Codazo de Tassoti a la prima de riesgo española


Español llorando como entidad de crédito lo que no ha sabido recalificar y vender sobre plano a tiempo

Español llorando como entidad de crédito lo que no ha sabido recalificar y vender sobre plano a tiempo

Como en La Página Definitiva somos agoreros como nadie llevamos ya unos años, en concreto desde el 14 de febrero de 2000, día en que comenzamos nuestras emisiones regulares, cachondeándonos del llamado “modelo productivo español”, más conocido en esos años como “Milagro Aznar”.

Luego, cuando ZP llegó con sus tres tardes de economía al poder y vio que todo molaba y eso, decidió dejar las cosas como estaban y no tocarlas en exceso, mientras los expertos y la prensa económica aplaudían a rabiar. Era la época en que íbamos a superar en PIB per cápita a Francia y Alemania, si recuerdan, mientras a ritmo de ladrillo y de esos copazos generosos que tan bien se sirven en nuestras costas (ambos, también el ladrillo) el país daba el Gran Salto Adelante. Pero en La Página Definitiva, contumaces y españoles a rabiar, nunca dimos nuestro brazo a torcer. Y como siempre, la Divina Providencia recompensa a todo español que aguanta y que decide atarse al mástil para no sucumbir a los cantos de sirena, al igual que agasaja a todo político que se amarra al cargo en lugar de dimitir (que una vez te largas te pierden el respeto enseguida y te caen condenas a la mínima o, peor, no te dejan volver después). Nunca una dimisión de un político ha rentado en España ni ha mejorado el rédito del partido que ha padecido ese súbito ataque de europeísmo. Nunca un español que haya apostado a que las íbamos a acabar pasando putas después de tiempos de vino y rosas, de orgías desenfrenadas, ha sido defraudado. Una buena quiebra del Estado, una buena década de penurias y puteo generalizado de la población (tanto más cuanto más puteado de origen se viniera) es el equivalente español irremediable a los 7 años de vacas flacas.

Y en esas estamos ahora, con el euro a punto de desaparecer y una crisis europea de dimensiones que nos remontan a principios de siglo XX, siguiendo punto por punto el guión marcado por los agoreros desde hace años, letanía repetida por LPD con pasión, pro eso de tocar las pelotas: caída de las pequeñas economías periféricas, implosión del sistema financiero europeo y español, acentuamiento de la recesión, recortes y caída del PIB… Queda la salida de Grecia (y los que vengan detrás) del euro, la propia crisis de la moneda única, el agravamiento de la situación económica en España, el pánico, la crisis, la quiebra de España, la definitiva desaparición del euro y la vuelta a un nivel de vida, en España, propio de la dictadura del Caudillo. En este guión, sin embargo, no todo está jugado de antemano. Hay esperanza.

Porque, señores, es verdad que no hemos logrado adelantar a Reino Unido, Alemania y Francia en PIB per cápita (eso lo dejamos para la próxima burbuja, que no crea nadie que hemos renunciando al objetivo), pero sí lo hicimos, en su día (al menos según las estadísticas oficiales) con… Italia. Así que el guión previsto debe hacer caer antes la economía italiana, que es más cutre que la nuestra, joder. Y tiene más deuda pública, casi el doble, que nosotros. A fin de cuentas los propios inversores internacionales lo tuvieron claro este verano y la prima de riesgo italiana se disparó y voló hasta los 600 puntos básicos, zona de rescate en el pasado para países como Irlanda, Portugal o Grecia. Si Europa depende de que no se descontrole y quiebre Italia y no España porque nosotros estamos en segunda línea, pues mejor que mejor (al menos, claro está, para nosotros… y probablemente, la verdad, también para Europa).

Sin embargo, los italianos, con sus legendarias malas artes, han logrado revertir poco a poco la plácida situación en que estaban las cosas hasta hace apenas un mes. El tanteo del partido, medido en prima de riesgo, va hoy Italia 285 – España 320. No hay derecho. Está claro que hay tongo. ¡Joder, Unión Europea, inversores, especuladores, mercados… mirad la Liga de Campeones y cómo triunfan Barça y Madrid frente a las miserias italianas!  ¡Mirad a los tenistas o ciclistas italianos! ¡Mirad a Ferrari, que tiene el peor coche de la parrilla y sólo aspira de vez en cuando a hacer un papel digno gracias a que cuenta en sus filas con el mejor piloto de la historia! ¿Acaso hay alguien que pueda no pensar que hay una conspiración contra España al situarnos a nosotros en primera línea y no a ellos? ¡Si entre el Milagro Aznar y la Champions League de Zapatero seguimos por delante de ellos en PIB per cápita y todo!

Ahora bien, en lugar de llorar como tradicionalmente hemos hecho frente a la selección italiana de fútbol cuando nos ha dejado con cara de tontos con su catenaccio es mejor actuar como Luis Aragonés, con inteligencia de cirujano para diseccionar problemas e idear soluciones, analizando brevemente por qué los mercados confían más en Italia, aparentemente, que en España. Y así tenemos una serie de factores a los que convendría que entre todos tratáramos de dar solución, que se concentran en cuatro aspectos esenciales. A saber:

