En El País de los pijos, el progre es el rey

Hace unos días, el portavoz adjunto del Partido Popular, Rafael Hernando, insultó al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Le llamó “pijo ácrata”. Tal florido oxímoron llegaba a cuenta de un auto del juez en el que manifestaba el creciente divorcio entre la ciudadanía y la clase política. Los medios de comunicación recogieron el exabrupto del político y lo analizaron en tertulias, contratertulias y recontratertulias. Había muchos asuntos que desvelaban estas palabras, desde el barriobajerismo de una clase política cada vez más orientada al insulto chulesco y cateto, hasta puntos de vista más finos, como la separación de poderes o los límites de expresión de los escritos judiciales. Sin embargo, a la periodista Pepa Bueno, desde los micrófonos del programa “Hoy por hoy” de la Cadena Ser, no se le ocurrió otra cosa que empezar su tertulia preguntando: “¿Pero Rafael Hernando dijo estas palabras como portavoz del PP o a título personal?”

La pregunta de Pepa Bueno, su visión de las cosas, representa ese periodismo pijo que ha ido puliendo el Grupo Prisa desde los años de la transición y que ha llegado ya a sus máximas cuotas. Es ese periodismo de preguntas chorras, analfabetas y pelotas. Porque, claro, si un representante político dice ante un grupo de periodistas algo que suena fuerte, pues ya estarán ahí los periodistas amigos para echar un cable: no quería decirlo, era a título personal, se han sacado sus palabras fuera de contexto o se han malinterpretado sus declaraciones. Ya no hace falta que sean los políticos quienes salgan a simular una rectificación, porque están antes los medios de comunicación echando paños calientes. Y si no, que se lo digan al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, que podrá soltar todas las animaladas que se le ocurran, pero ahí estarán siempre sus amigos de Prisa, con los que ha compartido tertulias, cafés, risas y abdominales. Un día tras otro Carles Francino recordará la amistad y respeto que le profesa, y Juan Cruz lo justificará a su modo, distinguiendo entre declaraciones públicas y títulos personales: es el sello Prisa.

Pero el grado mayor de infamia al que ha llevado este periodismo de salón y spa es lo que está pasando estos días en el diario El País. Uno de los primeros en denunciarlo fue Guillermo López en un artículo demoledor: el diario global en español anunciaba un ERE brutal mientras Juan Luis Cebrián insultaba a los afectados llamándoles zombis y diciendo que ya no se puede seguir viviendo tan bien como antes. Él, que cobra 13 millones de euros anuales, se declaraba, además, “el periodista más transparente con el salario”. No el directivo más transparente, no, sino el “periodista”. Muchísimo más transparente en su salario que todos los periodistas que cobran 800 euros mensuales (si llega, y gracias).

A partir del anuncio del ERE, que afecta a un tercio de la plantilla del periódico y a una reducción brutal del salario, estamos asistiendo a una muestra más del principal problema de esta crisis: la desunión que provoca una dinámica del “sálvese quien pueda”. Porque son muy tímidos los movimientos de protesta por lo que está pasando, como son muy pocos los movimientos de defensa de los trabajadores. ¿Quién se acuerda hoy de los empleados de Spanair que llegaron una mañana a trabajar y por la tarde ya los enviaron a casa sin ninguna explicación? ¿Quién recuerda una situación que parece muy lejana en el tiempo pero que sucedió hace menos de 9 meses? ¿Dónde están los medios de comunicación progresistas informando y preocupándose por la situación de esos trabajadores?

Pues los medios de comunicación progres, de izquierdas, concienciados y reivindicativos están preocupándose por lo suyo, entendiendo que “lo suyo” atañe a los dividendos de los accionistas. Como sucede en El País. Sin embargo, hay algunos primeros espadas del periódico que sí se están rebelando y atacando al académico Cebrián: Elvira LindoMaruja Torres o El Roto, que publicaba el pasado 16 de octubre una expresiva viñeta que aludía al director del diario, Javier Moreno.

