Goma-2

La mejor y más importante película de la historia del cine español

En el mundo hay personas muy cabales cuyos sentimientos son ni más ni menos que lo que sienten y cuyas ideas son ni más ni menos que lo que piensan. Están en su elemento. Son tenaces, nunca actúan, son ganadores en potencia de todos los Gran Hermano. Son la hostia y son… tres. No nos engañemos, los nacidos bajo la pesada losa del judeocristianismo tachamos tres veces tres treinta y tres nuestro nombre y apellidos al rubricar. Si nos miramos fijamente a los ojos en el espejo sentimos hormigueos en el estómago. Te acuestas pensando en Scarlett Johansson y sueñas que te la está chupando Gregorio Peces Barba. Es la vida. Es así. Y por supuesto, el cine sigue su estela.
 
Repasemos la obra de uno de los directores más queridos y respetados por el público. Un maestro a la hora del retratar los recovecos de la mente, ese amigo que tiende la mano a tus emociones reprimidas: Clint Eastwood.  Nadie ha  canalizado como él hizo en ‘Million Dollar Baby’ el sugerente deseo que albergan en su interior las clases medias acomodadas de asesinar a los inválidos. Por qué no podemos matar a los sospechosos de un crimen y tirar su cadáver a un río como solución paliativa y luego ya veremos quién ha sido, vino a  decir en ‘Mistic River’ a los espectadores habituales de las cadenas de televisión privadas. O acaso no sería un soberano placer acribillar a balazos a los jóvenes que van con unas pintas que te suben al 20% de share el Diario de Patricia, sugería al profesorado de secundaria en su última genialidad, ‘Gran Casino’, donde de paso también se invitaba a desheredar a nuestros hijos de la generación del iPod porque son idiotas y dárselo todo al primer chino que te cruzas por la calle. Y por qué no matar también a todos los chinos trajo, y trajo bien, en ‘Iwo Jima’; y por qué no matar y matar y matar más, más y más, poéticamente expresará en su próxima obra que ya aclamamos y aplaudimos como un próximo golito de Raúl o un sin par gesto fuera de protocolo de S.M a un inferior que está por llegar a la apertura de todos los informativos del país.
 
¿Quiero decir con esto que todos los asistentes con broche de oro y sangre en pecho palomo al desfile de las Fuerzas Armadas en el día de la Hispanidad que silbaron al presidente Zapatero lo que secretamente gritaron, lo que profundamente sienten y sólo apenas entienden, lo que les pasa, lo que habita en su corazón es que no pueden soportar la desgracia de no ser miembros de la banda terrorista ETA? Sí, eso es exactamente lo que estamos tratando de explicar.

Y es éste y no otro el contexto en el que se debe enmarcar y entender la película más importante de la historia del cine español. Esa obra cuyo título hace referencia a un punto de encuentro muy mediterráneo que no es, precisamente, ‘Ágora’, sino: ‘Goma 2’.
 
Es el esperado año por la imaginería popular del siglo XX, 1984, y José Antonio de la Loma, autor de Perros Callejeros (1977) y no contento con ello, también de Perros Callejeros II (1979), Perros Callejeros III (1980) y Perras Callejeras (1985), decide reinventarse y se marca el filme que todo el país, y por ende, la civilización Occidental, alberga en su yo profundo: ‘Goma-2’, la historia de un miembro de la banda terrorista ETA que preguntado por un grupo de franceses de quién rayos se trata, contesta: “soy el español”.

Qué podría completar a un ser tan perfecto como un etarra orgulloso de ser español: pues un camión, naturalmente. Un camión enorme, un trailer con un superamigo de copiloto que vive en unos coches de choque. Un colega feriante. Al cuadro sólo le falta una mascota animal que hable, tipo un perro inteligente que resuelve misterios e investiga crímenes, pero la primera norma de la perfección es que sea imperfecta y el destino vino a situar en tamaño edén a ni más ni menos que a una mujer. A Ana Obregón, para ser exactos.

Anita venía de rodar ese mismo año otra de las joyas inmortales del cine patrio, ‘Bolero’. Impagable drama rural español de factura estadounidense en el que aparece Bo Dereck rejoneando en pelotas. Terribles imágenes donde encima lo más llamativo es que el animal es de dimensiones muy cercanas a las de los astados que lidia José Tomás en Barcelona: las dimensiones del galgo. Un salto en pocos meses, el de Anita, del cine erótico taurino al quinqui etarra que habla por sí solo de la envergadura de la carrera de esta artista.

El caso es que, volviendo al asunto de los anhelos del subconsciente, resulta sumamente estimulante el papel que representa Ana Obregón. Protagoniza una escena sexual en la que anuncia a su pareja, el protagonista, que está embarazada. Todo ello junto al fuego de la chimenea de un adosado. Y a las pocas horas la matan quemándola viva. Profundamente hispano devenir de no ser por que los que la prenden fuego son franceses.

