El “Efecto Ceja”

La última encuesta del CIS le da al PP casi cuatro puntos de ventaja frente al PSOE (40% frente a 36,2%) en intención de voto. Los españoles han sabido premiar las atinadas medidas del Gobierno en los últimos dos años de desgobierno, desde las pensiones hasta la subida de impuestos a los que más tienen, pasando por la censura cultureta-guay que el Ministerio de Cultura quiere introducir en Internet y por ese pedazo de compromiso con el I+D que hará a España aún más grande. Y todo con el telón de fondo de una crisis en la que ahora han entrado a jugar los fondos de inversión internacionales, esa gente a la que no conviene mirar a los ojos si te los encuentras en un callejón (o en cualquier otra parte), no sea que se molesten y ya la tengamos liada.

Como un niño pequeño, como un español cualquiera embarcado en el inagotable maná del ladrillo, Zapatero gastó a manos llenas para simular que la crisis no era tal y ahora no sabe dónde soltar los tijeretazos más fuertes para que, contrayendo la economía a saco, las instituciones financieras internacionales no vuelvan a confundir a España con un país avanzado como Grecia, porque no hará falta: España será, como cualquier país que haya hecho caso, en los últimos 25 años, a las infalibles recetas destinadas por el FMI a los países tercermundistas para salir de una crisis, un puto erial. Eso sí, un puto erial que se habrá ganado la confianza a pulso de la comunidad internacional, y sin necesidad de perpetrar Acciones Humanitarias pasadas de rosca.

Por todo ello, y volviendo a la encuesta de marras, justo es reconocer el mérito de Mariano Rajoy: él solito ha conseguido no sólo que un 40% de los españoles estén dispuestos a votar al PP y su proyecto ilusionante (cualquiera que éste sea, más allá de la cadena perpetua, los inmigrantes y la última noticia alarmista del telediario); sino que, además, aún quede un 36% de españoles que, con todo lo que está cayendo, así y todo y con Hipatia de Benidorm de regalo, … ¡votarían ahora mismo al PSOE! Y no se crean que cualquier líder de la oposición lograría una hazaña así. Sólo Aznar el Grande, que en el 96 derrotó a todas las encuestas (que le daban la mayoría absoluta y al PSOE 115 escaños) aportándole un 37,6% de los votos al PSOE, llegó más lejos.

Si en los años de plomo de la segunda legislatura aznarista algunos veíamos perplejos la solidez del suelo electoral del PP, es posible que ahora estemos ante un suelo igual de sólido del PSOE. De momento, no parece que Zapatero pueda batir el récord de Almunia (si bien es cierto que, de nuevo a pesar de todo lo que está cayendo, Zapatero no es Almunia y su mirada limpia de “mira cómo pierdo las primarias y soy el candidato”), pero sí que puede rivalizar con otros próceres de nuestra democracia en hitos como, por ejemplo, que todo el Gobierno en pleno suspenda en la valoración ciudadana, con un espectacular 3,16 para la ministra de Cultura González Sinde. Una valoración en la que, a buen seguro, se le reconoce a la ministra sus ímprobos esfuerzos para salvar a los artistas españoles del expolio diario al que se ve sometido Víctor Manuel en su calidad de productor y alma mater de la mítica película de Isabel Pantoja “Yo soy esa”. En cualquier caso, tiene mucho mérito alcanzar semejante registro; estamos casi en cifras de Hipatia de Benidorm.

La encuesta del CIS, por último, muestra un importante crecimiento de Izquierda Hundida y de UPyD. Hay quien diría que, en un sistema de cada vez más férreo bipartidismo como el nuestro, la relativa resurrección de las terceras opciones tiene mucho que ver con el desencanto ciudadano con una oposición que no hace nada y un Gobierno que más valdría que no lo hiciera, pero desde LPD sospechamos que se trata de una nueva reacción pusilánime del electorado español, que, como en el 14 de marzo de 2004, vuelve a ceder al chantaje de los terroristas y al terror del islamismo desaforado que representa Gaspar Llamazares. Y eso que ya no será cabeza de cartel, que si no, con un poquillo de Photoshop aquí y allá y teniendo en cuenta que tanto Llamazares como Osama Bin Laden creen en la existencia del cambio climático, incluso volverían a la edad dorada de Anguita, el Califa Rojo.


