La Liga del Valencia 2001-2002: La jerarquía del caos

Artículo aparecido originalmente en Valencia Plaza.

La temporada 2001-02 fue maravillosa para hacer análisis periodísticos a la española, esto es, arrimando el ascua a la sardina propia. Podría ser la mejor, pues fue la más competida que se recuerda, y podría ser la peor, porque en buena lógica los números de todos los equipos de cabeza eran peores que los de los candidatos de otros años. Pero es que los puntos de Liga no son como el valor de los inmuebles que se expande y se contrae como las pompas de una lámpara de lava. Hay los puntos que hay. Cuantos más candidatos, a menos tocan. A mayor competitividad, peores registros. Y aquel año estuvieron en la pomada siete equipos.[acceso al artículo completo]finnish translation services


Compartir:

  1. Comentario de sangonereta (23/09/2011 18:34):

    hombre, está bien guapete el artículo, y recordarlo todo, porque lo llevo grabado a fuego (y casi la diño en las celebraciones, en las que corría la farlopa por las calles de Valencia) es cierto que Baraja tuvo mucho que ver pero algo sí que le debemos a Pablito, de ésta y de la segunda, que se la pasó casi toda lesionado.

    Vamos Pablito Aimar que la gloria volverá…

  2. Comentario de Q33 (24/09/2011 04:04):

    Así como un ejercito romano podía enfrentarse a infinitas oleadas de ejércitos bárbaros, el equipo de Benítez (sin ser nada del otro mundo) podía enfrentarse a las oleadas y oleadas de estrellas del Madrid y Barcelona.

    Siempre me acordare del Madrid de aquella época, al acumular tanto potencial futbolístico, la gente lo llego a apodar “el de la constelación de estrellas”. Yo, viendo como mi Valencia les pasaba por encima, no una, sino dos veces, le acabe llamando “el monstruo de las 4 cabezas” (Zidane, Beckham, Ronaldo y Raul) o el equipo de los “estrellitos”.

    Precisamente, pienso que Benítez, al ser un ex-entrenador de la casa, puede ser el único a día de hoy (Del Bosque creo que va a continuar en la selección hasta que él mismo quiera, y bien que se lo ha merecido) que haga recuperar al Madrid todo lo que “Mou” le ha hecho perder, la seriedad, el buen hacer, y el ser un equipo “señor”.

    Es más, puede que me equivoque, pero me gustaría ver un enfrentamiento Benítez – Guardiola en todo lo alto.

  3. Comentario de CusCus (24/09/2011 14:53):

    Ah, esas derrotas del Violencia en Champions. Cuantas lagrimas derramaron las amigas valencianas a las que hubo que consolar…

  4. Comentario de Francesc (24/09/2011 21:15):

    Que el València guanyara eixa lliga demostra amb un Madrid amb un dels planters més imponents de la història sols pot significar que Déu és antimadridista…

    Mítica defensa del València, amb una dupla de centrals Djuckic-Ayala, i amb un Cañete que va guanyar tres vegades el Zamora. I el millor de tot: el porter titular i el central titular, Djuckic, tenien una manifesta enemistat i no es dirigien ni una paraula!

    El més impressionant era el mig del camp Baraja-Albelda. Molt de les victòries en la lliga del València les deurem a l’espantada dels jugadors de l’Atlètico per els “dos añitos en el infierno”, i un Albelda que en aquella època no li tenia res a envejar a Busquets… Si li va dir que no al Barça i al Madrid! Encara que era molt fàcil dir-li que no perquè estava en un equip dos vegades finalista de Champions…

    Total, que després de dues finals de Champions on el València tenia jugadorassos que venia, i continuava arribat a la final -Farinós, Gerard, Mendieta…- el València guanya dos lligues en tres anys amb jugadors com… Angulo, Rufete, De los Santos, Garrido…

    Llàstima que aquells temps gloriosos no tornaran…

  5. Comentario de Álvaro (24/09/2011 21:39):

    djuckic no se hablaba con cañete porque el portero, con to su coño, le hizo un reproche en el bernabeu por perder un balón

  6. Comentario de Datil (25/09/2011 23:42):

    No viene a cuento, pero en fin…. Todo lo que siempre quisieron saber sobre Dragan Dabic, el otro yo de Radovan Karadcik, por sus fans de Russia Today. Vaya curro tenía, por cierto.

    http://www.youtube.com/watch?v=Adp5TFFPTN4&feature=relmfu

  7. Comentario de sangonereta (26/09/2011 00:28):

    Ahora que me acuerdo, Cañete estuvo muy metido en la movida de follarse chavalitas con un tal “El Brujo” y Nico Olivera (ex del VCF), del rollo orgías con menores y esoterismo.

