de Quebec (19/01/2013 12:51):

    Bah, mucha gente que espiritualmente comparte las protestas contra el PP y esa rabia e indignación no participa en las movilizaciones simplemente porque no cree que vayan a servir para nada y tiene claro que Barcenas terminará indultado, con algun cargo de asesor de sanidad o movidas así a lo Camps, o quizá incluso mejor y pase a formar parte de la élite empresarial española en Telefónica junto a Urdangarín y Rato. En España la cultura democrática siempre ha sido débil y a lo sumo sólo ha llegado al nivel del sistema de la transicion (Voten ustedes a nuestra lista A, que los de la lista B tienen cuernos y rabo. No se preocupen en mirar los curriculum de quienes ponemos en nuestra lista, confien en que tenemos una ideologia que se corresponde con la de Ustedes, si Ustedes son fachillas nos votarán a nosotros para que no lleguen los rojillos), pero en la crisis la sociedad civil se hace tremendamente consciente de su falta de poder e influencia sobre lo que se supone que es una democracia. Eso sólo lo podrian ganar estando dispuestos a llegar hasta el final, y eso es una desobediencia civil total dispuesta a todo, a aguantar todos los intentos de coaccion violenta del Estado, el descrédito de sus medios vasallos, y no estan dispuestos a hacerlo porque vivimos en una sociedad demasiado aburguesada que prefiere no arriesgarse a acabar peor de como está por esa aventura; Las clases bajas están simplemente desorganizadas y desmotivadas, y segun gente como Owen Jones deliberadamente atacada y menospreciada desde el establishment neoliberal.

  35. Comentario de Andrés Boix Palop (19/01/2013 13:02):

    Bah, yo no creo que la solución pase por movilizarse frente a las sedes del PP. Dicho lo cual, reconozco que tampoco sé cuál es la solución. Diría que la resistencia pasiva frente al sistema de incentivos que generalizan, socializan, normalizan y justifican la corrupción a todos los niveles es un inicio. Pero ahí, de momento, no veo a la población española por la labor. De modo que sigamos en la espiral.

    Muy de acuerdo con los puntos 0 y 1 de Patillotes. El 2 no lo veo, la verdad, por innecesario, dada la docilidad del sistema de poder PPSOE frente a los intereses económicos de la oligarquía financiera española y europea.

  36. Comentario de ocnos (19/01/2013 14:02):

    La pregunta:

    ¿Que coño pensaran en Suiza de los españoles?

    La “boutade” gafapástica:

    Ya que las élites extractivas nos están “Ensayando la ceguera”, en las próximas elecciones deberíamos “Ensayar la lucidez”.

    Géneros literarios netamente españoles: la picaresca y el esperpento. ¿Que más queremos?

  37. Comentario de Eye (19/01/2013 14:40):

    Con el tiempo yo he llegado a la misma conclusión que Solzhenitsyn: “no les creas, no les temas, no les pidas nada”. Es divertido prestarles atención de cuando en cuando, claro, por aquello de verlos inmersos en sus batallitas autistas mientras el barco se hunde, pero tomarse a esta gente demasiado en serio es un despilfarro inútil de energía, y además supone amargarte la vida por…, nada, en realidad. Ellos roban igual que los perros muerden.

    Unos hablan de reformar el sistema, pero como eso probablemente no va a ocurrir, quizás sea más realista planificar tu vida para intentar depender de él lo menos posible, de modo que cuando se derrumbe al menos te pille un poquito preparado. Porque parece que las promesas implícitas con las que hemos crecido –jubilación, seguridad social, subsidios por desempleo, el nivel de vida de nuestros padres, etc– no van a cumplirse. Esto implica adoptar ciertas costumbres de los abueletes que se reúnen por las mañanas en el parque: el ahorro, no comprar nunca nada que no puedas pagar en poco tiempo, no confiar demasiado en el futuro… Y algo que a los españoles siempre se nos ha dado muy bien: intercambiar favores y establecer redes de apoyo informales con parientes y amigos, algo que va a ser cada vez más importante a medida que nuestras instituciones se vean progresivamente más impotentes.

    Será mi natural pesimista, o el hecho de que desde niño me he criado rodeado de esos abueletes que menciono, escuchando historias del hambre de la posguerra; el caso es que no espero nada de nuestros gobernantes. Convertirán España en la Rusia del Yeltsin y seguirán mirándose el ombligo, y diciéndonos que todo va de puta madre, que mañana sol y buen tiempo.

  38. Comentario de l.g. (19/01/2013 16:03):

    32. Son tiempos para radicalizarse. Por otra parte, a estas alturas de la película la socialdemocracia es poco menos que un radicalismo filocomunista. Que se lo pregunten al PSOE.

  39. Comentario de lalo (19/01/2013 16:54):

    el articulo me ha gustado mucho, pero al igual que bah, y aunque yo tampoco veo sentido a manifestarse en las sedes del pp, si que echo en falta una mayor implicacion real de la clase media e intelectualizada que aqui representais los profesores universitarios. esta bien escribir articulos como estos, pero es un poco paradigmatico pregonar la caida del sistema cuando no se hace nada porque caiga, ni hay una oposciion real al mismo, no se baja al fango. las cosas seguiran como estan, el sistema permanecera hasta que no brote una alternativa nueva liderada y con un consenso ciudadano de tipo vertical que lo derrumbe, no a traves de polarizaciones ideologicas. nunca he visto que un edificio caiga a traves de la contemplacion. la unica vez donde el sistema se vio amenazado fue en el 15m, y era divertido ver a todo el entramado institucional, desde partidos a medios de comunicacion, clamar por la calma, pero se polarizo, se dividio y finalmente se diluyo.

    el problema radica en que nadie quiere perder su status, su posicion que le permita mantener una vida tranquila y razonablemente comoda, esta bien compadecerse de los que sufren, criticar el sistema, pero no sirve da nada. todo permanecera igual, porque este pensamiento de sacar la mano mientras truena esperando que escampe y tu permanezcas en tu refugio esta imbricado en la medula social de la sociedad contemporanea, en españa aun mucho mas desarrollado en cuanto el sistema esta corrupto hasta el tuetano y no hay ningun tipo de accontability que al menos si se da en el resto de europa y que al menos permiten el alivio de pensar que hay un poco de esperanza.

  40. Comentario de Andrés Boix Palop (19/01/2013 17:30):

    Personalmente, y sin tener esto nada claro, me ocurre más como a Eye. No creo que haya que derribar el sistema: se va caer solo. El problema es que entre los amasijos de la estructura va a pillar a mucha gente, mientras otros se habrán ocupado de controlar las salidas de emergencia. Así que aquí lo que empieza a urgir es una estrategia de resistencia, individual y de grupo, para lo que pueda venirse encima. Así pues, y como opción personal: resistencia pasiva frente al sistema que fomenta e inventiva la corrupción de baja intensidad más ir tejiendo una red activa de resistencia para tiempos peores. No sé si tiene sentido, pero es dónde me lleva ahora la reflexión.

  41. Comentario de galaico67 (19/01/2013 18:57):

    La resistencia pasiva, por si sola, no basta. O se practican conductas activas, sin llegar a la violencia sobre las personas, o no hay nada que hacer. Usando del neolenguaje que tanto les gusta, hay que colaborar negativamente.
    Y no esperemos nada de los que han vivido la edad de oro ( 1982-2010), ellos solo con resitir ya ganan. En este orden , aunque sea menguante, ya ganan.

  42. Comentario de Juan (19/01/2013 18:59):

    La estrategia del PSOE (de Rubalcaba) es bastante evidente, y es una mezcla de resentimiento (“disfrutad lo votado y jo**os por darnos la espalda y darle todo el poder a la derecha”) y de pura estrategia política consistente en sentarse a la puerta de casa hasta ver pasar el cadáver de tu enemigo. Pensarán; ¿para qué molestarnos en hacer oposición, si la realidad ya la hace por nosotros con perfecta eficacia?

    Otra cosa, es que, evidentementente, con lo profundamente que se está pudriendo este sistema político, corren el riesgo que el edificio se hunda, no sólo para el PP, sino con ellos dentro también. Pero, ya se sabe, así es la vida y no se puede ganar siempre.

  43. Comentario de Beltza (19/01/2013 22:56):

    Bah ¿Me puedes explicar porqué soy retrasado?, ¿por decir que la gente ha dejado de pedir a la policia que se una a sus manifestaciones y empiaza a identificarla como lo que es, el brazo defensor del gobierno -en este país y en cualquiera-? Yo no tengo la culpa de que no le hayan prendido fuego a la sede.
    Yo soy vizcaino pero no asocio la higiene personal con el lugar de procedencia.
    PD: Lo de retrasado sobra, dime que no compartes mi opinión y punto.

