Tercer ensayo, ¡estamos preparados!: Polonia 0 – España 6

La fase final de la Copa del Mundo de Fútbol empieza mañana en Sudáfrica, como ya les hemos explicado al tiempo que analizábamos todos los intríngulis de la competición, y puede afirmarse, visto lo visto en el último ensayo de la selección española, en la pachanga de naciones católico-apostólico-romano-wojtyilistas del pasado martes, que estamos preparados.

Mientras el primer tostón contra una panda de árabes agresivos fue inquietante y el segundo aburrimiento contra los coreanos permitió, al menos, saborear el dulce trago de la venganza (una especialidad muy española la de saldar cuentas en amistosos intrascendentes), la exhibición contra Polonia de esta semana demuestra que todas las constantes vitales de la selección están en su sitio: la euforia y desmelene en las horas previas al inicio de la competición ya están, al fin, ahí. A la vista de los precedentes a uno empieza a venirle cada vez más a la memoria el Grupo de la Muerte del Mundial de Francia de 1998, pues hay que remontarse a esa fase final para recordar un ambiente semejante. El hecho de que aparezca Chile por nuestro grupo, con unas constantes vitales tan, tan parecidas a las de aquel glorioso Paraguay que liquidó los sueños de Clemente y de tantos y tantos hombres de bien de llegar a la cima por la vía de alinear centrales, no hace sino incrementar las esperanzas de que el drama se repita, esta vez como como farsa tragicómica, unos años después.

Las similitudes con ese impresionante equipo de 1998 son muchas. Por ejemplo, la aversión a las bandas. Al igual que Clemente, Del Bosque deconfía de los jugadores que aman resguardarse en la cal. La diferencia, a fin de cuentas no tan significativa como la similitud, es que a Clemente no le gustaban los laterales (y alineaba centrales por ahí en cuanto podía) ni los extremos (y para que no incordiaran en exceso utilizaba para esos lugares a los laterales desplazados de las zonas importantes del campo, reubicados en zonas donde no podían crear demasiados daños estructurales), mientras que Del Bosque tiene aversión a las alas en zonas más avanzadas del campo.

Sin embargo, el partido contra Polonia, en plan homenaje a Rafa Nadal, deja lecturas interesantes.

En primer lugar, parece que Del Bosque ha finiquitado definitivamente a Juan Mata, algo que todos los seguidores del Valencia no pueden sino comprender, por mucho que les fastidie porque aleja la posibilidad de engañar a alguien con un fichaje astronómico. Que Pedro le haya ganado el puesto de segunda opción por la ¿banda? izquierda es una demostración de hasta qué punto el bluff Mata empieza a desinflarse.

En segundo lugar, parece que los delanteros son capaces de meter goles en pachangas como las de ayer. Es una buena noticia, pero resulta inquietante para el ecosistema de la selección que Torres empiece a tener minutos y Villa no se resienta del gemelo, de los isquiotibiales o de lo que sea.

Como tercer elemento de análisis, llama la atención el papel secundario, aun habiendo marcado, de Cesc. Papel secundario que pervive, dos años después, a pesar del crecimiento del jugador estos dos últimos años en el Arsenal. El ideal de Del Bosque, en este sentido, de nuevo nos recuerda a Clemente y las teorías de “media punta, medio jugador”. A ambos entrenadores les gustan o los jugadores que cubren más campo y salen desde más atrás (Caminero, Xavi) o los centrocampistas que sin ser especialistas en la banda son deportados a ellas, pero no acaban de tener claro para qué sirve un jugador como Cesc. Son buenas noticas para el Barça, que muy probablemente tendrá más fácil ficharlo en medio del desprecio generalizado de la afición que si, por el contarrio, fuera un ídolo de masas y titular indiscutible.

Un cuarto aspecto a resaltar es la rotación en defensa, que parece confirmar que Del Bosque no se atreve a quitar a Puyol, al que se sigue intuyendo como titular. Para compensar, contra Polonia las bandas presentaron un aspecto decente (Arbeloa por la derecha y Capdevila por la izquierda). Pero muy probablemente la razón de la ausencia de Sergio Ramos es darle descanso. A fin de cuentas, está llamado a ser el goleador de la selección, desatascando partidos agónicos, dada la pinta que tiene eel juego ofensivo de la selección.

