‘Mou’ tira la Liga a la basura

Dejamos el mes de julio obnubilados por la responsabilidad de ser campeones del Mundo. ¡Cuatro años enteros plenos de esa mezcla entre insultante superioridad y revanchismo guiado por las bajas pasiones tan propios del español! Pero, para insultar a los demás, para explicar a todo el mundo que ser español es lo más mejor que ha habido nunca, hay que ser constantes. ¡No se me duerman en los laureles del Mundial, queda mucho fútbol del que hablar, y aún más referencias futbolísticas al hilo de cualquier otro tema! ¡Aprendan de LPD y su compromiso con los sagrados valores del deporte!

Y así, tras la travesía del desierto de agosto, un mes lleno de absurdos partidos de pretemporada, por fin volvemos a la normalidad: al trabajo, al curso académico, al debate político de campanillas, a la cotidianidad social que sólo España puede proveernos. Afortunadamente, también vuelve la Liga. Una vez más, España tiene ante sí el reto de responder a las expectativas que los pérfidos extranjeros tienen de nuestro país. ¿Seremos capaces de ganar más títulos o, en su defecto, de hacer fichajes aún más espectaculares que en el pasado? Esta es la responsabilidad de Barcelona y Real Madrid, así como de los dieciocho comparsas necesarios para que la Liga dure 38 jornadas.

Comencemos hablando de lo más importante: el Real Madrid. Mourinho ha comenzado su revolución táctico – estética cumpliendo la mitad de lo prometido: el Madrid, que el año pasado llegó a jugar medio bien con Pellegrini, ahora practica un fútbol infame, y más infame que se volverá con el paso de las jornadas. Lo que no sabemos es si cumplirá la otra parte de la ecuación, lo de ganar títulos y eso, que el glamour de Florentino Pérez está muy bien, pero que yo recuerde con el añorado Ramón Calderón el Madrid, muy de cuando en cuando (dos de cada tres años), ganaba la Liga. Al respecto, no sé por qué decantarme. Por un lado, Raúl y Guti ya no están en el Madrid, y Florentino ha moderado algo sus ansias de fichar a las estrellitas vendecamisetas de turno. Por otro, a mí me da que el Barcelona sigue teniendo mejor plantilla y mejor equipo. Y, lo que es más importante, ya le lleva dos puntos de ventaja, dos, todo un mundo, al Madrid.

¿Será capaz Mourinho, con el poco margen de maniobra que le queda, de alcanzar al Barcelona, que va como un cohete a por el título? Pues no sé decirles. Se supone que las Ligas se ganan empatando fuera y ganando en casa, y eso, exactamente, es lo que ha comenzado a hacer el Madrid (y el Zaragoza, ya puestos). También es verdad que con ese ritmo acabas con 76 puntos, más o menos lo que hizo el Valencia el año pasado (71), es decir: a veinte puntos del líder, o más.

Enfrente estará el de siempre, el Barcelona. El enemigo a batir. La siniestra Antiespaña que nos ha dado un Mundial. En su contra juega lo de siempre: que alguna vez dejarán de ganar, digo yo. A su favor, la nueva directiva por fin se ha dado cuenta de que Guardiola es un tipo muy majo, muy listo, muy buen entrenador y con un gusto exquisito para vestir (¿quién ganará el trofeo “entrenador bonito 2011”, ‘Mou’ o Guardiola? ¡Hagan sus apuestas!), pero que no tiene ni idea de fichar. Con Guardiola lo que hay que hacer es traerle los fichajes ya hechos, pasar de sus caprichitos con una sonrisa y darle una plantilla corta para que tenga que completarla con nuevos chavales del filial que Guardiola descubre, pone a jugar y convierte en superestrellas de la Selección Española. Por eso se han desembarazado del Chigrinsky ese con cajas destempladas y pasando de Guardiola, por no hablar de Ibrahimovic, el fichaje estrella en el que se empeñó “el filósofo” el año pasado.

