La izquierda española: o ETA o Pasok

Primero, lo importante: con estas Elecciones, LPD ha consumado la primera fase de su ejemplarizante Porra Electoral GALEUSCAUSA en tres cómodos plazos. Vea aquí los resultados del recuento, proporcionados gracias a la amabilidad de @alfonsotwr.

Ahora, el análisis. El PP ha logrado su máximo objetivo, que no era otro que preservar la Xunta de Galicia. Un segundo bluff andaluz, esta vez en uno de los principales feudos del PP, habría hecho que a Rajoy le moviesen el sillón desde amigos amables y fieles como Gallardón hasta entrañables abuelitas jubiladas como Esperanza Aguirre. Por no hablar de Pedro J., que seguro que tenía ya una homilía preparada, suplementaria para el lunes, con el fin de celebrarlo.

No ha ocurrido así, y ahora Rajoy tiene además a otro candidato más a sucederle, Núñez Feijóo, que puede hacerse los siguientes cálculos: si al PP le van bien las cosas y Rajoy continúa tres legislaturas, tal vez en 2023 pueda ser cabeza de cartel una vez Mariano le dé el testigo. Si le van mal y el rescate, el paro, la inoperancia, la independencia de Cataluña y Euskadi, la invasión marroquí de Ceuta o una combinación de todas ellas más la toma del palacio de La Moncloa por paracaidistas del FMI, Goldman Sachs y el BCE para moverlo del sillón hacen que Rajoy se retire, tal vez pueda presentarme en 2014, perder, presentarme de nuevo en 2018, perder y presentarme una vez más en 2022 y a ver qué tal. Así, hasta que gane, que esto es el PP y quien está al frente lo está hasta que gane unas elecciones, aunque tarde tres legislaturas.

Feijóo lo tiene fácil. Con su victoria, puede esperar cómodamente como presidente de la Xunta de Galicia legislatura tras legislatura, máxime tras la reforma electoral que se afanará en aplicar para que esas maravillosas redes clientelares de legendaria eficacia sigan funcionando en el mundo rural incluso mejor que hasta ahora y el PP siga gobernando allí para siempre jamás, hasta que Feijóo pueda batir el record de longevidad de Fraga al frente de Galicia (le retiraron en 2005, con 82 años). Lo cual acabará pasando a no ser que Beiras (76 años) dé un golpe de mano en 2016. Porque del PSOE, ni se sabe, ni se contesta.

En el País Vasco ha pasado más o menos lo que se esperaba. Un resultado algo mejor de lo esperado para el PNV, algo peor para Bildu. El hundimiento que ya se tenía asumido por parte de PSE y PP. Un escenario que conduce hacia un pacto de gobierno PNV-PSE, pues está claro que el PSE, responsable, siempre dispuesto a garantizar la gobernabilidad, será para el PNV un socio mucho más cómodo que Bildu (coalición que, además, a diferencia del PSE podría disputarle la hegemonía al PNV en el País Vasco). Aunque hay que reconocer que un pacto PNV-Bildu en busca de la independencia tendría su miga. ¡Imagínense qué portadas de La Razón! ¡El sueño perverso de un tertuliano de Intereconomía TVE para no hablar de recortes, parados, rescates y sueldazos de ejecutivos de empresas públicas!

Dado que lo que le interesaba al PP en esta jornada electoral era lo que pasara en Galicia, su resultado ha sido, sin ninguna duda, excelente: contra viento y marea, mantienen el chiringuito, demuestran músculo y fortaleza, y le dan unos meses de calma a Rajoy, sobre todo dado que sólo quedan en lontananza unas elecciones (las catalanas) en las que el PP tiene poco que rascar (como tenía poco que rascar en el País Vasco) y luego se avizoran dos largos años, dos, sin una mísera convocatoria electoral (dos años y medio, en puridad). Mientras tanto, lo peor que puede pasar es que País Vasco y/o Cataluña se independicen. Si no lo hacen, ahí estará el PP para capitalizar el españolismo más montaraz y cerril, incendiando la convivencia a cambio de un puñado de votos. Y, si se independizan, … ¡Aún mejor! Tras librarse de las dos regiones díscolas, en las que el PP tiene una escasa implantación, el resto abrazará amorosamente al PP para siempre jamás. ¡Win-Win!

Sobre todo, mientras siga sin haber oposición digna de mención. El resultado del PP en Galicia, siendo muy bueno, se consigue con menos votos que en 2009 y, sobre todo, con un porcentaje de voto significativamente menor (siete puntos menos) que en las aún recientes Elecciones Generales de 2011. Un desgaste importante, aunque comprensible por la situación económica y también teniendo en cuenta que en 2011 el PP consiguió el mejor resultado de su historia.

El BNG se ha hundido, a causa sobre todo de las escisiones internas, una de las cuales, la protagonizada por el incombustible Xosé Manuel Beiras, le ha hecho directamente un sorpasso in your face en toda regla. Pero, a diferencia del BNG, el PSdG se ha hundido solito. Al igual que el PP, ha bajado también siete puntos respecto de las generales de 2011, en las que el PSOE cosechó, recuerden, el peor resultado de su historia. No es lo mismo perder siete puntos si partes de 52 que de 27. Si partes de 27, y aun así pierdes siete puntos en un año, significa que el partido está en camino de la disolución o la irrelevancia. El PP no está tan lozano como el brillo electoral gallego pueda parecer. Pero está, sin duda, mejor que sus supuestos contrincantes.

El PSOE de Rubalcaba parece querer jugar a una apuesta basada en el “ya volverán”, una vez el votante desencantado con ellos, que les abandonó en 2011, se harte del PP, lo que está sucediendo muy rápidamente. Pero ese votante no está volviendo. Se está yendo a otras opciones que el Wall Street Journal tacharía de “izquierda radikal”, como ICV en Cataluña, Compromís en Valencia, AGE en Galicia e IU en toda España. Adonde no vuelve, desde luego, es al PSOE. Y no lo hace porque no tiene ningún aliciente para ello.

El PSOE hizo una gestión desastrosa y ahora parece querer ser el partido de la responsabilidad, que está de acuerdo con el PP en pagar la deuda a toda costa. De acuerdo con el PP en soltar la pasta que haga falta a los bancos. De acuerdo con el PP en no tocar nada que pueda amenazar el chiringuito político-económico montado hace 35 años (más allá de algún brindis al sol insustancial).

Y, como es lógico y normal, los que se desencantaron del PSOE en 2011 se buscan otras opciones, que van creciendo y consolidándose, mientras el PSOE sigue desangrándose, en un proceso que no tiene porqué tener fin mientras no se produzca: 1) una renovación creíble (o sea, algo que no consista en poner a la “frescura juvenil” de Patxi López y/o Madina); y 2) un discurso programático que satisfaga los intereses e inquietudes de sus electores. Con el discurso actual, seguro que gente como Juan Luis Cebrián estará encantada, pero con eso, desde luego, no ganas elecciones. Las pierdes. Bajas cada vez más. Te hundes desde el 44% que consiguió el Pasok en 2009 hasta el 13% que sacó en mayo de este año y el 5,5% que le auguran los sondeos en la actualidad.

Para ofrecer una auténtica alternativa, hay que serlo. Hay que ofrecer algo diferente a lo que ofrecen tus supuestos adversarios políticos. Y al PSOE se le nota demasiado que detrás de Rubalcaba no hay absolutamente nada, salvo el afán por mantener lo que quede del cortijo, aunque cada vez sea menos.

Mientras la actual crisis continúe, el votante desafecto de los grandes partidos se irá a otras opciones electorales, ya existentes o que aún están por venir, dados los clamorosos huecos que sigue habiendo en la política española, en el centro político y en el espacio electoral anteriormente conocido como “espacio electoral del PSOE”. Y como, por desgracia, todo parece indicar que la crisis continuará, y continuará, y continuará, mientras se aplican recetas que ni aquellos que las aplican se molestan en simular que las aplican para acabar con la crisis, y no para pagar la deuda aunque sea a costa de agravar la situación de todos durante más y más tiempo, el desgaste del actual PSOE no tendrá suelo. Mientras tanto, las alternativas a izquierda y derecha del PSOE seguirán creciendo, como es normal, y más que lo harán si surge algún partido de izquierdas que cumpla estas dos características: a) moderno; y b) con programa. O sea, lo que se conoce como “opciones de la ETA Auténtica Radikal alejada de la realidad”. ¡Queremos un ticket Anguita – Beiras de juventud ilusionante!

El suelo del PP, por su parte, es la existencia del actual PSOE como principal oposición. Por muy mal que les vaya, pueden vivir tranquilos en un escenario en el que el principal rival aspira a un 20% de los votos. Esa es su mayor suerte. Aunque, personalmente, creo que tres años más de Mariano Rajoy gestionando como está gestionando conseguirá perforar su suelo electoral incluso contando con la inestimable ayuda del PSOE.


Compartir:

  1. Comentario de Andrés Boix Palop (22/10/2012 01:38):

    Excelente análisis. Mientras tanto, en El País, hablan mucho de ETA y de una serie de circunstancias, aparentemente exógenas y circunstanciales, que han llevado al PSOE a esos resultados.
    http://elpais.com/elpais/2012/10/22/opinion/1350857482_652154.html

  2. Comentario de Garganta Profunda (22/10/2012 02:06):

    Si a todo. Es más, no hace falta irse al PASOK para ejemplificar el derrumbe del edificio socialista. Ya tenemos el bonito caso del Partido Socialista Italiano. Si bien es cierto que la corrupción (¡Bettino Craxi vuelve!) y las escisiones internas fueran la causa de su debacle, no hay que olvidar esa meteórica carrera…de 92 diputados (13,5%) en 1992 a 14 diputados (2,5%) en 1994.

    Vamos, que eso del famoso “suelo electoral” es una patraña como cualquier otra…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Socialista_Italiano

  3. Comentario de emigrante (22/10/2012 02:16):

    Yo no se por qué quiere Feijoo cambiar el sistema si con el actual cuanto menos votos saque más amplía su mayoría.

    A IU parece que como mejor le va es juntandose con formaciones folklórico-locales como Chuntas, Bloques y demás. Y es que en la Península se respira nacionalismo por todos los rincones. Además de la pasada general al BNG le han dado sorpasso al PSdG en A Coruña y Santiago.

    Lo del PSOE se explica por sí solo, pero alguien debería lleva a Coco el de Barrio Sésamo a Ferraz para que se lo cuente a ver si se enteran de una vez.

  4. Comentario de lalo (22/10/2012 02:21):

    #2 no de acuerdo. el suelo electoral existe, al menos a nivel ideologico, para que no existe a nivel de partido es necesario un sistema electoral que permita la entrada de nuevos partidos, que permitan el trasvase de votos, impidiendo ue el oto util sea religion electoral. el caso de italia no es comparale con el de españa debido precisamente al sistema electoral, el sistema electoral italiano permitia una representacion proporcional muy elevada, con lo que se daban parlamentos bien variopintos y cachondos.

  5. Comentario de InVino(Veritas) (22/10/2012 03:43):

    Creo que despues del batacazo socialista, hasta los tertulianos de Intertelevision Espanyola temen que la segunda restauracion borbonica va camino de acabar como la primera. Hoy las palabras de apoyo mas amorosas eran dirigidas a Rubalcaba (!), porque “su desaparicion podria llevar al PSOE a posturas de izquierda radical”. Supongo que hasta ellos saben que el sistema de turnos necesita de dos complices. La mala noticia es que, como el Partido Liberal demostro en su dia, las redes clientelares se descomponen rapido cuando sus miembros sospechan que no volveran a tocar el poder en mucho mucho tiempo. En fin, todo aquello de la tragedia primero y despues la farsa.

    Mas interesante que adivinar quien sera el tecnocrata elegido para hacer el papel de Primo de Rivera, es analizar un poco los resultados baskos. Parece que el PNV recupera el cortijo con mas facilidad de la esperada gracias a un Urkullu que es nacionalista, pero de orden, y de izquierdoderecha. Vamos, un PNV Greatest Hits. En Bildu andan euforicos (aparentemente) aunque su mas que probable techo electoral tampoco parezca tan amenazador para la hegemonia del PNV como apuntaban las encuestas. Sin duda lo mas destacado es el dato de participacion, que sube un discretisimo 0.7% respecto a las ultimas elecciones.

    Este dato es muy notable porque dado que la izquierda abertzale ilegalizada llamo al boicot de los anteriores comicios , era de esperar que ahora que podian presentarse la participacion aumentase considerablemente. No ha sido asi, y frente a los 176 mil votos que gana Bildu , el PPSOE pierde 146 mil, mientras que el numero total de votos (incluida la cuota del PNV) se quedan practicamente igual. Como no creo que una subita vision del arrano beltza haya transmutado a los votantes constitucionalistas en fieros abertzales, supongo que lo que ha pasado es que , simplemente, se han quedado en casa. Vamos, que como casi siempre suele suceder en Euskadi las mayorias cambian (sobre todo a golpe de ley antiterrorista) pero la sociologia politica permanece. Eso si, Patxi Lopez logra perder a un tercio de sus votantes en menos de una legislatura. Todo indica que es el hombre adecuado para suceder a Rubalcaba.

  6. Comentario de El pitufo atónito (22/10/2012 08:46):

    Pues yo sigo sin entender nada. Para ayudarme a comprender la situación, por favor, cumplimente el siguiente test (las preguntas en blanco no restan).

    a) La gente es tonta y está desinformada.
    b) Los tontos y desinformados somos nosotros.
    c) Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora debemos pagarlo.
    d) Otros han vivido por encima de sus posibilidades y ahora tenemos que pagarlo nosotros.
    e) No hay un 25% de desempleo, lo que hay es una economía sumergida de la hostia.
    f) No hay que hacer caso a los medios de comunicación, nos pintan una situación alejada de la vida real.
    g) No hay recortes, hay ajustes.
    h) No hay recesión, hay una leve desaceleración.
    i) No hay incumplimientos electorales, hay un Gobierno que hace lo que tiene que hacer.
    j) No hay improvisación, hay un Gobierno que hace lo que tiene que hacer.
    k) La democracia es el menos malo de los sistemas. ¿Qué quieres? ¿Que vuelva Franco? ¿Fidel Castro?
    l) Este sistema de plutocracia partitocrática es una mierda.
    m) Hace falta un grupo terrorista como el comer.
    n) La mejor opción es emigrar.
    o) Lo que tenemos que hacer es darle menos vueltas a la cabeza y dedicarnos a follar (el que pueda) y a la droga (fútbol).
    p) La culpa es de Zapatero y de los catalanes.
    q) Ser latino/mediterráneo/del sur y tener conciencia política-económica-social son conceptos excluyentes entre si.
    r) Todas las respuestas anteriores son correctas.
    s) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

  7. Comentario de Rafa (22/10/2012 08:47):

    Excelente el trabajo d Alfonso. Los análisis aún son prematuros,el socialismo se derrumba ante el regionalismo d izquierdas más cercano y con una única voz,en Catalunya el batacazo será parecido.

  8. Comentario de emigrante (22/10/2012 09:12):

    Lo de Beiras ha sido tan espectacular como lo de Cascos en su día. Y luego dicen que el candidato no importa y que la gente solo vota a las siglas para justicar las listas cerradas. No me sorprendería, aunque no creo que suceda, que si en el PSOE se excinde el ala izquierda (dirigida por ejemplo por Alfonso Guerra) se llevara la parte del león de lo que queda de partido. Quizá sea esa la única forma de que los partidos suelten lastre para poder renovarse.