    Eye, yo lo de “pasar” de ellos no dándoles ningún crédito (porque no se lo merecen) me parece bien pero lo de renunciar a conquistas sociales sólo porque esa piara que nos gobierna no le da la puñetera gana de hacer nada a derechas (que no de derechas) y parece que cada dia hacen algo para que les acabemos linchando pues como que no.

  44. Comentario de Otromas (19/01/2013 23:00):

    41. ¿Sin llegar a la violencia sobre las personas? ¿Todavía estamos con eso?

  45. Comentario de Oliveral (19/01/2013 23:04):

    ¿Alguien conoce un cambio significativo en la Historia que llevase implícita la violencia o la amenaza de violencia física? ¿Sería hoy Francia una república si no le hubieran cortado la cabeza al Rey? ¿Sería hoy España una monarquía si las señoras de abrigo de piel y collar de perlas en 1936, con Franco a la cabeza, se hubieran dado las manos y hubiesen cantado canciones cristianas en manifestaciones pacíficas en las calles para plantar cara a las autoridades republicanas? No sé…

  46. Comentario de Beltza (20/01/2013 00:27):

    Oliveral será “¿Alguien conoce un cambio significativo en la Historia que NO llevase implícita la violencia o la amenaza de violencia física?”

  47. Comentario de joanet (20/01/2013 00:49):

    Oliveral el colapso de la URSS, primero el sistema comunista y luego el estado que curiosamente era totalitrario sin lindezas tipo que me meten un porrazo y tengo mis derechos?

  48. Comentario de galaico67 (20/01/2013 00:55):

    Al rey de Francia se le cortó su real cabeza dentro de un marco legal, bastante más justo que el que empleaba la monarquía con sus enemigos y sobre como evolucionó España no dependió de las señoras cristianas, sino de un grupo bastante más reducido.
    Por lo demás, cargarse a 4 ó 40 miembros de las “”fuerzas represoras, sobre un total de 40.000 es bastante ridiculo, a la vez que inefectivo. Cargarse a 4 ó 40 políticos – con esta tremenda calidad intelectual que atesoran- solo crea 40 dramas familiares. Reventar físicamente el sistema informático del Banco de Santander ó el ILS de Barajas son actos menos cruentos – salvo incidentes- pero bastante más efectivos. Y de ahí para abajo, lo que quieras. Desde pintarrajear un coche oficial hasta invadir el restaurante donde se dan los homenajes. Hacerles la vida tan imposible como se pueda. Que si un tio llama ladrón al Camps de turno, este no se pueda poner gallito y perseguirlo.

    Pero si hay que buscar activamente la “carne” más desprotegida que podamos para actuar, conmigo no conteis. Una cosa es defenderse y otra cosa es ejercer de juez, jurado y verdugo y autojustificarsecomo un etarra.

  49. Comentario de lalo (20/01/2013 00:57):

    Anda no cuenta bombsrdear el parlamento como violencia…pues entonces ánimo a la labor. Y la caída del mundo anterior desocupados sin casa con ganas de obtener ladrillos gratis

  50. Comentario de Otromas (20/01/2013 08:29):

    48. “Cargarse a 4 ó 40 políticos – con esta tremenda calidad intelectual que atesoran- solo crea 40 dramas familiares. ”

    Y terror. Porque resulta que los políticos no van a dejar de robar por miedo a la ley, ni a los jueces, ni a los votantes, porque ni tienen ni van a tener motivo para tenerlo. Si una catarata de sangre bajara por la escalera de cada asamblea legislativa de España ya te digo yo que iban a dejar de robar por miedo al dolor y a la muerte.

  51. Comentario de Garganta Profunda (20/01/2013 09:01):

    Veo que han llegado al meollo del asunto…¿qué hacemos con estos caraduras, con estos jetas?

    Déjen que les cuente una “anesdota”. Supongo que habrán oído hablar de Roberto López. ¿Cómo que no? Este señor es ex-director general de la Caja de Ahorros del Mediterraneo, ya saben, la CAM, la que MAFO dijo que era “lo peor de lo peor”. Este señor hará ya un tiempo y con su pensioncita vitalicia de 360.000 euros al año (aprox.) después de dejar el chiringuito quebrado tuvo la mala fortuna de acudir a un club de tenis de San Juan (Alicante) a echarse unos pelotazos con un familiar.

    Lo que no sabía es que la masa (la turba) encarnada en la figura de un grupo de personas que para más inri habían sido trabajadores de la citada caja, lo reconoció al instante y comenzó a increparle, abuchearle y a soltarle toda una serie de lindezas entre las que “sinvergüenza” fue de lo más suave que se escuchó. Resultado: tuvo que poner pies en polvorosa so pena de “liarla” parda.

    http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2011/10/11/roberto-lopez-abandona-club-deportivo-increpado/356499.html

    Semanas antes la situación había sido muy similar en un Centro Comercial en Alicante. En la actualidad me consta que el gachó se mueve con dos guardaespaldas por lo que pueda pasar.

    No hay otra manera. Deben de sentir “miedo”. No digo que tenga que existir una “catarata de sangre” (no tenemos que llegar a esos extremos), pero si cierta sensación de pánico. Que no tengan los arrestos de salir a la calle sin verse en todo momento señalados con el dedito e increpados por el primero que pase por ahí y si es con los hijos, pareja y familia delante mejor que mejor. ¿Papa, por que te llaman “miserable”? Que se sientan humillados cada vez que pongan un pie en cualquier lugar público. Que palpen lo que significa tener mucho dinerito…pero no poder “vivirlo”. No se si me explico…

    Un símil traído por los pelos. Yo no se ustedes, pero si se encuentran con el típico vecino moroso, el jeta que no paga su parte en los recibos de la finca con total desfachatez, ¿acaso no le sueltan una reprimenda en medio de la calle o simplemente le desvían el saludo? Si han elegido lo segundo…así nos va.

  52. Comentario de Andrés Boix Palop (20/01/2013 09:35):

    Caramba, cómo está el patio. A la vista de la generalizada apuesta por soluciones que van desde la presión y el hostigamiento públicos al empleo de la violencia contra nuestra querida casta extractiva la verdad es que sólo me queda decir que retrospectivamente, si esas son las alternativas, casi que me parece mejor lo de ir a quejarnos delante de las sedes del Partido Popular.

  53. Comentario de Casiopeo (20/01/2013 10:43):

    La sensación es que ya no hay razones éticas que deslegitimen la respuesta violenta al expolio, la baraja la rompieron tiempo ha ellos de la peor manera, pero las razones tacticas y estrategicas que la desaconsejan siguen ahí. Simplemente ellos tienen demasiados resortes a su favor, y las tibios, miedosas, acomodaticias clases medias volverian aterrorizadas al redil del poder en cuanto que la violencia apareciera con el cliché de la rareza de cuatro outsiders. La Baader Meinhof es un icono pop que puede funcionar en ciertos ambientes, pero son muy minoritarios.

  54. Comentario de Beltza (20/01/2013 10:46):

    Andrés
    ¿Pero les podemos prender fuego -cuando estén vacias, todavia no estoy tan cabreado como para pedir ejecuciones sumarias en la hoguera- o sólo para levantar las manitas rollo “estas son nuestras armas”?
    Galaico67
    “Una cosa es defenderse y otra cosa es ejercer de juez, jurado y verdugo y autojustificarse como un etarra.”
    Por los comentarios de la gente falta poco para eso, y además el límite entre la defensa y la violencia revolucionaria es bastante difuso, cuando el proceso comienza y estás dentro de él no te das cuenta. ¿Cuando pasó ETA de ser un grupo de resistencia antifranquista al que la izquierda española jaleaba cuando el que moría era Carrero Blanco a un grupo terrorista convertido en el malo oficial y combatido mediante guerra sucia? ¿En Hipercor? ¿Cuando empezaron a matar concejales con la “socialización del sufrimiento”? ¿La plaza 12 de Mayo? ¿la amnistia? Tener claro dónde está el límite no es fácil cuando piensas que tienes razón.

