La Liga se acabó… ¡Por fin!

No nos engañemos, esta Liga, como bien supo ver John Carlin intextextualizando los principios que ha defendido esta página a lo largo de todo el año, ha sido un peñazo. La Liga de las Estrellas es una Liga de dos estrellas, que ganan siempre, con monotonía, aplastando, frente a un montón de medianías a cual más gris. Tan patética ha sido la Liga que lo más divertido, al final, ha sido el descenso, con la salvación fijada en unos exigentes 37 puntos (cinco menos de lo habitual).

Al menos, el año pasado podíamos disfrutar con el Barça y reírnos de la espectacular remontada del Madrid, ganando partidos a mansalva sin jugar a nada. Este año, en cambio, ni el Barça ha sido para tanto ni el Madrid ha dado pena. De hecho, el Barcelona ha vivido una crisis de juego en la segunda vuelta, solventada sólo por el excepcional estado de forma de Messi. La crisis se masca en el Barcelona. ¡Pero si sólo ha sido capaz de ganar un mísero título, y además in extremis!

El Madrid ha demostrado muy buenas prestaciones, aunque con la misma tónica personalista, no tan acusada como en el Barcelona, y centrada en este caso en Cristiano Ronaldo. Naturalmente, el premio para el entrenador va a ser el despido improcedente y su sustitución por alguien más glamouroso, José Mourinho, en la línea de lo habitual en Florentino Pérez, que dirige el Real Madrid como el más desaforado y descerebrado fan, centrado en fichar estrellitas mediáticas a costa de renunciar a cualquier política de plantilla.

Todo ello ha configurado un campeonato infame, pero muy apreciado por la mayoría de la afición, que se comporta en el fútbol como en la política: ejerciendo el bipartidismo, votando a los grandes y pasando olímpicamente de opciones minoritarias y fracasadas. ¡Para qué complicar las cosas, si podemos resumirlas en que están los nuestros, que siempre lo hacen todo bien, y el enemigo, que no son los nuestros! Un bipartidismo, por supuesto, extraordinariamente propiciado por parte de los medios de comunicación, que para algo (para simplificar las cosas y ofrecerlas al vulgo bien mascaditas, no vaya a ser que se líe) están.

Y menos mal que los demás equipos aún son necesarios como comparsas, que si no, sencillamente, no recibirían la fundamental subvención de los derechos audiovisuales (últimamente matizado por el impuesto revolucionario que han conseguido muchos de ellos de sus sufridas televisiones autonómicas, que sueltan un pastón a fondo perdido para congraciarse con la afición) y desaparecerían. Pero una Liga a dos está feo, y los amagos que hacen los grandes para reducir la competición a 18, 16 o 14 equipos por ahora no han prosperado.

Tal vez Zapatero, en su línea de no recortar derechos sociales, defender a los débiles y joder a los ricos, podría hacer un decreto-ley, o algo, para descender administrativamente a Segunda a los equipos que sobran. O eso, o aumentar los impuestos a las rentas más bajas, para con lo recaudado fortalecer económicamente a los clubs para que puedan fichar a más estrellitas; pues, a fin de cuentas, los pobres son los que más fútbol gratuito consumen, en el bar o en las televisiones en abierto, aprovechándose sin pudor de las ventajas que reporta el Estado del Bienestar. Mientras tanto, los ricos llevan años arrimando el hombro y poniendo de su parte, abonándose a la TV de pago y contribuyendo así al bien común. ¡Ya está bien! ¡Que se mueran los pobres!
Menos mal que ahora llega la Copa del Mundo. Por fin una competición verdaderamente igualada, en el que hay tanta incertidumbre que… No me atrevo a decirlo… ¡Suena demasiado increíble! Hasta España puede ganarlo. Es más, teniendo en cuenta lo que hay, con Argentina gestionada por Maradona, Francia, Italia y Alemania en horas bajas, y el peor Brasil que se recuerda, no sé ni por qué nos molestamos en ir hasta el quinto pino a ganar el Mundial. ¡Pero si se supone que el rival más fuerte es Inglaterra, por el amor de Dios! ¡Inglaterra! ¡El único bluff más fracasado históricamente incluso que nuestra venerada Roja! ¿No podríamos enviar a las plantillas del Madrid y el Barça para que jueguen en Johannesburgo un partido de exhibición, y ya está?дать рекламу на телевиденииchinese with english translation


