LPD 10.0

La Página Definitiva cumplió ayer 10 años de vida. Lo que nació un día de los enamorados de 2000, apenas unos meses antes del cambio de milenio, como un espacio para desbarrar libremente (y si bien expuestos a la posibilidade encontrar una cierta audiencia potencial la verdad es que ésta existiera más allá de cuatro búsquedas exóticas vehiculada desde Google era altamente improbable), se ha convertido en un proyecto que tiene ya una década de vida y que, amén de suministrar periódicamente colaboradores a Libertad Digital (algo que ya por sí mismo haría que la cosa mereciera la pena), supone para quienes aquí escribimos la oportunidad de articular nuestras reflexiones, pulirlas y trabajarlas, darlas a conocer, aspirar a que sean reconocidas en lo que valgan y, sobre todo, la ocasión de recibir comentarios, críticas e información. Porque, aunque sea de manera desestructurada, en ocasiones jerarquizada, en ocasiones conflictiva, estos 10 años han permitido, y probablemente es el fruto más importante cosechado por LPD, la aparición de una suerte de comunidad entre lectores, colaboradores y ocasionales comentadores, escribidores frecuentes y ojeantes episódicos que a todos nos ha enriquecido mucho. Sin serlo desde un punto de vista tecnológico, esta página ha formado parte del Internet 2.0 desde sus orígenes por su espíritu. En realidad, de una versión superior, 10.0, como ya dejó claro nuestro Ideario desde el primer día.

Los 10 añitos que cumple LPD son motivo de celebración. El aniversario ha sido festejado, esencialmente, a través del nuevo diseño, espectacular y funcional, estrenado hace pocos días. La verdad es que no creo que nadie pueda aspirar a mucho más. Cambiar de diseño y gestor de contenidos una vez por década es, de hecho, algo de lo que no pueden presumir la mayoría de Administraciones Públicas y medios de comunicación, como echar un vistazo a tantas webs ancladas en un diseño propio de los años 90 del siglo pasado nos recuerda casi a diario.

Como no sólo de cambios de diseño vive el hombre, tenemos pensado ir tratado de aprovechar algunas de las nuevas funciones de la página para incorporar otro tipo de contenidos. En concreto, la reciente sección de vídeos (muy recomendable, por cierto, el que está actualmente enlazado -como todos, vaya-) nos ha permitido abandonar nuestra legendaria reticencia a valernos de material multimedia. De modo que, aunque sea de modo experimental, vamos a tratar de enriquecer esta página con contenidos en vídeo, a ver qué tal sale la cosa.

En concreto, una de las ideas que tenemos es hacer pequeñas entrevistas (de unos 10 minutos como máximo) aprovechando ocasiones que tengamos que nos permitan acceder a personajes que han sido importantes en la vida pública española. La idea es ir construyendo una especie de historia del país en sus años recientes a partir de las trayectorias, contadas por ellos mismos, de estas personas. Dado que hace unos días organizamos un coloquio con Antonio Asunción (que esperamos poder ofrecer en vídeo en breve), quien amablemente se prestó a hacer de conejillo de indias en estos experimentos (entrevistas en vídeo para colgar en Internet, coloquios muy abiertos con personas de la sociedad civil), nuestro primer vídeo de la serie es una entrevista en la que quien fuera Ministro del Interior desgrana su trayectoria y vida pública, desde sus orígenes como alcalde de Manises a su última aventura (candidatura a la presidencia de la Generalitat Valenciana). No quiero dejar pasar la ocasión de agradecerle de nuevo su generosidad por acceder.

Como podrán comprobar, LPD cumple 10 años subiendo un escalón y pasando a ser uno de esos medios españoles que no hacen preguntas incómodas a sus invitados. ¡Caray, que si no a saber si vendrían! Pero no crean, estas entrevistas tienen un objetivo (relato en 10 minutos de una trayectoria vital) que nos permite defender que aún no estamos tan contaminados. Y, como prueba definitiva de ello, tienen los coloquios y sus grabaciones, donde podrán comprobar la absoluta libertad con la que el público puede preguntar a los invitados.

