Grecia: la UE triunfa donde el teniente coronel Tejero fracasó

Al final, y como pronosticaron las subidas bursátiles de Atenas a lo largo de toda la semana, todo ha salido bien. Nueva Democracia, el partido conservador griego que hundió a su país en la actual crisis por la vía del despilfarro, la corrupción y las trampas contables, recibe al final su merecido por tantos desvelos presentándose como el alumno aventajado de Alemania: épica victoria con el 30% de los votos que, sumados al regalo de 50 escaños para el vencedor, les permitirá gobernar en coalición con el otro partido del establishment, el Pasok.

La UE se ha mostrado mucho más fiable y eficaz montando golpes de Estado que gestionando la economía de la eurozona: con este, ya son dos los procesos involucionistas que ha propiciado en el último año. Primero se cepillaron a Berlusconi y pusieron en su lugar a un tecnócrata. Ahora han hecho las cosas un poco mejor, anunciando a los griegos que, de no ganar los buenos, lo que han sufrido hasta ahora sería un juego de niños con los infiernos que se desatarían a partir del lunes.

La verdad es que el voto del miedo tampoco es que haya movilizado a las masas, que habrán pensado: “¿que la UE amenaza con hacer todo lo posible por jodernos si no gana ND? Bueno, pues como ocurre hasta ahora, y como ocurrirá si gana ND. Tampoco cambiará mucho la cosa”. Pero, obviamente, sí que habrán tenido algún efecto las amenazas con salir del euro y de la UE, si hacía falta; con dejar caer todo el sistema financiero; y –muy importante- con que dentro de un mes ya no se podrían pagar las pensiones.

Porque quienes han votado en masa a Nueva Democracia han sido, fundamentalmente, los ancianos analfabetos de los pueblos, convenientemente condicionados, a buen seguro, por los caciques locales, que para algo los antepasados de los griegos, en una sorprendente teoría que ya explicamos hace años, en realidad creían que estaban en España, y no en Grecia. Todos estos votos eran necesarios para compensar la oleada de jóvenes votantes urbanos y con formación que han apoyado en masa a Syriza. Pero ya saben: Syriza es un partido de demagogos radikales y populistas, mientras con ND está la gente seria, que sabe lo que se hace.

Hay un gran vencedor de estos comicios: Syriza. Si este partido hubiese vencido, mañana tendría una de estas dos alternativas:

a) Ser fiel a su programa y negarse a pagar la deuda. La UE suspende los fondos del rescate y la economía griega se hunde definitivamente. Salida del euro, vuelta al dracma y devaluación del ¿50%? ¿75%? Vuelta a 1981.

b) Hacer un Mariano Rajoy. Es decir: mentir. Atenerse a razones (es decir: a la presión de la UE y los poderes fácticos que en Grecia no quieren ni oír hablar de abandonar el euro, que lógicamente serán casi todos) y convertirse en un tonto útil de la UE y el establishment, a cambio de algún gesto vacuo (una rebaja menor de las condiciones del rescate).

Como puede verse, ninguna de las dos opciones resulta particularmente tentadora. Sí, no van a gobernar, y puede que el rescate de la UE funcione, restaure la confianza en la economía griega, ajuste el déficit y en un par de años la cosa vuelva a funcionar, pero nótese que, mientras escribía esta frase, y en particular el sintagma “restaure la confianza en la economía griega”, me resultaba difícil acallar las carcajadas.

La política de austeridad no tiene por objeto, y probablemente nunca lo haya tenido, acabar con la crisis de los países deudores. El objetivo es pagar la deuda, la enorme deuda que financió la banca europea para construir pisos en la Costa del Sol o sueldazos de 4000 euros a los empleados del sector ferroviario griego, que tanto da (tal vez parezca a priori que lo de repartir el dinero en sueldos resulta más democrático, pero piensen Ustedes que, si Grecia es como España, casi todos esos sueldos los pillarían militantes de ND y el Pasok). Alemania presta para que los Gobiernos, a cambio, hagan lo que sea necesario para devolver el dinero. Y éstos hacen lo que tienen que hacer: joder a sus ciudadanos a impuestos, recortes y deterioro de los servicios públicos con tal de cumplir.

Naturalmente, esta política resulta muy impopular. No sólo por los recortes en sí, sino por, digamos, la casuística de los recortes y de la crisis, que llega como consecuencia de los excesos anteriores. Excesos que, por muy divertidos que nos resulten los sueldos de 4000 euros del paleta de obra y el ferroviario, fundamentalmente han beneficiado a las clases dirigentes, que son las que más y mejor se han enriquecido en los años de bonanza, y las que perpetraron las múltiples chapuzas contables y el descontrol económico que está en la raíz de todos nuestros males. Y que ahora venga esta gente a dar lecciones de austeridad mientras tapan el boquete de Bankia, o de la Fórmula 1, con nuestro dinero, no puede dar muchos votos.

En cualquier caso, Mariano Rajoy respirará aliviado. ¡Por fin podrá ver el partido de España en paz! Al menos, hasta que, tal vez no el lunes, pero quizás sí el martes, la prima de riesgo vuelva a subir. Porque, por mucho que en Grecia gane quien tiene que ganar, mientras la solución consista en recortar y recortar, en deprimir más y más la economía sin contar apenas con mecanismos de defensa ante la crisis, mientras las estructuras corruptas y, sobre todo, profundamente ineptas que gestionan este país sigan siendo las que son, ni el representante más ingenuo y crédulo de “los mercados” estará dispuesto a otorgar su confianza a España. Porque España, con esta clase dirigente, no merece ninguna confianza. Y lo malo es que cada año de gestión por parte de esta gente genera más pobreza, más paro, y más efectos perniciosos en el largo plazo.


Compartir:

  1. Pingback de Grecia: la UE triunfa donde el teniente coronel Tejero fracasó (Opinión) (17/06/2012 23:19):

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Grecia: la UE triunfa donde el teniente coronel Tejero fracasó (Opinión) http://www.lapaginadefinitiva.com/2012/06/17/grecia-la-ue-triunf…  por MrChombee hace […]

  2. Comentario de MrChombee (17/06/2012 23:54):

    Atención pues la movida no se ha acabado, el PASOK dice que no formará gobierno si no entra también Syriza en el pacto, cosa que estos últimos no estan por la labor.

  3. Comentario de emigrante (18/06/2012 00:18):

    Tiene su morbo que la próxima semana Grecia se vaya a enfrentar en cuartos de final a Alemania.

    #2, ElPASOK está acabado, con Syriza como líder la oposición, una oposición real y no la pantomima que había antes, pierde su razón de ser. De ahí el regalo envenenado a Syriza invitándola a formar parte del gobierno de concentración.

    Syriza es la respuesta griega a la crisis y a la tomadura de pelo del bipartidismo salido de la transición. Un verdadero y noble intento por parte de los ciudadanos de renovar el viejo establishment. Envidia me da, no caerá esa breva en España.

