Chapuzas y parches para cumplir con el déficit

Está claro que ser español es lo más grande que hay en este mundo. Por otra parte, uno le echa un vistazo a España y la cosa cabrea en el mismo grado en que aterroriza. Con la prima de riesgo por las nubes y la Bolsa hundida; con la credibilidad del país en el fango, con Argentina riéndose en nuestra cara y los países europeos asegurando que no, que ellos no son España; con el PP gobernando a golpe de decreto ley, adoptando medidas sobre la marcha, y enviando señales muy preocupantes a los ciudadanos, la cosa está como para que aparezca Contador y te diga esa gigantesca ridiculez de “Soy español: ¿a qué quieres que te gane?”.

Uno podría pensar, maquiavélicamente, que la estrategia del Gobierno de adoptar un sinfín de medidas durísimas, que afectan a la mayor parte de la población de muy diversas formas, obedece a un plan prediseñado: agolpar todas las barbaridades al principio del mandato, cuando queda mucho camino por recorrer y existe margen de maniobra más que suficiente para enjugar las inevitables pérdidas electorales, debidas no sólo a los recortes en sí, sino a que la mayoría de ellos fueron previamente negados por el Gobierno. Además, el Gobierno está aprovechando el ritmo frenético de adopción de medidas en este tramo inicial de la legislatura para “colar” también la agenda del PP de toda la vida: su agenda represiva – penal para contener a lo bestia cualquier conato de protesta y su obsesión por controlar, de manera tan evidente como zafia y mezquina, los medios de comunicación a su servicio, que son casi todos los medios públicos y muchos de los privados.

Podríamos creernos que aquí hay orquestado un siniestro plan de actuación de no ser por la evidente imagen de descontrol y falta de seriedad que, desde un principio, ha dado el Gobierno del PP, que parece salido de la fértil mente del mismísimo Rodríguez Zapatero. El Gobierno toma medidas en el día a día que anuncia con una nota de prensa o tuiteando decretos – ley, pero la cuestión es por qué desarrolla estos decretos. ¿Se debe a que, más o menos, lo tenía previsto, o más bien a que la coyuntura del día a día le obliga a improvisar? ¿A sacar unos cuartos de aquí, otros de allá, y así ir tapando los agujeros más perentorios?

Las reformas que está adoptando el Gobierno no son tales. No cambian nada estructural; no han atacado a la raíz del problema (toda la porquería invendible e impagable que tiene hipotecados a los bancos y al público, e impide que fluya el crédito). El único cambio realmente estructural que se ha llevado a cabo hasta la fecha ha sido la reforma laboral, que quizás sea el único que ofrezca algún resultado (a base de crear mierdaempleos que sirvan, fundamentalmente, para echar a andar la recuperación estadística del paro). Todo lo demás: impuestos, recortes aquí y allá, aumento de tasas, de horarios, despido de interinos, … Son medidas coyunturales para sacar pasta de donde sea, y lo más rápidamente que sea posible. Medidas que difícilmente servirán para acelerar la recuperación, sino más bien al contrario.

Casi lo único que le ha salido bien a Rajoy en estos meses ha sido la negociación de la cifra de déficit. Al llegar al Gobierno, el PP reveló que el déficit era del 8,5%, mucho más que el 6% previsto. Este aumento inesperado sirvió, en última instancia, para que el déficit que finalmente se comprometió a cumplir España fuese del 5,3%, casi un punto más del que exigía Alemania. Surgieron dudas (aireadas por la agencia Reuters) respecto de si ese 8,5% era una cifra real o maquillada por el Gobierno para hacer trampas al póker con Bruselas, pero finalmente Eurostat ha validado la cifra de déficit (así que los que en su momento nos lo creímos nos la envainamos ya mismo).

El problema económico es muy grave, pero no es, ni mucho menos, el único que tiene el PP sobre la mesa. Tiene un problema en el exterior, donde, tras el primer arranque chulesco “quien toque a Repsol se va a enterar”, las gravísimas consecuencias que iba a padecer Argentina y su robo a un ladrón se están convirtiendo, a marchas forzadas, en un “anda, dame argo, payo” de Repsol y el Gobierno, mientras en Argentina, con ese pétreo rostro de trilero que sólo la genética hispánica puede proporcionar, comienzan a aclarar que no tienen intención de pagar nada. Si sacas músculo, ha de ser porque puedas permitirte usarlo.

El Gobierno tiene también un problema con el independentismo, que sube en Cataluña (espoleado a lomos de la crisis y el enorme déficit fiscal) y en el País Vasco que da gusto. Tiene un problema muy serio de credibilidad: el déficit es casi lo único con lo que no ha mentido Rajoy, que sí lo hizo con impuestos, sanidad, educación, … Por no hablar de que los meses pasan y no parece que la mera llegada del PP haya generado un tsunami virtuoso de creación de empleo y confianza de los mercados.

Y tiene un problema de conflictividad social evidente que en cualquier momento, mientras las cosas no mejoren (y parece que no mejorarán en al menos un año y medio, según dice el propio Gobierno, que fía los brotes verdes a mediados de 2013) puede desembocar en violencia. Un problema que no sólo es de paro, sino de fractura social: el Gobierno está siendo fuerte con el débil y débil con el fuerte. Sus medidas recaudatorias y de ahorro están llegando a casi todos los ciudadanos; pero, con la excepción de la subida del IRPF, son medidas que afectan más al “eslabón débil”: a los interinos, a los jubilados, a los que tienen contratos eventuales, a los jóvenes, … Mientras protegen a una minoría social cada vez más encastillada en sus privilegios.

El Gobierno, por último, tiene un problema de desgaste electoral que puede ser mayor, y más veloz, de lo esperado. Evidenciado inicialmente con el fracaso en Andalucía y las primeras encuestas que desvelan un desgaste de ocho puntos, hasta el 38%; una cifra parecida a la de 2004, aunque con el consuelo de que las del PSOE son casi ridículas: un 23%. ¡En cualquier momento IU y su 11,5%, con un empujoncillo más, te montan un sorpasso a la griega que da gusto! ¡Cayo Lara, referente de la izquierda! ¡El Lacayazo habría superado al maestro Rubalcaba!

La única ventaja del PP es que, en principio, el horizonte electoral está despejado. Pero es tan profunda la crisis, y tan remota una recuperación que ni se atisba, que no resulta aventurado decir que, en 2013, vistos los datos de paro y las encuestas, el PP puede perder Galicia, y en 2014 llevarse una yoyah particularmente dolorosa en las Elecciones Europeas (en el supuesto de que España siga formando parte de la UE, o que ésta exista en los términos actuales). Cuatro años son muchos, pero los milagros económicos no salen de la nada. Y menos en un contexto en el que cada vez resulta menos creíble que España cumpla el objetivo del déficit, e incluso las mismas recetas germánicas para combatir la crisis (el mamporrero mayor de Alemania, el gobierno holandés, acaba de estrellarse contra su propio objetivo de recortar el déficit al 3%, delineado con devoción fanática por la disciplina).

¡Se nos ha olvidado mencionar el papel del Monarca en todo esto! Lo sentimos mucho, no volverá a ocurrir


Compartir:

  1. Comentario de Nacho Pepe (24/04/2012 04:12):

    Muy bueno, últimamente os estáis saliendo.
    Definitivamente, contra el PP se vive mejor ¿eh?

  2. Comentario de Andrés Boix Palop (24/04/2012 08:28):

    Por Dios, ¿de dónde ha salido esa foto? ¿Corinna también acompaña al Monarca a sus viajes oficiales a Ruisa para cazar osos y demás?

  3. Comentario de Guillermo López García (24/04/2012 08:45):

    Desde luego, he de reconocer que en mi caso es así. Al menos, contra este PP. Aunque también vivía muy bien contra el felipismo… El problema es que el ZP ese era tan blandito que durante años no le pillé el tranquillo!

