España es Azul (IV): La Puerta del Sol

Un hombre se va de vacaciones a Benalmádena y le deja las llaves de casa al portero para que le riegue los geranios y le recoja la correspondencia. Cuando regresa del veraneo, se encuentra con que el portero ha vendido su casa a otro señor que a partir de ahora se la va a alquilar. Todo son ventajas. Si se rompe el picaporte de una puerta, te la arregla tu casero, tú sólo pagas el alquiler y te desentiendes. A vivir más libre. El hombre coge entonces y llama a la administradora de la comunidad de vecinos y le pide que por favor renueve el contrato del portero por otros cuatro años más. ¿Y quién es este hombre se preguntarán? Este hombre es un madrileño medio.

Las políticas de Esperanza Aguirre en Madrid son bien conocidas. Los ciudadanos la eligen como gestora de la Comunidad y ella la va vendiendo en parcelas con mayor o menor disimulo. Lo que no se puede decir es que esto pille de nuevas. Cuando Esperanza Aguirre fue concejal de Medio Ambiente y Cultura en las alcaldías de Rodriguez Sahagún y Álvarez del Manzano se dedicó clara e inequívocamente a la privatización de todo cuanto tocaba, como un Rey Midas centrista y liberal. Así cayó la última depuradora del Ayuntamiento, multiplicando por tres la partida de gastos destinada a su gestión sin contar las multas que empezó a poner el Ministerio por la calidad del agua, cosa que nunca antes había ocurrido. También privatizó el cuidado de los jardines. Y algunos, con fórmulas maravillosas, como el de La Quinta de los Molinos, de 1920, privatizando espacios para la hostelería pues así se podrían costear los gastos de mantenimiento de lo que quedaba de parque ¿no es estupendo?

En cuanto a la otra cartera, la de Cultura, privatizó los teatros municipales, algunos levantados expresamente con el dinero de todos para la Capital Cultural del 92, echando a todos los trabajadores. Y a programar Zarzuelas. Sólo se quedó aquel Ayuntamiento con el mal sabor de boca de no haberle podido meter mano a la EMT (Empresa Municipal de Transportes). Unas huelgas les dejaron los huesos helados y se propusieron sólo hacer privadas las nuevas líneas, cosa que finalmente no se llevó a cabo. A excepción de la línea de metro del aeropuerto en esta época moderna en los que nadie pregunta, o preguntaba.

Gracias a estas medidas se entiende que el Ayuntamiento pudo dedicarse sin freno a lo realmente importante, inyectar coches en la ciudad, haciendo túneles y parkings hasta aumentar la deuda de 40.000 a 200.000 millones de pesetas en los tiempos remotos que se recuerdan como comedidos y responsables después del listón que ha dejado Gallardón.

Otro rasgo característico de la presidenta, echarle pulsos al Gobierno si es de distinto signo político, también estaba presente en aquellos días. Con el pretexto de evitar la tala de cuarenta y cuatro árboles en terreno municipal, la Comunidad de Leguina tuvo que paralizar un año las obras del metro en su ampliación de la línea 10 hasta Príncipe Pío. Aquello se convirtió en una lucha sin cuartel y Esperanza llegó a replicar a la Comunidad que se pusiera como se pusiera, nunca podría entrar “en el salón de su casa”. Aznar llegó a visitar el citado bosque como el general que visita la trinchera y al final se salieron con la suya y la línea cambió el trazado previsto. También en la actualidad ha vencido sus batallas, ésta vez al Gobierno de la nación, ya sea con la no aplicación de la Ley de Dependencia, o con la imposición de la polémica vacunación del papiloma humano a las adolescentes, donde Zapatero empleó técnicas de guerra orientales con el razonamiento de que si no quieres el titular “El PSOE, contra la vacuna del cáncer” únete a su mentira como si se te hubiera ocurrido a ti. Y a gastar y gastar para mayor gloria del laboratorio amigo de la gente, que casi quiebra Castilla y León y aún no había llegado ni la crisis.

Porque al margen de estos dos detalles singulares, privatizar y luchar contra el Estado, Esperanza Aguirre es una político de lo más normal dentro del panorama español. Si había huelga de basureros, les llamaba “alcohólicos” en un lapsus linguae. Si había que luchar contra las cacas de los perros, presentó la ‘motocaca’, cuyo inventor misteriosamente luego no apareció en el concurso. Después el ‘chupican’, como la ‘motocaca’ pero que no triunfó porque hacían falta dos operarios, uno para la moto y otro para la trompa succionadora. Y también el ‘triciclocaca’, del que también se habló y no ha vuelto a haber noticia. Ahora las cacas las recogemos los propietarios con una bolsita a gasto cero ¡oh progreso de la civilización tecnológica de los ingenios mecánicos!