La acusación de complacencia con los poderosos, de haber devenido este espacio una LPD dócil en cuanto se ha acercado a gente que manda, es por ello injusta. Pero es comprensible que haya lectores que puedan pensar, en cambio, que sí es cierto, al menos, que LPD empieza a codearse con los poderosos y que a saber qué pueda acabar saliendo de ahí. Y mirarnos mal por ello. En algunos casos. En otros, la mayoría, dado que estamos en España, eso podría más bien suponer que nos trataran mejor, nos dejaran comentarios más elogiosos y nos pidieran amistad de Facebook. Pero no teman, nada de ello es necesario. LPD sigue siendo tan marginal como siempre. Los medios de comunicación, los políticos de este país y en general el establishment nos tienen en la misma consideración que hace 10 años, que hace 9, que hace 5. Ni saben que existimos ni les importamos lo más mínimo. No se dejen engañar porque Antonio Asunción se haya prestado a colaborar con esta ocurrencia. A nosotros, como al resto de los ciudadanos, quienes mandan suelen contestarnos como a cualquier otro ciudadano: ni contestan a nuestros e-mails. Lo de Asunción es debido a un cúmulo de casualidades y a qu se trata de un personaje hasta cierto punto atípico. ¡No sólo es que Arzalluz hable bien de él! ¡Es que incluso hace declaraciones a los periódicos, como ayer mismo a El País, mentando alguna de las bichas nacionales que, se supone, nadie considera de buen tono recordar!

En cualquier caso, si por nosotros fuera, ¡ojalá pudiéramos empezar a tener contacto con gente que ha mandado o manda y fuéramos capaces de atraerlos a participar en cosas de este estilo! Por nuestra parte, seguiremos intentándolo. Aunque sea en vídeo.

Como no sólo de chorradas ha de vivir un aniversario, también hemos pensado en celebrar estos 10 años poniéndonos serios y lanzando una serie de iniciativas que conviertan definitivamente LPD en una comunidad virtual 10.0, donde nuestros lectores tengan que padecer cualquier ocurrencia nuestra e, incluso, se vean obligados a trabajar para nosotros, que es el estadio último de evolución de cualquier iniciativa on-line de éxito. Se nos han ocurrido varias alternativas. Esperamos que les gusten y que las disfruten. Pero, sobre todo, que se pongan a currar:

– Aniversario por aniversario, esta iniciativa nos ha parecido simpática. Invitamos a nuestros lectores a subir a youtube o cualquier alternativa digital homologable sus felicitaciones al Monarca en estas señaladas fechas en que incluso LPD cumple años y a remitirnos los enlaces, a fin de que podamos ir incluyéndolos en el canal Youtube LPD.

– Si nos ponemos en plan cursi, que es lo peor que se le puede decir a un español, también somos capaces de lo peor. LPD propone a sus lectores, si tienen ganas, que graben y suban vídeos donde en un minutillo o dos nos digan qué es LPD para cada uno de Ustedes. Yo, como hortera mayor del Reino, prometo hacer mi reflexión y subirla en breve.

– Por último, y dado que no todo tiene que pasar por migrar al multimedia, a los vídeos y al outing, LPD está planteándose seriamente hacer caso a sus incesantes peticiones y poner en marcha una línea de productos franquiciados LPD para que puedan adquirirlos por un módico precio y alardear de nivel cultural o de freakismo, según prefieran, ante sus amistades. Si hemos tardado años en rehacer el diseño no esperen que esto ocurra de un día para otro (tal vez esté disponible para el 25 aniversario), pero anunciamos desde ya que nuestras reticencias han desaparecido. Si tanta gente lo pide y organizaciones como Greenpeace o Amnistía Internacional tienen contentos a sus socios y simpatizantes vendiéndoles camisetas por 30 euros o tazas por 20, está claro que LPD podría hacerlo mejor y pedir, qué sé yo, 100 euros por un llavero (eso sí, con algún regalito extra de complemento como, ¡qué sé yo!, un apartamento en decimosegunda línea de playa de esos que los bancos te regalan ahora en vez de la vajilla de rigor cuando abres una cuenta). Estén atentos a sus pantallas si son de los que llevan años manifestando interés, pero no se nos amontonen y nos agobien. Que 10 años son ya suficientes para que nos vayamos conociendo.birthday cartoonсковорода гриль чугун


Compartir:

  1. Comentario de desempleado (15/02/2010 13:09):

    Un tanto flojita la entrevista.

