El Madrid pone la prima de riesgo a 100 puntos

El Madrid ha consumado su magnífica temporada en la Liga, alcanzando la cifra estratosférica de los 100 puntos. El Madrid ha acabado 39 puntos por encima del tercer clasificado, el Valencia. Por su parte, el Valencia ha acabado 20 puntos por encima del descenso. ¡Un poco más, y el Valencia acaba en el lío de la lucha por la permanencia!

Tras la última goleada de la temporada, al Mallorca, el Madrid ha celebrado una fiesta en el Bernabéu. Una fiesta realmente digna de verse, que ha comenzado con el aplauso, uno a uno, de todos los protagonistas del título. Los momentos más jaleados, sin duda, han sido la subida al escenario de Chendo -que por un momento no ha tenido más remedio que dejar a un lado su característica melancolía introspectiva- y de Karanka. Hace unos días, Karanka recibió una de las peores humillaciones públicas que se le puede propinar a un ser humano. En rueda de prensa, los demás miembros del cuerpo técnico del Madrid comenzaron a gritar, entre risas: “Karanka portugués”. Hoy, continuaba el cachondeo con el “portugués de adopción”. ¿Es que no les basta con las ruedas de prensa que el hombre se ofrece a escenificar?

Por lo demás, la fiesta del Real Madrid ha ido por los derroteros que cabría esperar. Sergio Ramos, en una inmejorable sinergia de España, se ha puesto a torear el vacío en el Bernabéu con un capote. Los jugadores han cogido el micrófono y han dicho las frases que cabría esperar de ellos, con mención especial para Pepe (hemos echado en falta que le diera una patada en los cojones a alguien) y Cristiano Ronaldo, que ha explicado que para él es mejor ganar que perder. Estampas de un país a punto de ser intervenido, o de abandonar el euro, o qué se yo. Desde La Moncloa, Mariano Rajoy, flamante nuevo propietario de Cristiano Ronaldo a través de Bankia (y del Valencia, y de Dios sabe cuántas cosas más), suspiraba aliviado: mientras el Madrid gane títulos, y no la mierda esa de la Copa del Rey, sino títulos de verdad, a mí qué más me da que me intervengan o que la prima de riesgo suba a la estratosfera. ¿No dicen que Karanka portugués? Pues la prima de riesgo igual.

Dicen que Moody's ha visto esta foto y ha calificado el bono español CCC-

Termina la temporada, un año más, y lo hace con el Zaragoza protagonizando su tercer milagro consecutivo: una segunda vuelta mágica y la salvación en el último momento. Cada vez más in extremis, a decir verdad: remontando doce puntos en más o menos igual número de partidos. Ya menudean, desde hace semanas, los rumores que le achacan al presidente del Zaragoza, Agapito Iglesias, oscuras maniobras para amañar resultados y, contra todo pronóstico, salvarse. La verdad es que la inoperancia propia de Agapito en todos los demás ámbitos de la gestión del club juegan en contra de este argumento, pero igual es que el hombre está muy ocupado todo el día tratando con las casas de apuestas deportivas y de ahí que no le quede margen para configurar una plantilla coherente y cosas por el estilo.

El año pasado se comió el marrón del descenso el Deportivo; este año ha sido el Villarreal. Ambos, entrenados por Lotina, que desempata con Clemente en número de equipos descendidos si al descenso del Villarreal decidimos sumarle el del Villarreal B, que habrá de descender automáticamente a Segunda B. ¡Y eso que Clemente también ha descendido a un equipo este año, el Sporting de Gijón!

Queda claro, un año más, que jugar la Champions es un regalo envenenado para equipos que no cuenten con una plantilla suficiente para mantener el nivel de exigencia en los tres frentes. Ocurrió con la Real Sociedad, con el Celta, el Betis… Pero se suponía que el Villarreal no era flor de un día, sino un proyecto serio, a largo plazo, con una economía saneada, que había encadenado varios años seguidos en la Champions, que cuidaba la cantera (y la prueba es que el Villarreal B estuviese en Segunda), … Pero nada de esto le ha servido. ¡En el fútbol español, el crimen que supone la buena gestión no compensa! El Villarreal se va a Segunda en lugar de alguno de los diez o doce equipos de Primera al borde de la desaparición por su pésima situación económica. Al menos, hasta que un decreto-ley del Gobierno les condone las deudas, que los gobiernos en España siempre han sido muy sensibles a regalarles dinero a espuertas a los clubs de fútbol, y vuelta a empezar.