  4. Comentario de Beltza (18/06/2012 01:48):

    Bueno pues al pobre Rajoy no le dejan en paz, no:
    http://www.youtube.com/watch?v=Gv9NjeQbbdo es un eurodiputado euroescéptico del UKIP repartiendo leña, no comparto su ideologia aislacionista y de derechas pero la Verdad, es la Verdad aquí y en la Albania socialista.
    Gran detalle, “radikal” con k, que da más yuyu.

  5. Comentario de Regularizado (18/06/2012 09:26):

    #3, tienes razón, el PASOK está fiambre. Me pregunto si el PSOE ha llegado a la misma fase, mientras nuestro equivalente local de la ND, el PP, también se convierte en el palanganero de la troika, sustentando en los votos de los pensionistas que solo quieren cobrar su pensión 10 añitos más y tras ellos el Diluvio. Solo falta un Syriza presentable.

    Y el Grecia-Alemania va a ser interesante; la prensa alemana ya dice que “los griegos han entrado en cuartos como entraron en el euro.”

  6. Comentario de karpov (18/06/2012 09:57):

    todos contentos. los partidos grandes ven confirmada su importancia y legitimidad y se puede seguir con la guaracha. me jodió especialmente ayer el tratamiento de lo del fútbol. eso de que el fútbol demostraba que había esperanza para grecia y tal. en la sexta!! si estos pensaban así… para qué seguir.
    pues nada. sobre el pasok local, controvertidísimas las declaraciones de la esperanza castellanoleonesa ayer llamando a la unidad de todos para salir de esto. juntos como hermanos, miembros de una iglesia.

  7. Comentario de Javier (18/06/2012 10:08):

    Guillermo, la deuda publica se situa entorno al 80% del PIB en España, por mucho DESPILFARRO del que hablemos de las administraciones publicas, mientras que la DEUDA PRIVADA se situa entorno al 240%.
    Parece que los datos, mas que dejar mal al estado, deja en evidencia que SI vivimos POR ENCIMA de nuestras posibilidades durante la ultima decada. Españoles, endeudandose desde tiempos inmemoriales.
    Benditos numeritos…

  8. Comentario de Latro (18/06/2012 10:10):

    La verdad es que lo del PASOK … ¿no les da verguenza? Digo, es que yo soy el señor Tsipras y en lo que oigo ese “ultimatum” me tienen que llevar en camilla porque de la risa me da un ataque de asma.

    “No formaremos gobierno a menos que nuestro rival político se haga el harakiri junto con nosotros, ¡no puede ser que se queden fuera tal como mandan sus ideas y votantes y me dejen a mi cargar con el muerto!”

    Genial oiga.

  9. Comentario de joanet (18/06/2012 10:12):

    dices que el voto viejo es manipulable pero es el que tiene experiencia en cambio el voto joven que vota a syriza y que tambien voto a obama es el que si es manipulable con esloganes simplistas, yes we can.
    Se dice que si de joven no eres comunista no tienes corazón pero si de mayor aun lo eres lo que no tienes es cerebro.

  10. Comentario de Latro (18/06/2012 10:17):

    Y mire usted a donde nos ha llevado la experiencia, ¿eh? Si nos quejamos por gusto…

    (Aqui uno que fue de derechas de crio y cuanto mas crece mas ganas le dan de darse de bofetadas)

  11. Comentario de galaico67 (18/06/2012 10:30):

    Joanet, se dice que si de joven no eres de izquierda no tienes corazón pero que si de mayor lo eres, lo que no tienes es cabeza…y esto te lo dice uno que a fuerza del desplazamiento del “centro” ha pasado de la derecha moderada a estar en la extrema izquierda. Habría que definir primero que es ahora “izquierda” y “derecha”, porque me parece que no lo tenemos nada claro.

    Javier, agradecería enormemente una explicación a tu “esto lo jodimos entre todos”, separando en tu horrible deuda privada el credito a promotores y demas hierbas del credito a mierdecillas de infantería y , sobre todo, la explicación de como las masas asaltaron las oficinas de Banca, al grito de “credito para todos” y les obligaron a concederles prestamos sin garantias. Yo , personalmente, amenace a varias entidades para que me enviaran ofertas para creditos de hasta 6000 euros al 8-10% en las que mi sola firma bastaba para que me los concedieran, asi de maloso y coaccionador soy…Toni Soprano a mi lado es PPocoyo…

  12. Comentario de joanet (18/06/2012 10:35):

    latro los estado unidenses ya gozan de un sistema de salud como el europeo?
    digo experiencia porque ya conozen el pasteleo de los politicos y ademas ya no viven con sus padres seguramente incluso tengan nietos y han trabajado mas de 20 años.

    la mayoria de votante de syrza (a parte del 4% que ya tenia) es ex- del psoak y por lo tanto es votante conservador clase media y media baja progre que quieren seguir teniendo su mujer de la limpieza y tambien votante funcionarial corporotivista que aspira a no perdrer su puesto de trabajo publico.

    si antes votaba al psoak y ahora a syrza solo se entiende que quieren seguir viviendo de las olivos y las piedras como si fueran alemanes.

  13. Comentario de Latro (18/06/2012 10:39):

    Con el concepto ese de la “ventana Overton” de los guiris, hemos quedado en que usted podia ser de derecha antes, pero ahora, como no jure y rejure que el estado no tiene ningun papel en la economía (aunque lo este viendo), que los ricos merecen recortes de impuestos y los pobres mas, y que sólo el mercado salva aunque te este sodomizando, es usted miembro potencial de la kale borroka.

  14. Comentario de joanet (18/06/2012 10:40):

    en la ciudad de atenas ese voto urbano, culto y escolarizado goldendawn sube, al cabo y a la fin tambien son socialistas pero no internacionalistas anti-liberales y anti el libre mercado.

  15. Comentario de domingo (18/06/2012 10:48):

    ¡Salvados!
    La prima de riesgo sube más y más, eso debe ser que ahora
    hay que esperar a la victoria de Alemania contra Grecia
    para que los mercados puedan ver como, la genuflexión de los griegos antes los übermenschen es total (y totalmente distinta de la posición de España).

  16. Comentario de emigrante (18/06/2012 10:56):

    #5, al PSOE todavía le queda mucha cuerda. El sistema electoral le protege y son la única alternativa viable al PP que da aun más vergüenza. Volverá a resucitar en cuanto la gente se harte del PP. La única forma de que el socialismo ibérico tome la senda del PASOK es si acepta formar parte de un gobierno de concentración con el PP, quizá presidido por un tecnócrata de Bruselas? En el peor de los casos en que entre IU y UPyD le coman toda la tarta, lo más probale es una fractura, que el PSC abandone el barco y el PSOE acabe reducido a una especie de partido nacionalista andaluz donde dispone de una red clientelar compleja.