    Andrés, esta maravilla de foto la destapó la prensa alemana. Es de 2006. Lo bueno es que junto con la foto se ha vendido la historia de que Corinna no viajaba con el rey, sino que formaba parte del comité de recepción (y ves la foto y cómo Corinna sigue a Su Majestad por la alfombra roja y dices: “pues sí, eso será. Lo tengo claro”).

    Un cordial saludo

  4. Comentario de Garganta Profunda (24/04/2012 08:53):

    Por supuesto Andrés, Corinna es la “mamporrera” Real!

    El artículo excelente. Yo pensaba que estos tipos, que sabían sobradamente que iban a ganar por goleada por lo menos desde hace dos años, tenían “un plan”. Pero por otro lado me reconforta el saber que son “político ahpañoles de pura cepa”, esto es, unos inconscientes tarambanas sin mucha idea que van tomando decisiones sobre la marcha.

    Por cierto,

  5. Comentario de Garganta Profunda (24/04/2012 08:55):

    …qué opinan de la medida del “Ciudadano Fabra” de adelgazar la administración valenciana “a lo bruto”?

  6. Comentario de Lluís (24/04/2012 09:04):

    Si yo fuese un jubilado alemán residiendo en Mallorca, me estaría partiendo la caja con ese gobierno, pero como por suerte o desgracia no es ese mi caso, toca ponerse a llorar.

    No veo demasiadas diferencias respecto al (des)gobierno de ZP. Tenemos a miembros del ejecutivo contradiciéndose, uno dice una cosa por la mañana y otro tiene que salir por la tarde a corregirle. Lo que a día de hoy dicen que es intocable, se lo cargan a las dos semanas, por la vía del decreto-ley, porque ni siquiera se atreven a dar la cara con un debate en un parlamento en el que tienen una cómoda mayoría absoluta y en el que incluso está Durán Lleida para demostrar que no están solos a la hora de aplicar las reformas necesarias (porfa, Mariano, no seas como el PSOE, nómbrale ministro honorífico o sin cartera, que se lo ha ganado tras varios lustros de lacayo).
    También lamentable la imagen del presidente del gobierno, que tiene que huír como un conejo, y no ante turbas de radikales antisistema que le quieren linchar, sino de unos periodistas, buena parte de medios afines, que le quieren preguntar por la prima de riesgo. Eso es dar imagen de firmeza y aplomo, si señor.
    Es de suponer que las medidas tendrán algún efecto a largo plazo, porque a la vuelta de la esquina, resulta que la prima de riesgo está como en los mejores tiempos del zapaterismo (y esta vez parece que se ha consolidado en sus posiciones, no la va a desalojar tan fácilmente el BCE), España otra vez en recesión, el paro sigue aumentando y la recuperación económica no se ve por ninguna parte. Y encima, aceptando cual borregos un embargo a Irán que hará que el petróleo siga subiendo, algo que quizá permita a Repsol superar mejor lo de Argentina pero que no hará que la economía española se vuelva más competitiva.
    Al final, resultará que la mejor fuente de ingresos serán las remesas que enviarán a sus familiares los que consigan un buen empleo en economías donde el personal cualificado se valora algo más que aquí, basta ver las ofertas de empleo y ver lo que le pagan a un analista-programador (por poner un ejemplo) en el Quebec, en Alemania o aquí.

  7. Comentario de Latro (24/04/2012 09:40):

    Que estabamos jodidos estaba absolutamente claro, con Alemania en su plan “aqui vamos a a ser todos austeros porque lo digo yo, que es lo bueno” no hay margenes de maniobra.

    Pero efectivamente, el puntito hispano, el sabor particular de la tierra, es que en vez de llegar con ese chip bien calado, un plan articulado y una estrategia de comunicación del mismo clara y coherente, lo que tenemos es el mismo despelote español de toda la vida.

    A ver, si las medidas son una mierda, pero yo hasta me las como si no os cachondeais de mi estilo Wert, si no huis como gallinas estilo Rajoy, si no me pones a una tarada analfabeta a explicarlas como Mato…

  8. Comentario de emigrante (24/04/2012 10:15):

    Rajoy está aplicando decretos a marchas forzadas porque sabe que su tiempo es limitado. Y no me refiero a su ventaja electoral menguante sino al giro socialdemócrata que se avecina en Europa. Sarkozy está con un pie fuera del Eliseo y el año que viene recibirá la patada Merkel. Y no es porque la socialdemocracia vaya a hacer algo muy distinto a lo de ahora. El escenario de horror para los liberales y conservadores europeos es que la llave de la cancillería de Berlín caiga en manos de La Izquierda o de los piratas y mientras tanto la derecha radical creciendo en Francia, Holanda, Grecia, Finlandia…

    Mucho tiene que llover para que IU le de sorpasso al PSOE. En Andalucía la subida ha sido espectacular, sí, pero eso es efecto del sistema electoral. Al conseguir representación en todas las provincias IU ha alcanzado su tamaño real en la asamblea. Eso se “corregirá” en las generales donde la mayoría de sus votos se perderán, aun están muuuy lejos de pillar asiento en provincias pequeñas. Pero eso no impide que el PSOE siga cayendo y nos podríamos encotrar con que el PP consigue el 100% de escaños en alguna circunscripción (además de Ceuta y Melilla).

    Lo dicho, el problema de Mariano no está en el calendario electoral español sino allende los Pirineos así que toma decreto-ley!

  9. Comentario de mictter (24/04/2012 10:47):

    #8:
    Emigrante, creo que al suponerle tales dotes de planificación a largo plazo estás sobrevalorando a un ser que hasta ahora lo único que ha demostrado es que sabe quedarse calladito a esperar que le lluevan cargos por autodestrucción del enemigo.
    En cuanto ha tenido que hacer algo, ya hemos visto los resultados.

  10. Comentario de Mauricio (24/04/2012 10:53):

    Al final el gobierno del PP parece uno socialdemócrata con sentido común. Están recortando poco y explicándose peor, y para más INRI las 2 reformas más importantes: la financiera y la de la administración, son las que mas se están retrasando. De todas formas no es tiempo para fundamentalismos, estamos en una crisis muy grave y lo que es valido hoy puede no serlo mañana. Lo peor que podría hacer el Gobierno es enrocarse en según que posiciones por miedo a incumplir promesas electorales, o por una cuestión de principios ideológicos.

    De todas formas aun siendo la situación objetivamente mala, aun hay mucho margen para empeorar y por tanto para verse obligados a hacer reformas más drásticas, que dejen al país encarrilado para cuando se empiece a salir de la crisis. Lo que parece excesivo hoy, puede quedarse corto en una semana.

    Lo de YPF se esta llevando muy bien, con mesura pero con firmeza, y lo del Rey ha sido una tormenta en un vaso de agua. No creo que vaya a haber mucha mas conflictividad social que la que ha habido. Lo único preocupante, además de la crisis, son los posibles conflictos institucionales con la CC.AA. de Andalucía y Cataluña.

    Y por supuesto también influirá la situación interna del PSOE, hasta que no se consoliden un poco no cabe esperar nada positivo de ellos.

  11. Comentario de galaico67 (24/04/2012 11:22):

    Garganta, si el ciudadano Fabra lleva adelante esa medida, vamos a tener unos años muy divertidos en esta nuestra Comunitat. Porque a ver como escogen a ese 40%. Puede empezar a salir mierda por todas partes y la contestación al PP en esa Comunidad va a crecer apoco que los que salen de la Administración se den cuenta de que no van a volver.

