Juego de Bonos

Anda Guillermo muy empeñado en que La Página Definitiva complete su ya famoso análisis de la teleserie Juego de Tronos con un artículo dedicado a otro de esos ámbitos en los que no hay dragones ni brujería, ni enanos ni nada: los mercados de deuda pública y la presión sobre el bono español. Mi tendencia a la pereza me hizo, cual Mariano Rajoy, pretender posponer el encargo. Joder, Guillermo, espera a que España viva el rescate como inminente, allá cuando además nos eliminen en la Eurocopa y el país caiga en la depresión colectiva… para a continuación largarnos de vacaciones y ya veremos en septiembre qué pasa. Pero la realidad ha conspirado contra mí, los mercados contra España y los electores griegos contra Mariano Rajoy, con lo que apenas dos días después parece que sí, que hay que hablar de la titánica lucha entre el Bien y el Mal que estamos contemplando. Un Juego de Bonos donde, salga lo que salga, siempre gana ZP, que en un mundo de espada y brujería sin superpoderes ni nada sobrenatural o artificial es lo más parecido a un monstruo de dimensiones míticas: él solito, en unos años, se ha cargado España, Grecia, el euro, todo gobierno europeo que se ha pretendido presentar a la reelección (con las notables elecciones de los de muchas Comunidades Autónomas españolas) y, para rematar, el matrimonio decente y de bien.

Como es tradición de esta página abundar todo lo que se pueda en el #yoyalodije, pues a fin de cuentas ahorra trabajo y acaricia el ego, toca en este punto remitirnos a algo escrito hace ya casi un año cuando hablábamos de los cabrones de los alemanes, entonces acusados, ya desde hacía tiempo, de “no rescatarnos” y, a la vez, de “pretender rescatarnos e imponernos políticas de ajuste”. Una esquizofrenia que, afortunadamente, ha menguado con el tiempo. Las cosas, que se están poniendo definitivamente tan chungas como desde hace años se intuía, y la cosa lleva ya tanto tiempo que incluso los Ministros del Gobierno de España (y a lo mejor incluso alguien en el Banco de España) han provocado que, más o menos, se empiece a intuir lo que ocurre. A entender que los alemanes están enfrentados a un dilema que no es de espada y brujería, sino de un materialismo rampante y descorazonador: la bromita de Grecia y el resto de países mediterráneos, incluyendo a Francia, por cierto, ¿por cuánto nos va a salir? Y, hechos más o menos los números, ¿compensa pagar por mantener el lujillo de una zona monetaria unida y tal?

A fin de cuentas, una vez sumidos (y a creciente velocidad) en esta espiral de deuda, decrecimiento, paro y abatimiento está más o menos claro que cualquier salida al desastre de la zona euro se agrupa en uno de estos dos grandes grupos:

– destrucción del euro (en mayor o menor medida, esto es, dependiendo de cuántos países lo abandonen… o se vean “invitados” a abandonarlo), lo que permitirá a cada cual ir a su bola (los unos, devaluar y ofrecer cubatas y ladrillo residencial, o lo que sea que fundamente su economía, a precios más competitivos… e incluso, en el caso de que se atrevan, negarse a pagar la deuda y decir que ponen el contador a cero… y así seguiría un tiempo, claro, mientras nadie les comprara demasiada deuda; los otros, librarse de la inestabilidad y problemas que causan esos periféricos derrochadores);

– que los ricos pongan (más) pasta para ayudar a salir del agujero (lo cual se puede hacer de muchas formas, desde monetarizando deuda e imprimiendo billetitos -dándolo a un click, más bien- a emitiendo eurobonos, a meter pasta del BCE e inyectar liquidez, etc. pero todo viene a ser lo mismo, es sólo cuestión de grado).

El Juego de Bonos no es un juego moral, ni de buenos y malos. Los ricos, que ya están metiendo pasta (hasta cierto punto) y que van a tener que arrimar el hombro más, lo hacen única y exclusivamente si piensan que les compensa. Está claro que tener un mercado común como la UE y más todavía como es la zona euro mola mucho para economías como la alemana, muy exportadora, o como la holandesa, con sus especialidades como paraíso fiscal honorable y encauzador de flujos de capitales -circulen, circulen, aquí no hay nada que ver-, por mencionar dos ejemplos. La cuestión es cuánto compensa el tema. Y, añadiendo los costes políticos (o las ganancias en términos de poder y geoestrategia), a partir de qué momento deja de ser un negocio interesante seguir financiando el chiringuito actual. Quienes no entiendan de qué va el asunto sólo han de pensar, por poner un ejemplo muy sencillo, si en estos momentos de crisis y problemas económicos aceptarían de buen grado una subida de impuestos para meter dinero para pagar los intereses de la deuda griega. La respuesta es bastante obvia. Ciertos sacrificios se hacen bien porque te conviene (la actual UE), bien porque te obligan (militarmente, suele ser el caso), bien por “patriotismo” cuando  hay una idea unitaria que permite apelar a la Justicia y no al Mercado para actuar (y aquí, por cierto, pueden probar a “jugar” a los bonos intraespañoles y meter en la casilla que prefieran las transferencias fiscales que se hacen desde unas regiones de España a otras y entender las razones por las que tienen cada vez más cabreada a más gente).

Obviamente, una vez establecidas las condiciones de la partida, cada jugador ha de tratar de maximizar el beneficio con las fichas que tiene y su posición en el tablero. Así, desde una perspectiva alemana, que es la que más importa a estas alturas, en un mundo ideal ellos querrían que la zona euro se conservara como tal y sin demasiadas turbulencias ni problemas. Pero, como es obvio, lógico y natural, no están dispuestos a pagar la millonada que eso requeriría. Así, han puesto el dinero poco a poco, a medida que la situación se deterioraba. Y de esta manera han conseguido “más” (cesiones políticas y de soberanía) de los receptores con “menos” (pasta e implicación). Que esta táctica nos pueda llevar a todos al colapso y sea vista como algo antipática no deja de ser inevitable. Pero la táctica en sí misma también lo es. Los alemanes, por la vía de intervenciones al límite, pueden imponer medidas de política económica impensables, incluso en el contexto actual, de otro modo. Y que de ninguna manera los Estados que reciben la ayuda están, por el momento, dispuestos a asumir a cambio, por ejemplo, de los famosos “eurobonos”.

Obviamente, en estos términos, una aparente salida sería que los Estados del sur estuvieran dispuestos a ceder todo lo que cederían en caso de intervenciones a cambio de eurobonos, inyecciones masivas de liquidez y demás. Pero no parece la cosa madura (todavía) para algo así.Y por “madura” ha de entenderse, como es evidente a estas alturas, que el incendio empiece a abrasar también a los centroeuropeos. De modo que en Alemania van poco a poco. De momento están resolviendo el tema griego y decidiendo si los dejan caer ya, si el cortafuegos que llevan 2 años instalando para aislar a su banca y a su economía de la debacle que supone la salida de un miembro de la moneda única y el impago de la deuda que tiene con ellos es suficiente y se puede dejar que, como fruta madura, sean los propios griegos los que digan que no quieren más Europa unida y que les conviene más ir por su cuenta. Eso les tiene ocupados. Como es táctica de muchos jugadores en el Juego de Bonos, van paso a paso. Uno a uno. Lean la prensa Alemania de hoy. En sus portadas, en toda la extensión y longitud de las ediciones digitales en Internet, hay entre 0 y 1 menciones a España (y la mención es porque un corredor español ha ganado una etapa del Giro, o algo así). El problema, de momento, es Grecia. Luego pasaremos al siguiente estadio del Juego. Mientras tanto, por aquí, a sufrir. Y a ver cuándo se resuelve la salida de los griegos, y a esperar que sea ordenadita. Luego ya nos tocará a los siguientes. Y si se pone muy malita la cosa, que va a ser que sí, pues entonces, a lo mejor, hasta vemos una “profundización federal” en el diseño de la UE. Vamos, que nos manden más y con más intensidad desde Centroeuropa. O si no, simplemente, el cierre del chiringuito.

Inevitablemente, además, la estabilidad por la que aquí se suplica, traducida materialistamente en dinero de Centroeuropa, llegará, cuando llegue, en contrapartida a los famosos sacrificios, que ya estamos más o menos adelantando. Que si armonizar impuestos, que si hacer los deberes de una severa “consolidación fiscal” (que es la expresión de moda para hablar de tijeretazos y más tijeretazos) que trate de borrar algunos de los efectos de la borrachera del ladrillo, etc. Esas cosas. Que el Gobierno de España siga a estas alturas afirmando que no cogimos una coroza del copón en la burbuja ladrillil y que no entendemos por qué en el alcoholímetro nos salimos del medidor pues apenas nos tomamos un par de cervezas con los amigos y eso, obviamente, no ayuda en exceso. Son 5 años y contando de negación ante la Autoridad. ¡Ni un gin-tonic! ¡Ni una hipoteca-basura! ¡Ni un crédito a promotores dudoso! De forma que la “consolidación” a nuestra manera consiste, de momento, en tajos (especialmente en Educación y Sanidad, oiga, que por lo visto son las excrecencias de un modelo que de cara al futuro entiende que no se necesita formación ni nada de eso) y en pedir esfuerzos a los ciudadanos. Todo sea por la Patria y su salvación, por seguir en Europa. Con los añadidos tradicionales, ya puestos, al uso. Ya sabe: esto lo arreglamos entre todos o nuevas campañas con famosos en televisión para darnos palmaditas en el hombre. Que continúe la juerga, que continúe el Juego de Bonos:

 


Compartir:

  1. Comentario de notengoniidea (16/05/2012 21:52):

    Yo es que no me entero.

