España es Azul (VI): Orgullo Asturiano. FAC you!

En algunos de los análisis electorales que me han tocado en suerte (bueno, en realidad, me los pedí yo, porque soy un tanto masoquista), se me ha echado en cara que haga un perfil de la compleja realidad de la comunidad autónoma de turno a partir de una materia prima muy escasa, fundamentada en unas cuantas visitas apresuradas, de un par de días a lo sumo, a dicha región. Que, aunque sorprendentemente haya acertado a menudo en lo que comentaba, se me podría tachar de frívolo y superficial.

Eso no ocurrirá en este análisis. Nadie podrá decirme que elaboro una panorámica de Asturias basándome en un escaso conocimiento directo, en un viajecito de fin de semana, o algo por el estilo. Porque nunca he estado en Asturias. Es más, ni siquiera he estado en ninguna provincia limítrofe con Asturias. Todo lo que diga pueden tomárselo, más que nunca, a beneficio de inventario, pues me voy a basar en lo que he visto en la tele, me han contado algunos amigos asturianos (tampoco se crean que he ido a entrevistarles ex profeso) y he leído por ahí. Anecdotario y chascarrillos convertidos en dogma, más que nunca: ¡a este paso, LPD va a parecer un periódico serio!

Ya saben que Asturias hizo a España, y esto es cierto con Asturias más incluso que con Castilla. En justa correspondencia, España dejó a Asturias hecha una mierda. Cuando llegaron los malvados moros, que nos quitaron lo nuestro durante casi 800 años… ¡sin ni siquiera disculparse! (en afortunada observación del ex presidente Aznar)… Cuando ocurrió tal tragedia, sólo Asturias resistió. Sólo en las montañas asturianas lograron los dos principios máximos que nos animan, el cristianismo embriagador y la Patria detentada por los de siempre, mantener el chollo en marcha.

A partir de ahí comenzó la Reconquista, consistente en un incesante flujo guerrero y repoblador de los asturianos, siempre yendo hacia el sur. Reconquistaron media España y… ¿Cuál es el balance? Pues el que hemos comentado: un montón de asturianos desperdigados por toda España, unas palmaditas en la espalda, un “¡qué majos que son estos asturianos!”, y poco más. Una región pobre, con pulsiones identitarias muy poderosas, aislada históricamente del resto de la Península por la cordillera cantábrica y acostumbrada a enviar notables a Madrid que esporádicamente mandaban, pero sin conseguir mandar del todo, y que generalmente acabaron trasquilados (Jovellanos, Torcuato Fernández Miranda, Francisco Álvarez Cascos, José María García).

Todo ello, esa maravillosa mezcla, tan española, entre un glorioso pasado y un depauperado presente, la sensación, también muy española, de que lo han dado todo por nada, de que no se les tiene suficientemente en cuenta, ha generado en los asturianos un orgullo propio muy acusado, que se manifiesta incluso con agresividad en cuanto les tocas lo que perciben como suyo.

Podría parecer que esto es común de toda España y nuestro Estado de las Autonomías. No es así. Los asturianos tienen una melancolía asturiana, un “me duele Asturias”, una sensación como si les debieran y no les pagaran, que yo no había visto nunca. De ahí que, cuando mandan, manden tanto. Tiemblen Ustedes ante un asturiano que consiga una posición de poder. Álvarez Cascos no es la excepción, sino la regla.

Álvarez Cascos y su mujer, la galerista de arte a la que le compraba cuadros y cuadros cuando era ministro de Fomento. ¡Cómo manda, el tío!

Por otro lado, Asturias combina, con este pasado glorioso y fecundo, una historia reciente en la que el movimiento obrero, reunido en torno a la fuerte industrialización de la parte central de la región (que concentra las principales ciudades: Avilés, Gijón y Oviedo, y a la mayor parte de la población), tiene una extraordinaria importancia. No olvidemos que la antesala de la Guerra Civil tiene lugar en Asturias en octubre de 1934 (ya saben; en palabras del terrorista del Grapo y cómplice de asesinato Pío Moa, “La Guerra Civil comenzó en 1934”), o que Asturias es uno de los graneros de votos tradicionales de la izquierda. De hecho, la derecha sólo ha logrado gobernar el principado una vez, en la anterior Marea Azul de 1995, y fue en minoría.