    En lo demás, yo estoy cada vez más convencido de que el “Cuentame” y las series de ambiente de postguerra eran para irnos metiendo en el papel. Volvemos a los grises, los hombres fuertes y el lumpen, volvemos al NODO, solo que ahora hipotecados y con riesgo de quedarnos endeudados para toda la vida. Esa es para mi una de las explicaciones de que no andemos a palos, junto con el poder ir tirando con ayuda de nuestros jubilados.
    ¿Marihuano? Un mierda. Solo por la forma en que salió por patas era para no dejarlo volver al pais después de su gira televisada, ¿Como es que ya no salen valoraciones de los ministros y ministras?…y lo dejo porque me pongo de más mala ostia todavía

  12. Comentario de galaico67 (24/04/2012 11:27):

    Bueno, ya tenemos una muestra de los efectos de los alucinogenos/psicotropicos/medicación inadecuada a la hora de valorar la vida real….

  13. Comentario de galaico67 (24/04/2012 11:30):

    Otra cosa ¿Lo de Almunia es por venganza ó por ser un estomago agradecido?

  14. Comentario de domingo (24/04/2012 11:40):

    Mauricio, perdona, ¿pero que es la reforma financiera?
    Es que yo tenia entendido que lo de De Guindos en el real decreto de Saneamiento del sector financiero es la reforma
    financiera. Con un éxito total, según el Banco de España.

    Luego tiene gracia que digas:

    “De todas formas no es tiempo para fundamentalismos, estamos en una crisis muy grave y lo que es valido hoy puede no serlo mañana. ”

    Yo, perdona, pero tengo la sensación de que si en tres meses tienes que cambiar totalmente de estrategia, es que no tienes ni idea de que estas haciendo.

    Luego, lo del YPF, yo no veo a nadie de Argentina recular (como reculamos los españoles cuando escribe una carta
    el Banco central europeo), para más cachondeo parece que ahora se habla de que un inversor privado podría invertir en YPF.

  15. Comentario de Mauricio (24/04/2012 12:20):

    El saneamiento del sector financiero esta pendiente, y mientras no este saneado, no habrá crédito, ni inversiones y la prima de riesgo continuara disparada. Ahora vuelven a hablar del banco malo, que “ideológicamente” es la que menos me gusta pero que si es la que va a devolver la confianza a los mercados etc,…pues se tendrá que hacer.

    En mi opinión es muy sano replantearse la estrategia, lo que sería preocupante es que se replanteasen los objetivos. En mi opinión la estrategia del PP es tocar el fondo de las cosas lo menos posible, para no cabrear a personal y salvar los consensos. Loable pero inútil, la gente esta cabreada y no hay nadie con quien consensuar ninguna política de Estado, así que deberían aprovechar para ir al meollo de las causas.

    Nadie dice que Argentina vaya a recular con YPF, no creo que nadie se lo plantee como objetivo, al menos viable, la cuestión es que paguen un precio, el mas justo posible, y ese puede ser un contencioso de años. Por otro lado España debe putear al máximo a la Argentina, dentro del sentido común y la proporcionalidad, y eso lo esta haciendo. Lo principal es que se haga patente que Argentina se ha perjudicado tomando esa decisión, y eso cada día que pase se hace mas obvio. Lo es desde luego para la mayoría de los países iberoamericanos, excepto Chavez, que ya se han dirigido oficialmente u oficiosamente a USA y Europa para decir que ellos no tienen nada que ver con la Argentina. Kichner pasara, no hay que enfrentarse con Argentina, sino con su gobierno.

  16. Comentario de emigrante (24/04/2012 13:38):

    Mauricio, en principio estamos de acuerdo, tan injusto como unos recortes mal repartidos es endeudarse y dejar que lo paguen las próximas generaciones con los correspondientes intereses. Y tanto la derecha como la izquierda están de acuerdo en que hay que cuadrar las cuentas. El miedo que hay ahora en Alemania tras la caída del gobierno holandés es que empiecen a proliferar populismos y se abandone el camino del ahorro aprovechando que las generaciones futuras aun no pueden votar.

    El problema es que la tostada cae siempre del mismo lado. Los recortes siempre son para los mismos que ni tienen culpa de la crisis ni se beneficiaron de la burbuja y su sufrimiento no va servir de nada. La pregunta es si se pueden cuadrar las cuentas de otra manera, no es hora de subir impuestos? de la tasa Tobin? de perseguir el fraude? de ponerle cerco a los paraísos fiscales? La Merkel será un bicho pero está intentando algunas de esas cosas aunque muuuy tímidamente. Por la prensa y la política españolas eso ni se plantea: amnistía fiscal y dinero para los bancos.

    Pero aunque los recortes se hicieran de la manera más justa posible no le veo salida a la crisis. España no fabrica ni vende nada aparte de cuatro pepinos y un sitio donde clavar la sombrilla. Y no resistirá mucho más la competencia de los moros. La globalización ha sido una subasta a la baja de salarios e impuestos para quedarse con la producción. Los buenos tiempos fueron un espejismo en el que nos dedicamos a vendernos pisos a nosotros mismos con dinero prestado. Ahora los pisos no valen nada y seguimos debiendo el dinero. Ni somos competitivos para participar en la subasta de carne de trabajo ni somos capaces de desarrollar un sector tecnológico innovador. Y aunque pudiéramos, inventar nosotros tampoco sería una solución al final China se llevará la producción ya sea por la buenas (deslocalización) o por las malas (copiando las patentes).

  17. Comentario de Latro (24/04/2012 14:10):

    Pues no, yo no estoy de acuerdo. Esas zarandajas de que “tanto derecha como izquierda” (la mierda que tenemos de ambas) estan de acuerdo en …

    ¿En que, en jodernos el futuro? ¿Ese hipotético problema de “oh, nuestros hijos y nietos tendran que pagar la deuda!!!” como contraposición al problema real de “Nuestros hijos y nietos se quedan sin educación pública, ni sanidad, ni un carajo, y sin empleo, con lo que da por perdida mas o menos una década sino dos”?

    ¿Ese maravilloso plan de virtud germánica que esta contrayendo la economía Europea en todas partes nos va a llevar a que, a mas deuda mañana cuando veamos que pff, es que no me cuadran las cuentas porque la economia ha caido otro 2% mas?

    ¿Esos limites de gastos arbitrarios puestos a boleo que luego resulta que lo ven países “serios” como Holanda y se despiertan pensando cuan borrachos estaban cuando firmaron un 3% que no van a cumplir ni que baje Jesucristo y lo haga?

    Estamos en manos de una “ortodoxia” cuya solución a nuestra anemia es buscarse unas sanguijuelas y hacernos otro sangrado colectivo, ¿y la solución es decir que si, que mas de lo mismo?

  18. Comentario de emigrante (24/04/2012 14:38):

    Latro, no me has entendido. Cierto que los recortes en educación son a largo plazo una catástrofe más gorda que endeudarse hasta la quiebra. Pero la deuda se negocia en un mercado y una de dos o cambiamos el sistema y nos pasamos al Stajanovismo o te adaptas a las reglas del mercado y pagas tus deudas como un Lannister si quieres que la gente te siga fiando. La diferencia está en dónde y cómo recortas.

    El colmo del sarkasmo (sarkasmo de Sarkozy) dicen que la salvación de la derecha en España está en que gane la izquierda en Francia:
    http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2012/04/24/mirando-si-paris-nos-evita-el-suicidio/

  19. Comentario de Mauricio (24/04/2012 15:44):

    Creo que estamos de acuerdo en que antes que tocarle un duro a los ciudadanos tendrían que recortarse al máximo los gatos corrientes y suntuarios del Estado. A partir de ahí… pues lo de siempre, desacuerdo total.

