- La Página Definitiva - http://www.lapaginadefinitiva.com -

Un Nuevo Amanecer

Por si no se han dado cuenta, LPD tiene nuevo diseño. Hace casi cuatro años le pedimos a quien desde entonces es nuestra sufrida webmaster, Lydia del Canto, que nos hiciera el favor de modernizar LPD, que por aquel entonces se caía a pedazos, producto de nuestras incontables insuficiencias en todo lo relacionado con la edición, maquetación y publicación de contenidos. Los blogs no funcionaban casi nunca, el servidor se colgaba cada dos por tres, cada actualización era un pequeño suplicio, …

Para modernizar el asunto, Lydia pasó toda la página, así como los blogs asociados, a WordPress. Y lo hizo en un espectacular ejemplo de cuadratura del círculo, metiendo nuestro inenarrable diseño de 2001 en un sistema de gestión de contenidos “a la última”, que es el que hemos disfrutado desde entonces.

Sin embargo, las obvias limitaciones del diseño “clásico” de LPD (que puede que les guste mucho a algunos de Ustedes, pero que hace pensar a los que venían aquí por primera vez que en cualquier momento iba a aparecer un gif animado, o una página de geocities), unidas al propio crecimiento de la página, aconsejaban un cambio.

Y, de nuevo, Lydia nos ha demostrado que es capaz de volverlo a hacer (de alcanzar la salvífica cuadratura del círculo, la corrida de toros integrada con una performance de un grupo de tecnoartistas fineses, el ideal “progrefacha”), con un diseño moderno, estéticamente una pocholada y que será la envidia de todos los gafapastas que lo vean; pero que, al mismo tiempo, respeta e integra las peculiaridades de esta página y es fiel a su espíritu.

Un diseño que, además, permite incorporar todas esas herramientas de la web 2.0, las redes sociales y, en resumidas cuentas, el futuro (Facebook, Twitter, Menéame, …), que sí, todos sabemos que son mariconadas, pero no disimule: ¡Usted también las utiliza de vez en cuando!

No es cuestión de mencionar aquí todas las novedades, en cuanto a los contenidos, que aporta el nuevo diseño, pero sí que querría destacar los dos a mi juicio principales: la presencia de vídeos recomendados [1] que se actualizarán periódicamente (en cualquier momento la plana mayor de esta página amenaza con montar un videoblog, símbolo de la molicie audiovisual-iletrada que nos rodea); y, sobre todo, el afán por facilitar el acceso a los contenidos de LPD, tanto las últimas actualizaciones como al archivo (que, a estas alturas, con unos 2000 artículos publicados o más, es ingente).

Esta página, que nació hace casi diez años, un bello Día de los Enamorados de 2000, ha generado muchísimos contenidos a lo largo de todo este tiempo. Por desgracia, en los sucesivos cambios de diseño, de estructura, de servidor, etc., se fueron perdiendo contenidos, y otros pasaron a ser prácticamente invisibles.

Por ejemplo, ¿recuerdan Ustedes que hubo un Mundial en 2002 [2]? LPD estuvo allí, pero hasta hace unos días Ustedes no podían verlo. ¿Saben que LPD tiene una magna sección “mestizaje y tolerancia” llamada “Desde la choza multicultural [3]”? Pues si no lo sabían, ahora pueden disfrutar de ella.

Queda mucho trabajo por delante: revisar los enlaces, generar índices para algunas secciones (como la Historia Sagrada [4]), arreglar los imponderables que vayan surgiendo con el nuevo diseño,… Pero lo principal ya está hecho. Ya hemos comenzado a incorporar todo tipo de contenidos antiguos, que se habían quedado en el camino por un motivo u otro, al recién inaugurado diseño, con el propósito de tenerlo todo atado y bien atado de cara a la entrañable efeméride del próximo 14 de febrero de 2010, nuestro décimo aniversario (y que sean muchos más).halloween ny [5]professional seo services company [6]