Por fin se acabó

El final de ETA es, evidentemente, una gran noticia, que habría que celebrar. Pero este país es cainita, como todos sabemos perfectamente, así que no hay que hacerse demasiadas ilusiones: en unos días ya tendremos a unos poniéndose la medallita para ellos solos, y a otros acusándoles de haberse rendido ante el terrorismo y ante una ETA que está “más fuerte que nunca”.

Durante décadas, ETA fue el principal problema político de España. La banda terrorista, un regalito del franquismo y su modelo de Estado, basado en la ocupación del país, continuó existiendo tras la llegada de la democracia. Los dirigentes de ETA, acostumbrados ya a su tejido de relaciones sociales y económicas en el País Vasco, desprovistos de cualquier resto de moralidad, decidieron continuar (y, de hecho, acentuar) sus asesinatos como si en España no hubiese pasado nada, o como si lo que pasó no fuera con ellos.

Sus asesinatos, el apoyo social que recibían en el País Vasco, la sensación de impunidad que tenían los terroristas en su “santuario” francés, su vinculación con las históricas tensiones entre el centro y las periferias en España, y la existencia de grupos terroristas implícitamente avalados por el Estado, como los GAL, mantuvieron años y años a este país en un estado de democracia precaria, con miles de personas amenazadas, con una especie de guerra de baja intensidad en el País Vasco, y con la adopción de medidas legales muy discutibles desde el punto de vista democrático, aunque resultasen de gran eficacia, como la Ley de Partidos, para debilitar al entramado de ETA.

Retrospectivamente, podemos decir que los atentados del 11M acabaron con ETA. Su derrota, en términos militares, estaba muy clara al menos desde la desarticulación de la cúpula en Bidart en 1992. Pero el 11M convirtió a la organización terrorista en un anacronismo. Lo que no dejó de ser, ni por un solo momento, es un útil pretexto político, empleado a favor de determinados postulados de forma machacona e insistente hasta la náusea.

El enfrentamiento a cuenta de la lucha contra el terrorismo ha acabado llevándonos a este final surrealista, promovido por una Conferencia de Paz en el que el protagonismo le ha correspondido a dirigentes de diversos países extranjeros, con el Gobierno español –cabe suponer- poniéndoselo a huevo a ETA para intentar por todos los medios que no fuese el PP el que se llevase los méritos de su final, mientras resultaba más que evidente la poca gracia que le hacía a algunos partidos políticos que ETA abandonase las armas. ¡Para qué acabar tan pronto, con lo útil que resulta! Cabe preguntarse ahora qué hará esta gente, especializada en ligar a ETA con prácticamente cualquier crítica o acusación a sus enemigos políticos.

Pero, en cualquier caso, aunque sea lo que más juego de para el análisis y para ver cómo evoluciona el follón, todo esto es lo de menos. Por fin nos quitamos de encima al ogro, a la bestia negra, a la eterna presencia del terrorismo en nuestra vida política. Me encantaría decir que “por fin seremos un país normal”, pero en realidad todos sabemos que el final de ETA pondrá de manifiesto, una vez más, que la ausencia de normalidad, por desgracia, no era sólo cosa del terrorismo, aunque contribuyera a ello.сколько стоит сайт визитка


Compartir:

  1. Comentario de Ruboslav (20/10/2011 19:52):

    Vaya, si no fuera por la pestífera crisis económica diría que estos años han sido especialmente dulces para el país. En tres años han pasado tres cosas que nunca pensé que vería, a saber:

    -2008: España gana la eurocopa
    -2010: España gana el mundial
    -2011: ETA deja las armas

  2. Comentario de Rafa (20/10/2011 20:07):

    Es una buena noticia sin duda pero, tras leer el comunicado, me queda un regusto amargo. Esto no va a convencer a mucha gente…

  3. Comentario de Álvaro (20/10/2011 20:20):

    el espectáculo es que la OTAN mate sin juicio sobre el terreno y sea una gran noticia, que abre un mundo de esperanza; y en unas horas, lo mismo pero al revés y con ETA

  4. Comentario de BunnyMen (20/10/2011 20:28):

    Mayor Oreja a la cola del INEM.

  5. Comentario de Mauricio (20/10/2011 20:31):

    ETA ha hecho de la necesidad virtud. Y lo hace incomprensiblemente ante la complacencia, casi aplauso, de por pocos que sean, de demasiados. ETA ha sido derrotada por el Estado Español, y tiene que quedar meridianamente claro, en España e internacionalmente, que así ha sido. Es primordial que así sea. Es inamisible, inmoral, que alguien intente hacer pasar esto como un “gesto por la paz” de esos malnacidos.

  6. Comentario de Veps (20/10/2011 20:47):

    #5 @mauricio Me la suda por lo que se pueda hacer pasar este momento.

    Es tan sencillo como que mientras hay un pirado con una pistola que quiere matar a alguien es muy difícil evitarlo…

    Como chaval nacido a finales de los 80 que recuerda estar mirando estupefacto en pantalla la noticia de que habían encontrado a Miguel Angel Blanco con un tiro en la cabeza me es imposible entender la deriva que ha tomado el tema del terrorismo estos últimos años.

    PD: sí, los etarras son unos hijos de puta, por eso es motivo de alegría que decidan que ya no tengamos que aguantar el sufrimiento provocado por esos hijos de puta nunca más.

  7. Comentario de Lluís (20/10/2011 20:49):

    ETA ha sido derrotada cuando la sociedad vasca le ha dado la espalda.
    Las medidas policiales, incluso la guerra sucia, se demostraron poco eficaces en el momento en que podían recibir el apoyo de varios cientos de miles de ciudadanos. En su día, la ley de partidos incluso pudo ser positiva para la banda, porque se ahorró el trago de ver como su base social se iba deteriorando, lenta pero inexorablemente.
    En cambio, ahora desaparece el pretexto para que ciertas opciones políticas sean marginadas por la legislación. Y en el momento en que una mayoría separatista en Euskadi exija sus cosas al Estado, los amigos de la “Una, Grande y Libre” se quedarán sin pretextos para sentarse y hablar de una hipotética independencia. Ahora mismo, ETA era un escollo para los rupturistas, al final incluso los más fanáticos de la banda se habrán dado cuenta de esto.

  8. Comentario de Veps (20/10/2011 20:52):

    Creo que ETA tambien es derrotada cuando los franceses empiezan a apretarles las tuercas allende los pirineos.

  9. Comentario de yopino (20/10/2011 21:46):

    El final de eta es otra gran mentira .Oh que bien la banda de hijos de puta de tiro en la nuca esos valerosos gudaris que estaban escondidos como ratas y acabados desde hace tiempo nos quieren vender la mierda de que han visto la luz y ahora son los mas ardientes defensores de las vías políticas y todo auspiciado y con el beneplácito de un gobierno muerto y de un partido agonizante que es capaz de vender a su padre por unos votos .Todo un pelin repugnante ¿no? sobre todo por la alegría de los palmeros del dialogo y tal ,del buen rollo y de la comprensión hacia esos chicos idealistas absorbidos por el lado oscuro que se apresuran a desacreditar antes de que digan nada a los críticos con esta siniestra bufonada advirtiendo que ya sabemos que vienen de los fachas intransigentes de siempre que son igual o peor que los etarras y no ven las cosas desde la equidistancia que da ser un gilipollas ve el “conflicto”como un problema entre dos fanatismos de carácter nacionalistas y uno esta por encima de esas cosas porque es un intelectual. Esto apesta ,siempre apesto ,antes porque nos callábamos ,ahora porque damos legitimidad a quien nos mataba y ahora nos impondrá su voluntad .
    Eta empezó a morir con el asesinato de Miguel Angel Blanco , yo vi como las ratas se metían en las herricos porque la gente se dio cuenta de que mataron a uno de los nuestros y fueron a por ellos y la remato el 11M porque se mato a muchos de nosotros y ¿que iban a hacer ante tanta barbarie ?ya nada podía superar eso y no se admitiría que unos mierdas como estos volviesen a jugar unos mierdascon nuestras vidas.El 11M de una forma macabra les dejo con el culo al aire .Donde tendrían que estar es pudriéndose en la cárcel y luego cuando salgan que se dediquen a la política.
    No ha acabado nada ,acaba de empezar ahora estamos en sus manos porque nos han venido porque nos vendéis a los muertos por ellos y a los que les van a vivir bajo su yugo al darles legitimidad esa era su verdadera batalla .

  10. Comentario de Guillermo López García (20/10/2011 21:50):

    Yo llevo toda mi vida esperando que esa panda de hijos de puta desapareciese. Recuerdo los años 80, cuando ETA parecía que mataba todos los días. Los 90, cuando parecía que en España sólo existía el País Vasco. O esta década, cuando ha ocupado, hasta unos niveles asfixiantes, el debate público. Que cada uno se tome el comunicado como considere oportuno, pero para mí es una gran noticia.

  11. Comentario de JVF (20/10/2011 22:30):

    Dejémosnos de tonterías. Esta es LA noticia.

    Por fin, ahora solamente espero que el terrorismo y demás salgan de una vez del debate público….

    Si le damos a las encuestas algún valor resulta que el terrorismo de ETA está entre las últimas preocupaciones de los españoles, y sin embargo a la vista del contenido del debate político parece que es el tema más importante del país…..

  12. Comentario de Durc (20/10/2011 22:50):

    Este 2011 han caído Bin Laden, Gadafi y ETA. Falta Mourinho para ser un año redondo.

  13. Comentario de de ventre (20/10/2011 23:56):

    hombre, lo de camps tampoco ha estado mal.

    a ver, yopino, mediquese de nuevo y deje de joder la marrana con una buena noticia. lo que estaba claro es que no iban a salir diciendo “ya no nos aguantamos de lo hijos de puta que somos y nos vamos para casa”.

    que se vayan a tomar por culo y ya está.

    suscribo este artículo de cabo a rabo:

    http://www.covite.org/covite_articulos.php?lang=es&idNoticia=1670&idSeccion=3

    j

  14. Comentario de Álvaro (21/10/2011 00:15):

    es más, yo creo que hay que irse preparando para verles decir que han ganado, o resititido, o qué sé yo, y que su gente aplauda mucho y ellos levanten el puño y a ti te puedan doler los ojos y morirte de asco y vergüenza, pero será como ver a la gente el 20N con las banderas del pollo en la plaza de oriente, o ver el valle de los caídos cuando vuelves en avión a casa, o ver a pio moa en los escaparates de las librerías…

    es completamente ridículo pretender que además de dejar las armas dejen la paranoia. es que nadie se lo puede plantear. eso puede que llegue con los años, muchos años, y sólo algunos se arrepentirán de la magnitud del daño innecesario, injusto e inmisericorde que nos han causado. pero con que dejen de matar, y ya soltarán las puñeteras armas (a ver ese día qué dice pedro ¡no están todas! ¡pero todavía te pueden matar haciendo ningitsu!) ya hemos dado el paso más importante en la historia de este país.

  15. Comentario de Yopino (21/10/2011 00:18):

    Eta no se ha disuelto .No anuncia su desaparición ,esta ahí y seguirá estando como amenaza latente tutelando “el proceso” .Dicen que no nos van a matar a partir de ahora ,no porque no quieran sino porque les sale mas rentable someternos .La base del terrorismo es el terror ,el miedo para someter la voluntad y eta lo ha conseguido al aplaudir todos el que diga que nos perdona la vida .Ahora solo queda portarnos bien.

  16. Comentario de Yopino (21/10/2011 00:23):

    Por cierto es curioso que el gobierno del impresentable actual comience marcado por el terrorismo y acabe marcado por el terrorismo .Quiza esta sea su esencia.

  17. Comentario de Andrés Boix Palop (21/10/2011 00:52):

    Yo estoy con Luis. ETA muere por la creciente y evidente falta de apoyo social. Como murió antes el GRAPO.

    Hipercor, Sokoa, Bidart, Migue Ángel Blanco, 11-S, 11-M… son clavos que van cerrando el ataúd, estadios que van alejando a más y más gente de la banda, en un entorno socioeconómico y democrático que, con sus carencias, hace muy poco justificable, y muy poco atractivo, el terrorismo.

  18. Comentario de Alexandre (21/10/2011 02:27):

    Pues yo estoy con Yopino: ETA sigue ahí, la base del terrorismo es el terror, ergo, que digan que no matan más acojona más, por lo que aún están más fuertes.

    PD: ¿Seguro que no es usted pedroj disfrazado?

  19. Comentario de popota (21/10/2011 02:52):

    Yo también, con Lluís. Muy contento de la derrota militar de los etarras, y más por la victoria política que apunta de la izquierda abertzale.
    Apartado de consignas: ¡Arnaldo askatu!

  20. Comentario de Quebec (21/10/2011 02:58):

    Lluis, un matiz a tu comentario, ETA sí ha sido derrotada, y mucho, por las medidas policiales, aunque sin duda el cada vez menor respaldo social cuando cada vez más ha ido siendo más y más anacrónica ha hecho su efecto respecto a reducir sus bases a la nada. Sin bases, obviamente no hay existencia. Y su continua acumulación de meritos, especialmente de 1997 a hoy, ha sido notable. Antes aquellas bases hasta les reian las gracias por monstruosidades como el atentado de Vic de 1991.

    Pero las fuerzas de seguridad han ido haciendo cada vez mucho menos atractivo el “militar” en la organizacion…. El tiempo en libertad de cada militante ha caido dramáticamente, y cada vez se ha extendido más el panico entre los nuevos militantes que pasaban más tiempo escondidos que otra cosa, y que ante los golpes a aparatos logisticos y financieros tenian que recurrir a valerse por sus propios medios.

    Y eso no se debe a la magia simpática. Se debe a que en los años 80 se daban palos de ciego por la simple razón de que la gente de la policia y guardia civil que los combatía y entraba en Francia tenian que actuar de forma completamente clandestina, como si fuesen un servicio secreto. De bastantes años a esta parte eso cambió: Primero dejaron entrar a policias españoles para investigar. Luego empezaron a colaborar en detenciones, que luego pasaron a ordenar desde la propia Francia. Y los servicios de informacion de la Guardia Civil y de la Policia y el CNI fueron sabiendo más y más de ETA hasta el punto de que se les han hecho hasta previsibles. Se llegó a conocer perfectamente su entramado, a pesar de sus esfuerzos por hacerlo más impredecible y más flexible que la antigua organización de los años 80, cuando ETA llegó a contar normalmente con varias decenas de comandos operativos, grandes estructuras estables fijas en diferentes provincias, un servicio de información -Sarea- destinado a identificar miembros de servicios de inteligencia o recabar informacion sobre objetivos para terceros comandos que tambien hacian esas actividades cuando no atentaban, comandos itinerantes, un enorme aparato logístico que ademas de incluir varios comandos logisticos para aprovisionar a los comandos tenía cursillos de formación bastante sólidos, bien organizados, etcetera.

    Ahora, por supuesto que el entorno cuenta mucho, y tambien la actitud social. Digamos que son las dos vertientes de la “derrota”, una la policial (militar) y otra la social.

    La llamo policial porque militarmente este tipo de organizaciones terroristas son insignificantes y no pueden imponerse por su capacidad operativa. La estrategia de las organizaciones terroristas, precisamente, se basa en la otra vertiente, la social: Buscan obtener atención mediatica, y el objetivo de la atención mediática ha de ser romper la convivencia y crear crispación y división social, al tiempo, claro, que alentar a las propias bases si apelamos al viejo esquema utilizado de “acción-represión”.

    Olé por la sociedad, y por todos los cuerpos que le han dado a ETA más palos que a una estera aunque su entorno intente camuflarlo y que no se vea que esto lo hacen simplemente porque no les queda otra. Y que no intenten llevarse el rédito los políticos…

  21. Comentario de Lluís (21/10/2011 07:39):

    Quebec,

    No niego que la colaboración efectiva de Francia haya tenido importancia, pero en los años 80 y 90 también se practicaban detenciones. La vida operativa de los comandos tampoco era demasiado larga, y ETA nunca tuvo problemas para fichar nuevos gudaris.
    Incluso la legislaciónm española ayudó. A unos genios de Madrid se les ocurrió endurecer la legislación contra la borroka. ¿Qué pasó? Un mozalbete de 19 años, tras haber sido pillado quemando un par de cajeros, se enfrentaba a una petición de 10-15 años. Bastantes, ante ese panorama, veían claro que lo mejor era solicitar el ingreso en la banda, algo que se podría haber evitado con una política algo más inteligente. Recuerdo haber leído a algún experto en la banda (nada que ver con los tertulianos de Madrid) que en ese momento la banda llegó a tener incluso problemas para absorver a tanto personal.
    En los 80 y los 90, más importante que el santuario francés era la colaboración que podían esperar obtener de muchos ciudadanos de Euskadi, Navarra o incluso de fuera (recuerdo en particular los que asaltaron el cuartel de Berga en 1980). Esa colaboración ciudadana es lo que ha ido perdiéndose con el tiempo, y los que antes te ocultaban en el sótano ahora llaman a la policía. Atentados como los del Hipercor o el de Miguel Ángel Blanco han ayudado mucho a ese proceso de desafección, algo que los jefes de la banda tampoco entendían, a fin de cuentas se caracterizaban más por su fanatismo que por su inteligencia.
    Otro ayuda importante en la lucha policial fue la “burocratización” de ETA, cuando caía alguien importante solían pillarle también un archivo bastante bien surtido de nombres, direcciones, planes,…, algo que podía llevar a una serie de arrestos en cadena.
    Y en muchos casos, la acción del “estado” o de los autoproclamados “demócratas” ha sido contraproducente, el gobierno español y los medios madrileños no han sido tampoco inmunes al fanatismo y muchas de sus decisiones, más que debilitar a la banda, le daban oxígeno. Ahora mismo se me ocurre pensar que con algo más de valentía por parte del actual gobierno (y de responsabilidad por parte de la oposición), la misma noticia que estamos comentando hoy la podríamos haber comentado hace 6 años.