    #9, ese dicho es una verdad a medias que además solo vale cuando las diferentes generaciones cuentan con una biografía similar y la única diferencia está en el edad: experiencia de la vejez e impulsividad e idealismo en la juventud. Pero la realidad de España (y me imagino que también en Grecia) es que la experiencia la tienen los jóvenes que han tenido estudios, idiomas, han viajado y dominan internet mientras que sus padres con estudios primarios viven todavía mentalmente en el pueblo del que salieron en los 60 y no tienen otra fuente de información que la tele. Y ahora dime quién es más manipulable.

  17. Comentario de Regularizado (18/06/2012 11:27):

    #16, el PSOE ya practicamente está en un gobierno de concentración con el PP. Al menos yo no veo que propongan nada en contra, ni que hasta hace 7 meses hicieran algo diferente, ni que estén inmersos en una renovación interna de la que pueda salir algo mínimamente potable. Se han limitado a poner a APR, que lleva allí desde que levantaron la sede de Ferraz, a decir “nosotros no haríamos eso, o no lo haríamos así”. Vamos, le han puesto a hacer el Rajoy creyendo que con el tiempo suficiente eso bastará. En mi opinión esta vez ya no servirá: las buenas gentes mayores de 40 se han ido al PP para no volver en unos cuantos años, y los jóvenes no se van a creer nada.

    @joanet, quizás los mayores son más resabiados que los jóvenes, pero tienden a informarse de menos fuentes. Y cuanto más mayores, tienden a votar más y más en función de un único tema: su pensión. Pensión que además creen que es un sacrosanto derecho que debe estar por encima de cualquier otra consideración, empezando por la sostenibilidad. Eso Mariano lo ha aprendido muy bien: nada más llegar, recortes en educación, I+D, impuestos a los que trabajan – pero las pensiones las subimos un 1%, no sea que nos pase como al PSOE, que se llevó el batacazo del 20N en parte por atreverse a congelaras.

  18. Comentario de desempleado (18/06/2012 12:47):

    Coincido totalmente con el post anterior.

  19. Comentario de Lluís (18/06/2012 13:01):

    Se nota que somos españoles, como no ganan los nuestros, resulta que es por culpa del miedo y de unos cuantos viejos analfabetos a los que han convencido que sólo los de siempre defienden su pensión. Una historia que se oye por aquí cada vez que en Murcia gana el PP, en Euskadi el PNV o en Andalucía el PSOE, por poner algunos ejemplos. De hecho, casi nadie se atreve a reconocer que ha perdido porque ha sido incapaz de convencer a más electores.

    Quizá algunos han visto que si ganaban los buenos también lo tendrían chungo para formar gobierno (entre otras cosas, por su incapacidad para entenderse con nadie), o que tener en el mando a ND no es peor que seguir como ahora y tener que que repetir elecciones dentro de otro mes y medio. Entre las varias formas de caos posibles, que por lo menos tengan a uno a quien puedan echarle las culpas cuando salgan a protestar a la calle.

    En fin, aquí cada uno defiende lo suyo, y tanto derecho tiene el abuelete a defender su pensión como el ferroviario o el basurero (que no está mucho más alfabetizado que el abuelo)a defender su sueldo de 4000 €. De hecho, los “anti”, más allá del populismo de decir que plantarán cara al Reich y a Europa, tampoco se ve que tengan muy claro lo que van a hacer después del default y regresar al dracma. Y lamentablemente nos quedaremos con las ganas de hacerlo, personalmente tenía ganas de que alguien planteara una alternativa a los dictados de los “mercados” y ver como iba la cosa.

  20. Comentario de Berdiaev (18/06/2012 13:06):

    La verdad es que este artículo es de los más flojos que he leído últimamente, desconoce la realidad griega y los problemas de fondo de hace mucho tiempo.
    El Pasok es como el PP de Castellón, y Nueva Democracia una refundación pepera a lo aznarito años 90.
    En Grecia, la verdad, se pagaban pocos impuestos antes del euro, la reconversión a la moneda les ha reventado, los ajustes los hacen desde entonces, con la subida general de impuestos aquello se pareció a la España de Felipe González, ¿Qué hacemos con tanta pasta? Pues quedárnosla en los bolsillos, con esta consigna política los dos partidos tradicionales funcionaron hasta que reventó todo gracias al “berlusconi” local y por incomparecencia del rival mientras se quemaban los bosques.
    La diferencia con Grecia es la poca presencia del Estado en muchas parcelas sociales, que hace que salgan a estudiar fuera, ¿no se han preguntado como puede haber más griegos estudiando las carreras en Inglaterra que españoles? Ellos son casi 10 millones, nosotros superamos 40. Hay griegos con capacidad económica que no estudian en el propio país. Su educación pública, sus infraestructuras y algunos de los apoyos que hacen presencia de estado brillan por su desastre.
    En cuanto a la crítica nacional. Poco hay que apuntar. Pero no deberíamos seguir cayendo en la tentación de comparar España con Grecia ni seguir el McGuffin de la prensa.

  21. Comentario de Regularizado (18/06/2012 14:01):

    No se trata de abueletes analfabetos vs jóvenes puntocom. Los abuelos pueden ser más espabilados que los jóvenes y saber qué es mejor para el pais, incluso con menor cultura mediática. Otra cosa es si votan en función de lo que sea mejor para el pais, o lo que sea mejor para ellos mismos, cosa legítima, pero que en combinación con un sistema electoral como el griego (o el español) hace muy difícil que los que se ven perjudicados actúen y se organicen.

    No sé quienes son “los nuestros” en esto, reconozco poco/ningún conocimiento de la Grecia actual, salvo las cosas que han salido a la luz los últimos años, pero tengo la impresión de que Grecia ha sido un país gobernado con los pies, donde cada uno iba a lo suyo y el espíritu colectivo ni está ni se le espera. Vamos, como aquí pero más exagerado aún.

  22. Comentario de menipo (18/06/2012 15:38):

    Carezco de conocimientos económicos, podría alguien decir si España tiene capacidad para pagar la suma de la deuda pública y privada que hay actualmente?

    Tendría España los problemas que tiene actualmente de financiación si el Estado se negase a ser el avalista de la deuda privada? Sé que la modificación de la constitución supuso asumir que la prioridad del estado era pagar la deuda anteponiendola a los ciudadanos.

    Qué influencia tienen el Bundesbank y el BCE en la situación de la prima de riesgo española y en el coste de la financiación del estado?

    Qué sucedería si el Estado asumiese únicamente la deuda pública y renunciase a avalar la deuda privada? Sería España más viable económicamente? Alguien prestaría dinero a España?

    Si el dinero de Rescate español realmente es para que se siga pagando a los acreedores alemanes, franceses y el Estado va a quedar permanentemente endeudado al asumir como pública deuda privada, ¿por qué se asume esa deuda? ¿es por algún “chantaje” de los acreedores? ¿es por que nadie compraría deuda pública española?

    Las entidades financieras ya han agotado su capacidad de obtener liquidez y pagar sus deudas vendiendo “las joyas de la abuela”?

