No pienses en un señorito

Canal Sur, Georges Lakoff, el discurso del PP-A y las dinámicas electorales en Andalucía

Es sorprendente la ausencia de análisis mínimamente elaborados sobre imagen en la política española. El discurso institucionalizado hace un juego de suelos electorales y cálculos interesados en el cual las encuestas se precocinan y venden y revenden en aras de orientar o desincentivar el voto según los intereses de cada cual. El descaro es tal que ya cada espectador ve, escucha y lee los canales a su disposición sabiendo que son “de los suyos”.

No es muy diferente de lo que ocurre en otros países, ni siquiera en el empeño de cada cual en afirmar que el que resulta “objetivo” es él, pero quizás nos vendría bien aplicar de vez en cuando los métodos de análisis a medio camino entre el feriante y el científico que se aplican por otros lares, más que nada porque nuestro nivel no suele pasar de la tertulia de cafetín en Madrid en 1868. Chispa más o menos.

Las protestas del ‘Movimiento 15M’, quiera decir eso lo que quiera decir, han invadido con su discurso gran parte del debate público. Nos podrá gustar más o menos, seremos conscientes o no del grado de atomización que afecta al movimiento o pensaremos que son manipulados por el que es contrario a nosotros*, pero no podemos negar que las críticas a las prebendas, la corrupción, el exceso de rentistas o el alejamiento de la política respecto de la realidad ha calado. Tanto que ya hasta lo asume el PP.

El lingüista George Lakoff es conocido sobre todo en España por su ensayo ‘No pienses en un elefante’. En el mismo, explicaba cómo gran parte del éxito de los conservadores en EEUU en tiempos recientes –él escribe en los primeros años del gobierno Bush, antes de la irrupción de Barack Obama– es el de ajustarse al “marco de percepción” del votante americano del “padre severo”. El padre severo es el cabeza de familia que mantiene el orden, castiga a los hijos cuando se portan mal y vigila que la casa siga adelante. Ese era el gobernador Schwarznegger, un negado para la política o para hablar en público –o hablar, sencillamente– que consigue arrastrar el voto en un estado supuestamente liberal como California porque es “el tipo duro”.

El reciente 13º Congreso Regional del Partido Popular de Andalucía ha sido un ejemplo de remix de ambos conceptos digno de elogio, pero los análisis, aparte de dejar de lado otros aspectos interesantes que se explotarían más de producirse en el PSOE –la preponderancia de Sevilla y Málaga en la dirección frente a unas provincias infrarrepresentadas y que pueden rebotarse a medio y largo plazo–, han eludido comentar el aspecto más destacado del discurso del nuevo presidente del PP-A y actual alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido: “tenemos que ser personas normales”.

Democracia orgánica

Recordemos que un Congreso cualquiera del PP es un acontecimiento, cuando menos, pintoresco, sea local, provincial, regional o nacional. Ver pasar comisión tras comisión de discursos vacíos de contenido, en los que se aportan cuatro datos y se critica al PSOE, siendo aprobados por unanimidad –entran ganas de comprobar si bajo los asientos de los compromisarios hay también papeletas de ‘No’– resulta, directamente, aburrido.

Es un proceso congresual enfocado a una votación y un escrutinio sin sentido porque siempre se presenta un único candidato, señalado a dedo por el anterior líder en función del equilibrio entre ‘familias’ y las necesidades del momento. Una práctica que recuerda a cómo contemporizaba Francisco Franco con falangistas, tecnócratas y opusinos y que, según Paul Preston, le venía de sus experiencias africanas. Las autoridades españolas, para mantener manejables a las distintas ‘cabilas’ del Protectorado de Marruecos, las enfrentaban entre ellas, de manera que les necesitasen para mediar. Es la misma medicina que aplica Mariano Rajoy con sus ‘barones’ desde que es presidente del Partido Popular. Cada vez que alguno amenaza su liderazgo –Esperanza Aguirre, constantemente–, asciende a otro que lo contrarreste. La preferencia española atávica por los liderazgos mediocres ayuda, claro está.

La elección de Zoido, elegido por mayoría búlgara en ausencia de competencia, responde a esa lógica. Aunque los detalles habría que pulirlos, el dedazo sobre el alcalde de Sevilla y, de momento, presidente de la FEMP, proviene de Génova, y no de la calle San Fernando. Parecía cantado que Javier Arenas iba a decidirse por ‘ungir’ como sucesor a Carlos Rojas, alcalde de Motril –ciudad costera de 60.000 habitantes en la provincia de Granada, cabecera de la comarca de la Costa Tropical y sindiós de invernaderos y chiringuitos donde los haya– y abogado, relativamente joven para la política con 42 años y al que se le suponían grandes dotes de orador hasta que el mismo empezó a creérselas.

Con Rojas todo eran ventajas, al menos para Arenas, que pensaba seguir mandando a través de él. Es el típico ‘popular’ de segunda generación, criado políticamente durante el Aznarato, con pocos complejos, de rama neoliberal pero sin renunciar a veleidades franquistas, letrado de formación que no ha ejercido en la vida. En la legislatura pasada se fogueó encabezando las protestas por los retrasos en la finalización de la ‘autovía del Mediterráneo’, la A-7, que enlaza Algeciras con Girona y cuyo único ramal sin terminar es el que recorre la provincia de Granada. Rojas apostó fuerte por culpar a la falta de esta vía de todo: la falta de turismo, la crisis del puerto, el cierre masivo de chiringuitos e invernaderos. Vivió incluso un momento particularmente ridículo durante la visita del entonces Ministro de Fomento, José Blanco, a su ciudad, empeñado en entregarle una carta de quejas en nombre de la Mancomunidad de la Costa Tropical. La misma que ahora dice defender que desmantelen, después de dejar de presidirla y que la controle el PSOE, previo pacto mefistofélico con Convergencia Andaluza, partido de Juan Carlos Benavides, ex alcalde de Almuñécar por PSOE y PA antes de fundar su propio partido/engendro de Satán.

Zoido es todo lo contrario. De la misma edad que Arenas**, ha ejercido como juez de infantería por esos pueblos de la campiña sevillana y como magistrado en la Audiencia de Sevilla antes de empezar a trepar dentro de la Administración de Justicia. Entró en política durante la primera legislatura de Aznar, bragándose fuera de Andalucía, entre otras cosas como Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. Apenas tiene experiencia como alcalde, pues su primera victoria en Sevilla capital sobrevino en las municipales de 2011, pero sí se ha ganado el cariño de la afición –la prensa, digo– por el empeño en rebañar los votos barrio a barrio y el don de gentes que se le atribuye. Dicha campaña de cuatro años puerta a puerta se unió a los escándalos de corrupción de PSOE e IU y la crisis para darle la mayor victoria jamás vista por un alcalde ‘popular’ en la capital andaluza, 20 concejales de 37. Le faltó sacársela y mearle al PSOE en la boca.

Con Zoido más de uno ha flipado, porque se suponía que Arenas lo nombraba para llevar la transición y, de repente, resultó que se quedaba ahí. La maniobra es Rajoy puro, aunque con el contento de Cospedal por no tener que aguantar a una marioneta de Arenas –en el imaginario del PP, no es descartable que caigan unas elecciones anticipadas que ellos ganarían con mayoría absoluta–, y la aceptación de este último porque, bueno, es Arenas y otra cosa no, pero de sobrevivir y guardarse para devolverla cuando vengan mejor dadas sabe un rato. Así las cosas, Rojas, que ya iba de Gallardón por la vida, concediendo entrevistas a El País y dando discursos en plan candidato, se ha encontrado jodido y bien jodido. Lo peor de todo es que ni siquiera en su terruño provincial, el PP de Granada, lo aguantan, así que, tras renunciar a la alcaldía de Motril, sólo es portavoz parlamentario, lo cual quiere decir que en breve no pasará de ser un simple diputado sin otro cargo que compatibilizar ni excusa para dar ruedas de prensa.

“Personas normales”

El número tres o dos y medio de Zoido en su futuro control de “padre severo” sobre el partido será Elías Bendodo, actual presidente del PP y la Diputación provincial de Málaga, un esquema de confusionismo institucional y caciquil muy del gusto de los ‘populares’ andaluces y que el PSOE reproduce refractado en términos que no es momento de analizar aquí. Baste decir que los socialistas ponen al verdadero cabecilla en segundo plano mientras el PP conserva reflejos propios de los secretarios generales del Movimiento. En la segunda jornada del Congreso Regional que subió a los altares a Zoido, Bendodo tuvo un discurso espectacular en la presentación del informe del Comité de Estrategia Política: “tenemos que ser personas normales”. La primera parte del discurso de candidatura/toma de posesión de Zoido fue idéntico.

El tema tiene su miga, sobre todo porque ni una sola crónica del día siguiente se ha molestado en analizarlo, todos centrados en la aparición sorpresa de Mariano Rajoy para evitar la manifestación multitudinaria que se iba a comer al día siguiente y la frase lapidaria de su discurso, “España es un país que tiene sobre todo españoles”, que remató aplaudiéndose él solo. Asumir que es necesaria mayor cercanía de los políticos a “la plebe” es darle la razón al 15M, cosa que el PP no hace nunca porque se niega a admitir que exista un sujeto llamado 15M en lugar de una alianza de negros y antisistema con el PSOE y la ETA. Pero, además, es una hostia a Arenas en toda la boca.