  22. Comentario de parvulesco (21/10/2011 08:18):

    Ahora van a liberar a Otegi, abolir las leyes contra la libertad de expresión, unificar el modelo fiscal español, investigar las torturas, no amenazar con la cárcel a los que quieran montar referéndums de independencia? ¿Cuándo va a dejar las armas el Estado español?

  23. Comentario de Asín...nos va (21/10/2011 08:31):

    Ayer mirando las imágenes del comunicado pensé que efectivamente ETA es anacrónica, principalmente porque me parece ridículo que unos tíos con treintaytantosaños salgan con esa capucha y boina. Las cosas siempre se han podido reivindicar de otra manera.

  24. Comentario de pescadilla (21/10/2011 08:33):

    yo, como malisima española, me alegro un huevo del final de las muertes y la violencia y lo considero una noticia excelente, de las de salir a celebrar y emborracharse

  25. Comentario de karpov (21/10/2011 09:41):

    pues yo estoy contento, aunque viendo las reacciones de la derecha mediática de ayer, no sé si esto va a tener mucho recorrido. Eta ha perdido. desde el 11m como bien se dice por aquí, todo aquel que todavía simpatizara (sobre todo fuera de euskadi pero también dentro) con la idea de que la lucha armada es legítima para alcanzar objetivos políticos, les dio la espalda. al menos si no eres de la otan o de esos insurgentes luchadores por la libertad que nos van a dar petróleo en tarifa ‘gatis’. y ha perdido porque me parece que de los tres que daban el comunicado, uno o dos eran secretas. la acción policial les ha hecho polvo.
    esperemos que la pretensión de la derecha aznarita de hacer ‘eta’ de todo signo de oposición, termine. aunque no sé si eso ocurrirá. y esperemos que el psoe, una vez terminado el asunto que ‘une’, tome un perfil propio en este y en tantos otros temas.
    también creo que el hecho de que la propia izquierda abertzale se haya dado cuenta de que hoy en día da más réditos ‘colocarse’ en ayuntamientos y diputaciones que andar haciendo el ganso por las calles, haya ayudado.
    zorionak!

  26. Comentario de paco (21/10/2011 10:07):

    Buenas,

    Sois unos ingenuos. Hay dos razones, una pequeñita y otra enorme.

    Primero la chiquitita, Esperancita Aguirre y sus medidas de ajuste en la educacion madrileña. Los gudaris se han dicho, si le hacen esto a los maestros, colectivo enormemente admirado por el pueblo español, ¿que nos van a hacer a nosotros que somos terroristas cuando ganen el 20-N?… y ademas con el Rubalcava diciendo que Rajoy cuando gane va a desayunar a los hijos de los sindicalistas crudos todos los dias…

    Dos, inmensa, nuestro culo va a pertenecer a la Merkel o quien quiera sea el kaiser durante al menos 10 años… esos alegres bandoleros vascos no quieren amanecer suididados en su celda … Baader-Meinhof amiguitos.

    Pan y 15m… digo circo

  27. Comentario de CusCus (21/10/2011 10:10):

    Yo descorché una cerveza de esas de 75cl para celebrarlo, que no está el horno para champán.

    Dicho esto, alucino con la reacción de cierta parte de la sociedad. Que si no es creíble, que si es Rubalcaba quién está detrás, que si es electoralista, que si gana ETA… Ignoro como querían que fuera el fin de ETA (o siquiera que sucediera), ¿me lo explican?

  28. Comentario de CusCus (21/10/2011 10:16):

    Un profesor mío chino, me dijo una vez que se necesita a un gobierno socialista para hacer privatizaciones. Porque si lo hace un gobierno de derechas, la oposición de izquierdas se le echa encima. Con un gobierno socialista, este rechazo está desactivado.

    De la misma manera creo que el fin de ETA sólo se puede producir con un gobierno del PP (porque si el gobierno fuera del PSOE, el TDT Party con aquiescencia del PP, se le echaba encima de mala manera). En eso tengo esperanzas en Maricomplejines.

  29. Comentario de jose (21/10/2011 10:34):

    Amigos, el “problema vasco” está muy lejos de terminar. La existencia de ETA, al contrario de lo que aquí se está diciendo, no responde a la represión franquista, sino a la represión a secas.
    El “problema vasco” se deriva de la inexistencia de sexo.
    Llamenme reduccionista, pero solo hay dos verdaderos motivos para matar: sexo o comida.
    Y como sabemos por la cantidad de cocineros vascos y por las calorías necesarias para levantar esas piedras y cortar esos troncos, comida no les falta.
    Por otro lado, mientras garrulos pijos y malfollados como éstos sigan creyendose de izquierdas (¡de izquierdas por el amor de Dios!)no hay nada que hacer con ellos, un día quemarán un cajero capitalista y otro día apalearán a un moro capitalista… (lo he visto con mis ojos en una herrico en Bilbao, sacarlo a hostias de allí).
    Pero se les perdona este izquierdismo mental, porque para superar sus problemas sexuales deben anter aprender la doctrina de Marx, como bien sabeís quienes leéis esta página y debéis la posibilidad de reproducir vuestros genes a las artes retóricas a éste gran pensador.

  30. Comentario de menipo (21/10/2011 10:51):

    En cuanto al futuro papel del PP ¿Alguien duda que Mariano no ha estado informado y conforme con todos y cada uno de los últimos pasos que ha ido dando el gobierno incluida la “conferencia de paz”? ¿ETA haría este comunicado ahora que hay cambio de gobierno si no supiese que tanto PSOE como PP han aceptado una serie de puntos básicos?

  31. Comentario de pepito71 (21/10/2011 11:06):

    Yo,aún siendo víctima del terrorismo, me alegro por el comunicado. Pero maticemos:
    Como demócrata, constato que, desgraciadamente, El Sr. Oreja, ha ido dando en el clavo en los últimos tiempos. Esto evidencia para mí que mientras el PSOE estaba en la oposición pactando con el Gobierno ciertas cosas, por la espalda estaba traicionando al Estado de Derecho negociando con los terroristas.
    Coincido con CusCus en su análisis, por otra parte, aunque no alucino con nada.
    Evidentemente, ahora que se les ha dado acceso a la pasta legalizando la Cosa Nostra española en el ámbito político, no necesitan aportar más márketing de muertos, y parece que a muchos les ha entrado por ósmosis la idea de que existe o ha existido un conflicto entre los que teniendo la opción de optar por la vía política democrática y el tiro en la nuca eligieron lo segundo….ahora hay que agradecer que tras asesinar a tanta gente entren en esta vía….
    Lo dicho, me alegro infinito, y ahora espero que se pudran en la cárcel los que están presos, y que se meta en la cárcel a los que todavía no lo están, y que los supuestos demócratas filoizquierdistas dejen de ver a los demócratas que piensan diferente como el enemigo e interioricen que el verdadero enemigo es el que entre hablar y matar, prefiere matar.
    Álvaro: yo no veo por ninguna parte las armas, creo que siguen bien guardaditas….

  32. Comentario de mochuelo (21/10/2011 11:08):

    ¿qué como queríamos que fuese el final? hombre, ya qué no dice que se disuelven, que las armas están allí y allí y el dinero que les queda esta en ese banco, al menos que pidan perdón a las víctimas y sus familias y no homenajeen a los terroristas que las matarón… que menós digo yo. es una buena noticia, pareciendo además que ahora va en serio pero, ¿de verdad hay que hablar con ellos de nada?
    ¿no hay políticos en el país vasco que no hayan llevado una capucha?

  33. Comentario de pescadilla (21/10/2011 11:28):

    me gustaria ver por un agujero a mayor oreja, estará depre

  34. Comentario de Andrés Boix Palop (21/10/2011 11:40):

    Acabo de publicar una cosita rápida en mi blog sobre una derivada de este tema. A saber, si toda una serie de medidas excepcionales se adoptaron para luchar contra ETA, desaparecida la banda definitivamente habrá que empezar a pedir que se elimninen:

    http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/?p=375

  35. Comentario de emigrante (21/10/2011 11:56):

    #28 y #30, tranquilos que será el PP el que tenga que gestionar la paz. En la próxima legilatura veremos como Mariano libera presos, legaliza partidos y baila el aurrezku, y todo con la bendición de TDT party.

    La verdad es que en este capítulo ZP lo hecho bien, se va por la puerta grande dejandole el marrón al PP. Cuando él llegó a Moncloa teníamos dos terrorismos y se va dejando una España libre de ese problema. Aznar en cambio llegó con uno y se fue con dos y creo que ese es el motivo de la pataleta del PP en política antiterrorista.

    Pero no todas las medallas se las puede colgar el inminente expresidente, hay que repartirlas a saber:

    1. La Ley de partidos que le ha hecho ver al entorno que más vale un ayuntamiento que un comando. La teoría Garzón de que todo es ETA y el acoso consiguiente. El cumplimiento íntegro de las penas. El intenso acoso policial que dejó claro que esto se acababa.

    2. Los atentados islamistas que, además de provocar el mismo rechazo en la sociedad vasca que en el resto, se vió que el terrorismo de ETA comparado con las barbaridades islamistas era de segunda división y no daba ni la mitad de miedo.

    3. M. A. Blanco, “vascos sí, ETA no”, la cagada de la T4, etc.

    4. La colaboración policial francesa.

    Y en definitiva que ha dejado de ser divertido ser de ETA. Ya no te puedes dejar ver por el barrio y sentirte importante. Es como el chiste ese del último deseo, para qué follar ahora si no vas a poder contarlo.

  36. Comentario de de ventre (21/10/2011 11:56):

    a ver, cesiones a eta para el cese; me las listen, por favor. venga yopino, deja de acojonarte y cuéntame cómo se ha bajado el psoe los pantalones.

    j

  37. Comentario de auskalo (21/10/2011 12:11):

    Yo, como bien dice pescadilla, salí contentísimo a la calle y me pillé una trompa considerable. Y hoy ni siento la resaca.

    Por fin!

  38. Comentario de Miguelcrockett (21/10/2011 12:17):

    Yo flipo con la gente que dice que “ahora lo que tienen que hacer es entregar las armas y entregarse ellos mismos para ser juzgados”, creo que es vivir en una realidad paralela donde los casas son de chocolate y los ríos de miel. Curiosamente deben ser los mismos que piensan que lo tienen bien atado y cualquier cosa que se salga del plan pre-20N les da miedito (sea esto o el 15-M).
    Aparte, yo creo que las armas irán para sacarse un sueldecito vendiéndoselas a unos simpáticos inversores albano-kosovares, porque ahora con que cara se presenta esta gentuza a la cola del INEM…

  39. Comentario de CusCus (21/10/2011 12:21):

    #38: España ya era una potencia exportando armas. Ahora, incluso podremos quitarnos de encima restos de stock. ¿Habrá que montar otra revolución árabe para darles salida?

  40. Comentario de karpov (21/10/2011 12:22):

    si hasta el árbitro ayer nos pitó dos penaltazos por el morro! este año nos llevamos la uefa y el año que viene… conquistamos el universo!

  41. Comentario de Miguelcrockett (21/10/2011 12:24):

    40# Yo lo de los penalties inverosímiles lo vi clarísimo: un mensaje de Europa diciendo “Así, sí, vasquitos. Así, sí.”

  42. Comentario de Otto von Bismarck (21/10/2011 12:29):

    Pues a mí la actitud de la derecha siempre me ha recordado una escena de Braveheart, creo que era antes de la batalla de Stirling, cuando Mel Gibson va a parlamentar con el negociador inglés y le dice algo así como que su comandante tiene ir volver a Inglaterra parando en todas las casas para pedir perdon por años de violaciones y sufrimiento. Y que además tendrá que meterse la cabeza entre las piernas y besarse el culo.

    Vamos a ver señores, si no recuerdo mal (me puedo columpiar), en Reino Unido hubo mucha polémica con los acuerdos de Viernes Santo que firmaron los unionistas, según dijeron ellos, habían sido modificados por Tony Blair para que incluyeran la entraga de las armas y luego esa cláusula no aparecía. Posteriormente, por si eso fuera poco, ha acabado habiendo un montón de excarcelaciones de gente con delitos de sangre. No entiendo esta carrera de que pidan perdón de rodillas y se rindan y no haya concesiones y besen una estampa del apóstol Santiago y nos chupen la polla. Habrá que hacer cesiones desagradables. Y si no, que la madre de un asesinado de ETA vaya dentro de unos años a decirle a la madre de alguen que acabe de ser asesinado que su hijo está muerto porque ellos no podían ceder porque era una ofensa a las víctimas. Este tipo de procesos siempre implican tragar mucha mierda y los que pierden siempre serán las víctimas, es una putada pero es así.

    Con todo, lo interesantes será el debate si la cosa se consuma. ¿Aceptarán los superespañoles que hay gente (maricones, ya lo sabemos, pero gente al fin y al cabo) a los que no les gusta España? ¿Aceptarán los euskopavos la opinión de los navarros o los alaveses?

    Una cosa más, Popota, diles a tus colegas que hagan el favor de subir el nivel un poco por encima de la categoría de taller de tv para clase de pretecnología en primaria. Qué cutrerío por Dios, y luego dicen que no son españoles.

  43. Comentario de emigrante (21/10/2011 12:33):

    Como decía un colega mío esta mañana, es que la crisis está acabando hasta con la ETA.

  44. Comentario de pescadilla (21/10/2011 12:46):

    otto, recuerdo una portada de un periodico ingles que se veia a uno del ira que salia de la carcel y a una vieja, la madre de una de sus victimas, esperándole en la calle, la foto les encuadraba a ambos….

    pero creo que en UK se entendia que era algo necesario, pasos adelante para desenquistar la situación

  45. Comentario de paco (21/10/2011 12:47):

    #42
    “Habrá que hacer cesiones desagradables. Y si no, que la madre de un asesinado de ETA vaya dentro de unos años a decirle a la madre de alguen que acabe de ser asesinado que su hijo está muerto porque ellos no podían ceder porque era una ofensa a las víctimas.”

    ¿por que acaso la madre de un asesinado por ETA que simplemente esta pidiendo que se cumpla nuestro ordenamiento legal, tiene que ver con q se apriete el gatillo de la futura victima?

    Una muestra mas de vuestra valentia, a los terroristas besitos en la boca y a las victimas patadas en la boca. Tragar mierda para vosotros, cobardes!!! Yo estoy con la gente que exige q las leyes se cumplan…

    Y olvidaros de las pequeñas patrias paletas y llenas de moscas gobernadas por un cacique y un cura, ya no hay pasta para jotas.

  46. Comentario de Asín...nos va (21/10/2011 12:48):

    Siempre me ha gustado ver los Artículos relacionados que enlaza el minúsculo demonio de Maxwell inserto en las tripas de esta santa página:

    Gan Hemanno se acabó, ¿sabeh?
    La Liga se acabó… ¡Por fin!
    Se acabó Gran Hermano 2002

    ¿Se acabó el Gran Hermano que tutelaba al País Vasco?
    ¿Rompieron el balón y ahora por fin jugamos todos?

    ¡Venga, que es viernes, no pongáis esa cara de tertulianos!

  47. Comentario de Eugenio Martillo (21/10/2011 12:49):

    Creo que esta noticia no debería suscitar rechazo de nadie. Desdén, cautela… quizás. Pero creo que un paso como éste no lo hemos visto en mucho tiempo, por mucho que joda al TDT Party. Que una panda de cabrones que de no matar daría risa deje de matar de una puta vez es motivo como para sentir, cuando menos, alegría. Otra cosa es que esto sea más un comienzo que un final y que el análisis riguroso no pueda llegar hasta dentro de, tal vez, quince o veinte años.

    En lo social, político y -si quieren- cultural, ETA era un anacronismo mayor las TDKs de 90 minutos. El problema ya estaba en esa “meada a medias” que fue la disolución de ETA-pm, donde la gestión del España (Estado español, si gustan) fue tan desastrosa que creó el caldo de cultivo suficientemente abonado como para que cualquier paria desengañado sintiese la tentación de quemar cajeros de la Kutxa para canalizar sus frustraciones en base a no se sabe qué causa histórica. No nos engañemos, ETA ha necesitado al Estado para “legitimar” sus hijoputadas como el Estado ha necesitado de ETA en ciertos momentos para “legitimar” hijoputadas semejantes. Y hablo de Estado español, pero last but not least quisiera hacer una emotiva mención al PNV, ese partido que ni come ni deja comer. Pero me parece más importante la observación de Lluís al respecto de que, en efecto, el vasco independentista medio cada vez entendía menos el lenguaje del tiro en la nuca, y por la propia subsistencia social de ese espectro independentista, ETA suponía un lastre brutal. Y a los hechos me remito.

