Dopaje en Real Madrid y FC Barcelona

Los españoles somos muy buenas personas y muy malas personas. No, no unos buenos y otros malos. España no es ni roja ni azul, es negra como el betún. Los españoles somos malos y buenos a la vez. Cada persona. Entiéndase: Cuando apareció en las portadas que Alberto Contador había dado positivo por unos ‘picogramos insignificantes’, yo como español, como soy muy buena persona, pensé automáticamente en vete tú a saber qué tropelía estaban cometiendo los franceses, que, repitan como un mantra, nos tienen envidia. El problema es que cuando me puse a hacer clic y clic y clic y requete clic para hincharme de argumentos que escupirle a esos envidiosos me encontré con un filete que había recorrido 593 kilómetros entre Irún y Pau con pirueta final hasta llegar al plato de nuestro campeón:

“Lo tuvo que cocinar en el autocar del equipo. No sé por qué pero no le dejaron entrar al hotel, y por eso la carne tardó en llegar a la mesa. Tanto que Vinokúrov bajó antes al restaurante y tuvo que comer la carne del hotel. Vino, se quejó de que estaba mal y me preguntó por qué había tardado tanto en llegar la carne buena. Contador y los otros en cambio me dijeron que el solomillo estaba muy tierno”, dice Cerrón.

Uno de los que compartió solomillo, Noval, encima tuvo la mala fortuna de describir el filete:

“la carne estaba muy rica. Era un solomillo tierno de ternera blanca, no añejo. No era uno de buey sino de ternera joven. Estaban muy mantecosos y recuerdo que comentamos que no hacía falta cuchillo porque se podía cortar hasta con la parte que no tenía filo. Y mira después toda la polémica que se desata”.

Y tanto que polémica. Luis Miguel Cebrián Yagüe, presidente de ANEMBE, la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España dijo en un carta abierta que, entre otras consideraciones, para empezar, es un hecho axiomático que la carne con clembuterol está dura: “No le hubiera parecido tan tierno el solomillo, como usted afirmó en su día, si el ternero del cual procedía hubiera ingerido la cantidad de clembuterol necesario que pudiera justificar las analíticas que a usted le imputan”, le escribió a Contador.

¿Dónde se habría enterado de eso? Pues lo mismo hace unos añitos en el periódico que con mayor vehemencia ha defendido al ciclista, El Mundo: “Las reses tratadas con clembuterol producen una carne mejor moldeada, prieta y con menos grasa. El pero es su calidad mucho inferior. Al hacerse en menos tiempo, es más dura, absorbe más agua y pierde sabor por su menor concentración de grasas. Da filetes más bonitos, pero luego se quedan en la sartén”.

Pero no le vamos a desear al director del Mundo, ni en un impulso genocida, que se lea su propio periódico. Aunque sí que habría que recordar a los que lo compran que VEO7, la televisión del grupo, que pasa graves apuros económicos, casualmente va a dar el Giro, la gran vuelta de reaparición del héroe español. Que lo mismo no han hecho esta guerra de trincheras contra el sentido común en un alarde de imparcialidad. Que estáis de acuerdo con ZP, mamelucos, en un papel de presidente del Gobierno de éste para ponerle un lacito de regalo a la composición.

Es entonces cuando uno pasa a ser la parte del español que lleva dentro que es muy, muy mala persona. Y te pones a leer y no paras. Y te repasas entero Ciclismo 2005, el blog que de forma más generosa, cabal y descacharrante cita noticias relacionadas con el dopaje, y te pasa automáticamente a dar asco todo el deporte español. Entero. Y no es porque creas a ciencia cierta que todos van puestos, es decir, que todos hacen trampas, sino porque no crees que la prensa española vaya, ni siquiera, a denunciar los casos fragantes que ya han dado positivo. Es más, se dedica a encubrirlos ¡como para pedirles que investiguen! Pues la puta al río. Ahora soy muy mala persona y me dais todos igual. Si los señores que han encontrado sustancias prohibidas en Contador encima son los que tienen que demostrar que se las enchufó de mala fe, en lugar de al revés, pues yo creo que tengo todo el derecho del mundo a exigir que o se demuestra que todos los deportistas van como patenas, o a mí esto me parece drogar idiotas para que hagan el mono.