Por supuesto, dicho gobierno acabó como el rosario de la aurora, merced a una tendencia típicamente asturiana que cabría catalogar casi de síndrome: el de las escisiones en la derecha asturiana, provocadas siempre, desde que comenzó la democracia, por la misma persona: Francisco Álvarez Cascos, que hizo al PP asturiano y luego lo deshizo… ¡Dos veces!

En 1995 Cascos, entonces número dos del PP, asume que será él quien, desde Madrid, gobernará en Asturias, que para algo es asturiano y manda. El presidente asturiano, Sergio Marqués, intenta mandar por su cuenta y se acaba produciendo un choque de trenes y una escisión en el PP. Marqués crea un partido personalista, URAS, con el que se presenta a las Elecciones Autonómicas de 1999, en las que el PSOE, ante el espectáculo de desunión que se ha dado desde las filas del PP, consigue vencer con mayoría absoluta (por primera vez desde 1983). En 2003 y 2007 el presidente asturiano Álvarez Areces revalida su mandato, aunque ha de pactar con IU, partido que igualmente ha tenido siempre una presencia considerable en Asturias (de hecho, IU prácticamente siempre sacaba un escaño en el Congreso de los Diputados por Asturias, hasta la debacle de 2004).

En 2011, ante la fuerte erosión electoral del PSOE en toda España, el PP sueña con ganar de nuevo en Asturias, incluso acaricia la mayoría absoluta… Y pasa lo que tenía que pasar. Álvarez Cascos, aburrido desde que abandonó la política nacional, intenta mangonear en el PP asturiano, pero el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, mandamás en la zona, le siega la hierba bajo los pies y coloca a los suyos en todos los puestos de mando. Y Cascos hace lo que tenía que hacer: lo que mandaba la tradición.

Cascos y sus seguidores fundan el partido FAC, con siglas no exentas de humor (Foro Asturias Ciudadano, pero también Francisco Álvarez Cascos o, directamente y haciendo honor a la leyenda de superfucker del líder… Pues eso). Un partido creado para joder al PP de Madrid, joder aún más al PP asturiano, recabar votos del regionalismo asturiano ilusionado ante la perspectiva, también muy española, de tener a alguien que defienda “lo nuestro” y, en fin, generar una enorme incertidumbre respecto de los resultados.

La encuesta del CIS muestra un escenario más que emocionante: PSOE 19, PP 16, FAC 7, IU 3. Es decir, la suma PP + FAC conseguiría 23 escaños. Justo la mayoría absoluta. La cuestión es qué haría Cascos. Todo apunta a que sólo aceptaría pactar con su ex partido si fuera él, Álvarez Cascos, investido presidente. O sea, lo mismo que ocurrió en Cantabria en 2003 con Revilla (debe ser tradición de la zona).

Luego tenemos encuestas, como la del diario El Mundo, o la de El Comercio, que son mucho más generosas con FAC, y le dan 14 escaños (El Mundo) o la alucinante cifra de 21 escaños (El Comercio), al borde de la mayoría absoluta. Un escenario en el que Cascos debería conseguir votos no sólo del PP, sino también del PSOE, y que no sabemos si se corresponde a la realidad o a la intención de El Mundo por joder al PP de Rajoy (bueno, sí lo sabemos: El Mundo publica esas encuestas para joder a Rajoy; otra cosa es que igual se corresponden con la realidad). ¿Qué puede pasar? Pues de todo. ¡A mí qué me cuentan, si ni siquiera he pisado Asturias en toda mi vida!

