Rajoy disfruta de un francés para que no le hagan un griego

El domingo pasado tuvimos elecciones de ámbito nacional en tres países europeos: Serbia, Francia y Grecia. El proceso que concitó mayor atención fue el de las Elecciones Presidenciales francesas. Algo normal, dada la relevancia e influjo europeo del país, y sobre todo dadas las esperanzas que ha concentrado en torno a sí el candidato socialista y nuevo presidente de la República francesa, Francois Hollande. Esperanzas basadas en la idea de que Hollande reorientará el rumbo de la UE, actualmente involucrada en una espiral obsesiva, típicamente germánica, por la austeridad y la contención del déficit.

La cosa, si lo piensan, tiene cierto mérito, por su absoluta discrepancia con lo que estábamos acostumbrados: ¡un francés irá a Berlín a imponerle sus deseos a los atemorizados y medrosos alemanes! ¡Un francés que no sólo no se rinde, de inmediato y por sistema, sino que obtendrá la rendición de Alemania!

En España ya han asomado la cabeza, plenos de desvergüenza, los líderes del PSOE dispuestos a ponerse la medallita de la victoria de Hollande y a extrapolarla a la situación española (por lo visto, en el PSOE siguen sin saber contar: 110 y 28%, por si se han olvidado. Hace cinco meses y también según los últimos pronósticos). Y también cunde cierta felicidad en el PP y en el Gobierno, en el convencimiento de que quizás ahora les dejen un margen de actuación mayor, que permita, al menos, salvar lo esencial de los recortes: ¡ojalá podamos revertir ese vergonzoso 2% de recorte en el presupuesto de la Casa Real, o aumentar mínimamente la financiaciación a la Iglesia, o volver a los buenos tiempos en que la publicidad institucional lo regaba todo y a todos!

Pero las cosas no son tan fáciles. El cambio en las directrices de Bruselas / Berlín, si se da, tendrá más que ver con el cambio de opinión, del incluso los alemanes comienzan a ser partícipes, desde el modelo “ que sufra la periferia para beneficiar al centro” hasta la preocupación porque esto pueda convertirse en un “destruir la periferia y joder el centro”.

En España, los árboles del bipartidismo de la segunda vuelta de las Presidenciales francesas no les deja ver, a nuestros amados líderes, el bosque del deterioro general de la situación política y económica en España. Es decir: menos Francia y más Grecia. Un futuro posible, con su 15% de descenso del PIB en tres años, 23% de paro y una pérdida del poder adquisitivo del 50%. Un futuro más siniestro que una rueda de prensa post Consejo de Ministros de cinco horas de duración y con Wert de invitado especial.

El hundimiento griego, pronosticado machaconamente por las encuestas, ha sido aún mayor de lo esperado. Por “hundimiento” entendemos el del sistema de partidos tradicional, ND – PASOK o, para entendernos y hablando en cristiano: el equivalente a lo que es aquí el PPSOE. ND ha sacado un misérrimo 19%, por un 13% el PASOK. ND ha perdido 14 puntos en tres años. El PASOK, 30 puntos. En medio se les han colado cinco partidos políticos, designados oportunamente por los medios de comunicación españoles como “radicales de extrema izquierda nazi”, no vaya a ser que alguien se pare a observar la composición de dichos partidos (Syriza, con el 17%; una escisión de ND, los “Griegos Independientes”, con el 10%; el Partido Comunista, con el 8,5%; Izquierda Democrática, escisión del PASOK, con el 6%; y los neonazis, con el 7%).

Resultados en Grecia, por porcentajes, escaños y partidos mayoritarios en cada distrito. Fuente: Lambrakis Press

Por supuesto, los medios de comunicación españoles no suelen detenerse demasiado en el porcentaje de voto, y en la llamativa discrepancia en el reparto de votos y de escaños, provocada por el escandaloso regalo de 50 escaños al vencedor (un sistema, el de premiar al vencedor, oportunamente actualizado y ampliado por parte de ND y PASOK en fechas muy recientes), que ha conducido a situaciones tan surrealistas como que ND, que perdió las elecciones de 2009 con un 33% de los votos, ahora tenga, con un 18%, veinte escaños más. Es decir, con poco más de la mitad de los votos de entonces, ND tiene un 20% más de escaños.

En cambio, los medios españoles inciden en que la eventual coalición ND-PASOK se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta. Y, dado que todos los demás partidos coinciden en su rechazo al rescate, eso significa que Grecia es ingobernable (al menos, por la coalición ND-PASOK). Con lo que, posiblemente, la cosa acabe encaminándose a la celebración de unas nuevas elecciones. En las que puede suceder alguna de estas dos cosas: a) que lo que queda del PASOK decida convertirse al credo de los demás partidos (que se oponen a los términos del rescate), y por tanto se configure una mayoría de Gobierno “anti-Bruselas”; y b) que Syriza, el principal de los partidos “anti-Bruselas” (oportunamente reivindicado como “lo mismito que IU” por parte de Cayo Lara), ganase esas elecciones, beneficiándose ellos, y no ND, del regalito de los 50 escaños (en estos comicios se han quedado a dos puntos de distancia).

Y entonces… No descarten que la cosa acabe dirigiéndose hacia la salida de Grecia del Euro, la bancarrota y una espectacular devaluación del dracma. Un escenario que los partidos políticos mayoritarios (¡tienen aún un 32%! ¡La mayoría!) presentan como algo terrorífico, aún peor que lo que ahora tienen en Grecia. Pero, claro, como resulta que lo que hay ya es suficientemente terrorífico, ha comenzado a configurarse una mayoría de población en Grecia que aboga por dar el paso.

¿Y en España? Por supuesto, estamos aún muy lejos de llegar a una situación de deterioro como la que vive Grecia, salvo en el índice de desempleo, que es similar. También es verdad, y con eso se consuela el Gobierno, que en España tienen casi cuatro años por delante. Pero el problema es que incluso cuatro años comienzan a parecer insuficientes para remontar la situación (económica y política), dado que el propio Gobierno asume que los dos primeros (noviembre 2011 – noviembre 2013) serán de recesión y aumento del paro, y que ni siquiera en 2015, tras recortes y más recortes, se habrá logrado reducir el paro a niveles de 2011. Un escenario ideal para los partidos minoritarios y para nuevos proyectos políticos que puedan forjarse en estos años.


Compartir:

  1. Comentario de Latro (08/05/2012 18:29):

    Volviendo con la tabarra de los nazis griegos… es que… espera… los nazis griegos.

    Los nazis. Griegos.

    Digo yo, la cosa como que tiene demasiada guasa. Esta como a un pasito de “nazi ucraniano” y dos de “nazi judío”.

