¡Vente de Alemania, Merkel!

Conforme la crisis arrecia y los intereses de la deuda española suben cual expectativa de voto del PP en encuesta preelectoral, menudean las quejas sobre el comportamiento de Alemania. Dicen los críticos que si el Banco Central Europeo se pusiese a comprar deuda española a saco pararía la espiral especulativa en que anda inmersa España y nos ahorraría muchos problemas. Que Alemania está poniendo por delante su interés particular (cuanto más se hunde la credibilidad de los demás, más brilla y da esplendor la de Alemania) y pasando de cualquier veleidad europeísta, esa que nos permitió sacarle a Kohl los Fondos de Cohesión. Y, en efecto, así es: Alemania y su canciller, su cortedad de miras y su egoísmo, dan mucha grima.

Pero seamos serios. Bajo la súplica de que Alemania nos salve (o, al menos, deje de jodernos) se oculta una presunción de inocencia, de “los especuladores van a por nosotros, que no hemos hecho nada”, un tanto peculiar. Hablando con pragmatismo: ¿por qué va Alemania a gastarse el dinero en nosotros?

Recordemos brevemente los gloriosos tiempos del aznarismo. El ladrillo va como un tiro y España crece a un 3,5%. Mientras tanto, los ajados representantes de la Vieja Europa, Francia y Alemania, languidecen. Aznar se prodiga en los foros internacionales y da conferencias sobre el milagro español y sus recetas de éxito. Y, como hablamos de Aznar, todo ello viene acompañado por abundantes reproches desdeñosos marca de la casa sobre los que “no han hecho los deberes”, Francia y Alemania; que, además, dejan de cumplir los criterios de Maastricht en el capítulo del déficit (fijados por la propia Alemania en tiempos más felices, como manera de controlar a esos irreflexivos y derrochadores PIGS latino-católicos), lo que, en uno de los más espectaculares casos de doblerraserismo que nunca ha vivido la UE, no les supone ninguna sanción. Aznar protesta con acritud y chulería a partes iguales, y desde Alemania se hacen esta reflexión: “este tío del bigote, míralo ahora, qué nuevo rico; ¡y es rico gracias a nosotros y nuestros Fondos!”.

Alemania lo pasaba mal, tuvo que reestructurar muchas cosas, la digestión de la RDA seguía siendo pesadísima… Pero, por el contrario, todo iba bien en España, así que… ¿Para qué cambiar? Ni Aznar ni Zapatero hicieron nada por desinflar el ladrillo y, no sé, alentar el desarrollo de otros sectores de la economía. No se hizo ninguna reforma. Y cuando comenzaron a aparecer los nubarrones de la tormenta, el planteamiento pasó a ser que aquí no había crisis ni motivo de preocupación, y que en un par de años todo volvería a la normalidad (esto es: a una situación en la que cada español ostentase diecisiete pisos en propiedad). Mientras tanto, con el fin de aliviar las penurias a los sufridos españoles, que tenían que pagar las hipotecas y las vacaciones en las Islas Vírgenes, Zapatero se sacó de la manga sus famosos 400 euros, estudiados desde entonces como caso práctico en todas las Facultades de Economía, y el Plan E, que podríamos denominar, para entendernos, “Plan Ladrillo 3000”.

Al final, claro, se acabó el dinero sin que remitiese la crisis. Se acabó, y casi por completo. No hay liquidez para pagar nada. Las instituciones rivalizan en batir récords de impago a sus proveedores. Cualquier día de estos las nóminas dependientes de la Administración comenzarán a pagarse con cinco, diez días de retraso, y más allá. El Gobierno se ha quedado sin ningún margen de maniobra. Y es ese el momento estelar que ha escogido Alemania para reaparecer en nuestras vidas al modo supervillano de cómic: con una espectacular inacción – freno de cualquier iniciativa de salvamento, mitad “te lo advertí”, mitad señorita Rottermeier disfrutando al ver cómo los mercados le dan a los irreflexivos españoles una lección educativa que tardarán en olvidar (¡Ah, los alemanes y su ingenuidad! ¡Olvidaremos la lección tan pronto como la vivienda repunte un 1%!).

Pero, como no hay mal que por bien no venga, la sempiterna crisis permite que se prodiguen intentos para colocarnos todo tipo de crecepelos milagrosos, a ver si cuela (y vaya si cuela). Me gustaría destacar en este capítulo uno de factura reciamente nacional: desde Madrid se está intentando generar (periódicamente se hace) una corriente de opinión anti comunidades autónomas, vistas como el paradigma del despilfarro. La crisis llega porque las CCAA gastan sin freno y, claro, todo estalla. ¡Mirad las cajas de ahorro, que hemos tenido que comprarlas para evitar males mayores!

