Llevar el pan a la mesa

El pasado miércoles el FC Barcelona se proclamó campeón en buen juego, campeón en pases al pie, campeón en posesión durante un partido, campeón en perder jugando hermoso y campeón de una trayectoria inmejorable. Además, esa misma noche también se disputó un trofeo subsidiario de los anteriores, la Copa del Rey, que se dirime a partir de una ecuación de goles marcados/goles encajados según el Reglamento del fútbol profesional, que se llevó el Real Madrid, club entrenado por José Mourinho, contra todo pronóstico a tenor de todos los trofeos alzados por el Barça esa noche, club entrenado por Pep Guardiola.

Según la impresión y análisis de algunos extraterrestres que han visitado nuestro planeta esta Semana Santa, cuando un equipo gana todos los trofeos anteriormente citados, en última instancia, el rival debería también, por caballerosidad y coherencia, ceder el balance de goles en el marcador y, por tanto, la Copa del Rey. Esta visión no es en absoluto aventurada. Los alienígenas sólo han leído el diario más prestigioso de España (aquí, aquí, aquí, aquí y aquí) para extraer sus conclusiones. Miren los adjetivos dedicados al entrenador portugués y sus hombres por haber vencido el partido por un gol a cero: “Mourinho es a Guardiola lo que Lucifer a Dios”, “segundo por antonomasia”, “la final se jugaba en la capital del pelotazo inmobiliario, lo cual quizá favorecería al pelotazo futbolístico”, “grosero”, “la intimidación como única alternativa a la capacidad de evangelización del seductor fútbol azulgrana”, “sueño con que Messi le lance un misil a la cabeza”, “estimula el egoísmo”, “tipo despreciable”, “actitud chulesca”, “victimismo ridículo”, “intimidante con los árbitros”, “ejecutor del tajo y la bazofia”, “licántropo” y, válgame Dios y el Cristo de los gitanitos buenos, “Mayor Oreja”.

En mi opinión, el mérito de Mourinho fue meterle al Barça en el medio del campo una presión, bastante adelantada por cierto, suficiente para que no rascara bola y que se fueran sucediendo ocasiones bien claras. Pero esa presión descomunal dio sólo para cuarenta y cinco minutos a falta de unos controles antidopaje aún más laxos y en la segunda parte Iker Casillas tuvo que obrar un par de milagros. Mis titulares, si yo cobrara por escribir de fútbol o pagaran por leerme, irían por ese lado. ‘El Barça se estrella en Casillas, último defensa en un esquema ultradefensivo’, o alguna pajilla similar, para ilustrar lo sucedido, pues quedó bastante claro que el resultado de la final podía haber sido cualquier marcador comprendido entre el tres a cero y el cero a tres. Un palo caprichoso, el desacierto de Cristiano, un fuera de juego y el novio de Sara fueron más determinantes en el luminoso que las respectivas filosofías. No hay más cera que la que arde. El problema es que las pasiones están desatadas, la histeria colectiva es notable, esto parece la Guerra Civil del 36 y da la sensación de que el que no se exprese en términos exaltados y categóricos se le va a fusilar por falta de fe en la Victoria final, derrotista, tibio y usuario de Mac.

Pero la vida sigue y el mundo está muy mal. No lo vamos a solucionar aquí y ahora. Sólo queda comentar cuanto antes lo que está por llegar porque, a mi humilde entender, es balompédicamente apasionante. El señor Mourinho, protagonista absoluto de los choques por no tener miedo a lo que le diga la prensa por salir con siete jugadores de corte defensivo, ha logrado que, mediante inversiones millonarias fuera de la razón, la sinrazón, la razón y la sinrazón otra vez y doscientas más, un esquema conservador, uno de los porteros más decisivos del mundo y hacer el desgaste de los noventa minutos en la primera media hora, un encuentro con el FC Barcelona resulte mínimamente igualado. Para eso le trajeron y para eso le pagan. Seguro que no a través de una ETT.

Dicho lo cual, ahora lo que viene es una eliminatoria a doble partido. Y la vuelta tiene lugar en el Nuevo Campo, un espacio que en el que el visitante tiende a rememorar otro campo legendario, el de Auschwitz II ‘Birkenau’, con sus cuatro crematorios bien aprovisionados de barriles de Zyklon-B.

Sólo hay una forma de sobrevivir en el Auschwitz Nou y es llevar en la buchaca una buena renta de goles, plantar un autobús y haber cenado más bien ligero. Y aquí llega la gran incógnita ¿Qué va a hacer Mourinho para enchufarle dos o tres al Barcelona en el Bernabéu? ¿Tomará la iniciativa? ¿Pasará de todo y defenderá el cero a cero en plan Nick (Christopher Walken) en ‘El Cazador’? Y qué hará Guardiola ¿lo mismo que hasta ahora como Supermaño en burro por la vía del AVE al grito de “chufla, chufla, que como no te apartes tú”, seguirá atacando inspirado por Menotti, Valdano, Cappa, Lillo y toda esa ralea de personajes que afortunadamente se dedicaron al fútbol en lugar de a la ingeniería financiera en la banca hipotecaria? ¿o por el contrario se remangará un poco, el adonis, y dejará la iniciativa y creación a los procelosos defensas del Madrid?

En principio, Pep y Valdés ya han puesto sobre la mesa que la faltita ye-ye les parece intolerable, aunque yo tiendo a pensar que un árbitro alemán pitará lo que le salga de las pelotas y si no está en el reglamento, responderá que debe estarlo. Mourinho pierde a ese pequeño gran hombre llamado Sami Khedira. Vilipendiado con injurias como que no destacaría en el Osasuna, que digan lo que les dé la gana, en el esquema de demoler, demoler, la estación del tren, que cantaban los Saicos peruanos, ha sido tan útil como un Balón de Oro, aunque, sí, a su manera. Suenan como sustitutos Lass o Granero, sensiblemente más irregulares. Y Carvalho, muy decisivo el otro día, también se queda en casa. Guardiola, por su parte, no tiene lateral izquierdo, un problema nada desdeñable si el Madrid es capaz de no dejar que den más de tres pases arriba, pero que no se aleja mucho de lo visto hasta ahora por las labores de Di María y Cristiano.