    De todas formas, y repitiendome mas que el ajo, yo estas películas ya las vi en Venezuela y miedo me da. Alli fue la coalición conocida como “el chiripero” (chiripa allí son unas cucarachas minúsculas) la que dio paso al gobierno absolutamente inutil de Caldera cuya unica medida relevante fue darle el indulto a Chávez que formo su propio “chiripero” y…

    Pues eso. El más que razonable malestar deriva a una pléyade de partiditos cada cual con su banderita anti-sistema que posteriormente visto que no va a haber revolución o cambio de sus colores particulares se ponen de acuerdo en un candidato de compromiso, independiente y “outsider” que …

  2. Comentario de labuelo (08/05/2012 19:32):

    Pues daba mas risa aún escuchar ayer a los tontulianios de Onda Cero en el programa de Herrera decir que ahora la Merkel se buscaría a otro amiwito para sustituir a Sarkozy. Así, el eje franco/alemán pasaría a ser, agárrense, el eje italo/alemán o, rizando ya el rizo, el eje hispanoalemán. Que Antonio Camacho y Pilar Cernuda decían que este segundo es más probable, porque Monti ha sido elegido en las urnas y, en cambio, Rajoy tiene un amplio respaldo popular…
    Con estos creadores de opinión, la verdad, creo que estamos acabados como país.

  3. Comentario de labuelo (08/05/2012 19:34):

    Quería decir que Monti NO ha sido elegido en las urnas.

  4. Comentario de Djiaux (08/05/2012 19:55):

    #2 Braaaaahabahahhahahahaahaaaa

    Eso dijeron en serio? Madre mia, la de veces que lo habran dicho en casa hasta poder decirlo sin que les salte la risa.

  5. Comentario de Lluís (08/05/2012 19:59):

    Pues se quiera o no, los griegos tienen también un problema político.
    Parece ser que mandarían a la Merkel y sus esbirros de Bruselas a tomar viento son mayoría, pero incapaces de ponerse de acuerdo ni siquiera para eso. El país que asombró al mundo con un pacto entre PP y IU para acabar con el PSOE, no debería tener tantos problemas para hacer lo mismo y levantar un gobierno de compromiso que le provoque un infarto a la Merkel y a unos cuantos banqueros y convoque nuevas elecciones para dentro de 6 meses. Ya puestos a tener que hundirlo todo, cuanto antes acabemos, mejor.

    En fin, ahora a ver cuando cae la Merkel, aguantará bien el tipo hasta las nuevas elecciones, pero tiene pinta de que acabará igual que su palanganero gabacho, de forma más discreta, eso si, pero en el fondo será lo mismo. Entonces, para salvar a Europa desde un gobierno serio sólo quedará don Mariano.

  6. Comentario de Latro (08/05/2012 20:30):

    ¿El eje hispanoque? Por Dios. Como no sea para pareja sadomaso a vender al votante alemán convencido de que nos fumamos su pasta y que tenemos que sufrir…

  7. Comentario de Andrés Boix Palop (08/05/2012 21:18):

    Ojo a los números de Merkel, que son también para llorar y que pierde elección regional tras elección regional. Este domingo Schleswig-Holstein ha dicho adiós a la coalición CDU-FDP para dar paso a un gobierno SPD-Verdes-liberales daneses (minoría étnica de la zona). Y eso que el FDP, por primera vez en muchas elecciones, logra no ser totalmente laminado (por la vía de poner de líder a un tío que prometía no pactar ni borracho con la CDU). Y esta semana elecciones en NRW, el Súper-Land por población y PIB junto a Baviera, donde se confirmará previsiblemente una mayoría SPD-Verdes semejante a la inestable lograda hace unos meses que birló el gobierno a la CDU.

    A este paso a la derecha alemana solo le puede salvar el SPD, con otra Gran Coalición donde haga de tonto útil. De PASOK, vamos.

  8. Comentario de Latro (08/05/2012 21:33):

    Pues si, ya es el quinto sitio en lo que leo lo del eje hispano alemán. Aunque siendo sincero, 3/4 partes de los comentarios son diciendo que si bien eso sale tomando en cuenta que Rajoy se ha hartado de decir Heil Merkel a todo asi que desdecirse ahora puede ser menos interesante para el que subir de escalafón ante la ausencia de los palmeros habituales, la cosa no dejaría de ser ridícula.

    O sea, que se oyen apuestas, yo digo que Rajoy le dedica su amor eterno y fidelidad en unos cuantos días.

  9. Comentario de Latro (08/05/2012 21:36):

    #7 La pregunta a hacerse es por que y con quien las pierde. No me las voy a dar de entendido pero alemán con el que hablo alemán que esta convencido de que Merkel lo hace mal… por darnos tanto. Hasta los mas “keynesianos” insisten en que cuidadito y nos metemos con ellos porque son ellos y sus virtudes los que tienen el camino y la verdad y que cualquier idea de que todo este tinglado se montó para beneficio germano y no se desmonta porque no les da la gana es simplemente habladuria de pobres resentidos.

  10. Comentario de parvulesco (08/05/2012 21:55):

    Pues con el alemán que tuve oportunidad de hablar me dijo que en el fondo sabían que a la larga no les convenía hundir sus propios mercados en la miseria.

    Los alemanes están haciendo igual que nosotros o los irlandeses, dar pasta pública a sus propios bancos, pero ellos lo camuflan de “rescate a Grecia” para ir de generosos por la vida. Pero todo es por pagar los intereses de una deuda contraída por los mismos aliados (griegos, españoles) de la oligarquía alemana.

    Lo que se tiene que hacer es un default y a tomar por culo.

  11. Comentario de Nacho Pepe (09/05/2012 03:43):

    Yo insisto en mi vaticinio que Rajoy no se toma las uvas de este año en la Moncloa y lo sabe, así que todos esos cálculos de cuando se recuperará la economía y tal y cual… como que le dan igual.
    El sorpasso griego en marcha, habrá gobierno anti-Bruselas de una form a o de otra, . Pero la salida del Euro no la veo. Sería un bombazo político de fracaso del proyecto europeo para Alemania de tal calibre que no necesitan realmente jugar la carta, la amenaza servirá para cambiar las políticas y mantener la UE unida tanto como se pueda (Eurobons a escena).
    Por supuesto sin devaluación monetaria o integración fiscal, los problemas de los “periféricos” no estarán resueltos y todo será un simple “patadón a seguir”, ya veremos hasta cuando…

  12. Comentario de parvulesco (09/05/2012 08:15):

    Pues hoy leía que los hedge funds ya empiezan a apostar contra Alemania y Holanda… esto se va a pique, pero tan pronto?