Por supuesto, la culpa no es de las CCAA, sino de los gestores del dinero, dedicados a montar fastos, obras faraónicas y, sobre todo, empleo partidista-clientelar. Y eso se hace igual de bien desde los Ayuntamientos, las Diputaciones o la Administración central (claro que nuestros amigos de Madrid colocarían aún a más gente si recuperasen el control de las autonomías y todo volviese al maravilloso escenario de las provincias, tan bien perfiladas en su actual fisonomía, como tantas y tantas cosas que le debemos, por el Caudillo). Pero si cuela, cuela.

En cuanto a vender cabras, la estrella en el particular es la explicación, cada vez más vehemente y perentoria, de que todo es culpa de los pobres, que tienen todas las ventajas, y que aquí lo que hay que hacer es aplicar “las imprescindibles reformas” para joder a los trabajadores y ayudar a los poderosos a que lo sean más aún. Es decir, la agenda que le han colocado a Zapatero no se sabe si desde el Banco Central Europeo o, como suele ser habitual, desde la Embajada de EE.UU.

Y, la verdad, sorprende que Zapatero se haya dejado hacer con tanta facilidad. No, por supuesto, porque tenga algún tipo de patriotismo, dignidad o sensibilidad con los desfavorecidos que le impidan aplicar las reformas draconianas que ya han llegado y las que están por venir (de hecho, ahí las tienen, ya en marcha). Sino porque hace unos días el PSOE, ufano, se congratulaba de ver el perfil que hacía la Embajada USA de Zapatero: un político felino cuyo principio motor, centrado en la política de imagen y el corto plazo, es siempre conseguir el apoyo de los votantes. O sea, un populista. Un demagogo. Un charlatán (¡Y en el PSOE les gusta!). Miedo da pensar en el tipo de amenazas que le habrán largado a ZP para que se preste a escenificar su suicidio político (suyo y del PSOE, habrá que ver durante cuántas legislaturas) con el decretazo y demás medidas meditadas para captar votos a mansalva. Al menos, Aznar se suicidó por una buena causa (salir en la foto con Bush y sentirse líder mundial, él, el señor con bigote).

La triste realidad, por todos Ustedes ya conocida, es que los problemas que nos aquejan son de enorme calado. Y, sobre todo, se antojan difíciles de solventar mientras la cosa siga a merced de una clase política incapaz y que, además, no tiene ni la menor intención de solucionar los problemas de los ciudadanos (los de la banca sí, claro, esos sí, que “era necesario” solucionarlos para arreglar después los de los ciudadanos. Así se hizo, y ya ven Ustedes qué bien).

Desde LPD proponemos una solución revolucionaria que permita cortar de raíz con nuestros problemas. La idea no es nuestra, sino de un amigo, pero, en la mejor tradición española, hemos decidido apropiárnosla: que nos invada alguien y se haga cargo de esto. La cosa está madura para abandonar el timón y dejárselo a alguien con otra mentalidad. Alguien tan ajeno a nuestra forma de ver las cosas que nos parezca de otro planeta. Pero que, precisamente por su extrañamiento respecto de la idiosincrasia de lo español, adopte medidas serias con el rigor necesario. Nuestro candidato no puede ser otro que Alemania (la verdad es que habríamos apostado por la Embajada de EE.UU., pero ya ven que la cosa tampoco ha ido demasiado bien hasta ahora). Déjenle a Merkel gestionar España, convenientemente reconvertida como Land de Mallorca, y ya verán. A nosotros, con que nos dejen mantener en los términos actuales la mejor Liga del Mundo (la Bundesliga la fusionaríamos con la Liga Adelante), pueden hacernos lo que quieran.sketch maker onlinetranslate documents online


Compartir:

  1. Comentario de Doaqueas (17/12/2010 01:00):

    Eso es. Le declaramos la guerra a Alemania, nos rendimos rápido y que nos anexionen.

  2. Comentario de Ruboslav (17/12/2010 01:14):

    No sé como podeis escribir cosas tan desalentadoras como verdaderas con ese buen humor. Yo es que me pongo de mala hostia. Será que no tengo sangre fría. Una lástima, ya que siempre quise ser ese personaje de película que, cuando ve llegar su fin (económico en este caso que nos ocupa), lo afronta estoicamente mientras se fuma el ultimo pitillo o hecha el ultimo lingotazo de whisky.

  3. Comentario de Mitrídates (17/12/2010 01:57):

    Escolteu, i on hem de signar per a la rendició incondicional?

  4. Comentario de Andayá (17/12/2010 04:33):

    No, no, mejor sin guerra, que los alemanes las pierden todas y de repente nos encontramos en Berlín y a ver qué hacemos entonces.

  5. Comentario de canelobre (17/12/2010 09:28):

    El comentari d’Andayá no pot ser més encertat (i divertit)

  6. Comentario de Alcalá (17/12/2010 09:44):

    Y el alemán, única lengua oficial en todo el territorio.