Lo demás es morralla. Y cada año peor. La principal alternativa de la temporada pasada, el único equipo que logró terminar a menos de treinta (30) puntos del líder, el Valencia, ha vendido a sus dos mejores jugadores. El Sevilla y el Villarreal están de capa caída. Queda el Atlético de Madrid, con un buen equipo dirigido con inteligencia por Quique Sánchez Flores. La prensa de Madrid ya está entusiasmada ante la perspectiva de que sea este año el comparsa que quede en tercer lugar.

Fuera de esto, a mí los únicos equipos que me da que pueden ofrecer algo distinto son el Levante, que para algo ascendió desde Segunda División merced a la sabia gestión del interventor judicial, y el Hércules, que en cualquier momento te hace una llamadita y… ¡Tote selección! Nos queda eso y la guerra de las ondas, un nuevo Madrid – Barcelona para complementarlo con el de siempre.

No me interpreten mal; no es que a mí no me parezca bien una Liga similar a la holandesa o la escocesa, que como todo el mundo sabe son las mejores del mundo junto con la española. Pero me da que competiciones como la liga inglesa, e incluso la italiana, hoy por hoy son no sólo más emocionantes, sino mejores. Piensen en los pobres japoneses y qataríes que se acercarán a la Liga española pensando que van a asistir a espectaculares partidos de 1 – 0 como los que firmó la selección española en el Mundial. Imagínense a un japonés, con su vuvuzela, su trapito en la cabeza, sus absurdas tradiciones y costumbres, tragándose en su único día de asueto semanal un Hércules – Osasuna seguido por un Almería – Getafe. ¡Renunciar al suicidio no es una opción!

La verdad es que visto lo visto, a la luz de la infame temporada anterior, y la anterior, y las que nos esperan, quizás, sólo quizás, habría que replantearse lo de los derechos televisivos. Porque, por si Ustedes no lo saben, estas son las cifras que se están pagando en España: Real Madrid y Barcelona, 140 millones al año. Valencia y Atlético de Madrid, 45. Villarreal y Sevilla, 25. Todos los demás, entre 18 y 12.

Normal, ¿no? A fin de cuentas, Real Madrid y Barcelona son lo que el público quiere ver, y por los que paga. También son los que más molan y mejor fútbol hacen, y alguien tiene que pagar los fichajes de las estrellitas, ¡tampoco vamos a arreglarlo todo a golpe de recalificación y créditos cautivos de las cajas de ahorro!

¿Qué pasa en otros países? Pues pasa esto: en Inglaterra, el que más cobra, el Manchester United, cobra 59 millones de euros al año. El que menos (el Middlesbrough) 35. En Alemania, el que más (el Bayer de Munich) 28, y el que menos 13. En Francia, el que más (el Olympique de Marsella) 50, el que menos 13.

En otros países la Liga ha creado un fondo de compensación para los equipos modestos, o negocian colectivamente, con el resultado de que las cosas están más equilibradas. El objetivo, fomentar la competitividad y que el campeonato sea más interesante. Que no haya un partidazo cada cinco meses, ocho partidillos y lo demás, paseos militares de los grandes y partidos horribles entre equipos que hace diez años lo habrían pasado mal en Segunda División. Pero ya se sabe, los extranjeros siempre quieren jodernos. ¡Que tenemos al mejor club del mundo y, además, al Barcelona!fldjrfn rbtdwebsite to translate english to spanish


Compartir:

  1. Comentario de paco (31/08/2010 15:13):

    Buenas,

    Debian de hacer una liga europea y luego las de villorios a parte… la pasada liga fue un aviso.

    Por cierto visteis las imagenes del entrenamiento el dia del cumpleaños de Boñan… con todo dios dandose picos en los morros… si parecia Sodoma y Gomorra, la virgen.

