Invictus
Ya está. Rodríguez Zapatero ha anunciado que no se presentará a la reelección en 2012. Tras dos victorias electorales, en 2004 y en 2008, sobre el PP de Mariano Rajoy, bastante contundentes en ambos casos aunque sin llegar a la mayoría absoluta, el hombre que ganó el duelo en su agrupación, que luego ganó contra pronóstico el Congreso del PSOE que debía elegir sucesor a “Mirada Limpia” Almunia y que liquidó la herencia popular de Aznar ha decidido que lo deja.
La manera en que ZP ha gestionado tiempos y el anuncio de la decisión tiene una gran virtud: le permite salvar la cara. Nadie puede decir honradamente que ZP no habría hecho exactamente esto en otro contexto, por ejemplo con España creciendo al 4%, un 8% de paro y un millón de nuevas viviendas al año, sentando las bases de nuestro desarrollo futuro y de la economía del conocimiento y del cambio de modelo productivo. Con gran inteligencia y mano izquierda, ZP permitió desde el minuto 1 de su primera legislatura que bocazas con ansias de protagonismo como PP Bono fueran diciendo que el Presidente le había prometido que lo dejaría después de 8 años. Por no hablar de la deliciosa, y muy conocedora de las pulsiones machistas de España, manera en que dio pábulo a todo tipo de rumores sobre cómo su mujer, muy mandona, estaba obsesionada con volver a León a vivir tranquila. ¡Que aprenda Gaddafi a buscarse una manera digna de abandonar el poder!
Incluso ante la peor de las tempestades Rodríguez Zapatero ha demostrado cierta gracia política, cierta capacidad para aprovechar en su favor la fuerza de la ventisca. A partir de este momento empieza la cuenta atrás hasta que descubramos qué organismo internacional o rollete dedicado a la cooperación y la paz mundial está llamado a fichar a ZP en un par de años. ¡Que tiemble cualquier candidato europeo que aspire a presidir la Organización de Naciones Unidas cuando le toque el turno a nuestro continente! Porque entre ansias infinitas de paz, Alianza de Civilizaciones, que un candidato mediterráneo cuando le toque a Europa es casi como meter a un africano (y eso, a falta de algún escandinavo, es lo que más viste en estos cargos) y por no hablar de que al ser español América Latina le apoyaría en bloque, se supone, ya tenemos candidato. Y bueno, oiga, si no sale eso siempre habrá algo por ahí, en la Unión Europea. A una mala, incluso, como han demostrado no hace tanto socialdemócratas de principios como Felipe González o Gerhard Schröder, siempre habrá algún fondo de inversión o emporio energético que necesite de alguien con savoir faire y conocimientos acreditados en el sector. ¡Sonsoles, que la vuelta a León no va a ser tan fácil!
Tiempo habrá para hablar de Rodríguez Zapatero y su Presidencia, del que dijo eso de “el poder no me va a cambiar” y está enviando con entusiasmo a los F-18 a Libia, del que ha acabado por liquidar la ilusión de que la política económica del PSOE pueda ser en algo diferente a la del PP. Del que ha normalizado TVE y ha demostrado cierta voluntad de menear el cotarro en áreas como las relaciones Estado-CC.AA. o en un aggiornamiento a la europea de nuestro Estado del Bienestar. Del Presidente al que casi todo le ha salido rana, quizás porque el primero en plantear estas cosas estaba destinado a que todo le saliera rana. O quizás porque su tacticismo, a la hora de la verdad, le puede. O porque no hay nada más que táctica, estrategia política y apego al poder en su acción. Tiempo habrá. Pero, como dicen sus más fieles entusiastas, todo ha valido la pena porque 8 años de acción de gobierno permiten decir que, aun con sus sombras, ZP… ¡nos sacó de la guerra y aprobó el matrimonio homosexual!
Rodríguez Zapatero se va como el único Presidente de la democracia que nunca ha perdido unas elecciones. Suárez, más o menos, logró lo mismo (ganar desde la primera vez que se presentó con la UCD, repetir victoria y tener que acabar largándose achicharrado por la presión de la caldera política hispano-madrileña, una crisis económica del copón y la dinámica cainita de su propio partido), pero luego le pudo su pasión política y acabó protagonizando maravillosos episodios en los 80 con su CDS, único partido que ha logrado en la historia de la democracia española constituir una cuña mínimamente relevante al bipartidismo atroz y opresor que caracteriza nuestra democracia. Así que puede decirse que Suárez, como Zapatero, también logró no perder nunca unas elecciones mientras estuvo en la carrera, como en la Fórmula 1, con un coche que permitía ganar. Y cuando tuvo que montarse su pequeña escudería, casi artesanal, logró también dar mucha guerra. ¡Ojalá Zapatero nos diera un día de estos una alegría de esas en el futuro!
Queda también por analizar, y tiempo habrá, también, para ello, la situación del PSOE y sus expectactivas electorales cara no tanto al 22 de mayo como en las generales del año que viene. Obviamente, las distancias se van a recortar (como también habría ocurrido con Zapatero al mando), aunque no es previsible que (como también habría pasado con ZP de candidato) lo suficiente para que el PSOE pueda ganar. De hecho, la lógica no escrita pero inmutable de la política española es que dar muestras de debilidad, hacer cualquier concesión, es algo que acaba debilitando más que fortaleciendo. Aquí, sabido es, quien resiste, gana. Esto de retirar a tu líder a mitad de la partida, reconociendo que está quemadísimo, no es español. No resuelve nada. No sirve de nada. No arregla de nada. ¡Que se lo digan a la UCD! Y es que esto, recordemos, no es Europa, joder. Nuestra política se rige más por pautas propias de las tribus libias o Al Qaeda. Nada bueno augura para el PSOE el show de la sucesión. Con un PP que aprovechará para arrear a base de bien contra un Zapatero amortizado. Pero, eso sí, al menos el tema dará vidilla, tendremos unas elecciones con sensación de competencia por la moderada imprevisibilidad que generará un PSOE en descomposición y luchas internas, muchos nervios… Bien está. De momento, con mucha claridad, se ha abierto ya una batalla entre dos PSOEs, el clásico y el nuevo, el serio y el gafapasta, el de la realpolitik y el de la sonrisa, el de PRISA y el de Mediapro, enfrentados por la sucesión. Ambos bandos tienen ya dos favoritos, Rubalcaba y Chacón respectivamente, a los que une, además, alimentando el morbo, una relación sobre la que nadie sabe muy bien si es buena, mala, regular, cojonuda, pésima…
Pues eso. Que tendremos un paro del 21%, sí, pero al menos nos vamos a divertir. ¡A disfrutar! No, si se quejarán los de Intereconomía…
Disclaimer: el autor de este artículo, que llevaba unos años arreando estopa a ZP por su política económica (y, antes de eso, a Aznar), es el mismo que harto del clima generado contra el pobre hombre en los últimos tiempos se largó estas pasadas Navidades el siguiente desahogo:
http://www.lapaginadefinitiva.com/2011/01/04/bambi-emisario/
Así que no le tengan muy en cuenta que esta reflexión a cuento del anuncio de su decisión de dejarlo aquí pueda sonar algo blandengue. ¡Asín de débiles somos con los que ya no pintan nada!
Compartir:
Tweet
Comentario de Constantino (02/04/2011 11:34):
Difícilmente se podría hablar mejor de Zapatero, Sr. Boix. Por contraste con el invicto campeón de las Españas que Ud. describe, yo llevo perdiendo las elecciones desde que tuve ocasión de estrenar mi derecho al voto, allá por tiempos oscuros y pretéritos. Sin embargo, lo importante es participar, nunca mejor dicho.
En fin, calentando motores electorales pues. Yo quisiera lanzar una pregunta al ruedo, sabedor del nivel político de los habituales en este foro. ¿Por qué, oh sabios del ágora, las damiselas que reparten propaganda electoral del Partido de Rosa por mi barrio están tan ricas y lo hacen con tanta elegancia?
La última de ellas, casualmente al pie de una sobredimensionada bandera patria ondeando al viento sobre una de las plazas de nuestra maltrecha capital, me hizo dudar por un instante de mi sólida formación cartesiana y de mi concepto de la dignidad humana. Qué diferencia con su lideresa, válgame Dios.
A pesar de mi heroica resistencia al encanto de estas hieródulas, auguro buenos resultados para estos pescadores en aguas revueltas que recogen con tanto éxito la mejor tradición política mesetaria, en un momento en que lo retro está de moda, y lo visten de ese rosa tan favorecedor. Cosas veredes.
Comentario de John Constantine (02/04/2011 11:38):
Se va ZP. ¿Y qué?
¿Va a cambiar algo en cuanto a política la persona que presente el PSOE a perder las elecciones?
¿Hay algo parecido a un programa político que no sea “joder el ciudadano de base” en PSOE y PP?
Hombre,hay que reconocerle para la historia la total destrucción de la imagen del PSOE como partido de izquierda, en cuanto a las generaciones mas formadas -De su tan hablado “suelo electoral” no hablo, of course-
Desde una perspectiva de visión general el panorama que deja es pura y simplemente desolador, en todos los sentidos. Es posible que entre él y muchos males de raíz provienientes de la impecable legislatura del inspector Aznar López – Burbuja inmobiliaria, I+D+I de pandereta- se hallan cargado , sino para siempre, si como mínimo para 2 o tres generaciones cualquier posibilidad de convertir a España en un país medianamente Europeo.
Hablo de las posibilidades hipotéticas, claro. Todos sabemos, por cuestiones sociales y de cultura, las posibilidades reales de ello.
Comentario de Carioco (02/04/2011 12:01):
“hay que reconocerle para la historia la total destrucción de la imagen del PSOE”
Lo más suave que se puede decir de él.
“le permite salvar la cara.”
Je,je,je ¿es un comentario sarcastico, verdad?
“Incluso ante la peor de las tempestades Rodríguez Zapatero ha demostrado cierta gracia política”
Quiero saber la marca del coctel que se ha tomado el autor para redactar esta frase sobre el aborto.
Comentario de Tvrtko (Berengario) (02/04/2011 12:25):
De todas formas, yo opino que Suárez fue la primera víctima, la primera señal, del bipartdismo que la Ley Electoral propiciaba.
Y Zapatero no se sacrifica únicamente a sí mismo por el futuro electoral del PSOE, sino el zapaterismo. Cuidado: en tanto que diagnóstico y aproximación para con los problemas de la política más que como armónico conjunto de unos principios ideológicos dados.
El error fue empezar a abandonar lo primero desde 2006, y abrazar unas políticas clientelares que dependían en exceso de la coyuntura económica, siempre vaporosa.
Comentario de labuelo (02/04/2011 13:46):
Justo cuando he oído la noticia he pensado lo mismo. Es el único que nunca ha perdido unas elecciones generales de todos cuanto se han presentado.
Ahora bien, lo que si ha perdido, tanto él como sus correligionarios, era cualquier atisbo izquierdista que les pudiera quedar todavía.
Podría decirse que, en política social, cuando Zapatero cogió el relevo de Aznar partíamos de la nada, y con teniéndole al frente, hemos alcanzado las mas altas cotas de la miseria.
Para finalizar, un un poquito de humor negro: Rajoy y sus huestes nos van a sacar de esta…
Comentario de j.r.u. (02/04/2011 15:19):
No estoy nada de acuerdo con vuestro análisis. Si alguna posibilidad tiene el PSOE en 2012 es gracias a cambiar de candidato. De hecho, como pongan a Rubalcaba y el PP mantenga a Rajoy yo diría que habrá sorpresa.
Comentario de Rocamadour (02/04/2011 16:25):
No ha estado mal el panegírico (es broma). Y para nada de acuerdo con los que señalan que ZP ha acabado con la imagen de izquierdas del PSOE. A no ser que tengamos mala memoria. O a no ser que olvidemos que dicha imagen viene dada en buena parte -por no decir en su totalidad- por la parte contratante de la segunda parte, el recientemente fundado -de tapadillo, es cierto- Partido del Proletariado (PP). Me viene a la cabeza Schröder. Y así nos va. ¿Llegaremos a olvidar también que esa cosa del estado del bienestar fue montada tanto por rojetes como por cristianodemócratas? Sí, ese que no es sostenible. Snif, que diría Popota. Y así nos va.
Recuerdo haber leído un artículo en nuestra prensa socialdemócrata que establecía un paralelismo entre ciertas situaciones vividas por Suárez y por Zapatero similar al que apunta Álvaro. Estaba interesante la cosa. E igualmente interesante, esta vez desde el punto de vista estrictamente sentimental, está el texto de hoy de Millás. Yo, por mi parte, recuerdo con una lagrimilla lo maravilloso que fue pasear mi mesetaria capital de provincias aquel 15 de marzo. ¡Éramos tan felices! decía Felicidad Blanc en El desencanto. Y yo añado: ¡y tan jóvenes! Si ya además hubiera votado por el interfecto hubiera sido la leche…
Comentario de domingo (02/04/2011 16:26):
Hombre, Sr Constantine, dos o tres generaciones son
mucho. 10 o 12 años puede. Entre lo de la movida de las
becas de investigacion que ya las conceden de un año para el otro, hasta la disminucion del presupuesto en general..
pues si, el panorama esta mal.
Ahora, que cuando llego felipe gonzalez estaba mal, y a base de dinero lo puso en la posicion que lo encontro Jose MA
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (02/04/2011 16:32):
Muy de acuerdo con todo, Rocamadour. Y con lo felices que fuimos un 15 de marzo de 2004. Es una putada pensar que a lo mejor ésa será la última vez. Aunque, ¿quién sabe? Los seres humanos somos expertos en olvidar y que gane la ilusión a la experiencia. ¡Si hay gente que incluso se casa 3 ó 4 veces! Así que, a lo mejor, en 20 ó 30 años…
Comentario de mimamamemima (02/04/2011 16:45):
¿Qué se siente siendo un fracasado? No lo digo por ZP, sino por el autor de esta entrada y su compinche Guillermo. En serio lo pregunto y sin ánimo de ofender: ¿qué es lo que lleva a alguien que ni siquiera gana 3.000 al mes a creerse capacitado para opinar de todo lo divino y lo humano? En serio: siendo un pobre diablo en ese mundo que, lo creas o no, existe más allá de internet, ¿qué te hace pensar que puedes sentar cátedra acerca de nada? ¿Vas a dar tú -¡TÚ- lecciones de algo que no sea de llegar a fin de mes a base de mortadela sin aceitunas?
Comentario de mimamamemima (02/04/2011 16:50):
Por cierto, j.r.u., sí, lo mejor que podría hacer el PSOE es poner a Rubalcaba de candidato. Suponiendo que la querellota que le caerá por colaboración con banda armada le deje tiempo libre para la política y esas cosas.
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (02/04/2011 16:57):
Ya está. El Mamarracho Monclovita ha anunciado que no se presentará a la reelección en 2012. Tras dos victorias electorales, la primera en 2004, que casi seguro no habría tenido lugar de no mediar un gravísimo atentado, seguido de una gestión de la crisis por el gobierno de turno que es un magnífico compendio de todo lo que no se debe hacer en tales situaciones; y la segunda en 2008, en la que fué impulsado por una fase “pico” de la coyuntura económica internacional y las reconocidas por su ministro Solbes como “inercias positivas” dejadas en herencia por el Gobierno anterior del nefando Bigotín. Sin embargo, se demostró incapaz de lograr la mayoría absoluta en ninguna de las dos ocasiones, a pesar de la incomparecencia del adversario político (que no mediático), y de un manejo magistral de los medios lacayos, afines y mediopensionistas.
El onvre se hizo hombre demostrando su valía en el manejo de las redes clientelares de su agrupación (en León, como en todas las agrupaciones donde hay potencia sindical: funcionarios, mineros, subvenciones europeas, se maneja pasta gansa y hay un gran florecimiento de maquinarias políticas). Se doctoró en el festival de navajazos que en el PSOE llaman “democracia interna”, donde sospechosos cambios de última hora de algunos compromisarios (entre los que estaban los que más tarde, para gran sorpresa ¿de todos?, impidieron al PSOE acceder al gobierno de la Comunidad de Madrid) le ayudaron a arrasar, por nueve votos de diferencia, al Gran Demagogo PePé Bono de la Mancha, entre otros grandes próceres.
Hoy, cautivo y desarmado el resto del ejército socialdemócrata, los Barones de los Mandarinatos Ibéricos han alcanzado sus últimos (=únicos) objetivos electorales: no ha tenido más cojones que anunciar que se va cinco minutos antes de que lo echen. El Zapaterismo ha terminado. Séptimo año triunfal.
¿Sigo, o les basta que traduzca el primer párrafo?
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (02/04/2011 17:06):
Gregorio, la traducción está muy bien. A mí sí me gustaría que siguieras con el resto de párrafos.
Comentario de John Constantine (02/04/2011 17:32):
Domingo: me reitero en lo dicho. Lo de las tres generaciones era por no ser absolutista. En los genes del pueblo español -y no le quiero decir en los de nuestros políticos- está inculcando el mas absoluto de los desprecios por la meritocracia ,el esfuerzo y la urbanidad, y el más abnegado de los amores por la corrupción, el enchufismo, el ser mas espabilao que el de al lado… Las únicas inversiónes que se producen en España son las mínimamente necesarias para la supervivencia de según qué industrias y funcionariado -p.e. automovilísticas-.
Volviendo al tema, el espectáculo de los marqueses regionales del PZOE buscando a gritos cámaras y micrófonos para dar su opinión ha sido espeluznante. A alguno de ellos,como Barreda, me daría verguenza que presidieran mi comunidad de vecinos.
La traducción, DR. House.
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (02/04/2011 18:06):
Ahora no puedo, estoy viendo el partidazo del MEMYUC y el Sporting de Gijón, y con lo que cuesta el cable tengo que amortizarlo.
Ya veo que ha gustado mi versión de Rashomon. Es lo que tiene la puta realidad: sin necesidad de mentir en ninguna mirada, ni falsear ninguna óptica, todas son veraces por corresponder a los hechos y a la vez todas son falsas, por ser incompletas.
Por eso tiré por ciencias. Que por lo menos ponen un poco de orden.
Comentario de desempleado (02/04/2011 22:07):
Lo cierto es que no comparto el panegírico escrito por Andrés. Como se ha dicho más arriba, zp ganó las elecciones gracias al terrible atentado del 11-M. Su cara la noche de la victoria indicaba que no se lo creía ni él. Por supuesto la estupenda gestión de la derrota por parte del pp ayudó lo suyo. Tampoco olvidemos las mentiras de la campaña del 2008 respecto a la situación económica de ejpaña, cuando todo hijo de vecino capaz de construir una oración subordinada tenía claro que la situación era insostenible. La única meta de zp una vez conseguido el Poder era conservarlo a toda costa. Todas sus medidas de calado (entiendo de calado aquellas que se refieren a la estructura económica de la sociedad) se han dirigido en pos de tal objetivo. Mantener las relaciones de poder intactas intentando a su vez que la masa de televidentes/siervos de la gleba/mileuristas pudieran disfrutar de alguna migaja. La cuadratura del círculo, vamos. Mientras el bombardeo de hipotecas por saturación alcanzaba hasta al último obrero de la construcción la cosa pudo mantenerse. Pero no pudo ser debido a la insostenibilidad estructural del citado modelo. Una vez paró la música comenzó el viaje a ningunha parte, esta vez sin ningún tipo de pudor. Lo intentó todo sin embargo, como decía el mítico torero “lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”. Hace mutis por el foro dejando al país en una situación pavorosa, de la que tardará lustros en salir. Como guinda del pastel, le ha hecho todo el trabajo sucio al pp (partido proletario, como muy bien apuntaban arriba). ¡viva la socialdemocracia! ¡viva la razón de estado!
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (02/04/2011 22:13):
¿Panegírico?
Comentario de Qué país... (02/04/2011 22:22):
Las cosas como son: con los políticos de izquierda se avanza en políticas sociales (matrimonio homosexual, derechos de la mujer, etc), pero se retrocede en términos económicos. Con la derecha justo lo contrario.
No lo digo yo, lo dicen los datos del INE, Eurostat, etc.
¿Existe alguna alternativa real que pueda conseguir las dos, o nos veremos abocados a elegir una vez más?
Comentario de desempleado (02/04/2011 23:12):
Es posible que haya abusado del término panegírico, pero me refiero a lo que tú consideras gracia política. Para mí no lo es.
Comentario de Rocamadour (03/04/2011 01:08):
“…la campaña del 2008 respecto a la situación económica de ejpaña, cuando todo hijo de vecino capaz de construir una oración subordinada tenía claro que la situación era insostenible.”
El diferencial del bono español con el alemán el 10 de marzo de 2008 era de 29 puntos básicos. Y creo que no hace falta explicar lo que se deriva del numerito.
Comentario de John Constantine (03/04/2011 10:10):
“…la campaña del 2008 respecto a la situación económica de ejpaña, cuando todo hijo de vecino capaz de construir una oración subordinada tenía claro que la situación era insostenible.”
Lo compro al 100%. El problema es que eso nos lleva a la incomodísima pregunta de cuantos españoles son capaces de construir una oración subordinada. Y la respuesta no nos va a gustar.
Y, en los habituales términos de escojone intelectual en los que -por fortuna- solemos movernos tanto autores como comentaristas de la página, estoy de acuerdo con lo de panegírico. Hay gente a la que ya por cansancio no puede uno ni tomarse en broma, y el Mamarracho monclovita (con permiso, Dr H.) es ya uno de ellos.