  55. Comentario de Oliveral (20/01/2013 10:48):

    46. Ciertamente, quería decir NO. Por lo demás, yo no he dicho que aquí haya que emplear violencia para nada. Sólo hago la reflexión: nunca ha habido grandes cambios sin violencia o la amenaza de violencia, es decir, hay ocasiones en los que se ha pactado un cambio para no llegar a ella. Una violencia latente. Ejemplo: los ingleses sabían que si no pactaban con Gandhi, se llegaría a la violencia. En la Transición, igual. Además del error de la derechas, que contaba con una democracia otorgada. En la caída de la URSS sí hubo conato de violencia: golpe de Estado, contragolpe, encierro de diputados en el parlamento, asalto del edificio… etc. Los franceses decapitaron al rey dentro de su marco legal. Pero que fuese así no le quita su carácter violento a un periodo en el que rodaron miles de cabezas y que se denomina “periodo del terror”; terror legal, claro, previos años de disturbios y barricadas en las calles y de varias iniciativas en plan “rodea Versalles”. Por no hablar de cómo se reprimió la contrarrevolución en la región de la Vendeé, donde se documenta el primer genocidio planificado de la Historia Moderna, con sus planteamientos logísticos incluidos. Con todo esto no pretendo decir “sí, amigos foreros de LPD, cojamos la escopeta y pongámonos a matar gente. Sólo hago una reflexión a cerca del debate que habéis comenzado: ¿cambiarán las cosas? ¿Habrá reacciones? Y yo lanzo mi profecía: no. El sistema neoliberal irá ganando terreno y la gente sencillamente se irá adaptando, como en el comentario 37. Los nostálgicos del sistema socialdemócrata pensarán: “fue bonito mientras duró, qué mierda es todo ahora”. Como los franquistas después de Franco, vamos. Por otra parte, hordas de clases medias aceptan bastante bien el sistema que viene. No es raro hablar con gente que, aunque tiene trabajos normales, sueldos normales, etc, están convencidos de que la privatización de todo en el fondo no está tan mal. Al fin y al cabo ellos también quieren vivir en la república independiente de su casa. Más de la mitad de la población está a gusto: su seguro médico privado que por definición es “mejor”, su plan de pensiones “suyo”, y no que su dinero vaya para drogadictos, putas, gitanos e inmigrantes, su colegio concertado al que sus retoños van guapísimos con sus uniformitos… ¿Acaso ustedes no conocen a más de un milquinientoseurista que de verdad te asegura que el sistema de bienestar sólo favorece a vagos y que repita como un loro que no es sostenible? Pues eso; como en La fuga de Logan: renovarse, renovarse, renovarse…

  56. Comentario de galaico67 (20/01/2013 11:30):

    No, tienes razón Andrés, hay que modular la protesta e ir a quejarse, con carteles para no armar ruido, a una distancia N, donde N es una variable que tiende a infinito y en horario de 6 a 8 y de 22 a 24 horas para no entorpecer el derecho al trabajo de los empleados y al descanso de los vecinos. Quiza podríamos avanzar en nuestro retorno al pasado y levantar una estatua en el Retiro e ir a protestar allí, o trasladar esa fiestas de pueblo donde se quema un moñaco -desahogo ritualizado por no poder quemar al causante de las cuitas- y quemar el moñaco de una gaviota cada viernes a las 22:00.
    O , mejor aun, protestar como las “brigadas suicidas” de la vida de Bryan.
    Mientras,, permitir que se creen y se visibilicen vidas paralelas, una vez ganado el momio – la pensión vitalicia, el negociete, el ático- a disfrutarlo sin molestias. Con ir por su barrio de compras, sus restaurantes, sus playas ( que ahora van a poder privatizar), vamos, el mundo social d elas telenovelas mejicanas. Te robo y me voy al circuito de los ricos, donde solo veo un pobre cuando necesito un peón ó una chacha..guay… Por lo menos, en el feudalismo, el Señor se lo montaba en su castillo, y si bajaba a disfrutar entre la plebe,le tocaba ir bien acompañado..Zalamea returns!!

    Oliveral, cuanta razón tienes en lo de los 1500 euristas. Todos aquellos que tienen un sueldo razonablemente seguro mientras esten quieto-paraos en la mata están mayoritariamente tranquilos, pidiendo más madera ó , en caso de que sean algo filocomunistas, esperando a las próximas elecciones para juzgar. Mientras, la cabecita bien puesta en el ronzal

  57. Comentario de mictter (20/01/2013 11:36):

    Leyendo los editoriales y columnas de opinión de El País sobre lo necesario y conveniente que es enfangarnos en otra guerra, esta vez en Malí y alrededores, me pregunto si este olvido sistemático de cualquier principio moral no tendrá mucho que ver con el hundimiento del sistema que estamos contemplando. Me explico:
    – En Malí, nos olvidamos de las pintas que tiene de guerra neocolonial en apoyo de la típica dictadura extractiva porque hay unos malvados terrorit.tas por ahí. Si hace falta mentir como bellacos (véase la distancia que hay a Malí desde la planta de gas atacada en Argelia), se hace. “La democracia es bonita, pero hay que ser prácticos y realistas” nos lleva a líos permanentes y guerras de baja intensidad que tardarán mucho en resolverse, si alguna vez lo hacen.
    – En España, la prensa y mentes pensantes en general han hecho la vista gorda ante muchos comportamientos muy delictivos con la excusa de “hay que fortalecer la democracia primero”, “son casos aislados”, “debemos mucha pasta a su banco”, “nos subvencionan la fiesta del pueblo”, “ponen publicidad institucional”, “mejor una red clientelar de los nuestros que del rival”, etc. Como seres humanos que son, los que robaban 10 y vieron que no les pasaba nada (inmunidad -Casa Real-, indultos -Santander-, prescripciones -Alierta-, y un larguísimo etcétera), pasaron a robar 100, 1000… hasta que el país se fue a la mierda.

    Muy buen artículo, Andrés, aunque cada vez me deprimo más.

  58. Comentario de JoJo (20/01/2013 11:54):

    #52 Creo Andrés que no sabes muy bien como se las gastan esas élites extractivas con los más desfavorecidos. Pregunta a cualquier persona que se haya retrasado en el pago de su hipoteca qué clase de llamadas telefónicas recibe instándole al pago de la misma: amenazas, insultos, llamadas a los familiares y vecinos para difamar a esta persona… todo ello ilegal, por supuesto. Pero el matonismo sigue creciendo porque sus víctimas no lo van a denunciar: no tienen dinero suficiente para hacer frente a la hipoteca, aún menos para empezar un proceso judicial. A ello hay que sumar la gente que tiene morosidad por tarjetas, con empresas telefónicas… no veo que nadie sakga en defensa de estas personas y ahora nos tienen que dar pena Roberto López o los de Caixa Galicia, que hundieron cajas centenarias, Urdangarín, Rato, los Albertos… Claro, como estos no son morosos por haberse quedado en paro, no se les puede decir lo que realmente son a la cara. Pobrecitos millonarios.

  59. Comentario de baranda (20/01/2013 13:06):

    Ah! los milquinientoseuristas… he ahí la espina dorsal de esta gran democracia que nos estamos dando. Trabajo rodeado de ellos y ya me daría con un canto en los dientes si les oyera hablar algun día de las bondades de la privatización sanitaria o lo inevitable de la reforma laboral.
    No amigos, hablan todo el puto día de las distintas tarifas de móvil y adsl. No saben ni siquiera a qué convenio estan adheridos y mucho menos su contenido; Dios les libre de siquiera de nombrarlo en voz alta, pero mantienen largas conversaciones con el teleoperador de turno hasta
    que queda claro cuales son las conviciones éticas, morales y económicas que le obligan a rechazar la contraoferta.
    A primera vista puede parecer que son una panda de gilipollas pero con los años me he dado cuenta de que lo que lo que esconden todas estas charlas una sublimación de todo lo que no se atreven a decir en voz alta a sus jefes, ni siquiera a pensar.

    En las 3 últimas huelgas generales he sido el único en toda la empresa que las ha seguido. En las 3 ocasiones he ido a la manifestación con personas que a su vez han sido los únicos de su empresa en hacer huelga. Con estos mimbres, la discusión sobre si más útil guillotinar, desollar vivos o solo insultar me parece superflua. Las contradicciones del capitalismo como, por ejemplo, que un milquinientoseurista no es un heroe aynrandiano que se pueda pagar siguiera una endodoncia, aun no son evidentes para todo el mundo y todas las manifestaciones, cartas al director y recursos al constitucional no van a cambiar esa situación. Es necesario que sea totalmente tangible. Por eso ahora más que nunca es necesario votar al grito de “si el PP tiene mayoría absoluta es porque los españoles se lo pueden permitir”.

  60. Comentario de mictter (20/01/2013 13:20):

    Abundando en lo que dice baranda: a mí se me cayó la venda de los ojos hace ya unos años, cuando me enteré de que en los nuevos barrios al norte de Madrid (esos PAUs horrendos que se supone son para la clase media acomodadada, juas) la peña se manifestaba EN CONTRA de que se hicieran colegios públicos, prefiriendo que fueran concertados y a poder ser de curas, claro.
    Luego te enteras de que el porcentaje de alumnos estudiando en la concertada en Madrid supera al de la pública, seguros privados de salud, etc, y te empiezas a explicar muchas cosas.
    Mientras esa gran masa de población (los 1500-euristas) se sienta a salvo de la crisis, no espero que cambie gran cosa en el sistema. Sí a peor en las migajas que llegan a los pobres y en las prestaciones públicas, claro.