Compartir:

  1. Ah! Anguita…el Califa Rojo!!

    Pocos políticos parirá el país (para lo bueno y lo malo) como Julio Anguita…”¡programa, programa, programa!”

    En fin yo esperaba comentarios más mordaces con respecto al discursito de ZP en el almuerzo organizado por el grupo ultracatoliconeocatecumenal de “La Familia”…

    PD. Con respecto a su “…es posible que ahora estemos ante un suelo igual de sólido del PSOE”, solo puedo añadir que me sorprende que se de cuenta a estas alturas no ya de la existencia “suelo electoral” del PSOE sino más bien del estrato rocoso igneo inalterable e inmune a cualquier tipo de erosión que goza esta formación política desde los tiempos de “Isidoro” (alias Mister X)

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 05 de February de 2010 a las 8:21 am

  2. ¿En cuánto estaba el suelo de Almunia? Porque me da la sensación de que a estas alturas la partida ya no es tanto si gana las elecciones el PP o las gana el PSOE como si la mayoría del PP es absoluta, absolutísima o absoluta “cum laude” con el suelo de Almunia pulverizado.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop (LPD) — 05 de February de 2010 a las 9:11 am

  3. Garganta, son tantos los hitos con los que nos regala nuestro máximo líder que uno ya ni sabe por dónde empezar, ni dónde cortar la retahíla.

    El suelo de Almunia eran 125 escaños y creo que un 34% en votos. Zapatero se acerca, pero aún le queda convencer a un renuente 2,2% de españoles irreductibles de que se queden en casa o voten a otro partido. Sobre la mayoría absoluta del PP, lo dudo muchísimo. Podemos hacer una porra a dos años vista, pero si con la que está cayendo en lo económico, sumado al desgobierno, el PP sólo tiene un 40% (que no es mayoría absoluta), mucho camino tiene que recorrer aún Zapatero para darle una absoluta al PP. ¡Leire ministra ya!

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo López García — 05 de February de 2010 a las 9:29 am

  4. Y eso que el sistema electoral español está diseñado a la mayor gloria de los dos grandes partidos.

    Comentario escrito por henbor — 05 de February de 2010 a las 10:45 am

  5. Un respeto para del Sr. Anguita, un tipo tan sensato y coherente que no debería incluirse entre esa categoría de gentuza y entes infames que son “los políticos españoles”.
    Si, del PCE, si de IU, (sigan riendose ustedes, motivos hay), que te podía gustar más, menos o nada sus opciones, pero el tipo era – y es – un señor respetable.

    Comentario escrito por Lolo — 05 de February de 2010 a las 10:58 am

  6. y como muestra…
    “Me gustaría volver a ser diputado por un solo día y decir desde el estrado: ¿Y ahora qué, hijos de puta?”.

    http://www.larepublica.es/spip.php?article13457

    Comentario escrito por Lolo — 05 de February de 2010 a las 11:03 am

  7. Bueno, Guillermo, pero es que, como dices, le quedan dos añitos por delante para lograr perder ese 2’2% e incluso para lograr que el PP suba algo. Así que, bufff, todo es posible.

    Tú que sabes más de estas cosas, ¿había habido alguna encuesta del CIS desde que Zapatero llegó al poder con tanta desventaja para el PSOE? Y, casi más importante, ¿es la primera vez desde 2004 que la expresión directa del voto decidido favorece al PP o eso había pasado antes alguna vez?

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop (LPD) — 05 de February de 2010 a las 11:03 am

  8. Lolo, no seré yo el que te critique a Anguita, sobre todo visto en perspectiva. Tenía un discurso mucho más sólido y coherente que nadie que estuviese antes o después en su cargo, y llevó a IU a lo más alto, volviendo a los tiempos de la Transición (el PCE sacó 20 escaños en 1977, 23 en 1979).

    El drama de Anguita, y de IU, fue que para tener presencia electoral han de distanciar su discurso y sus propuestas del PSOE, que siempre que puede les da el abrazo del oso (como en los pactos tras las elecciones municipales creo que en 1979), y eso les obliga a veces a tener, o a aparentar que tienen, extraños compañeros de cama.

