Cayo Lara: Marcarse un Rajoy por la izquierda

Las luchas intestinas en el PCE no eran rivalidades tontas entre familias de quítate tú para ponerme yo. Había quienes apoyaban a los polacos de Solidaridad frente a los que, ante cualquier atropello totalitarista en esos países, replicaban: ¿y los negros de EEUU cómo están? ¿eh? ¿eh? Quienes se oponían a la guerra de Afganistán podían encontrarse entre sus cosas sutilmente deslizado el libro de por qué la URSS se metía en esa justa guerra. La cosa podía dar hasta canguelo. Eran divergencias entre prosoviéticos y renovadores y las escisiones auténticos dramas. Al propio Carrillo le expulsaron del partido, aunque Gerardo Iglesias lo denominó autoexclusión. Los prosoviéticos de Ignacio Gallego fundaron el Partido Comunista de los Pueblos de España, a sueldo de Moscú, hasta que sus pagadores le obligaron a volver al PCE, escindiéndose el PCPE, que por ahí sigue. Nueva Izquierda, más adelante, terminó en el PSOE. Memorables fueron las yoyas con los gallegos, los catalanes de Ribó, que directamente suprimió el PSUC, del que se escindió PSUC-viu. Y de Madrazo y el Pacto de Lizarra mejor ni hablamos

Lo que ha sobrevolado siempre estas peleas a cara de perro ha sido la estela del PSOE. A Carrillo se lo cepillaron por estar en la órbita de Ferraz. Luego el asturiano terminó integrando su escisión Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista en el PSOE, donde él finalmente no quiso militar (todo en el contexto y excusa de liquidación del bloque comunista y regreso al partido madre que no era otro que el PSOE). A Llamazares, que apadrinado por Anguita se enfrentó a Frutos, que fue de la mano del PSOE a las elecciones, se lo han quitado ahora de en medio bajo acusaciones del propio Anguita de “seguidismo” del PSOE. Con una escisión dentro de su familia, los llamazaristas, que se denomina Nacional II. Algunos diputados han encontrado ahora acomodo en Equo. En fin, el reality ‘Unidad Comunista’ seguro que está entre las carpetas de nuevos proyectos a estudiar de Paolo Vasile. A ver si no se le adelanta la MTV y lo emite con guitarritas trendy de fondo.

Todo esto para llegar a las elecciones de 2008 y sacar sólo 2 diputados. Un contexto en el que la penúltima disputa intestina tuvo como vencedor a Cayo Lara, un agricultor manchego sin estudios universitarios. Tanto da. Se va a marcar un Rajoy de impresión y, según las encuestas, puede lograr alrededor de 10 escaños casi sin bajarse del autobús. Lo que viene ya se lo adelantamos, como la melodramática retirada estratégica de Chacón para recoger las nueces después de las elecciones, Izquierda Unida bajará en las próximas, Cayo se aproximará al PSOE, sufrirá un motín, fundará el Partido del Buen Vino de Mesa que, o se integra con los socialistas, o vuelve al PCE diez años más tarde.

La termodinámica de los ciclos de Izquierda Unida es por todos conocida. Se llama Ley Electoral. Su cambio está en el programa del PSOE, para que no se diga que dejas de votarles por esa nimiedad, y será muy complicado tocarla porque en realidad sólo puede beneficiar a IU y a UPyD. Perderían PSOE y PP, los mayoritarios, y los nacionalistas, al seguir igual, también perderían si de repente en un futuro escenario IU es una fuerza decisiva en el Congreso. Lo cual sería mucho decir habida cuenta de que, dada la situación actual, para cuando el ciclo dé toda la vuelta, PSOE e IU estarán para decidir el nombramiento de Mad Max como fiscal general del Estado y se verán abocados a negociar con Tina Turner un estatuto para Negociudad, ante las críticas desaforadas del PP por destruir el desierto pactando con terroristas.

Pero que vaya a marcarse un Rajoy aunque IU presentara el palo de una escoba, no quiere decir que el de Argamasilla esconda su pensamiento e intenciones como el líder popular. Cayo Lara insiste una y otra vez en su discurso en las ayudas a los bancos, la idea de que todos pagamos el agujero que han creado, y que la solución es una banca pública. También propone una reforma fiscal para que se puedan hacer realidad las promesas electorales brindis al sol. Y fondos de cohesión, en un “estado federal solidario”, para que, en sus propias palabras: “no haya desigualdad independientemente de donde vivan los ciudadanos”. En cuanto a los recortes de pensiones, a juicio de este candidato, no era necesario haberlos llevado a cabo y si se han recortado es para hacerle un favor a la banca para que proliferen sus planes privados.