  61. Comentario de Watchman (20/01/2013 14:03):

    A mi por otra parte me fascina ese tipo de gente que es capaz de entrar a un colegio o a un ambulatorio para ahostiar al profe de su niña por regañarle por no traer la tarea o al médico por decirle que no le receta un antibiótico para una gripe.

    Pero al que le dejó sin ahorros de toda una vida con preferentes, al que le montó un ERE y le dejó en el paro aún declarando beneficios, al que le dejó en la calle despues de años de pagar una hipoteca todos los meses a tocateja hasta que la cosa se torció, al que le dejó sin servicios de urgencias nocturnos a la vez que estrenaba chalet de tres plantes en la mejor parte del pueblo… a esos no hay nadie que les reciba un día a la puerta de su casa con algo afilado o contundente.

    Que la gente es esas situaciones extremas aún prefiera suicidarse o terminar en la indigencia en lugar de ir a presidio con la satisfacción de que algún hijodeputa no va a palmar en la cama de viejo tras pegarse la gran vida me maravilla.

    Tenemos aún la suerte de que varios han esperado a la judicial y a la UIP colgando del cinturón en la casa que le iban a deshauciar. En lugar de esperarlos con la llave del gas abierta y un zippo en la mano.

  62. Comentario de Oliveral (20/01/2013 15:12):

    Muy sencillo, Watchman: tienen la esperanza de que todo se podrá arreglar. A parte del rechazo a terminar con otra vida humana que sentimos todos, pues así se nos ha inculcado desde pequeños: religión, ética, etc. Matar a alguien, por despreciable que sea el sujeto, es algo que te persigue durante toda la vida. Estamos programados para ello. Igual que los vikingos lo estaban para lo contrario.

  63. Comentario de Eye (20/01/2013 15:57):

    Yo parto de la misma premisa que Dimitri Orlov: a medio-largo plazo, el orden actual de cosas está condenado y algún tipo de colapso parece inevitable. Reformar el sistema tiene tanto sentido como “reformar” el rumbo del Titanic cuando el iceberg estaba ya a la vista: la inercia acumulada es tan grande…

    Por ello, el plan que propone Orlov me parece más realista. No se trata de recluirse en una casa de campo con latas de atún y armas de todos los calibres, cosa muy del gusto de los chiflados “survivalistas” americanos, sino de algo más sencillo y seguramente más efectivo para afrontar los tiempos interesantes que estamos viviendo: deja de confiar en las instituciones, deja de prestar atención a los políticos, porque no van a hacer nada por ti. Estrecha, en cambio, relaciones con la gente que tienes alrededor, porque tendréis que sosteneros unos a otros a medida que lo demás vaya cayendo. Ahorra lo que puedas. Intenta vivir de forma simple y sin adornos. Y del futuro Dios dirá…

    A mí me gustaría poder confiar en semanas laborales de cuarenta horas, subsidios por desempleo y jubilación. Todo eso está muy bien, obviamente. Pero a estas alturas quizás ya no sea sensato planificar tu vida contando con ello –la misma idea de “planificar tu vida” parece cada vez más irreal, vaya–: tal vez podamos mantener esos derechos, pero yo no lo daría por sentado en el clima actual.

    En realidad, las conquistas sociales del pasado siglo se apoyaban en dos cosas: los sindicatos de clase tradicionales, capaces de paralizar un país…, y los cañones del Pacto de Varsovia, que llevaron a los dirigentes occidentales a concluir que más valía ceder un poco de la tarta a perderla toda en una revolución –y que, además, apartaron a media humanidad del mercado de trabajo mundial, cosa que a nosotros nos benefició. Todo ello, además, regado con petróleo y materias primas baratas. Hoy… Es diferente: ya no existe ninguno de los tres factores.

  64. Comentario de Latro (20/01/2013 16:45):

    Hola, soy un milquinientos eurista. Hice la huelga y las que se me pusieron delante, esto a favor de la sanidad pública, la reforma laboral me parece un asco, y si no voy a manifas es… un defecto que deberia resolver, si. Claro que no es lo mismo una manifa en Avilés que en Madrid pero bueno, eso. Nunca he sido muy dado a meterme en grandes masas de gente (me dan algo de fobia), pero si, ya viene siendo hora.

    Puede tener que ver que antes de ser milquinientos eurista estuve un año en el puto paro (no de esta vuelta, de la crisis de las “dotcom”), pero bueno…

    Apartando esa confesión personal y llamamiento a ver si nos dejamos de buscar enemigos de clase que al final no hace sino dividir, esta película yo ya la vi en otra parte y me acojona. Las consecuencias pueden no ser las mismas porque las circunstancias de base tampoco, pero si no se presentan alternativas serias que puedan canalizar ese rechazo al sistema actual constructivamente, lo que puede terminar pasando es que toda esa rabia y ganas de colgar peña de una farola terminen elevando al poder a cualquier vendedor de crecepelo de ultraizquierda o ultraderecha que prometa, básicamente, repartir hostias. Y eso no nos va a dejar mejor, pero lo dicho, para evitar eso hay que presentar alternativas ahora, antes de que salga esa falsa opción. Que siendo España como es bien que puede salir mas por un Amanecer Dorado Epañol que otra cosa.

  65. Comentario de Perri el Sucio (20/01/2013 16:52):

    Está claro que la cosa está muy malita cuando en 48 horas se llega a un número así de comentarios, muchos de ellos bien gordos además, y sin mencionar juego de tronos ni similares.
    Creo que toda la gente que ha comentado tiene una parte de razón, lo que es muy bonito pero también un poco desesperanzador. Ahí va mi aportación:

    a) el sistema por sí solo no se va a caer. ¿Por qué habría de hacerlo? Si la economía se hunde, los que mandan ya son dueños del castillo, el molino y el puente, e incluso si mañana los alemanes tomaran el poder, les interesaría mucho más tener masas de esclavos dóciles y rajás fieles, que sacarle los cuartos a los que han robado, dar ejemplo de justicia etc.

    b) Ir a la sede del pp un viernes por la tarde no hace mucho por tirar nada abajo, pero el hecho de que ni algo tan inofensivo y relajante como ir a pegar cuatro voces convoque al personal es indicador de que no hay ni partido que disputar, al menos por el momento. Como justificación por mi parte, si alguien sabe de una sede del pp en bruselas, agradecería la dirección.

    c) Ya que ha salido el nombre de gandhi por ahí arriba, gandhi es el primero que murió antes de poder resolver el gran fleco que ya le había presentado el caso de los judíos bajo el III reich: la acción no-violenta (que él detesta llamar pasiva) no funciona cuando realmente el poder no está sujeto a ningún criterio moral o a un control. Dicho de otra manera, la acción de tomar el congreso pacíficamente sólo serviría si el gobierno considerara insostenible su posición de reprimir esa protesta violentamente, cuando mediáticamente es al revés: renta hablar de que se defienden de un “golpe de estado”. Y además, ni uno solo de los manifestantes iba dispuesto a que le zurraran y le dispararan. La autoconservación es algo muy respetable, pero opuesto a la lucha no-violenta que defiende gandhi.

    d) Viniendo a cuento de esto, la no-colaboración de gandhi, como comentaba garganta (#51), que viene a ser impedir que los mangantes puedan hacer una vida normal, a mí me parecería lo básico. Sin embargo, a partir de cierta altura, aunque hubiera un consenso social en torno a esto, como comenta más abajo galaico (#56) se pegarán a sus más fieles y glorificados lacayos para seguir su supervida en un circuito cerrado.

    e) Llegados hasta aquí, en mi opinión es evidente que hay que recurrir a la lucha. No violenta o violenta, pero lucha (n.b.: sentarse en el suelo y levantar las manos no es luchar). No se engañen, una lucha no-violenta no es incruenta. Que haya insultos, collejas y empujones como en el famoso episodio mercadona de sánchez gordillo es normal. No-violencia significa que se hace de manera incruenta y con un objetivo diferente de la eliminación del contrario, pero si se es totalmente manso ninguna acción prosperará jamás, y volveremos a estar sentados con las manos levantadas mientras nos sacan la cartera y montando macromanifas en domingo, para que los esquiroles no sufran molestias.

    f) Es totalmente cierto que una buena parte de la sociedad está instalada en una abierta o velada complicidad con el recortismo, como dicen oliveral (#55) y baranda (#59). Ejemplos no faltan. Especialmente sangrantes son quienes dicen estar muy indignados por todo, pero son después los primeros en dar la cara por el sistema, sea huelga general o día de diario. Pero eso no es tan grave. Quiero decir, si alguien espera que la revolución suceda al llegar al 51% de votantes, puede esperar sentado.

