SUIZA

Los rivales de España

Folklore: Hay demasiados países en Europa, eso está claro. ¡Y luego te vienen los catalanes con que quieren hacer más! ¡Pero si apenas damos de sí para contabilizar a las decenas de estructuras político – administrativas independientes y genuinas que ya hay por ahí! ¡Cuánto daño hicieron el Imperio Austro-Húngaro y la URSS!

Suiza es uno de esos países que, como no llaman la atención, uno olvida fácilmente. No participaron en ninguna guerra mundial, ni están en la UE, ni tienen una economía frágil de esas que hace que salgas en la tele para pronosticar que ha llegado el Armaggedón, al estilo húngaro. Los suizos bastante tienen con gestionar su absurdo sistema cantonal (en España estuvimos a punto de tenerlo; ¡qué envidia!), sus estaciones de esquí y el oro que los nazis expoliaron a media Europa.

Pero hay que reconocer que, en su momento, tuvieron su aquél. Los suizos se especializaron en un sistema de combate, allá por la Baja Edad Media, que le dio la puntilla a la caballería medieval. Los suizos montaban estructuras defensivas muy cohesionadas, impenetrables para la carga de los caballeros. Los caballeros, a los que ya les habían tocado la cara en unas cuantas ocasiones los ingleses y su arco largo (la Guerra de los 100 años duró tanto gracias a la profunda incompetencia bélica francesa y su caballería pesada), de repente se encontraron con que un grupo de sucios, mezquinos y ordinarios ciudadanos suizos les plantaban cara utilizando, al modo macedónico, largas picas.

La cosa sonaba bien. Un grupo de ciudadanos unidos en el igualitarismo, cuya eficacia residía en el entrenamiento y en la cohesión grupal (las unidades se formaban con soldados provenientes del mismo valle), cepillándose a la flor y nata de la aristocracia feudal. ¡Qué sueño del nacionalismo multicultural! Pero, por supuesto, una vez los suizos constataron que el sistema les funcionaba bastante bien, y que gracias a él habían logrado su independencia respecto de las potencias europeas, no se quedaron sólo ahí, sino que intentaron lucrarse, como es natural. Y hete aquí la característica consustancial del pueblo suizo: el afán de lucro mercenario y amoral como principio rector de su historia. Durante un siglo se vendieron al mejor postor, hasta que una serie de reveses bélicos a finales del siglo XV, coincidentes con la implantación de la pólvora, dieron al traste con su sistema. A partir de ese momento los suizos se recluyeron detrás de las montañas de su absurdo país, y hasta hoy.

Así juegan: Cabría esperar, de una nación que organizó un ejército en torno a los principios del sacrificio solidario y la cohesión grupal, que se comportase igual en los terrenos de juego. Y, en efecto, así es: Suiza es uno más de los muchos países cuyo fútbol se resume en: sudor, sudor, y más sudor. Aquí la cosa va de brega, de dejarse la piel, de disputar cada balón. Con estas condiciones, Suiza podría aspirar a todo en la Liga española (es decir, a la tercera plaza), y podría hacer un buen papel en el Mundial. Recuerden a EE.UU. en el Mundial 2002. ¡Un poco más y se cuelan en semifinales! ¿Y Corea? ¿Qué me dicen de Corea? ¡Les tocó la lotería de España en cuartos y en semifinales se plantaron, igualando la mejor clasificación de España en toda su historia!

El único problema es que hay muchos equipos como Suiza en el Mundial: apañados (no son Nueva Zelanda) pero sin brillo. Y, tarde o temprano, un equipo serio acaba dando buena cuenta de ellos.