    Andrés: no, nunca ha habido tanta diferencia, aunque lo curioso de esta encuesta es que el PP baja un punto respecto de noviembre de 2009. Lo de la intención de voto directa es llamativo, pero relativamente: lo que ocurre es que el voto al PSOE se está ocultando. Que da vergüenza votar al PSOE, como en los años finales del felipismo (sin que esto tenga por qué significar, necesariamente, que estos sean los años finales del zapaterismo, aunque como no cambie bastante en los dos años que quedan yo doy por hecho que así será).

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo López García — 05 de February de 2010 a las 11:45 am

  9. Pues yo lo que veo en diferentes blogs de corte “progresista”, a raíz del desastre actual, es que la grey que conforma el consabido suelo psozialista tiende ahora a culpar al “sistema” de las desgracias actuales: el pobre Zapatero actúa obligado por las presiones de Davos, el FMI, la trilateral, El Club Bildelberg, la CIA, la Golden Dawn de Alistair Crowley y la francmasonería. Ese mismo sistema que hace un par de añitos era tan chachi y tan guay que nos proveía a todos de Porsches Cayanne, Pantallas de plasma, viajes al Caribe todo incluido…

    Comentario escrito por John Constantine — 05 de February de 2010 a las 12:49 pm

  10. Las buenas expectativas de IU me las tomo con tanto excepticismo como el propio Llamazares, “ya veremos”. Lo que creo es que hay mucha abstención o indecisisón y cuando el nivel de las aguas (es decir, de la participación) baja, entonces los islotes pequeños parecen más grandes. Guilopez tiene razón, el voto socialista se está ocultando y bien podría acudir a las urnas en el último momento cual riada y ahogar a lo que queda de IU. Si se pudiera predecir el nivel de participación las encuestas serían mucho más fiables.

    Y no me hableis de Almunia que cada vez que habre la boca sube el pan, digo baja la bolsa.

    Comentario escrito por emigrante — 05 de February de 2010 a las 12:58 pm

  11. Lo de ZP en la reunión con el Sr.Burns, el tejano, el Dc.Hiber y los “hombres tras la cortina” (estúpido invento de los conspiraoicos fanáticos de panfletos ultraderechistas como “Zeistgeist”)y su discurso contra el paro y los jornaleros que se lo cuenten a éstos: http://www.youtube.com/watch?v=yIf9uftzf4k&feature=related.
    En el sindicalismo no hay siquiera bipartidismo. Si exiges reformas laborales distintas a las oficiales de CCOO-UGT-PSOE como son las del SAT (sí, ya se, si se informan verán que el tal Gordillo de Marinaleda anda por medio y que ideológicamente es una extraña mezcla de sindicalismo anarquista y nacionalismo andaluz pero está logrando que al menos se cumplan los convenios en los tajos, lo que nunca han logrado en andalucía CCOO-UGT, y que no tienen nada que ver con punkis de la “generación nini”)y te manifiestas PACIFICAMENTE obtienes ésto.
    Puede parecer demagógico pero me parece insultante que ZP reivindique ayuda para los parados y obreros mientras aquí no sólo son ignorados sino tratados como ganado. Los vídeos no son buenos pero la carga argumental de la policía es digna de ver. Mientras ZP asiste a “acontecimientos planetarios” como dice la encargada de hacer comprender al populacho, gracias a su excepcional inteligencia, las complejísimas decisiones tomadas por el Gobierno, la policía trata así, repito, no a niñatos pidendo la revolución social insurreccionalista u simplemente oponiéndose al Plan Bolonia…, sino padres y madres (y algunos abuelos) de esos que se duchan, son respetables y no hacen botellón ni batucadas ni tienen tampoco BMW ni un piso en la playa. Post: ¡pobrecitos los que llegaron con retraso de una hora a su trabajo o donde sea por culpa de esos “delicuentes”! (como los llamó la entrañable Duquesa de Alba). Desde luego que nos quejamos por todo y luego es el ciudadano normal y corriente quien se jode sin coger el tren… . En andalucía la cosa está muy mal, mira si está mala que antes bajaba a tirar la basura y ahora bajo a recogerla. Un saludo a todos.

    Comentario escrito por jose — 05 de February de 2010 a las 1:54 pm

  12. “con tanto eXcepticismo…..”

    ¡¡Grrrrrrrrr!!

    Si el gran Julio Anguita siguiera al frente de la casaput… de Izquierda Unida, igual hasta me plantearía ir a votar alguna vez.