Comentario de John Constantine (03/04/2011 10:33):
También estoy al 100 % de acuerdo con el comentario de Que pais El problema es que luego la realidad le pone demasiados matices, cosa que no ignora ni de coña tan progresista Gobierno.
Al gobierno le renta poderosisimamente a nivel de imagen “guai” legalizar, p.e., la adopción de niños por los homsexuales. Luego, cuando se trata de ponerlo en práctica, si una pareja normal pasa las de Caín ante la miriada de inspecciones, trámites, etc,de tal manera que un elevadísimo número prefiere hacerlo en el extranjero, pues imagínemos las dificultades a mayores que tendrán una pareja de gays o lesbianas.
También queda superchachicool la nueva ley del Aborto promovida por la nunca suficientemente valorada Bibiana Aída. Claro que a lo mejor para cientos de miles de mujeres hubiera sido muchísimo mejor que en vez de tanta fanfarria se obligara a la ejecución de la ya existente en regiones como Navarra, donde quien quiere abortar prácticamente tiene que irse a otras Comunidades.
Y quedan preciosas en la Sexta y Cuatro las piezas glosando las medidas como la ley de asistencia que, al depender al final de las CC.AA, se convierten en sitios como Madrid en papel del vater usado.
De la constitucionalidad -dudosa- de muchos aspectos de la ley de Igualdad sobre todo en términos de culpabilidad asumida por defecto, se han pronunciado ya gente bastante mas ducha en leyes que el servidor. Y la eficiencia de la misma está a pié de página de sucesos. A lo mejor resulta que la verdadera clave del asunto está en la educación. Y en ese tema mejor vamos a no entrar que de momento el debate está siendo bastante ligero.
Una verdadera política progresista sería una política económica que permitiera que con un sueldo y un cuarto se pudiera sacar adelante a tres hijos como hicieron mis padres en su momento. Y no lo de ahora en que con dos sueldos se pasa putísimas para mantener a un hijo. Cuando ve a las familias de dos o tres me entran en unas angustias que para qué les voy a contar.
Vamos, que los gobiernos Psozialistas son progresistas en la medida en que no les cueste un duro a los que todos sabemos. Cuando se trata de que lo financien las capas mas altas de la sociedad ya sabemos en que términos son progresistas.
Comentario de Rocamadour (03/04/2011 11:44):
Ya veo que no, que lo del bono alemán no ha hecho mucho efecto. ¡Qué le vamos a hacer!
Comentario de Carioco (03/04/2011 11:48):
“los gobiernos Psozialistas son progresistas en la medida en que no les cueste un duro a los que todos sabemos”
Es en pocas palabras la “gestión” del “gobierno” de la alianza atlantica digo de civilizaciones.
Mucha boquilla pero poca chicha, unos grandes burgueses explotadores como los otros y además hipocritas.
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (03/04/2011 13:36):
No, Rocamadour, ni lo tendrá.
Ya sabe. La culpa de la crisis es de ZP. Sobre su utilidad social como chivo expiatorio ya me explayé hace unos meses:
http://www.lapaginadefinitiva.com/2011/01/04/bambi-emisario/
Comentario de Carioco (03/04/2011 13:47):
“Ya sabe. La culpa de la crisis es de ZP.”
SÍ,entre otros culpables. Y si no le gusta que lo metamos con Ansar y Felipe “camisa pana” que se aguante, que bien que va a cobrar una pensión vitalicia y a dar conferencias por ahí.
En realidad lo higienico es descabezar a todos los parlamentarios que votaron sí a la guerra.
Casta de Brahamanes y sepulcros encalados de soberbia, cinismo e hipocresia.
Comentario de Andrés Boix Palop (03/04/2011 14:10):
Si a mí me parece muy sano criticar a ZP o a quien se ponga por delante. Pero me parece más sano, la verdad, hacerlo contracorriente. Ahora, no sé, como que suena demasiado como ejercicio ritual, simbólico, primitivo. Hace unos añitos, pues oiga, habría estado muy bien que todos estos hubieran dicho qué problemas tenía nuestra economía y por dónde convenía tirar.
Comentario de John Constantine (03/04/2011 14:36):
Y los que llevamos años cagándonos en su labor, ¿Qué? ¿Nos dedicamos ahora a echarle flores como ejercicio de estilo, ironía y sarcasmo?
Cuidado, que con la catadura ética y sobre todo intelectual del elemento y de todos los que gracias a él han conseguido un cargo (Hypatia, Pepiños y Chacones) es capaz de pensarse que lo estamos haciendo en serio.
Al menos que se vuelvan él y su familia a su puta casa en olor de mierda. Que en relación a sus maniobras, labor y resultados es lo que se merece(n).
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (03/04/2011 15:05):
No, oiga, si yo a gente como Usted, que son cristianos viejos, no tengo nada que reprocharles al respecto.
Comentario de popota (03/04/2011 16:56):
Dichosos los ojos, #4.
Me sumo al artículo, y añado que, como el Ansar que tanto le obsesiona -y al que ha superado en recortes sociales, rebajas fiscales, guerras, cafradas con el código penal, recortes del autogobierno, expulsión de subespañoles y un larguísimo etcétera-, lo deja yéndose de rositas y dejándole al que venga detrás -que no saldrá de un dedazo, sino de una batalla entre el dedo de lo que queda de PRISA y el dedo de lo que queda de Mediapro- un papelón impresionante.
¿Soy el único al que las encendidas loas al cambio que provoca que se haya quitado de en medio le recuerdan a las sucesivas loas de los sucesivos cambios de gobierno y los sucesivos cambios de medidas?
Comentario de galaico67 (03/04/2011 18:22):
¿Sector “gafapasta”? ¿ En el PsoE? Si Chacón y su compañía son la viva imagen del vacío, si no tienen estudios dignos de mención, ni carrera , si son ni-nis políticos, sin más aptitudes y habilidades que arrimarse a buenos arboles – por no ponerme basto, que puedo- y mamar la teta partidaria desde que tenían acné…¿Alguien con un mínimo de cultura los puede tener en consideración?
“Con un PP que aprovechará para arrear a base de bien contra un Zapatero amortizado”
El problema es que todos sabiamos que Zapatero está amortizado hace tiempo y que el PP le lleva arreando a base de bien desde siempre. No se como va a hacer para arrearle más, sinceramente. Y ahora ZP podrá animarlos a presentar una moción de censura día si y día tambien, total , para lo que le queda en el convento. El “vayase Sr Zapatero” lo tienen muy gastado.
Comentario de Carioco (03/04/2011 18:56):
Mucho más importante que se presente el ausente, su sustituto del PPSOE, sea Chacón, Bono, Rubalcaba o Rajoy es esto:
http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Islandia/enjaula/banqueros/elpepueconeg/20110403elpneglse_2/Tes
¿Para cuando aquí?
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (03/04/2011 19:24):
Galaico, si no eres capaz de imaginar que puedan arrear todavía más a ZP y al Gobierno no hay problema. No necesitas imaginar nada. Lo vas a ver en breve.
Carioco, muy interesante el enlace, gracias.
Comentario de Lluís (03/04/2011 19:29):
Lo que no entiendo yo es por qué tantas discusiones por la sucesión. Con el circo que van a montar, el “ganador” de esa contienda va a sacar unos resultados peores que los de Almunia, y si es la Chacón, con el añadido que en su terruño es muy probable que CiU les supere por primera vez en unas generales.
En definitiva, que el que pase delante no tendrá otra opción que dimitir y buscarse algún apaño secundario en Europa; quizá Rubalcaba ya pueda jubilarse -que tampoco va a pasar hambre-, pero a la Chacón todavía le quedaban 30 años de coche oficial por delante y tampoco ha tenido demasiado tiempo como para prepararse una jubilación decente a cuenta de los fondos reservados.
Comentario de SinanPacha (03/04/2011 19:38):
Pues yo creo que a Zapatero algo tenemos que agradecerle: su impagable labor confirmando que nuestro sistema político está diseñado para producir intermediarios que apliquen inexorables las directrices necesarias para un elevado fin: que nuestras transnacionales, nuestros prohombres de negocios y nuestros fondos de inversión se forren el riñón. ¿Que quedaba algún idealista por ahí convencido de que otra política en el país del bipartidismo impuesto era posible? Zapatero lo ha desmentido taxativamente. Y tal vez de esta constatación consiga emerger una cierta regeneración política basada en la absoluta falta de credibilidad que “los políticos” tienen ahora mismo entre varios millones de personas. O lo mismo es que he tomado demasiado Ribera y me pongo noventayochista, que todo pudiera ser.
Comentario de popota (03/04/2011 20:10):
#33
Pues sí, pinta que se va a soltar aún más y se va a hacer aún más merecedor de elogios. Lo que faltará ver es si el que pongan a dedo prisa o mediapro, dependiendo de quien tenga el dedo más gordo, acepta ir al matadero o consigue forzar elecciones anticipadas…
Y una pregunta: ¿puede haber primarias entre 2 ministros?
Comentario de galaico67 (03/04/2011 21:10):
Pueden vociferar más, acompañar los golpes como en el tenis, y salir en vocento – no solo de Prisa y Mediapro vive el mundo,pero creo que estamos ya un poco hartos de manifas de curas con 10 manifestantes por metro cuadrado, faisanes y perdices, titulares a toda la plana y esas cosas. Se van a pasar de frenada y se les va a ir la harina de la patita, ya vereís.
Comentario de pepito71 (03/04/2011 23:42):
Constantino: probablemente son intelectuales progresistas y muy consideradas en su profesión por razones estrictamente profesionales. Son periodistas en la sexta y casi seguro trabajan en el intermedio aportando visualidad a sus ideas.
Yo siempre he valorado al personaje (ZP) en lo que vale. Tengo un póster con la primera portada en la que salió en la Razón…cosas de la vida, ahora veo que acertaron.
Irracionalmente envalentonado por la límpida prosa del artículo y mensajes en la y los que creo seguir detectando que se siguen deslizando sofismas ya amortizados para el observador imparcial* a la vista del devenir de los parámetros económicos de otros países que han gestionado la crisis financiera internacional (no ya mejor, la han gestionado, vaya) comparados con los nuestros -hecho que a mi juicio permite negar taxativamente la supuesta independencia del gobierno y su actuación frente al devenir económico*** del país- creo que para quedar a la altura del “fuerza y honor” mítico, sólo superado, quizá y temporalmente, por el “conjunción planetaria” de otra de las intelectualas del gobierno; bastaría, digo, y apelando en un gesto onírico dedicado al noble pueblo japonés tras los millones de muertos que mis ojos han visto o creído ver abrumados por el aluvión de imágenes yuxtapuestas en la pantalla de la central nuclear de Fukushima y la devastación por ella producida****, y cumpliendo objetivos también en el campo de la alianza de civilizaciones, con que practicase el seppuku en la plaza de Colón, bajo el banderón. 21% de personas a lo mejor se lo agradecerían. Unos cuantos trabajadores por cuenta ajena con esperanzas de jubilarse, también. Puede que las clases medias, castigadas por los elevados impuestos -y lo que te rondaré morena-, y los menos favorecidos económicamente, a los que se les ha subido el iva, la luz, el gas, etc, en la misma proporción que a los ricos, otro tanto. Para qué hablar de los autónomos, fumadores, conductores, comedores de comida basura y, en breve, parece ser, los que gustamos de adjetivar a otros con adjetivos frente a eufemismos (i.e.:”Leyre tiene cara de retrasada mental, y cuando habla despeja todas las dudas” fente a: “Leyre es poco agraciada en su expresión facial, lo que me lleva a pensar en la relación hombre/simio y plantearme en serio la ley de protección de los orangutanes y el darwinismo social”).
Eso sí: mis amigos de izquierda más irracionales, junto con Botín, ese hombre, y otros grandes empresarios, no opinan igual. Los primeros ya echan pestes, aunque niegan la mayor desviando la cuestión principal (P:cómo lo ha hecho?) (R:rematadamente mal) mediante una táctica de distracción apelando a la relatividad de las cosas (RP: los del PP lo hubieran hecho muchísimo peor) -siendo RP: respuesta progresista- en un objetivo tipo “salvemos los muebles aunque sea en el plano intelectual para poder seguir pensando y votando lo mismo aunque me engañen cien veces y me arruinen doscientas, yo fiel a mi piedra de molino hasta el fondo del río”. Otro ejemplo de esta actitud estaría en aquellos que frente a casos de corrupción flagrante y extremadamente onerosa practicada por los políticos de un partido, se limitan a sobreponderar la crítica a lo mismo de los contrarios (por ejemplo a Camps en algún blog). Los segundos, están encantados: han reubicado inversiones fuera de España mientras les abren las puertas a despidos salvajes si la coyuntura se pusiera tan fea como para desinvertir de verdad y despedir prácticamente gratis et amore a tantos cuantos trabajadores quieran*****. Es lo que tiene lidiar con un idiota que piensa que es más listo que tú: Botín y otros, hablando en román paladino, se lo han follao. Eso sí, en nuestro culo, que el rescate bancario lo pagamos nosotros, y a los que nos despedirán también. Y el drama económico en el que estamos, lo pagaremos via impuestos.
Como ves, galáico, Andrés en eso último sí tenía razón. No así en la frase “la culpa de la crisis es de ZP”, modo ironía on, i guess. Evidentemente no es así. Él sólo es culpable de mentir, carecer de la capacidad para entenderla, negarla, no verla, no anticiparla, hacerse el longuis, mentir (no lo había dicho ya), dilapidar el presupuesto -con talante-, arruinar al estado -por detrás y por delante-, etc; y fundamentalmente, de gestionarla mal en grado superlativo.
Pero ojo, es la opinión de un antipatriota. Eso según algunos. Para mí los antipatriotas son otros, que quieres que te diga…..
* y con formación al menos tal que le permita no ya subordinar frases, sino interpretar datos de parámetros económicos y relaciones entre ellos.**
**Pepiño y ZP por tanto, excluidos quedan, entre otros.
***Y si no fuera así, mejor ponemos tres monos a gobernar, oigan, que salen gratis.
****no me digan que los muertos no eran por la central!
*****: esto, desgraciadamente, ya está pasando.
Comentario de galaico67 (04/04/2011 08:11):
Pepito, esta crisis es muy mala, porque ha conseguido que gente sensata escriba tonterías.
¿Que Zapatero nos ha follado con la reforma laboral? ¿Tiene Zapatero la mayoría absoluta? ¿Hay estado de excepción y gobierna por Decreto Ley? ¿No se pueden tirar los DL del Gobierno en votación parlamentaria?
No, el lema es ” a estos nos los follamos entre todos”, con la honrosa excepción de los pijoprogres y españatarras…
Ley de Reforma Laboral:
“Lo primero que ha votado el Pleno ha sido la convalidación del real decreto, que se ha aprobado por 168 votos a favor, 173 abstenciones (la del diputado del PSOE Antonio
Gutiérrez, más el PP, CiU, PNV, CC, UPN y UPyD) y 8 en contra (los de ERC-IU-ICV, BNG y Na-Bai).”
Convalidación Decreto Ley Consolidación Sistema Financiero:
“El Congreso de los Diputados convalidó hoy el decreto-ley de reforzamiento del sistema financiero que exige a los bancos cotizados un capital principal del 8 % y del 10 % para aquellas entidades dependientes de los mercados mayoristas y sin inversores significativos.
El texto fue ratificado hoy con 177 votos a favor del PSOE, CiU y Coalición Canaria; 8 votos en contra de UPyD, ERC-IU-ICV y BNG, y 157 abstenciones del PP y PNV”
Bueno, aqui dos muestras de lo que se puede llegar a considerar cooperación necesaria. Pero bueno, alomojo es que en Egpaña Zapatero ha prohibido presentar mociones de censura y solo deja a la oposición intervenir en las sesiones de control
Comentario de galaico67 (04/04/2011 08:23):
Por cierto, el conocido mantra ” la derecha resuelve la situación económica” se olvida de lo putas que lo hemos pasado en este pais ó empieza a contar la Historia de Hispania en 1982.
A no ser que consideremos que el Plan de Estabilización se hizo sin romper huevos y desde el 45 viviamos en una economía idilica e izquierdista, salvados por los opusdeistas, que la crisis del 73-82 la sufrieron izquierdistas infiltrados ó que no hemos estado subvencionados por Europa los últimos 25 años
Comentario de Bunnymen (04/04/2011 08:35):
“Con un PP que aprovechará para arrear a base de bien contra un Zapatero amortizado”
“si no eres capaz de imaginar que puedan arrear todavía más a ZP y al Gobierno no hay problema”
Lo que a mi (o a nosotros) me ha arreado ZP no se había atrevido ni Cesar Ansar Augusto, por miedo a llevarse alguna. Nada mejor para cargarte cualquier atisbo de democracia real desde dentro que el disfraz de la progresia. Si van a tener razón los viejos comunistas cuando decían contra franco se luchaba mejor.
Comentario de Qué país... (04/04/2011 09:53):
Galaico, yo sólo hablo de España y de la democracia: la izquierda no sabe gestionar una economía, y la derecha no sabe hacer frente a las reformas sociales, ganando en este terreno la derecha rancia frente a la liberal.
El PSOE ha hecho lo mismo en las dos veces que ha gobernado: un legado de crisis económica brutal, con deuda escalofriante y más de 20% de paro.
Si quieres, nos ponemos a discutir sobre economía, porque de esto sé un rato (me gano la vida así). Pero a modo de reflexión, te daré un dato que nadie parece valorar y conocer, pero que es la madre del cordero: el déficit por cuenta corriente ha pasado a ser en España del 3% con el PP al 10% con el PsOE hace tres años, y al 4% actual con una crisis galopante, síntoma de que los socialistas no saben ni entienden la palabra competitividad.
El PP, al menos, era una de las cosas que más vigilaba (el déficit nunca subió del 4%, en plena expansión), aunque la gente se fijara más en el No a la guerra y en la boda de la hija de Aznar.
Por eso digo que la derecha en este país arregla los temas económicos, y los socialistas ni están ni se les esperan… Ahora que, esto es a pasado, no sé cómo lo hará Rajoy en el futuro.
Comentario de pepito71 (04/04/2011 09:57):
¿Que Zapatero nos ha follado con la reforma laboral?
No, los empresarios; ZP es el mamporrero; pero es tan incapaz, junto con su gobierno, que ha dejado que la situación económica se deteriore ad nauseam.
¿Tiene Zapatero la mayoría absoluta?
NO.
¿Hay estado de excepción y gobierna por Decreto Ley?
No, es situación de Emergencia, o algo así, aunque, ahora que estamos en una guerra, es posible que tengas razón también en lo primero, porque, sí, básicamente se está gobernando mediante decretos ley.
¿No se pueden tirar los DL del Gobierno en votación parlamentaria?
No tengo ni pajolera idea.
Las medidas más ultraneocon de nuestra historia reciente, aunque como matizas, apoyadas por la mayoría del parlamento, PP incluido, dado que estamos semi-intervenidos y el estado prácticamente en quiebra y nos imponen las condiciones del juego. No sé si los del PP resolverán la situación económica, pero más nos vale.
Para mí lo más grave, de todas formas, es la mentira constante del presidente en el Parlamento.
Comentario de pescadilla (04/04/2011 10:05):
el auténtico talante “izquierdista” del fulano se vio cuando nada más llegar en lugar de tomar medidas para parar la burbuja y que los precios de un bien básico no se duplicasen y triplicasen, y nos costase pagar en vez de 15 años 20, 30 y 40, aún andaban los teoricos socialistas (enfin)porfiando: ej que “la propiedad” no es un bien básico, ej que los muy señoritos quieren ser dueños, y otras lindezas que a un seguidor de Reagan le habria dado verguenza verbalizar
luego, cuando se vio que esa politica económica no sólo era inmoral sino también suicida, esos mismos teóricos salieron con que la culpa es de alemania y los malvados especuladores internacionales que nos quieren hundir, y la quiebra de no se que financiera en USA
enfin, que caro nos ha salido el matrimonio gay
Comentario de parvulesco (04/04/2011 11:19):
Ya, Qué país, es que Botín, ese que aplaude las reformas del PSOE, es de extrema izquierda.
El proyecto económico de PP y PSOE ha sido siempre el mismo, simplemente a los segundos les ha tocado comerse el marrón que antes generaron los dos: una economía basada en el enriquecimiento fácil, la chorizocracia y siempre a corto plazo. Después pasa lo que pasa. Esto de “la izquierda no tiene ni idea de economía”, al margen de que el PSOE es derecha económica, no se aguanta por ningún lado si miramos lo de Bush, Irlanda, Islandia, Grecia, Argentina (y España, claro).
Y el artículo me ha parecido muy blandengue con ZP: estado de alarma, reforma laboral, bajada de impuestos a los más ricos, pensionazo, inmigración, regresión Estado autonómico, ciencia, Navarra, privatización cajas, ley de partidos, guerra de Afganistán y Libia, buf, lo único bueno de su mandato es que ha dejado bien clarito que esa cosa que es la España borbónica nacional-católica es un timo como una catedral. Cada vez falta menos para que nos independicemos ya.
