- La Página Definitiva - http://www.lapaginadefinitiva.com -

Autonómicas Cataluña 2010 – Seguimiento en directo

Jueves 25 de noviembre: El próximo domingo comienza el entretenido carrusel de Elecciones Autonómicas, Municipales y Generales que viviremos a lo largo, más o menos, de los próximos quince meses. Hablamos, claro está, de los catalanes, siempre jodiendo (hagan sus apuestas en la Porra que ha montado Popota al efecto [1]). Cataluña se prefigura como una cita obligada del previsible via crucis que le espera al PSOE, como mínimo, en esta primera convocatoria y en las Municipales y Autonómicas de mayo (y ya veremos en qué estado, y quién, llega a las Generales 2012).

El definitivo hundimiento del tripartito que pronostican todas las encuestas (hundimiento, en particular, de PSC y ERC) propiciará el retorno al Gobierno, siete años después, de CiU (así ha sido siempre, así será). Nos queda ver (salvo sorpresa mayúscula, no sé, que la gente se movilice para votar PSC, o Laporta, en masa) si logrará mayoría absoluta (poco probable) o una mayoría tan sólida que no necesite mendigar demasiado el apoyo del PP, que por otro lado le será otorgado gratis (después de todo, ¿quién mejor que CiU para volver al redil de la gobernabilidad y desactivar a tanto independentista irredento?). Lo que parece claro es que les saldrán las cuentas y podrán llegar a 68 escaños sumando a los suyos los que consiga el PP (aprovechemos la ocasión para recordar algunos grandes momentos: “ante notario”; “Pujol, enano, habla castellano”).

Para ello, se apoyan también en una participación previsiblemente baja que afectará, sobre todo, a los partidos del tripartito (por increíble que parezca, la ciudadanía de Cataluña no parece estar por la labor de premiar la firme y decidida acción de Gobierno del President Montilla), y que puede causar, como efecto colateral, combinado con el hastío respecto de los partidos tradicionales y el auge del independentismo, la entrada en el Parlament de Solidaritat Catalana (el partido de Joan Laporta) e incluso Reagrupament (Joan Carretero), además de la renovada presencia de Ciutadans. Es decir, un Parlamento con ocho partidos, en lugar de los dos preceptivos en cualquier Comunidad Autónoma que se precie ¡Qué divertida es Cataluña!

La campaña, como era previsible, ha sido un coñazo sólo sazonado por los sucesivos intentos desesperados por llamar la atención de prácticamente todos los partidos, normalmente en forma de vídeo freak o videojuego surrealista. Porque esta es la política del siglo XXI: una política basada en la constatación de que la política es un coñazo, no sirve para nada y nadie se la cree, y que para concitar la atención ciudadana es necesario, además del concurso de los medios independientes que cada uno tenga a sueldo para reproducir notas de prensa, dirigirse a los intereses de la cultivada ciudadanía española: tías en bolas y monstruos de feria.

La cosa acaba el domingo, jodiéndonos a todos el Barça-Madrid (que hay que ver, cambiar un Barça-Madrid con la excusa de que coincide con unas Elecciones; ¿adónde va a parar esta sociedad, sin rumbo ni convicciones?), y aquí estaremos para contárselo.

14.09. Comenzamos el seguimiento de unas Elecciones que desatan pasiones entre analistas, clase política, electorado y público en general: un apabullante 24,7% del electorado ha votado ya (a las 13.00 horas), un poco por debajo que en las últimas Autonómicas (donde al final la participación llegó al 56,77%, superando holgadamente el 50%, para que vean). Con estos datos, por desgracia, no tendremos record y la cosa no descenderá de la mítica frontera del 50% del electorado.

Durante años el tópico ha dicho que en Cataluña hay mucho votante españolazo suelto que sólo sale a votar en las Generales (y Municipales), pero que pasa de las Autonómicas. Este tópico lleva también años siendo desmentido con vehemencia por parte de la clase política catalana, periodistas y gurús electorales de postín, que lo consideran compañero de viaje del españolismo más exacerbado.