La concejal también protagonizó iniciativas junto a su ahora enemigo Ruiz Gallardón para erradicar la prostitución de las calles cuando se le ocurrió a Barranco pedir al Ministerio del Interior que legalizase y regulase este negocio sempiterno. Pero mucho más entrañable fue su creación de una unidad ecológica de la Policía Municipal que se llamó “Arco iris”, con un idem de logotipo en el todoterreno, que resucitaba una iniciativa de ¿adivinan quién? Florentino Pérez cuando era delegado de Saneamiento en 1976. Así lo reconoció ella: “no es idea mía”. Aunque los del ahora presidente del Real Madrid iban con un brazalete verde y velaban por que no hubiera ruido. Cosas de antaño, de aquella gente lejana.

Si bien la que hay que destacar es una última y muy original idea de esta etapa por tener conexión con la actualidad. A cada niño, un árbol, dijo desde su concejalía. Así se hizo, hasta que el Ayuntamiento no daba abasto para plantar tantos árboles, más de veinte mil al año, y la iniciativa se abandonó de aquella manera. Muchos padres quedaron indignados, pues que su hijo tuviera un árbol a su nombre en Madrid no era como una calle pero sí más que una placa en portal de mármol que diga que eres notario. Además, por razones de logística a niños de barrios pudientes les tocaba el árbol en Orcasitas y nunca se atrevieron a ir a verlo. Un sin dios cuya conclusión retrató por aquel entonces Mauro Entrialgo en una tira que decía que, al final, a cada niño le había correspondido una placa con su nombre en un agujero con un árbol mocho, mierda de perro y jeringuillas. ¿Por qué citar este desastre organizativo? Porque ahora Esperanza ha implantado el área única en Sanidad. Como la organización de las once que había antes no daba problemas, pues se ha planteado esta locura con la excusa de que así cada madrileño podría elegir a su médico, cosa que también podía hacer antes, centralizar todas las decisiones y sumir la asistencia a pie de campo en el caos. En su día los vecinos denunciaron que el parque de la Quinta de los Molinos, antes de empezar a privatizar parcelas, estaba claramente abandonado por el consistorio y en deterioro constante. Esto mismo ocurre con la Sanidad. Aunque si nos echan en cara el volumen de las listas de espera, caballo de batalla de las elecciones de 2003 -“si algún madrileño tarda más de 30 días en ser operado dimitiré”, dicho en Telemadrid- sacamos los papeles pues Madrid es la única comunidad de España que cambió su sistema de contabilizar listas de espera e implantó uno propio, no reconocido por el Consejo Interterritorial, en el que todo le cuadra de forma fastuosa ¡mejor que en la Suecia de los setenta!

Pero la realidad es que la asistencia se deteriora. Y se nos llena de negros, que traen enfermedades raras, dicen desde las filas de su partido, obviando que las contraen por las condiciones en las que viven aquí. En conclusión, al final quien más quien menos, porque la salud no entiende de tejemanejes políticos, si puede se va a la privada a la vista de los planos secuencia de Berlanga que se montan en los pediatras, las especialidades y no digamos las urgencias. Por eso la victoria de Aguirre en estas elecciones servirá para que ya se vea en el horizonte la posibilidad de que se pueda elegir descontar de los impuestos la parte proporcional a la sanidad pública si uno ha decidido ponerse en manos privadas. Y mientras te das cuenta, la Educación corre el mismo camino, pues ya la han puesto en el punto de mira. Y con todo derecho, pues estas políticas avanzan a golpe de mayoría absoluta.

Mas todo llega en la vida y lo que parecía que iba a ser un proyecto de cortijo de seis millones de personas a las que cobrarles por el agua, la salud, el deporte, la cultura y los transportes, porque los pobres subnormalitos no saben gestionarse sus propios servicios para que salgan más baratos, equitativos y eficaces, ha sido ensombrecido con nubarrones negros de tormenta: Las masas se han echado a la calle. Así, como quien no quiere la cosa.