    g) En cuanto a la acción violenta, yo vuelvo a lo de antes: la eliminación del contrario por sí sola no sirve de mucho, otra cosa sería usar la violencia como medio para una serie de objetivos bien planificados. Pero si hasta ahora ninguna protesta pacífica ha contado con medios y fines bien planificados (excepto las paralizaciones de deshaucios, que por lo general no funcionan nada mal dentro de sus limitaciones), miedo da que se haga lo mismo con armas, por desastroso. Por otro lado, me llamó la atención ver en el parte de nuestra televisión nacional, cuando la última masacre en eeuu, un reportaje enorme sobre lo bien que funciona el control de armas en españa. Moraleja que saca uno: “como los tiesos estos se armen podemos tener un problema serio, vamos a intentar desanimar el tráfico popular de armas”. Useasé, en génova existe un cierto temor a que a base de hablar de las protestas como problemas de orden público, terminen siéndolo de verdad. No es nada despreciable la consideración de que nuestra querida policía es muy fiel mientras se trata de zurrar a jipis, pero en el momento en el que vieran realmente peligrar su integridad, posiblemente su eficacia se resentiría muy seriamente. Dicho de otra manera: si las próximas 3 manifestaciones terminan con 6 o 7 policías armados en urgencias (en urgencias de verdad, no cuando dicen por la tele que ha habido más policías que manifestantes heridos para mostrar lo violentos que son los jipis) y varias decenas retrocediendo, y el edificio público en cuestión con los cristales apedreados, podría cambiarse la tesitura (a peor o a mejor, eso no lo sé decir). No digo que haya que hacer este tipo de acciones, pero de hacerlas (guiño) deberían hacerse en barrios de calles estrechas lo más laberínticos posible, y lo más lejos de los grandes espacios posible, como bien sabían luis napoleón y el barón haussmann.

  66. Comentario de Perri el Sucio (20/01/2013 16:59):

    g bis) En todo caso, no me nieguen que si mañana aparece un ignacio gonzález o una cospedal colgada de una farola “la confianza del consumidor” experimentaría una agradable mejoría, por muy poco útil que fuera.

  67. Comentario de ruboslav (20/01/2013 18:53):

    Llevaré diez años o más leyendo esta web y si bien es cierto que hasta hace unos años no había posibilidad de comentar, no recuerdo haber visto nunca una retahila de comentarios tan furibundos. Considero este sitio como uno de los pocos que es tan interesante o más leer los comentarios como el artículo en cuestión.

    Suelen ser comentarios más o menos realistas y poco demagógicos, así que si en estos dos días se está considerando aquí la posibilidad de pasar la horca/guillotina/otro-chisme-de-matar a pasear para resolver la situación es que la cosa está jodida. Mucho.

  68. Comentario de mictter (20/01/2013 19:20):

    #66
    Si el año de nuestro Señor de 2003 el tránsfuga Tamayo hubiera aparecido colgado de una farola, en lugar de irse de rositas ante la pasividad de la oposición, justicia, tribunales de cuentas, consejos consultivos y demás caterva, probablemente nos habríamos ahorrado parte de la burbuja y del cataclismo consiguiente. Pero vieron que daba igual la magnitud de la burrada, seguía saliendo gratis. Y así estamos ahora.

  69. Comentario de Beltza (20/01/2013 19:22):

    Perri
    Sobre el punto “g” (no penseis mal, pillines).
    Hannah Arendt escribio un librito cortito y para “dummies” que está muy bien y que se titula: Sobre la violencia; dónde explica (entre otras muchas cosas) por que y cuando la violencia es -o puede ser- útil; cuando el objetibo es claro y/o a corto plazo:
    Ejemplo con muertos: Lemóniz, la autopista de Leizarán; ejemplo incruento: los deshaucios que mencionas o los antidisturbios, que usan la violencia con un objetivo muy claro y durante un periodo muy corto de tiempo
    Y que cuando los objetivos no están claros y/o la violencia se alarga en el tiempo hasta hacer olvidar el motivo inicial acaba siendo contraproducente
    Ejemplo con muertos: los 50 años de ETA. Ejemplo incruento: huelgas con división sindical.
    Recomiendo su lectura antes de que alguien empiece a liarla parda, más que nada para que se haga una idea de cuales son sus límites, vamos que la violencia ciega no te lleva a ningún lugar (y la que no es ciega a veces tampoco).
    Eso si, si alguien se anima a repartir hostias a los consejeros de CAM, a la gente que tiene cuentas en Suiza, al hipócrita de Durán, a la “lagrimitas” Santamaria, a la “quesejodan” Fabra, al prevaricador de su marido (Güemes), al “indultado” Carromero, al pijomierda de Lasquetty, al que trabajaba menos y cobraba más (Diaz Ferrán), al cocainómano de los ERE en Andalucia, al ministro que se quiere cargar la mineria en España (Soria), al ¡si hombre! de presidente quetenemos etc… yo no les voy a decir que no disfrutaria un poquito viendoles sufrir.

  70. Comentario de Jano (20/01/2013 19:42):

    Hola, yo también soy milquinientoseurista, tengo 36 años y vivo rodeado de gente parecida en un barrio gafapasta de Madrid. Para rematar, casi todos profesionales liberales autodefinidos como emprendedores pero que no pasamos de falsos autónomos. Siento ser aún más pesimista que Oliveral y Baranda. Mi sensación es estar viviendo en una novela de Galdós, rodeado de gente que vivimos precariamente, incapaces de hacer frente a cualquier imprevisto, pero que hablamos de gintonics y de viajes a sitios absurdos para ocultar que como se joda la caldera tardamos varios meses en ahorrar para pagarlo si no nos lo pagan los padres. Lo aterrador es el discurso de que a cuento de qué pagamos impuestos si a cambio no se recibe nada, que si nos dejasen gestionar nuestro dinero elegiríamos el mejor servicio (sanitario, educativo, lo que sea) privado, que la competencia aseguraría su eficacia, que las huelgas son cosa de los liberados para seguir viviendo sin trabajar… en fin, el caldo de cultivo que ha hecho que la situación política de Madrid sea como es.
    Y lo peor es que cada recorte, cada vuelta de tuerca se acepta como algo que por fin pone en su sitio a “los otros” que se aprovechan del sistema que nosotros mantenemos sin disfrutar.
    En este sentido, es muy acertado el caso que indica mictter, pero discrepo con él en lo de que la solución llegará cuando dejemos de sentirnos a salvo. Ese día ya ha llegado y me temo que lo único que está llegando es una mayor disposición a mirar para otro lado cuando las cosas se pongan realmente duras.
    Como ha dicho Latro, el que prometa hostias se va a encontrar a muchos que le dejen darlas.
    Seguramente estoy siendo más pesimista de lo que debo, pues he cometido el error de tomarme unas cañas con dos especimenes especialmente significados del tipo que he descrito en el primer párrafo, y además mi perspicacia como analista ha quedado devastada en las sucesivas porras electorales.

  71. Comentario de Perri el Sucio (20/01/2013 21:04):

    monsieur ruboslav,
    en efecto, los que siempre hemos guardado vigas, hojas de acero y planos para guillotinas estamos últimamente tan deslenguados en público como la ultraderecha demócrata de toda la vida, lo que muestra que la cosa va de todo menos bien.

    Mr. jano, no se desanime. Piense que lo de los milquinientoseuristas es una minoría cada día más minoritaria. Eso sí, si un día se lía parda, hará bien en hacer como que no conoce a nadie de su barrio durante un tiempo prudencial, porque en españa se fusila poco, y cuando se fusila, se hace mal.

  72. Comentario de Andrés Boix Palop (20/01/2013 21:37):

    #67 Ruboslav, me pasa como a ti. Estoy realmente impresionado del nivel de cabreo que destilan los comentarios. Y se supone que estamos hablando entre personas que formamos parte de la clase media, media-alta, con estudios y que, mal que bien, vamos tirando. No quiero imaginar lo que esto significa. Supongo que la gente que está de verdad puteada estará más cabreada si cabe. O no. A lo mejor lo está menos. A saber.

    Por lo demás, lo siento, yo estoy con Baranda en #59. Y con lo que algún otro ha comentado diciendo que como haya violencia habrá una reacción de cierre de filas en torno a las instituciones. Sencillamente porque no tiene sentido la violencia contra un régimen, en el fondo y estructuralmente, aceptado por una amplísima mayoría de ciudadanos. Por eso, como decía en el texto, no creo que tenga mucho sentido hacer sangre con la clase política. La culpa es nuestra, no de ellos, dado que teniendo como tenemos miles de instrumentos para rectificar, tirarlos, mover las cosas… pues nada de nada.

    Si estuviéramos hablando de una mayoría (o al menos de una parte sustancial de la población) en lucha y oprimida, pues vale, pues sí, la violencia puede empezar a ser contemplada. Pero no estamos ahí. Estamos ante un estado de cosas apuntalado, en egoísmo suicida y cortoplacista además de muy poco inteligente, por la grn mayoría de nuestros conciudadanos. Eso es lo que habría que trabajar. Pero mientras el estado de cosas en el mundo de los “mil quinientos euristas” sea el que comentáis, ¿de qué tiene sentido hablar? ¿De revolución? ¿En serio?

