Los Tres Mosqueteros

ATENCIÓN: Esta crítica de la película Los Tres Mosqueteros contiene numerosos OJOCUIDAOs (a.k.a. spoilers) que revelan aspectos básicos del desarrollo de la trama. Porque así de cabrones somos en LPD: hacemos una crítica de algo y la llenamos de OJOCUIDAOs, en lugar de limitarnos a especular sobre la poeticidad del intertexto subyacente al relato fílmico

Se supone que los libros de Alejandro Dumas son una parte fundamental de la formación del espíritu de cualquier chaval que se precie, la novela de aventuras definitiva, el libro que todo púber debería leerse. Pues miren Ustedes, yo no tuve la suerte de leérmelo, y siempre sentí un gran vacío en mi juventud, que en su momento achaqué a la carencia de sexo y a los periódicos vapuleos que el Real Madrid le asestaba al Zaragoza, pero igual era porque no me había leído a Dumas.

Sin embargo, aunque no me leí “Los tres mosqueteros”, ni “Veinte años después” (conforme escribía esto, me he dado cuenta de que sí que me leí “El conde de Montecristo”. Y no, no era en versión “clásicos ilustrados”. ¡Mierda, lo del vacío interior era por el sexo!), sí que tuve ocasión de acceder a un poderoso sucedáneo: Dartacán y los tres Mosqueperros, mítica serie española de dibujos animados emitida en los años 80, de la que me tragué, y varias veces todos los capítulos en TV y en cómic.

Dartacán y los tres Mosqueperros. Más o menos como Maus, pero con colorines

Y bueno, sí, lo de que los personajes fuesen perros (algunos de los malos, figúrense cuánta maldad, no eran perros, sino gatos, como la malévola Milady) le quitaba un poco de credibilidad al asunto, pero por otro lado podrían haber hecho la película que aquí nos ocupa. Yo no sé qué le habría parecido a Alejandro Dumas Dartacán y los tres Mosqueperros, pero intuyo que le habría gustado: era fiel al planteamiento de la novela (hasta donde sé, bastante fiel), era una serie infantil, … Probablemente sería indulgente. Pero con la película recién estrenada, el pobre hombre debe de estar revolviéndose en su tumba.

Desde el minuto uno, en el se convierte a los tres mosqueteros en una especie de absurdos superespías de videojuego, la cosa pinta mal. Desde los tiempos de “los vigilantes de la playa” que no veíamos tal cantidad de ralentizados innecesarios. Luego aparece Orlando Bloom en un papel en el que no tiene que disparar flechitas y piensas: “¿pero qué está pasando aquí?”. A continuación, como no hay más remedio que sosegarse algo y presentar a los personajes, la película es remotamente fiel a la obra original (aunque los protagonistas no sean aquí interpretados por perros actores). Pero ya desde el principio ha quedado claro qué nos espera. Y lo que nos espera es… Una historia ramplona, que bebe de lo peor de los videojuegos y el cómic. Infantil en el mal sentido de la palabra, repulsivamente previsible y que aburre como si fuésemos asesores de Rubalcaba escuchando decir al candidato que tiene plena confianza en la victoria. Un Cardenal Richelieu que parece un malo de cómic de Mortadelo. Un barco que vuela

Sí. Un barco que vuela. Un invento perdido de Leonardo da Vinci, uno más, inventado para la ocasión. Si les apetece, pueden acercarse a la tumba de Alejandro Dumas para ver si los productores de la película aún están ahí escupiéndole al pobre hombre mientras se revuelve, o metiéndole en el ataud las cinco novelas publicadas de la saga de Juego de Tronos, o diciéndole que les ha dicho Pérez Reverte que él se inspiró totalmente en sus novelas, y que le dedica la adaptación de Alatriste al maestro.

Y el problema no se acaba aquí. No es sólo que cuelen un barco que vuela y ya está. Es que todo está al servicio de un espectáculo desmesurado, banal, y sin ningún sentido.