    A mi me contaron que con esto de la entrada en el euro nos ibamos a librar por fin de aquellas tormentas monetarias de los noventa, con eso de que una moneda fuerte, única, sólida y tal, sería inatacable. Luego me dijeron que aunque España generaba un déficit exterior brutal, eso no era muy importante, porque en realidad, con lo del mercado único, el sistema bancario interconectado, la moneda única en fin, eso carecía de relevancia. O sea, que daba igual financiarse en el mercado interno que en el exterior, y además los costes de financiación eran ridículos y facilmente sostenibles. Hoy dice Montoro que el problema de España es el endeudamiento exterior, lo que desde luego y desgraciadamente parece cierto.

    Es decir que lo que se suponía que iba a ser el euro (o uno de sus principales fines), un parachoques para evitar colapsos provenientes de la inestabilidad de los mercados de divisas y capitales, resulta ahora incierto y parece que la dichosa moneda se ha convertido en una trampa. Y digo yo, y admito mi ignorancia, ¿no es posible una acción política que haga que la moneda única sirva para lo que se creó? Mecanismos los hay, y la Reserva Federal los tiene y utiliza. Emisión de eurobonos, política monetaria del BCE, intervención en los mercados de capitales …. No digo que sea sencillo, pero una voluntad política de resolver con los recursos de toda la zona euro los problemas de alguno de los paises de dicha zona facilitaría las cosas. En el juego de bonos, quizá sea mas inteligente que no haya perdedor, para que todos sean ganadores.

    En cuanto a que los germanos (iba a decir, “y demas paises ricos de la zona euro”, pero me parece que solo ellos lo son a estas alturas)tengan que poner la pasta para salvarnos, vuelvo a confesar mi ignorancia, pero ¿que es exactamente lo que ponen? En última instancia se trata de un préstamo que deberemos reeembolsar, con sus correspondientes ganancias salvo default(que es ni mas y menos como, por ejemplo, se nos vende, la intervención en Bankia), luego tampoco me parece que se trate de mantener el euro hasta que su coste no les compense. Exactamente ¿cual es el coste?. Repito que yo no tengo ni idea de esto, pero lanzo la pregunta a ver si me dicen algo y ya discutimos.

    Eso si, de paso se ha logrado esquilmar buena parte del capital generado, o acumulado, o como quieran llamarlo, por los ciudadanos de los PIGS, llevándose por delante buena parte del sistema de protección social de esos países. Y de apso, alguna dentellada ha caido también en el welfare state de los gigantes (ay, esos minijobs..)

    Bueno, que no entiendo nada, y el tocho que les he soltado.

  2. Comentario de Latro (16/05/2012 22:06):

    El problema es que hay mucha peña a muchos nivels que o se cree o quiere hacer creer las ideas mas idiotas de la economía, como que los estados necesitan dinero para pagar sus deudas, dinero que tiene que salir de alguna parte, como yo o como tu si le debemos pasta al banco que mas nos duela.

    Si, sale de la imprenta, igualito que yo imprimo billetes cuando no llego a fin de mes, es que Estados y Familias son lo mismo, verdad…

    O la cantinela de “no podemos sacrificar el futuro de nuestros hijos que tendrán que pagar esa deuda”. No, podemos sacrificar el presente y el futuro no emitiendola y que terminen de camareros en Londres como proponen los bienpensantes. Ese “dinero que le robas a tus hijos con la deuda” lo estas invirtiendo que que haya una economia en la que tus hijos tengan trabajo, pero oye, no que eso no, que el dinero ni se crea ni se destruye, solo se embolsa…

  3. Comentario de notengoniidea (16/05/2012 22:28):

    Pero si es que, además , la deuda financiada a un diferencial de precrisis es relativamente asumible. Quiero decir que una parte importante del deficit que hay que recortar a saco porque lo dice el que le enseñó economía a Merkel se genera porque no se cumplen las predicciones que señalaban que el euro estabilizaría precisamente esa variable, la prima de riesgo, entre otras. Se suponía que ahora estábamos bajo el paraguas de una economía de escala mucho mayor, mas solvente, mas generadora de confianza.

    Lo que me cuestiono es si eso era mentira o si era verdad pero estamos siguiendo (nos hacen seguir) un camino equivocado.

  4. Comentario de Latro (16/05/2012 22:41):

    Claro, son los maravillosos calculos de Ollie Rehn y compañia.

    1 – Tenemos la seguridad de que España hara los deberes y, aunque sufrira un poco este año y bajará un .8%, el que viene…

    2 – Hemos vuelto a sacar cuentas tras ver los sacrificios españoles y decrecer .8%… si. Y un 1% mas. Y el año que viene, poco mas o menos lo mismo en todo. Asi que esta claro que España tiene que seguir la senda del sacrificio , ahora un poco mas cuesta arriba pero tranquilo que para dentro de 2 o 3 años …

    A esta progresión infinita no llegamos porque nos morimos antes.

  5. Comentario de galaico67 (17/05/2012 00:02):

    Pues no compro, Andrés.
    En un mundo kapitalista y liberal de la muerte – como el que nos indican los teóricos del buen camino- los bancos alemanes se quedarían con las Cajas, la mayoría de los Bancos y gran parte de las viviendas de este pais, pero en el mundo capitalista y liberal es-panhol y uropeo el estado compra las Cajas, compra los Bancos y se queda con las viviendas, empufandose en el exterior y sacandonos los higadillos, todo para que los alemanes se cobren lo que les deben nuestros bancos. Un camino que ya exploró Irlanda, con el exitazo de todos conocido. Creo que si probaramos a dejar petar una Cajita y se le causara un roto de moderadas dimensiones a alguna Banca centroeuropea, ó a algún fondo de pensiones luterano veriamos un cambio de sensibilidades. Mientras tengan seguro que van a cobrar, solo estarán dosificando la fuerza con que aprietan el collar.
    Y luego tenemos, de postre, el cumplimiento del sueño humedo de los emprendedores españoles. Después de la desamortización de Mendizabal, donde el gobierno expropió los bienes de la Iglesia para malbaratarlos a los no-absolutistas y la desamortización de Franco, donde el gobierno expropio/echo del mercado a los rojos y desafectos varios para crear cosas como la Cadena Rato, ahora tenemos la desamortización de Windows, donde el gobierno está en camino de repartir sus bienes entre los emprendedores del momento, sin olvidarse de colocar en las empresas de estos emprendedores y en puestos acordes con su ……( pongan lo que prefieran) a los miembros de sus famiglias…ah, la famiglia, doscientos años de latrocinios legales para que nada cambie….

  6. Comentario de Abogangster (17/05/2012 00:03):

    Una duda que tengo desde hace un tiempo: se habla constantemente de Grecia, de España, de Portugal… y no se menciona a otros Estados (Bulgaria, Rumanía, Lituania, …) y ni siquiera se habla, en términos económicos, de “restos” como Moldavia o Albania, por ejemplo; estos estados ¿tienen también su deuda calificada por los Moody´s, S&P…? ¿emiten deuda? ¿es directamente deuda calificada con triple XXX o ZZZ?

    Con todas las salvedades macro que podamos hacer, un ciudadano medio de esos países de los que ni se habla ¿estaría encantado de “padecer” la actual situación económica griega? ¿o dice virgencita que me quede como estoy?

    ¿Qué ocurre con los, en teoría, grupo fuerte económico de los del este? de Hungría algo he leído en prensa reciente, pero de la Rep.Checa, de Polonia, Eslovenia… no encuentras nada en prensa generalista; a día de hoy ¿un ciudadano checo o letón medio cambiaría su situación económica por la del españolito o portugués o griego medio? ¿han tenido también o están teniendo su particular burbuja inmobiliaria? ¿son ya directamente colonia alemana, lo tienen asumido y pasan de intentar cambiar la situación?

    Gracias

  7. Comentario de parvulesco (17/05/2012 01:46):

    Ya, Andrés, lo vendes como si todo dependiera de la generosidad de los alemanes. Más bien todo depende de su grado de hijoputez. La burbuja en el periodo 2002-2007 la financiaron ellos y sólo ellos (bueno y los franceses), en 2010 se iban 50 millones de euros a Alemania cada día sólo en intereses de créditos a promotores. Pero si financias un churro, pues asume las pérdidas y deja de llorar, imbécil, que esto es el kapitalismo de la muerte de galaico pero lo que siempre hemos tenido es un crony capitalism de puta madre.