1. Un Gobierno no suficientemente tecnocrático. En contra de lo que puedan pensar Ustedes, y por sorprendente que parezca, el Partido Popular español no aparece como fiable del todo ante Europa. Parece increíble que alguien pueda pensar eso de Mariano Rajoy, pero los mercados son arcanos en ocasiones indescifrables. Uno se lleva las manos a la cabeza ante la injusticia de que gente que lleva tantos años gestionando tan bien en muchas CC.AA. o que contribuyó al Milagro Aznar con gran parte de quienes ahora están en el Gobierno no sea bien visto del todo, pero así de injusta es la vida, así de malvados intrínsecamente los tiburones financieros. El Gobierno del PP, a diferencia de lo que le ocurre a gestores acreditados como Papademos en Grecia o Monti en Italia (y fíjense a ambos países lo bien que les están sentando las recetas de sus líderes), tiene el problema de que piensa demasiado en no quedar mal con los electores. Que si no bajo las pensiones porque la gente se enfadaría, que si no subo el IVA porque la gente no lo vería bien, que si no saco pasta a ricos e Iglesia porque tienen medios de comunicación que me pondrían a la gente en contra…. Como puede verse, el común denominador del problema es siempre la aparición de “gente” en la ecuación, esa molestia tan elegantemente solucionada en otros países. Afortunadamente los italianos pueden empezar a temblar porque España está preparada para la remontada. En apenas una semana tenemos elecciones en Asturias y Andalucía y no habrá trámites molestos de estos en 3 añitos o así. Excepción hecha de las elecciones vascas. Con lo que si aprobamos una ley de partidos más ambiciosa si cabe que la actual que obligue a votar al PP o al PSOE, en plan democrático y todo, dando juego y dando opciones, con un poco de suerte hasta la prima de riesgos podría empezar a tratar a nuestro Gobierno como tecnocrático con todas las de la ley. ¡A por ellos!

2. Un déficit público estructuralmente elevado por culpa de las pérfidas autonomías. Otra diferencia con Italia es que mientras que ellos tienen mucha deuda pública (casi el doble que nosotros), España es la campeona europea del déficit disparado y descontrolado. Y claro, los mercados, que no tienen nada que envidiar al Villarato, nos han puesto la prima de riesgo por las nubes con esta excusa. Hay que dejarles sin argumentos, hay que bajar el déficit como sea. Es injusto y nos piden más esfuerzo que a otros, pero estamos acostumbrados. A fin de cuentas el Mejor Equipo del Mundo y Universo Conocido está habituado a remontar situaciones adversas y a padecer un maltrato arbitral tras otro y ahí lo tienen, con 10 puntitos de ventaja en la Liga. Así que menos quejarse y más asumir que el Villarato está ahí y toca ganarle también por la mano. ¿Qué opciones tenemos? La solución más evidente pasa por suprimir las Comunidades Autónomas, claro,pero ahora que la derecha manda en todas ellas (y si no, esperen al domingo para que esta afirmación sea literalmente inimpugnable) da un poco de penita hacerlo. ¡Con lo que ha costado pillar Andalucía!. Además, incluso sin CC.AA. habría que seguir dando algún tipo de prestación educativa y sanitaria a la población, aunque fuera para disimular. No mola liquidar al chivo expiatorio perfecto, que con una parte mínima del déficit público carga candorosamente con el oprobio. El problema es que las soluciones alternativas tampoco son sencillas ni plato de buen gusto. Piénsese que podríamos recortar en Asuntos Exteriores, donde gastamos como los alemanes en términos absolutos (y el triple en relativos), pero eso nos dejaría sin la potente red de embajadas y alojamientos públicos para que nuestra Familia Real viaje por el mundo. Y no todo vale. Así, no. También podríamos dejar de hacer AVEs y autopistas como psicópatas, pero esto es como meter pasta en la Liga de fútbol: es necesario para que el ciudadano medio esté contento y orgulloso de su país. Y de recuperar la fiscalidad marxista-leninista de la época del Muñidor del Milagro Español mejor no hablar, sobre todo en sociedades, donde la recaudación ha caído un 40% por misteriosos motivos que nadie entiende muy bien a la vista de los boyantes beneficios empresariales que, año tras año, siguen ofreciendo muchas empresas. Misterios de la política española. En todo caso, algo hay que hacer. Recortes por aquí, por allá, pero urge una solución radical. Y a la vista del ejemplo griego y la tolerancia de la UE con eso de no pagar el 80% de su nominal de deuda, algo que hasta la mayoría de los acreedores ha acabado por aceptar, ¿por qué no hacer lo mismo pero con los proveedores españoles? Vamos, como hasta ahora con eso de los retrasos a los proveedores pero abiertamente y dejando claro que de retraso nada, una buena quita. Pufff, no pago. Y te jodes. Como los griegos pero en plan interno. Y como es un asunto entre españoles que la UE no se meta. De un plumazo me liquido un huevo de facturas y el déficit baja. Si los griegos pueden, nosotros también. Si ellos tienen ONU, nosotros tenemos DOS. Italia, tiembla, que tu prima de riesgo volverá a estar por encima de la nuestra.

3. Una economía demasiado dependiente del ladrillo y poco industrializada. Los cabrones de los italianos, o al menos los cabrones de los italianos del norte, son como los catalanes y los vascos. Conservan algo de industria y eso. Por lo visto los de la prima de riesgo eso lo ven bien, porque nuestro liderazgo en lo que eufemísticamente se llama “sector servicios” (servir copas de garrafón en fiestas populares y chiringuitos playeros, arreglar fontanerías y demás en muchas urbanizaciones nueva de trinqui) está ahora mal visto. Que eso de las copas y poner ladrillos no es anticíclico y depende demasiado de épocas de bonanza, dicen. Chorradas. Pero esto es la Dictadura de los Mercados y por idiota que sea el argumento hay que tomar nota. El problema es que los italianos, además de industrializados en parte, tienen más equilibrado esto de tener industria y producir, por un lado (una parte del país, la norte), mientras por otro (en la parte sur del país) tienen un desarrollado sector servicios y grandes activos patrimoniales, culturales y naturales de esos que molan cantidad y en los que en España somos líderes. Lo que hay que hacer para resolver el problema es “recalibrar” la situación. Como revisar el cupo vasco es imposible y lo importante no es cómo estemos nosotros sino la comparación con Italia, mejor actuar en origen y, directamente, financiar a lo Flick-Flock a la Lega Norte italiana. El día que la Padania se independice lo que quede de Italia tendrá unas bases económicas y una capacidad industrial equivalente a la española. Incluso peor, la verdad. Hay que apuntar a ese objetivo. Y una vez conseguido la prima de riesgo, tan tranquila. Además, el I+D+i español en generar independentismo es el mejor del mundo. Les enviamos a Mayor Oreja o a PP Bono, a algún editorialista de la prensa nacional y un par de juristas para que les redacten un borrador de leyes sobre participación política, todo ello aderezado con remitirles a Garzón ahora que está desocupado y busca reconocimiento internacional, y en unos meses consiguen lo que Umberto Bossi lleva años sin lograr.