    En lo electoral, creo que ésta no es una buena noticia para el PSOE, cuya derrota catastrófica estaba ya consumada. Digamos que este final que muchos no terminan de creerse va a ensuciar todavía más a un partido acostumbrado a prácticas “cuestionables” en materia de terrorismo. El mismo paleto de filosofía de taberna que jaleaba a Pedro J. cuando éste ponía el grito en el cielo por la existencia de los GAL (y a Dios gracias que el terrorismo de Estado ya nos suena al abuelo Cebolleta) va a ser el mismito que ahora diga que esto es un amaño, un chanchullo, un trapicheo de Rubalcaba y cía. En román paladín: el PSOE viene a constatar que tenía teléfono rojo con Ternera y que esto estaba pactado ab initio, pero como “semos informados y vemos al Dávila en Intereconomía no nos la van a meter doblada”. Al votante fiel del PSOE (esos 6 millones de alma, a ojo de buen cubero) esto se la suda porque iba a votar sí o sí. Y Amaiur puede petarlo pero bien.

  48. Comentario de Eugenio Martillo (21/10/2011 12:53):

    Lástima no haber leído antes el post de OvB. Viene a reafirmar una idea que creo que es de lo más evidente: que esto no es un final, sino un comienzo, y que igual que Martínez el Facha va a tener que joderse porque se acabaron las manis superespañolas de los sábados, Koldo Gartzia va a tener que comulgar con que lo mismo el mapa de Euskal Herria queda de puta madre en el tiempo de la ETB pero que no es viable en la práctica. Igual.

  49. Comentario de desempleado (21/10/2011 13:24):

    ¡Ya era hora! Lo mejor que le ha pasado a este país en años. El comentario número 42 lo ha clavado.

  50. Comentario de Jiri (21/10/2011 13:52):

    Vaya por delante la gran alegría por el final de todo esto.
    De todos modos, a mí la situación me recuerda un poco a la familia con el hijo drogadicto, que vuelve limpio después de su estancia en Proyecto Hombre:
    – El hijo no se mete nada y ahora es una “buena persona”, se echa novia, cambia de amistades, se busca un trabajo… Pero la madre no puede dejar de pensar que cualquier día podría recaer.
    – De repente, en la casa se quedan sin excusas comodín para todo, y salen a la luz los problemas que antes parecían no existir. Ejemplo: el padre y la madre no se soportan mutuamente, el padre se plantea separarse, a la hija adolescente le van mal los estudios y viste de aquella manera… Los problemas de cualquier casa, vamos.
    – Al chaval rehabilitado le han dicho que vuelve limpio a casa, que nadie le puede reprochar sus errores pasados, etc, pero eso no es verdad, en cualquier discusión le pueden echar en cara cuando tuvieron que ir a buscarlo a comisaría, o cómo amenazaba a la madre, le quitaba el dinero al padre, etc.
    – El otro hermano se siente un poco gilipollas, como en la parábola del hijo pródigo. Él se tuvo que buscar la vida trabajando, no le regalaron nada, y ahora su hermano menor, que ya no se droga, se encuentra que sus padres le prestan dinero para comprarse un coche, etc.
    – El drogadicto rehabilitado espera que todo el mundo le de las gracias a todas horas, pero descubre que hay quien le sigue viendo como a un drogotas, y la mercera de la esquina quiere que se arrodille y le pida perdón por las amenazas, ruido nocturno, micciones y vómitos que ha ido haciendo en la puerta de su negocio durante años.
    – Además, se ve como un nini, su currículum es magro y no tiene estudios. El primer trabajillo que consigue le parece genial, es mozo de almacén, pero pronto ve que no puede aspirar a nada más, y que le hacen contratos precarios, etc, como al resto de los españoles.

    Pues todo esto y mucho más, ahora seguro que cualquiera reconoce a los diferentes personajes de esta historia, perfectamente basable en hechos reales.

  51. Comentario de lalo (21/10/2011 16:49):

    “brillante” (pena de que no haya cursiva) como siempre jiri, sin duda podrias escribir en cualquier periodico de este pais, o de tertuliano, tienes el nivel

  52. Comentario de manoliyo (21/10/2011 17:25):

    Pediran perdon a las victimas o haran lo mismo que los franquistas y el clero despues de 40 años de terrorismo?

    cercadelmediterraneo.wordpress.com

  53. Comentario de Mohorte (21/10/2011 18:39):

    ¿Otra vez vendiendo Navarra?

    La madre que os parió. Algunos no aprendéis ni a palos.

  54. Comentario de Joan (21/10/2011 19:58):

    a mi me parece que es solo un movimiento tactico ya que ahora habrá 4 o 5 etarras sin capucha en el congreso de diputados.

    y al largo de la historia se podria decir que se han encargado de limpiar el país vasco por un lado evitar que la que gente que quiere irse a vivir ahí se lo piense y por otra que muchos de ahí se marchen por la vida del terror sea solo asuntanto o matando.

    y además por los catalanes nos ha ido bastante mal ya que con nosotros cualquier insulto no tiene conseqüencias en cambio a los vascos te pueden pegar un tiro.

    Parece contradictorio pero es así, los que han sembrado el terror y no han pagado un duro al resto de españa via libre a otros….toda la mierda encima….

    no llego a comprender como no se les ha quitado la autonomia ni el concierto economico, al final puedes llegar a la conclusion que con las armas consigues mucho mas, pero quizas sea que no hay nada mas español que un vasco.

  55. Comentario de Mauricio (21/10/2011 20:15):

    Así que la cosa no es que el terrorismo este mal, es que ha pasado de moda (ojo, desde los 90) como los pantalones campana. Cuanta taradez moral. Suerte que “el independentista vasco medio cada vez entendía menos lo del disparo en la nuca” ¡menos! dice…im-presionante.

    Si va a ser casualidad que la “apuesta por las vías pacificas para la resolución del conflicto” no la hicieran cuando disponían de mil pistoleros, varios comandos operativos, bases logísticas seguras, financiación con el dinero de todos, y si ahora que solo cuentan con dos docenas de pistoleros-borrokas, una cúpula dirigente con edad para ir a conciertos de Lady Gaga, sin un duro y como único “santuario” Nanclares de la Oca. Si es que solo hacia falta que se lo pidieran bien, como Gerry Adams y Kofi Anan…

    Si ya lo dijo Otegui durante su juicio, no es que les parezca mal que maten Guardias Civiles, es que después de 40 años no habían conseguido nada, y además los españolazos antidemocratas les estaban metiendo en la cárcel a ellos y por ahí si que no.

    ETA no ha perdido apoyo en Euskadi, si acaso la vía armada que se había puesto muy jodida.

    El problema no lo tiene el PP, ni el PSOE (muy bien Rubalcaba ayer), sino la escoria abertzale y los que recogían las nueces, que ahora tendrán delante unos ciudadanos que podrán casi (y es un casi enorme) tan libremente como ellos sus ideas, sin primo de zumosol al que acudir. Sin pistolas serán como ERC o los independentistas catalanes, una gran minoría.

    A mi me importa un bledo que pidan perdón o no, solo que paguen por sus delitos, y aquellos presos que pidan perdón, paguen las compensaciones, etc, pues que les acerquen a Vascongadas y gocen de las medidas de gracia contempladas por la ley. Y a los que no estén en la cárcel, hayan renunciado a la violencia o no, se les siga persiguiendo o ¿Qué quieren? ¿que les pongan un estanco en Bilbao por no matarnos mas?

    Y aunque doy por bueno, lo que bien acaba (y aun no ha acabado nada, llámenme desconfiado) a Zp lo único que se le puede apuntar en el haber es el haber retrasado 8 años el comunicado de ayer. De todas formas espero que el PP no le haga este reproche, y vayan a una. Hemos ganado y ellos han perdido, no ayer, hace ya años, ayer solo sacaron la bandera blanca.

  56. Comentario de yopino (21/10/2011 22:23):

    Mauricio ,mas claro imposible.

  57. Comentario de Eugenio Martillo (21/10/2011 22:46):

    Soslayar la conexión entre la existencia de todo grupo terrorista y un entorno socio-político que lo abone sí que es tarudez mental. Sólo que a mí no me gusta utilizar tales expresiones. Según el señor Mauricio, los terroristas son bots que salen de debajo de las piedras y actúan mecánicamente, por inercia, ajenos a toda realidad en la que se mueven.

    Y ETA ha perdido muchísimo apoyo social en el País Vasco. Si el señor Mauricio tiene dudas, le sugiero que se pase por allí a comprobarlo. Curiosamente, el entorno etarra se ha dado cuenta y se ha visto fuera de juego. Por otro lado, pónganse en la piel del votante independentista que no apoya que se mate a un caballero X por la nuca, que les digo yo que existen, y son bastantes: es muy jodido en lo moral querer que tu pueblo/provincia/región sea un Estado propio (donde no me meto, porque también hay cántabros que quieren su propio Estado, y lo digo en serio) y que haya una panda de garrulos con pasamontañas que, apoyando lo mismo, pongan pistolas encima de la mesa o tiren cócteles molotov. Pero claro, si eres anti-España, eres de la ETA. No hay medias tintas. Señores como Mauricio se resisten a entender que existen medias tintas, para bien o para mal, salvo en cuestiones tan elementales como que matar está mal, sea para tener un Estado propio o para robar un estanco. Pero aquí se dirimen más cosas aparte del matar o el no matar.

  58. Comentario de Pablo (pero no el auténtico) (21/10/2011 23:36):

    Yo quería darle las gracias a ETA por dejar de matar. Sí, es verdad es así, sin temor a que le maten a uno, se está más cómodo, se está mejor vaya. Es un detalle. Muchas gracias. “Habría que celebrarlo”.

  59. Comentario de Pablo (pero no el auténtico) (21/10/2011 23:38):

    Es una noticia estupenda. Imagínate qué putada… que siguieran matando… Joder, qué suerte tenemos de que hayan decidido dejar de matar. Una suerte enorme este detalle que han tenido con todos nosotros. Qué gran noticia. Celebrémoslo todos.

  60. Comentario de parvulesco (22/10/2011 03:32):

    Pues si ETA va a tener que pagar por cada uno de sus crímenes, Manuel Fraga y todos sus cómplices tienen que ser juzgados y condenados por el franquismo y, ya que está de moda, linchados. Todo lo que esté relacionado con el estado de excepción que sufríamos por culpa del terrorismo tiene que ser investigado y los culpables, procesados. Sobre todo es mucho más grave en el momento que se hace con nuestros propios impuestos.

    Estoy hasta los cojones de vuestra mierda de doble rasero moral. En la Guerra Civil “todos cometimos errores”, pero aquí “tienen que pagar por lo que han hecho”? De qué vais.
    Esta insistencia en que no se ha disuelto es sólo para tener convencido al rebaño de que ZP sigue sin hacer nada bien, y que votarle es Satán. Si lo aplaudieran, aún habría alguien que pensaría que Zetaparo no es tan malo.

    “Sin pistolas serán como ERC o los independentistas catalanes, una gran minoría.” Disculpa, una gran minoría? Ein? Mauriiiii que lo has vuelto a hacer!

  61. Comentario de Lluís (22/10/2011 08:55):

    Ahora resulta que hay que hacer lo que digan las víctimas. Y no todas las víctimas, sino únicamente unos pocos centenares que, o bien confunden la justicia con la vengaza (algo que puedo entender) o incluso viven a costa del cadáver de algún familiar al que reverenciaban bastante menos cuando estaba vivo/a.

    Resultará que la política de un estado de más de 40 millones de personas ha de estar supeditada al rencor de un par de centenares de ciudadanos, porque los que realmente han sido víctimas del terror e insisten en las medidas más radicales, destinadas a imposibilitar la pacificación como sea, no son más.

    A ETA le debemos algo menos de un millar de muertos durante 40 años. Evidentemente, no deberían haber existido jamás. Pero en este tiempo, han sido muy superiores las muertes en accidentes laborales o en la carretera, y nadie ha considerado que los afectados por esas muertes deban dictar el código de circulación o la legislación de seguridad laboral. Normalmente, a ningún colectivo de víctimas se le da demasiada preeminencia a la hora de legislar sobre el tema.

    Y de momento, nadie ha hablado de vaciar cárceles. De momento, de lo único que se ha hablado es de trasladar a los presos de ETA a cárceles más cercanas a su domicilio, algo a lo que tiene derecho cualquier delincuente, y al que se le suele conceder. Me cuesta mucho comprender por qué un asesino de ETA tiene que ser tratado de forma distinta a un asesino a sueldo de narcotraficantes, dado que los cargos serían básicamente los mismos (asesinato, premeditación, asociación, tenencia de armas,…). Vivimos en un país en el que pegarle dos tiros a una persona sale bastante barato… exceptuando si lo haces para atentar contra la sagrada unidad de la patria.

  62. Comentario de Lluís (22/10/2011 09:03):

    Mauricio,

    Me temo que no estás al tanto del independentismo. Los que son una minoría son los que apoyan los métodos violentos, y ahora el problema lo tendrán los del PPSOE & UPypocaD (en minoría tanto en Euskadi como en Catalunya, por lo menos si aplicamos el principio ese del 1 hombre, 1 voto y permitimos la libre concurrencia a las elecciones). El PPSOE ya no podrá recurrir a la existencia de ETA para deslegimimar a las opciones nacionalistas (periféricas), y deberá entrar en el debate de ideas (algo a lo que no están demasiado acostumbrados) o recurrir directamente a los tanques, algo que supongo que querrán evitar, tanto por lo que puedan pensar en Europa como a la vista de como han acabado Milosevic o Gaddafi.

  63. Comentario de John Constantine (22/10/2011 13:27):

    Como respuesta a la gente muy airada, en cuanto al tema del arrepentemiento no se me ocurre ninguna razón legal por la cual, a partir de ahora, los presos de ETA no gozen de todas las garantías procesales y penales que los asesinos de Marta del Castillo. O de Olga Sangrador. O…

  64. Comentario de Yopino (22/10/2011 15:16):

    La banda de asesinos que movidos por fines políticos y con un gran componente racista mataba discriminadamente de la manera mas cobarde que en su mundo se puede dar deben de cumplir sus penas porque no les debemos absolutamente nada y ellos le deben mucho dolor a esta sociedad y sobre todo a las victimas que de una manera u otra murieron o sufrieron por no ceder el estado al que pertenecían y que ahora queréis que se humille ante una banda de matones. Para eso no hacia falta tanto dolor .Si esta sociedad ve como bien supremo la “paz “a cualquier precio es que nunca mereció que nadie muriera por ella.
    Ellos son unos mierdas que estaban acabados políticamente socialmente e históricamente solo que a algunos esto en el fondo les duele dado que no pueden ocultar sus simpatías por ellos ,ya sabes estos chicos idealistas que luchan contra España ,España palabra que aglutina todo el estercolero que tiene en su subconsciente y causante de sus males cuando el mal lo tienen ellos .Esto se ve en que para defender a estos asesinos siempre se apela a lo mismo , al franquismo la guerra civil y tal asociando esta parte de la historia y la responsabilidad sobre los que no piensan como ellos creando la dualidad eta y franco guerra civil pp,culpabilizando así a las victimas o los que defendemos el estado actual.
    Parvulesco a ti te tendrían que haber reventado los cojones que dices que tienes y entonces ya veras como cambiaria tu moral y el rasero (tu vida sexual probablemente no).

  65. Comentario de domingo (22/10/2011 15:32):

    Hombre Lluís, como te pasas con victimas. Tres pueblos de largo. No se que caso se ha hecho a las victimas de accidentes. Esta claro que ninguna repercusion mediatica pero
    si que han influido cuando se han redactado las leyes, simplemente piensa en las tasas de alcohol permitidas para conducir. Tampoco viene al caso traer a colacion eso de
    ” viven a costa del cadáver de algún familiar al que reverenciaban bastante menos cuando estaba vivo/a.”

    Sobre vaciar las carceles es que no me queda claro
    porque se debe dar un indulto general a gente que tiene delitos de sangre.

    Por ultimo, yo entiendo que asesinar para una banda armada
    te tiene que salir mas caro que un asesinato normal.
    Vamos, igual que ser pistolero para una banda de narcotraficantes.

  66. Comentario de John Constantine (22/10/2011 16:56):

    Domingo, disiento con ud. El tema de las tasas de alcohol es pura y simplemente recaudatorio. De hecho aquí, en fachadolid, el propio alcalde ha reconocido varias veces que utilizó a la policía municipal y el tema de los controles de alcoholemia para reventar zonas de restaurantes y ocio que habían surgido en pueblos anexos a la capital.

    Si de verdad se tuvieran en cuanto a las víctimas de accidentes de tráfico se impondrian penas muchísimo mas elevadas en los casos de atropello, que se saldan por lo habitual con cuatro años o menos a la sombra, agravantes incluidos.

    O sea que búsquese otro ejemplo que ese no me vale. Y, como mas o menos he insinuado en mi comentario , no se porqué determinados crímenes con hechos muy muy agravantes no tienen porqué ser juzgados con la misma dureza -o tibieza- que los de terrorismo. Incluyendo el modificar la jurisprudencia adhoc cuando interesa por parte del supremo a la hora de computar las penas.

    Yo siempre he pensado cínicamente que los delincuentes normales no han hecho de las suyas con suficientes políticos y jueces, como si hizo ETA, como para que estos endurezcan sus penas. En el hipotético caso, propiode una mente enferma y perturbada como la de quien suscribe, que se viviera una ola de delitos relacionados con estas instancias y/o sus allegados, iba a ser bastante intersante ver la reacción de los susodichos.