  7. Comentario de domingo (17/12/2010 09:57):

    Quita, quita Andayá, los que pierden todas las guerras son los franceses. Los alemanes las ganan todas menos cuando juegan contra
    los americanos…

  8. Comentario de Andrés Boix Palop (17/12/2010 09:58):

    Bueno, en realidad estamos en ello, se supone. De momento, ante las negras perspectivas de los bancos españoles para 2011 y 2012, hemos metido dinero público en las Cajas de Ahorros con la idea de que luego se las regalamos a los bancos y así los recapitalizamos. La cuestión es si eso bastará para rellenar el inmenso socavón inmobiliario que tienen. Si no fuera así, bastaría seguir metiendo más y más dinero hasta salvar a los bancos pero, siguiendo el modelo irlandés, quebrando el Estado en el intento. Y, a partir de eso momento, ya está: manda Merkel.

    La aterradora cuestión es si Merkel y los alemanes en general no serán únicamente más competentes que nuestra clase política sino si, además, nos querrán y respetarán más. Que da miedo pensar, con el historial alemán con los pueblos inferiores, que la respuesta puede incluso llegar a ser que sí.

  9. Comentario de Andrés Boix Palop (17/12/2010 10:11):

    Por otra parte, además, hay que recordar también, hace apenas 3 añitos, a ZP chuleando a los alemanes y sacando pecho con eso de que en 2015 superábamos en renta per cápita a Alemania.

    No era tan descabellado, ¡joder! Sólo hacía falta un poquito más de crédito, comprar pisos en plano a 100 km de cualquier metrópoli a 3.000 euros/metro cuadrado y revenderlos a inmigrantes por 5.000 euros/metro cuadrado para que luego ellos se deslomaran tratando de devolver los 350.000 euros que el banco les había concedido por tener un trabajo temporal de cajera en un supermercado cobrando 780 euros al mes.

    Pero han tenido que venir los extranjeros a fasitidiarlo todo con su irresponsabilidad y sus hipotecas subprime. ¡¡Y encima ahora nos atacan con sus malvados especuladores!!

  10. Comentario de Bunnymen (17/12/2010 10:31):

    “Al menos, Aznar se suicidó por una buena causa”

    De suicidio nada, monada, inmortalizado y venerado por los suyos como si fuera Elvis. Estaría por ver si sacrifico o no a su partido, pero él en particular, que prometió dos legislaturas y coger la puerta, como un señor torero quedo, el marrón para maricomplejines al que aún le dura la cara de tonto de tanto perder elecciones, y él aún se da baños de multitudes para mantenerse el ego alto cual Julio Iglesias retornando “live” in las ventas para jubilo de cincuentonas.

    Por cierto que la receta Merkel ya no hace falta, Licenciados y Noveles de economía tras estudiar los últimos años las causas del problema español han encontrado la solución “mileuristas, trabajar más, y cobra menos”, eso es I+D español.

    PD: Y fusiones con la Bundesliga mientras este allí Raúl Gonzalez Blanco, ¡con mi dinero no!, ¡con lo que ha costado verle fuera de Madrid, no te jode!

  11. Comentario de Alcalá (17/12/2010 11:18):

    domingo: “Los alemanes las ganan todas menos cuando juegan contra
    los americanos…”

    Más que nada porque los americanos salen del banquillo justo cuando empieza la prórroga.

  12. Comentario de SinanPacha (17/12/2010 11:25):

    Mañana mismo me saco el carnet de colaboracionista, creo que este mes me lo dan con descuento en el Goethe Institut.

  13. Comentario de JaviWoll (17/12/2010 12:32):

    Me apunto a ser invadido pacíficamente por Alemania. Yo cuando lo he comentado a amigos, no he dicho ser invadidos, sino que nos embarguen el país y se lo queden a cambio de la deuda, por morosos.

  14. Comentario de pescadilla (17/12/2010 12:44):

    andres dixit:….¡¡Y encima ahora nos atacan con sus malvados especuladores!!

    Con lo último que me he hecho cruces en este tema es con la indignación que mostraban ciertos elementos del psoe porque en los mercados especulativos…¡¡se especulaba¡¡ con productos financieros, cuya naturaleza, esencia y función es negociarse (ergo, especular), cuando hace unos añitos defendian el “derecho a especular de todo español de bien” con bienes de primera necesidad inflados al 300% porque ej que “a nadie le obligan a comprar” (no,claro, como todo el mundo sabe las acciones, particiaciones, letras y bonos son necesarios para la vida, 1 cada 8 horas, en cambio vivir bajo techo no es tan esencial)

    el puto mundo al reves, y esta gente nos gobernaba¡

    (de izquierads y derechas no digo nada, que me sonrojo al escribir)

  15. Comentario de popota (17/12/2010 12:48):

    “Por otra parte, además, hay que recordar también, hace apenas 3 añitos, a ZP chuleando a los alemanes y sacando pecho con eso de que en 2015 superábamos en renta per cápita a Alemania. ”

    Un matiz: no era en 2015, era en 2010. En un par de semanas, vaya, así que no me extraña que la Merkel esté racaneando con esos fondos que no suelta, debe temer que aprovechando las fiestas apretemos los dientes y esprintemos emulando a los protas de la edad dopada, perdón, dorada del deporte español y lleguemos a las uvas antes que ellos.