4. Un pequeño problema de paro, especialmente agudo con jóvenes y mujeres. Sin duda esto es algo que les llamará la atención, dado que no hay  ni ha habido Gobierno en España en las últimas décadas que haya considerado el tema este del desempleo un problema demasiado grave, pero los mercados malignos, en cambio, no acaban de ver con buenos ojos nuestras cifras de paro (propias de un país del Magreb), por no mencionar las de paro juvenil (que directamente son propias de la franja de Gaza y áreas del planeta igualmente castigadas). Una injusticia más con España. ¡Para una vez que somos líderes de algo en Europa! Ahora bien, como a la prima de riesgo esa parece que el asunto no acaba de gustarle, conviene, una vez más, mirar al ejemplo italiano. Y ahí descubrimos con pavor que si bien la tasa de paro es mucho más alta aquí, la tasa de personas ocupadas (efectivamente trabajando) por cada 100 habitantes es bastante parecida en uno y otro país (en torno al 60% de la población en ambos casos). ¿Qué está pasando aquí? Pues que nos están ganando con nuestras propias armas. Esto es como si la selección italiana se pusiera a rasear, a hacer paredes y a meternos goles tras ronditos desde el área pequeña, conduciendo el balón y sin rifarlo. Y no puede ser. Urge traer a los responsables del INE italiano, o a quienes tengan estructurado el tema del cómputo de parados y trabajadores y pagar la cláusula de rescisión aprovechando la ley Bossman. Mejor que sea un italiano que hayamos robado con nuestro dinero y al que nacionalicemos con la misma rapidez que si lo quisiéramos presentar a unos Mundiales de Atletismo a que sea, dentro de unos meses, un alemán designado por el Directorio el que venga a hacer lo mismo por las malas. ¿No creen?

Obviamente, podríamos (e incluso habrá quien considere que deberíamos) atender a otros muchos frentes. Por ejemplo, habrá quien entienda que quizás el sistema de rapiña generalizado que impone el actual modelo de partidos genera algunos problemas y cierto descrédito para la “marca-país”, o que la burocracia en España es excesiva y asfixiante, pero nada de esto son cosas donde Italia, que debe ser ahora nuestro modelo, nos supere claramente. Porque la clave es volver a poner a Italia en primera línea de frente y salvarnos nosotros. Al menos, de momento. Ya habrá un momento, en dos o tres décadas, para esos temas menores de la corrupción y demás. De momento lo que urge es lo que urge. Ganarle este partido a Italia. Para lo que los puntos débiles del país son los que son. Eso es lo que toca reforzar. Y si nada sirve siempre se puede usar el arma de destrucción masiva en estos casos. Ir diciéndole a la Unión Europea que si han pensado en serio eso de que la última defensa para el euro, la eurozona y quién sabe si la propia UE sea España, su economía y nuestro modelo productivo. ¿De veras queréis eso, burócratas de Bruselas, alemanes, bancos centrales? ¿En serio? ¿Os fiaríais de un país que ni siquiera ha sido capaz de dar cariño a Mourinho? ¿Estáis seguros? No, verdad… ¿No estaríais más a gusto, más tranquilos, con Italia como país objeto de ataques especulativos y de atención de los mercados? Pues eso.


Compartir:

  1. Comentario de pululando (21/03/2012 17:00):

    Y las gallegas,… elecciones 2.012/13 las vascas y las gallegas

  2. Comentario de CusCus (21/03/2012 17:29):

    Mas ya ha sondeado con las catalufas en 2013.

  3. Comentario de Andrés Boix Palop (21/03/2012 17:34):

    Joder, así no hay manera. Y todo por culpa de las autonomías, caramba.

  4. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (21/03/2012 17:46):

    64%.

    La caída de la recaudación de Sociedades no es del 40%, es de dos tercios respecto a la de 2008.

    Lo de la reindustrialización Andrés lo dice entre bromas y sarcasmos, pero es uno de los puntos clave de nuestro futuro. Vamos de cabeza a los años 50, antes del Plan de Estabilización de los tecnócratas del
    Opus (ostia, otro paralelismo histórico de ésos). Además está lo de la educación (como siempre: desde el siglo XVIII los Ilustrados vienen dando la brasa con lo mismo); y decidirse de una putísima vez con el esquema político y territorial, del cual cuelgan muchas cosas interrelacionadas: infraestructuras, distribución de la población, flujos de materias básicas y productos elaborados, explotación del territorio (la dichosa agua, p.ej.),etcétera.

    Para colmo, 1) desde agosto del 2010 ya no somos soberanos, y 2) aunque desde fuera pretendieran ayudarnos sin condiciones, ni siquiera hay dinero para todo: salvar a los PIGS, financiar las carestías de precios de materias primas básicas y energía que se nos vienen encima, pagar sus propios ajustes internos, y el remanente que debe tenerse para las guerras que siempre habrá acá y acullá. Cañones o mantequilla…

  5. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (21/03/2012 17:54):

    Respecto a 2007, perdón.

    IS2007= 44823 millones de euros.
    IS2010= 16198 millones de euros.

    Y bajando, cuando salgan los datos definitivos de 2011, nos vamos a cagar.

  6. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (21/03/2012 18:02):

    Andrés, te equivocas en una cosa respecto a la deuda.

    Lo que asusta ahí fuera a “Los Mercados” no es tanto la deuda pública como la privada. Además de la larga sospecha, recientemente confirmada, de que había deuda “en los cajones”, no contabilizada y deuda pública autonómica contabilizada como privada, pero que hay que pagarla igual.