  2. Comentario de El Hugo (15/02/2010 13:39):

    Les aseguro que puedo vanagloriarme de ser uno de sus primeros groupies. Llevo casi la decada entera leyendoles de la manera mas globalizada posible (o sea en Estados Unidos, Peru, China) y confieso haber generado una dura adiccion a la inconclusa Historia Sagrada, no habiendo mañana que no me levante y, como si de mi oracion matutina se tratara,abro la pagina definitiva esperando mi chute de divinidad (que ultimamente es tan escaso como la tendencia monacal de Ronaldinho). Asi, que felicidades y les recomendaria reactivar las jornadas de liga pero con la mil veces mas emocionante y reconocida liga china. Hablando de China, ¿Seria demasiado pedir que utilizaran algo de su enorme influencia en el panorama politico internacional para acabar con la censura al youtube (y ya puestos, al Facebook), porque de otra manera los videos de la nueva seccion los tendre que ver en Braille. Si no es posible, por lo menos traten de conseguirle unas tildes a mi teclado, que tanta falta le hacen.

  3. Comentario de Danuto (15/02/2010 13:59):

    ¡Camisetas! ¡Camisetas!

    Y concurso de camisetas mojadas entre las… eh… bueno, igual no.

  4. Comentario de Primo (15/02/2010 14:33):

    Felicidades! y que cumplais muchos mas!

  5. Comentario de Javier (15/02/2010 14:43):

    Felicidades!!!!.

    Llevo 8 años leyendo vuestra web regularmente y es la mejor manera de mantener el contacto con la “Madre Patría” de una manera inteligente.

    Y que cumplais muchos más!!!!

  6. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (15/02/2010 14:50):

    Ya digo que la idea no es tanto una entrevista como un esbozo de trayectoria vital. Para las preguntas concretas creemos más apropiado el formato del coloquio, donde además la idea es presentar las preguntas que puedan hacer los lectores previamente.

    De hecho, con Asunción, le planteamos la única pregunta que se planteó, que fue la que Popota hizo aquí:

    http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/articulosglopez/archives/234

    En cuanto esté disponible la grabación del coloquio la colgamos.

  7. Comentario de Garganta Profunda (15/02/2010 16:06):

    No pude opinar sobre la entrevista al “Manisero Universal”. Esto de que Conselleria de Sanitat tenga a bien prohibirnos el Youtube es lo que tiene…ya lo veré en casa!

    En cuanto a los diez años de LPD…¿qué decir? Que se han pasado volando, ¡pardiez! En el 2000 yo era un pobre chiquilicuatre de no mas de 24 años que daba sus primeros pasos en el apasionante mundo de la Sanidad Pública como Residente de Primer año…y que en las guardias aprovechaba para descojonarse con vuestros artículos. En la actualidad, y como señor Adjunto, aprovecho de nuevo las guardias para paladear vuestras siempre gozosas reflexiones.

    ¡Sois la puta banda sonora de mi vida laboral!

    PD: Celebración de los 10 años…menos soplamemeces con subir videos y merchandising para freakers…yo propongo arrocito en Pinedo pero ya!!!!

  8. Comentario de Chef (15/02/2010 17:57):

    Enhorabuena por vuestros 10 años. Parafraseando a “Amanece que no es poco”, todos somos contingentes pero vosotros sois necesarios.

  9. Comentario de parvulesco (15/02/2010 18:08):

    Yo llegué a LPD por ser el primer resultado de googlear “idiota Dostoievski”, después de cansarme de ver tanto porno que hay en la Red. La calidad de mis lecturas bajó dramáticamente, por tanto, pero ahora ligo más gracias a mis mediáticos conocimientos en historia medieval de España.

    ¡Felicidades!

  10. Comentario de felipe (15/02/2010 19:39):

    Yo os leo desde aquí cerca, lo qué viaja la gente, pero estoy bien contento de celebrar vuestro aniversario, y es posible que le diga a mi chico que me instale el flasplayer para ver los videos. Hasta ahora no merecía la pena perder el tiempo.
    Felicidades a tod@s.