Ahí está el argumento de la película. El etarra, que ha abandonado la folclórica organización acogiéndose a una amnistía, está amenazado por sus viejos camaradas, que llegan incluso a intentar atentar contra su vida. De modo que, dado el feliz estado de su novia, decide a continuación abandonar el país rumbo a Alemania Occidental para vivir en paz. El problema es que para llegar a tierras germanas hay que pasar por Francia y sólo a él que fue de la ETA y tiene los cojones dodecaédricos se le ocurre hacerlo en un camión cargado de fruta. No recorre ni diez kilómetros y los agricultores franceses le prenden fuego al camión con Ana Obregón dentro mientras el autor del film exprime la denuncia hasta la última gota situando a dos gendarmes en la escena diciendo adiós al piquete con el saludo reglamentario.

Es entonces cuando el protagonista decide tomarse la justicia por su mano y vengarse de los agricultores con las armas que mejor conoce, reza literalmente la sinopsis, la goma-2. Y ya está. Bombazo a bombazo el etarra orgulloso de ser español revienta a los agricultores franceses que tiran al asfalto la penosamente subvencionada fruta española.

Qué decir en un coloquio cinéfilo, librepensador y de izquierdas tras la proyección de esta cinta, se preguntará el lector ¿Qué es una solución al terrorismo integrar a la ETA en el Estado asignándole tareas específicas tales como buscar una salida al simpático hecho acaecido en la capital en el que un Ayuntamiento, que para subir los impuestos disimuló incluyendo el de la recogida de basuras en el IBI por ocurrencia de Álvarez del Manzano, dice años después por boca de Ruiz Gallardón que las basuras se recogen gratis y que no queda más remedio que gravarlo en estos tiempos que corren con 130 euros a vuelavista? Pues muy buen ejemplo, sí señor.

Txema, que así se llama el protagonista, es un etarra que va de cara porque, al contrario que sus compañeros, él sí está orgulloso de ser español.

Se puede divagar hasta la extenuación sobre esta película tan necesaria en un país en el que la izquierda abertzale estuvo dirigida durante años por un banderillero, aquel país de los años ochenta, el de los llamados Años de Hierro. Hay que tener en cuenta, además, que uno de los personajes, una chica de la ETA, hace aerobic de riguroso fosforito. Qué spin-off ahí latente, para quien quiera cogerlo -ese Saura de ‘Yo soy la Juani’ por ejemplo- y titularlo ‘Kalentadores, otra way de entender la acción directa’.

Por lo demás, aunque sólo sirva para el recuerdo, merece la pena revivir la mejor escena de la obra a modo de mensaje para las nuevas generaciones:

Cuando el protagonista quiere proveerse de explosivo para llevar a cabo su venganza se persona en un zulo de ETA que está abierto en mitad del monte como si fuese un bar. Allí le explica la situación a un viejo camarada que está ahí a modo de conserje del zulo. La tensión se palpa en el ambiente pues nuestro hombre es un proscrito de la organización. Está en la lista negra. Pero le dice al etarra que se lo debe, que en el pasado  le salvó la vida dos veces mientras que él solamente una. Ya se sabe lo mirados que son los pueblos oprimidos como los gitanos, los osetios del sur o los vascos con las deudas de honor y sangre. La historia es que el etarra accede, le acompaña al depósito de goma-2 y, cuando el protagonista se agacha para mirar, como en la fábula del escorpión y la rana que le ayuda a cruzar el río, en cuanto descubre la nuca el impulso en el etarra es superior a sus fuerzas y no puede evitar dispararle en dicho punto. Mas como los españoles son ágiles como gamos a la hora de escalar terraplenes con las manos desnudas así como igualmente duchos a la hora de abandonar desperdicios en cualquier tipo de terreno aunque se trate de su propio dormitorio, el etarra orgulloso de ser español se revuelve ágilmente y disparándole con el revólver bien metido dentro de la boca le revienta la cabeza. Cine con mensaje.

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  1. Comentario de Garganta Profunda (27/10/2009 21:24):

    Hombre!, ¡El gran Jose Antonio de la Loma!, creador del unico genero cinematográfico español hasta la medula: EL CINE QUINQUI!!!

    Los chavales de ahora ven pelis como “Gomorra” o “Infiltrados” y piensan en lo joputas que son los protagonistas y lo dura que es la sociedad y tal…pero eso es porque no han visto cine de verdad, en MAYUSCULAS…pelis como “Yo, El Vaquilla”, “Los últimos golpes del Torete” y tantas otras…

    “Goma 2″…joder, todavía me acuerdo como si fuera ayer y se me ponen los pelos como escarpias al recordar cuando la alquilamos en el video club de la esquina por tan solo 50 Pesetas de las de antes.

    ¿Y que me dicen de la BSO de estas colosales obras maestras del cine español? Los Chichos, los Chunguitos, Bordon 4 entre otros…prestaban sus mejores partituras para coronar esas perlas cinematográficas que de realizarse hoy ganarían Goyas a cascoporro…dejando a Amenabar y a Almodovar para los restos.

    Viva el cine quinqui!!!

  2. Comentario de Conde (27/10/2009 23:00):

    ¿Es equivocación o fino humor de esta Santa Casa que a mí se me escapa? Me refiero a lo de “Gran Casino”.