  9. Comentario de CusCus (22/10/2012 09:28):

    #8: su comentario me hizo pensar en que, cuando una ballena se vara en una playa, fallece y se descompone conviene pincharla para que los gases de la fermentación no la hagan estallar y expandir sus tripas a medio podrir por ahí.

    ¡¡Qué alguien haga una incisión en Ferraz, por favor!!

  10. Comentario de karpov (22/10/2012 09:50):

    8, el ala izquierda y alfonso guerra… qué mundo este…
    como dirían en otro despacho de por aquí, es hora de que la CT se ponga con todas sus fuerzas a recuperar al Psoe para la causa del consenso y la fiesta de la democracia.

  11. Comentario de Álvaro (22/10/2012 10:01):

    ¿Y Mario Conde? ¿Nadie habla de Mario Conde? ¿Hasta aquí llega la censura? Os estáis cargando la democracia.

  12. Comentario de popota (22/10/2012 10:02):

    #5

    La IA no llamó al boikot, llamó al voto nulo, y hubo 100.000 (ayer no llegaron a 10.000). La suma de Aralar y EA se quedó entonces en 101.000.

  13. Comentario de desempleado (22/10/2012 10:31):

    Lo más curioso es que aún hay más de uno (y de dos) que cree que el psoe es un partido de izquierdas. El editorial de hoy de “elpaís/pravda” ha sido glorioso. Igual lo ha escrito el compañero juan luis y todo.

  14. Comentario de Álvaro (22/10/2012 10:47):

    qué bien queda en las portadas de hoy eso de ‘Asesinato en Albacete’

  15. Comentario de Mauricio (22/10/2012 11:47):

    Estas elecciones nos dejan dos datos terribles: el avance del separatismo en Euskadi, además encarnado en los filoterroristas de Bildu, y que el PP se quede como única alternativa viable a nivel nacional.

    Zp hundió al PSOE. Echar la culpa a Rubalcaba, teniendo parte, es muy ventajista. Si no fuera por lo trágico del
    asunto, es para echarse a reír viendo como los rebeldes sin causa que tanto cebó, se pasan a IU en masa, excepto donde hay algún esperpento nacional-folclorista.

    Por un lado, su incapacidad para elaborar un discurso “progresista”, especialmente en lo económico, más consistente que el de una aspirante a Miss España, ha minado su posición como partido de izquierdas. Por otro, su política “federalista” que consistía en tener un proyecto para Galicia, otro para Andalucía, otro para Catalunya, otro para Euskadi, etc, divergentes entre si, y ninguno para España, lo ha acabado minando también en su dimensión
    como partido nacional. Al final el PSOE ni es socialista (para los estándares que el mismo Zp fijó), ni es español, ni quedan obreros, solo es un partido sin identidad y sin poder. Al PP de Rajoy, solo le falta saber que no tiene competencia, alternativa, para dedicarse a sestear.

    Finalmente comentar que este fin de semana se han dado 2 imágenes que ilustran a la perfección el fracaso de la política terrorista de Zp, Eriguren, Patxi y cía. El recibimiento que tuvo el lehendakari en funciones cuando iba a ejercer su derecho al voto, y los gritos de libertad para los terroristas etarras que interrumpieron la intervención de la candidata de Bildu.

  16. Comentario de menipo (22/10/2012 12:08):

    Por contextualizar los resultados de Galicia:

    En relación al PP:

    Ha perdido 140.000 votos en comparación con las anteriores elecciones autonómicas. Nunca antes el PP había perdido semejante cantidad de votos en unas autonómicas; ni siquiera con el Prestige se acerca a la sangría de estas elecciones (de 2001 a 2005 perdió solo 35.323 votos).

    Es cierto que el número de escaños ha aumentado considerablemente, debido al desplome de PSOE y BNG, pero en número de votos estas elecciones son un cataclismo nunca visto para el PP en Galicia. En las autonómicas el PP nunca había obtenido un nº de votos tan bajo desde 1989.

    Si, además, se hace la mezcla de tener en cuenta los resultados del PP en las generales ganadas por Rajoy (855.732 votos), desde el 20N el partido ha perdido 201.000 votos, lo que supone que en 1 año al PP ha dejado de votarle aproximadamente el 23,5% de sus votantes en Galicia, granero habitual de votantes del PP.

    Creo que las interpretaciones de que el electorado gallego ha refrendado y avalado los recortes del PP no son las más correctas.

    El electorado gallego ha castigado como nunca al PP y ha castigado todavía más a los incapaces del PSOE y BNG (que, por cierto, en estos momentos al no tener detentar poder no tienen con qué contentar a su red clientelar, al contrario del PP que tiene todo el poder, a nivel local, autonómico y estatal y quizás este detalle podría haber tenido alguna influencia en que unos perdiesen mas votos que otros).

    Galicia ha castigado a los 3 partidos que han detentado el poder, hasta el punto de perder conjuntamente 500.000 votos, aproximadamente, lo que les supone 1/3 de los votos de las anteriores autonómicas. La gente empieza a reflejar en las urnas lo que se ve en la calle: la crisis de los partidos políticos tradicionales que se han estructurado sobre el reparto de la pasta a sus allegados.

    Llegaremos a un punto en que únicamente voten los militantes de los partidos y, ¿si el PP con esos votos consigue 68 escaños de 75 será interpretada esa victoria como un éxito y un refrendo de su forma de hacer política?

  17. Comentario de de ventre (22/10/2012 12:21):

    mauricio, y no se olvide los últimos muertos en los recientes atentados, así como la ausencia de detenciones!

    fracasazo!

    j

  18. Comentario de Guillermo López García (22/10/2012 12:31):

    Mauricio, leyendo tus argumentos sobre lo que debería hacer el PSOE para resucitar me acuerdo de lo que siempre aconsejan hacer a IU los sectores de opinión afines al PSOE, que jamás votarán a IU. Lo que dices que debería hacer el PSOE es, en esencia, lo que ha estado haciendo. Y por eso se está hundiendo cada vez más. La gente que votaba al PSOE y ahora lo ha abandonado no busca en el PSOE a un nuevo PP. Para eso, se quedan con el PP, que lo hace mejor, y es más honrado (se creen algo más que el PSOE su discurso).

    Un cordial saludo

  19. Comentario de Mauricio (22/10/2012 13:18):

    De ventre,
    Efectivamente todo un exitazo, ayer se vio claramente quienes eran los derrotados y los que habían sacado réditos del “proceso de paz”. Se llegara al súmmum cuando el futuro lehendakari de una Euskadi independiente ¿Otegui? meta en la cárcel a Patxi Lopez por actividades subversivas contra la patria vasca…o por tonto. Y lo hará sin atentados, ni nada, todo un éxito!

    Guillermo,

    Entonces según usted ¿articular una política progresista, especialmente en lo económico, diferenciada del PP, y tener un discurso coherente de proyecto nacional, es lo que ha hundido el PSOE y no precisamente la carencia de ambos? Pues alucinado me deja…

    Por otro lado entiendo por sus palabras ¿que tener un proyecto de Estado, de España, es propio del PP? Si los votantes del PSOE piensan así, y no me extraña, porque ha sido el propio PSOE quien se ha esforzado más en que así fuese, me parece pasmoso que luego se sorprendan de perder votos en aquellos territorios donde la izquierda tiene una marca nacionalista, regionalista, etc, más si cabe, si esta es más radical de izquierdas.

    A IU le pasa lo mismo, la falta de proyecto de estado o el que cada uno vaya a la suya, les lleva o bien, a que les hagan un pacto con el PP donde no hay nacionalistas, o a su desaparición allá donde los hay. Aunque he de admitir que en el caso de IU me importa un bledo si desaparecen o no, me parece preocupante que hagan la lectura contraria y que pretendan extrapolar al Estado el modelo que ha hundido a ambos partidos.

  20. Comentario de Casio (22/10/2012 13:28):

    Lo de la irrelevancia del PSOE , que hace un año parecía una boutade se acerca a grandes zancadas. Si yo fuera socialisto me plantearia la unica alternativa tactica que tienen: escindirse en dos partidos, uno que herede la panda de inutiles que mandaron hasta el 20-N, y otra que reclame las esencias, a Luis Gomez Llorente, a Borrell y a Pablo Iglesias. Cuando se nos pase el berrinche votamos al segundo, se reunifican con el primero, como hicieron con el PSP de Tierno, y arreglado.

  21. Comentario de pululando (22/10/2012 13:38):

    El comentario de menipo es caralludo, así que sólo añadir el apunte exótico:

    Eb (Escaños en Blanco) es la sexta “fuerza” más votada (1,19% a casi “ná” de UPyD), y a poco que los que voten en blanco (2,7%)/o nulo a posta(2,6%) se enteren de que existe sacan escaño. (POr ejemplo en Coruña Eb+en Blanco son 26.170 votos, que dan para un escaño que le quitarían al PP en tal caso).

    Vamos que la clase se debería ir poniendo las pilas.

  22. Comentario de emigrante (22/10/2012 14:44):

    Llama también la atención que de los 200.000 pelos que se ha dejado el PP en la gatera desde el 20N UPyD solo ha conseguido recoger 1.200, súmenle los 15.000 de Mario Conde si quieren pero sigue siendo un trasvase insignificante. UPyD ha perdido 2.500 votos con respecto a 2009, casi un 11%.

  23. Comentario de joanet (22/10/2012 16:22):

    (UPyD) 21.212 (Mario Conde) 15.781.
    Me parece que el discurso urbanita-progre-unitarista de UPD no cala en Galícia.

    Y sobre Mario Conde, parece más ‘gallegista’ que rosa díez:

    “Ha apostado también por la defensa del idioma gallego asegurando que «forma parte de nuestra cultura», aunque no a base de eliminar el castellano y por el fomento del empleo, asegurando textualmente que le crispaba que haya «gallegos formados que tengan que volver a las oleadas de inmigrantes»”

  24. Comentario de joanet (22/10/2012 16:28):

    y sobre el PSOE estoy de acuerdo com mauricio no tienen ningun discurso mas o menos trenado para vender, se limita a decir que todo lo otro no le gusta, és anti, no és propositivo, esto en lo economico y en el moral a vezes parece que este en una realidad paralela.
    Tendrian que asumir un discurso capitalista con estado del bienestar con moral liberal que es el de todo el centro-izquierda europeo, pero ellos siguen siendo anti-capitalistas y ‘socialistas’ como castro. O hacen una revolución y lo ponen todo patas arribo o tienen que assumir el discurso de centro-izquierda.

  25. Comentario de lalo (22/10/2012 16:36):

    #24 de que partido socialista estas hablando joanet? a qe pais te has ido?

  26. Comentario de Latro (22/10/2012 16:55):

    Yo pido el Nobel de Física para los de LPD, capaz de conectar esta realidad con el universo paralelo de donde salen Mauricio y joanet. Aunque a lo mejor lo teneis que compartir con Intereconomía, que creo que es el portal dimensional original entre las Españas de ambas dimensiones

  27. Comentario de karpov (22/10/2012 17:03):

    mira que a mi me cuesta a veces articular tres frases con sentido, pero lo de joanet… ostima. a no ser que lo haya dicho de broma, claro. si lo lee carlos solchaga, se muere.

  28. Comentario de Bah (22/10/2012 17:17):

    #20 Vaya Casio, lo que usted propone es el modelo de “banco malo” aplicado al PSOE. Seguramente sería lo más apropiado, si de la necesidad de deshacerse de activos tóxicos heredados de los años de bonanza se trata, unos y otros (bancos y el PSOE) andan a la par. Por otro lado, la vía italiana que se ha comentado por aquí, con Rubalcaba huyendo pies en polvorosa a Marruecos a la Craxi, tiene innegables atractivos.

    Por otro lado, independientemente de lo que haga o deje de acer el PSOE, aún siguiendo una hoja de ruta ejemplar, renovándose, recuperando el contacto con la realidad etc etc (lo que no sé si será posible que hagan, porque el problema parece estructural: les financias los mismos bancos que están sangrando al país y esto además da forma a sus redes clientelares)…digo que aún ese caso hay un daño mucho más profundo que llevaría tiempo reparar, si es que se llega a reparar y si existen dirigentes y militantes con la suficiente paciencia para aguantar la dura travesía. En la derecha, incluso quizá en el centro derecha, se les ve como un partido de ultraizquierda esperando su oportunidad para colectivizar los medios de producción, fusilar a los burgueses e instaurar un régimen como el de Cuba, por lo que se desprende de lo comentado por la derecha del lugar. Los que somos de izquierdas, o al menos muchos de nosotros, hemos desarrollado un odio africano contra ellos, por vendidos, por traidores, por desastrosos y por jipi-progres de la peor calaña, y en algunos casos además hay ganas de revancha. Además, supongo que entre los votantes del PSOE decepcionados habrá mucho despecho del que descubre que le ponen los cuernos. Mi pornóstico, en consecuencia, es que PSOE out. Quizá sus sectores más a la izquierda, o sea, centristas,acaben integrados como fuerza menor en la futura SYRIZA hispánica.

  29. Comentario de Mauricio (22/10/2012 17:24):

    Que moral que tienen… en fin, no deja de tener su punto que unos simpatizantes de IU acusen a nadie de vivir en una dimensión paralela…

    Ustedes digan que sí, que lo que necesita el PSOE es otro Negrin, una izquierda con dos cojones, nada de socialdemocracia, ni mariconadas por el estilo…el planteamiento ya es triste de por si, pero si a eso le añadimos que los únicos candidatos son la Chacon y Tomas Gomez, el asunto toma un cariz esperpentico. Ya puestos fichen a Beiras que se ve un tipo desacomplejado y con futuro, mucho futuro…

  30. Comentario de Latro (22/10/2012 17:27):

    Lo que opine la derecha no puede ser la razón de trazar ningun plan desde un partido de izquierda. Si, según los fieles lectores de La Razón de la Sinrazón, Interlobotomía, El Mondo o lo que sea, Zapatero es Stalin 2.0, pero ese no es el problema, el problema es que ¡sus votantes no los quieren ver ni en pintura! ¡Si pierdes todo tu tiempo tratando de convencer a los inconvencibles de que no eres lo que sus paranoias teledirigidas les dicen y no gastas ni un momento en recuperar a los tuyos desilusionados, que esperas!

  31. Comentario de Casio (22/10/2012 17:39):

    Mauricio, lo peor es que la gente no tiene paciencia para un nuevo Negrín siquiera, que por lo menos creia en España, es que se les ha ido la pinza y de votar al PSOE o se abstienen o votan a Beiras, Bildu, Compromis o a catalanes secesionistas, qué gente.

  32. Comentario de Mauricio (22/10/2012 17:44):

    Latro,

    No se lie. Nadie dice cual debe ser el discurso del PSOE, si no que este debe existir y ser coherente en todo el territorio: España federal, pues federal, pero en Andalucía y en Euskadi, confederal asimétrico, pues eso, pero en Catalunya y en Extremadura. Y por supuesto definir la política fiscal: si subir o bajar impuestos es algo del PSOE, el papel que debe jugar el estado en la economía, y por supuesto dar alguna alternativa a cómo salir de la crisis, porque ya sabemos que están muy cabreados, pero con eso no se soluciona nada. Y cuando digo alguna alternativa me refiero a algo que se pueda discutir con Hollande, Monti y Merkel, y no con Hugo Chavez.

    Hasta que el PSOE no se defina más allá 4 tópicos, y se ponga a prueba en las urnas, será imposible saber con qué tipo de discurso se siente más cómoda la mayoría de los españoles que se definen como de izquierdas.

