Este muerto está muy vivo

Mientras los medios de comunicación llevan prácticamente desde marzo de 2008 regalándose un festín seriado sobre la debilidad de Mariano Rajoy y la inminencia de la llegada del golpe de efecto definitivo que lo descabalgaría ora en beneficio de Aguirre, ora para que reine Gallardón, ora para que asistamos al regreso de Aznar, los meses pasan, Rajoy ahí sigue y las expectativas electorales del PP no cesan de aumentar. A lo mejor toda esta sucesión de líos y esperpentos propios de peleas de patio de colegio, lejos de tener que inquietar al PP, debieran poner en guardia al PSOE. Porque da la sensación de que, confiados en la capacidad autodestructiva del PP, en el Gobierno andan convencidos de que pase lo que pase con la crisis económica y la gestión realizada por Rodríguez Zapatero acabarán volviendo a ganar las elecciones. Fiar todo a que Rajoy y los suyos se inmolen, confiar en que por ello no hará falta ofrecer una cara mínimamente digna tiene como consecuencia que el PSOE está convencido, y se nota, de que basta con que Pajín haga un par de ruedas de prensa para que la gente les siga votando. Y a lo mejor, en contra de lo que la jauría mediática parece creer, las cosas son algo más complicadas para el Gobierno de lo que parece.

Baste a los efectos de apuntalar la idea de hasta qué punto la dinámica es favorable al PP apuntar un dato. Desde los orígenes de LPD, allá por el día de los enamorados del año 2000, la línea de análisis politico fundamental de esta página puede trazarse así:
– hasta las elecciones de 2000: hacer burla y escarnio del proyecto Almunia, el hombre de la mirada limpia;
– desde las elecciones de 2000 a, más o menos, 2001: hacer burla y escarnio del fracaso de Almunia, el hombre de la mirada limpia;
– desde 2001 a las elecciones de 2004: hacer burla y escarnio del nuevo Cincinatus, fiel vasallo de Bush y de sus aventuras para la liberación de pozos de petróleo;
– desde 2004 a las elecciones de 2008: hacer burla y escarnio del proyecto opositor del PP al nuevo Gobierno, de sus teorías conspirativas y de la conjunción de apoyos eclesiales y periodísticos que confundían lo liberal con el nacional-catolicismo;
– desde 2008 hasta nuestros días: hacer burla y escarnio de la inexistencia de proyecto político del actual Gobierno, de sus giros a la izquierda y de su apuesta por gente talentosa para dirigir el país.

Ésta es la hoja de servicio de LPD, térmometro extraordinariamente fiel, al menos hasta 2008 así lo ha demostrado, del humor social básico latente del país. De modo que, sin necesidad de acudir a estudios demoscópicos ni zarandajas cientifistas se puede afirmar que quien lo está haciendo radicalmente mal no es Mariano Rajoy (a fin de cuentas ha aguantado como un campeón y ha ido renovando y mejorando el equipo que le rodea) sino el Gobierno y su Presidente, Rodríguez Zapatero. Más que nada porque, con esto del cambio de modelo productivo y todo lo demás, la sensación que da es que ni se ha enterado todavía muy bien de qué va la crisis, ni tiene la más mínima idea de cómo atajarla y, sobre todo (y lo que es más grave), tampoco sabe cómo montárselo para evitar que lleguemos a 2011, meses antes de las elecciones, con unas tasas de paro superiores al 20% de la población activa y un número de desempleados que, dependiendo de quién y cómo se mida, estará entre los 4 y los 5 millones de personas, que se dice pronto.