Comentario de lalo (04/04/2011 12:03):
La minima defensa de zapatero es vergonzosa. Como bien dice pescadilla el matrimonio entre homosexuales nos ha salido caro. Alguien puede referir alguna politica de renombre a parte de esta? el psoe es izquierda??? con los recortes sociales que se han realizado en los ultimos años, todavia hay alguien que se atreva a asegurar que el psoe es un partido de izquierdas? bajada de pensiones, subida minima del sueldo minimo, que aun permanece a años luz del resto de los paises europeos civilizados?, una reforma universitaria que aboca a perdurar un sistema de clases, entre aquellos que se puedan pagar un master o una universidad privada y los hijos de obreros que van a acumular en su mayoria titulos para permanecer commo mano de obra barata cualificada? de que estamos hablando?? yo entiendo que en valencia la gente tenga un hartazgo por el PP, pero supongo que es el mismo que existe en extremadura y andalucia con el PSOE o en castilla y leon con el PP; el hartazgo que supone que haya dueños del cortijo, que consideren la comunidad como algo propio.
Pero de ahi, a defender minimamente a un politico que finaliza su mandato dejando al pais con un paro del 21 por ciento, es de verguenza, y lo peor es que ese 21 por ciento de paro es el porcentaje oficial, que no el real. tenemos lo que merecemos, sigamos viendo la politica como un partido de futbol
Comentario de popota (04/04/2011 13:01):
¡Que paren las máquinas! Iñaki Gabilondo asegura que el PP está nervioso, disparando los resultados que da google a la búsqueda “el pp está nervioso” hasta cerca de 50.000. Sin embargo, “el psoe está nervioso” no llega a los 2.000 resultados, que aprenda el Dalai Lama.
Por lo demás, y para pasmo de muchos, Zapatero sigue gobernando, planeando una nueva contrarreforma laboral y la inyección masiva de fondos públicos para quedarse la basura de la CAM y Bankia y ceder los activos que no son humo a Botín y a los gringos. Sigue firme en su exigencia de que la Generalitat catalana falsifique los presupuestos, echando inmigrantes y bombardeando libios y afganos en son de paz.
Comentario de Gekokujo (04/04/2011 13:03):
Gracias por el link Carioco. Muy bueno el artículo de Islandia.
Si establecemos que ser de izquierdas es promover políticas de izquierdas, que agudo dios…, Me parece que la actual socialdemocracia anda algo coja. Como bien se ha señalado el triunfo del neoliberalismo en lo económico no ha recibido contestación por parte de esta izquierda. Ni siquiera ha habido un intento serio de proponer una alternativa. Simplemente se ha desmarcado en temas sociales sin ahondar en el meollo de la cuestión.
El sistema económico es ese meollo. Presupone unas relaciones muy alejadas de lo que se entiende una sociedad de izquierdas. Pero no es sólo una cuestión de modelo empresarial. Es que así somos las personas. ¿Porqué la izquierda funciona tan bien en la oposición? Pues por la misma razón que un periódico funciona mejor cuando puede ser crítico con el poder presente.
Pero una vez subido al carro, se evidencia que en realidad lo forman las mismas personas que uno puede encontrar en su entorno laboral o su familia. Es decir, que han mamado de la misma ubre que todos nosotros. Y parece que ni se plantean en serio que las cosas pueden ser de otra manera. Claro está que no todo es blanco o negro, hay multitud de matices, tantos como políticos pululando por la piel de toro. Aunque he de reconocer que estos socialistas han dejado el listón del contrasentido bien alto. Bambi, quién te ha visto y quién te ve.
Qué País: Nadie discute que el estímulo de empresas como prioridad frente a políticas sociales es el vademecum de los conservadores. Pero hay que reconocer que en una economía global, el proceso, con sus excepciones y variables regionales, ha sido parecido indistintamente de color del que gobernaba. Un ejemplo es que en Francia, similares problemas que atormentan al PSOE, tienen contra las cuerdas a Sarkozy. Dicho de otro modo, se podrán hacer las cosas mejor o peor, pero si se aceptan las reglas del casino, perdón, de la economía actuales los resultados no difieren en exceso. Dicho de otro modo, de facto estamos viviendo en una dictadura de los mercados, que dejan poco margen de maniobra al Estado. O citando a Asimov, estamos en la era de los príncipes comerciantes.
Lo que me resulta más preocupante de todo esto, del periodo post-Zapatero, post-Aznar, es que a la gente le ha quedado claro que renta ser un hijo de puta. Visto que básicamente los que han causado los problemas, políticos, banqueros, viven hoy comparativamente bastante mejor que la plebe. Auguro muchos problemas a causa de esto, y a menos que se produzca una catarsis social, vamos a soportar muchas más escenas miserables.
Por cierto que en mi país ha arrasado la derechona con 22 de 26 consellers. A ver que tal se portan…
Ave sutor invitctvs…
Comentario de Gekokujo (04/04/2011 13:15):
sorry 22 de 28, pero sigue siendo un “hostión” de los socialistas…
Comentario de Carioco (04/04/2011 13:26):
Me parece bien que haya gustado el articulo sobre Islandia, pero no se queden en eso.
Comentenlo en el trabajo, con la familia, amigos…
Vamos que si se quiere que cambie algo, no voten o voten a partidos pequeños.
Porque si no, volvemos a yo soy del Madrid/Barcelona político.
Y a mi no me gusta el futbol más que en los mundiales, y ni eso a veces…
Piedad y simpatia para ZP y/o Anzar, no gracias.
Di no a las drogas.
Comentario de Carioco (04/04/2011 13:27):
“Cada vez falta menos para que nos independicemos ya”
¿Y eso será antes o despues de que se acabe el mundo?
Porque llevo oyendo eso 40 años….
Comentario de paco (04/04/2011 13:29):
“Disclaimer: el autor de este artículo, que llevaba unos años arreando estopa a ZP por su política económica…”
lo has puesto en cursiva por q esto es dicho en modo ironico ¿no?
Comentario de parvulesco (04/04/2011 14:37):
Carioco,
te lo dice uno que hace diez años no se levantaba con el Himne dels Segadors en “actos oficiales”, que hace cinco ponía cara de asco a tanta senyera por el 11 de setembre, que en la misma manifa del millón de personas del 10-J se le revolvían las tripas con tanto ego nacionalista de papada hinchada “què bons i oprimits que som els catalans”, y que mira, votó Sí a la independencia hace ya dos semanas. El soberanismo está aumentando de modo espectacular.
Comentario de Qué país... (04/04/2011 15:31):
No acabo de entender lo de ser nacionalista y de izquierdas, que alguien me lo aclare.
Si es por tema cultural, todavía tiene un pase (aunque yo particularmente no veo en peligro la cultura catalana, vasca o gallega en España, pero, hey, no soy de ninguna de esas tres “nacionalidades históricas” ni tengo RH-).
Si es por tema económico, ahí sí que ya no compro la idea. Por sentido común: cuanto más pequeñito el poder político, más grandes y poderosos serán los mercados en términos relativos. A no ser que la intención sea ser la Suiza del sur de Europa…
Comentario de Mauricio (04/04/2011 16:19):
Avances sociales vs. Economía: sir ser eso, si es cierto que ahí esta una de las grandes diferencias entre izquierdas y derechas. Por mucho que se pueda discutir sobre economía hay datos objetivos innegables: es mejor tener trabajo que estar parado, es mejor crecer al 3% que no crecer, etc. Que las niñas de 16 años pueden abortar sin permiso de los padres, sea un avance, es cuando menos discutible. Y es que ser de izquierdas hoy en día es puro sofismo, y para muestra un Zp. Un tipo que empezó a gobernar el país como si nada hubiera existido antes que el, y lo dejara exactamente como si así hubiera sido.
Refunden la izquierda por enésima vez, encuentren una cuarta vía, pero presenten una alternativa a los ricos son malos y nucleares no gracias. Con eso no se puede gobernar, o mejor dicho solo se puede gobernar hasta que se acaba el dinero.
Zapateto pasara a la historia como un acrónimo…no merece más.
Comentario de parvulesco (04/04/2011 16:47):
Qué país,
ser nacionalista y de izquierdas sí es contradictorio. Ahora bien, el proyecto federalista de base municipal es mucho más realizable si Catalunya es independiente que si tenemos que seguir financiando agujeros negros financieros y obras faraónicas de nula rentabilidad en torno de una sola megalópolis a costa de todos los españoles.
Mauricio,
El mantra “derecha=economía” es obsceno cuando es esa misma derecha la que ha provocado la crisis más grave desde 1929. Es que es de traca que insistáis tanto en esto y también en lo de “ZP es de izquierdas”, pedid empleo ya en el grupo PRISA a ver qué os dicen.
Comentario de Carioco (04/04/2011 16:47):
“El soberanismo está aumentando de modo espectacular.”
También el racismo,el privilegio de las clases superiores, la explotación del pueblo,el cinismo, la ausencia de valores y como aquí apuntan el relativismo moral con la frase “renta ser un hijo de puta”…
¿Coincidencia?
Recordad lo que pasó con el califato de Cordoba, de ahí a reinos de taifas y luego conversiones en masa.
No gracias, prefiero una unión europea (y mundial) pero de verdad, que los paraisos utópicos de nacionalismos decadentes y trasnochados.
Comentario de Bunnymen (04/04/2011 17:00):
“Refunden la izquierda por enésima vez, encuentren una cuarta vía, pero presenten una alternativa a los ricos son malos y nucleares no gracias. Con eso no se puede gobernar, o mejor dicho solo se puede gobernar hasta que se acaba el dinero.”
Y van 675 veces en este hilo. EL PSOE NO ES DE IZQUIERDAS. A no ser que Emilio Botin sea ahora un filo comunista que este aglutinando el dinero de nuestras pensiones (sin oposición) para luego repartirlo del modo más equitativo posible.
De todas formas estaría bien que algún indigente mental votante del PP acérrimo, de esos que repiten que la derecha “jestionan mejor” hasta no poder ser más plasta, explicase como se hace eso el día que toca devolver los créditos y no queden joyas en el viejo cofre de la abuela que vender. ¿Quizá como dice el próximo líder, diminutivos incluidos. “trabajando unas horitas más y cobrando un poquito menos”?. Por que si es así, eso ya nos lo vende el actual al que tanto odian por dejar ir abortando niñas y casándo maricones.
Comentario de Mauricio (04/04/2011 17:09):
Sin entrar a debatir quien es el responsable de la crisis. La afirmación no es obscena, es falsa. El dinero no tiene ideología. Pero la gente sustituye en la derecha, economía por un pragmatismo que no tendría cabida en la idealista izquierda.
La realidad es que ante la imposibilidad de ofrecer un modelo económico alternativo al capitalismo, el ser de izquierdas es un sofisma, que como el concepto de nación es discutido y discutible. Cuando las cosas salen mas, decir “no son de izquierdas”, pues como justificación es eso, justa…a este ritmo ni Castro lo acabara siendo…
¿Qué es ser de izquierdas? ¿meter en la cárcel a Botin? ¿nacionalizar Mercadona? ¿lo que diga la rub..Chacon? ¿kaos en la red?
Comentario de parvulesco (04/04/2011 17:14):
Carioco,
Y también aumentan la radiactividad en Fukushima, la banca ética y las cooperativas de consumo alimentario. ¿Coincidencia?
“No gracias, prefiero una unión europea (y mundial) pero de verdad, que los paraisos utópicos de nacionalismos decadentes y trasnochados.”
¿Así que abogas por la disolución de Borbolandia? ¡Maldito nacionalista! Antes de escribir, infórmate un poco mejor sobre el proyecto político separatista para Europa.
Comentario de Bunnymen (04/04/2011 17:19):
“Pero la gente sustituye en la derecha, economía por un pragmatismo”
Ahora no pagar la seguridad social a un empleado sera ser pragmatico.
Comentario de Carioco (04/04/2011 17:23):
“infórmate un poco mejor sobre el proyecto político separatista para Europa.”
Lo siento pero no comprendo el sentido de la frase.
Y me reafirmo, cuantas menos banderas y nacionalidades mejor.
En realidad, lo deseable sería eliminar a los gobiernos europeos por un único gobierno coordinado para toda europa.
Debería estar formado por un representante de cada país, hasta que una educación común nos convirtiera en los estados unidos o confederados de Europa.
Unión europea no mercado común.
Los monarcas para los cuentos de hadas.
Comentario de Carioco (04/04/2011 17:25):
Y si no recordemos que los griegos se unieron contra los persas, luego se destrozaron entre si y fueron conquistados por los macedonios…
Comentario de parvulesco (04/04/2011 17:27):
“El dinero no tiene ideología.”
Sí que tiene, porque puedo invertirlo en fabricantes de minas antipersonas, escuelas o proyectos científicos de biomedicina.
“la imposibilidad de ofrecer un modelo económico alternativo al capitalismo”
Justo lo contrario: capitalismo es crisis y por lo tanto ni tan siquiera una alternativa a nada. El modelo de capital social, cooperativas de consumo, banca ética, fiscalidad justa, renta básica, tasas sobre las rentas del capital y transacciones financieras, democracia participativa, transporte público, predominio del ferroviario sobre el viario, cooperativas de uso de vivienda… eso son propuestas económicas de izquierdas.
Comentario de parvulesco (04/04/2011 17:40):
“En realidad, lo deseable sería eliminar a los gobiernos europeos por un único gobierno coordinado para toda europa.”
Vaya, como Estados Unidos, este paraíso de amor fraternal.
Comentario de lalo (04/04/2011 18:02):
una politica de izquierdas es simplemente aquella que potencie el estado de bienestar, y promueva una igualdad de oportunidades a sus ciudadanos, sin las barreras de la clase. Asi de simple, no es tan complicado no?. te suena el logro y la adscripcion social? pues eso, que sean factibles
Comentario de lalo (04/04/2011 18:05):
por otro lado ammigo parvulesco, me parece que tu eras nacionalista desde que te salieron los dientes, españaza como estato totalitario opresor fue la responsable de provocar tanto dolor en un infante. deberias dejar de asumir que tu supuesta volatilidad electoral e ideologica es comun al resto de los ciudadanos catalanes.
Comentario de galaico67 (04/04/2011 18:28):
Que Pais
Espero que, como economista me de una explicación del buen hacer de “la derecha” a la hora de reducir el deficit, que no consista en esta serie de datos:
Cambiar deuda externa “antigua” a interés elevado por deuda “nueva” a interés más bajo, aprovechandose de que ya estabamos sujetos al euro nominal y a la armonización de tipos
Vender las joyas de la corona – las que quedaban – para hacer caja
Tener un saldo positivo con la UE de fondos de cohesión y bicocas varias que, casualmente, se redujo drasticamente a partir de 2004.
Vean los datos que aportan estos peligrosos izquierdistas:
http://www.libertaddigital.com/economia/los-fondos-estructurales-y-de-cohesion-quintuplican-el-saldo-comunitario-para-espana-1276371790/
en el cuadro VIII-5.2
¡¡Cuanto nos han jodido los landers alemanes del este del Elba!!! ¡¡¡Que dura es la competencia entre pringaos!!!
Respecto al malvado e izquierdista ( ¿Con Boyer y Solbes, los que vendieron joyas a precio de ganga? ¿Esos son izquierda”? PSOE, solo recordarle que se encontró con el pais con un deficit total del -4,5% y lo dejó, en su peor momento en el 6.5%. Los “peligrosisimos izquierdistas” de la UCD y transicionarios varios ( esos que ahora dan lecciones de economía) se encontraron con una cuentas limpias en el 76 y las hundieron hasta el 4.5% en seis años. El PsoE perdió 2 puntos en catorce…
Ya se que es de la UCM, pero es curioso ver el esfuerzo del PsoE felipista para cuadrar las cuentas y casi conseguirlo entre el 86 y el 96 y ver lo bien que le empezaba a ir a la deuda española con el euro – O con que gracias a Ansar el Magno y sus sesudos economistas Egpña se conviertió en una máquina de pagar deuda produciendo ¿¿¿??? hasta, casualmente, la fecha de entrada en el Euro.
Vean la diapositiva 18,please.
http://www.slidefinder.net/s/sector_publico_lección/7800674
Y, como colofón,permitanme aconsejarles que presten sus servicios – como economistas que lo tienen todo claro y saben , porque son pragmaticos y conservadores, lo que se hacen – a esos peligrosos izquierdistas que gobiernan Valencia y Madrid. Una cosa es que el gobierno les regatee la pasta de la Sanidad y otra deber miles de millones por (no) hacer colegios y hospitales ó por tener un servició de propaganda aún más caro que el estatal ¿Manzanas vendo y para mi no tengo?
Comentario de galaico67 (04/04/2011 18:29):
Mauri, ¿Ya ha salido de su hoyo? ¿Ahorrando para un billete a Fukushima?
Comentario de galaico67 (04/04/2011 18:38):
Por cierto, Que Pais, me encantan esos comentarios “porque se de esto un rato, que me gano la vida así”.El puto argumento de “autoridad”, esgrimido, además por un pseudocientífico.
Hace un par de años le tuve que explicar a mi jefe, ingeniero industrial, premio de fin de carrera, Erasmus en Francia, vamos , un cerebrito que se ganaba la vida trabajando de ingeniero, que si en la carretera hay 0ºC de temperatura, por muy rápido que vaya el coche, el termómetro no va a bajar de 0ºC . Y Arquitectos de los que me he reido, hasta el descojone, en temas que no sean de estilo y decoración, creo que todos con los que me he encontrado.
Ya lo saben, si lo valen, hay un mundo ahí fuera que comerse,salven el país ya.
Comentario de parvulesco (04/04/2011 21:09):
lalo,
si te quieres sumar con “parvulesco et al son nacionalistas” a la peña con sus hits “ZP es de izquierdas” y “la derecha promueve la economía”, adelante. Pero ya he comentado que lo mío es el federalismo de base y voto en consecuencia. Otra cosa es que antes me molara más algo tipo confederación ibérica y ahora visto que no hay nadie que quiera federarse con nosotros voto sí a la independencia. Ahí están los archivos del Maketo Power que atestiguan la evolución.
Si la gente me comenta que en el blog sólo me meto con CiU…
“deberias dejar de asumir que tu supuesta volatilidad electoral e ideologica es comun al resto de los ciudadanos catalanes.”
No asumo nada, leo las encuestas.
Comentario de Qué país... (04/04/2011 21:21):
Nada, nada, Galaico, ahora todos tertulianos, hablamos de lo que sea, que lo importante es discutir y no razonar. Para eso no me meto en LPD, me enchufo a Intereconomía o Al Rojo Vivo.
E insisto, el meollo en economía de un país es el déficit por cuenta corriente, que te mide el grado de competitividad de ese país. Es decir, la capacidad de desarrollo a largo plazo. Y con el PP, era mucho más bajo que con el PSOE.
Por cierto, los que defienden el cooperativismo y tal: superchupi, pero Mondragón también produce, y mucho, en China. Panda de explotadores… :D
Comentario de lalo (04/04/2011 21:32):
creo que no has leido bien lo que he puesto en el post. en segundo lugar, si las encuestas es tu instrumento para conocer la opinion publica, pecas de inocencia. las encuestas estan cocinadas. todas. y con un gobierno tripartito con esquerra de por medio, el psoe defendiendo la catalanidad para que el pp sea aun mas malo e insensible como herederos de franco, y con ciu jugando la baza de la cuestion identitaria para sacar rentas en el congreso de los diputados.. como que no veo claro la rigurosidad de las mismas, pero tu mismo..
Comentario de galaico67 (04/04/2011 22:17):
“E insisto, el meollo en economía de un país es el déficit por cuenta corriente, que te mide el grado de competitividad de ese país. Es decir, la capacidad de desarrollo a largo plazo. Y con el PP, era mucho más bajo que con el PSOE.”
Mira, acepto mucho antes un argumento razonado, que un ” argumento de autoridad”
Tu me das un dato: Con el PP el deficit por cuenta corriente era mucho más bajo que con el PsoE. Y ahora viene la contrarreplica que espero responda el que se titula profesional de la cosa
a) Ese argumento ¿Invalida que la derecha gestionó el pais desde 1976 a 1982? ¿La economía no se fué al fondo en ese periodo?
b) Ese argumento ¿Invalida que el PsoE gestionó la economía durante catorce años, volviendo a cuadrar gastos e ingresos? ¿Son comparables los servicios de la deuda con la peseta, las devaluaciones, intereses del 15-17% de los años 80 con la estabilización que supuso el euro?
c) ¿Podrías aportar algún articulo – resumido, por favor- sobre como consiguió el PP controlar el deficit por cuenta corriente? ¿Podrías indicar como en un entorno expansivo, de credito fácil y ganancias rápidas, con una mayoría abrumadora de agentes y medios a favor de la libertad total puede actuar un gobierno para restringir el desmadre del consumo privado y el gusto popular por vehiculos y materiales de importación? ¿Estamos en un mercado libre de capitales ó en una economía dirigida? ¿Somos liberales y protestamos porque el gobierno nos sube los precios? ¿No deberiamos protestar – bueno, los que sean liberales – porque el gobierno hace precisamente eso, fijar los precios?
Si de algo se puede acusar a la política económica del gobierno es por no haber cumplido su papel de sherif, por permitir fantasias contables, por no actuar contra monopolios varios y limitaciones de la competencia, pero el deficit por cuenta corriente, ese, a menos que me lo demuestres con papeles, es un misil lanzado por el PP, reabastecido en vuelo por los españoles – ayudado por cambios legislativos y practicas politicas diseñadas para ello -y que nos ha estallado en la cara porque ZP quería ganar otras elecciones.
