Países Bajos

Folklore: Los Países Bajos son el resultado de la incapacidad histórica de los alemanes de controlar el espacio geográfico que les corresponde, al igual que otros subproductos de esta falta de efectividad germánica a la hora de hacer las cosas bien en lo que se refiere a la gestión territorial como, por ejemplo, la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial o el pase de la selección española de fútbol a la final de un Mundial. Aunque la cuenca del Rhin es un espacio alemán por excelencia su desembocadura siempre ha sido una zona fértil y rica, abierta al mar, en el centro de un área muy importante de tránsito de mercancías y personas. Y el Imperio alemán no ha podido nunca, como tampoco pudieron los Austrias (medio españoles, sí, pero también medio germánicos), retener esa zona. Era demasiado burguesa, demasiado rica, demasiado orgullosa. Una especie de Cataluña, pero con la diferencia de que ellos eran todo eso en serio. O, al menos, se lo creían. Y se notaba. De modo que nunca han sido tan patéticos como para ser incapaces, durante siglos, de montárselo por su cuenta. Y ahí los tienen, con un idioma que es una especie de alemán mal pronunciado, pero sin que nadie se atreva a chistarles y a imponerles que enseñen en la escuela a sus niños en español.  Con veladas pretensiones de anexionarse partes vecinas de Dinamarca y de Bélgica, pero logrando de verdad desestabilizar a los países vecinos mientras que los catalanes lo más que han conseguido es que el equipo de rugby de Perpiñán juegue con una camiseta con los colores de la señera. Con una renta per cápita tremenda. Sí, como los catalanes. Pero ellos se la quedan enterita y no le tienen que pasar nada a Pomerania, por ejemplo. Con una legendaria tradición de capitalismo corsario que les tiene situados en un rinconcito de la historia cómodo y bien caldeado desde hace tiempo. Que se decoran a su gusto. ¡Anda que para imponer leyes xenófobas anti-imigrantes van a tener que ir a pedir permiso a Berlín, a Madrid o a quien sea!

Y, lo que es mucho más importante, con una selección de fútbol propia, plagadita de Van estos y Van aquellos, que puede ir a Mundiales en representación del país e incluso aspirar, si se junta una buena generación de futbolistas (algo que lleva ocurriendo en los Países Bajos desde hace casi medio siglo al menos una vez por década) y se tiene algo de suerte, a llegar a la final. O, incluso, como ha ocurrido esta vez, sin que se dé la primera circunstancia. Mientras tanto, los catalanes se ven obligados a enviar a sus chicos a la selección española, en lo que es la culminación máxima, ni Estatut ni leches, de sadismo para con esa pobre gente. Fíjense en la diferencia: cuando los catalanes tienen una buena generación de jugadores… ¡España se hincha a ganar títulos!

Sólo constatando los lamentables equilibrios de los jugadores catalanes del Barça; por un lado celebrando la Liga con banderas independentistas y haciendo guiños a los sectores más catalanistas; por el otro explicando a los medios de comunicación cuando son convocados que España es un grupo unido donde todos reman juntos; sólo por la esquizofrenia de los pequeños gestos que tratan de no enervarse el cariño (y la pasta derivada de ese cariño) ni de la afición catalana ni de la española, se puede intuir hasta qué punto la situación es crítica para esa pobre gente. ¡Menos mal que lo solventan ganando sus buenos dineros!. Los amantes de la crueldad psicológica que deseen aprender sobre los estragos que la misma puede causar en mentes infantiles, si no quieren abundar en el sino desventurado de estos futbolistas, pueden hacerser una idea también muy apoximada de la magnitud del drama echando un vistazo a la prensa deportiva catalana, que está a punto de deslomarse en un síncope esquizofrénico con sus titulares que no saben a qué pulsión nacionalista (una, la otra) quedarse. ¡Pobre gente! Los Países Bajos, como es notorio, no padecen ese problema.

Con unos milloncejos de habitantes (unos 15, en estos momentos) que los han situado siempre en un orden magnitud unas 5 veces inferior a países como Francia, Reino Unido y Alemania han sido capaces, más o menos, de estar siempre en al menos segunda línea en todos los saraos. Que había que tener un imperio colonial europeo y esclavizar a unos indígenes subdesarrollados, estas buenas gentes estaban ahí, haciendo sus pinitos. Y, en concreto, estaban en Sudáfrica, entre otros lugares. Que había que montar compañías transnacionales, ahí los tenías. Que se trataba de participar en la Operación Libertad Duradera, los tíos iban con una aportación humilde sí, pero en primera fila. Y si, como ahora, se trata de montar pufos financieros de grandes dimensiones e inmensas burbujas especulativas, también los holandeses han sabido estar ahí, haciendo de la necesidad virtud. No importa siquiera que tengan más bien pocos solares para especular, ellos te montan un mercado secundario de tulipanes que nada tiene que envidiar en su estructura a modelos más asentados (ya saben, “compro tulipanes, que eso es un activo que nunca baja”, “como la demanda de tulipanes no puede sino crecer, estoy comprando barato”, “doy de garantía mis tulipanes valiosísimos para pedir el préstamos y me compro un BMW”, “¡el gobierno nos ha engañado al no impedir la bajada de precios en el mercado de los tulipanes!”).

Lógicamente, por todo lo expuesto, si el mundo moderno exige tener una selección de fútbol de renombre, los Países Bajos no pueden sino tener la suya propia. Así ha sido, como es sabido, desde que en los 70 una generación de jugadores fantásticos salvó al fútbol europeo, es decir, al fútbol, en general, de caer en la sima de tacticismo y juego defensivo a que parecía abocado durante los años 60. Desde entonces, además, el juego holandés ha irradiado a otras tradiciones futbolísticas (la más beneficiada, sin duda, ha sido la del Barça, que con Cruyff y su legado pasó de ser un club de perdedores a un equipo reconocible y con una imagen de marca global propia y admirada).

Suele decirse, y se trata de la constatación folklórica más habitual cuando se habla de los Países Bajos en esta materia que “el fútbol debe un Mundial a Holanda”. Y, la verdad, se tiene razón. Perdieron la final de 1974 en un momento en que, sin duda, practicaban un juego más abierto, dinámico, hermoso y efectivo que nadie. Pero se encontraron a una Alemania digna de ese nombre, seria y metalúrgica, en la final y se dejaron remontar. Cuatro años después, en 1978, de nuevo perdieron una final, la del Mundial de Argentina, frente a los anfitriones, con la aparición estelar de Kempes. El equipo holandés, una vez más, había jugado mejor que nadie, con el mérito añadido de que su máxima estrella, Johann Cruyff, había mostrado el par de huevos del que siempre ha hecho gala y se había negado a ir a Argentina para jugar la competición, haciendo gala de su habitual capacidad para conectar bullas de macarra dominador de los espacios y los tiempos (conflictos con la federación holandesa) con una icónica vocación por las buenas causas (alegó que se negaba a ir a Argentina por la vergonzosa decisión de celebrar el Mundial en un país donde el régimen era una dictadura que violaba constantemente los derechos humanos). Esa generación holandesa no ganó nunca nada. Aunque sí lo hizo la de Van Basten, con el famoso gol a Alemania en semifinales, en la Eurocopa de 1988. Pero, qué quieren que les digamos, se trataba de una Eurocopa. Al igual que le pasa a la selección española, no se puede decir, a día de hoy, que los Países Bajos hayan ganado nunca ninguna competición futbolística seria.

Así juegan: Sin enamorar. Defienden con seis tíos atrás, más el portero, y tienen a tres o cuatro más por ahí arriba, desperdigados, tratando de meter gol. Se han acabado las alegrías de antaño y el juego colectivo.

Es verdad, con todo, que dado el panorama del fútbol actual, la definición de ahí arriba permite encuadrar el juego de prácticamente cualquier equipo. Sí, también el de España en este Mundial, si lo piensan. Conviene, por ello, establecer las diferencias que acaban marcando distancias  y que se refieren a pequeños matices. Muy resumidamente, podríamos decir que allí donde España es horizontal y tiene tendencia a circular pausadamente en líneas paralelas a la de fondo, Holanda es horizontal y no da más de tres pases seguidos (eso sí, como salgan sos tres pases se plantan ante la portería rival). También, muy resumidamente, se puede decir que España tiene jugadores que, digamos, son ligeramente mejores. Porque, sinceramente, nadie pondría a la mayoría de los holandeses como estrellitas del firmamento futbolístico mundial.

En la puerta tienen a un tipo bastante sospechoso, o al menos que así se lo parece a cualquiera que haya visto los goles que marcó Uruguay en la semifinal, con mención especial al primero, donde el nivel de la cagada hace que ni siquera la manida excusa del balón cuele. Yo no lo conozco de mucho más, como supongo que nos pasa a todos. Pero con eso basta, la verdad.

La defensa, por su parte, no sobresale por nada. Pero quien haya visto el gol que les marcó Brasil en cuartos (así como las ocasiones adicionales que les crearon siguiendo el mismo patrón) está en condiciones de afirmar que es una puta mierda, al menos, en lo que a colocación y sentido del juego se refiere. Que te metan 4 ó 5 pases largos rasos al centro de la defensa, desde el campo del rival, que dejen a los delanteros solos ant tu portero es algo que uno no espera contemplar en un equipo que no sea el Atlético de Madrid previo a QSF.

Los medios-centros defensivos, Van Bommel y De Jong, son picapedreros del fútbol que, como es sabido, no tienen espacio en un club español de nivel medio. Así que mejor que no nos vengan con tonterías, que  sabemos perfectamente que ni el Alavés de Pitterman los querría.

