El Príncipe de Persia: las arenas del tiempo

Tras el primer acto de la tragedia de La Roja, nada mejor que un bodrioculón de campanillas para desengrasar. La película que nos ocupa, tan mala como entretenida (en honor a la verdad: más mala que entretenida), cuenta con dos poderosos puntales para ponerse al nivel, casi, de un 2012:

– Como claro síntoma y reafirmación de la decrepitud de ideas imperante en el cine de Hollywood, la película se basa en un mítico videojuego de finales de los 80, “Prince of Persia”, reeditado y actualizado en un sinfín de ocasiones desde entonces. Y, naturalmente, la profundidad narrativa que ofrece el guión es similar a la del videojuego. Y como “Prince of Persia” es uno de los principales hitos en la historia del género de los videojuegos “de plataformas” (personajes que saltan de un nivel a otro en horizontal y/o vertical), el protagonista de la historia nos regala con un sinfín de saltitos para huir de sus enemigos que se constituyen en su particular seña de identidad.

– Pero, sobre todo: esta película está producida por Disney. ¡Por Disney, amigos! Ya se pueden figurar Ustedes lo que me encontré: sexo y violencia a mansalva. ¡Si hasta me pareció intuir un escote al estilo de los primeros años sesenta en el momento más ardoroso de la película! Y de violencia qué les voy a contar, los personajes parecían salidos del Capítán Trueno o, por poner un referente más moderno, el Equipo A: en la batalla inicial no muere ni Dios, sólo se tropiezan por el efecto de las flechas o se les asesta un amable mamporro que les deja momentáneamente inconscientes.

La cosa se resume así: el Imperio Persa está en manos de un rey y su hermano. El rey tiene tres hijos, uno de ellos (el héroe de la película) adoptado merced a su éxito en pegar saltitos para huir de los esbirrillos del rey cuando era un niño. Contra el parecer del héroe, pero con su fundamental ayuda, toman una ciudad sagrada que custodia una superdaga con poderes mágicos. Al poco el rey llega, les echa un rapapolvo a todos por haber conquistado la ciudad santa y es asesinado. Como no podía ser de otra forma, acusan al hijo adoptado, que tiene que huir despavorido con la superdaga y con la suma sacerdotisa de la ciudad y Guardiana de la Superdaga, que es una choni poligonera a la que le han puesto un vestido de “reina del Tunning” para aparentar un algo medio místico.

Menos mal que al poco el argumento, banal hasta decir basta, da un giro de tuerca con la aparición del malo malísimo, un malo tan subyugado por el Mal, tan contrario al Bien, que incluso está dispuesto a que los buenos mueran víctimas de su maldad . Naturalmente, aunque el malo (el hermano del rey, que quiere ser califa en lugar del califa, emperador en este caso) se revela como tal en el minuto 50 o así, su maldad es evidente para todos desde el principio.

La superdaga permite retroceder en el tiempo, pero sólo un minuto. El malvado malo la quiere para retroceder décadas atrás (para ello tiene que ir a un santuario “superespecial” que es el único sitio donde la daga da tanto de sí) y aprovechar su oportunidad para asesinar a su hermano en la flor de la vida y disfrutar del poder desde el principio. El bueno, como es muy bueno, hará lo que pueda por impedírselo (discúlpenme por destriparles la trama). En cualquier caso, no se esperen una película de paradojas temporales y viajes en el tiempo en plan Regreso al Futuro. La daga funciona como funciona porque es obra de Dios, y punto (nada de utilizar la superdaga y acabar encontrándote con tu abuela o, lo que es peor, fornicar con ella y engendrar a tu padre, como en Futurama).

Como apoyo logístico para hacerse con la daga, el malo contrata a unos malvados “Assassins” (que es la forma de decir “Asesinos” sin nominalizar demasiado el asunto y que quede moderno y cool, es decir, en inglés), que son los miembros de una secta fanática de drogotas dedicados compulsivamente a depurar sus técnicas asesinas. Lo cual, justo es decirlo, tiene mucho mérito, dado que la secta de los Asesinos existió realmente, pero surgió en la Edad Media, siglos después de que se desvaneciese cualquier vestigio del Imperio Persa. Pero sí, en efecto hablamos de un bodrioculón emanado de un videojuego, así que el anacronismo constituye, en todo caso, un mérito añadido.