Otro dato es que el Madrid ha demostrado ser bastante más eficaz por alto -una salvada bajo palos en el de Liga, el palo de Pepe y el gol de la Copa, entre otros sustos- deberán pedir perdón por fichar jugadores altos en lugar de entrañables alfredolandas de Albacete. Y que queda por ver la verdadera dimensión sobrenatural del Barça, eso que le hace ser el mejor del mundo, la capacidad de combinar en diez metros a velocidad pavorosa y colarse por el centro geométrico de la defensa. Un potencial que no entiende de acumulación de hombres, primeras o segundas partes, y que hasta ahora, Pep, qué quieres que te diga, ha brillado por su ausencia.

Pero poco importa. Es Mourinho a quien esta vez no le quedan más narices que llevar el pan a la mesa a no ser, claro está, que Guardiola muera matando, fiel a sus ideas hasta el final, dando suaves pero sonoros toquecitos con los dedos al Libro Rojo de Mao y le sirva en bandeja las contras. A la demencia senil ahora la llaman excelencia.translation service english to germantranslate eng to dutch


Compartir:

  1. Comentario de Danifuken (26/04/2011 01:29):

    Simplemente perfecto. Yo no podría haber descrito mejor toda esta histeria que rodea al aluvión de “Clásicos” que nos está tocando vivr.

  2. Comentario de controlce (26/04/2011 02:09):

    El país va a conseguir lo increible : Que el portugues caiga simpatico.

    Tiene merito la cosa.
    Y con Don Alfredo Landa pocas coñas, que en sus tiempos de bigotón os volaba los huevos a todos.
    http://www.youtube.com/watch?v=y8mYgfkuEqI

  3. Comentario de Pablo (26/04/2011 06:09):

    Yo creo que Mourinho no caerá en la trampa – bienintencionada esta vez – que la prensa de Madrid le puso el día del 5-0 y espero que salga con un planteamiento al menos tan defensivo como el de los dos partidos anteriores, confiando en que el Barça ataque pq el Barça no está acostumbrado a jugar al contraataque.

    Eso pasó en el Inter-Barça. En la ida quiero decir.

    Por lo demás, Mourinho cuenta con que el Barça atacará en la vuelta. Es mejor jugársela en el campo del rival, aunque no podrán imponer que no se riegue el campo en el descanso o que la hierba esté tan alta como la del jardín trasero de un jugador de baloncesto retirado, viudo, con lordosis, y con prescripción psiquiátrica relativa a los cortacéspedes.

    Es mejor jugársela en el campo del rival porque… en caso de empate los goles en campo contrario valen doble.

    Por lo demás, lo que ha vuelto a Mourinho infinitamente más peligroso, es esa inmunidad a la prensa de Madrid, pero que se cimenta en una indiferente. Donde, por noviembre, sí le importaba que le cuestionaran, ahora se le ve tan sumamente asqueado del real madrid, que, con estar más o menos cómodo y cobrando bien, no le importa en absoluto que le echen, y eso lo convierte en un ser peligrosísimo, por fin dispuesto a implementar sus ideas, geniales, por lo demás. Nadie ha sacado tanto de tan poco.

    Porque… con los jugadores de que el Madrid dispone, probablemente Guardiola estaría, ahora mismo, tratando de evitar el descenso.

    De todas formas, mientras el uniforme del madrid no sea completamente blanco, no merece ni pasar eliminatoria ni, desde luego, ganar la copa de Europa. Eso Nike sí lo entendería. Pero que Adidas imponga esas tres odiosas rayas… La selección francesa, como se ha visto, ha salido ganando.

    Siendo portugués tiene mucho mérito ser así, como es Mourinho. Esa forma de sacudirse complejos. Eso, en España, país de acomplejados, se vive como una afrenta. Pero un tipo de Iberia – la península, no la compañía – que se ha plantado así en ruedas de prensa en Italia o Inglaterra es un ejemplo para todo español (y portugués) de cómo no dejar que Pirineos arriba nos la metan doblada. A mí sí me cae simpático… si hiciéramos otra cosa que soliviantarnos ante quien destaca, no pasarían cosas como esta:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/24/espana/1303676090.html

    Esa tirria con Mourinho que se trae todo el mundo representa LO PEOR DE ESPAÑA (motivo por el cual escribo ahora desde otro país).

    Una envidia por el que destaca fundamentada, como ha analizado con bastante tino Gustavo Bueno, en el AUTODESPRECIO: escenificando el retruécano afectivo-mental, algo así como: qué se ha creído ese para hacer lo que hace… yo nunca haría o diría eso porque yo no me creo eso (sino que me creo una puta mierda) pero no lo demasiado mierda como para tolerar que tú no te creas también una puta mierda y por lo tanto no te puedas permitir tal cosa, tal (en el fondo) iniciativa o incoación inaudita.

    Eso les pasa a los españoles con otro ibérico, con José Mourinho, que se ha atrevido a no vivir ACOMPLEJADO sin por ello ser un caradura (que en rigor es otra modalidad más sutil del complejo, una forma de encabalgarlo, pero en falso).

  4. Comentario de Pablo (26/04/2011 06:58):

    Bueno, a mí me parece bien lo de Pep y Valdés. Pero creo que lo que hay que hacer es CAMBIAR LAS REGLAS DEL FÚTBOL, buscar algo intermedio entre la falta señalada y la tarjeta amarilla. Y, desde luego, sancionar la acumulación de faltas. Que existan “faltas tácticas” me parece sencillamente INTOLERABLE.

  5. Comentario de Pablo (26/04/2011 07:00):

    Ahora bien, el análisis que hizo Stoickov también me parece acertado.