Y, en lo que se refiere a la gente que tienen por arriba, a las pruebas de este mismo verano nos podemos remitir, dada la sabiduría con la que Florentino Pérez largó a Robben y Sneijder del Madrid porque no daban el nivel. Por mucho que hayan jugado, ambos, en distintos equipos, la final de la Copa de Europa y por mucho que hayan llevado a una Holanda gris a la final de un Mundial, qué quieren que les diga, no seremos nosotros los que empecemos a ir contra algunas de las más esenciales reglas que cualquier aficionado al fútbol español que, además, sea persona de bien ha de cumplir y no cuestionaremos nunca la sagacidad de un presidente del Madrid (algunos lo hicimos, riéndonos en su día de Lorenzo Sanz, y el fútbol nos dio una lección; otros lo han repetido no hace tanto con Calderón y el balón ha vuelto a poner las cosas en su sitio). De modo que confíen en nosotros y en el MEMYUC: son unos paquetes.

Sólo se salvan dos jugadores peleones de nivel medio de la Premier League inglesa: Van Persie y Kyut. Pero son, ambos, representantes de esa escuela de delanteros holandeses que ha sucedido a Van Basten; la de los buenos jugadores que juegan en punta pero que no tienen gol. Amnistía Internacional ha propuesto que las ejecuciones en EE.UU. las realice un pelotón de fusilamiento formado por estos dos tipos y Patrick Kluivert como medida humanitaria que garantizaría pocas muertes (al menos, entre los condenados, no aseguramos que a los guardas que los costodian, si no se apartan lo suficiente, no pueda pasarles algo).

Eso sí, reconozcamos que los Países Bajos, al menos, tienen una pequeña ventaja competitiva: no son Alemania. No juegan como ellos. No van de multi-kulty por la vida. No se miran en el espejo de España. Son conscientes de sus limitaciones y son, sí, verticales. Quizás porque no tienen otro remedio, de acuerdo, pero no me negarán que se agradece.

La estrellita: Con semejante panorama, no es de extrañar que la estrellita holandesa sea, siga siendo y previsiblemente sea por siempre Su Majestad Johann Cruyff. Y con motivo. Se trata de la estrella polar del fútbol de nuestros días, alfa y omega de todo lo bueno que ha ocurrido en décadas. Ha sido capaz de consolidar como país de tradición futbolística una nación que carecía de ella. Ha logrado que sus clubes cosechen éxitos y se conviertan en referentes. Ha generado una cantera inagotable de futbolísticas técnicos, que entienden el juego, de buen trato con el balón y que, además, son competitivos. Desgraciadamente para los Países Bajos, gran parte de este legado futbolístico lo ha disfrutado y disfruta España. Incluso fenómenos sólo comprensibles a partir de Cruyff, como Van Gaal o Rijkaard, han contribuido tanto o más a cultivar un futuro para el fútbol holandés como para el fútbol español

Pronóstico: No parece que haga demasiada falta aventurarlo. Dicho lo dicho, debiera estar claro que España es la gran favorita. Tiene mejor equipo, los holandeses arrastran una leyenda negra en las finales que la tradición marca que debiera continuar y, además, no parece que futbolísticamente la propuesta holandesa sea de las que más incomodan a la selección española. ¡Si estuviéramos hablando del combinado nacional de Chad, o de Perú, o de Moldavia, otro gallo cantaría! Pero va y resulta que esta gente, aunque se ponga a ello, no está preparada genética y culturalmente para cerrarse atrás y plantear un partido rocoso. ¡Hasta los daneses habrían sido un rival más duro!

Además, por mucho que un Mundial en Sudáfrica pudiera recompensar la apuesta reblanquizadora de losa actuales seleccionadores holandeses (una especie de tríada de hegemonistas blancos en representación de Ajax, Feyenoord y PSV que corta y reparte el bacalao a base de consenso) hemos de recordar que España es la selección racialmente unitaria del torneo por antonomasia (excepción hecha de las africanas). La tradición futbolística dice también que los anfitriones suelen ser recompensados. Y, si no, los equipos más próximos culturalmente (en Europa ganan europeos, en América americanos, en Japón mierda-jugadores de video-consola como los brasileños…). Es obvio que España es quien mejor cuadra con el perfil de lo que Sudáfrica significa.

De modo que se avizora un éxito sin precedentes del fútbol español y, de paso, de todo lo que ha sido decidido (y asumido con satisfacción por casi toda la afición) que ha de acompañar a la selección nacional de fútbol, desde banderas con el toro a Plácido Domingo metiendo baza, desde celebraciones con cánticos contra los catalanes a políticos de toda laya haciéndose los simpáticos opinando sobre fútbol y aprovechando para criticar a los antiespañoles, desde canciones pop-rock de ánimo a la selección a cual más asquerosa a campañas de publicidad de firmas comerciales que nada tienen que ver con el fútbol, desde el Ministro de Deportes chupando cámara a Fernando Hierro entrevistado eufórico por Sara Carbonero, desde los comentarios de entrenadores españoles que hacen de locutores y permiten a todos comprender lo sencillito que debe de ser esto de ser seleccionador a los locutores que ven 24 penaltys en el área del rival por partido (ya ha sido recordado que nos arbitra el tipo que concedió un gol ilegal por fuera de juego a Suiza y nos escamoteó 4 claros penaltys en nuestro primer partido contra Suiza)…

El único que parece que no va a disfrutar del éxito, y ha decidido cedérselo generosamente a su hijo y a su nuera, es su Campechana y Siempre Dispuesta a Chupar Cámara Majestad, Juan Carlos I, Rey de España. Por lo visto, si hacemos caso a las crónicas de Mábel Galaz sobre la espectacular recuperación del chequeo que indicaba que todo estaba en orden y el tío como un toro pero que, por asegurarse, derivó en una intervención quirúrgica en un pulmón que determinó que el Monarca no tenía un tumor y que, si era un tumor, era benigno y tan pequeñito que se caía de la mesa y se mataba, está el tío tan bien de salud que ha preferido quedarse en España haciendo abdominales y preparándose para participar en los próximos campeonatos mundiales de levantamiento de piedras y corte de troncos.

Piensen un poquito en Él, en como se sacrifica por nosotros, en cómo pone por delante el trabajo al placer, en cómo se arremanga por el país y acuérdense, cuando estén de celebración, del espíritu austero, espartano, reciamente español que le caracteriza. No me cometan excesos de los que luego se arrepientan, como quemar banderas catalanas, dejar embarazada a una inglesa o apalear a los inmigrantes sudamericanos que están invadiendo las celebraciones de los éxitos de la selección con banderas y camisetas. Que el alcohol es muy malo y si se mezcla con la euforia de un título puede dejar salir la esencia racial de España y ya la tenemos liada. Así que moderación, que luego nos arrepentimos y tal pero el mal ya está hecho. Y no vuelve a haber Mundial hasta dentro de 4 años.


Compartir:

  1. Dios cómo me he reído.
    Sólo decir que en lo de las burbujas:
    “Y si, como ahora, se trata de montar pufos financieros de grandes dimensiones e inmensas burbujas especulativas, también los holandeses han sabido estar ahí, haciendo de la necesidad virtud. No importa siquiera que tengan más bien pocos solares para especular, ellos te montan un mercado secundario de tulipanes que nada tiene que envidiar en su estructura a modelos más asentados”

    Yo diría al contrario. No hicieron de la necesidad virtud a remolque de otras burbujas ¡los muy ladinos las inventaron y con siglos de anticipación! Y además sin desgravar impuestos por la compra de bulbos de tulipán ni nada, así a pelo…

    Comentario escrito por Nacho Pepe — 10 de July de 2010 a las 7:33 pm

  2. Buenas, en el segundo párrafo de Así juegan, cuando dice usted “Holanda es horizontal y no da más de tres pases seguidos” supongo que pretendía decir “vertical” por lo demás no puedo estar más de acuerdo, como siempre. Que, después de Tintenfisch Paul, los pronosticos más acertados son los de LPD.

    No me atrevo a decir decir que una victoria de España acabe con la crisis pero los efectos psicológicos de ganar un mundial no son nada despreciables. Cuando Alemania ganó su primer mundial en el año 54 er un país derrotado, destrozado, humillado y deprimido. La victoria futbolística supuso un revulsivo nacional e inmediatamente después comenzó el milagro económico. Hace un par de años estrenaron la película “Das Wunder von Bern” (El milagro de Berna) en el que se narra esta historia.

    En cuanto al Campechano, no se si estará todavía pachucho o estará aprovechando la baja para pasarle los trastos al muchacho sin que nos demos cuenta. Durante la transición le tocó sustituir al Caudillo para verse apartado al poco tiempo y eso le sentó muy mal. No creo que él haga lo mismo con el de Asturias.

    Comentario escrito por emigrante — 10 de July de 2010 a las 9:44 pm

  3. Con el libro de Vizcaino Casas lejano cual arcadia felíz (maldita porra), solo puedo concordar con su análisis: los holandeses son demasiado civilizados como para llevarse este mundial, y nuestro castigo será, como bien apunta, el fervor patriotero que nos espera durante, al menos, otros cincuenta años.

    Comentario escrito por SinanPacha — 10 de July de 2010 a las 10:21 pm

  4. Ascopena me está dando las autofelaciones que salen en la tele minuto si , minuto tambien…como pierdan, me hago del PNV, sector Eguibar, como forma de purgar el pecado de compartir nacionalidad con semejante panda de periodistos. Y paso a a ser Galaicoetxea67 de forma irreversible.

    Comentario escrito por galaico67 — 10 de July de 2010 a las 10:45 pm

  5. Qué risa. Qué bueno.

    Yo estoy triste. Me siento un poco como Arsenio Iglesias el día antes del partido contra el Valencia, que se lo pasó llorando.

    Este ambiente es nuevo para mí. Me he pasado la vida levantando el ánimo a la gente ‘Coño, tío, que a Corea con el pito nos la follamos’ mientras me hablaban de la maldición de cuartos y que dábamos asco siempre y etcétera. Ahora la gente ha descorchado las botellas desde la parada de Casillas y estoy desubicado.

    Holanda me parece la perita en dulce del torneo. Llevo riéndome de ellos muchos años. El problema, que el VHS de Historia de los Mundiales que mamé yo, no traía los goles de la remontada alemana en el 74. Sólo el primer gol holandés y que eso era la quintaesencia. Tal vez ahí, por esa manipulación, esa estafa, me convertí en un detractor del ‘buen juego’. En especial del holandés, un fiasco mundial tras mundial excepto en el 98 (esa generación nos coge ahora y nos deja finos).