    El problema es que ahora somos más pobres, y vamos a serlo por mucho tiempo, es imposible seguir viviendo como antes. SI lo trasladásemos a nuestra economía familiar, no se trata de que ya no podemos irnos de vacaciones al caribe (la F1 en Valencia, el Forum, los JJOO de Madrid, etc..), es que tenemos que reducir nuestros gastos corrientes, dejar el menú y pasarse al tupper, dejar el gimnasio, pasarse al choppe y dejar el ibérico, pero cuando trasladamos esto a la economía del país nadie lo entiende, porque nos llevan 30 años diciendo que son derechos, los privilegios de una sociedad rica que ya no lo es.

    No se trata de si lo pagaran nuestros nietos, eso esta claro, sino que pagaran. Lo que van a pagar es el interés de la deuda, estamos pidiendo prestado para pagar nuestra deuda, no para cubrir nuestros servicios. NO HAY DINERO, ni actividad económica, solo se puede recortar. Discutamos el que, cuanto y en cuanto tiempo, pero a estas alturas pedir aumentar el gasto es esperpéntico.

  20. Comentario de galaico67 (24/04/2012 15:46):

    Emigrante, antes de subir impuestos habría que hacer que los tenemos sean reales y no teoricos, so pena de pagarlos siempre los mismos.
    Solo con recaudar lo que nos toca en proporción a la presión fiscal que supuestamente tenemos, recuperar algún impuesto que tenemos perdido por ahí y hacer que todo quisqui pagase algo de impuestos y no se escondiese en fundaciones y concordatos, llegar a besarle los pies a San Deficit sería bastante más fácil.
    Lo que no puede ser es que los JuanMarianistas nos digan que tenemos una presión fiscal como la sueca pero que la OCDE nos pase por los morros que recaudamos un 10 ó 15% menos que la media europea (modo números gordos ON)sobre nuestro OPIB

  21. Comentario de Mauricio (24/04/2012 15:58):

    Emigrante,

    La crisis no la pagan los de siempre; hay una diferencia entre pagar la crisis y sufrir mas las consecuencias de la crisis. Y estos que sufren ahora más, también fueron los mas beneficiados con el crecimiento económico, del que se ha beneficiado toda la sociedad.

    De la crisis saldremos más pobres pero saldremos, la cuestión es si cuando salgamos de la misma seguiremos teniendo el doble de municipios que Alemania, con un 40% mas de gasto farmacéutico, con 4 capas administrativas, el doble de fracaso escolar, con desequilibrios territoriales, etc…o salimos mas pobres pero con los cimientos para crecer mas solidamente en un futuro mas o menos cercano.

  22. Comentario de Jiri (24/04/2012 16:12):

    #21, me explique usted como son esos cimientos que nos van a sacar de la crisis en un futuro más o menos cercano: con paro juvenil y una educación penosa y bajando (aumento del número de alumnos por aula, menos profesores, no se cubren bajas, menos becas), condiciones de trabajo cada vez más precarias, un tejido industrial más arrasado que la cuenca del Rhur en 1946, I+D+i aplicados a escaquear impuestos y subvencionar botijos, etc. ¿Qué venderemos para salir de esta y a quiénes? ¿A nosotros mismos, sin un duro? ¿Vendemos nuestras hijas a los turistas sexuales?

    Ahora, eso sí, con corregir los “desequilibrios territoriales” ya lo tenemos todo resuelto, que no digo yo que no haga falta, pero vamos, de ahí a que todo sea eso…

    #20, eso me recuerda a cuando bajan las tasas permitidas de alcoholemia al volante, si no pones controles en las carreteras, la gente se las pasa por el forro directamente. Con quitar buena parte del fraude, se recaudaba tela marinera en poco tiempo, aunque fuera por el efecto “susto, que viene la Inquisición comunista recaudadora”, pero claro, eso no lo veremos aquí, mejor no tocarlo y ganar liquidez subiendo las tasas universitarias, total, a esos si protestan se les manda a los maderos y fin del problema.

    Y sí, igual que a veces con Mourinho o Guardiola no sabe uno dónde empieza la persona y termina el personaje, lo mismo pasa con Mariano, solo que en este caso, el personaje le va ganando a la persona, y sus ministros cada día parecen más carne de cañón mediático.

  23. Comentario de SM (24/04/2012 16:39):

    “Y estos que sufren ahora más, también fueron los mas beneficiados con el crecimiento económico, del que se ha beneficiado toda la sociedad.”

    Le recomiendo que no repita mantras como este en la vida real, sino es en petit comité junto con otros de su reducida cuerda de engreídos moralmente enfermos. Podría acabar usted con las piernas rotas por mearle a alguien en la cara mientras le pide que abra el paraguas.

    Con cariño.

  24. Comentario de Mauricio (24/04/2012 16:49):

    No lo sé. Sí sé que saldremos más pobres, individual y colectivamente, con todo lo que eso implica. Nuestras propiedades de tenerlas, valdrán menos, nuestros sueldos serán más bajos, todo nos costara mayores sacrificios, etc, resumiendo: más pobres. Uno de las cosas que nos ayudaría a crecer más solidamente sería aceptarlo.
    Por ejemplo en educación: no se han reducido las becas, sino que ha endurecido las condiciones académicas, que no económicas, para obtenerlas. Que el Estado pague las carreras universitarias ¡los masters! es un privilegio de una sociedad rica, lo cual no somos o no lo somos en tal medida. Hay que aceptarlo, desde luego sería más fácil, sino tuviéramos que convivir con otros dispendios de la administración o amnistías fiscales.

    No, pero corrigiendo los desequilibrios territoriales y con una distribución de la riqueza más justa, daremos un gran paso adelante.

  25. Comentario de Latro (24/04/2012 16:49):

    Si, seguramente los mas beneficiados fueron unos cuantos mileuristas que ahora son ceroeuristas, en vez del sarao que, por ejemplo, se montaron los de Caixa Galicia, por hablar de unos que me tocan donde duele, o sea la cartera.

    Si es que para comulgar con ruedas de molino siempre hay voluntarios.