    En cualquier caso habría que idear un sistema parecido al baloncesto para evitar la impune reiteración de faltitas en fútbol. Y acaso, como en hockey, expulsiones momentáneas. Ya sé que suena raro, pero… no puede ser que haya equipos que se salgan con la suya gracias a faltitas que no son tarjeta amarilla y cuya reiteración – por parte de un mismo jugador – rara vez se sanciona con amarilla (tal y como el reglamento estipula). Lo que me extraña sobremanera es que se diga que el Real Madrid se dedicó a eso. Un poco sí, obvio, y es de justicia reconocerlo, pero nada comparable a Holanda en la final o, sobre todo, a Argentina o Uruguay en múltiples ocasiones. Así y todo, creo, sí, que habría que cambiar el reglamento para que el madrid no pudiese hacer ciertas cosas que hizo. Lo que me parece un poco triste es que el Barça vuelva al victimismo de toda la vida, al “así, así gana el Madrid” siendo – el Barça – el mejor equipo del mundo en estos momentos (aunque no gane siempre y tenga jugadores muy sufridos y con las mejores intenciones del mundo, generosos en el desmarque, pero sin ser un primor, estando, vaya, sobrevaloradísimos: es el caso del bueno de David Villa… no hablemos de Torres… o de Baúl). David Villa está muy sobrevalorado; pero es muy buen chico, muy colaborador, siempre ofreciéndose, desmarcándose… muy buena actitud y condiciones físicas. Técnicas no tantas. Pero a mí me cae muy bien. Y además habla muy muy bien español, no como la gente de Madrid, que habla muy mal. Fatal. De vergüenza. Para encontrar en Madrid a gente que hable bien en español… en fin… se pasa de lo chabacano a lo pijo cursi sin solución de continuidad. Pero Villa, para no ser argentino o charnego (que son los que, sin duda, mejor castellano hablan), habla muy bien. Pero tiene sus limitaciones… en fin, que espero que se le haga a Llorente el sitio que merece.

  6. Comentario de Andrés Boix Palop (26/04/2011 08:11):

    “Menotti, Valdano, Cappa, Lillo y toda esa ralea de personajes que afortunadamente se dedicaron al fútbol en lugar de a la ingeniería financiera…”

    Y no tengo nada más que decir.

  7. Comentario de popota (26/04/2011 08:18):

    Magníficos los artículos de El País, Todos Somos PRISA.
    Para ver a un tipo hundiendo los tacos en el muslo de un señor que está en el suelo ya tengo a las tropas de Chacón o al Ministro de Trabajo.
    Para ver a un tipo exigiendo lo que no le toca escurriendo el bulto del trabajo por el que se le paga ya tengo a MAFO.
    Para ver a tipos insultando a todo Dios ya tengo a díez ferrán y a Ruiz Mateos.
    Como implícitamente recogen las sensatas opiniones de los artículos de El País, el futbol chuta porque es un ámbito en el que puede ganar el Bien. Se puede aducir a ello que el Barça, especialmente con Rosél, viene a ser una especie de división de Responsabilidad Social Corporativa de Telefonica, si bien yo lo veo más como las cooperativas.
    Pero lo que no compro es que haya que aplaudir a Telefonica por batir record de beneficios y echar un 20% de los curritos a la calle porque eso es lo que dice el Reglamento.

  8. Comentario de Pablo (26/04/2011 08:45):

    y el artículo, por supuesto, como otros anteriores, es magnífico. No sólo lo que reseña Andrés:

    “Menotti, Valdano, Cappa, Lillo y toda esa ralea de personajes que afortunadamente se dedicaron al fútbol en lugar de a la ingeniería financiera…”

    Desde luego hay otras perlas.

  9. Comentario de Bunnymen (26/04/2011 09:12):

    Curso acelerado para redactores del El País para no confundir materia balompédica con los apuntes de análisis de diapositivas de historia del arte de COU.

    Verdades, mentiras y obviedades de ayer hoy y siempre:

    Axiomas de siempre:

    -Los partidos no se ganan mereciendo ganar, se ganan metiendo más goles que el rival. El RM con su “ultradefensivo” esquema tiro el doble de veces a puerta que el Barcelona. El famoso día del empate también tiro más veces entre los tres palos.

    -En los partidos, según el reglamento actual, esta permitido defender la portería propia, con objeto de hacer que el rival tire a puerta las menos veces posible.

    -Estadísticamente, quien tira más veces entre los tres palos, tiene más probabilidades remeter gol, y por consiguiente, de ganar el partido.

    -Estadísticamente, quien tira más veces entre los tres palos, tiene más probabilidades de ganar aunque mantenga menos posesión que el rival.

    -Estadísticamente, quien tira más veces entre los tres palos, tiene más probabilidades de ganar aunque realice menos pases entre sus jugadores que el rival.

    -En el fútbol existe un factor “suerte”, esto es, a veces la estadística no se cumple. Puede ganar quien tire menos a puerta (véanse partidos de la selección Italiana como campeona mundial)

    -De resultante de las cuatro anteriores, un buen esquema, con un planteamiento táctico adecuado, debe tener como fin tirar a puerta más veces que el contrario, con el fin de lograr forzar la estadística a favor.

    Conclusiones de hoy:

    – El Barcelona, le pese a quien le pese, no es invencible. Esto es, en el más de un siglo de este glorioso deporte jamás existió un equipo invencible

    -El Madrid está, altamente infravalorado por los medios y, por consiguiente los espectadores. Si se borrara el 5-0 contra el Barcelona, y viajáramos a un mundo hipotético en el que hubiera perdido 0-2, estaríamos hablando de una de las mejores temporadas del Madrid de los últimos años, en la que el “ultradefensivo” RM cuenta las goleadas a manos llenas.

    -Sin dejar de considerar lo anterior, y a pesar de la insistencia sobre el hecho de necesitar más veces que el rival, el Barcelona no necesita variar un sistema de juego que de sobras a demostrado que funciona, y más del 95% de las veces le garantiza tirar a puerta más veces que el rival.

    Dato:

    -Faltas de la final de la copa del rey: Barcelona 24 (faltas tolerables por lance del juego)- RM 26 (faltas marrulleras e intolerables tácticas).