La única mancha en todo este ideario, la única cosa que puede dar cierto repelús, cuando no dentera, es que el primer día, la primera en la frente; el día en que Cayo dio su primer discurso como coordinador general de Izquierda Unida citó a Marx: “Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compren más y más bienes, casas, tecnología cara, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados”. Encajaba como un guante en la coyuntura actual. Y tanto, como que había salido de una web satírica estadounidense. Por lo visto, la había encontrado “en Internet” un ayudante con el que escribió el discurso. Tras el ridículo, Cayo puso a todos los ayudantes a leer El capital hasta dar con algo remotamente parecido. Fue como el chiste vascoaragonés de qué rico está este jamón; no es jamón, amigo, es jabón; pues sabe a jamón. Y lo gracioso es que dieron con una en el volumen III, capítulo XXX: “En un sistema de producción en que toda la trama del proceso de reproducción descansa sobre el crédito, cuando éste cesa repentinamente y sólo se admiten los pagos al contado, tiene que producirse inmediatamente una crisis, una demanda violenta y en tropel de medios de pago. Por eso, a primera vista, la crisis aparece como una simple crisis de crédito y de dinero […] Al lado de esto, hay una masa inmensa de estas letras que sólo representan negocios de especulación, que ahora se ponen al desnudo y explotan como pompas de jabón”. La dialéctica de los jabones & el google.

Y luego un detallito sin importancia, una menudencia, no se si saben que en el país con el mayor desarrollo humano de África según las Naciones Unidas, que está aquí al ladito, hemos participado en un banquete pantagruélico. Lo hemos conquistado ciudad por ciudad y hemos sodomizado con un palo al su dictador. Sobre este detallito, Cayo Lara se ha choteado de que Gallardón le entregara las llaves de la ciudad a Gadafi, entre otras hipocresías varias, y denuncia que detrás de la guerra está el suministro energético y los intereses de las multinacionales. A los más comprometidos con los derechos humanos de los principales partidos, este candidato también les recuerda un viaje reciente de Bono, Arístegui (si no piensas que hay armas de destrucción masiva en Iraq eres un miserable) y Durán i Lleida a la Guinea de Obiang, en el que el presidente del Congreso dijo: “es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.

Esta misma frase, que también la pronunció Cándido Méndez con respecto a los Indignados, no fue recíproca, puesto que la imagen de precampaña de Cayo Lara saliendo apestado de una protesta por un desahucio fue bastante elocuente con respecto a lo que un movimiento como el 15M piensa de IU. Lo que podría haber sido un caladero de votos importante para esta formación irá a parar posiblemente a los llamados ‘minoritarios’, si es que la abstención deja algo. Pero con los 10 posibles escaños, la fiesta en la sede de IU yo no me la perdería.


Compartir:

  1. Comentario de Carlos Arrikitown (18/11/2011 01:07):

    “un agricultor manchego sin estudios universitarios.”

    Tacha eso hombre…

    From lost to the river en el último párrafo hubiera sido genial notar lo que IU piensa del 15M de verdaz.

    Buen post.

  2. Comentario de Luís Cividanes (18/11/2011 01:55):

    Gran post, que me ha llevado a comprobar (mediante conexiones mentales enfermas e Internet, evidentemente)que desde el 2009 el PCPG está desvinculado del PCPE, estos últimos han empapelado Santiago de Compostela. Todos estos datos son tremendamente útiles.

  3. Comentario de Andrés Boix Palop (18/11/2011 08:24):

    Muy a favor de empezar a poner negro sobre blanco lo que IU piensa de verdad sobre los indignados. ¡Anda que no vamos a tener una buena juerga ahí, como se sigan empeñando en encamarse juntos!

  4. Comentario de pescadilla (18/11/2011 08:33):

    el psoe no tocará la ley electoral en los siglos de los siglos, no vaya a ser que les tocase pactar con iu y ¡¡dios no lo quiera¡¡ tener que hacer politica de……ojo, socialistas, palabrota fea, iz-quier-da

    con lo bien que viven

  5. Comentario de Tartamundos Trotamudo (18/11/2011 08:51):

    Pues yo, por aportar algo absolutamente insustancial, diré que el candidato de Izquierda Unida no dirá lo que piensa realmente de los indignados. “Mejor me Cayo”, sería su eslogan.