    Me sorprende hablar con la gente de España y ver lo tranquila que está mientras Merkel, Rajoy, Papademos y compañía están sembrando toda Europa de dinamita a punto de explotar con el fanatismo que caracterizaba los suicidas de la masacre de Jonestown y ahora es más propia de los “liberales”.

    Con sus mantras fanáticos liberalizan el sector financiero y no falla, pasa siempre, crisis bancaria en menos de cinco años, y después viene el discurso de la austeridad… Ningún país en la historia ha salido de una crisis de deuda con austeridad. Ninguno… Sólo Suazilandia salió de su crisis sin reestructurar la deuda (default).

    Mi familia está pagando el rescate de los bancos alemanes vía rescate a Grecia y vía deuda soberana (porque de rescate a Grecia nada, la mayor parte son intereses), el rescate de Bankia y los que faltan, y a mí ya me empiezan a tocar los cojones de BERDAT. La traca es que tengamos que pagar por ver al sociólogo de extrema derecha Salvador Cardús en una televisión autonómica. Hijos de puta. Esto ya es mala leche.

    Lo más curioso es que estos pobres idiotas ni entenderán por qué les metemos en la cárcel…

  8. Comentario de parvulesco (17/05/2012 01:47):

    BERDAT es catalán por el más hispano “verdad”.

  9. Comentario de Daniel (17/05/2012 02:13):

    Por lo que sé, el banco tiene deudores (los hipotecados) y tiene acreedores (los que le prestan dinero y los que tienen cuentas o depósitos). Si un acreedor, ante la imposibilidad de que el banco le pague insta un concurso de acreedores, hay que intervenir el banco, y o bien se establece un plan de viabilidad (¿sin ayudas?), o bien se liquida la sociedad. En el segundo caso el primero que cobra es el que instó el concurso de acreedores, pero además las hipotecas son activos a liquidar. La letra pequeña de una hipoteca dice que el acreedor puede solicitar el pago completo CUANDO QUIERA, en caso de necesidad (¿una bancarrota es bastante necesidad?). En este caso los desahuciados se tendrán que gastar el dinero que no tienen en un billete a Berlín a protestar delante del banco que ha liquidado su hipoteca aunque la estuvieran pagando. Visto esto ¿Realmente nos parece mal que se apuntale a los bancos y cajas españoles? ¿Preferimos verlos caer?

  10. Comentario de galaico67 (17/05/2012 08:09):

    Si, Daniel, puede solicitar el pago de la deuda en su totalidad cuando quiera…
    Ahora saca la calculadora y pon en práctica esa clausula para varios miles de familias a la vez ¿Cuanto vas a recaudar? Nada. Solo vas a incrementar tus indices de morosidad hasta el infinito – o, alomojo, resulta que los papas y mamas de la peña tienen un par de cientos de miles debajo del colchon y les pagan las hipotecas…- con lo que ese banco aun valdrá menos para sus nuevos y luteranos deudores…
    Lo malo será que empezemos a caer en la solución islandensa, cambiando coches por pisos. Si la unica opción es la ruina, no va a haber ni peritos ni jueces suficientes para tanto piromano/accidente domestico

  11. Comentario de khispa (17/05/2012 10:16):

    Me gustaría responder al comentario de Abogangster.

    Yo vivo desde hace un tiempo en Polonia (cosas de casarse, o iba ella a España o venía yo aquí, y tomamos la decisión correcta), así que más o menos tengo una idea de lo que pasa.

    Los polacos (benditos ellos que en 2007 lloraban porque no les dejaban entrar en el euro, cosas de la vida), desde 2009 han devaluado su moneda a saco. El euro ha pasado de 3,7 a 4,3 zlotys en los 3 últimos años (y eso que el euro ha bajado con respecto al dolar y tal…) y eso ha permitido a Polonia exportar como cosacos. Además están al lado de Alemania y a estos les sigue llendo bien, así que todos contentos.

    Por último tienen muy poca exposición a la crisis PIGS, porque la mayoría de inversiones de riesgo las hacen en paises como Ucrania o Bielorrusia, que han demostrado ser mucho más solventes que nosotros (quién lo iba a decir…).

    Aún así, y como anécdota graciosa, en medio de Varsovia hay un contador que muestra como se va incrementando su deuda pública “en tiempo real”, cosas de los liberales que gobiernan, que mientras aumentan ellos la deuda asustan al mundo con sus consecuencias.

  12. Comentario de LALO (17/05/2012 10:25):

    Adelanto que no soy experto en la materia, pero como todos, algo he leido con toda esta mierda que nos rodea.

    Me gustaria que se pudiera realizar una solucion a la islandesa, pero no creo que sea factible. La situacion de islandia en nada tiene que ver con la de cualquier pais de la UE.

    En el caso de Españaza, tenemos lo que merecemos. El pais es un puto cachondeo, asi que entiendo que los amigos alemanes aprieten, porque saben que sino aqui no se hace nada. Estan con el agua al cuello, y aun asi las unicas reformas que han hecho es desmantelar el sistema de bienestar, subir impuestos y demas lindezas, sin hacer reformas estructurales reales, ni del sistema financiero, ni de la propia estructura estatal. Tenemos una casta politica de risa, que tienen bien montado el chiringuito y no lo quieren soltar, y como ej, a pons diciendo el otro dia, a estas alturas ni mas ni menos, que la burbuja inmobiliaria fue buena para el pais, cierto, para ellos para los que trincaron. las ccaa y ayuntaientos a lo suyo, como por ej, el nuevo gobienro de extremadura pidiendo que llegue el AVE a la CCAA. Y todo esto se veia venir y no hicieorn nada porque no interesaba, porque las famiglias como dice galaico se forraban, como muestra un enlace que le puse a popota el otro dia; una carta del cuerpo de inspectores del banco de espana al gobierno, donde advertian de la situacion real del sistema financiero espanol, por cierto la carta es de 2006

    http://www.fluzo.org/media/resources/1295/files/inspectores_banco_espana_caruana.pdf

    Ante esta realidad pais, como cojones se van a poner a ayudar a espana, sin antes intentar modernizarla? pero ni a si. Ademas, como estamos en una situacion de mierda, pues el gobierno ha decidido jugarse la recuperacion economica a la carta de ven a espana: los chinos de europa. Bajada de sueldos, porque en teoria han subido en comparacion con el resto de europa. Cierto a medias, han suibido por el efecto euro y porque la productividad no se logra con sueldos bajos sino con inversion de la empresa en su actividad, pero esto no se entiende, y la conclusion es que vivimos por encima de nuestras posibilidades. pero en espana la gente pasa, hasta que la liga de frtbol quiebre por impagos y puedas tomarte una cervecita, todos en casa tranquilamente, que aqui no pasa nada.

    A nivel global, el problema esta en la liberalizacion del sistema financiero como dice parvulesco. Se gana dinero mas rapido y mas facil delante de un ordenador que invirtiendo en economia real. Y se especula con todo, con paises con empresas, da exactamente igual. permitir que los capitales flotantes tengan plena movilidad conduce a estas situaciones donde al final la gente real de la economia real no importa una mierda.

    Una pregunta andres, o a quien conozca del asunto. POrque todo el mundo que sabe de esto, nombra constantemente a francia como una de las que esta en riesgo? por su deuda publica elevada, y un deficit del 5%? por la exposiciond e su sector financiero al espanol? en resumpen, porque la ataquen especulativamente o porque caiga espana, porque su economia no es comparable a la de nuestro pais, ya no hablemos de su estado de bienestar que no toca.

    un saludo y perdon por el tocho confuso.

  13. Comentario de galaico67 (17/05/2012 10:43):

    ¿Los chinos de Uropa? Que más quisieramos…ayer me contaron los resultados que está logrando la “reforma-laboral-para crear-empleo” en Castellón y es para volver a los tiempos de Mateo Morral..
    En resumen y en empresas que van razonablemente bien – exportadoras y tal – , reducciones de salario del 40%, ampliaciones de jornada por la cara y gratis total del 20% y los jefes reduciendo plantilla hasta los límites en los que los que quedan no dan más de si..es tal el estupor y marasmo en el que se ha quedado el currito que ya ni se plantea irse en bloque al paro y pegarle fuego al cayenne del jefe, a ver como cumple los pedidos. Si total ya están jodidos…
    Españoles, Franco ha vuelto…

  14. Comentario de desempleado (17/05/2012 11:02):

    Ideas que me vienen a la cabeza:
    -hubo una vez en Alemania un caciller apodado “del hambre”. Fué en los años 30 y su apellido no comenzaba por H.
    -los treinta gloriosos tuvieron como origen un fenómeno denominado segunda guerra mundial.
    -eeuu abandonó el patrón oro en el 71 (creo).
    -entre crecer para pagar y pagar para crecer prefiero no pagar. Ya veremos lo que pasa después.
    -el “crecimiento” (infinito, por supuesto, el capitalismo no se basa en otra cosa aunque no se diga con todas las letras) es físicamente imposible.
    -la segunda ley de la termodinámica da mucho miedo.
    -el dinero es fé.
    -sólo el necio confunden valor y precio.