  13. Comentario de desempleado (09/05/2012 10:35):

    El resultado de la las elecciones en grecia me parece estupendo. Espero ver algo parecido por aquí algún día. La histérica reacción de los Medios de Formación de Masas ejpañoles… en su línea CT habitual.
    Hablando de todo un poco, ayer me sometí a la tortura de escuchar las “opiniones” (por llamarlas de algún modo) de la segunda de a bordo del pe (partido ejpañol, lo de “obrero” y “socialista” es una broma de pésimo gusto) respecto a bankia y demás saraos. Aguanté cinco minutos de sandeces. En resumen, su postura es: “vamos a decir que sí a todo pero, ¡por favor, mariano, habla primero con nosotros! ¡que somos una oposición responsable y con sentido de estado! Con todo y con eso una mayoria de ejpañoles aún confían en el ppsoe. Vivir para ver.

  14. Comentario de desempleado (09/05/2012 10:41):

    Se me olvidaba: quiero ver ya un “eje” (¡cuántos recuerdos trae esa palabra!) hispano-alemán. El último fracasó debido a la ignorancia del fuhrer, que no supo estar a la altura del caudillo. Ya toca.

  15. Comentario de Lluís (09/05/2012 10:57):

    Nacho,

    Rajoy va a aguantar más tiempo, dado que no hay ninguna alternativa solvente, ni en su propio partido, ni en la oposición ni en la calle. Si nos han de mandar un generalreichskommisar para darnos instrucciones, necesitará una marioneta para eso de guardar las formas, y a Rajoy, eso le va de perlas, se queda con el sillón, el coche oficial y el sueldo, y como el trabajo real lo harán otros, podrá permitirse seguir durmiendo 18 horas diarias, como cuando estaba en la oposíción y dejaba que el trabajo de liquidar al PSOE lo hiciese el propio PSOE.

    Parvulesco,

    Esas apuestas son cierta garantía. Ahora ya nadie con dos dedos de frente especula con la deuda griega, saben que en cualquier momento anuncian la suspensión de pagos. La gracia es atacar a los que si que están en condiciones de pagar, si conseguimos que la deuda alemana se pague al 3 en lugar del 1,5, eso que ganan. Otra cosa es que la avaricia rompa el saco, los que se las prometían felices esperando cobrar intereses del 20 % a los griegos ahora deben estar rezando.

  16. Comentario de Otto von Bismarck (09/05/2012 11:16):

    Me comentaba un amigo el otro día que un amigo suyo había coincidido en no sé qué circunstancias con un CEO de de una gran compañía farmacéutica europea (sí, el amigo de un amigo dice que… denle la credibilidad que estimen oportuno). El caso es que, según fuentes orales, este señor con monóculo decía que ellos, y como ellos otras grandes empresas, lo que estaban esperando es que España fuera rescatada para que entrara la troika y reseteara el país. Básicamente porque harían los recortes como Dios manda: poner el salario mínimo en 300 euros, dejarnos como Grecia o Portugal, y ponerse a producir barato aquí. Y todo eso con la misma frialdad que ustedes pueden comentar con un amigo que Torres da ascopena. No me digan que no les reconforta.

    En fin, grande el comentario 14, grandes los últimos análisis geopolíticos que nos están regalando, con especial mención a lalo y Álvaro, y grande la pérdida de Puyol para nuestra también grande e felicísima armada balompédica de cara a la cita continental que espero también reciba una cobertura grande.

    Por cierto, este finde hubo apagones en mi barrio y como no se podía hacer nada me puse a escribir una reseña sobre crepúsculo-la peli en papel. Todo por este comentario de InVino http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/articulosglopez/archives/446#comment-22802
    Aunque reconozco que también es una excusa para usar el vínculo al comentario, que pese a haberlo visto otras veces, solo fue hace un par de semanas que me di cuenta de que el hipervínculo en la hora del comentario enlaza el comentario. Lamentable que es uno. Me lo volveré a leer, y si veo que está medio bien lo mando y ya deciden ustedes.

    Besos.

  17. Comentario de Regularizado (09/05/2012 11:35):

    Yo también veo a Rajoy por algún tiempo más, aún no ha llegado el punto en el que la gente le de la espalda al PP como lo hizo con el PSOE. Es más, en las últimas generales he visto que gente que jamás había votado pepero les votaba “para que arreglen las cosas”. Y aunque las cosas no mejoren, las andaluzas muestran que la gente no se está pasando en masa a partidos minoritarios, pese a que Andalucía está especialmente mal.

    En Alemania tampoco veo fácil que la Merkel caiga. Subirán los minoritarios, pero hay margen para coaliciones, si la CDU sabe moverse. El problema es que el terreno está abonado para todo tipo de populismo, especialmente del tipo “las reglas el euro las hicimos entre todos hace 14 años, nosotros hemos jugado por las reglas y los PIGS también podrían haberlo hecho, ¿porqué tenemos que pagar nosotros sus errores?”. El argumento de que su prosperidad se basa precisamente en el despilfarro del sur no cala, es como intentar convencer a un jubilado español de que su pensión es demasiado alta, “¡esto me lo he ganado con mi esfuerzo!”

    Yo creo que pese al peligro del populismo las élites saben que no pueden dejar caer la periferia, pero tampoco quieren cargar indefinidamente con ella. Vamos, que si acordamos un rescate vía manivela/eurobonos los gobiernos PIGS podrían decir “paso de reformas y de recortar ni un euro, que eso me cuesta las elecciones, ahora que los alemanes van a poner pasta ya podemos sestear otra vez en nuestras inproductivas economías sustentadas por el paganini alemán”, y se trata de establecer algún mecanismo de control para evitar esto.

  18. Comentario de emigrante (09/05/2012 11:55):

    Ayer echaron un reportaje sobre la situación de Grecia en la tele pública alemana ZDF. La cosa es desesperante, los chavales se desmayan en clase porque no desayunan bien y los padres tienen que organizar comedores en la escuela, los viejitos van a buscar las medicinas a las ONGs, una madre que tiene que dejar a sus hijos en un centro de acogida y sólo puede visitarlos cada cinco semanas (la buena mujer trabaja en una fábrica de espárragos dos meses al año por 20 € al día), centros de acogida que amenazan con cerrar porque no pueden sostenerse ya que una nueva ley le obliga a pagar el 20% de impuestos de las ayudas que recibe de los vecinos, los jóvenes con posibilidades (estudios e idiomas) solo piensan en largarse a la primera oportunidad, los millonarios ya se han largado y con ellos todo su dinero, en Londres hay un pequeño bum inmobiliario de villas y palacetes (a partir de tres millones de libras) los clientes son fundamentalmente griegos (y también italianos y españoles), una foto de Merkel con uniforme nazi en una manifestación, un mitin de Siriza con Manolis Glazis el último héroe vivo de la resistencia antinazi…

    En cuanto a los resultados electorales está claro que el problema de ingobernabilidad es del sistema electoral tipo CT. Sistema diseñado para limitar el poder de decisión del pueblo, por qué no hacen una segunda vuelta como los franceses? sería más efectivo para salir del callejón que los 50 diputados de regalo (además de más justo y democrático).