 

 

De un modo paralelo al de las firmas más importantes, se están viviendo tensiones, como la censura del blog Tú ibas de azul a raíz de la publicación de un post crítico con Cebrián, o incluso movimientos que reafirman la soledad en la que se encuentran los afectados por el ERE: que los mensajes de oposición se tengan que cifrar en crucigramas como si estuviéramos en la Segunda Guerra Mundial es un reflejo de que hay algo que no funciona.

Y lo que no funciona es lo siguiente. Que quienes tienen que mojarse el culo, dar la cara por los afectados y mostrar de verdad que son progresistas, es decir, que creen en el progreso social, son quienes están en una posición de fuerza para hacerlo. Cada día que pasa, los columnistas que no se están implicando en este asunto están mostrando, con su silencio, su complacencia y total conformidad. Mientras cada uno siga a lo suyo, está enseñando su lado más cobarde. Mientras Juan José Millás siga con sus perfiles pelotas del Rey, la Reina, el Príncipe o Letizia (atención a su articulito del pasado domingo sobre la princesa, en plena tormenta el ERE), es que las cosas no funcionan. Que sí, que mucho recordar la situación en Haití, mucho valor para denunciar dictaduras absurdas de países remotos, pero todos a esconderse cuando peligra un ritmo de vida caracterizado por asistir a presentaciones de libros y tertulias con los amigachos.

Que siga esa torre de marfil de compromiso cero camuflada bajo el ingenio literario inocuo (modelo Millás) o una actitud vital canalla y falsamente rebelde (modelo Carlos Boyero). Ése el auténtico valor de estos columnistas tan comprometidos. Cuando ellos son quienes menos tienen que perder (no les faltarían medios que les contrataran en casos de purgas) y quienes deberían hacer valer sus arrestos por sus compañeros que se encuentran en una situación de debilidad y desesperación. Eso u otra opción: cerrar la boca y dejar de dar lecciones sobre sensibilidad artística y concienciación social. Y a seguir haciendo ese periodismo pijo, de guante blanco, de preguntas chorras a lo Pepa Bueno. Porque eso es El País en la actualidad: una empresa más, un diario cobarde que asiente a los dictados del poder. Periodismo del bueno, made in Spain.


Compartir:

  1. Comentario de desempleado (18/10/2012 12:57):

    Y, sin embargo, lo compro todos los sábados.

  2. Comentario de Andrés Boix Palop (18/10/2012 13:31):

    A mí personalmente me parece muy llamativa está cultura del silencio sobre cuestiones incómodad, y tanto más incómodas cuanto más cercanas. Creo que tiene mucho que ver con la composición sociológica del país, ese miedo a no salir en la foto si te mueves, esos papás que dicen a sus hijos que sean buenos y no se metan en líos… conformada a partir de años y años en los que, en efecto, la genuflexión rentaba (y renta) mientras que a la díscolos se les cruje en medio del generalizado entusiasmo. ¡Uno menos!

    Muchos de los problemas de nuestro país, creo, tienen que ver con esto. Y con las estructuras que hemos montado que l fomentan, alientan y recompensan. Con lo contentos que estamos todos con este modelo. Por poner un ejemplo que me es muy cercano, la Universidad, siempre me ha maravillado cómo, a pesar de la seguridad y numerosas garantías que tiene un progrese funcionario en España, los “inventivos” adicionales que sabiamente se reparten entre los obedientes y disciplinados, por nimios que sean, acaban generando un nivel de compromiso, reivindicación y valentía que no tiene nada que envidiar al de Juan José Millás.

    En España, lamentablemente, con no ser un hijo puta que se aprovecha directamente de este modelo siendo el lacayuno sicario del jefecillo de turno ya es suficiente para considerar que una persona es comprometida y legal. Porque, al menos, no acude a ese fácil atajo que está a alcance de todos y que está muy bien recompensado. Y, la verdad, casi (casi) que es hasta verdad. Pero de los que venden a su madre por 35 céntimos de euros ya hablamos otro día.

  3. Comentario de Rocamadour (18/10/2012 14:12):

    Excelente. Lo de El País lleva ya un tiempo apestando.