  67. Comentario de parvulesco (22/10/2011 20:13):

    “Esto se ve en que para defender a estos asesinos siempre se apela a lo mismo”
    “Parvulesco a ti te tendrían que haber reventado los cojones”

    Vaya, qué lecciones de simpleza intelectual. Veo que te perdiste el capítulo de Barrio Sésamo en el que se diferenciaba entre venganza y justicia y entre parte y juez… La cultura democrática de muchos de este país es patética.

  68. Comentario de Lluís (22/10/2011 21:56):

    Domingo,

    La legislación de tráfico, aparte de los motivos que alega JC, se ha endurecido por imperativo europeo. A las víctimas les hacen poco caso o ninguno, porque si fuese por ellos/as, no pedirían retirada de puntos, sino que enchironasen directamente a los infractores.
    Si un etarra se carga a un familiar tuyo, le caerá una buena sentencia y a ti te ofrecerán unas cuantas cosas en concepto de reparación (aparte de indemnización, facilidad para becas,…). Ya sé que eso no compensa la pérdida de un familiar, pero si muere a manos de un conductor que va ebrio, drogado y sin seguro ni permiso, en 5 años lo verás corriendo por la calle otra vez (y prácticamente nada de prisión preventiva), y olvídate de nada más, que si las aseguradoras pueden encontrar algo para no tener que pagar, lo harán.
    Si lo asesina un sicario de la mafia rusa, no por nada, sino porque tuvo la mala suerte de estar esperando el autobús al lado de uno que querían cargase y la ráfaga de subfusil se los cargó a todos, el sicario también se beneficiará de todo lo posible, si no le pueden imputar nada más seguro que en un máximo de 15 años vuelve a estar tomando café.

    Y si tu familiar muere en un accidente laboral porque su jefe prefiere gastarse los euros que tenía que invertir en medidas de seguridad en un Mercedes o en quince días de esquí en el Canadá en temporada alta, verás lo poco eficaz que es la justicia, igual te dan ganas de coger la escopeta y hacerla por tu cuenta.

    Sobre los beneficios que tienen algunos, recordar únicamente el historial de Alcaraz, que sobre el cadáver de su hermano frecuenta hoteles de 5 estrellas o colocó a su compañera sentimental (que carecía de formación jurídica) al frente del departamento legal de la AVT. Comparar su patrimonio y su nivel de vida ahora con el que tenía antes del atentado, sería bastante edificante. Eso si, las víctimas de a pie no estaban demasiado contentas con la gestión de ese personaje, que al final tuvo que salir y montarse un chiringuito por su cuenta para seguir chupando del bote.

  69. Comentario de Yopino (22/10/2011 22:19):

    1. “Pues si ETA va a tener que pagar por cada uno de sus crímenes, Manuel Fraga y todos sus cómplices tienen que ser juzgados y condenados por el franquismo y, ya que está de moda, linchados. Todo lo que esté relacionado con el estado de excepción que sufríamos por culpa del terrorismo tiene que ser investigado y los culpables, procesados. Sobre todo es mucho más grave en el momento que se hace con nuestros propios impuestos.
    Estoy hasta los cojones de vuestra mierda de doble rasero moral. En la Guerra Civil “todos cometimos errores”, pero aquí “tienen que pagar por lo que han hecho”? De qué vais.
    Esta insistencia en que no se ha disuelto es sólo para tener convencido al rebaño de que ZP sigue sin hacer nada bien, y que votarle es Satán. Si lo aplaudieran, aún habría alguien que pensaría que Zetaparo no es tan malo.”
    Que lección de degradación moral .En algún momento mucha gente de este país perdió el sentido de la compasión por los que sufren y de lo justo y verdadero ,es lo que tienen ciertas ideas que a alimentan el intelecto y pudren el alma.

  70. Comentario de Karraspito for President (23/10/2011 01:32):

    “Yo,aún siendo víctima del terrorismo”

    Si no es demasiada indiscreción por mi parte, ¿sería tan amable de concretar eso una miaja?

    Pescadilla, no hace falta que lo mires por un agujerito, ya sale él solito a hacer el ridículo en público, para tu comodidad:

    http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/39484/eta-mayor-oreja-vaticina-quotun-modelo-de-kosovo-quot-en-el-pais-vasco

    Por cierto, ¿nadie va a comentar un punto muy importante? Es necesario decidir quién les va a dar lecciones de matemáticas a los tontos de la capucha, que en el comunicado-basura del otro día no dejaban de repetir aquello del “secular conflicto político vasco”. Que me pregunto yo cuántos siglos cree esta gente que han pasado desde 1958.

  71. Comentario de galaico67 (23/10/2011 10:14):

    Karraspito, pareces nuevo, tus origenes leoneses no te permiten comprender del todo la idiosincrasia de los hijos directos de una de las doce tribus…
    Corriendo un estupido velo sobre su “colaboracionismo” con los romanos – remember Numancia y Pompaelo-, hay quien el inicio del conflicto lo pone cuando los castellanos le birlaron Alava y La Rioja a los Navarros – un birle relativo, pero que los paleovascos quitasen el arrano beltza del estandarte es una ofensa intragable para algunos neovascos del siglo XX/XXI. Tan intragable que hasta tienen un mítico Arrigorriaga. Otro hito importante en el conflicto fue cuando entre un cardenal castellano y un catalán-castellano fueron a poner paz entre altonavarros y bajonavarros y , de paso, poner a los franceses al otro lado de los Pirineos, liquidando el historico – y siempre a ostias con los guipuzcuanos y vascos varios- Reyno de Navarra. A partir de aqui volvemos a correr un estupido velo sobre el colaboracionismo vasco – esta vez con los castellanos para reprimir a navarros y herejes, con los castellanos para saquear America, con los castellanos para ponernos a los bourbones encima de la chepa – y nos acercamos al mito fundacional del nacionalismo vasco feten y tradicional: las guerras carlistas, o como los más paletos de entre los paletos se empeñaron en gritar vivan las caenas y el contrabando – aka Dioxx y fueros-. Hubo un abundante reparto de yoyas, el natural encarnizamiento con los prisioneros de todo español de bien y, al final, rendido y desarmado el ejercito vasko, se les condujo por la senda de la paz y la prosperidad. Eso incluia la llegada de castellanos ( y andaluces ygallegos y…leoneses) sucios, libidinosos y malos cristianos, nada viriles, como nos recuerda ese gran ideólogo, Sabino, y el nacimiento de la reacción del vasco feten. A partir de ahí lo dejo en tus manos y finalizo este breve resumen,ya que no dudo que estas más al tanto de la mitologia local de los siglos XX y XXI.
    PD1.- Hay quien dice que follan más bien poco desde tiempos inmemoriales, asi que todo lo escrito arriba puede ser totalmente infundado y los vaskos esten en conflito con todo dioxx por tensión sexual no resuelta.
    PD2.- Carecemos de fuentes escritas, pero estoy por asegurar que todo empezo cuando los protoiberos de un poblado en el Ebro se quedó con una oveja perdida por los protovascos. Y quien dice oveja, dice una manceba vaska-vaska, harta de ver a sus kolegas jartarse a partir troncos, segar hierba y levantar pedruskos, aparte de beberse todo lo bebible, con tal de no arriesgarse a ser rechazados en su propuestas de roce.

  72. Comentario de Lluís (23/10/2011 10:39):

    Yopino,

    Hablando de degradación moral y de los que sufren, lo que falta en aritmética sobra en hipocresía. La gente que sufre pérdidas equiparables a las del terrorismo, y sólo en España (a los demócratas de toda la vida suele importarles un bledo, por ejemplo, que cientos de sub-españoles puedan morir cruzando el Estrecho sólo por intentar mejorar un poco su vida) es mucho más numerosa que las de los que sufren por el terrorismo, y se les dedica mucha menos antención.

    Incluso dentro de las víctimas del terrorismo, muy pocos se acuerdan de las de los Grapo o los GAL. Esta última, con el añadido que las acciones de los GAL no se planificaban en una herriko o una casona en los Pirineos, sino en casas cuartel o el mismísimo ministerio del Interior. Nadie de los GAL está ya en prisión, sin que los “demócratas” hayan dicho una palabra al respecto, es más, algunos de los que organizaron eso ni siquiera han comparecido ante un juez. Y para cualquiera con dos dedos de frente, es mucho mñas grave que cosas así se hagan desde el Estado que teóricamente vela por el respeto a las libertades y la democracia.

    El problema no es que asesinen o maten y que les salga más o menos caro, el problema es que atenten contra la unidad de España, eso si que es grave.
    Es de suponer que, amortizado el pretexto del terrorismo, la próxima ofensiva de los “demócratas” será una reforma electoral que deje fuera del sistema a los que no comulgan con ellos. Lleva tiempo hablándose de ello.

  73. Comentario de baranda (23/10/2011 12:26):

    Lluis, un poco demagógico el argumento de los sub-españoles, ¿no?. El horror por el terrorismo no viene de la muerte en sí, sino del traspaso de un tabú muy fuerte que hay en España en cuanto a la violencia política, muy comprensible tras una guerra civil y 40 años de represión salvaje. Curiosamente ese tabú es mucho más débil en el País Vasco.

    Lo que diferencia a los GAL y el GRAPO de ETA es que los dos primeros no pueden realmente considerarse violencia política porque no había un movimiento político paralelo que intentara legitimarlos. La existencia del GAL incluso fue usada contra el gobierno por los que se supone que deberían ser su base social.

    En cuanto a que ETA atentara contra la unidad de España… si hoy estamos comentando este artículo es que porque hasta ETA se ha dado cuenta de que no atentan una mierda contra la unidad de España. Mucho más atentan el concierto económico y la política de educación y ahí llevan ya 33 añazos sin que a nadie le importe demasiado.

    Y en cuanto a comulgar: ahora vamos a tener que comulgar y mucho con demócratas de toda la vida (¿se reciclará esta expresión para los batasunos?) y con demócratas de anteayer.

  74. Comentario de rayario (23/10/2011 12:56):

    Haciendo un poco de demagogia, de siempre me ha molestado personalmente tanto por una parte como por otra el victimismo extremo. Supongo que es culpa de una cultura judeocristiana que enfatiza el sacrificio como virtud, pero ni considero que el terrorismo se juzgue con una dureza extrema por atentar contra la sagrada unidad de España, sino por ser un crimen organizado a un nivel enorme ( no hablamos de una docena de colegas, sino de todo un entramado social ), lo que lo convierte en un delito ” un poco especial “, ni creo que la solución pase por crucificar a todo el que esté relacionado con él, violar a sus mujeres, quemar sus casas y echar sal sobre las cenizas. Ni creo que la respuesta a ” vamos a intentar encontrar una formula de convivencia que implique tragar la menos mierda posible ” sea ” pues que te hubieran matado a ti a alguien ! “.
    Interesante el debate, como suelen serlo aquí, por cierto :-)

  75. Comentario de jose (23/10/2011 13:43):

    Definitivamente, el conflicto vasco es una demostración de las consecuencias del matriarcado.
    Este experimento sociológico sólo ha traído dolor: terrorismo militar (asesinatos), estético (peinados y zarzillos horrendos)y musical (Txalaparta, lendakaris muertos, etc.)

  76. Comentario de Pucelano (23/10/2011 16:37):

    ¡Retire usted lo que ha dicho sobre los Lendakaris muertos o le exijo una satisfacción!

    Una forma muy buena de ayudar a que el tema sea definitivo sería aclarar un poco el tema de los GAL, palabra que aparece periodicamente en la prensa española y de la que apenas se cuenta nada en realidad, y ya del BVE puestos. Sería la mejor forma de demostrar que la actividad de ETA fue cruel e injusta, aunque se haga demasiado tarde.

    Reconozco que encontrar el equilibrio en este asunto es díficil, no me gustan los que quieren poner las opiniones de las víctimas de ETA por encima de todo, pero tampoco los que desprecian su opinión.

    En cualquier caso estos son días alegres.

  77. Comentario de Karraspito for President (23/10/2011 17:49):

    Galaico, como alguno de Hierros Bilbao haya leido su comentario, tendrá ya el cerebro (por decir algo) convertido en compota de manzana. Pobres, ellos que siempre pensaron que Euskalherria durante siglos ha sido una, grande, libre e incontaminada de maketos, compuesta por 7 provincias y sin ninguna injerencia de los sucios castellanos…

  78. Comentario de Lluís (23/10/2011 18:02):

    Baranda,

    Lo que no comprendo yo es porque por una parte hablamos de lo injustificable del terrorismo (que en eso estamos todos de acuerdo, creo) y, por otra, algunos dismulan la actividad de los GAL. Que el gobierno de un Estado democrático se dedique a patrocinar soluciones como estas cuando me parece muy grave. En particular, cuando es ese propio gobierno el que dicta unas leyes y se supone que debe hacerlas cumplir.

    Si hemos de hablar de violencia política y de su superación, creo recordar que los que colaboraron activamente con la dictadura franquista no sufrieron menoscabo alguno, y pudieron continuar con sus carreras políticas (y también el la policía o la judicatura) sin ningún problema; prácticamente nadie objetó a que pudiesen seguir aspirando a cargos diversos, y no sólo en AP/PP, sino también en el PSOE, CiU, PNV,… Y si echamos cuentas, la dictadura fue bastante más letal para este país que ETA, los Grapo y el GAL juntos. En definitiva, que se me escapa por qué no puede aplicarse con “la tigresa” la misma generosidad de la que en su día se beneficiaron Ynestrillas, el general Galindo, Barrionuevo o Arias Navarro.

    Respecto a la ideología de ETA, a nadie se le escapa que una de sus pretensiones -seguramente la única que tenían clara ahora mismo- era la de la independencia. Ese es el diferencial entre esos y otras bandas terroristas, sean el Grapo o la de Ynestrillas, o simplemente grupos de delincuentes organizados que no tienen ningún reparo en recurrir al asesinato cuando les conviene. Al final, parece ser que se utiliza el independentismo como un agravante del crimen, de lo contrario no se explica como a unos se les aplica unas condiciones mucho más duras.

  79. Comentario de Eugenio Martillo (23/10/2011 18:06):

    Qué gracioso es acudir al pasado:

    http://youtu.be/7cxqR3ujgG8

    Y lo de meterse con los Lendakaris Muertos es de juzgado de guardia.

  80. Comentario de jose (23/10/2011 19:04):

    Retiro lo dicho sobre Lendakaris muertos, es verdad que no son vascos, son navarros… Aupa el punk!

  81. Comentario de baranda (23/10/2011 20:32):

    Lluís,
    insisto en que el diferencial de ETA con el resto de bandas terroristas no es su ideología: cientos de partidos y grupos han abogado y siguen abogando por la independencia de muchos territorios, PV incluido, desde la muerte de Franco y, aunque es un jugoso tema de polémica para algunos de comunicación, el estado español no les ha puesto ni siquiera una multa por ello. Lo jodido era la cantidad de gente a la que le parecía bien, o justificaba de alguna forma sus asesinatos, convirtiendo así a ETA en una amenaza auténtica a la convivencia.

    Cualquiera que fuera la ideología detrás del 11-M repugna más a la sociedad que lasreclamaciones independentistas y el salvajismo del atentado está muy lejos de lo peor de ETA. Sin embargo no tuvo ningun impacto social porque todos los portavoces de comunidades islámicas tuvieron bien cuidado de renegar enseguida de los asesinos, de sus motivos y de sus fines. Muy diferente hubiera sido si hubieran dado ruedas de prensa lamentando las consecuencias del conflicto islamo-cristiano, convocado manifestaciones pidiendo menú halal para sus presos y acercamiento a Melilla, pintando cruces en las puertas de los infieles… etc

    Como demuestran las pelis de sustos, el miedo es que venga un lobo del monte y nos devore, el terror es que que al vecino de al lado se le vaya la pinza y nos persiga motosierra en mano. Y el GAL, por muy asqueroso asesinato de estado que fuera, nunca infundió ese tipo de miedo.

  82. Comentario de parvulesco (23/10/2011 22:12):

    Karraspito,
    no sé Batasuna, pero el nacionalismo de izquierdas en Charneguistán aboga por superar el paradigma del Estado-nación y hablan de “la Europa de los pueblos y las personas” frente la “Europa de los Estados y los mercados”. A mi parecer, es mucho más propio del nacionalismo español acudir al milenarismo prehistórico hablando de Cids, Alfonsos y pollas para justificar sus posiciones políticas del presente. Vaya, que entendería que lo hiciera el PNV, pero no Bildu.

    baranda,
    precisamente creo que has dado en el clavo en la analogía ETA-11M. Normalmente no estoy de acuerdo con el moralismo de Lluís, pero aquí sí. Aznar nos llevó a una guerra sufragada con nuestros impuestos y nuestros muertos que ya va por los 100.000 muertos, Zapatero ha vendido armamento a Gadafi a la vez que terminó apoyando a unos rebeldes responsables de crímenes de guerra. Y etcétera. Según la ley internacional, a Aznar se le puede meter a la cárcel “para que pague por sus crímenes”. No es nada de recibo que precisamente éstos ahora vengan a pedir exactamente esto con los que los mataban. Pero ellos sí pueden matar? Chomsky hablaba de los palestinos como “unpeople”, Lluís de subespañoles, pero es gente con menos derecho a la vida que un español de pro bigotudo? Estoy totalmente en contra del terrorismo, pero de cualquier forma de terrorismo. Y punto.