Compartir:

  1. Comentario de popota (17/05/2010 16:55):

    El dato es que Florentino ha conseguido lo que parecía imposible: superar los años en blanco de Gaspart

  2. Comentario de labuelo (17/05/2010 17:05):

    Como final de liga divertido y ameno, me quedo con el de la futura superpotencia mundial, Turquía. Allí, para que mole más, engañas primero a los aficionados diciéndoles que tu equipo es campeón y luego les dices: “¡Sorpresa, sorpresa! Tantan tantan tantan, tantan tantan tantan. Qué no, que es broma.”
    Y los aficionados celebran la broma con una cremá.

  3. Comentario de Bunnymen (17/05/2010 17:13):

    Mi más sincera enhorabuena por prescindir del uso de garabatos en la realización de este articulo.

    Un cordial y afectuoso saludo. Siga usted así, por el recto camino.

  4. Comentario de Bunnymen (17/05/2010 17:16):

    Labuelo, cual turco casi acabo yo en casa ajena de amigos, quemándoles el sofá si no me sujetan. Y lo peor es que sabia que no era posible ganar, pero el corazón no se comunica bien con el cerebro y al final acaba roto.

    En Madrid damos pena, esta temporada ni siquiera somos el segundo equipo de España,¡ es que somos el segundo de la ciudad!, por mucho que la UEFA(si, he dicho la UEFA) sea una mierda de copa no dej de ser al menos una mierda de copa.

    Y ahora Mourinho a este lo disfrutaran los que disfrutaban el futbol-expectaculo de Capello, resultadistas. Una pena, es normal que el snob-gafapastoso y antipatriótico pueblo Catalan se nos ria en la cara. No en vano el futbol del que fardan ahora lo llevan promoviendo desde los últimos 20 años (Cruyff , Raijad, Guardiola). Y aquí cierra España y que corra la estrella, que pena.

  5. Comentario de Guillermo López García (17/05/2010 17:29):

    A esto he estado de poner una portada de Marca, no me tiente, que los colorines visuales son una droja…

  6. Comentario de Lluis (17/05/2010 17:38):

    Da gusto leer a cierta prensa de la capital del Reino a la hora de buscar responsables del fiasco. Ni se sabe exactamente qué parte de culpa es de Pellegrini, de Valdano, de Pardeza, de que Kaká y Benzemá no han rendido lo previsto (y lo pagado), de la escasa profesionalidad de elementos como Guti, del Villarato, de las lesiones, de…

    En lo único en que se ponen de acuerdo es en pasar de puntillas sobre las responsabilidades del “Ser Superior”, algo supongo que extensible ala mayor parte de la masa social y la afición merengue. Muchos dictadores ya quisieran tener ese control de la prensa. Claro que, vistas las alternativas (Calderón, don Lorenzo, Nanín,…), supongo que la menos mala de las opciones sea la actual.

    Ahora, lo de siempre, echar al entrenador y ver quién viene, que en un sitio del que te echan incluso ganando títulos sólo puedes ir a buscar llenar las alforjas.

    Intermediarios y comisionistas deben estar ya frotándose las manos, no sólo han descubierto que el Madrid necesita fichar más (otros 150 milloncejos de nada), sino que el Barça, pese a los títulos y el juego, también tiene que hacer algunos pequeños retoques en su plantilla, que no lo va a arreglar todo subiendo juveniles.

    Finalmente, una reflexión para ZP: podría poner al frente de la economía española a Florentino o a algún otro presidente de las ligas profesionales. Con la mayoría de clubs en situación de quiebra, no sólo siguen ahí, al pie del cañón, sino que consiguen ampliar su crédito para seguir dilapidando, sólo algún tontolaba no ha tenido más remedio que acogerse a la ley concursal. Con alguno de esos figuras en Hacienda, podrían reírse de los apremios del eje franco-alemán, del FMI y del mismísimo Obama, a la que se ponga pesado le echan encima a los del Marcaca y el Inmundo Vomitivo y que no le pase nada…

  7. Comentario de Lluis (17/05/2010 17:44):

    Bunnymen,

    Tranquilo, que Mourinho no se come las uvas. Dos derrotas y sus respectivas ruedas de prensa y tendrá a toda la prensa madrileña en contra.
    Claro que depende del tipo de fútbol que te guste. El partido que hizo el Inter en Barcelona me gustó. El tío es un prepotente, un bocazas, un engreído, y todo lo que quieras, pero es un grandísimo entrenador, y que puede valer para muchos equipos. Cruyff, desde luego, no.