  33. Comentario de Latro (22/10/2012 17:50):

    No, lo que tiene su cosa es que usted por un lado diga que el PSOE (al que ni le votó ni le votará en la vida, seguro), necesita adoptar la misma estrategia que lleva adoptando hasta ahora para salir del hueco en el que esta, mientras que sus posibles votantes (uno aqui) los han dejado en ridículo cada vez mas en cada elección precisamente por eso, y por la otra esquina nos sale un iluminado a hablar de la extrema izquierda del PSOE que asusta a los votantes con ese discurso digno de Pol Pot que le caracteriza.

    Digo yo, creo, que tengo yo mas puñetera idea de lo que hace falta para que los votantes que le votamos le volvamos a votar, aunque sea anécdota personal, que usted que ni ha comprado el producto ni le interesa.

  34. Comentario de Mauricio (22/10/2012 18:10):

    El producto me interesa, y mucho, porque sin él, no funciona el sistema. No me gusta un PP con carta blanca para hacer lo que quiera. La democracia es sobre todo una cuestión de contrapoderes y equilibrios.

    Conozco al votante del PSOE, tan bien como al del PP. Los militantes y los discursos políticos pensados para los militantes, no hacen ganar elecciones y mucho menos dan mayorías absolutas. Ni a derechas, ni a izquierdas. El PSOE a diferencia que IU no tiene porque hacerlo, no debe hacerlo, o no, si quiere ser una alternativa de gobierno al PP. Los votantes ideologizados como usted no son los que hacen ganar elecciones.

  35. Comentario de Bah (22/10/2012 18:21):

    Cayendo en barrena y algunos más preocupados por cómo salvar el avión en vez de por cómo salvar al pasaje. Estupendo.

  36. Comentario de parvulesco (22/10/2012 18:45):

    ¡Hola Mauricio!
    Un discurso de Estado como el del PP, que rechaza el concierto económico en País Vasco y Navarra, no?

    Leyendo sus comentarios, como también el del otro hilo loando a los grandes creadores de empleo de este país, uno saca la conclusión que uno de los dos tiene que vivir en una realidad paralela o que esa misma realidad es tan compleja que podemos leerla de maneras contrarias.

    Cierto discurso des del centro ETA-en-las-instituciones, son unos nazis, blablablah, que tan buenos resultados ha dado en el País Vasco (a los abertzales, claro) parece puro autoengaño. Es manifiesta su incapacidad de entender a las reivindicaciones nacionalistas y se les prefiere considerarlos lavados de cerebro, pero así no se construye un país. Mejor punto de partida es considerar que la fracción de estúpidos es bastante homogénea en cualquier población, sea Madrid, Galicia o País Vasco, PP, PSOE, IU, dentistas, sexadores de pollos, etc.

  37. Comentario de Latro (22/10/2012 19:20):

    La democracia es un juego de contrapoderes y equilibrios ¿entre que?, ¿opciones iguales?

    Porque si no se ha dado cuenta, los que si que le hemos votado al PSOE alguna vez lo que nos cabrea es que, por ejemplo, salga Rubalcaba (que en principio no me cae mal, hay políticos que me dan mucho mas asco) a decir AHORA timidamente y por la boca pequeña cuatro o cinco cositas que son ABSOLUTAMENTE LO CONTRARIO A LO QUE HICIERON CUANDO TUVIERON EL PODER QUE YO ENTRE OTROS LES DI, pero oye, ahora tengo que creerme que la misma gente y el mismo aparato ahora si que si que va a hacer lo que ya me prometieron la anterior vez y no cumplieron.

    Eso es llamarme gilipollas a la cara. Asi, les va a votar otro, no yo. No me interesa su “discurso uniforme”, no me interesa nada de lo que a usted le parece que le tiene que interesar al elector, me interesa que no me tomen por gilipollas y me digan que hay que hacer para resolver la crisis y que sea lo que, cuando estaban, no quisieron hacer. Me interesa que en el tal “juego democrático”, no me toque jugar de panoli que si le vota al PP le miente y hace lo que la “realidad” le manda, y si le vota al PSOE lo mismo. Si, tendria que aguantar menos idioteces y barrabasadas cavernarias, pero en el fondo, lo que me estan vendiendo es que hay un único camino y mi única opción es decir “si, bwana”

  38. Comentario de Juan (22/10/2012 19:55):

    Rubalcaba quiere hacer un “Rajoy”: resistir hasta que el que está en el poder sea destrozado por la crisis y, simplemente, se le entregue a él el poder gratis, sin pegar ni golpe. Pero no comprende que mientras en el PP sus votantes no tienen alternativa (o votan PP o no votan), por la izquierda si que hay más posibilidades (IU y toda suerte de partidos regionales o nacionalistas). Así que esa estrategia no le va a funcionar.

    Aunque, en realidad, tampoco creo que en el PSOE quieren que funcione este plan. Cuando hablan, me dan la sensación que están cabreados con sus votantes, como pensando: “en el gobierno hicimos todo lo posible por evitar que la crisis provocara todo tipo de recortes, y sólo hicimos los imprescindibles para evitar el colapso. Pero, pese a nuestro esfuerzo, nos distéis la espalda, dejando al PP en mayoría absoluta para que desmontase el estado del bienestar. Pues os jo*éis, que es lo que vais a tener por abandonarnos”. No sé, llamadme loco, pero tengo la impresión que cada vez que hablan se quitan de enmedio, que en realidad no tienen ganas de volver a gobernar hasta dentro de muchos años, para ver como sus votantes sufren los recortes populares por traidores.

  39. Comentario de Guillermo López García (22/10/2012 19:56):

    #37 Chapeau, jaque mate y touché

  40. Comentario de Bunnymen (22/10/2012 20:16):

    Yo estoy básicamente con lo que “chilla” Latro y muy especialmente con su ultima frase. ¿El PSOE alternativa exactamente a que?, ¿Después de la lección que nos ha dado de cómo hacer la cigüeña ante la crisis?

    Que se pudran y no vuelvan mais. Como Leonardo Dantes, un baile nuevo quiero…

  41. Comentario de yopino (22/10/2012 21:37):

    Aqui se necesita una voz autorizada que conozca el medio que nos explique que ha pasado en Galicia de manera que no ofenda a los gallegos.Galaiko te estamos esperando,iluminanos.Necesitamos creer.

  42. Comentario de Mauricio (22/10/2012 21:38):

    Yo no contrapongo el PP al PSOE, pero lo cierto es que el PP hace un discurso que es capaz de cubrir un amplio espectro, que va desde el centro, hasta la derecha más conservadora, incluyendo ultras, pasando por democratacristianos, etc. En su conjunto, y obviamente generalizo, el votante medio del PP, no el tertuliano de intereconomia, esta mucho menos ideologizado y es mucho menos fundamentalista que el de izquierdas-izquierdas.

    Parvulesco,

    Yo no digo que el discurso del PP respecto al País Vasco sea el correcto, o no es ese lo que estoy planteando ahora, pero tiene uno, y sus votantes saben a que atenerse… a grandes rasgos…el problema es que el PSOE o mejor dicho, el PSE y el PSC tienen un discurso nacionalista, que no casa con el que tiene el PSOE en Andalucía, y que al final hace que sus votantes puedan pasar de votar a un partido que supuestamente es socialista y español a un comunista-separatista como Beiras. Si usted no ve el problema que eso supone electoralmente para el PSOE, además de la incoherencia ideológica, pues, allá usted…

    Y por cierto el que se ha hundido en la CAV es el PSE, tal vez porque se ha esforzado tanto en legitimar a los filo terroristas que sus votantes han preferido votarles a ellos. El problema no es entender las reivindicaciones nacionalistas, es compartirlas o no. Pero es obvio que llevan fatal que haya gente que piense distinto. No esta mal ver la realidad de distinta forma, no es nada terrible, no es nada personal, por eso hay distintas opciones políticas, y créame, es bueno. Mucho más peligrosa es una sociedad de editorial único.

    Latro,

    Entre poderes que se puedan contrarrestar. Montesquieu lo explica muy bien. En cualquier caso critico al PSOE lo mismo que usted: que no ha sido coherente entre lo que hizo mientras estuvo en el gobierno, lo que dijo durante la campaña electoral y lo que dice ahora en la oposición. Y eso obviamente les hace perder votos. Insisto yo no digo lo que tiene que decir el PSOE, digo que para que se lo tomen como alternativa, tiene que decir siempre lo mismo. Usted puede decirme que eso mismo ha hecho el PP y no le ha pasado factura, y yo le diré que no, o no en la misma medida y las diferencias entre un votante medio del PP y uno de izquierdas.

    Es curioso que las mismas críticas que le hacen ustedes al PSOE, sean las que hace Intereconomia al PP. En el fondo por mucho que les cabree, en sus actitudes, no son tan distintos…

  43. Comentario de Bunnymen (22/10/2012 22:20):

    “Es curioso que las mismas críticas que le hacen ustedes al PSOE, sean las que hace Intereconomia al PP. En el fondo por mucho que les cabree, en sus actitudes, no son tan distintos…”

    Yo Tarzán, tu Chita.

  44. Comentario de Datil (23/10/2012 00:06):

    El PSOE no sólo ha perdido votos a su izquierda, también muchos a su derecha. La pésima imagen de la gestión de Zapatitos y la horrenda gestión del Estatuto II, cuyo resultado estamos disfrutando estos días, le descalifican como alternativa “seria” para lo que antes se llamaba centro izquierda, que por cierto es o era la posición ideológica mayoritaria. No parece haber sucesores en el partido con dos dedos de frente, por cierto. Rubalcaba sí los tiene pero le han lucido más bien poco.
    Y a la izquierda del PSOE, es que no veo nada a la vista que pueda llegar al gobierno, ni aquí ni en ningún país de Europa. En Grecia, a la hora de la verdad, se rajaron y votaron alternativas tradicionales.

  45. Comentario de John Constantine (23/10/2012 00:39):

    “No parece haber sucesores en el partido con dos dedos de frente, por cierto. Rubalcaba sí los tiene pero le han lucido más bien poco.”

    Si a usté le parece tener dos dedos de frente poner en los principales cargos del partido (Oscar López, Soraya Rodriguez,etc )a gente cuyo mayor y principal mérito es haber perdido elecciones -algunos como Lopez con los peores resultados de la historia del partido en Castilla y León- o a alguien como Valeriano López como portavoz de economía en el congreso, acepte un respetuoso a la vez que cariñoso consejo y hagáselo mirar

  46. Comentario de John Constantine (23/10/2012 00:45):

    Lo de Rubby y los cansinos, una vez agotadas todas las vias de entender su postura y acción en la oposición de manera racional, se explica sólo mediante la hipótesis de que saben que al partido y/o a la Cultura de la Transición le quedan 2 telediarios y tienen que chupar del bote todo, todito lo que puedan. Algo así como una estrategia Cebrianita: hundo el producto porque me la suda completamente, pero procuro llevarme en las alforjas todo lo que pueda.

    También, y hablo con la autoridad moral [… ] que me dan 15 años que estuve votando al PSOE, la mierda de partido en que se ha convertido y la pandilla de desgraciados que copan sus cargos no se merecen otra cosa que acabar en la calle.

  47. Comentario de asertus (23/10/2012 09:16):

    @John, los cargos políticos no ascienden por su valía, sino por su incapacidad de hacer sombra al líder, a menos que éste quiera retirarse.

    Respecto a que ganen elecciones o no, en PP y PSOE daba igual, porque simplemente esperan (esperaban) turno.., si no en 4, pues en 8 años toca, y mientras, cobrando de diputado, que tampoco se está tan mal.

    Igual, con todo el follón que se está formando, vamos a un “New Normal”, como dicen ahora en los mercados, y hay alguna alternativa.

    Sin embargo, supongamos que, tras Galicia y País Vasco, CiU gana en Cataluña, con un poco menos de mayoría absoluta, etc…, pues tenemos básicamente los mismo gobiernos que hace 10, 20 años, en cada sitio…, incluyendo Andalucía o Madrid (comunidad)…

    Sólo falta que el PNV se apoye en el PSE para no “depender sólo de los radikales”, que CiU llegue a algún acuerdo de presupuesto con el PP (llevándose muy mal, eso sí), se aplaza el referendum hasta que acabe la crisis (4 años dan para mucho…) y casi vuelvo a ver a Rosa Díez de consejera de turismo.

    Como le gusta a Popota, va a haber más continuidad que en cuéntame…

    Saludos

  48. Comentario de Fulano (23/10/2012 09:32):

    No se puede montar un partido socialdemócrata presentable en un país en el que un porcentaje muy alto de los votantes de “izquierda” son en realidad muy de derechas en lo económico. ¿Dónde si no te puedes encontrar a gente que se declara de izquierdas y te defiende la supresión del impuesto de sucesiones? Si hasta Soros es más de izquierdas que el votante medio del PSOE. Ahí tienes a Valenciano y compañía criticando al PP por haber subido los impuestos.

    Aquí lo que queremos es el estado de bienestar sin pagar impuestos. Eso solo se consigue con deficit o con una burbuja del copón y en cualquier caso, haciendo una política económica indistinguible de la del PP. Para distinguirse del PP tienen el matrimonio gay y tal …

    Para dar un giro a eso hace falta mucho valor, un equipo de más nivel intelectual y probablemente ni aún asi.

  49. Comentario de Latro (23/10/2012 09:49):

    La teoría del “os quisimos hacer la cosa fácil y nos dejasteis, ahora que os sodomize el PP y ya volvereis” no me la creo, porque no puedo creer que sean tan gilipollas.

    Si, el PSOE hizo intentos, tímidos, de hacer las cosas mas suaves. Casi todo muy cosmético, algunas cosas de mas entidad.

    Pero la firme y clara voluntad de bajarse los pantalones lo que haga falta nos quedó clarita con ese pacto responsable y serio y formal y todo eso para tomar la constitución sagrada que los españoles nos hemos dado y que es el pilar de nuestra Transición y todas esas zarandajas y darsela de servilleta a los alemanes.

    Que también lo hiciera el PP, que no hace sino llenarse la boca con lo mucho que ESPAAAAÑAAAAA importa y manda y tal, de nuevo, me da igual – todos sabemos que el PP es hipócrita y hasta sus fieles mas adeptos lo aplauden como algo bueno, ellos “saben” y “hacen” y usted a callarse y a ser mayoría silenciosa.

    Si la otra alternativa es votar las mismas decisiones pero hechas por un grupo de señores cariacontencidos y resignados , mire, es que a mi no me va ni el sadomaso ni el pagafantismo.

  50. Comentario de Mauricio (23/10/2012 11:02):

    Tal vez porque a día de hoy la mayoría de la gente comprende que la economía no es una cuestión ideológica si no…económica. Evidentemente hay una izquierda que no lo acepta, pero no es el caso de ese centro-izquierda mayoritario en España que con sus matices y salvedades, acepta, participa y defiende la economía de mercado. En España y en todo el occidente civilizado. Puede no gustarles, pero eso no sitúa a esta gente en la derecha, si no a ustedes en la extrema izquierda.

    “La gente quiere estado del bienestar sin pagar impuestos” pues ahora va usted y les explica, aunque se hayan pasado 35 años llenándose la boca de sanidad GRATUITA, escuela GRATUITA, etc, pues que sí pero que no, que no es exactamente gratuita y que pagar sí se paga y tal…

  51. Comentario de Latro (23/10/2012 11:15):

    Ya. La economía es cosa económica, no ideológica. Por eso cuando el FMI saca cuentas y descubre que la austeridad nos sale a perder, nos la comemos igual porque oye, esto no es ideológico, tenemos las matemáticas de nuestra parte. Las mismas que dicen que euro ahorrado euro o euro y medio perdido.