    Porque esto nos lleva directamente al tema del 11M. Siendo rigurosos, Al Qaeda era un movimiento que mezclaba fanatismo islámico y afirmación de la soberanía árabe frente a las injerencias occidentales. Desde los medios occidentales se enfatizó sobremanera su carácter ultrarreligioso porque era efectivo para ideologizar al personal del “peligro del Islam”, pero si te lees lo que decía Osama bin Laden, el tío hablaba del conflicto palestino y de cómo EEUU manipulaba a los gobernantes árabes. El 11M fue un clarísimo ejemplo de contragolpe (de blowback, como diría la CIA) y responde a una lógica de muertos mucho más a gran escala como en Irak o Afganistán. Los musulmanes de aquí condenaron el atentado porque no estaban nada vinculados a esa dinámica, y punto. Pero esto no quita que hubiera una clarísima ideología detrás de devolver terrorismo con terrorismo.

    Vaya, es que negar que hay algo de ideología (enferma, eso sí) en cualquier forma de terrorismo… Once again el doble rasero…

  83. Comentario de Karraspito for President (23/10/2011 22:29):

    Parvulesco,

    cojonudo, pero me acabo de quedar como estaba. Vamos, que no sé qué tiene que ver esto que me dices con lo que yo comentaba anteriormente.

  84. Comentario de galaico67 (23/10/2011 23:40):

    Parvulesco, no parece muy de modernos el discurso de Bildu, y antes el de Batasuna. Son como los de mandinga ( el estado vasco) ó muerte (el ¿pueblo? vasco federado armoniosamente y sin roces con los pueblos del mundo mundial). Y muerte si, pero antes un poco de mandinga.
    Por otro lado, cualquier tio capaz de apretar los dientes y decir que pegarle un tiro a una embarazada, matar a un concejal y a su mujer ó asar a fuego lento – antes era volarlos a trocitos de ombligo para abajo – a un ser humano es una “consecuencia de un conflicto” y no una hijoputez, y quedarse tan ancho, tiene poco de izquierdista civilizado y mucho de mandinga.
    Y si, ya se que Aznar es coparticipe y coautor intelectual de una guerra, y que Zapatero es otro perrillo faldero de la Otan, pero con ellos no me los cruzo por la calle.
    Que quiere que le diga, eso de que me consideren “daño colateral” tipos con los que me puedo encontrar tomando sidras me pone de mala ostia. Igual que la que se le pondría a cualquier iraqui que se topara con alguien de l trio solito por ahí.

  85. Comentario de parvulesco (24/10/2011 00:58):

    Karraspito,
    que ignoro si Batasuna ya ha hecho esta evolución postnacional, pero quizá los tiros deberían ir por ahí, nunca mejor dicho.

    galaico, a mí me cabrea el doble rasero, el tribalismo tanto del mandinga como del “antes nos mataban”, como si ETA fuera a por todos los españoles, y la sed de venganza que viene de ahí, ver los daños colaterales del otro y no las tuyos, etcétera.

  86. Comentario de Karraspito for President (24/10/2011 01:24):

    Desde el momento en que cualquier español podría haber estado en el Hipercor de Barcelona, en la T4 de Barajas o en la Plaza de Callao, considero que ETA efectivamente iba a por todos los españoles, o mejor dicho, a por CUALQUIER español. Ahora puedes hablar de daños colaterales y de que en realidad sus objetivos estaban claros y definidos…

  87. Comentario de InVino(Veritas) (24/10/2011 03:32):

    A mi no me sorprende –por previsible- la ira de quienes claman contra el anuncio de ETA de dejar de matar de manera permanente. Si lo que les enfurece es un posible beneficio electoral para Rubalcaba deberían estar tranquilos. El terrorismo etarra pasó a ser una preocupación secundaria de los españoles hace unos años, y su influencia en las próximas elecciones no creo que vaya a ser tal como para evitar la más que previsible victoria absoluta del PP. Si lo que les enfurece es, por el contrario, la alegría con la que algunos hemos acogido la noticia y la supuesta traición a las victimas que esto representa (traición futura, supongo, porque a día de hoy el gobierno no ha movido ficha) me gustaría que aclarasen algunas cuestiones. La primera es ¿hasta cuando creen que Batasuna debería seguir siendo ilegal? ¿Cuánto tiempo sin tiros hace falta para que una formación política ilegalizada por negarse a condenar a un grupo terrorista que ya no está en activo pueda volver a presentarse a las elecciones? Y si alguno de sus miembros estuvo implicado en acciones terroristas, ¿ilegaliza esto de facto a la formación entera? Respecto al tema de los presos y las posibles reducciones de pena y/o medidas de gracia tengo las mismas preguntas. ¿Qué hace falta para que un preso pueda acogerse a ellas? ¿ Debe arrepentirse de sus actos, o es necesario que además reniegue de la ideología que le llevo a cometer el crimen? Porque si observamos con detenimiento a muchos de los que ahora denuncian la bajeza moral y la vileza de quienes se alegran de que ETA ya no mate, encontraremos entre ellos gente que jamás condeno otros crímenes. Gente que incluso participó en algunos y que apenas pisaron la cárcel por ello. Pero para esa misma gente no se reclama el presidio de por vida. En algunos casos se les libera, discretamente. En otros incluso se les arropa, se les sigue y se les adula. La diferencia fundamental es que estos últimos o bien mataron por una ideología que coincide con la de quienes se ven inclinados a perdonarles, o bien mataron por una distinta, pero luego cayeron del caballo, se arrepintieron, y como San Pablos pasaron a ser lideres de la grey bienpensante. ¿Qué significa reinsertarse y volver a ser un demócrata? Sería conveniente aclarar esto, no vaya a ser que acabemos pensando que lo criminal es la razón por la que se mata, más que el hecho de matar.

  88. Comentario de Jiri (24/10/2011 11:25):

    Todo esto es un jaleo, muchos de los que aquí escriben tienen parte de razón, otros ni media, pero no seré yo quien diga quién ni qué es lo razonable.

    Lo que sí me pregunto es lo siguiente:
    – ¿Cuál es el paso que está dispuesto a dar el próximo Gobierno (ya que este está “en funciones”? Puede hacer el Don Tancredo esperando a ver los próximos pasos de los gudaris (con Rajoy es lo más probable), o empeñarse en que ETA se disuelva, se entregue, se desarme y pida perdón por los crímenes del Carlismo y por incendiar Guernica para echarle la culpa a los alemanes, o bien acercar presos y hacer concesiones solamente penitenciarias, o incluso plantear cambios políticos en la estructura del estado (esto no pasará ni de coña)
    – ¿Qué estamos dispuestos a pagar para que no haya más violencia? Asumimos que políticamente no debe cambiar nada, esto es, si a cambio de que ETA no mate convocamos un referendum vinculante para saber si los vascos quieren ser independientes, mañana mismo fundo yo un grupo terrorista. Pero, ¿es factible dar algún tipo de amnistía? ¿Sólo acercar presos? ¿Qué pasa con los huidos de la justicia? Etc. En esto está la clave de si volveremos a la pesadilla o si habrá paz. Se haga lo que se haga, siempre habrá descontentos.
    – ¿Se harán los cambios legales que apunta Andrés Boix en su blog, o estos cambios tienen que esperar a que ETA se disuelva/entregue las armas/reconozca que ha perdido/lo que sea que se le ocurra a quien mande?
    – Y la fundamental: ¿Es este fin de “las actividades armadas” definitivo e irreversible, o volverán si los resultados electorales no les convencen, o no se convoca un referendum, o no se acerca presos? En definitiva, ¿es incondicional o se han guardado una posibilidad de volver si no se les satisface?

    PD: lalo, si lo dices con tu corazón sangrando en la palma de tu mano abierta, gracias, en otro caso, si usas tertuliano como insulto y eres insincero y cínico, pues váyase usted a la miércola. Quiero creer que es la A.

  89. Comentario de jose (24/10/2011 11:36):

    87. “(…) no vaya a ser que acabemos pensando que lo criminal es la razón por la que se mata, más que el hecho de matar.”
    Este es un punto muy importante de toda buena discusión sobre el terrorología.

    Efectivamente, lo criminal es la razón por la que se mata y no el hecho de matar. El hecho de matar, como nos ha enseñado Clint Eastwood o Peter Singer, no es en sí mismo malo. Generalmente lo es, pero si alguien saca su revolver (entiéndanme), tú debes matarlo antes y no dejarte matar. Igual con la eutanasia, podemos matar a alguien porque así está mejor que vivo, tal como hacemos con los animales “para que no sufran”. Esto es ético porque la vida no es “sagrada”, lo sagrado, eticamente hablando, es el sufrimiento. El mandamiento no es “no matarás” sino “no harás sufrir”. Esto distingue utilitarismo de deontologismo moral.
    La cuestión es matar por razones injustificadas, como el terrorismo etarra o de la OTAN en Medio Oriente, estas razones, repito, RAZONES, hacen que matar sea o no sea un crimen.
    Que nadie se lleve las manos a la cabeza (si es que hay alguien por aquí que lo hace) pero no todas las muertes son crímenes. Quien crea que sí se sigue moviendo en el dogmatismo ético religioso, donde como Dios nos da la vida, solo el puede quitarla.
    Saludos a todos.

  90. Comentario de pepito71 (24/10/2011 13:22):

    #70:
    “.“Yo,aún siendo víctima del terrorismo”
    Si no es demasiada indiscreción por mi parte, ¿sería tan amable de concretar eso una miaja?”

    Sí, es bastante indiscreción; aún así le respondo: Soy víctima del terrorismo, por un atentado con coche bomba en la puerta de la empresa para la que trabajo. Gracias a Dios ni fui herido ni tuve desgracias personales que lamentar, caso que sí sucedió con compañeros de la misma. Como miembro de mi empresa, por otra parte, estoy amenazado por ETA, que ya asesinó a directivos de la misma en el pasado por el mero hecho de estar involucrados en ciertos proyectos que ellos opinaban no debían llevarse a cabo; uno de ellos tiene nombre de letra griega seguido de un gentilicio.

    Me aterra el mero hecho de que pensar en tener que dar algo a cambio de “que no maten” sea considerado aquí por algunos, adecuado. A mí me repugna moralmente, por que vendría a ser la justificación de que otros, por ejemplo víctimas (más afectadas que yo) decidieran hacer lo mismo pero en el sentido contrario; o cualquier tarado -en el ámbito político- como los de falanje o los de erc, pueda entender que el incumplimiento de la ley puede tener réditos no ya electorales, sino económicos.

    Señores: en una democracia hay una legislación que cumplir, y si mi proyecto político es tan estúpido como para ser totalmente minoritario y entonces sólo puedo volverme alegal y matar, porque no quiero competir en el mismo campo de juego que los demás para defender mis ideas -o en ese momento no me resulta rentable trasladarme al ámbito estrictamente político-, lo suyo es que se me aplique la ley, más allá de gilipolleces pueblerinas y paletas de que si los franquistas esto, los pueblos oprimidos lo otro…..venga ya, que estamos en el siglo XXI (aunque cada vez que vo al país vasco parece que retrocedo un poco).

    Vengo a coincidir sensiblemente con lo comentado sobre “la crisis va a conseguir lo que……”. Creo que por ahí van los tiros (perdón por el símil).

    Por abrir otro inciso, totalmente ajeno a lo ya comentado, algún familiar vasco que tengo, sostiene la tésis de que gran parte del problema del innegable apoyo social que eta ha tenido allí deriva directamente del hecho de que la sociedad vasca está totalmente matriarcalizada…..con todo lo que eso implica…..

  91. Comentario de Lluís (24/10/2011 14:15):

    #89,

    Me parece que nadie, o casi nadie, discute que se pueda matar en alguna circunstancia excepcional (por ejemplo, la legítima defensa cuando está en peligro tu vida).

    En este caso, sin embargo, se trata de casos similares. Se trata de matar por motivos fundamentalmente políticos. Los mismos que deslegitiman la violencia del separatismo vasco disimulan cuando el que la aplica no defiende esos postulados políticos o incluso la practican o incentivan cuando se trata de conseguir ventajas económicas en otro país.

  92. Comentario de emigrante (24/10/2011 15:07):

    ETA perdió la batalla política allá por los 90 cuando se decantaron por la estrategia de “socializar el conflicto”. Entonces pasó de atentar preferentemente contra policías y militares a hacerlo contra concejales y políticos de a pie con alguna que otra acción indiscriminada como la de Hypercor. La historia sanguinaria de ETA se resume en un descenso continuo de la importancia de sus blancos (de Carrero a Miguel Ángel). De facto su lucha pasó de ser una guerra de liberación contra el estado Español a una guerra civil entre vascos el la que sólo mataban los de un bando. Y claro, para la gente no era lo mismo que murieran unidades del cuerpo (anónimos forasteros en su mayoría) a que lo haga el vecino ese tan simpático del que te enteraste que era del PP o del PSOE el día que lo mataron. Pero no bastó con eso sino que tuvieron que venir los moros para dejerles en evidencia.

    Otra cosa es el independentismo que ese si que no ha muerto ni parece que lo vaya a hacer pronto.

    #72. “Es de suponer que, amortizado el pretexto del terrorismo, la próxima ofensiva de los “demócratas” será una reforma electoral que deje fuera del sistema a los que no comulgan con ellos. Lleva tiempo hablándose de ello.”

    Bastaría con relajar un poco las circunscripciones electorales para primar las opciones nacionales sobre las locales. Pero no caerá esa breva, la última reforma fue en dirección contraria y además ¿qué sería del PP sin los nacionalistas y viceversa?

    #71. Galaico, veo su apuesta revisionista y la subo. Según mi teoría el independentismo vasco llega mil años tarde. Ya sucedió en el siglo XI cuando el condado de Castilla pasó a ser reyno. El origen del condado está en una región montañosa entre Burgos y Cantabria, si tenemos en cuenta que en la Edad Media se hablaba vasco en La Rioja y parte de Burgos, las similitudes fonéticas de ambos idiomas y que las palabras más antiguas en castellano y euskera se conservan en el mismo libro de San Millán de la Cogolla, podemos llegar a la conclusión de que los protocastellanos eran una especie de vascos latinoparlantes. Probablemente los señores condes hablasen román paladino mientras que sus subditos “castellanos” se entendieran en vascuence. después Castilla pasó a ser el reino dominante y acabó anexinandose al resto. Vamos que tendríamos que ser los españoles los que nos indpendizáramos de los vascos no al revés. Si le parece descabellado será por lo novedoso porque no lo es más que los cuentos del padre Arzallus.

    PD. ¿Para cuando el próximo capítulo de la Histeria?

  93. Comentario de Karraspito for President (24/10/2011 15:16):

    Pepito, gracias por la información, era simple y pura curiosidad, y la frase “si no es indiscreción por mi parte” significa exactamente que si tu respuesta hubiera sido simple y llanamente NO, no me habría parecido mal en absoluto. Un saludo.

  94. Comentario de InVino(Veritas) (24/10/2011 17:13):

    Jose, no estamos hablando de eutanasias o legítimas defensas. Estamos hablando de matar a alguien que no amenaza nuestra vida y que no desea morir. En una sociedad , ya no democrática, sino mínimamente civilizada, eso se considera un crimen. Y sí, la justicia aplica modificadores, sube y baja las penas dependiendo del contexto del crimen (no es lo mismo matar a tu marido maltratador que matar a tu hijo de dos años) pero nadie en su sano juicio duda de que incluso quien mata al que le pegaba palizas puntualmente todos los días, debe ir a la cárcel. Lo que yo pregunto es, si lo que se trata es de castigar al asesino para dar justicia a las victimas de un crimen ideológico ¿ es lícito y moral juzgar con un doble rasero dependiendo de la ideología por la que se ha matado?

  95. Comentario de parvulesco (24/10/2011 19:03):

    “Me aterra el mero hecho de que pensar en tener que dar algo a cambio de “que no maten” sea considerado aquí por algunos, adecuado.”

    No creo que se deba hacer ninguna concesión a los terroristas más allá de cumplir la ley, es decir, justamente lo contrario a la doctrina Parot, el alejamiento de presos, la ley de partidos, las torturas, el cierre de periódicos, “legalizar” los referéndums soberanistas, etcétera. Quizá sí indultar a los que están en el último año de cárcel.
    De lo que se trata es eso, que el Estado de derecho se comporte como tal.

  96. Comentario de Lluís (24/10/2011 20:05):

    #92,

    En lo de reformar las circunscripciones electorales, no se arreglaría eso de dejar fuera de juego a los nacionalistas, por lo menos a los que son opciones mayoritarias en sus circunscripciones.
    Una pequeña comparativa de porcentaje de votos y porcentaje de escaños demuestra que los que salen perdiendo -y por goleada- con el sistema actual son partidos como IU, UPyD o el BNG. En cambio, el PP y el PSOE salen bastante beneficiados. Partidos como CiU, el PNV o ERC se quedarían más o menos tal cual.
    Además, está la constitución, intocable a veces pero que se la trajinan en dos horas cuando conviene. Ciertas reformas electorales es posible que requiriesen una reforma de la Carta Magna o que se encallasen un lustro en el TC.
    Pero para que no queden dudas, de lo que hablan los más “demócratas” y “liberales” es de impedir que concurran a las elecciones formaciones que no se presenten en todo el territorio. Supongo que ven que, aplicando el principio ese de que todos los votos valgan igual ven que no salen precisamente ganando. Igual que si forzasen las cosas para implantar un sistema como el inglés, quizá se librarían de molestias como IU, ERC o el BNG pero no del PNV o CiU, en esos casos es muy posible que el PP quedara sin representación en las 4 provincias catalanas y por lo menos en 2 de las 3 de Euskadi, y al PSOE no le iría mucho mejor, especialmente ahora cuando su bunker en Barcelona se está cayendo a pedazos.