  8. Comentario de labuelo (17/05/2010 18:13):

    Lo que más me mola del Madrid para la próxima temporada es la más que posible marcha de Higuaín. Es que a los pufos hay que darles puerta cuanto antes. Que panda de jilipollas.

  9. Comentario de Lluis (17/05/2010 18:22):

    labuelo,

    Supongo que se trata de hacer algo de cash, y no creo que consigan sacar un euro por Guti. El argentino es vendible. Otros, con la ficha que tienen, no los van a querer ni regalados.

  10. Comentario de BunnyMen (17/05/2010 18:49):

    Lluis,

    Si lo que me da cosa es que no pierda. Aplique cerrojazo y deje a las estrellitas resolver y le salga bien. Entonces no lo mueve ni dios y hasta lo veneraran como al execrable Capello, responsable de los partidos más soporíferos que se han visto en el Bernabeu los últimos…bueno, desde 1902.
    Ya escucho a la masa de ancianos decrépitos y quejicosos “al menos ganan”, “este les hace sudar la camiseta”, que triste legado para un equipo con 9 copas de Europa, la próxima temporada le daré al baloncesto, o aprovechare que el st Pauli esta en primera para ver futbol aleman.

  11. Comentario de BunnyMen (17/05/2010 18:54):

    Guillermo,

    Como se le ocurra poner una portada de Marca aquí, llamo a la Sinde para chivarle que le ponen a parir día si día también y les chape el chiringuito.

  12. Comentario de Aloe Vera (17/05/2010 22:44):

    ¿Pero qué leches decís? Ni puta idea. Esta ha sido la liga más apasoniante de la historia. Con el Barcelona y R. Madrid cual Gimli y Legolas cargándose a los orcos de 5 en 5.

    Una maravilla para los sentidos. A ver cuándo aceptan de una puta vez los de “las provincias” que son unos mantas que sólo sirven de sparrings y que aquí lo que importa es la Eterna Rivalidad entre la Meseta Central-ista y la Periferia traidora.

    VIVA REAL MADRID Y BARCELONA
    ARRIBA ESPAÑA Y VISCA CATALUNYA LLIURE CAGOENDIOS!!

  13. Comentario de CusCus (18/05/2010 05:59):

    Señores,

    si no aprecian a los equipos de provincias es porque no quieren. Equipos que deben hasta el delantero que casi les lleva a Europa; equipos cuya mascota es el mismísimo demonio (curiosamente, el mismo); con 2 campos (o sin ninguno, según como lo mire); uno cuyo presidente se lía a tiros en una casa de putas… ¡ése es el verdadero espectáculo! Y, aquí también deberán reconocerme que entre Laporta y Florentino, no hay color. Aunque Laporta no haya tenido una greatest hit este año.

    Guillermo, le aviso: si me pone el Marca aquí, recibirá represalias. El ejército de liberación popular tiene ramificaciones en todas partes. Normalmente, llamadas “restaurante gran muralla”.

  14. Comentario de Lluis (18/05/2010 06:50):

    Bynnymen,

    Lo de aplicar el cerrojazo bien también tiene mérito, el trabajo que hay detrás para hacerlo es impresionante. Conseguir que un delantero acostumbrado a no alejarse demasiado del área rival lleve su implicación a bajar a ayudar casi dentro de la propia también tiene su mérito.

    A mi, ver como conseguían cerrar espacios los del Inter, olvidándose de ir como posesos tras el balón, me gustaba. Los enteradillos de la prensa, antes del partido, decían que con una posesión del Barça del 70 % (creo que llegó casi al 80 %) los italianos se hundirían físicamente. En cambio, había veces que parecía incluso que caminaban, sólo tenían que marcar a algunos jugadores, incomodar a Xavi y cerrar algunas líneas de pase. Y cuando delante tienes un equipo como el Barça, eso es muy difícil.