Terminar la Liga siempre deja cierta sensación de vacío. ¿Y ahora qué hacemos? ¿Leer? ¿Preocuparnos por la economía? ¿Manifestarnos el 15M para exigir un triangular Barça-Madrid-Resto? ¡Queda tanto tiempo para el comienzo de la siguiente temporada…! Pero no sufran. Primero disfrutaremos de la Eurocopa, en la que previsiblemente la Roja vuelva por la senda de la decepción y la mediocridad a la que ya, plácidamente, estábamos casi acostumbrados hasta el Incidente de 2008 (recuerden que no sólo es que ganásemos la Eurocopa, sino que lo hicimos merced a un gol de Torres). Después vienen los Juegos Olímpicos y la gran fiesta del clembuterol deporte. Y, al poco tiempo, una nueva temporada, con los clubs más arruinados que nunca, el Barcelona viéndose más y más afectado por las consecuencias de tener al frente a un tipo como Rosell, sin compensarlo con un Gurúdiola en el banquillo; y el Madrid, en resumen, ganándolo todo con una superioridad insultante, en pos de batir su propio récord y sacarle 50 puntos de ventaja al tercer clasificado.


Compartir:

  1. Comentario de Andrés Boix Palop (14/05/2012 09:28):

    Hay otro argumento que juega en contra de la teoría del Agapitazo y los maletines. Puestos a dejarte pasta comprando partidos, joder, hazlo por la gloria, por entrar en Champions o algo así. ¿A santo de qué empezar a 20 jornadas de final? Empiezas en la jornada 1 y, al ritmo que ha ido este año el Zaragoza en la segunda vuelta, a Europa.

  2. Comentario de Mauriño (14/05/2012 09:32):

    #Agapitarato

  3. Comentario de CusCus (14/05/2012 09:54):

    Miren, ahora que Bankia es de todos, las deudas de los clubes son aún más fáciles de condonar. Si ya nos deben 750 M€ de impuestos, ¿qué más da que ahora encima nos deban estadios, jugadores, entrenadores, especulaciones varias y comisiones? ¿Qué más da 750 que 3500?

  4. Comentario de CusCus (14/05/2012 09:54):

    Esto o… ¿y si aplicando la “doctrina Bankia” (como no parece que vayas a poder pagar el FROB, te nacionalizamos) nacionalizamos el Valencia y lo privatizamos vendiendoselo a algún millonario de medio pelo?

  5. Comentario de karpov (14/05/2012 10:00):

    el caso del zaragoza recuerda al del mítico cádiz de los 80 que se pasaba las jornadas de pretemporada, jugando torneos de verano y carranzas hasta mediado abril y luego en tres o cuatro partidos de traca, a salvarse, con el presidente aquel que infartaba cada final de temporada… irigoyen. sólo que el zaragoza es menos simpático. quizás si agapito saliese al palco con un clavel en la oreja…
    por lo demás es cierto eso de que choca que un equipo más o menos estable, sin pufos (aunque también tenían sus momentos ‘este mes me viene mal pagarte’), baje a segunda, mientras que bandas armadas como el mallorca, experimentos genéticos como el rayo, o forajidos de leyenda como el zaragoza, por no hablar de jornaleros del metal como el betis, sigan en primera. pero bueno. es fútbol. si no te gusta, vete del pueblo.

  6. Comentario de Intruso (14/05/2012 10:02):

    Vosotros decid lo que queráis, pero:
    * La primera expulsión del Getafe fue, digamos un tanto estricta…
    * El penalty fue mano involuntaria, y acarreó otra expulsión, además del gol que libraba al Zagaroza de bajar a segunda
    * El getafe terminó el partido con ocho (el segundo gol ya fue contra ocho jugadores, o proeza)

    Bueno, que no digo yo que haya un complot, pero, que el arbitraje de ayer fue sospechoso, no es una opinión, es un hecho científico…

  7. Comentario de Macdonald (14/05/2012 10:17):

    Todos los que creen que Agapito es Loki con el teseracto en la mano, es que no han vivido los últimos años en Zaragoza y alrededores. Madre mía, lo han convertido en el genio del Mal definitivo, porque lo de Laporta aún pero Agapito… Agapito… si sólo ya con el nombre te da una pista de por dónde van los tiros.

  8. Comentario de Ramonehead (14/05/2012 11:21):

    Ha quedado demostrado que si tu equipo se tiene que jugar la permanencia en la última jornada lo mejor es tener de presidente a un avispado constructor que en el ambiente de reuniones en clubs de carretera con utilleros de otros equipos, trapicheos telefónicos, compadreos y maletines que cambian de manos se va a sentir como pez en el agua.