    La situación en España (electoralmente hablando) aun está lejos de ser equiparable a la de Grecia. En Grecia el bipartidismo ha saltado por los aires y ningún partido alcanza el 20% mientras que en España con la que está cayendo, según el último sondeo, el PP sigue por encima del 40%, el PSOE no llega al 30% e IU sube pero aún está lejos del techo de Anguita en los 90, el resto lo hace la ley electoral. El bipartidismo está atado y bien atado.

  19. Comentario de Nacho Pepe (09/05/2012 12:54):

    Hombre, una segunda vuelta en unas parlamentarias serí aalgo extraño ¿no? Eso sirve para elegir un Presidente de la República, pero para 300 diputados sería raro.
    Además la va a haber, en cierto modo, cuando se renuncie a intentar formar un gobierno con lo que hay, y certificará el Sorpasso griego.

    Mi apuesta por un fin de Rajoy no es por un cálculo electoral, eso está claro. Ni soy tan ingenuo de pensar que un Presidente del Gobierno Español va a dejar la poltrona o convocar anticipadas en menos de un año.

    Pero la calle por un lado y Bruselas por otro van a ser Escila y Caribdis cuando empiece a reventar todo. Y reventará, a los acertados análisis de la situación d ela banca española que a veces nos cuelga Andrés en esta nuestra web me remito.

    No me digan ustedes “con la que está cayendo” que aún no están en España como los griegos ni de lejos. Pero yo voto porque antes de fin de año Grecia va a parecerles una Suecia soleada.

    En lo que no miente Rajoy es en negar una y mil veces que vaya a haber rescate a España. No hay quien tenga fondos suficientes para ello cuando llegue el momento.

    Por cierto me están culturizando todos ustedes de una manera que me pregunto si aún existirá “El Tiempo es Or” para presentarme…

  20. Comentario de emigrante (09/05/2012 13:51):

    #19, quizá no me expliqué bien, intentaba comparar un sistema parlamentario con uno presidencial. Creo que si se trata de elegir un jefe de gobierno lo más sensato es hacerlo diréctamente, si se hace a través de un parlamento la composición del mismo se verá alterada por la intención de los votantes de elegir gobierno además de los problemas de ingobernabilidad, reglamento, representatividad, transfuguismo, etc. En casos de mayoría absoluta su utilidad es más bien escasa y no hay verdadera separación de poderes. Paradógicamente, el sistema gringo también tiene los problemas de elección del paralamentario por las circunscripciones, compromisarios y demás aunque respeta la separación entre legislativo y ejecutivo.

    En cuanto a la feha de caducidad de Rajoy eso de “no hay ninguna alternativa solvente, ni en su propio partido, ni en la oposición ni en la calle”. Se me ocurre cierto banquero tecnócrata con perfil político que ayer quedó libre.

  21. Comentario de Lluís (09/05/2012 14:40):

    #19,

    En Francia hay segunda vuelta en las elecciones al Parlamento. ¿Como lo hacen? Circunscripciones unipersonales, si uno de los candidatos supera el 50 % queda automáticament elegido en primera ronda, de lo contrario se hace una segunda con los dos mejores situados (creo), al estilo de lo que se hace en las presidenciales. Personalmente prefiero un sistema que garantice que el 27 % de los votos corresponderá exactamente con el 27 % de los escaños, y con un sistema de primarias que permita que sean los militantes los que confeccionen la totalidad de las listas (nombres y posiciones). En cualquier caso, si hay que tener un sistema de circunscripción única, lo prefiero a dos vueltas, así por lo menos el candidato tiene que hacer algo para atraerse a votantes de otras sensibilidades.

    Por cierto, hay situaciones en la UE peores que la de Grecia. En Rumanía estan bastante peor. Me temo que al sitio donde vamos a parar todos los PIGS es a esa, lo de Grecia no es más que una parte del camino.

  22. Comentario de Nacho Pepe (09/05/2012 15:22):

    #20 y 21 Gracias por los comentarios, sigo aprendiendo mucho. Pero sí, Lluis, el sistema francés parece bastante malo para la representatividad y los partidos pequeños con vot disperso ¿no? (mmmh, a qué nos recordará eso).

    Buf, lo de Rato como el Papadimos/Monti ibérico, mejor no mentar a la bicha, que da escalofríos. ¿Se imaginan lo que dirán las auditorías del Estado después de que lo haya terminado de quebrar? Y seguro que dimite del cargo después de un par de años, este hombre tiene una manifiesta incapacidad de mantenerse en un sitio mucho tiempo…

  23. Comentario de galaico67 (09/05/2012 16:32):

    Pues señores amigos del euro, yo ya he leido que si Grecia deja de pagar su deuda, los ingresos que genera ya le pueden permitir pagar las facturas de su estadito y que Es-panha está a un pasito de poder hacer lo mismo.
    Con esa situación , salir del euro y hacer un default como el sombrero de un picador – o recordar las bancarrotas del buen rey Filipo- va cobrando visos de realidad.
    Y, en teoria, si salen los PIGs, el deutscheuro se hormona hasta las trancas y van a exportar un colín nuestros queridos barbaros del norte, asi que posiblemente y aunque vayamos delante, #vamosamorirtodos, incluso los austeros y sobrios gilipollas que se enmerdaron con Lehmans y con la banca PIGs y luego van dando lecciones de buen hacer

  24. Comentario de SM (09/05/2012 16:52):

    ¿Pues quieren oír algo realmente gracioso? Un internauta con tiempo libre (por desgracia no tengo a mano el link) se dedicó a recopilar todos los datos en bruto de las elecciones griegas, por circunscripciones, y les aplicó la ley D’Hont, como si de teóricas “autonomías” hispanas se trataran. ¿Y saben el resultado? Pues sí, en esa tesitura el número de diputados que habría recolectado el PPSOE heleno sería aún mayor que los que sacaron con el delirante bonus de +50, consiguiendo una holgada mayoría que les hubiera permitido gobernar sin despeinarse. Escalofriante retrato de la pseudo-democracía de esta piel de toro.