Y ustedes dirán, el deporte, lo que se dice el deporte, que se vaya al infierno, vale, pero el fútbol no ¡por Dios! ¡el fútbol no! Y yo les digo ¿en una disciplina en la que los cinco días de la semana se están discutiendo los milímetros de un fuera de juego, que gracias a eso algunos hablan de campeonato adulterado, la prensa sobre todo, no les extraña que nadie haya reclamado los puntos que se dejara contra el Athletic de un Gurpegui puesto de nandrolona? O en los otros casos que ha habido. Que no han sido pocos, precisamente. Miren, miren las cosas que publicaba El País en 1997:

El 90% de los casos positivos de dopaje en el fútbol han quedado sin sanción

“El jugador Dragan Panusic, del Castellón, dio el primer positivo en el fútbol español, en el Castellón-Celta del 26 de enero de 1992, por tomar Bisolvón. Fue archivado por defecto de forma. Un mes después, en el Cadiz-Albacete, el jugador de este último equipo, Soler, dio positivo de testosterona. Hubo un defecto de forma: sólo se tomó una muestra e orina y no hubo para un contranálisis.También quedó sin sanción el jugador del Racing Sánchez Lorenzo, con positivo de dexametasona el 4 de marzo de 1992. Esa temporada, el Comité de Competición no llegó a sancionar al portugués Océano, jugador de la Real Sociedad (positivo de lidocaina). Dicho Comité tampoco castigó en la temporada 1993-94 a Sergi, del Zaragoza, al que se detectó amineptina. El 27 de noviembre de 1994, dos jugadores del Real Madrid B, Dani y Paco Sanz, dieron positivo de efedrina y otras sustancias prohibidas. El Comité Español de Disciplina Deportiva archivó el caso. En marzo de 1994,el jugador hispano-brasileño del Valladolid, Toni, fue sancionado con dos meses por dar positivo de esteroides anabolizantes. El jugador fue amnistiado por la reelección del presidente de la Federación”

La noticia, por cierto, léanla, es por un positivo de Agirretxu. Genaro Borrás, que en paz descanse, su médico, explicó que se debió a un cambio en el crecepelo habitual del futbolista, que adquirió en otro herbolario. ¿Y quién era Genaro Borrás? El médico de la Selección española, La Roja, la de todos. En su entierro, si hiciéramos como el FBI, que graba los funerales de miembros de la mafia, nos encontraríamos a Giovanella, positivo por nandrolona, y al ex ciclista Álvaro Pino, que ha montado un chocho bueno este verano pasado en el Xacobeo con médicos colombianos, dos positivos dos y un galeno defenestrado por él declarando: “sólo concibe el ciclismo con dopaje“.

Por todo esto, esa presunta filtración que dio la COPE de que el Madrid iba a exigir controles más rigurosos -dicen los expertos que los del balompié son a día de hoy un cachondeo, no hablemos ya de las sanciones de los que pitan- sólo podría ser bien recibida. ¿Si Usted fuese Rossell, un hombre de ley, presidente de todo un FC Barcelona, al saltar esta noticia no diría: ¡sí señor, más controles, nos podéis hasta hacer colonoscopias porque vamos inmaculados!? Pues otra vez no. El señor Rossell demandó a la COPE.