  26. Comentario de martin franco argentino nieto de Españoles (24/04/2012 16:54):

    ESPAÑA THE DREAM IS OVER….
    Corría el año 1991. En la ciudad de Guadalajara sesionaba por primera vez la Cumbre Iberoamericana, que reunía a los jefes de Estado de los países latinoamericanos que habían sido colonias españolas y portuguesas y las respectivas madres patrias. España estaba ya en pleno proceso de europeización, saliendo de pobre, saboreando las mieles del primer mundo. Nuestra región vivía los comienzos de las políticas de ajuste, bajo la hegemonía cultural de eso que sería repetido como síntesis explicativa de muchas -tal vez demasiadas- cosas: neoliberalismo. La declaración final de esa cumbre marcaba el rumbo: “Estamos comprometidos en un proceso de profundo reajuste de nuestras economías con el objeto de lograr con eficiencia la recuperación y el crecimiento. Nuestros países han hecho avances significativos en sus procesos de modernización por medio de la reforma del Estado y de la liberalización económica. Tales procesos han entrañado sacrificios que deben cesar para que sea posible establecer una verdadera justicia social.” Descollaban en esas cumbres Felipe González y el rey Juan Carlos. Democráticos, moderados, progresistas. El primero todavía no se había convertido en un lobbysta descarado de intereses empresarios, aunque iba cimentando ese camino con ahínco, torciendo el rumbo histórico de su partido. El segundo se presentaba como el puente de plata de la transición del franquismo a la democracia y desde ese púlpito traía ondas de amor y paz a un continente que había pasado hacía muy pocos años por un proceso similar. Se cumplían, además, 500 años del desembarco de Colón en América. León Gieco cantaba que habían sido “cinco siglos igual”, una injusticia histórica pero que se llevaba bien con un momento donde todo parecía igual, eterno, inmodificable. El fin de la historia y todo eso.Había, además, un desembarco económico. En cuestión de pocos años, España pasó a competir cabeza a cabeza con Estados Unidos el primer lugar en las inversiones para América Latina. Repsol sería la frutillita del postre: bancos, teléfonos, aviones, infraestructura, venían al galope de una España pujante que, además, iba recibiendo a una parte de la población sobrante local que quedaba sin trabajo por la misma lógica económica que abría las puertas a las empresas ibéricas. El 24 de abril del año 2000 el diario El País canchereaba: “La segunda conquista de América”.Pero los procesos históricos no son ni eternos ni inmodificables. Pocos años después ese empuje inversor comenzó a mostrar sus límites. España no es, al fin de cuentas, una potencia económica, menos que menos un Imperio, sino un espacio geográfico incluido en el experimento de la Unión Europea que durante un tiempo vivió -no menos fantasiosamente que nuestros países- un boom económico prestado. Pero, como suele pasar, es fácil acostumbrarse al éxito, así sea pasajero, y muy complicado ser consciente de que se está cuesta abajo. Así, durante la Cumbre Iberoamericana de 2007, el desbarajuste entre la escenificación de la “segunda conquista” y la nueva realidad del continente se volvió patente. La corte del rey Juan Carlos ya no era Menem, Fujimori o Cardoso. Lula, Kirchner y Chávez venían, dos años atrás, de cerrar filas para que el Alca no se firmara. La relación de fuerzas había cambiado mucho. Pero el rey no se dio cuenta. Y mandó la célebre “¿Por qué no te callas?” Él, el monarca hereditario, silenciando a un presidente de una República, votado por ciudadanos libres.La comedia española de estos días por la decisión argentina de recuperar YPF marca que ese proceso de aceptación de la realidad todavía está en veremos. La sobreactuación de declaraciones tremendistas, de amenazas irrealizables, de caracterizaciones injuriosas, no es propia de quien tiene fe en sus propias fuerzas. Todo lo contrario. Pero en España parece, además, estar pasando otra cosa. Una crisis que ya no es solo económica, y cada vez se muestra como sistémica: derrumbe de la actividad económica, del empleo, retroceso de las conquistas sociales, pero también deslegitimidad de la clase dirigente, mimetización de los programas de los partidos políticos mayoritarios, limitados a pensar dentro del estrecho margen de un status quo que cada día beneficia a menos sectores. En el medio de ese panorama, otro símbolo aparece arrastrado por el tsunami: el rey sale a cazar elefantes al África, vuelve herido a la patria y debe pedir disculpas a sus súbditos que están sin trabajo (el diario monárquico ABC constata que son sinceras, por medio de un estudio gestual, posta). Como si fuera poco, lo acusan de tráfico de influencia en favor de su yerno y con el BBVA en medio. Algo se está rompiendo en la península. Algo, inevitablemente, va a cambiar. Desde acá, con humildad, lo único que pedimos es que no nos echen la culpa.

  27. Comentario de Mauricio (24/04/2012 17:25):

    No se preocupen, nadie les esta echando la culpa de nuestros problemas. Nos conformamos con no pagar los platos ratos de los suyos.

    Lo único que creo que no esta haciendo demasiado bien el gobierno español con lo de YPF, es explicarse en Argentina. Es imprescindible que al argentino de a pie le llegue al menos “nuestra” versión, y desde luego que alguien les recuerde lo bueno que ha hecho España por Argentina especialmente durante el default. De lo malo estoy seguro que ahora no faltan voluntarios.

  28. Comentario de Jiri (24/04/2012 17:39):

    No creo que algo esté cambiando sólo en la Península, algo está cambiando en todo el mundo, lo que pasa es que no nos hemos dado cuenta de:
    a) hacia dónde nos llevan las soluciones que se están adoptando ante esta crisis.
    b) si hay alternativas a estas soluciones, cuáles son y qué implican.
    c) si la gente seguirá adocenada, pensando más en el próximo Madrid-Barça o empezarán a plantearse a) y b), o incluso se movilizarán para hacer algo en común con el vecino.

    Mientras sigamos instalados en el “partido del siglo”, Rajoy seguirá haciendo ajustes y mutis por el foro, Argentina seguirá expropiando lo que le de la gana y nosotros berreando, y el Rey seguirá cazando por ahí. Si superamos este estado, quizá veamos una “primavera europea”, aunque yo soy más bien escéptico…

  29. Comentario de karpov (24/04/2012 18:12):

    28# ya, pero si, pero ¿a qué hora es el fútbol?

  30. Comentario de parvulesco (24/04/2012 20:26):

    Jiri b) el Estado de bienestar generado por Hezbollah en Libano es autosuficiente, eficiente, por donaciones y participaciones voluntarias y con muchos premios de la ONU. Claro que la penya va movida por la fe islamica, pero aqui tenemos fe consumista-capitalista que es bastante peor.

  31. Comentario de Asín...nos va (24/04/2012 23:27):

    Uffff, con la que está cayendo…

  32. Comentario de galaico67 (25/04/2012 00:02):

    Opiniones aparte, Eurostat habla:

    http://puntsdevista.wordpress.com/2012/01/08/la-insuficiente-recaudacion-fiscal-de-espana-vista-en-la-perspectiva-de-la-ue/

    No recaudamos una higa, mientras algunos se llenan la boca con el gasto…casualmente nos pasa a los PIGS

  33. Comentario de (InVino)Veritas (25/04/2012 00:44):

    Galaico, pero que dices! no ves que si subimos los impuestos dejaremos de ser atractivos a la inversion extranjera, caera nuestra competitividad, los emprendedores se llevaran sus fabricas a otra parte, los mercados nos perderan el respeto, los paises del tercer mundo robaran a nuestras empresas a mano armada y se contraera el consumo?? Con lo que consumen las Sicav y la familia Botin! que cada vez que van a hacer la compra al Hipercor se dejan por lo menos ochenta euros…

    Esta claro que el camino de la competitividad pasa por disminuir la presion fiscal. Fijense si no en los paises que Eurostat con el menor ranking en revenue/GDP: Bulgaria, Letonia, Lituania y Rumania. Ahi esta nuestro futuro!

  34. Comentario de Jiri (25/04/2012 08:55):

    Humildemente quiero felicitar desde aquí al ciudadano Josep Guardiola, que tendrá ocasión de disfrutar de una tarde-noche libre en el trabajo el 19 de Mayo y podrá ir al teatro, a un concierto, a cenar con Ariadna Gil, o quedarse en casa viendo una peli en la 2, leyendo poesía de Gimferrer o inyectando heroína a sus hijos para que sigan sonriendo.

    Enhorabuena también a Fernando “Kid” Torres, que ya tiene su golito como excusa para que le convoque Del Bosque y poder hacer el patético por esos campos polacos este verano en la Eurocopa.

    El fútbol ha muerto, Evivva L’italia!! ¡Viva la Virgen de Chelsea, milagrera como pocas!

    Sólo falta que los hunos se cepillen esta noche al Madrit des Millors y tendremos la final soñada: Bayern-Chelsea.

  35. Comentario de Jiri (25/04/2012 08:59):

    #30, pues vale, yo, como si me tengo que cortar el prepucio y echárselo de comer al perro, ponerme un gorrito ridículo o dejarme barba hasta los sobacos, si me dicen que por abrazar la fe pastafari nos vamos a construir un modelo de sociedad con menos amnistías fiscales y más servicios para quien de verdad los necesita, como si Cáritas es la solución, pos palante.