    ““Ayer (por el jueves) me lo decía Angela Merkel, que le daba envidia porque ellos están peleando para no pasarse del 2% de déficit.”

    “P. ¿Vamos a superar a Alemania en renta per cápita?

    R. Sí. Claro que sí. Sí.

    P. ¿En sólo dos o tres años?

    R. Sí, sí. De aquí al 2010 les podemos superar perfectamente. Igualar y superar ligeramente.”

  16. Comentario de Bunnymen (17/12/2010 13:04):

    Eso era para 2010. Con este precedente envidia de Nostradamus ahora suben la edad de jubilación haciendo previsiones de coste del PIB para el 2030/2040.
    Ni el Barsa con su cantera mira tan a largo plazo oiga.

  17. Comentario de Tío Sam (17/12/2010 13:17):

    UF, sensacionalismo barato todo.

  18. Comentario de menipo (17/12/2010 13:23):

    Que vengan cuanto antes.

    Última lección de democracia de buena parte de los partidos con representación parlamentaria durante la tramitación de la modificación de la Ley electoral:

    “El interés de una mayoría no puede negar los derechos de una minoría, y ustedes están negando los derechos de las minorías de carácter estatal a ser representadas dignamente en el Congreso”. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, chocó este jueves de nuevo contra el muro de la reforma electoral que sostienen el PSOE, el PP, CiU y PNV . El Congreso tumbó el texto alternativo presentado por IU para garantizar la correcta representatividad del Parlamento en los términos que aconsejó a la Cámara el Consejo de Estado.

    “Sé que los grupos mayoritarios antepondrán sus intereses electorales a los intereses generales, que prevalecerá el bipartidismo sobre la representatividad”, adelantó Llamazares, anticipándose al resultado final de la votación. Aún así, el portavoz de IU anunció que perseverará en su demanda “para modificar una ley que quiere ilegalizar un millón de votos, que son los que tiene IU-ICV y se traducen, sin embargo en sólo dos diputados.

    “¿Qué tiene de escándalo?”

    CiU y PNV defendieron la modificación que han pactado con el PSOE y el PP. “¿Qué tiene de escándalo, de antidemocrático o de injusto este sistema? A mi modo de ver, nada”, replicó el representante del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro. “El 3% de esta Cámara propone que hagamos cambios sustanciales en el sistema electoral para transformar un sistema que apoya el 97% del Congreso”, recriminó a IU y UPyD el diputado socialista Elviro Aranda.

    El Congreso aprobará el texto el próximo martes para enviarlo al Senado y facilitar que entre en vigor antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011.

    http://www.publico.es/espana/352112/la-reforma-electoral-avanza-con-la-indignacion-de-iu-y-up

    Por lo menos queda claro que el congreso representa la soberanía nacional, y que esta no reside en el pueblo sino en el Psoe, PP, Ciu y PNV.

  19. Comentario de karpov (17/12/2010 13:34):

    he leído por ahí que los alemanes y los pueblos inferiores… como si nosotros fuéramos inferiores!! y nadal?? y o e iniesta?? y lorenzo??? vamos hombre, no jodamos, inferiores nosotros.
    y de lo demás no opino ni pienso nada, siguiendo el principio Sinde de comportamiento. calla y paga.
    mi jefe, a mi lado leyendo la razón, ha exclamado soliviantado que ‘vuelven a subir el transporte público en barcelona, ladrones’. sobre el aumento de sueldo atrasado de siete años, como no venía nada en la razón. pues eso.

  20. Comentario de paco (17/12/2010 14:13):

    Buenas,

    Aqui se ha dejado de lado la parte central de la situacion: la falta de cojones de nuestros politicos. Veamos, la situacion es irreversible, probablemente desde q fueron aprobados hace una año los presupuestos de este año. Ahi se cruzo el Rubicon de nuestro penar economico.

    Las medidas a aplicar son claras, nuestras sufridas madres las aplican dia tras dia, y mes tras mes… no vivir por encima de nuestras posibilidades. Pero no hay huevos, ni PSOE ni PP quieren poner la cara … nuestros vecinos europeos alucinan… ¿ya no hay hombres en España?… alucinan, alucinan… aqui ni dios quiere mover un dedo. ¿no os parece triste? A mi si, me recuerda a una vez en el hospital, tan inutil estaba q me tenian q acercar el conejo para mear… un conejo frio … y de cristal.

    La jugada es clara. Dejar q Alemania y Francia las apliquen. Salir al ruedo diciendo cual malvados son… para en las proximas elecciones poder volverse a presentarse una vez hecho por los extranjeros el “trabajo sucio”. Ambos PP y PSOE. Puede funcionar… recordar como 10 millones de lemmings votaron al PSOE en las ultimas elecciones.