    Qué Dios reparta suerte.

    Comentario escrito por Álvaro — 10 de July de 2010 a las 11:09 pm

  6. hasta hoy no he querido sacar pecho,pero viendo las apuestas de la porra ya voy haciendo hueco en mi biblioteca para ese magnifico libro que me espera……

    p.d:¿se puede cambiar por los pilares de la tierra?espero que si,gracias de antemano.
    si no son los pilares de la tierra,alguno de cesar vidal por favor

    Comentario escrito por davidoff — 10 de July de 2010 a las 11:18 pm

  7. galaico, por su salud menal, haga como yo y evite en todo lo posible los medios de comunicaciçon españoles. Junto con LPD, las mejores crónicas sobre los partidos de España se pueden encontrar tanto en Granma como en Juventud Rebelde. Los rojos con La Roja. Fidel mit uns.

    Comentario escrito por Bah — 11 de July de 2010 a las 12:59 am

  8. Pues teniendo en cuenta la novedosa doctrina que, Tribunal Supremo mediante, estableció nuestro Estado de derecho en cuanto a la legalización de los despidos por enfermedad, y habida cuenta de que el pelele vividor por lo que parece no puede -o no quiere, si es que al final es una tromboflebitis sin importancia- “trabajar”, no sé a qué esperamos…

    Comentario escrito por popota — 11 de July de 2010 a las 2:34 am

  9. Sobre la incapacidad del jefe de Estado, depende de lo que uno considere que implica la labor. Veamos la opinion del galeno a partir de 9:53

    http://www.youtube.com/watch?v=0brzhwEKnB8&feature=related

    Comentario escrito por Belletti bajo la lluvia — 11 de July de 2010 a las 5:07 am

  10. Nunca pensé vivir para ver esto pero ¡LPD ha perdido el rumbo! Ya no se analizan las razones de una posible derrota sino que se pide moderación en el festejo. ¡Qué vendrá después! ¿La ilegalización del porno?

    Aunque Su Santidad Paul haya escogido a España, sigo pensando que la tradición obliga a que el equipo local se lleve el torneo y, por mucha homogeneidad racial española, en Sudafrica quienes mandan son los Afrikaners.

    Comentario escrito por El Hugo — 11 de July de 2010 a las 6:26 am

  11. A mí es que me pasa como a Álvaro: esta Holanda me parece el sueño húmedo de cualquiera que llegue a una final en la que ellos también estén. No los veo tan débiles, blanditos y con un nivel de agresividad que ni el PSC que los alemanes, pero casi.

    Futbolísticamente la cosa pinta mal para Holanda. Lo que tiene, a mi juicio, una única ventaja: que la mejor Holanda de la historia siga siendo, como procede, la de 1974.

    Emigrante, tiene razón al señalar la errata. En cuanto abandone mi exilio de este fin de semana, lejos de cualquier concentración de españolismo irredento para tratar de percibir lo menos posible lo que puede ocurrir esta noche a partir de las diez, y tenga acceso de nuevo al editor de textos, lo corrijo.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop (LPD) — 11 de July de 2010 a las 7:02 am

  12. Por cierto, esa peregrina idea de que Su Majestad sufrió mucho con eso de que el Caudillo no soltara la vara de mando hasta que tenía pie y medio en el ataúd y, en consecuencia, no lo hará pasar por eso a su hijo es una de las cosas más divertidas que he leído nunca.

    El día que Su Campechanidad abdique, sea el lunes que viene, sea de aquí un par de meses, es que le quedan dos telediarios de exaltación de España, de la unidad nacional y de su universal unidad de destino.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop (LPD) — 11 de July de 2010 a las 8:08 am

  13. Pues yo, la verdad, le tengo algo de respeto a Holanda. Ya en su día fueron pioneros en eso de sacarse a los españoles de encima, y eso que los colegas del Duque de Alba tenían bastante menos talante que ZP.

    De momento, están allí sin meter demasiado ruído. Por el fútbol que practican, parece ser que por fin han conseguido librarse de la (mala) sombra de Cruyff, que consiguió que el fútbol holandés maravillase al mundo pero perdiese las finales. Ahora parece que se están decantando un poco por combinar el estilo alemán de antes y el italiano de siempre, un pelín aburrido pero efectivo, tal como comprobaron los holandeses en el 74… Eso si, sin demasiada solidez defensiva, algo que los honestos antiespañoles lamentamos bastante.

    Si, reconozco que España es la gran favorita, en eso coinciden, aparte de casi toda la humanidad, expertos de la talla de Cruyff y el pulpo Paul. Sobretodo este último, que en sus sesudas predicciones está dejando en evidencia a técnicos, periodistas, pitonisos y enteradillos varios. Claro que debe saber que un par de fallos al estilo de las predicciones económicas del gobierno español y en lugar de en la prensa saldrá en la carta del restaurante más cercano.

    Finalmente, Holanda ha llegado a la final sin hacer ruído, sin contar inicialmente para nada y casi de casualidad. Y tampoco sería la primera vez que el que llega así, sin demasiada presión, se lleva el gato al agua. Aquí ya dan el título por conseguido, el partido de hoy es poco más que un pequeño trámite burocrático.

    Comentario escrito por Lluís — 11 de July de 2010 a las 8:55 am

  14. Señoras y caballeros, el otro día, después de ver la semifinal trasegando gin tonics con mi camiseta roja con un toro en medio y el lema “a por ellos”, decidí dejar tan hermosa prenda con el sudor correspondiente a los ánimos de dicho encuentro para retomarla hoy y mezclar los sudores de los dos partidos en uno nuevo que preconice también una nueva España. Estoy por tanto trabajando en un renacimiento mítico un poco guarrete, pero todo nacimiento mítico lo es.

    No lanzo las campanas al vuelo por la victoria, pero recuerdo ahora la caída en barrena de Popota al ganar la Eurocopa, algo verdaderamente descojonante (y acojonante desde el punto de vista psiquiátrico), y me parece que compensa más la victoria hoy de la selección por observar sus reacciones que por nada relacionado con el fútbol. Creo que Popota podría convertirse en un circo de cinco pistas él solo.

    Comentario escrito por Alfredo MG — 11 de July de 2010 a las 9:17 am

  15. “Creo que Popota podría convertirse en un circo de cinco pistas él solo.”

    Con todos los respetos al aludido, ya lo es.
    O por lo menos de 4 pistas, porque usa unos argumentos a veces dignos de Tom Clancy.

    Comentario escrito por Larry Birdie — 11 de July de 2010 a las 9:58 am

  16. En cualquier caso, nada comparable con los comentarios que puedan salir, esta noche y en directo, de los comentaristas de la TV en caso de derrota. Ya son lamentables cuando se gana, en caso de derrota veremos cuán bajo pueden caer todavía…

    Comentario escrito por Lluís — 11 de July de 2010 a las 10:05 am

  17. Quizá no lleguemos a eso: http://www.wulffmorgenthaler.com/strip.aspx?id=b3b5af52-ff1c-47c0-8e85-c68784da3b2c

    Comentario escrito por Alfredo MG — 11 de July de 2010 a las 10:43 am

  18. A mí me parece muy bien que la España Imperial siga en esa línea. Porque si atendieran más al espectáculo de las diversas pistas quizás entenderían algo de lo que ocurre y lleva a cosas como el estado de ánimo que posibilita el éxito de una cosa como la manifestación de ayer. En todo caso, es normal que quienes tienen la sartén por el mango, y quienes viven cómodamente en esa situación, pierdan de vista la estricta medida en que se puede apretar la soga. Es ley de vida. A veces ese exceso acaba siendo el germen de la destrucción de ese dominio. Otras veces, las más, no. Pero, al menos, da una oportunidad. No creo que Popota, estratégicamente, tenga mucho que lamentar si España gana el Mundial. Por razones paralelas a las que, en cambio, a mí me llevarán a sufrir bastante con esa victoria.

    Que se cierre definitivamente la posibilidad de una España que directamente no insulte y desprecie a varios millones de sus ciudadanos es bueno para el independentismo catalán. Como lo son las reacciones y dinámicas que se están produciendo con las victorias de la selección. Así que tanto Alfredo y Popota, en realidad, tienen motivos para alegrarse.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop (LPD) — 11 de July de 2010 a las 10:43 am

  19. Creo que con las manifestaciones en los últimos años pasa algo extraño, y es que el éxito depende de la simpatía que cada cual tenga con la idiotología que se manifiesta. De esta manera, si la iglesia, el Opus y los legionarios de Cristo consiguen que se manifiesten tropecientas mil personas en pro de cualquier gilipollez, lo han conseguido movilizando abueletes en autobús y familias numerosas que tal y tal. Sin embargo si las hace alguien simpático es un éxito.

    ¿En qué radica exactamente el éxito de una manifestación? ¿En que vaya mucha gente? ¿Cuánta? Hay que tener en cuenta que los mismos que encabezan la manifestación son los dueños de bastantes medios de comunicación y una nada desdeñable máquina de propaganda y subvenciones por doquier. ¿Tienen las manifestaciones algún tipo de legitimidad democrática si queremos ir a una democracia de calidad? Si se critica que tal o cual gobernante yerra al legislar siguiendo los titulares de la prensa, igualmente debemos criticar que se rija por las manifestaciones, que al fin y al cabo están muy bien dirigidas y orquestadas.

    Las manifestaciones, por cierto, se utilizan cada vez más como apoyo que a su vez justifique que se van a dinamitar las instituciones que afectan a todos por igual. Así que hace ya tiempo que en muchas ocasiones, lejos de ser la muestra de protesta de un pueblo, son el uso de la masa por parte un poder (siempre bastante conservador y reaccionario, como es el caso del nacionalismo catalán) para “saltarse” o al menos condicionar el que más adelante nos vayamos a cargar el principio de igualdad.