¿Hay estadisticas de como se distribuiría este deficit por cuenta corriente de acuerdo a CCAA? Me temo que Galicia (Bipartito), Asturias (Psoe), Cantabria ( Regionalistas-PsoE),Pais Vasco ( PNV), Navarra ( UPN), Aragón ( Psoe-PAR), Extremadura ( PsoE) y Cataluña ( Tripartito) no han contribuido igual que las joyas de la Corona Ppera -Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana- con el añadido de la Costa del Sol andaluza a este desproposito.
Ahora dispara, pero ahorrate lo de socialistas malos , pperos buenos gestores. Vivo en Castellón y me conozco de sobra el paño.
Comentario de galaico67 (04/04/2011 22:50):
Por cierto, el deficit por cuenta corriente del Estado Español fue de 0% en 1996. A partir de ahí el modelo económico puesto en marcha por el lider magnifico dibuja una grafica de libro con una pendiente sostenida, alcanzando en el 2004 el 6% ( con los estupidos izquierdistas no había alcanzado nunca el 4% e incluso hubo superavits)
http://economy.blogs.ie.edu/archives/2011/01/la-correccion-del-deficit-exterior-de-la-economia-espanola.php#more-8722
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5164.
Ahora, repita conmigo: El PP controló el deficit por cuenta corriente, los malvados socialistas gonzalianos dejaron arruinado al pais
Comentario de Gekokujo (05/04/2011 00:41):
Bravo Galaico, eso es una réplica.
Yo creo que podemos estar de acuerdo en que si de algo pecan los “liberales”, especialmente en el PP, es que se les puede aplicar aquello de “consejos doy pero para mí no tengo”. El ejemplo más brutal es el de la fiscalidad, que en realidad ahoga las iniciativas personales, léase autónomos, frente al guante de seda con los capitales.
Visto así ni PP ni PSOE no son el partido “de los trabajadores”, ni mucho menos.
Efectivamente, en Valencia el desastre es mayúsculo. El PP se ha gastado lo que no tiene en absurdeces. Dense un paseo por la Paella Rusa y no podrán por menos que llevarse las manos a la cabeza. Por que se podrá adjetivar de muchas maneras la gestión del gasto público, pero desde luego no como racional o contenida.
Poco puedo aportar al razonamiento de que el modelo del ladrillo pepero ha sido un desastre. Pero debería estar escrito con hierro al rojo en la mente de todos. Además la financiarización de la economía, incluso la doméstica, ha sido el otro gran error. Ha absorbido los recursos de la economía. Capitales, recursos humanos, talento… un desastre.
A toro pasado diré que estoy en la creencia de que España no debería haber entrado en el euro. Más que nada porque aquí nadie, con honrosas excepciones, ha sido capaz de impulsar otra cosa que el chanchulleo. Más le valdría haber aguantado la peseta y que los turistas dejaran buenas propinas al camata. Además que las importaciones se encarezcan hubiera sido estupendo para el tejido productivo, sí también el valenciano. Por que a pesar de hablarse de calidad, I+D y todo eso, al final me quedo con el ejemplo de que para hacer competitiva la solar se busca producir espejos en China.
La realidad es la que es, y me temo que España no estando especialmente dotada para nada, ni por recursos, ni por nivel tecnológico, debería plantearse un revulsivo. Por ejemplo echando del poder al PP y al PSOE. Acabar con los privilegios de la casta con una fiscalidad congruente y empezar a tomar medidas proteccionistas. Sí, proteccionistas. ¿Qué pasa? ¿Es que alguien se ha creído las milongas de la libertad de mercado? ¿Acaso no existen multitud de triquiñuelas que los EEUU, Europa y otros emplean para eludir las acusaciones de proteccionismo? ¿Qué es la PAC?
Ah, y por supuesto, Cataluña fuera de España.
Comentario de parvulesco (05/04/2011 01:11):
lalo,
es que padezco de síndrome de Asperger y me cuesta identificar la ironía, si es que la había. En todo caso, sobre las encuestas, precisamente si están cocinadas es para disminuir la cuota indepe, ni CiU ni PSC están interesados por la materia, eso está bastante claro.
Pingback de Texto casi Diario: María Pilar Clau y Mariano Gistaín » Indicios del apocalipsis (05/04/2011 06:27):
[…] Javier Sicilia: Carta abierta a políticos y criminales | The Wire (David Simon, 2002-2008) – Análisis de la serie que fascina a todo el mundo. Y nos preguntamos: ¿por qué fascina tanto? ¿Qué tiene esta serie de especial? […]
Comentario de Andrés Boix Palop (05/04/2011 08:12):
Creo que tras varias decenas de comentarios hay una cosa que se puede dar por evidente: el cabreo con ZP es generalizado.
Comentario de Otis B. Driftwood (05/04/2011 09:02):
Sí.
Comentario de Andrés Boix Palop (05/04/2011 09:22):
Yo la verdad es que no estoy cabreado con ZP. Me parece impresentable lo que ha hecho, me sentí estafado a partir de la mitad de su primera legislatura (porque había votado al PSOE en 2004) y por eso ya no le voté en 2008. Pero cabreado, cabreado… pues tampoco. Descojonado. Un poco. Pero sí me sorprende que todo el mundo esté tan enfadado con él. ¡Como si las medidas políticas que ha adoptado sean una extravagancia que sólo él creía oportunas!
No sé, veo raro que se concentre todo así, de esa manera, en una persona.
Comentario de John Constantine (05/04/2011 10:04):
Andrés, es que el optimismo bobalicón del mamarracho monclovita es ya insultante:
“Voy a hacer campaña explicando por qué hemos salido de la crisis”.
Mientras, En Capri (como decía el anuncio de Martini)
http://sonicando.com/?p=2043
Lo mínimo que podría hacer el elemento es callarse su puta boca. Como no tiene la mas mínima intención de hacerlo, y por desgracia carecemos de los medios para cerrársela de una patada en los diente, pues tendremos que contentarnos con los medios a nuestro alcance.
Comentario de parvulesco (05/04/2011 10:20):
Andrés, supongo que es fácil estar sólo descojonado cuando se es profesor universitario y funcionario…
“No sé, veo raro que se concentre todo así, de esa manera, en una persona.”
Es que era la idea no? Así Rubalcaba aparecería como candidato libre de pecado sin lastres.
Comentario de popota (05/04/2011 10:50):
Un matiz a los sensacionales comentarios de galaico. El “mérito” del “despegue” del “milagro” económico “español” no es pepero, sino que ya Solbes puso las bases de la pirámide, por llamarlo de algún modo, con lo que es aún más sorprendente toda esta obsesión con atribuirle a Rato la exclusiva del invento. Y ya puestos, que no se hable de los méritos de Don Rodrigo en su brillante período en el IMF -por no hablar de su demostración de clase en ese muerto viviente que es Bankia y que aúna lo mejor de lo mejor de la brillante gestión económica del nacional-catolicismo españatarra- es la mar de raro.
Aprovecho para recalcar la sensatez del que viene reclamando Un Único Gobierno -rollo ONU, aunque luego se enfada mucho si tal y como ha aprovado la ONU se aprueba la operación Parrillada Libia-. Vamos, que es para exigir cuatro años más para ZP, pero solo para él, sin los engorrosos contra-“poderes” de las malvadas taifas.
Comentario de Otis B. Driftwood (05/04/2011 10:55):
@Andrés: ya lo cuento allí en mi chiringuito, lo digo aquí también. Creo que el mayor reproche que se le puede hacer a Zapatero (y es un gran reproche) es que ni siquiera haya intentado hacer algo distinto que lo que “mandan los mercados”. Es que ni un amago, oye. Y para el votante de izquierdas (porque entre once millones de votos, ALGUNO ha de ser de izquierdas) eso es un golpe muy bajo y doloroso.
Comentario de Otis B. Driftwood (05/04/2011 10:58):
@popota Yo propongo desde ya abrir una porra definitiva sobre cuántos ceros va a tener la indemnización de Rato cuando dé la espantá de Bankia. A un año vista, o menos. Qué carallo, hagamos también una porra paralela sobre cuánto va a durar antes de su jubilación forrada.
Comentario de parvulesco (05/04/2011 11:01):
Sí, galaico, desde que te leo por aquí que me pregunto
a) cuál es tu formación, si pescador, economista o ingeniero.
b) por qué no tienes un blog en LPD
Totalmente de acuerdo con Otis
Comentario de galaico67 (05/04/2011 11:03):
Popota, al echarle un vistazo a las gráficas, ya se ve que antes del 96 ya habíamos empezado la producción de ladrillos y estabamos cambiando deuda “cara” por deuda “barata” – creo, vista la evolución de la deuda total -pero hay que dejar que nos lo expliquen los economistas….
Comentario de popota (05/04/2011 11:10):
Conociendo las habilidades numéricas del presi creo que optará por no complicarse la vida, y en la indemnización de Rato habrá un cero por cada mil millones de euros que dote generoso el contribuyente para tapar los agujeritos.
Comentario de galaico67 (05/04/2011 11:29):
Parvulesco, no me pongas colorado…..
No escribo lo suficientemente bien y lo mio es más la guerra de guerrillas que el avance imperial.
Si conoces a algún asturiano(de pación, gallego de nación) ya sabrás que a discutidores no les gana nadie…y que cuantos más galones y medallas tiene el “contrincante”, más disfrutamos buscandole las vueltas.
Economista no soy, ese fue mi error de juventud..que bien hubiera vivido…
Comentario de lalo (05/04/2011 11:30):
Es maravilloso tu sentido del humor sr. Boix, ahora expliqueles el chiste a los casi 6 millones de parados reales que hay en España, yo tampoco entiendo porque no lo pillan con lo gracioso que es. Si es descojonante estar todo el dia en casa tirado sin hacer nada, sin poder salir de casa porque no puedes gastar ni un puto duro, y aun mas divertido cuando el desempleo afecta a varios miembros de la familia. Muy divertido.
Tambien es descojonante que en las anteriores elecciones el tipejo te insistiera hasta el hartazgo con que no existia ni existiria ningun tipo de crisis en el pais, y seria la legislatura del pleno empleo.
Y que decir de las medidas adoptadas durante la legislatura? el plan E, la bajada de las pensiones, la reforma laboral… es que la gente no tiene sentido del humor.
Por otro lado Sr. Galaico, ya veo que usted es un socialista de base, lo cual esta muy bien hasta el momento en que uno empieza a mezclar epocas, momentos y cifras. No se que tiene que ver ahora la UCD en 2011 pero bueno, decirle que con su amado PSOE ZP, hemos vivido el mayor recorte de derechos en el Estado de Bienestar, y que fue Suarez el que otorgo mayores derechos a los trabajadores, asi como suena.
Quiere enlaces, aqui tiene uno, le recomiendo la grafica 5
http://javiersevillano.es/EPA.htm#Eurostat
Por cierto, ni se les ocurra tacharme de liberal, no confundan hartazgo con el enemigo.
Comentario de galaico67 (05/04/2011 12:16):
“ahora expliqueles el chiste a los casi 6 millones de parados reales que hay en España”
¿Esos los ha contado uno a uno ó ha sido una lengua de fuego? Más que nada porque – gracias a Dioxxx- no estan pasando las cosas que pasaban en la España de los dos millones de parados de los ochenta. Será que los de ahora son más económicos
Ahora vamos a jugar con sus reglas, con las conclusiones. Permitame que borre el autobombo :
Periodo de Aznar (mayo-96 a abril-2004):
Ocupados:
Mas de 5 millones (se pasa de 12.626.700 en el 96 a 17.865.800 en el 2º trimestre del 2004)
Parados (según EPA): un millón y medio desde 3.735.300 hasta 2.227.200.
Aqui falta, para dar una visión completa del asunto, a que se debió este incremento de población activa, que el buen señor no lo indica. Si fué debido a la incorporación másiva de la mujer al trabajo – que subió pero no fue para tanto – ó a que Egpaña pasó a ser un pais “multicultural” debido al crecimiento de sectores con tanto futuro como la construcción. Sector cuya caida ha devuelto a esos “ocupados en sectores de futuro” a la casilla de salida. O sea, al paro.
Porque otra explicación no tiene pasar de los 14-15 millones de ocupados (EPA) de Gonzalez a los 20 millones de ocupados de Ansar. Bueno, y si la tiene se pasa y me la explica, con gráficos y esas cosas.
“Los primeros tres años y medio de la legislatura de Zapatero han sido años de bonanza, de gran entrada de dinero a las arcas públicas y deberían haberse aprovechado en preparar el País para el futuro y también para la llegada de malos tiempos. ”
¿Como? ¿No eran esos los años en los que Marihuanillo – permitame que mencione asi a quien habla de Pepiños – se apuntaba las medallas como propias? ¿No eran esos los años en que TODOS los economistas de guardia en este país apuntaban a un aterrizaje suave de los precios – ¿Burbuja? ¿Que burbuja?- de la construcción?
No, caballero, digale al Sr Sevillano que reenfoque sus acusaciones. Que estamos en un pais en que se va a reducir el deficit bajando impuestos – cuando Marihuanillo gobierne-, que estamos en un pais en el que TODOS decían que la inversión en vivienda era un valor seguro. Que estamos en un país en el que peligrosos izquierdistas como Botín, Faine,&Cia alentaban la especulación inmobiliaría, ellos, que tienen sus departamentos de estudios llenos de peligrosos e izquierdistas economistas…No se trata de, a toro pasado, en el más español de los sentidos, usar las estadísticas como armas , sino de entender lo que pasó y no repetir los errores.
“No se que tiene que ver ahora la UCD en 2011”
Yo si se:eran un partido de derechas cuyos cuadros se fueron a engrosar las filas de AP y , posteriormente la refundación que llamamos Partido Popular.
Ya que se nos repite constantemente que “la derecha gestiona y salva la economía” – sin indicar fechas- no esta mal recordar como “salvó” nuestra economía esa derecha ¿suave? y postfranquista ( siempre refiriendonos a los datos que se usan para arrojarse a la cara en los debates de hoy en día, tipo “deficit por cuenta corriente”).
Es lo que dictan la lógica y el método cientifico : una proposición no necesariamente se va a cumplir en el futuro – el raca raca de los buenos gestores – si puedo demostrar que con los mismos actores – los gestores de la derecha- no se cumplió en el pasado.
Por cierto, queda muy churramerinesco, en una discusión sobre economía, meter los derechos sociales . Solo le falta añadir que Franco, ese hombre, empezó el rollito de la Seguridad Social.
PD.- De socialista “spanish style” tengo lo que tiene Aznar de hombre ponderado y riguroso.
Comentario de Carioco (05/04/2011 12:29):
“Vamos, que es para exigir cuatro años más para ZP, pero solo para él, sin los engorrosos contra-”poderes” de las malvadas taifas.”
Si es mucho mejor dividirlo todo hasta la casita de pin y pon.
Ay, el mezquino egoismo de los nacionalistas chovinistas.
Comentario de galaico67 (05/04/2011 12:37):
“Porque otra explicación no tiene pasar de los 14-15 millones de ocupados (EPA) de Gonzalez a los 20 millones de ocupados de Ansar.”
De ocupados no, de activos, contando ocupados y parados EPA, que luego la gente hila muy fino…
Comentario de lalo (05/04/2011 12:43):
En primer lugar, no mezcle lo que yo expongo con lo que expongan otros, no infiera mis opiniones de las opiniones de otros participantes, como ya le adverti, no me ponga en el otro lado de la trinchera, porque no soy ningun liberal, ni nigun defensor de la derecha, mas bien lo contrario. Por lo tanto, yo no quiero hacer ninguna defensa de Aznar ni de la gestion del PP. Se ha equivocado usted de persona, no espere que le diga que los suyos son “mas peores”.
Efectivamente, el PP comenzo una carrera de construccion sin fin, con la que no comulgo. Ahora bien, simplemente es una exposicion de datos, como usted ha hecho con los que ha expuesto, no ha explicado los datos sobre deficit de cuenta corriente, asi que vamos a jugar a lo mismo no?; De todos modos, es evidente que la construccion jugo un papel importane en el aumento del empleo, pero dudo mucho que se hayan creado 5 milllones de paletas, como usted insinua.
Define como “churramerinesco” meter los derechos sociales en una discusion de economia, y se queda tan cojonudo. Para empezar los recortes de derechos, segun su jefe de la ceja, se debian, eran consecuencia de la coyuntura economica actual, por lo que estan relacionados. Si no es capaz de rebatir argumentos, no los desprecio o minusvalore por favor. es de tener poca clase, y una cierta prepotencia.
Decir que la totalidad de UCD se integro en AP, es una sandez, creo que usted se perdio el episodio de CDS, ademas de que no tiene en cuenta a la volatidad electoral de los votantes de UCD, que en abosluto pasaron en su totalidad a AP.
Finalmente, entiendo que usted como el SR BOix es de los que se descojona con las cifras del paro, y la falta de sentido del humor de la gente. Efectivamente no me he puesto a contar uno por uno a los parados, y si lo hiciera, estoy seguro de que no me tomaria las libertades que se toman desde el INE para contabilizar los parados. Si usted toma en cuenta esas variables, es decir, falseo de los datos para hablar claramente, y se les suma la gente que no esta inscrita en el INEM, obtendra una cifra mas cercana a los 6 millones de parados que a los 5.
Suerte con las elecciones, a ver si rasca algo..
Comentario de Bunnymen (05/04/2011 12:49):
Yo también soy enfadado y nada de descojonado, y frente a los despropósitos ya mentados el que especialmente me molesta, ligado a lo que ha dicho Constantine, no es el optimismo bobalicón, por que no creo que sea eso. Es la insistencia contra toda evidencia de negar lo innegable y encima decir que va bien. Hablando en plata, tratarnos y hablarnos como si fuéramos gilipollas, y eso viniendo de alguien a quien considero un gilipollas, que se cree listo, pues me enfada. Ninguna profesión del mundo admite tal nivel de despropósito profesional y desfachatez moral sin consecuencias en carne propia como la de presidente del gobierno por lo que se ve.
Vamos que si el tío fuera bombero y ve un papel quemándose en una casa diría “el fuego a nosotros no nos va a afectar, tenemos el sistema antiincendios más solidó del mundo, que da envidia a los alemanes”, luego las cortinas quemándose, antes de actuar, diría “las cortinas mejoraran el próximo trimestre”, luego con las cortinas quemadas diría “nadie podía prever que el fuego pasara de la cortina a la estantería”. Y una vez con la casa calcinada y sus habitantes en la calle, tendrían que aguantar que viniera a decirte “hay que reconocer que el cuerpo de bomberos ha actuado bien ante la crisis del fuego”. Bueno, no. Faltaría ir al seguro que has estado pagando durante años y ver que el listo del bombero encima tenía poderes para cancelártelo. Y el tío se va de rositas. Risa lo que se dice risa no me da.
¿Qué el problema venia de atrás, si, ¿se hizo algo por prevenirlo?, no, ¿se vio venir?,no, y además, no se quería ni se quiere afrontar. Aquí se ha matado a la gallina de los huevos de oro, a base de incharla de anabolizantes, pero todavía te trocean el cadáver del ave y pretenden vender nuggets a precio de pechuga.
Comentario de galaico67 (05/04/2011 13:18):
Vamos a tener que empezar con lo de “comprensión lectora”
“como usted ha hecho con los que ha expuesto, no ha explicado los datos sobre deficit de cuenta corriente,”
No, no lo he hecho porque lo que rebatía era el dato aportado por #quepais sobre que el PP había sujetado mejor que el PsoE gonzaliano el deficit por cuenta corriente. Discutir los datos año a año y ver que parte de la factura corresponde a cada partida – inversiones exteriores, deslocalizaciones de empresas españolas, factura energética, servicios de la deuda…- excede los límites de está página. Es algo tan sencillo como que si A dice que 2+2=5 indicarle que 2+2=4 sin necesidad de recurrir a la demostración sobre los enteros naturales.
“Decir que la totalidad de UCD se integro en AP, es una sandez, creo que usted se perdio el episodio de CDS, ademas de que no tiene en cuenta a la volatidad electoral de los votantes de UCD, que en abosluto pasaron en su totalidad a AP.”
Lo que es una sandez es cuando yo hablo de cuadros y gestores, meter a los votantes por medio. Que yo sepa, los votantes no gestionan. Y como acabó la mayoría del CDS no me lo invento yo, lo escriben ellos
http://www.cds-clm.com/historia_cds.html.
Aunque alguno se pasó a los socialistas, la mayoría de los pesos pesados acabaron en ó pactando con el PP.
Bueno, siga, siga…sobre todo acusandome de trabajar para el PsoE, que eso ya si que es un descojone
“pero dudo mucho que se hayan creado 5 milllones de paletas, como usted insinua.”