    Y muy bueno también tu artículo de Zappa en efe eme.

  4. Comentario de Álvaro (18/10/2012 14:33):

    Qué razón tiene Andrés. La consigna que le dan a los críos es, concretamente, un “no te signifiqueeeees, no te signifiqueeees”. Luego los chavales ya se encargan ellos por sí solos de ridiculizar o dejar de lado al que no le sale de las pelotas quedarse “sólo media horita más”… El otro día tuve yo una chica que se rompió una pierna en el centro de trabajo y tenía derecho a una indemnización por accidente laboral y una baja, pero no quiso pedir ni una ni otra. “Ahora tal y cómo están las cosas…”, me dijo. Y ahí siguió trabajando con muletas, volviendo a casa en taxi que no le pagaban por no esta dentro de su horario. Con este capital humano es por lo que yo pienso que la monarquía de Juan Carlos y el PSOE haciendo políticas de derechas lo mismo son el techo de progreso al que puede llegar este país.

  5. Comentario de popota (18/10/2012 14:41):

    Sí a todo, menos a lo de “no les faltarán medios que quieran contratarles en casos de purgas”. Aquí criticar a tu empresa tiene la virtud de señalarte delante de todas las empresas.
    Bueno, menos si EREs Cebrián.

  6. Comentario de emigrante (18/10/2012 15:15):

    Aparte de lo que muy bien han señalado Andrés y Álvaro, creo que lo que también ocurre es que las plumas que allí publican en el fondo no son más que mercenarios que defienden la bandera del progresismo mientras sea el que pague. Y como buenos mercenarios, el lema no puede ser otro que el de “quien paga manda”. Llama la atención, por ejemplo, el caso de Hermann Tertsch que antes escribía para El Pais y cuando se pasó a la competencia parecía que acababa de beberse el brevaje del Dr. Jeckyll. A la inversa igual, no me soprendería ver a algún tertuliano de Intereconomía defender el progresismo con la misma vehemencia con que ahora lo ataca si lo ficha el medio adecuado, aunque lo veo más improbable. Son gente pagada para que tome una postura y la defienda, no son posiciones meditadas y eso se nota en el nivel de las tertulias al uso. Tres cuartos de lo mismo para los políticos.

    Se suele decir que los buenos amigos solo los conoces cuando los necesitas. Con los periodistas comprometidos pasa lo mismo.

  7. Comentario de Álvaro (18/10/2012 15:57):

    Discrepo en lo de Tertsch. Ha sido siempre un atlantista pata negra. Luego dejó de disimular y, al final, se metió en el papel, aunque en la última fase yo ya dudo de su salud mental.

  8. Comentario de Andrés Boix Palop (18/10/2012 16:32):

    ‘No te signifiques, hijo, no te signifiques’. Lo traducimos al latín y lo ponemos en el escudo en lugar del Plus Ultra ese que está ya pasado de moda.

  9. Comentario de Mauricio (18/10/2012 17:58):

    Vamos que lo que quieren es otro Público pero con un mínimo de prestigio que no haga que la gente se lo tome como el Alcazar de los progres…

    No me puedo resistir a comentar lo de Alvaro y la chica de las muletas; desconozco que la impulsaba a comportarse de esa forma, si el miedo o el convencimiento, pero obviamente la chica podía realizar su trabajo, puesto que lo estuvo haciendo, luego ¿Por qué motivo debería habérsele dado la baja? ¿Por incomodidad? Si lo hacía por convencimiento, es sin duda el tipo de material humano que ha evitado que este país se vaya definitivamente por el desguace.

  10. Comentario de karpov (18/10/2012 18:01):

    plus ultra no está pasado de moda, que algún lumbreras del marketing lo ha elegido como nuevo nombre de los seguros groupama. que lo anuncian en tiempo de juego de la cadena… de la cadena…
    en mi curro, dos meses sin cobrar y seguimos para bingo, el jefe viene todas las tardes con el cuento ‘pues mira en el país’, ‘pues mira en el mundo’. y claro. eso es peor, ¿no?
    esta es la sociedad que tenemos, el mundo que hemos elegido. al menos los americanos, en las películas, aparcan en la puerta de los sitios sin dar vueltas.
    me tengo que leer a ver cómo se ha caído del caballo Elvira Lindo.