  97. Comentario de Mauricio (24/10/2011 21:17):

    Entre los independentistas vascos que entienden aunque menos los tiros en la nuca, los que a pesar de su corta edad sienten igual los crímenes de la guerra civil que los que han estado conviviendo desde que nacieron, los que comparan los asesinatos políticos indiscriminados con los accidentes de coche o enfermedades, me da a pensar, entre muchas cosas, el extenso campo moral con el que contarían, por poner, un grupo de neonazis que le podrían dar una paliza a Lluis dejarlo parapléjico y contarle a su madre que lo suyo es como si hubiera cogido la poleo, meterle un tiro en la nuca a u ¿hermano? Y que le digan que también mataron a muchos en Paracuellos, que se yo, con su vara de medir, el campo de ruindades es extenso. O a lo mejor estoy equivocado y entonces pido perdón, y lo que pasa es que nada humano le es ajeno, y se identifican igual con un taliban afgano retenido en Guantánamo que con Ortega Lara, o con un miembro del partido baas que con uno del PP asesinado en un barrio de cualquier ciudad española, o sufran igual por Silvia Martinez, la niña de 6 años asesinada en Santa Pola en 2002, que por un sindicalista en Asturias en 1934, un hereje en 1580, o Indibil y Mandonio en el 300 antes de Cristo.

    Los asesinos independentistas vascos deben ser tratados igual que cualquier otro delincuente. Por ejemplo, un violador reincidente, aunque no sea independentista vasco, antes de disfrutar de cualquier medida de gracia, hay un grupo de expertos que evalúa si el tipo esta preparado para reinsertarse y para ello tienen en cuenta, entre otros muchos factores, que el sujeto entienda que lo que hizo esta mal, muestre remordimiento, pague los compensaciones que se le impusieran en la sentencia, etc…lo que piden a los asesinos etarras no es nada extraordinario. De igual forma no recuerdo que ningún componente de una banda de butroneros, alegara en su juicio, que el ya había dicho que deberían dejar de robar y ponerse a trabajar, o que le jure al juez que palabrita que ya no va a robar mas….no se equivoquen, no son las victimas, son algunos de ustedes los que piden una justicia “especial” para los asesinos independentistas vascos.

    Y por ultimo que haya desconfianza hacia ETA, es lo que exige el mínimo sentido común, pero vamos ya veo que para ustedes los etarras son gente de toda confianza y que con su palabra basta. Espero que la policia sea mas sensata.

  98. Comentario de Pucelano (24/10/2011 22:57):

    Mauricio, los asesinos terroristas cumplen muchos más años, por lo general que los que asesinan por razones pasionales o económicas. Se les aplican penas más largas y en los últimos años apenas pueden acceder a las redenciones (antes sí). Los presos que más tiempo han pasado por asesinato en cárceles españolas son todos etarras. Eso es una fuente de propaganda para la izquierda abertzale.

    Otra es que, a pesar del pisto que se da El Mundo con el GAL, los que lo formaron apenas han sido castigados, pocos condenados y penas casi incumplidas. Y los del BVE no han sido castigados en absoluto. Por poner un ejemplo, el único individuo condenado por matar a UN DIPUTADO, de HB, pero depositario de la soberanía nacional, a los diez años ya pisaba la calle.

    En España por lo tanto no se castiga a todos los asesinos por igual. Con lo que no quiero decir que las penas impuestas a los etarras me parezcan excesivas, pero el estado de derecho tiene más defectos de los que reconocen los que se llenan la boca con él.

  99. Comentario de Baranda (25/10/2011 00:29):

    Parvulesco, no se si sería del todo justo entalegar a Aznar por la guerra de Irak teniendo en cuenta que ningun musulman le ha pedido perdón aun por ocupar España ocho siglos. Aquí el que no se justifica es porque no quiere.

  100. Comentario de (InVino)Veritas (25/10/2011 01:46):

    No hace falta retrotraerse a la Guerra Civil o a Viriato: Libertad Digital clama contra cualquier trato de favor a terroristas, mientras mantiene en nomina a un senyor que en su dia fue condenado por secuestro y complicidad en un asesinato. Paso un anyo en la carcel. Supongo que cuando hablan de respeto a las victimas se refieren a todas menos las de Pio Moa. Aunque ahora que lo pienso,en ciertos medios tampoco se le tuvo mucho respeto a la senyora aquella que presidia la asociacion de victimas del 11-M y a la que se le ocurrio decir que lo de la implicacion de ETA era una chorrada… Si mal no recuerdo lo mas bonito que le dijeron fue que era una vendida al PSOE y una filoterrorista. Aunque supongo que se lo dijeron con todo el respeto que su condicion de victima les merecia. Pero asi, a primera vista, da la impresion de que en muchas ocasiones el respeto a las victimas es directamente proporcional a la distancia politica que nos separa de ellas. Altura moral, lo llaman.

  101. Comentario de Lluís (25/10/2011 08:23):

    Mauricio,

    Precisamente es de lo que me quejo yo, a un grupo de neonazis que me dejaran parapléjico (o que me mataran) les saldría mucho más barato, judicialmente hablando, que si lo hicieran un grupillo de borrokas.
    Para empezar, es muy posible que el juez no los considerase “terroristas”. Parte del grupillo podría acceder incluso a la libertad bajo fianza a la espera del juicio, total, tampoco se trata de nada que cree alarma social y sus abogados ya les habrán recomendado comparecer ante el juez bien vestidos y arreglados. Después, si en el grupo hay algún menor, ya se apañarán para que sea éste el que se autoinculpe de todo para que las condenas sean lo más leves posibles para todos, y no saldrá nadie diciendo que “un terrorista menor de edad sigue siendo un terrorista”. A los que finalmente condenen (no muy fuerte, que en el juicio no he podido identificar bien al que me pegaba con el bate de béisbol y al que sólo me daba patadas), no los van a mandar a cumplir condena a las Canarias (a menos que sean de allí) y van a poder acogerse a todos los beneficios penitenciarios posibles; incluso es posible que, dado su amor por la bandera española, los funcionarios de prisiones los traten con más cariño que a los otros internos, aunque alguno de ellos sólo esté allí por haber robado comida en el súper.

    Claro que podría ser peor, si el que me deja parapléjico cuando cruzaba un paso de peatoes es un conductor que dio positivo en alcohol y coca (de la colombiana, no de la de panadería), que iba a 120 en una vía urbana, se saltó el semáforo en rojo, no llevaba seguro y seguía conduciendo pese a que ya le habían retirado todos los puntos del carnet, la pena será casi de chiste, y encima alegarán la embriaguez como atenuante.

  102. Comentario de Mauricio (25/10/2011 12:27):

    Luego 99, 100, 101…las conclusiones a las que debo llegar son que el asesino del diputado de HB tiene que volver la cárcel, se debe cancelar la amnistía del 78, que mientras haya un batasuno en la cárcel, Pio Moa no puede salir en EL gato al Agua, equiparar la conducción temeraria con el terrorismo…¿o que lo de ETA no es para tanto comparado con las hambrunas en el cuerno de África?

    Quiero que el asesino de Silvia Martinez se pudra en la cárcel tanto como el de Marta del Castillo, pero cuando pido lo segundo nadie me sale con “pelotudeces” como las suyas.

  103. Comentario de jose (25/10/2011 13:47):

    Cambiando de tercio, cada vez veo más parecido entre los independentismos vasco e irlandés.
    – Católicismo: fuerte sentimiento de comunidad, represión sexual, maniqueísmo moral, salvajismo, curas “moviendo los hilos” y creando argumentarios, uso de boinas negras…
    – Romanticismo: autoproclamación de orígenes élficos, xenofobia.

    Éstos Astérix, Obelix, Otégix y Cherókix, como sus parientes irlandeses fanatizados, provienientes tal vez de la Antiguedad europea, pasaron más o menos transformados por la Edad Media, que les aportó las ideas que tienen (catolicismo esencialmente). Luego con la llegada del mundo moderno sólo escucharon a los nostálgicos románticos (racismo esencialmente) y se negaron ferozmente a vivir en un mundo donde las piedras ya no había que levantarlas a mano y existían motosierras para cortar los árboles, intentando volver patética y trágicamente a ser un pueblo de “irreductibles galos”.

  104. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (25/10/2011 14:18):

    Interesante debate.

    Creo que nadie (me disculpen si me equivoco) ha remarcado una cuestión. ETA ha tenido siempre la estrategia de que sus presos no participen de los beneficios penitenciarios, ni del sistema de reinserción en general. Sólo los disidentes lo hacían. Aparte de éso, realizaban cosas como determinados estudios, con muy determinadas universidades y catedráticos para no ser repudiado por la banda. Con lo que ello significaba. Veamos en el futuro, se supone que ahora la situación ha de cambiar, ¿no? Éste es el tipo de cosas que yo espero si hay una desarticulación real y voluntaria de la banda. Mucho más significativo ésto, que saquen un comunicado más o menos hipócrita “pidiendo perdón”; mucho menos numeritos como las lágrimas de cocodrilo de Rubal y sus cuates el pasado fin de semana.

    Un familiar muy cercano colabora vía ONG en labores de reinserción, y me cuenta que los presos comunes consideran que los de ETA reciben trato privilegiado (favorable).

    No sé, pero algo no cuadra en todo ésto.

  105. Comentario de Lluís (25/10/2011 14:19):

    #102,

    No es exactamente eso. Lo que yo digo es que es muy hipócrita exigir, por un lado, las penas más duras posibles para los terroristas y, por el otro, a otros ponerles las alfombras.
    El mismo Pío Moa es un ejemplo de esa doblez. Integrar un comando de los Grapo (y participar en un asesinato a sangre fría) le salió por un año de cárcel. No consta que haya indemnizado a sus víctimas. Y ahora, además de exigir mano muy dura, es de la oponión (la ha expuesto públicamente) que no cree en la reinserción de terroristas. ¿Esquizofrenia?

    Lo que uno no entiende es por qué la generosidad de la que se beneficiaron Ynestrillas o Galindo es inapropiada para los etarras. La principal diferencia que veo es que unos están vinculados al independentismo vasco y otros no. Por lo que veo, si vas a dedicarte al terrorismo, sale a cuenta hacerlo desde la extrema derecha.

  106. Comentario de parvulesco (25/10/2011 16:21):

    Mauri,
    de hecho creo recordar que hace unos años un grupo de nazis dejó parapléjico a un inmigrante (negro) y el juez ni tan sólo quería aplicar el agravante de racismo, fue bastante fuerte. Y así siempre. De hecho las agresiones de nazis siempre salen bastante gratis, como no matan a políticos y sí a okupas o indigentes pues tampoco “son tan importantes”: 75 muertes desde el 1991.
    http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/admin/verNoticia.asp?cod=1260&esBusq=True

    Lo que me hace gracia es que los que siempre están con la matraca del terrible intervencionismo económico totalitario del Estado, en temas de seguridad son los primeros en alabar las medidas de excepción al margen del Estado de derecho. Esquizofrenia?

  107. Comentario de Lluís (26/10/2011 19:44):

    Volviendo a pagar peaje para que dejen de usar la violencia, simplemente recordar a algunos lo que fue la trancisión. Un proceso político, tutelado por las “fuerzas vivas” del régimen, en el que antes de entreabrir una ventana había que pedir permiso para que no se enfadaran, llegando el chantaje incluso a forzar la dimisión del presidente del gobierno. Luego, nos han vendido que ese proceso fue modélico y, para completar el cuadro, algunos elementos vinculados al “liberalismo” todavía van pregonando que fue un desastre porque se cedió demasiado.

    En fin, viendo eso sería normal que la cúpula de ETA pidiese incluso que liberasen a todos los presos y encima les diesen una subvención por el tiempo pasado entre rejas.

  108. Comentario de Capitán Pescanova (27/10/2011 08:37):

    Me los he leído todos, todos, todos. Mi impresión es :
    – Las víctimas, las olvidadas.Algún comentario de pasada, pero pocos. Básicamente circunloquios sobre si sí o si no.
    – En muchos posts, se le da credibilidad a la palabra de ETA ¡!.
    – Mientras no entreguen las armas y pidan perdón por sus atrocidades, nadie me garantiza lo que va a pasar mañana si se enfadan.
    – Y en cuanto a la falta de apoyo, lo tuvieron y en cantidad. Creo que lo seguirán teniendo. Ahora será legítimo si se disuelven definitivamente.
    Por cierto, me alegro de que no sigan matando. Aunque solo sea por el recuerdo de mi amigo que yace bajo una losa con el cráneo agujereado. En la nuca.

  109. Comentario de Jiri (27/10/2011 12:27):

    “- Mientras no entreguen las armas y pidan perdón por sus atrocidades, nadie me garantiza lo que va a pasar mañana si se enfadan.”
    El problema es que a lo mejor piden perdón, entregan las armas y lo que usted quiera (yo que se, que besen la bandera de España y juren ante la Biblia por palabrita del niño Jesús que no lo harán más), y eso no garantiza que se enfaden y la vuelvan a liar. Porque digo yo, si entregan las armas, ¿cómo sabemos que no se han guardado bajo la cama una pistolilla con munición “para por si acaso” o “de recuerdo de los viejos tiempos”? ¿Cómo sabemos que no van a volver a comprar o robar o pillar como sea más armas?

  110. Comentario de Jiri (27/10/2011 12:30):

    “- En muchos posts, se le da credibilidad a la palabra de ETA ¡!.”
    Bueno, se la han dado, entre otros:
    – Kofi Anan (como se escriba)
    – Zapatero (ya se que este no vale)
    – Rubalcaba (seguro que muchos dicen aquello de “es que el ha montado todo este circo”, pero bueno)
    – Rajoy (a ver quien dice que es sospechoso de simpatizar con la ETA)
    – Los vascos, los catalanes, todos.

  111. Comentario de yopino (27/10/2011 14:04):

    No pasa nada Jiri ,si entregan las armas y piden perdón
    esta bien,pero ademas que paguen en la cárcel su culpa.Esto no es un tema político (los fines de los asesinos si),si lo llevamos a este terreno ellos han ganado ,la mentira se habrá impuesto.Yo también no creo a eta, están derrotados y todo esto no es mas que un medio de vender la derrota ,el problema es que hay gente a comprársela de muy buen grado.
    A todo esto yo también me alegro de que dejen de matar es el síntoma de que estos cobardes no están dispuestos no ya a morir si no a pasar unos años en la cárcel por su causa .

  112. Comentario de Mauricio (27/10/2011 16:24):

    Sin ser tan llamativo como lo de los skins neonazis en Israel, hay que reconocer que lo suyo tiene miga. En cualquier caso carece de interés discutir nuestras respectivas cataduras morales, y por inaudito que me parezca, ustedes se pueden sentir más cercanos a las victimas de la inquisición que a las de eta. Los sentimientos son irracionales, y aunque para mi solo sea posible en la mente de un fanático, acepto que puedan llegar a equiparar las victimas de eta, con las de un accidente de tráfico o las del franquismo, pero lo que no pueden equiparar porque es un absurdo, es el grado de amenaza que representan las causas de estas muertes para el Estado.

    Ni los accidentes de tráfico, ni el franquismo, ni unos inadaptados xenófobos navajeandose en el polígono X, suponen un desafío para el Estado de Derecho, para nuestra sociedad, ETA sí. Al igual que una banda de atracadores de joyerías por violentos y viles que sean, jamás serán tan peligrosos como la mafia en Italia. Si se legitima aunque sea mínimamente la violencia etarra, o lo que es lo mismo la violencia con fines políticos, y que los etarras consigan cualquier tipo de ventaja por nimia que esta sea, sería un reconocimiento, estamos dando unos pasos de gigante hacia la España del 36. SI no hay justicia para las victimas de HOY, si el estado de derecho no prevalece HOY, no pidan mañana justicia para ustedes, y no se extrañen cuando sean otros, en nombre de otras ideas, de otra patria, quien les ponga una pistola en la nuca y que sean sus hijos quienes tengan que aceptar que a sus verdugos les rindan homenaje y a ellos les traten de fanáticos por pedir la mas elemental justica.

