España en el Mundial 2010 (1/4): El debate sobre la portería, liquidado

Españoles, españolas, la hora es grave. El mismo día en que, por esas casualidades del destino, el Gobierno se lo curra tomando medidas responsables para enderezar el rumbo del país quiere el destino que empiecen los partidos del Grupo de la Muerte y sus meritorios desvelos no sean debidamente apreciados. Realmente, hay que reconocer que el buenazo de ZP no tiene suerte. Cada vez que se lo curra, queda con Obama, remodela el Consejo de Ministros o toma medidas con visión de estadista aparece algún imprevisto y no hay manera de que le reconozcamos el mérito. Otra vez será.

Porque nosotros tenemos que ir a lo nuestro, a lo importante. Al fútbol. En un Mundial que se está caracterizando por un fútbol vistoso y con ambición el debut de los cuatro integrantes del Grupo de la Muerte ha marcado un antes y un después. Dos partidazos, jugados de poder a poder, han visto cómo las selecciones indómitas de Chile y Suiza doblegaban, con esfuerzo y tesón, a potencias como Honduras y, en efecto, España.

La Página Definitiva viene apuntando desde los inicios de la aventura mundialista del equipo de millonarios conocido mediáticamente como “La Roja” que el estilo de juego impuesto por Del Bosque (uno de los técnicos más sobrevalorados de la historia reciente del fútbol, con el mérito de que vivimos tiempos donde la sobrevaloración de entrenadores se ha convertido en pasatiempo global para cualquier aficionado al fútbol que se precie y en habilidad imprescindible para dedicarse a la prensa deportiva) podía llevar a generar cierta desazón.

Es probablemente ventajista recordarlo ahora, pero no parecía muy alentador ganar 2-3 a Arabia Saudí en el último suspiro. Las garantías y fiabilidad dictaminadas tras encadenar la tropecientosteava victoria consecutiva ante Corea la Falsa tampoco nos parecieron, exquisitos como somos, sin embargo, como para echar cohetes. Y, por supuesto, ganar a una selección que se ha quedado fuera del Mundial y con sus jugadores de vacaciones desde hace 2 meses por un resultado abultado no cumplía otra función que desatar la preceptiva euforia que es la antesala de cualquier batacazo hispano de la suficiente magnitud. Ya les aventuramos que una reiteración de algunos de los mayores éxitos de la selección, como el cosechado en el Mundial de Francia de 1998 estaba cociéndose. Sorprendentemente, parece que fuimos los únicos en ver todos los indicios. Los únicos en España, claro. Porque el seleccionador suizo también parece que lo tenía claro. Suponemos, además, que muchos otros habrán ido tomando nota.

En resumen: España ha perdido hoy 0-1 contra Suiza. Ya saben. Todavía dependemos de nosotros mismos. Lo mejor es perder ahora y no en el cruce. Es una llamada de atención. Estamos a tiempo de rectificar. Esto nos va a dar más motivación si cabe. El grupo se fortalece y demuestra lo que es capaz de dar de sí en situaciones como ésta… En definitiva, todo cosas positivas. De derrota útil en derrota útil se construyen los equipos, como ha dicho tantes veces Jorge Valdano antes de ser despedido de los diversos equipos donde entrenó hasta que se dio cuenta de que se vivía mejor de directivo. En definitiva, todo son noticias entre buenas y muy buenas. Por no hablar de que la actuación de la selección de hoy ha logrado liquidar, de golpe, el debate que estaba emponzoñando la convivencia y que, cual metástasis mortal de necesidad iba comiéndose por dentro al equipo nacional: la discusión sobre la portería, Casillas, sus fallos y el estado de forma de Valdés. A la vista de cómo están las cosas en el resto de puestos es de justicia que pasemos todos página respecto de lo que pasa en la portería.

El partido ha tenido poca miga y puede considerarse que se ha desarrollado dentro de los márgenes de lo previsible. Jugando como juega, con las alineaciones que acostumbra y con el estado de forma y disciplina táctica de los chavales lo normal es que los partidos contra Suiza y equipos de esa calaña acaben siendo ganados a veces, empatados de vez en cuando y perdidos tambuén en ocasiones, cuando aparezca alguien aseadito, concentrado y con fuego en la mirada. El solitario delantero suizo que nos ha hecho la vida imposible y que puede haberse ganado hoy un fichaje aseadito tenía todo lo que hay que tener. Por eso hoy ha tocado perder y casi ha sido afortunado que haya sido sólo por un gol. Entraba dentro de lo posible, aunque no sea lo más normal. Lo más normal, con estos factores, es perder contra cualquier equipo con un mínimo de nivel. Ya llegará el momento de hacerlo, en cualquier caso. Por eso no hemos de apurarnos.

Las constantes vitales de España han sido las de siempre en los últimos tiempos. Toque, toque, toque, siempre en plan parabrisas, en plan circulación exterior de balonmano con tendencia al pasivo, fútbol de ese de la escuela de la selección brasileña de Parreira en el 94 (pero sin Romario, Bebeto, la suerte de los brasileños y su solidez defensiva). Nada de profundidad. Ningún jugador con puñal entre los dientes. Y un desastre organizativo en defensa, porque, ya se sabe, como vamos sobrados, ¿para qué preocuparse de esas cosas menores, propias de equipos pequeños, de picapedreros del fútbol?  Así, en esta línea, Del Bosque ha alienado a los dos centrales “estrellitas”, Piqué y Puyol, que van de sobrados y que están demasiado acostumbrados a pasar de todo y resolver con físico sus habituales momentos de escasa atención. Claro, el suizo que jugaba en punta, suplente del lesionado Frey, se ha lucido como pocas veces. Dos medio centros, Busquets y Xabi Alonso, más pendientes de atacar que de compensar técticamente al equipo. Con el resultado de que el tipo de Suiza que sacaba el balón jugado parecía Beckenbauer, de múltiples opciones de pase que tenía en cada jugada. Dos bandas, la izquierda y la dercha, totalmente desatendidas con jugadores de nivel, como Iniesta y Silva respectivamente, que no acaban de tener claro que llegar a la línea de fondo es algo que en el fútbol tiene su sentido. Y los suizos pudiendo concentrar defensas en el área con toda la tranquilidad de saber que el resto de espacios del campo no serían aprovechados. Sumemos a todo ello un juego ofensivo reiterativo hasta la náusea, con caracoleos y regates en los vértices del área rival concluidos con centros blanditos al área a ver qué pasa, que ni siquiera la lesión de Iniesta (o susto, o lo que sea) ha logrado desatascar. Cualquier defensa con un mínimo de calidad, preparación táctica y concentración tiene pocos problemas para zanjar un juego declinado de manera tan poco compleja. De hecho, los mayores problemas de Suiza han llegado con contragolpes de España en los escasos casos en que los suizos han sumado hombres al ataque. O con disparos desde fuera del área en plan trallazo (Xabi Alonso, Navas), a ver qué pasaba. Todo bastante triste, la verdad.