  10. Comentario de Bunnymen (26/04/2011 09:27):

    Y yo destaco del articulo, aparte de la frase anterior, esta otra, por su capacidad de síntesis, de analizar lo que es sin andarse con más hostias de las necesarias:

    “pues quedó bastante claro que el resultado de la final podía haber sido cualquier marcador comprendido entre el tres a cero y el cero a tres. Un palo caprichoso, el desacierto de Cristiano, un fuera de juego y el novio de Sara fueron más determinantes en el luminoso que las respectivas filosofías. No hay más cera que la que arde”

  11. Comentario de Andrés Boix Palop (26/04/2011 09:30):

    Bueno, hay otro dato que también conviene meter en la ecuación. El árbitro aplicó en 21 ocasiones la ley de la ventaja tras falta a jugadores del Barça, que se empeñaban en seguir la jugada, en lugar de señalar la infracción.

  12. Comentario de Bunnymen (26/04/2011 09:33):

    Muy cierto Andrés, he sido tendencioso.

  13. Comentario de Bunnymen (26/04/2011 09:34):

    Al comentario #4, sin más aprehensión de la debida,

    Este comentario, propio de un expatriado a USA que se ha hecho amante de los NY Yankees u otros deportes “de tanteo elevado y arbitrados por cámara”, es para hacerle fusilar al amanecer nada más pisar suelo español, así se lo digo sin acritud.

  14. Comentario de CusCus (26/04/2011 09:47):

    Bunnymen, asumo que es por el abuso del lenguaje que usted usa, pero sepa que la estadística se cumple. La estadística no es más que un reflejo de probabilidades, si quiere, no de certezas. Ie, que el Barça tenga de media el balón un 95% del tiempo no quiere decir que en un minuto dado no pueda acapararlo Cristiano Ronaldo él solito.

    Por otro lado, quisiera discutir la utilidad de la estadística en fútbol. Como todo persona docta en estas lides sabe, los eventos raros o poco frecuentes (un gol, un crash bursátil, una tsunami en una central nuclear) se prestan mal a ser analizados con las herramientas básicas (medias, porcentajes de…) y cosas asín. En un solo partido, tristemente, los eventos que influyen directamente en el marcador (ie, el gol) son raros. No suceden en cantidad suficiente como para ser fácilmente tratables estadísticamente.

    Pero bueno, ya que a los periodistas les pone morcillones el usar números y parecer científicos, podrían hacer un esfuerzo por usar números mínimamente relevantes. Propuestas (copiadas todas ellas):
    * posesión en campo del rival (copiado del rugbi, donde se da el tiempo de cada equipo en el campo contrario). Incluso, yo partiría el campo en tercios: defensivo, medio y atacante. Es bastante más peligroso (para el rival) tener un 40% de posesión en el tercio atacante que un 95% en tu tercio defensivo.
    * lado por donde se hace la jugada: extremo derecho, izdo o centro. Copiada de la TV China durante el mundial. Aun tengo por ver la relevancia, pero era interesante en los partidos de España (aunque iba borracho a esas horas de la madrugada, me fijé un poco) ver como más del 50% de las jugadas iban por el centro. Señala un desequilibrio importante.

  15. Comentario de pinkfloyd (26/04/2011 09:54):

    Para los iluminados de que con cambiar las reglas todo se soluciona, ya se sacan tarjetas por reiteración de faltas, muy a menudo por cierto.

  16. Comentario de Bunnymen (26/04/2011 10:27):

    Cuscus, no entiendo el por qué de la puntualización sobre la estadística si ya había hecho referencia al factor suerte en mis divagaciones. “En el fútbol existe un factor “suerte”, esto es, a veces la estadística no se cumple.”.

    Ahora bien, yo no me centro en las estadisticas tipo “el 67% de las veces que el Palamos juega fuera de domicilio empata”, básicamente por que me parecen una gilipollez que no ayudan a ganar un partido. Sino que me interesaba recalcar, que cualquier estilo de juego combinado con el esquema que sea, este debe ir encaminado, si se pretende ganar, a tirar más veces a puerta que el rival.

    Esto, para remarcar que tanto se opte por ocho defensas que impidan tirar y lancen balones largos a los delanteros o seis medios que hagan circular el balón y no dejen apropiárselo al rival mientras abren espacios), son formas ambas totalmente validas para la consecución del objetivo. Aplicar una u otra, dependerá, o en mi opinión, debería depender, no del estilo que el entrenador iluminado de turno tenga como filosofía vital, sino que pasa por evaluar los recursos (jugadores) de los que se dispone, y ya si se tiene tiempo, de examinar un poco al rival, y actuar en consecuencia.

  17. Comentario de CusCus (26/04/2011 10:41):

    Bunnymen, mi precisión es porque el factor suerte es parte de la estadística. Sino sería certeza + suerte.

    Usando su ejemplo, puede un equipo tirar 20 veces y el otro 1. Y puede que gane el que solo tiró 1 y la metió. Eso no es estadística + suerte. Es estadística, puesto que no es cierto que quien más tira, gana. Lo que es cierto es que, quién más tira, suele meterla más.

    No sé si me explico :)

  18. Comentario de Bunnymen (26/04/2011 11:00):

    Si, si, que no nos líe la semántica que vamos los dos a lo mismo.

  19. Comentario de Bunnymen (26/04/2011 11:02):

    digooo…la sintaxis.

  20. Comentario de popota (26/04/2011 11:12):

    Dios apuntó en su momento que las estadísticas no tenían el menor sentido y que eran una importación de deportes horteras que se juegan con las manos sin aplicación práctica en algo que se juega con los pies.
    Por lo demás, Guardiola hará santamente en empecinarse en su planteamiento. En la primera parte y con el Madrid fuerte y defendiendo bien y en su partido -27 faltas-, casi no nos crearon peligro, y en la segunda con nuestro partido -la mitad- se pudo matar. Si hay que cambiar algo, que las protestas las haga alguien del banquillo, y tocarla rápido aunque tengas cercas rivales amenazados por tarjetas.
    Por lo demás, el Madrid puede aguantar perfectamente encerrado en el Camp Nou.