  11. Comentario de karpov (18/10/2012 18:02):

    lo acabo de ver. mi más enérgica repulsa al comentario 9.
    de pena, nene. de pena.

  12. Comentario de galaico67 (18/10/2012 18:38):

    Mauricio, si se puede pagar el taxi, tambien la escayola, los calmantes y las curas…

    Por mi parte le deseo, sin acritud, una doble fractura de tibia y perone, medio centimetro por encima del tobillo. Más que nada para que luego nos cuente la experiencia y lo bien que se lo pasó. Mejor en verano, si puede ser.

  13. Comentario de de paso (18/10/2012 19:12):

    Mauricio, hijo, hace de troll a las mil maravillas.
    Si dice lo que dice por convencimiento, ya nos hacemos una idea de que tipo de material humano está hecho.
    Me uno al deseo de galaico, si puede ser en las dos piernas mejor. Si es una después de la otra, mejor aún.

  14. Comentario de Álvaro (18/10/2012 19:30):

    Mauricio, no voy a entrar en particularidades. Si el médico dice que tienes que estar de baja es por algo. Tú puedes pasar de ir al médico e ir a trabajar con los huesos rotos, por supuesto. También tienes derecho, qué sé yo, a meter los dedos en el enchufe. Pero este caso es el de una persona que renuncia a sus derechos en perjuicio de su salud por miedo a quedarse sin trabajo -te tengo que decir que lo siento, que no era por levantar la empresa y España-. Creo que esta actitud, generalizada, interiorizada por todos, nos devolverá la era de la esclavitud con todos los complementos. Y ahí es donde creo yo que se encuentra el desguace.

  15. Comentario de Mauricio (18/10/2012 19:41):

    Les agradezco los buenos deseos. De todas formas dudo que esa fuera la situación de la chica, porque entonces independientemente de su voluntad, por prescripción médica, habría estado inmovilizada. Usted puede presumir que esa era la situación o que tenía un esguince o una rotura simple. Es obvio que podía pagarse un taxi, porque se lo pagó, y es obvio que podía trabajar en su estado, porque lo hizo. Ningún empresario con dos dedos de frente permitiría que un empleado fuera a trabajar si este no pudiese realizar su cometido o hacerlo supusiese un quebranto para su salud. Esto sería lo lógico y puesto que Alvaro no ha aportado ningún dato más, no tengo porque suponer algo distinto. Nadie tiene porque renunciar a ningún derecho: ni a estar de baja si es preciso, ni tampoco al de trabajar. Ni tampoco a ejercerlo por el mero hecho de tenerlo.

    Alvaro puesto que usted ha expuesto el caso, clarifique que le pasaba a la chica, que clase de trabajo tenía que realizar, si recibió algún tipo de presión por parte de la empresa…

  16. Comentario de galaico67 (18/10/2012 19:45):

    Alvaro, dejalo. Mauricio no entiende muchos conceptos. Uno de ellos el de “accidente laboral”. Y otro, visto lo alegre que se pone porque alguien esté trotando por ahí con los huesos rotos es el de ” secuelas”, que pueden ser agravadas,en este caso, por la falta de reposo y /o respeto al tratamiento

  17. Comentario de Mauricio (18/10/2012 19:47):

    Todos conocemos los índices de absentismo de este país y como los mismos han caído en picado. Podemos presumir que por miedo o porque muchos de ellos eran injustificados, o que, como mínimo, ambas circunstancias se han dado, se dan, más de lo que sería deseable.

  18. Comentario de galaico67 (18/10/2012 19:47):

    Hombre, Mauricio, si vas a trabajar con un ordenador, ¿Para que necesitas las piernas?
    y usted ¿De que trabaja, visto que no necesita la cabeza?

  19. Comentario de Álvaro (18/10/2012 19:50):

    ninguna presión por parte de la empresa. al contrario, recomendación de sus supervisores de que se cogiera la baja.