Las protestas de Democracia Real han ido dirigidas esencialmente contra el bipartidismo por ley electoral del que gozamos. Todavía no se las puede tildar de otra cosa que no sea de simbólicas. Es más, yo les digo que me ha contado facebook esta mañana que algunos que en su trabajo desde sus puestos organizativos no respetan ni la ley ni los convenios laborales estaban por Sol twitteando a tope. A ver qué queda cuando se esfume lo cool y lo trendy. Pero en cualquier caso estas jornadas dejan un importante precedente: Las manifestaciones se convocan por twitter. Ande y quítele Usted la publicidad institucional a twitter a ver qué pasa, o pruebe a llamar por teléfono amenazando por un trending topic donde no se critica también a su rival político; dele, dele canapés a twitter a ver si caga copy/pastes de notas de prensa. Y lo que es mejor, en la página web de Democracia Real hay, no se lo van a creer, propuestas políticas. Tenemos masas con capacidad para movilizarse autónomamente por motivos políticos. Dios mío, esto parece un debate político ciudadano público y en plena libertad. Pues adivinen cómo ha reaccionado la lideresa y los acólitos cuando se han enterado: ¡Vienen a por nosotros, vienen a por nosotros, como que son la ETA! Si bien es justo señalar que Esperanza Aguirre ha estado comedida. A esto del debate político público sólo lo ha relacionado con el franquismo y las dictaduras comunistas.

La reacción parece natural. Entre esas propuestas, unas más alcanzables o contradictorias que otras, sí se adivina claramente una intención de recuperar los servicios públicos. Si la conclusión de estas movilizaciones es que el descontento de los brindis al sol de Internet puede dar el salto a la calle de forma organizada y tras un objetivo. Si no hay una proporción demasiado abultada de los que han estado en Sol contentos porque ya tenían una foto generacional, puede haber una legislatura movidita en la Asamblea de Madrid. Vaya por delante una cosa, hasta ahora enterarse de lo que ahí dentro ocurría era cosa de freaks. La gente normal hablaba de la ETA. Si todo esto enriquece la política y sirve para que exista un debate, haya más participación y se pueda cambiar el curso de los acontecimientos, lo mismo ahora que la ETA ni mata ni extorsiona, la sociedad madrileña escucha a esa gente que no tiene ni trabajo ni casa y sugiere que como tenga que pagar por que le operen se va al hoyo. Que no quiere molestar, pero…

Por lo pronto, en paralelo a la gestación embrionaria de un gran estímulo o una gran desilusión, está Tomás Gómez, candidato del PSOE, más contento que en brazos tan sólo por que los acontecimientos se hayan salido del guión. Así es su vida. Alcalde de Parla con apoyo masivo, bastó con eso para que Zapatero le nombrara candidato, pero también bastó con los resultados de una encuesta para que lo intentara relegar del cargo en un breve lapso de tiempo. La lucha intestina entre sus 18.000 militantes, por 10.000 del Rayo Vallecano, fue como llevar la guerra a Eritrea. Desde la primera mala mirada entre guerristas y renovadores llevan batallando entre sí en la FSM, lo cual sólo tiene una lectura positiva: evidentemente, son de izquierdas. El caso es que para cosechar su victoria sobre Trinidad Jiménez, la candidata designada por el aparato, se le echó en cara que, coño, le habían votado mucho. Demasiado. Tanto que en Parla hay gente que votó a Esperanza Aguirre y a él, y eso no huele nada bien. Para despejar dudas, Gómez, tras lograr una victoria por muy poco, no ha dejado títere con cabeza que no le haya apoyado llevándose por delante a gente muy valiosa que, malditos hijos de puta, osaron discrepar. Y por ahí le llaman hasta infiltrado del PP. Hasta eso ha llegado la Federación.

Este Tomás Gómez se presenta como el candidato de “la gente común”. Adjetivo que en la tercera acepción de la RAE significa “vulgar, ordinario”; en la cuarta “de baja clase, despreciable” y en la séptima, “retrete”. Y todo el trabajo que nadie sabe si ha hecho o no, porque -repito- seguir la política de Madrid es de raritos, ya está amortizado con las manifestaciones de Sol si con ellas se moviliza al electorado de IU o UPyD y se le chafa la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre. Una campaña impecable como la anterior de Simancas hubiera babeado a chorros ante una posibilidad tal. Tampoco puede decir Gregorio Gordo, de IU, que los sucesos de Sol no le estén dando el trabajo hecho. Ha tenido que ser el twitter el que ponga en primera plana la reivindicación de la reforma del inicuo sistema electoral que les condena a la pitopausia. Y con el mismo empujón y no otro cuenta Luis Velasco, de UPyD, en su caladero particular. Lo que abre la posibilidad de un antitético tripartito mesetario. Un engendro que a mí me gustaría ver y twittear.создание сайта на битриксfinnish translation to english


Compartir:

  1. Comentario de AnonymousCoward (20/05/2011 08:32):

    Álvaro, ¿para cuándo tu tuiter? ¿O sólo te mueves cómodo en las grandes distancias? Aquí tienes a tu primer seguidor, en cuanto publiques cuál es tu cuenta.