Rajoy y Zoido, minutos antes de huir corriendo despavoridos

Arenas presumía de dicharachero y magnífico orador. Arrancaba sonrisitas a la primera fila al poco de empezar a hablar, hacían chistes, ponía manos en los hombres y daba besitos a las señoras mayores. Era una especie de Bertín Osborne metido a político, simpático y vendeburras a un tiempo. Pero tuvo siempre un problema, sobre todo cuando arribaba a los pueblos del interior: llevaba escrita la palabra “señorito” en la cara. Esa chulería, esa confianza en sí mismo que tanto les molaba y les sigue molando a muchos comentaristas políticos que cagan agüilla con sus discursos, le venían del señoritismo típico y tópico de la Andalucía más cateta. Le ponías una boina y le sacabas una foto en sepia y casi podías ilustrar una crónica de Manuel Chaves Nogales, valgan las ironías tocayas. Lo mismo valía para su fiel mano derecha, Antonio Sanz, que por suerte se quitó el caracolillo, pero no las patillas. Los dos juntos eran el señorito y el capataz del cortijo. Ni toda la corrupción y el clientelismo del mundo valían cuando Alfonso Guerra se subía a un atril durante un mitin y gritaba “¡Que viene la derechona, que vuelven los señoritos!”. A los que tenían edad para haber vivido escenas de ‘Los santos inocentes’ –que seguramente sus nietos revivirán, si no al tiempo– les valía como argumento electoral.

Enfrente, eso sí, la estrategia de José Antonio Griñán no lo ayuda para nada. Griñán no es simpático. No tiene el don de gentes que se le atribuía a Manuel Chaves ni telegenia alguna. Probablemente es mejor gestor y nadie le niega que pueda ser un hombre culto, pero le pierde el ansia de demostrarlo, de resultar cercano cuando no lo es –el fracaso de imponer el ‘Pepe’ que nadie ha usado nunca con él en su vida pública– y el empeño en resultar pedagógico. Consigue crear más rechazo que si buscase proyectar una imagen de político serio e introspectivo, la misma que persigue desesperadamente Rajoy sin conseguirlo, pues sabemos todos que él lo que está deseando es encenderse un puro y poner el Tour en la tele. Si puede ser con un mulato abanicando, mejor.

El problema del PSOE en cuanto a cercanía de sus dirigentes, además, no se va a solucionar en la segunda línea. Los dos ‘jóvenes valores’ más claramente alineados con Griñán, Mario Jiménez y Susana Díaz, son claramente dos ‘leirespajines’ de la vida, y su imagen pública es cercana a nula. Su prepotencia, lo medido de cada declaración y el evidente desprecio hacia cualquiera que les lleve la contraria los hace merecedores de encabezar ese gran invento andaluz de la “izquierda conservadora”, casi único en el mundo si no existiese Cuba. El PSOE se ha acomodado tanto que no le quedan líderes a pie de calle con pinta de “personas normales”. Les cambias el logo de detrás y ya no hay diferencia.

Además, los muy idiotas siguen empeñados en aferrarse a la ‘cultural warfare’ y la izquierda ‘blanda’ made in José Luis Rodríguez Zapatero. Ahí si existía un programa de imagen milimétricamente diseñado. El problema es que estaba destinado al fracaso más absoluto en el momento en que la imagen progresista que se pretendía proyectar chocase con la realidad de los intereses creados de un partido que, a efectos prácticos, lleva 30 años comportándose en todo como la derecha.

Por supuesto, aquí también concurren problemas de otra índole. El PSOE de Andalucía está podrido. No es una metáfora. El sistema clientelar ha contagiado a la estructura socialista hasta tal punto que hay pocos lugares donde pueda, realmente, hacer limpieza sin que acabe tirándose de la manta por completo. Así que la estrategia, muy meditada, es agachar la cabecita, tirarle mierda con la crisis al PP ahora que manda tanto, y esperar a ver si pasa el chaparrón. IU ha contribuido pidiéndose las tres consejerías más insulsas que había, incluyendo una vicepresidencia para el ínclito Diego Valderas, y repartiéndose las pocas prebendas que quedan. Eso sí, mirando por encima del hombro a todo el mundo con la autoridad moral que les confiere ser la verdadera izquierda. De verdad de la buena.

Andaluces salerosos vs andaluces cultos

En Andalucía los partidos han entendido que la estrategia correcta es el ‘método Canal Sur’ o el método ‘Los Morancos’. Aquí es que “somos así”. Es conocida la llamada “teoría de los hermanos Machado”, que tiene dos versiones: una que enfrenta a Antonio y Manuel entre sí y otra que los opone a los hermanos Álvarez Quintero, anteriores en el tiempo pero igualmente referente dramatúrgico y poético. Es muy sencillo de explicar.

Existen dos clases de andaluces.

Los adscritos al tópico del ‘andaluz gracioso’, ocurrente, un poco vago y con escasa preparación pero que suple todo eso con ingenio y bonhomía, aunque tenga un mucho de picaresca que se le tolera debido a su innegable encanto. Baila bien, canta bien, es religioso y fatalista, y su familia es lo primero, aunque los deje de lado de vez en cuando. Con mucha labia, ligoncete, caradura, que pasa más tiempo en la tasca que en el tajo… Con arte, duende, salero, grasia en general… Un colega que está bien para echar unas risas pero al que nunca le dejarías a tus hijos a su cuidado, y que decididamente es uno de esos tipos improductivos que han provocado la crisis. Pero es que es así, atávicamente, y no hay manera de cambiarlo. Hay que tenerlo firme o se dedicará a pasar facturas en negro. Este sería el concepto de los Álvarez Quintero frente al de los Machado, o el Manuel frente a Antonio si remitimos la metáfora al ámbito familiar de estos dos. Fernán Caballero, una de las mujeres más machistas que ha parido madre, retrató a la perfección este tópico. Lorca, le pese a quien le pese, también.

Frente al ‘andaluz gracioso’, se opone la figura del ‘andaluz culto’. Este es un tipo mucho más serio y circunspecto, un digno heredero de Séneca o Averroes. Hace todo lo que hace el otro –bailar, cantar, vender burras–, pero con gesto de contrición. Es más formal, cuida más a la madre y a la señora, habla menos, lee más. Es trabajador, aunque no desdeña la cervecita, eso sí, con moderación. Evoluciona y aprende, es culto, un científico, un innovador, pero al que se le han negado atávicamente oportunidades para demostrarlo, y por eso ha tenido que marcharse fuera a desarrollar todo ese potencial. Además, innova desde lo propio, lo de la tierra: el aceite de oliva, el turismo cultural, el flamenco… Pero, ojo, cuando digo flamenco, no el de faralaes y pandereta, ni el de tasca, que es de gratis, no, hablo de ese flamenco en el que van todos de negro y el escenario está vacío, y citan a García Lorca al azar y todo el mundo pone cara de estar comiéndose el coco una barbaridad mientras taconea, y al guiri le clavas 100 euros la entrada. Ese es Antonio Machado, que también es que se pasó mucho tiempo paseando por Soria y se le pegó la introspección propia del castellano viejo.

Tanto el PP como el PSOE se empeñan en que ellos son los segundos, pero se comportan como los primeros. De hecho, tratan al votante como que debe ser el primero: lo nuestro es ser graciosos, creativos, ele, el duende, la gracia, la falsa dignidad. Las “personas normales”. El PP lo tiene claro, Arenas lo anunció durante la campaña de las autonómicas y cada caciquillo provincial o municipal tira por lo mismo: hace falta más construcción y más turismo. Ni tejido industrial ni hostias. Si acaso, más escuelas de FP, que veo aquí pocos electricistas mal pagados, y se les podía pagar incluso peor. Al PP y sus voceros mediáticos les encanta criticar el modelo Canal Sur, incluso El Mundo de Andalucía tiene un columnista que una vez a la semana pone a parir la parrilla completa de la cadena pública –en serio, no hace otra cosa, una vez a la semana-, como si no fuesen conscientes de qué les conviene. Esa programación dedicada a idiotizar a las abuelas de pueblo y repetir programas como ‘La Copla’ –Operación Triunfo en plan copla, tal cual, no me digan que no es tróspido– fomenta que cuando un dirigente del PP cualquiera vocee en pleno mitin “quieren acabar con la religión y no se enteran de que Andalucía es la tierra de María Santísima” un coro de viejales lo coree como el que celebra la tercera Copa del Rey del Betis.

Lo del PSOE es aún peor, porque su modelo es completamente caciquil y cerril, pero tienen que venderse como “andaluces cultos”, a ver si cuela. Así que hay que presumir de centros de investigación del aceite de oliva, de observatorios, de parques de biomedicina, de ciudades de la Justicia y qué se yo. Un montón de proyectos que, como podrán ustedes imaginar por experiencias parecidas en sus comunidades autónomas, se han quedado en nada o en enchufes de amiguetes. Pero, ¿y los cosméticos con aceite de oliva más monos que nos hemos cargado, eh? Mira cómo los prueba la consejera, con toda su dignidad de mujer socialista, feminista, liberada, comprometida con el Medio Ambiente y la Memoria Histórica, dos hijos enchufados en agencias públicas y un cuñado colocado en un ERE fraudulento en una de las últimas factorías automovilísticas que quedasen en la provincia de Jaén. Por ejemplo.

Pero olé, pisha, mi arma. Arza. Vota a Zoido. Que es una persona normal y cualquier día salta diciendo que “Andalucía tiene sobre todo andaluces”.

*Problema sorprendentemente extendido: la izquierda se ha revuelto contra el 15M o DRY al comprobar que no pueden instrumentalizarlos (aunque IU aún no renuncia a ello) y la derecha considera que cualquier movimiento que no les es afín está diseñado específicamente por el PSOE para perjudicarlos.
**Es curioso, pues cuando Manuel Chaves pegó la espantá se criticó a José Antonio Griñán que como sucesor valía poco porque era un año más mayor. Zoido nació en enero de 1957 y Arenas en diciembre. Los dos en Sevilla, lo cual ya es una ventaja sobre sus equivalentes del patio de enfrente. Chaves es ceutí y Griñán, o tempora, o mores, madrileño.