Con todo lo anterior, esperamos que haya quedado bien claro que los asturianos son más chulos que nadie. Para rizar el rizo sólo nos quedaría hacer un último apunte. Asturias es una comunidad autónoma, como es sabido, de carácter uniprovincial. Sin embargo, tiene tres circunscripciones distintas en las Elecciones Autonómicas, como diciendo “a nosotros la provincia nos la suda, que esto es Asturias”. Y lo mejor de todo es que la inmensa mayoría de la población se concentra en la circunscripción central, donde se eligen a 34 de los 45 diputados (por 6 y 5 en las otras dos). O sea, que, más o menos, en Asturias hay tres circunscripciones, y no una… Por huevos. Por favor, si hay algún asturiano en la sala que nos ilumine sobre el porqué de esta división.


Compartir:

  1. Yo, ni idea de por qué. Pero el otro día pensaban en otra cosa malvada de esas que se me ocurren de vez en cuando, y es que si Cascos viera que el cómputo porcentual de los votos en la totalidad del Principado le diera más escaños, sería capaz hasta de recurrir al TC arguyendo que la Constitución establece que la circunscripción electoral ha de ser la provincia. Y ahí sí que podría armarse un despiporre güeno.

    Comentario escrito por Otis B. Driftwood — 21 de May de 2011 a las 12:17 pm

  2. La encuesta de El comercio esta hecha por cachondos….
    A mi me tocó pasar esa época en Oviedo, en pleno meollo del asunto Marqués, que no fué más que el reparto del botín entre las facciones del PP asturiano- la Gabiniana, desde su feudo ovetense y la Gijonuda, con Cascos teledirigiendo desde Madrid -. Marques pretendía nadar entre dos aguas y se metió el ostión, entregando el poder al PsoE ( bien follado desde las Cuencas por JosiAngel “Cagoenmimantu” Villa, capo de tutti capi en Asturias).
    ¿El por que de la división de Asturias en tres zonas? Porque siempre ha habido tres zonas, la central, la occidental ( los casi-pero no gallegos) y la oriental ( medio montañeses-medio cantabrones). Que los de la zona central se hayan dedicado a comprarse segundas residencias en ambas zonas, no es para , encima, aplastarlos electoralmente. Tambien en el Pais Vasco y en Cataluña tienen legislaciones electorales de estas maneras y nadie dice ni mú desde fuera.
    Que hasta hace diez años, viajar a Luarca ó a Llanes desde el centro era una odisea por umbrosas carreteras, llenas de curvas y camiones. Y la nueva variante de Pajares casi no me la creo.

    Comentario escrito por galaico67 — 21 de May de 2011 a las 2:03 pm

  3. El último ejercito de asturianos que marchó para reconquistar el resto de la península fue el de los serenos, que patrullaban las calles de Madrid chuzo en mano hasta que los porteros automáticos provocaron la reconversión del sector.

    Entre los austurianos ilustres en el poder se te ha olvidado mentar a la princesa Letizia.

    Lo de la división de la provincia en circunscripciones electorales también me tiene intrigado pero no es la única. Murcia está dividida en cinco y Baleares va por islas. También en Madrid propuso la Espe en 2003 dividirla en cinco circunscripciones pero el proyecto no llegó a cuajar.

    Comentario escrito por emigrante — 21 de May de 2011 a las 2:06 pm

  4. Ya que galaico dice que viajar a Luarca era una odisea desde el centro, tampoco es que desde el oeste llegase la civilización en marcha, citar que Cascos y José María García son ambos de allí, aunque el pueblo (5.000 hab) está señoreado por la familia del primero.

    Comentario escrito por Álvaro — 21 de May de 2011 a las 2:19 pm

  5. El último ejercito de asturianos esta marchando – en estos momentos- para reconquistar la peninsula a lomos de ALSA, mayoritaramente titulados. Algunos se establecen, incluso procrean en la capital, otros se van a tierras castellanoparlantes – llevan mal lo de las lenguas romances levantinas..- y siempre hay un flujo cruzando Pajares ó el Negrón.
    Por cierto, aunque Alvarez Cascos sea de Luarca, desde muy niño se ha vinculado a Gijón. Y ya se sabe, puta Oviedo, puta capital…..