  15. Comentario de Regularizado (17/05/2012 12:03):

    El problema de rescatar a España es que Alemania tiene que fiarse de que nuestros políticos usarán ese rescate para aplicar políticas juiciosas que aseguren la prosperidad sostenible del pais. Razonable que no lo hagan. Es el problema del rescate, que no se puede aplicar de manera dosificada, es todo o nada.

    La entrada en el euro cambió las reglas de juego de la economía, y si cambian las reglas lo razonable es cambiar tu estrategia. Alemania lo hizo y les fue bien, y aquí no lo hicimos y nos fue mal. Cuando la gente dice cosas como “Alemania nos engañó con el euro, estaríamos mejor con la peseta” me río, la cagada fue completamente nuestra. El Reino Unido ha mantenido su divisa y ni por esas se ha librado de una recesión, una crisis bancaria, una burbuja inmobiliaria y unos buenos recortes. Es lo que tiene apostar por la economía especulativa en vez de por la productiva, y eso no tiene nada que ver con el euro.

    Y en cuanto al argumento de que “Alemania nos necesita como mercado, no nos dejarán caer”, pues cada vez menos. Leí por ahí que hace 5 años el 60% de sus exportaciones iban a la zona euro, para el 2020 puede que ya solo sean el 50%.

  16. Comentario de galaico67 (17/05/2012 12:22):

    De hecho Alemania ha aumentado sus exportaciones este último año. Mientras los chinos quieran BMWs y Mercedes, no problema.
    Pero tambien es verdad que con no comprar alemán nos ahorramos pasta y engañifas. Ahora estoy trabajando en una instalación made in SIEMENS, y es una puta mierda comparada con el viejo y modificable sistema de origen catalán con el que se trabajaba. Ascopena da ir para atrás para darle gusto a los patronos

  17. Comentario de galaico67 (17/05/2012 12:24):

    Por cierto, definame “politica juiciosa”, porque para un alemán, aqui y ahora, es “haz lo que tengas que hacer para que mis inversores se cobren las deudas con tus Bancos”

  18. Comentario de Abogangster (17/05/2012 12:30):

    # 11 Khispa

    Gracias; por lo que extraigo de tu comentario parece que, en términos macro y con todas las salvedades que queramos, en estos momentos es preferible económicamente tener pasaporte polaco a tener pasaporte español.

    Lo del contador de deuda pública le gusta mucho a los neolibs, recuerdo haber visto alguno que otro por ahí

  19. Comentario de Latro (17/05/2012 13:29):

    El Reino Unido se ha librado de una recesión, si.

    No se en que planeta ni que Reino, porque el de aqui al lado está en recesión, también. Por “cambiar de estrategia” e insistir a la Alemana que Austeridad o Muerte. O sea, Muerte.

    Pero tranquilo, que el crecepelo en algun momento funcionará.

  20. Comentario de Regularizado (17/05/2012 14:22):

    Galaico, me temo que ya es tarde para políticas juiciosas. Esas se deberían haber aplicado hace 14 años.

    Lo más juicioso (“juicioso” en plan FEDEA, entiéndase) ahora es que usemos el sostén que nos quisieran dar los alemanes (que implicará sostener al Estado durante 3-4 años para que no implosionemos), busquemos equilibrar la balanza de pagos con los medios que sea, y con los superávits ir pagando las deudas en un plazo razonable acordado con ellos (¿15 años?).

    La negociación de todo esto puede dar para otro jugoso post de Andrés, para el que ya quiero proponer título: “Los Juegos del Alambre (aplicado por Jens Weidmann a Guindos)”.

    Latro, si lo dices por mi comentario, precisamente digo “El Reino Unido ha mantenido su divisa y NI POR ESAS se ha librado de una recesión”. Euro o Peseta, nuestra situación actual no dependería de eso sino de lo que hubiésemos hecho -nosotros o nuestra clase política, mejor dicho- estos últimos 14 años. Que creo que en ambos casos habría sido más o menos lo mismo.

  21. Comentario de galaico67 (17/05/2012 14:37):

    O sea que la “politica juiciosa” es que nos dejemos los higadillos para que el Estado aplique la solución irlandesa, nacionalice la Banca y los inversores luteranos recuperen – e incluso ganen dinero al prestarnos al 7,8 ó 10% – sus juiciosas inversiones en ladrillo español.
    Al mismo tiempo manteniendo tensa la correa del apocalipsis no sea que los inversores empiecen a pensar que este enfermo goza de alguna salud y que es mejor prestarle al 4ó 5% que regalarle dinero a los alemanes al 1,5%….
    Pues ya veremos en que acaba esta juiciosa tendencia, porque va por mal camino. No somos griegos y esto puede acabar muy mal. Tres ó cuatro años con la bota malaya no los aguantamos

  22. Comentario de galaico67 (17/05/2012 14:40):

    Por cierto Si implosionamos ¿Los demás se salvan? Si por 200.000 millones los griegos han formado este chocho, 3 billones en kaos y anarkia tienen que dar mucho miedo…

  23. Comentario de Latro (17/05/2012 14:52):

    Tiene usted razón en que me he comido el ni, lo siento señor Regularizado, pero se equivoca en las razones. Al Reino Unido le va peor de lo que le podria ir porque Cameron es gilipollas o sadomaso (o un peon de los intereses de la banca, que también), y toma austeridad por que si, porque me da la gana, aunque ni me hace falta ni me obliga Alemania.

    Vamos, haciendo un Rajoy, pero por gusto.

  24. Comentario de popota (17/05/2012 17:09):

    Jefe,

    Yo no estoy tan seguro de que la realidad se haya avanzado. Mientras el BCE no empiece a comprar deuda como venía haciendo hasta antes de las inyecciones billonarias yo entiendo que esta gentuza aun están negociando.
    Eso sí, en una situación jodida de parálisis, por las elecciones griegas y el tiro en el pie del pacto fiscal que echó a los british de la UE y que los parisinos quieren modificar.
    Apartado de consignas: ¡Queremos un juego de bankios!

  25. Comentario de Regularizado (17/05/2012 17:32):

    Señor Latro, disculpas aceptadas, yo soy el primero que lee en diagonal. Coincido en que a UK le va peor de lo que podría ser, pero lo malo (caida del PIB un 5%, burbuja inmobiliaria, bancos desatados…) ya estaba ahí antes de Cameron. Que esten cayendo en una doble recesión ya es culpa suya. Por cierto, el Banco de Inglaterra presta dinero al 0.5% con la inflación al 3% pero ni aún así se anima la cosa. Va a ser que la manivela no furrula si no va acompañada de un estado que gaste ese dinero.

    Galaico, ahora mismo ya no hay una “política juiciosa” indolora. Cualquier opción va a resultar dolorosa, podemos elegir si en versión Argentina o en versión Weimar. La que usted describe tampoco me gusta, pero creo que es la única que el PPSOE puede asumir.

    En realidad me refería a que una vez que Alemania garantice pagar, quieren que algo impida que gritemos “¡barra libre!”, volvamos a las andadas y les pongamos en peligro su juguetito. Un tinglado que garantice eso les parecerá juicioso aunque sea pagando a 15 años, pero nadie tiene una idea clara de cómo implementarlo. Así están todos, dando palos de ciego.

  26. Comentario de Regularizado (17/05/2012 17:34):

    Y si implosionamos y nos argentinizamos, los demás sufren mucho. Pero bastante menos que nosotros.

  27. Comentario de galaico67 (17/05/2012 17:57):

    No, si que habrá dolor lo tengo claro, pero entre hundirme en el fango lentamente mientras los juiciosos prestamistas van cobrando y acabar ahogado dentro de quince años ó amarrarme uan piedra al cuello y ahogarme de una vez, mientras veo como los fondos de pensiones de por ahi arriba se evaporan, va ganando la segunda opción.
    Ya soy muy mayor y de una impresión rápida quiza me pueda recuperar, pero de tragar quina quince ó veinte años sin visos de mejoría, me parece que no.

  28. Comentario de notengoniidea (17/05/2012 18:57):

    Una pregunta tonta. ¿Qué significa exactamente que Alemania pague? ¿Como funciona el plan de rescate?. ¿Se pone pasta a fondo perdido para que Grecia y demas piara paguen a sus acreedores? ¿o se trata de préstamos reembolsables?, y en ese caso ¿como se garantiza su devolución?. Por cierto si los acreedores de la piara son mayormente bancos alemanes ¿está Alemania en el fondo rescatando a su banca con fondos propios y de los demás países que participan en estos rescates? ¿seguirán España e Italia poniéndolas y a la vez recibiéndolas cuando (si nos )rescatan?

    Agradecería algún link pa memos en el que se explique un poco el funcionamiento de los dichosos rescates.

    Y ¿no hay ninguna posibilidad, ningún mecanismo político o económico para que la zona euro impida estos diferenciales brutales en la prima de riesgo?

    En cuanto al éxito alemán, ya se ha comentado alguna cosa en esta página en ocasiones, pero googleando 10 minutos te encuentras links como estos: http://disenso.wordpress.com/2012/02/09/en-alemania-tambien-hay-pobreza/
    http://www.dw.de/dw/article/0,,5259259,00.html
    http://www.dw.de/dw/article/0,,5259259,00.html

    O sea, que aunque sin duda lo hayan hecho mejor que los PIGS (también lo tenían mas fácil), tampoco parecen un modelo a seguir.

