Brea Real

DISCLAIMER: La casualidad y el pijerío inherente al mundo de la vela me han hecho conocer de primera mano a algunos de los implicados en el caso Urdangarín. Haciendo gala de su buen corazón que la lleva a defender a los débiles y del jesúschachismo más puro, LPD les da, en exclusiva, una ¡¡defensa de Urdangarín frente a las insidiash de los grandes medios a sueldo de la República!!

¡Brindo por LPD y me ofrezco a hacerles un nuevo logotipo por sólo 500.000 €!

En días recientes, hemos sido sometidos a un bombardeo de informaciones relacionadas con el caso Urdangarín (¿nadie ha pensado en un nombre más divertido para la operación? ¡¡Esta es la España que nos deja ZP!!): que si imputan al socio, que si Campechano I se plantea quitarle el título de miembro de la Campechanía, que si en Mallorca, que si en Valencia, que si las enfermeras de Girona, que si Belice… un montón de informaciones inconexas. Permítanme ayudarles humildemente a conectarlas.

Ante todo, el hilo de conexión más obvio es que muchas (la mayoría) de dichas informaciones son secreto de sumario. Cómo han llegado a la prensa sin haber llegado a los abogados de los imputados, no lo sé. Quizá deberían ustedes de preguntar en Fiscalía. O al juez. O quizá fue una revelación divina ante la magnificiencia de la capilla pintada por Barceló (Miquel, no Anchels) en la catedral de Palma (off-topic: para detalles de la curia palmesana, lean a Jaume Santandreu, p.ej. Catedral amb armaris).

Otro punto de conexión es lo mal que huele todo: desde el timing del asunto (malas lenguas apuntan a la curiosa coincidencia temporal con el caso de Pepiño Blanco y sus gasolineras lucenses) hasta el fiscal anticorrupción, antaño acusado de… ¿adivinan? corrupción. Bueno, escriturar una casa a un precio un tercio de su valor nominal e incompatibilidades de sus actividades privadas con el estatuto del ministerio fiscal (OJO: los enlaces pueden ofender la sensibilidad del lector del cursillo para ligar de LPD. La suerte es que Iñaki debe de tener en su casa hectolitros de Azur de Puig de cuando su señora esposa navegaba en un barco así llamado.

Bueno, hay más puntos de conexión pero el más fácil es el que sigue el hilo principal. En esencia, se sospecha que don Iñaki Urdangarín Liebaert, duque consorte de Palma, es un listillo y un gran vendedor. Especialmente de sí mismo a clientes que manejan dinero ajeno que le pagan sumas exorbitantes por sus servicios. El pequeño problemilla que ha creído detectar la fiscalía anticorrupción es doble: por un lado, dichos clientes manejan dinero público (que, en definición de María Teresa Fdez de la Vega, “no es de nadie”, así que Iñaki lo adopta) y, en su mayoría, están de mierda hasta el cuello (incluido el amigo de Iñaki, Pepote Ballester y su jefe, Jaume Matas, que también huyó a EE.UU., curioso) y, por otro, quizá los servicios del sr. Urdangarín se limitan a un copy-paste. Este par de pequeños detalles han bastado para excitar sobremanera a cierta prensa y para comprobar, una vez más, la escasa calidad del periodismo en este país.

La Reina le hace un in your face al Campechano y se planta en Washington para dar su apoyo a Urdangarín mediante una portada del Hola

Una de las cosas que, según fuentes bien informadas (créanme, no las hallarán ni más cercanas ni más interesadas), llamó la atención al fiscal (y, posteriormente a los ex-subordinados de I. Escolar), fueron la cantidad de empresas en la trama y las facturas que se cruzan entre ellas. Para ello, el fiscal pidió en un interrogatorio de 8 horas (precedido de un registro de 40 horas, al parecer sin posibilidad de dormir ni comer) las facturas de todo (me pregunto cuántas empresas guardan facturas de hace 7 años). Bien, se lo explico de manera muy simple: miren la legislación tributaria española, por favor.

Si una empresa A contrata servicios de B, debe de facturárselos. Lo contrario es delito fiscal. Que la empresa A y B pertenezcan al mismo señor no es muy relevante. En este caso: Nóos tiene dinero y necesidad de servicios que le presta, p.ej., Intuit Strategies. Ésta apenas tiene empleados y le subcontrata a otra empresa, p.ej., Virtual Strategies (del mismo dueño) ciertos servicios o informes. Para cumplir con el fisco, Virtual debe de facturarle a Intuit y, ésta, a Nóos. Fíjense como aquí ya se pueden ir hinchando las facturas, porque claro, un empleado de Virtual cobra X, Intuit le paga 1,5X por él y factura 3X a Noos por sus servicios de gestión que le pasa la factura al Ibatur (sí, es feo hacerle esto al dinero de todos pero para eso están los tribunales de cuentas, ¿no?). Caso de no hacer esto, les viene un inspector de hacienda (bajito, con bigote y vigoréxico) y les cruje.