    Y eso que aún no sabemos con seguridad el tamaño de ciertas deudas, como la de Murcia (mucho autofustigarse en LPD con lo de Valencia, pero lo de Murcia es del tamaño de Castilla-La Mancha, o puede que mayor), y el agujero negro andaluz.

  7. Comentario de Intruso (21/03/2012 18:07):

    Elefantes.

    Lo que necesitamos son elefantes. Para cruzar los Pirineos y los Alpes y terminar lo que empezó Aníbal.

    Con eso además, podríamos movilizar a una buena parte de los parados de larga duración, en plan Antonio Leyva en la batalla de Pavía: “¿Queréis vuestro subisidio? Ahí lo tenéis (señalando Roma con varonil y retador gesto). Id y cobráoslo”.

    De esa sí que adelantamos a la prima italiana, vaya que sí. Y de paso a los alemanes y franceses les recordamos los buenos viejos tiempos en los que nos lamían las botas.

    Que es que estamos olvidando quienes somos, y así, no se puede…

  8. Comentario de CusCus (21/03/2012 18:09):

    Doc,

    la deuda pública asusta por ser una agujero negro desconocido, como dice usted, y porque, implicitamente, España ha dicho un “por mis huevos que aquí no quiebra ningún banco. Que por algo somos el sistema financiero más solido del mundo.”. Y como haya que rescatar Bankia, LaCaixa, Santander y BBVA… ni empeñando la Giralda, oiga.

    Yo sigo confiando que de esta crisis nos saquen nuestros nietos, hablando alemán y tras intervención tecnócrata bávara y bárbara.

  9. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (21/03/2012 18:13):

    De hecho, igual el BBVA y el SAN tienen que rescatar al Reino de España (exagero, claro).

    Pero más allá del sarcasmo, no nos despistemos de que los CDS (los seguros de impago) de BBVA y SAN son significativamente más baratos que los de la deuda soberana española…

  10. Comentario de Andrés Boix Palop (21/03/2012 18:20):

    Sí, lo de la deuda privada está claro, pero ahí no veo solución tecnocrática buena. No va a haber manera de que haya una “quita” significativa ahí. Así que a pechar con ella y a ir pagándola con dignidad… si algún día logramos reactivar la economía.

    Por lo demás, sobre el BBVA y el Santander, por una vez, y sin que sirva de precedente, los saqueos de nuestras elites con la complicidad criolla parecen haber ido bien. Y eso les cubre, más o menos, la mitad del negocio. Algo es algo.

  11. Comentario de menipo (21/03/2012 18:49):

    El estado español está poniendo unos serios cimientos para aligerar sus obligaciones de pago en el futuro próximo. Las pensiones de jubilación de nuestra generación serán de risa, si se llegan a cobrar.

    Con las normas de hoy en día ¿cuántos de nuestra generación podrán llegar a trabajar 35 años hasta cumplir los 67 para poder tener el 100% de la base reguladora?

    Y, tras la reforma laboral que busca aumentar la productividad vía reducción de nuestros salarios, ¿cuántos afortunados habrá que tengan una base reguladora de al menos 1.000€ durante 25 años?

    Para entonces ya habremos conseguido la gestión privada de la sanidad pública, o directamente privatizarla con lo que habrá que pagar tratamientos y medicamentos o, al menos, tendremos que ser solidarios y ayudar al pago de los mismos.

    Supongo que esperan que nos suicidemos en masa desde el momento en que dejemos de ser laboralmente útiles.

    Ojalá Cospedal tenga alguna hija a la que arrimarse para poder entrar en un par de consejos de administración y, de esa manera, ir haciendo unos ahorrillos para tener una vejez llevadera.

  12. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (21/03/2012 18:58):

    O trabajaremos hasta los 70-75 años, con lo que las pensiones durarían 10-12 años máximo.

  13. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (21/03/2012 19:02):

    Cuando tengamos todas las cuentas pasadas a limpio por el Registrador, que para eso es para lo que está, empezaremos a tener una idea más clara.

    Pero en el segundo semestre vendrán curvas, otra vez. Joder. Tres años seguidos con lo mismo.

  14. Comentario de Lluís (21/03/2012 19:37):

    Creo que el ladrillo se puede recuperar un poco. No porque consigamos colocar todas las viviendas del pocero a inversores chinos para revenderlas a jubilados del Reich, sino porque la calidad media de lo construído implica que, a los 15 años de la finalización de las obras, la mayoría de éstas van a requerir operaciones de reforma estructural potentes, so pena de que cualquiera de nuestras urbanizaciones de nuevo cuño acabe pareciéndose a la Berlín de junio del 45.
    Lo único que no sé es de dónde va a salir el dinero, pero creo que la banca va a mostrarse algo mejor dispuesta porque una cosa es tener un piso sobrevalorado y otra directamente una ruína.

  15. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (21/03/2012 20:40):

    Llevamos desde octubre que la banca española (incluyo cajas) está en cortocircuito. Tiene lo justo para coger los bonos, depositarlos en el BCE para que le suelten la mosca al 1%, y con los euritos compran…más bonos públicos al 5-7% (según plazo) que usan para depositar en el BCE para que les suelten más liquidez y reiniciar el círculo.

    Por el camino, ganan un 4% al 5,5% y las miguitas que les caen las usan para refinanciar inmobiliarias (no sea que les suba los requisitos de capital si dejan subir la morosidad computada), refinanciar a los clientes preferentes y financiar las hipotecas de los pisos embargados. Y no hay más. Es así de triste.

    Es verdad que no hay demanda de crédito solvente, pero si la hubiera tampoco la iban a poder atender. No sé.

    Respecto a la construcción, ¡¡ claro que hacen falta viviendas !! pero en ubicaciones, con características y precios asequibles para la gente de a pie.