El equipo, y es lo peor de todo, sigue sin comprender lo que sucede. Por lo visto, piensan que así debieran ganar cualquier partido y a todo rival que se ponga por delante. De dónde hayan podido sacar esa idea es un misterio, la verdad. Tampoco da la sensación de entenderlo Del Bosque, al parecer, ni la afición, ni la prensa “especializada”. En cualquier caso, Luis Aragonés y su capacidad para construir equipos, darles salidas tácticas, arriesgar cuando toca y tener a la gente comprometida no van a volver. Queda aspirar a que algún día la selección redescubra que las bandas se pueden usar para algo, comprenda que ciertas defensas cerradas son atacadas con más facilidad desde la variación en el juego ofensivo que desde la reiteración (por ejemplo, es mejor meter a Cesc, que aporta cosas distintas, a reiterar opciones con 3 jugadores tan parecidos como Silva, Iniesta o Xavi) y apueste por delanteros que compliquen la decodificación del juego a las defensas cuando sea necesario. Tampoco estaría mal, de paso, que en el equipo alguien se moviera un poco, de vez en cuando, sin balón. Al margen de Sergio Ramos, claro (que uno no sabe si preferir que se mueva o no, aunque está llamado a ser el único goleador del equipo en partidos contra defensas medio serias).

España debería ganar fácilmente a Honduras en el próximo partido, de manera que nos jugaremos todo contra Chile, en un partido que puede ser agónico como no nos baste el empate. Y luego, a ver qué pasa en el cruce. Pero como nos toque un rival medio serio habrá que recordar que EE.UU., Suiza, Corea o Arabia Saudí tienen menos recursos que las selecciones que previsiblemente nos encontraremos. Y no parece que este grupo tenga muy claro cómo buscar las cosquillas a esa clase de rivales. Al menos nos ahorraremos la prima que, entre todos los españoles, hemos estado ahorrando para recompensar a nuestros gladiadores por la victoria en el Mundial.оптимизация google adwordsгугл оптимизация сайта


Compartir:

  1. Comentario de Ruboslav (16/06/2010 20:23):

    Amén. Suena arribista pero he debido ser el unico del grupo de amigos que estuvimos viendo el partido al que no le extraña el resultado. Juro (y mi palabra tendrá que servir de aval) que dije que la cosa acabaría o bien empatando o bien con victoria por un solitario gol. Si bien es cierto que no pensé que el gol fuera a ir de parte de Suiza, tampoco estaba fuera de las posibilidades que mi mente perpetraba.

  2. Comentario de Behan (16/06/2010 21:09):

    “El equipo, y es lo peor de todo, sigue sin comprender lo que sucede. Por lo visto, piensan que así debieran ganar cualquier partido y a todo rival que se ponga por delante. De dónde hayan podido sacar esa idea es un misterio, la verdad.”

    Bueno, yo lo echaría buena parte de la culpa a Valdano y sus futbolecciones. Que daño le han hecho él y Cappa al fútbol patrio, por amor de Dios. Esa filosofía de que las grandes selecciones no cambian su juego según el rival, madre mía, que mentira más absurda. Ademas de ir en contra de los más elementales principios tácticos de cualquier sociedad semicivilizada, claro… ¡¡Lean a Sun-Tzu, por dios, que es cortito y fácil de entender!!

    Por cierto, si sacas a alguien a poner balones desde banda (Navas), tampoco es mala idea sacar a algún delantero con cierta potencia física y remate de cabeza, tipo Llorente. Si esto tiene unos principios bastante básicos, Don Pantuflo…

  3. Comentario de Belisario (16/06/2010 21:25):

    Contador de ridículos:

    España: 1

    Resto del mundo: 0

    Y temo seguiremos por el mismo camino. Estos son capaces de empatar con Honduras, perder con ellos me parece fuera de nuestras posibilidades… ¿o no?

  4. Comentario de Uno que tal (16/06/2010 22:28):

    El problema es Don Pantunflo, que no cree en el tikitaka de Luis, que nos fue tan bien en la Eurocopa… Dice una cosa, piensa la contraria y entre las dos hace un apaño de mierda: ¿Te gustan los boquerones? ¿te gusta la nocilla? pues entonces boquerones con nocilla. Empiezo con tikitaka -5 centrocampistas- y en cuanto las cosas se ponen mal acabo con 2 y 2 extremos puros que se supone que han de colgar balones que rematen Villa o Xavi o Pedro o Navas… O juegas con extremos -y lo que conlleva- o juegas sin ellos, joder, como Luis en el europeo con 11 “tocones” cuyos suplentes eran Cesc, Xabi, Cazorla y el Gitano. Y con eso ganamos. Pero este fulano… En cuanto las cosas se ponen un poco feas se le ve el plumero y reniega del estilo. Puto plan B. Ya lo hizo el año pasado contra EEUU quitando a Cesc cuando se salía para meter a mata, creo, y este año vamos igual.

    Creo que ganaremos si y sólo si marcamos siempre primero y Del Bosque no tiene que intervenir. Si no vamos listos.

    Por cierto… Es exactamente como lo de Pellegrini, sólo que Vicente lleva ya dos años. ¿Dónde está el marca ahora?

  5. Comentario de lingüista (16/06/2010 22:29):

    y españa qué? otra vez campeona del mundo…

    por dios que alguien me diga lo que han dicho manolo llama y manu carroña después de la cagada monumental que se ha marcado el equipo de todos.