Compartir:

  1. Comentario de desempleado (25/07/2012 14:21):

    Hablando de todo un poco… ¿qué opinan las bases de IU de su entrada en el gobierno?
    ¿Anguita es andaluz?

  2. Comentario de Judge Dreed (25/07/2012 14:49):

    Hoyga, caballero… no le tenía yo a usted calado, pero me ha dejado patidifuso su crónica.
    Desde este momento cuenta usted con un adepto.

  3. Comentario de Manuel Jácar (25/07/2012 14:49):

    Las bases de IU tienen un cabreo importante, no sólo por la entrada en el Gobierno (que se perpetró contra su voluntad expresada en referendum, con pucherazos y otras lindezas incluidas), sino por el descaro con que sus dirigentes regionales y provinciales se han lanzado sobre las poltronas. La tendencia de IU en Andalucía (y quizás en España en general) a alienar y expulsar a las voces discordantes con el marxismo-trinquismo es digna de elogio, sobre todo por la limpieza étnica a la que se han aplicado en los últimos años. Daría para otra crónica. Ahora mismo hay bastante movimiento a nivel de bases, ya ha habido un congreso “alternativo” en Málaga al que acudió Anguita. Efectivamente, es cordobés (fue alcalde muchos años), aunque en su proyecto de Plataforma cívica (del que me confieso un algo como bastante ignorante), con todas las entrevistas que está dando, atiza más a la clase política, y no se ha centrado apenas en el papel actual de IU (tanto Valderas y los trinqui-boys como Cayo “quiero-hacer-huelga-de-hambre-como-Aminatu” Lara).

  4. Comentario de Regularizado (25/07/2012 14:49):

    Un artículo magistral, me he tenido que tragar las risas para que no me miren mal en la oficina.

  5. Comentario de Andrés Boix Palop (25/07/2012 15:54):

    Enhorabuena por la disección, Manuel. Para que luego digan que no hay andaluces de los del segundo tipo.

  6. Comentario de Rafa (25/07/2012 16:16):

    Buen artículo, esa división entre los andaluces es bastante acertada, aunque a mí no me gusta el flamenco en ninguna de sus modalidades y consumo cerveza con algo menos de moderación. Daría para otro igual de bueno el PSOE de Andalucía, con nuestra Hipatia particular Susana Díaz.

  7. Comentario de karpov (25/07/2012 17:08):

    el párrafo final es para enmarcar.
    enhorabuena por el artículo.

  8. Comentario de desempleado (25/07/2012 17:49):

    Gracias por la respuesta. Confirma lo que he leído sobre el particular en el internet. Y sí, Anguita (del que me confieso fan y votante, en las generales en su momento, claro) no ha hablado sobre el desastre actual que es IU. Desconozco las razones… ¿no hacer leña del árbol caído? Al camarada valderas no lo tengo muy calado, sin embargo el camarada lara es insoportable como “líder del proletariado”. El único que apunta maneras es A. Garzón.
    Nueva pregunta: ¿qué clase de andaluz es Anguita?

  9. Comentario de Jiri (25/07/2012 17:51):

    #3, apuntar que el pacto con los socialistas, que se podría equiparar con el Movimiento de los Países no Alineados por lo contranatura del mismo (esas mezclas de Marruecos con Yugoslavia y Venezuela, ni las peras y manzanas de la Botella, oiga) supervaticino yo de que va a ser la tumba de IU en Andalucía, y si no, al tiempo.

    Esas corrientes “posibilistas” o mencheviques, diciendo que si se dejaba la Junta en manos de Arenas esto era el apocalipsis, mejor pactar con el demonio, contra esas bases bolcheviques fogosas, en plan “Revolución primero, ganar la guerra después”; los primeros muchas veces habitan en municipios gobernados por los populares y los segundos suelen vivir en donde IU puede disputar alguna alcaldía al PSOE y donde el PP no suele tener aspiraciones de gobernar. Valderas contra Anguita y Sánchez Gordillo (juntos pero no revueltos), qué poema, de aquí tiene que salir una Tercera Internacional sí o sí.

    En cuanto a eso, pedir humildemente a nuestro monarca o a quien corresponda que, como pedía Mauricio en otro hilo de esta página, vendan pronto Andalucía a los ingleses o alemanes (por favor, a Marruecos, no), que si finalmente entra el PP (Zoido, Arenas o la madre que los trujo), esto será un quítate tú para ponerme yo, véase cualquier vuelco electoral en alcaldías o diputaciones provinciales, que ejemplos abundan. Eso sí, la Semana Santa, el Rocío, la Feria, etc. ni tocarla, amos, onvre.

  10. Comentario de Jiri (25/07/2012 17:55):

    “El único que apunta maneras es A. Garzón”, algún día deberíamos contar por aquí el milagro del niño paracaidista, Don Alberto Garzón Espinosa, que sí, apunta maneras y es andaluz tipo 2 total, pero se pasó por el forro (él no, quien lo puso) los votos de la militancia malagueña, en un alarde de esa famosa democracia interna de la que presume IU, una suerte de neodespotismo ilustrado.

  11. Comentario de Mohorte (25/07/2012 19:03):

    Espléndido artículo. Me lo he pasado muy bien leyéndolo.

    Por cierto, lo de tener Operaciones Triunfos con los bailes y cantes regionales de cada autonomía debe ser marca de la casa te las televisiones de cada zona. En Aragón tenemos varios programas de Jota. Ahora mismo se dedican a glosar todos los domingos y lunes noche a los mejores cantantes de jota (o sea, cuatro o cinco como mucho) de la comunidad. Os podéis hacer una idea.

    También hubo en sus tiempos recientes un OT de la Jota, con sus zagales y sus zagalas pegando berridos al ritmo de los tres acordes de todas las jotas existentes. Y fue muy… aragonés. Supongo que tan folclórico y orientado hacia los ancianitos como lo de las coplas.

  12. Comentario de Mohorte (25/07/2012 19:06):

    Alberto Garzón apunta maneras pero le detecto cierta tendencia al populismo de izquierdas. Su cuenta de Twitter es un ejemplo muy claro. No sé, me da que le encantan las cámaras, centrar la atención con expresiones grandilocuentes y polémicas que seguramente ni se creerá pero que le perfilan muy bien como chico de izquierdas licenciado en económicas que ha llegado para canalizar el mensaje de las nuevas generaciones (15M) desde una posición culta y académica. Se está construyendo un personaje. Y veremos si no le explota en la cara.

  13. Comentario de Latro (25/07/2012 20:11):

    Hombre, construirse un personaje ES lo que hace un político. Aunque sea porque transmitirle a todos los votantes la esencia de tu ser personal en una campaña es un imposible, y un disparate.

    La cosa es si la imagen del personaje convence o no a dos niveles – el personaje en si y que el “actor” esta convencido de, al menos, necesitarle para transmitir algo mas que “vótame”

  14. Comentario de jose (25/07/2012 21:42):

    Juan Antonio “Zoidberg” es un producto del capillismo sociológico sevillano pero no tiene futuro autonómico.
    Lo de los tópicos andaluces atañe solo a Andalucía occidental, gran parte de Jaen, Granada y Almería solo comparten culturalmente con los otros su falta de rigor en el uso del castellano, pero no su filosofía de vida.

  15. Comentario de baranda (25/07/2012 22:28):

    #8 Yo que tambien soy muy fan me he tragado un montón de conferencias y entrevistas en las que ultimamente se prodiga y le suelen preguntar por el gobierno en Andalucía, aunque luego no se traduce en titulares escritos.

    En esta entrevista en la COPE le preguntan unas cuantas veces por el tema:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=3WXnIHCcGgE#t=1073s

  16. Comentario de Darnok (26/07/2012 12:02):

    El artículo está muy bien pero haría un par de puntualizaciones.

    IU no ha elegido las dos dos conserjerias mas “insulsas”, ha elegido fomento y turismo que son las que mas posibles maneja, tanto en inversión como (sobretodo) en promoción. Se mueve mucho dinero y muchas influencias. Los de IU no son originales, los del PA hicieron lo mismo… aunque el pacto solo les llegó en su día para turismo.

    Mas. En desacuerdo con que el poder de los partidos a nivel regional se lo reparten sevilla y málaga. Esta última tiene un nulo protagonismo en la cúpula de los partidos mas allá de un tema institucional (el cargo de Bendodo es “figurativo”). Por estas latitudes se ha mirado con recelo el poder que siempre aglutina “el clan del guadalquivir”, ya se sabe, la capital de la junta y sus zonas limitrofes. La elección de el alcalde de sevilla como candidato popular le puede cortar al pp un buen puñado de votos en la provincia que mas vota a ese partido. La primera, en la frente, con su proyecto de ley de capitalidad.