  25. Comentario de Lluís (09/05/2012 18:01):

    Galaico,

    Los griegos, a medio plazo, seguirían con un problema. Es un país que necesita importarlo casi todo, empezando por la energía, y dejar hundir su moneda no les reportaría ninguna ventaja. De hecho, las clases altas griegas, que son las que han hundido el país, ya se preocuparían de tener sus ahorros bien lejos de Grecia y en una moneda fuerte.

    Seguramente se enfrentarían a una inflación elevada, y las clases más débiles tendrían todavía más problemas que ahora, una pensión de 300 € no da para mucho, pero una de 600 dracmas, con el dracma cotizándose a a la décima parte del euro, todavía dará para menos.

    Hagan lo que hagan, lo tienen muy complicado. Claro que por lo menos queda el consuelo de fastidiar a la führeresa, eso es impagable.

  26. Comentario de galaico67 (09/05/2012 18:40):

    Lluis, las clases altas griegas ya tienen sus ahorros lejos de Grecia. Su sistema fiscal nos hace parecer alemanes por comparación y el manejarse en euros es un chollazo para ellos. Ni siquiera tienen que conseguir divisas para evadir, ni exportar nada, cobran en divisas.
    Nadie dice que no sea complicado, pero entre comerse jamón de Tracia porque tu moneda no te permite importar jamón de Jabugo ó desayunarse con que hoy vas a tener que donar sangre para pagar a los bancos alemanes que prestaron a los muy fiables bancos griegos y a sus clases altas, el jamón ni soñarlo y a ver que te pedirán el viernes que viene, creo que hay bastante diferencia. Igual de pobres pero sin sobresaltos.
    Y aun se podría salir del default. Si los alemanes tuvieron unos añitos para pagar los destrozos de la II WW, que menos que hacerles ese plan de pago sin necesidad de irlos puteando como hasta ahora y sin esos majisimos “intereses de mercado”.

  27. Comentario de Jano (09/05/2012 19:15):

    Más fácil que el default. Extender el estatus del monte Athos a todo el país. Siempre me ha parecido increíble que la UE haya permitido mamarrachadas como esta:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Athos

  28. Comentario de Latro (09/05/2012 19:17):

    A riesgo de poner aqui lo que he visto aqui, porque no se donde lo vi inicialmente…

    http://www.spiegel.de/international/europe/euro-struggles-can-be-traced-to-origins-of-common-currency-a-831842-3.html

    Reportaje en inglés del Der Spiegel diciendo, en resumidas cuentas, que ya cuando se creo el Euro se sabia que Italia no tenia que entrar en la fundación del asunto, pero Kölh y demas se emperraron politicamente en que aquello tenia que hacerse asi porque Europa y estoy y lo otro y como dejas fuera a Italia y me jodes el proyecto a nivel político-legado y …

    Tiene cositas mas por ahi ocultas como “os acordais cuando hablabamos del 60% de deuda como criterio para entrar y no sólo no lo cumpliamos nosotros sino que ibamos en dirección contraria”…

  29. Comentario de Lluís (09/05/2012 19:21):

    Galaico,

    El problema es que ni siquiera podrás comprar jamón de Tracia, porque parte de la tecnología que necesitas para hacer funcionar granjas, preparar el producto y transportarlo a las grandes urbes requiere cosas de importación que tendrás que pagar en divisa.
    El problema ha sido que incluso las clases menos acomodadas griegas se han unido a la fiesta, actuando como si fuesen ricos y el país lo fuese, cosa que no era cierta. Llega un momento en que si lo deseas puedes dejar de pagar tus deudas, pero igualmente necesitas llenar la nevera mañana, y veremos si son capaces de subsistir sin los productos de consumo que han estado utilizando estos años, empezando por el movil.

    Por otra parte, incluso salir de la UE no implica renunciar al euro, o dejar de utilizar esa moneda como referencia. Pero claro, se sobreentiende que van a volver a la moneda propia (para recuperar el control de su política monetaria), y se van a poner a imprimir billetes como locos porque de lo contrario, tampoco van a poder hacer frente a sus pagos, por lo menos no mientras no arreglen su sistema fiscal.

    Estoy de acuerdo en que los inversones extranjeros podrían colaborar refinanciando las deudas, pero supongo que eso implicaría que en Atenas hubiese un gobierno que pudiese ser un interlocutor creíble y fiable, pero no lo hay. Pase lo que pase, incluso con la bancarrota, si los griegos no se ponen las pilas no van a salir del atolladero.

  30. Comentario de Latro (09/05/2012 19:35):

    #29 A mi esos argumentos me producen desde el principio una reacción adversa. Porque o no me los creo de plano, o simplemente si son ciertos me suenan a “Y fulantito se dedico a comer jamón y beber vino como si no hubiese mañana, cosa que le mato de un infarto. Sólo que todos los médicos que vio le dijeron que adelante, que siguiera, de hecho ¿no estaria interesado en unos jamones y unos vinitos que le podian vender?…”

  31. Comentario de galaico67 (09/05/2012 19:45):

    Lluis, creo que no me has entendido. Han llegado al punto en el que teoricamente pueden vivir siempre que dejen de pagar esos intereses de amigo. Con lo que ganan de servir copas y enseñar piedras ya pueden funcionar, su balanza de pagos anda asi asa. Si se pasaran al dracma las importaciones se les encarecerían pero eso se arreglaría cambiando de proveedores, los chinos estarían encantados de hacerlo por la mitad que los alemanes. No sería el apocalipsis, de todas formas ahora no pueden comprar nada- como Estado- porque lo deben todo. Luego el que no podría comprar nada sería el currito, pero al Estado le iría mejor.

    Otra cosa, si sales de la UE tienes que renunciar al euro, excepto que seas un protectorado aleman como Bohemia-Moravia (aka Chequia y Eslovaquia) ¿Como siendo un pais pobre vas a competir vendiendo en divisa fuerte? ¿Argentina no te ha enseñado nada?
    Y, además, imprimir billetes como locos no les va a permitir pagar nada, eso solo le sirve a paises totem como USA, Inglaterra y Alemania. Por muchos dracmas que imprima el Banco de Grecia, va a tener que pagar en euros ó dolares, el dracma sería de uso interno.

  32. Comentario de Regularizado (09/05/2012 20:42):

    @Jano: no lo encuentro en la wiki española, pero lo más gracioso es que el Monte Athos -que prohibe la entrada a las mujeres- está dedicado a una mujer: la Virgen María.