  6. Comentario de lingüista (16/06/2010 22:29):

    masoquista que es uno, añado

  7. Comentario de nate fisher, sr. (16/06/2010 22:59):

    Bueno, así que la culpa de haber palmado hoy la tienen Del Bosque, Valdano y Casillas… muy fácil, no?
    Yo tengo la impresión de que esta tarde los que tenían que hacer algo y no lo han hecho son Villa, Silva, Iniesta y Xavi.
    Desde luego no me parece muy acertada la pullita a Piqué y Puyol. La de Valdano la paso porque (1) sirve para que usted calme sus nervios echándole la culpa a alguien aunque no tenga ni arte ni parte y (2) la verdad es que a mí también me cae como el culo.
    Y lo de “compensar tácticamente”??? no me jodas, qué es lo que ha habido que compensar si los suizos no han hecho un ataque con más de tres jugadores en todo el puto partido?
    No le hemos metido ni un puto gol a Suiza, joder, y eso se debe única y exclusivamente a que no hemos tenido apenas ocasiones. Así que menos historietas. Los que tenían que estar no han tenido su día y punto.
    A ver si los dos próximos partidos tenemos un poquito más de juego por las bandas y se pasa a octavos. Luego un partido que ganemos por penaltis como en la Eurocopa, y a la final.
    Y ahí le quiero ver yo elogiando el juego de toque, la fortaleza de la defensa, etc… cual periodista deportivo que, aunque le duela, es usted.

  8. Comentario de Solidamente (16/06/2010 23:03):

    Ni uno lo ha acertado en la porra, de hecho, ni uno puso que perderíamos este partido, si me he fijado bien… Ahora bien, como comenta Ruboslav, nada más empezar el partido, me ha salido la vena del Atleti y no he podido evitar pensar “estos nos ganan a lo italiano, fijo”.

  9. Comentario de oscar (16/06/2010 23:04):

    Bueno señores, ya hemos logrado la portada de todos los periódicos que cubren el mundial… y sin marcar un gol!
    Pero seamos justos… lo de Ejpaña es muy difícil en este mundial, tenemos los elementos en contra…
    Una selección que tras perder a Zapatones es entrenada por Krusty el payaso…
    Un portero titular en plena depresión (porque ser millonario, jugar en el madrid y zumbarse a Sara Carbonero entristece que te cagas)
    El calorro de Ramos en la banda…
    etc etc… (podría seguir, pero pa que?)
    Es que lo tiene todo en contra!
    Encima la táctica de Krusty no ha funcionado… han intentado congelar el tiempo pero no ha sido posible… y eso que mas lento ya no se puede jugar.
    Seamos patriotas coño! en el próximo partido, contra la todopoderosa Honduras resurgiremos cual fénix para meter un miserable gol de rebote y pasar ronda! hay que tener confianza ciega en estos jugadores, se la han ganado a base de ganar 2-3 a Arabia Saudi o no? eh? eh?

  10. Comentario de Garganta Profunda (16/06/2010 23:57):

    Desde lo mas profundo de mi ignorancia futbolística, pido:
    “Muerte al pase al pie ¡Que vuelvan los pases al hueco!”

    Menudo partido de Balonmano que nos hemos tragado esta tarde…

  11. Comentario de popota (17/06/2010 00:45):

    “”Victory!” screams the front page banner headline of North Korean daily the Pyongyang Democrat, above a report outlining how the Democratic People’s Republic of Korea torpedoed hapless Brazil in a 29-0 rout, in which bespectacled man of the match, chairman of the National Defence Commission, general secretary of the Workers’ Party of Korea, supreme leader and midfield general Kim Jong-il scored 28 goals, with his late father eternal president Kim Il-Sung chipping in with a victory-sealing 30-yard surface-to-air missile in injury-time”

    http://www.guardian.co.uk/football/2010/jun/16/world-cup-2010-paper-view-barry-glendenning

  12. Comentario de Blas Martos (17/06/2010 00:46):

    Es lamentable lo chovinistas que llegamos a ser en fútbol cuando en selecciones no hemos ganado nada de nada, dos Eurocopas y una de ellas así fue. Seguiremos por la misma senda y en octavos a la calle, con los calificativos de siempre: “los que mejor jugamos”, “se jugó como nunca y se perdió para siempre”. Hemos de plantearnos un cambio cada vez que llegan nuestra selección a un Mundial o una Eurocopa. A todo esto, también cabe decir que los éxitos de clubes se debe a que siempre nos hemos reforzado con los mejores jugadores que hay en el extranjero. ¿Cuándo ha habido un equipo español que haya sido campeón de Europa o UEFA con una participación activa en todos los puestos por españoles?
    A todo esto, me gustaría escuchar la declaraciones que habrá hecho Clemente sobre España. Con un Julio Salinas nos lo hubiésemos llevado. Por cierto, mañana nos espera un Grecia-Nigeria, mañana algún negro se carga Kirgiakos…

  13. Comentario de John Constantine (17/06/2010 01:01):

    Sin ánimo de acusar de creidos ni vagos a los jugadores, Andrés ha dado en el clavo con lo de “el fuego en la mirada”. En la jugada del gol los dos suizos estaban dispuestos a meter la pelota con los dientes si hacía falta, y eso es algo que sólo está dispuesto a hacer un tipo que se cree o sabe inferior y sabe que sólo puede meter la pelota por c… y parece mentira que estemos hablando de gente tan blanda que es famosa por hacer chocolates. Gente como Villa, Torres, Silva, nunca van a intentar meterla con la polla, si es necesario, porque saben y, lo que es peor, creen, que les sobran recursos técnicos para enchufarla.

    Por cierto, como le joden ahora al personal las defensas estilo Mourinho después de 2 meses seguidas de elevación a los altares de esas mismas tácticas en la Brunete deportiva. Pues al final va a resultar que si que son productivas del copón, si…

  14. Comentario de El Hugo (17/06/2010 01:06):

    El deja vu me remonta al año 1994 del siglo pasado. Colombia era el mejor equipo del mundo. Tocaba como ninguno, tenía un equipo de lujo y los delanteros más letales del universo. Ser campeón le iba a quedar corto. Hasta que llegó Rumanía y el “Maradona de los Cárpatos”, se encargo de recordarle a todos que, por muchas ilusiones que puedan generarse, en sudamérica solo existen Brasil y Argentina;y en Europa: Italia y Alemania (además de Inglaterra y Francia cuando organizan sus Mundiales), por mucho que pueda dolerles.