  11. Comentario de Miguel (15/02/2010 20:09):

    No recuerdo cómo di con vosotros la primera vez, sería a través de un enlace de algún indeseable, pero llegué para quedarme. Ya no necesito leer secciones de política nacional, ver telediarios o escuchar discursos del Monarca: con vuestros artículos ya tengo una opinión formada, equilibrada y con un toque que me atrevería a calificar de “humorístico” que me hace triunfar cuando, cual papagayo, los repito como si fuesen mis propias ideas (por estas tierras desoladas creo yo que se os lee poco).

    En todo caso, seguid 10 años más por lo menos.
    Felicidades.

  12. Comentario de Jaime de Andrade (15/02/2010 21:04):

    Puestos a hacer confesiones, yo llegué a LPD escribiendo en Google “Poli Rincón”. El resto son horas de lectura y carcajadas.

    Echo de menos algo de regularidad en las actualizaciones. A veces resulta frustrante meterse en LPD y descubrir que lleva más de tres días si subir nada nuevo, en esos momentos piensas ¿y qué leo yo en la inmensidad de internet?

    Que Alá os dé salud para seguir otros diez años más.

  13. Comentario de Nacho Pepe (15/02/2010 21:23):

    ¡Felicidades!
    Me muero de la envidia de ver que hay tanta gente que os conoce desde los inicios yo, aunque no recuerdo muy bien, debo andar por la mitad del recorrido cuando os conocí.
    Pero me puedo enorgullecer de que, por lo leído más arriba y en otros comentarios, parezco ser el único que dedica parte de su tiempo libre y no del LABORAL a leeros… sois los ídolos del funcionariado, ji,ji,ji

  14. Comentario de Nacho Pepe (15/02/2010 21:28):

    Ostia, cuando escribiste esto ¿estaba el vídeo de “ZP no nos falles” en la portada?
    Humor muy negro el tuyo recoméndándonos eso. ¡Aaargh!
    Aunque debo admitir que, ciertamente, no nos ha fallado… dudo que nadie en esta página esperase gran cosa.

  15. Comentario de popota (15/02/2010 21:39):

    Yo, con mis orejas de burro firmemente puestas encima de la cabeza, digo que sí esperaba un huevo de ZP, snif. Felicidades por el cumple y por la entrevista a Asunción, y a ver si el personal se enciende y manda felicitaciones al Campechano.

  16. Comentario de Bah (15/02/2010 22:31):

    Me sumo a las felicitaciones,a pesar de la deconfianza que me generan las amenazas de modernización que se vierten en el artículo. Esperemos q

  17. Comentario de Bah (15/02/2010 22:34):

    Me sumo a las felicitaciones,a pesar de la desconfianza que me generan las amenazas de modernización que se vierten en el artículo. Espero que en el vigésimo aniversario al menos seáis el único medio de internet que aún permita comentarios de más de 150 carácteres.

  18. Comentario de Mar (16/02/2010 00:12):

    ¡Qué es eso de no celebrarlo ayer con lo bien que lanzó cupido su flecha!

    MUCHAS FELICIDADES

  19. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (16/02/2010 07:42):

    A mí me pasó como a popota, dado que también esperaba mucho de ZP. Las condiciones ambientales para ponerse a currar en serio con vocación de cambiar cosas eran inmejorables. Pero quienes esperábamos a un reformador con conciencia social hemos acabado recibiendo esta cosa, personalizada simbólicamente por Leire Pajín, que no se sabe muy bien qué es (o bueno, sí, pero deprime tanto pensarlo, se siente uno tan tontito, que casi mejor no dedicar demasiado tiempo a constatar que ni reformas ni conciencia social).

    El vídeo del “ZP no no nos ha fallado”, además de ser deprimente, tiene rasgos de humor involuntario muy potentes. La reivindicación 150 años después del caciquismo con el chaval que sale hablando de los “6.000 euros que te da Zapatero” es, a mi juicio, el mejor. Eso sí, tras los dos comentarios de chavales “críticos” que le piden a ZP que no se duerma en los laureles, que hay mucho por hacer todavía, que ha cumplido, sí, pero que no es suficiente, que hay que ir más allá.

  20. Comentario de desempleado (16/02/2010 09:08):

    El único político del que he esperado algo bueno ha sido Julio Anguita. De los demás, barbaridades y tomaduras de pelo, nunca me han defraudado.