Los tales Assassins no son tan fieros como los pintan y, a decir verdad, en su mayoría no tienen ni media hostia, pero, desde luego, cuentan con una excepcional campaña de marketing (hay que ver lo malos que parecen en la película, cómo se mueven y la de maldades que parecen estar perpetrando continuamente; ¡pero si hasta son capaces de asesinar en una película en la que no muere nadie!), más o menos como los malos moros que pululan por las películas y series del ramo (“niada se interpondrá en este día sagrado”, repiten mientras manejan el artefacto nuclear de turno). Además, los Assassins luchan ayudados por unas víboras que hay que ver lo bien alimentadas que están (pesarán como 50 kg), y que chupan cámara que es un primor, a lo Belén Esteban. Por supuesto, nada de esto servirá para nada: al final el bueno vence, el Bien impera, y todo lo que estaba mal se arregla por la vía de utilizar la superdaga a voluntad.hollywood caricaturestranslation to persian


Compartir:

  1. Comentario de l.g. (17/06/2010 19:32):

    Lo que no me ha quedado muy claro es cómo se llega a la parte de la película que todos conocemos… sí, cuando llega Jomeini y se hace con la daga y con todo el invento y manda al Sha a tomar por el viento.

    Ah, tal vez sea otro anacronismo.

  2. Comentario de Otis B. Driftwood (17/06/2010 19:37):

    No me jodas que en el doblaje han dicho “Assassins” en inglés…

  3. Comentario de John Constantine (17/06/2010 22:13):

    Lo que está requeteclarete es que ya parece imposible que se hagan películas como Conan el Bárbaro, que no tomaban al espectador por gilipollas ni a la hora de mostrar la violencia ni las aristas de todos sus personajes (El Arnie es un cejijunto descerebrado y como tal se demuestra). Y del humor ,la violencia, la sangre, la crítica soterrada y hasta autoparodia que el bueno de Verhoeven demostró en Robocop o Desaífo Total, pa que les vamos a hablar.

    Eso sí, donde las dan, las toman, y si Hollywoo se empeña en producir productos manufacturados desde los dptos de marketing, el público, impávido, esta huyendo de semejante truñacos como de la peste y las recaudaciones de los blockbusters han bajado este año un 12%. No se de que se extrañan sin un “Up” o un “Batman” que garanticen, cuanto menos, un mínimo de inteligencia en el guión.

  4. Comentario de Eye (17/06/2010 22:59):

    Da igual, el bajón de recaudaciones lo achacarán a los Piratas de Internet™, y no al hecho de que sus películas sean un humeante montón de estiércol…

  5. Pingback de Tweets that mention La Página Definitiva » El Príncipe de Persia: las arenas del tiempo -- Topsy.com (18/06/2010 05:25):

    […] This post was mentioned on Twitter by Guillermo Lopez, La Página Definitiva. La Página Definitiva said: Nuevo artículo: El Príncipe de Persia: las arenas del tiempo – http://tinyurl.com/3yhgbv5 […]

  6. Comentario de Garganta Profunda (18/06/2010 07:55):

    Che, Collons!

    Que han dit “Assassins” perquè és una película en VALENCIÀAA!!!

    PD. Joder, que buena que es “Conan El Bárbaro”. Primeros 20 minutos sin una sola palabra. Fuerza visual en estado puro y sin ordenadores…

  7. Comentario de Bunnymen (18/06/2010 08:35):

    Buenos días,

    Hay que ver señor mió, se me pasa usted de deleitarnos con un artículo sobre los intelectuales franceses (que por otra parte teniendo nosotros a Ortega para que leer a ridículos franceses) a torturarnos con la crítica del bodrio más intrascendente que podría haber en la cartelera actual, como si esto fuera una revista super pop para niños adolescentes, futuros carne de cañón del sector servicios español.

    Puesto que a nivel del populacho iletrado nos rebajaremos en esta ocasión, más por cuestión de empatizar con nuestros congéneres más cerebralmente primitivos que por satisfacción del propio deseo, me interesaría a mi saber…¿¿¿ que le llevo a usted a verse este peliculo???, ¿Por qué nos reseña una película sin su correspondencia literaria para que de nuevo podamos saltar a las letras y debatir mientras nos subimos el puente de las gafas?