  15. Comentario de John Constantine (17/06/2010 01:09):

    Añadiré a los comentarios de Blas que si Salinas hubiera tenido fuego en la mirada -y por desgracia no hay más que verlo ahora en en la tele para ver lo que tiene, productos lácteos azucarados en lugar de fluidos corporales- hubiera sido un jugador de talla mundial, pues precisamente el sí era consciente de su ineptitud y necesidad de meter el gol con la parte más inaudita que imaginarse uno pudiera. El problema, como se vió en su momento contra Italia, es que hay que estar dispuesto a arrollar al contrario y/a que te arrollen, como bien han demostrado hoy los dos helvéticos ante Piqué y El Sr Carbonero, que por un momento la jugada me ha recordado la película esa inolvidable película, de cuyo nombre no puedo acordarmen, protagonizada por Van Damme, Mickey Rourke y Dennis Rodman.

  16. Comentario de ecuatorianofeliz.... (17/06/2010 01:19):

    jajajjajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjajajajajajajjjjajajajajajajjejejejejejejeejejejejejejejejjijijijijijijijijijijijijijijijiji

  17. Comentario de hglf (17/06/2010 01:34):

    Ja ja ja

    Bueeeno … ya veremos qué pasa

    … saludos kamarradas

  18. Comentario de ecuatorianofeliz.... (17/06/2010 01:47):

    jajajajjjajajajjajajajaj partida de fracasados

  19. Comentario de oscar (17/06/2010 01:51):

    Jodo, con ese reparto no me extraña que hayas olvidado el título de la peli….

  20. Comentario de Álvaro (17/06/2010 01:54):

    El único apunte que haría es que el llamado parabrisas ha ‘brillado’ por su ausencia. Con Luis había una circulación de balón de lado a lado del campo a velocidades pasmosas. Yo no he visto nada de eso hoy. Más bien un episodio de Humor Amarillo de subir una rampa impregnada en aceite.

    Pero más decisivo me ha parecido el estado de forma de Torres, que nos ha dejado con diez. Y lo de Navas me ha llamado la atención, porque en lugar de ejercer de sempiterno extremo suplente de la selección que se reivindica en una derrota para ser titular por decreto del Marca en el siguiente partido, me ha recordado más a Figo en el Madrid y nuestros balones a la olla desde la banda.

    Por otro lado, en la segunda parte ha faltado poco para que los suizos les pongan a los jugones un defensa con un gorro de guardia urbano que dirigiese el tráfico de balón de Navas al área y de rechace al centro para que hubiese orden y nadie se fuese a hacer un esguince por un contratiempo.

  21. Comentario de chileosganará (17/06/2010 02:14):

    Caramba, preparaos, españoles…qué Chile…sí, Chile os ganará….ajajajajajajajajajajajajaja…os van a dejar fuera del Mundial…jajajajajajajajajaja….como en el 98!!!!!!!!! qué puta mierda de equipo…jajajajajajajaj!!!!!!!!!

  22. Comentario de Karraspito for President (17/06/2010 02:50):

    “¿Cuándo ha habido un equipo español que haya sido campeón de Europa o UEFA con una participación activa en todos los puestos por españoles?”

    El Athletic fue finalista de la Güefa en el 76-77…

  23. Comentario de bacus (17/06/2010 05:46):

    no me estraña que pasen estas cosas ya que los seleccionadores insisten en llamar a anti-espanyoles para que juguen con la selección del reino para joderlos para que se tengan que decidir sobre lo que piensen o perder la licencia federativa.

    http://farm1.static.flickr.com/177/385306949_709bed071f.jpg

    admás de anti-espanyoles como pique tambien seleccionan jugadores de un equipo estrangero como el barsha donde está claro que estan infectados por el virus ‘nacionalista’ anti-español.

    No sienten los colores, lo hacen por obligación, dinero, como mercenarios o para subir el cache.

    Viva Honduras!

  24. Comentario de bacus (17/06/2010 05:58):

    caballeros, griten conmigo, viva el honduras! vida el salvador!

    http://www.youtube.com/watch?v=AzZRRBB9DZ4

  25. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (17/06/2010 06:27):

    Por lo que vengo leyendo y escuchando esto de Suiza ha sido un accidente y lo que debe hacer España es seguir en esta línea, que le garantizará el éxito porque “somos el mejor grupo humano y los que mejor jugamos”.

    Esto promete.

  26. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (17/06/2010 06:29):

    ¡Y el árbitro nos robó el partido porque el gol de Suiza es un claro fuera de juego!

  27. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (17/06/2010 06:31):

    Y dos penalties claros que no nos pitaron, al parecer. ¡Madre mía, vaya atraco a mano armada!

  28. Comentario de Uno que tal (17/06/2010 08:01):

    Eso es lo malo, Andrés… mirar para otro lado, aunque uno también empieza a leer críticas tímidas al entrenador

    http://www.as.com/futbol/articulo/espana-agota-mala-suerte/dasftb/20100617dasdaiftb_5/Tes

    Lo dicho: no pasa ná, pero si Pantunflo-krusty tiene que volver a intervenir en un partido dense por jodidos

    Buen día

  29. Comentario de tocotoco (17/06/2010 08:16):

    Primer fallo: sacar a Torres cuando es una obviedad que no está más que para una pachanga de playa. Segundo: qué brasa con los tocones y los jugones y el tiqui toco de las narices, qué paliza, ya aburren y el rival nos conoce, y además tiene un problema: cuando el molt honorable Xavi decide echarse a sobar y Villa se quita la careta y aparece como lo que es, un paquete, pasa lo que pasa, sí, señores catalanes, no se escondan ustedes bajo nombres latinos, que ya vemos en otros foros lo mucho que disfrutan con la derrota española, pero eso se debe sobretodo a que sus señorías no muestran el mismo brio como cuando juegan contra el Madrid, con el ritual de besarse la señera incluido… luego van por ahí diciendo que sobra Xavi Alonso, pero ¡por dios¡ si fue el único que casi la mete…

  30. Comentario de Lluís (17/06/2010 08:16):

    Que envidia, y voy yo y me pierdo el partido por eso de que uno tiene trabajo y quiere conservarlo… Si lo sé, voy el martes al médico a que me firme la baja.