  2. Comentario de CusCus (20/05/2011 08:59):

    Ya veo a Álvaro babeando ante la posibilidad de un tripartito en Madrid. Y no digamos lo bello que iba a ser El Gato al Agua de darse esa posibilidad. Intereconomía debería de apoyarla: se les dispara la audiencia!

  3. Comentario de Raúl S. (20/05/2011 09:31):

    “Vaya por delante una cosa, hasta ahora enterarse de lo que ahí dentro ocurría era cosa de freaks. La gente normal hablaba de la ETA.”

    Y de los catalanes, oiga, y de los catalanes. A ver si nos vamos a olvidar de quienes le dan a la sra. Aguirre su oportunidad de ponerse con capote en portadas de El Mundo.

  4. Comentario de Bunnymen (20/05/2011 11:01):

    Ya que se cita al barrio en el texto, no quería dejar de decir que…La guerra, la de verdad, es ir a jugar al fútbol contra un equipo de de Orcasitas en su barrio.

    Ya aparte de temas serios como el fútbol entre barrios y hablando de fruslerías. Lo del FSM y su gresca. Por lo que dices de “no ha dejado títere con cabeza (Tomas Gomez) que no le haya apoyado llevándose por delante a gente muy valiosa que, malditos hijos de puta, osaron discrepar”, parece que igualas “discrepar” con “ahora que ZP a elegido a dedo a su amiguita jodiendote, por mucho que lleves currándotelo en Madrid, me apunto al caballo ganador, te doy un navajazo por la espalda en un callejón oscuro y escupo en tu cara cuando estés agonizando en el suelo”.

    A mi me parece normal que después de ganar contra pronostico el tío se cure a base de hacer una noche de los cuchillos largos, más si tenemos en cuenta de que pasa cuando si después de ganar, vas de conciliador el futuro de zancadillas que te espera desde tus filas. Un poco lo que le sucedió a Borrell tras ganar al de la mirada limpia.

  5. Comentario de Asín...nos va (20/05/2011 12:17):

    La Comunidá de Madrí da pa mucho en cualquiera de los aspectos que se traten. Si hablamos de Sanidad, me tocó vivir un viernes noche en un “Box” de Urgencias de La Paz. Creo, Álvaro, que te has quedado corto al definir este tipo de situaciones como planos de secuencia de Berlanga. En mi caso podríamos asignar el nombre de cualquiera de las tendencias del siglo pasado, cubista, futurista y estridente (que decía el verso y que ahora me evoca aquellas noches de Rosa de Sanatorio), aunque la palabra que mejor lo podría definir es la de “pánico” (Arrabal-Topor-Jodorowsky).

    Las vicisitudes (y sordideces) de la lideresa y restos me la traen. Yo, como dijo aquel, soy de un pequeño pueblo desde donde se ve el campanario del de al lado, con la salvedad de que este pequeño pueblo está en la provincia de la Caput Castellae y en él estoy empadronado, más que nada para que no desaparezca administrativamente y para contribuir, aunque en sentido opuesto, a que se perpetúen personajes singulares como el alcalde de Beade:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/13/galicia/1305277385.html

    Por tanto mi voto municipal se transformará en un localismo, que en estos casos es lo que interesa, y mi voto general ya se verá, pero nunca a opciones mayoritarias, además, ninguna Comunidad mejor que Castilla y León para disolver el voto extraño “como lágrimas en la lluvia”.