  17. Comentario de TABALET I DOLÇAINA (26/07/2012 13:28):

    Preguntas como militante de IU en Valencia. Viendo que hay varios simpatizantes o militantes de IU Andalucía, primera; creéis que el PP tendría que haber gobernado (modelo Extremadura) o haber votado la investidura y al minuto pasarse a la oposición. Desconozco por la lejanía si en referéndum se daban diversas opciones. Segunda pregunta si es verdad que ha habido pucherazo de forma generalizada porque no hay una baja mayoritaria de militantes y una renuncia de cargos (alcaldes y concejales), porque pongo por caso que en el futuro el PP de Valencia pierda la mayoría y cabe la posibilidad de formar una coalición con el PSOE y Compromis se hace un referéndum y votan los no-afiliados y impidiendo los votos a los afiliados y sale elegida la opción de la cúpula y no de las bases; al minuto siguiente yo presento la baja de militancia y si soy cargo dimito y me voy a mi casa.
    Estoy seguro que el PSOE es bastante impresentable de Despeñaperros para abajo pero es mejor opción darle un voto de investidura por 4 promesas inconexas (modelo Llamazares 2004), lo que hay que hacer es ir sacando toda la mierda que haya bajo las alfombras y eso es más fácil si eres gobierno.
    Pero bueno que esto son opiniones a más de 400km; y estoy seguro que alguna incógnita de la ecuación se me escapa.

  18. Comentario de Jiri (26/07/2012 14:43):

    Las papeletas tenían la opción de no apoyar en absoluto al PSOE, pacto sólo de investidura o pacto de Gobierno, ganó este último. Mi madre estuvo en una mesa de un municipio cuyo nombre no viene al caso, y ahí al menos, no hubo pucherazo (lo digo porque ella es del sector “muerte al PSOE”)

  19. Comentario de Manuel Jácar (26/07/2012 17:49):

    #16 Turismo no maneja posibles, maneja fotografías. Los monumentos (Alhambra, Medina Azahara, etc.) los controla Cultura, donde además se han llevado la gestión de Sierra Nevada, que era el bocado más apetecible porque si maneja una pasta, con la excusa de que es Cultura y Deporte (curiosamente el consejero de Cultura actual era el consejero de Turismo en el gobierno anterior, Luciano Alonso). En Fomento no hay un duro. No hay ni para hacer frente a la mayoría de los pagos pendientes. Así que es una consejería vacía de contenido. Es un marrón, más que nada.

    Si estoy de acuerdo en que Zoido y su “sevillaneo” -porque es un sevillanito de los pies a la cabeza- le va a pasar factura al PP en muchas provincias. En cuanto a lo de Sevilla-Málaga, es cierto que la cabeza, con Zoido presidente y José Luis Sanz (alcalde de Tomares) secretario general es sevillana cien por cien, pero aunque el cargo Bendodo sea “figurativo”, peso interno a nivel regional no lo va a ser. Aparte, las cinco vicesecretarías, que serán las que tengan el “poder real”, por decirlo así, las llevan Ana María Corredera (Málaga), Alicia Martínez (Sevilla), Loles López (Huelva), Carolina España (Málaga) y Mario Bilbao (Sevilla). Granada, Almería o Cádiz, donde el PP es bastante fuerte, se quedan fuera (Jaén y Córdoba la cosa es más testimonial y se limita a las capitales). Aunque la preponderancia es de Sevilla, es obvia que Málaga tiene mucho más peso que cualquier otra provincia. Otra cosa es que a la larga tener al alcalde de Sevilla de ‘masca máximo’ del partido vaya a acarrear roces como los que, de hecho, ya existen con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Que no se lleva precisamente bien con Bendodo…

  20. Comentario de Manuel Jácar (26/07/2012 17:59):

    #17 y #18 Los pucherazos los han denunciado en determinados pueblos de Sevilla y Cádiz, y siempre sectores afines al SAT y Sánchez Gordillo. El mismo Gordillo saltó con esa denuncia y luego se la envainó. Supongo que no ha querido arriesgarse a romper el partido, porque él tendría las de perder si se presentase por su cuenta (y no lo veo uniéndose a Equo o algo así). O a lo mejor era mentira, que todo puede ser. Tampoco es que el resultado “entrar en el Gobierno” fuese tan raro, aunque había más gente que quería dejar caer al PSOE de la que decían los resultados.

    El cabreo posterior del que yo hablo en el artículo (quizás no lo dejo muy claro) se refiere más a cómo ha sido la entrada en el Gobierno: consejerías vacías de contenido (incluida la vicepresidencia de Valderas, que se queda en un cargo “de foto” porque eso ‘Administraciones Locales’ que sólo sirve para ir visitando alcaldes, pero tampoco tiene demasiado poder efectivo), comisión de investigación de los EREs “blandita” y a medida del PSOE, ausencia absoluta de limpieza en la bancada socialista (ahí siguen Mar Moreno, Martínez Aguayo o Luciano Alonso, con innovaciones tan divertidas como la entrada de Emilio Llera en Justicia, fiscal conocido por sus borracheras de campeonato en Sevilla y cuya única misión es tumbar el caso de los ERE, porque para reformar la administración judicial andaluza, de nuevo, no hay un duro).

    Además, con el tema del nombramiento de los delegados provinciales se están viviendo momentos de vergüenza ajena, con asambleas provinciales que “votan” y “piden a la Junta” que nombre delegado de Turismo o Fomento a su coordinador de turno.

    Y el problema es que, por ejemplo, en las elecciones de varios delegados provinciales o números uno de las listas ya ha habido cosas muy raras en las últimas convocatorias, y desde 2008 hacia acá, IU-CA ha hecho una auténtica limpieza étnica.

  21. Comentario de TABALET I DOLÇAINA (26/07/2012 19:19):

    Vamos, que mucho criticar el clientelismo del PPSOE y a la primera de cambio IU hace lo mismo. Si es así mal hecho por los compañeros de IU hay que dar ejemplo y no solo se cargan la posibilidad en Andalucía sino que nos jode al resto del país si resulta que la experiencia andaluza termina en fracaso.

  22. Comentario de emigrante (26/07/2012 21:02):

    Lode IU parece un experimento de prueba y error, lo digo porque han probado las tres opciones posibles. Desde entrar en el gobierno (Andalucía) hasta dejar al PSOE a la intemperie (Extremadura) pasando por la opción intermedia de apoyar la investidura y vigilar desde la oposición (Asturies). Supongo que la opción que mejor le salga sería la que deberían aplicar en la Carrera de San Jerónimo una vez que Mariano haya rematado la faena.

  23. Comentario de Creu (27/07/2012 00:03):

    Como militante de IU y votante en la consulta a las bases, yo no vi ninguna posibilidad de fraude. Todos nos conocemos y sabíamos de antemano lo que iba a votar cada uno.
    Ahora estamos tan acojonados como cuando votamos, pero ¿que íbamos a hacer?, ¿no gobernar? Y entonces, ¿para que coño hemos presentado a los candidatos?

  24. Comentario de Creu (27/07/2012 00:11):

    Y, por cierto, Garzón es una imposición del PC, no un guiño al 15M. Era de Juventudes Comunistas mucho antes de que existiera el 15M.

  25. Comentario de Jiri (27/07/2012 10:02):

    #21, no se en tu tierra, pero por aquí IU en algunos casos es la hez absoluta, aunque desde luego no llega a los hediondos niveles del PPSOE, que tiene el listón alto cual la Nina Zivaneskaya esa.

    Encima, es que son “primos”, lo de venderse por un par de subconsejerías no es más que un síntoma de lo que pasa debajo, véase a nivel local en cualquier sitio donde tengan que hacer un pacto.

    Ojo, que lo dice uno que les votó en las pasadas generales, ¿eh? que puede ser muy rojo y tal, pero no ciego a lo que comenta Manuel: decisiones arbitrarias por parte de los de arriba, pasándose por el forro lo que se vota en asambleas y demás.

  26. Comentario de Perri el Sucio (27/07/2012 19:02):

    pues creu, si no recuerdo mal, iu hizo muchos aspavientos del firmar ante notario su programa electoral. Se le vota para que cumpla ese programa, no para que pillen un par de poltronas y unas migajas. Creo que anguita y sánchez gordillo ya lo han explicado todo de sobra bien. Como si coger un par de consejerías en un gobierno del psoe fuera “gobernar”.

    Y en cuanto a garzón, si de verdad fue una imposición del pc, bien por el pc, porque es lo mejorcito que le ha pasado al congreso en una temporada.

    bueno, que empiezo yo aquí con mucho entusiasmo, sólo una cosilla más, aunque el artículo me ha gustado mucho. Yo creo que zoido puede tener muchas posibilidades de ganar si se da una coyuntura como la de este año, ya que el pp podría haber ganado de calle sólo con quitar a arenas y presentar una maceta en su lugar. Ese hombre, aunque ha tardado 16 años en enterarse, crea rechazo en la calle.

    y por cierto, jose #14, los andaluces hablan “castellano mal” como los valencianos hablan catalán mal, o los gallegos portugués mal, a ver si nos entendemos.

  27. Comentario de Manuel Jácar (27/07/2012 20:36):

    Creu: Entiendo que el cabreo actual de las bases no es tanto por entrar en el Gobierno como por la forma en que se ha producido. Se permite al PSOE seguir como hasta ahora a cambio de cierto control en áreas vacías de contenido. Vamos, que sirven sólo para trincar.

    A Garzón como “el diputado 15M” lo ha vendido la propia IU. Otra cosa es que sea verdad, pero es la publicidad que han hecho ellos. Cayo Lara cree que es un caladero de votos para IU.

  28. Comentario de Creu (28/07/2012 06:25):

    #26,todavía recuerdo cuando dije que ese tipo de poses demagógicas nos iban a costar caras (Estoy esperando a que alguno le meta, a Valderas, el papelito de marras por donde amargan los pepinos). Sanchez Gordillo es un iluminado que solo sabe gobernar con mayoría absoluta.
    #26 y #27 Las consejerías sirven para sentarte en el consejo y decidir sobre las políticas que puedan mitigar el golpe que se les viene encima a los ciudadanos. El como estén haciendo se podrá juzgar en poco tiempo.
    Hay toda una hornada nueva de comunistas estilo Garzón, bien preparados y con mucho empuje. Cuesta sacarlos por que el aparato lo domina la vieja guardia de “independientes”.