  21. Comentario de asertus (17/12/2010 15:24):

    @karpov, igual es buena inversión poner un anuncio en La Razón, “a la atención de Sr TuJefe de la empresa X, se le recuerda la subida a Mr. Karpov pendiente los últimos 7 años, en pos de una estimulación del consumo y el ahorro de España como compromiso a cumplir por un fiel lector de este patriótico diario”…

  22. Comentario de Guillermo López (17/12/2010 16:07):

    Por cierto, hablando de “las reformas necesarias”; El País/Liberty ahonda en los dos vectores de progreso que comentaba (jubilación a los 67 y malvadas CCAA):

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Zapatero/mantiene/aplazar/jubilacion/67/anos/haya/consenso/elpepueco/20101217elpepueco_8/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/economia/deuda/comunidades/supera/PIB/primera/vez/anos/elpepueco/20101217elpepueco_5/Tes

  23. Comentario de l.g. (17/12/2010 16:08):

    “…solución revolucionaria que permita cortar de raíz con nuestros problemas.”

    Estaba acordándome de 1789. Igual no sería mala idea después de todo. PPSOE y demás; banqueros y eso que llaman ahora emprendedores; los famosos mercados y algún que otro sindicato… nos iba a hacer falta afilar muy bien la guillotina.

  24. Comentario de Berlín (17/12/2010 16:23):

    No creo que los alemanes se dejen engañar. Ellos solitos tendrán 48,8 millardos de € de deuda en el presupuesto de 2011 y tuvieron casi 50 este año. En este momento tienen una deuda acumulada de 1.711.932.386.714 € (se puede seguir su evolución en: http://www.steuerzahler.de/.

    No es oro todo lo que reluce

  25. Comentario de emigrante (17/12/2010 16:36):

    Y voto por la anexión, tendríamos muchas ventajas:
    -Un sistema federal de verdad y no esta cosa asimétrica con solapamiento y duplicación de competencias, conciertos económicos y demás.
    -No habría nacionalismos.
    -Un sistema electoral justo y proporcional.
    -Un poder judicial verdaderaente independiente.
    -La República.
    -Garantizado el pase hasta semifinales y más allá en todos los mundiales y eurocopas.
    -Mallorca volvería a ser nuestra.
    -Reparación con creces de las víctimas del fascismo.
    -Ganar Eurovisión.
    -Ilegalización de partidos fascistas.
    -Autopistas sin límite de velocidad.
    -No más sequía.
    -Casas (y no pisos) más baratas y más espaciosas.
    -Sitio para aparcar.
    -Un horario normal.
    -El silencio…
    -Más horas de sueño.

    Claro que también habría algunos inconvenientes:
    -Una base americana cada 100 km.
    -Los bares se convertirían en panaderías.
    -La dieta mediterranea se sustituiría por salchichas con patatas.
    -Las tiendas cerradas por la tarde y días de fiesta.
    -El idioma.
    -El clima.
    -La música (excepto la clásica y algo de heavy)
    -No poder hacer ruido.

    Bueno que a mí plim, yo ya me cambié de país.

  26. Comentario de Belisario (17/12/2010 17:03):

    Si yo fuera un político alemán no donaba ni un euro a esta república ladrillera de medio pelo.

    En cuanto volvamos a pensar que ha pasado la crisis, nuestra estupidez arreciará y seguiremos viviendo una vida que sabemos a priori que no podemos vivir. Dudo que ningún alemán (en su sano juicio) hiciese algo semejante…

  27. Comentario de Belisario (17/12/2010 17:05):

    Estoy totalmente deacuerdo contigo emigrante, con una salvedad: habría que lobotomizar a toda la población de esta nuestra piel de toro, para llegar a ser como ellos algún día lejano.

  28. Comentario de lopez (17/12/2010 18:11):

    En realidad, quien está más en contra de las autonomías no es Madrid, sino los catalanes. Son ellos quienes inundan los foros clamando contra el gasto que ello supone (que, según dicen, sólo pagan ellos), además de porque, cuantas más autonomías hay, menos brilla y da esplendor la catalana: la única que debería existir, según ellos, con permiso de la vasca.

    Por puntualizar, más que nada.

  29. Comentario de Lluís (17/12/2010 20:40):

    Más que Alemania, podría invadirnos Andorra. Para un país de pandereta como éste, la adaptación sería mucho más fácil, y nos podríamos convertir en un mega paraíso fiscal y de barra libre. Las arcas públicas se sanearían despidiendo a todo el personal inspector de Trabajo y la Agencia Tributaria (que tampoco es que se ganen el sueldo), así como a todas las secciones de la policía y guardia civil encargados de la represión del contrabando, el narcotráfico, la trata de blancas y similares (que tampoco es que tengan un índice de productividad muy superior a los inspectores de Hacienda).
    Es de suponer que, con el percal, quedarían unos cuantos de esos que todavía creen en el trabajo honrado que saldrían por piernas hacia países serios, por lo que quedarían unos cuantos puestos de trabajo y plazas de aparcamiento vacantes, cosa bastante positiva.
    Y con semejante competencia, Gibraltar se va a la quiebra en un semestre y medio, por lo que vendrían de rodillas a suplicar su reincorporación a la madre patria. Lo que no han conseguido personajes de la talla de Carlos III, el Caudillo o Aznar, lo lograría un zafío montañés de los Pirineos…

    La única pega es que el idioma oficial de Andorra es el catalán. Aunque mirándolo bien, para mi no lo es, voy a ver si le hago la pelota a alguien y me nombran gobernador de Marbella.