  29. Comentario de notengoniidea (17/05/2012 19:01):

    Perdón, se me copió dos veces el último enlace. Torpe que es uno.

  30. Comentario de Latro (17/05/2012 19:07):

    El problema es que nunca nos hemos “dado a las andadas” con la pasta alemana.

    Quiero decir, ese tema de “Es que el ciudadano alemán paga impuestos para que se den la vida los del Sur”, ni de coña, como no sea los planes de convergencia y ayudas, del resto del resto los ciudadanos alemanes han puesto la pasta en bancos alemanes que se han ido de la mano con los nuestros para financiar la juerga del ladrillo. Si “toca pagar” ahora “toca pagar” los efectos de esa borrachera que no cortamos, pero ni los de aqui ni los de allí, que estaban todos contentos y ninguno dijo “eh… burbuja fea, no quiero”.

    Al final, la culpa es de este esquema esquizoide en que no tenemos banco central. Porque el que tenemos en España no sirve de nada y el BCE sólo mira inflación y punto pelota, nada mas.

  31. Comentario de Regularizado (17/05/2012 20:09):

    “Volver a las andadas” es poner AVEs vacíos y aeropuertos sin aviones, y permitir todo tipo de desmanes en la economía porque a corto plazo dan votos y además regularlos es un coñazo, aunque a largo plazo hundan el pais y con ello el euro y con ello el juguete de las GmbHs. Eso es lo que temen, no que vivamos mejor o peor los españoles de a pie, que obviamente no hemos hecho.

    Nadie obligó a los alemanes a ahorrar como locos y luego prestarnos sus ahorros, pero tampoco nos obligaron a nosotros a aceptar todo ese dinero. Que estemos ahora así es culpa de todos (aunque veo más fallos en nuestro lado que en el suyo), y alguien tendrá que pagar. Coincido, es totalmente esquizoide.

  32. Comentario de parvulesco (18/05/2012 00:00):

    Regularizado, te equivocas, de ahorros nada, todo viene de una innovación financiera en 2003/04 que incrementó la liquidez de los bancos alemanes y franceses de modo espectacular y casi casi toda se fue a financiar el ladrillo milagroso ibérico. En el kapitalismo, tendrían que asumir que van a perder el dinero. Pero esto no es kapitalismo, es lo que hacía UK cuando era Imperio y no le pagaban, invadir países, como Egipto o Turquía en el s. XIX, o Francia invadiendo el Ruhr en 1923 y… el señor Godwin se va aproximando. La mitad de los policías griegos votaron a Amanecer Dorado.

    Por mi parte yo ya les he dicho a mis padres que saquen los ahorros de España lo antes posible y estamos trabajandou en ellou. Nos vamos a argentinizar fijo, pero sin recursos naturales.

  33. Comentario de Daniel (18/05/2012 00:41):

    Galaico67, el problema es a que precio se adquieren los activos (hipotecas) vendidos a precios de liquidación. Si salen lo suficientemente baratos puede interesarle al comprador obligar al “bicho” a irse o a pagar la deuda completa. Si la paga, has hecho negocio, y si no, has comprado un piso vacío barato. Con la desamortización de Mendizabal pasó algo parecido. Se compraba un arbolado y con la venta de la madera cortada a echo se amortizaba la inversión y luego simplemente el terreno desarbolado se abandonaba. Y no era porque en aquella época no se conociera la gestión sostenible del bosque. Simplemente comprabas por 60, vendías por 90 y el que vega detrás que arree. Pues en lugar de árboles a lo peor tenemos pisos hipotecados.

  34. Comentario de parvulesco (18/05/2012 03:26):

    Daniel,
    “Existe una quinta regla para la repartición del riesgo entre las partes contratantes: es la aplicación del principio de Premio Nóbel Robert Merton, Jr.: Cuando el valor de mercado del activo es inferior a la deuda, el usuario prefiere devolver el activo antes que la deuda. Si se respeta esta preferencia, entonces el contrato es hipotecario y su resolución se reduce a devolver la llave y pagar costas y gastos. Si no, el contrato es puramente monetario, se rige por el art. 1911 del Código Civil (i.e. “los préstamos están garantizados con los bienes presentes y futuros del prestatario…”) y jamás de los jamases debería llamarse hipotecario. Generalizar este tipo de contrato a muy largo plazo conduce a la esclavización generacional (debt slavery o debt bondage) tan frecuente en la antigüedad.”

    Vaya, que mientras todo el mundo se pasa la ley y la moral por el forro, nosotros nos dedicamos a debatir sobre la fuerza jurídica de la esclavización generacional. Si haces una mala inversión, pierdes el dinero y apechugas. Default ya por favor.

  35. Comentario de Latro (18/05/2012 10:15):

    Regularizado, a tenor de lo que me contestaba usted, es que quiero hacer la salvedad porque mucha peña tanto aqui como alli esta con la cantinela que viene siendo equivalente a “Entonces es que mi pensión/medicinas/salud la pagaban los alemanes y…”

    No, ni de coña. Lo que pagaron los alemanes fue la borrachera inmobiliaria, si, con beneplacito y participación de todos porque era muy golosa y esto siempre sube y pongamos todo el peso político en crear empleo fácil y …

    Ahora los alemanes banqueros lo que quieren es su pasta sin asumir la pérdida y a nosotros nos toca pagar con salud, educación, pensiones, etc la diferencia. Asi que si, nos dimos la vida de lujo con el dinero alemán. En el ladrillo, y prestado por el ladrillo y pensando en sacar una pasta gansa con el ladrillo. Toda esa mierda de “pero si se jubilan antes! Y no pagan impuestos! Que quieren que les mantenga yo!” es para marear la perdiz de esos hechos.

  36. Comentario de Andrés Boix Palop (18/05/2012 11:49):

    Bueno, qué barbaridad, cuántos comentarios. Muchas gracias. Y cuántas cosas por decir a partir de ellos. Me voy a dejar muchas en el tintero. Por partes. Y en desorden:

    – Polonia y otros países del Este: decía el otro día a Guillermo, medio de coña, que una de las cosas agradables de reventar la zona euro y nuestra prima de riesgo en 500 es que con ella arrastramos a más gente de la que se piensa. Por ejemplo, Polonia, el país del “milagro” de estos últimos años… con su prima por encima de 400. Vamos, que yo, hoy por hoy, no me cambio por un polaco. Es como decir que prefieres ser el Córdoba, en trayectoria ascendente en Segunda A este año, al Villarreal de cara al ascenso para el año que viene.

    – Notengoniidea y galaico: ya sea con eurobonos, imprimiendo papelitos (y provocando inflación), con transferencias, con créditos en condiciones mejores que las de mercado… todo eso supone costes (y costes de oportunidad) para los países ricos de Europa respecto de los que estamos más jodidos. Es legítimo, por ello, que los evalúen y decidan si les compensan.

    – Francia: a Francia la pone todo Dios en el disparadero porque su deuda pública es muy alta y, como nosotros, tienen un importante déficit estructural. Es una combinación muy peligrosa, que en cualquier momento puede estallarles… y más todavía si empiezan a caer, uno tras otro, los PIGS.,

    – Generosidad vs. hijoutez de los alemanes: no es ni una cosa ni otra, es un juego de bonos… y de poder. Hacen lo que creen y evalúan que les conviene, mientras pueden y en tanto que pueden. Ésa es la clave. ¿O nosotros usamos nuestro margen de maniobra pensando en los demás? No, el poco margen que tenemos lo usamos para tratar de maximizar nuestra posición.

    – Negociación: Es obvio, como demuestra la actitud del BCE, que están/estamos negociando. Pero a día de hoy la prioridad para los alemanes es decidir y negociar lo de Grecia. De lo demás ya se encargarán después. En breve tendremos la solución definitiva, parece, a ese primer capítulo, tras las nuevas elecciones griegas. Desde hace un par de días parece que la “izquierda radical” griega está menos chulita, probablemente porque han detectado que, ahora sí que sí, los alemanes están dispuestos a largarlos si entienden que hace falta. Veremos.

    – Hipotecas, lo voy a preguntar, pero de cuando estudié recuerdo que la posibilidad de exigir devolución de un préstamo hipotecario cuando hay situaciones excepcionales se daba en los casos en que la garantía era exclusivamente real (esto es, que no podían obligarte a devolver la cosa hipotecada y que además te quedara deuda, como es el caso español). De modo que me parece imposible, por esta razón jurídica además de por muchas otras económicas (ningún banco ganaría nada haciendo eso) y políticas, que algo así ocurra. Aunque esto es España, a saber.