La estrellita: ¿De qué jugador de la selección suiza debemos comprarnos la camiseta? ¿Alguien tiene allí un guante en su pierna izquierda? ¿Realmente podemos referirnos a algún absurdo jugador suizo con el sagrado apelativo de “estrellita”? La plantilla de Suiza es un ejercicio de multiculturalismo, con gente de raigambre alemana, francesa, italiana, y con unos cuantos oriundos medio sumados al gran sueño integracionista de la Confederación Helvética (era eso, o los extraditaban). Un pozo de mediocridad voluntarista que fracasó estrepitosamente en la última Eurocopa, organizada por ellos (y por Austria, que también fracasó, si bien es cierto que, en el caso de Austria, partían con la desventaja de los tres puntos otorgados al hermano mayor alemán).

Sin embargo, no todo es gris en Suiza. Su delantero, Alexander Frei, tiene cierto pedigrí en el fútbol europeo. ¡Si hasta logró salir de Suiza y jugó (y creo que aún juega) en el Borussia Dortmund, nada menos! Por alguna razón, las estrellitas de Suiza están abocadas a acabar en este equipo (hoy Frei, ayer Chapuisat), y como mucho a recalar sus mejores años en la Bundesliga. Nunca han llegado a estar en el punto de mira de Barcelona y/o Real Madrid. Es decir, son estrellitas de medio pelo, que no superarían la prueba del algodón de toda estrellita: que Florentino Pérez se encapriche de tu juego tras ver la repetición de un gol en el telediario y te fiche para su nuevo proyecto de Unidad del españolismo en lo Universal.

Pronóstico: Parece poco probable que Suiza pueda darle un susto a España. Como mucho, podría empatarnos el partido (y el empate nos vale, que con ganar a Honduras ya estaríamos clasificados; la grandeza de la victoria guardensela Ustedes para el maléfico cruce de octavos), pero lo normal es que España, sin jugar a nada, le meta un gol mediado el primer tiempo, Suiza siga defendiendo como desde el primer minuto, el árbitro nos pite un penalty riguroso a favor al principio de la segunda parte, Suiza siga defendiendo con mayor ahínco si cabe, España meta el tercero en el minuto 85 (gol de Sergio Ramos a la salida de un córner, “el mejor del partido” según la prensa española) y el partido se vuelva loco ante la primera llegada de Suiza a la portería española, culminada con el gol de honor (que me sirve para ganar esa parte de la Porra).

A partir de ahí, Suiza tendrá que salir a por todas (a empatar a cero) contra Chile y luego deberá jugarse el todo por el todo contra Honduras, a la espera de que España venza a Chile y la diferencia de goles les beneficie. Pero lo tendrán complicado, puesto que por entonces España lo normal es que esté clasificada y tire el partido a la basura contra los chilenos (“vamos sobrados”, titulará Marca ante la derrota por 2 – 0).оформление ваннойspanish to en


Compartir:

  1. Comentario de Aloe Vera (07/06/2010 11:02):

    Hombre, Suiza yo creo que es uno de los países más famosos que hay a pesar de su “neutralidad”. Queso suizo, chocolate suizo, navajas suizas, la cruz roja, …

    El pronóstico me ha dado un deja vu… USA 1994? jejeje

  2. Comentario de Lex Rex (07/06/2010 12:21):

    En USA fue 3 – 0 contra Suiza, creo.
    Goles de Fernando “Bachiller” Hierro (risas), Luis Enrique y Txiki “Vago” Begiristain, de penalty, claro.
    Aquel sí era un equipo de toque y fútbol vertical.
    El fútbol mundial le debe un título a Javi Clemente.
    La segunda oportunidad la perdió gracias a Zubizarreta en el 98, en el terrorífico Grupo de la Muerte.

    L.R.

  3. Comentario de pucelano (07/06/2010 14:34):

    Suiza es como país un hijo de puta taimado e hipócrita. No nos metemos en guerras no, pero ganamos dinero con las guerras de todos los demás. Primero exportando mercenarios (como los guardas de Luis XVI), y luego vendiendo armas a quien nos las pida (como las famosas glock). Y bueno si nos quedamos el oro de los nazis fundido con dientes de acaudalados judíos tampoco pasa nada, que con ser origen de la Cruz Roja y unas cuantas instintuciones internacionales buenrrollistas más (aunque rechacemos entrar en la ONU), ya nos lavamos la cara y a correr. Con lo de los dineros evadidos no me meto, que en eso son más culpables los que mandan el dinero que los que lo que lo guardan.