  21. Comentario de Karraspito for President (16/02/2010 10:55):

    Bueno, pues como todo el mundo comenta cómo empezó el romance, yo voy a hacer lo mismo. Yo os conocí a través del “Me Tenéis Contento” de Álvaro, al que llegué de pura chiripa, a principios de 2008, googleando ya no me acuerdo qué, cuando ya estaba difunto. Me fijé que muchos de los que comentaban pertenecían a lo que parecía una extraña, sospechosa y peligrosa sociedad secreta llamada “La Página Definitiva”, y decidí arriesgarme y entrar. El romance fue instantáneo hasta hoy y, además de subirme el ánimo tras la decepción al conocer el óbito de MTC antes incluso de haberlo podido conocer personalmente, me ayudó, qué digo me ayudó, evitó mi suicidio durante el aburrido y deprimente primer año de tesis doctoral abandonado en este recóndito condado británico dejado de la mano de diox. Aunque ya me he reconciliado con este lugar y actualmente podría calificar mi vida de feliz y apacible, el romance con LPD sigue en la cúspide de su pasión, y formáis parte importante de mi vida.
    Ánimo y a seguir hasta el centenario, por lo menos…

  22. Comentario de Otto von Bismarck (16/02/2010 11:54):

    Hala, venga, uno más. Cómo llegué aquí y chupada de polla al canto. En fin, teniendo en cuenta que trabajáis gratis qué menos…

    Pues a mí me mandó un enlace al curso para ligar un amiguete que estaba haciendo su tesis. Si no recuerdo mal en aquella época estaba categorizado en una sección sobre sexo o algo así. De modo que no quiero pensar que coño estaba buscando porque lo hizo desde un ordenador de su laboratorio mientras hablamos por messenger. Husmeé un poco en el magno documento y mi reacción fue: y una mierda me voy a leer yo eso tan largo.

    Pero mi amigo, cual madre paciente y afectuosa que sabe lo que te conviene, insistió enérgicamente en las bondades del texto, en su caracter bienhechor y en La verdad que contenía. Acabé encantado lógicamente, asín que borré el resto de la dirección y fui al directorio raíz, de nombre tan bizarro él… santo Dios, cuantísimas letras, nada de mujeres desnudas, sesudos análisis, ocasionales palabras que no conocía y tenía que buscar en la rae. Cierto que había una grandiosa foto del Papa, sí, pero aquello era demasiado para mí, no obstante, empecé a leeros de forma salteada hasta que una vez se me ocurrió hacer un comentario. Lógicamente tenía que volver a ver las respuestas ¿acaso hay algo más importante que lo que Yo haya dicho? y acabé atrapado en una discusión con Popota, como no. De modo que acabé leyendoos por puro ego. Yo me acuso. Y a todo esto el cabrón que me hizo leeros, destruyendo para siempre mi inocencia, no os lee porque decía que los artículos eran muy largos.

    Ah, sí, y ahora la succión peneana. Pues eso, que muy bien y a seguir así y que habéis cambiado mi vida. Yo antes de leeros era un alfeñique homosexual y marginado, y ahora soy un playboy musculoso con 14 hijos de madres distintas que me mantienen para que acuda a fiestas de la jet set. Recomiendo a todos leer LPD porque es mejor que los resultados que se puedan ver en cualquier anuncio de un alargador de pene y etc, etc (no nos pasemos con la adulacion por favor que perdemos la hombría).

  23. Comentario de lingüista (16/02/2010 18:20):

    Por favor que alguien me diga que lo del video del ZP es una coña marinera de Libertad Digital o algo así…

    ¿Cómo se puede tener la cara tan dura?

  24. Comentario de Karraspito for President (16/02/2010 18:35):

    Qué vídeo?

  25. Comentario de popota (16/02/2010 19:01):

    Karraspito,

    El que está en portada de LPD, abajo y al centro, de la campaña del PSOE en 2008.

    Saludos,

  26. Comentario de josé luis (16/02/2010 22:15):

    Como sois educados voy a ahorraros lo que he sentido viendo el video del sonrisas.

    A mi el comentario de Elena Moreno … la que dice ” si somos una potencia mundial que lo notemos todos” me parece impagable. No se si se trataba de una premonición o de una amenaza.