  37. Comentario de Baturrico (18/05/2012 12:14):

    Ay, los alemanes. No tienen un grado de SOB (hi.o..tez) o de altruismo distinto a los demás. Juegan sus cartas, y las juegan rematadamente bien. Los medios de comunicación populistas no paran de decir “Inflationsalarm” (titular del viernes pasado) y los de centroizquierda (Zeit, Spiegel, Süddeutsche) piden a Merkel que cese la política ejemplarizante y castigadora del ahorro y fomente planes Marshall para el Club Med antes de que la ola rompa los diques y les cause varios millones de parados con un euro-deutsche-mark reforzado.
    Al final, ¿qué harán? Lo que les convenga más. Como siempre. De momento, tensar la cuerda para seguir pagando sus deudas a bajo precio, y si conviene, aflojarán la cuerda por otros motivos, después del verano, no sea que hundan el templo como Sansón con los filisteos.
    Dentro de casa también tienen sus problemas, con los municipios arruinados (a pesar de su ‘wealthy people’, y con unos desequilibrios territoriales notables. Afortunadamente para ellos el voto protesta se va a un partido jovial y frívolo casi, como los Piratas.
    Más nos valía aprender de ellos: a no comprar prácticamente nunca a crédito, a ahorrar, a no ser paleto y cambiarse de ciudad varias veces durante su vida para mejorar académica y laboralmente, a trabajar concienzudamente hasta las cinco de la tarde y luego a irse con la familia y a disfrutar del jardín y las vacaciones, a pensar y leer y tener unos institutos de enseñanza secundaria y unas universidades envidiables, a dar el mérito a quien lo tiene, a respetar el medio ambiente, y a exigir sus derechos y poner en vereda a sus políticos. Nosotros tenemos un ‘attitude problem’ muy serio.
    (Como verán, soy germanófilo, aunque ahora esté muy enfadado con los impresentables del partido liberal y a Frau Dr. Merkel por seguirles el juego; aunque es un orden de magnitud menor que mi cabreo con los mangantes de la banca y los gobiernos hispánicos multi-escala, de Barberá a Rajoy pasando por el Postcamps con pinta de cowboy)

  38. Comentario de Beo_bachter (18/05/2012 12:23):

    Bueno, Andrés, es seguro que has pasado por el foro de Zero Hedge para tu radiografía de la situación. Aplicarle esa “teoría de juegos” por lo demás me parece muy buen recurso retórico para resaltar las dinámicas de base que hay sobre el tablero de jugadores (¿tahúres?).
    Creo que alguien debería contactarte con la redactora por España de FT Alphaville o, mejor, con Jhonattan Tepper para que les inspires.
    Por cierto… ¿nos has hecho ya el análisis del prodigio de Bankia o se me ha pasado del radar? Si aún no lo has participado será simplemente por que estás trabajando en ello, eso es seguro.

  39. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (18/05/2012 12:30):

    Pues a mí me ha gustado mucho el enfoque del artículo de “realismo internacional”, dejando de lado el “idealismo político” porque lo cierto, la pura realidad, es que la mayoría de estados funcionan ateniéndose a alguna versión de “realismo”.

    Bajo mi punto de vista, Alemania y las instituciones de la UE han estado comprando tiempo…para no hacer nada relevante en lo estructural con él. Nada más que esperar a ver si mejoraba la coyuntura general poniendo a salvo su sistema financiero.

    Así que ahora estamos en el típico “dilema de la estabilidad”, en el cual los aumentos o mejoras de seguridad de un actor (Alemania), redundan en el empeoramiento de los demás.

    Dado el fango en el que nos hemos dejado meter (Hunos y Hotros, que efectivamente a mí el rollete de malos y buenos ya me cansa por inoperante y falaz), quizás lo menos malo sería un período relativamente largo de inflación, de un dígito por supuesto, 4-5%, peeeeeero:

    1) Hay que buscar la manera que sea, para que en Alemania la inflación sea más alta que en PIGS. Porque si no, jodido con el gap de competitividad interior de la eurozona.

    2) Compromiso político claro de recuperar el poder adquisitivo del personal de a pie cuando (hopefully) se enderece la situación. No tiene por qué ser aumentos de salario; pueden ser aumentos de inversión, mejoras de los servicios públicos y en general transferencias al ciudadano.

    Evidentemente, esto necesita profundos cambios del funcionamiento del BCE, del Ecofin, y de la misma UE. Empezando por que debería ser mucho más democrática y representativa de lo que es.

  40. Comentario de Andrés Boix Palop (18/05/2012 12:36):

    Gregorio, sí han hecho algo en este tiempo: centrifugar la mayor parte que la banca privada tenía en los PIGS, y sobre todo en Grecia, al sistema público y, especialmente, a los bancos centrales (con el BCE a la cabeza). De modo que si mañana Grecia sale del Euro el sistema financiero privado alemán (y francés) no sufrirá apenas nada. Aunque sea a costa de que entre todos tengamos una factura más que pagar. No es poco.

    Baturrico, como germanófilo con algún bemol, muy de acuerdo. ¡Sobre todo en lo de las 5 de la tarde!

  41. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (18/05/2012 12:36):

    Tuve una relación con una polaca-pseudoalemana (nacida en Silesia) emigrada a Múnich, y tampoco quiero ser polaco.

    Para nada.

    A pesar de todos los pesares.

    Ella tampoco quería ser polaca de mayor.

  42. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (18/05/2012 12:37):

    Andrés: sí, de acuerdo, releo mi mensaje y veo que no lo dejé lo bastante claro. Lo único que han hecho es neutralizar los efectos sobre su banca / sistema financiero.

  43. Comentario de Beo_bachter (18/05/2012 12:41):

    Estimado Gregorio: creo que ayer mismito te leyó la mente Herr Schaeuble y andaba encendido por cierto prestigiosísimo foro europeo defendencido la elección directa por l@s ciudadan@s de la desUE del Presidente de la Comisión: primer Presidente de la Comisión elegido por sufragio universal europeo: Wolfgang Schaeuble, lugar de la entronización: Sala de los Espejos, Versailles, la Francia, año 201X… ;-)

  44. Comentario de Beo_bachter (18/05/2012 12:55):

    Corrigenda: he remirado el pasaje del discurso de Premio Carlomagno del futuro primer Presidente “in Spe” de Europa y, a diferencia de la información de los medios periodísticos, la referencia del sr. Schaeuble es a un Presidente Europeo, no propiamiente de la Comisión. Pero bueno, para los fines de la “boutade” de arriba, viene a ser lo mismo… ;-)

  45. Comentario de Latro (18/05/2012 14:49):

    El margen de hijoputez viene dado porque se monto todo el chiringuito pensando en que eramos una Union. O diciendolo, al menos.

    Luego resulta que no, que ni de coña, que cada uno a ver sus intereses. Y resulta claro que dentro del marco de “Union” puesto unos tienen unos intereses legitimos y un peso para lograrlo y los otros tienen unos intereses legítimos y la única posibilidad de poner el culo en pompa.

  46. Comentario de Baturrico (18/05/2012 15:04):

    Estimado Dr. de la Casa:
    Alemania ya ha comenzado con su punto 1): la inflación. En la negociación de los últimos convenios colectivos las subidas salariales han rondado el 6%, incluída la función pública (respondiendo a las promesas de la patronal y del gobierno en la devaluación interna de los primeros años 2000). Yo no entiendo mucho, pero creo que si metía uno dinero en el sistema automáticamente los precios empezaban a subir, y más si ahora su población crece (casi 900mil inmigrantes el año pasado) y su producción sube. Creo que empieza el camino de una moderada inflación. Aunque sea algo que horroriza a los germanos y que está en el mandato del Dt. Bundesbank y del BCE, ahora mismo es la única solución.
    Viele Grüsse,
    der kleine Baturro

  47. Comentario de emigrante (18/05/2012 16:04):

    El problema es que hay una especie de “nacionalismo bancario” cada país de Unión trata de rescatar a sus bancos, por eso la Merkel apriepa a los PIGS y por eso Mariano se resiste a hacer las reformas de verdad y ofrece el estado de bienestar en bandeja a ver si con eso sacia a la bestia. Lo de que el fondo de rescate no sirve más que para comprar tiempo ya lo llevan diciendo por aquí desde hace bastante. Y eso de que el BCE no pueda prestar a los estados y sí a los bancos que sacan su beneficio se parece mucho a una estafa, de esa manera la cancilleresa ha estado reflotando “sus” bancos con dinero del contribuyente via rescate griego. Tanto amor por los bancos, sobre todo el que profesa Mariano por las ex-cajas, se debe a que los dirigen los mismos que gobiernan. La existencia de la “puerta giratoria” va meridianamente en contradicción con el mito del liberalismo que dice que todo lo privado funcionará siempre mejor y será más eficiente que lo público. Si los políticos son unos inútiles los emprendedores también porque son los mismos.

    Lo que nos espera en breve es, según mis temores, Argentina para los españoles y Weimar para los griegos. Con la salida del euro e inmediata devaluación del neodracma se puede desencadenar una hiperinflación que hasta los fachas de Aurora Dorada van a suspirar por que vengan turistas en inversores turcos.

    #45, Como anéctoda decir que esta misma semana Frau Merkel también se ha subido el sueldo a sí misma y a todo su gabinete un cinco y pico %, si bien es cierto que es la primera subida en doce años.