    Momentos de esplendor del buen gobierno en Grecia: investigan al director de la agencia estadísitca estatal que reveló el déficit real por conspirar contra el pais: http://www.npr.org/blogs/money/2011/12/16/143766906/a-technocrat-in-trouble

    Noticias así te hacen sentir hasta simpatía con los alemanes…

  33. Comentario de Lluís (09/05/2012 21:13):

    #31

    Puedes optar por tener tu propia moneda o mantenerte en una de fuerte, como el dólar, el euro,… Lo que si que es conveniente es la estabilidad. A Argentina le fue mal con el patrón dólar, a España le iba mal con la peseta cuando a los buitres les daba por atacarla, y por ahí encontrarás ejemplos de hiperinflación y lo bien que han ido.

    Lo de imprimir billetes a saco, evidentemente, no sirve para pagar las importaciones, pero si para que el estado pague a sus funcionarios, a sus pensionistas y a sus contratistas. La salida del euro les permitirá imprimir tantos billetes de 100.000 dracmas como necesiten, recuperaremos el mantra ese de que “el estado no puede quebrar”, pero si no hacen algo más, esos billetes acabarán teniendo el mismo valor que el papel en el que están impresos, y al final la gente irá al mercado negro de divisas. El que pueda, claro, que son los de siempre.

    Los chinos no les van a arreglar mucho en el tema importaciones, porque el problema es que tendrán que pagarlas en una divisa fuerte, y me temo que para obtenerla tendrán que vender algo, y no se me ocurre qué. Bueno, si, pueden subsistir con el nivel de la España de los años 60, creo que el país estaría realmente a ese nivel, la pregunta
    del millón es si los griegos están dispuestos a aceptar eso.

    Incluso con un dracma estable, los griegos no harán nada si no empiezan a asumir sus propias responsabilidades, en primer lugar la de montarse un sistema fiscal que les permita sostener el estado que deseen. Si siguen como ahora, no van a salir de la cloaca.
    Y quizá iría bien que, además de apedrear comisarías o sucursales de empresas alemanas, saquearan unos cuantos chaletillos de esas urbanizaciones que se han construído y cuyos dueños declaran ingresos inferiores a los 10.000 euros anuales. A los alemanes les pueden echar, pero esos seguirán allí con sus trapicheos, dispuestos a sustituir a los alemanes por los chinos o el que sea. Con la diferencia que el que venga no va a fiarse ni un pelo, va a exigir cobrar por adelantado.

  34. Comentario de Nacho Pepe (10/05/2012 04:50):

    Galaico y Lluis, de acuerdo con los dos, aunque me acusen de oligofrenico.
    Pero, por que hay que salirse del Euro para un default? Yo creo que senpiede dejar de pagar y que sea Bruselas quien, sin regulacion prevista para el caso, se apane a inventar qué hacer con uno.
    Otra forma de recuperar la politica monetaria es que el BCE haga lo que a ti te intersa, y no lo que le convenga a Berlin, y aunque parezca una locura, ese escenario en forma de Eurobonos es factible, sobre todo cuando los alemanes se vean con la alternativa de poner su potentisima industria exportadora a competir, pero de verdad, con los asiaticos.

  35. Comentario de Latro (10/05/2012 12:02):

    No se donde ponerlo, pero estoy esperando con ansias un articulo en LPD sobre Bankia. ¿No estareis esperando a que se aclare que es lo que definitivamente pasa para escribirlo?

  36. Comentario de Osoario (10/05/2012 13:43):

    Por favor, si alguien tiene el enlace al estudio que menciona el comentarista #24, en el que se procesan los datos de las elecciones griegas con una “ley electoral española”, y salen resultados aún más statusquo-istas que los obtenidos en Grecia, le agradecería mucho que lo compartiera generosamente por aquí porque ardo en deseos de leerlo.

  37. Comentario de parvulesco (10/05/2012 17:03):

    “los griegos no harán nada si no empiezan a asumir sus propias responsabilidades”

    Lluís, atura’t aquí. La verdad es que la dialéctica nacional-culturalista empieza a tocar un poco los cojones, porque Grecia era un país pobre hasta hace muy poco y ya vuelve a serlo, y a los pobres se les enseña a recibir órdenes, no a ser responsables hombres del Renacimiento. Aquí lo que pasó es que unos amigos prestaron un porraco de pasta a otros amigos que pensaban devolverla con la pasta de los trabajadores griegos -y la nuestra, claro. Son bancos vs trabajadores, no alemanes vs griegos; es dialéctica nacionalista vs internacionalista. Vía “rescate a Grecia”, también nosotros estamos tapando no sólo nuestro agujero bancario, sino también el de los alemanes a costa de nuestra salud física y mental. Pero aquí el culpable es uno: la oligarquía europea financiera y política, no los trabajadores. Obviamente si un asesino en serie te acuchilla, parte de la culpa es tuya por no haberlo parado antes, por haberte puesto a tiro, pero el homicidio es penalmente culpa del asesino, no jodamos.

    Aquí en la metáfora, asesino en serie – bancos y políticos, por aclarar las cosas por si acaso. El tema está en que para parar al asesino en serie tienen que cambiarse unas estructuras económicas tan enraizadas en la sociedad que, como yo mismo ni lo hago, no me veo con cojones de culpar a los griegos o los alemanes por no hacerlo también.

  38. Comentario de Andrés Boix Palop (10/05/2012 17:08):

    Estoy tirado en el aeropuerto de Viena después de diversas desgracias con conexiones. Las compañías alemanas confían tanto en su puntualidad que te ponen unos enlaces que van al minuto y a la mínima que se retrase el avión el desastre es tremendo. Así que me he tirado parte de la mañana leyendo prensa alemana y austríaca hasta que, hace unos minutos, he encontrado un lugar donde la wi-fi gratuita del aeropuerto de Viena funciona. Y os puedo dar la buena nueva: pasan de nosotros. Están dedicados a la presión que sobre Merkel pone el resultado de las francesas, el resultado de las elecciones regionales, la situación económica europea (y alemana), los economistas del FMI y, a este paso, incluso la propia Bundesbank, acojonada porque ella se ha tomado sus consejos demasiado en serio. Y luego, si eso, puestos a hablar del extranjero que va hacia el desastre, pues Grecia. De España nada de nada. Un breve de Bankia y poco más.

    ¡Ni siquiera cuando estamos a punto de reventar el euro pintamos!

    Conclusión muy personal: los eurobonos acabarán llegando.