    Lo cierto es que nadie como “la roja” para pasar en pocas horas de la euforia más ruidosa a la depresión suicida. La historia, la de siempre: fase de clasificación espectacular, encadenando victorias ante rivales de la talla de Luxemburgo, Islandia, Macedonia o las Feroe y algún amistoso contra una selección algo má seria (Argentina, Francia,…) pero cuyos componentes, jet lag aparte, venían aquí a hacer turismo y echar una cana al aire aprovechando que sus parejas se habían tenido que quedar en casa.

    Claro que, bien mirado, incluso la FIFA cae en la trampa, de lo contrario no se explica que, en los tiempos previos a las fases finales de selecciones, España esté en lo más alto del ranking. Si “la roja” es capaz de engañar incluso a esos, que se supone que son profesionales, que los macarrillas de la prensa deportiva patria vayan diciendo que ganaremos sin bajar del autobús tampoco debe estrañar.

    Respecto a Del Bosque, tampoco creo que sea el único responsable. Puede que esté sobrevalorado, pero en el Mandril ya demostró que, sin hacer nada, por lo menos era capaz de gestionar los egos del vestuario de forma que al salir al campo fuesen a ganar el partido y no a pegarse entre ellos. Cierto, si en lugar de darle a entranar galácticos le dan un grupo más mediocre, en el que se supone que debe aportar él algo para superar al otro mediocre de su nivel contra el que juega, allí se hunde. Pero me parece que encontraríamos bastantes entrenadores así.
    Y a fin de cuentas, un seleccionador no tiene por qué ser un entrenador. Se limita a convocar a los que la prensa dice que son los mejores y, casi sin preparación, a ponerlos en el campo, sin tiempo para acoplar los distintos tipos de juego, que digan lo que digan, Xavi o Piqué están acostumbrados a jugar de una manera, Ramos de otra, Villa de otra,…

    Eso si, viva Honduras…

  31. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (17/06/2010 08:24):

    Ya digo que vivimos tiempos de sobrevaloración de los entrenadores. No seré yo quien me dedique a abundar en el tema, ni para bien, ni para mal. Ni son tan importantes cuando ganan ni tienen la culpa cuando se pierde. Con que pongan a 11 tíos que, más o menos, sean los mejores en sus respectivos puestos y propicien un diseño sensato uno se conforma. Si aportan un pequeño plus ya es la leche. El problema básico de Del Bosque, que tampoco es un gran drama, es que no aporta ese plus.

  32. Comentario de Leo Rojo (17/06/2010 08:51):

    Bueno, esto no debería sorprender a cualquier tipo con dos dedos de frente, a tenor del fabuloso historial de nuestra selección en competiciones internacionales serias (no, la Copa Confederaciones no es una cosa seria).

    http://www.elspectrumhoy.es/?p=2306

    No se pierdan la portada del libro que recomiendo aquí, que es antológica y ya por sí misma hace que comprárselo valga la pena.

    Un saludo.

  33. Comentario de Tu amigo Radmains (17/06/2010 09:02):

    #14. “El deja vu me remonta al año 1994 del siglo pasado. Colombia era el mejor equipo del mundo. Tocaba como ninguno, tenía un equipo de lujo y los delanteros más letales del universo. Ser campeón le iba a quedar corto. Hasta que llegó Rumanía y el “Maradona de los Cárpatos”, se encargo de recordarle a todos que, por muchas ilusiones que puedan generarse, en sudamérica solo existen Brasil y Argentina;y en Europa: Italia y Alemania (además de Inglaterra y Francia cuando organizan sus Mundiales), por mucho que pueda dolerles.”

    Cierto, eso mismo lo había yo comentado anteriormente en esta página.

    http://www.lapaginadefinitiva.com/2010/06/04/segundo-ensayo-segunda-exhibicion-de-horizontalidad-corea-del-sur-0-espana-1/

    Creo que España 2010 quedará como lo que fue Colombia 1994. Mucho ruido pero pocas nueces. Una selección “favorita” que no sabe lo que es jugar las semifinales de un Mundial.

  34. Comentario de Bunnymen (17/06/2010 09:45):

    Sois unos derrotistas y antiespañoles todos, que colaboráis con ETA, recibís una y ya todos a llorar, que vas de guays, que si yo ya lo sabia, bla, bla, nenazas…que silbariais al rey.

    Precisamente ahora tenéis lo que siempre soñasteis, estáis ante la mutación futbolística más maravillosa y no lo veis, una selección que empieza perdiendo, y cuando la cosa se ponga chunga ganara en el ultimo minuto o en los penalties, daros cuenta, por fin somos como ITALIA.
    Que ya no juega Raúl, aunque Torres quiera hacer meritos…pensad en la connotaciones que eso tiene, ala, reflexionar y volver a escribir.

    Fd: Bunnymen Ramon de la Morena

  35. Comentario de Juan Carlos I (17/06/2010 10:30):

    En cuanto a lo del equipo con españoles en (casi) todos sus puestos y campeón de la UEFA, cabritos mesetocentricos, teneis al Valencia en el 2004. Creo que solo habían un argentino y un italiano en defensa (un lujo, desde luego).

    Y estábamos habolando de otra cosa, pero no recuerdo el que, algo de equipos menores con aires de grandeza que se pegan la previsible ostia. Pero es un tema que de dos años para atrás hemso tratado muchas vecxes ya aquí, ¿no? es como reptitivo.

    ¡Viva Honduras!

  36. Comentario de Otto von Bismarck (17/06/2010 11:17):

    Joer, que panda de antiespañoles. Y miren que yo lo entiendo, España es una novia zorrón que te ha traicionado una y otra vez después de que volvieras a confiar en ella en cuanto se te olvidada la última vez que te los había puesto. Es normal que hayan perdido la fé en las relaciones estables. Pero pardiez, no comparto para nada el análisis del equipo de Andrés. Yo lo único que vi mal es que la circulación de balón era demasiado lenta y sobre todo, que los delanteros están muy romos. Eso es lo que de verdad me preocupa. Pero es que, joder, contra once tíos metidos en su campo, a nada que tengan buen físico y estén bien trabajados tácticamente es muy difícil jugar al fútbol hasta que se habre la lata. Pero los mierdas estos llegaron tres veces e hicieron un gol. Un gol que entró después de tres rebotes y una coz en la cara del central, vamos, que de toda la vida de Dios eso es un gol de churro. Y luego sí, un tiro al palo, pero no puedes esperar que en 90 minutos un grupo de profesionales del balonpié no te hagan un par de ocasiones.