    Comentario escrito por galaico67 — 21 de May de 2011 a las 2:41 pm

  6. @galaico67: corrígeme que igual me equivoco, pero en Catalunya y en Euskadi hay una circunscripción por provincia, sin divisiones dentro de éstas, así que no veo cuál es la semejanza con la división en tres circunscripciones de Asturias.

    Que a mí ni me va ni me viene, oiga, que me parece perfecto que se haga, y que debería ser obligatorio en provincias como Madrid, que tiene una sola circunscripción a pesar de tener una población de varios millones de habitantes. Pero esa descompensación en Asturias a mí me chirría un poco.

    Saludos.

    Comentario escrito por Otis B. Driftwood — 21 de May de 2011 a las 2:55 pm

  7. Yo quiero que en un día tan señalado como hoy, si entra a LPD una niña por primera vez, nos vea discutiendo por la infamia de las circunscripciones electorales asturianas.

    Comentario escrito por Álvaro — 21 de May de 2011 a las 3:11 pm

  8. Ya, pero en Euskadi cada provincia tiene 25 representantes, independientemente de su censo electoral y en CiU estan sobrerrepresentadas las provincias rurales frente a Barcelona.
    En Asturias – poco más de un millón de habitantes- el centro tiene casi 700.000 habitantes. Y cuando digo centro digo 25 Km en torno a Oviedo.
    Un poco de variedad para representar las alas rurales no está de más. Y no es más incongruente que darle la misma representación a Alava que a Vizcaya

    Comentario escrito por galaico67 — 21 de May de 2011 a las 3:52 pm

  9. No se prepcupe, Alvaro” el negro”, por la LPD solo solo aparecen onvres ó trasuntos de Catalina de Erauso. Si apareciera alguna fémina, segurlo que se sorprendería de saber que no solo hablamos de sexo y furgol, sino tambien de si es mejor azuel celeste ó azul opalescente

    Comentario escrito por galaico67 — 21 de May de 2011 a las 3:58 pm

  10. ¿Luarca? Bobadas. El pueblo de veras guay es Tineo. También tirando en dirección Galicia. Tiene tres mil habitantes y de ahí fueron el Riego (el del himno de Riego, que fue a la horca en una cesta de mimbre) y un tal “alferez García de Tineo” que parece que decapitó a barbarroja, el célebre pirata berberisco. La bandera del pueblo es la cabeza de un moro para celebrar el hecho. Thats the thing!

    Si salís hoy por Sol o donde podáis, os recomiendo “me gustas cuando votas porque estás como ausente” suenas leído, ingenioso… Un amigo triunfó ayer como los pecos

    Comentario escrito por varo — 21 de May de 2011 a las 4:48 pm

  11. #5, ya pero no me negará usted que con el uniforme y el chuzo tenían un aire mucho más marcial. Además en áquella época tenían un acento/dialecto mucho más marcado.

    Comentario escrito por emigrante — 21 de May de 2011 a las 7:41 pm

  12. Señores, 11 diputados de un parlamento de 45, representa, en números redondos, el 25% (el 24,44%).

    La población de las “alas” (como se dice en Asturias) está entorno al 28%. ¿Cuál es el problema, exactamente, en cuanto a representatividad?

    El sistema éste se hizo con vistas al futuro, en el que de seguir la fortísima tendencia a la despoblación de Occidente y Oriente y concentración en el Centro, nadie se va a interesar en sus intereses. Al menos se garantizan 2 escaños para el Occidente y otros 2 para el Oriente. Que una cosa es la proporcionalidad, que está muy bien, y otra abusar de la estadística y dejar gente sin representación.

    Nada que ver con la cosa ésa vasca, intencionadamente antiproporcional (vale decir, antidemocrática), uno de los tantos absurdos que tenemos montados. Ah, y “lo vasco”, de federal: TURURÚ. Que lo federal presupone una cámara de representación popular, eminentemente ciudadana, y otra de representación territorial, y ADEMÁS (fundamental) un reparto de atribuciones de una y otra cámara en función del modelo federal concreto. A quién corresponde la iniciativa, el veto, etcétera.

    Nada que ver, tampoco, con el desmadre que tenemos montado nosotros en todos los niveles del gobierno.