    Si, los detalles técnicos son muy bonitos, a mi también me gustan… sobretodo cuando sirven para ganar el partido. Pero lo cierto es que a mi un partido que se gana por 7-0 tampoco me gusta demasiado.

    Y no te preocupes, con la plantilla que tiene el Madrid, es imposible jugar al catenaccio, la mitad de los jugadores carecen de la disciplina necesaria para ello. Mourinho, si viene, deberá intentar otra cosa.

  15. Comentario de Bunnymen (18/05/2010 08:52):

    Lluis,

    Yo, como jugador apodado el Kaiser de Madrid y experto repartidor de codazos cual libero argentino en un partido sin arbitro, aprecio el trabajo en defensa y se que para que esta funcione como un reloj suizo debe empezar con una buena presión desde los delanteros(cosa que les desgasta mucho, eso si).

    A mi el partido del inter me pareció un poco coñazo la verdad, aunque como dices el trabajo de los italianos fue perfecto.

    En cualquier caso el Inter no es el Madrid, este nunca asido un equipo defensivo o de contrataque. Mourinho esta vez tendrá que pensar que va a entrenar al equipo con un 70% de posesión, es como si en ese famoso partido esta vez le dan el barca, asi que como dices, a ver que inventa, y si sabe hacer jugar a los suyos con la pelota.

  16. Comentario de Lluis (18/05/2010 10:01):

    Bunnymen,

    También habría que ver lo que hace Mourinho cuando juega contra rivales que a priori se sienten inferiores al suyo. Vamos, una cosa es jugar contra el Barça y otra contra el Cagliari, apuesto a que este último no tiene una posesión del 70 % contra el Inter. Habría que ver lo que hacen los equipos de Mourinho contra las mediocridades de su propia liga (sean la portuguesa, la inglesa o la italiana). A fin de cuentas, el 80 % de los partidos que juegues serán contra rivales de esos, y no cruces de cuartos de Champions.

    Pero creo que el portugués tendrá que preocuparse de otras cosas. En primer lugar, de su encaje en la estructura del club. Un modelo con una secretaría técnica que corta el bacalao puede funcionar tan bien como otra en la que el entrenador lleva la voz cantante. Pero ambos modelos a la vez son incompatibles, y dudo que Mourinhio tenga demasiadas ganas de subordinarse a nadie…

    Y lo que no puede funcionar de ninguna manera es un club donde mande el “ser superior”, personaje que no se molesta en aprender de sus errores porque no los comete. Si se empecina en comprar jugadores que venden camisetas y luego echar a lo que es vendible y no lo que es una lacra, difícilmente conseguirá una plantilla equilibrada, competitiva, equilibrada y todo eso que hace que un equipo sea algo más que meter 11 jugadores en el campo. Mejor que se dedique a hacer la pelota en las cortes de la Lideresa o Faraón, a ver si cae alguna recalificación, y deje trabajar a los profesionales.

  17. Comentario de Behan (18/05/2010 12:25):

    “¡Inglaterra! ¡El único bluff más fracasado históricamente incluso que nuestra venerada Roja!”

    Guillermo, se deja usted a Holanda, un Bluff de tal magnitud que, no solo ha ganado una Eurocopa menos que España, sino que ha jugado dos finales del mundial siendo superior a sus rivales y a palmado las dos. Eso ni España lo iguala, hoyga.

    Por otro lado, me uno al panegírico del futbol rácano y cicatero. Pocos partidos he disfrutado tanto como la final de la Eurocopa de 2004 con la épica Grecia de Rehhagel y la carita de impotencia de Cristiano Ronaldo.