    Qué parte de responsabilidad tienen las empresas de rating a la hora de calificar los créditos hipotecarios españoles y los bancos europeos que siguieron concediendo créditos a los españoles a pesar de que parece que todos sabían que existía una burbuja inmobiliaria española que iba a estallar, que los activos inmobiliarios estaban sobrevalorados y que somos unos tramposos y unos estafadores que necesitan ser tutelados? Van a asumir algún tipo de pérdida por su actuación?

    ¿Pueden echarnos del euro por negarnos a pagar deudas no generadas por nosotros?

    Doy las gracias por adelantado a quien quiera contestar alguna pregunta

  23. Comentario de galaico67 (18/06/2012 16:09):

    Menipo, sin tener casi idea de economía, la respuesta a sus preguntas se puede resumir en una idea:
    Nos hemos – los Bancos y el Estado- endeudado a corto plazo y nuestra capacidad de pago es a medio/largo plazo. Asi, por ejemplo, este año ronda los 250-300.000 millones de euros lo que tenemos que renovar para mantener el chiringuito en marcha ( un 25-30% del PIB, casi ná) y esto no hay dioxxx que lo pague, asi que estamos cogidos y muy bien cogidos por los huevos si no nos echan una mano.
    Es como si en vez de tener una hipoteca a 30 años vivieramos pidiendo hipotecas a un año. Mientras que a 30 años necesitas disponer de 30.000 euros para librar el año, con las hipotecas a un año necesitarias que cada año te la renovaran o , sino, tendrías que apoquinar los 200.000 euros ( ó lo que te quedara por financiar con la hipoteca del año anterior) de golpe.
    Genialidades de los magos de las finanzas hispanas, un tremendo ahorro en intereses en los buenos tiempos y una cogida por los cataplines cuando los inversores cogen miedo y se dedican a regalarle el dinero a alemanes, suizos y demás gentes de orden

  24. Comentario de galaico67 (18/06/2012 16:14):

    Y añadale a la ecuación el hecho de que entre que somos unos hachas gastando – entre ello en avalar con cerca de un 20% del PIB a la Banca – y unos mierdas recaudando, la hipoteca crece a un ritmo de 80.000 millones más al año

  25. Comentario de Lluís (18/06/2012 16:24):

    Menipo,

    España tiene capacidad para pagar sus deudas, pero claro, cargándose sanidad, educación, asistencia social,… Si, he soltado una gilipollez como un templo, pero antes de reírse demasiado habría que tener en cuenta que los distintos pactos de estabilidad implican que el pago de la deuda pública (y sus intereses) tienen prioridad absoluta, significa que si no hay para pagar médicos y profesores, se siente… Y el cambio de rumbo seguramente no lo veremos hasta que se encuentren en la situación que tampoco puedan pagar a policías, escoltas y funcionarios de prisiones.

    El problema no es tanto la deuda como los intereses de la misma. Cuando vencen los bonos del Estado, simplemente se renuevan, el problema en el caso del Reino de España es que lo que están renovando ahora tienen que pagarlo al 7 %, cuando antes seguramente estaría al 3 %. La deuda pública en si no es un gasto del Estado, pero los intereses si. Partiendo de la misma recaudación, más dinero en intereses (y del bono que vendan hoy estaremos pagando intereses 5 o 10 años, según el vencimiento) significa menos para otras partidas. Quizá también merecería la pena hablar de la inteligencia de los rectores del Tesoro, emitiendo papeles a 10 años cuando la prima de riesgo está marcando récords, se supone que la prima de riesgo no puede estar mucho peor, por lo que creo que sería mejor emitir a 1 o 2 años y confiar en que cuando toque renovar todo ese papel la cosa habrá mejorado un poco y en lugar del 7 pagarán el 5. Claro que yo no tengo ningún máster en ESADE ni papá tenía pasta para enviarme a estudiar a los EEUU, sólo tengo el ejemplo de mi abuela, que cuando el forraje para el burro iba caro sólo compraba el mínimo para el día a día.

    Las empresas de rating, para mi, tienen escasa credibilidad porque son juez y parte. No son organismos estatales, o ONG’s sin ánimo de lucro, en su accionariado se puede encontrar de todo, Warren Buffet incluído. Yo soy de naturaleza desconfiada, para empezar pienso que bajar el rating implica que aumente el interés que ese país (o esa institución privada) deberá pagar por su deuda. Si yo fuese un especulador, y buscase seguridad, me interesaría que un país que realmente puede pagar (y hasta ahora España puede hacerlo, y si no puede me remito a lo que decía antes de médicos y profesores) tenga que pagar más intereses. Cuando la economía mundial va bien, puedes buscar altos rendimientos en ladrillo, tecnológicas o materias primas, en tiempos de crisis esos sectores rinden menos (y si no se vende, tendrás que comerte con patatas las 10.000 toneladas de zinc que habías comprado) y la deuda pública es todavía segura.
    E incluso suponiendo la honradez e imparcialidad de los tipos esos del rating (carcajadas de fondo), se encontrarían con que tienen que procesar grandes volúmenes de información y que ésta puede ser falsa, basta ver las cuentas griegas, las del bachiller Montilla o las de Bankia. En el mejor de los casos, la información que proporcionan esas agencias no es mucho más fiable que la que te podría proporcionar un tarotista.

  26. Comentario de galaico67 (18/06/2012 16:31):

    Bueno, aunque parece que nos contradigamos lluis y yo, la filosofía es la misma, la filosofía de la abuela: si va barato, empufate a largo siempre con un ojo en tus ingresoss y si va demasiado caro, empufate a corto y lo menos que puedas para no hacer el panoli y pagar de más cuando la cosa mejore.
    Lastima que la filosofía de la abuela va contra los “bonus” y demás premios por resultados a corto…

  27. Comentario de Latro (18/06/2012 17:03):

    Lluis, tienes de todo, desde letras a 3 meses a obligaciones a 10 años. O hasta 30, pero creo que esas ultimamente no se subastan.

    Lo que pasa es que tal como esta el percal los mercados quieren la deuda a menor plazo, o la de a mayor plazo por un interés brutal. Porque nadie se fia de que no se vaya todo a la porra y te quedes como el flamante tenedor de una deuda a 10 años a la que le quedan 8 y que hay que renegociar/que no se va a cobrar/que la cobrará usted en neopesetas/…

  28. Comentario de Regularizado (18/06/2012 17:20):

    Totalmente de acuerdo con Lluís y galaico.

    Menipo, en mi opinión no creo que el Estado pueda negarse a avalar a los bancos, que es donde está -de una forma u otra- la deuda privada. Legalmente si, igual que en un matrimonio con separación de bienes un cónyuge puede negarse a avalarle al otro sus pufos, pero seguramente no permitirá que vaya a la cárcel por impago de sus deudas. Esto es más o menos lo mismo, y los mercados lo saben.

    El Rescate sirve para que la banca vaya tirando, entre otras cosas pagando a sus acreedores. Con esto se aseguran que no habrá pánico bancario ni quiebra inminente, aunque no creo que baste para recuperarnos y devolverlo todo. Para eso hace falta más tiempo y dinero. Probablemente es lo que toca negociar ahora, los términos y plazos.