Ya sabemos que la culpa es de la derecha y del capitalismo, pero la explicación al respecto que nos dé Hipatia de Benidorm (el apodo político más brillante que la derecha política de este país ha lanzado en las últimas décadas), por muy satisfactoria que sea, es probable que no sea suficiente para que el clima social acabe favoreciendo al Gobierno. Un Gobierno que, a estas alturas, ya ha definido su política económica para el resto de la legislatura de manera meridianamente clara: rezar para que la reactivación económica en Europa prevista para 2010 vuelva a poner en marcha las bases de nuestro modelo productivo y catalice una importante reactivación de los punteros sectores del ladrillo y del copazo. Y mientras tanto, oiga, vayan Ustedes, como ricachones que son, pagando la cuenta de los excesos previos.
Este fin de semana, mientras Garzón enchironaba a vacas sagradas de CiU, se publicaban encuestas en Cataluña que, básicamente, coinciden en afirmar que, salvo milagro, el PSC perderá la Generalitat de Catalunya. Rodríguez Zapatero, con cuatro años de retraso, logrará lo que la defenestración de Maragall trataba de conseguir con sus operaciones maquiavélicas habituales. Que su partido no vuelva a gobernar en Cataluña y que la izquierda catalana se sacrifique en aras a que el resto de España disfrute de un nuevo amanecer progresista. De este modo se tendrá disponible a CiU para apuntalar mayorías “de izquierdas” en el Parlamento, con lo que el PNV pasará a ser un socio progresista más y no el único sostén socialista disponible. Lamentablemente, a este paso, para cuando CiU recupere el gobierno catalán es muy posible que los convergentes empiecen a plantearse, a continuación, si conviene ayudar a un Gobierno que está en las últimas o esperar a 2012 y venderse al major postor, con o sin visita previa al notario, al ganador de las elecciones. A veces la vida esa así de jodida. Sobre todo cuando la dinámica no te favorece, precisamente.

Si recapitulamos, es fácil recordar que, desde 2008, ha habido en España 3 elecciones:

– Gallegas, con un obvio descalabro del PSdeG y un éxito indudable del PP.

– Euskadi, con un gatillazo del PSE que a punto está de costar al españolismo la posibilidad de gobernar incluso tras la operación de ilegalización llevada  a cabo, felizmente solventado por los sólidos resultados del PP.

– Europeas, donde el PP se impuso al PSOE en una contienda de ámbito nacional por primera vez desde 2000.

Por delante quedan las referidas elecciones catalanas, donde el PSC previsiblemente, como ya se ha dicho, saldrá escaldado y las municipales y autonómicas de 2011. Aunque queda mucho tiempo para esa cita, a día de hoy en el PP tienen sueños húmedos con alcaldías como la de Sevilla mientras CiU aspira a quedarse Barcelona. La posición del PSOE en Castilla-La Mancha es ciertamente endeble. Hay dudas sobre Asturias, Aragón y Baleares, así como en torno a la continuidad del califato apoyado por el PSOE de esa lumbrera llamada Revilla en Cantabria. Incluso en el PP hay quien se atreve a apostar por hacer cositas en Andalucía. Mientras tanto, el PSOE se conforma con mantener alcaldías, si se puede, y rezar por que pase algo raro en Canarias que les pueda ayudar a romper el pacto CC-PP. Más allá de eso, los más recalcitrantes se ilusionan pensando en que los escándalos perseguidos con saña en vía judicial debiliten el dominio del PP en Madrid y Valencia, pero las encuestas, de momento, no muestran indicios de erosión en la hegemonía popular en esas regiones.

Es decir, que a partir de las elecciones catalanas de 2010 es más fácil que las disntintas convocatorias electorales vayan jalonando el camino de la progresiva pérdida de poder territorial del PSOE antes que suponiendo clavos adicionales en ese famoso y tan glosado ataúd que Rajoy porta como sambenito desde hace años.

Desde aquí, me atrevo a apuntar como justificación a esta aparente paradoja (un partido político zaherido por constantes espectáculos de divergencias internas y acosado por sucesivos escándalos que hacen las delicias de los medios de comunicación que, a pesar de eso, parece llamado a ir mejorando sus resultados electorales) un hecho muy significativo que suele pasar inadvertido: la responsabilidad esencial respecto de lo que ocurre en un país (y eso incluye también a la corrupción política, a toda ella) acaba recayendo en el Gobierno. Sea justo o no, el generalizado descontrol que a todos los niveles, por eso de que ahora vienen mal dadas, se percibe que reina en el país (en materia económica, en cuestiones de control de la legalidad…) es considerado como algo imputable al Gobierno. Y probablemente no sin una total falta de razón. Porque si no hay que entender que ZP y su troupe tengan algo que ver con lo que pasa estructuralmente en España, tras 6 años en el cargo, apaga y vámonos.english to russian language translatorрадиатор батарея


Compartir:

  1. Comentario de BunnyMen (03/11/2009 14:08):

    Pues yo no votare a ninguno de los dos partidos y haré todo lo que este en mi mano, y soy capaz de llegar a la amenaza física si es preciso o a encerrar a mi abuelo(y a los vuestros) en el armario, para que en mi círculo más próximo nadie le dedique un voto al PP o al PSOE.
    Cualquier cosa por que ninguno de estos gobierne en mayoría absoluta.