  29. Comentario de Bunnymen (28/07/2012 11:50):

    Gran articulo, autoproclamandome la voz del pueblo como hace todo dios, digo “queremos más”.

    #26 Preguntando desde el más profundo laismo centralista, ,cual es el idioma de los norteafricanos, ¿Andalusi?

  30. Comentario de Bunnymen (28/07/2012 12:10):

    Lo mejor de Andalucía sin duda, son esos programas en los que los niños imitan con donaire ademanes adultos para el jolgorio de los mismos.

  31. Comentario de Javier (28/07/2012 21:32):

    El artículo no es más que una sucesión mal hilvanada de tópicos envueltos en un barniz de pseudocultureta. Mucha farfolla y muy poco fondo.

  32. Comentario de Javier (28/07/2012 21:36):

    Y que decir de los comentarios. No sabe uno si reír o llorar al leerlos. Especialmente hilarante me ha parecido el de la “falta de rigor al hablar el castellano”. Este imbécil se cree que va para académico de la lengua.

  33. Comentario de Perri el Sucio (29/07/2012 01:13):

    mr bunnymen, en andalucía se habla andaluz, que es un dialecto del español (lengua castellana), que no castellano (dialecto castellano), porque ni la fonética ni el léxico ni la gramática son iguales que lo que se habla en castilla (por ejemplo, uno de mis favoritos, el imperativo negativo en plural, que no existe en castellano). De la misma manera, en valencia y baleares se hablan dialectos de la lengua catalana que tienen sus peculiaridades y están oficialmente reconocidos con su nombre, y no como “catalán de paletos” y nadie se lleva las manos a la cabeza. Y antes de decirme que el andaluz es cutre porque se eliden consonantes, tomen nota de que el francés suele considerarse chic.

    Luego podríamos empezar a hablar sobre el andaluz occidental, el oriental y las hablas de transición bla bla bla, pero aquí hemos venido a trollear de política. Eso sí, lo del programa de juan y medio dejémoslo para otro momento (telita).

    mr #28, es evidente que si tienes un programa de izquierda real sólo lo puedes imponer con mayoría absoluta, porque haciendo pactos con los que defienden el sistema sólo vas a poner 4 parches y te vas a quedar con cara de tonto. Sentarse en el consejo está muy bien si eres un chaval modosito con un par de sugerencias, pero si vas con un programa serio con el que dices comprometerte, hay que comprometerse, porque si no empiezas sacrificando puntos y terminas siendo un psoe de la vida, o peor aún, un rajoy.

    Dejando eso aparte (que parece que no nos ponemos de acuerdo), interesante lo que contáis sobre garzón. Soy el único que se agobia de ver diputados más jóvenes que él y que son inteligentes, no como la pajín?

  34. Comentario de lalo (29/07/2012 03:21):

    dialecto??? mmmmmm mas bien espanol mal hablado, comparar el frances con el andaluz… en fin;; usted es andaluz verdad?

  35. Comentario de Manuel Jácar (29/07/2012 16:57):

    #31 Ha conseguido usted que, por fin, me sienta parte de la gran familia disfuncional que es LPD. No se cómo darle las gracias.

    Y, en general, no puedo expresar con palabras lo feliz que me hace que esto derive en un debate sobre si los andaluces hablamos malamente o no.

    Sólo falta adornar esto con una pelea entre malagueños y sevillanos por la capitalidad mientras un granadino intenta meterse por medio a empujones gritando que a él esa pelea le da igual porque no es andaluz.

    Cuando llegue ese momento, habré alcanzado todos los objetivos que me propuse al escribir el artículo.

  36. Comentario de emigrante (29/07/2012 17:15):

    El efecto Papandreu ya está aquí:

    http://politica.elpais.com/politica/2012/07/28/actualidad/1343506962_981706.html

    La única diferencia es que aquí no tenemos un Syriza que capitalice el descontento que se va a la abstención. Los dos grandes partidos pueden estar bien tranquilos que mientras sus votos perdidos se queden ahí y no se vayan a otro partido no pasa nada, ya volverán algún día. Bipartidismo atado y bien atado. El ascenso de UPyD y, sobre todo, IU es más estadístico que de intención verdadera de voto. Aumenta su pocentaje porque los dos grandes se desangran pero la curva dice que IU se ha estrellado contra el “techo de Anguita” y de ahí no pasa. El partido de Rosa Díez es para mí una incognita en intención de voto a partir de ahora.

  37. Comentario de NMJ (30/07/2012 09:39):

    Vaya por delante que para mí los granadinos no son andaluces. Tampoco los almerienses (estos hasta dijeron que no querían serlo y le metieron el Estatuto por el ano).

    Con respecto a hablar mal, voy a decir que durante mucho tiempo yo era de los que pensaban así. Pero he visto y leído cosas acerca del habla andaluza que me han hecho cambiar de opinión. Este catedrático lo explica bien:
    http://www.youtube.com/watch?v=5po3PmnpMxc

  38. Comentario de lalo (30/07/2012 12:29):

    ok, como quieran, no hay nada mejor que engañarse a uno mismo. el andaluu nuevo idioma oficial. pero tienen razon, investigando yo tambien he encontrado otro catedratico http://www.youtube.com/watch?v=6Dw9sySl_8g&feature=fvwrel que tambien se explica bastante bien sobre el tema.

  39. Comentario de Darnok (30/07/2012 13:52):

    Manuel Jácar, estoy en desacuerdo. Es cierto que tanto turismo como fomento no tienen tanto presupuesto como en los años de oro pero siguen disponiendo de recursos. Turismo no es la alhambra o 4 fotos. Es promoción. El dinero en promoción es el mas “voluble” del presupuesto de un gobierno. En ello se manejan muchos intereses y muchas influencias. Fomento no tendrá muchas posibilidades, pero se aparece en la foto cuando inaguren las cuatro cosas que se puedan hacer (cerca de las siguientes elecciones).
    Y sobretodo son dos conserjeria “positivas”, no son desde luego sanidad, trabajo, agricultura… conserjerías que a priori podían parecer mas propias de una organización “de izquierdas”.

  40. Comentario de Perri el sucio (30/07/2012 16:11):

    Hombre, pues andaluz no soy, pero sí filólogo. Y en efecto no se puede comparar el andaluz al francés: un andaluz en un contexto formal pronuncia la gran mayoría de consonantes. Lo de “español mal hablado” es un tópico de señoritos (qué a cuento viene), destinado a asumir que los andaluces lo que tienen que hacer es labrar por 4 perras y servir copazos, y como le dijeron a nebrija hace 500 años, dejar de hacerse el listo con la lengua de los castellanos “que hablan mejor”

  41. Comentario de lalo (30/07/2012 17:10):

    Para finiquitar que lo mismo me da que me da lo mismo. No es un topico de senoritos, es una realidad. Segundo, que los andaluces hablen mal el castellano no tiene ninguna vinculacion con que tengan que labrar por cuatro perras y servir copazos, eso es mear fuera de tiesto y enarbolar un discurso bastante vicitimista. Tercero, sacar a nebrija.. pues otra ocurrencia, no todos los andaluces hablan mal, pero si la gran mayoria. Cuarto, reincidir en comparar el frances con el andaluz, lo lamento, no dice mucho de usted como filologo, el frances tiene una literatura inmensa, una gramatica bien desarrollada y una implementacion durante siglos, si para usted la unica diferencia es que los andaluces pronuncian la mayoria de consonantes, conggratulations mission accomplished, en un contexto formal…pues vale. Y para finalizar, yo puedo ser economista pero eso no me legtitma para inventarme una teoria economica ridicula, y hacer comulgar con la misma con ruedas de molino a los demas amaparandome en mi condicion de economista. UNa lengua es una lengua, un dialecto es un dialecto, y hablar incorrectamente una lengua con multiples faltas una tercera distinta.

  42. Comentario de Otis B. Driftwood (30/07/2012 18:06):

    Una tercera distinta qué?

  43. Comentario de Bunnymen (30/07/2012 19:19):

    Esto va un “andalu” a Catalunya y le pregunta a un “sosio” catalan:
    – “Quillo”, como se “dise” “edifisio” en catalan ?
    – Edifici, le contesta.
    – “Cohone”, ya se que “e” “difisi”, por eso te lo pregunto.

  44. Comentario de emigrante (30/07/2012 19:33):

    No por dios, que no hagan al andaluz idioma oficial porque entonces tendrán que cambiar también los letreros de las carreteras como los catalanes y cuando bajemos de la meseta va a haber montón accidentes con el cachondeo cuando veamos señalizado Jaé, Huerva, Seviya o Graná. Como en los comics de Ivá.

  45. Comentario de lalo (30/07/2012 20:05):

    42, pico, es que yo tambien tengo mi propio dialecto..

  46. Comentario de jose (30/07/2012 20:45):

    32*
    Vamos a ver, estimado Javier no empecemos insultando que luego vienen los ay ay y los rechinar de dientes.
    Yo soy de un pueblo de Córdoba y digo que no hablamos el castellano bien porque no es nuestro dialecto propiamente dicho, como sí lo es para un hablante zamorano. “Hablamos mal” el castellano como los valencianos “hablan mal” el catalán. El andaluz tiene suficientes rasgos para alcanzar el rango de variante dialectal.
    Para Perri el Sucio
    Mi comentario es irónico y tiene la intención de llamar la atención sobre la colonización castellana de Andalucía, llena de terratenientes medievales e improductivos, pero eso sí, pronuncían un castellano “perfesto”. Y cuando hablo de Andalucía hablo de Andalucía, no de Jaen, Granada y Almería, aceptablemente distribuidas en minifundios y con otro desarrollo histórico y económico.
    “Hablamos mal” porque queremos, porque es el “castellano” es el lenguaje del señorito precisamente y queremos distanciarnos de eso.
    Saludos.