  30. Comentario de Belisario (18/12/2010 10:26):

    Me gusta tu idea Lluis, aunque habría que ver como se toman los cuerpos de inseguridad del estado, una jugadita como esa que dices.

    Seguramente el tema acabaría en guerra civil, y fascista al poder como ya ocurrió con anterioridad.

  31. Comentario de Lluís (18/12/2010 11:14):

    Por las fuerzas de inseguirdad del estado no te procupes. Encontrarían rápidamente acomodo en el sector privado, puesto que la nueva situación permitiría crear muchos puestos de trabajo en el sector de guardaespaldas, sicarios, esbirros, matones a sueldo,…, mejor remunerados y más considerados por la sociedad en general y sus jefes en particular, que saben que les deben la vida…

    Por otra parte, no sé hasta qué punto fiarme de la seriedad de los alemanes. Uno no puede dejar de pensar que el alemán más célebre de todos los tiempos, y que tuvo éxito hasta que ficharon a los yankis en el mercado de invierno, no era más que un marginado austríaco que salió por piernas de su país para escaquearse de la mili.

  32. Comentario de Belisario (18/12/2010 23:45):

    Hombre Lluis a lo mejor es cierto que la empresa privada los captaba, pero me temo que en las empresas privadas la cosa cambia un poquitín a la hora de currar e irse de vacaciones.
    Y no digamos nada de las bajas psicológicas, cuando el jefe no me da lo que quiero. Tengo varios amigos en la guardia civil, y se como se las gastan estos figuras.
    Pero bueno todo sería intentarlo…

  33. Comentario de Asín...nos va (19/12/2010 13:26):

    Disiento. A mí el que me va es el modelo Chino, trabajaríamos 140 horas semanales y sin jubilaciones, del trabajo al cementerio (de todos modos, ese es el modélico modelo que perseguimos en nuestra vieja Uropa de las democraias y libertades). Pero al menos tendría el placer de ver cómo a algún mangante lo fusilan en plaza pública y hacen pagar las balas a sus familiares. Y visto el número de “listos” que circulan por esta piel de toro, diversión no me iba a faltar.

  34. Comentario de David Mason (19/12/2010 20:42):

    ¿Y el modelo Ruso? Consistiría en recuperar el franquismo disfrazado de Imperio Español disfrazado de democracia, con licencia para matar periodistas por parte de los alcaldes/padrinos de la mafia burocrática y convertir el estado en una especie de Las Vegas años 70.

  35. Comentario de Lluís (20/12/2010 09:17):

    Bueno, el modelo andorrano ya sería algo similar, y más fácilmente adaptable, sólo se trata de eliminar las escasas restricciones actuales a los capos de las mafias.
    Respecto a los periodistas, no hace falta liquidarles, basta con ignorarles sistemáticamente, ya se cansarán, sobretodo cuando vean que sus colegas más acomodaticios tienen menos problemas para llegar a fin de mes.

    El único problema es conseguir que los distintos capos se entiendan entre ellos. En Andorra es bastante fácil, los caciques locales se conocen de toda la vida, se llevan relativamente bien entre ellos y pueden reunirse en una misma mesa de restaurante, los que operan aquí (más los que llegarían atraídos por las facilidades ofrecidas por el nuevo estado andorrano-apañol al “capital” extranjero) posiblemente tendrían más difícil entenderse civilizadamente. Y tampoco es plan estar tomándote una cervecita un sábado por la tarde en la terraza del Paseo y que te pillen con el fuego cruzado de dos bandas que están decidiendo al estilo neoliberal cuál de ellas le cobra los servicios de “protección” al dueño del bar.

  36. Comentario de Belisario (20/12/2010 10:07):

    Los periodistas aquí en España son unos vendidos. Basta con contratarlos por empresas con intereses políticos, como ocurre actualmente, y te generan revistas, perdón, informativos que son la risa.

  37. Comentario de David Mason (20/12/2010 14:55):

    Estoy de acuerdo con que aquí todos los periodistas están al servicio del sistema, pero sería muchísimo peor si solo hubiera prensa de un sólo bando. Porque con una prensa de cada partido de vez en cuando interesa sacar trapos sucios. Pero en Rusia todo lo dirigen los amigos de Ras-Putin, que no tienen a nadie que les haga frente. En España por lo menos siempre hay otro politicastro para sacar los trapos sucios del caudillete de turno y apoderarse del sillón. Esto no es democracia ni nada pero lo que digo es que podría ser peor.

  38. Comentario de Esteban (20/12/2010 19:59):

    Me ha gustado mucho el articulo, por fin alguien cuenta las cosas sin pecar de partidista, algo muy difícil de encontrar en este país. Ahora bien, la ultima reflexión de traer a Merkel me parece una barbaridad. Por mucho que envidiemos y defendamos a Alemania, ellos nos odian; así que seguro que los pocos beneficios sociales que ahora tenemos nos los quitaría.