    Una cosa para los jefes de la página. Si los controladores aéreos han colado un email a todos los Diputados, ¿ por qué no les coláis uno vosotros, a ser posible con la cuenta para el óbolo a la página?.

  27. Comentario de Karraspito for President (16/02/2010 23:41):

    Venga, chicos, en serio, este vídeo es una coña, ¿no? Porque no se puede tener la cara tan dura, como decía lingüista. Y menos mal que el supuesto lenguaje superenrrollao-o-sea sólo lo usan los dos primeros, estaba a punto de vomitar ya.
    Por cierto, supongo que todos los que salen en el vídeo tienen trabajo, por eso todavía dicen que no les ha fallado. Por simple cálculo de probabilidades, si se quisiera hacer el mismo vídeo hoy, se tardaría varios meses, a juzgar por lo difícil que tiene que ser encontrar a tanta gente que no esté en el paro y que hable bien del clown.

  28. Comentario de josé luis (17/02/2010 00:11):

    Se puede, se puede… yes, he can. ( o en leonés: lles, jican)…. ( o como diría Curro: Nalingi kotondo bino botondi mingui nanuende boyambe nai malabo naboyei…..)

  29. Comentario de desempleado (17/02/2010 09:02):

    No lo había disfrutado hasta ahora. ¡Ese video es divertidísimo!. Lo he visto un par de veces puesto que no daba crédito a mis ojos. La realidad siempre supera a la ficción.

  30. Comentario de paco (17/02/2010 09:24):

    Pues que sean felicidades y que os dure mucho.

  31. Comentario de Corocota (17/02/2010 16:08):

    yo también soy un asiduo disfrutador de vuestra página. Incluso en ocasiones os he leído fuera del horario laboral, con eso os digo todo.

    Me ha sorprendido mucho el video de Guillermo. No he entendido nada, pero es un hombre muy guapo y que mueve la lengua muy deprisa, por lo que, desde aquí, le auguro un gran futuro como comunicador de masas. ¿Por qué no creas una sección videobloguera como la de Pedro jota, pero sin tirantes? (de hecho sin camiseta nos haría mucho más felices).

    Lástima no tener más tiempo, porque de lo contrario me presentaría a vuestra vacante de facha de LPD.

  32. Comentario de Eye (17/02/2010 22:44):

    Hey, yo descubrí La Página Definitiva porque alguien me pasó el artículo dedicado a El Equipo A. Unos meses más tarde llegaron aquellos días delirantes de 2003, con la Coalición Humanitaria bombardeando libertad en Irak y nuestro líder cósmico -y cómico- arrebatado por la grandeza de su misión divina, que tan magníficamente se retrataron aquí. Desde entonces soy un lector más o menos fiel.

  33. Comentario de Tartamundos Trotamudo (19/02/2010 14:20):

    Primer contacto: allá por 2000-2001, “Cursillo para ligar”. Para pasar a continuación a la “Historia sagrada”.

    Frecuencia de acceso: variable, pero no menos de una lectura a la semana.

    Tipo de interacción: lector, comentarista, incluso colaborador en la extinta y añorada RBBE.

    Sexo oral: una de las mejores páginas (de humor y seria) del panorama actual.

    Deseos: diez años más, al menos, al mismo nivel.

  34. Comentario de SalgadoMustDie (23/02/2010 00:20):

    Pues yo llegué a esta tan magna casa después de teclear en el gugel “Hugo Sanchez + virús ébola + bolsa en la cabeza + padrecito Stalin + orgia transexual”.

    Sí, estaba en un momento algo confuso de mi existencia. Pero gracias al inmenso poder sanador de las letras aquí arrejuntadas puedo decir con orgullo que me he convertido en todo un Übermensch. Y seguir caminando con las nalgas bien altas.

    Por cierto, ver en la sección de vídeos un resumen de la andadura de Cal-loh en el experimento sociológico mas importante del siglo XX junto al farewellmydarling de Ceacescu casi me hace llorar. ¿Sabeh?

    Joder, si es que en el fondo sois unos putos situacionistas.

    Pd: RBBE, you’ll never walk alone!

Comentarios cerrados para esta entrada.