    En este caso parece que hay que tratar al nacionalismo como un sentimiento religioso que está al margen de la ley que afecta a todos. Oh, Dios mío, cómo se puede aplicar la ley al nacionalismo. Otra cosa es que con dicha aplicación se esté o no de acuerdo, para lo cual sigue habiendo cauces legales al margen del porcojonismo nacionalista.

    Por otra parte, las reacciones y dinámicas, como las llamas, que están provocando las victorias de la selección, no difieren en absoluto de la que provocan las de cualquier club y justo en el mismo tono chorra y estúpido de la prensa deportiva. El hecho de que ahora sea algo tan horrible que hasta apesadumbre sólo se justifica por los prejuicios. Pero es lo mismo que durante toda la liga, sólo que ahora se aplica a la selección. Y como no es un “club” que genere tu simpatía pues se le aplica una extraña crítica que mezcla churras con merinas, aunque todo sea una maraña sentimental. Pero, repito, esa combinación de fútbol, política, forofismo y tontería se está dando constantemente.

    Así que menos pesadumbre y más alegría, que vamos a ganar un mundial y esto no lo vamos a ver en la puta vida. Y a quien no le guste siempre puede vivir el meneo arriba y abajo de miles de escotes adolescentes de su ciudad toda esta noche. Todo son ventajas.

    Comentario escrito por Alfredo MG — 11 de July de 2010 a las 11:07 am

  20. el problema, como casi siempre, se reduce a una cuestión de ego. De niños todos somos extremadamente narcisistas y nos creemos los reyes de ese mundo con el que fantaseamos entre las paredes de nuestra habitación. En teoría, al crecer y salir al mundo real, la vida debería proporcionaros una buena cura de humildad. Lo que pasa es que por diversos motivos, principalmente por el desmesurado culto al ego que se impone desde la sociedad de consumo, muchos siguen alimentando el delirio narcisista durante años y años. El discuro subliminal de la publicidad actual suele ser: “este producto es para los elegidos”. Pagas para que te digan lo que quieres oír, para que te engorden el ego. “You are a superstar”, blablabla. Es una versión un poco más suave del discurso de la raza aria, del panfleto del nacionalismo barato, etcétera. Cuéntale a alguien que es mejor que los demás y te seguirá ciegamente. Le funcionó a Hitler y le funciona a Calvin Klein, salvando las distancias.
    Y por supuesto a los independentistas, salvando distancias.
    Sientansen uno de los elegidos, ustedes pueden.
    Eso sí a cambio de su pasta, tiempo y sentido del ridiculo.

    Comentario escrito por Larry Birdie — 11 de July de 2010 a las 11:17 am

  21. Me encanta como esto ha derivado a la política y como los 2 últimos comentaristas aprovechan para dar alas al independentismo.

    Vamos a tener que recuperar las esencias. ¡Todos a una, puta Osasuna!

    Comentario escrito por CusCus — 11 de July de 2010 a las 11:32 am

  22. Andres espero un sesudo analisis en el que me expliques que tiene de malo la sentencia del cosntitucional, en que falta al respeto a millones de catalanes. Sinceramente no lo entiendo. Además la constante murga victimista catalana, cada dia produce más hartazgo.

    Comentario escrito por lalo — 11 de July de 2010 a las 11:35 am

  23. Oye no toqueis las bolas con eso que hoy hay que estar unidos. Mañana si eso ya deshacemos Ex-paña y la dividimos en taifas pero hoy hay que ganar el Mundial.

    Que yo quiero que haya una “Classic Spain” en el Pro Evolution Soccer de una puta vez!!

    Comentario escrito por Adeslas — 11 de July de 2010 a las 11:48 am

  24. A mi modo de ver, es partido ha de verse de esta “óptica”: España ha alcanzado una gloria semejante a la actual imitando el estilo del Barcelona, que a su vez es un ejemplo de “filosofía holandesa” -ya sabeís divertirse jugando, en plan colegas casados en fin de semana pero sin lesiones irreversibles ni desmayos, y sobre todo porros, copas y mujeres de la vida-, la cual fué bien aceptada entre los gafapastas catalanes siempre opuestos al tradicional estoicismo español y a favor de un fútbol/modo de vida más “abierto” (incluso hoy día drogan a los pobres enfermos de cáncer con mariguana imagínense). Sólo recordar que Alf, perdón Cruyff, el creador de esta revolución futbolística, fumaba más que Carrillo en un entierro y era un crack por los cuatro costados. En fin, España, demostrará una vez más que sabe coger ideas ajenas y expresarlas mucho más auténticamente que sus inventores -acuérdense de las adaptaciones patrias de la Inquisición, Colonialismo, Fascismo, Anarquismo, etc-. Saludos

    Comentario escrito por jose — 11 de July de 2010 a las 1:10 pm

  25. españa juega en casa, és un país africano, ceuta-melilla y canarias con algunas tieras en europa, els països catalans y alguna tribu de neantherales navarra y pais basco.

    juega con ventaja.

    Comentario escrito por bacus — 11 de July de 2010 a las 1:20 pm

  26. O sea, que al final van a ganar los bóers sí o sí. No hay justicia poética en Sudáfrica.

    Comentario escrito por Alfredo MG — 11 de July de 2010 a las 1:20 pm

  27. Genial artículo, como de costumbre.

    Pues yo estoy mosca… a diferencia del miércoles, tanto mi cabeza como el corazón me dicen que nos pasamos por la piedra a los tulipanes, pero mi estómago está demasiado tranquilo, no me da “buenas sensaciones”, como antaño decía Indurain. Tendré que encender la tele y empezar a tragarme los todos los especiales mundialeros.

    En fin, como alguien dijo y otro muchos repitieron:
    Las finales no se juegan… LAS FINALES SE GANAN.

    ¡ In La Roja We Trust !!

    Comentario escrito por Jonkar — 11 de July de 2010 a las 3:03 pm

  28. Después de porque gane España, y porque acierte en todo el pulpo Paul, la tercera razón por la que quiero la victoria de la Roja es para darle en los morros a Boix. Qué coñazo de tío, por favor, que ahora exige que se acaben los festejos pre-victoria, no digamos los post-victoria. Vaya a Amsterdam o Utrecht, y cuéntenos si los holandeses se toman esto con la moderación y sobriedad que usted exige sola y exclusivamente a España.

    Parece que Paul nunca ha disfrutado de los placeres del sexo. ¿Qué tal le va a usted con su alegría y ganas de juerga?

    A hacer de vientre ya, hombre.

    Comentario escrito por nisupu — 11 de July de 2010 a las 4:21 pm

  29. Se siguen cofirmando las sospechas de los españoles de bien con respecto al “cambio” de nombre de la selección y las intenciones ocultas tras semejante afrenta. Cohn-Bendit con La Roja:

    http://dhorasoo.blog.lemonde.fr/2010/07/11/dany-le-roja-lespagne-merite-de-gagner/#xtor=RSS-32280322#xtor=RSS-3208

    Qué más necesitas, Andrés, para abrazar la fe. Ya habrá tiempo de arrepentirse.

    Comentario escrito por Bah — 11 de July de 2010 a las 4:54 pm

  30. Y por cierto, hablando de excesos pre y post victoria, y las suspuestas particularidades patrias, creo que esta foto habla por sí sola:

    http://s1.lemde.fr/image/2010/07/11/546×273/1386565_3_eabf_une-messe-est-celebree-a-obdam-dimanche-aux.jpg

    Afortunadamente son herejes.

    Comentario escrito por Bah — 11 de July de 2010 a las 5:00 pm

  31. Bueno, Lalo, yo no creo que jurídicamente la sentencia, más allá de una serie de extravagancias más simbólicas que otra cosa, sea un escándalo en su contenido o algo que se haya alejado mucho de lo que podía preverse con este marco institucional y jurídico. Eso sí, no han ahorrado puyas simbólicas a mi juicio gratuitas. Debo aclarar, no obstante, que una sentencia más comprensiva y abierta tampoco habría sido un escándalo jurídico ni algo institucionalmente impensable. Se trata de qué se quiere o no hacer dentro de un marco relativamente amplio de posibilidades. Tampoco las dinámicas políticas de fondo, no nos engañemos, tienen que ver con un quítame este artículo. Pero eso ya lo analizaremos en otro sitio y en otro momento, si te parece.

    Nisupu, espero que comprendas que quienes no compartimos el fervor nacionalista que nos invade, una vez detectamos lo que con tanta franqueza expones, esto es, que uno de los motivos por lo que con más pasión desean el triunfo de la selección es para darnos en los morros a los que vivimos todo esto desde otra óptica, pues como que no nos sentimos muy a gusto. Lo menciono porque me parece bien que os alegréis y que festejéis eso de “darnos en los morros”, es perfectamente legítimo, pero luego no os extrañéis de cierto alejamiento ante la exhibición de vuestra alegría.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop (LPD) — 11 de July de 2010 a las 5:15 pm

  32. Hombre, Bah, creo que hay pocas dudas respecto de que cualquiera que esté fuera de España y no esté teniendo que vivir lo que tenemos que vivir quienes estamos aquí iría con España. Lo de Cohn-Bendit es, por ello, normal.

    Y, por supuesto, intuyo que si estuviera en Holanda estaría, a estas alturas, tan hartito de la “oranje” como lo estoy a estas alturas de la “roja”.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop (LPD) — 11 de July de 2010 a las 5:17 pm

  33. Alfredo,

    Creo que el “gran” éxito de la manifa catalana es que ha conseguido una convocatoria similar a las convocadas por la “gente de orden” en Madrid. En ambos casos, hay amplia cobertura mediática, soporte institucional, autobuses pagados y se pasa lista. Pero la diferencia principal es la población susceptible de ser reclutada, de 44 millones en un caso y de 7 en el otro.