  9. Comentario de Datil (14/05/2012 11:30):

    Ni una mencion al Atleti, que en sólo una semana ha conseguido bajarle los humos al equipo majete de la temporada (Athletic), los de la discoteca ya reservada y mandar a segunda al equipo sin aficionados. Por cierto, se dijo este año que los jugadores del Villarural no cobraban, y claro, de aquello viene esto..

  10. Comentario de Jiri (14/05/2012 12:18):

    Yo nada más venía a hacer notar el clamoroso silencio del autor de este artículo acerca de la clasificación para la Champiñons del Vélez-Qatar, supongo que es una verdad incómoda, ¿eh, Guillermo? Como buen español, ventajista a más no poder, tengo que hacerle notar que su teoría “en un año no se hace a golpe de talonario un equipo campeón” choca con la realidad “la liga española (se entienda la de los comparsas, la que se aprieta en veintipocos puntos, no la de un tío que hace 50 goles) es tan mierdosa que con dos victorias eres equipo de Champiñons y con dos derrotas te juegas el descenso”, en la que un equipo con un par de estrellitas te puede aupar a lo más alto.
    Respecto al descenso, mención de honor para el Rayo, ¿es verdad que su gol fue en fuera de juego? AGAPITAZO TAMBIÉN, entonces.
    Por otro lado, la prima de riesgo por las nubes, desalojan la Puerta del Sol, la final de la Champi la juegan luteranos contra anglicanos, infieles todos, la final de Copa de Su Cazadora Campechanidad dos antiespañas, hasta que llegue la Eurocopa, nos queda un valle de lágrimas por delante. Pero vamos, España, perdón, la marca ESPAÑA va bien, mientras Madrid y Barça puedan fichar rutilantes estrellas, ¿a quién le importa la economía?

  11. Comentario de Guillermo López García (14/05/2012 12:33):

    #9 y #10 Cabrones. La alusión al Vélez – Qatar, en concreto, me ha llegado especialmente al alma. “Una verdad incómoda”, con Al Gore enfundándose la camiseta del Málaga

  12. Comentario de Guillermo López García (14/05/2012 15:04):

    Tocar fondo y encontrarte a Lotina abriéndose una cuenta en Bankia

    Leído en Twitter

  13. Comentario de Judge Dreed (14/05/2012 15:49):

    Si quieren emoción, dejen la Liga BBVA (¿qué esperan de una Liga patrocinada por uno de los miembros del sistema financieron más sólido del mundo”?) y céntrense en la Adelante, o antigua Segunda División, dónde hay más tensión que en toda la Red Eléctrica que acaba de expropiar Evo.

    A todo esto, mucho me da a mí que el Villarreal ha bajado no por “jugar en Europa”, sino simplemente porqué los mercenarios no cobraron su soldada.
    Pregunten en Vigo de esto, que saben un rato.

  14. Comentario de emigrante (14/05/2012 16:55):

    #10,”la final de la Champi la juegan luteranos contra anglicanos, infieles todos”

    Perdón, pero los bávaros son todos tan católicos como el mismísimo Papa que también es ambas cosas. Pero dejemos a esos tipos con shorts de cuero con peto, el BvB ha hecho doblete, Bundesliga y Copa. Aúpa Borussia!

  15. Comentario de Andrés Boix Palop (14/05/2012 17:59):

    El arbitraje ayer en Zaragoza fue lo que fue. Pero tampoco vamos a descubrir a estas alturas que en este local se juega. Cuando equipos como Sevilla, Atlético o por ejemplo el Valencia han estado apurados normalmente los árbitros han sido “comprensivos”. Es lo que tiene ser un mercado grande. Que aquí todo el mundo sabe lo que se juega con la pelotita y la de pasta que hay en el negocio. Así que, por los mismos motivos por los que esperar que los árbitros perjudiquen a R. Madrid o Barça a lo largo de la temporada es de ilusos, sorprenderse de que equipos de la franja media-alta sean tratados deferentemente es un ejercicio ritual pero que no esconde la (triste) realidad: es lo que hay.

  16. Comentario de Lluís (14/05/2012 18:05):

    Ver al Málaga en Champions, habiendo fichado cuatro veteranos ilustres (ignoro si a precio de saldo o al estilo florentinesco, es decir, por 5 veces más de lo que valen), o al Levante en la Europa League esa, da que pensar sobre el nivelazo de nuestra liga. Con el dinero que se ha gastado el capo del Chelsea para hacerse un nombre en el fútbol casi podría haber rescatado un banco.