  2. Comentario de Armin Tanzarian (03/11/2009 14:34):

    Pues yo superopino que los tres puntos de ventaja del PP serían ya unos siete con cualquier otro lider (salvo quizá con Gallardón, que perdería en las Generales).

    No es que Rajoy suba; Los otros se hunden y sus votos van a Rosa Díez, a IU o a la playa el finde que toque votar.

    Por un lado, como no-votante del PP, me hago unas risas con sus problemillas, pero por otro, estoy empezando a pensar que a este país le hace falta un poco de mano dura derechosa, por lo menos a la economía.

    Al fin y al cabo, las conquistas sociales (células madre, matrimonio homosexual, etc.) no van a tener valor de tocarlas, así que salvamos lo bueno del PSOE y conseguimos a unos gestores económicos, si bien igual de corruptos que sus homónimos socialistas, al menos son más capaces. Esto último lo digo porque cada día me dan más vergüenza Pajín, Aido, etc.

  3. Comentario de Armin Tanzarian (03/11/2009 14:36):

    Ahora que veo mi mensaje…

    Se empieza pidiendo mano dura económica y se acaba en la misa de la Iglesia de Santiago (soy de Zaragoza) el 20 de Noviembre.

    Me voy a leer a Hayek un rato.

  4. Comentario de sangonereta (03/11/2009 16:11):

    menos mal, gracias.

  5. Comentario de Jorge Alonso (03/11/2009 16:39):

    Yo tengo curiosidad por saber cómo le irá a UPyD en 2011, porque con alguna concejalía en Madrid y alrededores pueden hacer mucho ruido hasta las Generales de 2012…

  6. Comentario de popota (03/11/2009 17:08):

    Ver como se ha pasado de criticar el autoritarismo de Aznar el dictador a criticar la falta de autoridad de Rajoy es emotivo. Pero tampoco es la primera vez: también el periodismo independiente hizo en su día sus chanzas sobre Bambi, y estamos donde estamos.

    Hoy Juliana hablaba del tema en La Vanguardia:

    Rajoy gana y vuelve a demostrar que la tranquilidad aún es capaz de gestionar la política en en tiempos de histeria mediática. Cuatro diarios, tres emisoras de radio y varios sitios de internet pugnan nerviosamente en Madrid por ser la referencia nacional del centro derecha. Completan la jaula de grillos, las baronías regionales y sus respectivas cortes. No, no es nada fácil gobernar la CEDA sin un periódico de absoluta fidelidad y sin una caja de ahorros a plena disposición. Rajoy parece que lo está consiguiendo, al precio de que le den por muerto cada quince días.

    Fracasa Aguirre, que no acierta ni una. En menos de un año ha perdido el ariete de la Cope y la manguera de Caja Madrid. Novedades de la tregua: Rodrigo Rato regresa al estado mayor de la CEDA convertido en poder fáctico del Gran Madrid y del nuevo mapa financiero español (no es poco). Y en Valencia, el futuro tambaleante de Francisco Camps queda en manos del sénior Rafael Blasco, cardenal borgiano sin traje de maniquí.

    Y pierde el PSOE, que urdió una estrategia de barriada para Caja Madrid: apoyar a Aguirre para desgastar a Rajoy. ¿Cosas de Leire Pajín?

  7. Comentario de JaviWoll (03/11/2009 17:31):

    Por suerte en Catalunya y más concretamente en la provincia de Barcelona, tenemos 5 partidos con voto útil, por lo que si no te gusta el PSC puedes votar a ERC o a IC, así que no veo tan claro que CiU vuelva a la Generalitat tan fácilmente.

  8. Comentario de Garganta Profunda (03/11/2009 17:38):

    …”Hipatia de Benidorm”

    ¡Yo me troncho! ¡Rápido, una subsecretaría tranquilita en una Diputación de chichinabo para el inventor de tan magno mote!

  9. Comentario de corocota (03/11/2009 17:46):

    Como cántabro y asiduo lector que soy de esta página mayormente fallera, echo en falta (y os animo por ello)a que escribais algo sobre ·esa lumbrera llamada Revilla”, digno sucesor, en lo intelectual, de Don Jesús Gil y Gil (política campechana, que llega a la gente porque se le entiende todo), y de Don Paoo Martínez Soria, al que se le entendía todo también, lamentablemente.