    Respecto a las celebraciones por victorias deportivas, las encuentro cutres sea lo que sea lo que se celebre, sea “la roja” o el equipo de fútbol del pueblo. A fin de cuentas, los que ganan son los jugadores y el cuerpo técnico, esos tienen sus motivos de celebración aún cuando solo sea por la prima que se embolsarán. Pero que un grupo de energúmenos se pasen la noche dando vueltas por la calle, bebiendo cerveza, cantando y orinándose en los portales porque su equipo de fútbol ha ganado, no lo acabo de ver. Y repito, me da igual que sea una selección (y en Holanda no son más civilizados que aquí, por lo que veo), el Madrid o el Barça…

    Comentario escrito por Lluís — 11 de July de 2010 a las 5:30 pm

  34. Vamos a ver, Boix. Se supone que usted es un gran aficionado al fútbol. Se supone que usted conoce la gran pasión que eso ejerce en este país, al igual o incluso menos que en otros muchos. Se supone que usted se da cuenta de que es la primera vez que España, una selección siempre mediocre, se halla a las vísperas de obtener la copa del mundo; que no se trata de “joder, qué coñazo, a celebrar por séptima vez que somos finalistas del Mundial”…

    … y aun así, usted se rasca el sobaco y dice con cara severa: “Pos yo no entiendo a qué viene tanta efervescencia. Esto sólo puede ocurrir en Españaza”.

    Es que empiezo a sospechar que todo es cuestión de su carácter, que imagino seco y desabrido como en el imaginario castellano. Supongo que, en su época de universitario, cuando sus colegas veían alborozados el comienzo de las Fallas, extasiados ante la perspectiva de beber, bailar, gritar, ligar y tirar petardos, usted les proponía otros planes: ¿por qué no vamos mejor a un café apartado y tranquilo, a charlar sobre la renovación del TC?

    Normal que se fuera a Alemania, a ver si encontraba gente tan aburrida como usted.

    Comentario escrito por nisupu — 11 de July de 2010 a las 5:41 pm

  35. Alfredo tiene razón en qué son y en qué consisten, hoy en día, las manifas. Ahora, bien, de igual manera que algunas de las convocadas en los últimos años en madrid por la derecha han tenido un indudable éxito (logrando colar el mensaje en la opinión pública y en los medios de comunicación, actuando sobre ciertas dinámicas para modificarlas en su favor), es obvio que ayer los organizadores de la manifestación tuvieron un éxito que ni ellos mismos sospechaban pudieran alcanzar. Las imágenes en el telediario de las nueve de la noche de TVE, conectando en directo con varios puntos de la manifestación, y escuchándose en todos ellos un coro inequívoco a pesar de que los periodistas allí desplazados se empeñaban en ignorarlo, era demoledora. No sé cómo quedaría la cosa en TV3, porque ayer estaba en un sitio desde donde no se podía ver.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop (LPD) — 11 de July de 2010 a las 5:44 pm

  36. Po cierto, se resuelve una de las incógnitas del Mundial, que a muchos de Ustedes tenía en vilo según se comentó aquí en su día: Paco González se va a la COPE.

    http://www.elconfidencial.com/deportes/periodista-paco-gonzalez-ficha-cadena-cope-20100711-67501.html

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop (LPD) — 11 de July de 2010 a las 5:45 pm

  37. Nisupu, sí, más o menos has clavado mi actitud vital ante las Fallas. Y sí, también es verdad que en Alemania viví siempre, en las diversas etapas que he pasado allí, muy a gusto.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop (LPD) — 11 de July de 2010 a las 5:47 pm

  38. Puestos a desmelenarse con interpretaciones políticas del fútbol: yo pienso de que si se gana hoy la final la última piedra del edificio franquista habrá caido y se acabará ya el malditismo y la especifidad de las esencias hispanas: ganamos y perdemos como cualquiera y punto.

    Y si “dar en los morros” significa pitorrearse de los que consideran que celebrar un campeonato de fútbol es una manifestación intolerable de ultranacionalismo pero mola mogollón montar un desfile de adhesión al glorioso movimiento nacional con método Aguirre de recuento de asistentes incluido pues yo secundo la moción.

    Comentario escrito por baranda — 11 de July de 2010 a las 5:48 pm

  39. Ya está.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop (LPD) — 11 de July de 2010 a las 10:04 pm

  40. Campeones… Aún no me lo creo. Y jugando contra ONVRES!

    Comentario escrito por Conan1976 — 11 de July de 2010 a las 10:07 pm

  41. EL PULPO, EL PULPO.
    Exigo una cruzada para raptar al pulpo y forrarse en las quinielas.
    ¡Podemos!
    Ah coño, y ESPAÑA CAMPEONA.
    A los malasombras, SE SIENTE.

    Comentario escrito por Larry Birdie — 11 de July de 2010 a las 10:27 pm

  42. Hecho. Now we are the champions.

    Comentario escrito por gus — 11 de July de 2010 a las 10:47 pm

  43. Y GANAMOS!! OE OE OEEEEEEEE!!!

    ¡Grandísimo don Andrés Iniesta y grandísima La Roja!

    Comentario escrito por Jonkar — 11 de July de 2010 a las 11:54 pm

  44. Mis respetos y admiración por Holanda. Han hecho el único partido que podían hacer: un partido a hostia limpia.

    Comentario escrito por Álvaro — 12 de July de 2010 a las 1:02 am

  45. Visto lo visto, en la tele y también en las calles de Valencia, está claro que los años de bonanza y burbuja han servido de algo: la cantidad de descapotables, todoterrenos y coches y motos de gran cilindrada que se exhiben convenientemente aderezados sólo permite concluir que o bien el país tiene un nivel de vida de la hostia o bien son los mejores de entre nosotros los que, porque la vida es justa, tienen más pasta disponible para gastar en esas cosas. Ambas posibilidades dicen mucho, y bueno, del país, así que… ¡no estamos tan mal!

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop (LPD) — 12 de July de 2010 a las 1:05 am

  46. Felicitaciones a Italia por el pentacampeonato. La nueva elástica roja le sienta de maravilla. ¡Larga vida al catenaccio!

    Cambiando de tema ¿No sería buena idea dejar que el pulpo Paul decida entre república y monarquía? ¿O entre independencia y Estado centralizado? la cantidad de elucubraciones intelectuales que se ahorraría la humanidad.

    Comentario escrito por El Hugo — 12 de July de 2010 a las 7:26 am

  47. Venga Andrés no te pongas cascarrabias…recuerda las sabias palabras de Tierno – Galván, aquello de “y quién no esta colocado que se coloque”…al fin y al cabo la vida son cuatro petardazos de estos y poco más.

    ¿O acaso no serás de esos intelectualoides que aborrecen la fiesta fallera calificándola basicamente de etilico-pedestre, se exilian a Alemania y disfrutan del Oktoberfest ya que lo consideran una celebración lúdico-festivo donde los alemanes se reencuentran con el sabor añejo y tradicional de sus más vetustas bebidas espirituosas?

    Fdo. Otro valenciano con una especial relación amor-odio (cada vez más odio dicho sea de paso) para con las Fallas.

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 12 de July de 2010 a las 7:30 am

  48. Creo, Garganta, que mi relación con las Fallas debe de ser semejante a la suya. Cada vez prima más el odio. Con la Oktoberfest, como la conocí de mayorcito, sólo hay odio. Tengo escrito en Lpd, estará por ahí, una oda a las Fallas tratando de sacar aspectos positivos. Pero año tras año es más difícil.

    Me he levantado viendo TV3. Al parecer, ayer, unos jugadores del Barça ganaron una copa muy importante aunque, no se sabe muy bien por qué, lo van a celebrar hoy con un desfile por Madrid. Además, ha sido una noche de graves incidentes y violencia en Barcelona. Y los espectadores que votan en una encuesta, en un 70%, dicen no alegrarse del éxito de la selección. Desde las ocho de la mañana, de todos modos, han dedicado apenad 10ó 15 minutos al tema. Lo demás, tráfico, el tiempo, la mano de l’estatut y una entrevista a Saura, que sigue en estos momentos, sobre l’estatut.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop (LPD) — 12 de July de 2010 a las 7:50 am

  49. Si España es catenaccio me pregunto yo qué coño será lo que hizo Holanda. ¿Karate? ¿Tae Kwon Do? Menuda panda de animales y menudo hijo de puta de árbitro.

    Esta final la podríamos haber ganado 4-0 tan ricamente. Pero bueno, al menos se ganó.

    VIVA ESPAÑA Y VIVAN LAS VUVUZUELAS

    Comentario escrito por Adeslas — 12 de July de 2010 a las 7:54 am

  50. y, por favor, tragad un poco la bilis. España ha ganado porque ha sido la mejor. De hecho, creo que ha sido una de las pocas selecciones que vino a ganar el Mundial. El resto vinieron a hacer el ridículo o a dar patadas (algunos a ambas cosas).

    Comentario escrito por Adeslas — 12 de July de 2010 a las 7:56 am

  51. Si Adeslas, el preciosismo y exquisitez de España me ha deleitado con todo el esplendor de su unocerismo. España fue tan rica en matices como las mismas vuvuzuelas. Felicitaciones igualmente

    Comentario escrito por El Hugo — 12 de July de 2010 a las 8:04 am

  52. Y sobre el ridículo. Salvo Nueva Zelanda, todas, absolutamente todas lo hicieron, la diferencia es sólo de grado. }
    Acerca de la final, los goles errados por el pelado ese que descartó el Madrid me parece que fueron un poquitín mas claros que todas las de España, salvo la del gol cuando Holanda ya tenia un defensa central menos ¿el que tendría que haber marcado a Iniesta quizás?
    Reconozco hidalgamente, sin embargo, que España fue la menos peor de las selecciones

    Comentario escrito por El Hugo — 12 de July de 2010 a las 8:10 am

  53. Yo, siendo del Betis no puedo mas que decir que pa una alegría futbolera que me pego no me voy a poner a buscar pegas a ser ganadores de la Copa del Mundo.
    Me extraña que nadie se haya hecho aún la pregunta del millón:
    ¿Por qué cojones no se rompería el “abrehuecos” en el primer partido y tuvo que esperar a la final?