  47. Comentario de Nate Fisher, Sr. (30/07/2012 22:07):

    La madre del cordero… ahora la forma que tienen de hablar el español en Andalucía es un dialecto. Si es que luego dicen q

  48. Comentario de Nate Fisher, Sr. (30/07/2012 22:09):

    dicen que decimos, iba a poner…. bueno, después de lo de “realidad nacional”, por qué no un dialecto? Así nos luce el pelo.

  49. Comentario de jose (30/07/2012 22:27):

    Es más, hasta hay quien defiende que es una lengua en toda regla y el castellano un dialecto de ésta. De hecho el ambiente “culto” cuando la formación del castellano estaba en la Bética, no en Valladolid.
    Mira lo que dice un estudioso del tema a propósito del origen del andaluz:
    “Nosotros creemos que es una lengua romance que toma como base el latín de la Bética, siendo difundida durante los años de al-Andalus por el centro-norte de la península Ibérica, principalmente por los mozárabes. Cuando al-Andalus es conquistada por el resto de territorios de la península, el andaluz, que durante ochocientos años ha sido colonizado por el árabe, lo es ahora por el castellano, curiosamente, la lengua que él ha contribuido a formar en el centro-norte de la península.”
    http://old.kaosenlared.net/noticia/entrevista-tomas-gutier-sobre-lengua-andaluza
    Saludos.

  50. Comentario de Nmj (30/07/2012 23:20):

    No es un dialecto sino un conjunto de hablas

  51. Comentario de asertus (31/07/2012 09:09):

    46, ¿te refieres al andaluz oriental o al occidental? Porque por Granada – Almería se habla más bien como en Murcia, al menos la parte de Carava – Lorca – Cartagena… :D

  52. Comentario de karpov (31/07/2012 09:27):

    43#
    va un andalú y un catalán en un tren y el andalú dice:
    – joé, los catalanes sois como ranas.
    y contesta el catalán:
    – no crec, no crec.

    no me hagan palmas, que me conozco.

    en otro orden de cosas, si un inglés con ganas de cachondeo se adentra en andalucía buscando hechos diferenciales, lía una que ni en yugoslavia. un jiennense de la parte de despeñaperros tiene tanto que ver con un fulano del alosno como un huevo con una castaña. por no hablar de un propio de Peligros con un ‘miarma’ de la calle sierpes. ole con ole.
    menos mal que está canal sur para uniformizarlo todo desde ‘el setentaysiete de sanjuan deaznalfarache, sevilla!!’

  53. Comentario de jose (31/07/2012 09:49):

    Para los escépticos anti-andaluces y los tertulianos profesionales, está Tomás Gutier:

    “¿Cuál es el origen del andaluz?

    Oficialmente es una malformación del castellano, que comenzó en las zonas más incultas de Andalucía allá por el siglo XVII o XVIII. Es una especie de jerga, más bien un acento, que no se habla igual en toda Andalucía, por lo que, oficialmente, se le llama hablas andaluzas, no llegando ni a la categoría de dialecto. El vicedirector de la Real Academia de la Lengua Española, Gregorio Salvador, ha dicho: “Hablar de un dialecto andaluz, es de imbéciles”.

    Nosotros creemos que es una lengua romance que toma como base el latín de la Bética, siendo difundida durante los años de al-Andalus por el centro-norte de la península Ibérica, principalmente por los mozárabes. Cuando al-Andalus es conquistada por el resto de territorios de la península, el andaluz, que durante ochocientos años ha sido colonizado por el árabe, lo es ahora por el castellano, curiosamente, la lengua que él ha contribuido a formar en el centro-norte de la península.”
    http://www.erllano.org/2010/08/30/entrevista-a-tomas-gutier-sobre-la-lengua-andaluza/

    Saludos

  54. Comentario de jose (31/07/2012 10:13):

    Vamos, que enseñamos a hablar a los nobles señores castellanos y sus cultos pastores, tal como enseñamos a hablar a los nobles cazadores-recolectores canarios, cubanos o filipinos.
    Fuera de coñas, que nadie se confunda con los andaluces. Para el resto del mundo, España no es, ni ha sido nada sin ella, simbólica y materialmente. Todo lo “español” es básicamente andaluz. Nos guste o no, ¿de donde son los toreros y los flamencos, lo más pintoresco de España?
    Dice el autor del artículo que “no dejaría sus hijos a su cuidado” a un andaluz. Más quisieran en otros sitios de España tener el respeto a los niños y mayores que hay aquí. Otra cosa no sé, pero la familia aquí es como los gitanos, verás pocos cuidadores de niños y pocos viejos en residencias.
    Saludos.

  55. Comentario de Mauricio (31/07/2012 10:18):

    Acojonao me han dejado…no solo Andalucia fue colonizada por castellanos, sino que dentro de la realidad nacional Andaluza conviven varias más diferenciadas…con su propia habla! De esta no nos saca ni el alcalde de Marinaleda…

  56. Comentario de Manuel Jácar (31/07/2012 11:08):

    #39 Insisto en que no hay un duro. Lo único que van a hacer esos dos consejeros es salir en la foto y repartir carguitos entre los coleguis. De aquí a las elecciones de 2016 (si el bipartito aguanta, que es previsible que sí) no va a haber más dinero. Y lo que dices de otras consejerías “más propias de un partido de izquierdas” es precisamente el cabreo entre los militantes. Turismo y Fomento (sin Ordenación del Territorio, ojo, que la pasaron a Medio Ambiente para que la siguiese controlando el PSOE) no tienen nada que ver con el supuesto programa de IU.

    En cuanto al debate filosófico, no sé si fuera de Andalucía (o de las provincias de Granada y Jaén, porque Almería aspira a Principado independiente, todo lleno de invernaderos) el personal es consciente de la existencia del PRAO (Partido Regionalista de Andalucía Oriental). Tienen una bandera que se da un aire a la Burkina Fasso y todo. Supongo que el equivalente mesetario es el partido ese que quiere la plena autonomía para León.

    Y cada provincia andaluza tiene sus variantes de separatismo, por supuesto. En Cádiz tanto Jerez como el Campo de Gibraltar quieren ser provincias independientes. En Granada, Motril y la Costa Tropical no quieren saber nada de “los granadinos”. En Jaén los pueblos -Linares, Úbeda, Baeza- no quieren saber nada de la capital. En Málaga el interior de la provincia quiere ser “independiente” de la Costa del Sol. Etc, etc. Hasta si nos metemos en Sevilla, los de Triana y los Remedios no se aguantaban, al menos tradicionalmente, ahora Triana está llena de escuelas de flamenco y colegios pijos.

    Lo curioso, por retomar el hilo, es que este cainismo atávico (los jiennenses odian a los granadinos y los granadinos a los malagueños, los de Cádiz y los de Jerez se odian entre sí, los almerienses sólo quieren que los dejen en paz con sus cosas y todo el mundo odia a los sevillanos) lo suele explotar más el PP, por una simple cuestión de conservadurismo en las formas y las maneras: no nos va mejor por culpa de los otros, que son todos negros, maricones y fementidos. Al menos en Andalucía nos libramos de la tendencia centrífuga de otras izquierdas peninsulares, que son en plan “ser cateto y defender que por ser del terruño uno tiene más derechos es la hostia de progresista”. Aún así, soy de los que defiende que el PSOE por estas tierras es un partido carlista.

    (Lo peor del andaluz artificial que se habla en Canal Sur es que no es ni siquiera el gaditano asevillanado que fuera de Andalucía se entiende como andaluz. Es más bien como los doblajes hollywoodienses de los años 60, en ese castellano estándar que no se hablaba en ninguna parte y les daba la misma grima en México o en Argentina que aquí).

    Pero, oye, me congratula la profundidad que está tomando el debate.

    Olé, pisha. Arsa. Ariquitaun.

  57. Comentario de karpov (31/07/2012 11:24):

    52# ha llamado pueblo a linares!!! virgen santa!!!

  58. Comentario de jose (31/07/2012 11:30):

    No se porque no sale mi enlace, será por cuestiones técnicas, pero Castilla (España) es una extensión de Andalucía.
    Cuando en Madrid apedreaban cabras en Córdoba se traducía a Aristóteles.
    Y sobre la colonización: ¿de donde viene la Casa de Alba? De la Corona de Castilla. Que le pregunten a los de El Carpio como les preguntó el Follonero.

