‘Super 8′, la escuela de Spielberg

Artículo aparecido originalmente en Valencia Plaza.
Super 8 parte del mismo punto que el propio Spielberg consideraba nuclear en E.T. El punto de salida es el conflicto en torno al cual se articula la película. Y es el proceso de madurez del protagonista, un preadolescente que vive en un entorno familiar desestructurado: aquí por la muerte de la madre, y en E.T. por el divorcio de los padre [acceso al artículo completo]


Compartir:

  1. A mí me gustó Super 8, es un remake de ET que me trajo mucha nostalgia. Incluso está ambientada en la misma época, entre los 70 y 80. Aunque los malos en ET no eran tan malos. Mientras los de Super 8 son militares, malos de caricatura que se dedican a torturar al mosntruo para fabricar armas con sus secretos, en ET son científicos o una agencia de seguridad preocupada por aislar al alienígena por cuestiones de higiene. Algo más lógico y realista, el chaval estaba enfermo cuando intervienen. Además el personaje de Peter Coyote viene a representar algo así como la figura del padre ausente, temible, pero en el fondo todo lo hace por tu bien. Nada que ver con el militar de Super 8 que no es más que egoismo y mala uva.

    Lo más curioso es que las dos facetas de Spielberg como director de cine comercial y de autor están perfectamente separas. En medio de taquillazos como ET o El Arca Perdida intercala proyectos más personales como El Color Púrpura. Yo estaba convencido de que hacía las primeras para financiarse las segundas. El caso más llamativo fue cuando estrenó casi al mismo tiempo Parque Jurásico y La Lista de Schindler que cuesta imaginar que ambas cintas lleven la firma del mismo individuo.

    Comentario escrito por emigrante — 31 de August de 2011 a las 4:57 pm

  2. Muchas gracias por tu comentario, emigrante. Sólo un matiz: yo creo que los malos de E.T. sí que eran malos de atar. Recuerda que cuando Spielberg decide, 20 años después, suavizar la película con retoques digitales, una cosa que hace es eliminar las escopetas recortadas con las que los policías querían detener a los chiquillos con las bicicletas. Vamos, que no se pensaban andar con tonterías para detener a cuatro criajos.

    Y sí, a mí también me dio mucha nostalgia cuando vi “Super 8″ :)

    Comentario escrito por Manuel de la Fuente — 31 de August de 2011 a las 8:41 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.