El Levante sigue dando por saco a las divinidades del fútbol español

Este año Muammar el Gadafi no podrá ver cumplido su sueño de disfrutar de la final de Copa Madrid – Barcelona en el palco, vestido y maquillado como una atractiva muñeca de porcelana. La rebelión se llevó sus sueños por delante. Aunque también es verdad que a cambio traerá petróleo, así que una cosa por la otra. Mientras tengan petróleo, pueden ser todo lo islamistas que quieran, incluso pintarse y maquillarse como el mismo Gadafi, si eso es lo que exige el Corán.

El primer metrosexual

Uno puede ser excéntrico, pero no puede salirse de madre. Pensemos en el Levante, por ejemplo. Hasta ahora, los medios españoles tienen una visión simpática del Levante. Es un equipo en quiebra técnica, como más o menos el 65% de los equipos de Primera División en España. De hecho, ha salido recientemente del concurso de acreedores, situación con la que ya consiguió el hito de ascender a Primera División (con una masa social y un presupuesto mucho menores que los del Betis, otro equipo que logró ascender en concurso de acreedores), y ahora se ha puesto líder en solitario. Un equipo hecho a base de descartes de otros equipos, jugadores veteranos, muchos de ellos con una trayectoria estrechamente vinculada con el Levante en el pasado y que ahora han vuelto para forjar esta racha sorprendente.

El Levante tiene el cariño de los medios, puesto que nadie se lo toma muy en serio. ¿Cómo tomárselo en serio, si es el equipo con el segundo menor presupuesto de Primera División? (23 millones frente a 500 de Real Madrid y Barcelona). Por eso es tan simpático. Porque semana a semana, pacientemente, se está a la espera de que pinche de una vez y así sea aún más simpático.

Eso sí, como siga ganando un par de jornadas más, será divertido ver quién es el primero que pierde la cabeza en los medios y comienza a hablar del juego “marrullero” del Levante, de que “si el Levante quiere aspirar a todo, tiene que jugar con grandeza”, de las “encerronas antideportivas” que perpetra el Levante en los partidos de casa… Recordemos, por otra parte, que el Levante osó vencer al Real Madrid. No hace falta decir mucho más: ¡Queremos que salga Guti y, desde su enorme ascendiente intelectual, llame paletos a los del Levante!

Y es que hay que decir las cosas por su nombre: por culpa del Levante, la Liga de las Estrellas es un poco menos grande. Esto es así. La gente no se compra tantas camisetas de Cristiano Ronaldo como acostumbra. En los telediarios hay que meter fastidiosas pildoritas sobre la epopeya levantinista. Los referentes futbolísticos básicos se evaporan. La gente ve un partido del Levante y flaquea, cae en la ambigüedad. No tiene firmeza ante el terrorismo y acaba siendo amiga de los violentos. Que si el Levante mola, que si esto es un sueño, que si es el triunfo de la humildad… ¡Oigan, que hablamos de fútbol! ¡Ni humildad, ni leches! ¡Aquí lo que queremos es ver goleadas de Madrid y Barcelona a todos los demás! ¡A ver quién marca más goles, qué emoción!

Bienvenido sea el Levante mientras dure. Humaniza y le da algo de gracia a la Liga Escocesa de las Estrellas. Y también les viene muy bien a los que aún tienen el rostro de defender la competitividad de la Liga española: “¿Cómo que la Liga es cosa de dos? ¿Y qué me dices del Levante?”. Así está el patio. El Levante como alter ego, como contrapoder de Madrid y Barcelona. Como todos los demás, sobre todo los que deberían aspirar a ejercer algún contrapeso, dan pena (el Valencia, el Villarreal, el Atlético de Madrid… Sólo el Sevilla medio aguanta), incluyendo el Vélez – Qatar, ritualmente humillado por el Madrid esta semana, todo el mundo se abraza al Levante. Imagínense lo mala que será la Liga española cuando, no es ya que haya mayoría de candidatos al descenso, sino que los dos primeros clasificados tienen como objetivo explícito la permanencia.