  39. Comentario de Yo mismo (21/12/2010 13:04):

    ¿Queremos que nos haga caso el Banco Central Europeo, para terminar con la especulación de divisas? Campaña mediática para debatir públicamente sobre la conveniencia de España de permanecer en el Euro.
    Con nuestra amada peseta otro gallo nos cantaría. Hace meses que la habríamos devaluado, nuestros sueldos serían más bajos pero solo si nos vamos de vacaciones a las Fiji, las cuatro cosas que vendemos serían más competitivas fuera, las vacaciones de los guiris estarían tiradas de precio y volveríamos a atraer a las hordas bárbaras con dinero que vale más que el nuestro, y estaríamos en la liga de chinos y yankis con monedas infravaloradas. Vamos, lo que hemos hecho toda la vida, cada vez que nos venían mal dadas.
    Eso sí, como se nos ocurra mencionar la bicha le da tal soponcio a la pareja franco-alemana al ver como se hunde su monedita con la que pagan sus café au lait y sus kartoffel, que ya verás como viene Herr Merkel, pero no a invadirnos sino para defender el sistema como sea con tal de no dejar con el culo al aire a la industria germana. Entre medias el capital extranjero se largará, pero qué más da, lo están haciendo ya poco a poco, así que mejor que lo hagan de golpe y al menos nos ahorramos todas las medidas de contención que nos están jodiendo a base de bien para no conseguir nada.
    Hay que ser honestos, tenemos muchos complejos, siempre hemos sido los más europeístas y tal, pero no somos ni Grecia, ni Irlanda, ni Portugal, ni todos ellos juntos, que como nos caigamos nos va a doler, pero no mucho más que ahora, mientras que a Francia y a Alemania les jodemos pero bien, y como les hagamos saber que o nos echan una mano ahora o que va a hacer reformas su puta madre, que nosotros nos vamos por nuestro lado (como haría cualquier hijo de la Gran Bretaña), ya verás tu como en lugar de frotarse las manos viendo como se la chupamos a los mercados mientras nos autosodomizamos, empiezan a pasarnos vaselina y mandan a los mercados a otra península bananera sin euro.
    Si es que tanto presumir de atributos masculinos en este país, pero si llega uno de fuera no decimos esta boca es mía. Será por el desconocimiento de lenguas extranjeras?

  40. Pingback de Anonymous (21/12/2010 16:19):

    […] […]

  41. Comentario de Nacho Pepe (22/12/2010 08:27):

    ¿Devaluar la peseta?
    No estamos en un sistema de cambios fjos, aquí uno no decide “pues la bajo” y la baja, hoy en día sólo puedes intentar que pierda valor en el mercado, no basta con poner un cartel en el Banco España con el nuevo valor que le quieras dar a tu moneda.
    Devaluar una moneda es una estrategia económica más conocida como “empobrecer al vecino”. Y los vecinos hace tiempo que están hartos de que les empobrezcan. Aquí todos estamos intentando depreciar (que no devaluar) cada cual la suya y los del Euro no son menos, por más que se queira tener esa imagen de que Francia y Alemania andan queriendo “aguantar” el valor del Euro ¿Para qué harían eso?
    Los sueños húmedos de salir de las crisis bajando el valor de la moneda quedan para el pasado de cambios fijos tipo patrón oro o cuando podíamos hacerlo en el ECU como en el ’92. Hoy con moneda propia andaríamos desesperadamente compitiendo con los mucho más poderosos americanos a la hora de inundar los mercados con nuestros papelitos de monopoly.
    Vamos que no, el Euro ahora tiene poco que ver con nuestras desgracias (en la carrera hacia el abismo sí que nos jorobó pero bien, eso no se puede negar, con tipos de interés real negativos y nula cultura financiera era obvio que acabaríamos “burbujeados”)

  42. Comentario de de ventre (22/12/2010 10:55):

    mmmm, la verdad es que la idea de “yo mismo” no me parecía tan mala. no se trata de salirse del euro, sino de amenazar con salirse del euro. desde luego no me parece serio que nos comamos un diferencial injusto (sí, injusto, la economía alemana no está tan bien comparativamente) sólo por la falta de visión común alemana.

    tampoco creo que nuestra burbuja surja sola, la financiación alemana a nuestros bancos habla por sí sola. hicieron tanto negocio como los bancos de aquí, no vale decir ahora “qué escándalo, aquí se juega”.

    en cuanto a los beneficios de una posible devaluación (no la respaldo, ojo, pero haberlos haylos) no creo que los argumentos de nacho pepe sean exactos. en pocos mercados competimos con los USA, lo del turismo es bastante cierto y, especialmente, dificultaríamos las exportaciones de alemania (y otros) en determinados sectores digamos estratégicos donde antes teníamos cierta capacidad de competencia vía precios: por 25 pesetas: la fabricación de maquinaria ligera.

    he dicho

    j

  43. Comentario de Lluís (22/12/2010 16:19):

    El problema de la devaluación es lo que importamos: energía, maquinaria, alimentos,…. Ya teníamos la peseta en los años 60 o 70, y no se puede decir que la cosa fuese tan bien.
    Más que mirar hacia EEUU, China o la Gran Bretaña, haríamos bien en mirar a Rumanía o Bulgaria, que todavía tienen la moneda propia.