    Comentario escrito por Dr. Gregorio de la Casa — 21 de May de 2011 a las 10:15 pm

  13. Es curioso cómo hay regiones que interesan a los medios y otras que no. En el caso de Asturias, por hablar sólo de la corrupción, y sólo de lo más reciente tenemos dos casos de grueso calibre.

    El primero, las obras del Puerto de Gijón. Una obra que hay que conceder que es muy importante, no sólo para Asturias, sino también para todo el norte de Castilla, e incluso Zamora, Salamanca. Hay un dinero que se ha esfumado. Nadie sabe cómo se gastó, ni los propios administradores pueden dar cuenta de lo que ha pasado. Han metido la pata, alguien ha metido la mano, o lo que sea, pero el coste final se ha disparado, y la Unión Europea dice que no paga su parte mientras eso no se aclare. Y si Europa no paga, las obras se atrasan, si las obras se atrasan, su coste se dispara (más todavía), y a ver cómo salimos del ciclo vicioso.

    El segundo, hay todo un caso de monumental corrupción de una consejería, verdaderamente delicioso. Una señora “mano derecha” del consejero, además con reputación de MILF y de inteligente, otra señora, con pinta monjil, de izquierda meapilas, repartidora de ayudas, y un consejero ya mayor, enfermo, que probablemente se confió en quien no debía. Lo cual no minora sus responsabilidades penales ni políticas, aunque pudiera reducir las ético-éstetico-morales.

    En fin, podrían contarse muchas cosas, pero me voy a tomar un par de copillas mientras reflexiono con los amigos de Madrízz, y a la vuelta no creo que esté en condiciones de escribir.

    Comentario escrito por Dr. Gregorio de la Casa — 21 de May de 2011 a las 10:34 pm

  14. Hay más comunidades autónomas uniprovinciales con varias circunscripciones. Baleares divide por islas, lo que es muy sensato (también me lo parece la división asturiana porque l Sperrklausel funciona por circunscripción y no globalmente, lo que hace que no haya tantos problemas). Este mismo modelo es el de Canarias, que divide sus 2 provincias en 7 circunscripciones con un sistema de reparto de escaños kafkiano, que obliga a sacar al menos un 30% de los votos o así por circunscripción para entrar en el reparto de escaños, lo que provoca resultados rarísimos. Por último, creo recordar que también Murcia está dividida en varias circunscripciones.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 21 de May de 2011 a las 10:44 pm