Por supuesto, el tópico es radicalmente cierto: el PSC siempre ha ganado las Elecciones Generales en Cataluña, y siempre ha perdido las Autonómicas. Con los resultados del PP ocurre tres cuartos de lo mismo. Y les aseguro que la gente que deja de votar en las Autonómicas no son profesionales liberales ni representantes de la burguesía catalana que dudan entre PSC, PP y CiU. La gente que deja de votar es Cal.loh [2].

Hoy, previsiblemente, votarán menos que nunca (tampoco es que no lo hagan porque a Cal.loh le indigne el Estatut y la ruptura de España. No votan, y punto). Lo cual, unido al hastío generalizado con la inoperancia del Tripartito, le dará una clara victoria a CiU. Falta ver por cuánto, que es de lo que va la cosa.

16.28. Toma Widget, cortesía de El País para que podamos seguir el escrutinio comme il faut. ¡Aprovechen la ocasión, nunca se sabe cuánto puede durar antes de que el fondo Liberty aterrice definitivamente y destruya PRISA!

Tampoco se pierdan el gráfico de La Vanguardia para consultar los resultados en Cataluña desde 1977 [3] (Generales y Autonómicas). En cuanto a las televisiones, TV3 comienza su informativo Especial a las 19.40, que se prolongará hasta medianoche. Los demás, nada de nada (supongo que resumirán el asunto en los Informativos).

18.51. ¡Extra, extra! ¡Gran primicia de LPD! ¡La única primicia digna de tal nombre que ha desvelado LPD en toda su larga historia! Al parecer, y según fuentes del entorno de Convergència, esperan sacar 67 diputados, a uno de la mayoría absoluta. Recuerden que, por otra parte, ¿y si el entorno de Convergència nos la ha clavado? Nunca se sabe con esta gente, con tal de garantizar la gobernabilidad es capaz de cualquier cosa.

19.09. Tras desvelar nuestro superextra, que no tiene absolutamente nada que ver, aclaramos, con la inminente difusión de la encuesta a pie de urna de TV3 (a partir de las 20 horas), y hablando de todo un poco: ¿no es un poco exagerado prever 67 diputados para CiU? Personalmente creo que se ha generado un efecto “carro del ganador” centrado en el patetismo del Tripartito y la inevitabilidad “esta vez sí” de la victoria de CiU. Todo ello, unido a la baja participación, propiciaría un crecimiento gigantesto (19 escaños más). Pero la verdad es que la participación tampoco ha bajado tanto ha subido 3,2 puntos, y aunque el Tripartito obviamente descenderá, mi sensación es que buena parte de esos votos van a irse a partidos minoritarios (Solidaritat Catalana, Reagrupament). Vamos, que es obvio que CiU subirá, pero… ¿tanto?

19.13. ¡Ahivá la hostia, que ha subido la participación! a las 18.00 horas 3,07 puntos más que en 2006. Es un aumento considerable, que además rompe la tendencia que se esbozaba tras los primeros datos de la mañana. ¿Qué significa esto? ¿Acaso vamos a llegar al 60%? ¡La pasión política por Mas, Montilla y Sánchez Camacho desborda las urnas!

19.22. Algunos datos de participación: según los datos de las 18 horas, en L’Hospitalet 3,42 puntos más. En Cornellà 0,68 más. En Santa Coloma de Gramenet casi cinco puntos más. Todos feudos del PSC. en Olot 2,5 puntos más. En Vic, casi tres puntos más. Ambos, feudos de CiU. En Vilanova i la Geltrú (este no sé de quién es feudo, se lo reparten entre CiU y PSC; lo pongo porque el nombre da mucho juego), tres puntos más. El crecimiento está bastante repartido.

Los datos, por cierto, pueden seguirse desde aquí [4].

20.02. Allá va la encuesta de TV3. ¡Madre mía! CiU 63/66, PSC 24/27, PP 15/17, ERC 11/13, ICV 8/10, Solidaritat Catalana 3/4, Ciutadans 2/3, Reagrupament 0/1. El locutor de TV3 ya ha advertido de que “hace cuatro años, este sondeo clavó los resultados”, así que cuidadito.