  18. Comentario de Bunnymen (18/05/2010 12:50):

    Lluis quiza le este juzgando por un solo partido, ya veremos, es que pienso que no hay necesidad de cambiar. No al entrenador.
    Lo que dices de “no puede funcionar de ninguna manera es un club donde mande el “ser superior””, esto ya es un virus que afecta al mundo mundial, empresarios catetos de 2ª metidos a entrenadores de 3ª, siempre mucho más listos que tipos que lleven 30 años en cuerpo y alma jugando y/o entrenando, además de ser la voz del pueblo, y Desatino Perez (Jose Maria Garcia dixit), pese al volumen de negocio mayor que el de 14 de sus “colegas” juntos, no deja de escapar a esa norma. Si algo más listo, ya que siempre puede poner la cabeza de Valdano a disposición del personal si este se quema mucho, que por otra parte, para eso le paga.

  19. Comentario de Guillermo López García (18/05/2010 14:47):

    Yo creo que bluffs de tronío son España e Inglaterra, que se suponen superpotencias futbolísticas, con equipos laureados hasta la náusea, las competiciones más fuertes en lo económico, audiencias millonarias, … Y luego no se han comido una rosca prácticamente nunca.

    De hecho, Inglaterra sólo lo hizo comprando su propio Mundial, y España, hasta que se produjo el milagro de Viena, ídem con la Eurocopa del 64, con el Caudillo al frente.

    Y eso si sólo revisamos la ausencia de títulos en las competiciones, pero Inglaterra une a eso su “toque” especial para ni siquiera clasificarse para Mundiales y Eurocopas. Y cuando se clasifican… ¡Pero si les ganó España, por Dios! ¡ESPAÑA! ¡1950, el hecho fundacional español!

    Yo catalogaría a Holanda más como equipo “blandito” por antonomasia, que amaga pero no remata, especialista en perder en partidos épicos. También son un bluff, pero un bluff “simpático” y que al menos llega a veces a alguna final. Inglaterra creo que nunca ha jugado ni una final de Eurocopa, y en el Mundial, salvo en el suyo, sólo han logrado quedar cuartos (o sea, igual que España).

    En resumen: no nos hemos currado todas estas décadas un currículum tan sólido como el que antecede para que luego llegue Usted y trate de escamotearnos nuestros derechos históricos al título de selección más ridícula de la historia.

    Un cordial saludo

  20. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (18/05/2010 15:05):

    Compro la final de la Euro 2004 como uno de los más gratificantes momentos de la historia del fútbol.

    Por lo demás, y respecto de nuestra liga escocesa, dos apuntes:

    – No se ha valorado debidamente, a mi juicio, el espectacular mandato de Laporta al frente del Barça. Probablemente irrepetible un ciclo como éste, con todas las secciones ganando ligas y copas de Europa a pares.

    – Florentino Pérez y su errática gestión al frente del Madrid han conseguido lo que yo nunca hubiera sospechado: la FAZ hablando de España con una extensión acojonante (sí, ya sé que es un blog, pero me da igual). Y lo que es peor, la FAZ hablando de Fútbol con una extensión acojonante (sí, ya sé que es un blog, pero de nuevo me da igual). ¿A dónde vamos a llegar si ta todo vale, si ni siquiera en esta gente se puede confiar? Aportan datos curiosos, como que Floren no ha ganado nada, porque las supercopas no cuentan, con entrenadores contratados por él.

    http://faz-community.faz.net/blogs/sancho/archive/2010/05/18/zwischenspiel-ratlosigkeit-bei-real-madrid-und-aerger-bei-mir.aspx

  21. Comentario de Joselito (18/05/2010 15:45):

    Lo de menospreciar asi a Brasil es ignorancia pura, el Brasil de Dunga es una especie de Chelsea del mundo de selecciones. Recordais como le dejo el ojal el Chelsea al Barça? Pues Brasil a España igual.

  22. Comentario de lolo (18/05/2010 19:53):

    Joselito, entonces habrá que actuar igual que el Farsa. Alguien tiene el telefono del colega ese con silbato y que hacia de 12 de los cules?

  23. Comentario de popota (18/05/2010 20:13):

    “Recordais como le dejo el ojal el Chelsea al Barça? Pues Brasil a España”
    glups

  24. Comentario de oscar (18/05/2010 22:22):

    Brasil, con Dunga, dependiendo del cruce no llega a semis. La selección del “jogo bonito” es una farsa de cuidado… y si no al tiempo

  25. Comentario de Otto von Bismarck (19/05/2010 10:38):

    Bien por el artículo, espero muchos, muchísimos más. Ya que pan parece que no vamos a tener al menos denos circo. Y, por cierto, no sabía que Álvaro dominaba la estadística y los modelos matemáticos:
    http://www.flickr.com/photos/36343059@N08/4587514074/sizes/o/
    Miren, miren a serbia y a corea.