  15. Como asturiano, profesor universitario, analista político amateur de mi terruño y amigo del autor, voy a intentar aportar algún granito de areana a varias cuestiones de compleja comprensión incluso para quien es asturiano, no digamos para quien solo nos conoce de pasada como pueblo y como País.
    1. En primer lugar, la división en circunscripciones es una incoherencia más de la ley electoral (tan ridícula como la prohibición de vestir uniforme para ir a votar) heredera del franquismo y la desastrosa transición que nos han querido vender como Inmaculada y es la fuente de todos los males que padecemos (aunque ya se que ese es otro tema). esa división fue un invento de la UCD para asegurarse la mayoría en una zona ROJA como Asturias, ya que el sistema favorecía a las mayorías e impedía la irrupción de cualquier grupo minoritario. El bipartidismo actual (los de Suarez pensaban en tres partidos mas o menos igualados UCD PSOE y AP) sólo ha hecho que agravar la situación. Con la división en circunscripciones se evita que tengan representación partidos asturianistas (PAS) la UPyD y hasta IU que con el 10% de los votos no logra ninguno de los 5 o 6 diputados que tienen respectivamente oriente y Occidente. ¿Por qué? Porque la Ley d’Hont juega el mismo papel perverso que en Castilla y La Mancha o que en Soria. Decir que si no se usan estos sistemas se olvida a esa zonas es como decir que la Acampada de Sol no sirve para nada. podemos estar de acuerdo o no. lo que está claro es que era una barrera que convenía a PP y PSOE, por eso ninguno hacia nada por quitarla.
    Además es ridículo que un territorio tan pequeño como Asturias tenga circunscripciones (otra cosa es que la región se dividiera en tres provincias, pero eso es harina de otro costal). no se puede comparar con las Islas, porque en realidad la Comunidad Balear tiene a las islas como si fueran provincias de la región y lo mismo pasa con Canarias. hay Cabildos insulares en lugar de Diputaciones (creo) pero es una organización similar a las provincias en las demás comunidades. lo de Asturias es un ESPERPENTO.
    Lo que ocurre ahora es que la irrupción de Cascos cambia las reglas del juego y puede perjudicar a PP y PSOE y si Cascos gobierna (que creo sincera y objetivamente que lo hará) podría afrontar ese cambio, largamente demandado por una buena parte de la sociedad civil. porque no tiene ningún sentido que en una región tan pequeña los habitantes de oriente y accidente no puedan votar al presidente mas o menos directamente sino por persona interpuesta.
    2. El mito de que Asturias es España suelta un tufo de derecha extrema que nongusta en Asturias por lo general a la izquierda, pero es un topicazo tan imposible de eludir como el flamenco en tierras andaluzas como único arte genuino y representativo del pueblo andaluz.
    3. es difícil entender el fenómeno CASCOS sin una perspectiva sociológica asturiana. CASCOS es un líder conservador incontestable. ¿Qué decir que alguien que consiguió convertir a un oscuro funcionario castizo en presidente del Reino de España? ¿Qué decir de quien creó con mano firme el Frente Popular Conservador que supuso el PP aglutinando de forma inteligente a la extrema derecha con el centrismo moderado?
    Ante todo CASCOS es un PAISANO. un hombre del país (asturiano) que entiende a la perfección nuestra idiosincrasia y que la emplea convenientemente en su acción electoral. Si a eso unimos su dominio de los tiempos y (sobre todo de los silencios) y le añadimos una depurada técnica Jimmy Carter (debe haber saludado a media Asturias personalmente este mes), tenemos un cóctel muy difícil de contestar.
    Además CASCOS ha competido con candidatos con un índice de popularidad y conocimiento ridículos. Él esta por encima del 95% de conocimiento, mientras que al candidato del PSOE no lo conoce ni el 70% de la población asturiana y en esas cifras andas la candidata del PP y el candidato de IU.
    Y CASCOS trabaja a destajo, superando a cualquiera que se le ponga por delante. Esta campaña ha sido un fiel ejemplo de como se deben abordar estas situaciones, alojado en un hotel y alejado de cualquier interferencia familiar o de cualquier otro tipo.
    Está además teniendo suerte con la ineficacia de sus oponentes a la hora de gestionar la campaña. este mes, en que no disponía de espacios gratuitos en los medios por ser nuevo su partido, todos los demás se han pasado el tiempo llenando los titulares clon su nombre pronunciado acusaciones de medio pelo ( abla de mi aunque sea bien…)
    Y para acabar la jugada, el principal diario asturiano LA NUEVA ESPAÑA, siguiendo las ordenes de Gabino de Lorenzo, alcalde popular de Oviedo y máximo inversionista publicitario del mencionado diario, ha ninguneado de forma vejatoria y despectiva a CASCOS convirtiéndole en un héroe a los ojos de cualquier votante de centro derecha nuevo o veterano que pueda haber en Asturias.
    Una MAREA de corrupción acosando al gobierno PSOE y a la alcaldía de Oviedo y al PP de refilón (como demuestra que el PP no haya mentado prácticamente len toda la campaña a corrupción mas grave que yo recuerdo en la España democrática desde lo del hermano de Guerra) ha sido la guinda de este pastel.
    La pésima campaña de PSOE y PP, patética en redes sociales y mediocre en los parámetros tradicionales (sloganes, cartelera, video,,.) puede deparar que el lunes CASCOS se desayune a Mariano Rajoy, sobre todo si Cospedal flaquea en Castilla La Mancha.
    4. A Asturias ya solo le queda su PAISAJE y su PAISANAJE (lo primero ya ni eso) Y no es que mandemos mucho, como dice Guillermo, es que somos un PUEBLO CELTA como ese que representaba una pequeña aldea gala plantada en medio de la Bretaña francesa. mos damos de palos entre nosotros a todas horas, no hay manera de HACER PAIS. Si viene alguien de afuera se lo damos todo, quitándoselo incluso a los nuestros en un papanatismo deplorable. pero si viene alguien a decirnos como tenemos que ser, la cosa se complica. Y un PAISANO es un PAISANO. Y si a mi me preguntan ejemplos para la definición de paisano que me resulta mas cercana.. El nombre de Cascos saldría a relucir.
    No se trata de que coincidas ideológicamente o no con sus postulados (difícil aunque se ha moderado notablemente en su reaparición reciente). se trata de que es el único exministro del Gobierno Aznar con el que se avenían a negociar los nacionalistas vascos y catalanes. Porque cumplía sus compromisos (que iban a misa si era necesario) porque era un PAISANO.
    Confío en que haya sido de utilidad esta reflexión en voz alta para ayudar desde la perspectiva sociológica asturiana a ayudaría a comprender lo que pasas en esa ALDEA IRREDUCTIBLE.
    ;)