  48. Comentario de emigrante (18/05/2012 16:37):

    Hace una o dos décadas se hablaba de financiar a la Unión con un impuesto directo europeo después la cosa se olvidó. A lo mejor habría que introducir el Solidaritätszuschlag a ese nivel para financiar el desarrollo de la periferia europea como hace Alemania con los nuevos Länder del este. Quizá sería incluso preferible que los bancos campasen a sus anchas (territorialmente hablando) y que pagasen sus impuestos en Bruselas para esos menesteres. Así, además, un banco no sería ni tuyo ni mío ni de Dios ni de nadie, como dijo el poeta, y a los gobiernos no les daría tanta pena verlos en dificultades, que empeñen el estado de bienestar en su rescate.

    Lo digo porque un amigo tuvo que venir a Alemania durante 6 meses por motivos de trabajo. Lo primero que te exigen las autoridades alemanas es que te abras una cuenta. Y pensó mi amigo: “ah, pues me voy al Deutsche Bank, me abro una cuenta y que me la pasen allí”. En el banco le dijeron que eso era imposible, que eran bancos distintos y que prácticamente lo que había hecho el DB-España era alquilar el logo. Como ciudadano normalito para pasar dinero de un país europeo a otro tienes que hacer una transferencia con las tasas y limitaciones correspondientes. Quizá lo mejor sería que hubiera bancos europeos, bancos nacionales, cajas locales, etc. y que cada uno pague sus impuestos en la institución que abarque su área de influencia. Pero no me hagan mucho caso, son pajas mentales del viernes por la tarde.

  49. Comentario de Baturrico (18/05/2012 17:21):

    A emigrante: los bancos son distintas empresas porque cada una tiene una norma jurídica distinta y un sistema fiscal distinto. Al igual que la Nestlé España o la Coca Cola España no son las mismas que en Vevey o Atlanta. Para tu amigo lo mejor es abrir una cuenta en un banco en que las tasas dentro del ‘Euroraum’ sean gratuitas, que los hay, en Alemania y en España. Y si interesa, que utilizar los cajeros fuera del país sea también gratis (desgraciadamente no son los mismos bancos unos y otros)
    Por cierto, para los más ricos no hay problemas: se abre una fundación en Liechtenstein, una cuenta en un banco grande en Luxemburgo, y se puede tirar. Para eso hay que ir con muchos ceros y todos son facilidades.

  50. Comentario de Andrés Boix Palop (18/05/2012 18:51):

    Como te cuenta Baturrico, hay bancos com los que operar dentro de la UE es gratis. Lo que me extraña es que hasta hace nada me consta que el DB era, precisamente, uno de ellos, así que la experiencia de tu amigo me ha llamado mucho la atención.

  51. Comentario de galaico67 (18/05/2012 19:08):

    A mi lo que me pondría palote de veras es ver a la Banca Juiciosa exigir esas garantias que juiciosamente debe tener y hacerse con el control de los Bancos no-juiciosos Hispanos ( ¿Hay mejor forma de asi asegurarse de que honren sus deudas?). Una vez hecho eso, que limpiaran balances, ocuparan los puestos en los Consejos que ahora se reparten las famiglias hispanas y, entonces, que hablaran con Mariano a ver como no nos haciamos daño, sobre todo por los depositantes. ¿No es eso el kapitalismo liberal, con un barniz social?. La haces, respondes por tus errores y los nuevos amos intentan recuperar su inversión.
    No estamos jugando a salvar a Espanha de la quema, estas jugando a ver como salvamos a la Bancan española de si misma mientras hacemos una desmortización de Windows para que los de las famiglias sigan donde han estado desde ni se sabe cuando.
    No hay de donde sacar dinero, pero este estado laico de mis bolas no toca ni la aportación del Concordato ni las ventajas de las fundaciones. No hay dinero pero seguimos jugando a los pacificadores en los desiertos lejanos. No hay dinero pero seguimos destinando subvenciones a aquellas que debían vivir de sus cuotas. No hay dinero pero vamos a poner peajes para poder entrar en Atocha a 8 vías y poder viajar de Valencia a Sevilla por su ruta natural, pasando por Madrid. No hay dinero pero tocar el tema de los módulos y de como se vive el IVA en este pais no es lo suficientemente estructural para dedicarle un viernes.
    Eso si, para enseñar el ostentoreo despilfarro de ¡¡Dos millones de euros en equipo informático!! si tenemos tiempo

  52. Comentario de parvulesco (18/05/2012 19:55):

    Ni abole el Ejército, 9000 millones de euros al año. Vendes toda la mierda armamentística y te cagas con los beneficios que sacas porque es cara de cojones.

  53. Comentario de Perri el Sucio (18/05/2012 20:23):

    Esto del juego de bonos es más complejo de lo que parece. Sin embargo, en mi opinión el análisis básico peca de un exceso de “inocencia”.

    Cierto es que todo el mundo parece estar defendiendo “sus intereses”, pero hay que ver con lupa qué intereses son esos. Porque en efecto, quien perdería más con una cadena de quiebras originalmente sería la gran banca, mayormente alemana, francesa y holandesa, pero podemos decir que toda. Claro que ahora vía “rescates” esa deuda tóxica está pasando a manos del contribuyente. También del contribuyente alemán, que ve cómo su gobierno usa su dinero para proteger a los bancos y chantajear a otros gobiernos para que hagan la política que ellos quieren.

    Respecto a la “seriedad” y las “reformas”, seamos adultos: a merkel & freunde no le parece mal que te gastes el dinero en aeropuertos de castellón, siempre y cuando compres sistemas a la siemens, aeg etc. para montarlo, y, por supuesto, siempre y cuando termines apoquinando la factura. Que una cosa es que alemania esté sacando petróleo de nuestro sistema educativo y otra muy diferente que vaya a llorar cuando acabemos de dinamitarlo.

    En definitiva, el problema no es de naciones contra naciones, sino de mangantes contra el resto de la gente. Claro que resulta que los mangantes están en el gobierno, al menos el tiempo que no están en la banca, y que tienen distintos perfiles: caciques-señoritos en españa, marajás coloniales en grecia, fanáticos del neoliberalismo en alemania, etc. Y ahí reside el principal problema: cuando ellos aparentan estar defendiendo intereses nacionales, en realidad defienden sólo sus intereses de clase al corto plazo, y obviamente, así no llegaremos a ningún buen puerto. Pero tiempo al tiempo, hagan acopio de divisas y palomitas, que el espectáculo promete.

    De lo de que el bce sólo compre deuda a los bancos, y luego los estados que se entiendan con ellos, que es lo que se puede llamar simple y llanamente robar liando la bola, mejor hablamos otro día, que se me viene una y otra vez la imagen de carrero blanco volando por madrid.

  54. Comentario de keenan (20/05/2012 12:58):

    Se te ha olvidado decir que en el Juego de Bonos, o ganas o mueres -sic-.

  55. Comentario de Perri el Sucio (21/05/2012 00:26):

    qué va hombre, ganas o pagas (si mueres te libras de pagar, así que queda como en empate)

  56. Comentario de Jorge (24/05/2012 18:12):

    Saludos,

    Por experiencia, el DB alemán es el que da facilidades para mover tu dinero. El DB español, por el contrario, te cobra comisión por sacar pasta o por transferirla a alemania. Parece que en Grecia y en Portugal ya se pueden abrir cuentas depositadas en alemania. No sé si las anuncian con un “Fugue su capital desde su cuenta habitual” o algo así.

    En cuanto al derecho a maximizar sus opciones, nada que objetar. Yo también aprovecharía la coyuntura para financiarme al 0%. La cuestión, siendo como son exportadores, es si al final por aprovechar tan estupendas condiciones, no romperán el juguete. A estas alturas, metáforas como estar en el Oktoberfest mientras el Titanic se hunde (y no son solo las bolsas europeas, que los Chinos y los EEUU también están sufriendo) no parecen descabelladas.

  57. Comentario de Jorge (25/05/2012 15:26):

    “Cuando juegas al juego de bonos, o te financias, o se hunde España”

  58. Comentario de Juan Carlos I (26/05/2012 07:10):

    Antes de terminar de leer la lista de comentarios (voy por el 30) creo

  59. Comentario de Juan Carlos I (26/05/2012 08:08):

    Joder, se me ha publicado antes de tiempo.
    Bueno, que hay que coger la libreta y la calculadora Casio, echar numeros (aburridos pero ciertos) y ver de donde viene nuestra porqueria, la Española, la nuestra.

    Y para bien o para mal, señores, amigos, paisanos todos, nosotros no tenemos el mismo problema de origen que el resto.

    Nuestro problema de origen es netamente Aspañol. Se llama Iurbuja inmobiliaria. Sus caracteristicas principales fueron:

    .-Volcar la economia de un pais (15-20% del PIB, por decir alguna cifra)en una actividad basada en construir/comprar a credito casas casi siempre a nosotros mismos.

    .-Aprovechar nuestro perverso sistema de bancos (cajas) dirigidas por politicos para soltar pasta a diestro y siniestro a promotores de obras y prestamos hipotecarios.

    .-Empobrecer y endeudar la economia familiar y la del pequeño negocio, con precios de locales y viviendas por las nubes.