    En fin, para levantar el nivel, y que se conozca el país (ahora que el ladrillo ha pasado de moda), propongo que el gobierno nacionalice a todos los clubs, por ejemplo con 500 o 1000 millones de euros cada uno, así no necesitarán hacer como el Español, es decir, a la que gana 3 partidos seguidos aprovechar el tirón y vender lo que puedan, consiguiendo la liquidez necesaria para pagar el recibo del gas y comprar un saco de balones para que el resto pueda seguir entrenando… Eso si, requiere un míster con suficientes tragaderas (o probreza de espíritu) y que esté bien de salud, porque si eres de los que lo sufren, la temporada te sale por 4 o 5 amagos de infarto.

  17. Comentario de Hectorium (14/05/2012 21:43):

    Juan Roig a su hermano: “ya te dije yo que contrataras a los futbolistas en el bazar chino de bajo de tu casa, que esos si que tienen cultura del esfuerzo”

  18. Comentario de Lupo (14/05/2012 22:13):

    pero de que arbitrajes nos quejamos? de que tarjetas? de que penaltis? de los del Barça? de los del madrid? o tambien de los pobres desgraciados (los otros 18 equipos de primera.

    ….osea, que yo me entere, que al Madrid y al Barça le benefician los árbitros, pero cuando se ha liquidado el campéon, los árbitros benefician al Zaragoza, al Rayo y a mi prima la coja… Hace una semana, el “indignao” era el Granada, hace 24 horas, son los de Villareal, y si los partidos de ayer duran 150 minutos, hubiesen sido los del Rayo, y el Zaragoza…

    Joder, ser árbitro en España tiene que ser un estrés de cojones… ya los veo con el calendario del outlook a principio de mes…. “vamos a veeeer….”, “la semana que viene me toca…. echar a Pepe, la que siguiente pitar un penalti chorra en el campnou, luego darle un gol al Zargoza que no entra, y acabo el mes echando al entrenador del Rayo, y me invento que me ha llamado hijoputa”… “subtotal total maletines = 20,000 euros” “total acumulado remporada 2011-12, 67,000 euros”

  19. Comentario de Asín gana el madrit (14/05/2012 22:40):

    España ha vuelto a ser España. El madrit dando por culo al mejor Farsa de la historia y del mundo mundial, batiendo todos sus records en apenas un año de cruzada Mourinhista, el entrenador rácano y antifútbol. Ahhhh, y las caras de esas aficiones en permanencia/descenso, que pasan de la alegría al llanto y del llanto a la alegría con la misma variabilidad y expresividad que Risitas en su tatuaje:

    http://www.youtube.com/watch?v=R5eghkk-cMU

  20. Comentario de Lupo (15/05/2012 08:04):

    Hace unos días, Karanka recibió una de las peores humillaciones públicas que se le puede propinar a un ser humano. En rueda de prensa, los demás miembros del cuerpo técnico del Madrid comenzaron a gritar, entre risas: “Karanka portugués”.

    Una vez, unos desalmados le gritaron “Karanka Valenciano”. Que hijos de puta! … llamar valenciano a alguien

  21. Comentario de Mohorte (15/05/2012 17:18):

    Hombre, está muy feo eso de acusar al Zaragoza de ir comprando árbitros y equipos rivales por la vida cuando Villarreal y Rayo iban mendigando a sus respectivos rivales un gol, por caridad, por favor, pero sin que se note mucho. Si aquí somos todos unos auténticos mafiosos, por el amor de dios. ¿Quién no ha comprado un mísero partido en este país? ¡Si hasta el Athletic, que son vascos, compraron al Levante para que se dejara ganar aquel año que estuvieron a punto de irse a Segunda!

    Luego tenemos el caso Villarreal, que es el caso Celta, Betis, Real Sociedad y Real Zaragoza reloaded (temporada 2007-2008, descenso en Mallorca). Hombre, no sé qué clase de gestión ejemplar es la de un club con 220 millones de euros de deuda. No es el Villarreal el City, precisamente. ¿Es cierto que los jugadores no cobraban? ¿Algún enlace?

    Eso sí, coincido con #5: no tiene parangón con los mutantes-zombis más muertos que vivos del Zaragoza, Mallorca, Rayo, Betis y alegre compañía.

  22. Comentario de Datil (16/05/2012 14:17):

    Mohorte, encontré esto:

    http://www.as.com/futbol/articulo/jugadores-reconocen-retrasos-pagos/20120125dasdasftb_27/Tes

    Lo que yo recuerdo lo oí en la radio hace menos tiempo, y era más sangrante.

Comentarios cerrados para esta entrada.