Bienvenidos a PRISAWORLD

Llevamos unas cuantas semanas de saturación informativa. Entre Wikileaks, Álvarez Cascos, la ETA, los controladores, el Balón de Oro, y demás cuestiones cruciales, al final uno no sabe por dónde tirar. ¿Por qué pasan tantas cosas? Mi teoría al respecto es que todo es una iniciativa del grupo PRISA para emborronar la actualidad informativa y que no se hable de ellos.

Alguien debería darle a Juan Luis Cebrián algún premio por sus esfuerzos incesantes por hundir el Grupo PRISA. Desde LPD proponemos al Sindicato del Crimen que montó Pedro J. en los noventa (¿Asociación de Periodistas Independientes, se llamó aquello?) que nombre a Cebrián presidente a perpetuidad. A fin de cuentas, nadie ha hecho más que Cebrián por debilitar al Gobierno, por la vía de ceder el principal grupo mediático del país, y tradicional espolón de proa del PSOE (o al revés), a un grupo de inversores yanquis.

No lo cede de grado, claro está, sino porque previamente las aventuras audiovisuales de Cebrián, el ruinoso negocio de Digital +, han destruido para siempre la solvencia de PRISA en los términos en que estaba organizado el grupo (¡Otro negocio solvente destruido por aproximarse demasiado al fútbol!). Pero el caso es que ahora PRISA está en manos de gente para la que rige únicamente el principio de rentabilidad económica a corto plazo, y que, además, ni conocen (ni tienen el más mínimo interés por aprender) cómo funciona España, quién tiene prestigio o credibilidad dentro de los medios de PRISA, qué es importante preservar a medio y largo plazo como “imagen de marca” del grupo, etc.

El año 2010 ya había sido bastante duro para PRISA, que tuvo que desprenderse de Cuatro y que, además, tuvo que ver cómo su hegemonía en el mundo de los deportes / fútbol, que sólo le discutía antaño el inenarrable diario Marca en el ámbito de la prensa deportiva, se hacía definitivamente pedazos con la “Guerra del fútbol” contra Roures / Gol TV y con el espectacular error de perder a Paco González al frente de Carrusel Deportivo en la SER (y, con él, a la avalancha de gente que se ha ido detrás, el último de ellos Manolo Lama). Pero la llegada de Liberty, en apenas un par de meses con mando en plaza, ya lo ha puesto todo patas arriba. Como es gente que ni siquiera se preocupa en lo más mínimo por la estética, no es sólo que se desprendieran de mala manera de CNN+, sino que encima sus trabajadores tuvieron que aguantar la humillación de verse sustituidos nada menos que por Gran Hermano 24 horas (de canal temático a canal temático; al menos en esto Telecinco mantuvo cierta observancia por ser coherentes en la transición).

Ahora el siguiente paso de Liberty en su gestión viene también avalado por el principio sagrado de los manuales de gestión empresarial que afirma que un medio es como una carnicería: reducir nada menos que un 30% de la plantilla, de un día para otro, en Cinco Días, el diario económico de PRISA. La idea genial de los directivos de PRISA es echar a veintitantos periodistas y contratar a una docena de personas de perfil tecnológico, para potenciar la versión digital del periódico (por si tienen alguna duda, se lo traduzco: copiar y pegar, conseguir visitas como único principio y en esa línea, a la primera ocasión que surja, tías en bolas).

A la crisis económica, publicitaria y de modelo de negocio se suman la debilidad económica de PRISA y el último desatino de Cebrián (en un movimiento destinado, cabe suponer, a salvarse él): vender PRISA por cuatro duros a un fondo de inversión, para que hagan y deshagan a su antojo. De manera que, si no es rentable para hoy, o para mañana, lo cerramos, vendemos los inmuebles (aprovechando, cabe suponer, el suntuoso momento del mercado inmobiliario), y a otra cosa. Lógica con la que PRISA, inevitablemente, adelgazará y adelgazará hasta vaya Usted a saber dónde. ¡Con lo fácil que habría sido perseverar en la línea abierta en septiembre de 2009 (“Zapatero a la deriva”), con la que consiguieron, en un par de semanas, que Telefónica les comprase parte del marrón de Sogecable! ¡Un poco más, y un poco antes de que Zapatero se gastase todo su margen de maniobra en ladrillo, y quizás habrían logrado “hacer un Sarkozy” (subvenciones directas a la prensa) a la carta!