    Cuando dije “si hay alternativas” me refería un poco a que si queremos alternativas reales, más allá de seguir con lo que tenemos, pero con cuatro parches, quizá haya que cambiar muchas cosas, por ejemplo, hacer un corte de mangas al FMI y compañía, o que se yo, salirnos del Euro, cosas drásticas, por eso digo “y lo que implican”

  36. Comentario de Lluís (25/04/2012 09:02):

    Tiene gracia. Todo el mundo hablando de recortes y de ajustes, en particular lo que beneficia a los estratos inferiores económicamente, pero nadie se ha planteado lo que se podría reducir el déficit eliminando ni que fuese solo la mitad del fraude fiscal (la totalidad lo veo difícil, porque ni siquiera alemanes o ingleses lo logran).

    La economía española es un erial, se quiera o no, y eso no se va a arreglar en dos días. No hay nada que permita sustituir al ladrillo, ya nos hemos encargado, entre todos y durante los últimos 25 años, de liquidar la economía productiva, quedará poca cosa más que el turismo, hasta que el guiri descubra que en otras partes ofrecen el mismo mal servicio por 10 libras menos a la semana, porque ni siquiera de camareros sabemos ejercer con un mínimo de profesionalidad. A medio plazo, todavía podremos dar gracias a las remesas que envíen nuestros parientes que habrán podido buscarse un curro medianamente digno en Alemania o la Gran Bretaña. Eso si, trabajar tampoco es lo nuestro, en las comarcas de Lleida tienen que recurrir a la contratación en origen (básicamente en Marruecos y Rumanía) de temporeros porque aquí no se encuentra personal suficiente que desee trabajar durante 2 o 3 meses en verano en la recolección de fruta.

    Finalmente, hablando de la “imagen” del país, creo que hay cosas mucho peores que cuatro radicales quemando contenedores o alguna cafetería en Barcelona. Es la impunidad de la que disfrutan nuestros capos de la economía y la política. Un país pierde mucha credibilidad cuando los grandes magnates que finalmente son condenados por alguna tropelía reciben un generoso indulto del gobierno, si es que antes algún juez ha recibido una llamada para que sea “indulgente” o “responsable”. En Alemania, el ministro de defensa, firme candidato a reemplazar a la sra. Merkel cuando se retire, tuvo que volverse a su casa cuando se descubrió que había plagiado partes de su tesis doctoral. El presidente tuvo también que salir precipitadamente. Aquí, por poner un ejemplo, se descubrió que don Artur Mas y su señor padre tenían unos milloncejos escondidos en un paraíso fiscal, y ahí está, no sólo no ha dimitido sino que siguió con su carrera política, no se levantó ninguna voz afeando ese comportamiento a uno que se supone que tiene que defender más que nadie el cumplimiento de las obligaciones con el Estado y la gente nada, incluso le votó.

  37. Comentario de Isblagi (25/04/2012 10:01):

    Sobre lo de Hezbolá y el estado alternativo, en club pobrelberg explican bastante bien el concepto de Democrácia Económica, según David Schwickart (http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/club-pobrelberg/2012/04/24/la-democracia-economica-segun-d-schweickart/447)

    Lo que pasa es que atendiendo a la concepción y situación actual de la Democrácia (Política, por ponerle apellido) en nuestro país, miedito me da la implementación de la alternativa económica. Si la sociedad/pueblo no ha demostrado ser lo suficientemente responsable para gestionar su libertad política, pues en la vertiente económica más de lo mismo… hagan juego!

    Sea dicho todo esto con la obviedad de que primero habría que salirse del sistema económico actual (UE, €, etc…)

    Salu2

  38. Comentario de Mauricio (25/04/2012 11:38):

    ¿Qué les parece el modelo sueco? Me refiero al de despues de la crisis de los 90.

  39. Comentario de parvulesco (25/04/2012 15:25):

    Lluís, la gente que habla de atacar el fraude fiscal no la leerás en La Vanguardia.

    Jiri, hablaba del modelo Hezbollah porque me pareció muy chulo, un self-regulating welfare state que no depende de papá tonto Estado. Dar los servicios públicos como cooperativas autogestionadas de usuarios y médicos/profesores. En temas de educación no parece tan difícil, pero en sanidad sí, porque se necesita mucha inversión, aunque ahí les funciona. Iré este verano a investigar y les cuento.

    En todo caso, en España, se trata de ir con la idea de colectivizar escuelas, centros de atención primaria, con los fondos propios que tengas de hacer objeción fiscal. Vaya, que es ilegal, pero ya puestos entre que ya con levantar las manos te caen 2 añitos pero si defraudas se te perdona al 10%… Otra cosa que había pensado es abrir una página web de crowdsourcing pero pensada como casi-banco, es decir, el usuario mete muy poca pasta en un proyecto como si fuera microcrédito y le da algo de interés, otra parte va al casi-banco, y aprovechando la economía de escala se puede intentar reabrir el grifo a la economía local, que es la que sufre, sin pasar por los bancos como intermediarios que es donde está el agujero real y además con cierta rentabilidad. Que la peña saque el dinero de los bancos y lo meta en iniciativas como éstas, que vuelva el crédito, que es lo importante, y que caigan los obsoletos bancos, que también.

    Son propuestas más a largo plazo no? Las haría pero no vivo en España.

    Mauricio, el modelo sueco +1000. Es una pregunta trampa o qué?

  40. Comentario de Isblagi (25/04/2012 16:41):

    #39 “se trata de ir con la idea de colectivizar escuelas” ALARMA! ALARMA! TERROR ROJO A LA VISTA!

    Fuera coñas, lo de colectivizar suena mucho a experiencias anarco-sindicalistas, cosa que no está del todo mal, pero que en ejpañia eso del anarquismo (y socialismo del de pata negra) tiene muy mala fama. Por contra, ahí está Marinaleda.

    Lo que comentas de micro-casi-bancos en plan crowdfunding (o crowdsourcing, no sé muy bien) me suena que hay iniciativas, pero en paises de esos con los que nos comparamaos para bien. Me da a mi que el comentario anterior es valido también para este caso, y el españolito medio no quiere liarse con bancos raros, o cooperativas o cosas así. Prefiere un banco de los de toda la vida, que te dan más seguridad (ironic mode off).

    Un saludo

  41. Comentario de Mauricio (25/04/2012 17:42):

    ¿Qué significa modelo sueco +1000?

    El mismo sería ideal para que pudiese llevar a cabo, al menos teóricamente, sus proyectos de cooperativas sanitarias y colegios. Desde luego, yo le animo a ello, pero en serio, no en plan Marinaleda. Es decir no a costa que el resto de la sociedad le financie las utopías.

    Por cierto me acabo de quedar de piedra leyendo el nuevo post de FEDEA, con el que están mas que menos de acuerdo, diciendo mas que menos lo que yo ya había dicho, y de hecho por mucho que le quieran buscar 3 pies al gato, lo que esta haciendo el gobierno de Rajoy. Me refiero en la soluciones, no a las causas. En eso discrepo totalmente, al igual que en las interpretaciones del autor.

  42. Comentario de Isblagi (25/04/2012 18:03):

    Hola Mau, que tal todo? Tengo una duda. Seguro que usted sabe justificarme como el resto de la sociedad le financia a Marinaleda sus utopías.
    Yo, como parte de ese “resto” de la sociedad, prefiero finanaciarle a un ayuntamiento de menos de 3000 almas sus “utopías” (educación, trabajo, vivienda… uau!), que a cuatro desvergonzados sus “formulas unos, aeropuertos sin aviones y demases varios” (con las comisiones pertinentes).

  43. Comentario de parvulesco (25/04/2012 18:52):

    Mauricio, pues que el modelo sueco muy bien y que es por el que todos los socialdemócratas/izquierdosos hemos estado perdiendo el culo y babeado por él. Pero son sociedades muy harmoniosas, con poca población con una gran conciencia civil. Mira el caso de Islandia si no, el gran espejo de los izquierdosos que tanto te molan a ti.
    Pero uno ya no sabe si el modelo socialdemócrata se puede aplicar en el actual contexto económico, con el capital globalizado que ya no se puede fiscalizar, todos los trabajadores chinos y todo eso.