  20. Comentario de Mauricio (18/10/2012 20:01):

    Imagino que, entre otras cosas, porque se le puede caer el pelo a la empresa si a la chica le hubíera pasado algo.

    Precisamente ayer en una reunión me contaba un empresario que le vino una empleada pidiendo que le arreglara el paro porque a finales de noviembre se iba con su novio a vivir fuera. Este le dijo que no, y al día siguiente presento la baja. Tan estupido me parece extrapolar este caso a la generalidad como dar por supuesto que un empresario tiene especial interés en putear a sus empleados.

  21. Comentario de Álvaro (18/10/2012 20:07):

    Bueno, en este caso de lo que estamos hablando concretamente es de los trabajadores que se explotan a sí mismos.

    También conozco casos de trabajadores que explotan a la empresa. Tengo que decirte Mauricio que les odio a ellos con una cosa negra que me brota de las tripas con la que no odio a ningún empresario todavía -a excepción de Ranstad-. Y que muchos problemas de reparto de horarios y carga de trabajo que tenemos se solucionarían sin sindicato de por medio ni nada sólo con que estos tíos no explotaran a la empresa. Pero así son las cosas. Si están ahí es porque alguien lo permite.

  22. Comentario de Watchman (18/10/2012 20:17):

    Esto me viene al pelo ya que acabo de volver del traumatólogo de la mutua con mi señora madre y tengo el nivel de ira homicida que se me sale de la escala. Auxiliar en una residencia de ancianos, se ha destrozado el talón de aquiles al caer por unas escaleras anteayer y aunque tiene el tobillo con una hinchazón del triple de su tamaño normal y una baja médica de un mes, en la empresa no se la aceptan. Ayer fue mi hermano a su lugar de trabajo para entregar la baja ya que ella no se podía desplazar y la responsable de recursos humanos se negó a recibirle. La pobre, a mitad de la cincuentena, está aterrorizada con la perspectiva de que la echen sin mediar palabra como ya ha pasado con muchas compañeras en lo que va de año e insiste contra viento y marea que mañana va a currar no sea que “le pongan falta grave”. Por supuesto se niega a denunciar ni a presentarse en el sindicato…el enlace sindical, por cierto, silba y se encoge de hombros con su plus de libre adjudicación en la nómina por delación de insurrectos. Y a mí señores… pues que quieren que les diga. Cada vez más me apetece hacer una visita de cortesía con un kalashnikov.

  23. Comentario de excritor (18/10/2012 20:26):

    zapatero fue un error

    y tu sin denunciarlo .

    5.000.000 de parados .

  24. Comentario de Álvaro (18/10/2012 20:28):

    Watchman, si es un accidente de trabajo el empresario está obligado a hacer el parte de accidente en 5 días y si se inventa el parte hay que denunciarlo a la inspección.

  25. Comentario de emigrante (18/10/2012 20:41):

    En Los Santos Inocentes Paco el Bajo también iba a trabajar con la pata rota, la diferencia es que un Azarías que haga justicia solo lo hay en las novelas.

    Yo llevo mucho tiempo diciendo que ni al gobierno ni a la patroanal les interesa reducir el desmpleo. Es más sospecho que las cifras de la tasa de paro en España están hinchadas para meterle miedo a los trabajadores. Ningún país normal puede funcionar con un 25% de paro por mucha economía sumergida que haya.

  26. Comentario de Watchman (18/10/2012 21:23):

    Gracias Álvaro. Lo sé y ante la amenaza de ir con el papel en un puño y dárselo a la responsable en plan fist-fucking anal, al final se optó porque mi padre, hombre más moderado en el cuerpo a cuerpo que un servidor pero del que no se ríe nadie cuando frunce el ceño, ha conseguido tramitar el papeleo aún a pesar de cuchicheos, desplantes y malas caras. Lo que hace que me lleven los demonios es el tener que oir cosas en casa como “no os podeis estar quietos… al final irán a por mí” o “Me van a echar como a Pepi cuando tuvo gastroenteritis”… comentarios mezcla de miedo e indefensión que nos retrotraen a los tiempos de Gran Hotel.