    Para dejar constancia de mi ser, y para que no me pillen en otra, ayer me pasé por la acampada de Puerta del Sol. Si he tenido que aguantar a cientos de tertulianos tirarse el “yo estuve en Mayo del 68”, yo ya voy vacunao, he estado en Mayo de 2011, el famoso yoyalodije se transforma en un yoyaestuveallí y todos tan contentos. La situación se podría definir como de capas de cebolla. En la parte exterior, jubilados, turistas, familias con hijos y toda índole de curiosos. Esta parte estaba muy bien atendida por indios y morenitos vendiendo latas de cerveza, como en cualquier playa de nuestro extenso litoral. La parte media estaba compuesta por gente con cierto aspecto de concienciada, con sus cámaras de fotos y conscientes de que “estaban escribiendo la Historia”. Y en la parte interna los que siempre acampan, rastas, piercings y fumetas (fumando).

  6. Comentario de Yopino (20/05/2011 13:20):

    De todo lo dicho quitando le la ironía y la tendenciosidad en los argumentos y conclusiones no veo en todo ese tocho nada especialmente negativo.No veo porque un ayuntamiento o la comunidad deben de tener una empresa de transportes otra de basura ,de jardineria etc ,sobre todo con lo caro que sale y la mala salud de la que goza el funcionariado en general.La sanidad no la conozco pero no creo que este mucho peor que en la que conozco y eso que es de las buenas.De todos modos mucho mejor esto que acabar vendiendo todo el estado a los alemanes.Jode la Espe a que si?
    Los de la puerta del sol van contra los de siempre,sobre todo contra toda esperanza . Están indignados porque se les desmonto su gran mentira y piensan que el soe les a traicionado por no ser lo suficientemente de izquierdas . saben que viene la derecha y ahora quieren cambiar el juego y hablan de la democracia real que es la suya en la que sale su vision de la sociedad,la otra es mala y falsa . No duraran mucho ,si fuese por motivos reales y no políticos hace tiempo que deberían haber salido.

  7. Comentario de Bunnymen (20/05/2011 13:28):

    “No veo porque un ayuntamiento o la comunidad deben de tener una empresa de transportes otra de basura ,de jardineria etc ,sobre todo con lo caro que sale y la mala salud de la que goza el funcionariado en general”

    Respuesta desde el primer parrafo…

    “Un hombre se va de vacaciones a Benalmádena y le deja las llaves de casa al portero para que le riegue los geranios y le recoja la correspondencia. Cuando regresa del veraneo, se encuentra con que el portero ha vendido su casa a otro señor que a partir de ahora se la va a alquilar. Todo son ventajas. Si se rompe el picaporte de una puerta, te la arregla tu casero, tú sólo pagas el alquiler y te desentiendes. A vivir más libre. El hombre coge entonces y llama a la administradora de la comunidad de vecinos y le pide que por favor renueve el contrato del portero por otros cuatro años más. ¿Y quién es este hombre se preguntarán? Este hombre es un madrileño medio.”

  8. Comentario de Karraspito for President (20/05/2011 13:48):

    “saben que viene la derecha y ahora quieren cambiar el juego y hablan de la democracia real que es la suya en la que sale su vision de la sociedad,la otra es mala y falsa ”

    Tío, dime lo que fumas YA. Precisamente las movilizaciones las ha provocado el hastío por la “política” del PSOE y por saber que gane quien gane (de los dos) va a seguir igual. Pero ahora resulta que es una conspiración de la izquierda. Tócate los cojones, Mari Loli.

  9. Comentario de Lopez (20/05/2011 13:56):

    Si este ejemplo cunde, ardo en deseos de ver en las próximas elecciones a los Legionarios de Cristo acampados frente a Ferraz para exigir que “somos el pueblo, la soberanía popular reside aquí, estamos hartos de los mangoneos políticos, que deroguen la ley de la eutanasia y la del aborto”. Y convocados por Twitter, Tuenti, y Twittuenti, para que no se diga.

    Veremos si los de LPD les dedican las mismas loas hagiográficas, y aplauden el levantamiento de las masas.

  10. Comentario de mikiroy (20/05/2011 13:57):

    Se podría aplicar a Espe aquello que decían en los países socialistas de que todo lo que les habían contado del comunismo era mentira, pero todo lo que les decían del capitalismo era verdad.

    Quizá todo lo que nos dijeron de los socialistas de aquí era cierto, pero hemos podido comprobar en nuestras carnes que todo lo que se decía del liberalismo espperanzista era verdad de la buena! Y todavía hay quien tiene ganas de ver qué pasará con Rajoy.

  11. Comentario de galaico67 (20/05/2011 14:15):

    “somos el pueblo, la soberanía popular reside aquí, estamos hartos de los mangoneos políticos, que deroguen la ley de la eutanasia y la del aborto”.