  6. Comentario de karpov (18/11/2011 09:33):

    para hacer un rajoy debería decir que lo del 15m es un lío y un follón y que eso no interesa realmente a los trabajadores.
    por lo demás, muy bien.

  7. Comentario de Álvaro (18/11/2011 09:41):

    Me he acordado en el Metro de la historieta de la cita de Marx ¡tremendo olvido! la he añadido en un párrafo ahroa mismo.

  8. Comentario de Álvaro (18/11/2011 09:43):

    seóres, esto de decir quinceeme empieza a ser como decir catalanes en Madrid, o lo que es lo mismo: juego de tronos

  9. Comentario de varo (18/11/2011 09:46):

    En las dinámicas de los movimientos peceros te falta el camino de Gerardo Iglesias: el paso de secretario general del PCE hacia un lugar con el aire más limpio y los horizontes más abiertos: la mina.

    Disculpad, pero es que soy fan del personaje

  10. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (18/11/2011 11:13):

    JOder, Álvaro, no me sabía la historia de la cita de Marx. Brutal. Con la de citas de Marx adaptadas a los tiempos que corren que hay, y meten la pata. Por ejemplo:

    “A esta propiedad privada moderna corresponde el Estado moderno, paulatinamente comprado, en rigor, por los propietarios privados, entregado completamente a éstos por el sistema de la deuda pública y cuya existencia, como revela el alza y la baja de los valores del Estado en la Bolsa, depende enteramente del crédito comercial que le concedan los propietarios privados, los burgueses”
    Friedrich Engels y Karl Marx, La Ideología Alemana

  11. Comentario de Álvaro (18/11/2011 11:18):

    Toma tomate!

    Oye, ya qeu estás versado, a ver si me encuentras a mí una que de Engels que dice más o menos “vale más un diputado de izquierdas que no sé cuántos revolucionarios” (aprox)

  12. Comentario de domingo (18/11/2011 11:24):

    Andres, ¿a que te refieres con lo de encamarse juntos?
    He estado leyendo un panfleto de IU y una medida que proponen
    es la dación en pago, crear un “ministerio del alquiler”…
    vamos, lo que un 15-M pata negra apoyaria de sin reservas.

  13. Comentario de popota (18/11/2011 12:36):

    Sobre lo de los estudios, esta semana LV publicaba la proporción de doctores en Economía en los Ministerios de Finanzas en los últimos años en varios estados, copio:
    Grecia- 69%
    Portugal- 55%
    España- 54%
    Francia- 30%
    Alemania- 26%
    UK- 0%

  14. Comentario de desempleado (18/11/2011 14:12):

    Sólo por citar a Marx se han ganado mi voto por los siglos de los siglos. Tampoco tiene mucho mérito ya que es al único partido que he votado en toda mi vida. Llamadme nostágico, pero deberían rescatar la bandera roja con la hoz y el martillo. Con las cosas del comer no se juega.

  15. Comentario de popota (18/11/2011 14:48):

    #11 Y 169, ni te digo…

  16. Comentario de casiopeo (18/11/2011 15:15):

    lo de la banca pública jacobinas de cajón. Y no hablo de las cajas, que es otra cosa.

  17. Comentario de Eye (18/11/2011 15:33):

    Aquí un votante del PCPE… Aunque ya dije que en las últimas autonómicas hubo en mi pueblecito de 300 habitantes otro bolchevique misterioso.

    Vosotros os reiréis, pero un día fabricaremos neveras que calentarán toda la casa, conduciremos Ladas cuadrados como cajas de cerillas, y los T-72 desfilarán en Fallas por la Plaza del Ayuntamiento de Valencia bajo retratos de Lenin. Y por supuesto, destruiremos esa basura decadente burguesa de la Ciudad de las Ciencias y en su lugar pondremos algún monumento chulo al proletariado; no sé, una estatua de hormigón de cincuenta metros de un tío musculoso con gorra y mono de trabajo, o algo así.

    ¡IU y el PCE son una panda de mariconsones!

  18. Comentario de popota (18/11/2011 15:37):

    #16 ¿Cuál es la diferencia entre banca pública y MAFO?

  19. Comentario de Álvaro (18/11/2011 15:51):

    Un saludo afectuoso, Eye. Y un apunte, la ciudad de las artes y las ciencias, con dejar que se pudra cinco o seis años sin mantenimiento, ya es 100% soviética.