    Comentario escrito por Próspero Morán — 21 de May de 2011 a las 11:44 pm

  16. Muchas gracias, Próspero! A mí me has aclarado muchas dudas, entre ellas el porqué de esas tres circunscripciones, y que veo que obedece a lo mismo que la absurda división provincial que nos legó la UCD (en el convencimiento, y por eso lo hicieron, de que con ella sería casi imposible que gobernase la izquierda).

    Es lo bueno de lanzarse a la piscina de estos análisis, que aparece gente que sabe y aporta lo mucho que uno se ha dejado en el tintero o ha explicado mal :)

    Un abrazo

    Comentario escrito por Guillermo López García — 22 de May de 2011 a las 12:10 am

  17. [...] La Página Definitiva analiza la contienda lectoral asturiana y nosotros reflexionamos sobre ella… Publicado por admin 22 May, 2011 via lapaginadefinitiva.com [...]

    Pingback escrito por La Página Definitiva analiza la contienda lectoral asturiana y nosotros reflexionamos sobre ella… — 22 de May de 2011 a las 3:35 am

  18. A #16, pues búscalos primero, mamón (con cariño), que el análisis de #15 es como para abrir un tema nuevo,con la CA de bandera más azul de España y la lástima es que Alonso no esté en Renault, con esa bandera azul de la escudería.

    Por cierto, y abundando en mitos asturianos, la estatua de don Pelayo que hay en Covadonga, está hecha usando como modelo al borracho del pueblo, que no me acuerdo si era Crispín, Tinín, o algún otro endiablado nombre con diminutivo astur. ¿Cabe menor grandeza histórica?