    Comentario escrito por laminoritaria — 12 de July de 2010 a las 9:42 am

  54. Que sucesión de fantasmas pasados en esta nuestra victoria: Señor echando fuera un penalty contra Bélgica, los cabrones de los yugoslavos dejándonos en la cuneta en octavos justo antes de expresar su alegría matándose entre ellos con balcánica imparcialidad, el codazo de Tassoti a Luis Enrique, el arconadazo de Zubizarreta contra los negros implacables, un arbitro egipcio montándola o los octavos contra Francia. Lo mejor, el morreo de Casillas a su señora y la actitud recatada de esta (parecía de Valladolid), por no hablar de nuestras sus majestades y altezas chupando, inmisericordes, toda la cámara posible. Hemos ganado, apaguemos la luz y vayámonos.

    Comentario escrito por SinanPacha — 12 de July de 2010 a las 9:47 am

  55. Enhorabuena a los agraciados entre los que me incluyo. Y el que no sepa alegrarse es su problema.

    En cuanto a las celebraciones desenfranadas de la plebe tengo que decir que el hecho diferencial ibérico es un mito. Los alemanes se ha vuelto igual de locos y entregados por su Nationalmannschaft que los españoles. Ayer mi mujer telefoneó con una tía suya de Aquisgrán y ésta se alegraba de que Alemania no estuviera en la final junto a los Países Bajos. Aachen (Aquisgrán) está al lado de la frontera y allí viven muchos holandeses, cada vez que hay un partido entre equipos de ambos países se arma una batalla campal. Y es que los holandeses, a pesar de ser independientes, odian a Alemania incluso más que a la España del duque de Alba. Eso me hace creer que una hipotética independencia de Catalunya no arreglaría nada, los nacionalistas de ambos bandos seguirían odiandose mutuamente por los siglos de los siglos.

    Quizá la mayor diferencia sea que mientras los alemanes sólo se desmelenan para animar a su equipo durante un periodo limitado, como en los carnavales, en los españoles es un Dauerzustand, un estado permanente de abdución futbolística. Aquí la Bundesliga pasa prácticamente desapercibida mientras que el mundial o la eurocopa son un estado de excepción.
    Donde también veo una diferencia abismal es en los periodistas y comentaristas deportivos de la tele. El sabado se despidió de la ARD Günter Netzer, además de gran jugador y un clon de El Fari, es el mejor comentador de jugadas de todos los tiempos. Yo era de los bichos raros que odiaban el futbol pero estos alemanes están consiguiendo que me aficione.

    Ejercicio práctico: busque las diferencias
    http://otraveseiro.blogaliza.org/files/2009/08/netzer-el-fary.jpg
    Solución: Netzer jugó en el R. Madrid y El Fari era del Atleti.

    Comentario escrito por emigrante — 12 de July de 2010 a las 10:02 am

  56. Querido Emigrante, permítame matizarle como aquisgranero que fui durante tres anyos: la Bundesliga no pasa desapercibida en absoluto, salvo que tu equipo tenga pocas posibilidades. Eso me quedó claro en Colonia, donde se vuelven locos con el fúmbo a pesar de que su equipo por entonces estaba en segunda (ay, lo que fuiste, FC Köln, y cómo te ves ahora) y me queda más claro ahora en Múnich, donde los fans son tan pesaos como los del Real Madronyo. Los sábados, que es cuando juega el FC Bayern, son un infienno para ir por el centro en transporte público. Tres cuartos de lo mismo cuando juega el equipo “pobre”, el 1860.

    En Aachen sí que es algo más normalito, posiblemente por la gran cantidad de gente que allí vive que no son del lugar… pero igualmente la gente se volvió loca cuando ganaron al Bayern hace anyos en la Copa alemana y cuando jugaron la final contra el Werder Bremen. La perdieron, pero como el Werder hizo doblete, el Alemannia Aachen acabó jugando la UEFA, con dos cojones.

    Eso sí, te vas a Düsseldorf y allí, salvo cuando juega la Nationalmannschaft, de fúmbo no quieren saber nada. Por lo demás, en lo del Dauerzustand apanyó estoy de acuerdo. Y a partir de ahora ni le cuento…

    Comentario escrito por Otis B. Driftwood — 12 de July de 2010 a las 10:12 am

  57. Todavía resacoso, no puedo por más que felicitarles a todos ustedes (los que se alegran por ser campeones del mundo y los que no) por todas y cada una de las entradas y comentarios que han publicado en esta página durante el mundial.
    Y se pongan como se pongan, sin mezclar churras con merinas, creo que ayer fue un día histórico, para disfrutar.
    Hoy nos quedan cosas como esta, del As: “Quede para la posteridad que en ese gol histórico también intervino Fernando Torres, el héroe de Viena. Fue él quien inició la jugada con un pase al área y aunque resultó su única aportación memorable, resultó decisiva y estoy por asegurar que le redime de un torneo gris y de una lesión que le rondó siempre y terminó por abatirle”.
    Me descojono.
    VIVASPAÑA.

    Comentario escrito por nate fisher, sr. — 12 de July de 2010 a las 10:57 am

  58. Por cierto, cierto que ayer fue el día que más 4×4, pick-ups, y descapotables de a 80.000 euros la unidad que he visto nunca. Del Puerto a la c/ Colón, uno tras otro.

    Comentario escrito por nate fisher, sr. — 12 de July de 2010 a las 10:59 am

  59. GARA:

    ARRESTOS
    Tres detenidos bajo la acusación de agredir a seguidores de la selección española

    Eguneraketa: 1 ordu eta 52 min.

    Agentes de la Ertzaintza han detenido esta pasada noche a al menos tres personas bajo la acusación de “agredir” a seguidores de la selección española de fútbol, algunos de los cuales habrían resultado heridos, según fuentes policiales.

    Comentario escrito por Pucelano — 12 de July de 2010 a las 11:08 am

  60. Pues yo me ví de Galaicoetxea una jartá de tiempo. Eso de estar en la playa y no oir los alaridos victoriosos me hacía temer el cambio de nick, más cuando veía los penaltis cerca.
    Lo de la prensa no tiene nombre. Ya no es que hubieran vendido la piel del oso, es que habían vendido su carne, el DVD con lo mejor de la persecución y otro DVD con finales alternativos a más gloría de Es-paa-ñaa.
    Y hoy ya puede ser vomitivo ¿Donde está el señorio, cojones?

    Comentario escrito por galaico67 — 12 de July de 2010 a las 11:13 am

  61. Cuando Andrés Boix despertó, la Copa del Mundo todavía estaba allí.

    Comentario escrito por mecano naranjico — 12 de July de 2010 a las 11:14 am

  62. Lluis, lo que has indicado de medir el éxito de una manifestación poniendo la población del lugar es una falacia como un piano de cola. Cada manifestación tiene una clientela concreta. Las relacionadas con la iglesia una parte muy conservadora de la sociedad, no especialmente numerosa pero sí con bastante entusiamo a la hora de dar por culo. Y las nacionalistas catalanas igualmente tienen su clientela.

    En una era muy muy lejana las manifestaciones eran ocasionales, solían partir de sectores desfavorecidos por algún motivo y se ponían en marcha si la situación lo requería.

    Desde hace tiempo, en esta sociedad de ocio y partitocracia, hay multitud de manifestaciones que no parten de “abajo” sino que están orquestadas directamente por el poder, ya sea descaradamente la institución que toque o un lobby. Se ponenr en marcha por cualquier motivo y están muy relacionadas con los medios de comunicación: son actos de propaganda en realidad, no protestas por parte de un “débil”.

    Por ese motivo se falsea la asistencia desde el primer momento hasta el surrealismo. No interesa el objeto de la protesta, ni el debate sobre ese objeto, sino una confirmación de que el tinglado funciona, intentando con dicha confirmación la mayoría de las veces que los “protagonistas” sean investidos de unas características especiales por su pertenencia a la organización, ya sea directa o por ser simpatizantes.

    Esa confirmación y esas características especiales son utilizadas luego para tratar de saltarse las leyes y el principio de igualdad. Ahí están las comunidades peperas “rebelándose” contra diversas cuestiones, aquí están los nacionalistas catalanes preparando el terreno para legitimar la desobediencia a las leyes que implican a todos, es decir, para obtener privilegios.

    Eso son las manifestaciones de este tipo, propaganda para apoyar en seguida la búsqueda de privilegios por la pertenencia a lo que sea que se manifiesta. Todo eso en connivencia con un aparato propagandístico por supuesto más amplio. De tal manera que funcionan como spot del apoyo popular, cuando tan apoyo no existe, sino que se ha movilizado a la clientela.

    Por eso creo que si pretendemos tener una democracia menos mediocre que la española hay que cagarse en las manifestaciones. Tendría que haber un cuerpo especial de las fuerzas de seguridad que tuviesen siempre el vientre suelto gracias a una dieta de kiwi, sandía y yogur. Estratégicamente situados en las esquinas de las azoteas dejarían su recado intestinal al paso de cualquier impresentable presidente de comunicad autónoma que encabece una protesta “popular”.

    A todo esto espero que Andrés no esté muy apesadumbrado hoy por la victoria española y confío en que haya un artículo de loas a la selección en breve, con baboseo y adoración sin límite, además de un soneto al esternón de Xavi Alonso.

    ¡Vaspaña! ¡Viva la Virgen de la Resaca!

    Consejo médico: Niños, no mezcléis mojitos, cerveza y gin-tonics

    Comentario escrito por Alfredo MG — 12 de July de 2010 a las 11:46 am

  63. Hablando del tema alternativo, alguien podría decirme si en algun canal de la madre patria salió la vuelta al ruedo que se dieron Xavi y Pujol con el trofeo y una senyera catalana?

    Comentario escrito por emigrante — 12 de July de 2010 a las 12:02 pm

  64. Si, si, no se si era Tele5 o Cuatro, pero yo los vi a los dos enarbolando la senyera.

    Comentario escrito por Behan — 12 de July de 2010 a las 12:22 pm

  65. Hugo, hijo mío, yo lo único que puedo hacer ante tus conocimientos de fútbol es pedirte que sigas animando a cualquier selección que juegue contra España.