    El BCE podría acabar con la incertidumbre diciendo “compro toda la deuda española que el mercado no compre”, pero su tratado fundacional lo prohibe. Además, comprar deuda a mansalva equivale a que Alemania nos transfiera dinero via BCE. Y no quieren. O al menos no van a hacerlo gratis.

    Todo esto se mantiene así porque la alternativa seguramente sea peor: si el Estado dejara de avalar, habría un pánico bancario, los bancos quebrarían, nuestra prima de riesgo se iría por las nubes, y entonces o intervención, o corralito, o salida del euro. En el fondo nadie sabe exactamente qué pasaría, lo más parecido que ha ocurrido fue en Argentina en 2000, pero todos están de acuerdo en que no sería bonito.

  29. Comentario de joanet (18/06/2012 17:29):

    emmigrante cada pais es diferente pero la gente mayor de aquí y tambien la griega tiene la experiencia de haber vivido en una dictadura los jovenes no ni se lo imaginan, incluso los que van de rojos si hubieran vivido en la europa del este o en cuba no lo serian tan alegramente.

    si los jovenes estan mas informados pero me parece entrever que si una persona es más culta e informada es automaticamente de izquierdas y esto no teiene porque ser asi.

    ya que si aplicamos la pura logica el socialismo ha fracasdo donde se ha implantado.

    por otra parte los universitarios de que tienen el trabajo que se les habian ‘prometido’ de 2000+ al mes y en un despacho tambien votan por sus propios intereses, ‘su pensions’, igual que los funcionarios que tambien defienden lo suyo y gran parte del incremento de los votos és que los sindicatos de la empresa mas grande de un estado los funcionarios han dejado el psoak para subir-se al carro de syriza.

    para aristoteles en “politica” la democràcia no es el mejor sistema, es ilegal ya que la genta vota por sus intereses en vez del general o en favor de la sociedad y ademas si votan todas las clases es una oligarquia invertida, la oligarquia de los pobres, o de los funcionarios o de los universitarios o de los pensionistes.

  30. Comentario de Quebec (18/06/2012 17:45):

    Joanet, ¿En base a qué identificas izquierda con socialismo?Además, ¿consideras que todo lo que no sea mantra neoliberal es socialismo?¿Las politicas keynesianas son socialistas?¿Es Obama socialista como dice el Tea Party por aquello de ampliar sensiblemente la Health Care estadounidense?

    En cuanto a eso de la oligarquía de los pobres está muy bien, solo que el término oligarquía deja de tener sentido en sí mismo, porque de hecho quien tiene peso no es una minoría sino una mayoría. Lo que sucede en la democracia teórica, pero no en la real, que siempre topa con intermediarios entre el ciudadano y el poder que son los que realmente tienen la sarten por el mango. El caso español en particular no se ha demostrado muy democrático, el ciudadano tiene escasa influencia en el diputado, en el parlamento, el recurso al referendum ha sido utilizado solo 4 veces en los últimos 35 años y sólo en dos de esas ocasiones sus resultados eran vinculantes, y la separacion de poderes, que entedemos puede ser dificil, por diversas razones ha sido aquí quimérica.

  31. Comentario de menipo (18/06/2012 18:48):

    Si no lo entiendo mal, los de a pie durante un par de generaciones tendremos que pagar sí o sí nuestras deudas y las generadas por el despilfarro de la administración, por los “errores de cálculo” en la concesión de préstamos por las entidades financieras, por los “fallidos planes de negocio” de las multinacionales españolas como ha sucedido con las autopistas, eléctricas (el invento de la moratoria nuclear)… para que puedan devolver el dinero prestado mas los intereses.

    Que paguemos esas deudas no significa que sigamos manteniendo los actuales servicios públicos, al contrario, dada la magnitud de dicha deuda es bastante probable que se recorten, empeoren e incluso desaparezcan.

    Parte de los individuos con responsabilidad en esta situación tienen su dinero a buen recaudo, por si hubiese alguna contingencia “imprevista”, en paraísos fiscales o en entidades financieras europeas “solventes” que muy probablemente hayan concedido créditos a las entidades financieras españolas.

    En resumen, los de a pie estamos jodidos y la única opción que tendríamos sería decidir si nos jodemos solos o, ya que no tenemos ninguna posibilidad real de salir adelante, intentar joder un poco a los que son corresponsables de esta situación para no ser los únicos imbéciles que paguen esta situación.

  32. Comentario de parvulesco (18/06/2012 19:23):

    Joanet,
    El capitalismo también fracasa allí donde lo implantan.

    De las agencias de rating no tenía ni idea de su existencia pre-crisis, pero ahora nadie puede negar que están haciendo un magnífico trabajo previendo la catástrofe a la que nos llevan los políticos.

  33. Comentario de parvulesco (18/06/2012 19:27):

    Gay de Liébana calculaba entre 40 y 50 años para devolver el total de la deuda ANTES de Bankia y antes del rescate. Se necesita un default sí o sí.

    Y ya que hablamos de la antigüedad, un sistema puramente democrático a los delegados se les elige por sorteo, no por votación. Lo segundo se consideraba aristocracia (como la República romana).

  34. Comentario de galaico67 (18/06/2012 20:24):

    Menipo, hay tambien un componente ideológico muy, pero que muy gordo en todo el tema.
    Gracias a que la mayoria ha votado a los autodenominados liberales, porque son mejores gestores y tal, estos se dedican a desmontar todo aquello que puede seguir siendo negocio y pasarlo al sector privado, con el que viven en concubinato.
    Asi desmontaremos la sanidad pública – el caso catalán es que ya hace dudar muy seriamente de que Cataluña sea puntera en educación y tal, viendo que no se menean ante lo que les pasa- pero seguiremos haciendo infraestructuras ( desde carreteras a carceles) y gastando lo que haga falta en protegernos de enemigos internos, externos y hasta imaginarios si hace falta.

  35. Comentario de Lluís (18/06/2012 20:29):

    Regularizado,

    Si se quisiera, se podría canviar los estatutos del BCE para que pudiese intervenir comprando la deuda que hiciera falta. Cuando ha convenido, varios estados han tenido que retocar su Constitución o han visto como sus gobernantes elegidos democráticamente eran sustituídos por unos que ni siquiera se habían presentado a las elecciones. Lo que pueda hacer o no el BCE depende de la voluntad política que hay detrás.

    Lo que pasa es que a algunos les interesa bastante comprar deuda soberana de países que todavía tienen capacidad de pago a un buen interés, y si sale el BCE diciendo que la compra al 4 %, se van a fastidiar los que esperan hacerlo al 7 %. El único problema que tienen es que se tense demasiado la cuerda y provoquen un default o por lo menos una quita importante, que es lo que pasa si del 7 % pasan al 25 %, caso de Grecia. Supongo que han aprendido la lección, y cuando vean que del sufrido contribuyente español ya no se puede sacar nada más irán a por otros (Bélgica, Francia,…).