    Aquí, salvo alemania, todas las selecciones han ganado por la mínima y mierdeando, o directamente han empatado, lo mismo que hubiéramos hecho nosotros si estos no se encuentran con un gol. Así que sí, damos ascopena, igual que todos joder, que este va a ser el mundial del ascopena, pero este rollo de qué listos somos cuando nadie acertó una victoria helvética también da ascopena. Y el niño jesús está llorando.

    Ahora, si no fuera porque me desgarraría el corazón, sería interesante ver cuantas citas mundial-eurocopa podrían seguir amortizando los medios deportivos para vender ilushión en base a la eurocopa si no paráramos de cagarla miserablemente.

  37. Comentario de Lolo (17/06/2010 11:41):

    Todo el mundo sabe que esta victoria suiza esta patrocinada por “Mediamars”, para ahorrarse una pasta en televisores.
    Pero Otto, si “La Roja” no le habre la lata a los suizos, preparados vamos.
    Pero todo puede ser, que si bien ellos son los de la navaja multiusos con abridor y lo que haga falta, nosotros el país del Atletico, capaces de to!

  38. Comentario de Karpov (17/06/2010 11:44):

    pero qué es eso de no reconocer que somos favoritos, piqué? es que no os dáis cuenta de que sois la anestesia para millones de españoles que lo están pasando mal? tenéis que reconoceros favoritos! superiores! como si la sede de endesa estuviera en nuestro país! como si la seat fuera española! como si mandásemos de verdad en el mundo civilizado! o es que no os acordáis de carlos I que era alemán? o es que no eres de aquí?
    somos los favoritos, los chilenos son unos tuercebotas, los hondureños se tienen de pie por pura chiripa, y a los suizos hay que tenerles un respeto que protegen al papa en su casa. y que no estamos tan mal! al loro!
    a mi me operaron del ligamento cruzado hace dos años y no he vuelto a ver un balón ni en fotos, pero yo creo que puedo estar para jugar no? si torres e iniesta pueden, porqué yo no? no pago mis impuestos?
    ayer otra lección de fútbol mediocre por parte de uruguay, con su mediocridad, ante la mediocridad y falta de nivel de suráfrica que, claro, dónde van. y uruguay? nada, mediocridad. forlán y nada más. unos mediocres. el balón es mediocre. las trompetas son mediocres.

    conclusión: en este mundial, no se nos vale. somos de azúcar.

  39. Comentario de Otto von Bismarck (17/06/2010 12:13):

    nachis, otro abrir con h, ejque mesescapan cada dos por tres, hago varias genuflexiones y me acojo a su caridad cristiana, lolo y compañía.

  40. Comentario de Ksiaze (17/06/2010 12:28):

    Me parece que se está obviando el elemento clave que explica la derrota de Ejpaña ayer (y es sonrojante que os lo haya de explicar alguien que ni siquiera vio el partido). Amoavé: ¿cuántos negros jugaban con Ejpaña? ninguno. ¿Cuántos negros había en el equipo de Suiza? Dos (como todo el mundo sabe, Fernandes y Nkufo son patronímicos típicos del cantón de Berna). ¿Quién ganó?
    Pues yastá.

  41. Comentario de Bunnymen (17/06/2010 12:37):

    A mi hablando en serio, dentro de lo posible y de acuerdo con el análisis casi en su totalidad(lo del fuego en la mirada me ha impresionado la verdad, pero cierto), me da que España ganara a cualquiera mientras marque primero (si lo afirmo como si fuera un plumilla del marca). Especialmente con los equipos cattenacio que no tendrán otra que abrirse al ir perdiendo y sufrir asi ya estar a merced de los vientos provocados por el huracán de nuestro parabrisas.

    Lo malo si, que si te cuesta tanto con unos defensas medianitos Suizos, que son incapaces de aguantar a un delantero el 1 contra 1 en el 90% de los casos es cierto que jodido esta frente a defensas competentes de “pasas tu o el balón pero nunca los dos, y si te pones tonto no pasáis ninguno” tipo Italia closed forever.

    Pero bueno, un puto gol también es cuestión de coña, y para eso amigos, solo hace falta suerte al buscarla. Creo que Apaña tiene más posibilidades de las que se dan en general aquí, aunque ni de coña las que se le dan en la prensa de merde de aquí.

    Es decir, que más en manos de la providencia estamos que otra cosa.

    He hablado.

  42. Comentario de Bunnymen (17/06/2010 12:44):

    Ksiaze,

    Por cierto que el jodido Nkufo podria pasarse a explicarles a Villa y Torres lo que es correr y moverse para abrir espacios en vez de quedarse esperando en el area pequeña el pase para meterla de tacón.

    35 años gastaba el negrata y corrió más que los dos juntos, y de los dos juntos me refiero a Villa por que Torres poco y mal, incapaz de correr con la bola si no es dándose pases de tres metros y que además si la toca es para joderla ¿Quién dijo que este mierda era un goleador?, si marca por pura estadística. Para el tiempo que esta y las ocasiones que le dan hasta mi padre llevaría un promedio como el de este chaval.

  43. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (17/06/2010 13:21):

    Está claro que los americanos sabe poco de fútbol aunque sepan de números. Confiando más en los segundos que en la corriente dominante respecto de los primeros las casas de apuestas de allí confían ya más en Chile y Suiza que en España para pasar a octavos.