  27. Comentario de SinanPacha (18/10/2012 21:39):

    Y Enric González, ínclito y maravilloso, deja El País. Aquí, los que se mojan no firmando estos días. Al resto, leones y desprecio: http://elpaiscomite.blogspot.com.es/

  28. Comentario de de ventre (18/10/2012 23:18):

    “Ningún empresario con dos dedos de frente permitiría que un empleado fuera a trabajar si este no pudiese realizar su cometido o hacerlo supusiese un quebranto para su salud.”

    mauricio, yo no sé en qué país vive ud., pero lamentablemente una de las desgracias de este país es que frases como la que arriba le he copiado no son asociables a casi ningún empresario español: ejemplos le puedo poner tantos que me aburriría.

    pero bueno, nada, ud. a ver intereconomía.

    j

  29. Comentario de Gekokujo (19/10/2012 09:27):

    Que triste. Es muy triste que las cuestiones laborales estén tan negras. Pero con el tema de la prensa, un oficio en general sacrificado y poco remunerado, tiene un plus. Otro plus por ser un medio teóricamente de izquierdas. En fin, he vivido en España y sé de lo que hablo. Mi solidaridad con todas estas personas.

  30. Comentario de Eye (19/10/2012 13:20):

    Encuentro graciosos los comentarios de Mauricio, porque precisamente este último año he visto hundirse de forma definitiva una empresa que funcionaba “usando a los trabajadores hasta que se rompan”, cual niño con sus muñecos de Playmóbil.

    El caso es que la motivación del deber cumplido va desapareciendo conforme uno se da cuenta de que le están tomando el pelo. Luego sólo queda el miedo a perder el empleo. Y, al final, puedes exprimir a la gente sólo hasta cierto punto: estos chicos pasaron del “trabajar cada vez más y cada vez peor” a la ebriedad y las broncas diarias. Aunque, para ser justos, la empresa podría haber sobrevivido quizás un año más, en estado comatoso y con un pésimo ambiente de trabajo, de no haberse peleado –¡también!– los dos socios que la llevaban.

    #22 Watchman: si tratan así a su plantilla, me pregunto qué clase de trato pueden esperar los ancianos…

  31. Comentario de emigrante (19/10/2012 13:39):

    #28 de ventre, se equivoca usted. La frase de Mauricio es correcta, lo que pasa es que tiene como consecuencia el despido inmediato.

  32. Comentario de popota (19/10/2012 14:47):

    Estoy con Mauricio, en la repetición se ve claramente que es piscinazo a lo Busquets

  33. Comentario de Watchman (19/10/2012 17:53):

    #30 Eye, pues con todo el dolor de su corazón, las que allí trabajan se ven obligadas a tratar a gente que paga una habitación a precio casi de hotel de cuatro estrellas como si fuesen reses de un explotación ganadera, por el tiempo y las fuerzas llegan hasta donde llegan si sólo hay dos por planta y 30 ancianos entre “válidos” y “no válidos” a repartir para baños, comidas, habitaciones y encamar. Y el día que una falta por enfermedad o lesión la tónica viene siendo que la que queda está dos días llevando la planta sola hasta que mandan otra compañera nueva que sustituya tras el cese a la pobre infeliz que haya osado ponerse enferma.

    Con respecto a lo del tema de El País y conociendo casos escalofriantes de como las están pasando y la cantidad de mierda que están tragando familiares, amigos y conocidos en sus trabajos (quien lo conserve), pues que gente que en teoría tiene poder para poner luz, difundir y ser crítico sobre este tipo de prácticas y más si se padecen en carne propia, y que en lugar de hacer frente común, prefiera ver como sus compañeros becarios y redactores ponen el culo sin mover ni un dedo por el sálvese quien pueda… miedo me da a como acabaremos todos los demás. Paso a paso y gremio a gremio hasta la chinificación final.