    Lluis, estoy 100% de acuerdo en que mucha vivienda de los últimos años va a necesitar trabajo a fondo de mantenimiento y reparación en cuestión de 10-15 años. Lo normal, que era tener que actuar en cubiertas, calderas y ascensores a los 30-35 años, y eventualmente alguna que otra grietilla o mejoras en las instalaciones eléctricas o telefónicas o sanitarias era asumible porque llegaba cuando la mayoría ya tenía la hipoteca pagada o con cuotas muy asequibles.

    Ahora se les van a echar encima las jodidas derrramas en la mitad de tiempo que antes y con un coste mucho mayor. Enfins.

  16. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (21/03/2012 23:39):

    A decir verdad, por ésta taberna no nos pilla de nuevas, pero bueno, por el yoyalodijismo:

    Tim Geithner (Secretario del Tesoro USA), hoy ante la Cámara de Representantes.

    “(…) las causas de la crisis en España no fueron motivadas por el despilfarro fiscal, sino por la pérdida de competitividad y el alto nivel de endeudamiento del sector privado.”

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/geithner-afirma-endeudamiento-privado-ha-causado-crisis-espanola/20120321cdscdseco_14/

    El mismo enlace, en corto:

    http://bit.ly/GJMg4L

  17. Comentario de Andrés Boix Palop (22/03/2012 00:00):

    El terremoto de Lorca dio una clara idea de cómp se ha estado construyendo estos últimos años. Bloques con una década o menos de antigüedad quedaron inhabitables y hubieron de ser demolidos. Por un seísmo de 6 en la escala Richter. Que luego nos dijeron no sé qué de que era superficial y tal y con unas ondas peligrosas de la muerte. Pero vamos, que todos intuimos lo que debe de haber por ahí a la vista de las ruinas.

  18. Comentario de Oliveral (22/03/2012 01:55):

    Pues a mi me habían dicho que como se construye en España no se construye en ningún otro sitio.

  19. Comentario de Jackie Treehorn (22/03/2012 02:54):

    Se han olvidado, creo, al hilo del contrasorpasso (que bah, por 25 puntos básicos o así de diferencia que estaba la última vez que miré, no es para tanto – más teniendo en cuenta que los italianos llegaron a estar en el momento más crítico 200 puntos por arriba, o que a principios del 2011 nosotros les llevábamos 100), del vodevil con los objetivos de déficit de las últimas semanas, más la más que razonable sospecha de que el Gobierno podría haber inflado el déficit de 2011 para luego apuntarse una medallita en 2012. Que eso habrá inspirado confianza, confianza everywhere.

    Ah, y en efecto, ¡la tasa de ocupación es más baja en Italia (con los efectos de la economía sumergida diluidos, pues en ambos sitios es monstruosa)! http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_employment_rate
    Lo cual también lleva a una reflexión, para economistas, sobre la utilidad de la tasa de desempleo, visto lo distorsiva que pudiera ser. Porque viendo los datos, ese 47% de turcos que trabajan está bien por debajo de nuestro 59%, y sin mirar datos de paro por ahí estoy seguro de que les triplicamos (o al menos, duplicamos).

  20. Comentario de pululando (22/03/2012 09:56):

    Diga que sí, Oliveral. No se deje influir por el “lobi” antiladrillista. En España se construye bien, mejor en el norte que en el sur (aquí supongo que influirá el clima y el tipo de vivienda que se hace: primera o segunda),… aunque claro, al construir medio millón de residencias al año la mano de obra culificada tiene que agotarse.

  21. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (22/03/2012 10:51):

    nº18 y 20.

    Desgraciadamente, no es así. Estáis muy equivocados.

    No sé si merece la pena discutir mucho sobre ello, porque es algo que se va a poner en evidencia en breve.

    ¿Qué conocéis? Me refiero ¿qué otros países conocéis? Me refiero a comparables: UK, Alemania, USA. Ya, yo he hecho noche en Tánger en una habitación con agujeros en las paredes por donde se veía la plaza. Y no eran ventanas. Y conozco casas infames en Londres, y en Indiana y en Tejas. ¿Hablamos de ello?

    ¿Qué opináis del célebre incidente de las extintas páginas web “casasbienhechas.com” y “casasmalhechas.com”?

    ¿Habéis visto lo que sale en el gúguel como metas “Ferrovial chapuza”, “Urbis chapuza”, “Constructora/Promotora XXXX chapuza”?

    ¿Sabéis de la preocupación del sector inmobiliario porque las viviendas construidas y no vendidas ya no se pueden colocar con 20 y 30 defectos por vivienda? Como ya no se puede vender sobre plano, ya no hay forma de estafar al personal: la vivienda se puede ver en vivo y en directo. Y aunque la gente no entendemos mucho y hay muchas cosas detrás de la pared que no se ven, la infamia es tan evidente que ya no engañan a nadie.

    No exagero lo más mínimo. He leído informes del 2004 al 2006 de inmobiliarias y constructoras afirmando que la mitad de las promociones nuevas entregadas tenían más de 10 defectos por piso. Y del 2006 al 2008 mis noticias son que las cosas se exacerbaron.

  22. Comentario de emigrante (22/03/2012 11:11):

    Lo de la renovación de las viviendas va a ver si merece la pena cuando llegue su turno. En la Alemania del este aparecieron muchas urbanizaciones fantasma tras el éxodo posterior a la reunificación y muchos ayuntamientos aplicaron la cirugía radical: derribo de barrios enteros y hacer una ciudad más pequeña y menos costosa de mantener. No sé si en España nos atreveremos a tanto si no hemos sido capaces ni de derribar El Algarrobico a pesar de haber sentencia judicial firme. Mientras tanto muchos ayuntamientos se endeudarán aunque nos suban los impuestos para que las farolas sigan alumbrando calles vacías, los autobuses circulen sin gente y mantener la presión para los grifos y cisternas que gotean sin que nadie los oiga.