Ustedes se preguntarán que por qué se hace esto, por qué no se aprovechan las economías de escala y todo eso. Y yo les diré, ¿economías de escala en consultoría? ¿Mande? Este es un negocio donde la escalabilidad depende al 100% de contratar más carne. Y, hombres de Dios, mírense lo caro que es despedir a alguien en España si la empresa va bien y lo cómodo que es si la empresa quiebra. Quizá por ahí entenderán parcialmente por qué en España muchos empresarios tienen muchísimas empresas realmente pequeñas que se subcontratan trabajos unas a otras y se “cruzan” facturas.

En resumen: tener muchas empresas que se cruzan facturas es una práctica habitual en España, provocada por una legislación laboral muy rígida (un saludo a Juan Rosell y los lectores de FEDEA que estarán encantados de leer esta frase). Y que sea esto lo que ha destacado la prensa (y el fiscal) del caso Urdangarín es más bien triste. Se ignora la inoperancia de los tribunales de cuentas, la opacidad de procesos de adjudicación de contratos (a pesar de que los de Nóos, al parecer, eran validados por magistratura de Baleares)… vamos, que ante un colador con agujeros de metro, la prensa prefiere mirar hacia la abeja reina (bueno, el abejorro duque consorte) más que hacia el herrero que hizo el colador.


Compartir:

  1. Comentario de CusCus (09/12/2011 12:08):

    Antes de los demás comentarios, una disculpa a Bunnymen: yo no puse ningún dibujito. Fué el jefe.

  2. Comentario de Lluís (09/12/2011 17:23):

    Anda, yo pensaba que el asunto era de otra índole.

    Un “emprendedor” tiene algunas ideas que pueden ser bastante rentables en la España actual. El problema es que a Hacienda, a la Fiscalia igual no les hacen mucha gracia; y si lo descubre la prensa afín al otro partido político con posibles, puede que la fiscalía deje de sestear al estilo Rajoy. ¿Solución? En los últimos 30 años, todos esos sectorer (prensa, fiscalía, inspección de Hacienda, SS,…) se han mostrado muy considerados con el Campechano y su entorno. Por lo tanto, nos asociamos con el primero de los españoles y ya podremos dormir tranquilos.

    Otro problemilla, aunque menor. Esa idea no la ha tenido únicamente nuestro emprendedor, por lo que la cola de logreros, chanchulleros y arribistas varios que esperan entrevistarse con el Soberano Señor es muy larga, y como todos son gente de posibles, también han untado al que sea para intentar saltarse una cola. O sea, que mandar unos jamones y unas cajas de Vega Sicilia al secretario y una caja de farias al conserje sólo sirven para informarnos que nos dan cita para dentro de 2 años, eso suponiendo que al hombre no le den demasiados patatuses en ese tiempo y la cosa se alargue indefinidamente.

    Por suerte, hay otros miembros de la Casa Real igual de bien dispuestos y mucho menos solicitados. Decir que eres duque de Palma, de Lugo o de lo que sea quizá sirva para ligar, pero ahora un ducado no rinde un euro a su titular. Y no nos engañemos, ni el aspecto físico ni la personalidad o la capacidad intelectual de los vástagos reales inducen a creer que alguien se casa con ellos por amor. Que una persona no sólo acepte ese compromiso, sino engendrar hijos con ellas, demuestra que tiene muy pocos escrúpulos y que no le hace ascos a nada. Y como eso de consorte puede ser efímero (que se lo pregunten al Marichalado), hay que aprovechar toda ocasión para llenar el saco. O sea, que a cambio de un porcentaje justo de los beneficios, compramos impunidad e incluso eso nos abre más puertas, porque es sorprendente lo que harían muchas personas a cambio de ser invitadas a una recepció en palacio, y si el dinero que manejan no es suyo, no veas.

    Sin embargo, parece que algo ha fallado, me gustaría pensar que por fin el país está evolucionando un poco pero me temo que no van por ahí los tiros. Y aunque la casa real diga públicamente que no va a interferir en el curso de la justicia, otra cosa es que después no hagan unas cuantas llamadas y que si alguien sigue insistiendo en el tema acabe limpiando letrinas o poniendo multas de tráfico.