Pero ahora la cosa ya está demasiado mal, Zapatero está amortizado, y además Cebrián ha quemado las naves (se ha cepillado PRISA en apenas tres años desde la muerte de Polanco, que la cosa tiene su mérito). Por otra parte, en el horizonte se avista un Gobierno hostil. ¿Hostil? Tampoco se crean que tanto; Mariano Rajoy, mientras no le den demasiado el coñazo, a buen seguro abrirá algo la mano. Y en El País ya se han puesto a trabajar en ello: desde los tiempos en que los candidatos de PRISA a la sucesión de Aznar eran Rodrigo Rato y Ruiz Gallardón que no veíamos nada tan espectacular como la defensa a ultranza del oficialismo del PP en el “caso Álvarez Cascos” que está haciendo El País. La diferencia es que antes el objetivo era mandar (seguir mandando) cuando gobernase un PP más o menos “presentable” a ojos de PRISA; ahora la cosa se resume en sobrevivir. A no ser, claro, que se produzca el milagro, un PSOE liderado por Rubalcaba logre la victoria en 2012, y vuelvan, contra todo pronóstico, los dulces años del felipismo. Pero esto hoy por hoy es más que improbable.как повысить лояльность клиентовfrom english to spanish translation


Compartir:

  1. Comentario de Cachimba (13/01/2011 22:34):

    Menudo Gurú de los negocios.

  2. Comentario de Ruboslav (13/01/2011 22:43):

    Lo que a Polanco le costó toda una vida, Cebrián se lo va a cargar en… un lustro, calculo yo, a este ritmo. Eso tiene su (de)mérito

  3. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (13/01/2011 23:26):

    En realidad, al vender en plan chungo a los americanos, la familia Polanco ha logrado, sobre la campana, salvar algo del naufragio. Menos da una piedra.

    Lo fascinante es que a Cebrián, de momento, no le pide cuentas nadie. Increíble.

  4. Comentario de labuelo (13/01/2011 23:45):

    ¡Hombre, es que Cebrianito es del Club Bilderberg ese! A ver quien es el guapo que se atreve a perdirle cuentas a ese pedazo de personajaco de relumbron.

  5. Comentario de John Constantine (14/01/2011 00:07):

    Cebrian es un digno e inmejorable ejemplo de la clase política y empresarial de España.Asi como Anido e Irago de las élites profesionales, y así un lagro etc. Inluyan a Inda en el apartado que quieran. Eso si, creo que los de Liberty no tienen ni puta idea de donde se meten, dándole además a Cebrian mando en la plaza. Tal y como está el asunto en España, el único valor de PRISA es el estratégicamente político, y eso cada vez menos. En la SER no quedan más que los mas mediocres y de “El pais” qué vamos a contar.

  6. Comentario de Borja (14/01/2011 00:35):

    A John Constantine,

    No comprendo la mediocridad de los redactores a la que aludes. De la SER desde luego, de El Pais, lamento disentir contigo. Estan haciendo la transición hacia lo digital de manera razonable; otro cosa será cuando el propietario meta tijeras. Funcionan un poco al estilo New Yorker: teneis un tema y trabajaroslo.Y luego si interesa bien pero son temas en su mayoría sociales que estan muy bien redactados y que suelen ir por delante del run run social.

    Vaya eso por delante después de leer la portada de hoy (viernes). Leña al mono que es de goma: ángulo inferior izquierdo. Titular “Pirata en la red: negocio floreciente”. Y lo firma Fraguas. Madre.

  7. Comentario de David Mason (14/01/2011 00:51):

    Probablemente a la SER y al País les irá mejor con Zapatero en el limbo, RuGALcaba de líder de la oposición y Marianico de presidente. Porque ZP ya se inventó su red mediática con Púbico y La Secta.
    Lo que tiene que hacer el Cebrián ese es pactar ya con RuGALcaba, para que la prensa de Zapatero pague cara su traición. Que conspirar tiene que saber siendo de PRISA, con la experiencia que tienen.