    Por eso, y porque cada vez confío menos en la sociedad española en su conjunto para rectificar, para que mayoritariamente nos convnzamos de que hay que cambiar muchas cosas muy a fondo, creo que la caída, a medio y largo plazo, es inevitable. Y que será muy dura, especialmente para gran parte de los “mil quinientos euristas”, por cierto. Así que a prepararnos nuestras redes de resistencia, individuales y colectivas.

    Y mientras tanto, por cierto, ni colaborar con las dinámicas egoístas y chungas, corruptas (aunque sea de baja intensidad) del sistema no es moco de pavo. Genera bastante disrupción, sobre todo si hay más de una persona en esa línea. Y aunque supone quedar fuera de muchas cosas tiene también ventajas, como poder empezar a identificar a quienes están, a su vez, fuera de estas dinámicas. Que ya es algo.

  73. Comentario de galaico67 (20/01/2013 22:06):

    Hoy, en la comida familiar, una prima de mi mujer, pequeña empresaria, se ha puesto encendida como una moto a cuenta de la política de becas y tasas y la política sanitaria de este nuestro gobierno. Autenticamente encendida, para cachondeo de los rojos oficiales del evento – su hermano y yo-, sorprendidos por la vehemencia con la que una (moderadamente conservadora y creyente en la racionalidad del sistema) ciudadana arremetía contra el partido que nos gobierna. Quizá cuando los daños vayan alcanzando a todas las familias, de una manera u otra, se produzca un cambio de marea. Pero nos esperan tres años durillos

  74. Comentario de Gekokujo (20/01/2013 22:23):

    Claro, la mayoría estamos con Baranda.

    “Si el PP tiene mayoría absoluta es porque los españoles se lo pueden permitir”. Que gran frase, es la sublimación de la mítica frase “Los pueblos tienen el gobierno que se merecen”.

    Y he aquí que viene Trostky al rescate, en cuyo currículo sale algo de experiencia revolucionaria. http://www.taringa.net/posts/info/7983728/Equot_Los-pueblos-tienen-los-gobiernos-que-se-merecenEquot_.html

    En fin, está claro, se está creando un vacío de poder, de autoridad, a los pies de las cúpulas españolas. Si no se les ha defenestrado es porque todavía no existen, o son reconocidos, los cuadros revolucionarios prestos para el cambio.

    Y yo añado que precisamente las constantes victorias del conservadurismo en la península, desde las guerras de les germanies valencianas, pasando por los comuneros castellanos, els segadors catalanes y hasta la fallida II República, ha significado que a cada intento de cambio la contrarreforma ha terminado triunfando.

    Y aunque es cierto que, efectivamente, la edad de oro del siglo XX ya no volvera, también es cierto que las cosas han cambiado un poco y aún tengo una débil esperanza de que el poder no se atreverá esta vez a desatar el terror como ha hecho ya en tantísimas ocasiones.

  75. Comentario de Jano (20/01/2013 22:56):

    Galaico, situaciones como las que cuentas también las he vivido, pero si me hicieron albergar alguna esperanza la he ido perdiendo cuando el cabreo se dirige no al hecho en sí (sea recorte, reducción de sueldo…) sino a que se le aplique a uno. Si le toca a los otros es mejora de la gestión, optimización de recursos o alguna idiotez semejante. Ya lo ha comentado Andrés en #72.

  76. Comentario de menipo (20/01/2013 23:09):

    Enlace a un artículo de opinión de Jabois que contiene algunos datos sobre corrupción de los partidos y alguna gestión realizada por Bárcenas, que parece que se sabe desde hace tiempo (al menos desde el 2006) que tenía su oficina de cobro en el hotel Orfila, cerca de la sede del PP.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/20/opinion/1358655499.html

  77. Comentario de galaico67 (20/01/2013 23:14):

    Jano, esta persona es más razonable que la media, conservadora pero razonable y razonadora, asi que le asigno un cierto valor a su reacción. Puede ser que le vea las orejas al lobo, puede que las cosas ya no marchan igual de bien que antes, puede que vea el desmoronamiento y retroceso general a su alrededor, pero el caso es que comienza el runrun de la “clase acomodada en fase de incomodamiento”.
    Los hechos en cuestión eran que la ¿politica? de becas deja sin opciones al que no disponga de capital – su sobrino, a pesar de sus notas-, que tenía conocidos españoles que se habían quedado sin tarjeta sanitaria – la linea roja que estamos dejando de respaldar- y que se siente un retroceso a los fabulosos 50 cada vez más palpable.

  78. Comentario de menipo (20/01/2013 23:27):

    Ahora mismo, esta sociedad no tiene remedio; cada uno se preocupa de lo suyo (de intentar trampear la situación como mejor se pueda) sin importarles la situación de la sociedad en conjunto.

    Coincido en que únicamente se “despierta” la conciencia social en el momento en que su grupo social, profesional o de edad se ve afectado por alguna medida. Y ese despertar, para mas inri, no se suele dar cuando se está tramitando una ley, si no cuando se aplica y se hace real tener que pagar servicios que antes no se tenían que abonar.

    No existe una reacción del conjunto de la sociedad, salvo quizás en las protestas contra privatización de la sociedad madrileña y, aún ahí, tengo dudas de que se trate de una contestación de la sociedad.

    Ha aumentado el número de cabreados porque ha aumentado el nº de personas afectadas por las decisiones del estado, pero ese número todavía no ha alcanzado el umbral suficiente para preocupar realmente a los partidos tradicionales.

    De momento, lo que nos queda es, además de prepararnos para un posible empeoramiento de la situación, seguir dando el coñazo al mayor nº de personas posible esperando crear el caldo de cultivo adecuado para que en el momento en que detone la chispa adecuada, la gente se exija a sí misma, y a las instituciones, la transición hacia una democracia real y no solo formal.

  79. Comentario de keenan (20/01/2013 23:46):

    Impresionante la entrada y los comentarios. Bueno, supongo que alguien lo habrá dicho ya… pero a mi lo que me parece aterrador de todo esto es que con 6 millones de parados (yo uno de ellos desde hace dos meses), las calles no ardan ni perspetiva de que vayan a arder. Quizá lo que comentaís de los milquinientoseuristas es cierto, pero tampoco la mayoría de los mileuristas secundan las huelgas generales. Yo a esto le veo dos causas, una muy concreta es el desprestigio de los sindicatos (hoy en día, hacer una huelga, desde el punto de vista del “subconsciete social” te convierte en un jipi, un super-rojo, o un flipado de los de la mascara de V de Vendetta.). Han conseguido meter a piñón en la cabeza de la gente que los sindicatos son una reliquía obsoleta y filocomunista. El otro factor, en mi opinión, es el sentimiento de culpa. Muy en el fondo, nos creemos que nos lo merecemos. Lo del sentimiento de culpa, yo creo que es algo va en el ADN Español, y no solo funciona con temas laboral y economicos, también con relaciones de pareja y familiares. Es algo que tenemos metido muy a piñón, y ni somos conscientes de ello.

    En resumén, lo aterrador es que hemos llegado a 6 millones de parados, y en la calle no ha pasado nada del otro jueves. El sistema no va a caer, el paro bajará, y emplearan las mismas tretas de siempre para dopar el modelo productivo sin cambiarlo… agotada la baza del ladrillo, ahorá será el turismo y las privatizaciones las que dinamizaran un poco la economía… lo suficiente para que parezca que está levantando la cosa. Mariano y Merkel lo tienen todo perfectamente calculado.

  80. Comentario de keenan (20/01/2013 23:56):

    Ah! Se me olvidaba… y para 2014-2015, cuando la cosa empiece a levantar algo (y por levantar, me refiero a un paro de 3-4 millones a base de minijobs y cutreces por el estilo), Campechano I o la casca o abdica, y entonces todo será ilusionante, con un comienzo de ciclo en el que se “recupera” la economía merced a la buena gestión de la derecha, y con un rey joven al se le entiende cuando habla, no se tropieza y no parece un putero pasado de vueltas.

  81. Comentario de Jano (21/01/2013 00:04):

    keenan: y no dudes que felipito en su ceremonia de coronación repartirá graciosamente indultos por aquello de superar rencores, no mirar al pasado y tal y tal, que salir de la crisis habrá exigido decisiones dolorosas y prohombres caidos en desgracia.