  26. Comentario de Otto von Bismarck (19/05/2010 10:39):

    Ups, perdón por lo de corea que las he confundido.

  27. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (19/05/2010 10:55):

    Otto, el gráfico es precioso. Sólo espero que Serbia dé la sorpresa en la final.

  28. Comentario de CusCus (19/05/2010 11:07):

    Otto, ha conseguido convencer a Alvaro y Ratzia que hagan el seguimiento de Corea del Norte y Serbia al menos?

  29. Comentario de jordimercado (19/05/2010 11:50):

    Los 20 clubes de la Liga BBVA sumaron una deuda de 3.526 millones de euros en la campaña 2008-09, y eso sólo los de primera, sumemos muchos otros de segunda…

    A que espera el Ministerio de Hacienda para requerirles lo debido, y que en lugar de fichajes estrellas de futbolistas, se dediquen a fichar buenos contables, como Sociedades Anonimas que són.

    Es triste que de entre la categoría de Oro y Plata sólo estén sin deber dinero el Barcelona, el Madrid y el Numancia…

  30. Pingback de La Página Definitiva » Paco González y los gestores del “Periodismo de Carrefour” (19/05/2010 18:25):

    […] de los Débiles, y lo que da de sí el fúmbol, así en general, LPD vive sin vivir en sí. Abandonamos la Liga en manos de la Antiespaña esperanzados por el Mundial. Pero, entretanto, hay que hablar un poco de forjadores de sueños: de […]

  31. Comentario de Jorge Baquerizo (20/05/2010 06:23):

    “Un mísero título”??? Hay que recordar que la temporada se inicia en agosto, no en enero (de ahí que sea la temporada 2009-2010), y que el Barcelona ganó 4 títulos, no 1. Supercopa de España, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y la Liga más disputada de todas, con unos números que nunca antes se habían visto. Yo no creo que esto sea poca cosa. Y luego “in extremis”, tampoco. Vamos, que se haya llegado con incertidumbre a la última jornada, no ha significado por otra parte que el Barcelona haya tenido que sufrir lo indecible o con agonía hasta el pitazo final, en condiciones “extremas”; más bien fueron deberes fáciles, bastante fáciles. Noto un sesgo de descrédito bastante intenso en su artículo, Sr. López. Y no es que esté en desacuerdo con muchas cosas que Ud. dice; simplemente me parece que podrían haberse resaltado sin necesidad de recurrir a la exageración. ¿El Barça está en crisis? Ya, claro…buen chiste.

  32. Comentario de Jorge Baquerizo (20/05/2010 06:26):

    Por cierto, cuando me refería a los “deberes fáciles”, estaba haciendo alusión al último partido de la Liga, que determinó el campeonato.

  33. Comentario de Corocota (20/05/2010 19:30):

    Me ofende mucho que ustedes quiparen el bluf de España al de Inglaterra.¡Dónde vamos a parar!, Inglaterra es una mediocridad que en su historia sólo ha ganado su Mundial. Nosotros, sin embargo, organizamos un Mundial (con la mejor mascota de la historia: Rita Barbera, digo Naranjito) y las pasamos putas para pasar la primera fase. De hecho pasamos gracias al jugador número 12, que no era de Valencia, sino un señor de negro).

    Ridículo así no lo hace nadie el mundo. Vale ya de menospreciar.

  34. Comentario de Karraspito for President (20/05/2010 22:41):

    “Y no es que esté en desacuerdo con muchas cosas que Ud. dice; simplemente me parece que podrían haberse resaltado sin necesidad de recurrir a la exageración.”

    Efectivamente, Sr Baquerizo, se podrían haber resaltado sin recurrir a la exageración, pero entonces ya no sería LPD sino un blogucho de la vida cualquiera…

Comentarios cerrados para esta entrada.