    Apartado de consignas: ¡Hipatia de Benidorm selección!

    Comentario escrito por Karraspito for President — 05 de February de 2010 a las 2:50 pm

  13. No sé qué decirte, jefe, de las acciones humanitarias. Al inspector Aznar López le sacudimos por lo de Irak en contra del 80% de los españoles, y las no menos humanitarias misiones de Paz de Mamá Ministra en Afganistán están ahora con un 60% en contra.
    Otro matiz, ¿es seguro que los españoles han recomepensado en el CIS lo de las pensiones? ¿La encuesta no es anterior?
    Saludos,

    Comentario escrito por popota — 05 de February de 2010 a las 8:12 pm

  14. Perdón por el comentario anterior ,que no se esfuerce nadie en entenderlo porque esta vez no son faltas de ortografía .Tenia esta ventana abierta mientras hacia unas pruebas , y la tenia activa.
    Aprovecho para dar mi opinión sobre el tema El artículo ,como la mayor parte de ellos me suele gustar aunque no los comparta ,pero con el exceso de ironías y dobles sentidos no se lo que quieres decir.
    En cuanto al tema de izquierda unida no es ninguna preocupación ,su techo electoral es muy bajo ,solo se puede nutrir de los desencantados del PSOE mas politizados y con mas principios y su suelo cada día es mas pequeño gracias al proceso natural de la vida.
    Creo que las próximas elecciones contando que de aquí a dos años remonte mínimamente la economía y la perfecta maquinaria de publicidad y márquetin del PSOE que conoce a la perfección la mentalidad simplista de buenos y malos ,ricos y pobres , iglesia y progreso ,etc. de las sociedad española ,aderezado con una visión maniquea del pasado ,mitificando el victimismo del pueblo acusando de todos sus males a los otros a los que solo hay que poner cara ,todo ello con la inestimable ayuda del capital que tiene en estos su perfecta coartada (nunca sus beneficios son mayores que cuando gobierna el PSOE),y con una oposición miedosa y especulativa ,pues ganara de nuevo ,sin duda .La ceja solo es la cara(dura)de todo esto .
    En cuanto al suelo electoral tanto del PP como el del PSOE este es inamovible, ya que los que seguimos un partido en España no nos movemos por fidelidad a una opción ,sino por el odio hacia la otra y esto motiva mas que cualquier otra convicción .

    Comentario escrito por Yopino — 06 de February de 2010 a las 10:58 am

  15. Yopino, igual te sorprende leer que el gobierno del PSOE no es tan malvado como crees y que Zapatero no trama todas las noches malignos planes cuál mujer amargada de telenovela. Vamos, creo que la capacidad de planificación de la gente que nos “dirige” ha quedado clara a estas alturas. Lo único que destaca de ellos es su incompetencia, y tampoco demasiado, que esto es España… En el fondo son personajes irrelevantes que no saben a dónde van.

    El futuro de España es Italia, asumámoslo.

    Comentario escrito por Eye — 06 de February de 2010 a las 8:27 pm

  16. Estaría 100% de acuerdo con eye si no fuera porque ni el PSOE ni el PP ni, por supuesto, los jueces van a permitir que se aúpe mínimamente al poder cualquier individuo de ínfulas Berlusconianas: ahí están Jesús Gil (y Gil) y Mario Conde para demostrarlo.

    En Italia tuvieron la ¿mala? suerte de encontrarse con unos jueces verdaderamente independientes que desmontaron la Tangentópolis, se fornicaron a todos los políticos del antiguo régimen y, para qué lo vamos a negar, hicieron el trabajo sucio a Berlusconi. Sólo de pensar en unos jueces independientes en España (Supremo, T.C.) es que se me queda la boca como la del Joker de Heath Ledger.

    Comentario escrito por John Constantine — 09 de February de 2010 a las 8:21 am

  17. [...] en el Mundial de fútbol? ¿Es que ya no hay ni solvencia, ni seguridad, ni principios, ni ná? ¿Qué somos, Grecia? ¿Acaso Almunia ha abierto la boca otra vez y, mirando a los gerifaltes de la UEFA con su mirada [...]

    Pingback escrito por La Página Definitiva » ¿Para eso hemos ganado la Eurocopa? — 09 de February de 2010 a las 1:18 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.