Yo no insinuo que sean paletas. Paletas y camaretas. Vease el INE y como el porcentaje de empleo industrial se ha ido a tomar por culo, frente a los porcentajes de construcción y servicios
Y no lo digo, lo dice el INE
http://www.ine.es/daco/daco42/sociales09/sociales.htm
De una relación industria/construcción/servicios de 20.5%-9.5%-61.3% en el 1995 a 16-13-66 en el 2007, al inicio de la crisis. Y, que quiere que le diga, trabajadores de cuello blanco, los justos…
Comentario de galaico67 (05/04/2011 13:26):
“¿Qué el problema venia de atrás, si, ¿se hizo algo por prevenirlo?, no, ¿se vio venir?,no, y además, no se quería ni se quiere afrontar”
Bunnymen, esa discusión la tuve hace tiempo, antes del 2008. Si se hubieran tomado las medidas en el 2006, sería Marihuanillo – ó Aguirre, qui lo sa – el que estaría hoy en La Moncloa y quizas todos seriamos más felices atacandolo por incapacidad manifiesta. El pais quería más madera y ZP seguir arriba confiando en su baraka. Todo está en las hemerotecas y en la internés, cualquier medida contra el gasto ó contra la especulación era dar munición al enemigo. Lo peor fue como se puso a torear después de ganar las elecciones. Eso si que no tiene nombre…
Comentario de galaico67 (05/04/2011 13:27):
Ah , lalo, que se me olvidaba. De los gráficos del Sr Sevillano, la conclusión que se desprende es que lo mejor sería que nos gobernara el PNV…..
Comentario de lalo (05/04/2011 13:47):
No quisiera extenderme en una interminable discusion, sinceramente me aburre.
En primer lugar, las graficas sobre la evolucion del paro que le he enlazado, tambien son enteros naturales, esos son los datos, no tengo que demostrarle nada, si quiere discutir sobre la calidad de la contratacion, lo mismo le puedo discutir yo sobre la diferencia entre ambos deficits de cuenta corriente. Pero como me va la marcha, le digo, que la contratacion en ese periodo, sigue la misma tonica que hay en España, o es que quiere decirme que cuando el empleo subia con ZP, eran en su mayoria de cuello blanco? Lo suyo es discutir por discutir.Si para usted la conclusion de las graficas enlazadas demuestra que con PNV se vive mejor, demuestra a la perfeccion sus entendederas, y su buen uso de la demagogia.
Respecto a UCD y CDS, ya veo que ahora tras leer un poco rectifica, y ya dice que alguno se fue a PSOE. Esta bien eso. Meto a los votantes por el medio, porque los votantes, especialmente en aquella epoca, tenian una posicion ideologica en el voto, y UCD, yo por lo menos, no la considero pareja a AP en absoluto. Como ya le dije fue con Suarez cuando mayores derechos se dieeron a los trabajadores, algunos de ellos recortados posteriormente con GOnzalez. Asi que no confunda churras con merinas.
Para finalizar, el post versaba sobre ZP, no sobre si es mejor o peor que Aznar o que Suarez, siga con su guerra de trincheras. No se si trabaja para el PSOE o no, me da exactamente igual, solo que sus argumentos me recuerdan en demasia a los de ferraz, y que escuchare como una letania continua hasta el sopor en las elecciones, solo le falta decir que ahora la mujer trabaja mas gracias al PSOE y que los gays se pueden casar. pos mu bien.
Agradezco su discreta rectificacion sobre mezclar derechos con economia
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (05/04/2011 13:47):
El señor funcionario, aquí, al aparato.
Tres cosas:
– Si uno ya no puede descojonarse, en vez de llorar, pues apaga y vámonos.
– Como en 2008 el 90% de la población votó a PP, PSOE, CiU, PNV y demás partidos que tienen, y lo han demostrado activamente, la misma idea sobre cómo gestionar la economía y salir de la crisis, no entiendo ahora que se me quejen tanto de que las recetas que se están aplicando sean las que ellos votaron, la verdad.
– Galaico67 tiene blog abierto en LPD a las horas de que lo pida (quien dice horas, ya saben, dice unos días, o unos meses, que la legendaria lentitud de LPD para meter cualquier cambio técnico a las tripas del invento está ganada a pulso). Y no sólo él, como pueden intuir.
Comentario de galaico67 (05/04/2011 14:21):
Lalo, siga moviendo porterias, ó las lineas del campo de juego,que veo que es lo que le mola…
“Respecto a UCD y CDS, ya veo que ahora tras leer un poco rectifica, y ya dice que alguno se fue a PSOE”
Ahora va a resultar que una golondrina hace verano…..
“Meto a los votantes por el medio, porque los votantes, especialmente en aquella epoca, tenian una posicion ideologica en el voto, y UCD, yo por lo menos, no la considero pareja a AP en absoluto.”
Bueno, siga con sus dotes de adivino y politicologo y muestrenos de donde salen los votos que hicieron que un partido con dieciseis diputados y poco más de un millón de votos en el 77 alcanzara los ciento siete diputados y cinco millones y medio tan solo cinco años más tarde. UCD había tenido sesi trescientos en el 77, conservó uno cuatrocientos y seiscientos fueron al CDS. ¡Se convirtieron al socialismo!!!!
Ah, no , casualmente, después de las OPAs amistosas sobre los restos de la UCD y el CDS, en 1993 tres millones de rojos españoles vieron la luz y abrazaron al PP como una madre.
Pa habernos matao. Siga perdonandome al vida, al menos mientras el tedio no le venza. Pero concrete, y si afirma que afirmo, no se lo invente. Use las comillas
Comentario de galaico67 (05/04/2011 14:29):
Y cierto, este post va sobre ZP. Y sobre lo sorprendente que es que un gobernante en minoría se apoye en partidos de derecha para recortarnos pasta y derechos sociales mientras el partido alternativo de la derecha eficaz que-sabe-de-economía se limita a decir sandeces por boca de sus lideres y portavoces, absteniendose en todas y cada una de las leyes presentadas en el parlamento y, por supuesto, de presentar mociones de censura, como hizo el patriarca varias veces ó Felipe Gonzalez en sus tiempos.
ZP culpable? Sin duda. Y, sin duda, cualquier calificativo denigrante en lo económico y en politica. Pero cooperadores necesarios, todos.
Comentario de Bunnymen (05/04/2011 14:56):
“Como en 2008 el 90% de la población votó a PP, PSOE, CiU, PNV y demás partidos que tienen, y lo han demostrado activamente, la misma idea sobre cómo gestionar la economía y salir de la crisis, no entiendo ahora que se me quejen tanto de que las recetas que se están aplicando sean las que ellos votaron, la verdad.”
Vale, así que si uno dice que, por ejemplo, va a regular en mercado de vivienda para bajarlo, y luego hace al contrario, la culpa es mía, pues bien. Andrés, si algo se le echa en cara a este gobierno con su Impostor a la cabeza, es el haber vendido a la ciudadanía que le voto en satisfacción de los sacrosantos mercados. El mismo gobierno que a bombo y platillo anunciaba su afán en un “cambio de modelo productivo”, su compromiso con el I+D (“cambiar el ladrillo por ordenadores”, Bambi dixit), la pequeña empresa y los autónomos, su desmarca del ladrillo aznarista, etc. Y como todos sabemos, ejem, cumplió con creces en todos estos campos y más, pero de crecimiento negativo usando argot progresista-socialista.
Poco me creo yo que los votantes del PSOE de 2008 tuvieran idea de que su voto iba para reformar las cajas, las pensiones o el mercado de trabajo, todo, claro, en su contra.
Puedes decir que los votantes son unos tal y cual, o acusarles de no querer ver y darles su parte de responsabilidad. Pero sin duda el gobierno mintió (Y no nos lo merecemos ¿verdad Sr. Rubalcaba?), y aplico medidas que nunca menciono en su programa, sino al contrario. Y ligado con esto, ¿los que se abstuvieron, votaron en blanco u otro partido que no fuera uno de los que se pueden quejar?, es que por el párrafo que te he citado parece deducirse que entiendes que en un 90% se aceptaban estas futuras decisiones del gobierno, y repito, jamás mencionadas en programa.
Comentario de lalo (05/04/2011 14:59):
Serenese sr Galaico. Aqui el unico que mueve las porterias es usted, y yo le sigo, respondo a cada nuevo apunte que realiza a lo que le digo.
De nuevo se equivoca, le pongo enlaces para que lo pueda ver.. la fuente el ministerio para que vea que no hay chanchullo.
elecciones 77
http://www.elecciones.mir.es/MIR/jsp/resultados/comunes/detalleResultado.jsp?tipoAmbito=1&tipoEleccion=0&cdEleccion=2&anio=1977&mes=6&numVuelta=1&nombreEleccion=Congreso+de+los+Diputados&horaCierre=20:00&horaAvance1=14:00&horaAvance2=18:00&cdCCAA=99&cdProvincia=0&descripcion=total
elecciones 78
http://www.elecciones.mir.es/MIR/jsp/resultados/comunes/detalleResultado.jsp?tipoAmbito=1&tipoEleccion=0&cdEleccion=2&anio=1979&mes=3&numVuelta=1&nombreEleccion=Congreso+de+los+Diputados&horaCierre=20:00&horaAvance1=15:00&horaAvance2=18:00&cdCCAA=99&cdProvincia=0&descripcion=total
elecciones 82
http://www.elecciones.mir.es/MIR/jsp/resultados/comunes/detalleResultado.jsp?tipoAmbito=1&tipoEleccion=0&cdEleccion=2&anio=1986&mes=6&numVuelta=1&nombreEleccion=Congreso+de+los+Diputados&horaCierre=20:00&horaAvance1=14:00&horaAvance2=18:00&cdCCAA=99&cdProvincia=0&descripcion=total
Si se detiene a leer los resultados, y los porcentajes de voto, comprobara que el PSOE sube del 30% al 48% del 78 al 82, si tenemos en cuenta el descenso del 10 al 4 % del PCE, y suponiendo que ese 6% pasa a engrosar directamente al PSOE, aun existe un 12% de votos por explicar, lo que es bastante no?
El ascenso de AP es logico que se debe a la caida de UCD, eso no se lo estoy discutiendo, simplemente le insisto en que no eran “lo mismo”, sobre todo para sus votantes. Ademas para comprender su ascenso ha de tener en cuenta que con la caida de UCD se reforzo la polarizacion tan bien cocinada por la Ley electoral, y asi se termino por esbozar el universo perfecto que, por lo que se aprecia, usted adora, buenos y malos, rojos y fachas. por que me saca a colacion las elecciones del 93???? que tienen que ver? el vuelco se debio a los escandalos economicos, de corrupcion y la crisis, o tambien eran resposables de todos esos factores UCD? o francco?
Le ruego, que no se crispe tanto. Finalmente señalarle que efectivamente todos son cooperadores, personalmente considero la clase politica española nauseabunda, corrupta y clientelar hasta la arcada. Pero de ahi.. a decirme que ZP no es responsable de nada, que todo es herencia del PP por el ladrillo, y que no ha mentido… es demasiado::; que llevan 8 años gobernando.. algo habran podido hacer si la situacion estaba tan jodida no?
Comentario de lalo (05/04/2011 15:00):
como le gusta decir al SR. Boix, plas plas plas bunnymen
Comentario de karpov (05/04/2011 15:43):
desde la autoridad que me da haberme comido unas espirales al curry con chorizo, digo que Zapatero gana las elecciones las dos veces a cuenta de plumarse el voto de IU, que se cree nuevamente lo de cargarse a la derecha, sobre todo en las segundas elecciones. o en las primeras. en las dos. y de eso vive.
como es prácticamente imposible que esa gente que votaba IU y dio su voto al psoe, vuelva a votar a IU, y posiblemente le de apuro eso de que ‘por no ir yo, mira que si entra el rajoy’, los socialistas confían en que la flauta vaya sonando una y otra vez.
si consiguen otra vez ilusionar a ese votante el pp no gana. la cuestión es saber cómo engañarles otra vez. pero tienen gente muy lista ahí. algo se inventarán. ¿la chacón?
Comentario de galaico67 (05/04/2011 15:55):
lalo, dejelo,que tengo claro que no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oir.
Dos cosas :
1.- Cuento votos, no porcentajes. Cuente usted y no sea redundante. Nohay que darselas de listo cuando viene los mismo en la wiki.
2.- En las elecciones del 82 ya votaban los mayores de dieciocho años.
Me alegro que sea capaz de representar y conocer los sentimientos de la mayoría de los votantes de UCD. Y del CDS. Los que formaban parte de los cuadros ya sabemos donde acabaron, en su mayoría.
Comentario de Jordi P. (05/04/2011 16:09):
En la línea de Bunnymen, yo creo que no es lo mismo la responsabilidad del PSOE que la de PP, CiU y PNV. Y por tanto creo que estás equivocado en esto Andrés. En primer lugar el PSOE ha gobernado y digo yo que siempre tiene más responsabilidad quien gobierna y en segundo lugar, y más importante, el PSOE ha mentido a sus votantes, el PP no. Efectivamente la política económica que ha hecho ZP en esta legislatura la podría haber firmado el PP, pero no es la política que vendió el PSOE en la campaña de las generales ni mucho menos. O yo no tengo memoria o recuerdo que la crisis no existía, que no se recortarían derechos sociales y por poner otro ejemplo no recuerdo nada de pasarse por la piedra a las cajas de ahorros. Es decir ZP ha traicionado a sus votantes PP y CiU, no. Otra cosa es que pienses que sus votantes eran crédulos por confiar en él, pero esta es otra discusión. ZP es un político sin principios, con el cual no se puede pactar porqué no cumple.
Comentario de lalo (05/04/2011 16:09):
“no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oir”.Me alegra que se defina usted tan bien.
No se en que momento me las he dado de listo.. por mostrarle los datos del ministerio? solo he ido a la fuente. El que se las da de listo es usted con sus comentarios, tipo.. me rio de los ingenieros, de los economistas, etc.. cree el ladron que todos son de su condicion.. lo peor de todo es que comparto su idea de que hay mucha gente en ppio muy preparada que no sabe hacer la O con un canuto.. es lo que tiene un sistema de titulos como el español, con masters a 12000 euros, y universidades privadas de la elite.
No represento los sentimientos de los votantes de UCD, principalmente porque no era consciente ni de mi mismo en aquella epoca, pero he tenido que leer bastante sobre ese periodo. Si tiene interes es interesante Colomer. Un afectuoso saludo
Comentario de galaico67 (05/04/2011 16:12):
Karpov, más que de ilusionar se trata de acojonar al votante. Todos estamos esperando que el mudito hable.Y cada vez que habla la lía
Ahora tenemos el test de autonómicas y generales. Y la cosa no va a estar tan clara.
Para unos van a ser un test de su fuerza contra ZP. Para otros van a ser un test de las posibilidades de plantear una alternativa menos neoliberal al PsoE..
Por mi parte, dependiendo del resultado de las elecciones en está mi Comunidad, votaré a unos o a otros, siempre que mi voto no contribuya a una victoria por mayoría absoluta del PP.Ya no es asunto de ideología, es que no voy a curarme una herpes agarrando la viruela.
Lo que está claro es que ZP se ha apartado del terreno de juego y las baronías tienen ahora cancha para amortiguar el efecto pleibiscitario “vete ZP” que iban a tener estas elecciones. Tambien queda claro que no lo van a echar ni con agua caliente – a no ser que el mudito pacte una moción de censura, aunque solo sea para convocar elecciones- hasta el 2012.
En los sitios donde me voy informando y que no forman parte del tridente ppsuno, la cosa no está tan clara. Las encuestas dirán misa, pero en los ayuntamientos gallegos aun hay que coger el pescado, por ejemplo. Y de muestra el comportamiento del Habichuelo, encabezando los actos de las municipales gallegas mientras va disimulando el fiasco eolico y esa afición suya de himbestigar a la oposición.
Comentario de galaico67 (05/04/2011 16:24):
“No se en que momento me las he dado de listo.. por mostrarle los datos del ministerio? ”
Por aportar información no solicitada, al alcance de cualquier estudiante de secundaria en la wiki ó el rincón del vago y pegar sobradas como esta.
“De nuevo se equivoca, le pongo enlaces para que lo pueda ver.. la fuente el ministerio para que vea que no hay chanchullo.”
¡Como que me equivoco, alma de cantaro, si pongo las mismas cifras que me pone !!. ¿Que es más feliz poniendome porcentajes? La peseta pa ti, pero los millones d evotos siguen donde estaban.
El PsoE se come al PCE, a grupos socialistas varios y al voto del baby bom.
El PP se come el voto de UCD, y luego del CDS y regionalistas varios ( UV,CG por ejemplo).
Como dicen en Galicia, suma y dejate de caralladas..
“El que se las da de listo es usted con sus comentarios, tipo.. me rio de los ingenieros, de los economistas, etc.. cree el ladron que todos son de su condicion..”
Sigue en su tónica de perdonavidas que no sabe leer. No me he reido de los ingenieros, vive Dioxxx, sino de las infulas de muchos arquitectos. Y, respecto a los economistas, vive tambien Dioxxx que las gentes acostumbradas a hacer cosas y que no se nos caigan y nos rompan – y a repetir eso n veces- nos solemos tomar con sentido del humor a esos cientificos especializados en desarrollar formulas para explicar las situaciones económicas del pasado y que , como en el parchis, si aciertan una, fallan veinte.
Comentario de galaico67 (05/04/2011 16:28):
“y que , como en el parchis, si aciertan una, fallan veinte.”
cuando se trata de proyectarse en el futuro, aclaro.
Ya vemos como le va a los bancos por los que pasa Rato, la vigilancia y control de Caruana y MAFO y donde ha quedado Greenspan ó como va el proceso económico en curso.
Si tuviera tanta fiabilidad haciendo mi trabajo como esos señores, hace tiempo que estaría viviendo a cuenta del Estado.
Comentario de lalo (05/04/2011 16:31):
Un ultimo apunte querido galaico, simplemente para terminar de dejar claro el asunto.
me dice “Cuento votos, no porcentajes. Cuente usted y no sea redundante”. Si contamos votos, la cosa es aun peor para sus argumentos, el incremento del PSOE en el 82 es de mas de 3 millones de votos, lo que supone un 62% de incremento porcentual; teniendo en cuenta que UCD obtuvo en el 79, algo mas de 6 millones de votos en total, ya ve que no todos los votantes de UCD eran malvados fachas de camisa azul.
No es nada personal..esta bien hablar por hablar es algo muy español. Y un consejo final.. deje de informarse tanto en ferraz
Comentario de galaico67 (05/04/2011 16:37):
¿Todavía no se ha enterado de que en el 82 votaron los mayores de dieciocho años ? ¿Le suena de algo el baby boom?
¿Se ha fijado en los votos del PCE en el 82?
¿Voy a tener que contarle los votos e invocar a los espiritus de los votantes de UCD para explicarselo?
Comentario de lalo (05/04/2011 16:38):
y termino por puntalizar, aqui el unico pernodavidas es usted, que va de enteraoo de la vida. Es este tipo de personas que siempre saben de todo y mas que los demas.
“Hace un par de años le tuve que explicar a mi jefe, ingeniero industrial, premio de fin de carrera, Erasmus en Francia, vamos , un cerebrito que se ganaba la vida trabajando de ingeniero, que si en la carretera hay 0ºC de temperatura, por muy rápido que vaya el coche, el termómetro no va a bajar de 0ºC . Y Arquitectos de los que me he reido, hasta el descojone, en temas que no sean de estilo y decoración, creo que todos con los que me he encontrado.
Ya lo saben, si lo valen, hay un mundo ahí fuera que comerse,salven el país ya.”
siga solucionandolo usted..
Comentario de lalo (05/04/2011 16:40):
que siiii baby boom, todos votaron al PSOE, lo que usted diga.. envainesela de una vez, aunque sea discretamente como ya ha hecho anteriormente;;; quedara usted mucho mejor, que parece un crio…
que yo no afirmo que todos los votantes del UCD fueran rojos!!! que es usted el que viene diciendo que todo los votantes y militantes de UCD eran fachas;;
Comentario de lalo (05/04/2011 16:43):
y mlire los datos de una vez sr baby boom::: hubo 2 millones de votantes mas de unas elecciones a otras, con un incremento de participacion en el 82 de un 2%, que el que no se entera es usted. y deje de usar ese lenguaje patibulario, y de menospreciar que estoy seguro que es de los que cree que gritando se tiene mas razon, y se lleva equivocando todo el dia en lo que dice.. no se cansa?
Comentario de Mauricio (05/04/2011 16:57):
El dinero no tiene ideología, especialmente el que, como el de Botin, depende de un marco regulador del estado. Vamos que tiene la ideología del que mande, y del que se lo ponga mas fácil para multiplicarse. Lo que vendría a ser un concejal de urbanismo.
Las “propuestas” de modelo económico alternativo vienen a ser básicamente capitalismo pero en dosis homeopáticas. Además de no tener clara la diferencia entre gasto e inversión, siguen sin solucionar el quid de la cuestión de donde se saca el dinero para pagar cosas tan guays como:” escuelas, proyectos científicos de biomedicina, transporte publico, sanidad publica, redes ferroviarias, cooperativas de vivienda, operaciones de cambio de sexo, jubilaciones a los 65 y otros derechos inalienables, etc..” ya se, ya se de los de siempre, y seguro que el proletariado pagara intereses mas altos con la banca ética, y por el carrito de la compra pero todo pimientos y pollos de pages, nada de transgénicos, pesticidas, etc…pero me temo que están tan alienados que no va a colar. En cualquier caso el capitalismo, o el liberalismo, estaría encantado que surgieran multitud de proyectos, de cooperativas y banca justas, etc, Hayek nos libre de limitar la libertad de elección o de iniciativa.