Y los oyentes de esta cadena, denunciar no, porque no pueden, pero exigirle al locutor Paco González que ejerza la profesión que supuestamente desarrolla tampoco estaría mal. Sobre el Real Madrid, en plena Operación Galgo, dijo: ” Han querido poner el ventilador y salpicar al resto de los deportes (min. 6) Para que no quede ninguna mancha, [en los ordenadores incautados ha aparecido que] hasta hace dos años, el Madrid le mandaba al doctor Maynar los análisis de orina que se hacían a los jugadores del Madrid (min. 17), pero sólo eso”

¿Para que no quede ninguna mancha? ¡Ay! El doctor Marcos Maynar saltó a la fama cuando el ciclista Bruno Neves, de 26 años, murió de un paro cardiaco pedaleando sobre la bicicleta, la policía judicial de Portugal inició una investigación que ¡bingo! dio con: una centrifugadora de sangre, material para autotransfusiones, hormonas de crecimiento, jeringas, pastillas y sustancias con eritropoietina (EPO) y bolsas de sangre en frigoríficos. Se le prohibió ejercer en Portugal durante diez años. Pero ya antes en España la Policía le había detenido junto a otras veinte personas porque en una operación a escala nacional encontró en su domicilio anabolizantes y esteroides para gimnasios, herbolarios (como los del crecepelo de Aguirretxu) y clientes particulares. Otra gran hazaña de este hombre fue la de redactar el informe desde su Universidad –cómo está la institución, madre- de que Gurpegui generaba la nandrolona de forma endógena. También, según este documental cuyo enlace o no chuta o no voy bien de codecs, unos periodistas alemanes (como los envidiosos que sacaron lo de Contador pues la UCI, oye, para que no nos tengan envidia, decidió ocultarlo) filmaron un documental donde se revela que el señor Marcos Maynar se ofrece para hacer las mismas analíticas de la UCI. Algo al alcance de muy pocos y que sirve para saber si lo que te ha metido tu médico pita en el control para que puedas administrártelo con más tino si procede. Pues es de ilusos pensar que no hay dopaje porque no pitan positivos, como repite orgulloso el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lizabestsky, que cuando salió lo de Contador dijo que le daba mucha pena porque le conocía desde hacía muchos años y es una excelente persona. “Tiene la mirada limpia”, dijo el presidente de Cantabria. “Es una pena que cosas así, el uso de clembuterol, se dé entre nosotros” (en referencia al solomillo, no al ciclista), dijo el lehendakari de los vascos y las vascas. Por cierto, ya que hablamos del pueblo elegido, citar que Marcos Maynar subió para allá para “gozar de unos días de vacaciones”, como él ha insistido literalmente, y se ha desatado un escándalo de dopaje en las traineras de toma pan y moja.

Menos mal que la información se sacó a la luz para que no haya dudas. A que están todos más tranquilos. Sería gracioso que Florentino o la COPE con esto de atacar al Barcelona por este flanco suscitasen una investigación de verdad y al final al Madrid se le ensuciasen (no digo perder porque sé en qué país vivo) las dos ligas que ganó en los dos años en los que no estuvo presidido por el constructor, entre ceretes y ceretes. No quiere decir esto que Guardiola no tenga precisamente una relación directa con la nandrolona, ni sus médicos -hasta Mourinho, que fue el segundo del Barça en aquellos tiempos- ni que las famosas papillas que toman no se presten a todo tipo de elucubraciones. Pero si hay una información que ha puesto en tela de juicio la limpieza del fútbol español al nivel de su equipo más universal, esa ha sido la exclusiva involuntaria de Paquito, amen de los equipos asesorados directamente por Eufemiano Fuentes, como Las Palmas. O los futbolistas que han llegado de clubes condenados por dopaje, como la Juventus de Z…как продвигать сайт в социальных сетяхгде сделать визитки


Compartir:

  1. Comentario de popota (20/04/2011 05:49):

    Muy en contra de la denuncia del Presidente Rosél contra la Cope, lo que debía hacer es denunciar a su amigo Florentino, que es el que lo mandó decir, o callarse.
    Por lo demás, el médico de Mou en el Madrid -que es el mismo que el médico de Mou en el Inter, el médico de Mou en el Chelsea y el médico de Mou en el Porto- se inició en medicina deportiva al lado de Mou en el Barça.
    Apartado de consignas: Marta de España Askatu!

  2. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (20/04/2011 06:12):

    Hay que leer de cabo a rabo el enlace al blog ese de Ciclismo 2005.