  8. Comentario de Álvaro (26/09/2011 11:52):

    yo creo que se limitó a dejar a su mujer por una de 28 años o algo así, pero no recuerdo ¡que hablen los locales!

  9. Comentario de Tartamundos Trotamudo (26/09/2011 11:58):

    Durante una temporada, se veía mucho a Cañete y a Ayala por una discoteca llamada Público que yo solía frecuentar. Su máxima: “Take no prisoners” (disparad a todo lo que se mueva)

    Una noche el mismísimo Cañete le tiró los trastos a una de mis amigas (quien, por cierto, le rechazó).

    Por otro lado, creo recordar que el Oxigenado también era muy amigo de Eduard “Como iba yo a saber que sólo tenía 16 años” Forés.

  10. Comentario de CusCus (26/09/2011 12:16):

    Este hilo empieza a gustarme. Cuenten, cuenten que se cocía por ese mundillo de la noche valensiana con sus Indiana (ahí vi yo a Cañas celebrar una derrota der Betíh ante el Valencia), Público y esas cosillas.

  11. Comentario de Karpov (26/09/2011 12:27):

    como al final acabemos hablando de todo… verás.
    pablito aimar todavía sigue dictando buen gusto y saber estar en el benfica? junto con saviola? es posible o me lo invento? solo faltan cappa, lillo y el indito solari. qué bien nos lo pasemos.

  12. Comentario de Tartamundos Trotamudo (26/09/2011 12:44):

    Efectivamente, Pablito “Payasito” Aimar dicta cátedra junto a Javier “El Conejo” Saviola en el Benfica. Pero el que mete los goles es un español ignoto que responde al poco ibérico nombre de Nolito.

    De la noche valenciana y los jugadores del Violencia tengo vagos recuerdos, pero como vamos a hablar de todo, vamos a hablar de todo…

    Recuerdo en la Indiana (discoteca regentada por Jaume “Pelucas Naranjas y Abanico Gigante” Ortí, que se quemó -la discotececa, Ortí ya venía quemado de cas- provocando la muerte de unos tiburoncillos que había en unas peceras en el paseo de los baños… claro, el fuego no es el hábitat en el que mejor se desenvuelven los escualos)…

    Decía que recuerdo a Angloma despidiéndose de la noche valenciana (y del VCF) en la Indiana coreado por todos los parroquianos con los que se cruzaba y eso que iba rodeado de unos 18 familiares y amigos, tan caribeños o más que el mismo guadalupeño internacional por Francia…

    Otra vez también vi a Gerard López en el bordillo de una calle anexa a la Avenida Aragón digiriendo a la inversa algún combinado que no le debió sentar bien.

    Those were the days!!!

  13. Comentario de Tartamundos Trotamudo (26/09/2011 12:53):

    Pero vamos a hablar de todo, vamos a hablar de todo…

    Ahora que lo pienso la actual plantilla no tiene nada que envidiar a aquellos héroes de la golden age.

    Tenemos a Ever “Nos hacemos unas pajillas” Banega, llegando borracho a la mitad de los entrenamientos de según qué temporada, haciéndose fotos con la camiseta del Madrid o haciéndose coleguilla de los municipales del alcoholímetro.

    Y tenemos a Miguel “Gunner” Brito, soltando yoyah si se tercia o sacando el fierro allá en su Lisboa… Se me ocurre que el Arsenal sería un buen destino para el bravo y no por ello menos pasota lateral derecho…

  14. Comentario de sangonereta (26/09/2011 16:38):

    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/05/22/futbol/1211462727.html

    esto no es nada, en los juzgados de Ibiza comparecieron las “víctimas” que por cierto estaban fresquísimas.