    Apostaste por Argentina y a casita en cuartos. Apostase por Alemania y a casita tras baño de fútbol (y con unocerismo, que jode más). Y finalmente apostaste por la Selección de Karate Holandesa, que no sólo ha palmado la final, sino que se ha suicidado futbolísticamente delante de millones de espectadores. A ver quién es el guapo que ahora anima a Holanda “porque juegan muy bien y van a ganar los partidos”

    Tienes un don, amijo. No lo desaprovechemos. Mira a Cardeñosa. Aq ;)

    Comentario escrito por Adeslas — 12 de July de 2010 a las 12:32 pm

  66. Cardeñosa en acción.
    http://www.youtube.com/watch?v=YN5rY1DClAk

    Todos sumamos. También la gente de LPD, que se lo ha currado con el seguimiento

    Comentario escrito por Adeslas — 12 de July de 2010 a las 12:34 pm

  67. Debió de verse sin problemas, porque la tertulia de Intereconomía trató el tema larga y profusamente, amén de que no paraban de llegar mensajes de SMS que iban apareciendo por la parte de abajo de la pantalla glosando no muy amistosamente el trance.

    Gracias, Nate, por las felicitaciones a la cobertura del Mundial. Tras lo de Paraguay, y en previsión de lo que nos esperaba, Guillermo y yo optamos por repartirnos los papeles, dado que la que se avecinaba empezaba a ser previsible ante los caramelitos que nos habían tocado en suerte para la semifinal y la final. Así que, Alfredo, dejaremos el análisis del partido a Guillermo, si te parece.

    Por mi parte, como le comenté a él mediada la primera parte, la cosa me recordaba enormemente el clásico partido Real Madrid – Burgos (por ejemplo, póngase aquí a cualquier equipo recién subido de segunda menos los que estuvieron entrenados por Juanma Lillo en su primera etapa, que se parecían a la patética Alemania de semis) en el Santiago Bernabeú, con el Burgos bien plantado e incluso tirando alguna contra con peligro, que te hace albergar ilusiones pero que, en el fondo de tu corazón, sabes que son vanas y que, tarde o temprano, aparecerá Hugo Sánchez para marcar, o Martín Vázquez, o quien sea y liquidará cualquier esperanza. Tardó en llegar el desenlace, debido a la sistémica falta de gol de la selección española, que es el efecto colateral inevitable de cualquier sistema de parabrisas, ya sea éste, ya el de Parreira en 1994, pero llegó

    Me alegra también, eso sí, Sr. Nate, no haber sido el único que flipó con el exuberante parque móvil español. Estaremos ante una crisis de caballo, sí, ¡pero a ver quién nos discute el poderío con el que ahora podemos ir de celebración turca cuando se tercia!

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 12 de July de 2010 a las 12:38 pm

  68. Volvemos a ser un imperio.

    Comentario escrito por CusCus — 12 de July de 2010 a las 12:38 pm

  69. Pues yo, para variar, no estoy nada de acuerdo con Andrés. Una final de un campeonato del mundo, señores, una FINAL de un CAMPEONATO DEL MUNDO, y Andrés, en sus sesudos análisis futbolísticos, que incluyen que Xabi Alonso es un manta y piqué un central mediocre, se limita a explicar las victorias en base a ayudas arbitrales (ayer otro robo a holanda, que asimetría de tarjetas, el árbitro estaba comprado sin duda), en base a que nuestros rivales son equipos de regional y en base extrañas casuísticas raciales.
    Hemos sido mejores, hemos jugado más al fútbol, no hemos hecho faltas, solo nos han parado a hostias, y en un ejercicio de justicia poética, por fin, hemos ganado. Buscar excusas para dar por saco solo por el extra de fervor nacionalista que a todos los que, en el fondo, nos creemos superiores a la plebe nos pone enfermos, es tan triste como una entrada de popota llevándose las manos a la cabeza porque, qué sé yo, la selección española lleva en la camiseta el escudo de españa y eso es una ignominia.

    Y añado:
    http://www.megavideo.com/?v=WXA184MA Instante 0:32:10

    Y añado II. Robben se parece a Miembro de Oro y cada vez que se quejaba al árbitro preguntándole si no iba a pitarle falta a favor habría que haberle dicho: La respuesta es NO, puto holandés de los cojones.

    Comentario escrito por Otto von Bismarck — 12 de July de 2010 a las 12:55 pm

  70. A mí Xabi Alonso me parece un gran jugador que le vendría muy bien al Valencia, que le viene fenomenal al Madrid, pero que no mezcla bien con el tipo de juego de la selección. No creo, además, que los partidos de este Mundial contradigan en exceso esta afirmación.

    Tampoco creo que me haya leído nada sobre este arbitraje o el de Alemania. Es obvio que, sin embargo, los paraguayos tienen motivos para quejarse.

    Por lo demás, lo del Madrid-Burgos, como he dicho, era una sensación. No digo que Holanda sea el Burgos. Juegan con lo que tienen, que es menos que lo que tiene España, y no lo han hecho mal. De hecho, ayer jugaron con inteligencia, conscientes de sus limitaciones. Fueron muy competitivos. No como los alemanes, a pesar de que éstos tenían, de lejos, mejor materia prima. Pero tampoco creo que estas valoraciones sean demasiado conflictivas, excepto para los fundamentalistas del juanmalillismo, donde ya no está ni el propio Lillo.

    Como es evidente, nadie discute que España haya sido mejor que Alemania y Holanda.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop (LPD) — 12 de July de 2010 a las 1:39 pm

  71. Adeslas, he de confesarte que mis equívocos han sido voluntarios. Es imposible que un ser humano pueda equivocar tantos pronósticos sin hacerlo a propósito (me encuentro en las antípodas filosóficas del pulpo Paul pues mientras el predica la verdad dura y pura, yo he optado por el error como camino de redención. Sin embargo te doy la razón al burlarte de mis conocimientos de fútbol pues todo lo que sé de tan magno deporte lo aprendí editando en la consola del play station

    Comentario escrito por El Hugo — 12 de July de 2010 a las 1:58 pm

  72. “Como es evidente, nadie discute que España haya sido mejor que Alemania y Holanda.”

    O el menos peor como ya lo dije antes, pues ha ganado el Mundial ofreciendo muy poco. Pero eso sí, en estado de gracia comparado con el ridículo hecho por los demás, especialmente las “potencias” tradicionales.

    Y yo soy de los que aún piensan que si a mi equipo le van a ganar, pues que le ganen por diez goles de espectacular factura antes que ganar nosotros por un gol y jugando mal todos y cada uno de los partidos. A mi modesto entender el título mundial debió haberse declarado vacante pero de eso ya hace varios mundiales.
    Sin embargo lo bailado ya sólo lo quita el Alzheimer, así que de nuevo: felicitaciones españoles de bien que suelen comentar por estas páginas.

    Comentario escrito por El Hugo — 12 de July de 2010 a las 2:08 pm

  73. ¿Le doy en los morros a Boix?

    Bah, a quién le importan los anatemas de un profesó con la alegría vital de un mejillón. Seguro que, en Nochevieja, si se le arrima una rubia despampanante para desearle feliz año con un morreo, la rechaza con un “Me parece absurdo celebrar que mañana sube el recibo de la luz”.

    Ale, a seguir amargándose en las tinieblas.

    Comentario escrito por nisupu — 12 de July de 2010 a las 2:30 pm

  74. Hugo, que aprendiste de furgol en la play nos ha quedado claro con este desmelene:
    “cuando Holanda ya tenia un defensa central menos ¿el que tendría que haber marcado a Iniesta quizás?”
    Hijo mío ¿Desde cuando un defensa central se ocupa de defender a un centrocampista bajito y enclenque? Recurre a los clásicos: los laterales para los extremos, los centrales, para los puntas, el libre para barrer cuando a los centrales les rompan la cintura y ¿Para los centrocampistas? Pues otro centrocampista , hombre de Dioxxx, que sino, pasa lo que pasa. De repente un buen mozo,alto y fuerte, se encuentra con que sus piernas van en dirección contraria a su torso porque el canijo que iba a la derecha se pasa a su izquierda. Y mientras se recompone y da la vuelta, le hacen un hijo tonto.

    Comentario escrito por galaico67 — 12 de July de 2010 a las 3:19 pm

  75. Creo que es el momento de darle las gracias a las dos personas que más han contribuido a que España pueda ganar el mundial: Luis Aragonés y Manuel Pellegrini.

    El primero por cortar las cabezas de la Hidra (alias pelograsa, el Mi7o, el ferrari o Rulo) jugándoselo a doble o nada frente a todos los periodistas españoles y haciéndolo, como buen español, por sus santos cojones.

    El segundo por haber enterrado el cadáver de forma silenciosa y constante hasta el punto de que las pocas veces que sale al campo a corretear atolondradamente son noticia y siempre tenemos la esperanza de que sea la última vez.

    Es una pena que no hayamos podido asistir a la posible pelea de estrellas en el vestuario entre the kid torres y el ferrari Rulo por ver quien era capaz de sabotear más ataques de la selección española.

    Comentario escrito por menipo — 12 de July de 2010 a las 4:03 pm

  76. Esta vez, el camarada Jaime Richart evita hacer comentarios sobre el juego de la selección en aras de no hacer el ridículo. Se limita a hacer comentarios despreciativos sobre el aficionado español medio que, sin dejar de ser certeros, están ya muy manidos y rezuman tremendo sabor a amargura. Empacho de independentismo no nacionalista en artículos adyacentes.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/los-que-hacen-patria

    Comentario escrito por Pucelano — 12 de July de 2010 a las 4:05 pm

  77. Weno Andrés, si no cuestión de pelearnos por un quítame allá esos árbitros. Pero a mí una panda paraguayos que cuando recibían una falta en el centro del campo subían a los centrales para colgar un balón al área no tiene derecho a decirme que ellos fueron mejores o que merecían estar en una semifinal. En la que además, a buen seguro, lo alemanes los habrían percutido para llevarse otro mundial y que ahora El Hugo pudiera decir que ellos sí que juegan y que qué ímpetu que tienen. En cualquier caso, somos animales sociales, nos gusta identificarnos con el grupo y desde que ya no hay guerras por culpa de Warren Christopher (Moe dixit) no hay otra forma de humillar a los vecinos. Mejor así que como las gastábamos en la europa pre-1945. Mejor nuestra plebe que la plebe de otros. Y mejor cualquiera que los franceses.