    Caramba, Mauricio, estamos de acuerdo precisamente en eso, que sería (mi) proyecto político, voy a celebrarlo. Ahora bien, cuando hablas de que “el resto de la sociedad te financie”, eso es que en una economía de 50 millones de habitantes la economía de escala te da muchísimos beneficios, hay mucho beneficio marginal vaya. Pero de todas formas estoy por generar un modelo más autosuficiente y sostenible desde abajo, porque las economías a gran escala pasa lo que pasa, que a veces colapsan.

  44. Comentario de Jiri (25/04/2012 19:36):

    Mauricio se nos está suavizando, su arrogancia va en franco retroceso, dando paso a unos comentarios más dulcificados, sosegados y tolerantes, casi se está volviendo comprensivo con los socialdemócratas, casi socialdemócrata él. ¿Cómo terminará esto? Me pregunto si pronto lo veremos levantando la mano en asambleas del 15M, o se hará militante de Equo.

    Yo tengo mi propia teoría ¿Será por la debacle blaugrana?

    Dicho todo lo cual, sin acrituzzz, con cariño, bienvenido sea al reino de la calma y el sosiego, me alegro de que haya exorcizado el Mourinho que lleva dentro y haya dado preeminencia a su Guardiola interior.

    Por otra parte, es una pena, yo ya casi iba a proponer a Guillermo y Cía que le dejaran escribir un artículo completo, a ver si dando rienda suelta a su bilis neocon daba lugar a una inacabable retahíla de comentarios de respuesta de progrerío perroflautero jipi de harapientos que pululan por aquí, dejando el famoso Juego de Tronos, la Serie, en un vulgar ladrido en una esquina, como comparar el raquitismo sediento del arroyo de mi pueblo con la mansa grandeza del Volga.

    Quizá si, como desea la antiespaña, palma hoy el Real Mordor, mañana vuelva a ser el mismo y podamos proponer esto, además de pedir la consabida hagiografía de San Álvaro Yonki…

  45. Comentario de Lluís (26/04/2012 09:19):

    Parvulesco,

    Ya sé que no voy a leer en La Vanguardia a los que claman por luchar contra el fraude fiscal. El problema es que no se habla de él en las esferas en las que se tiene que se debería hablar, que es en gobiernos e inspecciones de Hacienda, porque son esos los que tienen por ahora el poder para iniciar esa lucha. Evidentemente, los que pagan buena parte de las campañas de los partidos y los que proporcionan medios para subsistir holgadamente a los políticos que se retiran o les retiran son los que menos interesados están en que se luche contra el fraude. Haría falta políticos honestos, inmunes al soborno, y de eso me parece que no tenemos. Y las ideas de reducir las ventajas de políticos y senadores (sueldos, retiros,…) tiene la parte negativa de que eso les hace más susceptibles a buscarse su arreglo personal por otro lado. Saben perfectamente que son unos ineptos, y que fuera del Congreso, el Ayuntamiento o la Diputación son carne de INEM, de ahí que sea fácil tentarles con un enchufe en Endesa, Telefónica o Bankia.

    La idea de la banca solidaria es buena, pero tiene un pequeño problema: la insolvencia. Como “inversor”, puedo aceptar reducir lo que cobro por intereses a algo simbólico, en beneficio de iniciativas que permitan desarrollar proyectos útiles. Pero claro, también necesito una serie de servicios de mi banco (domiciliar recibos, tarjetas de crédito/débito,…), algo que por ahora creo que no proporcionan demasiado, y eso suponiendo que no soy un profesional o una empresa, porque entonces ya necesito más cosas (remesas, acceso on-line, transferencias ágiles, avales…). Eso ya me obliga a tener que contar también con un banco clásico. Suponiendo que lo haga, queda el problema más gordo, que es el de la garantía de los depósitos, algo que esos sistemas no ofrecen (y las cooperativas de crédito tampoco, como han descubierto hace poco los clientes de la de La Aldea) y que considero esenciales si voy a poner allí parte de mis ingresos.

    La parte de garantizar los depósitos es más importante cuando se supone que a los créditos que concederán esas entidades recurrirán las personas y colectivos que tienen cerradas las puertas del sistema bancario tradicional, porque el riesgo que presentan es bastante más elevado.
    El sistema de banca solidaria, para funcionar, necesita lo mismo que los otros bancos, es decir, un margen de intermediación que le permita cubrir sus propios costes, porque se supone que los que están allí trabajando cobrarán su sueldo, y buena parte es personal con un cierto nivel de especialización que no se va a conformar con un sueldo de reponedor de supermercado, y tendrán que pagar también alquileres, material informático,… Si a ello se suma una tasa de morosidad que puede estar un poco por encima de la media del sector, y que no van a cobrar comisiones por unos servicios que no dan (lo que decía de las tarjetas,…), el negocio puede saltar por los aires con bastante facilidad, a menos que los que pongan allí sus ahorros ya den por sentado que es muy probable que no los puedan recuperar nunca.

  46. Comentario de Mauricio (26/04/2012 10:01):

    No sabía que estuvieran a favor de la titularidad pública pero gestión privada de sanidad y educación, ni del cheque escolar, ni del pago por visita medica… pero me alegro. Es un sistema mucho más liberal que el nuestro.

    Parvulesco,

    Me refería que con el cheque escolar, usted es muy libre de fundar su propia escuela y dar el tipo de educación que usted considere mas adecuado; y que sé yo a lo mejor en 20 años hay un montón de jóvenes fundando cooperativas, mutuas, bancos solidarios…. Ya sabe que siempre apoyo cualquier tipo de iniciativa privada, pero no esperpentos como el de Marinaleda con solo un 15% de ingresos propios. Desde luego no llevaría a mis hijos a su escuela, pero por que no trabajar con un banco solidario o una mutua medica.

    Isblagi,

    Muy bien, y usted? Yo prefiero no pagar ni una cosa, ni la otra.

    Jiri,

    Para nada. Yo solo escribire un articulo cuando se proclame la Republica, nada, en dos días… ;)

  47. Comentario de Jiri (26/04/2012 11:31):

    Lluis: Ok a los problemas que plantea sobre la banca “solidaria”, pero podría ser que funcionara no en plan alternativa única (es decir, no para meter toda mi pasta ahí), sino como otra más (meter parte de mi pasta allí)

    Mauricio: Pues eso, que muchos se creen que en dos días tenemos aquí la República, por un quítame allí estos elefantes. Aviados van, así que rebaje, por favor, su condición para articulear por aquí, piense que puede demostrar que la tiene más larga que Guillermo (la lista de comentarios negativos a su artículo, se entiende)

  48. Comentario de parvulesco (26/04/2012 17:35):

    Sobre lo del fraude fiscal, un estudio de Hacienda decía el año pasado que lo defraudado en CAT era siete veces los recortes en Catalunya, pero con Artur Mas de beneficiario de una de las cuentas de Liechtenstein, me da que le va a dar al fraude como Sergio Ramos a la portería.

    Sobre lo de la casibanca, gracias por los comentarios. Como dice Jiri, OK, pero la idea es hacerlo con un buen plan de crecimiento, primero lo montas por internet, con la idea de reactivar el crédito, y si puedes vas creciendo hasta que puedes aumentar las prestaciones. Todo con el objetivo a largo plazo de irles quitando clientes a los bancos malos, que ahora son casi todos.