  3. Comentario de Gekokujo (09/12/2011 18:15):

    Pues yo soltaré lo que deben estar pensando un buen número de españoles: “Este tío sí que es un campeón, braguetazo y pelotazo”. Con un par, sí señor.

  4. Comentario de auskalo (09/12/2011 19:09):

    A mí me ha gustado más la carta del coronel republicano éste al campechano:

    http://canarias-semanal.com/not/807/_por_que_te_callas_ahora__le_pregunta_un_coronel_del_ejercito_al_rey/

  5. Comentario de auskalo (09/12/2011 19:21):

    Además, algo de euskera sabe, porque Urdanga singifica cerda madre y en segunda acepción: puta, ramera.

  6. Comentario de asertus (09/12/2011 20:44):

    Otra colaboración de LPD con LD para derribar la monarquía…, mira que estamos en crisis, pero al menos nos ponen el circo…

    Saludos

  7. Comentario de Alfredo MG (09/12/2011 20:56):

    Viñeta danutomartinguiana al respecto: http://www.cuartopoder.es/elcondensadordefluzo/limpieza/870

  8. Comentario de Mi nombre es Sombra (09/12/2011 23:54):

    “…manejan dinero público (que, en definición de María Teresa Fdez de la Vega, “no es de nadie”…”

    Por puntualizar, la famosa definición fue de la ex-ministra de cultura Carmen Calvo:

    “Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie.”

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-05-2004/abc/Home/carmen-calvo-en-mes-y-medio-no-se-puede-montar-un-ministerio-que-no-existia_9621740957990.html

  9. Comentario de jose (10/12/2011 11:48):

    Igual de bien que echaba pelotas dentro ahora las echa fuera. Vaya “pagainfantas”…
    http://www.izaping.com/relacionado/urdangarin

  10. Comentario de BunnyMen (11/12/2011 21:06):

    #1 Pase por esta vez, pero que no vuelva a ocurrir.

  11. Comentario de David (12/12/2011 13:05):

    Breaking news: Urdangarín castigado de cara a la pared y con los brazos en cruz.
    El Rey aparta a Urdangarin por su comportamiento no ejemplar
    Seguro que encima los reyes (los magos, no los suegros) le traen carbón.

  12. Comentario de Andrés Boix Palop (12/12/2011 14:02):

    A mí, que debo de ser de los pocos españoles a los que el espectáculo Urdangarin indigna por razones diferentes a las comunes (razones que me hacen estar indignado desde hace décadas y alucinar con el descubrimiento generalizado de que en el local de Rick se juega), me resulta muy inquietante este post. Más que nada porque confirma lo que, a la vista de lo que se está sacando en medios de comunicación, da la sensación de haber detrás de todo esto: un escándalo a cuenta de un caso penalmente bastante débil.

    ¿De qué se acusa exactamente a Urdangarin? ¿De pasar el platillo para que la gente que quiere estar a buenas con la casa del Rey se retrate? Porque eso en España no sólo no es delito sino actividad antaño deducible fiscalmente, como quedó demostrado con la historia del yate y demás. ¿De cobrar por sus servicios más de los que éstos efectivamente valían? Pues tampoco veo ahí delito alguno, sino sueño empresarial húmedo. El problema, en su caso, será de los tontos que pagaban de más. Que los procesen a ellos, pero no sólo a los de los gobiernos, sino también a los de las empresas por administración desleal y cosas de esas. Pero no, va y resulta que a los de las empresas no se les puede procesar por ello porque en la práctica esos dineros no son, ni de lejos, administración desleal porque en España no son gasto sino inversión. Y todo el mundo lo sabe. Y de nuevo volvemos a lo mismo. ¿En serio se juega en Ricks? ¿En serio nos enteramos ahora? ¿En serio el fraude fiscal escandaloso son unas pelotas de facturas entre empresas del grupo? Ojito, porque con este criterio empezamos a entrullar a grandes prebostes del país y el gobierno no daría abasto con los indultos.

  13. Comentario de de ventre (12/12/2011 18:05):

    vaya, pues qué bien, pero no se trata tan sólo de fraude fiscal. por mí iberdrola como si le quiere pagar la farlopa, pero si lo paga el presupuesto inagotable para paridas de esta mi comunidad valensiana, pues digo yo que vamos bien.

    ah, y el tribunal de cuentas de aquí ya lo advirtió hace años, que por eso el tipo se piró a los u.s.a.

    ahora, eso sí, comparado con la tigresa y con mourinho, el señor es un ángel y esto es una cortina de humo del villarato y de marria.

    j

  14. Comentario de CusCus (12/12/2011 18:28):

    Andres, los indicios que no mencione en el post apuntan claramente a tu hipotesis (parece que Sindicatura de cuentas esta ya diciendo que varios contratos que hay son perfectamente legales – al menos, el velero donde compito parece estar a salvo).