  34. Comentario de Bunnymen (19/10/2012 22:35):

    #4 Las niñas ideales de Rajoy. El próximo 14N que revindique su derecho al trabajo.

  35. Comentario de John Constantine (19/10/2012 22:54):

    Yo, que con 40 tacos siempre he mantenido mi vena punk, y sigo escuchando a Siniestro Total e Ilegales, les veo de mas actualidad (y necesarios, que cojones) que nunca.

    No hay futuro.

  36. Comentario de John Constantine (19/10/2012 23:00):

    Las pruebas:

    Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes http://www.youtube.com/watch?v=Dg18ihT_MYA

    Europa ha muerto:http://www.youtube.com/watch?v=N6-b9vqRkH

    Agotados de esperar el fin: http://www.youtube.com/watch?v=oHlhIy40Mzk&feature=related

    Cuenca minera: http://www.youtube.com/watch?v=4FcP9HaFFUE

    ¿Quienes somos? http://www.youtube.com/watch?v=-GEnuQCEeiE

    Sin mas.

  37. Comentario de John Constantine (19/10/2012 23:03):

    Me se habían olvidado, con perdón:
    Que les corten los huevos: http://www.youtube.com/watch?v=vyBk61TbqFs

    Diga que le debo:http://www.youtube.com/watch?v=O21rXLQRqt0

    Esto es anticipación y no los gurúa de los huevos.

  38. Comentario de Gerónimo (19/10/2012 23:11):

    Mi primer comentario en esta casa está motivado por una duda que me corroe. Mauricio; ¿qué tipo de materiales introduces por el desagüe que precisan ser desguazados? Tienes que tener las tuberías buenas. Gran aportación idiomática en todo caso.

  39. Comentario de Gerónimo (19/10/2012 23:51):

    Y respecto al tema que se debatía, creo que la cuestión no es si una persona con la pierna rota puede sentarse delante de un ordenador, ir a trabajar en transporte público o subir y bajar unas escaleras sin romperse la crisma. Ni siquiera que tiene derecho a una baja. El tema es que la reforma laboral ha instalado el miedo en la sociedad y ha hecho que cada vez a más cargos directivos les haga más ilusión el traje de Mr. Hyde que el Gobierno les ha regalado. Si puedo plantarle un ERE a mis trabajadores a precio de saldo, ¿por qué no voy a hacerlo? El malo es Rajoy, yo voté a Rubalcaba y todo… A mí no me miréis…

  40. Comentario de xXI (21/10/2012 09:51):

    Mi opinión es que todo lo que gira alrededor de la CRISIS, me huele a chamusquina. Empezando por los más de cinco millones de desempleados, que ya con cuatro deberían haber estado incendiadas las calles. Y terminando por el RESCATE inminente, que parece que no va ha llegar nunca.
    Aquí todos con esta situación de CRISIS hemos exagerado demasiado unos por defecto y otros por exceso.
    Hay demasiado abanderado salvador de damnificados que éstos no han pedido que les salven.
    En resumen, no tenemos ni puñetera idea de lo que está ocurriendo, y hablamos por decir algo.

  41. Pingback de Peloteos « Unsociability (21/10/2012 12:44):

    […] otro día La Página Definitiva publicaba un artículo titulado En El País de los pijos, el progre es el rey donde se decía esto (la negrita es mía): La pregunta de Pepa Bueno, su visión de las cosas, […]

  42. Comentario de Manuel (21/10/2012 12:47):

    Extrato de un artículo de El País publicado hoy mismo (http://politica.elpais.com/politica/2012/10/20/actualidad/1350759847_169751.html):

    “En lo que sí existe consenso es en su impresionante capacidad dialéctica, sobre su vicio por la polémica y la discusión permanente, que llega hasta el paroxismo. También de su destilado sentido del humor, no apto al parecer para todos los públicos. “Es chispeante, mordaz, pero muchas veces no todos le siguen las bromas”, comenta un excolaborador.
    […]

    Antiguos colegas suyos, como José Juan Toharia, con quien trabajó en Demoscopia, le definen como superdotado en varios aspectos. “Tiene una capacidad de análisis y comprensión de lo que se desenvuelve a su alrededor muy rápida. En cuatro meses puede dominar perfectamente el terreno donde ha llegado”.”