    El atleti va a hacer un año de pena, al tiempo, no saben jugar con la presion de tener ambiciones…

  2. Comentario de CusCus (31/08/2010 15:52):

    Estoy con Paco. Que hagan una liga europea de verdad, bastante cerrada y que los demás jueguen una liga doméstica. Incluso podríamos poner al Barça B y al Madrid B a jugar esa liga, si eso ayuda. Pero otro año de liga escoceso-escocía no, por favor.

    Mola que haya alguna sorpresa más allá de un 0-0 en Mallorca.

    Por cierto, ¿dónde escribe Álvaro ahora?

  3. Comentario de tabalet i dolçaina (31/08/2010 18:04):

    Algún comentario sobre el lio de la ser-cope. Que está haciendo el personal. Yo rojillo y ateo me pase todo el domingo por la tarde oyendo la cope.
    Pensáis que en la Ser alguien debería coger una Katana y cortarse el cuello.

  4. Comentario de Hamelgo (31/08/2010 18:09):

    CusCus,

    Álvaro escribe (de fútbol) en Imperativo Categórico (http://www.bananatribune.com/index.php/imperativocategorico.html)

  5. Comentario de Lluís (31/08/2010 18:48):

    De momento, eso de la liga europea no parece interesar demasiado. Si quisieran, se juntan los 20 equipos con más pasta, se montan un negociete particular tipo NBA y la FIFA y la UEFA ya pueden ir cantando. Encima, ni siquiera podrán tomar demasiadas represalias contra los jugadores que osen participar en ella porque, de lo contrario, los campeonatos del mundo tendrían un nivel similar al de las pachangas veraniegas de solteros contra casados.

    Respecto a lo del Mandril, a ver cuanto tarda la prensa de la capital a pedir la cabeza de Morriño. A estas alturas, con Pelegrini, Shuster y Capello ya estaban cargando el Colt.

  6. Comentario de Swampling (01/09/2010 09:36):

    Queremos artículo sobre la guerra de las ondas y una actualización de los grandes periodistas de nuestro tiempo con Juan Antonio Alcalá

  7. Comentario de Guillermo López García (01/09/2010 09:44):

    Hombre, yo ya he satisfecho mi compromiso con la guerra de las ondas: http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/articulosglopez/archives/253

    Ni que decir tiene que cualquier aportación ulterior sobre una cuestión tan crucial como esta será bienvenida.

    Un cordial saludo

    Guillermo

  8. Comentario de John Constantine (01/09/2010 11:52):

    Pues el traspaso de VanderVaar me parece que es un buen paso en la línea de joder al equipo a base de bien, sobre todo teniendo en cuenta que el tobillo de CR9 va a ser la pieza más codiciada de caza en los cotos ibéricos. Yo, con la marcha del holandes, que lo que le falta de calidad lo suplía a porrillo con ganas y pundonor, empiezo a pensar quien va a echar los coj… cuando el portugués esté en los nighs clubs reponíendose de sus dolencias. Quitando al niñato vendecalzoncillos, no veo a nadie con arrestos ganas ni personalidad para echarse el equipo encima, lo siento. Cosa que el holandés si era capaz de hacer.

  9. Comentario de CusCus (01/09/2010 12:26):

    Gracias Hamelgo,

    lo hacía la temporada pasada, pero esta bien no ha empezado aún, bien ha decidido volvernos a abandonar.

  10. Comentario de Hamelgo (01/09/2010 12:53):

    Cuscus, ya sabe usted de la catadura moral del personaje y de su compromiso para con su audiencia. Anda, que si no escribiera como escribe lo íbamos a seguir enseguía… Mi favorito: http://www.bananatribune.com/index.php/imperativocategorico/282.html

  11. Comentario de Bunnymen (01/09/2010 16:09):

    Yo,…yo…uff… yo esta temporada me hago del atleti!!!,y me apùnto al canal que de la Bundesliga que no quiero perderme la posibilidad de ver resurgir un nuevo nazismo, esta vez basado en el odio hacia el espécimen hispanico-mesetario, o por lo menos sus buenos y eficientes abucheos alemanes cuando se enteren en el Schalke de cómo se la han clavado sin vaselina.