  23. Comentario de galaico67 (22/03/2012 11:28):

    Se olvida usté de los servicios de la muy bien pagada policia local – donde se han colocado los que se han colocado- y el servicio de recogida de residuos que se han desarrollado para proteger y servir a esas urbanizaciones…
    O de que hacemos con las depuradoras, donde las tienen…
    De la presión del agua no se preocupe, salvo en sitios con cierto desnivel, cada bloque tiene su propio grupo de bombeo

  24. Comentario de pululando (22/03/2012 11:41):

    21 Bueno, yo me refería a la parte estructural. Sí, es por deformación profesional: en los acabados, cerramientos y el resto de mariconadillas que para el comprador conforman su hogar (fontanería, luz, tabiques y demás caralladas) ya no me meto. Supongo que ese es el tipo de defectos al que se refieren las inmobiliarias (más que nada porque los otros no se ven): grietas, instalaciones, acabados, carpintería… que en el fondo son cosas que requieren ser hechas con cierto esmero y conocimiento (oseasé mano de obra cualificada).

    Resumiendo que yo iba a que el edificio ni cae, ni se deforma más que los de las años 70 y 80 (si no todo lo contrario), porque la llegada de las OCT y los seguros decenales tiende a controlarse “bastante”.

    Y por favor que nadie me venga con que hace 20 o 30 años la construcción era la repera y ahora es una bosta en palo ensartada, ni con que en UK o Polonia, o Marruecos o Rumanía se construye mejor (del resto de sitios ni idea).

  25. Comentario de popota (22/03/2012 12:03):

    #8 ¿Implícitamente? Pues si llega a ser explícito…

    p.s. Standing ovation para el artículo, Jefe.

  26. Comentario de Intruso (22/03/2012 12:11):

    #24 Hombre, pululando, es que los tabiques y las ventanas conforman básicamente lo que una persona entiende por hogar, aparte del techo y la puerta de entrada…

    Por muy buena que sea la estructura, una ventana mal encastrada, que deja una fisura por la que se puede meter el dominical de algún periódico de tirada nacional, es algo importante para quien va a dormir ahí.

    Que el techo de un piso presente humedades puede no ser un problema estructural en primer término, pero cuando emieza a desconchar, y caen trozos de yeso del tamaño de un Gormiti, pues digamos que es bastante preocupante.

    Que el suelo de una vivienda, pongamos de terrazo o parqué, esté mal puesto, puede no ser un problema estructural, pero cuando empiezan a soltarse las losas o a levantarse las placas de parqué, o se caen los alicatados de un cuarto de baño, etc es bastante enervante para los sufridores.

    Que las paredes de un tabique no sorpoten el peso de un cuadro mediano, no deja de ser un detalle sin importancia, salvo por el hecho de que tal tipo de tabiques dejan pasar los sonidos como si de papel fueran. Oir los esfuerzos intestinales matutinos de un vecino es algo que a la gente suele molestar.

    Pero vaya, que supongo que depende del punto de vista: está el punto de vista del que se preocupa por lo realmente importante (que las vigas no cedan), y está el punto de vista superfluo de los detalles, tales como poder vivir en el zulo que se va a pagar durante 30 años.

  27. Comentario de Andrés Boix Palop (22/03/2012 12:23):

    Pululando, yo creo que nadie sostiene que en España se haya construido tan mal ahora como en los 60 ó 70, cuando todo se hizo rápido, mal e infame. La cuestión es, ¿se ha construido sustancialmente mejor, como la mayor capacidad económica y técnica del país exigía? A día de hoy siguen pareciendo mejor inversión muchas casas en edificios de los años 20 o 30 del siglo pasado que en otras mucho más recientes si te pones a pensar en cuestiones estructurales. ¿O eso es un prejuicio absurdo? Ni idea, estaría bien que como profesional nos ilustraras. Dicho todo esto, ¿por qué se fueron a la mierda tantos edificios nuevos de trinqui en Lorca mientras construcciones de hace 30 y 40 años aguantaban mucho mejor?

  28. Comentario de menipo (22/03/2012 12:48):

    Más insidias sobre nuestras entidades financieras:

    LA BANCA LLEGÓ A COLOCAR SUS PREFERENTES A CLIENTES ANANLFABETOS
    EN LAS ASOCIACIONES DE USUARIOS CUENTAN CON CONTRATOS FIRMADOS CON LA HUELLA DACTILAR, PESE A TRATARSE DE UN PRODUCTO FINANCIERO SOFISTICADO

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/03/22/banca-llego-colocar-preferentes-clientes-analfabetos/0003_201203G22P35991.htm

    El artículo viene con foto de contrato con huella dactilar.

    No solo hay que felicitar a la empresa privada, también los gestores políticos de las administraciones públicas están de enhorabuena:

    Madrid reconoce ahora que ingresó mil millones de euros menos que lo anunciado

    El consejero de Economía y Hacienda del gobierno de Esperanza Aguirre asegura que las cifras anteriores “eran provisionales”

    http://www.publico.es/espana/426554/madrid-reconoce-ahora-que-ingreso-mil-millones-de-euros-menos-que-lo-anunciado

    Una vez que llovieron los titulares declarando que fue la única comunidad autónoma que consiguió estar por debajo del déficit exigido ya se pueden revelar los trucos de magia; total los españoles somos gilipollas y tragamos cualquier cosa

  29. Comentario de jose (22/03/2012 13:10):

    La mejor forma de superar a Italia es muy difícil pero es lo que hay. Supone en gran parte dejar de ser españoles y traicionar nuestro envidado modo de vida “latino” como se ha hecho en países modélicos como Perú y Hungría a la comida basura.Cuesta mucho mantener a tanta gente de todas las edades convertidos en Bender de Futurama cuando se hizo humano, comiendo y bebiendo todo lo que le pasa por delante.
    No exagero,los costes derivados de comer hamburgusas y coca cola y mantenerse en posición horizontal, en USA son ya del 1% del PIB y aquí vamos por el mismo camino.
    Suficiente para pasar a Italia.