    Los que crean que la Rota va a ganar el Mundial pueden aporvechar y apostar:

    http://www.fivethirtyeight.com/2010/06/world-cup-odds-update.html

  44. Comentario de Blas Martos (17/06/2010 13:27):

    Karraspito, fíjate si somos desgraciaos los españoles que en el 77 no había ni Mundial ni Eurocopa. Hagan sus apuestas para el próximo partido, pero creo que en la porra seré el que más se acercará al puesto de Ejpaña en el mundial, con octavos de final en mi pronóstico, y creo que me pasé…

  45. Comentario de asertus (17/06/2010 14:22):

    Andrés.., lo que pasa es que los americanos no saben nada de “fundamentales” del fútbol…, y se basan en el análisis técnico…., y España siempre tiene sus dobles techos… (roto en la Eurocopa por frecuencia estadística, 1 vez cada 100 años…), lo triste es que el análisis técnico suele acertar bien llevado…

    Por cierto Bunnymen…, lo de Torres me recuerda a un comentario de la legendaria RBE sobre Raúl…, “si pones una silla en medio del área, jugando de delantero del Madrid…., sólo con los balones que reboten en ella y sean gol…, serán los mismos goles que Raúl en 15 años jugando titular por decreto….”….

    Si recuerdo cuando Torres estaba en el Atleti, y esos “uy”, a cada chute rozando el palo (del banderín del corner)….

    Saludos

  46. Comentario de l.g. (17/06/2010 14:45):

    Yo creo que no lo habéis entendido. De hecho hay que agradecerles su esfuerzo para que nos olvidemos del fúltbol en cuatro días y podamos dedicarnos a pensar y repensar en la situación economica del país, en el decretazo y en cómo movilizarnos para luchar contra ello.

    ¡Muchas gracias, muchachos! ¡Sabía que os llamaban “la Roja” por algo!

  47. Comentario de John Colchic (17/06/2010 15:25):

    “Double team” se llamaba el engendro cinematográfico en cuestión anteriormente mencionado.
    Apartado de consignas: ¡Popota selección!

  48. Comentario de oscar (17/06/2010 16:00):

    La culpa es de la táctica, muy blandita. Si es que nada mas comenzar el partido habría que haberle metido una buena patada en todo el cielo de la boca al Nkufo, y a la que lo vieran sangras sus compinches seguro que sacaan la bandera blanca… que los suizos son unos cagaos que no se meten en guerras coñiiio!
    Pero es que nadie hace trabajo táctico cual Mourinho en esta selección?

  49. Comentario de El Hugo (17/06/2010 18:21):

    Y Grecia demostro frente a Nigeria que se puedes ser campeón de la Copa de Europa, tener la economía partido y ganar partidos en los Mundiales.

  50. Comentario de El Hugo (17/06/2010 18:22):

    partida, no partido, que partido es lo que perdió España

  51. Comentario de Behan (17/06/2010 21:29):

    Bueno, ni en ascopena somos punteros, los gabachos nos superan…

    Europa agoniza señores, ya solo Alemania nos ilumina debilmente.

  52. Comentario de felipe (17/06/2010 23:03):

    Y el zapatones pasando facturas, y cabreando a la brunete mediática por decir lo que éllos ni se atreven ni les dejan decir.
    El sargento de hierro al mando de una compañía de revista pasada de funciones en teatros de medio pelo.

  53. Comentario de Álvaro (17/06/2010 23:55):

    Sobre el tema de las primas, creo que éstas no vienen de los ahorros de los españoles sino de los premios de la FIFA ¿Alguien me puede sacar de dudas, porque en google no hay más que mierda?

  54. Comentario de Alexandre (18/06/2010 00:11):

    ¿Zapatones pasando facturas? Cantando las verdades del barquero, he dicho.

    Fdo: Jose Mª García.

  55. Comentario de Mandan "güebos" (18/06/2010 00:30):

    Yo de futbol no entiendo, lo reconozco. Si entender de futbol es organizar y entrenar a un equipo, repito, yo de futbol no entiendo. Pero tengo ojos en la cara, y tampoco entiendo que teniendo España un control casi absoluto de la posesión del balón, y dominio de la situación, el entrenador se levante del banquillo para pedir calma ¿calma de qué? Jugamos como si el partido fuera a durar 180min, y así nos fué, que nos faltó tiempo, Y “Güebos”. Y cuando digo güebos me refiero, a no tener miedo a la responsabilidad. Me refiero a que ví como Torres (dudando sobre qué hacer, espera a quedarse sin opciones para luego decidir dársela al portero porque no había hueco), Villa (que en lugar de hacer la vaselina para pasar a su compañero la hubiera hecho para tirar a puerta), Xavi, Y hasta Pujol(Que aunque sea un defensa, no quita que cuando tuvo la ocasión de rematar un cabezazo a puerta, pasó hacia atrás. Que sí que me dirán algunos que el pase también puede ser una buena elección, pero qué quieren que les diga, a mi me dió la impresión de que ninguno tenía cojones a rematar la faena), reusaron tirar a gol en algunas ocasiones, como si tuvieran miedo ante tal responsabilidad. A España le viene grande un Mundial, porque al final nuestro complejo de paletos puede más que las estadisticas y pronosticos. Para ganar, tienes que verte a tí mismo ganando. Dicen en Psicología que cuando un deportista es capaz de verse así mismo haciendo una determinada acción, cuando la visualiza como en una película, el resultado es, que ese deportista es capaz de hacer exactamente “eso”. Yo no creeo que los españoles se vean ganando un mundial. Y al final esas dudas te dejan en la estacada. Por más bueno que digan que eres, si al final tú no te lo crees…Los equipos que han ganado un mundial, lo han hecho porque creían en sí mismos. Y yo que creía que habíamos superado el complejo de mediocres. Yo de futbol no entiendo pero apoostaría a que España no llega a cuartos y que Argentina Sí. Y ni soy Argentino ni anti español, ni chorradas por el estilo. Pero me hace mucha gracia que un equipo por el que nadie dá un duro (Argentina), según un listado del orden que según la prensa eran los que tenían más posibilidades de ganar el mundial(Brasil primer puesto, España era la segunda y Holanda tercera), Argentina no figuraba ni entre los ocho primeros. Pues yo que de futbol no entiendo, me apuesto a que brasil no llega a la final, españa ni a cuartos y Argentina Si. Y hasta puede que lleguen a jugar la final (y si no, se quedarán muy cerca).