Para que lo entiendan: esto es como si el director de Transformers 3, Michael Bay, decidiera adaptar la novela de Alejandro Dumas y se dirigiese a una hamburguesería Wendy’s cercana a Wall Street, donde se encuentra a un directivo de Goldman Sachs que está devorando una sabrosa hamburguesa Wendy’s acompañada de freedom fries y convenientemente regada con Dr. Pepper o algún liquidujo asqueroso similar.

Bay le da un par de páginas de dibujitos que resumen la novela al directivo y le anima a que adapte la historia como a él le parezca, pensando en el gran público. El directivo de Goldman Sachs le dice que se le ocurre que podrían meter algo de Leonardo da Vinci, que lo inventó todo y que había escrito un código hace unos años que había sido besteller mundial. Pero también le dice que ahora mismo está un poco ocupado vendiendo deuda española, que ha hecho una apuesta con dos ex directivos de Fanny Mae a que hunde la economía española antes de que llegue Mariano Rajoy, el Salvador, y cree cinco (5) millones de puestos de trabajo en un solo día, y que no sabe si tendrá tiempo. Michael Bay contesta “no te preocupes, te he buscado un profesional de primer nivel, nada menos que uno de los guionistas de la adaptación que ha hecho Telecinco de Cheers”.

El resultado es “Los Tres Mosqueteros”. Una película española de las de toda la vida, pero con mucha pasta. Hombre, yo no diría que está a la altura de Alatriste, pero es que para llegar hasta allí hace falta tener mucha experiencia en cine español del bueno.


Compartir:

  1. Francamente, creo que pagaría antes por ver la versión Bay-Goldmans-T5Cheers que por esta.

    Comentario escrito por Seymour M — 05 de October de 2011 a las 8:24 pm

  2. Como estudiante de historia, ver dicho trailer casi hace de mi un talibán (queriendo inmolarme junta al director a todos sus seres queridos XD).

    Comentario escrito por Q33 — 05 de October de 2011 a las 11:45 pm

  3. Entonces el director ha hecho otro “Resident Evil” pero sin los zombies, que viene a ser como un programa de “El hormiguero” donde los invitados hablasen más que Pablo Motos, ¿no?

    Comentario escrito por Rosalía — 06 de October de 2011 a las 2:31 am

  4. como decía el generalísimo, no hay mal que por bien no venga. Me acaban de dar unas ganas irrefrenables de ver a los mosqueperros.

    Comentario escrito por Perri el Sucio — 06 de October de 2011 a las 3:38 am

  5. como la clásica aquella en la que Faye Dunaway hacía de Milady y la Rachel Welch de la novia de Dartagnan… ninguna. joer, que el Richelieu era Charlrlsrsrllrton Hesrslrsrsllrton. na menos.

    Comentario escrito por karpov — 06 de October de 2011 a las 9:38 am

  6. Hay películas que son sólo publicidad del videojuego.

    Según tengo entendido, esta obra de Dumas es la historia que más veces se ha llevado a la gan pantalla de todos los tiempos, vendrán más. Aun están calientes los proyectores en las salas con la última versión de Disney cuando llega esta otra. Quizá la más completa fue la trilogía de los años 70 con Michael York y Rachel Welch “Los tres mosqueteros” y “Los cuatro mosqueteros”. Bastente fiel a la novela aunque en clave cómica. Lo más original es que la adaptación de 20 años después se hizo realmente 20 años después de dos las primeras con los mismos actores. Aunque para mí, las mejores escenas de esgrima se vieron en una versión de los años 40 con Gene Kelly, el tío era un auténtico acróbata.

    De la novela yo tenía en casa una versión híbrida mitad texto, mitad comic. Se supone que para invitar a los jóvenes a la lectura seria, recuerden tebeo malo, libro bueno. Ni que decir tiene que me leí primero el cómic y pasé del tocho.