  30. Comentario de Oliveral (22/03/2012 13:11):

    27. Es cierto que se cotizan más casas de los años 20 y 30. Pero hay que tener en cuenta otros factores, como que son siempre casas situadas en los centros de las ciudades. Las casas que han durado tanto son casas que en su época fueron construídas para la burguesía: bonitas fachadas, techos altos, amplitud… En el centro de cualquier ciudad sólo el terreno, tarde o temprano, se acabará revalorizando. En el barrio de Pitis, pues no estoy ya tan seguro. Además, me gustaría saber dónde están ahora las casas obreras de aquella época. Supongo que ahora suceda lo mismo. Los chalets de las clases pudientes que se han ido contruyendo estos años, aguantarán. Los de la pareja choni de crédito pal piso, pal león y pal tuning, pues veremos. Y esos todavía viven allí e irán haciendo apaños. Los agricultores de mi pueblo que han metido las subvenciones de la PAC painvertir y que lo tienen cerrado porque en su casa no se mete ni Dios, supongo que acaben teniendo un problema. Mi anterior comentario, el nr. 18, me lo hicieron un par de amiguetes, muy patriotas ellos en todos los sentidos menos en el económico, no hace mucho tiempo y pesar de que no se dedican a ello, pero como hombres de ciencia y mundo, pues saben de to, de to y más de to (para ellos no se constuye más por Zapatero y por los franceses, que nos tienen envidia). Tuve a bien consultar con otro par de amiguetes que supuestamente sí entienden y uno me contestó que mi casa del pueblo, que data de 1821, contruída enteramente en adobe, supera, con toda probabilidad, a casi cualquier mierda que se ha construído en la época del boom. Me lo dijo, además, como ingignado. Pero es que él es así. El otro me contestó que sí, que efectivamente. Que como en España no se construye en ningún otro sitio. Igual que en Namibia, que como allí, pues tampoco. Que cada país tiene su idiosincrasia, y que la nuestra es la de edificar como el culo. (Supongo que me acabará leyendo y me lo podrá confirmar; yo, de construcción, ni puta idea. Como de casi ninguna otra cosa)

  31. Comentario de jose (22/03/2012 13:11):

    quería decir “como Perú y Hungría poniendo impuestos a la comida basura”.

  32. Comentario de pululando (22/03/2012 14:08):

    Francamente, si lo de Lorca es así resulta preocupante, porque supone que contructora, dirección de obra, arquitecto, promotora, OCT y aseguradora se han pasado las normas por el forro. (Vamos, un éxito de control y ejecución tipo Fukushima Dai-ichi). Supongo que algún día publicarán algún informe o algo pero yo no he leído nada todavía.

    La impresión que yo tengo de lo que se ha construido es que la distancia de la mesa de proyecto a la obra es proporcional a la que hay entre la norma y la realidad. Por eso hay que estar encima y esto con centeneras de miles de viviendas en construcción seguro que falló, y más donde se hizo mucho y rápido (pues como en los 60-70), pero Lorca no parece que haya tenido un megaboom inmobiliario (lo digo sin tener ni pajolera idea, como cuando otros escriben sobre Túnez).

    Lo que yo vi mientras estuve en el sector es que normalmente el arquitecto le tiene miedo al tema estructural por lo que procura que eso se haga bien, o por lo menos acorde a la norma (vamos, que ahí no ahorra). El único caso que me asustó fue el de un edificio allá por el sur en el descuido en la ejecución había sido tal que los pilares tan siquiera mantenían la verticalidad: para que se entienda

    ||
    ||
    =====
    ||
    ||
    =====
    ||
    ||
    =====
    /////
    Pero para mi esa experiencia fue la excepción, no la norma. Siempre hay barbaridades y chapuzas pero mi opinión es que antes había más (http://www.frikipedia.es/images/thumb/e/ea/Farola_balcon.jpg/300px-Farola_balcon.jpg). Pero cada uno habla de la feria en función de como la vivió (de ahí lo que comento arriba), y desde luego no pongo la mano en el fuego por ninguna constructora.

    En lo de los edificos de la primera mitad del s.XX, coincido, en general son mejor inversión: más céntricos, más amplios y en piedra… . Pero son artesanía, no industria. No creo que sea justo comparar el Juan Sebastián Elcano con el ferry de Algeciras, por eso yo hablo de los 70 y los 80 (boom frente a burjuja, el edificio de mis padre frente al mío).

    Y si la cuestión es, si se ha construido sustancialmente mejor, como la mayor capacidad económica y técnica del país exigía,… Pues aquí reenganchamos con el asunto. Si éramos la octava economía del mundo: no. Si somos PIIGS y el espejo es Italia de Florencia para abajo, pues me da que estamos en la media.

  33. Comentario de pululando (22/03/2012 14:13):

    Vaya con lo bonito que me habiía quedado el dibujo, y me corrigen los tabulado:
    ||
    ||
    =====
    ||
    ||
    =====
    .||
    .||
    =====
    /////

  34. Comentario de popota (22/03/2012 14:22):

    #28 Inshidiash, esa huella es la típica de un codicioso que no quería conformarse con las letras del tesoro y quería vivir por encima de nuestras posibilidades…

  35. Comentario de menipo (22/03/2012 15:07):

    Más inshidiash:

    El Banco de España sabía que Rumasa blanqueaba dinero antes de los pagarés

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3839157/03/12/El-Banco-de-Espana-sabia-que-Rumasa-blanqueaba-dinero-antes-de-los-pagares.html

    Los bancos me quieren vender pagarés como si fueran depósitos

    21.03.2012 Manuel del Pozo

    Es un producto buenísimo y superseguro. Mucho mejor que un depósito porque ofrece más rentabilidad. Es usted un privilegiado porque sólo se lo ofrecemos a nuestros clientes más fieles”. O más imbéciles, pensé yo. Ocurrió en una sucursal de Bankia, pero podría haber sido en cualquier otra entidad.