  8. Comentario de popota (14/01/2011 01:58):

    Hombre, las cuentas sí que se las han pedido. Está pactado que la empresa se las apañe sin su inestimable concurso a partir de 2012. Con un poco de suerte el informe sobre RTVE que ha pedido el gobierno del Reino al órgano encargado de las privatizaciones consigue que el buen señor sea designado -en consejo de ministros dos días antes de las elecciones y con todo dios atento a la campaña- jefe de informativos después de una adjudicación a dedo a Slim y sus compinches y cierra el círculo de su portentosa trayectoria profesional.

  9. Comentario de John Constantine (14/01/2011 10:16):

    Voy a dejar de lado mis habituales -y creo que ya cansinos- cinismo e ironía , Borja. Esa transición hacia lo digital lo que está haciendo (como en todos los periódicos , por otra parte) es sustituir a periodistas con al menos experiencia y conocimiento de los temas que tratan por esa nueva muchachada tan al uso que, si, dominará a la perfección el cómo introducir un tema a la vez en el diario, la web, twitter, twenti y facebook. Pero que, por desgracia, muchísimas veces no tiene ni zorra idea de sobre que está escribiendo.
    Y esto lo digo porque estoy ya más que requeteharto de ver como en temas que uno domina (cine, box-office, literatura fantástica,sociedad) se cometen errores de bulto en la transcripción de nombres -que no son faltas de ortografía sino desconocimiento brutal hasta el punto nombrar a alguien con [Apellidos] [Nombre], p.e.- O el copiopego de noticias de otras webs fijándose sólo en el titular, y obviando detalles de peso e importancia en la redacción de la misma. Eso cuando no se cometen errores de traducción desde el inglés vergonzosos.

    Si, “El pais” estará quedando de lo mas moderno y sus trending topics y demás quedarán muy cool, pero la mayor parte de sus contenidos, en mi opinión…

  10. Comentario de SinanPacha (14/01/2011 13:09):

    Hay un aspecto interesante, aparte del económico, en la deriva de PRISA: desde que el inefable Cebrián tomó el mando es tremenda la firme línea ideológica que El Pais en particular y PRISA en general sigue con respecto a América Latina. Comenzando con el espectacular editorial apoyando el golpe de estado en Venezuela de 2002 (“resulta curioso -decían- que el presidente del gobierno de transición sea el jefe de la patronal”) cualquier persona atenta y conocedora de lo que pasa al otro lado del charco ha vivido momentos de alborozo y jolgorio imparables. Así, todo lo relacionado con Bolivia, Ecuador, Paraguay o, por supuesto, Venezuela, sin olvidar la Argentina de Kichner ha pasado a ser directamente delirante. Y es lo que tiene aliarse con la más rancia oligarquía económica: que pasas de ser Diario Independiente de la mañana a Periodico global en Español. Y a la ruina.

  11. Comentario de gottlieb (14/01/2011 13:34):

    A la ruina no mientras haya aún millones de votantes potenciales del PSOE. Sobre todo del sector: “no me gusta zapatero pero es un mal menor comparado con Rajoy y además está el genial Rubalcaba”

  12. Comentario de Otto von Bismarck (14/01/2011 16:35):

    ¿Y todo esto no viene de que Prisa nunca ha sabido competir? ¿Esta empresa no la había levantado mr. Polanco a golpe de dedazos y medidas ad hoc para favorecerle? Aceptando pulpo como animal de compañía triunfa cualquiera. La loca carrera de endeudamiento para comprar medios en latinoamérica ¿cuando empezó? Y García siempre dice que se les regaló el furboh para que canal+ fuera rentable. Etc.

    Pregunto, vamos, que no tengo ni puta idea.

    Pero eso sí, como viene a decir Andrés ¿es que cebrián tiene fotos con prostitutas de todos los accionistas de la empresa? Si él hizo aquel editorial sobre zp, qué editorial no tendría que hacer sobre sí mismo.