    Caviar, que diría el Lobo Carrasco, caviar puro.

    Si dan hasta ganas de abrir una sección de ciclismo en LPD y que la escriba el payo ese.

  3. Comentario de Lluís (20/04/2011 06:46):

    No creo que haya base jurídica para denunciar por eso a Florentino, por lo menos hasta que los de la COPE, para salvar su cuello, decidan cantar. Pero eso no creo que pase. A diferencia de las querellas que presenta es ex-presidente (la demanda para acceder al informe de auditoría completo fue desestimada por el juez por lo chapucero de la misma, y eso que el tío es un presunto experto en derecho), parece ser que Rosell y su junta tienen algo más de idea sobre estas cosas.

    Aunque la verdad, muy tontos han sido los de la COPE (a sueldo o no de Florentino) en meterse con eso, aunque Guardiola ya tuvo sus problemillas con el doping en un país algo más serio que el nuestro, y del que también se libró por defectos de forma, seguramente al Madrid le conventa tan poco como a nadie levantar la liebre. Los únicos que a estas alturas igual están libres de pecado son los que ya no se juegan nada, no les amenaza el descenso y tampoco les motiva demasiado clasificarse para la Intertontos.

  4. Comentario de CusCus (20/04/2011 08:26):

    Uau, Alvaro, uau. ¿Donde dice que puedo comprar ese crecepelo de Aguirretxu?

  5. Comentario de Belisario (20/04/2011 08:45):

    A mi me parece obvio, que en el futbol profesional va todo el mundo puesto. Solo es cuestión de querer sacarlo. Ahora, eso si, que se olviden de “prodigios” físicos tipo Messi, o Cristiano, Alves, Marcelo, etc, etc

    En mi opinión es algo que no se hará nunca, porque el futbol mueve mucho dinero, y no se puede permitir que se manche.

  6. Comentario de paco (20/04/2011 08:56):

    Alvaro, has hecho llorar a un buen español, pero se que ha sido opor mi bien.

    Vea el gif del Bernabeu, no al Bojan, si no al ser rechoncho y suave que se diria todo hecho de algodon q va al lado:

    http://i55.tinypic.com/oazojn.gif

    con que ganas ataca el chupa-chus.

    A mi q Pep en su casa, en un hotel me parece bien… pero ¡¡¡ en el Bernabeu !!! ¡¡¡ Florentino defiende la puta infancia!!!

  7. Comentario de abobriga (20/04/2011 09:11):

    Un apunte, el Eufemiano tiene tratos y asesoramientos con el Universidad Las Palmas, no con la histórica – y en proceso concursal- Unión Deportiva Las Palmas.

  8. Comentario de SinanPacha (20/04/2011 09:37):

    Joder, el blog enlazado es impresionante. A mí lo que me extraña, de todas maneras, es que haya todavía gente que pueda creer en la “limpieza” del deporte de élite. Yo doy por supuesto que todos se dopan a base de bien, y asimilo las pilladas que (muy) de vez en cuando aparecen con, no sé, un penalty injusto o un fuera de juego mal señalado. Así, convendrán Ustedes, es muuuuucho más divertido.

  9. Comentario de kirikiño (20/04/2011 09:54):

    Así que las pruebas en la universidad de Extremadura a Gurpegi se las hacía el tal Maynar. ¡Gracias, Sabino!

    También les diré que tengo cierta relación de amistád con uno de los abogados del muchacho que llevaron aquél caso, y me juraba y perjuraba que todo el proceso era un esperpento, y que por huevos se tenía que librar, aunque sólo fuera por defectos de forma (estaba acreditado que la cadena de custodia de la muestra había sido alterada, etc.). Eso me decía durante el tiempo que duró todo el proceso, hasta un mes antes de la sentencia final, en el que cambió el asunto totalmente. Se interiorizó como un castigo a Padilla en cabeza de Gurpegi, y punto.