    Ah, ¿Pero esos no son los minoyes y minoyes que convocan Esperanza , Rajoi y Rouco?
    Por cierto, por mi que lo hagan. Y que pidan, siguiendo una “iniciativa popular” un referendum sobre el aborto, los gays y el concordato, en vez de encargarselo a sus meapilas de guardia

  12. Comentario de Judge Dredd (20/05/2011 14:19):

    #9 Hombre, eso ya lo han hecho reiteradamente en concentraciones contra, atención por 25 pesetas y ponga aquí música del 1,2,3:

    * El aborto.
    * El matrimonio homosexual.
    * La política terrorista (¿o era anti?) del Gobierno.

    Todo ello con pompa y boato, apoyo explícito, implícito y lo que haga falta desde un determinado partido político y desde diversos medios de comunicación.
    Y parece ser que sus justas reivindicaciones no han tenido el eco que merecían entre el populacho.

    Y ahora resulta que cuatro perroflautas se hablan por Twiter y juntan a un montón de gente durante VARIOS días en forma de protesta.
    Vaya por Dios… o por Cristo Rey.

  13. Comentario de mikiroy (20/05/2011 14:30):

    López, no se ofusque y convoque a quien quiera y como quiera. A ver si lo importante va a ser juntarse por una red social o por telégrafo.

    Si en el fondo lo que hay es envidia: los jóvenes de la derecha jamás acamparían en un sitio tan sucio como la puerta del Sol.

  14. Comentario de Mauricio (20/05/2011 15:25):

    Al autor se le ha olvidado mencionar que Esperanza hizo pellas en su etapa estudiantil, no se acababa las lentejas que amorosamente le preparaba su madre y además le da unas soberanas palizas en las urnas al PSOE. Especialmente esto ultimo. También se le ha olvidado mencionar que la CAM es la autonomía con un menor déficit de España, una mayor tasa de actividad, ocupación, etc, en fin cosillas no tan importantes como las desventuras en su etapa de concejal pero que, mire usted, los madrileños valoran mas.

    Ahora se juntan los 4 sospechosos habituales de siempre, que igual se van de acampada a un concierto alternativo a los Monegros, que a la Plaza del Sol,(los legionarios de Cristo no pueden competir con las tablas de esta gente) a reivindicar la democracia real, la suya claro, a base de frases tan ñoñas que no utilizaría ni Ausonia para una campañas de compresas con alas. “Nuestros sueños no caben en vuestras urnas” ¿se puede ser mas simple y ñoño a la vez?. Y en cuanto se juntan estos, tarde o temprano acaban por sacarte el programa economico de IU, y claro a los Escolar de turno se les hace el chichi agua, socialistas incluidos, que de mayores no quieren ser otra cosa que comunistas, los socialistas de verdad. Lastima que esta generación no pillara a Franco, no hubiera muerto en la cama, sino de risa.

    Podían haberse limitado a pedir la reforma de la ley electoral, haber concitado el consenso de derechas, izquierdas, apoyo unánime de la prensa, obligado a posicionarse a políticos de todos los signos ante una demanda social concreta, masiva, ¿pero porque pararse ahí?, al fin y al cabo es su revolución, su democracia, su acampada, así que nacionalicemos la banca, suspendamos el concordato, subamos el sueldo mínimo y acabemos con el PP. O lo que es lo mismo y es siempre igual con la izquierda, no limitarse a ponerse de acuerdo en las reglas de juego, sino que también quieren decidir quien gana, cuando y porque resultado y así, no.

  15. Comentario de Xan Caralhás (20/05/2011 16:25):

    Álvaro, una nota sobre la frase “…ya se ve en el horizonte la posibilidad de que se pueda elegir descontar de los impuestos la parte proporcional a la sanidad pública si uno ha decidido ponerse en manos privadas…”

    Sin entrar en detalles técnicos, este modo de fomentar la sanidad privada ya existe en Derecho español, y sin que nuestra nunca bien ponderada doña Hope Aguirre haya tenido que ver, y sin que nadie se haya llevado las manos a la cabeza; las empresas pueden pagar un seguro médico a sus empleados (de hasta 500 euros anuales), para la empresa es gasto deducible en su Impuesto sobre Sociedades y no tiene coste en aumento de la base de cotización empresarial a la Seguridad Social; para el trabajador esa retribución en especie está exenta de tributación. La jugada para la empresa es buena: no te aumento el sueldo en todo lo que tú me pides sino que te pago un seguro médico que me cuesta poco, como mucho 500 euros anuales; y el trabajador se va tan contento porque no tiene que tributar por esa retribución, su empresa manifiesta una gran conciencia social y además ahora va a la sanidad privada en lugar de ir a esa vulgaridad de la pública… pero sigue cobrando lo mismo (o incluso menos si ya entramos en cálculos de ipc, inflación…); esto existe también para los profesionales/autónomos: sus rendimientos de actividades económicas se minoran en 500 euros anuales por contratar seguros medicos privados