  20. Comentario de emigrante (18/11/2011 16:24):

    Se te ha olvidado mentar a Cuba, y al Frente Poisario (no tenían conexiones con Gadafi?) y que Llamazares se peina como Bin Laden cuando va de incognito. IU y sobre todo el PCE guardan muchos esqueletos en el armario, son estas cosas lo que le dan una imagen rancia que no consigue quitarse de encima. Es lo que yo llamo la “caspa colorá”. Mientras que el PSOE ha conseguido una imagen de izquierda moderna chupiguay. Es un poco lo que pretende UPyD una derecha centralista y españolista pero sin caspa.

    Pero hay una diferencia entre Cayo y Rajoy. A los dos les van a caer diputados del cielo gracias a la crisis del PSOE pero IU es el único partido que presenta un programa alternativo. Los demás vienen a proponer más o menos lo mismo. Y luego están también los de Equo que tienen casi el mismo programa que Cayo pero no se si van de “IU modelna” o con caspa verde.

  21. Comentario de Álvaro (18/11/2011 16:35):

    Yo creo que Rubalcaba sí presenta un discurso alternativo, lo que pasa es que los votantes saben también que ese programa pertenece a una realidad alternativa y tiene la misma credibilidad que Laporta en círculos de veganismo.

  22. Comentario de Destripaterrones (18/11/2011 17:22):

    Pescadilla, probablemente lo que pasaría es que IU se “PSOEizaría”.

    Yo también voto por que escribas lo que IU piensa realmente del 15M

    Y Marx, si tan recurrente es, es porque algo de razón tendría el barbudo renano.

  23. Comentario de Destripaterrones (18/11/2011 17:24):

    Y añado: Es “curioso” que los defensores del orden actual saquen tanto a colación (con razón) la cita de Bakunin sobre que un sistema socialista terminaría en dictadura, pero ignoren o pretendan ignorar sistemáticamente las citas de Marx sobre el sistema capitalista, que son igualmente ciertas.

  24. Comentario de Torcuato (18/11/2011 18:14):

    Os dejo esta perla del programa electoral de IU (pág 55):

    “Desarrollo del Consejo Estatal de las Mujeres, compuesto
    exclusivamente por asociaciones feministas,
    de mujeres por la igualdad y consejos autonómicos
    de mujeres, dotado plenamente de autonomía y sustentado
    económicamente por el Estado. Sus informes/
    dictámenes serán vinculantes en todas aquellas materias,
    que de carácter general, tengan especial incidencia
    en la vida de las mujeres.”

    Tendrán razón en muchas cosas de las que dicen, pero están pasados de vueltas.

  25. Comentario de casiopeo (18/11/2011 18:44):

    Nada tiene que ver una banca comercial con una entidad supervisora, Pop. La venta a peloputa de la banca publica española a los amiguetes es otro de esos grandes estropicios olvidados que hizo el Felipe “cazarratones” Gonzalez al pueblo español ¿ que habria pasado si en estos ultimos años hubiera habido una banca publica potente dispuesta a hacer una politica crediticia a contracorriente de la burbuja inmobiliaria primero y posterior sequia de creditos? como mínimo estariamos mejor de lo que estamos.Pero, claro eso seria en una realidad alternativa en la que el PSOE habria estado en manos de otro tipo de socialistas.

  26. Comentario de Eye (18/11/2011 19:05):

    Mientras que el PSOE ha conseguido una imagen de izquierda moderna chupiguay…

    Hmm, no sé, yo los veo similares al laborismo de Tony Blair: frases medio bonitas, detrás lo de siempre. Vamos, todo marketing. Curiosamente los únicos que tienen claro el “izquierdismo” del PSOE son…, los votantes del PP.