    Por otra parte, me decía que era público y notorio que algunas muestras de determinados deportistas, por alguna razón u otra, siempre sufrían algún “desperfecto” (ay, se ha roto el precinto, qué mala suerte) para que no pudieran ser analizadas.

  10. Comentario de Chacal (20/04/2011 10:06):

    Deporte y futbol jamás van en la misma oración, son palabras que se eliminan entre sí.

  11. Comentario de Lluís (20/04/2011 10:45):

    A decir verdad, se puede romper una lanza en favor de los futbolistas. Es un deporte que no tiene tanta exigencia física como otros, sólo hay que comparar las horas diarias de entrenamiento que le dedican esos con las de otros deportistas de élite. El futbolista del Barça tiene 72 un mínimo de 72 horas entre dos partidos (los del Español tienen la semana entera), con lo que el cuerpo puede recuperarse de forma natural sin tener que utilizar productos. Un ciclista en competición tiene una carrera al día, y la mayoría de ellas no duran precisamente 90 minutos.

    La prueba de que la exigencia no es tan grande es fácil, sólo hay que ver los años que ha aguantado Guti en la élite compaginando entrenos y partidos con la sufrida labor de cerrar discotecas y garitos, en lo que se ha demostrado un saber hacer que, de haberlo aplicado al campo, tendría más balones de oro en su casa que Messi.

    Eso creo que es lo que permite que el fútbol sea algo más limpio que otros deportes en cuanto a dopaje. Otra cosa es que haya gente que lo apliquen, porque cuando lo que importa es ganar -y ganarte el puesto compitiendo contra otros tres compañeros- ninguna ayudita está de más.

  12. Comentario de Bunnymen (20/04/2011 11:23):

    Lo que diferencia de forma radical el furgol de otros deportes marginales, especialmente el balompié español, es aquí no hay nada mejor para un aumento significativo del rendimiento de un futbolista, pero aumento de paquete hasta limites de estrellato, que una buena campaña © Marca , con un beneficio añadido para el atleta, que aquí los anabolizantes se los inyecta el publico en el cabezón, ¡so cabezón!, por vía de portadas psicotrópicas…y sino pregunten “al que tira del carro”.

  13. Comentario de JaviWoll (20/04/2011 16:20):

    Como empecéis a tirar del hilo os cerrarán la página…(o algo peor) por eso en Ciclismo2005 pasa de puntillas por el futbol cuando habla de dopaje.

  14. Comentario de Bah (20/04/2011 18:30):

    Lluís, yo no tengo ni idea de fisiología ni de medicina, así que no te discuto que 72 horas sean suficientes para recuperar el organismo al nivel exigido por una competición de élite. Pero supongo que en esto pasa un poco como en las carreras armamentísticas. No necesitas 2000 cabezas nucleares para proteger tus intereses, pero si al rival directo le da por tener 1000, lo mismo tú prefieres tener 1001 etc. Después tienes la diferencia entre que tus jugadores lleguen al minuto 90 corriendo como si les persiguiese un inspector de hacienda o arrastrándose por la hierba. Esto también afectará a esos jugadores “técnicos que no son buenos porque se dopen”, porque tampoco será lo mismo hacer un sombrero y ponerla en el píe del compañero desmarcado estando fresco que estando a punto de vomitar los intestinos. O que un tío se tire varios meses de baja y vuelva hecho un león o cualquiera de los otros prodigios que vemos en el mundo de fútbol.

    Ahora bien, seguramente todo esto es lo que demandamos los espectadores, sólo hay que ver partidos viejos de los 60 y 70 y darse cuenta de la diferencia de ritmo e incluso calidad, y lo mismo de tener que volver a eso nos aburriríamos a fuerza de habernos acostumbrado a lo otro. Lo que yo si creo, por mis santos cojones claro, que fuentes no tengo, es que en el caso particular del fútbol, a diferencia de otros deportes que todos sabemos, España no es un caso especial ni más permisiva que otros países. Por eso, a lo mejor, el fútbol es “más limpio”, del mismo modo que en Suiza seguro que apenas hay evasión fiscal.