    El desmantelamiento de la sanidad pública, de la educación pública, de lo público, de lo que es de todos, no lo ha iniciado Aguirre (o Camps); estos personajes sólo lo han acelerado a lo bestia, con todo un coro de palmeros a su alrededor que les jalean cada una de sus actuaciones, encantados de haber recuperado su libertad de decidir, como ellos dicen, y que se manejan únicamente en términos macro. Como alguien ya ha señalado por aquí en otra entrada (si no recuerdo mal, en la de Valencia), el populismo, la demagogia y su modelo económico gustan mucho a las clases medias, tanto si votan psoe como pp. No vamos a empezar de Lakoff y sus pensamientos sobre los elefantes…

  16. Comentario de Álvaro (20/05/2011 16:45):

    Muy interesante Xan. Muchas gracias.

  17. Comentario de Álvaro (20/05/2011 16:53):

    No es correcto circunscribir la protesta de Sol a la política regional porque está más en el contexto de Islandia que de las Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública. Pero sería maravilloso que los Legionarios de Cristo que se han nombrado, y todos los cristianos de España, tomaran parte en este debate público aunque sólo sea por que se retraten sus líderes pues lo que nadie discute es que desde estos sectores se promueve que se pague por los derechos de las personas, de la educación a la salud, y no sé por dónde puede coger eso un cristiano si no está enajenado mentalmente.

  18. Comentario de galaico67 (20/05/2011 17:14):

    Caballero, que el comunitarismo cristiano se acabó cuando pillaron cacho en Roma. Lleva 1700 años de retraso….

  19. Comentario de Álvaro (20/05/2011 17:17):

    confío en la bondad intrínseca de la gente de a pie, sobre todo de la que se aferra a símbolos y consignas, pues veo en sus ojos la desesperación, el miedo la soledad y el dolor

  20. Comentario de pepito71 (20/05/2011 20:48):

    Álvaro, tenía mis dudas, pero visto lo que pones, mi voto ahora sí que va para la Espe.
    Por otra parte, como usuario avanzado e intensivo del sistema de salud madrileño no puedo sino negar la mayor: en mi caso concreto la mejora en plazos y calidad del servicio ha sido tremendo los últimos años; eso sí, habitualmente hay aglomeraciones importantes que degeneran la calidad del sistema, porque vienen a ser tratados clientes de otras comunidades autónomas, limítrofes o no.
    También he venido a detectar duplicidades, procesos burocráticos obsoletos y exceso de personal no cualificado tomando decisiones que un buen equipo reducido de profesionales tomaría en menos tiempo y con gasto menor, así que espero que cuando todas esas ramas antieconómicas y antiproductivas se limen, externalizando la gestión, la cosa mejore aún más.

  21. Comentario de BunnyMen (20/05/2011 21:16):

    Mauricio,

    “También se le ha olvidado mencionar que la CAM es la autonomía con un menor déficit de España, una mayor tasa de actividad, ocupación, etc, en fin cosillas no tan importantes como las desventuras en su etapa de concejal pero que, mire usted, los madrileños valoran mas.”

    Por que todo en esta vida hay que matizar para ver el cuadro completo, cuando dice que la CAM es la autonomía con menor deficit de España, (cierto, aunque aquí tocaría hablar de esas cosas como recortes de inversión en sanidad o educación, y resto de servicios, incluyendo cosas de esas que asustan a los hipies como policía local, o parques de bomberos con unidades reducidas de ocho a seis y apáñatelas con un botijo si toca apagar fuegos, y demás cuyas deudas son asumidas por las empresas concesionarias vinculadas a la comunidad), uno ha de pensar que los proyectos urbanos no se hacen solos, y el gasto de estos es asumido por el ayuntamiento que casualmente es que tiene la mayor deuda del reino borbónico, con la friolera de más de 6.700 millones. Lo que nos deja con el orgullo de ser los ciudadanos con más deuda por cabeza de España. Y esta última frase no es que lo diga yo por que me lo haya contado un punki mientras bebíamos kalimocho en Sol, son datos de esos rastas con chanclas que trabajan en el Ministerio de Hacienda. Claro que ser los más de lo más, es algo que los madrileños valoramos más…