    Un artículo (este) francamente acertado.

  43. Comentario de Manuel (21/10/2012 12:47):

    Se me olvidaba. El artículo anterior habla de Wert.

  44. Comentario de John Constantine (21/10/2012 13:35):

    No hacía falta que lo dijera ustè, manuel. Ya estrescendia a distancia.
    Lo mejor es que todo loque se dice se podía resumir en:”según muchos, un perfecto gilipollas.”
    A mila campaña de PRISA con este tipo me parece perfecto ejemplo del patetismo que han alcanzado a todos los niveles. Sin excepción. Incluyendo a muchos de sus periodistasque se van a ir a la puta calle, que estan todavía en estado de chok [___] y son incapaces de articular la mas minima protesta, en parte por acojone, en parte por cobardía, y en parte por estar todavia en la fase de “esto no puede estar pasandome a mí”.
    Pues mira, lamento ser cabronazo, pero hablando desde las entrañas, si esta es la mierda de periodico en la que estan trabajando sobran todos. Porque para este tipo de reportajes, y periodismo pelota y asqueroso, ya se bastan y se sobran La Razon y cia en chuparsela al gobierno. Y con menos ambages.

  45. Comentario de Álvaro (21/10/2012 13:38):

    jajajaj John Constantine, yo llevo ya tiempo diciendo lo mismo y mirando canción por canción, en las letras del punk de los 80 estaba escrito el futuro. Y nosotros pensando cuando nos hacíamos mayores que era demagogia y charlatanería… mire qué cosas decían Eskorbuto, podría ser el editorial de un periódico mu serio ahora mismo:

    http://www.youtube.com/watch?v=C3rRit4TJ7Y

    Nada mas nacer
    comienzan a corrompernos
    crecemos y envejesemos
    en absoluta sumiciòn
    no hay amigos,ni enemigos
    lucha necia,todos contra todos
    los que trabajan
    se olvidan de los parados
    y los que estan libres
    de los encarcelados
    No hay amigos,ni enemigos
    lucha necia,todos contra todos!!
    ¿de que no sirven manifestaciònes?
    ¿de que no sirven huelgas generales?
    ¿de que no sirven?No sirven!!
    ¿de que nos sirven?No sirven!!

  46. Comentario de John Constantine (21/10/2012 13:57):

    Si,bueno. Y porque me he referido a grupos “suaves”,porque algunas de las letras de La Polla Records son ya de escandalo. Todo, todito se lo veían venir hace ya 35 años.

  47. Comentario de karpov (22/10/2012 12:07):

    ya que estamos melancólicos, ahí va una canción que fue (y es) una filosofía dañina de vida. que me hablen de retos, objetivos, superaciones y competitividad:
    http://www.youtube.com/watch?v=I2Tp-VY47FM

  48. Comentario de Gekokujo (22/10/2012 14:15):

    Pues atando cabos, sale el mandamás de Goldman Sachs y dice que España no va a cumplir con el déficit, ahora que la prima se va relajando a la vista del rescate. Ayer escuché acerca de las recetas que Milton Friedman, el cerebro de la movida neoliberal, dió a Pinochet. Resultado, en Chile se pasó de 3% de paro a un 20%.

    En fin, que sí, que la crisis a algunos les viene bien para hacer su agosto. Comprar países a precio de ganga y cargarse, sin necesidad de competir, a un buen número de pymes. Lo triste es que la juventud está poco involucrada en política, de otro modo la resistencia sería mayor.

  49. Comentario de Latro (23/10/2012 09:58):

    Hombre, eso ya lo dijo el FMI, sin decirlo, por silogismo implícito

    Si los planes de austeridad terminan perdiendo mas pasta que la que ahorras, y Alemania te dice que o recortas o no hay ayuda, resultado, año que viene estaras con mayor déficit y volviendo a pedir ayuda a Merkel, que pedirá que recortes, que …

Comentarios cerrados para esta entrada.