  21. Comentario de Otto von Bismarck (26/04/2011 11:33):

    Pues puestos a ponernos exquisitos y tiquismiquis, lo que marca la diferencia de quien “mereció ganar” no son los tiros a puerta ni los goles. Te puedes hinchar a tirar flojito desde fuera del área porque no eres capaz de pasar la defensa y te puede llegar una Grecia y meterte un gol por partido de las dos ocasiones que ha tenido. En ambos casos a veces suena la flauta, pero si la serie se hace estadísticamente significativa, ej. una liga, acaban apareciendo tus carencias. Lo que dice quien fue mas peligroso son las ocasiones de gol, los cortes del resumen del partido de estudio estadio vamos. Italia hizo tradicionalmente su palmarés defendiendo como falanges macedónicas pero con una calidad extrema arriba para pegar zarpazos mortales, llegarás 5 veces en todo el partido pero cada vez es medio gol.

    Lo que yo sí quiero resaltar sobre el tema del artículo es que creo que Mourinho debería corregir una cosa. Las contras del madrid suelen ser directas y conducidas por un jugador, Di María o el gitano portugués. Eso tiene de bueno que no mierdeas pero tiene de malo que el barça solo tiene que mandar 3 tíos a por el que lleva el balón que indefectiblemente la acabará perdiendo. Y más si es Ronaldo que quiere hacer su gol a lo Maradona cada vez que la pilla. Pero el gol de la final de copa vino de una de las pocas jugadas en que el ataque del Madrid combinó el balón. Nada del otro mundo, pero fueron tres pases cambiando la dirección de juego. Y por lo visto en los últimos partidos, si tuviéramos a Higuaín en plan killer y no renqueante nos los follábamos con desgarro anal incluído, siempre inmaiopinion.

    Pero tras dos partidos con un empate a uno y una victoria por la mínima en la prórroga, el que crea que hay un favorito claro es un mamarracho. Por algo es tan difícil acertar la quiniela.

  22. Comentario de CusCus (26/04/2011 11:40):

    Completamente de acuerdo, Otto. eso es lo que algunos le reprochan al Barça: la falta de pegada. Coño, si el Barça parece que quiere metertela con mimitos, besitos y no en plan salvaje y sin vaselina.

  23. Comentario de SinanPacha (26/04/2011 12:28):

    En resumen, que si el Barsa toca, toca, toca y mete cinco, pues de puta madre. Si toca, toca, toca y no tiene gol, entonces se abre la veda, con lecciones sobre que “el futbol es también defensa”, loas a Khedira, a las 27 faltas en la primera parte, etc.
    Pues déjen Ustedes que les recuerde que, a principios de los noventa, la discusión entre “jogo bonito”, o como hostias se escriba en los idiomas periféricos y el “control” hiperdefensivo ya lo tuvimos aquellos que estábamos interesados en el baloncesto. Era la época del Limoges de Maljkovic, el basket-control, el no meter más de 50 puntos por partido y que el contrario no metiera más de 49. Y ocurrió lo mismo: se denostaban los sistemas ofensivos, se despreciaba a los entrenadores que hacían hincapie en algo que, a mi entender, es básico: ganas un partido de cualquier cosa si vas a por el, marcando más goles, metiendo más canastas o, en el caso del curling, barriendo más virilmente que el contrario.
    Por supuesto, se demostró lo contrario: el Limoges, en una serie de años de auténtico horror visual, quedó campeón de Europa; todos los presidentes de las secciones baloncestísticas se apresuraron a abrazar el nuevo Dogma: la Defensa, el Trabadurismo, el Marrullerismo ante todo y el resultado, pues ya lo saben: el basket pasó de ser el segundo deporte más visto y con mayor capacidad de movilización a convertirse en un producto de teledeporte y canales regionales el domingo por la mañana; se perdieron millones de espectadores -entre ellos yo-, pasta por un tubo de las televisiones y la gente con un mínimo de criterio se pasó a la NBA. Ahora bien: aún encontrarán ustedes a los Puros, aquellos que, encerrados en su casa viendo Canal Castilla y León disfrutan de un Palencia-Toro 51-49, relamiéndose ante el “verdadero baloncesto”, sin concesiones. Y como las masas Mourinhistas acaben imponiéndose, en diez años nos encontraremos con lo que Alvaro describía muy bien: un burgoslogroñesequis y Usted, si, Usted, preguntándose si no estaría mejor en casa leyendo un libro o diseñando con su Mac mientras sorbe un té a la menta. No digan que no les he avisado.

  24. Comentario de Asín gana el madrit (26/04/2011 12:46):

    Joder Álvaro, se toma uno unas bien merecidas vacaciones de flagelo y a ti te da por entrar en el armario de nuevo y escribir como un loco sobre lo que realmente les importa a los eggpanholes de bien, i.e., el fúmbol. Asín como la copa la veía bastante factible, esta eliminatoria se me antoja harto complicada, y no va a ser por las renovadas capacidades del nuevo madrit, sino porque me temo mucho teatro del bueno (teatro, la vida es puro teatro). Mi interés mañana es por ver cómo respira el “nuevo” arbitraje Uropeo y con esta premisa extrapolar a lo que devendrá en el Campo Nuevo. Por lo demás, si al otro negro (Lass) le da por trabajar como un ídem, un centro del campo con Pepe y Lass puede ser una experiencia extrema (como se dice ahora).

  25. Comentario de Bunnymen (26/04/2011 13:02):

    A mi me mola como juega el Barcelona, y no creo que tenga que jugar de ninguna otra manera, que por algo van los primeros en liga. Lo que digo es muy diferente, que hay otras formas de jugar que son igualmente validas, máxime si se demuestran efectivas. Para jugar como el Barsa se necesitan gente como la que tiene el Barsa, y eso no lo tiene sino el Barsa. Lo que ha hecho el RM no es sino amoldarse a las circunstancias. Y si, prefiero un Mourinho, que sepa distinguir a que toca jugar en un determinado momento (por que no le juega igual al Barcelona que al Levante), que un entrenador que no distingue situaciones distintas ni a tiros y vaya “con mi estilo a muerte por que es mi filosofía vital” aunque signifique poner a Pizo Gomez a organizar el juego tratando de enlazar paredes con Julio Salinas. Me da igual un Lillo que un Clemente, mi opinión es que el esquema debe variar según las habilidades de tus jugadores, y tu estilo adaptarse en función del rival si la circunstancia lo exige.