  13. Comentario de Karraspito for President (14/01/2011 16:50):

    Podéis llamarme inocente, pero a mí “El País” es el único diario nacional que me parece que no hiede demasiado a panfleto, y tiene unos analistas bastante bien documentados y a los que, aun notándoseles su tendencia, como es normal, no se puede tachar de extremistas, como a los de otros medios. Eso hasta que acaben echándolos, claro, si la cosa es como la pinta el artículo. Eso sí, el día que echen a Ekáizer de El País me hago monje de clausura o algo…

  14. Comentario de Guillermo López (14/01/2011 18:42):

    Karraspito, Ekáizer se fue de El País en plan superestrellita fichada por Público, luego chocó con la gente del periódico, acabó totalmente orillado y creo que marchándose. Lo que no sé es a dónde, pero no volvió a Prisa (que yo sepa). Se lo digo más que nada por incordiar y para que vaya Usted encargando el hábito :)

    Un cordial saludo

  15. Comentario de gus (14/01/2011 18:51):

    Pues ahí va: Inocente.
    Servido el señor.

  16. Comentario de Karraspito for President (14/01/2011 19:01):

    Bueno, cohone, lo de Ekáizer era sólo un ejemplo, en realidad dudaba si seguía en EP. Gracias por la información. Lo suelo escuchar en Radio 1, junto a Yanke, en “El Péndulo”.

    Podéis pensar lo que queráis, pero no me negaréis que EP al menos es ligeramente más presentable y menos clara y meridianamente sesgado que El Inmundo, La Garzón, Púbico y demás morralla.

  17. Comentario de Dátil (14/01/2011 19:41):

    Karraspito, completamente de acuerdo. El País sigue teniendo contenidos decentes. Lo de Público no tiene nombre. Y la culpa de la crisis de los diarios es nuestra por no comprar el periódico.

  18. Comentario de popota (14/01/2011 19:56):

    “Y la culpa de la crisis de los diarios es nuestra por no comprar el periódico.”

    Será el mérito. Si acaso, ya pagaremos por cosas que tengan unos mínimos de calidad.

  19. Comentario de Jordi P. (14/01/2011 20:27):

    Pues a mi precisamente por ser más “profesional” EP me decepcionaba más (ahora ya no me decepciona ya que no espero nada). Me explico, lo leí de cabo a rabo durante muchos años y es cierto que tenía a veces artículos muy profesionales y crónicas bastante buenas como mínimo en comparación con otros periódicos. Por tanto presumían de una cierta profesionalidad y presunta objetividad que hacían que fueran más ofensivas por contraste algunas cosas, por ejemplo: editoriales y artículos absolutamente manipuladoras en política (al final daba la impresión que no hacía falta votar con hacer lo que decía EP era suficiente, satanización de IU), autobombo hacia sus propios autores hasta la saciedad, uso de las noticias para sus guerras particulares con otros medios o grupos de comunicación (confundiendo el interés general con el propio), algunos de sus articulistas “de renombre” escribían auténticas estupideces basadas en datos falsos sin cortarse (recuerdo artículos de Rosa Montero y Maruja Torres penosos) y, perdonad que sea tan provinciano, un anticatalanismo burdo en algunos artículos.

    En resumen si tu tratas con tipo que tiene fama de chorizo y te roba la cartera entra dentro de lo normal, si lo hace alguien que consideras legal (o que presume de ello) es para mi más grave.

  20. Comentario de labuelo (14/01/2011 22:02):

    Ah, pero, ¿aun sigue publicandose el diario el pais?

  21. Comentario de parvulesco (15/01/2011 05:47):

    Bueno, pero descontando esto Jordi P., el País es de lo mejor que te puedes encontrar… al menos sus frases son agradables de leer.

    La Vanguardia y Público, por ejemplo, tienen líneas sectarias hasta lo chungo pero algunos muy buenos periodistas: Iñigo Sáenz de Ugarte, Rafael Poch, Alcoverro, Andy Robinson, etc.