  52. Comentario de Fulano (23/10/2012 11:20):

    “la economía no es una cuestión ideológica si no…económica”

    Eso es una bobada. Entre los países desarrollados, todos con una economía de mercado, hay variaciones muy grandes en cuando al papel del estado. Ahí es donde entra la ideología. España está en el grupo de los tienen una presión fiscal más baja y la gente no está dispuesta a cambiar eso. A partir de ahí, ponga las etiquetas como quiera, incluso puede decir que los suecos y daneses son de extrema izquierda.

    Lo de la sanidad GRATUITA no sé a que viene.

  53. Comentario de desempleado (23/10/2012 11:37):

    “la economía no es una cuestión ideológica” es un oxymoron de libro.

    Para eso prefiero la mítica “There Is No Alternative”.

  54. Comentario de Latro (23/10/2012 11:37):

    La presión fiscal será baja, pero no se muy bien para quien. Ah, espera, que el gran plan del PSOE es cambiar el Impuesto de Sociedades… ahora que no esta de su mano hacerlo.

    Pero claro, es que son de un maoismo militante que tira para atrás.

  55. Comentario de Latro (23/10/2012 11:39):

    O el convenio con la Iglesia, también, mucho dinero a ahorrar para usarlo para verdaderas políticas sociales y algo que… tampoco hicieron cuando gobernaban porque les daba acojone.

  56. Comentario de galaico67 (23/10/2012 11:53):

    La presión fiscal española no es baja, es “rara”, por decir algo. Cuando te vas a las estadisticas se ve que es más un tema de recaudación que de tipo teóricco Las normas fiscales están llenas de agujeros y de sanciones horrebundas y ostentoreas que, casualmente, solo afectan a los pringaos y a los chivos expiatorios.
    Asi tenemos sociedades con un 30% que acaba convertido, para los grandes, en un 10 o un 12%. Asi tenemos un IVA que no recauda lo que debería. Así tenemos SICAVs en fraude de ley como si tal cosa y así pagamas más por un sueldo que por beneficios patrimoniales. Eso si, como tengas un sueldo y te equivoques en una deducción, vas jodido.

    Lo de la Iglesia y su consentida apropiación de propiedades municipales faltas de papeles, su concordato sin recortes, sus regalos de gobiernos nacionalcatólicos y su exención total de impuestos es para hacernoslo y para ir a buscar al Zapi y al Rubi a sus casas para embrearlos y emplumarlos

  57. Comentario de Latro (23/10/2012 11:59):

    Igual que el único único que evadia impuestos era el chino malo ese, si. El único al que no le caera indulto, claro.

  58. Comentario de Trompeta (23/10/2012 12:10):

    Vamos a llamar las cosas por su nombre:

    El PSOE se ha dado la hostia porque sus ex-votantes se han dado cuenta de que eran unos pagafantas a nivel político de cuidado.
    Ahora solo falta de que se den cuenta de lo mismo los votantes de CIU y otros partidos…

  59. Comentario de Mauricio (23/10/2012 13:16):

    La economía no es una cuestión ideológica, lo cual no quiere decir que no se pueda poner al servicio de una determinada concepción ideológica. Normalmente con resultados nefastos.

    Uno puede estar en contra de subir los impuestos: desde un punto de vista ideológico, porque considera inmoral que el estado utilice su poder coercitivo para hacerse con el producto de nuestro trabajo, o porque desde un punto de vista práctico considera que eso detrae la actividad económica. O puede estar a favor del impuesto de sucesiones porque los ricos “deben pagar” o considerar que es un impuesto poco efectivo. Siempre es mejor abordar el debate económico, poniendo el foco en los resultados y sin apriorismos ideológicos, ni fundamentalismos. La inflexibilidad te deja fuera de juego: IU.

    Y volviendo al asunto por el que traje este tema: los liberales, en general, se inclinan a votar por el PP, a pesar que este no sea nada liberal, al igual que hacen los democristianos o los conservadores que tienen una posición muy alejada de los primeros, sobre cuál debe ser el papel del Estado. Y eso es posible porque el PP no hace fundamentalismo con la economía (vende gestión eficaz, sin especificar), y hace equilibrios entre las distintas, familias y posturas, haciendo hincapié en las 4 cosas que los/nos unen, en las que si hay un acuerdo tácito.

    El PSOE podría hacer lo mismo, de hecho lo hace y gana de calle cualquier elección. Si se radicaliza pierde votos por el centro, el que da las mayorías, y si hace lo contrario, los irreductibles, se pasan a IU. La cuestión es que le beneficia o perjudica más. En cualquier caso siempre puede acabar recabando el apoyo de IU apelando al voto útil, frenar a la derecha, etc… así que creo que vaya a radicalizar su discurso por mucho que a ustedes les entusiasmase.

  60. Comentario de josé luis (23/10/2012 13:39):

    Yo aquí veo mucho votante de izquierdas que ya no traga con lo de aquello del voto útil para frenar a la derecha.

  61. Comentario de lalo (23/10/2012 13:49):

    mau, se supera cada dia… eso de que la economia son matematicas, es la mayor totneria que he escuchado en la vida. años de corrientes de pensamiento economico, para que llegue usted y lo solucione con un.. si es igual que las matematicas..no voy a discutir con usted porque no sirve absolutamente para nada, pero mostrar mi asmbro y perpejlidad con el nivel que esta alcanzando

  62. Comentario de Latro (23/10/2012 14:28):

    Nada, que lo ha explicado Mauricio muy bien. El PSOE, haciendo lo mismo que hace ahora y más en la misma linea, tiene asegurado ganar por goleada, lo de sacar los peores resultados de la historia en cada elección que se presenta es un espejismo pasajero que sólo radicales como “nosotros” (este extraño partido de ideologia única que tenemos todos los demas que perdemos el tiempo aqui) pueden interpretar como un “será que el votante socialista no siente que el PSOE sea socialista y que eso sea lo importante”.

  63. Comentario de desempleado (23/10/2012 14:58):

    Más ejemplos de oxymoron:

    “partido socialista obrero español”
    “partido popular”

  64. Comentario de asertus (23/10/2012 15:17):

    ¿izquierda unida?

  65. Comentario de Mauricio (23/10/2012 15:36):

    Lalo,

    Lamentablemente usted no ¿Dónde digo que la economía sea como las matemáticas? Efectivamente, en ningún sitio. No se preocupe, le perdono.

    Latro,

    Haciendo lo que hace ahora, no. Haciendo un discurso coherente en lo económico y en todo el territorio, que no es el caso. Haciendo el discurso de IU, sacara los votos de IU.

  66. Comentario de Alfredo MG (23/10/2012 17:00):

    Procedo a plagiar el comentario 37 para hacer un guión de viñeta cuyo mérito me llevaré.

  67. Comentario de parvulesco (23/10/2012 17:03):

    Mauricio,
    ya sé que la izquierda en este país nunca ha tenido un discurso unificado (o lo ha tenido pocas veces), porque va des del jacobinismo más afrancesado al federalismo más amigo de etarras, pero es que el PP es tres cuartos de lo mismo. O es que eso de impugnar artículos del Estatut de una región y copiarlos para el de otras es un discurso coherente? Hacer AVE o retrasar los presupuestos a golpe de elecciones?

    “La economía no es una cuestión ideológica”
    Veo que ha vuelto a las andadas, sermoneando desde su supuesta altura intelectual no ideologizada y bien ponderada (que sólo ha leído a Von Mises y Ayn Rand) a nuestros pobres cerebros lavados por Stalin. Gracias por iluminarnos.

  68. Comentario de karpov (23/10/2012 17:47):

    mmmm, no sé si alguien ayer tuvo el gusto de escuchar la sabia reflexión de Ramón Jáuregui en la Ser. no hace falta que conteste Rubalcaba sobre el desastre electoral, ya lo hizo él y no hay que añadir ninguna coma a lo que explicó.
    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/ramon-jauregui-rubalcaba-lider-solido-solvente-tiempos/csrcsrpor/20121022csrcsrnac_34/Tes
    escuchar el audio, que es de echarse a llorar.
    vamos, dice algo que el propio Mauricio podría firmar:
    para ganar elecciones no podemos ir con un programa de izquierdas, ni proclamar izquierdismo, ni nada. tenemos que ser de centro. y luego ya si eso.
    supongo que con ese cántico han podido ir tirando durante decenios y bastante bien. pero en las condiciones actuales, eso ya no basta. o no les basta para atraer a gente que no tiene nada que esperar.
    si hasta estaba enervando a Angels Barceló, por dios…

  69. Comentario de Mauricio (23/10/2012 18:05):

    Parvulesco,

    No estoy discutiendo de economía. Estoy diciendo que yo como liberal, estoy dispuesto a renunciar a “mis principios económicos” y votar al PP que rescata bancos, sube impuestos, mantiene un estado elefantiásico, financia partidos políticos y sindicatos, etc, en pos de otros valores que considero superiores, al igual que hace un democristiano, un conservador o un señor muy de derechas de toda la vida con bigote muy fino. El PSOE debería ser capaz de aglutinar el voto de izquierda, con el discurso que fuese, para ser una alternativa de gobierno.
    Yo no digo que no haya una ideología detrás de los principios económicos liberales, ni detrás de los conservadores, bueno de estos no estoy tan seguro, digo que prefiero votar a un partido fuerte que sea alternativa de gobierno aunque no liberal a formar parte de un partido liberal, que aplique mi ideario 100%, pero sea absolutamente marginal.

    No es lo mismo poner un perro a guardar las gallinas que un lobo, aunque ambos sean de la familia de los canidos. Lo del Estatut es lo mismo.

  70. Comentario de tabalet i dolçaina (23/10/2012 18:19):

    En mi humilde opinión el PSOE tiene sus banderillas de fuego la tarde que Merkel obliga al Zapatitos a modificar la Constitución para santificar el equilibrio presupuestario, o dicho en germano para asegurarnos que el Renio de España tiene como primera obligación el pago de las deudas a los bancos alemanes. En ese día el PSOE, él solito se clavo los clavos de su ataúd. Tanto en las formas, pasando de tener una constitución virginal y sin mácula a protagonizar un bukkake de Torbe, como en el fondo, déficit caca y viva la política neoliberal de adelgazar el estado del bienestar.
    Conozco a muchos ex-votantes socialistas que juran en arameo prometiendo cortarse la mano antes que volver a votar al PSOE, y esos votantes están volando a la abstención a IU, UPYd, Equo, o nacionalismos varios. El PSOE es un Walking Dead. Y otro día hablaremos del PP
    A Mauricio, su reino no es de este mundo.

  71. Comentario de Latro (23/10/2012 18:26):

    #68 pues definitivamente va a ser que si, que son gilipollas.

  72. Comentario de notengoniidea (23/10/2012 19:50):

    Pues yo creo que Mauricio da en el clavo en su cometario #69. La derecha tiene muy claro que el mal menor es el PP, que es la única manera de que no gobierne el PSOE, y eso es lo que le importa. La izquierda nunca lo ha tenido claro, y eso explica cosas como lo de Galicia.

    Ahora, no seré yo quien diga que una cosa es mejor que otra, pero por poner una nota discordante en la tónica general de los comentarios, opino que mejor que gobierne el PSOE que el PP, si solo tengo esas dos alternativas. Sí, es un escándalo y lo que quieran, pero hoy por hoy (quizá por poco tiempo, o no), es lo que hay.

    Bueno, pueden correrme a gorrazos por la colección de tópicos que he soltado, no les culparé.

  73. Comentario de Karraspito for President (23/10/2012 22:19):

    OXÍMORON

    1. m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido»

    Que alguien me explique cómo «partido socialista obrero español» o «partido popular» pueden ser ejemplos de oxímoros. «Izquierda Unida» es el único que sí es un oxímoron.

  74. Comentario de gottlieb (23/10/2012 22:51):

    Cierto, Karraspito. A parte de IU, oxímoron sería “Partido Unido” o algo así.
    Y ya que estamos corrigiendo errores, eso de. “cómo hacer la cigüeña” o hay que cambiarlo por avestruz, o es que nos estaban trayendo niños de París.

  75. Comentario de joanet (23/10/2012 23:15):

    No tengo claro si me veis marciano por la primera parte o la segunda.

    Es evidente que el PSOE no va hacer ninguna revolución perqué no tiene nada de socialista solo es pura retórica y vivir de las siglas del PSOE histórico.

    Y sobre el primero insito que la social-democràcia o centro-izquierda europeo es catapialismo con estado del bienestar, con una economia más o menos regulada pero con borsa, bancos, libre empresa etc. Por el lado moral es progre o liberal en el sentido que no es conservador. Hollande pego un recorte de 30.000millones.

    Que puede hacer, que escoja un modelo y lo defienda no que vaya dando tumbos, si no quiere el de centro-izquierda que pille el socialista y empieze nacionalizando empresas grandes y estrategicas, pero yo pienso que esto seria peor ya que ademas de irnos a la autorquia estarian dirigidas por los mismos incompetentes de economia en 2 tardes.

  76. Comentario de Eye (23/10/2012 23:24):

    pero por poner una nota discordante en la tónica general de los comentarios, opino que mejor que gobierne el PSOE que el PP, si solo tengo esas dos alternativas.

    A mí me parece a estas alturas bastante irrelevante. Porque en lo esencial son lo mismo: si las cosas van mal…, ¡que trabaje el caballo hasta que reviente! La vida de los Pepitos y las Juanitas que formamos la base de la pirámide social y subsistimos sin grandes ambiciones va a ser la misma, mande quien mande. Con PP o PSOE, el futuro nos promete trabajar en condiciones cada más parecidas a las de China o pudrirnos en la cola del paro.

  77. Comentario de Juan (24/10/2012 10:55):

    Leyendo los comentarios se entiende perfectamente como, siendo este país mayoritariamente de izquierdas, gobierna la derecha con mayoría absoluta, o gana con la gorra en Galicia; no bastaba con dividir el voto en dos partido, ahora había que hacerlo en tres para hacer más fácil el triunfo del PP. En las próximas, que se divida en cinco. Está claro que la izquierda “auténtica” no aprendió la lección de los ochos años de Aznar y ahora necesita unos cuantos con Rajoy destruyendo el estado del bienestar para entender de que va la cosa. Pero, en fin, ya se sabe, la letra con sangre entra, así que no hay mal que por bien n venga.

  78. Comentario de desempleado (24/10/2012 11:06):

    Acepten mis excusas, no lo son. Lo comenté para destacar el hecho de que un partido como el pp se demomine “popular” o el psoe “socialista” y “obrero”. Cosas veredes…

  79. Comentario de pululando (24/10/2012 11:46):

    Al hilo de lo que comentaba en #2 emigrante sobre la reforma electoral que propone Feijoo he echado unos numericos y resulta que los resultados electorales del PPdeG habrían sido llegado el caso… peores, ¡¡tachán!!