  82. Comentario de Otromas (21/01/2013 00:19):

    Os leo hablar de las huelgas y de los sindicatos que las convocan y creo que erráis el juicio al juzgar qué le pasa a la gente que no va. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/19/andalucia/1358595480.html

  83. Comentario de isblagi (21/01/2013 10:57):

    Yo también estoy quemado, así que ahí va mi espumarajo de rabia:

    De acuerdo en que, en general, la gasolina necesaria para montar una falla que deje a la de Nou Campanar al nivel de hoguera para brasas está ahí. Los 82 comentarios cabreados que preceden a este así lo demuestran.
    Pero, si les soy sincero, creo que aquí termina todo. Me explico. Comentaba Andrés en #72 su preocupación por ver en un foro de “cabezas pensantes” como este un malestar tan claro. Pero no se equivoquen hamijos, resumiendolo mucho, la alternativa a “los foros de cabezas pensantes” es Gandía Shore. Con esto quiero decir que los que tenemos ganas y creemos que es necesario un cambio porque sino estaremos todos dentro de la falla cuando arda somos todavía cuatro gatos.

    Me permito apuntar a keenan #80 en que eso de “rey joven” pasaba en la Edad Media, a día de hoy se le llama oxímoron.

    Vamos, que si no se me ponen serios los del 15M/DRY y se van construyendo soluciones -como la PAH- y alternativas -como el caso de Torrelodones- funcionales de verdad, yo apostaría por el Amanecer Dorado Español o la CT v2.0 “Borbonín Inside”. Y para que esto no ocurra se necesita creer en que se pueden construir esas alternativas, se necesita participación y educación política y económica, se necesitan sindicatos de verdad (de esos que tienen poquitos cuadros, donde los trabajadores deciden, y no obedecen) y otras cosas por el estilo de las que, corríjanme si me equivoco, carece o desconoce el grueso de la sociedad española, por muy cabreada o no que esté.

    Un saludo, y enhorabuena por el artículo.

  84. Comentario de InVino(Veritas) (21/01/2013 11:56):

    Que la guerra civil ha estallado en Genova a estas alturas es dificil de negar, aunque el uso del bando Aguirrista de armas de destruccion haya pillado a muchos por sorpresa. Las viejas familias franquistas cambiaron de nombre e incluso de orientacion ideologica, pero jamas lograron algo parecido a una organizacion unitaria. Para su desgracia, tambien ellas -o sobre todo ellas- son herederas del feudalismo social propio del Franquismo, y sin un general que ponga orden (Franco, primero, y despues Aznar) tienden a su estado natural.

    Con el reparto de prebendas y botines bajo minimos, debido a la crisis y a la fiscalizacion de los Ubermenschen europeos, Rajoy carece de la capacidad de mantener la red clientelar que sustentaba la autoridad del Aznarato. Y aunque el Aguirrismo discolo parecia en vias de extincion, despues de la defenestracion Bankiaria de Rato y el goteo de escandalos de aticos, detectives y enchufismos varios, creo que Rajoy ha subestimado gravemente la ferocidad con la que sus propios camaradas se aferran al sillon. A mi lo que me gustaria saber es por cuanto tiempo tramo Pedro J su traicion. Estaba dirigido el esperpento de los informes policiales sobre CIU unicamente a atacar al soberanismo catalán?

    Aguirre , de momento, sobrevive (ironicamente gracias a su dimisión). Fuera de la primera linea del partido, logra mantenerse como alternativa posible frente a un Rajoy que parecia escapar milagrosamente al rescate europeo. Deja, sin embargo, un rastro de cadaveres politicos (Rato el mas destacado) que podrian volver de la tumba para atormentarla mas tarde. Ademas, el uso del arma atomica Barcenas ataca no solo a Rajoy, Cospedal y Cia, sino al corazon mismo del partido. La reaccion de la Familia Catolica (la Gaceta titulaba “Las cuentas no son del PP”) apunta a que la faccion de Mayor Oreja acudiran, por una vez, a defender al lider.

    Acabara el PP como la UCD? Es dificil saberlo, la situacion es ahora mucho mas critica que en los anyos de Suarez. Con los militares y monarquicos fagocitados por el Borbonismo, ahora en sus horas mas bajas, y un PSOE arrastrado por el fango, lo que esta en juego no es el hundimiento del PP sino de la Transicion en si misma como sistema politico. Los sistemas clientelares, no obstante, tienden a este tipo de problemas: una vez que el dinero deja de fluir, el sistema entero se desmorona como un castillo de naipes. Rajoy ha tranquilizado a los detentores del poder economico, mostrandose tan aplicado y obediente como el mejor proconsul europeo y pidiendo a cambio la salvacion de su casta. Pero si el orden Transicional colapsa, creo que veremos un retorno a la tecnocracia franquista, esta vez con marcado acento aleman. Lo bueno de Bruselas es que, como Franco, nunca se mete en politica.

  85. Comentario de desempleado (21/01/2013 13:39):

    El año que viene es el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial. ¿Significa algo? Este es un momento tan bueno como cualquier otro para leer a Barbara Tuchman.
    Por otro lado, a violencia como un medio para conseguir un fin en momentos como este es perfectamente legítima. El camarada Trostsky al aparato:

    Not believing in force is the same as not believing in gravity.

    In a serious struggle there is no worse cruelty than to be magnanimous at an inopportune time.

    Where force is necessary, there it must be applied boldly, decisively and completely. But one must know the limitations of force; one must know when to blend force with a maneuver, a blow with an agreement.

    ¿He escogido un modelo poco democrático? También se puede ver desde el siguiente punto de vista (más Trotsky):

    There is a limit to the application of democratic methods. You can inquire of all the passengers as to what type of car they like to ride in, but it is impossible to question them as to whether to apply the brakes when the train is at full speed and accident threatens.

  86. Comentario de Matilde de la Mole (21/01/2013 13:56):

    Vaya por delante que no sé cuál es la solución y que no estoy a favor del uso de la violencia, pero observo que hay mucho optimista aquí que cree en una reacción (armada o no) de las masas que yo veo absolutamente lejana. Si en Grecia con la que está cayendo no ha pasado gran cosa, aquí menos. Y ni milquinientos euristas ni mileuristas, vamos ni parados, conozco yo que crean ni lo más mínimo e la revolución.

  87. Comentario de Eye (21/01/2013 14:00):

    Por matizar a Trotsky y sus teorías sobre el uso de la fuerza, también es cierto que cuando uno tiene un martillo en la mano todo empiezan a parecerle clavos.

    Respecto a los “milquinientoseuristas” hay poco misterio: necesitan creer en el sistema para estar donde están, así que previsiblemente creen. Del mismo modo que los últimos en pensar que el embalse puede romperse son los que viven justo debajo de él, o que los más reacios a preveer la burbuja inmobiliaria eran los que terminaban de comprar un piso. Todos deseamos un mínimo de confort mental, al fin y al cabo, aunque eso implique cerrar los ojos y no mirar al abismo que tenemos bajo los pies…

  88. Comentario de Latro (21/01/2013 14:43):

    El problema con esas citas de Trosky por supuesto es que una vez que asumes quien es el que puede decir cuando es cosa de “gustos” y cuando de supervivencia pues ya puedes mandar la democracia al carajo por la via de la emergencia permanente.

    Que tiene pinta de ser un modelo molón para este PP que tenemos porque ya estamos en plan que cualquier protesta es un grave atentado contra el orden y la tranquilidad democráticos…

  89. Comentario de JoJo (21/01/2013 14:48):

    #84 No cre que a Esperanza Aguirre le asuste el fantasma de Rato, igual que durante años no le han asustado los fantasmas de Tamayo y Sáez. Mucho menos ahora que Rato se va a un retiro dorado en Timofónica.

  90. Comentario de Oliveral (21/01/2013 16:09):

    Voy a terminar por patentar la palabra milquinientoseurista

  91. Comentario de galaico67 (21/01/2013 16:22):

    Y con una entrada en el diccionario que los defina como ” técnicos que , antes de la globalización, trabajaban como asalariados de grandes empresas y después de la reconversión pre-crisis del 2008 siguen trabajando para esas grandes empresas pero por cuenta propia, renunciando a paro, indemnizaciones y demás beneficios sociales (baja por enfermedad, etc..) y, además, en un curioso caso de amnesia, autodenominandose, emprendedores”

  92. Comentario de Rafa (21/01/2013 17:01):

    Yo estoy pensando seriamente largarme de Apaña. Qué mierda de país le va a quedar a mis hijos cuando sean mayores? Esto da asco y, la verdad, no veo la solución por ninguna parte, en estos comentarios tampoco.

  93. Comentario de Jano (21/01/2013 19:40):

    Excelente definición, galaico. Quizás añadiría “y que considera que todos los derechos perdidos son privilegios insostenibles”

  94. Comentario de Garganta Profunda (22/01/2013 08:43):

    Galaico67 y Jano…que sea la última vez que me leáis la mente.

    Os lleno un capazo con “milquinientoseuristas” de libro.