    Que mejor me lo pasare, es que estoy pienso un poco el la línea de Constantine, que si al cani portugues nos lo rompen, al equipo se le va la mala leche necesaria. Y que los entrenadores tipo “Mou” siempre me han dado más bien asquito y la sensación de tiempo perdido de mi vida tras la visión de 90 infectos minutos de aburrido juego.
    A mi pesar este año apostaría desde ya, que la liga se la vuelven a llevar los separatistas.

    Y ahora, un par de comentarios al margen del tema (todo agosto sin darles la murga) que un friki de la informática de hoy llamaría offtopic, y que yo como buen tecnofobo que soy me niego a escribir eso de offtopic.

    Asunto-Al-Margen-I.Después de, recientemente, cenar yo en un restaurante japonés, debido a presiones de feminas snob, y volver a salir con hambre, y mal sabor de boca debido al pescado sin cocinar, al turista ese del que usted habla en el articulo le hago yo tragarse el Hércules–Osasuna, seguido por un Almería–Getafe y luego toda la segunda división B en directo y desde el banquillo visitante para que aprenda lo que es idiosincrasia Iberica de la de verdad.

    Asunto-Al-Margen-II. ¿Y usted?, ¿No paso ninguna mañana por la habitación de la inglesa con la excusa de que tenia mono de escuchar a Gabilondo?

  12. Comentario de bacus (02/09/2010 02:31):

    viva el circo, for ever

    http://www.youtube.com/watch?v=9MqptP0l_d8

  13. Comentario de Tartamundos Trotamudo (02/09/2010 09:36):

    Por hablar de “la otra guerra de las ondas”, mencionar que el “ente” RTVV (Canal 9 et al.) no parece que vaya a poder emitir este año ni partidos ni imágenes…

    Parece ser que debe un dinero a Mediapro, quien a su vez debe un dinero a RTVV, pero que cocinan juntos el “glamouroso” Valencia Street Circuit…

    Cosas veredes.

  14. Comentario de popota (02/09/2010 11:48):

    Jefe,
    Es un atentado a la deontología profesional y la ética periodística la frase “tras la travesía del desierto de agosto, un mes lleno de absurdos partidos de pretemporada”, un impresentable ejercicio de anti-madridismo ramplón que trata de esconder que el MEMYUC se llevó el primer título del año tal y como resaltaba el periodismo independiente nacional de la nación de Madrid:
    “El Madrid se proclama campeón de la pretemporada”
    http://www.marca.com/2010/08/25/futbol/equipos/real_madrid/1282688983.html

  15. Comentario de karpov (02/09/2010 12:17):

    ya ha empezado la liga escocesa. llevan una traca con lo de la liga escocesa que para qué. pero no para igualar a los equipos, o denunciar las injusticias. sino para poner de manifiesto la falta de emoción y crear esa ansiada liga europea en la que claro, habría que invitar al atlético de madrid y digo yo que hasta al Getafe. así, con mayúsculas.
    de verdad, qué cansinez de barça-madrid.
    una cosa que me jode bastante de la información deportiva, esa manía de sacar niños opinando. ‘vamos a ver qué opinan en nosedonde sobre cómo está nosequé’, y sale un mozalbete gritando un semos los mejores. y luego otro. y luego un tirantes, y luego otro gárrulo. no puede faltar el inmigrante a las puertas del bernabeu para señalar la universalidad de su afición.
    este año nos vamos a aburrir de lo lindo. por lo pronto, mi athletic anestesió el sábado al pobre hércules con un plomo de partido de impresión.

  16. Comentario de Cerrojazo (02/09/2010 15:44):

    La Liga la gana el Barcelona y el Madrid será segundo. O al revés. No veo otra combinación posible.