En cualquier caso no veo como esas medida pueden ayudar en nada a sacarnos de la crisis. Ni como pueden ayudar al Juanca que solo tiene el graduado escolar a encontrar trabajo para pagar la hipoteca que se hizo con la vane por 300 mil euracos. Ah si reducir las emisiones de CO2 y cambiar el modelo productivo para que en un plis el Juanca y la Vane abran una empresa de tecnología gracias a los créditos ICO…
Lo de ahorrar y no gastar lo que no se tiene, es de fachas, neocon, malas personas….y de mi abuela.
El PSOE no es de izquierdas…, ya se que para los guardianes de las esencias del marxismo el argumento les parece definitivo, pero vamos, es como si condenan a Camps por corrupción y sale el presentador de Intereconomia diciendo que Camps no es de derechas y que pregunten al maestro armero que aquí no sabemos nada….
Galaico: ¿a Fukushima? quite, quite, he invertido en trajes NBQ y refugios antinucleares portátiles, y me voy a forrar vendiéndoselo a los españoles aterrorizados por el peligro nuclear. ¿No quiere uno? mire que la nube toxica se acerca y Garoña esta a punto de caramelo…venga, que a usted le hago precio…
Comentario de galaico67 (05/04/2011 17:02):
Elecciones 77 82 86
Censo 23.6 26.846 29.117
Participación 78.5% 80% 70%
UCD 6.300.000 1.400.000 0
PSOE 5.300.000 10.127.000 8.900.000
PCE 1.800.000 846.000 935.000 (IU)
AP 1.500.000 5.548.000 5.247.000
PSP 816.000 0 0
FDC 215.000 0 0
CDS 0 604.000 1.800.000
CiU 700.000(C+U) 772.000 1.014.000
Será una casualidad que al bajar la participación bajan más los votantes del PsoE en el 86 que los de los otros.
Y parece mentira lo que dan de si los 4.300.000 votantes del UCD, que dan para hacer subir al PsoE cuatro millones y otros cuatro a AP….
Comentario de galaico67 (05/04/2011 17:19):
Sigo convencido de que no comprende lo que lee
¿Distingue entre reirse de los ingenieros, en general, y poner un ejemplo real de lo que pasaría si hicieramos caso al “argumento de autoridad” siempre?
¿Donde afirmo que todos los votantes de UCD son fachas? ¿Por decir que el voto de UCD nutrió en esos años al voto de AP afirmo que son fachas?
Hagaselo en mirar, en muchas ocasiones se imagina lo que los demás dicen y no tienen reparo en afirmarlo con toda seguridad.
Mis palabras, esos gritos – en su opinión – que han comenzado todo este su desproposito:
““No se que tiene que ver ahora la UCD en 2011″
Yo si se:eran un partido de derechas cuyos cuadros se fueron a engrosar las filas de AP y , posteriormente la refundación que llamamos Partido Popular”.
“Decir que la totalidad de UCD se integro en AP, es una sandez, creo que usted se perdio el episodio de CDS, ademas de que no tiene en cuenta a la volatidad electoral de los votantes de UCD, que en abosluto pasaron en su totalidad a AP.”
“Lo que es una sandez es cuando yo hablo de cuadros y gestores, meter a los votantes por medio. Que yo sepa, los votantes no gestionan. Y como acabó la mayoría del CDS no me lo invento yo, lo escriben ellos
http://www.cds-clm.com/historia_cds.html.
Aunque alguno se pasó a los socialistas, la mayoría de los pesos pesados acabaron en ó pactando con el PP.”
Y luego empieza la sesión de espiritismo con los votantes y el conteo y adjudicación, de traca..
Por cierto ¿Me puede indicar donde me la he envainado? Mejor dicho ¿Donde se imagina que me la he envainado?
Comentario de popota (05/04/2011 17:34):
Totalmente de acuerdo con el cosmopolita, lo que necesitamos es un gobierno europeo que no esté condicionado a los egísmos ridículos de las taifas y pueda hacer frente a los mercados. Solo hace falta ver como Bruselas está poniendo toda la carne en el asador para impedir un solo recorte de los derechos sociales y laborales…
De lo demás, compro dos cosas. Primero, que las mentiras del PSOE durante la campaña, y antes y después, fueron muy llamativas. Pero vamos, como decía el único político sensato, realista, honrado, competente y decente que hemos tenido en la última década, Juan José Ibarretxe Markuartu, la primera vez que te la pegan la culpa es del que te la pega, y la segunda vez que te la pegan es culpa tuya. En este sentido, recordar que ZP se presenta en 2008 habiendo bajado el IRPF -los 400 que copió de Bush+ bajada del tipo máximo-, Sociedades -cuando lo de “bajar impuestos es de izquierdas”-, se había cepillado patrimonio, había legalizado los fondos basura, había aumentado la asignación presupuestaria a Rouco y sus hermanos, había manteniendo todos los incentivos al ladrillo y el demencial y faraónico proyecto de la España radial, habiéndose negado a anular los juicios fascistas, habiendo engañado a todo el mundo con los estatutos, etc.
Comentario de lalo (05/04/2011 18:19):
Ufff agota usted; Ahora me viene con las elecciones del 86, si tiene tiempo encuentre a otro y pongase a hablar de las del 89 tambien. ya termino con el babyboom? Por cierto, las cifras mejor las del ministero que son las oficiales sr. wikipedia.
Mi comprension lectora es excelente, es usted el que deberia hacersela mirar. y si le reduzco al mundo a fachas y rojos es para que usted pueda comprenderlo. Porque su argumentacion se reduce a eso, a la trinchera entre los suyos buenos y los otros malos.
Ahora voy a seguir su mismo procedimiento:
“Bueno, siga con sus dotes de adivino y politicologo y muestrenos de donde salen los votos que hicieron que un partido con dieciseis diputados y poco más de un millón de votos en el 77 alcanzara los ciento siete diputados y cinco millones y medio tan solo cinco años más tarde. UCD había tenido sesi trescientos en el 77, conservó uno cuatrocientos y seiscientos fueron al CDS. ¡Se convirtieron al socialismo!!!!”
Si se detiene a leer los resultados, y los porcentajes de voto, comprobara que el PSOE sube del 30% al 48% del 78 al 82, si tenemos en cuenta el descenso del 10 al 4 % del PCE, y suponiendo que ese 6% pasa a engrosar directamente al PSOE, aun existe un 12% de votos por explicar, lo que es bastante no?
El ascenso de AP es logico que se debe a la caida de UCD, eso no se lo estoy discutiendo, simplemente le insisto en que no eran “lo mismo”, sobre todo para sus votantes. Ademas para comprender su ascenso ha de tener en cuenta que con la caida de UCD se reforzo la polarizacion tan bien cocinada por la Ley electoral,
“Cuento votos, no porcentajes. Cuente usted y no sea redundante.”
Si contamos votos, la cosa es aun peor para sus argumentos, el incremento del PSOE en el 82 es de mas de 3 millones de votos, lo que supone un 62% de incremento porcentual; teniendo en cuenta que UCD obtuvo en el 79, algo mas de 6 millones de votos en total,
“Todavía no se ha enterado de que en el 82 votaron los mayores de dieciocho años ? ¿Le suena de algo el baby boom?”
hubo 2 millones de votantes mas de unas elecciones a otras, con un incremento de participacion en el 82 de un 2%
“Por cierto, queda muy churramerinesco, en una discusión sobre economía, meter los derechos sociales . Solo le falta añadir que Franco, ese hombre, empezó el rollito de la Seguridad Social”
Define como “churramerinesco” meter los derechos sociales en una discusion de economia, y se queda tan cojonudo. Para empezar los recortes de derechos, segun su jefe de la ceja, se debian, eran consecuencia de la coyuntura economica actual, por lo que estan relacionados. Si no es capaz de rebatir argumentos, no los desprecio o minusvalore por favor
““pero dudo mucho que se hayan creado 5 milllones de paletas, como usted insinua.”
Yo no insinuo que sean paletas. Paletas y camaretas. Vease el INE y como el porcentaje de empleo industrial se ha ido a tomar por culo, frente a los porcentajes de construcción y servicios
Y no lo digo, lo dice el INE”
Pero como me va la marcha, le digo, que la contratacion en ese periodo, sigue la misma tonica que hay en España, o es que quiere decirme que cuando el empleo subia con ZP, eran en su mayoria de cuello blanco? Lo suyo es discutir por discutir.
“Pa habernos matao. Siga perdonandome al vida, al menos mientras el tedio no le venza. Pero concrete, y si afirma que afirmo, no se lo invente. Use las comillas”
Ahi las tiene todas, las comillas me refiero. Comprende usted lo que lee??? la ultima:
“Si conoces a algún asturiano(de pación, gallego de nación) ya sabrás que a discutidores no les gana nadie…y que cuantos más galones y medallas tiene el “contrincante”, más disfrutamos buscandole las vueltas”
AA discutidores seguro que no os gana nadie, pero a razonar
no es muy dificil. por cierto, precioso eso de las medalles y les galones;;;
Comentario de galaico67 (05/04/2011 18:27):
Puesto así es para cortarse las manos, pero apiadate de los que no tenemos opción – de momento – y no queriamos regalarle nada al que llevaba un cuatro años en-te-ri-tos con ZP vende Navarra a la ETA y ha sio la ETA compinchada con el CESID y los TEDAX los del 11-M.
Yo ya pienso en castigar a los que se supone representan mis principios, y aquí estamos todos rajando como locos de ZP – aka el impostor, aka el serpiente, aka …..- y donde donde se ha pasado del Zp no nos falles al ZP no nos folles…más. Solo me gustaría encontrarme a alguien del otro lado que tuviera la necesidad de castigar ocho años de oposición inconsistente, ruido y despilfarro e incapacidad para pactar con alguien que no fuera el mismo ZP
Comentario de galaico67 (05/04/2011 18:46):
“Ufff agota usted; Ahora me viene con las elecciones del 86,”
Las que ha pegado en su link, enteradillo, bajo el titulo elecciones 82….
“hubo 2 millones de votantes mas de unas elecciones a otras, con un incremento de participacion en el 82 de un 2%”
Dos millones y medio, ya se lo he puesto yo. Más 800.000 votos del PCE, más 800.000 votos del PSP, más una recogida de votos de la ensalada de partidos de las elecciones del 77…., que fueron casi cinco en las del 86.
“Define como “churramerinesco” meter los derechos sociales en una discusion de economia, Si no es capaz de rebatir argumentos, no los desprecio o minusvalore por favor”
Defino eso como ampliar el campo de juego a su voluntad. Si se mete en discusiones de otros, (el PP controló el deficit por cuenta corriente) respetalas ó atengase a las consecuencias. Pero no pretenda que le hagan caso porque usté lo vale.
“Pero como me va la marcha, le digo, que la contratacion en ese periodo, sigue la misma tonica que hay en España, o es que quiere decirme que cuando el empleo subia con ZP, eran en su mayoria de cuello blanco? Lo suyo es discutir por discutir.”
Sigue con la falta de comprensión lectora, mezclada con ignorancia.¿Ha leido los datos del INE? ¿A que no? Por cierto, pensaba que entre el 2004 y el 2007 mandaba ZP, al que en ningún momento he restado responsabilidad en la creación de un mundo de paletas, camareros y dependientes de gran superficie. La culminación del mileurismo, en suma, iniciada ya en los últimos años de Gonzalez y llevada a su máximo esplendor durante los últimos quince años.
“AA discutidores seguro que no os gana nadie, pero a razonar
no es muy dificil. por cierto, precioso eso de las medalles y les galones;;;”
Ante este tipo de argumentos, tambien solemos decir: No busqueis más, que ya apareció el gochu…
Para tu información medallas es femenino y galones másculino. Los articulos los has puesto al reves,babayucu.
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (05/04/2011 18:56):
Bunnymen y Jordi:
Aunque estoy con Popota en eso de que si te la han metido ya una vez no tienes mucho derecho a llorar como virgen ofendida y que, por eso, quien esperara otra cosa de ZP en 2008 tampoco puede quejarse en exceso, pues hay una cosa que sí les acepto. Y es que al votante socialista ZP y los de su cuadrilla se la han metido, una vez más, doblada.
Dicho lo cual, excluyamos a esa buena gente. Lo cual nos deja con estos colectivos que no entiendo a santo de qué van mesándose los cabellos con lo que hace o hizo ZP:
– votantes socialistas de esos que están a favor de la reforma labora, de la energía nuclear y de todas esas mandangas “porque ser de izquierdas no significa estar reñido con la realidad;
– votantes del PP;
– votantes de CiU;
– votantes del PNV
…
¡Toda esta gente a santo de qué anda indignada con ZP! Porque si creen que a partir de sus posiciones, ideas o tesis la cosa habría sido en lo más mínimo diferente estamos ante un caso de ingenuidad tanto o más entrañable (y preocupante como sociedad) como el de alguien de izquierdas que votara al PSOE en 2008, visto lo visto.
Comentario de lalo (05/04/2011 18:57):
Argumentacion excelente la suya amigo, en su linea…ya me canse de usted, busquese otro amigo con quien jugar y hozar. Disculpe por el error en los articulos, pero desde luego que a Babayo no le gana nadie.. es usted muy muy babayo
Comentario de galaico67 (05/04/2011 18:59):
Hasta más ver , monstruo…
Comentario de BunnyMen (05/04/2011 20:16):
“Aunque estoy con Popota en eso de que si te la han metido ya una vez no tienes mucho derecho a llorar como virgen ofendida y que, por eso, quien esperara otra cosa de ZP en 2008 tampoco puede quejarse en exceso, pues hay una cosa que sí les acepto. Y es que al votante socialista ZP y los de su cuadrilla se la han metido, una vez más, doblada.”
No. Nos la han metido a todos. Al que le voto, al que voto a otro, al que no voto o voto en blanco. Y yo me pregunto, ¿con que derecho?, la democracia, ¿y por que lo dice quien?, ah los mercados, esos que hemos elegido…¿entre todos?.
Y citando a popota “la primera vez que te la pegan la culpa es del que te la pega, y la segunda vez que te la pegan es culpa tuya”. Pues no, la culpa es del que pega, y más si lo hace cobardemente, por la espalda y contra quien tiene sus mecanismos de defensa menoscabados por el mismo que pega, ya que, en toda sociedad existen individuos, que por debilidad, incapaces de defenderse por si mismos, y para protegerlos, entre otras cosas, nacieron las sociedades..
Hasta aceptando vuestra premisa de responsabilidad del votante, el comportamiento del estado con sus ciudadanos es del todo inaceptable. Yo puedo ser tonto de remate, salir de casa y dejarme todos los días la puerta abierta para encontrar a la vuelta que me han robado, si, ya ves que tonto soy que no aprendo ni a palos. Pero eso en ningún caso exime al que roba de ser un sucio ladrón, que coge lo que no es suyo ni le corresponde. Siguiendo con la metáfora, en el gobierno del impostor ya es la misma policía la que te roba el piso. Y por lo que se ve, si se protesta de que el arbitro se erigió en su autoridad para cambiar las reglas del juego, o eres tonto, o débil, o como respondería un socialista de carnet y cargo, antidemócrata.
Comentario de lalo (05/04/2011 20:26):
Sr Boix, ya se lo han apuntado anteriormente. Aceptando su tesis de que todo seria igual, la gente esta molesta porque la han engañado, y por las medidas politicas adoptadas, votar por otra opcion politica no supone que yo sepa, estar en desacuerdo, protestar y hasta indignarse de las politicas del gobierno. O usted no se indigno con aznar a pesar de que no le voto?, segun su argumentacion, usted no podria protestar, porque que podria esperar de un enano fascista como el?
Comentario de BunnyMen (05/04/2011 20:26):
“Dicho lo cual…¡Toda esta gente a santo de qué anda indignada con ZP! “
En esto coincido. Cuestión de formas, supongo. Aunque tambien ignorancia, el lubricante básico para que siga girando el engranaje de nuestra democracia.
Comentario de lalo (05/04/2011 20:32):
monstruo??? jajaja, ok poeta, a seguir rimando como buen poeta babayon, que es usted muy babayon. siga por ahi en la linea de las medallas y los galones, queda muy epico.. y a seguir discutiendo que es lo que se le da bien, a ver si algun dia llega a una sintesis despues de tanta tesis y contratesis. Por cierto… aprenda a ser educado, le vendra bien, no hace daño.. si hasta lo dice su jefe.. talante talante..
Comentario de galaico67 (05/04/2011 21:01):
Bunnymen, la gracia de Ibarretxe no era que te pegaran, era que te LA pegaran. Lo primero muchas veces es inevitable, cuestión de fuerzas propias ó ajenas, pero lo segundo depende de la inteligencia.
Ahora bien, nos la esta pegando la policia y tambien nuestros supuestos abogados defensores. El problema es la alternativa a corto plazo. Y realmente tenemos un plazo muy corto.
Comentario de Jordi P. (05/04/2011 21:25):
Andrés,
ZP provoca indignación por distintos motivos no solo por motivos económicos. Respecto a los colectivos que mencionas:
“- votantes socialistas de esos que están a favor de la reforma laboral, de la energía nuclear y de todas esas mandangas “porque ser de izquierdas no significa estar reñido con la realidad;”
Estos no están indignados con ZP, en general le defienden. Como máximo si están decepcionados con él, es porque se acerca un palo de narices en las próximas elecciones.
“- votantes del PP;”
Estos siempre han estado indignados con ZP, haga lo que haga y diga lo que diga. Es su papel. La forma como llegó al poder ZP, que ellos consideran ilegítima, ya fue causa de indignación.
– votantes de CiU;
– votantes del PNV
Estos principalmente están indignados con ZP porque le consideran una persona sin palabra. En el caso del PNV no estoy al caso, pero en CiU lo consideran una especie de pelele que dice a todos lo que quieren oir y que cuando te das la espalda te la clava. No es la macropolítica económica en general lo que más les indigna, sino el papel mojado en que se han convertido todos sus pactos.
No hace falta decir que los rojazos, los antiespañoles varios, los pacifistas y otras tribus indias minoritarias no tienen (tenemos) ningún afecto a ZP por motivos obvios.
Comentario de Yopino (05/04/2011 21:31):
Joder que trabajo de titanes el que algunos se cargan a las espaldas. Solo algunas personas especialmente dotadas para la dialéctica y la argumentación por no decir el engaño y la manipulación pueden llevarlo a cavo .Personas sin escrúpulos que no respetan lo mas mínimo la verdad ,solo juegan con ella para mostrar una realidad diferente a la verdadera.
Zapatero y lo que representa es lo peor que pudo sucederle a esta nación llamada España, si España ,se dice así ,no te avergüences ,a la que El desde un principio cuestiono como concepto con lo que ya demostró sus prejuicios a lo que representa .Nunca habla de España ni de españoles sino de ciudadanía otro concepto , otra idea totalmente diferente ,un modelo de ciudadano nuevo con todos los estereotipos de esa monovision del mundo que es la progre por lo que desde un principio fue beligerante contra todo lo que representara o defendiera otros valores .Eso es lo peor de todo, el odio a todo lo que no es su maravillosa idea del mundo ,con El como centro por supuesto dada su mas que demostrada egolatría. Esto recuerda mucho a otros tiempos de signo muy diferente y da que pensar que este país no ha cambiado tanto como parece.
La economía no le importo nunca ,fue la realidad tozuda la que se ha impuesto y eso tristemente es lo único que ha motivado el reproche y el rechazo de la gente hacia un personaje tan lamentable(excepto para Botin como siempre) ,el bolsillo ,a pesar de que ahora algunos se empeñen con datos sacados de la chistera que vivimos de puta madre y que si no es así ,con los peperos estábamos peor. Se parece a la argumentación que se usaba cuando la corrupción del gobierno de psoe de Gonzalez ,se decía “bueno ,y tu ¿no harías lo mismo?, entonces..”.
El psoe es lo que queda del franquismo y de la España negra y Zapatero su cara mas siniestra ,bueno no que esta Rubalcaba ,digamos su cara mas mentirosa .España esta comprobado se merece un gobierno que le mienta ,es mas el 14M lo pidió a gritos.
Perdón Pepiño por las faltas ,nadie es perfeto.
Comentario de Gekokujo (05/04/2011 22:03):
Siguiendo el argumento de Andrés: El PP engaña a los ciudadanos, el PSOE engaña a los ciudadanos.
Si los españoles les votan es por que son tontos o masocas.
En realidad es bastante simple. Tanto unos como otros no le hicieron ascos a la ingeniería financiera que permitió el “milagro” económico. Lo que ocurre es que al PSOE le explotó la m. en la cara. En ese sentido el discurso social de Zapatero nos despistó a muchos en la primera legislatura. Pero desde luego para 2008 se hizo evidente que era más de lo mismo.
Es fácil enjuagar realidades cuando las cosas marchan bien. Precisamente gracias a la crisis vemos mejor quién es quién. Es así de simple.
Comentario de Andrés Boix Palop (05/04/2011 22:06):
No, Lalo. Yo lo que digo es que si yo no hubiera votado a Aznar López sino a IU y luego va y resulta que el señor Aznar López se pone a hacer la política que preconiza IU, pues entonces no tiene sentido estar indignado con él. Y ya no digamos acusarle de que por seguir esa política ha llevado al país al desastre.
Aunque, por supuesto, siempre está la explicación de Jordi P., que supongo que es de lo que va el asunto. Aunque con una salvedad, yo a los socialistas pro-nucleares y pro-reforma laboral también los veo muy cabreados con ZP. Dicen algo así como que lo ha hecho todo tarde y mal, y que esa receta no ha funcionado por su culpa. ¡Es tan burro ZP que hasta logra hacer fracasar las recetas políticas y económicas óptimas!