Compartir:

  1. ¡Primer!

    Guti ya hablará del Levante otro día, que hoy ha estado muy ocupado: Guti, ante un ‘tuit’ en catalán: ‘¿Ese dialecto es polaco?’

    Les ruego a Ustedes que no saquen conclusiones precipitadas sobre mi persona a raíz de que el enlace facilitado corresponda al diario de Pedro J. El cierre de whiskeyleaks me ha obligado a tomar medidas desesperadas.

    Comentario escrito por David — 25 de October de 2011 a las 1:23 am

  2. bueno, está siendo simpático porque va el primero. cuando comenzó ganando partidos, el simpático de verdad era el Betis, que además tiene entrenador exmadridista y eso ya da patente de corso para ser simpático y requetesimpático. luego estaba el Rayo, que también iba a dar mucho que hablar en esta liga. en las primeras jornadas el levante era una banda de forajidos que había conseguido ganar gracias a las triquiñuelas de ballesteros y que si acaso se podía decir que se había reforzado muy bien con la incorporación de Aranda, exmadridista y eterna promesa de libertad.
    pero si, esas imágenes del levante bajando del autócar, con aficionados hablando un castellano con fuerte acento a nosequé, nos están haciendo perder tiempo y dinero.

    Comentario escrito por karpov — 25 de October de 2011 a las 9:22 am

  3. Si el levante fuera un equipo ciclista, hace varias semanas que se estaria hablando de dopaje insinuando o afirmando directamente que van puestos hasta las orejas pero claro, en el futbol no hay dopaje.

    http://www.sport.es/es/noticias/inglaterra/20110914/positivos-por-drogas-premier-league/1149398.shtml

    Hipocresia

    Comentario escrito por vitihv — 25 de October de 2011 a las 10:29 am

  4. puede haber dopaje pero no tiene mucho sentido ya que hay de 2 tipos, 1 micheal johnson que tienes 3 años para usarlo para muscularse y lo dejas de usar unos meses antes de la olimpiadas, lo que pasó és que apuro demasiado, este tipo tambien se puede aplicar a ronadlinho o al tenista nadal y otro que es el de los ciclistas, estar pedaleando 5 horas y como si nada, tener una freqüencia cardiaca como si alguien normal estuviera estirado en una cama, que en el caso del futbol seria para no cansarse al correr.

    Comentario escrito por Joan — 25 de October de 2011 a las 3:34 pm

  5. Curiosamente una vez hice un trabajo en el campo del Levante. Efectivamente no parece un equipo rico. Me reiría un rato si ganase la liga… vaya.

    Comentario escrito por Gekokujo — 25 de October de 2011 a las 4:08 pm

  6. Brillante, Karpov. Ahora que recuerdo, el Levante ya era un equipo antipático el año pasado, cuando el Madrid les clavó 8 en la Copa del Rey, apabullando en plan Real Madrid con señorío macarra, y se montón un follón con Ballesteros. Además, son azulgranas y hablan medio raro. Es cierto, Betis y Rayo son simpáticos potenciales mucho más simpáticos a ojos de la Central Lechera.

    Comentario escrito por Guillermo López García — 25 de October de 2011 a las 4:12 pm

  7. Yo toda la vida pensando q eras del Valencia y vualá… eras del Levante.

    A ver si a partir del 20n nos sales pepero…

    Dada la ruina y escasez inminentes, hijos mios, empezar a valorar y disfrutar de las cosas q no cuestan dinero como la dignidad, la sonrisa de un niño, los videos del youtube del Francino y Rubalcalva llorando… la señora Merkel nos va dar una buena dosis de realidad. Adios a las nacioncitas y sus obscenos vicios… en España como antaño volvera a ser uno y grande: Real Madrid. Los equipos de las zonas rurales dejaran de recibir el mana monetario de las administraciones locales pq desapareceran… y las tv3s. volveremos a tener 2 canales y en español…

    Comentario escrito por paco — 25 de October de 2011 a las 4:13 pm

  8. PERDONA, Paco: Yo soy del Real Zaragoza, como he manifestado públicamente una y otra y otra y otra vez en mis crónicas deportivas y allá donde me han dejado hacerlo. El Levante me cae bien; sobre todo, porque gracias a ellos, que se dejaron ganar en la última jornada de la liga anterior, mantuvimos la categoría.