    Latro,

    Ya sé que también puedes comprar letras a 3 meses. Pero es el Estado el que decide qué tipo de producto saca a la venta, y yo, ahora mismo, si tengo que pagar intereses elevados, preferiría sacar deuda a corto plazo. A los que les conviene sacar bonos a muy largo plazo es a los que ahora están pagando un tipo de interés bajo. Que el Tesoro español siga sacando productos a largo plazo, a un interés fijo del 7 % (o más) me parece bastante más antipatriótico que silbar el himno en un partido de fútbol.

  36. Comentario de antonio (18/06/2012 20:37):

    Sobre socialismo y su fracaso, el tal Joanet debería saber (aunque puede de se ‘olvide’) que cierto tipo de socialismo, el socialismo democrático, y su experiencias centro y norte-europeas del ultimo medio siglo no es que no hayan fracasado, es que son las sociedades más decentes que ha dado la historia. Decentes= más competitivas y más igualitarias. Una versión actualizada y mejorada del socialismo. No se nace aprendido. El socialismo tampoco. Otra cosa, a lo peor, tu no les llamas socialistas democráticos. No importa, 3/4 del planeta si lo hace y ellos tambien.

  37. Comentario de parvulesco (18/06/2012 21:04):

    Antonio, es que no es sólo eso. Incentivar la demanda vía planificación central se lo copió Keynes a los rusos cuando eran éstos los que decían ‘el xxx-ismo ya se probó y no funcionó’.

  38. Comentario de Regularizado (19/06/2012 08:34):

    Lluís,
    el tratado del BCE es un tratado internacional, para reformarlo hay que poner de acuerdo a 17 paises, muchos de los cuales no tienen ningún interés en cambios. Comprar deuda española al 7% puede ser un negocio goloso, pero hacerlo a 10 años (porque antes de eso no ves un duro) tiene riesgo. Solo es un negocio si sabes que España va a seguir en el euro, y en 10 años puede ocurrir de todo.

  39. Comentario de joanet (19/06/2012 10:59):

    es el pensamiento de aristoteles no el mio, el le da vueltas comparando los sistemas en que manden los mejores y mejor capacitados a la vez que lo hagan en el bien de la sociedad y común y no en el particular, tambien diferencia Entre democracia y republica. Me parece entender que el mejor sistema seria un despotismo ilustrado de todas formas no esta el capitulo/libro que hable de la acràcia.
    keynesianismo es capitalismo pero todos los partidos que lo defienden dicen que ellos no son capitalista, tenemos una de los principales partidos que se auto-llama socilista com el francés como marca comercial riendose en la cara de la incultura de sus votantes. Al igual que socialdemocràcia és la union sovietica con derecho a voto, el capitalismo con algunos servicios publicos, con borsa y libre empresa se llama social-capitalismo.

  40. Comentario de joanet (19/06/2012 11:15):

    Socialismo:
    1. m. Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes.
    socialdemocrácia:
    1. f. Disidencia del marxismo, consistente sobre todo en rechazar la orientación revolucionaria de la lucha de clases, y en propugnar una vía democrática hacia el socialismo.
    http://www.rae.es/drae/srv/search?type=3&val=socialismo&val_aux=&origen=RAE

    a ver que yo lo entienda si me contratan en el bar pepe auque tenga una mutua de salud publica para servir cafés esto es socialismo?

    oiga que la juventud está informada, escolaritzada y sabe lo que vota.

  41. Comentario de Latro (19/06/2012 12:46):

    Nos queda claro que usted ni sabe escribir, ni sabe de lo que habla, aparte de hilvanar tópicos de la COPE o Intereconomía.

    Esperemos a que llegue Mauricio para que diga lo mismo pero al menos con una redacción que sea mas o menos legible.

    Por lo pronto y si en medio del galimatías que ha puesto he leido bien, lo de la meritocrácia resulta que en el papel suena muy bonito, pero varios estudios han demostrado como la “igualdad de oportunidades” termina desapareciendo cuando no hay una presion a “igualar” los resultados un poco. Porque el que tiene suerte y pilla una buena oportunidad, lo primero que hace es asegurarse que sus hijos la seguiran teniendo y los demás no. Ejemplo sacado del librito este de Zombie Economics (que me esta gustando cada vez mas), mientras que en “socialcapitalismos” como Suecia y Noruega un 26-28 de los hijos de las clases mas bajas permanecen en la clases mas bajas, eso es un 42% en la tierra de las oportunidades para los mejores, EEUU. Mientras otro estudio en Gran Bretaña muestra que si eres hijo de rico pero, digamoslo claramente, tonto, obtienes una “ganancia educativa” muy superior a ser listo pero de clase baja.

    Asi que de meritocracia andamos cortos, y precisamente porque, sorpresa, para que haya meritocracia ha de haber igualdad, mas o menos. A mayor desigualdad, mayor presión para y de los beneficiados para a cerrarle la puerta a los demas y asegurarse que a partir de la proxima generación ya no haya mas que oportunidades para ellos.

  42. Comentario de Mauricio (19/06/2012 15:59):

    Que guay todo un libro gordote hablando de economía…y dándole la razón! Tiene que ser de Príncipe de Asturias de la economía..no, no, mejor aun! para que Michael Moore haga un documental!

    No sé que me da más miedo si el hecho de que nadie sepa lo que va a pasar o que ustedes tengan razón, y el futuro lo decidan una docena de personas. Al final el Egipto de los faraones acabara siendo una sociedad horizontal y poca jerarquizada comparada con lo que tenemos ahora.

    Me temo que como en casi todo en esta vida, la solución a la crisis vendrá de la suma de pequeños aciertos, y no de hallar el santo grial que calme a los mercados, al gran titiritero, la conferencia episcopal o quien sea que esta detrás de todo esto…¿Por qué esto es un complot? ¿No?

    No pienso igual que Joanet…lo cierto es que no sé que piensa Joanet, pero parece que piensa distinto…yo de ustedes estaría atento o esto va acabar siendo un foro plural, y no el sanctasantorum de la izquierda verdadera. Avisados estan…

    Ánimos que ya estamos en cuartos!

  43. Comentario de Nacho Pepe (19/06/2012 16:04):

    Tenía mis reservas sobre el análisis sociológico del voto griego que hacía Guillermo, pero el twitter de S. Ugarte ha mandado una salva de tres cañonazos de impresión:

    #Greece2012 Exit poll analysis

    1) ND scored highest among farmers, housewives and pensioners
    2) SYRIZA scored highest among self-employed, wage-earners, students & unemployed
    3) Analysis of results in special polling stations for police special forces shows once again high support for Golden Dawn.

    https://twitter.com/galaxyarchis/status/215015167501676544/photo/1/large #rbnews

    Señores, bienvenidos a la guerra generacional de clases del siglo XXI.

  44. Comentario de varo (19/06/2012 17:20):

    El debate que debería estar candente y que LPD no se ha atrevido a abrir, fracasando miserablemente en su misión como foro político, social y futbolero es el del nombre de la nueva moneda que tendremos el año que viene.
    Aquí alguien ha dicho: “neopesetas”. Que sepa que me parece lamentable.
    Mi propuesta es, evidentemente, mejor en todos los sentidos: “el franco español”.
    Ahí, superad eso.