  113. Comentario de de ventre (27/10/2011 17:39):

    pero Mauricio, qué demonios le pasa? o por decirlo de otra manera, ¿cómo imaginan uds. un final de ETA plausible (es decir, que no fuera el típico suicidio final con setas venenosas recolectadas en irati cenadas en un caserío con una pancarta gigante detrás que pusiera “pedimos perdón”)? pues qué demonios espera? a ver si se cree que la izquierda abertzale no va a tratar de arrimar el ascua a su sardina! pero la gracia está en que ya no dispongan de un brazo armado para “apoyar” sus razonamientos. así, serán como el típico tío que te cae mal porque es un hijoputa pero al que puedes plantar cara y no el típico hijoputa al que no puedes chistar porque sus colegas te apalean.

    de verdad, ¿cómo tendría que acabar esto? y yopino, se lo pregunto en serio, no me venga con ensoñaciones.

    j

  114. Comentario de Mauricio (27/10/2011 18:18):

    Yo, personalmente, me lo imaginaba mas o menos como esta pasando. Al menos hasta donde sé, pero hay mucho que no se sabe, como hasta donde llega lo pactado entre gobierno, entorno y ETA, y si lo pactado solo concierne a la escenificación a la que hemos asistido estos días o si hay algo más, que no creo.
    Lo que no esperaba es tanta presión por gente, medios, ajenos a la izquierda abertxale y al nacionalismo en general, con tantas prisas para liberar presos, pedir referéndums y legalizar partidos, coño, los hideputas estos se toman todo el puto tiempo del mundo y ahora parece que en 3 días poco mas que tenemos que celebrar un referéndum de independencia o es que somos cómplices del terrorismo. Ellos no tienen nada, absolutamente nada que ofrecernos, nuestras vidas nos pertenecen, ni nosotros podemos ofrecer nada que no este amparado por nuestro ordenamiento jurídico. Pues coño, gestionemos esta situación con inteligencia, y eso pasa por gestionar los tiempos, y obligarles de entrada a ofrecer, y nosotros demandarles el máximo posible, y no conformarnos con el enésimo manifiesto.

  115. Comentario de parvulesco (27/10/2011 18:25):

    Mauricio, no te ofendas, pero tienes una empanada mental de campeonato. Tu lo que pides es que el Estado de derecho deje de ser ‘de derecho’, que se salte la ley, porque hay un grupo de victimas que se lo pide (porque no son todas). Si tienes el sindrome de Estocolmo bastante desarrollado con papa Estado, quiza te vale, pero a mi no me metas.

    Y los neonazis no se dedican a navajearse entre si, enterate un poco “por respeto a las victimas”, con las que por cierto veo que no tienes ningun tipo de simpatia moral y que relativizas su sufrimiento, monstruo de Amstetten. Que maneras de mezclar la moral con esto, aqui todo el mundo va con su cruz, conyo.

  116. Comentario de Karraspito for President (27/10/2011 20:56):

    Qué manía tenéis algunos con lo del perdón. No sé para qué queréis escuchar un perdón que no va a ser sincero. Y lo mismo se puede decir del GAL o de cualquier otro grupo terrorista. Me basta con que cumplan sus penas, se ciñan a las mismas normas que el resto de la sociedad y dejen de dar por culo.

  117. Comentario de Vicent (27/10/2011 23:02):

    1. Que cumplan las penas carece de sentido: por que la càrcel en Ehpaña tiene un carácter de REINSERCIÓN, no de castigo, si no, me parece que habría que cambiar muchas leyes. Y no sé de que se van a reinsertar los etarras…
    2. Mauricio: Si a ti te parece poco que unos nazis me peguen una paliza y me cosan a navajazos y salgan impunes, entonces a mi me la suda que ETA te ponga una bomba debajo de tu coche. Pero hay una diferencia: en tu caso se investigaría en el mío no. Estoy harto en el País Valenciano de bombas, quemas de sedes, palizas… y los subnormales españoles diciendo que eso es síntoma de normalidad democrática (palabras textuales del delegado del gobierno). Osea si un chavalillo quema un contenedor en el País Vasco, mueven cielo y tierra, preguntan a todos, tiran de cámaras de seguridad, detienen a 100 inocentes hasta que dan con alguien que sabe algo, y encima el chaval a cubrir unas penas de la ostia. Aquí, te queman la sede, te apalizan, a veces incluso delante de la poli, i nada, como no sale en las noticias aquí no pasa nada. Va hombre, por favor, que des de la barrera se ven muy bién los toros, però yo sé que es ir con miedo por València (si señor por València). Y recibir ostias también.

  118. Comentario de parvulesco (28/10/2011 00:03):

    Y ahora sale el último idiota de la CT hablando de bombardear BCN. Eso sí que es respeto por las víctimas, con dos cojones.

  119. Comentario de Mauricio (28/10/2011 11:34):

    Parvulesco: me copio “ lo que este contemplado en nuestro ordenamiento jurídico” ¿que ve contrario al estado de derecho en mis palabras? ¿Qué piden las victimas de ETA que sea contrario a la ley?

    Los neonazis en España son 4 gatos, hijosdeputa y tarados, pero 4 gatos y no dejan de ser un peligro para quien se topa con ellos, pero no son un peligro para el Estado. Yo no entro en que le caigan peor que los etarras, para gustos… pero lo que no puede discutir es el peligro que representan estos comparados con ETA.

    Lo del perdón, mostrar arrepentimiento, no es imprescindible pero recomendable, y en cualquier caso exigible para aquellos que quieran recibir beneficios penitenciarios. Ni más, ni menos que lo que se le exige a cualquier delincuente. Las penas de cárcel tienen como fin ultimo la reinserción, como la facultad de medicina, formar médicos, lo cual no significa que todos aquellos que se inscriban vayan a acabar siéndolo. La reinserción es un objetivo, lograrlo depende del preso.

    Su problema (el de los que se den por aludidos) es que comparten los objetivos de ETA (independencia Euskadi) , la ideología de ETA (comunista), sienten como todos los comunistas fascinación por la lucha armada y todo lo que huela a revolución y guerrilla, además de ese gusto por lo telúrico y la aldea que casa tan bien con la imagen de Euskadi. El problema es que no quedan Carreros Blanco, ni guardias civiles bigotudos que torturan nobles aldeanos vascos, ni pueblo sojuzgado…solo niñas de 6 años que vuelan por lo aires, y claro eso…lo entienden “menos”.

    Y Vicent: aunque esto sea anónimo, no se flipe…

  120. Comentario de de ventre (28/10/2011 12:12):

    mauricio, a mí tampoco me hace ninguna gracia la exigencia de medidas de compensación. pero por pedir pueden pedir que bilbao sea declarado capital de madagascar, no creo que eso se pueda prohibir, como no se puede prohibir ver intereconomía. le repito: qué esperaba? que aralar pidiera ser socio del real madrid?

    en cuanto a lo de pactos eta-gobierno, usted dirá porque lo que es yo no veo na de ná.

    y a ver si nos calmamos todos un poco por ahí que si el mauricio no vive en estanuestracomunidadvalensiana poco le habrá llegado de lo que menciona vicent y que es más que cierto (por cierto, que a mí, personalmente no me parece mal que al “chavalito” que queme una sede se le persiga en el país vasco, lo que me parece mal es que no se haga en la tierra de las flores, de la luz y del coloooooor, represor que es uno)

    j

  121. Comentario de Mauricio (28/10/2011 12:39):

    J,

    Totalmente de acuerdo, a mí que Bildu, etc lo pidan. me parece “lógico”. Lo que me parece acojonante es que haya algunos dispuestos a dárselo…

    Me están diciendo que en Valencia, ¿unos skins apuñalan y dan una paliza a un ciudadano y la policía no hace nada? Pues tal cual y sin más datos, no me lo creo de ninguna de las maneras. Entre otras cosas porque me parecería absolutamente deleznable e intolerable.

  122. Comentario de yopino (28/10/2011 13:29):

    Vicent como victima que eres del acoso brutal, de las ostias que te dan y que deben de repercutir en tu entendimiento y la indiferencia o desconocimiento de los demás , estarás de acuerdo en que a los que te pegan (igual es porque les llamas subnormales españoles prueba a respetar haber que pasa) se re-inserten el mayor tiempo posible haciendo el Guernica en punto de cruz en el trullo.

  123. Comentario de parvulesco (28/10/2011 18:18):

    Mauricio, el alejamiento de presos, la ley de partidos, la doctrina parot son temas que rozan la inconstitucionalidad o son directamente inconstitucionales, aquí todo el mundo interpreta. Además es insultante cuando la piel finita la tenían con el Estatut y se pasan la Consti por el forro con los etarras, ya vemos cómo “en democracia todas las ideas son igual de defendibles”.

    Qué tipo de concesiones prevés que harán? A mí me encantaría que España pasara a ser república federal y País Vasco y Catalunya fueran estados libres asociados.

    Es bastante vergonzoso que te pongas a chillar como una nena sobre las víctimas y ETA y las víctimas y ETA y ahora relativices sobre las víctimas de los neonazis. Como no van con la camisita y el jerseyito y el pelo peinado para atrás en plan Correa…
    http://www.graciaviva.cat/?p=31

  124. Comentario de Vicent (28/10/2011 21:18):

    a ver yopino y mauricio, que no viváis aquí y no salta en las noticias de intereconomia no significa que no exista:
    http://www.valencianisme.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1156&Itemid=1
    http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/90446-el-bloc-denuncia-que-dos-diputats-de-la-formacio-han-sigut-agredits-durant-la-processo-civica.html
    http://www.elperiodicodeaqui.com/noticias/rompen-cristales-y-lanzan-pintura-contra-sede-coalicion-compromis-en-valen/1589http://www.tribuna.cat/noticies/politica/10-10-2007-posen-una-bomba-a-la-seu-nacional-del-bloc-en-un-atac-que-el-pp-no-condemna.html
    http://helpcatalonia.blogspot.com/2011/07/spanish-extremists-attack-presentation.html
    http://coaliciocompromis.net/3194/quart-atac-feixista-a-la-seu-de-compromis-en-menys-d%E2%80%99un-any/

    (son diferentes actos, hay un huevo más, y estos tienen pocos años, si nos vamos a los 80-90 flipáis, bombas cada 2×3, asesinatos…).
    La gente siempre es la misma, pero como defienden una grande y libre, pues no pasa nada… (han agredido incluso a diputados, regidores…)
    Y no, uno llama a la gente subnormal, por que ya está hasta las pelotas… Si no sabéis por que no los sufris, mejor os calláis pero no digáis que no tenemos entendimiento, que si que hay libertad, que nos lo inventamos…

  125. Comentario de Vicent (28/10/2011 21:19):

    Vamos, que no tiene nada que ver con el respeto… O ahora MA Blanco, y demás víctimas también fueron asesinadas por unos asesinos descerebrados por no tener respeto? Venga ya!

  126. Comentario de Yopino (28/10/2011 23:11):

    Vicent no he visto ni una imagen de las agresiones ,además como soy un subnormal español no entiendo valenciano o catalan.Agrersiones de neonazis o neocomunistas o neojilipollas hay en igual cantidad y para todos los gustos y para mi como para cualquier persona de bien ambas igual de repugnantes ya que atentan contra la libertad de las personas pero querer comparar esto con el terrorismo para justificar este o querer quitarle importancia demuestra tu catadura moral ya sin hablar de la manera de nombrar a los que no pertenecen a ninguno de los nacionalismos no españoles que hay en España. Se empieza insultando a todos sin distinción solo por ser o considerarse españoles y de esto se pasa a darles unas ostias por subnormales para llegar a la solución final y pegarles un tiro a esos hijos de puta .Todo llegara pero tranquilo que alguno lo justificara:
    “Es bastante vergonzoso que te pongas a chillar como una nena sobre las víctimas y ETA y las víctimas y ETA y ahora relativices sobre las víctimas de los neonazis. Como no van con la camisita y el jerseyito y el pelo peinado para atrás en plan Correa…”
    España nunca podrá ser una republica federal porque para ser eso todos los estados que la componen tienen que sentirse parte de una unidad común ,como mucho seria un paso mas hacia la independencia y la verdad ese camino parece demasiado largo y pesado, prefiero otro y que cada uno reciba lo que se merece.

  127. Comentario de jose (29/10/2011 13:09):

    Señor Mauricio Perez-Reverte:
    ¿los “neonazis” son 4 gatos?. Hay muchos, muchos fascitas pululando, no con esvásticas, sino con gomina y peste a puro y ocupando generalmente altos cargos empresariales y sobre todo judiciales. Esto lo sabemos todos y la amnesia hisórica que padecemos gracias a ellos es una clara prueba de ello.
    ¿Los ETA son “comunistas”?. Eso es muy estúpido, que tengan un discurso antiespañol o que se autodenominen así no los convierte en comunistas, que yo sepa desde la 1ºinternacional el comunismo ha sido internacionalista, no nacionalista.

    Por otro lado, aquí hay muchos (y me incluyo) que están no por la independencia de Euskadi, sino por la independencia en general, de euskadi o del barrio del pollo.
    A ver en qué quedamos tanto decir pamplinas desde la prepotencia del que dice “lo que nadie se atreve a decir”. Los fascistas han sido una amenaza para España mucho más tiempo que los etarras, y en lugar de terrorismo han hecho un genocidio bestial, por eso son mucho peores.
    De verdad, será que soy de izquierdas y por eso soy demasiado estúpido, pero no acabo de ver lógica alguna en sus razonamientos, más allá del uso de una retórica que parece seria pero en el fondo se reduce a la de J.J.Santos: decir lo malos y estúpidos que son los “comunistas” y atribuirles ideas que no tienen, vamos la falacia del “hombre de paja”.
    En serio, espero que usted siempre haya pensado de manera “independiente” porque cada vez parece más que alguna vez usted fue de izquierdas…

  128. Comentario de Karraspito for President (29/10/2011 15:29):

    Yopino,

    http://es.wikipedia.org/wiki/Coma_%28puntuaci%C3%B3n%29

  129. Comentario de Mauricio (29/10/2011 20:04):

    Vicent, huevos, pintura, ¿Qué será lo siguiente? ¿bombas…fétidas? igualico que un concejal del PP en Hernani…una cosa es que su fanatismo les haga comulgar con ruedas de molino, pero hay que tener poca vergüenza para compararse con las victimas de ETA y encima poner esos enlaces…patético.

    Jose: lea, de todo, y sobretodo viva un poco.

    Parvulesco: Rozar la inconstitucionalidad es como estar casi embarazada. ¿Que tendrá que ver la defensa de ideas con la condena de etarras? …ah! y a mi lo que me encantaría es encontrar la cura contra el cáncer.

    Uf, me parece que lo que tienen ustedes es una empanada mental de tomo y lomo, en plena edad del pavo.

  130. Comentario de parvulesco (29/10/2011 20:20):

    Mauricio,
    Buf, así que 75 muertes por neonazis no son nada. Total, eran punkis o vagabundos… Plas plas plas. Si la víctima es del PP entonces es terrorismo y vale más. Si no, son cuatro pinturitas, pero la kale borroka era el terror absoluto. Con dos cojones.

    A la doctrina parot o la ley de partidos las llamas una defensa de ideas? Las torturas son un masaje y el cierre de periódicos un control de calidad, no te jode. Y después el Estado te oprime porque pagas los impuestos más bajos de Europa. Qué mundo el tuyo.

    Qué entiendes por concesión a los etarras? Un referéndum de autodeterminación? Porque vaya cultura democrática si eso se entiende como “concesión”.

    Y eso de rozar la inconstitucionalidad es como estar casi embarazada, no me vengas con gilipolleces, que parecías inteligente. La Constitución se interpreta. Para muchos juristas todas estas cosas son directamente inconstitucionales. Pero para los de la democracia orgánica del TC no.

  131. Comentario de Mauricio (29/10/2011 21:24):

    Parvulesco,

    Empieza a resultar cansino. 75 muertes por neonazis son 75 asesinatos deleznables y espero que los asesinos se pudran en la cárcel. Lo que no son 75 asesinatos por neonazis es terrosismo, ni un desafió para el estado de derecho. Y comparar lo que suceda en Valencia con algo remotamente parecido a la kale borroca es un insulto al más elemental sentido común.

    La constitución la puede interpretar cualquiera pero lo único relevante es como lo hace el TC, la mayoría del parlamento y la mayoría del pueblo español, y ya ve, estos creen que la doctrina parot y la ley de partidos es absolutamente constitucional. No se de que torturas hablas ¿de las que ETA pide a sus integrantes que denuncien cuando son detenidos? Egunkaria lo cerraron por ser un instrumento del terrorismo, al igual que se cerraría un a panadería si esta sirviese para financiar a ETA o formara parte de su entramado, y solo a un torticero intelectual se le ocurriría decir que se esta ilegalizando la venta de pan.

    Sin entrar en lo pertinente del mismo o su constitucionalidad, es obvio que si ETA pone como condición celebrar un referéndum y el Estado lo hace, esto sería una concesión a ETA. Tampoco hay que ser un genio para entenderlo. Pero pongamos que en un futuro sin ETA, se celebrase ese referéndum ¿quien votaría? ¿Se necesaria una mayoría simple o un porcentaje mayor? ¿Se estableceria un indice de participación mínimo? Si perdiese ¿Cuántos mas se deberían celebrar? Si ganase ¿los futuros demócratas vascos, ¿celebrarían referendums para unirse con España a petición de una parte de su población? Y si estos se liaran a meter bombas, y matar batasunos ¿serían gudaris?

  132. Comentario de jose (29/10/2011 21:26):

    Señor Mauricio, ya he leído demasiado porque he estudiado filosofía y así me he licenciado, hartito de leer. Y vivir no demasiado porque aún soy muy joven.
    A usted recomiendo que se busque un foro para no pasar malos ratos leyendo sandeces de rojos adoctrinados. Además, todos los “libertarianos” (y usted, corríjame si me equivoco que diría Punset, parece comulgar con ésto por sus comentarios sobre derechos civiles y críticas al estado opresor) son unos freak que se han tomado demasiado en serio las pelis de Clint Eastwood y habría que verlos a la hora de la verdad si tienen tantas agallas como aseguran tener.