  22. Comentario de Andrés Boix Palop (15/01/2011 08:55):

    En mi condición de “colaborador” de diario global en español (lo que dejo claro y por escrito para que nadie se llame a engaño) he de decir que me parece obvio que se trata del mejor diario de España. De hecho, de uno de los mejores de Europa. Lo cual a lo mejor habla menos bien de El País que mal de cómo están las cosas. No sé. Es significativo, de hecho, que nadie joven (o casi nadie) aunque sea una persona culta, leída y con intereses por li que pasa en el mundo compre un periódico. Aquí mismo quien más ha defendido a El País no sabe que el columnista que más le gusta lleva 3 ó 4 años fuera del medio.

    Con todos sus problemas, El País sigue siendo un producto digno y, lo que es más importante en estos tiempos, rentable. Lo que pasa es que llevan años sangrándolo para sacar pasta para otros caprichitos. En vez de potenciar lo que SA dinero, desde PRISA han pensado que podían meter la tijera y que aunque eso comprometiera la calidad y el futuro del periódico en cuanto a innovación y evolución su posición de domino le permitiría seguir siendo la gallina de lis huevos de oro que ha sido durante mucho tiempo. Es una apuesta suicida.

    Pero los que tenemos todavía afición a la prensa, acabamos comprando El País. Lo intenté con Público cuando salió pero a los 3 días se me caía de las manos. Y El Mundo es más como comprarse el Pronto, que puede ser divertido de vez en cuando pero muy a menudo la verdad es que a mí me cansa.

    Dicho lo cual, son cada vez más los días que ni me lo miro entero, por falta de tiempo, Internet, etc.

  23. Comentario de Jordi P. (15/01/2011 10:08):

    Estoy de acuerdo en que EP analizado como producto periodístico es el mejor diario en papel de España, y en mis críticas no decía lo contrario. En el país de los ciegos el tuerto es el rey.

    Yo me pasé de EP a La Vanguardia, creo que la dirigía Lluis Foix entonces, y me aficioné a algunos colaboradores de LV muy buenos. Por ejemplo las crónicas de Poch. Además LV daba mucha más información sobre Catalunya que EP, y, por tanto, globalmente para mi no había color entre uno y otro. Por desgracia LV ha ido perdiendo (en mi modesta opinión) la poca objetividad que le quedaba y se convirtió en el líder de la oposición al tripartito. Ahora es infumable.

    Actualmente tengo muchos problemas para comprar un periódico en papel, en catalán ha salido el Ara (que no está mal) y para información local El Punt es el mejor. Pero claro estos no juegan en la liga española.

  24. Comentario de Andrés Boix Palop (15/01/2011 10:37):

    Ésa es otra. Supongo que en Cataluña pasará algo parecido, pero en Valencia los recursos de que dispone El País para su edición local son mínimos. Mucho menos que El Mundo, que ABC y al nivel, casi, que La Razón. Llama la atención, la verdad, ese escaso interés. Aunque aquí, por ejemplo, hace que Levante-EMV (de Valencia) o Información (de Alicante) estén encantados y que tengan menos problemas de viabilidad a corto plazo que los medios conservadores locales, a los que desde ABC y El Mundo sí les están comiendo cuota de lectores que desean, además de información nacional e internacional, contenidos locales con cierta extensión.

  25. Comentario de Jordi P. (15/01/2011 11:19):

    Sí, en Cataluña tienen muchas dificultades para competir. Les pasan por delante (al margen de los deportivos y los gratuitos) La Vanguardia, El Periódico (tanto en catalán como en castellano) y les pisan los talones El Punt y el Avui. Con la llegada del Ara supongo que todavía deben tener más problemas ya que pueden tener lectores comunes.

    Yo creo que es muy difícil la pretensión de ser lo que se llama un diario “nacional”. Hacerlo bien dispararía los costes y, se quiera o no, El País tiene una tendencia natural a considerar lo que pasa en Madrid con mayor prioridad. Para mi la creencia de que El Mundo, La Razón o el ABC son diarios nacionales es una falacia total. Cuando en la segunda ciudad de un estado casi no vendes nada no eres un diario nacional. Tal vez lo intentas, pero no lo eres.

    Si le sumas a los medios locales la competencia de Internet como fuente de información, a mi no me extraña que PRISA se meta en berenjenales para intentar mantener el negocio. Atrincherarse en EP es prolongar la agonía, pero no resolver el problema.