    Respecto al baloncesto, el repunte televisivo viene cuando la selección española empieza a cosechar los éxitos que tiene en la recién dejada década, una selección que por cierto, junto con la efectividad anotadora(es lo que tiene tener tíos como Garbajosa, Gasol o Navarro), se caracterizaba por una defensa en zona con ayudas de cuchillo entre los dientes que quitaba el hipo.

  26. Comentario de Asín gana el madrit (26/04/2011 15:23):

    Estoy tranquilo señores. El pulpo Iker, con toda la fiabilidad que en estos menesteres se atribuye a sus semejantes de especie (mayor, por cierto, que la de cualquier economista de la especie homo sapiens sapiens), ha determinado que el futuro finalista será el madrit.
    También, en palabras de Mourinho, conocemos al nuevo subgrupo de la clase entrenador: aquel que se queja de las decisiones acertadas del árbitro, de momento con un sólo miembro.

  27. Comentario de Rocamadour (26/04/2011 16:00):

    Off-topic:

    ¿Alquien ha visto el rifirrafe de Cospedal con Ana Pastor a cuenta de los informativos de TVE? ¡Por Dios, una entrada en LPD ya! Y sí, ya sé que el tema se tocó por aquí analizando la que nos espera… En fin, que lo acabo de ver y me hierve la sangre y tal, idiota que es uno.

  28. Comentario de Rocamadour (26/04/2011 16:04):

    Y, por supuesto, sigamos con el fútbol que yo no he venido aquí a hablar de mi… digooo… a hacer el troll.

  29. Comentario de Yopino (26/04/2011 20:42):

    Ana Pastor es de derechas ¿no?

  30. Comentario de Aumeister (26/04/2011 20:45):

    Qué grande Guardiola!!
    Una derrota. Ha bastado una derrota para que el tipo este se quite de una vez la falsa máscara de humildad. Que por otra parte para la gente que llevamos viendo fútbol 25 años ya sabíamos como ha sido siempre el bueno de Pep.
    Hostia. Un poco mas y dice que va a jugar al Bernabeu con los infantiles del Santa Coloma de Gramenet!
    Vaya dos ruedas de prensa del tipo desde la final de Copa. Joder qué risas!

  31. Comentario de CusCus (26/04/2011 22:00):

    #30: no hemos visto la misma rueda de prensa, no?

    Los de TV3 estan con una ereccion monstruosa con lo de Guardiola. Por fin! Ya pueden entrar ellos al trapo tambien!

  32. Comentario de Asín gana el madrit (26/04/2011 22:05):

    Jejeje, el Pep siempre me ha recordado a un budista, concretamente al budista de Faemino y Cansado:

    http://www.youtube.com/watch?v=SHGeXc4K2yA

  33. Comentario de Harto (26/04/2011 23:51):

    Harto de chuleos.

    Guerra de postín o no, guerra es.

  34. Comentario de popota (27/04/2011 00:41):

    #31 Atómico. El destinatario es el incapacitado mental que solo aparece para pronosticar manitas y que hoy lanzaba su panfleto contra Guardiola citando fuentes del Arsenal (el gimnasio), el Círculo Ecuestre y el Village del torneo de tennis de mala muerte que organiza el Conde de Godó.
    Si gana, gana Guardiola, y si pierde la caverna le hará el lavado de imagen.
    Por cierto, terrible la baja de Iniesta, si es que acaba siendo baja.

  35. Comentario de GruppoSportivo (27/04/2011 10:08):

    No volien brou…, idò tassa i mitja. A partir d’ara, cap agressió sense resposta.
    Ben fet Pep.

  36. Comentario de Otto von Bismarck (27/04/2011 11:37):

    #23 Debe usted tener en cuenta varias cosas que también son ciertas, benéficas y católicas.

    1. Si el barça gana 5-0 todos los partidos también puede resultar aburrido de ver a gente sin barretina.

    2. Creo que hemos mezclado dos debates, uno sobre como reflejar el dominio de un partido y otro sobre el propio barça-mandril.

    3. Después de la eliminatoria de champions contra el inter del año pasado, a muchos nos dio la sensación de que la culerada espera que todos los equipos les dejan ganar por 5-0 con una alfombra roja que lleva del centro del campo a la portería del equipo contrario a modo de Via Appia, estando a ambos lados de dicha alfombra los jugadores del equipo rival haciendo palmas y entre ellos, crucificados, todos aquellos jugadores, entrenadores y polemistas que han defendido una estrategia defensiva alguna vez en su vida. Quedando además tras la portería las esposas de los futbolistas perdedores y una pléyade de trovadores provenzales, las primeras para lamerles el cimbrel tras cada gol a modo de celebración y los segundos para loar lo heróico de su gesta en pos de la independencia de Catalunya y los derechos de los niños.

  37. Comentario de Otto von Bismarck (27/04/2011 11:38):

    Por cierto, ¿a nadie mas le molesta lo de Bacus?

  38. Comentario de Yopino (27/04/2011 12:03):

    Es que es un “genio” y ya sabes como son …esas mentes torturadas con tanto que transmitir…Criatura.

  39. Comentario de CusCus (27/04/2011 12:27):

    #53, sí, pero es mejor ignorarlo.

  40. Comentario de Bunnymen (27/04/2011 12:28):

    Yo por lo prolongado de las horas entre comentarios supongo que es alguien que ha leído demasiado a nietzsche y ante la imposibilidad de digerirlo consume sus horas de insomnio alcohólico haciéndonos participes de su angustia existencial.
    Es lo malo que tiene Internet, que en estos casos no es posible tomarnos la justicia por nuestra mano.