  39. Comentario de emigrante (10/05/2012 17:51):

    #35, atenta la compañía! el PP pone al fin a MAFO en el punto de mira.

    http://politica.elpais.com/politica/2012/05/10/actualidad/1336655654_629684.html

    O a lo mejor es que no le interesa a Mariano que ande un tecnócrata suelto por el partido y ha pensado en algo para él.

  40. Comentario de Lluís (11/05/2012 08:09):

    Parvulesco,

    No se trata de asesino y víctimas, sino de asesino y cómplices necesarios o, por lo menos, de espectadores que veían con benevolencia al asesino mientras se cargara a otros y ellos pudiesen obtener algunos beneficios encubriéndolo, guardándole las armas o pasando a limpiar la sangre.

    No creo que sea una cosa de malos muy malos y buenos muy buenos. En el caso griego,como en el nuestro, los presuntos “buenos” estaban encantados con el sistema mientras podían beneficiarse de algunas migajas. Hace 5 años, cuando todos estábamos encantados con el crédito que nos habían dado para pisito, coche nuevo y vacaciones en el Caribe, había muy poco “indignado”, muy poca conciencia social y si te enterabas del enésimo robo de un político o un banquero, más bien lo envidiábamos y deseábamos trapichear en su lugar. Luego, llegó la crisis, el ERE, el embargo del piso y los lloros, y de pronto descubrimos lo malvados que son los otros y a protestar… Eso si, el PPSOE sigue arrasando. Y en Grecia, pese a todo, los que se oponen al estado actual de las cosas son incapaces de articular una alternativa para pararlo…

    Evidentemente, los culpables de todos son siempre los demás. Si yo he estado fardando de viajecito a Eurodisney (eso si, luego protestaba porque me subían el comedor escolar) cobrando horas extras en “B”, pidiendo facturas sin IVA siempre que he podido, comprando el tabaco en el metro y los CD’s en el top-manta,…, eso no es nada, yo sólo soy una pobre víctima del sistema, no es que me hayan engañado (que tampoco estoy dispuesto a admitir que soy tonto o gilipollas), es que me han obligado…

  41. Comentario de galaico67 (11/05/2012 10:10):

    Vale, Lluis, matadlos a todos, que luego los mercados reconocerán a los suyos…ver una apología del castigo colectivo e indiscriminado era lo que me faltaba por ver, sobre todo a manos de un pringaillo.
    Ya puestos, yo prefiero una muy franquista causa general, donde poder delatar al vecino que se ha ido a Eurodisney, que ha cobrado horas en negro y donde aportar los comentarios que he hecho en esta página como descargo propio

  42. Comentario de Rodrigues (11/05/2012 12:50):

    pues a mí me parece mal que se cobren horas en negro, y además me parece que se lo ha buscado alguien que se ha endeudado para irse a un hotel de 4 estrellas a Eurodisney y luego se lamenta de no llegar a fin de mes

  43. Comentario de galaico67 (11/05/2012 13:16):

    Vale, Rodrigues, como yo no las he cobrado, no me he ido a Eurodisney y tengo una hipoteca miserrima, que me den, al menos, una piruleta ¿No?

  44. Comentario de Nacho Pepe (11/05/2012 13:53):

    Yo sé de alguno que tiene hipotecas imposibles (sí, fueron tontos, pero en eso consisten los timos, ¿no?) y ni viajes al Caribe, ni Eurodisney, ni coche ni leches.

    Y también a otros que ni hipoteca ni nada pero ahora están en el paro y sin esperanzas. Muchos porque les ha pillado jóvenes, pero no por eso pierden el derecho a quejarse ¿no?

    En la orgía no cabían todos, Lluis, no se me pase.

  45. Comentario de emigrante (11/05/2012 14:33):

    #40, “y de pronto descubrimos lo malvados que son los otros y a protestar”

    Es que la gente sólo aprende a hostias, ya decían los abuelos que la letra con sangre entra. Y si por lo menos hubiéramos aprendido algo positivo casi que habría merecido la pena una crisis. Pero me parece que ese no es el caso. La Merkel castiga a los griegos porque eligieron un gobierno tramposo y ahora están aprendiendo a “votar bien”. Toda remodelación pasa por una fase de caos y eso es lo que salió de las urnas el otro día falta por ver en que queda la cosa cuando se estabilice. Lo que no sé es si aprenderán a ser más honrados con el estado. En España ni hemos aprendido ni aprenderemos.

    #24, ahora vas y me haces los resultados de las genereles de noviembre con la ley electoral griega a ver que sale. Me apuesto una mayoría del PP más absoluta todavía.

  46. Comentario de parvulesco (11/05/2012 14:59):

    Lluís, cuando te sale el brote reaccionario no hay quién te pare. Hay gente suicidándose por motivos económicos y a ti lo que te sale es un darwinista “es que se lo merecen”. Mientras, los que los engañaron como chinos están viviendo tranquilamente con su dinero, el tuyo y el mío.
    Aquí en USA lo que se estila son diatribas contra los que pedían hipotecas que ya sabían que no iban a pagar. Pero éstos son sólo una minoría, pero claro, lo opuesto sería reconocer una larga tendencia al descenso de salarios, al endeudamiento y al crédito fácil y esto es directamente ser anticapitalista mínimo o tener envidia cochina del 1% que son mucho más mejores y previsores.
    No sé tú, además, pero la sobrecualificación y precarización del trabajo es algo que ya viene de mucho antes de la crisis, la dificultad de tener una casa porque los precios estaban por las nubes, el paro juvenil, etcétera y la gente ya protestaba por ello. Juventud Sin Futuro, V de Vivienda, son grupos que se crearon antes de la crisis. Tú quizá eras de los que estaban en Disneyworld.

    Oh, el espantoso y horrendo crimen de querer emanciparte con tu pareja en un pisito! Tendrían que seguir viviendo con los padres hasta tener un trabajo estable (!) a los cuarenta años (!). Que me lo compares con la gente que se hizo muchomillonaria con el casino a costa de otros me parece de una bajeza moral considerable, porque una cosa es vicio y la otra subsistencia. Eso ya lo hemos hablado muchas veces y obviamente la peña tendría que haber buscado alternativas, pero mira, hay una cosa que se llama solidaridad.

  47. Comentario de Lluís (11/05/2012 20:50):

    Parvulesco,

    No se trata de la vena reaccionaria. Respecto a los suicidios, qué quieres que te diga, en la España de los años 40 las cosas andaban mucho peor y suicidios, lo que es suicidios, había menos.