    Para los que no sepan de que va la reforma propuesta (aquellos que llegaron por error a esta página) y por aclararlo a Feijoo se le ocurrió antes de las elecciones (finalmente no le dió tiempo a hacer la reforma, pero la lleva en el PROGRAMA) modificar el número de parlamentarios hasta el mínimo que marca el Estatuto (61 frente a los 75 actuales). Sin embargo no se pretende cambiar el reparto de escaños entre circunscripciones (aquí provinciales) por lo que se aumenta el valor de los votos de las menos pobladas (OU y LU) frente a las mayores (C y PO), numéricamente C-LU-OU-PO decieden actualmente el 32%-20%-19%-29% de escaños, y tras la reforma la cosa queda 31%-21%-20%-28%.

    Tomando los datos de las elecciones (y a la espera de lo que digan los “Ausentes”, aunque gracias al voto rogado su relevancia es menor) tenemos que en la situación actual los escaños se han repartido PP–PSdGPSOE–AGE–BNG 55%–24%–12%–9% mientra que con la reforma habrían quedado 54%–23%–13%–10% (el reparto real de votos ha sido 45,7%–20,5%–14%–10,2%)

    Todo esto me lleva a pensar que o bien allá por el verano en el PPdG ni se olían que pudiesen sacar un resultado “tan bueno” (o los de enfrente tan malo), particularmente en Coruña y Lugo; o bien que Feijoo es un Estadista de esos con mayúscula que sólo mira por el bien del país, y a tal fin sacrifica sus propios intereses electorales… y ya me van preparando ustedes los editoriales para pedir que el de las barbas le designe, dedocracia mediante, su sucesor.

  80. Comentario de Latro (24/10/2012 11:59):

    Si, vamos a ver, con el PP vamos a estar peor. Nos van a dar l a tabarra con españolizar Cataluña, con el aborto, con el matrimonio gay si les da la gana, con regalitos a la Iglesia, con recortes a tutiplen diseñados para matar dos pajaros de un tiro y cumplir con los alemanes a base de cargarse el estado de bienestar y privatizarlo para sus amiguetes…

    Pero la cosa ha llegado a un límite que decirme votame a mi, PSOE, que no voy a hacer nada de eso… pero tampoco voy a tener una política realmente distinta en lo económico, ni voy a realmente ir en contra de los grupos de poder como los bancos (como, si les debo la camisa), la Iglesia, etc… si van a hacer mas o menos los mismos recortes con maquillajes y lenguaje mas o menos suave en vez de insultos a la inteligencia bastos como los de Montoro/De Guindos/Rajoy, si básicamente van a hacer las recomendaciones Mauricianas y por lo visto de gente del PSOE de buscar un “centro” que suena a PP descafeinado, pues oiga… no merece la pena.

    Ellos pueden pensar que volveremos al redil acojonados, pero la cosa esta tal que lo que estamos es buscando OTRO redil. Si la cosa es echarle un pulso a tus electores, por lo pronto estos van ganando por deserción masiva.

  81. Comentario de Latro (24/10/2012 12:01):

    Y no hablo de radicalidad – el mismo discurso Rubalcaba con dos cositas mas, presentado por NUEVAS PERSONAS QUE NO TUVIESEN NADA QUE VER CON LO ANTERIOR, ya puede empezar a convencer a muchos de que aquello si es una alternativa razonable de izquierda responsable y no un timo.

  82. Comentario de tabalet i dolçaina (24/10/2012 12:07):

    contentando al amigo Juan del comentario 76. Con ese pensamiento le auguro grandes éxitos dentro del aparato socialista, no se jefe de gabinete del concejal de fiestas de Benidorm. A muchos lo que no s tira para atrás de PSOE es que a la hora de gobernar nos jode de igual manera que el pp eso si con una sonrisa y luego nos da unos caramelos, no como el pp que se viste de cuero negro nos sodomiza y pide que gritemos ¡ dame más que soy tu puta!. Pero lo esencial es que nos jode. Ese pensamiento lo ha tenido el socialismo valenciano con el resultado de éxito visto (25% de votos y bajando).
    Un consejo de un no votante pero a lo mejor votante en un futuro muuuuuy lejano. Para hacer políticas de derechas neoliberales ya está el PP, y la gente entre original y fotocopia suele quedarse el original. Pero oiga ustedes sabrán que es su negocio.

  83. Comentario de Latro (24/10/2012 12:13):

    #81 Exactamente. La cosa esta llegando a tal punto que mejor jodidos con el PP que “bien” con el PSOE, a largo plazo. Al menos asi empieza a moverse fermento de cambio. Si el PSOE es tan idiota como para no pensar en como capitalizar ese deseo de cambio, bueno, es porque realmente no lo quieren, porque salen a perder, personalemente, ellos. El partido que se joda, mis negocietes y tal, no.

  84. Comentario de Juan (24/10/2012 12:26):

    81, amigo tabalet i dolçaina, que veo que le encanta que su voto sirva para reforzar al PP. Como ya he dicho, la letra con sangre entra. No se preocupe, con unos cuantos años aprenderá la lección y entenderá las diferencias entre PP y PSOE. Paciencia. Usted sabrá entonces que es su negocio.

    Por cierto, esa costumbre tan española de despreciar a quién no piense como uno (ya sabe, si uno habla a favor del PSOE tiene que ser alguien del partido que habla por interés, un palmero o un vendido, no un ciudadano más que da su opinión) es muy divertida. Curiosa visión de la democracia tiene usted, en verdad. De todas maneras, como ya le digo, en unos añitos aprenderá la lección, así que no se preocupe por eso.

  85. Comentario de Juan (24/10/2012 12:31):

    Comentando al amigo tabalet i dolçaina del comentario 81. Con ese pensamiento le auguro a usted y los suyos un brillante futuro como profesional independiente al servicio de la mayoría-minoría pepera, ya que con sus votos y pensamientos refuerza con gran entusiasmo su causa, como ya se ha visto en Galicia. Pero oiga ustedes sabrán que es su negocio, si lo que quieren es que la derecha se perpetue en este país y haga con él lo que quiera.

    En fin, hablando en serio, como ya decía, la letra con sangre entra, y en unos años aprenderá la lección. Paciencia.

  86. Comentario de CusCus (24/10/2012 12:38):

    Cuanto peor, mejor.

    Ahora gente como IU, Bieiras, CUP, ICV, Compromís, Bildu (ojo a la amalgama que estoy haciendo aquí) empieza a tener una visibilidad que antaño no tenía. Y más, con nuestra mierda de ley electoral y de campañas (donde solo tienen visibilidad los que ya están dentro del sistema).

    This is the end, the end, my only friend, the end…

  87. Comentario de Latro (24/10/2012 12:47):

    La lección, señor Juan, será apuntarse a alguna coalición que salga de los actores que si estan por la labor de hacer cambios, lease, hacer aqui una Syriza, y dejar al PSOE con sus consejos haciendo el Pasok.

    Y a mi la “izquierda radical” me gusta menos que nada, pero si hay que tener derecha e izquierda prefiero tenerlas y no derecha y pseudo-izquierda-de-derechas. A lo mejor asi tenemos un congreso donde se discutan ideas distintas y se logren consensos en vez de un sitio para que se insulten dos grupos de chorizos que estan de acuerdo en lo fundamental.

  88. Comentario de galaico67 (24/10/2012 12:47):

    Tambien podría el PsoE esforzarse por ser algo de izquierda y no un liberal compasivo…que más me da que me diga “esto me duele más que a tí” si el resultado es el mismo del “que se jodan”.
    Hechos de “izquierdas” del PsoE:
    Extensión del modelo de conciertos en la Educación
    Mantenimiento del concordato en sus terminos originales y del privilegio expropiatorio concedido por Aznar hace más de diez años.
    Privatización encubierta de la Sanidad, vía modelo Alzira y similares..
    Mantenimiento del mismo régimen fiscal donde si tienes una nómina vas jodido.
    Colaboración necesaria con el ladrillerismo allí donde gobernaban. Eso si la ley de costas en unos sitios valía y en otros no y en la última zapaterada ya abogaban por “reformarla”
    Todo ello tapado con una cierta protección social pagada con déficit y más déficit, porque reducir impuestos y no cobrarlos es “de izquierdas”..cojonudo.

    Por cierto, y aplicado al caso gallego: para que haya unidad, todos tienen que estar dispuestos a ceder algo. El BNG lleva años devorando a los lideres y sectores que se apartan de la ortodoxia de la UPG – sector mayoritario en militantes y decisivo en las asambleas-, olvidandose de que muchos votaban al BNG por un sentimiento nacionalista de izquierdas. Asi que por olvidarse de que si quieres gobernar, tienes que contentar a la plebe,su plebe, están donde están. Penando por su pureza.

  89. Comentario de tabalet i dolçaina (24/10/2012 12:58):

    #83. No sé su edad pero me imagino por la forma de argumentar que rondará los veinte. Yo tengo 30 a Felipe le conocí los últimos coletazos de su mandato (por tanto los años menos brillantes de su mandato y cuando hasta el mismo lo que tenía ganas era de largarse). A Aznar que era y es chulo, prepotente, fuerte con el débil y débil con el fuerte y carente de una visión global de país tuvo la gran suerte de coincidir con la etapa más expansiva de la economía desde los años 60. Pero a muchos nos cargaba sus formas para terminar con la guerra de Irak. El atentado del 11-M fue el detonante para que Zapatero venciera, pero venció porque antes había habido una cambio generacional (se fueron de primera línea los Guerra, Corcuera, Solchaga, Almunia, et…) y había un discurso que desde incluso LPD se defendía otro modelo de estado y otro modelo de crecimiento económico, un aumento de derechos civiles, un apretar de tuercas a la Iglesia , etc…El problema fue que todo era MENTIRA , todo era un gran Falla de cartón piedra, no habría equipo (lo poco decente como Lopez Aguilar, Caldera, fueron perdiendo foco a la vez que se encumbraban Pajines y Aidos) y finalmente tampoco se hizo nada de lo que se prometió y al final se hizo lo contrario. El PSOE no tiene en muchos sectores de la sociedad ninguna credibilidad y el degaste del Partido Popular no va a significar una mejora del PSOE sino un fortalecimiento de otras opciones como IU, UPYD, Compromís o AGE. El mito de la Casa Común de la izquierda ha caído y el PSOE se da cuenta o se convertirá en l PASOK.

  90. Comentario de Juan (24/10/2012 13:04):

    84, Latro. Vaya, ya veo que su referencia es ser Grecia. Un futuro maravilloso para España, sin duda. No es que yo quiero para España, pero, en fin, si eso es lo que quiere la mayoría de izquierdas que usted dice que se está forjando, así será. Qué quiere que le diga; ustedes sabrán cual es su negocio, como dice el amigo tabalet i dolçaina.

  91. Comentario de Juan (24/10/2012 13:10):

    Tabalet i dolçaina: Divina inocencia la suya, de verdad. Tiene 30 años y todavía ve así el mundo. Según usted, el futuro es que a España la gobiernen 4 o 5 partidos de izquierda, al estilo de la Italia de los años locos. Buena suerte con ello, porque si realmente se llega a producir eso, la vamos a necesitar.

  92. Comentario de tabalet i dolçaina (24/10/2012 13:11):

    Juan , me podrías dar alguna razón como votante de izquierdas para votar al PSOE, no me vale que sino gana el PP que esto no esuna Madrid-Barça.

  93. Comentario de Latro (24/10/2012 13:12):

    88, Juan. No se equivoque. Mi referencia no es ser Grecia.

    A ser Grecia nos llevan el PP, el PSOE, el FMI, la Troika, Merkel, y demas. Si quieren resultados distintos, tendrán que hacer cosas distintas, porque como dijo alguien hace mucho tiempo, la definición de locura es hacer lo mismo y esperar un resultado distinto.

    Si el PSOE quiere hacer el Pasok en un entorno en el que se aplican las mismas cosas que se hicieron en Grecia, oiga, los griegos hablarán raro, pero al final se parecen mucho a nosotros, comen (o pasan hambre), quieren un techo (o los desahucian), etc…

  94. Comentario de notengoniidea (24/10/2012 13:30):

    92, Pues, con todos mis respetos, a mi me parece una razón muy válida votar para que no gane el PP. No se si suficiente para votar al PSOE, pero no es ninguna minucia evitar que gobierne (y con mayoría absoluta) un partido que te planta una reforma laboral como la suya. Y no, el PSOE no la hubiera hecho tan salvaje.

    Hoy por hoy sigue siendo la única alternativa de gobierno, aunque como bien dicen, quizá eso cambie en un futuro próximo, pero..

    1- Ni mucho menos eso es seguro
    2- La hipotética alternativa de izquierdas tendría muy, pero que muy difícil hacer algo radicalmente distinto a lo que tenemos.

    Es deprimente, ya lo se, pero es que la cosa está muy malita. Yo creo que la solución no puede venir solamente de acciones de un gobierno español, sino de una acción concertada a nivel de la UE o incluso global. Como mínimo habría que empezar por coordinar en serio las posturas de los PIGS en las cumbres de la UE. En fin, que veo poca esperanza.

  95. Comentario de karpov (24/10/2012 13:31):

    91# ¿en italia gobernaron cuatro o cinco partidos de izquierda? ¿y cómo fue eso?
    yo, a riesgo de que mi aportación no aporte nada al debate, digo que lo mejor que le puede pasar a la izquierda española es que siga rubalcaba, que el psoe continúe apostando por apuntalar el sistema y dar imagen de partido capaz y firme, y que por el otro lado los diversos izquierdosismos se dejen de papanateces y (se me escapa la risa) se unan.
    pero bueno. que entre eso y aspirar a que el athletic gane la Liga… pfff.

  96. Comentario de karpov (24/10/2012 13:34):

    94. ‘el psoe no la hubiera hecho tan salvaje’. pero la hizo. hizo su reforma laboral a prisa y corriendo para que la ue viera que estaba haciendo algo. no es que no sea tan salvaje, es que pone las piedras en el camino para que todo lo que venga después venga de corrido.
    y si nosotros mismos asumimos lo de los pigs… pues nada.

  97. Comentario de Casio (24/10/2012 13:41):

    Ej que nos negamos a votar al PSOE no sólo por sus incumplientos de programa, señores, si no además por:

    – La gestion catastrófica de la crisis, teniendo informes de los inspectores del banco de España,y de incluso asesores monclovitas como David Tagua y Miguel Sebastian (hasta articulos en EL PAiS en 2004 !) que avisaban de la que iba caer ,y aquí el Salvador de Civilizaciones, ZP regalando 400 euros y quitando el impuesto de Patrimonio en el verano de 2008. Todavía estamos esperando explicaciones, excusas, Algo. Qué esperan, a que el Alzeheimer mute en epidemia contagiosa y se se nos olvide que ellos mandaban de 2004 a 2011?

    – la responsabilidad en el control de cajas y bancos,via el socialiberal de MAFO, nombrado por ellos, que se ha despedido del BDe hecho un mar de sonrisas y con su pensión millonaria correspondiente, y las decenas de consejeros en las Cajas que se callaran como putas ante la acumulación crediticia ladrillera, tuvieran o no mayoria.

    Vamos, que algunas explicaciones en un pais normal habrian dado, pero aquí parecen pensar que no las merecemos.

  98. Comentario de notengoniidea (24/10/2012 13:50):

    96, Precisamente creo que la diferencia entre la reforma laboral del PP y la del PSOE hace que sea mejor que gobierne el PSOE. Y soy consciente de lo triste que es eso, pero la realidad es dura, y en el mundo real, hasta la fecha y en este país solo se dieron esas dos alternativas. Siceramente ¿qué reforma laboral prefiere usted? (ya se que la respuesta es ninguna, pero ya me entiende)

    En cuanto a lo de asumir el término PIGS, me disculpo si eso resulta peyorativo, pero es que soy vago y no quería acabar poniendo “los países miembros de la UE víctimas de la crisis de deuda”, o cualquier otra expresión a la que también se le puede sacar punta.