    Un saludo

  15. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (20/04/2011 20:05):

    Para hablar con pleno conocimiento, necesitamos reunir especialistas de varios campos.

    Por mi experiencia profesional, algo sé de farmacocinética, aunque lo mío va por química médica, química orgánica, bioquímica y farmacología.

    Lo primero, decir que mi convencimiento es que Contador toma productos prohibidos, aunque ni más ni menos que los demás.

    Lo segundo, que el señor veterinario que menciona Guillermo, aún teniendo razón en mucho de lo que dice, no debería ponerse tan estupendo con lo de que en España no hay positivos veterinarios. Los niveles que se buscan en veterinaria son mucho mayores que el detectado a Contador. En España (y Europa) se sigue usando, por algo se detecta en el agua de los ríos. Y en su momento, ternera de supuesta calidad, tenía niveles elevadísimos en las vísceras (riñón, hígado). Creo recordar que en el País Vasco.

    Lo tercero, es posible dar el nivel en orina de Contador con una sola ingesta de carne. Pero entonces, tendría que dar positivo también en varios días. En su caso, en días anteriores, porque el nivel tan bajo que se ha informado correspondería a los días finales de eliminación. Y no ha sido así.

    Publicaciones serias hay, no tenemos por qué conformarnos con el As o el Marca, ni si quiera con El País, cuyas informaciones en su día me parecieron contradictorias y confusas.

    Por ejemplo, en el Toxicol. Lett. 114(2000) 47-53, encontraron que la ingestión de un solo filete con tasas entre 1140 y 1480 ng de clembuterol por g de carne dió 36 horas después niveles de 28 ng/ml de orina. Eso es 500 veces más que el positivo de Contador. Esa dosis de clembuterol en carne está en el límite de lo que detecta un análisis veterinario.

    Un ejemplo más realista sería el de suponer que el ganadero deja de suministrar clembuterol 3 semanas antes del sacrificio (es lo que se suele hacer), para no dar positivo. En ése caso, el filete puede tener de 10 a 15 ng de clembuterol por g de carne, y dará entre 40 y 900 pg/ml en orina. Eso es mucho más de lo que dió Contador, que fueron 50 pg/ml.

    Como digo, lo absurdo del asunto es que no dió positivo en días anteriores, además debería haber dado niveles más altos de los 50 pg/ml, para ir bajando en días sucesivos. Irónicamente, para justificar un positivo falso o accidental (por la explicación del filete gabacho traidor), tendría que haber dado varios positivos.

    Por otra parte, tomas de clembuterol en competición a esos niveles son completamente idiotas: no tienen efecto favorable a tan bajas dosis.

    Una explicación lógica es que en invierno realizó un ciclo de toma de esteroides seguida de toma de clembuterol (algo muy frecuente en culturistas y atletas), y parte de ésa sangre la guardó para autotransfusiones en las competiciones veraniegas. Usualmente se esperan 3-5 días, con lo que los niveles bajan a casi indetectables. Además ahora ya no transfunden 450 cc ó 900 cc como hacían antes el día que se encuentran flojos, sino que por ejemplo se meten 150-200 ml. todos los días, antes de los síntomas de fatiga.

    Si no fuera porque los de Colonia cada vez afinan más en los análisis, no lo hubieran pillado nunca.

  16. Comentario de Yopino (20/04/2011 23:29):

    Jo ya siento no ser muy ingenioso y tal pero es que no me ocurre otra cosa en estos momentos dopados de mi vida que decir ale Madrid ,el mundo hoy es un poquito mejor.

  17. Comentario de El que tira del carro (21/04/2011 00:07):

    Y porque no estaba yo que si no les metemos 5-0 y con una copa de más.

  18. Comentario de Belletti bajo la lluvia (21/04/2011 09:29):

    Entonces, ¿ahora se dopan más los otros, o cómo va esto?