  26. Comentario de John Constantine (15/01/2011 13:18):

    No teno yo tan claro que “El país” -y el resto de diarios- sea rentable. De hecho, la miriada de promociones y “regalos” de todo tipo, desde DVD’s a cafetera, que sacan constantemente son para intentar aumentar sus paupérrimas ventas.

    De lo de Ekaizer y sus informadísimas fuentes que le hicieron sacar en portada de “Público” “Rajoy presenta su dimisión” creo que ya se ha habló en su momento. Hay que reconocerle el mérito de destruir el solito la poca credibilidad que le quedaba entonces al diario, pero como muy bien se dijo por aquí, si el atribuyó la culpa por entero a sus fuentes, pues tambien debería haberle atribuido a ellas su reputación y prestigio. En fin, que quedó como un Peñafiel cualquiera pero operando en diferentes ámbitos.

    A mi , desde hace una temporada, me queda claro que “El país” fábrica una pátina de credibilidad y seriedad -ambas muchas veces falsas- sobre sus columnistas de más prestigio que , en cuanto estos abandonan el barco, se va por el desague a las primeras de cambio (recuerden Herman Terstch). Que si, que son gente que habla con un lenguaje muy serio, muy comedido, muy analítico. Pero la mayor parte de las veces, y en el mejor de los casos, bajo esa seriedad se esconde un partidismo o unos intereses bastardos nauseabundos. Cuando no, directamente, la mentira. Mas o menos, como el ahora llorado Iñaki Gabilondo. Un tipo muy serio, muy formal, claro. Pero con una agenda oculta debajo de los invitados a sus entrevistas y sus preguntas, que mirado con atención da miedo. Al menos a Fedeguico y cia se les ve venir. Y , como decía Jordi P.l, lo peor es que van de “legales”.

  27. Comentario de Perri el sucio (15/01/2011 18:56):

    Bueno, como “madrileño” tengo que decir que muchas veces en mi casa hemos comprado la vanguardia, aunque la sección regional sólo sirva como cosa exótica.

    Creo que merece la pena distinguir entre la calidad del producto (montaje, presentación, estilo y gramática), el rigor y calidad de su información y el de la opinión. Porque el País sigue siendo un gran periódico en lo primero, que hace que tenga un acabado muy profesional, pero los otros dos puntos van en una decadencia imparable, a pesar de ayudas como la de wikileaks.

    En cuanto a otros periódicos, confieso que cuando leo ABC o la misma vanguardia, tengo la reconfortante sensación de poder distinguir muy rápido el trigo de la paja, cosa que con la prensa “de izquierdas” resulta a veces más difícil y engañosa.

    Y volviendo al país, y sobre todo a cosas como la línea editorial respecto a américa, sí que se ha desplazado con una alegría brutal a la derecha ranciosa y “demócrata de toda la vida”, por lo que cada vez se hace también más fácil de despejar.

  28. Comentario de John Constantine (15/01/2011 20:14):

    Una pregunta capciosa y malvada: ¿porqué el único, único, único de los comentaristas habituales del “El pais” del que no aparece la foto en miniatura es Soledad Gallego Diaz? ¿Ejem…Algún tipo de complejo mal asumido?

  29. Comentario de popota (16/01/2011 00:39):

    Pues yo a El País lo tengo entre los cien mejores periódicos de Madrid, ahí es nada. Más allá de los articulistas -que es un asunto muy opinable-, la información sobre multitud de temas es muy deficiente -monarquía, crisis, América, Palestina, política de cualquier cosa que suceda a más de 20 Km de Madrid-. A diferencia de comentarios anteriores no creo que haya existido ninguna decadencia -más allá de las menguantes condiciones laborales de los colaboradores-: la cosa está más o menos en donde estaba, y en donde estará hasta que se muera de viejo.

  30. Comentario de de ventre (16/01/2011 17:52):

    hombre, modo valenciano on, a mi “levante” me apaña bastante.

    constantine, si no me pone un ejemplo de “agenda oculta” en gabilondo, no acabo de pillarlo.

    j

  31. Comentario de Lobo estepario (17/01/2011 03:44):

    Eso, eso Constantine… Nunca le intuí una agenda oculta a Gabilondo. Y sería para todos muy clarificador, instructivo, revelador.