    Y me revienta parecer que defiendo al PSOE, ojo. Solo digo que en mi oponión, muy personal, es mejor un gobierno PSOE que PP. Con la mano en el corazón ¿qué prefiere usted?

    Y si hay mejores alternativas posibles, bienvenidas sean, me pongo en la fila para apuntarme.

  99. Comentario de Latro (24/10/2012 14:33):

    Mi opinión muy personal es que espero que los varapalos electorales reformen al PSOE, o en su defecto, desaparezca y surga otra alternativa.

    Si para eso hay que llevar hostias por una temporada, vale, pero legitimizar ese discurso de “no hay mas opción, no hay nada que hacer” es lo peor que podemos plantearnos.

    Pero vamos a ver, que hablamos del PSOE firmando una reforma constitucional porque yo lo valgo sin consulta ni leches donde pone como pilar del sistema la absoluta imposibilidad de llegar a plantearse siquirear hacer políticas contracíclicas, y ni se averguenzan ni se arrepienten ni nada. Ante eso, digame usted, ¿cual es la gran diferencia? ¿Que huelen menos mal y no son nacionalcatolicos beligerantes?

  100. Comentario de Juan (24/10/2012 14:40):

    “Si el PSOE quiere hacer el Pasok en un entorno en el que se aplican las mismas cosas que se hicieron en Grecia, oiga, los griegos hablarán raro, pero al final se parecen mucho a nosotros, comen (o pasan hambre), quieren un techo (o los desahucian), etc…”

    Señor Latro, no sé como responderle a esto sin sonar condescendiente, pero créame, ya sé que le sorprenderá, pero casi todos los habitantes de la Tierra comen y quieren un techo, no sólo los griegos o españoles, así que esa comparación se podría hacer con cualquier país del mundo, ya sea Corea del Norte o EEUU, por poner ejemplos más diferenciados. Yo que quiere que le diga; dice que habría que montar un partido de izquierda como Syrika, con el que tan bien les va ahora a los griegos (en la oposición, por supuesto, porque es lo que pasa cuando se divide el voto, mismamente como Galicia o España), y luego me dice que su referente no es Grecia…

    Más en general.. Estamos en lo de siempre; en esta vida hay que elegir. A veces toca elegir entre lo bueno y lo mejor, y a veces entre lo malo y lo menos malo. Así es la vida, y el que no comprenda que así funciona el mundo, pues bueno, si es joven, no pasa nada, ya tendrá tiempo de aprender, y si es mayor pues que espabile, que ya le toca. Quién piense que el mundo es un sitio donde siempre se puede comer jamón y caviar, pues le han engañado. La mayoría de veces toca comer lentejas. Eso es algo que la derecha española sabe desde hace siglos, pero que la izquierda española “auténtica” o de salón se niega a aprender y aceptar, con su eterno complejo de Peter Pan que tan caro nos ha salido a todos a lo largo de la historia de España.

  101. Comentario de Latro (24/10/2012 14:46):

    Usted se inventa todas esas tonterías, que no yo. Yo ni como caviar ni me interesa.

    Eso si, me interesa votarle a alguien que no me venda a las políticas e ideologías neoliberales sin ni preguntarme si quiero porque “es lo que hay”, “no hay otra”. Y que luego veamos que dichas medidas nos llevan al mismo desastre que ya llevaron a Portugal, Grecia, etc… pero “no hay otra”, “hay que ser responsables”, “si no aceptas esto eres un iluso cuando no un antisistema”.

    Aqui vamos a tener que hacer muchos sacrificios, todos, para salir de la crisis. Pero yo ya me cansé de votarle a los que me ofrecen la versión light del plan “los sacrificios los hacen ustedes y la idea es desmontarlo todo para mayor gloria de nuestros patrocinadores”.

  102. Comentario de tabalet i dolçaina (24/10/2012 15:07):

    Amigo Juan Syriza esta en la oposición por varios motivos, entre ellos una ley electoral con un plus de +50 al partido más votado (Nueva Democracia creo que se llama y es homologable al pp) y que el PSOK eligio entrar al gobierno con ND después de pegársela en las elecciones, vamos como si el PP pactara con el PSOE esa gran esperanza de la izquierda. Estoy esperando motivos para votar PSOE todavía.

  103. Comentario de Eye (24/10/2012 15:18):

    Ah, ya, para que la izquierda gane no hay que dividir el voto, y para no dividir el voto hay que meter por pelotas la papeleta del PSOE… Es una versión blanda del argumento que me daban mis compañeros de fábrica –“hay que votar al PSOE o al PP porque los demás nunca van a ganar”–. Comulgar con ruedas de molino, vaya. Si el PSOE quiere mi voto que me de una razón que me sirva; Zapatero y Felipe González jamás lo hicieron.

    Bah, pero voy a poner mi granito de arena: ¡uníos a la casa común de la izquierda! ¡Votad al PCPE! ¡Los que no lo hagáis estaréis sembrando la discordia en nuestro bando y entregando el país al PP!

  104. Comentario de galaico67 (24/10/2012 15:46):

    La única razón, en este momento y siempre que pienses que es necesario un espacio para lo público y que hay que hacer algo para que el catolicismo no vuelva a determinar nuestra forma de vivir, para votar al PsoE es que no haya nada a su izquierda con una mínima posibilidad de rascar y siempre como mal menor.
    Y, por lo demás, no se a que viene tanta murga contra los que votamos a la morralla, si la mayor parte del ostión del PsoE viene de que sus votantes se han “olvidado” de ir a votar

  105. Comentario de parvulesco (24/10/2012 16:13):

    Sí, ya hemos visto lo fenomenal que es ir a las elecciones con el único punto ‘que si no saldrán los otros’. Al final el voto acrítico de miedo al PP se convierte en un cheque en blanco al PSOE que curiosamente termina haciendo políticas muuuy parecidas a las del PP, ‘bajar impuestos es de izquierdas’, ‘AVE a Albacete’, ultranacionalismo, etc. A nivel de política económica, clientelismo, organización territorial, el PSOE ha hecho lo mismo que el PP y su destino tiene que ser la fusión final.

    Parece que el eje al final terminará siendo como en Grecia, efectivamente, los chicos serios y responsables del “no al default” y “sí al hundimiento y a la ruina total” y los radicales, ilusos y naïve del “sí al default” y “sí al bienestar de los griegos”. Al final el pufo lo generaron los primeros, ND y PASOK, y están dispuestos a arruinar a todo un país para devolver sus propias deudas con los alemanes, no sé a qué me suena la historia. Obviamente quieren devolver sus propias deudas porque si no a ellos se les termina el chiringuito. Perfecto si puedo ver el día en que el PSOE no entra en el Parlamento, prometo brindar con cava.

    Es muy gracioso Juan eso que dices del mal menor, mucho más gracioso el tono paternalista con el que dices semejante tontería, todo eso en lo que consiste votar al PSOE (un PP descafeinado), pero es que personajes como Zapatero o MAFO tendrían que estar en la cárcel, no en el Parlamento. Es como aquí votar a Obama, un tío que se dedica a aterrorizar a la población civil pakistaní, asesina sin juicio hasta a ciudadanos americanos, Guantánamo, etc, pero oye, que Romney es mucho peor! La gran jugada del sistema ha sido hacernos creer que el único acto político que importaba era el voto, cuando es estadísticamente negligible y está dominado por las mismas masas que antes sostenían con su pasividad a Franco, a Primo de Rivera, a la Restauración borbónica y a los Reyes Católicos. Es gracioso que el Referéndum de 1966 de Franco tuviera un grado de abstención similar al actual pero no, esta vez es la ‘fiesta de la democracia’.

  106. Pingback de Consejos para el PSOE: ¡lo que tienes que hacer es ser más como el PP! | Chapapote Discursivo (24/10/2012 16:22):

    […] Tras el descalabro electoral del domingo, mucha gente ha comenzado a debatir, desde diferentes perspectivas (no se pierdan el debate que se está desarrollando en los comentarios de LPD), sobre lo que tendría que hacer el PSOE para mejorar su preocupante deriva griega al estilo del Pasok. […]

  107. Comentario de Juan (24/10/2012 16:32):

    Bueno, acabo. Disfruten lo votado, y que gracias a su voto “crítico” gane el PP. Yo que quieren que les diga; al final, cada uno sabe cuál es su negocio. Si consideran que es mejor que gane el PP a que lo haga el PSOE, pues sigan votando y pensando igual.

  108. Comentario de karpov (24/10/2012 16:40):

    98# soy del athletic de bilbao. cuando juegan el barça y el madrid, miro con interés el partido, pero me da igual quién gane la liga. quiero que ganen los míos. los míos son otros.
    si al final todo se reduce a que tengo que elegir entre demócratas y republicanos, entre psoe y pp, no juego.
    con la mano en el corazón, prefiero que gobierne la izquierda. si el psoe es de izquierdas, yo no lo veo.
    los ocho años de zapatero en el Gobierno fueron ocho años perdidos. si de verdad querían hacer algo distinto, no lo hicieron, por incapacidad, porque no, por que no se lo creían. no hicieron una reforma laboral más gorda porque convocaron elecciones para que la hicieran otros. era penoso ir a la manifestación contra ‘su’ reforma laboral y que en la tele apareciera la actual nº3 al parlament justificando esa reforma porque era ‘lo que había que hacer’. justo lo mismo que dice el pp cuando hace de las suyas.
    y entiendo que entre la militancia del psoe, entre los simpatizantes, votantes y demás, haya gente con otro discurso, que hable de cosas que me son cercanas, pero a la hora de la verdad, a la hora de ponerse al mando, nada de nada.

  109. Comentario de parvulesco (24/10/2012 16:46):

    Juan, es que lo que no entiende usted es que un PSOE al que la gente vota para que no salga el PP significa un PP 4 años más tarde y aún más escorado a la derecha.

  110. Comentario de Mauricio (24/10/2012 16:49):

    Ustedes lo que quieren hacer es la jugada de Gas Natural con Endesa. Mutatis mutandis, que IU unida se haga con los votos del PSOE, pero haciendo trampas como los de Gas Natural, es decir, en lugar de hacerlo convenciendo a los votantes del PSOE que voten a IU, lo que quieren es que el PSOE adopte el discurso de IU pero siga conservando el apoyo del centro, centro- izquierda, progresistas, etc…pues complicado lo veo.

    Cuando se quiere ser un partido mayoritario y con vocación de gobierno, el espectro a cubrir debe ser forzosamente amplio, es decir presentar un programa de mínimos y no de máximos, donde se sientan cómodos los extremos propios.
    Ustedes quieren un programa de máximos, que me parece muy legitimo, pero entonces voten a otro partido, entiendo que IU, pero no le pidan peras al olmo.

    La reflexión que tiene que hacer el PSOE es si le interesa engañ..radicalizar a sus votantes para inevitablemente decepcionarlos y que opten por opciones más radicales, o hacer un discurso más maduro y responsable, que posibilite que los votantes de izquierdas voten de acuerdo al mismo y no engañados.

  111. Comentario de tabalet i dolçaina (24/10/2012 17:51):

    A día de hoy nadie sabe cómo va ha terminar la izquierda española. Puede como dice el iluminado de Mauricio que el PSOE termine de perfilarse como un PP-pero con sonrisa-y la gente lo vote mayoritariamente por su responsabilidad y su sentido de estado … y todos tendremos un poni rosa para jugar con él.
    Puede que el PSOE resurja de sus cenizas, cual ave fénix y se convierta e una partido de izquierdas que defienda ideas de izquierdas y las ejecute cuando gobierne, pero para esos deberían enterar al PSOE salido de Suresnes. Y yo la verdad no veo complicado en valencia llevan desde 1995 refundando el partido y “escuchando el mensaje de la sociedad” (frase oída en cada una de las noches electorales en la sede de Blanqueries”.
    Que se conforme en torno de IU una alternativa al estilo Syriza agrupando desde Equo, IU, Nacionalismos varios, verdes, etc… Lo veo muy complicado pero no tanto como las hipótesis anteriormente planteadas.
    Que surja algo nuevo del 15-M, 25-S.
    Que el mes que viene se termine el mundo tal y como predijeron los Mayas, opción com mayor posibilidad de todas.

  112. Comentario de notengoniidea (24/10/2012 17:58):

    Pues seré pesado, pero sigo pensando que PSOE y PP no son lo mismo. Yo no se si el PSOE es socialdemócrata, centrista, derecha o lo que le diga PRISA, lo que se es que el PP está mas a la derecha y que su acción de gobierno – y mas, repito, si tiene mayoría absoluta- ha creado mayores desigualdaades y laminado mas derechos sociales que la del PSOE (que no defiendo), aunque algo habrá hecho bien.
    Comparese por ejemplo, el caso del referendum Ibarretxe con el de Mas.

    No afirmo que haya que votar al PSOE, ni que yo lo haga, y me parecen muy legítimas las razones para no hacerlo y para votar a otro partido que creamos que va a cumplir en el gobierno el programa que nos gustaría que se aplicara, pero hoy por hoy, eso da el poder al PP, guste o no guste.

    Yo me limito a hacer esa reflexión, porque mientras no se demuestre lo contrario, no existe otra alternativa al PP. Otra cosa es que pueda haberla, pero ese es otro cantar y, francamente, yo todavía no la veo.

    Por último, a día de hoy, el PSOE no tiene ni discurso, ni programa, ni capacidad de generar entusiasmo. Y debería tenerlo, claro que si, o debería haber un partido que lo tuviera. ¿Algún candidato? Pero… mientras, el PP, que no tiene discurso, ni programa ni capacidad de generar entusiasmo, barriendo.

  113. Comentario de hglf (24/10/2012 18:06):

    Hola

    Un saludo de un navegante que siempre lee esta página buscando el placer de la union de las palabras con el pensamiento y el humor.

    A lo mejor su destino no es ser Grecia, sino ser algo como Venezuela, o Bolivia, ooo …. ¡CUBA!. Porque si se se va a ser de izquierdas, pues se es completo, y al fin de cuentas, “¡la revolución no es un lecho de rosas!”, le dijo hace mucho tiempo un ex-combatiente a mi señor padre (quien no le entró a la nota).

    Un saludo.

  114. Comentario de Latro (24/10/2012 18:39):

    #112 Es que, precisamente, con un PSOE que “no tiene ni discurso, ni programa, ni capacidad de generar entusiasmo” y cuya única baza es el miedo al PP no podemos seguir. Pero hay quien parece que cree que la culpa de eso es del votante por no “emocionarse” con eso. Somos nosotros los que debemos sufrir por darle la espalda al partido como opción, y no al revés. Ellos no tienen que pensar en que cambio hacer, nosotros tenemos que añorar a Zapatero y sus amigos como algo preferible a la actual panda de hijosdeputa.

    Y si uno dice que ese plan es tan pobre, pacato, miserable, mezquino y cobarde que no merece ni un aplauso, mucho menos la recompensa de llegar al poder con ese único planteamiento, “disfruten lo votado”.

  115. Comentario de notengoniidea (24/10/2012 18:51):

    114, Si lo que yo digo, si lo mira bien, no se contradice con lo que dice usted. No digo que el PSOE merezca gobernar, ni que me emocione que gobierne. Solo hay dos cosas que discuto de la digamos opinion predominante en este foro:

    1.El PSOE no es igual que el PP. Ergo, no da igual que gobierne uno que otro.