  44. Comentario de galaico67 (22/12/2010 20:05):

    Y como vamos a devolver con neopesetas el pastizal que debemos en euros. Y como nos van a prestar más y en que condiciones…
    Virgencita, que nos quedemos como estamos, al menos hasta que alguien con dos dedos de frente consiga sanear las cuentas de este pais y dejar de tirar pasta a puñaos para que la recojan los amigos…

  45. Comentario de de ventre (22/12/2010 23:40):

    no me malinterpreten, sería un bluff, claro, pero quizá creara la suficiente inestabilidad para hacer reaccionar a alemania.

    además, este papel de encajadores perpetuos de tortas no mola e insisto quid financia ipsos que nos financiaron?

    j

  46. Comentario de Nacho Pepe (23/12/2010 13:31):

    Yo no debatía sobre la conveniencia de devaluar, sino sobre la imposibilidad.
    La palabra devaluar sólo tiene sentido económico en un sistema de cambios fijos o si el vecino “te deja”. Como digo, si hoy quieres depreciar (el término económico apropiado en un sistema de cambios “flotantes”) tienes que hacerlo en el mercado abierto, inundándolo de tus billetes para que bajen de precio.
    Eso es exactamente a lo que están jugando todos ahora, dólar, yen y (algo menos) Euro (mientras señalan a los chinos diciendo “¡son ellos!”). ¿Cómo pensáis que España sería más exitosa en bajar su valor de su monedilla ridícula que el Euro o el dólar que están metidos exactamente en esa guerra ahora mismo?
    No es que lo diga yo, sólo poned en Google “guerra cambiaria” y ved lo recientes que son todos los resultados.

  47. Comentario de de ventre (24/12/2010 10:29):

    ya, pero y contra el euro?

    j

  48. Comentario de Athini Glaucopis (31/12/2010 03:46):

    Muchas gracias a Popota por recordarnos la cita textual de lo que Rodríguez Zapatero había dicho sobre Alemania en una entrevista a “El País” el 15 de enero del 2007. Aquí se puede leer la entrevista entera:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/descartaria/futuro/presencia/nacionalista/Gobierno/elpepiesp/20070115elpepinac_14/Tes

  49. Comentario de juansanchez2@telefonica.net (02/01/2011 15:01):

    PARECE MENTIRA, ESTA ALEMANA DE MIERDA, SOLO RECUERDA EL PRESENTE,Y CUADO SE UNIERON LAS DOS ALEMANIAS, QUE PASO EHHH???, GUARRA, NO SE PUEDE ESPERAR MAS DE ESTOS ALEMANES QUE SOLO KIRAN EL OMBLIGO SUYO, VETE A LA MIERDA ALEMANIA.

  50. Comentario de juansanchez2@telefonica.net (02/01/2011 15:02):

    Haya que ser solidario, alemania en su union, tenia el deficit mas fuerte de europa, y sin embargo, nadie le dijo nada, vete a la mierda merkel, por lo visto a ti , solo te vale el presente
    adios tonta

  51. Comentario de esteban (02/01/2011 20:21):

    Personalmente creo una cosa firmemente, y sin atacar a nadie, cometeis un error al analizar la situación: estamos en crisis, y hablais de competir contra EEUU o contra China. Lo siento, pero con cuatro millones de parados no estamos en condiciones para competir, por poner un ejemplo de la situación nacional.

    Aunque a muchos les joda, hay que empezar de cero, y empezar a cambiar las cosas de verdad. Que España haya ganado un mundial no significa que seamos unos cracks económicamente hablando.

    Ahora crucificadme.

  52. Comentario de Lluís (03/01/2011 12:54):

    #50

    Quizá Alemania tuviese el déficit más grande de Europa, la reunificación les salió bastante más cara de lo que preveían, pero aún con déficit y el lastre temporal de la ex-RDA, su economía era bastante más sólida que la de aqui, que por entonces estábamos recibiendo fondos de cohesión, mientras Alemania seguía siendo un contribuyente neto a los presupuestos de la UE.
    Buena parte del “milagro español” se debió a la entrada en la UE y a esos fondos. Sólo que en lugar de aprovechar la oportunidad para hacer cambios estructurales, nos dió por abonarnos a la “cultura del pelotazo”. Luego, la crisis ha afectado a todos, pero mientras en otros sitios la cosa empieza a recuperarse mínimamente, aquí parace ser que todavía estamos en trayectoria descendente, diga lo que diga el gobierno.

Comentarios cerrados para esta entrada.