  59. Comentario de jose (31/07/2012 12:36):

    Tiene más sentido que una lengua romance como el castellano se originara en una zona romanizada y económicamente avanzada como la Bética (Córdoba, Sevilla, Cádiz, Jerez, Málaga) y no en un convento zamorano.
    Es decir, de sur a norte y no al revés. Los pueblos imitan el lenguaje del que consideran más progresado para intentar progresar, como ahora con el inglés. La decadencia de Andalucía llegó más tarde.
    Ojo, también el español de sudamérica es un dialecto del andaluz. Esto parece tener menor duda, pero el seseo y el uso de “ustedes” en lugar de vosotros no es típico del Bierzo precisamente. Yo no estoy seguro, pero al menos hay que tomar el andaluz en serio.
    Os dejo un enlace a un andaluz tipo 2.

    http://www.youtube.com/watch?v=ldTm2h5SnXc&feature=relmfu

  60. Comentario de jose (31/07/2012 12:53):

    Por favor, que alguien que no sea andaluz escuche este diálogo sin leer los subtítulos primero e intente descifrar lo que dicen antes de leer.

    http://www.youtube.com/watch?v=K0NcNRKOITU

  61. Comentario de lalo (31/07/2012 13:03):

    hemos encontrado otro filologo, el 46>, resulta que la forma de hablar andaluza no es incultura, o hablar mal directamente, resultante que es una toma de conciencia de la poblacion para protestar contra la opresion castellana…

    52, no se si el nivel del debate es que el esperaba, pero su comentario es bastante pobre, ademas de mostrar bastante torpeza. Yo no se si en el partido ese de leon tiene mucho exito o no, pero comprar una situacion con la otra es de ignorancia importante. Que yo sepa el diseno de las comunidades autonomas intentaba adaptarse a las diferentes regiones historicas de espana. Leon, por si usted no lo sabe fue reino independiente hasta su unificacion con castilla, de hecho castilla se desgaja en principio como reino independiente de leon. es mas, hasta 1833 en la division territorial del pais, leon era una region propia. y viendo que usted no se entera mas alla de andalucia, estaria bien que leyera sobre las protestas que hubo por parte de la poblacion cuando se realizaba el diseno autonomico, ya que no queria formar parte de la comunidad autonoma. Si sus revindicaciones son adecuadas o no, pues es otra cosa, pero comparar incomparables… como que no.

  62. Comentario de Abogangster (31/07/2012 13:44):

    Como bien dice #52 Manuel Jácar, a mí también me congratula la profundidad que está tomando el debate. Se ponen ustedes a hablar de variantes lingüísticas, entonaciones, dialectos, isoglosas y reivindicaciones del Muy Noble y Antiguo Reyno de León mientras la derecha ha aprendido la lección de su derrota con Arenas y se prepara ya para las siguientes elecciones, el PSOE sigue a lo suyo e IU da la sensación que va a pasar de sus bases y nos va a decepcionar a todos; yo vivo en Madrid (Madriz, si a ustedes les mola más, con sus leísmos, laismos y sus ejque; si todavía les flipa más, un poblachón en el camino entre Segovia y Toledo) y ya me gustaría tener a IU en alguna consejería o concejalía, pues eso significaría que ni Hope Aguirre ni la señora de un expresidente estarían al mando. Pero por aquí a IU, ni está ni se la espera.

    Fenomenal el artículo y muy bueno el comentario #22, sobre los experimentos “a ver qué sale” de IU en Extremadura, Asturies y Andalucía.

  63. Comentario de mictter (31/07/2012 15:17):

    #54
    ¿Por qué narices el único criterio para dividir administrativamente un país ha de ser el histórico? Además de que León y Castilla llevan siendo el mismo reino así como desde el siglo XIII, hay otros criterios que pueden tener más peso:
    – El geográfico: ¿hay alguna barrera entre las provincias de León y Palencia, por poner un ejemplo? ¿Se interrumpen las vías de comunicación?
    – El económico: ¿tiene sentido crear otra mini-comunidad autónoma, además de dar una alegría a los caciques de León capital?
    – El lingüístico: la mitad de mi familia proviene de la provincia de León, la otra mitad de la de Ávila. Los leoneses hablan un castellano mucho más correcto, pronuncian la ‘ll’ y nunca les he oído soltar un ‘ejque’.

    Y si quieres aumentar la diversión, podemos empezar a hablar de El Bierzo… o preguntar a los salmantinos si “se sienten leoneses”

  64. Comentario de Mauricio (31/07/2012 16:03):

    En lugar de reducir el número de CC.AA ¡quieren aumentarlo!

    Yo volvería a la división provincial como unidad administrativa, sin diputaciones y con delegaciones de gobierno. Y aquellos que quisieran, constituirse en CC.AA. que se financiasen incrementando el IRPF de sus futuros ciudadanos, y por transferencias del gobierno central pero solo por compensación de aquellas competencias que asumiesen. Es decir: el instituto del flamenco andaluz o la embajada de Cataluña en Paris que se la paguen andaluces y catalanes en exclusiva de sus impuestos, y la sanidad pues mediante transferencia del gobierno central según la media que se estableciese de gasto por ciudadano en todo el estado.

    Y de no ser así al menos que Cantabria, La Rioja, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha se unan en una sola autonomía, que es una vergüenza lo que los periféricos han hecho con Castilla….y para vertebrar el territorio, la capital en Soria!

  65. Comentario de NMJ (31/07/2012 16:46):

    Es tierra de contradicciones. Tenemos comunidades artificiales como Cantabria, Rioja o la CA de Madrid y luego macro-comunidades como Andalucía, que debería estar dividida en dos como mínimo.

    Cualquier división presenta ventajas e inconvenientes. Habrá que gente que tampoco estuviese contenta con una posible división provincial, por ejemplo, Santiago tiene pique con Corunha. Los primeros tienen la capitalidad de Galicia y los segundos la de la provincia.

  66. Comentario de jose (31/07/2012 16:47):

    54*
    Pues no que no hablamos mal.
    Por ejemplo, Tomas Gutier defiende que el castellano posiblemente es un dialecto o variante del andaluz, lengua romance, como lo es también el español de sudamérica o el canario. En la época de formación del castellano, los sitios más pro en todos los niveles estaban en Andalucía (Córdoba, Sevilla, Málaga, etc.) y posiblemente extendieron su lengua a gran parte de la península, dando lugar en su conjunto al idioma español.
    Luego vino la reconquista y la medievalización de la cual aún no hemos salido, pero el español propiamente dicho se empezó probablemente a hablar en Andalucía. Así que de hablar “mal” nada, hablamos mejor que muchos de “ustedes”.
    Saludos.

  67. Comentario de karpov (31/07/2012 16:59):

    en todo este follón de identidades varias dentro del mismo ser andalusí, estaría bien comentar también el ‘efecto charnego’ o la influencia que tiene esa parte de la población andaluza y sus descendientes que viven fuera y que o se han convertido en apátridas, en andaluces que son más andaluces que los andaluces, en conversos a la fe del reino que les acoge… y que son a veces unos completos desconocidos para los andaluces nativos.
    pasa con esos calificativos de ‘es que los catalanes’ sin saber que la mitad de la población de catalunya tiene su origen allí abajo y se habla de primos, sobrinos, cuñados, suegros, como si fueran el demonio de tasmania.
    y si hablamos de partidos, cómo esa población andaluza inmigrada es material sensible para partidos como el socialista en catalunya y de cómo su fuga de votos no deja de ser un problema de los gordos. recuerdo que el Partido Andalucista llegó a presentar candidatos en Catalunya y todo. cuando era Psa.
    pues eso. que los de fuera, también existimos. y hablamos tan mal como el que más. sabes nen?

  68. Comentario de Otis B. Driftwood (31/07/2012 17:43):

    El PSA llegó a tener diputados en el Parlament catalán. E incluso ahí les pudo la propia caoticidad del partido: http://elpais.com/diario/1980/12/06/espana/344905223_850215.html

  69. Comentario de Bunnymen (31/07/2012 19:06):

    #50 Ezto que van dos sosios po el puente de triana y le dise uno a otro:
    – Oshe killo, como ze dice uno en ingle’?
    – Uan
    – Anda, pos como mi primo.

    Gracias, gracias!!. Cuantas alegrias nos reporta el idioma andalusi!!

  70. Comentario de Perri el Sucio (31/07/2012 23:54):

    Bueno, yo no sé si pensar que es que ustedes tienen una gracia, salero e ironía propias del andalú más de estampa televisiva, o si realmente debería llevarme las manos a la cabeza y meterle fuego a la facultad mientras disparo por las ventanas.

    En primer lugar, el andaluz es un dialecto. Se pongan como se pongan, vale ya de mierda talante y diálogo. Y si tienen algún problema, se van a cualquier manual de dialectología española o al ALEA (atlas lingüístico y etnográfico de andalucía) de manuel alvar padre.

    De hecho, como señalan por ahí arriba, incluso podríamos liarnos la manta a la cabeza y decir que tiene 2 variedades principales, y señalaré que los hablantes de cada una de las dos llaman “moros” a los otros.

    Y si van a venir con el rollo de “hablar mal” y “hablar bien”, acompáñenlo de una nota diciendo dónde se habla la lengua pura e inmaculada que todos los desgraciados imitamos en el mundo sensible.

    Y si alguien todavía va a venir con que son ruedas de molino, ahí está santa wikipedia defendiendo la verdad y la virtud.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_español#Variedades_dialectales_del_espa.C3.B1ol

  71. Comentario de antonio (31/07/2012 23:55):

    Si existe un titulo que se eleve a los altares de la inteligencia y el humor en el género de la satira politica…es este. ¡¡’No pienses en un señorito’¡¡ M. Jacar, tu articulo NUNCA podría hacerle justicia a semejante prodigio de titulo. .

  72. Comentario de lalo (01/08/2012 04:54):

    62 http://www.frikipedia.es/friki/Andaluz

  73. Comentario de jose (01/08/2012 09:28):

    He puesto unos cuantos comentarios con enlaces pero no aparece ninguno, serán los hombres tras la cortina. No importa.
    Para que se enteren la gente:
    “El castellano, el canario y el español de sudamérica son dialectos del andaluz y todos juntos forman el idioma español”. Toma ya.
    Miren la historia de la Hispania Ulterior y la Bética, de la lengua mozárabe, la aljimia, etc., a ver si es más lógico que el idioma español empezase a hablarse en Córdoba y Sevilla romanizadas donde se interpretaba a Aristóteles, o en Palencia con los vacceos, donde se interpretaba como dar una pedrada a una oveja.