Comentario de lalo (05/04/2011 22:24):
oK, entiendo lo que quieres decir andres, pero realmente crees que se hubiera seguido exactamente la misma politica? ahora estamos muy centrados con la economia, pero por ej, crees que los votantes del PP estan de acuerdo con el modelo autonomico propugnado por zP?. Y respecto a la politica economica, soy de los que piensan que hubieran querido hacer algo similar, pero dos apuntes, en primer lugar damos por sentado progamas o actitudes que suponemos, pero no necesariamente se hubieran dado. Y en segundo lugar y relacionado con lo anterior, soy de los que piensa que el PP no hubiera podido llegar tan lejos con las reformas economicas y de estado de bienestar porque hubiera habido muchisima mas contestacion social. En resumen, esta penetracion anal sin vaselina solo se ha podido hacer desde un gobierno socialista con la aquiscencia de los sindicatos, y ciertos medios de comunicacion ( se que entiende que los medios actuales son mas pro derechas, y como ya le dije en su dia, puede que en numero pero no tanto en cuanto credibilidad para la ciudadania no poralizada, con lo cual su efecto sobre este estrato poblacional es minimo)
Comentario de Gekokujo (05/04/2011 22:51):
Concedido lalo. Está claro que las mismas medidas hubiesen sido más contestadas si las hubiese protagonizado Mariano. La diferencia también estriba en que al PSOE le van a costar votos, y al PP probablemente no.
Y respecto a la política autonómica, etc. En el fondo ya hemos visto que es la misma idea. Con matices, pero la misma idea.
Ahora mismo las diferencias entre unos y otros creo que se quedan en el look de la cuota femenina. Por que a efectos prácticos parece que están en perfecta sintonía. Los mismos tics, los mismos trapos sucios, las mismas medidas económicas, la misma fiscalidad… Lo único que cambia es la fachada, y RTVE.
Comentario de popota (05/04/2011 23:38):
Bueno, pues en efecto parece que de momento no se retira. Hoy ha salido el Ministro de Trabajo (*) a decir que aquí lo que hace falta son unos lustrillos de nada de moderación salarial y para arriba otra vez, que no ha sido nada.
(*) Cuyo principal mérito, según hizo constar su jefe de prensa en la entradilla de una entrevista suya en La Vanguardia, es haber desbloqueado el acuerdo entre el sindicato, el gobierno y los perjudicados por el agujerillo de PSV(**)
(**): Pista: Dinero cobrado por la UGT en concepto de indemnización por los inmuebles del sindicato incautados por el franquismo, aprobado por el gobierno Zapatero: 149,4 millones de euros.
Dinero que adeuda la UGT al Instituto de Crédito Oficial por el escándalo de la cooperativa de viviendas PSV: 151 millones de euros.
Comentario de Andrés Boix Palop (06/04/2011 06:30):
Hombre Lalo, justamente has ido a poner un ejemplo, lo de la política autonómica… que, la verdad, no vale. Porque es otro campo donde, a la hora de la verdad, el PSOE de ZP ha acabado asumiendo todos los planteamientos del PP.
Aunque sí, está claro que alguna diferencia hay. Pero, ¿tanto como para justificar el cabreo y las acusaciones de que ZP nos ha llevado a la ruina? Porque de lo que se le acusa de forma generalizada es de eso. He ahí la razón de que todo me parezca tan extraño.
Por supuesto, también es cierto que el PP habría tenido mucho más difícil llegar tan lejos. ¡Pero ésa es una razón adicional para que los que creen en la alternativa económica del PP debieran estar encantados de la vida!
Comentario de John Constantine (06/04/2011 08:45):
El post ha derivado en una especie de examen de juguete en el que Andrés parece estar retándonos, cual profesor pre-LOGSE -o sea , de los que enseñaban-o minino juguetón a que alguien consiga la respuesta correcta. A ver si apruebo:
-A los votantes del PP les basta con el recuerdo del “robo” del 11-M para odiar a muerte al presidente del PSOE, sea quien sea. Sazónenlo con el tema del matrimonio gay y el aborto (como dije, de eficacia real probadísima) y todo ello sirve para hacerles olvidar los impagables servicios que el Serpiente ha realizado a la patronal, los bancos y los que sigue prestando, por mucho que intente engañar, a la iglesia católica -y todos sus tentáculos mediáticos por ende-
– A los votantes de izquierdas les basta con saber que el maromo ha realizado, en terminos objetivos, la mayor destrucción del teórico estado del bienestar y de derechos sociales en toda la historia del teatrill…. digooooo, de la democracia. Ni siquiera lo de Felipe con los contratos basura fue del calibre de lo que la reforma laboral -con eficacia tambien probadísima, a tenor de los datos del paro-
-A ambos grupos añadamósle lo molesto que es que una persona que no tenga ni repajolera idea de un tema sea la máxima autoridad decisoria del asunto por encima de sus teóricos encargados del asunto, y mienta un día si y otro también sin el más mínimo propósito de enmienda. Con resultados conocidos.
-Al resto le molesta porque ya no puede irse de vacaciones al caribe o cambiar el coche por un cayanne. Generalmente le basta con un cambio de cara.
¿Era ésta, profe, era ésta?
Corolario: si a nadie extraña que el PP se diera la ostia que se dió y cosechara la animadversión que cosechó por tratar de mentir miserablemente a los españoles, Andres, chico, no se porque te extraña tanto que la gente se moleste sobremanera cuando llevan mintiéndote más de 5 años. Y encima con las cosas de comer.
Comentario de John Constantine (06/04/2011 08:48):
Y si el Serpiente ha practicado un modo de hacer política vedetista a mas no poder , cepillándose en su momento a cualquiera que pudiera hacerle la más mínima sombra (SEvilla, aguilar, Caldera) y practicamente ha ninguneado a sus ministros en mogollón de aspectos….¿Extraña que la gente personalice en él el cabreo?Pero si es lo que estaba buscando…
Comentario de Pelopaja (06/04/2011 09:36):
Hay un refran que dice “quien siembra vientos recoge tempestades.”
Zp lo ha bordado, ha sido un gobernante excelso en ese sentido en sembrar tempestades, y ahora huye como un cobarde.
Comentario de pepito71 (06/04/2011 10:11):
Con la autoridad moral y profesional que me da el pertenecer por méritos propios y jamonazos varios a varios de los “colectivos némesis” de galáico, y en un arrebato de clarividencia sin duda relacionado con los calmantes y derivados de morfina que estoy consumiendo por prescripción médica, ahora entiendo todo.
Efectivamente, la cosa está mu malita, pero la culpa es de otros.
A mí es que el fúmbol, qué se le va a hacer, no me gusta. Me aburre profundamente. Pero antes, cuando mi lógica estaba orientada por mis gónadas, tendía a lo mismo que hacen los que culpan a Mou de la evolución del Madrid. Ahora, he conseguido desligar razón y pasión, y he comprendido que no puede estar relacionado con él, preclaro entrenador donde los haya, estandarte del madridismo, faro que nos guía, luz balompédica, crisol de resultados sostenibles, etc, como los hechos vienen a demostrar. Es cierto que no es así, puesto que con él va un equipo y una estructura empresarial, así que, sin duda, la culpa no es suya en exclusiva, es compartida. Y ya en la linea de deriva irracional que me guía en estos momentos, me atrevo a asumir la tésis de que la culpa, como mucha gente piensa, acertada y progresistamente (o sobra la aclaración?), es del Barça.
La verdad es que a mí ahora mismo la situación se me antoja muy muy graciosa, sobre todo cuando veo la demora que se avecina sobre los pagos a proveedores de muchas administraciones públicas y pienso en lo que va a crecer el paro este año (por culpa de Aznar, Felipe, Adolfo, y, finalmente, Witiza, de cuyo reinado algunos sostienen fue jodido e incierto…) salvo que alguien moralmente avalado por decir que es de izquierdas cambie la forma de medirlo, vaya.
Irracionalmente envalentonado, again, me complazco en pensar que menos mal que viene gente docta a explicarme, en contra de todas las señales que yo había analizado antes merced a la sin duda falta de capacidad para analizar las cosas que me da el estar formado para ello, que ZP es bueno per se, no en vano representa a la izquierda, y lo contrario es malo de forma intrínseca. La próxima vez que tenga un problema médico iré al panadero, que tiene sensibilidad de izquierdas y casi seguro sabe gestionar mis problemas. Además, al desligar los hechos del razonamiento, lo hago más puro, en plan homenaje intrínseco a Kant, ese incomprendido, y puedo sacar conclusiones más progresistas.
Una llamarada cruza mi mente: ¿puede ser que tenga algo que ver con esta deriva de España el que las decisiones de los panaderos las toman médicos?. Es posible.
Os dejo desde mi atalaya moral, avalado por tener pareja de ultraizquierda en lo general, y funcionaria en lo particular. No se cómo, pero a mí en particular la izquierda siempre me acaba jodiendo….intentaré no sacar conclusiones, porque a lo mejor resulta que es que no lo he entendido. Le preguntaré a ella, pero me temo que, efectivamente, la culpa es de la derechona.
Comentario de lalo (06/04/2011 10:20):
Hombre andres… no me diga que ZP ha seguido la misma politica autonomica del PP, ya no se acuerda de todo lo del estatuto??, al final tuvo que recoger velas es cierto, pero parece olvidar que estuvimos dos años con el tema..
Por otro lado, no me gusta como mete en el mismo saco a todo el mundo. NO creo que todos los votantes del PP vivan en la moraleja y lleven el jersey al cuello, al igual que no todos los del PSOE fuman porros. Quiero decir, que de donde saca usted la premisa de que todos los votantes del PP esten contentos con la bajada de pensiones, la reforma laboral, el plan e, etc… no creo que todo el espectro de votantes del PP este formado por avaros empresarios y clase alta..no cuadran las cuentas.
Tambien me hace gracia su asuncion de que la situacion actual del pais era una fatalidad del destino, no se podia haber hecho nada para impedirlo, hubiera sido exactamente el mismo escenario. Permitame que lo dude, puede que hubiera habido una crisis importante, pero deducir que seria todo exactamente lo mismo.. reconozco que el destino como fatalidad es muy español y novelesco.. pero no me lo termino de creer.
FInalmente, por que ZP es un desastre, y le achacamos tanta responsabilidad, y nos revuelve la bilis? Ya se lo han dicho, y por orden
-Por Mentiroso con el rollo de la legisolatura del pleno empleo y la crisis es algo del extranjero, por presentarse con unas siglas y un programa de centro izquierda y realizar la mayor reforma contra el estado de bienestar en la historia del pais, por sus reformas riduculas para impulsar la economia tipo plan e, tambien llamado con carriles bicis y nuevas aceras se sale de la crisis, por las cifras macroeconomicas que tiene actualmente el pais, por el escandaloso paro, porque parece que aqui no pasa nada.. y no se ha podido hacer mejor.
Comentario de Carioco (06/04/2011 10:49):
Si uno no quiere ningun tipo de responsabilidad, no puede presentarse a un cargo que exige responsabilidad.
Y ese individuo, Zp, se ha presentado 2 veces ahora no se presentan por lo que ya han dicho.
Le faltan agallas, palabra, capacidad y un mínimo de verguenza.
Hasta Solbes lo dejó cuando vió para donde ibamos.
Dicho esto, las alternativas en su banda o en la otra no son buenas, se impone el voto útil no votemos al PPSOE, CIU, ERC, PNV y otros saqueadores.
De todos formas Zp tiene una virtud, ha conseguido la misma unaminidad que Javier Clemente para que le echaran de la selección española, ¿por qué será?.Cualquiera que no haya estado aislado los últimos 4 años, puede responder a esa pregunta.
Comentario de Jordi P. (06/04/2011 12:34):
Ya que en el tema de ZP parece que hay cierto consenso, me gustaría preguntar por propuestas del estilo planteado por Carioco en el mensaje #147.
Si no he entendido mal, no votamos a saqueadores, es decir no votamos ni PP, PSOE, CiU, ERC, PNV y supongo que tampoco ICV y IU (ya que estuvieron en los gobiernos vasco y catalán igual que ERC). Tampoco a Colaición Canaria, PRC y otros cómplices necesarios de la situación.
Yo en Catalunya puedo votar por ejemplo a SI, CUP, Ciudadanos, UPD o PxC(Sr Anglada)… Ya es complicado.
Un señor de Burgos por ejemplo qué solución proponéis ¿Votar a UPyD? ¿A Alianza Nacional?
Si me decís que la solución es abstenerse, lo respeto pero no me vale.
Como diría el chiste, ¿Hay alguien más?
Comentario de Carioco (06/04/2011 12:42):
Jordi P
¿Sugieres que es mejor beber alchohol adulterado porque no hay alcohol?
Se puede vivir sin alcohol y sin políticos corruptos, la idea es que se den cuenta que sus puestos dependen del pueblo, no de Botin y las Koplowitchs o como se escriba.
Comentario de Andrés Boix Palop (06/04/2011 12:52):
Vale, entiendo los motivos de cabreo con ZP. Pero concluyo a partir de lo que me habéis ido diciendo que, en el fondo, tienen que ver con causas a ajenas a la crisis económica y la situación actual (que si el cabreo por el 11-M o por el aborto o por el matrimonio homosexual o por mentir, o por el Estatut, o por minimizar la crisis…) más que con las respuestas a la misma. Porque respecto de éstas, por lo que veo, seguimos siendo una minoría los que las creemos equivocadas. En general, por el contrario, la mayoría del país piensa que en eso, aunque forzado por las circusntancias, ZP ha hecho bien lo que tocaba, bien lo que no había más remedio que hacer. De modo que tampoco es culpa suya si la cosa no acaba de arrancar. Por lo que el cabreo con él no es por este motivo sino por todos los demás.
¿Lo he entendido?
Comentario de Jordi P. (06/04/2011 13:08):
Andrés,
Yo no creo que ZP haya hecho lo que tocaba en política económica y no lo he dicho en ningún momento. Lo que destacaba es que ha acabado haciendo justo lo contrario de lo que prometía. Para mi los errores más graves los hizo cuando las cosas iban “bien” (eliminar impuesto patrimonio, regalar 400 euros, no endurecer las condiciones de crédito hipotecario de las cajas y bancos…). Cuando ya estás con el agua al cuello y necesitas colocar deuda sí o sí, sólo te queda aceptar lo que el usurero te impone, que es básicamente lo que lleva haciendo en los últimos años.
Carioco,
No sugiero nada, pregunto porque he deducido que si alguien da un consejo sobre a quien no debemos votar, debe tener una idea de a quien sí debemos votar. Si era simplemente la enésima llamada a la abstención, pues nada.
Comentario de popota (06/04/2011 13:30):
Por hacerse una idea del grado de apoyo, hoy saca el CIS encuesta sobre lo que llama “reforma de las pensiones” para referirse al recorte del 20% de las pensiones. Un 20% lo aprueba -seis puntos menos de los que le dan un 0 sobre 10-, y el resto lo suspende. Lo paradójico es que tal cosa no sale en ningún medio, y que las elites pasan olímpicamente de ese 80%, la mitad de los cuales se dedica al deporte del voto con nariz tapada.
Comentario de Andrés Boix Palop (06/04/2011 14:03):
De acuerdo, Jordi. A mí me pasa lo mismo, que creo que los errores se cometieron cuando las cosas iban aparentemente bien. Por eso me llama la atención que todos los que entonces estaban tan encantados ahora anden tan enfadados.
Comentario de lalo (06/04/2011 14:25):
Sr boix.. me recuerda usted a un tio mio que le encanta llevar la contraria continuamente, y no se baja del burro ni a palos.
Ahora se contradice, si segun usted los que no pueden estar enfadados son los del PP, cosa que como ya le he dicho no comparto pero para seguir su linea argumentativa, no creo que el votante tipo del PP que usted imagina estuviera de acuerdo con las medidas de cuando las cosas iban bien. esas medidas populistas, muyy poco acertadas segun mi opinion y germen de la situaciona actual, les parecia bien a los acolitos del PSOE (quitando supresion del patrimonio), que segun usted son los unicos que pueden estar enfadados con ZP. Se contradice, con lo facil que es resumir la situacion con que ZP y su gobierno, porque nos olvidamos de ese gobierno de los mejores que ha plantado al frente del pais que es para echarle de comer a parte tambien, han realizado medidas que no pueden contentar a nadie, por eso todo el mundo esta tan enfadado. Y solo hablamos de la politica economica..
Comentario de Carioco (06/04/2011 17:23):
“Por eso me llama la atención que todos los que entonces estaban tan encantados ahora anden tan enfadados.”
Sí es curiosisimo, a Adolf le paso lo mismo con los generales alemanes.En el 40 estaban encantados y en el 44 intentaron matarlo, ¿por qué sería? no lo comprendo.
Y los aliados van y al acabar la 2º guerra mundial, discuten entre ellos , ¿por qué sería? no lo comprendo.
Y para que celebrar elecciones si ya votaron a Zp, ¿por qué será? no lo comprendo.
Tiene razón Sr Boix, es inconprensible.
Pingback de Una vuelta de tuerca más a la estrategia regional-victimista | La Paella Rusa (06/04/2011 22:31):
[…] Con la renuncia de Rodríguez Zapatero a presentarse a la reelección hemos vuelto a comprobar cómo uno de los grandes errores de la izquierda valenciana a la hora de hacer el diagnóstico refulgía más que el sol: a saber, esa idea que cultivan de que la manera de expresarse de Rita, Camps y compañía… “causa vergüenza y sonrojo en el PP estatal, que en el fondo está deseando quitárselos de encima”. […]
Comentario de Bunnymen (07/04/2011 08:04):
Tras leer el articulo y 156 comentarios, creo que es nuestro deber ciudadano quedar para darle una paliza a ZP, ya que, si te pegas con el que te intenta robar el radiocasete, que menos que darle a este una somanta de despedida, y luego ir a tomar cañas & copas.
Y el que me diga que la violencia no es la respuesta, que es mala, Pascuala, y demás zarandajas, es un julandra.
Comentario de parvulesco (07/04/2011 09:41):
Vale, ahora que el hilo está medio muerto aprovecho muy inteligentemente para lanzar una pregunta al yermo:
– en el lugar de Zetaparo, ¿qué hubiéramos hecho? Ahora todo está en quiebra, todos cogidos recíprocamente por los huevos, de modo que el margen de maniobra es muy pequeño. Algunos recomiendan hacer un default pero por el volumen de España esto ya no es simplemente que Islandia decida no pagar, sino echarlo todo por la borda, lo que implica tener que bajar los sueldos de modo generalizado, echar a una quinta parte de los funcionarios, etcétera.
¿Se recaudaría algo subiendo los impuestos a los más ricos? ¿No sería el tiro de gracia para los que ahora están falsificando las cuentas? ¿Es dinero real el financiero? Al final, ¿lo que tendría que hacer un “candidato del pueblo” no sería aproximadamente lo mismo que Zetaparo (“esto vamos a arreglarlo entre todos”) pero con algunos matices ya que no estaría secuestrado por intereses oligopólicos (AVE, peajes, cajas, UGT)? ¿No es por lo tanto simplemente por la cuestión simbólica de que Zapatero se ha alineado con los que ya llevábamos años dejando que fueran los poderosos y ahora que se manifiestan como tales nos cabreamos? Siempre te dicen lo mismo, que tanto los ingresos como los gastos del Estado son mayoritariamente para la clase media… y lo de los eurodiputados en primera clase es algo que si bien toca los cojones que da gusto no deja de ser ultrasimbólico a nivel de PIB.
Comentario de galaico67 (07/04/2011 10:20):
“y lo de los eurodiputados en primera clase es algo que si bien toca los cojones que da gusto no deja de ser ultrasimbólico a nivel de PIB.”
Ultrasimbolico a nivel de PIB tambien es lo de los traductores en el Parlamento y mira que se llenan páginas y páginas acusando el derroche al que nos lleva Zp…
“¿Se recaudaría algo subiendo los impuestos a los más ricos? ¿No sería el tiro de gracia para los que ahora están falsificando las cuentas?”
Hombre, podriamos volver a la fiscalidad del añorado y milagroso Ansar Lopez. Podriamos subir los años para la prescripción del delito fiscal e incluso, para pasmo de Europa, perseguirlo.
Comentario de lalo (07/04/2011 10:35):
hombreee regreso el poeta..
que cansino es usted de verdad, ya no le entro al trapo tranquilo, que se que es lo que le pone. El post versa sobre ZP de su politica y de por que la gente esta enfadada con el. Deje de meter mierda con la epoca de aznar que termino en el 2004, no antesdeayer. Aqui su amigo lleva 8 años gobernando, y es a el,a su gobierno y a su partido a quien le toca responder por la gestion que ha realizado, la accountability que se dice, asi va ampliando conceptos que le vendra bien. Deje ya de polemizar siguiendo la estrategia que le ordenan desde ferraz de que viene la derechona..o al menos dejelo para las elecciones.. Por cierto, usted que conoce.. Si en el 96 fue un rottweiler, en que estan pensando ahora? godzilla?,franco?, … estoy seguro que Bush aparecera en algun momento..Que pena que no lo paguen en betandwin
Comentario de parvulesco (07/04/2011 10:48):
OK, fraude fiscal totalmente de acuerdo, pero con la economía deprimida con la fiscalidad del inspector López se recaudaría algo?