  32. Comentario de Fra (17/01/2011 08:19):

    Me gusta el trabajo de este señor. ¿Alguien sabe su dirección electrónica o si tiene twitter?

  33. Comentario de Nacho Pepe (17/01/2011 09:37):

    Yo no me resisto a repetirme y enlazarles el articulo en “Itagnolo” que ya le puse en los comentarios de una entrada de “Chapapote Discursivo” a Guillermo allá por Noviembre:
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Jefe/Estado/italiano/toma/riendas/caos/politico/elpepuint/20101116elpepuint_7/Tes

    Frases para el recuerdo:
    “Sin embargo, el momento crítico va a atizar otros temas de conversación.”
    “…si no cambian los números por transfugas de la última hora…”.

    En fin, bien muertos van a estar…

  34. Comentario de John Constantine (17/01/2011 20:59):

    Vox pouli, vos dei, señores: cuando Gabilondo ha llevado a algún representante empresarial/económico, jamás, jamás le ha molestado con alguna pregunta más o menos “capciosa” sobre la legitimidad de sus reclamaciones contraponiendo ejemplos que a todos nos salen de libro. Y si no quieren irse demasiado lejos, una de sus últimas fechorías, digoooo entrevistas, fue entrevistar a David Taguas ¿remember, chicos? asintiendo con gesto meditabundo y solemne a las soflamas del reputado lobbista, obviando, como es de ley,cualquier pregunta medianamente incómoda sobre el lodazal de mierda que sus representados han echado sobre la economía española, o sobre el problemilla de sus posibles influencias en el gobierno en el que como secretario de estado oficio.

    Ésta , mas o menos porque es de las ultimas, pero la postura de Gabilondo siempre, siempre ha sido la de un pesaroso asentimiento ante lo que los representantes de la economía postulaban, una especie de “si, si, no queda mas remedio…”

    Mención aparte merecen, y aquí se debo aconsejarles investiguen y tiren de Audiotecas, que merecen la pena, sus intervenciones en “Hoy por hoy” ante el intento de asalto del BBVA por parte de los de Sacyr Vallehermoso, Miguel Sebastian mediante. Los comentarios de Gabilondo ante las informaciones de Javier Ruiz -otro prestigioso comunicador que llego al punto de interponer denuncia ante la CMV para poder, precisamente, ofrecer la primicia de la denuncia e investigación- marcaron a partir de entonces la consideración que me merecía como periodistas “Se trata de hechos muy muy graves” “La CMV debería ponerse a investigar ahora mismo”. Que lo hizo, claro, con resultados 0, algo lógico en una conspiración urdida por alguien del cerebro de Sebastián. Les aconsejo desempolven hemerotecas, que vale la pena.

  35. Comentario de John Constantine (17/01/2011 21:08):

    Claro que, siendo justos, a lo mejor me he excedido personalizando únicamente en Gabilondo lo que fue, y ha sido, una constante en el ¿periodismo? económico de nuestro país.Desde individuos como el ya mentado Javier Ruiz, que en los primeros momentos del tsunami de la crisis machacaba los términos “inestabilidad” e “incertidumbre” a luminarias con cátedra y plaza como el inefable Fernando Gonzalez Urbaneja, con el que un servidor se las tuvo tiesas durante meses en su blog de “2ominutos.es” cuando el elemento negaba una vez en si y otra también la que se venía encima en todos los sentidos (paro, burbuja)y nos llamaba a otros apóstoles del apocalipsis. Lo cual no le impide, todavñia, seguir dando clases de dinero en ABC. Tiren de google , como siempre, para corroborar o hundirme en la miseria del descrédito.

  36. Comentario de de ventre (19/01/2011 18:03):

    Constantine, disculpe que no le haya contestado. tomo nota, pero es que me ha pillado un poco en bragas con el tema empresarial y no le sé decir.

    hombre, recuerdo la faamosa guerra del futbol y el interés general, pero bueno, qué iba a decir el hombre. yo pensaba más en ejemplos político-sexuales.

    j

  37. Comentario de John Constantine (20/01/2011 17:03):

    Hoy anuncian “Prisa ‘despedirá’ a 3.000 personas con el dinero fresco de Liberty” en varios medios.