Por último, y en quinto lugar, hay que resaltar el partidazo de Iniesta, destacado por toda la prensa especializada como causa y origen de la goleada. No sólo participó en la asistencia al jugador que dio el pase en los dos primeros goles sino que, además, intervino decisivamente en los 4 tantos siguientes. Sí, el chaval estaba ya en el banquillo, con sus molestias al uso, tras alguna exhibición en partidos poco trascendentes, que le impiden rendir en los partidos de verdad. Pero ello no quita para que las jugadas de los 4 goles restantes, ¡de todos ellos! eran jugadas que venían de una sucesión de circunstancias y de un desencadenamiento causal en el que, en algún momento anterior del partido, Iniesta había tenido que ver, pues a fin de cuentas el balón había pasado por sus botas en algún momento, minutos antes, mientras todavía estaba en el campo.

Estamos a menos de una semana del debut de España contra Suiza. Y las sensaciones no pueden ser mejores tras la goleada. A ver qué pasa.new celebrationsenglish translation finnish


Compartir:

  1. Comentario de Karpov (10/06/2010 16:06):

    en los quince minutos que vi, más de lo mismo. eso de llevar el amistoso a murcia, contra polonia, y todo el campo cantando lo de polaco el que no bote, no se le ocurre ni a cospedal.
    respecto al fútbol, cada vez que veo a pedro en el campo con la roja, recuerdo el ‘efecto manolo’. aquella delantera del mundial 90 con el buitre y manolo, aquel equipo cuajado de clase y toque, como villarroya, aquel fracaso.
    ¿alguien en su sano juicio cree que tenemos una posibilidad real de pasar por encima de brasil en cualquiera de los cruces?

  2. Comentario de Bunnymen (10/06/2010 16:41):

    Yo no lo creo en realidad aunque en la porra LPD puse España campeona (y Villa goleador ¿Cuántos lleva?), pero joder, si hay que morir hay que hacerlo matando.

  3. Comentario de lolo (10/06/2010 18:11):

    Visto el chorreo a los pobres polacos, que tan acojonados estaban que mandaron a sus niños, yo me pregunto a que que coño vamos a Sudafrica. ¿que nos nos pueden mandar la copa por correo? ¿Hay que mandar a buscarla? ¿Tan mal este ese pais desde que no lo dirige gente de bien?.

    Creo que hablo en nombre de toda la prensa deportiva de este pais: QUE NOS DEN LA COPA YA!!!

  4. Comentario de felipe (10/06/2010 23:26):

    El espectáculo está servido. Prometo no escuchar, ver, ni leer, una sola radio, tv, periódico en los que se hable del mundial.
    Conectaré el aparato una vez acabados los himnos de las diferentes patrias y, sin voz, veré lo único que me gusta de este deporte de masas, hasta mi madre se muere por el de Fuentealbilla, el fútbol, si es posible atisbarlo entre tanto ruido mediático.

  5. Comentario de Belisario (11/06/2010 09:51):

    no pasamos ni de octavos

  6. Comentario de Lluís (11/06/2010 11:33):

    La prensa seria catalana (el Sporc y el Inmundo Vomitivo) dicen que la selección juega como el Barça. Supongo que debe ser cierto, puesto que, con otro estilo, Xavi, Iniesta o Pedro tendrían un papel similar al del ayudante del utillero… En este caso, mejor que no se nos cruce Italia.