    Muchos que pidieron hipotecas y préstamos lo hicieron arriesgándose demasiado, comprometer para 25 o 30 años el 40 o el 50 % de los ingresos familiares sin tener la estabilidad del funcionario o la certeza de heredar de tu tío rico que está a punto de palmarla, es inconsciencia. Y luego, resultaba que había cola en las agencias de viaje para contratar cruceros o lo que fuese. Francamente, el que se ha pillado así, no me merece demasiada lástima. ¿Que le han engañado? Puede. Pero nadie le obligó.

    Emanciparte con tu pareja no implica comprarse un piso. Puedes alquilarlo. Quizá te parezca que es “tirar el dinero”, como decían los especuladores, pero lo cierto es que cuando van mal las cosas, puedes limitar tus pérdidas. Y si te quedas en el paro y te sale una buena oportunidad laboral a 700 Km., una propiedad es un lastre, porque no te la puedes llevar ni la puedes vender bien. Y en la época de mis padres, la gente estaba mucho peor, la mayoría no sabían casi qué eran unas vacaciones, y para pagarse el piso y emanciparse, muchos tuvieron que recurrir al pluriempleo, lo normal era que un contable, incluso un oficial de banca, por las tardes o en el fin de semana llevase los libros de dos o tres comercios o talleres. Ahora, la gente no está por eso. Que lo encuentro lógico, porque pienso que hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar, pero tienes que utilizar un poco la cabeza y aprender a vivir dentro de tus posibilidades.

    Quizá mis teorías te parezcan reaccionarias. Algunas de las tuyas me parecen de progre de salón o de niñato consentido.

  48. Comentario de Lluís (11/05/2012 20:53):

    Galaico,

    No se trata de matarlos a todos, pero vivimos en un país en el que dicen que la economía sumergida andará por el 20 % del PIB. Que levante la mano el que no haya hecho ninguna trapacería en su vida.

  49. Comentario de Polancopsicofónico (12/05/2012 14:05):

    Alguien que ve todos los aspectos de una cuestión o que se concentra en algunos de ellos, e general termina no viendo nada en absoluto.
    La actual crisis europea no consiste en la resultante de fuerzas impersonales, sino de un robo a gran escala donde los ladrones tienen nombres y apellidos. Su responsable no han sido “los mercados”, eufemismo impersonal con el que los ladrones se citan a sí mismos (de modo análogo a como quienes toman las decisiones políticas de un país aluden, también en tercera persona, a “el gobierno”).
    El superávit de las cuentas de varios estados ha desaparecido como por arte de magia, lo mismo que las pensiones de un montón de norteamericanos más allá de los mares. Pero no ha sido magia. Se ha tratado de un butrón a escala continental.
    La gente ha depositado su riqueza en los bancos y ésta se ha evaporado en la misma medida en que los salarios e indemnizaciones de los directivos de las instituciones financieras iban manteniéndose o subiendo más. La banca es la única empresa en la que la quiebra del negocio implica la indemnización del máximo responsable de la quiebra. Si el tribunal de Nuremberg hubiera aplicado un modelo análogo en sus sentencias, R. Hess no habría terminado sus días en Spandau, sino en Isla Mauricio o presidiendo el tribunal internacional de La Haya.
    Las mismas entidades financieras que actúan como bancos para el interior, son inversores y especuladores cara al exterior. De modo que cada banco no sólo ofertaba sus propios “productos”, sino “cestas” con productos ajenos. Sobre estos, los compradores no poseyeron nunca el menor control. En general, actuando de modo coordinado, las instituciones financieras han ido depreciando los productos que sus amigos ofertaban en otros Estados a la vez que ellos devaluaban el valor de los suyos para las instituciones de aquéllos.
    Se produce una situación singular. Por un lado, cae la demanda de artículos de primera necesidad justo en los mismos lugares donde aumenta la de los productos de lujo (Ferraris, megacasinos, etc.) ¿Por qué? Porque una gran masa tiene menos poder adquisitivo a la vez que una minoría ahora posee mucho más.
    Y como la prensa y, en general, los medios de comunicación (quizás a excepción de internet) se encuentran en manos de las mismas corporaciones delictivas a las que beneficia el sistema, se oculta el robo a gran escala y nos centramos en aspectos. La quiebra de Grecia se trata de un episodio del IV Reich. La de España está sólo un paso más allá. Las víctimas de la situación (más bien “robados”) son percibidos como perdedores, como personas que no calcularon bien o no aprovecharon sus oportunidades. Nos hacen gracia los griegos sin darnos cuenta que incluso por puro egoísmo nos interesa su suerte, pues los “ellos” del ahora serán los “nosotros” poco después. Mientras, la cúpula que pergeñó un juego desde un principio amañado, siguen siendo los encargados de seguir ordeñando la vaca, ocultando sus actos delictivos a base de jerga de la legalidad y tecnicismos de la economía.

  50. Pingback de Rajoy disfruta de un francés para que no le hagan un griego (12/05/2012 15:34):

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Rajoy disfruta de un francés para que no le hagan un griego http://www.lapaginadefinitiva.com/2012/05/08/rajoy-disfruta-de-u…  por queganasmedan hace […]

  51. Comentario de Jano (12/05/2012 23:57):

    @SM y Osoario,
    He tomado los resultados del ministerio del interior griego para cada circunscripción y he calculado el reparto por la ley d´Hont, que quedaría así (junto a cada partido indico en primer lugar el resultado oficial y luego el reparto de d’Hont):

    ND: 108-94
    SYRIZA: 52-69
    PASOK: 41-59
    ANEL: 33-34
    KKE: 26-21
    CHA: 21-15
    DIMAR: 19-8

    Vamos, que a la española ND y PASOK sumarían una mayoría de 153 escaños.

    Si alguien tiene curiosidad, le envío la hoja de cálculo.

  52. Comentario de Osoario (16/05/2012 23:18):

    Estimado sr. Jano,

    Aunque he tardado en ver su comentario, yo tengo mucha curiosidad por ver cómo lo ha hecho (no tanto por la ley de d’Hondt sino por el reparto de los diputados en circunscripciones). Si no le es mucha molestia, le agradecería el envío de esa hoja de calculo a la dirección formada por mi nick y el sufijo “@gmail.com”. Y mejor aún sería una publicación de esta simulación en un lugar accesible a mucha gente, pero entiendo que dé pereza montar un blog y escribir un post.

  53. Pingback de La melenaza de Torres y el embrujo de Del Bosque | Chapapote Discursivo (21/06/2012 10:05):

    […] lobby, todo ello en un contexto de brutal crisis económica que aqueja a sus súbditos; o a que el Presidente del Gobierno haga sistemáticamente lo contrario de lo que había dicho que iba a hace…, durante meses y en torno a prácticamente cualquier asunto relevante; o que los ciudadanos, los […]

Comentarios cerrados para esta entrada.