  15. Comentario de sangonereta (26/09/2011 16:42):

    Y Guti pasaba por allí al grito de: “He oido rabos?” http://www.diariodemallorca.es/portada/2010/11/22/guti-canizares-testigos-juicio-brujo/622196.html

  16. Comentario de Tristanero by the grace of god (26/09/2011 16:58):

    El depor quedó segundo. Ahí lo dejo

  17. Comentario de Asín...nos va (26/09/2011 17:50):

    El brujo este al parecer les transfería “parte de su magia”. Me gusta la vena cultural de LPD. Sigamos hablando de todo.

  18. Comentario de Jiri (26/09/2011 19:08):

    Aquí lo verdaderamente importante es ver cuánto tarda Alvaro en calzarse a la tal Victoria esa que le denunciaba por prolongar el biequipismo Madrid-Barcelona. Yo creo que si hace un artículo del Vilareal, el Levante o el Alcoyano puede ser que toque pelo.

  19. Comentario de Álvaro (26/09/2011 19:31):

    con lo que me tengo entre manos ahora mismo me los voy a follar a todos ustedes

  20. Comentario de BunnyMen (26/09/2011 23:01):

    Cuidado con ese tipo de declaraciones que las expectativas del respetable las tienes muy altas.

  21. Comentario de karpov (27/09/2011 09:37):

    a mi no me amenacen… que me acojono.

  22. Comentario de Francesc (27/09/2011 09:38):

    #Tartamundos Trotamundo

    Crec que seria més una cosa com Eduard “Com anava a saber que grabar-me en video amb una menor era il·legal” Forés

  23. Comentario de Judge Dredd (27/09/2011 10:49):

    #14 Olvida usted a Vicente y sus broncas discotequeras, que derrocha su clase ahora mismo en el Brighton de la First Division perfidaalbionense.

    #19 Hoyga, no genere expectativas, que las puede defraudar.
    De los útimos champiñones de liga de la patria, sólo le queda por desglosar las hazañas del representante turco. ¿Es éste, pues, el artículo con el que espera follarnos?

    Y vamos a hablar de todo… ¿qué coño pasa en la Comunidad Autónoma de Ultramar de Argentina con los futbolistas púberes, que no hacen más que tocarse la minga delante de una cámara? Primero Banega, luego Pillud ex-lateral (?) del Espanyol.

  24. Comentario de Francesc (27/09/2011 14:02):

    Per cert, molt bé fer anàlisis de les lligues del València, però el tema estaria en fer una crònica de la lliga de Koeman, amb les declaracions dels jugadors que són públiques -com Joaquin que va afirmar que el va posar de davanter centre sense haver entrenat cap dia aquella posició- amb Koeman apartant de l’equip a la vella guàrdia -Cañente, Angulo, i Albelda, tonteria que li costa a Albelda no anar a l’Eurocopa amb la sel·lecció, on tenia totes les papertes per ser mig-centre defensio titular- el llit que li feren a l’entrenador deixant-se pedre partits i guanyar-los tots només anar-se’n Koeman, o l’inefable colofó de la final de la copa del Rei, on els jugadors decidiren no fer cas a Koeman i jugar com els va donar la gana…

    Això si que era un equip de futbol!

  25. Comentario de Álvaro (27/09/2011 15:22):

    es una buena idea, el fútbol cenetista

  26. Comentario de de ventre (28/09/2011 10:57):

    gran momento el del equipo (viva baraja!) negándose a salir al balcón con godzrita a celebrar la copa del rey porque baraja como capitán se negó a celebrar nada mientras siguieran (que siguieron) jugandose el descenso. las imágenes de rita cabreada por no haber foto donde salir son impagables.

    j

  27. Comentario de Francesc (28/09/2011 13:29):

    #por de ventre

    Sí, molt bé això de no celebrar la victòria per estar en llocs de descens… però fa poc s’ha sabut que els jugadors no tingueren cap problema en anar-se’n de farra per celebrar-ho ells en privat.

    #Álvaro
    Sí, podem dir que el València de Koeman és un dels millors exponent de l’anarquisme en el futbol: el València faiero!

  28. Comentario de Judge Dredd (28/09/2011 14:12):

    El Barça de Robson también era un ejemplo de colectivización y autogestión.
    Y Mourinho pululaba por ahí, así que igual por eso se explica su posterior transformación hacia el estalinismo.

Comentarios cerrados para esta entrada.