Comentario de Carioco (07/04/2011 11:00):
Será ultrasimbolico pero el que ahorra centimos acaba ahorrando euros.
Pero ahorrar de verdad no quitarselo a medicos, policias, bomberos, etc… y fundirselo los políticos.
Comentario de Jordi P. (07/04/2011 11:08):
No soy economista y por tanto puedo mear fuera de tiesto, pero dudo que de golpe y porrazo se pueda aplicar una reforma fiscal importante justo en este momento. El problema no es ese, el problema es la tendencia continuada que se va acentuando con los años. Cuando un gobierno toma la decisión de eliminar el impuesto de patrimonio y subir el IVA, no está bajando impuestos. Está bajando impuestos a los patrimonios altos y subiéndolos a las rentas bajas. Si con los años van subiendo poco a poco pero paulativamente algunos impuestos especiales y en cambio no se persigue el fraude o se baja el impuesto de sociedades, se sigue en la misma dirección.
Este gobierno de izquierdas no ha bajado los impuestos, los ha trasladado de sitio. Esta tendencia es la que se tendría que cambiar (partiendo de la base de la izquierda, sino no hay nada que decir) con los años, deshaciendo poco a poco el camino seguido.
Comentario de galaico67 (07/04/2011 11:10):
Lalo, si no eres más tonto, te entrenas. A ver si aprendes a leer de una puta vez..
Para el resto de babayaes, sin comentarios…
Parvulesco, Ansar el Magno tenía tipos de IRPF más altos, y seguían existiendo tanto sucesiones como patrimonio. Desde que Zp decidió que bajar impuestos era de izquierdas se ha perdido una millonada por ese flanco- y aun postula nuestro futurible lider que desea recaudar menos para que la economía real funcione, no se como vamos a pagar los “bancos malos” que se está montando el PPsoE ¿Vendiendo organos? – y parece más lógico y más explicable decirle a alguien normal ” las cosas van mal y tenemos que aumentar impuestos, volviendo atrás” que “os cortamos un 5% del sueldo por el morro, se siente”, y a mayores, aumentamos aún la presión fiscal vía impuestos indirectos y tasas.
Es que el Zp ya no sabe que hacer para que le voten los del PP
Comentario de galaico67 (07/04/2011 11:14):
Y aun estoy esperando a algún economista que me explique como en un contexto de gente ahogada por las hipotecas, tipos de interés en aumento,a mayor gloria de Alemania y MAFO haciendo apología de la bajada de sueldos, vamos a aumentar el consumo interno sin perder en bienestar.
Comentario de parvulesco (07/04/2011 11:40):
lalo,
no sé si será mi síndrome de Asperger, pero lo veo un poco intranquilo, eso de ir dando carnets sin que nadie se los pida, sea de nacionalista para mí sea de zetaparista para galaico, no es la mejor manera de tener un debate serio. Que ya tiene huevos la cosa.
Me lo decía un colega de la escuela austríaca: después de la IGM metimos un doberman -los bancos- en casa y lo atamos con una correa. La ideología neoliberal se dedicó a pedir (y conseguir) la eliminación de esta correa hasta que zasca!, llegó 2008 y el doberman aún tenía hambre. Hemos dado mucho poder a los bancos y por fin la mayoría se entera. Pero ahora las cosas están como están, no hay dinero, ¿qué hacemos? Perseguir el fraude fiscal es en el fondo lo mismo que aumentar los impuestos no? ¿Revolución y a tomar por culo?
Comentario de parvulesco (07/04/2011 11:44):
“Este gobierno de izquierdas no ha bajado los impuestos, los ha trasladado de sitio. Esta tendencia es la que se tendría que cambiar (partiendo de la base de la izquierda, sino no hay nada que decir) con los años, deshaciendo poco a poco el camino seguido.”
OK, entonces aumento de impuestos, fiscalidad progresiva, persecución fraude fiscal, ¿con el plus se recaudará suficiente ahora en crisis? Se lo preguntaré al colega fan de von Mises.
Comentario de Jordi P. (07/04/2011 12:00):
Parvulesco, mi opinión es que no. Que a corto plazo sería muy complicado recaudar suficiente. Bueno según como definas “suficiente”.
Por si alguien quiere entretenerse en ver gráficamente los grandes bloques del presupuesto y donde podemos ahorrar unos céntimos:
http://graficos.lainformacion.com/politica/finanzas-publicas/en-que-gasta-espana_GOKnXNSkES9pTHKnt1YdS5/
Comentario de galaico67 (07/04/2011 12:07):
Deberías añadir una cosita a esa triada, que nos falta en España desde siempre:
El control y justificación del gasto.Mientras las cuentas sean las del Gran Capitan, desfases del 30,50,100% no tengan consecuencias y nadie sea ni se sienta responsable de nada, ya podemos recaudar, que no haremos nada.
Como ejemplo de lo que se avecina, la fruición con la que se están lanzando todas las cajas a la creación de “Bancos malos”, que nos va a costar un pastizal y de los que no se sabe todavía las condiciones en las que se van a tomar esos activos.
Sera que se lo dejan para que lo resuelva Rajoi, el que va a bajar impuestos….
Comentario de popota (07/04/2011 12:49):
Y a todo esto, ¿no sería mejor postular al buen señor para presidir la FIFA en lugar de la ONU?
Comentario de Bunnymen (07/04/2011 13:21):
Y comos se persigue el fraude fiscal si quien legisla para perseguir el fraude fiscal trabaja para quien comete fraude fiscal, moldeando leyes para que lo que antes era fraude fiscal ya no sea fraude fiscal, y sino es suficiente también directa o indirectamente zancadillea cualquier atisbo de persecución del fraude fiscal cuando hay causa probable, y sino fuera poco, él mismo, aprovechando la coyuntura, también se apunta a cometer fraude fiscal.
Comentario de galaico67 (07/04/2011 13:24):
¿Votando a SI? ¿Votando en Valencia al PNV?
¿Que quieres te diga?
Si sabes de alguna solución, cuentanosla…
Comentario de Gekokujo (07/04/2011 15:22):
Pues señores, en mi humilde opinión esto sólo puede empezar a enderezarse con un gesto claro. A estas alturas ya estaremos de acuerdo que a nivel fiscal, de juego político, de transparencia, etc., este último decenio ha sido un desastre, un fracaso, una vergüenza. No voy a poner ejemplos para no aburrir, por que son miríada y no hay semana que no me entere de alguna barbaridad.
Cuando los alumnos andan alborotados y no atienden a razones, ¿Qué se hace?: “Cop de puny a sa taula!”. No hay más, hay que quitarles la varita de majorette a nuestros ilustres para que vean que la cosa va en serio. Que la gente sabe lo que pasa y que ya está bien de milongas. La única manera es castigando a los partidos mayoritarios y haciendo mucho ruido.
Alguien puede argumentar que lo que menos necesita España es eso, ruido e inestabilidad. Pero a un servidor ya se le ha acabado la paciencia y la fe. Así que me apunto a la idea del preclaro Rajoy de que un cambio de gobierno sería deseable. Es más, por poner un caso hipotético, un no-gobierno. Como en Bélgica. Un añito o dos, o más, sin ninguno de estos impresentables chupando bote.
Pues aunque no me cabe duda de que lo que hay que hacer es difícil y harto complejo, reubicar a una sociedad en el postladrillismo, no veo yo voluntad alguna de hacer nada seriamente, y mucho menos predicar con el ejemplo.
Estoy de acuerdo con el análisis de economistas como Krugman que destacan que es la filosofia de recortar por abajo de los liberales la que nos ha llevado hasta aquí. En EEUU la clase media está desapareciendo, por que las rentas se han polarizado (http://www.vnavarro.org/?p=3055), y nosotros vamos detrás. Simplemente por que nos están aplicando la misma receta. Así que supongo que algo se podría haber hecho, si las personas que en su momento tomaban decisiones fiscales hubiesen tenido en mente a la gente de a pié.
Pero no, toda la política económica ha girado entorno a mejorar las condiciones de los grandes negocios: financieras, petroleras, farmacéuticas, armamentísticas. Que son la verdadera ONU. Quién diga lo contrario falta a la verdad. Por tanto no me parece nada extraño que no se plantee seriamente la persecución de la economía sumergida o la evasión de capitales, cuando de facto es una ruta que emprende el dinero de esta gente con total normalidad.
Dado que la ideología del mundo empresarial está bastante clara, sobre todo después de ver Inside Job, me parece que la única opción es la política. Por eso nos dolió tanto a los que somos de izquierda comprobar cuan imbuidos están los “socialistas” de esta manera de ver el mundo. No hay seriedad, no hay legalidad ni en las formas ni en el fondo. En fin, esto es una gran tomadura de pelo.
Me da mucho coraje oír a empresarios españoles decir pestes de Zapatero cuando ellos han contribuido directamente al incremento del paro deslocalizando sus empresas. Claro, ellos no han tenido más remedio, por que con la globalización… lo que ocurre es que miles de profesionales se han quedado en cueros. Y estos no tienen prácticamente alternativas. Así que si algún día una turba cabreada irrumpe en el Congreso me alegraré y aplaudiré.
Hace unos años podía darle una importancia relativa a lo que se había hecho desde el gobierno. Pero con ZP ha llegado en el punto de “non plus ultra”. Me alegro de que se vaya, pero sea Rubalcaba, sea Rajoy quién ocupe el lugar del califa en lugar del califa, yo no voy a esperar nada. Así que me parece buena la pregunta de a quién votar.
Yo tengo mi preferencia bastante delimitada, pero no voy aquí a postular por nadie. Si no más bien a invocar al golem electoral para que aplaste a estos enemigos de la democracia. Así como quema un campesino los rastrojos de mala hierba para permitir crecer su cosecha, creo yo que hay que hacer con la casta política.
Comentario de lalo (07/04/2011 15:32):
Totalmente de acuerdo con su hartazgo. Le secundo en lo que dice, y yo seria el primero en aplaudir la entrada de una turba en el congreso abofeteando a nuestros “representantes”. El problema es que en España esta todo atado y bien atado, con un sistema electoral como el nuestro, es imposible que se pueda provocar un cambio desde las urnas. Y la unica posibilidad para que se de es como ocurrio con UCD, la descomposion de uno de los partidos dominantes, bien sea internamente o electoralmente, para que otro tome su relevo. pero commo comprendera es harto imposible que esto se de. COn otra ley electoral, se podria sacudir un poco el arbol, pero con el sistema actual.. nada de nada.. hasta que entre una turba en el congreso, dios quiera que sea lo antes posible
Comentario de Bunnymen (07/04/2011 15:38):
La verdad que cuanta razón tiene Andrés en preguntarse de que se quejan algunos que critican…
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho hoy un llamamiento al pueblo de Cataluña a asumir en los próximos tiempos duros “sacrificios” y renunciar a una parte de su bienestar, para no hipotecar el futuro de sus hijos y para evitar convertirse en “la generación más egoísta de la historia”
Quizá una ley que impida que los mayores de 25 años (aprox, si se cursan estudios superiores) puedan vivir en el hogar de los padres haga que la generación más egoísta busque acogida en el congreso de los imputad… diputados.
Comentario de galaico67 (07/04/2011 16:06):
Bunnymen, ese señor carismatico que gobierna Cataluña lleva unos meses consiguiendo soporte jurídico para que los antidisturbios te puedan sacar los ojos de dos en dos, no de a uno , como en el tripartir.
Va a haber sacrificios para los de siempre y van a llover palos a los que se meneen..
Comentario de Bunnymen (07/04/2011 16:22):
Lo vi en su día Galaico, eso si que son medidas anticrisis.
Comentario de parvulesco (07/04/2011 17:58):
Andrés:
“Galaico67 tiene blog abierto en LPD a las horas de que lo pida”
¿y hacer un agregador de blogs de todos los que escribimos por aquí?
Comentario de Yopino (07/04/2011 22:58):
Bueno pero aquí estamos hablando de invictus ¿no? ese hombre de cejas imposibles que mueve espasmódicamente sus bracitos para luego volver a juntarlos humildemente intentado dar mas énfasis a sus palabras .Ese ser con tanta bondad en su interior..tan buenas intenciones..,tanta ansia infinita de paZP que se queda sin palabras para poder transmitir tan elevados sentimientos .Es enternecedor verlo en sus discursos con esas extrañas entonaciones ,esas frases terminadas inesperadamente , esas interminables pausas en las que sus ojos desmesuradamente abiertos y moviendo rítmicamente la cabeza como asintiendo buscan en el horizonte de izquierda a izquierda sin mirar a nadie en concreto el apoyo y la veneración de esa cosa amorfa, esa masa que es el pueblo .
Jusdaboy que diría la canción ,desentrañar quien se oculta detrás ,cual es su verdadera personalidad ese seria el tema de discusion.¿Es un ser inteligente ,un manipulador ,un imbécil ,un tipo que pasaba por allí y tiene la suerte pegada al culo ,es la bondad personificada ,es el mal, un oportunista ,un picaro ,un visionario ,un improvisador,feminisata ,gay,maricon,un geta ,un iluminado ,un narcisista?etc.Lo único que se sabe es que El alimenta esa imagen ambigua ,ese misterio entorno suyo y sus intenciones. Se ve que ha leído algunas biografías de personajes a los que sueña imitar .
Yopino que e simplemente es un socialista.
Lo mejor de todo es que demuestra que el sistema bajo el que vivimos es el mejor del mundo ya que aquí si que cualquiera puede llegar a ser presidente.
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (07/04/2011 23:23):
Parvulesco, se lo pregunto a Guillermo y a la webmasteresa. Pero si os apetece y no es mucho lío (ya sabéis cómo nos las gastamos con eso de cambiar una línea de código fuente) podría ser una muy buena idea.
Comentario de pepito71 (11/04/2011 11:52):
En relación con lo comentado:
OPINIÓNEl adiós a la ceja
Luis Racionero
La renuncia de Zapatero a ser candidato era la crónica de una muerte anunciada, creo que entra dentro de la normalidad democrática y que, por lo tanto, no es ninguna proeza ni pone al PSOE en el centro del tablero político como algunos han escrito y el propio ZP parece creer.
Es lo que tiene ser presidente sin haber trabajado antes en el mundo real, la carrera de ZP se limita a lo político : elecciones y escaños, sueldos de diputado y encuestas de opinión o valoración. Su forma de contacto con la realidad ha sido, por lo tanto, el decreto ley. La magnitud y realismo de la crisis económica él los trató como a los resultados de una encuesta : “ya diré lo que mejor se ajuste a los gustos de la gente”.
Pero una crisis no es una encuesta contraria, es un tsunami que se lleva por delante a tirios y troyanos, al PP o al PSOE, sin importarle el color del partido. Mala suerte para ZP que le haya tocado el tsunami financiero del cual él no tiene culpa, pero sí la tiene por no saber surfearlo. Se necesita una tabla, equilibrio, destreza y conocimientos para mantenerse en la cresta de la ola. A Zapatero le han faltado conocimientos de economía.
Para evaluar el calado de la crisis que se le venía encima, su título de abogado no era suficiente, hacían falta más asignaturas, al menos una carrera de económicas para saber distinguir lo real de lo legal, lo que se controla por decretos y lo que necesita reformas estructurales o planes de emergencia.
Todo esto me lleva a la conclusión de que debería regularse el acceso de las personas a la política como ahora se regula el acceso a un quirófano de los que practican la medicina, o de los arquitectos a una obra. Porque cuando los políticos eran ciudadanos que aparcaban su oficio durante cuatro años para representar a los demás y al acabar su mandato volvían a casa y a su trabajo habitual, no tenía sentido crear una carrera de político, pero si los políticos deciden, como decía Fraga, que no saben hacer otra cosa y piensan pasarse la vida de políticos, viviendo de su escaño y de su cargo, entonces es razonable que a estos altruistas que sacrifican su vida al bien común y al buen gobierno, se les eduque con una carrera universitaria como políticos. Y en ella deberían aprender inglés, economía, derecho, más un curso sobre Talleyrand, Disraeli y Churchill. A Mazarino y Maquiavelo podrían saltárselos, pero no a Hobbes.
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (11/04/2011 16:50):
Ah, don pepito71, qué interesante cuestión trae Vd. a colación. Si será enjundioso el tema, que desde Platón como mínimo, oiga. Y lo que queda por decir. ¿Representatividad social o Selección de los Mejores?
A mi parecer ésa es una de las grandes paradojas de nuestro tiempo. Pese a la antidemocrática partitocracia, pese al nefasto sistema electoral, a pesar de todos los pesares, éste Gobierno es plenamente representativo de su sociedad. Sobre todo, gracias a su indigencia intelectual.
Sr. Boix, en sus análisis deja de lado este factor, que es anterior a preferencias sociateras o peperas. Y es el de los que pensamos que no queremos a esta banda al mando de la comunidad de vecinos, menos aún del Estado. Por desgracia, he de conceder que las generaciones que vienen, tanto a un lado como a otro, también apuntan (malas) maneras.
“Ahora bien, lo que yo personalmente opino”(como suele producirse ésta pandi de mamarrachos) es que no está reñida, representatividad con competencia intelectual.
Si hace falta copiar a los franchutes, se hace, mirusté. Que vuelva el cursus honorum, leñe.
Comentario de pepito71 (12/04/2011 15:49):
Es un problema imbricado ya en el sistema educativo, e implantado a todos los niveles. Se enfatiza la creación de autómatas dirigidos a ser licenciados universitarios y con la creatividad de un profesor universitario, y orientados a ser meros instrumentos de consumo. Dado que alguien se puede sentir ofendido, que quede por delante que yo mismo tengo vocación docente y el certificado de docencia, así que quiero enseñar en la Universidad, a pesar de que actualmente esté mal visto, peor pagado, y garantice poco desarrollo a nivel creativo. Por otro lado, la implantación del plan de Bolonia no hace sino ahondar esa sensación que tengo de que estamos formando lumpen-universitariat para un futuro más productivo, aunque quizá no para ellos, sin duda sí para la nueva casta política, equivalente actual a “la corte”, frente al resto: siervos de la gleba. Ellos subiendo los impuestos para poder seguir disfrutando de unos lujos que en justicia jamás tendrían, de competir en un entorno laboral normal. Un ejemplo paradigmático de esto es Pepiño Blanco, insigne analfabeto, hazmerreir de las reuniones de profesionales y que, sin embargo, tiene cierta listeza (no cometeré el error de llamarlo inteligencia, la misma que el trilero que te engaña una vez) que le honra, porque, a veces, hace caso a los progfesionales.
Aún en el caso de que el político tenga formación -que no digo que sea mala per sé, sino todo lo contrario; para mí es una condición sine qua non para el éxito en la gestión- suelen carecer de la experiencia vital de haberse sacado las castañas del fuego en un entorno laboral normal -fuera de las estructuras semi-mafiosas de los partidos españoles-, o de formación en materias importantes -como las que suscribe Luis Racionero en su artículo- que permitan una toma de decisiones más correcta, enfoques no convencionales y multidisciplinares y capacidad de enfrentarse a entornos cambiantes con agilidad.
Ojalá el 10% de nuestros pulíticos tuviera la formación del 10% de los directivos de empresas españoles…..otro gallo hubiera cantado….
Para los interesados en el tema:
http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html
Comentario de Gekokujo (14/04/2011 15:56):
Creo que algo de esto es cierto Pepito. Pero quizás sería posible fiarse de un Pepiño si este se reconociese en sus limitaciones. Es decir, esto no lo inhibe en su poder decisorio, si no que necesita del auxilio de los que sí saben de un tema determinado para la toma de las decisiones, que han de ser muchas veces políticas, y muchas veces técnicas.
Está claro que para un ministerio clave como economía se necesita de alguien mínimamente competente en la materia. En economía y en lo que haga falta. Pero fíjate que precisamente en un entorno como las económicas se denuncia que la politización de la enseñanza, en forma de ideario neocon, supone un problema de gran calado. Impidiendo un acercamiento mínimamente objetivo a los problemas.
Y es que en mi modesta opinión lo que se necesita es más bien criterio, y este no viene dado exclusivamente por una amplia formación. Si no más bien de la capacidad de comprender una cuestión y ser capaz de verla desde más de un punto de vista. No sé si me estoy expresando claramente.
Es decir, que un político debe tener capacidad de análisis y de síntesis para llegar a una conclusión correcta. Por supuesto, esto precisa de formación, pero no solamente de formación.
De todas maneras, y sin saberlo a ciencia cierta, sospecho que el nivel de nuestros políticos deja bastante que desear.
Comentario de BunnyMen (14/04/2011 21:31):
A ver, para acabar haciendo y aprobando lo que te diga Emilio Botín & CIA a cambio de salir de ministro y entrar en la junta directiva de alguna empresa chula tampoco hay que ser cum laude de nada.
Vamos que los muñecos de José Luis Moreno no tienen estudios ni falta que les hace.
PS: Eso si, el ventrílocuo es neurocirujano.
Pingback de El PP en Internet: “Amigos para insultar” | La Paella Rusa (03/05/2011 17:33):
[…] medios, incautos, han picado. La sociedad, atónita con el caso Faisán, se ha dejado distraer por esas tonterías de que el presidente del Gobierno no se vuelva a presentar; ¡Y seguro que el Villarato catalanista de la UEFA se las arregló para amañar las semifinales […]