    2. No hay otra alternativa de gobierno al PP hoy en día. Podrá haberla, quizás, pero ahora y a corto plazo, no la hay.

    A partir de ahí, cada cual que tome su opción. No tragar con lo malo, preferir lo malo a lo peor, creer que hay otro que es mejor, en fin… Por mi parte notengoniidea.

  116. Comentario de Mauricio (24/10/2012 19:09):

    Llamar iluminado a quien sea y a renglón seguido decir que el PSOE debe volver a la época pre Suresnes, ergo declararse marxista, y encima ver como una opción más viable que una amalgama de siglas que engloben desde comunistas, a nacionalistas, verdes, etc y que cualquiera de estas opciones pueda recabar el apoyo mayoritario del electorado, es, es…muchas coas, me ahorro el calificativo pero sin duda el sueño húmedo de cualquier dirigente del PP.

  117. Comentario de Mauricio (24/10/2012 19:20):

    El PSOE no es que exactamente no tenga discurso, lo que no tiene es alternativa, como de hecho no la tiene Hollande, lo que si tiene este ultimo es todavía margen de maniobra por la mejor situación de su economía, nada más. IU al menos teóricamente si ofrece una alternativa pero incluso en un momento como el actual y aunque vaya a peor, que ira, dudo que pueda superar en el mejor de los casos lo conseguido por Anguita

  118. Comentario de Eye (24/10/2012 19:22):

    Acaban de poner a Rubalcaba por la tele. Dice que después de los resultados electorales no va a dimitir, sino a “meditar” sobre “errores”. Lo cual me parece más o menos razonable.

    Después ha añadido que habrá que esperar unos años a que la “Historia” valore el gobierno de Patxi López como es debido. La opinión de los vascos, que son quienes han ido a votar y han hecho ya la valoración oportuna, no parece importar demasiado. “La Historia nos amará, ya que vosotros, gente ingrata, no habéis querido hacerlo”… Ésa es la actitud, sí señor; me sorprendería si no llevase largos años viéndola en el PSOE valenciano.

    Si después de los dos bofetones que han recibido en Galicia y Euskadi siguen sin comprender que el partido está en quiebra, ideológica y moral, no sé qué más necesitan. Ahora, me remito de nuevo al PSOE valenciano: en realidad puedes sobrevivir lustros así, en un estado comatoso, recibiendo los votos de una cantera menguante de jubilados.

  119. Comentario de Mauricio (24/10/2012 19:35):

    El PSOE no es que exactamente no tenga discurso, lo que no tiene es alternativa, como de hecho no la tiene Hollande, lo que si tiene este ultimo es todavía margen de maniobra por la mejor situación de su economía, nada más. IU al menos teóricamente si ofrece una alternativa pero incluso en un momento como el actual y aunque vaya a peor, que ira, dudo que pueda superar en el mejor de los casos lo conseguido por Anguita.

    Y estoy con Notengoniidea y Juan, PP y PSOE no son lo mismo, aunque ambos protejan a muerte sus privilegios. No lo son porque sus votantes son muy distintos y esperan cosas muy distintas de sus partidos. El PP nunca acaba de contentar a sus votantes y en cierta forma los decepciona a todos, o mejor dicho los exaspera, pero el PP sabe que la unidad es su baza más importante, sus votantes también. Ustedes piden que el PSOE desande el camino que ha hecho el PP, es decir de ser una miríada de siglas, corrientes, etc, desde la transición hasta la refundación del partido como PP. Los votantes del PP no quieren volver a los 80, cuando el PSOE era una maquina de ganar elecciones por incomparecencia del rival y hacia y deshacia como le daba la gana, y yo no quiere ver al PSOE como la AP de los 80, principios de los 90, porque cuando no hay alternativa de gobierno pasa lo que ha pasado en Valencia, Andalucia, etc y pasaba en la España de las FILESA y los GAL cuando el PSOE no tenia alternativa de gobierno.

    El PP lo consiguió apelando a la idea de nación, la izquierda, en el sentido más amplio, es incapaz de agrupar a su electorado en torno a ese concepto, porque en general solo les interesa España como continente de su proyecto político y cuando falla el proyecto, falla la unidad, porque son incapaces de poner a nada por encima de sus fundamentalismos y diferencias.

  120. Comentario de isblagi (24/10/2012 21:57):

    C*br*n*s! Uno se descuida una tarde y aparecéis con más de 40 comentarios nuevos. ¿Así cómo vamos a levantar el país, si después de esforzarse en mantenerse informado ya no nos queda tiempo para trabajar? Menos cultura y más látigo es lo que os hace falta!!!

  121. Comentario de isblagi (24/10/2012 22:53):

    Bueno, después de la inyección en vena de los comentarios 75 a 119, me armo de valor a sentenciar el debate aquí generado o, en su defecto, a ofrecerme como objetivo de sus burlas e insultos. Ahí vamos:

    En efecto PSOE y PP no son lo mismo. Para mí son como los detergentes con oxígeno activo y la lejía, que no son “lo mismo” pero a la larga los resultados sí son iguales, y mientras la ropa se va estropeando… cómo el bipartidismo.
    Tampoco creo que sus votantes sean iguales, pero a mi sí me parecen igual de idiotas. Hace falta mucho tiempo y esfuerzo para salirse del redil y empezar a ver la realidad desde otros ángulos distintos al que la industria mediática de este país nos ofrece, y la gente es muuuuu cómoda. Pero claro, estamos hablando de unas generaciones que han construido una “transición modélica” y han sobrevivido al “fin de la historia”. Se merecen descansar, disfrutar de lo conseguido! ¿A que viene ahora eso de buscarse la información de manera activa?
    Que ojalá el sistema político (actual, o cualquier otro) fuera viable, sostenible y contentara a la mayoría (la de verdad, no la de los votos escrutables).
    Pero mientras esa mayoría de votos escrutables se la lleve el PPSOE gracias a gente que vota en plan walking dead, de participación a la suiza mejor ni hablar.

  122. Comentario de yopino (25/10/2012 00:09):

    Vale,pero¿que les pasa a los gallegos?.Vale pero¿que les pasa a los vascos?(para los que no ven el problema la segunda opcion mas votada es una fascistoide).Vale pero que les pasa a ustedes?.

  123. Comentario de CusCus (25/10/2012 10:16):

    Corazones, la teoría de juego dice que, en una calle comercial, Starbucks y Costa Coffe se pondrán uno al lado del otro.

    Aplicado al caso que nos ocupa, en un eje izquierda-derecha donde los votantes se distribuyen de forma más o menos gaussiana alrededor de un “centro” y (ojo que esto es crítico) asumiendo que los votantes votan al partido que está más cercano a ellos ideológicamente, los dos partidos mayoritarios se situarán exactamente en el mismo sitio.

    Ergo, sugerirle al PSOE que se deje de parecer al PP equivale a bien sugerir que el centro se ha desplazado (cosa que pasa pocas veces y lentamente), bien que los votantes ya no se distribuyen de manera gaussiana (¿quizá es bimodal?), bien sugerirles que dejen de tener opciones de gobierno.

    Yo entiendo a los que quieren que el PSOE se izquierdice (a mi me gustaría), pero, trsitemente, eso sería alejarse de donde ahora están la mayoría de votantes. Sería un trabajo de MUY largo plazo (y ojalá lo hicieran).

    Por cierto, la mejor manera de lograr que el PSOE se izquierdice es demostrarles que hay una gran bolsa de votantes en la parte izquierda de ese eje (¿quizá votando a opciones más a la izquerda de ellos?).

  124. Comentario de galaico67 (25/10/2012 10:27):

    CusCus, yo no afirmaría que la distribución del voto es gaussiana, por lo menos tan a la ligera, aunque si podamos dar por supuesta la distribución gaussiana del electorado.
    Si dieramos grados de izquierdismo a los partidos, veriamos que el eje derecho se corta más ó menos abruptamente mientras que el eje izquierdo tiene una pendiente más sostenida. No hay un equivalente IU en el lado derecho de la gráfica
    Si hubiera ese gaussismo que supones no existiría ese techo de los 10 millones que tiene el PP, cuyas mayorías se basan en la deserción de millones en el eje izquierdo. Incluso en un momento de debacle total, como el del 2011, no ha habido desplazamiento de votos, el vertice de la curva sigue donde siempre.

  125. Comentario de CusCus (25/10/2012 11:00):

    galaico67, perdón si no fui claro, lo que asume el modelo es que la distribución ideológica del electorado es gaussiana.

  126. Comentario de karpov (25/10/2012 11:26):

    123# a mi no me llama corazón ni mi padre, se lo advierto.

  127. Comentario de galaico67 (25/10/2012 11:29):

    CusCus, quiza haya sido muy estricto. Lo que intentaba explicar es que sigue habiendo un espacio moderado de izquierdas – laicismo civilizado, gestión y derechos- que está huerfano, ya que en su lucha por mantenerse en ese espacio central de la campana de marras, el PsoE se ha ido desplazando tanto hacia la derecha que se ha caido por el escalón y los votantes de la izquierda, no solo la radical, sino los simplemente progresistas, encuentran solo diferencias cosméticas con el PP.
    Si hasta yo soy considerado un extremista progreetarra, que ya es mucho considerar….

  128. Comentario de Latro (25/10/2012 11:33):

    Nada, galaico67, que seguimos en la misma. Si uno le pide al PSOE que, como poco, tenga una idea mas o menos keynesiana de la economía y una actitud cuando menos que uno la vea y diga “ah, socialdemocracia”, realmente lo que esta pidiendo es la vuelta al marxismo.

    Y si uno dice que dado que eso no pasa los votantes huerfanos se iran radicalizando hacia opciones que de verdad ofrezcan algo diferente a “yo te voy a joder, si, pero al menos te voy a dar unas flores y llevar a cenar”, es ya vamos, guerrillero de Sendero Luminoso.

  129. Comentario de emigrante (25/10/2012 13:30):

    Yo también creo que la distribución del electorado no exactamente Gaussiana. Introduciendo un factor de corrección futbolístico nos sale una curva con dos jorobas siendo la joroba derecha más compacta y definida y la izquierda más laxa. Si a eso aplicamos perpendicularmente el eje nacionalista (periférico vs. centralista) nos sale una gráfica tridimensional que refleja la cordillera que habita la fauna electoral hispana. El problema del PSOE es que se está quedando arrinconado en medio de todo donde hay un valle.

  130. Comentario de Catalannister (25/10/2012 16:26):

    Por cierto! Hablando del descalabro de IU en Euskadi, parece que volvemos a las viejas historias frentepopulistas judaicas tan típicas del PCE y toda la chupipandi:

    http://www.publico.es/espana/444402/iu-pide-explicaciones-a-llamazares-por-su-apoyo-a-ezker-batua

  131. Comentario de Andrés Boix Palop (25/10/2012 16:27):

    CusCus, pudiendo estar de acuerdo en que así funciona el juego en modelos bipartidistas (y por eso en USA las elecciones son como son, se juegan como se juegan y los resultados también son siempre estrechos, aunque se presente alguien con el legado de George W. Bush), ¿crees que eso también se sostiene en un entorno con más partidos? Porque, la verdad, yo al PSOE lo veo muy incapacitado para aspirar a recoger el 4x% de los votos compitiendo con un PP que haga otro tanto. A la vista está.-

  132. Comentario de CusCus (25/10/2012 18:36):

    Andres,

    podemos complicar el modelo lo que quieras. Anhadiendo mas ejes (espanholismo – federalismo, un eje social, un eje economico…) y anhadiendo mas partidos, pero, para mi, el fundamento es el mismo.

    Si las asunciones que:
    * la “ideologia” gente se distribuye de una manera mas o menos gaussiana alrededor de un “centro” (por no llamarle media, que seria lo que toca) y
    * la gente vota al partido mas cercano ideologicamente
    son ciertas, la conclusion no cambia: cuanto mas cerca del centro, mejor.

    Tengo 1 pero:
    * este modelo no contempla la abstencion no-uniforme (y por ahi pincha el PSOE).

    Si hay mas de dos partidos, la cosa parece que se complica un poco , pero no: estar en el centro es lo optimo (aunque el partido que venga por la izquierda corre el riesgo de quedarse con tu electorado y tu quedarte marginado a luchar por los de tu derecha – todo depende de cuan lejos este el partido de la izquierda).

  133. Comentario de galaico67 (25/10/2012 19:35):

    Cus Cus, hay campanas y campanas, dependerá tambien de lo achatada que sea esa campana.
    El centro no es el óptimo. El centro es un punto, y si bien su método sirve para calcular cuantos kilos de pollo nos comemos al año, tanto para la mécanica como para la ideología no cuela. La base es el centro, sí, pero la cuestión es la tolerancia. Un conservador se aproximara al centro por la derecha, pero no lo pasará ni jartu grifa, mientras que un progretarra se aproximará por la izquierda, pero no se lo pasara ni borracho. Igualico que en la fabricación de tornillos Y tuercas: tienes que decidir por donde quieres tirar, por tolerancias positivas ó negativas. Si fabricas algo con tolerancias por los dos lados, lo más seguyro es que te manden a paseo porque hay holguras ó aprietos que hacen que las latas no encajen bien y tus clientes te mandan a paseo.
    Si tu máximo interés es captar a los veletas que son capaces de sentirse igual de a gusto con Aznar como con Zapatero, vas a estar muy centrado pero acabaras convertido en un ente sin dimensiones. Un muy centrado punto

  134. Comentario de galaico67 (25/10/2012 19:41):

    Y que conste que no digo que no hay que camelarse a los veletas, pero olvidarse de los fijos es una estrategia estupida.

  135. Comentario de CusCus (25/10/2012 23:10):

    Galaico, o bien no entiendo su comentario, bien no me exprese bien. A ver si luego tengo tiempo de escribir algo con dibujitos y preciso mejor lo que digo. un votante individual no tiene ninguna relevancia en ese modelo.

  136. Comentario de Yopino (26/10/2012 00:12):

    Estoy harto da oir hablar todo el dia en los bares,en la calle y en tertulias varias (sobre todo en los bares) de la dichosa campana o curva del gaus ,parece que el pueblo llano no sabe hablar de otra cosa ,de esto de la pantoja y de la dichosa entropia.Yo sigo pensando que el modelo se basa mas en una curva prabolica ,eso si parabolicas las de los gallegos y alguien puede opinar de los resultados obtenidos por los chicos vestidos de aldeanos o montañeros y de las chicas asexuadas con flequillo recto de bildu o fachas en general en el pais vasco o euskadi como lo definio el fascista racista sabino?

  137. Comentario de Latro (26/10/2012 10:02):

    Estar “en el centro” es lo “óptimo” si tienes un importante numero de electores indecisos que puedan decantar el balance entre los fieles tuyos y los del contrario.

    Si tu estrategia es que tus fieles te escupan por captar un centro a base de decir “no tengo programa, no tengo ideas, no tengo nada que me diferencie de nadie, soy de centro ambiguo y sin chicha y hago lo mismo que el otro pero con una rosa en la mano”… lo llevas claro.

  138. Comentario de Latro (26/10/2012 10:04):

    En parte porque la gente vota a un liderazgo. No le molará (por ahora, eh…) un liderazgo radical, pero una falta total del mismo, en tiempo de crisis… no cuela. En bonanza puede, pero en crisis la gente quiere votarle a alguien que tenga un plan de salida.