  95. Comentario de Judge Dreed (22/01/2013 09:08):

    Respecto al uso de la violencia para cambiar las cosas, recuerden que las revoluciones árabes nacieron porqué un frutero tunecino decidió prenderse fuego a lo bonzo una vez que le hincharon las gónadas más de lo normal los gendarmes de turno. Es decir, las condiciones para que todo salte por los aires están ahí, pero falta el elemento catalizador que lo haga explotar todo.
    La chispa no va a venir por Bárcenas, ni por financiaciones ilegales, ni por comisiones, ni por estafas, ni nada de a lo que estamos medianamente acostumbrados.
    Particularmente, y he aquí mi apuesta, yo tengo mucha fe en el noroeste penínsular. El pufo montado allí con el tema de las preferentes alcanza unas proporciones desconocidas en el resto de la península, y la mayoría de paisanos han visto como sus ahorros han desaparecido literalmente. Sabiendo cómo las gastan, es cuestión de tiempo que alguno de ellos haga cumplir la profecía que lanzó uno de los afectados en una de las últimas sesiones del parlamento gallego: “os poucos aforros que me quedan, heinos de meter en comprar unha escopeta e virei aquí a por vos”.
    Mientras tanto,a esperar el advenimiento del ángel exterminador.

  96. Comentario de patillotes (22/01/2013 13:33):

    Veo los animos caldeados. Me alegro, ya que solo de la asuncion del problema puede salir su solucion. Cosas a nivel global:

    1) Me parece totalmente evidente que vivimos el ajuste de cuentas, por parte de la elite, tras la caida de la URSS.
    2) Considero probado empiricamente que el capitalismo suelto acaba en catapum. Lleva ya unas cuantas ex(im)plosiones.
    3) No se si estamos en la decada de 1910 (antes de la destruccion de hecho del capitalismo del XIX), en la de 1930 (antes de la guerra que llevo al gran pacto) o la de 1890 (una generacion antes de la implosion capitalista).
    4) No es descartable que estemos en 1847 (antes de la revolucion del 48 y tres o cuatro generaciones de represion posterior).
    5) Economicamente la situacion tiene parecido con la estanflacion del 1970 y los primeros abismos del peak oil (entonces se dio en los USA), pero el ajuste de cuentas hace que no vea probable una evolucion similar.

    En lo que toca a España:
    a) Nos vamos totalmente a la mierda.
    a1) Nos vamos economicamente a la mierda. Las previsiones de recuperacion en 2S13 son ridiculas. Las que llevan el umbral al 2015 son optimistas. Grecia, Portugal e Irlanda nos llevan dos años de adelante. Ahi tenemos el tema.
    a2) Nos vamos politicamente a la mierda. No voy a abundar en lo de la corrupcion, pero la (no) respuesta de Rubalcaba es significativa. No hace sangre porque el sistema se hunde. La PSOE esta en un 25% de intencion de voto. Sangrar al PP no le llevara al poder. Virgencita que la restauracion se quede como esta y a ver si hay gobierno de concentracion.
    a3) Nos vamos socialmente a la mierda. La fractura social entre ricos y pobres es tremenda y va a mas. El estado de proteccion social se lo quedan las 100 familias de siempre y lo que no se desmantela. Y apunto que la burbuja migratoria que tenemos lleva un 10-15% de peña que no se va a integrar ni a leches y que en una generacion tendremos nuestra version de los banlieues. Y ojo con advertirlo, que es de fachas.
    b) El rol de España en el futuro del mundo, si este no es “agujero radiactivo”, es el de Mexico, Florida, Rumania o Marruecos. A escoger.
    c) No hay que llevarse a engaño, Alemania, Francia, RU, Japon y los USA estan igual de quebrados, tienen un paro altisimo y van a la polarizacion social del XIX.
    c1) Pero aqui se hace lo que quiere la Alemania acreedora desea y esto es aniquilarnos (sur de Europa) por la via rapida. Deseo que los cosacos vuelvan a poner orden en Berlin, por hijoputas.
    c2) Todos los paises mienten sobre la tasa del paro. Cambian los mecanismos e intenciones. Aqui decimos que tenemos mas a base de no contar la economia en B. En Alemania dicen que tienen menos a base de contar a gente que malvive. En los USA dicen que tienen menos a base de no contar a hordas de desposeidos. Etc.

    Y ya me he perdido. Hacen falta hostias. O mejor dicho, si hubiesen hostias habria alguna posibilidad de salir de esto. O de rescatar la sanidad y servicios publicos. Con manos blancas y chorradas no se va a sacar nada. Pero hay que ponerle el cascabel al gato.

  97. Comentario de Gekokujo (23/01/2013 13:50):

    Ergo, volvemos a Trostsky.

    Creo que si se quieren cambios mínimamente operativos hará falta no sólo una revolución, pacífica o no. Lo que está claro es que la democracia, al menos en España, está en estado comatoso por disfuncional. Claro, que alguien podrá aducir que es el sino ibérico. Esa manera fenicia de funcionar como decía Pío Baroja.

    Por esto entiendo que se opine que es necesario un gobierno fuerte, está claro. La cuestión es con qué fin. Y me temo que, a día de hoy la respuesta la tienen el puñado de rojos que hay en España. Porque, efectivamente, hace falta un puño de hierro para empezar a reorganizar este desastre.

    La alternativa ya la habéis señalado, es un regreso al nacional-catolicismo.

    Por cierto que estoy totalmente de acuerdo con Patillotes, España es campeona en falsificar las cuentas, pero es algo muy habitual en todo el planeta. Y en el caso de las cifras de inflacción, paro y pobreza es especialmente sangrante. La polarización de rentas obliga a una revisión urgente de conceptos como propiedad y productividad, de lo contrario no se podrá objetar nada al tiro a la limusina.

  98. Comentario de Perri el Sucio (25/01/2013 00:32):

    monsieur dredd,
    deberé recordarle que aquí ya se han quemado varios a lo bonzo, y a todo el mundo le ha dado exactamente igual. Creo que si de verdad quieren una revolución mayoritaria, lo que tienen que hacer es ejecutarle las hipotecas a los equipos de fútbol y mandarlos a la liga alevín, y entonces verán a las masas en acción. Hasta entonces, como decía lenin, la revolución es una cosa de minorías, si fuera por la mayoría de la gente nunca se haría. Si no miren a los que nos gobiernan, qué bien se lo reparten todo, simplemente a base de evitar enfrentarse con la mayoría social.

  99. Comentario de galaico67 (25/01/2013 09:32):

    Perri, Monsieur Dredd no apuesta por el suicidio, sino por todo lo contrario, el método Bronson de hacer justicia, versión Noroeste peninsular, que , en los old glory days, se usaba para resolver disputas por medio metro en las lindes ó un carballo (roble) de nada. Porque no era cuestión del valor de los bienes, sino del hecho de tomartelos.

  100. Comentario de Judge Dreed (25/01/2013 10:17):

    Y abro el comentario 100 para manifestar que yo no apuesto por el suicidio, ni por la revolución ni – explícitamente – por el metodo Bronson de hacer justicia.

    Tan solo digo que el caldo de cultivo para que pase algo está ahí y falta el elemento catalizador que haga estallar todo. En Túnez fue que un frutero se prendió a lo bonzo y con eso inflamó todo el Magreb y la península arábiga. Aquí no sé que será, pero confío en que pase ALGO.
    Y mi particular apuesta, que no deja de ser eso, una apuesta, es que alguien en el noroeste “manifieste su disconformidad” con postas del calibre 12 en el pecho de algún pobre desgraciado – o no – que haya prestado sus servicios en el sector bancario más fuerte y mejor regulado del mundo.

    Ahora, le doy la razón en que, hasta la fecha, el pueblo hispanistano ha demostrado tener muchísima más capacidad de aguante, resistencia, tragaderas, pasividad o como querais llamarle que los pastores rifeños y habitantes de los desiertos arábigos.

  101. Comentario de galaico67 (25/01/2013 10:23):

    Tiene razón, Señoría, usted no apuesta por nada, solo apunta el hecho de que existe la posibilidad, fundada en el pasado reciente, de aplicación de una justicia no reglada ( aunque si vale para que un par de paises lo apliquen por su cuenta y riesgo, que menos que su democratización.)
    Lo malo es lo que apunta: que en vez de ir a colgar por los cataplines al sr Marqués, la plebe se conforme con los ayudantes del capataz..
    Con lo bien que quedaría la aplicación del método Danielito Carballo con algunos que se dejan caer por Sansenxo ó Bayona en Agosto. Aunque no descartaria gastar mis ultimos euros en un billete a Guadalmina, si me viera en la situación

  102. Comentario de galaico67 (25/01/2013 10:32):

    Por dioxxx, Sanxenxo, que además lo tengo casi al ladito de casa

Comentarios cerrados para esta entrada.