  74. Comentario de Judge Dreed (01/08/2012 09:42):

    Que ganas de tocar las gónadas tienen ustedes.
    Un magnífico artículo (y concuerdo con 63, ¡excelso título!) sobre la situación política en Andalucía les lleva a elucubrar sobre las variantes dialectales de la península y la organización territorial del Estado.Acojonante.
    En este sentido, son de agradecer las magníficas aportaciones de los hombres conejo, que son las más argumentadas con diferencia de todas cuántas se han leído hasta ahora.
    Sigamos midiéndonosla.

  75. Comentario de jose (01/08/2012 10:01):

    ¿Porqué no salen mis comentarios?
    Solo quiero decir que la situación política de Andalucía, como cualquier otra es una mezcla de análisis actual e historico. Y en esto entra su lingüística. Y esta sugiere, como dice Gutier, que el español se formó en el sur y se extendió al norte. Luego nos colonizaron Duques de Alba y demás nobleza castellano-leonesa. Pero el español empezó en Córdoba y Sevilla, no en Valladolid.
    Sobre la profundidad del debate: ¿es muy “profundo” decir que hay dos tipos de Andaluces como el artículo? ¿Se puede ser más tópico analizando?.
    Saludos.

  76. Comentario de karpov (01/08/2012 10:03):

    61# le dice un español castellanoparlante a un andaluz de la parte de cádiz dialectoparlante:
    – me ha tocado un viaje a túnez.
    y responde el gaditano:
    – qué jartá de pescao!

    de verdad, que el andaluz así como entidad lingüística uniforme me cuesta de reconocer. es como el catalán de balaguer, el mallorquín de sant joan y el que hablo yo. no pueden ser lo mismo ni de broma.

  77. Comentario de jose (01/08/2012 12:20):

    Si empezamos con el festival del humor, ahí sí que no hay nada que hacer.
    Por favor, que vuestro humorista más célebre es Eugenio… No se puede ser más deprimente. Bueno, tenéis al ingenioso Buenafuente y al esperpéntico Corbacho…
    Recordad al programa Genio y Figura. La mitad de los chistes que contáis los catalanes los hemos inventado nosotros y lo habéis aprendido de los “charnegos” o de la tele. Aquí tenemos un sentido realmente estético del humor, tanto que decimos que alguien tiene “arte” cuando tiene sentido del humor.
    En Cataluña “arte” significan las películas de Isabel Coixet, Macaco o la sardana… Bueno, también tenéis eso de poner en peligro a niños subiéndolos a una torre humana, que encima lo han declarado patrimonio de la humanidad!
    Por cierto, ya metidos en faena: Un chino meando en la pared de un catalán. Sale este y le dice: “Escolta, escolta” y le contesta el chino: “Es colta, pero golda”.
    Saludos.

  78. Comentario de Marianito Gafotas (01/08/2012 13:26):

    ¿Cómo se dice “orgasmo masculino” en valenciano?

    Tirant lo Blanc.

  79. Comentario de Pisciotta (01/08/2012 14:53):

    Se acabó lo que se daba, mucho duró el sueño http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/08/01/aviso-urgente-a-todos-los-estafados-por-las-acciones-de-bankia/

  80. Comentario de emigrante (01/08/2012 15:15):

    #68, bueno, también estaban los de La Trinca, El Tricicle, los hermanos Sardá, Els Joglars, José Luis Coll y Mary Santpere así que tan “esabríos” no son. Lo de “arte” no se dice también al que tiene talento para cantar o bailar flamenco? o eso era el “duende”?

  81. Comentario de jose (01/08/2012 16:13):

    68*
    Sí. Tienes razón. Qué sería del humor sin los hermanos Sardá… y sobre todo sin Tricicle…
    En Andalucía el que tiene talento para el flamenco se dice que canta, baila o toca “gitano”.
    El “duende” es cuando un flamenco entra en comunicación con el público. Creo que lo inventó Lorca que no era andaluz propiamente dicho sino granadino. Aquí tampoco se abusa de ese término, se usa más en la crónica periodística que en el habla corriente.
    Pero “arte” es gracia, ingenio, sentido del humor activo.
    Saludos.

  82. Comentario de jose (01/08/2012 18:07):

    69*
    Sí. Tienes razón. Qué sería del humor sin los hermanos Sardá… y sobre todo sin Tricicle…
    En Andalucía el que tiene talento para el flamenco se dice que canta, baila o toca “gitano”.
    El “duende” es cuando un flamenco entra en comunicación con el público. Creo que lo inventó Lorca que era granadino no bético. Aquí tampoco se abusa de ese término, se usa más en la crónica periodística que en el habla corriente.
    Pero “arte” es gracia, ingenio, sentido del humor activo.
    Saludos.

  83. Comentario de Bunnymen (01/08/2012 19:13):

    Agradezco sentidamente que reconozcan mi, por otra parte fundamental aportación al debate, y por ello, ampliare el espectro de la charla haciendo mención al siempre divertido tópico de la pereza andaluza, como no desde el humor más sibarita.

    Ezto que tenían una reunión la patronal con todos los zindicatos de trabahadores de andalusia, y habían reunido en la plasa de España de Sevilla a todos los trabajadores pa’ darle los resultados. Y ezto que sale un reprecentante de los trabahadores y les diseee: “hemos conseguio que el prozimo año, solo vamos a trabajar los martes”.

    Todos los trabajadores contentos, saltando y celebrándolo, y entre medias de todos que sale un gaditano y diseee:

    “pischa” ¿pero todos los martes?”.

  84. Comentario de Jiri (01/08/2012 19:17):

    #71: Pa matarte.

  85. Comentario de gus (01/08/2012 20:53):

    ¿Esto es que España se rompe o que entre la calor y la crisis se está acarajotando el personal? ¿Permitirán los territorios intermedios que las huestes del sur y del nordeste pasen por ahí para currarse? ¿Esto es coña, no? Va a ser que el acarajotado soy yo.
    Por cierto, si alguien recuerda cierto comentario de hace meses en el que se desmontaba el argumento de la proliferación de autonomías alrededor del Pais Vasco cuando la construcción del modelo territorial para tenerlos metidos “en cintura” se agradecería la referencia. No recuerdo ni el post en el que apareció ni el autor. El puto alemán, que se está instalando.

  86. Comentario de jose (02/08/2012 09:29):

    71*
    El chiste es bueno, pero viejo.
    El problemas es que como tú dices, lo de los andaluces vagos es un tópico. En Andalucía pudes ver a andaluces trabajando en todo tipo de curros de mierda sin rechistar: camarero, jornalero, albañil, pescador, etc.
    Vete a Cataluña a ver si ves a uno currando de eso, tienen casi siempre a inmigrantes haciendo el trabajo sucio (antes eran andaluces).
    Yo mismo he estado en Salou y Cambrils trabajando en hostelería y no había ni un catalán en plantilla (solo la pija de la directora).
    Saludos.

  87. Comentario de parvulesco (02/08/2012 11:21):

    Jose, se puede saber qué problema tiene usted con los catalanes? Acaso un mancebo de Reus le robó la novia? Obviamente nunca trabajaremos de camareros, por favor, meamos colonia de lo guays que somos, nos estropearía la manicura y es para paletos andaluces que no saben hablar.

  88. Comentario de Apróstata (02/08/2012 13:45):

    Yo soy andaluz, no tuve elección, y si creo que hablamos mal el castellano. Bueno, al menos lo pronunciamos mal.

    A los de IU, ¿es verdad que el partido ha tirado de cuñados, primos y demás porque tenían más puestos en los que enchufar que afiliados?

  89. Comentario de jose (02/08/2012 16:30):

    La verdad es que he pasando un poco. Pido disculpas a los ofendidos, castellanos y catalanes, pero los ataques provienen de ahí (por ejemplo, piensen en Juan Soler desde Madrid o Artur Mas desde Cataluña). Ese tópico está en la sociedad si no no lo usarían los políticos.
    No es lo mismo tener el tópico catalán de “agarrado” que al fin y al cabo es algo bueno, no eres un derrochador sino una persona responsable con visión de futuro.
    Pero es que en Andalucía se trabaja mucho y no somos unos derrochadores subvencionados. Las subvenciones se las llevan los terratenientes, pocos andaluces, nosotros ni miajas. Ni miajas.
    Cataluña me parece un modelo en ciencia y deporte sobre todo pero esos tópicos son allí donde más los utilizan con diferencia.
    Y respecto a “hablar mal” repito: dos dialectos son dos versiones diferentes pero inteligibles del mismo idioma. El castellano y el andaluz lo son, y el primero históricamente proviene del segundo, por estar en un lugar más intensa y rápidamente romanizado. El castellano es como el inglés americano respecto al británico, es más simple, más nuevo y con menor vocabulario (en Andalucía conocemos los vocablos castellanos pero no siempre al revés).
    ¿Podéis decirme qué están hablando estos dos sin leer los subtítulos (aunque tampoco ayuden mucho)? Yo sí los entiendo. Por ejemplo, usamos mucho los apóstrofes, contracciones y omisiones, como las leguas romances como el catalán o el francés “can Paco” “ca Paco”, “vaig a l’hospital” “voy a l’hospital”, etc. No es coña.

    http://www.youtube.com/watch?v=K0NcNRKOITU

  90. Comentario de Bunnymen (02/08/2012 21:02):

    Por si alguien se ha ofendido aclaro que yo solo tenía la sana intención de llevar el debate a los derroteros del racismo y la xenofobia interprovincial que nos es tan simpatica, por joder más que nada. Que hay que ver como son ustedes, solo hace falta entrar en esta tasca, gritar “pelea”, y hala, a pegarse.

Comentarios cerrados para esta entrada.