  139. Comentario de galaico67 (26/10/2012 10:28):

    CusCus, si le entiendo. Lo que le quiero decir es que , a menos que el centro de esa campana sea muy plano y esté ahi el grueso del electorado, los intentos de cualquier partido por coparlo tienen que tener en cuenta una serie de cosas:
    Que no van a poder sacar más que miserias del lado ideológicamente opuesto de esa campana.
    Que tienen que tener en cuenta que la velocidad con la que ganan electores en el centro no sea menor que la velocidad con la que los pierden por su extremo. Y en este caso, la izquierda suele ser menos acomodaticia. Sin convencer a tus fieles, las ganancias entre los indecisos casi nunca compensan..

  140. Comentario de joanet (26/10/2012 15:17):

    125> yo pienso como cuscus el electorado está en una curva guassaina pero el centro de ella no esta en medio de derecha/izquerda esta escorado al centro-izquierda.

    Los partidos de derechas con posibilidades de mandar europeos han hecho suyo en parte los puntos estrella de la social-democracia es decir escuela y salud tibiamente.

    Si la derecha fuese como la republicana americana el psoe sacaria 150 diputados.

    Entonces si en temas economicos son tan parecidos para diferenciarse buscan las libertades civiles y morales, unos anti-aborto, los otros gay-friendly.

    Al final tambien está al decidir el voto, o no votar, la buena gestión de los partidos o la confianza que desprendan.

    En el caso actual el PP manda porqué era la única opción que había, el menos malo, gano por abandono del rival, ser el único candidato que se prensento, el recambio.

  141. Comentario de joanet (26/10/2012 15:24):

    quería decir 200diputados no 150 y añado que el hecho que la derecha civilizada haya hecho suyo el discurso de parte del estado del bien estar es bueno para todos, lo que no es bueno para el partido que lo defendia incialmente en solitario.

  142. Comentario de joanet (26/10/2012 15:35):

    latro pero con un billon de euros de deuda como vas a poder hacer una politica keynessiana?

    es que no se puede, si no tienes la máquina de hacer billetes ni nadie de deja dinero porque eres un insolvente y estas al borde del default que tipo de politica puedes aplicar?
    En esta situación sumandole a un paro galopante que drena recursos para pagar las prestaciones si subes los impostos no haces nada mas que escañar un poco más la economia.

    oí, hace unas semanas a cayo lara por la tele diciendo que si ellos mandasen que harian para pagar la deuda y el dijo que se tendria que mirar si era justa o no quien la pidio, o sea que dejaria de pagarla sin asumir los compromisos que el estado había contraido, esto seria la hecatombe, la autarquía, la corea del norte ibérica.

  143. Comentario de Álvaro (26/10/2012 15:46):

    ¿y qué hay de malo en eso, joanet?

  144. Comentario de asertus (26/10/2012 15:56):

    Me hace gracia siempre el tema de la deuda.., eso no es un préstamo que pidió Aznar o ZP para irse al bingo, o para el
    Ave a León.., sino que viene de cada año en que hay un mínimo déficit.., acumulando durante décadas.., y nunca amortizando deuda.. (o casi…).

    Que se pregunte el Sr. Lara si cada año ese déficit era “deuda injusta”…

    La misma izquierda que decía que era inmoral tener “superávit” habiendo pobres…

  145. Comentario de notengoniidea (26/10/2012 18:00):

    #144 No se si tecnicamente se amortizaba deuda o no, pero este es un estado que redujo de forma constante su nivel de endeudamiento, y que llegó a tener superávit público. En esos tiempos, y hace 4 años, no un siglo, no lo olvidemos, nuestra deuda tenía la calificación de la deuda alemana.

    Ahora bien, lo que sí sería cuestión de analizar es si es odiosa o no la deuda que procede del déficit en que incurre el estado para pagar las ayudas a la banca (hoy nos hemos desayunado con la noticia de que en 2009 fueron de mas de 80.000 millones, al parecer entre 2009 y 2010, mas de 145.000 millones). Computen lo que se tuvo que poner en el 2011 y aun falta Bankia y supongo que Banco de Valencia, y cositas así. Añádase el monto de los intereses de la deuda (que bien podrían ser mucho menores si el BCE tuviera a bien quererlo así)Creo que rondan los 45.000 millones o así.

    A mi, viendo esto, me parece que la historia de que vivimos por encima de nuestras posibilidades, de que el estado tiene una estructura elefantiásica, insostenible, etc, sin dejar de ser cierto en parte, me parece mas que una verdad a medias, una gigantesca mentira. Un pretexto, vaya.

  146. Comentario de joanet (26/10/2012 18:49):

    143>En no pagar la deuda? Convertir el estado en paria ya que nadie te va a dejar dinero en bastante tiempo y crear inseguridad juridica, es decir confianza para montar fabricas aquí.
    Sobre si es mejor el model autarquico (franquista o coreano) o el abierto, depende, tendrás trabajo pero no productos estrangeros de caliadad al alcanze de muchos.

  147. Comentario de Latro (26/10/2012 18:53):

    El Estado tiene una estructura insostenible de chupopteros designados a dedos, de proyectos faraónicos por que yo lo valgo y quiero renombre, de ayudas a mis amigos que no necesitan ayudas para un chollo que se me ha ocurrido donde podemos dar un pelotazo, etc.

    Inversion en educación, sanidad y tal, seguiamos a la cola de Europa, como siempre, pero oye, eso es lo que vamos a recortar.

    En cuanto a lo de “como hacer una política keynesiana”, me remito a lo que ya dije antes. El FMI te manda un “mea culpa, la he cagado con los calculos anteriores y viendolo ahora, Krugman y sus amigos tienen razón, los recortes en estas condiciones salen a perder entre euro y euro y medio por euro ahorrado”. ¿Y la pregunta es como se me ocurre que hay hacer politicias contracíclicas en vez de seguir recortando?

    Evidentemente, el problema es que como nos hemos vendido al Bundesbank y a los alemanes, no hay forma porque no les da la gana… mas que decirles que los rescates o son diferentes a un plan que asegura que pediras otro el año que viene o nos tenemos que marchar del Euro, devaluar la neopeseta… y dejar de pagar.

    Si, no es un plan bonito y nos va a costar muchos problemas, pero no es mejor plan el de “acepto las ordenas alemanas que acabo de ver que me llevan a un MAYOR déficit el año que viene”. El problema es que ese plan, conflictivo, duro, de sacrificios y todo eso, no hay huevos a hacerlo porque el plan alemán, por coincidencia o no pasa por todo lo que quieren realmetne hacer – desmontar la sanidad pública, la educación pública, hacer el empleo tan precario como se pueda…

  148. Comentario de joanet (26/10/2012 18:54):

    que inventen ellos!

  149. Comentario de joanet (26/10/2012 19:04):

    Si generas defit algunos años para gastarlo en algo productivo aun tiene sentido pero todo este dinero se ha gastado en cosas ‘inutiles’ que ademas su mantenimiento es deficitario y otra era para pagar el gasto corriente que tendria que cuadrar +- con lo que ingresas casi siempre.

  150. Comentario de joanet (26/10/2012 19:06):

    Cosas que el estado se compremetio ha hacer y no ha hecho, segun el empresario Roig en el ara:

    “Si leen el Memorandum of understanding que firmó el gobierno español para acceder a las ayudas bancarias, observarán que en la cláusula 31 se especifican una serie de reformas que debe hacer España para poder recibir el dinero de este rescate. Los resumo las condiciones y determinen si creen que se ha hecho gran cosa sin presión externa: aumento del IVA (el gobierno español no quería hacer), eliminación de la desgravación por vivienda (el gobierno español la introdujo en enero de 2012 y ahora dice que la sacará para 2013!), implantar la reforma laboral y avanzar en otras reformas del mercado de trabajo (se hizo mal y, encima, se ha dejado a la mitad), eliminar burocracia, desregular col colegios profesionales, facilitar y agilizar los trámites administrativos para hacer negocios (no se ha hecho nada) y subir tarifas eléctricas porque los ingresos cubran los costes de producción (no se ha hecho nada). La inutilidad es total. Y es dentro de este contexto que hay que enmarcar los resultados de la última cumbre de jefes de estado y de gobierno de la UE. No nos confundamos. Los que dependemos de la legislación española para llevar a cabo actividades industriales conocemos los niveles de laxitud e incompetencia del gobierno español. Los millones que se están perdiendo en inactividad productiva y en inactividad inversora por el simple hecho de que ni siquiera se promulguen las disposiciones más básicas y rudimentarias.”

  151. Comentario de lalo (26/10/2012 19:16):

    a mi modo de ver, los alemanes no ceden porque saben que los paises mediterraneos son un cachondeo. todo estado conlleva corruptelas, clientelismo, nepotismo y demas, pero mientras en el norte los casos son excepcionales, y cuando ocurren desaparecen de la vida publica, aqui pues no pasa nada, se sigue en el cargo chupando y lucrandose, y sino la pandilla de amigos que para el caso es lo mismo. de modo que si aflojaran las exigencias pues todo seguiria igual, y si fuerzan pues a lo mejor en un momento dado ante las presiones se empieza a desmontar el chirignuito un poco, el problema es el coste en la vida de la poblacion que conlleva, pero la maxima responsabilidad es de los partidos que nos han gobernado durante la transicion, y desde luego que ellos quieren cobrar lo suyo.

    respecto al gasto del estado… pues es un debate donde nunca se llegara a un acuerdo. hay dos posiciones enfrentadas, y modelos economicos diferentes para cada una. ahora bien, lo que carga mucho es escuchar el discruso de vivir por encima de las posibilidades cuando comohan señalado la deuda publica de hace cuatro años era minima, y el estado se ha endeudado con planes de estimulo para evitar la una crisis de deuda privada. y de la crisis de la deuda privada se extendio a la publica.

  152. Comentario de parvulesco (26/10/2012 19:18):

    No estaría de más recordar que España antes de la crisis tenía una de las deudas por PIB más bajas de la OCDE, un 65% (la media europea estaba en 85%, USA ahora ya va por el 110% creo), y que se ha disparado sólo con las reformas “pro-cíclicas” del PPSOE-Merkel.

    Había dos caminos, el de dar trabajo a la plebe mediante obras públicas (Estado) y privadas (créditos de cajas), pero con una sanidad y educación raquíticas, y la otra es una buena sanidad y educación y que la plebe con eso asegurado se haga emprendedora de cosas chulas y pase de implorar puestos de trabajos a la corte bourbónica. Lo segundo me parece más de sociedad emancipada, pero seré yo.

    También convendría repasar el concepto de ‘deuda ilegítima’, que está bien presente en derecho internacional, por ej.

    “Deudas odiosas son aquellas contraídas contra los intereses de la población de un país y con el completo conocimiento del acreedor.”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa

    Parece que hayamos olvidado que antes la peña caía en la esclavitud cuando no podía pagar sus deudas… Para evitar esto se hacían defaults de modo cíclico. Al final es democracia o deuda.

  153. Comentario de parvulesco (26/10/2012 20:07):

    lalo, el cachondeo lo incentivaron ellos (los alemanes) con unos tipos de interés bajos (para aumentar sus exportaciones) pero que en los países del sur eran negativos y crearon la burbuja de crédito y el enriquecimiento fácil, eso es, el cachondeo. Fue Alemania que creó la fiebre del oro y en los países del sur los oportunistas, que hay en todas partes, se adelantaron a los capaces, que también hay en todas partes.

    Por lo que toca a su responsabilidad en la crisis, además del control irresponsable del BCE por su propio beneficio, los bancos alemanes se metieron de lleno en la burbuja de Wall Street, en Baltimore más del 10% de las viviendas vacías son del Deutsche Bank y la expansión incontrolada de la liquidez desde Maastricht es brutal. Simplemente lo que están haciendo hábilmente es que su parte de la crisis la paguemos también nosotros, por idiotas. No digo que no haya habido cachondeo en España porque es más que evidente, pero este cachondeo se incentivó estructuralmente (por algo también les ha pasado en Grecia, Italia, Portugal, Francia, etc), la crisis ha pasado factura si tenías la economía cachas o no, no en función del cachondeo que era más o menos homogéneo por todas partes.

  154. Comentario de lalo (26/10/2012 20:10):

    aun estando de acuerdo con su analisis parvulesco, sigo defendiendo mi tesis. creo que ningun pais tiene un 25 por ciento de paro, consecuencia de un pais que construia mas que francia, alemania y uk juntos. mas la fiebre de infraestrucutras y demas. alemania ha participado, ok, pero sigo defendiendo mi tesis

  155. Comentario de Paco Pérez (27/10/2012 20:07):

    Veo que no hemos aprendido nada en todos estos años en los que hemos disfrutado ante las cámaras de veinte minutos diarios del enfrentamiento PepMou-MouPep.

    La gente no vota en función de sus intereses, premisa sobre la que se basa la teoría de que el electorado se distribuye en forma de campana de Gauss. Si esto fuera así el PER tendría, electoralmente, una influencia marginal en el voto de un taxista de Valladolid; el sistema de inmersión lingüística debería ser casí indiferente a una camarera de Oviedo; o el indulto a un banquero debería dejar frío a un pescador de Barbate.

    El voto tiene dos componentes las filias y las fobias. Aquellos electores que se sienten satisfechos por ambos flancos son votantes seguros; los que solo por uno, dudan entre el voto y la abstención; y los que están insatisfechos por ambos dudan entre la abstención y el voto de castigo.

    El Psoe ha hecho el más difícil todavía, ha jodido a su electorado tradicional para proteger a los que en teoría debería joder. ¿Resultado? El que era de esperar. ZP lo tuvo claro, “cueste lo que me cueste”, pués ahora toca pagar.

  156. Comentario de pescadilla (29/10/2012 07:27):

    vengo de leer con gran pasmo y regocijo que en las listas de ciutadans o como sea va carlos “el yoyah”
    la destruccion de españa parece que va en serio esta vez…..

  157. Pingback de Primer Año Triunfal « La Página Definitiva (20/11/2012 21:20):

    […] La Herencia, en efecto, es lo que por ahora está salvando a Rajoy. Por un lado, el argumento de la Herencia socialista como compendio de todos los males del país, que comenzó a diluirse con los primeros incumplimientos del Gobierno, pero que aún es eficaz para mucha gente y, en particular, para al menos no perder (por ahora) a la base electoral del PP. Y, sobre todo, la Herencia de la crisis y la derrota para el PSOE: el hecho de que no hay oposición digna de tal nombre. Al menos, si por “oposición” seguimos entendiendo “PSOE”, que es mucho decir. […]

  158. Pingback de Primer Año Triunfal « La Página Definitiva (20/11/2012 21:20):

    […] La Herencia, en efecto, es lo que por ahora está salvando a Rajoy. Por un lado, el argumento de la Herencia socialista como compendio de todos los males del país, que comenzó a diluirse con los primeros incumplimientos del Gobierno, pero que aún es eficaz para mucha gente y, en particular, para al menos no perder (por ahora) a la base electoral del PP. Y, sobre todo, la Herencia de la crisis y la derrota para el PSOE: el hecho de que no hay oposición digna de tal nombre. Al menos, si por “oposición” seguimos entendiendo “PSOE”, que es mucho decir. […]

  159. Pingback de ¿Y si la República hubiese ganado la Guerra Civil? | Chapapote Discursivo (14/12/2012 22:21):

    […] que era! En resumen: los “momentos Campechano” (hay varios) causan estupor y vergüenza ajena. La España de izquierdas seria, posibilista, moderada, à la Papandreu. Escrito por Guillermo | No hay comentarios | Dentro de Programas | Televisión No hay […]

Comentarios cerrados para esta entrada.