    (…)

    Lo que no cuentan los comerciales es que el riesgo de los pagarés está vinculado al banco emisor, ya que no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, que sí asegura los depósitos. Es decir, que si el banco quiebra se puede perder el dinero –como ha ocurrido con los famosos pagarés de Rumasa– y el Estado no se responsabilizaría de los ahorros. No basta con fijarse en la rentabilidad, sino que hay que conocer la salud financiera del banco o caja emisores. Los pagarés son menos líquidos que los depósitos.

    Si queremos recuperar nuestro dinero invertido en un depósito a plazo fijo lo único que tenemos que hacer es notificarlo a la entidad y, en todo caso, se perderían parte de los intereses por cancelación anticipada, pero nunca el capital. Si necesitamos el dinero invertido en un pagaré antes de su vencimiento tendremos que venderlo en un mercado secundario, que es muy poco líquido, y seguramente perderemos los intereses y parte del capital.

    A bancos y cajas les resulta ahora más barato ofrecer pagarés que depósitos para captar ahorro. Los depósitos que ofrecen un interés por encima de la media están penalizados por la conocida como normativa Salgado, que obliga a las entidades adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos a aportar un extra si sus depósitos superan un determinado tipo de interés. No ocurre lo mismo con los pagarés, que no tienen limitada la competencia en rentabilidad. Por eso, están ofreciendo intereses que superan el 4% anual.

    http://www.expansion.com/2012/03/21/opinion/1332370404.html?a=a13ec3dafe0e17d3cda2e04b7f16a7a8&t=1332424705

  36. Comentario de Regularizado (22/03/2012 15:12):

    Señores, este foro multicultural y plural nuestro se nos está españolizando a marchas forzadas: a un artículo sobre economía ha seguido una discusión sobre taquiques, pladures, calderas, alicatados y carpintería que asusta.

    Si no lo supiera, diría que están mirando para meterse en una hipoteca.

  37. Comentario de Intruso (22/03/2012 16:14):

    #36 “Si no lo supiera, diría que están mirando para meterse en una hipoteca.”

    Querrá decir usted en una segunda hipoteca. Que un español sin hipoteca no puede ser más que un rojo separatista…

  38. Comentario de parvulesco (22/03/2012 20:41):

    Yo es que soy un autista Asperger idiota y no capto la ironía, no entiendo si es consistente la lógica de los puntos 1 y 2 por un lado y 3 y 4 por el otro.

    3 y 4 son efectivamente problemas reales, pero 1 y 2 son de coña? Las CCAA tienen el grueso importante de los gastos y una financiación cutre, pero la mayor parte del déficit viene del Estado por la doble locura de Zetapé (Fianna Gail salvando bancos a costa de todos más un peculiar keynesianismo).

    Vaya, tampoco hay mucho que contar, pero es que quizá he leído demasiados poemas y si la rima asonante se vuelve consonante me rompe todos los esquemas y ahí el Asperger.

  39. Pingback de Elecciones Andaluzas: Arenas hace un Papandreu virtual « La Página Definitiva (25/03/2012 23:29):

    […] los datos económicos, tres meses después de la investidura de Rajoy, se hayan enderezado mucho (por no hablar de la confianza de los mercados en España y sus artificios contables), pero ayer descubrimos la razón, según ya han comenzado a explicarnos desde la Brunete […]

  40. Pingback de Elecciones Andaluzas: Arenas hace un Papandreu virtual « La Página Definitiva (25/03/2012 23:29):

    […] los datos económicos, tres meses después de la investidura de Rajoy, se hayan enderezado mucho (por no hablar de la confianza de los mercados en España y sus artificios contables), pero ayer descubrimos la razón, según ya han comenzado a explicarnos desde la Brunete […]

  41. Comentario de Gonzalo (27/03/2012 15:46):

    Sólo ha habido un beneficiado de toda esta situación, y no es el rico de turno que, de repente, se ha vuelto más rico con la crisis. No, qué va, ni de coña, y me parece asombroso que aún no os hayáis dado cuenta. Sí señores, sí, el Barça de Guardiola.

    ¿Alguien duda de que los responsables de este desaguisado son Laporta y adláteres, en clara connivencia con Gaspart y Núñez?

    Y vosotros mirando a la Merkel, Grecia y el euro. Con el debido respeto, sóis unos ingenuos.

  42. Comentario de Gonzalo (27/03/2012 15:48):

    Y conste que soy del Atleti (de Madrid). (algo que sólo reconoceré delante de un carísimo abogado)

  43. Comentario de Gonzalo (27/03/2012 15:49):

    Y, por tanto, antimadridista. Pero lo que es, es, y así hay que reconocerlo.

  44. Comentario de Latro (28/03/2012 13:51):

    Pues mirad como esta el asunto, que Monti abre la boca para decir que la crisis europea esta a punto de terminarse y nos sale un hamijo del Citibank a decir que España esta a un tris de un rescate de la troika:

    http://www.marketwatch.com/story/citigroup-spain-debt-restructuring-more-likely-2012-03-28

    Según el señor este, resumimos el problema en “La banca esta mu mal y el gobierno no va a tener pasta para rescatarl… digo restructurarla que suena mejor”

  45. Comentario de pfutro (29/03/2012 18:17):

    #33 Sobre el terratrémol de Lorca hi ha un informe d’una important firma d’enginyeria d’Alacant.
    http://www.fringenieria.com/descargas/Informe%20Terremoto%20de%20Lorca.pdf

  46. Pingback de ¡Defraudadores askatu! « La Página Definitiva (02/04/2012 10:49):

    […] punto de vista. Pero sí hay que resaltar hasta qué punto una decisión así es indicativa de la desesperación del Gobierno por recaudar liquidez, lo más rápidamente que sea […]

Comentarios cerrados para esta entrada.