  56. Comentario de popota (18/06/2010 02:09):

    “La FIFA entregará a las asociaciones de fútbol de cada país participante, una vez concluido el torneo, los siguiente montos: 30 millones de euros al campeón del mundo, 24 millones para el subcampeón, 20 para quien obtenga el tercer puesto y 18 para el cuarto. Los seleccionados que pierdan los partidos de cuartos de final, recibirán 14 millones de euros, mientras que los que caigan en octavos se llevarán nueve millones. Por último, los dos equipos de cada grupo que se vuelvan a casa tras la primer ronda lo harán con ocho millones de euros para su asociación nacional.”
    Esto es, el dinero sale de la FIFA. Lo que no está tan claro es si ese dinero se lo deben llevar los gladiadores o los que ponemos dinero para financiar a la Real Etc.

  57. Comentario de Borja (18/06/2010 03:53):

    !Qué agitación en LPD!

    ¿Cuál es el record de comentarios?

  58. Comentario de Lluís (18/06/2010 08:08):

    Popota,

    La pasta, se la queda la RFEF, en ningún caso la va a tocar zETAp, aunque no sabría decirte cuál de esas dos opciones sería la peor habida cuenta que con mando en la federación están personajes de la talla de Gaspart. Por lo menos, espero que esa cantidad sea suficiente para cubrir los gastos de la participación.

  59. Comentario de solución ya (18/06/2010 08:22):

    Raúl selección¡ Guti selección¡

  60. Comentario de Fuera Busquets (18/06/2010 08:23):

    Fuera truño Busquets, un tío que se tira al suelo y mira por el rabillo del ojo al árbitro a ver si expulsa al rival no tiene dignidad para jugar en una selección.

  61. Comentario de Karraspito for President (18/06/2010 09:24):

    Borja, en la gloriosa y extinta RBBE recuerdo posts que alcanzaron los 200 comentarios…

  62. Comentario de Otto von Bismarck (18/06/2010 11:16):

    Pos… sobre el tema de las primas, mi comentario tiene la fiabilidad de un piloto de avión narcoléptico, pero juraría haber oído decir a un pope radiofónico nocturno (lo siento pero ni siquiera recuerdo cual) que el 15% del presupuesto de la federación salía del consejo superior de deportes, pero que eso sí, que era todo para fútbol base. Queda el pequeño detalle de que si alemania te paga las carreteras tu puedes gastarte más dinero en francachelas porque liberas recursos. Aunque también hay que tener en cuenta que con los efectos que tiene ganar un mundial en la economía y autoestima de un país, sale bastante más barato que declarar una guerra.

  63. Comentario de asertus (18/06/2010 11:41):

    Bueno.., el ministro de deportes es el jefe del presupuesto.., en teoría..

  64. Comentario de Belisario (18/06/2010 12:13):

    Tranquilos chicos, nos vamos a ir fuera del mundial, de la mano de un ilustre a las primeras de cambio: Francia.

    Contador de ridículos:

    España: 1
    Francia: 1

  65. Comentario de Karpov (18/06/2010 12:42):

    claro. tardaba en llegar la respuesta. juegan tantos jugadores del barça que, claro, los equipos juegan como el glorioso mourinho indicó y así les van dando collejas y collejas. claro. si jugasen más del atlético de madrid, incluso del glorioso sevilla, la cosa no iría así.
    esto se lo oí yo ayer a un comentarista deportivo, marca acme.
    vamos bien. todos con serbia.

  66. Comentario de Bunnymen (18/06/2010 12:46):

    Atención!!! Comienza la fuga!!! Atención!!!

    http://www.as.com/futbol/articulo/norcoreanos-desaparecen-concentracion/dasftbmun/20100618dasdasftb_1/Tes

  67. Comentario de Blas Martos (18/06/2010 16:18):

    Bunnymen…como los enganchen, los van a enganchar bien enganchaos.

  68. Comentario de Asín...nos va (18/06/2010 18:28):

    Contador de ridículos:

    España: 1
    Francia: 1
    Alemania: 1

    luego…

  69. Comentario de labuelo (18/06/2010 18:29):

    La solución pasa por:
    HACER UN INTERCAMBIO CON AL-JAZEERA.
    Y conste que se que me juego que me den garrote vil por criticar a Del Bosque y hablar bien de Zapatones, pero… con que no se lo chivéis a los del Marca y la SER.

  70. Comentario de El Hugo (18/06/2010 18:50):

    Desde marzo, cuando todo era algarabía y esperanza.

    http://periodicodeachina.blogspot.com/2010/03/faltan-menos-de-cien-dias-para-el.html

  71. Comentario de Behan (18/06/2010 20:24):

    #68 Hoyga, hoyga, que perder con la Gran Serbia no es ningún ridículo, que está usted hablando del que debe ser equipo preferido de cualquier hombre de bien (el tema de las manitas en los saltos dentro del área hay que arreglarlo, de acuerdo).

    En el descanso del Inglaterra-Argelia, Contador de ridículos:

    España: 1
    Francia: 1
    Inglaterra: 0,5

  72. Comentario de Álvaro (18/06/2010 20:53):

    Ya está bien de desestabilizar!!

    http://www.goal.com/es/news/24/mundial-2010/2010/06/18/1983607/corea-del-norte-la-fifa-niega-que-cuatro-jugadores-hayan

  73. Comentario de unoquepasaba (19/06/2010 01:50):

    off topic corea del norte, reportaje visto en la tele de unos que con camara oculta se recorrieron el pais. Estan en un poblacho miserable que por no tener no tiene ni asfaltado el suelo, llega un jeep con soldados y una pareja, atan a la pareja a un poste con unas gruesas cadenas y convocan al populacho, uno de los soldados empieza a explicar con un altavoz que ella es una prostituta y el otro un cliente, que si son un veneno para la sociedad y no se que mas, y por ultimo, rafaga de ak47 a la pareja. Nos reimos de la Corea autentica, pero como su sistema judicial, ninguno.

  74. Comentario de BunnyMen (19/06/2010 10:37):

    “Estan en un poblacho miserable que por no tener no tiene ni asfaltado el suelo”

    Es paradójico, España se esta transformando en un poblacho cada vez más miserable a base de asfaltar el suelo una y otra vez. ¿Cuántas veces se debe asfaltar el suelo para mantenerse como una socialdemocracia avanzada?

  75. Comentario de oscar (19/06/2010 18:48):

    Aunque se fugaran lo sustituyen por cuatro chinos de atrezzo y a ver quien se entera…

Comentarios cerrados para esta entrada.