  45. Comentario de Lluís (19/06/2012 20:08):

    Regularizado,

    Yo no digo que la gente no tenga que comprar deuda a 10 años al 7 %. Lo que digo es que, de tener que venderla yo y pagar los intereses directamente de mi bolsillo, pensaría que en dos años la prima de riesgo no va a estar peor que ahora y que me conviene minimizar el pago de intereses, es decir, priorizar colocar letras y pagarés a corto plazo en lugar de bonos a largo plazo.

    Otra falacia es que el negocio sólo sea rentable si vas a seguir en el euro. Se supone que aunque vuelvas a la peseta, si te has endeudado con el exterior en euros, se supone que, si no haces directamente una bancarrota, tendrás que devolverlo en euros

  46. Comentario de Lluís (19/06/2012 20:09):

    Varo,

    Yo apostaría por cosas que evoquen a la grandeza imperial de España, como el real de vellón, el doblón o el meravedí.

  47. Comentario de Lluís (19/06/2012 20:15):

    Joanet,

    Debería tener claro que las cosas evolucionan, y eso en si no es malo. El socialismo no es el único. Lo digo porque allá por el 1830, se desconocía eso y, en cambio, eran los liberales de la época los que quemaban iglesias y conventos (o incluso les confiscaban los bienes). En cambio, ahora los encuentras en misa de 12.

  48. Comentario de parvulesco (19/06/2012 22:22):

    “si te has endeudado con el exterior en euros, se supone que, si no haces directamente una bancarrota, tendrás que devolverlo en euros”

    No se supone nada, se tiene que negociar si devolverla en pesetas devaluadas o euros, sólo se supone si los políticos de la casa siguen con sus genuflexiones al jefe.

  49. Comentario de Lluís (20/06/2012 07:29):

    #48

    Puedes negociar lo que quieras, pero cuando vas al mercado internacional, los préstamos acostumbran a ir en divisas, no en moneda nacional. ¿O es que crees que en tiempos de la peseta los “inversores” estranejeros metían y sacaban pesetas?

    Ahora se ha puesto de moda creer que saliendo del euro las cosas mejorarán. Me temo que nada más lejos de la realidad, las economías de Portugal, España o Grecia seguiran siendo una mierda pinchada en un palo, con euros o con pesetas. Personalmente, pienso que no se pierde nada con una moneda fuerte y que fluctúe lo menos posible, aunque eso represente ceder parte de la soberanía nacional.

  50. Comentario de galaico67 (20/06/2012 10:39):

    ¿No sobraría con externalizar los Ministerios de Hacienda y de Economía? Una UTE sueca para Hacienda y una alemana para Economía, ambas trabajando a resultados

  51. Comentario de Latro (20/06/2012 13:31):

    No es que saliendo del euro las cosas mejorarán. Estamos jodidos, igual. La pregunta es que medidas hay para tratar de salir de la crisis. Y si no estuviesemos en el euro, una medida era la devaluación. Que no iba a ser guay, para nada. Pero menos guay es la “devaluación interna”. Porque la devaluación la puede hacer el gobierno y punto, a partir de ahi todos nos jodemos y vemos como va nuestra situacion personal, pero lo de a ver si convencemos a todo Dios de bajarse el salario, trabajar mas horas de gratis y demas gaitas, todo mientras recortas gastos por todos lados… pues eso es un imposible. Politicamente, socialmente, en todo.

    Si tu sueldo se ve disminuido por la devaluación, no lo pillas directamente, lo vas campeando, te quejas pero oye, no lo ves tan directamente. Si llegan mañana y te dicen oye, que te cortamos el sueldo 50% por la crisis, y mas viendo los ejemplos de la casta política, pues la tentación de preguntarle a los mineros asturianos como se hace lo de las bazocas de petardos aumenta.

    Por no decir que la devaluación es mas o menos igualitaria, mientras que lo otro se presta a resentimientos, chantajes, privilegios, desigualdades (ah, yo cobro el 50%, pero la empresa vende el producto que fabrico al mismo precio. Genial)…

    No hay soluciones, ninguna, que sea “¡hacemos esto y volvemos a al 2004!” Hay medicinas mas o menos difíciles de tragar y con mas o menos efectos secundarios. Y luego esta, claro, que hay medicinas imposibles segun en que marco estamos.

    La pregunta a hacerse es en que punto las ventajas de estar en el Euro y los dolores de salirse de él compensarían la desventaja de que las recetas que tenemos para salir del paso son las mas duras por estar en el Euro. Pero en ningun cálculo no sale que no nos va a tocar sufrir.

  52. Comentario de Latro (20/06/2012 13:56):

    En ningun cálculo sale que no nos va a tocar sufrir. Que me he enredado con tanta negación.

  53. Comentario de Eye (20/06/2012 14:35):

    Salir del euro no es ninguna solución, de hecho es probable que nos fuese incluso peor que ahora… Pero claro, si la situación sigue empeorando, puede que para mucha gente comience a resultar tentador pensar que “puestos a estar jodidos, mejor nos jodemos nosotros solos”.

    Otro asunto es que el euro en sí, tal y como está organizada ahora Europa, sea sostenible.

    PD: Otro voto a favor del “franco español” como futura moneda para nuestro país. Ya está empezando a crecerme el bigotillo y todo…

  54. Comentario de Regularizado (20/06/2012 14:58):

    Lluís,

    es que una salida del euro va a equivaler a una bancarrota. Al minuto de salir, la neopeseta, el maravedí ó los ánsares, perderá bastante valor frente al euro, he leido por ahí que podría ser un 30%. Y lo mismo crecerían nuestras deudas en neopeseta. Si ahora mismo ya son casi impagables, y refinanciarlas nos cuesta un riñón, con otro 30% más será directamente imposible. Cierto que parte de los deudores son internos y se podrá hacer algún arreglo, pero para la deuda externa del Estado y de los bancos, será el fin, como cuando Argentina renunció a la paridad con el dolar.

    Una vez quebrados, claro está, empieza la negociación y veremos si nuestros deudores renuncian volutariamente a parte de lo que les corresponde a cambio de algo. Y a ver si alguien nos vuelve a prestar después de eso. Argentina lleva 10 años negociando su último default y no sé si tiene acceso a los mercados financieros a día de hoy.

  55. Comentario de parvulesco (20/06/2012 16:36):

    Exacto, al final es un default. Y sufrir se sufrirá, pero es que el crédito se volvió superbarato en todos los PIGS porque teníamos la inflación más alta que los tipos de interés del BCE, que los ponía bajísimos para Alemania. Si el BCE sigue funcionando así, tendremos continuamente burbujas crónicas en España. Salirse del euro implica poder poner unos tipos de interés favorables.