20.04. LPD se apunta una más en su larga lista de medallitas (sí, no le ponen 67 a CiU, pero es por los ajustes de última hora. LPD es el Wikileaks del Cabañal). Y esto, si se confirma, es el fin de Zapatero, con un año de adelanto.

20.14. El propio PSC da por hecha la derrota, y la amplitud de la misma. Para que el escenario “el crepúsculo de los dioses” sea más completo, encima le han asestado un huevazo en mitad de la frente a su portavoz, Miquel Iceta.

20.17. El portavoz de ERC dice que “menos mal que ha ganado CiU con una amplia mayoría, y con suficiente participación”. ¡Todos con CiU!

20.35. Comienza el recuento. Por ahora, sólo unos 3000 votos escrutados, así que la cosa tiene poca relevancia.

20.52. ¡Qué cabrones que son los catalanes! Lo dejan todo perdido de partidos políticos, con subidas y bajadas espectaculares y un tutti-frutti de partidos en el Parlament. Es divertido seguir el debate de TV3 con representantes de todos los partidos del actual Parlament. Casi todos están encantados de la victoria de CiU, felicitan a su representante, … Sólo les falta levantarse y darle un sentido abrazo. Ahora entiendo por qué lo han hecho tan mal en el tripartito: querían perder para ofrendarle una victoria gloriosa a CiU.

21.05. Bastante lento el escrutinio, o igual es que estoy malacostumbrado. Apenas un 10% en la primera hora de recuento. Pero de aquí a las diez de la noche la cosa estará ya muy clara.

21.22. Con el 31% escrutado, CiU 59, PSC 31, PP 20, ICV 10, ERC 8, Ciutadans 3, PxC 3, Solidaritat 1 (PxC es el partido ultraderechista de Josep Anglada). Sigue siendo poco, aunque la tendencia es clara: Hundimiento del tripartito y eterno retorno a lo de siempre (CiU mandando en Cataluña e influyendo en Madrid).

21.39. Duran Lleida ha hecho un Alfonso Guerra (cuando clavó los resultados casi exactos en 1982) y se ha aventurado a decir lo que pasará al final: CiU 63, PSC 29, PP 18, ERC 11. Lo que más me llama la atención de estos resultados es el buen resultado del PP, creo que a un escaño del record de Vidal Quadras.

21.49. Con el 69% escrutado, CiU 62, PSC 30, PP 19, ICV 10, ERC 10, Ciutadans 3, SI 1. La verdad es que no sé quién necesitará menos a quién, si CiU al PP o el PP a CiU. 19 escaños en Cataluña, con el PSOE en el estado actual, es mayoría absoluta de Rajoy en 2012. Menuda diana electoral que hicieron con el videojuego que mataba independentistas ilegales.

22.04. Con el 85% entra Laporta en el Parlament. Solidaritat sube a 3 escaños (le quita uno al PP y otro a CiU), con lo que cumpliría todos sus objetivos (realistas). Todo lo demás sigue igual.

22.25. Montilla anuncia que no se presentará a la reelección a la Secretaría General del PSC. Con un 18% de los votos y 29 escaños, es (con diferencia) el peor resultado de su historia. La verdad es que el arte que se han gastado en este partido para dilapidar la herencia de Maragall (42 escaños en 2003) tiene su mérito.

23.16. Con el 95% escrutado, podemos ir cerrando ya el chiringuito. Como pronosticaron las encuestas, clarísima victoria de CiU, que podrá gobernar cómodamente los próximos cuatro años, y hundimiento clamoroso de dos patas del Tripartito: el PSC pierde nueve escaños y ERC nada menos que once (más de la mitad). El PP consigue un excelente resultado (18 escaños) y vuelve por los fueros de los felices años del aznarismo.