    De nuevo, para mi lo peor es que nos quedamos con Urdangarin, Camps, Matas, Munar… Y nadie critica el verdadero problema: la corrupcion sistemica, el sistema que la permite. No es que estos sean muy buenos: es que es muy facil.

    Yo creo q soy el otro espanol indignado por motivos parecidos a los suyos.

  15. Comentario de Andrés Boix Palop (12/12/2011 19:48):

    En efecto. Aquí hay una corrupción sistémica, que no se resuelve con el Código penal montando aquelarres para entrullar a los cuatro señalados de turno, a partir de vete tú a saber qué cúmulo de casualidades mediáticas, políticas y judiciales.

    Los grandes focos de corrupción en este país son los que son. Tienen el problema de que están extendidídimos, cual mancha de aceite que todo lo pringa, y que por esta razón no pueden ser extirpados como un tumor, en plan “aplico el CP” a los corruptos y los meto en la cárcel. Porque como nos pongamos exquisitos hay que enchironar a medio país.

    Mientras tanto, eso sí, todo esto sirve de excusa para no reformar ninguna de las cosas que hay que reformar, que son medidas de control sobre la contratación pública, el urbanismo, el empleo público… que aspiren a controlar ese día a día de apaños asquerosillos que todo lo pringan y con el que, sorprendentemente, todos parecemos encantados. A la vez que linchamos a Urdangarin y compañía, claro está.

    (Disclaimer: conocida es mi profunda antipatía por la Casa Real, sus infantes e infantas y los trepas que se han casado con ellos, pero precisamente por eso me parece de una hipocresía enorme pretender aplicar el Código penal a uno de sus miembros por hacer lo que, por definición, hace esta gente desde hace años en medio del aplauso general).

  16. Comentario de Andrés Boix Palop (12/12/2011 19:50):

    Por cierto, sobre este tema, escribía yo no hace mucho esto en mi blog:

    http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/?p=370

  17. Comentario de CusCus (12/12/2011 21:22):

    Me olvide de enlazar su articulo. Mis disculpas.

  18. Comentario de David (12/12/2011 21:50):

    Tenemos que asumir que las cosas que sólo se pueden cambiar desde dentro jamás se van a corregir, porque en cuanto conseguimos acceder:
    1. No acometemos reformas que nos perjudican personalmente. Lo vemos incluso en el sector privado. Acaba de publicarse que la diferencia de salarios entre directivos y hormigas obreras está en máximos de los últimos 30 o 40 años. Pudiendo decidir lo contrario, (casi) nadie decide bajarse el sueldo.
    2. En caso contrario (quisir siendo honrados), nuestros “compañeros” hacen todo lo necesario, ya sea posible o imposible, para detenernos. Si a un jefazo se le ocurre bajar los sueldos de toda la clase patricia de la organización, (permítanme el humor negro) le hacemos un Juan Pablo I.
    Lo de los sueldos no es más que un ejemplo, pero podemos hablar de adjudicación de contratos, aprobación de leyes, indultos a banqueros, tráfico de influencias y mil cosas más. La última es la reforma del código penal que quiso introducir el PSOE, y que daba mayor peso al fiscal en la instrucción de los casos, en detrimento del juez, que es más difícil de manipular. Imagínense Ustedes lo lejos que habría llegado el Caso Faisán si Rubalcaba sólo hubiera tenido que descolgar el teléfono y llamar al fiscal.
    Tampoco quiero yo presumir de honrado, porque no sé lo que haría si se me presentase la oportunidad de trincar millones como si fueran caramelos. No digo que lo haría no que lo dejaría de hacer, simplemente digo que para saberlo tendrían que ponerme a prueba porque de otro modo no sé lo que sería capaz de hacer.
    Para mí todo esto no es más que un reflejo de la sociedad. La mayor parte de la gente no quiere acabar con las desigualdades, sino aprovecharse de ellas. Así de simple y así de triste.

  19. Comentario de CusCus (12/12/2011 23:18):

    David, se puede cambiar desde fuera. Tenemos que abrir los ojos, presionar, hacer que este en la agenda publica. Solo asi podemos empezar a cambiarlo.

    Resignarnos no es la solucion.

Comentarios cerrados para esta entrada.