  19. Comentario de Lluís (21/04/2011 13:42):

    Bah,

    Al margen de que se recurra al doping, la preparación deportiva también ha evolucionado en las últimas décadas.
    Además de comparar partidos de los años 60 con los de hoy, también merecería la pena comparar los entrenamientos de entonces y los de ahora; o cuántos futbolistas de entonces fumaban como una chimenea o no tenían reparo alguno en beber alcohol en la comida previa al partido.

    Mejorando la preparación y los hábitos de los deportistas mejorarás su rendimiento. Evidentemente, también puedes recurrir al doping, seguro que se hace, no digo lo contrario, lo único que digo es que el el fútbol tiene una exigencia física algo menor que otros deportes, y media garrafa de “batido energético” conseguirá que Messi o Xavi corran durante más tiempo, pero no les mejorará en nada su técnica con el balón en los pies ni su capacidad para colocarlo en el sitio apropiado en el momento justo.

  20. Comentario de Bah (21/04/2011 16:55):

    Buenas Lluís,

    Tienes razón en lo que dices de la preparación, aunque no te compro del todo que los futbolistas actuales lleven vidas más sanas que los de hace 30 años. Quizá sean algo más conscientes, más discretos y separen mejor diferentes esferas de su vida, pero si fueran tan sanos, lugares como el Joy Eslava o el Luz de Gas tendrían que haber declarado suspensión de pagos hace tiempo.

    Respecto al batido energético, insisto, aunque las dotes técnicas no se pueden conseguir con ninguna sustancia (en eso estamos de acuerdo), no creo que sea igual de fácil hacer ciertas cosas cuando se está fresco que cuando te están dando calambres en los gemelos.

    Un saludo.

  21. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (22/04/2011 08:03):

    Muy interesante lo que cuentas, Gregorio. Gracias.

  22. Comentario de Lluís (22/04/2011 12:42):

    Bah,

    Si, es cierto eso del Luz de Gas. Pero los jugadores que más frecuentan esos antros (Guti, Ronaldinho, Deco,…) son los que no llegan donde podrían haber llegado o su trayectoria finaliza antes de lo previsto.
    En cualquier caso, ahora hay algo más de control por parte de los clubs, y en bastantes casos algo más de profesionalidad.
    Hace un tiempo pasaron por TV3 un reportaje sobre la selección español de natación sincronizada. Excepto la Mengual que vivía en Barcelona e iba a dormir cada día a su casa (ser el número 1 tiene sus ventajas), el resto hacían prácticamente vida monacal en el CAR de Sant Cugat, lejos de casa, familia y similares, con un control estricto y jornadas durísimas que empezaban a la hora en la que otros intentan salir a trompiciones del Luz de Gas. Me temo que si en el fútbol se implanta lo mismo, en un mes se suspenden las competiciones por deserción de jugadores y cuerpos técnicos.

  23. Pingback de La Página Definitiva » Llevar el pan a la mesa (26/04/2011 00:05):

    […] Pero esa presión descomunal dio sólo para cuarenta y cinco minutos a falta de unos controles antidopaje aún más laxos y en la segunda parte Iker Casillas tuvo que obrar un par de milagros. Mis titulares, si yo cobrara […]

  24. Comentario de Adolfo (03/05/2011 19:39):

    No tengo el link por aquí, pero el día que la cope dijo lo del Barcelona, de la Morena en la Ser soltó un par de joyas, dejando ver que todo el mundo del periodismo sabe que hay doping en el fútbol pero como no tienen pruebas pues se callan (y no las lanzan al aire como Alcalá).

    Y yo también creo que el estado de forma es fundamental en fútbol (no tanto como en ciclismo o atletismo, cierto), si no sólo hay que ver cómo Ronaldinho ha cambiado.

  25. Pingback de La Página Definitiva » La red está llena de basura. Nosotros somos la prueba (16/06/2011 18:10):

    […] distancias, para hacerse ocho puertos de categoría especial con la sola ayuda de una bicicleta y un solomillito convenientemente regado de anabolizantes y hormona del crecimiento que se metían en vena a la […]

Comentarios cerrados para esta entrada.