    ——–
    Hasta aqui, queda claro que el negocio e industria nacional era la especulación con un bien básico gracias a la capacidad semiinfinita (creíamos entonces)de endeudarnos con nuestros bancos primero, los bancos europeos despues, y en este momento con cualquier Toni Soprano de la City of London o de Pekin, que nos compre deuda. Sirva como ejemplo decir que antes de la explosión, allá por los años anteriores a 2009, el BCE tuvo que llamar la atención al Gobierno de España, porque una mierda de caja de ahorros de pueblo (la CAM) dirigida por politicos, estaba retirando fondos del mercado europeo a unos niveles estratosfericos.
    ———-

    Como efectos colaterales, destaquemos que hemos producido una generación de albañiles, con una formación personal y profesional penosa. Que nos hemos regalado a nosotros mismos 5 (por decir una cifra) millones de inmigrantes, que ahora estan jodidos, desempleados, y presionando los servicios asistenciales para jodidos y desempleados, y obviamente (no podria ser de otra manera) compitiendo por las ofertas de trabajo.

    El siguiente capitulo lo podiamos titular “Cuando se cae el castillo: Ya no nos prestan, hay que pagar,bajan los cotizantes a la SS, suben las prestaciones por desempleo, y el superavit de la burbuja nos lo hemos gastado en hacer infrastructuras inutiles. Próximamente”
    Y que hemos descapitalizado todo lo que no era construcción porque nadie quería meter un duro en negocios normales.

  60. Comentario de Juan Carlos I (26/05/2012 08:12):

    Joder sin la posibilidad de editar el comentario, el post parece penoso

  61. Comentario de jose (27/05/2012 19:49):

    El “dilema alemán” es un ejemplo del “dilema del prisionero” (o “prisioneuro” mejor dicho).
    La única diferencia es que ella tiene una celda con TV de plasma y un Mackintosh y nosotros una esterilla y un transistor que solo coge la Cope.
    O colabora con los GIPSI recortándose ella también, o el carcelero-mercader nos joderá a todos los imputados.
    Saludos.

  62. Comentario de Gekokujo (28/05/2012 00:36):

    La impresión que tengo, por todo lo que he ido leyendo por ahí y por aquí, es que ese dilema necesita de una respuesta en breve. Lo que suceda con Grecia sí está bastante ligado a lo que le va a suceder a España. Es decir, que el tratamiento por separado, cual celdas estancas de un Titanic, no me parece razonable, simplemente por el hecho que este Titanic no aparenta tener estanqueidad alguna.

    No veo yo como detener la sangría que supone la nula credibilidad de España respecto a la deuda. Por esto, si Grecia sale del euro parece bastante verosímil que, llegado el momento, España haga lo mismo. En esa línea entiendo yo que andan los que piden a Grecia que se quede. En todo caso, espero y deseo que los alemanes vean que efectivamente hay que salvar a España, pero de sus bancos y políticos, que viene a ser lo mismo.

    He visto el vídeo del europarlamentario Nigel Farage (http://www.youtube.com/watch?v=uav2II9GyjQ), me he sorprendido diciéndome a mí mismo que tiene razón. Una razón más formal que de fondo, pues insisto que el fenomenal follón en el que se ha metido España se lo ha guisado principalmente ella, desde sus líderes hasta el más ignorante de los votantes por haber apoyado esta insensata trayectoria.

  63. Comentario de Gekokujo (28/05/2012 01:10):

    Lo me pregunto es si el español de la calle, ese que tan nefastamente ha votado una y otra vez, está preparado psicológicamente para la ducha escocesa. Si ha asumido que puede tener una parte de responsabilidad en este desaguisado o si simplemente se dedicará a protestar contra quienes ha escogido para ¿gobernar?. En todo caso me produce cierta perplejidad que se reclame que los bancos extranjeros asuman las pérdidas de sus inversiones en España, cuando aquí no se ha asumido responsabilidad alguna frente a quienes en teoría detentan el poder, los ciudadanos.
    Esa falta absoluta de fuerza moral está siendo una hermosa herramienta en manos de los mercados. A estas alturas cualquier barbaridad me parece posible.

  64. Comentario de Andrés Boix Palop (28/05/2012 11:24):

    No me parece, Juan Carlos I, que te haya quedado un comentario penoso sino, al contrario, un resumen muy acertado del problema estructural que nos hemos regalado a nosotros mismos.

  65. Comentario de Latro (28/05/2012 12:58):

    No por Dios no, joder, no mas Nick Farage, cristo vendito me lo encuentro en todas partes y en todas tengo que salir a decir que ese trasnochado es la version UK de una reconversión “democrática” de la Falange…

    Y si, el problema español surge de metidas de pata españolas. Pero en un contexto no español (de donde cree usted que salieron todos esos €) y, lo mas importante, en un contexto en el que no podemos aplicar soluciones porque nos hemos atado de manos a un projecto europeo conocido como “lo que diga Frankfurt va a misa”

  66. Comentario de Latro (28/05/2012 13:01):

    Y si, es bendito, pero a lo mejor ya lo tenemos que vender.

    No cuela, ¿no?

  67. Comentario de galaico67 (28/05/2012 13:21):

    Mejor “venditto”…
    Por cierto ¿Os mirais al espejo y no os veis cara de irlandeses? Yo me veo pelirrojo y empiezo a ansiar una guinness bien negra y tibia….
    Ahora solo me falta que todos aquellos que alababan y festejaban a De Windows – Garicano&Cia ¿donde estais?- como salvador de la ekonomia espan-hola den un paso al frente y todos aquellos que rajaban de Zetaparo “el demonio” nos expliquen como y porque vamos a acabar como Irlanda

  68. Comentario de Latro (28/05/2012 16:04):

    Hombre, con ese nombre de usuario y siendo yo también gallego, nos veo haciendo igual que los otros primos “celtas”, hermanados con ellos en las mismas soluciones ancestrales para los mismos problemas.

    O sea, emigrando.

  69. Comentario de galaico67 (28/05/2012 16:47):

    Porque me sobran diez años y mi mujer no quiere, pero me lo estoy pensando….porco pais

  70. Comentario de parvulesco (28/05/2012 17:45):

    Latro, me leí el This time is different y me pareció de puta madre. Sus conclusiones en un momento son bastante claras, liberalización financiera en un país y en menos de cinco años crisis bancaria porque una burbuja peta, no falla. Más deregulación = más crisis. Lo que auskalo quizá implicaba es que el libro está escrito en un tono muy aséptico y neutral que sorprende por sus conclusiones. Si tienes crisis cuando hay deregulación financiera y el FMI se dedica a forzarlo en todos los países del mundo con el consenso de Washington, el siguiente paso es convertirte en otro Stiglitz, pero no lo dan aunque los datos están ahí. Por eso auskalo los llamaba moderados republicanos.

  71. Comentario de Gekokujo (29/05/2012 14:01):

    Me he leído el panfleto “Despues del Crash” de Niño Becerra y mi conclusión primera, egoista y personal, es que hice bien en marchar de España. La segunda es que de alguna manera las democracias ya no dan más de sí, se están muriendo. Especialmente las del sur de Europa.
    Esto no funciona. La disyuntiva para España está en quedarse en el euro, a riesgo de convertirse en una colonia periférica, dorado retiro de jubilados centroeuropeos. O en salirse y rezar para que las fuerzas vivas del Reyno no la caguen todavía más.
    Esta democracia es una farsa que sale muy cara.

  72. Comentario de Gekokujo (29/05/2012 14:34):

    Bueno, en la UE están estudiando como regular ¿o ando mal informado? Me huele que de alguna manera hay banqueros que se van a prestar a ello, más que nada porque la cosa ya parece lo bastante grave. Los ingleses no, desde luego.

  73. Comentario de Gekokujo (29/05/2012 14:39):

    Entonces Parvulesco, ¿opinas que debería volverse al patrón oro y al respaldo de depósitos al 100%, como piden los austríacos?

  74. Comentario de parvulesco (29/05/2012 22:50):

    Gordon Gekokujo,
    lo que opino yo no vale nada, pero desapalancar un poco la cosa seguro que ayuda. El patrón oro ya es otra cosa, sobre esto un libro pendiente es el de Bernard Lietaer que sugiere complementary currencies y etcétera, http://en.wikipedia.org/wiki/The_Future_of_Money:_Beyond_Greed_and_Scarcity no sé si alguien lo ha leído por aquí y puede decir algo.

    En todo caso, lo que mola es el uso de moneda alternativa en las cooperativas integrales (en Emilia Romagna y creo que se intenta implantar en Catalunya)

  75. Comentario de Victoria (30/05/2012 11:23):

    Pues el juego de bonos se está poniendo muy interesante. Resulta que lo que hemos intentado aprovechando el tema de Bankia es enchufarle deuda al BCE. Vamos, pedirle que juegue el papel que se sabe que no quiere jugar. Está claro que nadie esperaba que colase, pero el hecho de probarse ya tiene su gracia.

    Veremos qué tiene Sshtannis preparado a partir del farolete este inicial.

Comentarios cerrados para esta entrada.