- La Página Definitiva - http://www.lapaginadefinitiva.com -

Valdano y el Depor se van al Pozo

Los árboles de la debacle socialista del domingo [1] no nos dejan ver el bosque: se ha terminado la Liga. Y este año no hay Mundial [2], ni Eurocopa, ni ninguna competición internacional de prestigio, de esas que La Roja ganaría con la gorra. Nos espera una larga, larguísima travesía del desierto de tres meses, tres, hasta que comience de nuevo el campeonato.

Eso sí, antes tendremos el aperitivo de los Madrid-Barça de la Supercopa. La saga de cuatro Madrid – Barça [3], la verdad, ha sabido a poco. ¿No podría Zapatero aprobar alguna ley, ahora que aún puede, que responda a los deseos de la ciudadanía? Así, Zapatero podría hacer un guiño a la gente del 15M [4] y decirles: “quiero que sepáis que he comprendido el mensaje; a partir de la temporada 2011-2012 habrá un Barça – Madrid al mes; la victoria en cada partido valdrá cinco puntos, más un punto adicional al que se curre una conferencia de prensa más jugosa”.

Podemos soñar, pero está claro que habrá que esperar un tiempo. Menos mal que el Real Madrid ha tomado cartas en el asunto. Este año Mourinho consiguió un gran éxito (ganó la Copa del Rey [5]) y lo dejó bien clarito: ni consenso, ni diálogo, ni primarias, ni pollas: quiero al pesado de Valdano fuera ya, que me enturbia las declaraciones en las ruedas de prensa y no me deja acaparar todo el protagonismo. Y Florentino Pérez, como buen empresario español, ha decidido confiarse al vendedor de crecepelos que esté de moda en ese momento y que haya logrado deslumbrarle con su presentación en PowerPoint.

Pérez lo ha vuelto a hacer. Sus proyectos comienzan fichando a jugadores de gran calidad, aunque salgan carísimos, y que claramente aportan algo al equipo. Al frente, Pérez pone a un hombre de club como entrenador y a Valdano para que lidie con la prensa y modere los impulsos de ludópata de tragaperras que siempre han caracterizado a Pérez. A partir de cierto momento Pérez se vuelve loco, toma sus decisiones según lo que lea en la portada del Marca y la cosa acaba en una espiral autodestructiva.

La primera vez el proceso duró seis años. Los primeros tres años la cosa funcionó bien. En 2003 Florentino despide a Del Bosque, que no tenía glamour, y ficha a Beckham, que vendía camisetas como nadie. En 2004 no gana nada y despide también a Valdano. En 2005 y 2006 continúa sin ganar nada y finalmente abandona.

Esta vez Pérez ha hecho las cosas con mucha más celeridad. El primer año ya despidió al entrenador (Pellegrini), y el segundo al director deportivo. La historia no tiene por qué repetirse, pero sería divertido que así fuera, y que Mourinho fracasase y desapareciera el año que viene (en tal caso, recuerden: LPD ya se lo dijo. Si no, recuerden también: LPD ya les advirtió de que la historia no tiene por qué repetirse).

A todo esto, y como íbamos diciendo, este sábado finalizó la Liga (¡Si es que uno se pone a hablar del Real Madrid y no puede parar!). La verdad es que en la última jornada sólo quedaba una cosa por dilucidar: quién acompañaría a Hércules y Almería al Pozo de la Segunda División.

En principio quien peor lo tenía era el Zaragoza, que comenzaba en descenso la jornada. También es cierto que se lo jugaba contra el Levante, un equipo ya salvado. En condiciones normales esto se habría podido paliar bastante bien con primas a terceros por parte de los otros cinco equipos implicados en el descenso (y para los que bastaba con que el Zaragoza perdiese). Pero ahora casi toda la Primera División está en quiebra técnica; ¿cómo pagar primas a otros equipos si ni siquiera puedes pagar los salarios a tus jugadores?

De manera que el Levante no se lo curró mucho, el Zaragoza se dejó la piel, y pudo vivir hoy para quebrar otro día. A partir de ahí, entraban en juego otras opciones. Nuestra favorita, ni que decir tiene, era el Getafe de Míchel y los moros de Dubai. Si se preguntan por qué, relean: “Míchel y los moros de Dubai”. ¿Alguna pregunta?

Hace unos meses los moros de Dubai se aburrían. Ya habían sofocado los disturbios de la gente que pedía más democracia y eso y se fijaron en el Real Madrid. Suponemos que llamarían al Hermano Mayor, SM Campechano, tan amigo él de todo gerifalte dictatorial que se precie, el cual les diría que el Madrid no está en venta, y luego les informaría, por si acaso tenían alguna duda al respecto, de la bella tradición española de hacer regalos a las personas con ascendiente moral, con orgullo y satisfacción, para que éstos te abriesen las puertas que te permitirían hacer negocios.

A LA ATENCIÓN DE LA FISCALÍA: el párrafo anterior es un relato de ficción que nos ha contado uno de Bildu.

Como el Madrid no estaba a tiro, los moros se dijeron “pues vamos a comprar el Madrid B”. Y entonces emergió, enorme, la figura de Míchel. Los moros leyeron en el resumen de prensa (compuesto por recortes del diario Marca) que Míchel era uno de los entrenadores más valorados de España, que se rumoreaba que podría entrenar en un futuro a la Roja o al Madrid, que había cogido al Getafe en descenso y míralo ahora (a punto de descender).

Llevados por el prestigio de Míchel, los moros soltaron 90 millones de €, o qué sé yo cuánto, para hacerse con el Getafe. A partir de ese momento, ni que decir tiene que a toda persona de bien le puso muy, muy, muy cachondo/a la perspectiva de que el “Getafe Dubai Team” de Míchel y los moros de Dubai descendiera para hacer un proyecto ilusionante de 90 millones de € en la Liga Adelante.

Por desgracia, el sueño de LPD se vio truncado merced al sadismo del Valencia, que diecisiete años después volvió a joder vivo al Deportivo, esta vez para descenderlo a Segunda División. Es una pena la decadencia del Depor; ¡Si al menos tuviera dinero para hacer lo que hizo el Hércules el año pasado…! (amañar los partidos para currarse el ascenso).

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, celebrando el último ascenso del Hércules. Sí. This is… Alicante!

сковородка с керамическим покрытием [6]cartoon maker [7]