    Herr Otto, totalmente de acuerdo con el punto 3, es que si les defiendes y no te dejas colar la bola entre las piernas se cabrean.

  41. Comentario de SinanPacha (27/04/2011 12:39):

    Herr Otto, no creo que los seguidores del Barsa se ofendan/nos ofendamos porque nos ganen o nos jueguen de determinada manera. A mí, personalmente, lo que me toca mogollón las pelotas es el crescendo de mal rollo y de tensión chulera que el entrenador del MEMYUC le ha ido imprimiendo a algo que debería ser, eminentemente, lúdico. Y más todavía: como un sector importante del llamado madridismo, de la mano de ese inefable personaje llamado Inda, se ha lanzado en tromba a hacerle a Guardiola lo mismo que sufrió Pellegrini, bajo un prisma claro: ¿alguien que no insulta al contrario? ¿Que parece educado? ¿Que no se pone en un pedestal cual autócrata sumerio reclamando poder y atención? Pues joder, es que es un falso modesto (algo, al parecer, de insondables consecuencias morales), un gay encubierto y, lo peor de todo, un malvado independentista, merecedor de una sala 61! ¡Todos a por el!. Cuando al final el hombre explota, que ya era hora, entonces resulta que el Barça se ofende porque no le dejan ganar. Que resulta que se queja porque, por dos centímetros, hubo un fuera de juego. Y se lo recrimina el tipo que tuvo al becario imprimiendo los 14 puntos de Wilson con las Herejías Arbitrales diez minutos antes del fin de su partido. Es que es tan indignante que tentado estoy de recurrir a la lucha armada.
    Y si, el tal Bacus me parece innecesario.

  42. Comentario de Guillermo López (27/04/2011 13:26):

    El ala dura de LPD (yo mismo, creo que con el apoyo crítico-condicionado de Álvaro) había tomado ya cartas en el asunto, pues también estábamos ya hartos de Bacus y sus ristras de mensajes sin sentido. Así que, haciendo honor a mi historial de “El que A Veces censura a Alguien”, he dado un golpe de Estado y me he impuesto a las palomas posibilistas.

    Un cordial saludo

  43. Comentario de Álvaro (27/04/2011 14:15):

    dicho lo cual, hagamos la porra sobre su cadáver:

    0-2 (Keita y Messi)

  44. Comentario de Bunnymen (27/04/2011 14:24):

    1(CR7, eficacia probada)-0

    PS: Guillermo, espero que al banearle le hayas mandado el Himno a 100.00 vatios.

  45. Comentario de popota (27/04/2011 14:32):

    Empate a nada, Guardiola expulsado.

  46. Comentario de Lluís (27/04/2011 14:42):

    0-1, y Morriño quejándose de conspiración en la rueda de prensa posterior, en breve el equipo de investigación de Intereconomía descubrirá que el línier fue de viaje de fin de carrera a Barcelona y que, en lugar de comprarse unas banderillas en las Ramblas, se compró una barretina.

  47. Comentario de popota (27/04/2011 14:43):

    Fe de erratas: Empate a nada, Guardiola expulsado por el alemán como lo de Gernika.

  48. Comentario de Jordi P. (27/04/2011 15:12):

    Veo mucho resultadismo defensivo en esta porra: 1-2
    Me apunto al carro de Popota, Pep expulsado y Pepe ganará el premio a la deportividad en la Champions al no recibir ninguna amonestación.

  49. Comentario de CusCus (27/04/2011 15:15):

    Al parecer, el árbitro este es un tarjetero y no tolera las protestas. Ergo, pronostico un 0-0 partido suspendido en el minuto 75 por estar el Madrid con solo 6 jugadores: Iker, Pepe, Albiol, Alonso, Ramos e Higuaín.

  50. Comentario de Behan (27/04/2011 15:35):

    Repetición del resultado del partido de liga pero con muchas más viriles patadas y alguna expulsión que otra: 1-1 (Di María/Messi).

    Álvaro, impagable el enlace a los saicos peruanos…

  51. Comentario de Lolo (27/04/2011 16:07):

    2-0, y por fin, de una vez, Alves a la caseta antes del final del partido.
    O eso, o un Villarato de los normales tras las quejas del nene de la nandrolona.

    Álvaro, póngame a los pies de su señora!

  52. Comentario de karpov (27/04/2011 16:11):

    después de haber visto en la tele a un grupo de abueletes culés poniéndole una vela a la virgen de montserrat y cantando el himne en el santuari, creo que es momento de ser sensato y tal y alburar un 2 a 0 con goles de ramos y el tonto de marcelo. dando rabia a tope. piqué expulsado y el campo cantándole lo de shakira eres tal. y mourinho saltando al campo señalando a la afición culé. bueno bueno bueno.
    eso sí, en el partido de vuelta que gane el barça y todo eso.

  53. Comentario de Asín gana el madrit (27/04/2011 16:11):

    Yo estoy con CusCus, pero si pasado el minuto 10 el mandril no tiene ninguna tarjeta (y acaba con 11) pronostico un +2 para el madrit, quicir, 2-0 ó 3-1. Ya sé que juego con dos resultados, pero como endetotá no me vais a pagar la porra.

  54. Comentario de popota (27/04/2011 16:21):

    #52 Tiene toda la pinta. Esperemos que Guardiola siga con la lección aprendida y, como J.C. después de que el Zaragoza nos metiera 6, aparezca en la sala de prensa con un “gracias a este partido ganaremos la Champions”.

  55. Comentario de Andrés Boix Palop (27/04/2011 16:26):

    A mí este partido me da una sensación de 0-0 más o menos infumable.

  56. Comentario de menipo (27/04/2011 16:30):

    1-3; expulsión de Pepe en la primera parte

  57. Comentario de parvulesco (27/04/2011 16:41):

    Sinanpacha,
    “un burgoslogroñesequis y Usted, si, Usted, preguntándose si no estaría mejor en casa leyendo un libro o diseñando con su Mac mientras sorbe un té a la menta. No digan que no les he avisado.”
    Así que el Imperio Romano se derrumbó por la proliferación de tácticas ultradefensivas por parte de los gladiadores en el circo… Ahora el fútbol es el único factor vertebrador de esta sociedad y Llourinho se lo está cargando, aunque sea un tipo impresentable en el fondo hace bien a la creatividad y el espíritu emprendedor, siempre aletargados por el panem et circenses.