    Comentario escrito por Guillermo López García — 25 de October de 2011 a las 4:15 pm

  9. És un xoto el que no bote!

    Comentario escrito por sangonereta — 25 de October de 2011 a las 4:40 pm

  10. Guillermo, falla fallo… me retiro avergonzado.

    Animo al Zaragoza, este año seguro q ascendeis :-)

    Comentario escrito por paco — 25 de October de 2011 a las 5:11 pm

  11. Perdonado aunque sólo fuera por ese magistral “este año seguro que ascendéis” :)

    Comentario escrito por Guillermo López García — 25 de October de 2011 a las 5:55 pm

  12. el año pasado el levante era ese equipo ‘pobre’ que estaba condenado a descender… hasta que alguien repasó filiaciones y demás y descubrió que el entrenador, Luis García, era colchonero y nacido en Madrid. de repente, el Levante pasó a hacer un fútbol aseado, y Luis García era entrevistado una y otra vez sobre el misterio de los panes y los peces. de tal manera que sus sueños se cumplieron y este año ya está ‘aseando’ al Getafe.
    mención especial para el que ha propuesto a Khedira o Kedhira para el Balón de Oro. mi más sincera enhorabuena.

    Comentario escrito por karpov — 25 de October de 2011 a las 6:40 pm

  13. Nota: la afición granota es madridista. De hecho, en el cabanyal es de los pocos sitios de Valencia donde se celebran los títulos merengues.

    Comentario escrito por Javi — 25 de October de 2011 a las 6:45 pm

  14. En el mundo futuro que sueño los clubes de fútbol quiebran si tienen deudas, los equipos no se llenan de extranjeros ridículos comprados por millonadas y las canteras están llenan de muchachos aborígenes.

    Ah, el 8-0 en copa del rey, puedo decir que sí, yo estuve allí.

    Comentario escrito por BunnyMen — 25 de October de 2011 a las 9:17 pm

  15. #13 Y en los 80 tiraba más a lo culé, de hecho hubo un día en que la afición granota era más Karlsruhista que Edi Schmitt (ese Edi Schmitt, oe).

    Comentario escrito por Meteorito — 25 de October de 2011 a las 9:30 pm

  16. #15 Ese nick y ese conocimiento del mundo granota me hacen pensar en cierto bufandero del Alto Vinalopó. En cualquier caso enhorabuena a todos los granotas por estas ocho primeras jornadas de Liga escocesa BBVA. ¡Macho Levante!

    Comentario escrito por Jonkar — 25 de October de 2011 a las 11:44 pm

  17. Heil Hitler.

    Yo quiero decir varias cosas:

    Me ha encantado lo de Guti del comentario #1. De hecho es que me encanta todo lo que hace Guti. A ver, no es que practique el coito con personas de mi mismo sexo. Es que cuando sigo sus actividades siento la misma satisfacción malsana que experimento cuando veo vídeos caseros de niños japoneses recibiendo hostias sin que los auxilien sus padres.

    Exijo que alguien, en algún momento y en algún lugar, ofrezca algún tipo de proyecto en el que Míchel y Guti puedan colaborar juntos de alguna forma, pero ya.