    Estaba medio pensando que es una fina ironía que muchos de los que, con su trabajo, han apoyado reformas y medidas “inevitables” en otras empresas o incluso las del Gobierno vayan a terminar en la puta calle… Pero al final siempre pagan los mismos. Ni Gabilondo, que no le va a faltar dinero, ni mediocres como Francino, Barceló o la Nierga van a pasar problemas. El resto puede que sí.

    Paren el mundo que me bajo.

  38. Comentario de de ventre (20/01/2011 17:53):

    hombre, constantine, a mí no me gustan especialmente francino (bueno, bien), Nierga (me pone nervioso, pero es entretenida) o Barceló (bueno, barceló sí me gustaba).

    mediocres me parece un poco demasiado, no?, en fin, no sé, comparados con quién? del suelo patrio, eh?, no me salga con dan rathers y cosas así en plan “yohevistomuchomundo”
    :-)

    j

  39. Comentario de John Constantine (20/01/2011 18:09):

    Ahí le doy la razón, ventre… el problema, como ya hemos discutido muchas veces, es la imagen que pretenden dar y otra la que en realidad son.

    Ejemplo: a)http://elteleoperador.blogspot.com/2009/09/los-becarios-de-la-ser-no-son.html

    Ejemplo b) Lo del viajecito de la Barceló recientemente a El Sahara ha sido tan , tan escandaloso, que muchos de sus propios compañeros de profesión de todo signo se han preguntado medio en voz alta si no había ido allí a montar el carnavalito a presumir de reportera intrépida. Porque allí ella fue, mas que nada , a que la expulsaran. No dio ni una sola información relevante pues poco salían del hotel.

    Sinceramente he escogido el calificativo de mediocres para no ofender demasiado. De todos modos, cuando en la SER llevan meses promocionándose a la desesperada con lo de “trabajo en equipo” es que ellos mismos son conscientes de lo que tienen. Se podrá estar de acuerdo o no o odiar – yo lo hago- a Carlos Herrera, Luis del Olmo, Julia Otero, Isabel Gemio, el propio Fedeguico… pero son estrellas de la radio. Los que quedan en la Ser, no. Lo de la SER es pura y simplemente la vuelta a los orígenes primigenios, o involución el que lo quiera llamar así. Los programas de Radio Barcelona.

  40. Pingback de La Página Definitiva » ¡Santiago, cierra España… y ya que estamos, pues te cargas un par de Comunidades Autónomas! (25/01/2011 01:29):

    […] sentido de la responsabilidad. Una vez llegados a este extremo, El País y demás medios de PRISA (o lo que queda, tras la gestión brillante de Cebrián) empiezan a jugar con el tema. Inicialmente mostrándose […]

  41. Pingback de La Página Definitiva » Soccernomics, de Simon Kuper y Stefan Szymanski (25/01/2011 20:36):

    […] hacen diariamente desde la embajada de EE.UU., esta gente es que no deja de influir y manipular, parecen PRISA antes de que Cebrián se la cargase (la traducción española es todavía más infamante: “¡El fútbol es así!”; sí, sí, con […]

  42. Pingback de La Página Definitiva » ¡Hay Liga! ¡Hay fútbol de pago! (15/02/2011 01:08):

    […] vean lo mal que lo estábamos pasando últimamente en LPD. Prisa y Mediapro al borde de la quiebra y el Barça ahí, implacable, ganando partido tras partido, sustrayéndole toda la emoción a la […]

  43. Pingback de La Página Definitiva » PRISA le paga a Daniel Anido los servicios prestados con el Carruselgate (01/03/2011 02:03):

    […] verdad es que una visión superficial y descuidada de las cosas podría hacernos pensar que PRISA está en crisis, y discúlpenme por la osadía. No sé, lo digo por lo de malbaratar el mayor grupo de […]

Comentarios cerrados para esta entrada.