  58. Comentario de menipo (27/04/2011 16:42):

    Veo al Barca cometiendo el sacrilegio de dejar la iniciativa al Madrid para que Pepe y Lass “organicen” el juego y en cuanto la pierdan (porque no hará falta ni robarla) balón a Messi y Villa. Pepe y Lass cada vez que pierdan el balón harán falta (y tarjeta) y la defensa del Madrid se verá superada por la rapidez de los delanteros.

    Después de este ejercicio de ciencia ficción la realidad: para el Madrid y Mourinho el 0-0 es un excelente resultado; el Barca intentará meter alguno pero intentando no recibirlos, así que, como dice Andrés, apunta a partido tostón con el Madrid metido en su campo y el Barca intentando no verse sorprendido haciendo como que ataca pero sin exagerar.

  59. Comentario de Jordi P. (27/04/2011 17:50):

    menipo,

    Pues no acabo de entender la coherencia de los mensajes #56 y #58. Según el argumento de #58 la porra debería ser 0-0, 0-1, 1-0…

  60. Comentario de Pablo (27/04/2011 18:12):

    0-3 (Pedro, Messi, Messi)

    Por desgracia.

  61. Comentario de menipo (27/04/2011 18:12):

    A priori, lo más probable sería un partido infame (0-0, 0-1, 1-0) pero creo que Pepe la va a liar y realmente terminará en victoria “fácil” del Barca, 1-3

  62. Comentario de Pablo (27/04/2011 18:13):

    #13: tienes razón. Pero hay que sacar más amarillas por reiteración.

  63. Comentario de Pablo (27/04/2011 18:14):

    #13, tienes razón. Pero hay que sacar más amarillas por reiteración.

  64. Comentario de Pablo (27/04/2011 18:23):

    amarilla para mí. Por reiteración. La ilustración performativa de lo que decía no fue intencionada.

    Por lo demás: soy de Madrid, me gusta mi país, y tengo mucho miedo. Como cuando, en el helicóptero, íbamos a aterrizar en Perejil, aunque al final no opusieran resistencia, o como ante la marcha verde, o defendiendo Sidi Ifni, o, cuando era algo más joven, en la Guerra de Cuba. Tengo miedo.

    Lo veré por internet. No soporto ir a un bar – estoy en Alemania – y encontrar a multitud de turcos, indios y marroquíes con la camiseta del Barça y diciendo “Vamos” y “Olé” y “Viva el Barça, viva España”, y otra vez “olé”, y otra vez “vamos”… y al lado a unos catalanes – de Barça – mirando el espectáculo…

    Y es que un turco de Barça es un barcelonista de 3ª categoría. En cambio, del Madrid, sea turco o de Andorra, todo aficionado es igual de madridista, igual de 1ª, que un facha del viso, de la castellana, o de Serrano.

    Lo digo porque es mi único consuelo. Porque tengo mucho miedo.

  65. Comentario de Pablo (27/04/2011 19:00):

    no, 0-3 no. 1-4. Lo he visto. Entre lágrimas, pero lo he visto.

  66. Comentario de Yopino (27/04/2011 19:44):

    3-2

  67. Comentario de BunnyMen (27/04/2011 21:44):

    ¡ME CAGO EN MI PUTA VIDA!

  68. Comentario de Yopino (27/04/2011 22:01):

    No tengo ni puta idea de futbol igual que el arbitro. Gana la estética.Gana Pep,un chico majo ,moderno y super guay,esto es lo que hay.

  69. Comentario de SinanPacha (27/04/2011 23:00):

    Ya lo dijo alguien por ahí: cuando pones a Pepe en el medio del campo a presionar, lo echan en uno de cada dos partidos. A partír de ahí, bienvenidos al 11-M del Fumbol: villarato, arbitros illuminati, UNICEF como la mano invisible que garantiza al malvado Guardiola sus mancilladas victorias. Si es que he sentido hasta verguenza ajena oyendo al presunto entrenador del Madrid.

  70. Comentario de Pablo (27/04/2011 23:15):

    ¿Y por qué eso de “llevar el pan a la mesa”? qué cosas de verdad. Por otro lado, felicidades a lpd por el nivel impresionante de estos posts y de otros. No me cansaré de decirlo.

    Estaba con varios alemanes al lado – van todos con el Barça… – y le dije a uno, bueno a varios, que no podían decir “vamos”, “toma”, “olé”… que tenían que decirlo en catalán, que es lo genuino. Me hice pasar por seguidor del Barça y les dije que eran seguidores del Barça de 4ª categoría. Como yo cuando era pequeño, que era del Barça pq mi padre era y es del Barça.

  71. Comentario de Rocamadour (27/04/2011 23:23):

    Y progre, Yopino, y progre. Y hasta amigo de Lluís Llach o así. ¿Y de Carod Rovira? ¡Queremos saber!

    El que mejor ha estado ha sido Mourinho. Que algún experto en comunicación política nos haga un diagrama, por favor. Impresionante el tío, impresionante. Y lo digo, obviamente, sin asomo de ironía. ¿Querrá volver a Inglaterra?

  72. Comentario de Menos harto (28/04/2011 03:24):

    Es lo que tienen las victorias, la histeria del perdedor y una buena paja nocturna.

  73. Pingback de La Página Definitiva » La red está llena de basura. Nosotros somos la prueba (26/05/2011 18:28):

    […] mal que el Real Madrid ha tomado cartas en el asunto. Este año Mourinho consiguió un gran éxito (ganó la Copa del Rey) y lo dejó bien clarito: ni consenso, ni diálogo, ni primarias, ni pollas: quiero al pesado de […]

Comentarios cerrados para esta entrada.