    Suyo afectísimo
    Fdo. Un cántabro poco asilvestrado (si ello es posible)

  10. Comentario de Andrés Boix (LPD) (03/11/2009 18:06):

    Corocota, te invitamos desde aquí a que nos ilustres tú mismo sobre Revilla. A mí no se me ocurre nada bueno que contar de él desde la distancia, pero temo que, a falta de datos y conocimiento más detallado sobre el personaje, sea una injusta caricatura la idea que del personaje tengo. Así que tienes abiertas las páginas de LPD para iniciar la serie sobre “Grandes Líderes del Estado Autonómico Español” con el perfil de Revilla. Huelga decir que hago extensiva esta invitación al resto de lectores que deseen contribuir a este magno fresco de nuestro peculiar federalismo.

    Por cierto, está muy bien, muy, muy bien, el artículo que publica hoy “El Mundo” sobre la crisis del PP titulado “Rajoy, Rato, las dos almas del PP y el ‘plato de lentejas'”:

    https://seguro.elmundo.es/ventas/autenticacion/login_password.html?url=http://www.elmundo.es/diario/espana/20244204.html

  11. Comentario de Andrés Boix (LPD) (03/11/2009 18:10):

    Por lo demás, habría que organizar una búsqueda intensa en Internet para localizar a la persona que inventó lo de Hipatia de Benidorm y ofrecerle algún tipo de premio o reconocimiento de parte de LPD y sus lectores.

    Yo tengo la sospecha-ilusión de que a lo mejor el origen es Pablo, pues es una genialidad de su estilo bronco y copero. Si así fuera podríamos pensar que, de algún modo, aunque indirecto y mediato, LPD ha tenido algo que ver con el bautizo.

  12. Comentario de tabalet i dolçaina (03/11/2009 18:57):

    Alguien se le ha ocurrido, que llegado el caso el PSOE no presentará a ZP y pusiera a otro/a como cabeza de cartel. No se Chacon, por ejemplo. YO creo que si lo hiciera el PP no tendría ninguna posibilidad, porque con la que esta cayendo el PP tendría que estar a 15 puntos en las encuestas, como los Torys en la pérfida Albión.

  13. Comentario de galaico67 (03/11/2009 19:59):

    Como cabeza de cartel, Pepiño se va colocando mejor . Le han puesto en un ministerio majo, con poderío y no es Magdalena Alvarez. Si ha sido capaz de hacer lo que ha hecho con los controladores – abrir el mercado a la competencia europea eliminando, además, el requisito de dominar la lengua del imperio – ya se ha ganado un poquito de reconocimiento.
    A poco que vaya inaugurando cosas, y dandose besitos con peperos y rompeespañas varios, mejoraría su posición.

  14. Comentario de popota (03/11/2009 20:21):

    No deja de ser poético que las “alternativas” al desastre de Zapatero en el PSOE estén todas en su círculo más estrecho de colaboradores y incluyan, entre otros, al que hizo la lista madrileá con Tamayo y sus secuaces y una Ministra de Vivienda que negaba la burbuja inmobiliaria.

  15. Comentario de galaico67 (03/11/2009 20:26):

    Hay hechos que nunca prescriben y personas sin derecho a evolucionar…como Esperanzzita, de tonta del culo en el gobierno de Aznar a lideresa/tiburona en la Comunidad de Madrizzz ¿ Con cal nos quedamos?

  16. Comentario de Andrés Boix (LPD) (03/11/2009 22:15):

    Por surrealista que no dudo que a juicio de algunos pueda parecer, el consenso es más bien el contrario: las opciones del PSOE de ganar en 2012 pasan porque quien se presente sea, por tercera vez, ZP.

    Claro que, si las alternativas son las que estáis poniendo sobre la mesa, pues la cosa probablemente hasta tenga sentido.