    Pero su actitud, y esto se lo digo en plan colega no en plan “enterao” es igual de lamentable que la de los intelectuales de mierda que se ponen a rajar de lo asquerosa que es la masa, que no aprecian sus films existencialestas o su novela inextricable, que lo que deberían hacer es culturizarse para ser mejores personas y luego, por ejemplo, no han hecho ejercicio en su vida y dan verdadero ascopena en otro aspecto vital igual de importante pero que a ellos no les gusta igual que otros no les gustan sus libros. Dejemos a cada cual que disfrute con lo que le guste siempre que no haga daño joder. Con su actitud se podrá usted ligar a mucha petarda existencialista que le amargará la vida. Pero no a una buena madre de familia que le críe hijos emocionalmente sanos. Y al final, como nos enseñó Darwin, es de eso de lo que se trata. Haga un esfuerzo, aguante el chaparrón y consuélese pensando que esto es un mal menor y que el crecimiento de nuestra marca como país puede beneficiarle indirectamente a la hora de publicar, viajar, y cosas asín.

    Comentario escrito por Otto von Bismarck — 12 de July de 2010 a las 4:13 pm

  78. Otto, ¿tú estás en España en estos momentos? Lo digo porque puedo entender esas razones de alguien que no esté teniendo que convivir con lo que estamos teniendo que convivir. Pero, joder, no de alguien que esté en España. Que una cosa es soportar resignadamente todo esto. Pero que, ¡encima!, tenga que disfrutarlo…

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop (LPD) — 12 de July de 2010 a las 4:23 pm

  79. Andres, por lo que dices parece que vivas en el barrio de La Cibeles, joder. Yo estoy pasando unos dias en LC (La Coru) y el ambiente aqui es festivo pero sin llegar a lo molesto. Creo que exageras. En todo caso, no creo que dure mucho. En Septiembre ya tendremos alguna montada que haga olvidar el Mundial.

    Hugo, tu eres de Pro o de Fifa? Por cierto, el mejor videojuego de futbol el PC Futbol. Quien no soño alguna vez ser entrenador del Poli Ejido y ganar la Champions? Yo con el PC Futbol cumpli ese sueño.

    Comentario escrito por Adeslas — 12 de July de 2010 a las 5:14 pm

  80. Por cierto, está muy bien la viñeta de Alfredo y Dan de hoy:

    http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/vineta/2010/07/12/el-dia-despues/

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop (LPD) — 12 de July de 2010 a las 7:43 pm

  81. Joder con tanta historia. ¡Y Guillermo sin aparecer! Entre la vagancia de uno y el antiesapñolismo de otro de momento ya nos hemos quedado sin crónica. ¡No sé qué es peor! Ayer por la noche decía, por favor, que no haga la crónica Andrés. Ahora, en cambio, es tal el mono que diría, joder, que la haga alguien, aunque sea Andrés.

    Por lo menos, tiene razón en lo de los coches. Ayer Valencia era una exhibición de cochazos con tías buenorras en bikini. Está claro que estos años de burbuja han permitido a la gente comprarse unos bugas y unas tías de bastante nivel. Y que no querían dejar pasar la ocasión de sacarlos ayer de exhibición.

    Comentario escrito por juanfer — 12 de July de 2010 a las 7:49 pm

  82. “Que una cosa es soportar resignadamente todo esto. Pero que, ¡encima!, tenga que disfrutarlo…”

    No soporte onvre, la fé religiosa le llama.
    Profese en un convento, hagase ermitaño, retirese a la vida espiritual.Dejenos a los demás en el vicio, las orgías y el desenfreno.
    Vamos que tampoco es para tanto.
    Y por cierto ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDIAL.
    Hugo, ¿tu no conoceras a Carmen Sevilla?

    Comentario escrito por Larry Birdie — 12 de July de 2010 a las 9:03 pm

  83. Hay que ver las cosas que enseña un Mundial: ¡a la mayoría de lectores de LPD, a juzgar por los comentarios, les gusta el furbol! Y es más: todo el elegante escepticismo hacia la anteriormente conocida como selección española, llamada ahora la roja, era pura pose! Ahí estaban, traicioneros, con el cuchillo españolista entre los dientes, esperando el momento en que pudiésemos levantar un trofeo importante para saltar a la yugular del pobre Andrés, por antiespañol y antifallero. Pues no, señores: no olviden nunca de dónde venimos; repasen en su mente las imágenes de lo que queda de nuestro Rey chupando cámara con los responsables de la gesta. Vean a Zapatero botando feliz ante los aplausos admirados del séquito de funcionarios e hijos de funcionarios que, con cargo al erario público, se han empachado de toquetear a Casillas en La Moncloa. Y léanse los periódicos de bien (no solo la prensa del Movimiento, ejemplificada en El País), y ya verán como La Razón, ABC y Libertad Digital nos explican que a) Este país estaría mucho mejor sin los malditos separatistas catalanes, vascos y asociados; b) que los malditos separatistas también ven masivamente el fútbol; c) que acordarse de la que está cayendo, en cuanto a recorte de derechos sociales en estos momentos de imperial gloria es traición a la patria.
    Así que me sumo a la línea purista de Andrés, pregúntandome por qué en este país no estará permitida la venta de armas de grueso calibre mientras me adormezco con los pitidos incansables de los BMW´s nunca pagados adornados en rojigualda (y eso que soy de Pucela).

    Comentario escrito por SinanPacha — 12 de July de 2010 a las 9:52 pm

  84. Hostiaputa. Acabo de llegar a casa y todavía no han llegado al escenario? Como diría Matías Prats hijo, “pero esto qué es!! PERO ESTO QUÉ EEEEEEEEEES!!!!!!”
    Y encima en todas las putas cadenas. En fin, mañana todo volverá a la normalidad.
    VIVASPAÑA.

    Comentario escrito por nate fisher, sr. — 12 de July de 2010 a las 9:55 pm

  85. Señós y señás, después de todo un día meditando sólo me se ocurre una phrase: “Cagon dios, qué jrandes semos”.

    Comentario escrito por Asín...nos va — 12 de July de 2010 a las 10:06 pm

  86. Bueno, ahora a esperar pacientemente a ver cantar a Xavi, Piqué, Puyi y Bussi el “yo soy egpañol, egpañol, egpañol” (y a Capdevila con el cubata en la oreja)

    Comentario escrito por Asín...nos va — 12 de July de 2010 a las 10:09 pm

  87. ¡¡Bufff, cúanta bandera de egpaña!!, superan a ikurriñas en una etapa de Pirineos del Tour plus senyeras en la diada.

    Comentario escrito por Asín...nos va — 12 de July de 2010 a las 10:20 pm

  88. Manolo Rico, versión federal.
    http://trincheradigital.com/?p=1469

    Comentario escrito por popota — 12 de July de 2010 a las 10:35 pm

  89. Este Manuel Rico debe de ser hijo de españoles o algo porque si no no se explica tanta soplapollez en tan pocos párrafos. Que Catalunya lleva siglos queriendo ser nación, dice. Ya estamos con las hipóstasis. Qué Catalunya, Manolín. ¿La misma que a día de hoy no es conveniente (según declara expresamente CiU) que se pronuncie en referendo autodeterminante porque saldría el tiro por la culata? ¿Los ochenta mil charnegos estelados del sábado son “Catalunya”? ¿Vuestra Catalunya de la mente?

    Comentario escrito por Suripanti — 12 de July de 2010 a las 10:51 pm

  90. Han sido necesarios apenas unos pocos pases más para que Popota entre por el pitón izquierdo, como ya predecía Alfredo MG.

    El botijo, ese gran invento muy necesario en la meseta.

    Comentario escrito por Asín...nos va — 12 de July de 2010 a las 11:02 pm

  91. Joder con los de la cáscara amarga. Señores de LPD, tienen todo el año para hacer de agoreros. Descansen al menos durante las celebraciones.

    Luego ya pueden dedicarse a escribir “cómo ser un auténtico cascarrabias en diez lecciones”.

    Comentario escrito por josé luis — 12 de July de 2010 a las 11:12 pm

  92. Es de todos sabido que cuando Brasil gana un Mundial ni dios lo celebra. Los brasileños son gente solemne y nunca montarían un sarao por algo tan banal como un Mundial. Las imágenes de “la fiesta en Rìo de Janeiro” están grabadas en Benidorm.

    Señor, si algún día me muero hazme reencarnar en una cucaracha, pero nunca en un gafapasta.

    Comentario escrito por Adeslas — 12 de July de 2010 a las 11:46 pm

  93. Lamento mi incomparecencia. Primero estaba resacoso, luego en una absurda reunión de mi trabajo, y más adelante Álvaro me ha confirmado que está preparando una retrospectiva de los momentos míticos de la selección en el pasado. Como el estado de euforia en el que vivo desde hace una semana no me permite, o no me facilita, escribir crónicas pretendidamente ingeniosas, he acogido la buena nueva de Álvaro doblemente contento (tenemos retrospectiva de Álvaro en ciernes y me libro de hacer la crónica de la final!).

    Como premio de consolación, allá van las líneas de fuera de mi no – crónica:

    Qué cojones, ya que estoy voy a escribir la crónica, que esto es… ESPAÑA!!!!!!!!!

    Comentario escrito por Guillermo López García — 13 de July de 2010 a las 12:04 am

Comentarios cerrados para esta entrada.