    Y en cuanto a lo del Levante, no sería la primera vez que un equipo de mierda planifica la preparación para empezar la campaña como motos, sumar muchos puntos y motivar a la afición. Todo para luego tratar de aguantar a base de una especie de motivación por no estar tan mal. En resumen, felicidades a los equipos necesitados de puntos que se enfrenten a ellos en la segunda vuelta. Solo hay un caso en el que la cosa acaba bien, cuando les surgen varios jugadores que hacen la temporada de su vida. En ese caso el entrenador recibe un aura de prestigio que le hace ser contratado por varios equipos de mayor prestigio que el que entrenaba y que esperan que reproduzca la hazaña. Véase Del Bosque en el Besiktas o Clemente sin complemento circunstancial de lugar.

    Finalmente a modo de tormenta de ideas dejo en el aire los conceptos: Álvaro, artículo, Guti y… eh… talasocracia mismo.

    Comentario escrito por Otto von Bismarck — 26 de October de 2011 a las 1:05 pm

  18. Por la quiebra técnica de los clubs, no os preocupeis. Este verano, el Lleida ha dado un ejemplo perfecto de como se puede salir bien librado de este trance (aunque supongo que tampoco es un pionero en esas cosas).

    Hace algo más de un año, presentaron concurso de acreedores. Total, debían bastantes millones de euros, y los activos del club debían ser, básicamente, el mobiliario de las oficinas del club y el saco de balones que usaban para los entrenos.

    Lo otro que valía algo era la “unidad productiva”, que integraba la plaza del primer equipo en 2ª B y las que habían conseguido el fútbol base; quizá una plaza en división de honor de juveniles y cadetes (en la élite, vamos) no se valora demasiado, pero te ahorra tener que empezar desde cero, peleándote cada fin de semana con equipos de pueblo o de los barrios bajos de la capital, que no desaprovecharán las dos ocasiones que tendrán durante la temporada para zurrarte.
    En fin, que la “unidad productiva” también sale a subasta, y se la lleva el primer avispado que pone cuatro duros sobre la mesa. En el caso del Lleida, fueron unos 60.000 €, hablando en plata significa que los acreedores recuperarán el 1 % de su dinero. A cambio, el club se refunda (ahora la U.E. Lleida se llama Lleida Esportiu) y puede volver a empezar sin deudas. En este caso, están siguiendo los gloriosos pasos de sus predecesores, empezaron a funcionar a mediados de agosto y, de momento, ya deben las mensualidades de septiembre (y a fecha de hoy, seguramente que también deben el IVA del tercer trimestre, la SS y las retenciones de IRPF). A este paso, en 2 años repiten el proceso.
    Y los que ponen cuatro duros en el tinglado suele ser alguien tipo Gil y Gil o alguno cuyo negocio sea hacer de representante de jugadores, coloca a sus pupilos allí, cobrando las comisiones pertinentes, y si alguno despunta y se fija en él todo un segunda A, se lleva su parte en el traspaso y aumentan sus comisiones; además, puede chantajear a los cadetes y juveniles de su club, obligándoles a aceptarle a él como representante si no quieren tener que pasarse a los bolos.

    Los de la AFE están que trinan; el impago a jugadores supone el descenso administrativo, pero la justicia ordinaria es de otro parecer y el equipo sigue allí, en lugar de estar en regional, que es donde le correspondería.

    En cualquier caso, decir que una quiebra no es necesariamente el fin de un club, al contrario, si son medianamente hábiles, eso es una oportunidad para librarse de las deudas; los principales acreedores suelen ser la SS y Hacienda.

    Comentario escrito por Lluís — 26 de October de 2011 a las 8:21 pm

  19. Lluís, pero eso básicamente pasa porque no hay responsabilidad penal/civil subsidiaria de los administradores. Si hacienda o SS embargara la casa del administrador del club, tal cual SL corriente o autónomo despistado, igual iba cambiando el cuento.