    Comentario escrito por Juan Carlos I — 22 de May de 2011 a las 8:58 am

  19. Hombre, pues puestos a hacer de analistas politicos aficionados, pues yo tambien pongo de lo mio:
    - La no entrada del PAS es del tipo “llora como mujer lo que no supiste ganar como onvre”.Que si, que con los 2000 votos que no se suman de las alas hubieran obtenido el diputado. Igual que si fueran capaces de atraer a 2000 de alguno de los 308000 abstencionistas de la zona centro ( donde en teoría es más caro obtener diputado). Estamos hablando de votos infrasorianos, un diputado cuesta entre 12 y 14000 votos. Solo hay que echar las cuentas del 2007 con distrito único : todo igual salvo el URAS/PAS
    - Bueno, puedes comparar con Sol ó con la Luna, pero en sistemas tan polarizados como el asturiano ( ó el catalán, con Barna ejerciendo de astro rey), o dejas algo de margen a los mierdecillas perifericos ( otra cosa es si el margén es auténtico ó si los diputados se deban a sus votantes ó al partido) ó todo acaba siendo para , por y con el centro superpoblado. Mi recordar como Ovetum se pasó por la piedra lo que tuvo que pasarse con el tunel del Aramo – agua para todos-, como por donde pasan las infraestructuras lo deciden Oviedo/Gijón ó como los barceloninos y valencianos de cap y casal se unen para asaltar municipios rurales, a mayor gloria de las segundas residencias.
    - ¿Cascos cambia las reglas del juego? No, home, no…Cascos se beneficia de las reglas del juego. Fuerte presencia en el centro y esa aura de caudillo/cacique/ paisano de los que es capaz de mear y beber sidra al mismo tiempo le benefician en las alas. A mi, desde la mierda del AVE Madrizz-Barna, sus pijotadas y la compra de cuadros a sus amantes/esposas, me la suda su paisanaje. ¿Que tiene palabra? Don Corleone tambien la tenía. Negocios, solo negocios…Si es hacia Sicilia a donde vamos, mejor me quedo en galo. Cuanta escuela hace falta….
    -”A Asturias ya solo le queda su PAISAJE y su PAISANAJE (lo primero ya ni eso)”.
    Afortunadamente, y viendo lo que veo por Galicia y Mediterraneo, todavía le queda mucho de lo primero. Antes reformaría al paisanaje, que tiene peor arreglo, banderizo desde la Reconquista ¿ O creen ustedes que Asturias es Principado porque se venian a tomar las aguas los monarcas de las Españas? Pues no, señores, lo somos porque los Casquitos de la época tenían a gala resolver sus disputas a ostias y dar por culo a base de bien ( Como los vascos, más ó menos), con lo que solo a base de autoridad real y guerras en el extranjero se podía limitar la sanguineidad del temperamento. Olvidense, lo mejor de Asturias está por Madrid – aunque ya no de sereno- ó por Europa.
    Dioxx, que malo me ponen las odas al neo cacique, libertino y liberal – con los bienes estatales – político asturiano.

    Comentario escrito por galaico67 — 22 de May de 2011 a las 10:06 am

  20. Nada, pues tras la exhibición de Próspero, me la envaino y me sumo al frente por la desaparición de las 3 circunscripciones asturianas.

    Y, además, me reafirmas en la excelente imagen que he tenido siempre (con un entorno que nunca la ha entendido) de Álvarez Cascos. Que será muy conservador y todo eso, pero siempre me ha dado una excelente impresión. De tío listo, que sabe lo que se hace y, además, fiel a sus compromisos.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 22 de May de 2011 a las 10:18 am

  21. Nada, Andres, pues repasate las hazañas del AVE Madrid- Barcelona y buscate alguna biografía de esos caciques decimonónicos, mitad padres comprensivos, mitad soldados de Dioxx y la tradición, para estar a gusto ya del todo.
    Si es parecidito a Fabra, que tambien tiene una imagen en Castellón que te cagas. Simpatico, liberal, encantado de hacer favores y al que se le escapa algún exabrupto de vez en cuando. Y todos le quieren…

    Comentario escrito por galaico67 — 22 de May de 2011 a las 10:23 am

  22. Yo lo que quiero saber y me preocupa realmente es el nivel de endogamia que existe en Asturias, me explico, ¿Por qué todos los asturianos se parecen entre si?, Si Fernando Alonso, Luis Enrique, y David Villa parecen hermanos, vamos, que no quiero llamar a nadie degenerado pero sospechosos de incesto masivo, serlo lo son.

    Comentario escrito por BunnyMen — 22 de May de 2011 a las 2:32 pm

  23. Me la envaino con toda la ceremonia. A los asturianos les va el cacique/hombre fuerte.
    Aunque el gabinismo se lleva un sopapo cojonudo, gracias a dioxxx

    Comentario escrito por galaico67 — 22 de May de 2011 a las 10:55 pm

  24. [...] quieren saber más sobre la apuesta de Cascos y las claves de su éxito, de nuevo, han de acudir al análisis que hizo esta página y a los ilustrados comentarios que giraron, justamente, sobre las cualidades de Cascos y los motivos por los que su victoria era [...]

    Pingback escrito por La Página Definitiva » La red está llena de basura. Nosotros somos la prueba — 23 de May de 2011 a las 3:47 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.