    También, que lo que menciona acerca de Madrid como comunidad con mayor tasa de actividad (que es cierto y además siempre oscila entre las comunidades con más empleo), teniendo en cuenta que nuestra orgullosa capital es el principal centro financiero y empresarial, por supuesto a costa de generosas inversiones desde…bueno, desde que Felipe II traslado la corte supongo, vamos que no serlo ya mandaría cojones, por lo que atribuirle tal merito a la señora Esperanza es cuanto menos osado.

  22. Comentario de Álvaro (20/05/2011 21:50):

    Pepito, te agradezco la discrepancia. Veremos en un par de años las consecuencias del área única y las pondremos en negro sobre blanco.

  23. Comentario de Yopino (20/05/2011 22:52):

    Alvaro , confías en la bondad intrínseca de tus emociones y pensamientos ,es natural ,eres el centro de tu mundo pero desde la soledad del que no cree en casi nada ,a los que menos creo es a los que creen en símbolos y consignas ya que estas solo son reflejos de sus emociones ,grandezas y miserias, de su egolatría y de sus mentiras.
    La gente de a pie es igual a la del rolls,ni mejor ni peor, un pobre es un rico sin dinero.
    Es igual que cuando de chaval empiezas a dudar de Dios ,es duro darte cuenta que todo te parece un cuento para consolarte del dolor y la soledad,pues mas duro es dejar de creer en ti y darte cuenta de que todo el tinglado es un cuento para sentirte mejor.Al final no creerás en nada y te harás católico o mejor ,español.

  24. Comentario de BunnyMen (20/05/2011 22:54):

    “Están indignados porque se les desmonto su gran mentira y piensan que el soe les a traicionado por no ser lo suficientemente de izquierdas. saben que viene la derecha y ahora quieren cambiar el juego y hablan de la democracia real que es la suya en la que sale su vision de la sociedad,la otra es mala y falsa”

    A ver, y dale con el rollito de las izquierdas, los ovbres de verdad, los que somos de la derecha, la de verdad, la que combate y no esa mierda descafeinada y con sacarina del PP para niñitos bien, estamos todos a una con los manifestantes del 15M,…ARRIBA LA FALANGE, ARRIBA ESPAÑA!!!

    http://www.falange.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1112:fe-de-las-jons-ante-el-movimiento-15-m&catid=85:actualidad&Itemid=47

  25. Comentario de Yopino (20/05/2011 23:08):

    Ya ,y que? ,porque me cuentas esto a mi? ,yo no soy de la falange ni de izquierdas,me gusta la libertad.
    Aparte me parece una vacilada ,ya saben que los que se manifiestan son sus “antagónicos”,solo hay que seguir un poco la moda juvenil.

  26. Comentario de BunnyMen (21/05/2011 00:43):

    Si, ya veo, en el párrafo que le entrecomillo en #24 denota un gustazo por la libertad para exudar por los cuatro costados.

  27. Comentario de Álvaro (21/05/2011 02:04):

    No me extraña que se sume la Falange porque desacreditar la política forma parte de su ideario totalitarista desde los tiempos remotos. A mí la abstención en Madrid me parece un suicidio social. Mañana iré a Sol a decírselo a todo el que se me cruce, aunque cualquiera les tose a los chavales.

    AnonymousCoward: CorazonRural

  28. Comentario de Karraspito for President (22/05/2011 04:29):

    Yo de hecho encuentro perfectamente lógico que la Falange se adhiera al movimiento 15-M. Al fin y al cabo, ellos son unos de los perjudicados por la actual ley electoral. Además, cada voto que se lleven ellos no se lo lleva el PPSOE.

  29. Comentario de Wilson Fisk (23/05/2011 12:40):

    #5 Impresionante la referencia a Rosa de Sanatorio, programa de radio legendario donde los haya

  30. Pingback de La Página Definitiva » La red está llena de basura. Nosotros somos la prueba (25/05/2011 09:33):

    […] un dominio casi perpetuo de las mayorías electorales en España, basado en su fortaleza en Madrid, las dos Castillas, Galicia y el Levante feliz (Comunidad Valenciana – Murcia) y en mantener más […]

Comentarios cerrados para esta entrada.