    Pero claro, igual suponía un precedente y la gente pedía que eso mismo se aplicara a las cajas de ahorro primero…

    Saludos

    Comentario escrito por asertus — 26 de October de 2011 a las 11:47 pm

  20. Hasta donde yo sé , y sin ser ningún experto, una sociedad de responsabilidad limitada (aka SL) debe su nombre a que la sociedad sólo responde ante los acreedores con sus activos, y los socios sólo comprometen el capital social invertido en cada caso. En lo que respecta al administrador (aka gerente, no confundir con los socios, aka dueños, aunque a veces el administrador sea uno de los socios o el único socio), sólo responde con su patrimonio en el caso de la administración pública, es decir, Hacienda y la Seguridad Social.
    El resto de los acreedores no tienen este privilegio, y su única manera de actuar contra los bienes del administrador es llevarlo a juicio en caso de que se pueda demostrar alzamiento de bienes o alguna otra maniobra ilegal, pero eso es caro, lento y más difícil que pegarle una patada al cielo.
    Una artimaña común para garantizar esta dificultad es que el administrador puede ser una persona insolvente que figura como tal en los documentos legales de la sociedad, y luego otorga un poder al verdadero administrador, que ejerce como tal sin pasar de apoderado y por lo tanto sin arriesgar su patrimonio en ningún momento. Hecha la ley, hecha la trampa.
    Esto es sólo un ejemplo de carácter general. Teniendo en cuenta que en el mundo del fútbol se mueven grandes cantidades de dinero fácil (y en época de vacas con obesidad mórbida, cantidades obscenas), imagínense Ustedes la gentuza que se habrá llegado a juntar durante años entre representantes de jugadores, intermediarios, directivos de clubes y federaciones, etc.
    Por aportar un ejemplo concreto, los jugadores un club de primera división actualmente en suspensión de pagos (vale, no es que sea un ejemplo demasiado concreto) cobraban sus fichas a través de varias sociedades domiciliadas en Rusia. Imagínense Ustedes a la Agencia Tributaria pidiendo documentos a Rusia y, en el optimista-no-lo-siguiente caso de que les llegara algo, intentando entender algo escrito en ruso. A mí me recuerda al principio de la película “Black Rain”, cuando unos falsos policías le escamotean el malo maloso a Michael Douglas entregándole unos documentos que al final resultan ser las instrucciones de una lavadora, o algo por el estilo.
    Resumiendo, que esto no hay quien lo arregle.

    Comentario escrito por David — 27 de October de 2011 a las 1:32 am

  21. En el caso que ponía, el anterior administrador (y principal accionista) si que tiene que responder ante los tribunales por su gestión, pero veo difícil que la sentencia firme le llegue a tiempo o que viendo como iban las cosas no procurase poner todo su patrimonio -que tiene bastante- a salvo. Otra cosa es que los tribunales fallen que haya delito en su gestión, que una cosa es la ineptitud (que no está penada por la ley) y otra la apropiación indebida.

    En el fútbol de esas categorías no son tan sofisticados a la hora de hacer trampas, a fin de cuentas una ficha anual de 60.000 € (y ahora mismo la media en la categoría es inferior, al margen del chalado que paga 150.000 un despojo que 4 temporadas antes jugaba en primera) tampoco da para crearse un entramado de sociedades instrumentales para cobrar. Aquí el negocio lo suelen hacer comisionistas y representantes, que se llevan un 10 % (o más) de lo que cobran sus representados; como no todo el mundo puede tener a Messi o CR en su cartera, si tienes un par de centenares de jugadores de ese nivel (o inferior, que incluso en la regional catalana hay representantes) también puedes vivir muy bien, aunque tengas que correr algo más porque de lo que se trata es de negociar con presidentes, directores deportivos y entrenadores para que fichen a alguno de tus representados, y eso no sale gratis, porque puestos a fichar un tuercebotas para completar el cupo de fichas, cualquiera me vale.