  17. Comentario de Jewel (03/09/2010 09:28):

    Menuda pasta se va tener que gastar el MEMYUC en imagen para contrarrestar la diarrea verbal del traductor.

  18. Comentario de Guillermo López (03/09/2010 15:11):

    La verdad es que me mantuve imperturbable, dado que mis intereses radiofónicos se veían saciados con el Carrusel del domingo, y éste venía garantizado por la triunfal llegada de los cordobeses, domingo tras domingo, con la super radio de factura inglesa.

    También puede ser que, en realidad, la radio fuese de los cordobeses y la utilizasen para franquear el paso de la alcoba de la inglesa “porque mira qué bien se pilla en esta radio los programas ingleses de música hortera que te gustan”. Pero esta es una teoría muy personal, nunca apoyada por nadie en esa residencia.

    Un cordial saludo

  19. Comentario de labuelo (04/09/2010 10:31):

    Paco, CusCus, ¿Liga Europea? Los ingleses pasarían olímpicamente. Además, a ver quiénes son los 18 equipos que se elegirían para acompañar a Real Madrid y Barcelona, porque hasta la fecha, la mayor parte de los partidos que estos juegan en Europa son, como diría el entrañable Manolo Lama, “una banda, que las pasaría canutas para mantenerse en la 2ª B española”.

  20. Comentario de Lokyblack (04/09/2010 14:02):

    Hijos de puta todos…

    Vale, una vez saludados todos los periodistas deportivos de esta peninsula, decir que todo aquel que aspira a una liga Europea de clubes y tal, es un pavo que de futbol entiende lo mismo que cr9 de cualquier cosa que no sea el amor entre hombres y/o con piqué.

    Despues de esto, ya pueden irse a tomar por culo los catetos de españa, que son legion, que siendo de ciudades con equipos en 1a, 2a, 3a, o la que sea, son del madrit, del farsa, o el culmen del catetismo, del patetico.

    A joderse!

  21. Comentario de Lluís (04/09/2010 14:45):

    Labuelo,

    Al final, lo que manda es la pasta. Incluso los de la Premier pueden ser susceptibles a ello.

    Aunque lo cierto es que buena parte de la Champions es también de chichinabo. Si, vale, puede haber alguna sorpresa, pero la fase de grupos puede ser totalmente prescindible futbolísticamente (incluso los grandes se limitan a asegurar el pase a octavos), y si de lo que te interesa es el fútbol, hay que esperar a cuartos, que en octavos todavía pueden haber entrado de rebote algún ridículo representante de Bélgica, Rumanía o Grecia…

    Respecto a lo de Lama, parte de razón tiene, ahí está el Mandril, con problemas para superar los octavos en Copa o Champions, contra equipos de segunda B. Este año igual nos sorprende y llega a cuartos.

  22. Comentario de CusCus (06/09/2010 03:45):

    labuelo, yo apostaría por un modelo tipo Euroliga de baloncesto. Liga semi-cerrada, con licencias de varios años para Barça, Madrid, Rangers, Celtic, OM, Bayer, Inter, Milan, Juve… equipos con mucho seguimiento y cierta tradición y unas cuantas plazas (las menos, pongamos 5 de 20) de “equipos invitados” (ie, los Sevillas, Ajax… cuando tienen un buen año).

    La idea sería que los 16 equipos que llegan a 8os de champions (que es cuanto empieza la champions) jueguen una liga entre ellos. Al fin y al cabo, de los 16, estoy convencido que 12 son siempre los mismos en los últimos 5 años.

    Sería mucho más interesante que la Champions actual, donde vas a parar. Y que la Liga BBVA.

  23. Comentario de felipe (09/09/2010 18:52):

    MáS respeto al supercampeón. Si con los dirigentes estafadores que le comandan ha sido capaz de ganar dos trofeillos de mierda, el año que apartemos educadamente, a ostias, a los sujetos que nos engañan y nos robaron el club nos vamos a hinchar a ganar champiñons ligs.

Comentarios cerrados para esta entrada.