  133. Comentario de parvulesco (29/10/2011 21:55):

    Mauricio, sí, empieza a ser cansino, pero es que a mí me pone llegar a puntos de consenso, mira.

    1) Terrorismo (RAE)
    1. m. Dominación por el terror.
    2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
    3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos

    Entonces Aznar, la ETA y los neonazis son terroristas. Punto.

    2) Vaya, que lo que dice el PPSOE (aka TC, aka Botín y Florentino) va a misa y no podemos disentir. Perfect. “Egunkaria era un instrumento de ETA”??? Se ha probado en los tribunales que no había relación alguna y que los documentos que teóricamente lo confirmaban eran malas traducciones del vasco, pura incompetencia de la policía que pagamos entre todos. La misma policía que según el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional tortura. Hay decenas de álbumes de “antes” y “después”. Cuesta de creer que seas tan finolis con la libertad económica y muestres tal síndrome de Estocolmo con el Estado, sin crítica alguna con los atropellos al sintagma “de derecho” que lo debería acompañar siempre.

    3) Sobre el referéndum de autodeterminación, no soy experto en el tema pero diría que las instituciones internacionales ya tienen una hoja de ruta recomendada para tal efecto. Si tienes tantas preguntas puedes buscar info. Aparte de eso, hacer algo propio de un país democrático, te lo pida el Papa, Aznar, el Rey o ETA, es hacer algo democrático.
    Si piden indultos de presos con delitos de sangre, es otra cosa. Esto sí es una concesión. Pero creo que recalculando penas previas a la doctrina Parot, al mismo tiempo que alentar estudios y etcétera para que se beneficien de las medidas de reinserción (es decir, que los traten como cualquier otro delincuente) ya es suficiente.

    En CAT según el último sondeo un 45% votaría Sí a la independencia y un 28% No. El Sí no es más que el 50% (que creo que es lo que se pide), pero claramente mayoritario al No. Pero claro, en las votaciones siempre se favorece el status quo. Siempre ha pasado así.

  134. Comentario de parvulesco (29/10/2011 22:17):

    Mira, ya puestos te pongo el CP del 1995,

    «Los que perteneciendo, actuando al servicio o colaborando con bandas armadas, organizaciones o grupos cuya finalidad sea la de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública, cometan los delitos de estragos o de incendios tipificados en los Artículos 346 y 351, respectivamente, serán castigados con la pena de prisión de quince a veinte años, sin perjuicio de la pena que les corresponda si se produjera lesión para la vida, integridad física o salud de las personas.»

  135. Comentario de Karraspito for President (29/10/2011 22:30):

    Mauricio, en el debate que te traes con Parvulesco, tiendo a estar más de acuerdo contigo en general. Pero macho, en lo de Egunkaria te has columpiado. No se encontró ni una sola prueba que confirmara las acusaciones ni remotamente, y todos los detenidos fueron puestos en libertad sin cargos, y se llevaron unas torturitas de propina, por si hacen algo en el futuro. La propia Audiencia Nacional recomendó no relacionar tan a la ligera el euskera y las manifestaciones culturales en dicho idioma con el mundo de ETA, que es como reconocer implícitamente lo equivocado de las acusaciones. No es que Martxelo Otamendi sea santo de mi devoción, puesto que habla con el mismo lenguaje en clave y panfletario que los muchachos de Hierros Bilbao cuando habla de la independencia de su querida Euskal Herria y que cada vez me irrita más, pero macho, de ahí a inventarse acusaciones ficticias contra él y torturarlo para qué confiese no sé qué cuentos de marcianos, hay un abismo. Por no mencionar que todo eso ha debido radicalizar sus posturas, no me cabe ninguna duda.

  136. Comentario de Vicent (29/10/2011 22:34):

    Mauricio, si lo que hubieras encontrado hubiera sido cualquier chorrada en chino, hubieras sido capaz de buscar el traductor google chino-español. Pues sorpresa! También existe el catalan-español del google.
    Y no, no me seas tan demagogo de decir que sólo són huevos con pintura, es como decir que lo de ETA solo son petardos. Cuanto daño ha hecho intereconomia…

  137. Comentario de Yopino (29/10/2011 23:37):

    Karraspito for President,

    gracias

  138. Comentario de Mauricio (30/10/2011 13:56):

    Bueno, pues si a usted le consuela pensar que Palomino, la sin techo de Barcelona, etc fueron asesinados por terroristas, pues vale. Supongo que también es de los que piensan que genocidio es cada vez que mueren más de dos musulmanes, siempre y cuando su muerte se pueda atribuir a Israel.

    Se puede disentir de PPSOE, del TC, de la mayoría de juristas de este país y de la mayoría de españoles. Yo lo hago en muchas cosas, aunque ahora no recuerdo ningún caso en que sea con todos a la vez. Reflexione.

    Me creo más a la policía que a ETA o AI. La única amenaza para la libertad es ETA y no quien nos protege de ellos; y llegado el caso, prefiero que se pasen, a que se queden cortos. Salva vidas.

    Sobre los referéndum, ya tengo todas las respuestas y ningún interés. Es usted a quien le parece una solución. Hablamos de democracia en un país serio no en la Plaza de Sol.

    Vicent: El catalán es una de mis lenguas maternas, y me he molestado en mirar los enlaces: Huevos y pintura. Nada que el PP no soporte en Cataluña. Espero que ninguno de ellos tenga la desfachatez de compararse con sus compañeros de Euskadi.

  139. Comentario de parvulesco (30/10/2011 23:18):

    Pues entonces será que su comprensión está muy limitada, Mauricio.
    http://www.tribuna.cat/noticies/politica/10-10-2007-posen-una-bomba-a-la-seu-nacional-del-bloc-en-un-atac-que-el-pp-no-condemna.html
    Una bomba, que se considera estrago según el artículo 346 del CP y por lo tanto según lo que te he puesto más arriba es un acto de terrorismo, trullo entre 15 y 20 años, pero no pasa nada.

    Los neonazis van a meter miedo, los etarras también, pero con los segundos hay unas motivaciones políticas muy claras (independencia) y es a mayor escala. Pero según la definición y el código penal es igual de terrorismo. En el caso de los primeros, hay una mezcla vaga de imbecilidad y racismo. Pero yo no digo A=B, simplemente me extraña que para usted unas víctimas lo sean todo y las otras nada.
    Y para arreglarlo menciona a Israel, es que usted es tonto o qué? Vaya, que sí, las víctimas si son de los míos valen más. Ya me ha quedado claro. Vaya doble rasero. Pero bueno, hay gente pa tó, pero qué chungo.

    “Hablamos de democracia en un país serio no en la Plaza de Sol.”
    Exacto y es que es aquí donde diferimos. Usted confía más en la policía que en ETA. Yo desconfío menos de la policía que de ETA. La policía no deja de ser un grupo armado al que estás pagando mediante impuestos bajo coerción. Que te protege, sí, pero la mafia también te protege si pagas. Desconfío menos de la policía porque teóricamente tiene que cumplir un séquito de garantías democráticas. Ahora bien, cada vez que las incumple, desconfío más. A diferencia de usted, al que parece que por el simple hecho de que el poli lleve placa ya se le aletarga el cerebro y deja de preguntar. Quizá es porque la policía ha dado palizas a amigos míos simplemente porque se estaban manifestando. “El Estado que nos protege”, en sus palabras.
    Pero es precisamente desconfiando sistemáticamente que se obliga a la policía a rendir cuentas de modo transparente y democrático, es decir, que se construye una democracia de país serio y no bananera como la actual, que es lo que pasa en el momento en que individuos como usted dejan de desconfiar, presos del síndrome de Estocolmo con el Estado.

  140. Comentario de parvulesco (30/10/2011 23:23):

    Vaya, eso de creerse más a la policía española, una institución que se ha renovado poquito poco desde el franquismo y con gran multitud de denuncias de violencia policial, torturas y racismo, que al Tribunal Europeo de DDHH o una ONG del prestigio de Amnistía, lo dicho, gente pa tó. Ha visto cómo se comporta la policía en Alemania? Eso sí es digno de un país democrático y serio. Si sólo fuera por personas como usted seguiríamos en el feudalismo.

    Y eso de la mayoría de los juristas y de españoles no sé de dónde lo ha sacado, porque no ha habido ningún referéndum al respecto. Plus eso.
    http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/unos-150-juristas-piden-derogacion-de-ley-de-partidos-y-acercamiento-de-presos_297187.html

    En todo caso, encuentro tan loable que no se canse de discutir (porque yo sí) como de reprochable su constante manipulación orwelliana de los argumentos (bombas por huevos, asesinatos por pintura, omite el TEDH, etc.). Le recomiendo que si quiere seguir discutiendo lo haga con mis argumentos y no con la manipulación que hace de ellos, porque si no estamos perdiendo el tiempo.

  141. Comentario de parvulesco (30/10/2011 23:34):

    Tras citar que el Relator de Derechos Humanos de la ONU Martin Scheinin habló de la «pendiente resbaladiza» de Madrid, la AAJ le pide primero que «siguiendo las recomendaciones de los relatores especiales y los organismos de la ONU, decrete la abolición del régimen de incomunicación, la detención en secreto y en completo aislamiento del mundo exterior a personas genéricamente vinculadas al terrorismo». Y recuerda que este régimen se extiende además «a personas cuya detención no parece tener otra causa que su acción política o social pacífica».
    http://www.grupotortuga.com/la-Asociacion-Americana-de

  142. Comentario de Yopino (31/10/2011 00:24):

    Querer comparar el terror que ha impuesto durante décadas eta con sus asesinatos ,mutilaciones ,secuestros ,ajusticiamientos sin juicio ni garantía alguna ,extorsiones, amenazas y sometimiento real de toda una sociedad controlando con sus apéndices todo movimiento social y el espacio común que es la calle, con los altercados entre fascistas de de derechas y de izquierdas , buscando por el google desesperadamente algún tema para de esa manera poner los dos al mismo nivel y así justificar un doblegamiento del estado ante la banda de asesinos resulta bastante repugnante y a la vez una tarea difícil digna de alguien como tu parvulesco . Solo alguien con una fe ciega en sus ideas pude llegar a poner a estas por encima de cualquier moral ,sentido de la justicia y por supuesto de la vida humana .Ya se que los demás también son malos y que la policía española pega mucho ,pero tu ya has cruzado la frontera .¿no te hueles? .

  143. Comentario de parvulesco (31/10/2011 00:47):

    Yopino,
    ya he dicho que el terrorismo etarra es a mayor escala y tiene unos fines políticos mucho más claros. Negar eso sería una estupidez, pero esto no quita que lo de los neonazis sea sembrar el terror también y tenga que ser perseguido por un Estado que se hace el longuis. Decir que son “altercados entre fascistas de derechas y de izquierdas” es cometer precisamente la equidistancia moral que tanto le repugna.
    Simplemente creo que es muy importante marcar distancias con el “relato oficial” del Estado (donde se presenta ETA como una estrategia total e integral de demolición de la democracia pero la violencia neonazi como acción-reacción con grupos de extrema izquierda igual de violentos y la guerra de Irak como lo que sea) por las razones que explico al final del comentario 139. Para el Estado hay víctimas que cuentan y víctimas que no.

  144. Comentario de Yopino (31/10/2011 01:35):

    No creo que sea comparable ni de lejos la trayectoria y los fines de eta con el problema de los grupos neonazis ,ni creo que la repercusión que han tenido y que tienen ambos en la sociedad (dolor miedo ,falta de libertad )sean iguales sin quitarle importancia a la violencia de los grupos extremistas. Para mi que el móvil de eta sea político no resta importancia a sus actos ,es mas los agrava .
    Coincidimos todos en alegrarnos con el fin de los asesinatos y extorsiones (la violencia latente continuara dentro de la sociedad vasca),pero en lo que discrepamos es en el porque se ha producido esto y sobre todo en el como se ha de actuar ante esta situación y aquí es donde se juega toda la historia y donde eta esta triunfando gracias a la clase política que tenemos .Ahora se juega lo que es y lo que ha sido eta y el sentido de la muerte de tanta gente y de tanto dolor al darles a estos miserables asesinos el estatus de problema político y por lo tanto de buscar soluciones políticas dando a sus actos cierta legitimidad como la de la muerte de mas de 800 personas .El estado por el que ha muerto tanta gente no puede dar la espalda a estos negociando con sus asesinos ,debe hacer cumplir las leyes y si no lo hace como dices ,denunciarlo.
    No se pude dejar que unos racistas fanáticos asesinos enarbolen la bandera del pacifismo ,no se puede por simpatía a sus tendencias o por compartir las fobias hacia todo lo que suene a español justificar o quitar importancia a los actos de estos racistas ,que esta es su verdadera esencia ,que nadie se equivoque .
    Por lo demás pido disculpas por mis excesos este tema y toda la mentira que le rodea me supera.

  145. Comentario de Vicent (31/10/2011 23:31):

    Bueno, y respecto a las chorradas sobre que no estan organizados en el País Valenciano, pues resulta que sí lo estan, y encima reciben ayudas públicas. GAV, JJGAV, E2000… esas organizaciones no han condenado los actos, sino que en foros públicos han disculpado, alentado… algunas veces las han investigado otras ni eso.
    Es decir, si no sabéis y no lo habéis vivido os calláis, pero no intentéis quitarle importancia, por que entonces estaréis haciendo lo mismo que los que gritan GORA ETA.

  146. Comentario de pepito71 (01/11/2011 22:27):

    Por aclarar las cosas:
    Lista de niños asesinados por eta:

    María Begoña Urroz Ibarrola, 1 año y medio. Asesinada por ETA en San Sebastián (Guipúzcoa) el día 28/06/60, al hacer explosión una bomba que los terroristas pusieron en la consigna de la estación de ferrocarril de Amara.
    José María Piris Carballo, 13 años. Asesinado por ETA en Azcoitia (Guipúzcoa) el día 29/03/80, al hacer explosión una bomba que los terroristas habían colocado dentro de una bolsa de deporte.
    Alfredo Aguirre Belascoain, 13 años. Asesinado por ETA en Pamplona (Navarra) el día 30/05/85, al hacer explosión una bomba trampa que los terroristas había colocado en un portal.
    Daniel Garrido Velasco, 14 años. Asesinado por ETA en San Sebastián (Guipúzcoa) el día 25/10/86, al hacer explosión una bomba que dos terroristas que iban en moto dejaron sobre el techo del coche donde viajaba en compañía de sus padres. Sus padres también murieron en el mismo atentado.
    Sonia Cabrerizo Mármol, 15 años. Asesinada por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor. En este atentado murieron 21 personas.
    Susana Cabrerizo Mármol, 13 años. Asesinada por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor. En este atentado murieron 21 personas.
    Silvia Vicente Manzanares, 13 años. Asesinada por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor. En este atentado murieron 21 personas.
    Jorge Vicente Manzanares, 9 años. Asesinado por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor. En este atentado murieron 21 personas.
    Silvia Pino Fernández, 7 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
    Silvia Ballarín Gay, 6 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
    Rocío Capilla Franco, 12 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
    Pedro Alcaraz Martos, 16 años. Asesinado por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
    Esther Barrera Alcaraz, 3 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
    Miriam Barrera Alcaraz, 3 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
    Luis Delgado Villalonga, 3 años. Asesinado por ETA en Madrid el día 23/11/88, al hacer explosión un coche bomba.
    María del Coro Villamudria Sánchez, 17 años. Asesinada por ETA en San Sebastián (Guipúzcoa), el día15/04/91, al hacer explosión una bomba lapa adosada a los bajos del coche de su padre, en el momento en que llevaba al colegio a sus cuatro hijos. Sus tres hermanos resultaron heridos.
    María Cristina Rosa Muñoz, 14 años. Asesinada por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.
    María Dolores Quesada Araque, 8 años. Asesinada por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.
    Ana Cristina Porras López, 10 años. Asesinada por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.
    Vanesa Ruiz Lara, 11 años. Asesinada por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.
    Francisco Díaz Sánchez, 17 años. Asesinado por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.
    Fabio Moreno Alsa, 2 años. Asesinado por ETA en Erandio (Vizcaya), al hacer explosión una bomba que los terroristas introdujeron en el interior del coche de su padre.
    Juan José Carrasco Herrero, 13 años. Asesinado por ETA en Madrid el día 23/03/92, al hacer explosión una bomba que los terroristas pusieron en los bajos del vehículo de su padre.
    Silvia Martínez Santiago, 6 años. Asesinada por ETA en Santa Pola (Alicante) el día 04/08/02, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.

  147. Comentario de Beltza (06/11/2011 14:06):

    #146 Lo único que te objeto a esa lista es que la primera víctima no lo fue de ETA sino del DRIL (Directorio revolucionario iberico de liberación). En 1960 ETA sólo tenía un año de vida y todavía no tenían armas: sólo se dedicaban a repartir panfletos, poner carteles, pintadas etc… Lo de Begoña Urroz es el acto de propaganda y revisionismo mas basto que he tenido la oportunidad de ver. Además para decir que ETA era mala muy mala y recurrir al sentimentalismo fácil lo único que tenían que haber hecho era usar el resto de la lista que has puesto (del resto no tengo nada que decir) o cualquiera de las otras salvajadas que han hecho.

Comentarios cerrados para esta entrada.