  4. Comentario de oscar (07/06/2010 21:14):

    Glock es Austriaca…. lo que no quita que los suizos sean una panda de …………… (rellene al gusto el consumidor)
    Y suiza ha dado grandes cosas a la humanidad… recordad la vaca violeta que produce chocolate… si eso no es un avance.

  5. Comentario de asertus (07/06/2010 21:18):

    También les financiamos cúpulas de Barceló….

    http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20081118/53581535955/inaugurada-en-ginebra-la-polemica-cupula-de-barcelo-barcelo-rey-onu-naciones-unidas-zapatero-jose-lu.html

    Si es que nos sobra pasta….(Tendrá cartelito de Plan E por los alrededores??).

    Saludos

  6. Comentario de lolo (07/06/2010 22:19):

    Y las vitorinox multiusox que todox lox domingerox gastan los finex de semanax… total, pa sacarle el corcho a una botella y afilar un palo!

  7. Comentario de Karraspito for President (08/06/2010 02:55):

    Y los bollos suizos que se comen las señoras orondas (perdón, de hueso ancho) en los bares tras pedir el café con sacarina…

  8. Comentario de CusCus (08/06/2010 06:17):

    Un país cuyo centrocampista estrella se llama Tranquillo y se pronuncia tranquilo, me parece cuanto menos, curioso.

    Pero olvidan ustedes el mayor logro de suiza, señores: ¡vender aire a precio de queso! ¿De donde creen que ha sacado la inspiración Ferran Adrià?

  9. Comentario de Bunnymen (08/06/2010 11:28):

    Y el ilustre campechano Don Juan Carlos I, que dios tenga en su gloria, allí vivió una temporadilla.

  10. Comentario de emigrante (08/06/2010 13:03):

    Tenía entendido que el uso de tropas en cuadros compactos erizados de largas picas contra la caballería era mérito de los tercios españoles. Además el heroe nacional de la independencia no es un “picador” sino un ballestero.

  11. Comentario de bacus (09/06/2010 19:51):

    oigan no tenemos la copa amèrica por un campeon suizo que en sus montanyas no tienen mar?

    poner el reloj a hora.

  12. Pingback de La Página Definitiva » Tercer ensayo, ¡estamos preparados!: Polonia 0 – España 6 (10/06/2010 15:12):

    […] a menos de una semana del debut de España contra Suiza. Y las sensaciones no pueden ser mejores tras la goleada. A ver qué pasa. Artículos […]

  13. Pingback de La Página Definitiva » El Mundo contiene la respiración a la espera de La Roja (13/06/2010 10:19):

    […] no le exigiremos a la Roja una actuación de campanillas en su debut: con un cinco a cero a Suiza nos […]

  14. Comentario de JR (16/06/2010 17:24):

    La Página Definitiva a la vanguardia del pensamiento predictivo.

  15. Pingback de La Página Definitiva » HONDURAS (20/06/2010 10:48):

    […] la perita en dulce actualmente del Mundial, capaz incluso de reportarle a Suiza, nada menos que a Suiza, una victoria. Sin embargo, España necesita ganar para mantener sus aspiraciones (para no ser ya […]

  16. Pingback de La Página Definitiva » España en el Mundial 2010 (2/4): ¡Dependemos de nosotros mismos! (24/06/2010 19:19):

    […] en este Mundial, no hay mal que por bien no venga, que diría el Caudillo. La derrota contra Suiza, como ya predijimos en su momento, ha tenido el efecto benéfico, como han explicado medios de […]

Comentarios cerrados para esta entrada.