    Comentario escrito por emigrante — 06 de October de 2011 a las 10:01 am

  7. #5 En realidad, mis memorias de los mosqueteros, son de dartacan y esa pelicula, buenisima. Asi como su continuación!

    Comentario escrito por DrStrangelove — 06 de October de 2011 a las 10:11 am

  8. ¿Cual es el mosqueperro que más folla? Strauss-khan, evidentemente! Lo siento, no lo he podido evitar!

    Comentario escrito por SinanPacha — 06 de October de 2011 a las 10:32 am

  9. Pues yo, la primera versión que ví de crío fué una española, de aquel mítico espacio “Novela” de TVE, en blanco y negro, y tal, con Sancho Gracia como D’Artagnan.
    A mi seis añitos me encantó, no sé cómo me sentaría ahora.

    Comentario escrito por Marianito Gafotas — 06 de October de 2011 a las 11:02 am

  10. Mi primera experiencia con el tema de los mosqueteros fue la tortuga T’Artagnan de Hanna y Barbera.

    Comentario escrito por emigrante — 06 de October de 2011 a las 11:21 am

  11. #9 Si señor, con Elisa Ramírez de Milady, que a tan tierna edad ya me ponía con esa cara de mala viciosa (al menos yo se la veía, la cara).

    Comentario escrito por gus — 06 de October de 2011 a las 3:07 pm

  12. Y de la versión que hicieron martes y 13 nadie va a decir nada o qué, todavía recuerdo a Antonio Ozores diciendole al Rey en el desfile de los mosqueteros ” sí, sí pero los mios tampoco son mancos, no te creas” , un clásico hombre.

    De ésta es lo que se espera viendo el trailer uno.

    Comentario escrito por mochuelo — 06 de October de 2011 a las 3:36 pm

  13. ¿Quién dice que los ralentizados de “Los Vigilantes de la Playa” eran innecesarios?

    Comentario escrito por asertus — 06 de October de 2011 a las 3:57 pm

  14. “Eran uno, dos y tres, los famosos mosqueperros, el pequeño Dartacán siempre va con ellos…”

    Si no me falla la memoria empezaba así, vamos.

    Comentario escrito por Eye — 06 de October de 2011 a las 6:39 pm

  15. “la mascara de hierro” de di caprio es maleja, pero el momento final de los cuatro mosqueteros cargando con espadas contra una fila de arcabuces a mí me pone la piel más de gallina que nuestro amado líder reclamando el monopolio de la izquierda

    j

    Comentario escrito por de ventre — 06 de October de 2011 a las 10:33 pm

  16. Lo que es curioso es que, salvo excepciones, como las películas en las que estaba Oliver Reed, por lo general se hacen versiones fílmicas románticas y enaltecedoras de los mosqueteros, cuando en la novela original son un grupo más bien canallesco.

    Comentario escrito por Destripaterrones — 09 de October de 2011 a las 9:15 pm

  17. Yo no me leí “Los tres Mosqueteros”, ni veinte años antes, ni veinte años después, pero como el Mandril ganaba no llegué a tener vacío interior (el sexo es un sucedáneo del fumbol). Lo jodido es ahora, voy a tener que ir a follar a Barsalona.

    Comentario escrito por Asín...nos va — 10 de October de 2011 a las 10:28 am

  18. La “trilogía” (que sólo eran 2) de Richard Lester es la mejor adaptación de la novela, con el permiso del gran Gene Kelly sin duda que era más un homenaje a Douglas Fairbanks que otra cosa.
    Aunque para mi lo mejor ha sido comparar a Dartacan con Maus. Insuperable.
    La peli esta? Sólo con ver el trailer ya sabes que va a ser una puta mierda.

    Comentario escrito por Miguel — 27 de October de 2011 a las 3:03 pm

  19. Ojo aunque si que hicieron una especie de vuelta al tema 20 años después pero considerar trilogía eso…

    Comentario escrito por Miguel — 27 de October de 2011 a las 3:05 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.