  56. Comentario de Regularizado (20/06/2012 17:50):

    parvulesco,
    El BCE es casi Dios, pero solo casi. Y con la peseta tampoco nos librábamos de ciclos bastante brutales. Los tipos son como la lluvia, nunca estarán a gusto de todos.
    Además, unos tipos de interés inferiores a la inflación no tienen que llevar a burbujas si tenemos una supervisión bancaria eficiente, que por ejemplo exigiera:

    1. mayores provisiones (core-capital, o como se llame) en caso de tipos superbajos
    2. limitar la exposición a un solo sector (inmobiliario, puntocom…) al 20% del total del crédito emitido
    3. prohibido conceder hipotecas del 110%
    4. pena de cárcel al que falsee cuentas

    Los bancos pasarían de ser un sector puntero a ser un mero suministrador de un recurso, como la Compañía del Agua o del Gas, pues la Compañía del Crédito, todo regulado hasta aburrir, pero a mi no me importaría. Al que quiera jugar en el Casino, pues que juegue, separamos banca de negocio y banca de inversión, y con su pan se lo coma. Así, incluso con los tipos por debajo de la inflación, se restringiría el crédito.

    Claro, esto exige no tener simios borrachos sin columna vertebral al frente del Banco de España, de la CNMV y tres o cuatro sitios más…

  57. Comentario de Lluís (20/06/2012 18:52):

    Regularizado,

    Básicamente de acuerdo, sólo alguna puntualización. Salir del Euro equivale a recuperar el control de tu política monetaria y, al tener una moneda débil, a que no pueda resistir los vaivenes de los grandes especuladores internacionales,eso ya pasó en los noventa. No tiene que pasar necesariamente, pero bueno, si sales del euro es porque necesitas desesperadamente imprimir billetes para pagar funcionarios y pensionistas el próximo mes, si vas a apostar por evitar las fluctuaciones y mantener unos cambios estables, no hace falta salirse.

    Por otra parte, eso y la quiebra de los bancos (porque sus acreedores de Alemania no les permitirán pagar en meravedíes) impedirá durante mucho tiempo otra burbuja crediticia, no porque hayan aprendido la lección, sino porque el capital extranjero dejaráde invertir en nuestro sistema financiero, y la gran expansión crediticia se ha financiado con pasta extranjera, que la capacidad de ahorro de los españoles disminuía a ojos vista (a la par que aumentaba su endeudamiento), y no había dinero suficiente en este país para prestar a todos los que querían construir una urbanización con 5000 adosados.

  58. Comentario de Regularizado (20/06/2012 20:07):

    A mi también me gustaría pensar que, fuera o dentro del euro, se acabaron las burbujas porque alguien ha aprendido una lección, pero eso ya prepara el terreno a un “This time it’s REALLY different”…

  59. Comentario de Latro (21/06/2012 10:45):

    Las burbujas no se van a acabar nunca. Son fruto de la psicología del ser humano, asi que como no cambien los seres humanos…

    Desgraciadamente tampoco podemos confiar en que las medidas para hacer las burbujas menos frecuentes y grandes vayan a durar mucho. Por… la psicología del ser humano. Desde la Gran Depresión el negocio de las finanzas se convirtió en algo aburrido y soso pensado para minimizar el riesgo al máximo, por el acojone. Pero llegan nuevas generaciones, y empiezan a ver todo eso como innecesario, como una traba para la INNOVACIOOOON financiera, bla bla bla, y lo desmontan.

    Y nos damos la hostia.

    Y pondremos algunas nuevas medidas (aunque por lo visto ni siquiera con esta hostia estamos por la labor de volver a meter al sector financiero en su sitio).

    Y en unas décadas llegaran nuevos políticos y economistas liberales a decir que todo eso sobra, que bla bla bla…

  60. Comentario de parvulesco (21/06/2012 20:12):

    Sí, Latro, pero es que en esta vida todo es temporal… somos polvo de estrellas

  61. Comentario de parvulesco (21/06/2012 20:30):

    Ya pero una cosa, la deuda española es privada, no pública, el Estado deja caer a los bancos obligándolos al default pasando olímpicamente de las exigencias de Madame Merkel, su capacidad de financiarse permanece intacta (pero no la de los bancos, claro) y entonces les inyecta dinero para restaurar el flujo de crédito a nivel interno que es lo importante. Si Merkel se cabrea y te obliga a salir del euro, pues vale, pero la capacidad de financiación sería de hecho mucho mejor porque ya no tendría que cubrir deuda privada por orden ajena…

    El problema es que no se inyecta dinero para que den crédito, sino para que paguen sus deudas a los bancos alemanes. Y sólo hay dinero para lo segundo.

  62. Comentario de galaico67 (21/06/2012 22:30):

    Hoy venía pensando algo parecido. No estamos pagando por nuestros derroches, estamos discutiendo quien se hace cargo de los errores y los alemanes han decidido que ellos no pagan una más.
    Cuando Lemahn los alemanes se comieron un default/bailout ó como su pm se llame como el sombrero de un picador. Cientos de miles de millones de euros se fueron por las cloacas americanas y sin chistar, con los goterones aun chorreandoles las comisuras juraron que nunca más. Entonces se dedicaron a apretar a los PIGS, con la absoluta seguridad de que eran gilipollas y que , ante todo, sus elites iban a salvar su culo – puestos en los Consejos, sus cuentas, sus cargos varios – y tragar con lo que hiciera falta mientras su posición se sostuviera.
    Ahora tenemos una serie de Bancos en posición jodida. Están empufados hasta las trancas con los sabios y prudentes luteranos. Y, en vez de responder con sus activos, los vamos a financiar para que los prudentes luteranos se cobren sus bonos y la deuda de los Bancos con los germanos pasen a ser del Reyno de Espanya con estos mismos germanos. Con unas cuantas diferencias:
    El interés al que recibieron el dinero los Bancos era ridiculo, mientras que el Reyno de Espanha va a pagar un 4, 5 ó un 6 durante muchos años.
    El Reyno de Spanja no puede quebrar. No va a poner garantias definidas, todas las personas de Espanha, sus bienes, sus derechos, sus impuestos, son la garantía. El prestamista va a elegir en cada momento el bien a ejecutar y a nostros nos van a sacar la sangre para cobrar.
    En una quiebra hay responsables, hay gestores que pierden la cabeza a ambos lados de la linea. Palman los quebrados y palman los gestores que no calibraron bien los riesgos de prestar. Aqui Merkel & Marijuano el Cagao – No molan las preguntas ni las sesiones de control si no te las preparan los asesores..- van a salvar el culo de los gestores germanos y las sillas y sueldos de los quebrados porque aqui no hay quiebra. Hay un “pase de deuda”, un tocomocho, un timo de la estampita. Y el papel de tonto ya nos lo tienen adjudicado hace tiempo..

    Bueno, yo empiezo a echar de menos a los anarkistas. Total las CEDAS no se han ido nunca…o un poquito de resistencia, aunque sea pasiva, que solo nos falta hacer de pasivos

Comentarios cerrados para esta entrada.