- La Página Definitiva - http://www.lapaginadefinitiva.com -

Las encuestas lo dejan claro: el PP arrasa y el PSOE se hunde

Ya podíamos intuir, a la vista de lo sucedido en los últimos meses [1], que el PP arrasará el 20N y que el PSOE, correlativamente, se hundirá. La novedad que aportan las encuestas de este domingo es que el PP cada vez arrasa más y el PSOE se hunde hasta los infiernos, incluso superando el récord de Joaquín Almunia en 2000 [2]. ¡El sueño de los 210 escaños de Mariano Rajoy, mayoría de tres quintos que le permitiría reformarlo prácticamente todo en solitario, está más cerca!

Hay que reconocerle el mérito al PSOE. Al César lo que es del César: el PSOE va a conseguir hacer presidente del Gobierno nada más y nada menos que a Mariano Rajoy. Y eso no está al alcance de cualquiera.

De las encuestas publicadas hoy, a mí la que me resulta más significativa es la que publica La Vanguardia [3]. Este periódico lleva muchos años trabajando con el Instituto Noxa, dirigido por Julián Santamaría, catedrático de Universidad y ex embajador de España en Washington (creo recordar que en los primeros años del mandato de Felipe González [4]). A diferencia de las demás empresas demoscópicas españolas, con su largo historial de errores y sesgos interesados, Noxa se caracteriza por acertar en sus predicciones, aunque para ello tenga que ir contracorriente. Por ejemplo, en el año 2000, mientras todos los periódicos vendían la cabra del “peligro socialcomunista” de Almunia, Noxa vaticinó (y fue la única empresa en hacerlo) que el PP conseguiría mayoría absoluta. En 2004, por el contrario, mientras todo el mundo destacaba la ventaja del PP, que le permitiría revalidar la victoria, Noxa afirmaba que estábamos en situación de empate técnico (luego llegó Bin Laden vestido de ETA y ya saben lo que ocurrió [5]).

En resumen: aunque la muestra es muy pequeña (800 entrevistas estratificadas en toda España, más otras 500 para presentar datos concretos en Cataluña), no es para tomársela a beneficio de inventario. Lo más llamativo, además de la magnitud del desplome del PSOE, son los relativamente malos resultados de UPyD (2-4 escaños) y, sobre todo, de IU (4 escaños). Estos resultados significan que UPyD muy probablemente no obtuviese escaños fuera de Madrid y que IU no lo hiciera fuera de Madrid y Barcelona (una situación parecida a la de 2004, cuando IU logró cinco escaños, el quinto, por los pelos, en Valencia). Si, en el actual contexto de crisis y de descrédito de uno de los dos grandes partidos, sacan semejantes resultados, parece el principio del fin.

Estimación de resultados de Noxa y resultados de 2008. Fuente: La Vanguardia

Parecidos resultados ofrece la encuesta de la eterna Sigma 2 para El Mundo: PP 193, PSOE 122 (también por debajo de Almunia), aunque IU sacaría un resultado algo más digno: 6 diputados. La encuesta de Sigma – 2 cuenta con una muestra mayor (3000 entrevistas), aunque hay que tener en cuenta un factor corrector: durante décadas, Sigma – 2 fue conocida oficiosamente como “¡la empresa que nunca acierta!”, y su director, Malo de Molina, como “Malo… de cojones”. Personalmente sospecho que la culpa no es de él, sino de la interpretación creativa que hace después Pedro J. de los datos; ya conocen Ustedes el peculiar concepto de “verdad coloreada”, plagadita de ETAs, que postula Pedro J. en su periódico [6].

Por último, hoy La Razón publica una encuesta que le da 183-185 diputados al PP, por unos ridículos 113-115 al PSOE [7]. Lo más destacable de la encuesta es que le asigna nada menos que 11-12 diputados a IU. Según La Razón, IU sacaría escaño en Valencia, Asturias, Zaragoza, … Lo necesario para obtener tan magníficos resultados.

La Razón. Qué periódico. Su afán por pelotear a Rajoy y al PP convierte a José María Pemán en un acerbo crítico del franquismo y de la figura del Caudillo [8]. Las portadas de La Razón consiguen alegrarnos el día. Y el contenido… ¡Ah, qué contenidos! Miren el emotivo chiste de Montoro de hoy en La Razón, miren:

Nasciturus ilusionado por la España de Rajoy. ¡Pero qué bonito!

Con todo, lo mejor de La Razón no son sus portadas, ni sus titulares. Lo mejor son, sin duda, las encuestas. La Razón publica un montón de encuestas sobre los temas más variados (aunque en todos ellos acaba apareciendo un apabullante porcentaje favorable al PP). Siempre se las encarga a la empresa NC Report. Por ejemplo, la encuesta preelectoral de hoy se basa en una gigantesca muestra de 6100 entrevistas, muy superior a las demás. Y no es para menos. Porque NC Report es una empresa… Que no existe. No tiene ninguna presencia en la Red, no se sabe cuál es su sede social, en apariencia sólo trabaja para La Razón. Y todo esto es debido, según desveló este blog hace más de un año, a que NC Report, sencillamente… No existe [9]. La única referencia que aparece de NC Report, aportada por un comentario en el mismo blog [10], es a que se trata de un programilla para generar resultados estadísticos a partir de los datos que quieras ponerle.

En resumen: que todo apunta a que La Razón se ha inventado una empresa para poder “cocinarse” sus resultados directamente. Más rápido, más sencillo y, sobre todo, más barato. ¡Y además, eso te permite fardar de muestras enormes en tus falsas encuestas!лучший адвокат киева [11]