Hace siete años comenzaba, en las Elecciones Autonómicas y Municipales de 2003 [5], el cambio de tendencia electoral que llevaría en 2004 a José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa (bueno, el cambio de tendencia y los terroristas de la ETA). Pero el primer momento en que el ascenso del PSOE les permitió alcanzar el poder en alguna instancia importante fue con la victoria del tripartito en Noviembre de 2003, poco después de consumarse el fiasco del Tamayazo madrileño. Siete años después, la tendencia comienza a invertirse. El resultado de hoy es un preámbulo a lo que puede pasar, lo que muy probablemente pase, en las Autonómicas y Municipales de mayo, donde peligran muchas capitales de provincia emblemáticas (Sevilla y Barcelona) y casi todas las Comunidades Autónomas gestionadas por el PSOE (que, a su vez, sólo puede permitirse soñar con recuperar la Comunidad de Madrid, aunque sea altamente improbable, o al menos quitarle la mayoría absoluta a Aguirre).

El Tripartito ha cosechado un indudable fracaso, no sólo en sus resultados, sino en su acción política y en el legado que dejan (que, desde la distancia, parece resumirse en un Estatut que a estas alturas ya no se sabe si es de ellos, de CiU, de Zapatero o del Tribunal Constitucional). Veinte años de espera, un Gobierno de izquierdas que generó ilusión, dilapidados en una mezcla de inacción, desavenencias y afán por colocarse (lo que podríamos denominar el “síndrome Pérez Touriño”) que ha provocado el etorno de la “mayoría natural” de CiU, los que han gobernado siempre. Mas podrá convocar elecciones desde el Aneto los próximos veinte años. Mientras tanto, que los entusiastas del independentismo no se me desboquen, que CiU es tan independentista como el PNV. Que mola reírse de España, y eso, pero a la hora de la verdad son gente de orden, y aquí de lo que se trata es de reconducir, de recanalizar, de rehacer el consenso de Cataluña en torno a ellos, y desactivar cualquier coqueteo exacerbado que hayan podido tener los chavales, léase el ascenso fulgurante de ERC en 2003 o la súbita aparición de Solidaritat Catalana ahora.

Si la caída del PSC ha sido imponente, la de ERC daría hasta pena, de no ser porque entre las risas no da tiempo a llorar: de 21 a 10 escaños, un resultado casi ridículo que ha sido saludado por todos los dirigentes de ERC que han salido a la palestra esta noche como “un sano ejercicio de alternancia” y “una muestra del buen estado de salud del catalanismo”. Tan bueno es el estado de salud del catalanismo que Esquerra, en su generosidad, da tanto para hinchar aún más el resultado de CiU como para garantizar la entrada en el Parlament de Solidaritat Catalana. Tiene cierto mérito lo que ha conseguido Laporta, si tenemos en cuenta el seguimiento, primero caracterizado por la ignorancia, y ya en campaña por la más escandalosa parcialidad, que le han hecho la mayoría de los medios de comunicación (con la excepción de LPD, que tenía a un comisario político metido dentro del sarao [6], no fuera a ser, como así ha sido, que al final entrasen). También se mantiene Ciutadans, a pesar de las disensiones que han caracterizado la andadura de este partido en los últimos años (la historia clásica, que también está viviendo UPyD: los fundadores no-políticos no soportan la mezcla de arribismo, personalización y frivolidad de que hacen gala sus representantes, y al final acaban fuera del invento). Por último, ha estado a punto de entrar en el Parlament PxC, el partido ultraderechista de Josep Anglada, que al final ha cosechado un 2,5% de los votos, un resultado a tener muy en cuenta de cara a las Municipales.

Claro que Anglada también podría fusionarse con el gran triunfador de la noche, con quien comparte lo fundamental de su ideario (a los inmigrantes, ni agua): el PP de Cataluña, acaudillado por Alicia “Yola” Sánchez Camacho, que consigue el mejor resultado de su historia. A Rajoy las cosas se le están poniendo como se le ponían a Felipe II. Ya sólo faltaría que el PP, haciendo gala de su patriotismo, diera un empujoncito más, no vaya a ser que al final España se salve del gran akelarre de la crisis de la deuda. Pero incluso sin ello, está claro que hoy alumbra en España un nuevo amanecer: el plácido reinado de la PPvergencia. ¡Rajoy y Mas, lo que nos vamos a divertir! ¡Para que luego digan que la política no es apasionante!english translation of hindi words [7]pr кампания в интернете пример [8]