    PS: John Constantine, Garganta Profunda.

    ¿Y las ramificaciones que se dieron de Conan el Barbaro? No me refiero a las secuelas de esta sino a las variaciones de esta en el genero de espada y brujería en los 80`s y principios de los 90`s. ¿Conocéis la imitación descarada “el señor de las bestias”? Delicatessen serie Z, con el protagonista de la serie “V”.

    Cordiales saludos.

  8. Comentario de GaUsS (18/06/2010 09:15):

    ahh…

    el señor de la bestias… esas comadrejas (no los personajes en si, coño, que había una especie de comadrejas…)

    Y es que la elección de los animales es muy importante, otra gran serie de la historia donde había manporros pero no muertos: los power rangers… esta sacrosanta invención japo revisitada por los yankis… donde empezaron tranformándose en lobos para terminar transformándose en ranas… y porque la serie no continuaba… que risas los sábados de resaca viendo T5.

    y hablando de V… voy por el chapter 3 de la versión 2009 y no es tan mala como me temía (no es flash-estamos-fumados-forward), y la nueva diane gana de lejos… pero muy de lejos.

    alé-alé… seguirá ejjpaña el camino de viva-la-frans?¿

  9. Comentario de Guillermo López (18/06/2010 09:15):

    Don Bunnymen, no desprecie Usted el poder demiúrgico de un videojuego mítico, combinado con la responsabilidad institucional que le debo a LPD y con el natural calzonazos del español. Eso, y que no había nada (y la prueba es que viéramos el bodrio) en el cine al que fuimos. Pero no hay mal que por bien no venga, así pueden Ustedes simular estar al tanto de lo último en cultura basura adolescente, que siempre viene bien para dar imagen de multiculturalidad.

    Un cordial saludo

  10. Comentario de de ventre (18/06/2010 09:43):

    el señor de las bestias era la de los cíclopes que veían el futuro, pero sólo podían ver su propia muerte o esa era krull?

    krull o kull?

    j

  11. Comentario de Bunnymen (18/06/2010 09:54):

    Guillermo, es que yo a usted me lo figuro más publico de opera, y aunque consciente por el interés divulgativo que usted y sus compinches de muestran por la antropología en sus más variadas vertientes, cosa que nosotros sus lectores les agradecemos al ser consumidores de gustos eclécticos (lo que en argot barriobajero se diría , “eg que nos tragamos cualquier mierda”), suponía los motivos profundos de su elección y he de confesar que sádicamente disfrutaba con la idea de hacerle confesar. Discúlpeme ser uno de esos congéneres que disfruta señalando la debilidad de otro ex-macho alfa ante las exigencias de su partenaire sentimental, vulgar que a veces puede ser uno. Punto y aparte y paso a temas serios.

    Gauss, yo de la versión “V 2009”, vi 3-4 capítulos pero no me engancho así que la deje, pero me resulto gracioso que en uno de ellos las maneras mediáticas extraterrestres,, ante la primera comparecencia en entrevista de la “lidérela interestelar”, esto es, escoge a un periodista guapote, luego le marca las preguntas que tiene que hacer, y ante las dudas éticas de este le viene a decir “si quieres ser algo en este mundillo ya puedes hacer el juego con nuestras reglas, tu tendrás la exclusiva con nosotros pero se amable y que salgamos simpáticos”. Es que era socialdemocracia española pura y dura, casi se me cae una lagrima y pensé en el programa “59 segundos”. ¿Vendrá ZP de otra galaxia?

    PS: Por cierto, que no admito comparación entre la nueva líder y Diana de V, que ya me ponía de pre-puber, esa cara de mala, mmmmmm

  12. Comentario de GaUsS (18/06/2010 11:35):

    la verdad es que desde el minuto uno sacan el control de masas vía televisión/medios_de_comunicación (véase la megapantalla de plasma de la nave) y creo que es uno de los puntos más a favor de esta nueva versión… ya aviso que la vi esperando lo peor… pero es que no tenía otra cosa que hacer ni pariente que me ordenara ir al cine… si se cargaran la incipiente historia amor-adolescente-con-rubia-cachonda incluso podía creer que es una buena serie.

    sobre la lideresa original… es que soy alérgico a los cardados y las hombreras, cuanto ha sufrido la capa de ozono a base de kilos y kilos de laca ochenteros.