    De todas formas, ¿cuáles son hoy los objetivos de la izquierda? Al menos el marxismo y el anarquismo prometían un mundo nuevo y todo eso; la revolución proletaria como batalla apocalíptica entre el Bien y el Mal, y luego la autogestión obrera o dictadura del proletariado, según corresponda, como la llegada del reino de Dios. Ahora, caído el bloque soviético y tras catorce años de Felipe González y ocho de Zapatero –sustitúyase por Miterrand o quien toque en el caso de los guiris–, después de tantas promesas rotas y con un discurso totalmente agotado, ¿qué queda? ¿Hay por ahí algún modelo alternativo al capitalismo y la ley del más fuerte? Es que parece que el discurso de la “izquierda moderna” viene a ser “les diremos a los banqueros y al gran capital que son malos, muy malos, y un día sentirán vergüenza de sí mismos y nos tratarán a todos mejor”. Vamos, que me lo creo…

  27. Comentario de Lluís (18/11/2011 20:21):

    Desde luego, si es cierta esa frase de que tenemos los dirigentes que nos merecemos, los que simpatizamos con IU hasta el punto de votarles debemos haber hecho algo muy gordo…

    Claro que, cuando uno ve lo que hay fuera del Politburó (Duran Lleida, Rosa de España, el Zarrapastroso, Marianico el Corto,…) puede respirar algo más tranquilo.

  28. Comentario de popota (18/11/2011 23:34):

    #25 Ya sé que no tiene nada que ver, mi pregunta va sobre la diferencia entre MAFO supervisando y MAFO llevando una banca pública. ¿Hubiera sido distinto?

  29. Comentario de zincpiritione (18/11/2011 23:43):

    Aquí tenemos la variante pijoprogre de Iniciativa. Casi siempre los he votado con cierta reticencia, pero en la situación actual me parecen los más presentables. Con la vertinete IU me costaria un poco más por su lado troglodita (hace poco les oí decir algo así como que “todos somos venezolanos”)

  30. Comentario de parvulesco (19/11/2011 01:07):

    #28 +1000.

  31. Comentario de lalo (19/11/2011 02:02):

    #26 totalmente de acuerdo con su argumento. El problema es que en un mundo globalizado es imposible que pueda darse una alternativa real. Solo queda el derecho al pataleo, o una revolucion total a lo marx style.

  32. Comentario de Joanet (19/11/2011 13:40):

    ya 31> las políticas dicas de izquierdas tipo 2 horas semanales y la volkswagen junta la derbi del estado solo funcionan en regimo semi-autarquico como el franquista de hace 50 años…. hoy esta todo inerelacionado y si te quieres comprar algo de taiwan el valor de las pessetas que quizas vayan bien para comprar el pan, una lechuga y unos zapatos se dispara….vamos como antes…. lo puede costat 50 euros ahora en pessetes y vinculado a la economia local quizas sean 30.000.

    de todas maneras yo solo veo relaciones comerciales b-to-b con otros paises, la idea de un estado que lo gobierne todo lo que se quiere hacer aqui en la UE a nivel global no veo un aberracion.

    la UE és pasado el tablero de juego és el mundo….. si negocia la UE siempre habrá que si benefician una actividad economica en francia joderan otra en finladia aparte de ya no los estados-nacion europeos que la gente passa de mas UE sinó directamente los descompuestos de antiguos imperios que aun piensan que pintan algo tipo francia a costa de controlar a los otros europeos, como si fueramos imbeciles….. pineso que és mejor negociar directamente fuera de europa sin tener en cuenta los peugeots , los citroen y la mierda agricola gavatxa…. que a los catalanes no diran pagesos però para pageos són ellos aparte de la nacion de paris.

  33. Comentario de casiopeo (19/11/2011 19:20):

    #28 la contestación está en las ultimas líneas de mi #25. En esa realidad alternativa son otros los socialistas, unos que no nombrarian a MAFO para director del BdE.

  34. Comentario de popota (19/11/2011 20:26):

    #33
    No tengo claro que haya que apostar sí o sí por la banca pública. Por poner un ejemplo, la manguera crediticia contracíclica funcionó a todo gas en China, donde los bancos son de mayoría privada pero reciben “consejos” del Partido…

  35. Comentario de parvulesco (19/11/2011 22:57):

    #33

    Es lo mismo que aquí en EUA. Una propuesta es que el director de la Fed sea elegido por sufragio popular y no a dedazo presidencial. Pero el problema de fondo sería exactamente el mismo: sólo multimillonarios o patrocinados por multimillonarios podrían costearse la campaña electoral, el puesto sufriría del mismo lobbying, etc. El sistema sería formalmente más democrático pero seguiría sujeto a las mismas fuerzas que antes.

    Pues igual con la banca pública. Casos de PSOE que no son el PSOE real hay uno cada veinte años y lo normal, por estructural, es la connivencia con los gustos de la oligarquía. Se inventarían nuevos mecanismos para controlar la banca pública. Mira las cajas.

Comentarios cerrados para esta entrada.