  17. Comentario de Karraspito for President (04/11/2009 01:47):

    Traslado aquí un comentario publicado hace unas horas en Maketo Power, que creo que encaja mejor con el tema de este post:
    Se cumple mi yoyalodije de hace un tiempo: la Espe se está quedando sóla. Ha puesto el culo completamente en el caso Caja Madrid, despejando el camino para la elección de Rato frente a su propio candidato, y a cambio, a Cobo le van a dar unos azotitos suaves en el culete al tiempo que le dicen: “Nene malo, eso no se dice”, en el comité de garantías ese de mañana, en el que, por otra parte, también le van a dar un repaso a ella por las declaraciones contra Mariano. Conclusión: se está quedando sóla y cada vez tiene menos seguidores en favor de Ruiz-Faraón.
    Actualización de mi yoyalodije: Maricomplejines vuelve a perder estrepitosamente las elecciones (aunque sea por media décima, para un candidato elegido a dedo perder unas elecciones por tercera vez es suficientemente estrepitoso), acto seguido dimite y se convocan una suerte de primarias en el PP. La mayoría del partido, que ansía la Moncloa, da su apoyo a Alberto (porque Rato ya está cómodamente instalado en la presidencia de Caja Madrid y pasa de movidas, aunque una gran parte del PP también lo apoye). Mientras tanto, ZP enlaza otros 4 años de política errante e improvisación, en su línea, que hacen que parezca que el país siga en crisis aunque ésta haya terminado antes de las elecciones. En 2016, Alberto arrasa en las urnas y se convierte en el sexto presidente de España de la última era (con lo cual se le quita la espinita que tenía clavada con ese año por lo de los juegos olímpicos). Ante semejante panorama, la Espe se va a ver los JJOO de Río y ya nunca vuelve a España…
    Coincido con Andrés en que tiene que seguir el cejas para que el PSOE gane las próximas elecciones, el efecto inercia es poderoso. Además, es necesario para que se cumpla mi teoría, todo lo demás encaja…

  18. Comentario de Jordimercado (04/11/2009 10:23):

    Una preguntilla – sugerencia. Con la que está cayendo, y con lo que cuesta al bolsillo del contribuyente montar unas elecciones, no sería mejor una remasterización de todas las elecciones que tenemos por delante y, juntarlas todas en una?? Esto es Autonomicas (de todos las CCAA y ciudadedes autónomas), municipales y generales al mismo tiempo… oye, una pasta que nos ahorrarimos en gastos superfluos e inútiles… ¿¿Soy el único que lo cree??

  19. Comentario de Jordimercado (04/11/2009 10:25):

    Por ceirto Revilla es ese señor simpaticon que viaja en taxi y le regala anchoas del cantábrico al presidente de turno? El que se pelea con el Sr. Laporta???? el que le espeta a la cara del intransigente president del barça que los seguidores del barcelonismos, los fans de messi y cia. no únicamente habitan en el paraiso del oasis de Catalunya???

  20. Comentario de Marianito Gafotas (04/11/2009 10:45):

    Secundo la propuesta de Jordimercado. No es la primera vez que la oigo, aunque a los que decimos esto nos suelen llamar fascista o similar…

  21. Comentario de desempleado (04/11/2009 11:17):

    Lo que tiene que pasar es que IU se disuelva y vuelva el Partido, o sea el PCE, con hoz y martillo incluídos.

  22. Comentario de Clara M. (04/11/2009 11:50):

    Es particularmente irritante y molesta la constante de los medios de comunicación españoles de dibujar como débiles y acosados los liderazgos no hipertrofiados y autoritarios.

    En este caso, además, demuestra una ceguera notable. Si alguien piensa de verdad que Rajoy está débil en el PP, o que esto ha sido un match ball o que está ahora peor que en el Congreso de Valencia es que esa gente o trata de desinformar por motivos interesados o no tiene ni puta idea ni de política ni de cómo funcionan los partidos políticos en España.

  23. Comentario de galaico67 (04/11/2009 12:58):

    No se que tiene que ver Rajoy y su liderazgo no hipertorfiado ni autoritario con esa pachorra que se gasta. Si ejercer el liderazgo es sentarse a la puerta a esperar a ver pasar el cadaver politico de tu enemigo, si que es liderazgo el suyo.
    Si ejercer el liderazgo es consentir que unos hagan novillos de las reuniones porque los van a canear y dejar que otros practiquen el se obedece pero no se cumple, pues estamos un poco jodidos de liderazgo. Entre rayos vengadores y gente que usa el método del cajón para resolver los problemas debería haber un término medio…

  24. Comentario de abobriga (07/11/2009 01:00):

    un apunte para los fans de esa superadora de identidades que es Rosa Díez:

    Feijóo es muy gallego, en el sentido peyorativo del término

    http://www.xornal.com/artigo/2009/10/31/politica/rosa-diez-feijoo-muy-gallego-sentido-peyorativo-palabra/2009103022481598073.html

    No comment, de momento

Comentarios cerrados para esta entrada.