    A mi, más bien me recuerda al anterior mundial, esta vez en lugar de a Zidane iremos a jubilar a algún otro, pero el resultado puede llegar a ser el mismo. Toque y más toque corto, en horizontal, con algún pase atrás al central, ante un rival que espera en su campo y que, si puede robar un balón, te monta una contra demoledora aprovechando que, con tanto toque cansino, Puyol se ha mareado y Casillas ha aprovechado para echar una cabezadita…

    Si, supongo que el juego de España es muy bueno, y efectivo ante rivales de la talla de Nueva Zelanda u Honduras, o con la indisciplina táctica típica de los infrahombres subsaharianos, pero desgraciadamente, a partir de cuartos ya no quedan demasiadas selecciones ridículas y Francia, Brasil, Alemania o Italia te pueden bajar de la nube, aún sin necesidad de un árbitro de Madagascar.

    Recemos también para que no nos toque Corea del Norte. No porque nos den un baño futbolístico, sino porque, aunque los españoñes tienen unos eurillos de prima por ganar el título, nadie mejor motivado que uno que sabe que en casa, en lugar de una afición desilusionada, les espera el pelotón de fusilamiento…

    Pero Dios aprieta pero no ahoga. Afortunadamente, Argentina, que debería ser candidato a todo, sigue confiando en Maradona. A ver si monta algún numerito de los suyos, va bien reír un poco.

  7. Comentario de Aloe Vera (11/06/2010 12:23):

    Os acordais del mundial pasado cuando le metimos 4 a la todopoderosa Ucrania y la portada de Marca era algo así como “a ver si al final resulta que ganamos nosotros el Mundial”?

    Y luego la mitica portada de “vamos a jubilar a Zidane” y nuestro revitalizante partido ante Francia, que les catapultó a una final que podrían haber ganado perfectamente.

    Todo va por el mismo camino. Pero yo prefiero pensar que los futbolistas están aislados de todo el forofismo absurdo que se ha montado a su alrededor.

  8. Comentario de John Colchic (11/06/2010 13:30):

    Suscribo el comentario del general bizantino nº 5 punto por punto y aprovecho para, por otra parte, ir reservando mi plaza en el carro de los vencedores caso que “la Roja” (cuarenta años de nacionalcatolicismo para esto) tenga a bien ganar, cumpliendo de este modo la españolísima costumbre de poner una vela a Dios y otra al Diablo.

  9. Comentario de l.g. (11/06/2010 14:24):

    Es necesario que pierdan a la primera. a ver si así bajamos de la nube y somos capaces de hacer algo contra tanta mierda como nos están metiendo. Claro, que ni aún así haremos nada, pero es que me da rabia que tanto el gobierno como los medios de comunicación aprovechen el mundial para colarnos reforma tras reforma, gol tras gol.

    La selección (como se decía hasta hace tres o cuatro años) tal vez gane o tal vez no, pero nosotros vamos a perder el partido por goleada.

  10. Comentario de John Colchic (11/06/2010 17:00):

    Los bafana-bafana han empatado con México, la culpa es de Mandela, que si llega a estar ganan por goleada, como en Invictus. Ya tienen ambas selecciones un punto más que la Invencible, esperemos por el bien del fútbol que eso cambie el próximo miércoles, Dios mediante.

  11. Comentario de oscar (13/06/2010 01:41):

    Inglaterra sigue desafiando al reglamento y jugando sin portero han empatado contra los Obama Boys.
    Los Griegos están como su economía… mas que en crisis son directamente una mentira, y Mexico juega con dos tios de 37 tacos y sin cuello (expediente X total) ante la poderosa selección de la vuvuzela…
    Quien dice que este mundial es aburrido?

  12. Comentario de CusCus (13/06/2010 06:19):

    ¿Zubizarreta juega con Inglaterra ahora?

  13. Comentario de felipe (13/06/2010 22:21):

    El mejor alemán es turco, el que le sustituye es negro, el 9 reserva se apellida Gomez, y ha salido uno que seǵun Maldini es el futuro del fútbol mundial, cada día lo dice de dos o tres, no le hagáis mucho caso, que se llama Márin.
    El trabajo sucio lo hacen los arios, pero ése es el más fácil.

  14. Comentario de Alexandre (14/06/2010 12:44):

    Pues si el Márin ese es el futuro del fútbol mundial… Yo también lo escuché y observé atentamente como perdió uno tras otro todos los balones que pasaron por él.

Comentarios cerrados para esta entrada.