  13. Comentario de Tu amigo Radmains (18/06/2010 11:40):

    Ciertamente, ya no se hacen películas como Conan el Bárbaro

    http://www.youtube.com/watch?v=wBRNicaBR8M

  14. Comentario de Belisario (18/06/2010 12:19):

    Si yo tuviera hijos, no les llevaría jamás a ver tales infamias, no vaya a ser que luego crezcan como metrosexuales declarados.

  15. Comentario de El Menda (18/06/2010 12:34):

    “ser califa en lugar del califa”…

    ¡Qué grande por Tutatis y Belisana, qué grande!

  16. Comentario de Bunnymen (18/06/2010 12:42):

    Gauss,

    “sobre la lideresa original… es que soy alérgico a los cardados y las hombreras, cuanto ha sufrido la capa de ozono a base de kilos y kilos de laca ochenteros”

    Es usted un hombre sin criterio estético desarrollado.

  17. Comentario de John Constantine (19/06/2010 08:49):

    Bunnymen: ha mentado ud, no sé si con plena intención, a uno de los clásicos y -aunque no se lo crea-de las obras más potables del genero de Espada y brujería. Porque detrás de ella venían (sub)productos como “Ator el poderoso” , “La era del bronce”,”Cromwell, rey de los bárbaros” o la inevitable contribución ibérica al desaguisado general: “Los cántabros”.

  18. Comentario de BunnyMen (19/06/2010 10:54):

    Mr. Constantine,

    Pues me deje “el señor de las bestias II”, donde el bárbaro interpretado por Marc Singer (he tenido que consultar Google por que no recordaba el nombre del protagonista de V) viaja al presente (ya pasado, años 80`s) y descubre lo que es montar en descapotable el el rock & roll. Eso si que era crema pastelera.

    Y eso de “Los cantabros” suena a maravilla que daría para un articulo propio.

  19. Comentario de Guillermo López (19/06/2010 11:40):

    Bunnymen: ya me barruntaba yo un motivo turbio – profundo de esa índole, aunque habrá visto que no me he parado en barras a la hora de fardar de lo calzonazos que soy.

    John Constantine: No puede Usted lanzar aquí una cosa como “Los cántabros” y pretender luego llamarse a andana y quedar impune. Una cosa así ha de tener consecuencias, algún trailer del magno evento, o algo

    Un cordial saludo

  20. Comentario de John Constantine (19/06/2010 12:28):

    Bueno, teniendo en cuenta que ha habido quien ha conseguido rescatar obras imperecederas de la moderna cultura española que se creía perdidas, como “Los calatrava contra el imperio del kárate” o “El ete y el oto”, pues voy a sumergirme, arriesgando vida y cordura, en la investigación y rescate de pruebas sobre tan crípticas verdades. Eso sí, no descarten que los resultados de mis investigaciones me conviertan en un extraño entre mis pares y me obliguen a vagar errante por los confines de la tierra hasta el fin de mis días.

  21. Comentario de John Constantine (19/06/2010 12:31):

    Uy, pues no estaba tan difícil, la cosa. Puro y simple googleazo.

    Aquí están las pruebas. Bajo su responsabilidad: Los cántabros (The cantabrian wars. No. No es broma)

    http://dimensionfantastica.blogspot.com/2009/12/los-cantabros-paul-naschy-cantabrian.html

  22. Comentario de Behan (19/06/2010 12:55):

    Dentro del cine patrio, aunque cambiando de género, no puedo sino recomendar este clásico, injustamente olvidado:

    “El erótico y loco tunel del tiempo”

    http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=19540

  23. Comentario de BunnyMen (19/06/2010 15:13):

    “The cantabrian wars.” … ¡¡¡Dios existe!!!

  24. Comentario de bacus (19/06/2010 18:34):

    el orignal se parece al gloriosos abu simbel

  25. Comentario de El Menda (20/06/2010 10:18):

    La diatriba contra el subvencionado cine español del artículo de los cántabros es inapelable.

    Por cierto, ¿a nadie se le parece el hombre de la primera imagen a Wyoming de chaval?

Comentarios cerrados para esta entrada.