    Comentario escrito por Lluís — 27 de October de 2011 a las 8:05 am

  22. impagable el comentario de un señor en la tertulia siempre amena y adictiva de Teledeporte. entre chanza y chanza, un señor periodista dijo que ‘el sueño del levante empieza a topar con la realidad y que es mejor que vayan sumando puntos ahora, porque los necesitarán seguro más adelante’ y que él ya había notado en los primeros minutos en los que la real se puso por delante, que el levante había empezado a sentir la presión.
    pobre levante. y maldito levante. ya van dos portadas de ‘imperial’ o ‘eres líder’ con la cara de mou, que les están robando. yo iba a magistratura y todo, fíjate.

    Comentario escrito por karpov — 27 de October de 2011 a las 9:21 am

  23. Hombre guillermo… ya reconoce usted que la espontanea revolucion libia ha sido por petroleo, gas y demas.. es un avance, bienvenido al grupo de los conspiranoicos.

    5 millones de parados… sin palabras. siempre nos quedara el furbol aunque no haya pan.

    Comentario escrito por lalo — 28 de October de 2011 a las 11:25 am

  24. No se lo pierdan: Tassotti quiere pedir perdón a Luis Enrique
    El exinternacional italiano Mauro Tassotti, actual segundo entrenador del Milan, está dispuesto a pedirle perdón este sábado al técnico de la Roma, el español Luis Enrique Martínez, por el codazo que le propinó durante el encuentro entre Italia y España del Mundial de Fútbol de 1994 en Estados Unidos.

    Comentario escrito por David — 28 de October de 2011 a las 3:28 pm

  25. Si Tassotti tarda 15 años en pedir perdón a Luis Enrique, podemos esperar que en 2026 la ETA pida perdón por sus crímenes. Hasta entonces, guerra civil mediática.

    Comentario escrito por Jiri — 28 de October de 2011 a las 3:58 pm

  26. Lalo, si ya estaban comprándole el gas y el petroleo a Gadafi, ¿por qué se iban a meter en el berenjenal de poner a otros tipos? Parece que los mismos que exigían la entrada en Libia para parar la matanza de civiles por Gadafi, son los mismos que exigían la salida de la OTAN al día siguiente del comienzo de la intervención.

    Comentario escrito por Datil — 28 de October de 2011 a las 4:48 pm

  27. Yo creo datil que son dos las razones principales para poner a otros tipos:

    - Control de los recursos energeticos, pues no es lo mismo tener a un karzai que a un tio que le puede dar por hacer que se yo, acuerdos con los chinos, o ponerse pejillero con cualquier asunto.

    - Contro geoestrategico del magreb tras las revluciones islamicas en la zona, solo quedaba libia en el medio para poder controlar todo el corredor.

    Ademas, la intervencion de la otan se ha comprobado imprescindible para que gadafi se viera derrocdo, antes de la intervencion seria por parte de la aviacion de l otan, las cosas pintaban mas bien feas. Visto el trato a gadafi con metida de palo en el culo incluida, se comprueba que gente mas democrata ha venido para el nuevo amanecer libio, para esta libia 2.0 mas aseadita y democratica.

    Comentario escrito por lalo — 28 de October de 2011 a las 5:27 pm

  28. JIM, el entrenador del Levante, en su juventú, fue guardaespaldas de La Pantoja y Los Morancos.

    No hase falta desir nada más.

    Comentario escrito por Cuscus — 29 de October de 2011 a las 12:42 pm

  29. Respecto a los sucesores de Gadaffi, de momento ya han declarado que van a instaurar la sharia. Veremos en qué modelo se inspiran, si en el iraní, el saudí o el turco. En cualquier caso, veremos como evoluciona la cosa.
    Por lo pronto, los islamistas moderados han ganado en Túnez. Esperemos que se mantengan dentro de la moderación, no sea que dentro de 10 años conviertan en buenos (por lo menos, desde la óptica occidental) a los que han echado ahora.

    Comentario escrito por Lluís — 29 de October de 2011 a las 7:15 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.