  49. Comentario de galaico67 (26/04/2012 22:07):

    Sobre el fraude fiscal y la recaudación verguenza debiera de darnos que ¡¡los italianos!! recaudan un 30% más que nosotros en impuestos y eso contando con los sureños del antiguo Reyno de las dos Sicilias
    Pero bueno, con los planes maravillosos de los socialdemocratas del PP van a aflorar hasta los caudales del Curro Jimenez, asi que la disminución de la recaudación que padecemos es un mero espejismo, en la segunda mitad del año remontamos como si fueramos stajanovistas..

  50. Comentario de InVino(Veritas) (27/04/2012 02:19):

    Mauricio, creo que la coincidencia de opiniones es muy comprensible. El sistema sanitario sueco como dices es de titularidad publica, se financia a base de impuestos y el pago por visita tiene un maximo anual que no se en cuanto estara ahora, pero que era bastante bajito hace unos años (algo asi como unos 80 euros por año, creo recordar). La gestion no es exactamente privada, porque el gobierno de los hospitales esta de facto en manos de los landsting, que vienen a ser como gobiernos comarcales.Es, desde luego, mucho mas publico que otros sistemas de titularidad publica y explotacion privada como el aleman. En cualquier caso, el sistema español es mas barato y mi impresion es que supera al sueco en ciertos aspectos (aunque esto, supongo , habra cambiado y cambiara a peor en el futuro inmediato). Aunque yo, como soy un malvado anticentralista, preferiria que los ayuntamientos tuviesen una mayor implicacion en la administracion sanitaria (al menos la primaria).

    Respecto a lo del cheque escolar, tengo que decir que (hasta donde yo se y salvo que hayan cambiado las cosas en el ultimo año) en Suecia no existe. El gobierno no da un cheque a la gente que luego puede optar por pagar algo mas para enviar a sus hijos a un colegio “mejor”. El dinero sale directamente de los impuestos y las escuelas “privadas” no reciben mas dinero que las publicas. Es mas, tienen terminantemente prohibido cobrar a los padres o discriminar a los alumnos por cualquier razon. Vamos, a años luz de nuestros colegios “concertados”. Aun asi, el tema de los colegios privados en Suecia es bastante polemico y mi impresion es que no es muy popular.

    Si esto es muy liberal, pues vale, yo me apunto. Eso si, creo que queda bastante lejos del concepto yanki de que la sanidad y la educacion son bienes de mercado y como tales pueden comprarse y venderse libremente. Sea liberal, anarquista, verde, amarillo o rosa, su sistema de organizacion esta a años luz del nuestro. Y no porque los suecos sean mas altos, mas rubios o moralmente superiores a nosotros. Es simplemente que su ley de transparencia (a millones de años luz de la que ha publicado el gobierno recientemente) data del siglo dieciocho! En Suecia es posible que yo, como ciudadano, pregunte al estado cuantos impuestos ha pagado usted como contribuyente y cuanto patrimonio tiene. Luego la gente se sorprende de que tengan la corrupcion por los suelos.

  51. Comentario de Mauricio (27/04/2012 12:06):

    No me apetece otra discusión sobre el malvado modelo liberal, y el sueco podría ser un modelo de consenso por decirlo así. No es el modelo que considero ideal, pero es mucho mejor que el modelo español actual y que el yanqui. Que manía con poner a estos como paradigma de lo liberal….

    De todas formas no me queda clara su opinión. El modelo sueco es exactamente como usted dice, y yendo a lo concreto: aceptaría un sistema sanitario de titularidad publica y gestión privada que cobrase por visita ¿si o no?

    En educación: El estado da un voucher y los padres eligen la escuela pública o privada donde quieren llevar a sus hijos. Tal como propuso Friedman! Incluso la gente puede destinar parte de lo que confisca el estado para la jubilación, a un plan privado!

    Necesito que me aclare de donde saca que el sistema sanitario español sea mas barato que el sueco. Estos se ahorraron 8 puntos de PIB cuando pasaron a la gestión privada, 8 puntos y reduciendo! EN España tendríamos superávit!

    Ah y me cuenta lo de la ley de transparencia del s. XVIII…

    Le dejo unos cuantos enlaces:

    http://www.hacer.org/pdf/Suecia.pdf
    http://www.aceprensa.com/articulos/2008/jun/04/reinventar-el-estado-del-bienestar-la-experiencia-de-suecia/
    http://www.circulodeempresarios.org/var/forum/storage/original/application/dff2d9f3ebff8f01272e1db79acfddad.pdf

  52. Comentario de InVino(Veritas) (27/04/2012 17:56):

    Permitame que me ria un poco, sin maldad, pero el ¿ Aceptas u sistema publico de gestion privada, si o no? me ha recordado por un momento al ¿ Renuncias a Satanas? de las confirmaciones catolicas. Para su tranquilidad le dire que si, si lo acepto.

    Pero como el demonio esta en los detalles, lo acepto si es un sistema como el sueco. Esto es, con un control ejecutivo publico, controles draconianos sobre los estandares de tratamiento, universalidad en la cobertura y transparencia en la gestion. Si el modelo es como el Valenciano o el Madrileño, con concesiones opacas e inversion con dinero publico pero explotacion privada, entonces ni jarto. Y me podra decir que entre ambos sistemas no hay, formalmente, tanta diferencia, y es verdad. Pero repito, el sistema sueco puede permitirse el contubernio publico-privado sin generar niveles atroces de corrupcion y amiguismo porque es transparente. La primera ley de transparencia data, como le decia, del siglo XVIII, y garantizaba que cualquier ciudadano puede pedir cualquier documento publico porque le da la gana. Desgraciadamente es cierto que, con el follon de Wikileaks, la legislacion se hizo mas restrictiva. Ahora hay que justificar por que pide usted que le manden los contratos de defensa o la declaracion de la renta de su vecino, pero para negarselos el estado debe demostrar que ud no tiene un motivo legitimo para hacerlo. Si los pide porque quiere demostrar que el ministro es un corrupto o que su vecino defrauda a hacienda, los tendra.

    Respecto a por que digo que el modelo español es algo mas barato, bueno porque España se gasta alrededor de un 8% del GDP en sanidad y Suecia mas o menos el 10%. No obstante, no me atreveria a decir que el gasto , per se, sea un indicativo de la calidad de un sistema. No se cuanto se gastara Afganistan, pero seguro que menos que nosotros. Sobre los aspectos que me gustan mas del sistema español, yo me quedo con el modelo de atencion primaria en ambulatorios, que permite concentrar recursos y medios que de otro modo no estan disponibles en un sistema de consultas privadas.

    Por ultimo sobre lo del cheque escolar, le insisto, no es un cheque en el sentido habitual de la palabra. El estado te deja elegir donde mandar a tus hijos, pero no te otorga un dinero para su educacion que tu luego puedes complementar si quieres llevarlo a una escuela mas cara. Las escuelas del sistema , publicas o libres, cobran todas lo mismo y estan sujetas a las mismas restricciones. Dicho de otro modo, no hay libertad de precios, ni hay libertad de eleccion por parte de los colegios, porque las escuelas no pueden decidir que niños aceptan y cuales no. De hecho en Suecia existen escuelas privadas, que cobran mas o han decidido dar una enseñanza religiosa, en las que los padres tienen que pagar la totalidad de la matricula. De nuevo el demonio esta en los detalles. Si usted me pregunta si acepto el “cheque” le dire que si el modelo que se aplica es el sueco, si, sin dudarlo. Si esto lo profetizo Friedman en alguna de sus Cartas a los Corintios o The role of the State in education, pues la verdad, no me importa demasiado.

  53. Pingback de Rajoy disfruta de un francés para que no le hagan un griego « La Página Definitiva (08/05/2012 17:21):

    […] cierta felicidad en el PP y en el Gobierno, en el convencimiento de que quizás ahora les dejen un margen de actuación mayor, que permita, al menos, salvar lo esencial de los recortes: ¡ojalá podamos revertir ese […]

Comentarios cerrados para esta entrada.