  3. Comentario de Armin Tanzarian (28/10/2009 12:26):

    Lamentablemente, no llego a distinguir si el camión es “Pegaso”, como debería.

  4. Comentario de AnonymousCoward (28/10/2009 13:19):

    Yo soy la juani no es de Saura, es de Bigas Luna.

    Por lo demás, le echábamos de menos.

  5. Comentario de Catulo Roca (28/10/2009 14:59):

    Grande Alvaro.

    Pero somos insaciables, queremos más, queremos un comentario sobre la el Alcorconazo.

  6. Comentario de asertus (28/10/2009 15:31):

    Tiene toda la pinta de que el camión es un Volvo F12,

    http://img.alibaba.com/photo/11497537/Truck_Volvo_F12_Trailer_Fruehauf.jpg …,

    Pequeño fallo de no elegir un Barreiros, Avia, Ebro, Nazas, Lai, etc…..

    Saludos

  7. Comentario de Otro (28/10/2009 15:32):

    El Alcorcón solicita amablemente la reapertura de la RBBE. Si luego te gusta tonta.

  8. Comentario de Rocamadour (28/10/2009 20:10):

    Genial. Lo de Alcorcón también. ¡Qué hubiéramos podido leer si RBBE no estuviera cerrada! ¡Qué emociones hubiéramos podido sentir al pulsar sobre el enlace que nos llevaba al artículo definitivo sobre el alcorconazo! Snif.

    Saludos

  9. Comentario de Andrés (LPD) (28/10/2009 21:49):

    Estoy muy a favor de recuperar a Anita García Obregón y reconocer los servicios que prestó a la patria en los ochenta. Hacía falta que alguien empezara a hacerlo de una vez.

  10. Comentario de Álvaro (29/10/2009 02:17):

    Es Gran Torino y es Bigas Luna. En mi subconsciente que yerra al menos Buñuel y un discípulo de Buñuel.

    Frontal del camión: http://farm3.static.flickr.com/2538/4053836709_c457c52edb_o.jpg

  11. Comentario de John Constantine (29/10/2009 19:54):

    Me indigna la, espero involuntaria, omisión de otro de los grandes hitos del cine patrio de la época: “El Pico” y “El Pico II”.

  12. Comentario de Karraspito for President (30/10/2009 04:40):

    JC, ¿esa no es de Eloy de la Iglesia, el que de tanto hacer películas de yonkarras y de marginación acabó él mismo enganchado a la heroína? Si es que es la representación en la vida real de los versos de Jesucristo García, de Extremoduro: “por conocer a cuanto se margina, un día me vi metido en la heroína”

  13. Comentario de John Constantine (30/10/2009 12:36):

    Aunque resulte sordido, recuerdo perfectamente haberme quedado estudiando toda la noche para la selectividad y, esperando a las tantas de la mañana a que empezara un partidete de las finales de la NBA , ver el final de “EL PICO II”. Romántica y extremecedora historia de amor entre el hijo toxicómano de un picoleto y un camello. Eso es cine social y no los panfletos libertarios de Fernando León y cia.

    Es curioso, pero , haciendo memoria, recuerdo haber visto esa semana en esas mismas condiciones el fin de Perros callejeros ¿II? con la inolvidable castración del prota y su épica venganza en forma de atropello a las rodillas del patriarca con un coche “tiburón”. Gloriosos tiempos en los que la TV de madrugada ofrecía programación cultural y cinematrográfica de calidad y no concursos chuscos como ahora. Qué programas, dignos de recordar con cariño y melancolía, como “Cine de medianoche” , “Erotísimo”, “Narciso Show”…Cómo olvidar esas pegajosas noches admirando obras del calibre de “Historia de O”, “Interior de un convento”, “EL imperio de los sentidos”, “La bestia”…

  14. Comentario de Conde (30/10/2009 14:31):

    Oye, ¿sabéis que os han fusilado el artículo? O es lo que me parece porque igual sois vosotros mismos. Por si acaso os dejo el link:

    http://indianawaitforme.blogspot.com/2009/10/maravillas-del-cine-patrio-goma-2.html

  15. Comentario de lolo (30/10/2009 18:12):

    Joderse Álvarito, que o te han fusilao el artículo (al que solo le han añadido un pie de foto en la escena tórrida), o te me dedicas a publicar en otras “gues” mientras nos mantienes el cerrojazo en la RBBE.
    ¿quieres acaso decirnos algo con el lapsus ese de Gran Casino por Gran Torino? … ¿no estarás ausente tratando de intimar con Zapatones para traerlo de la manita a la RBBE?

  16. Comentario de administrator (30/10/2009 19:36):

    Gracias por el aviso. Lo más alucinante es que no sólo se fusila ese artículo, sino otros.

  17. Comentario de Behan (30/10/2009 20:16):

    Coño, si han copypasteado hasta las fotos, jejeje… que poquísima vergüenza.

    Ya que escribo, me sumo a la petición de un post de Álvaro sobre el alcorconazo.

  18. Comentario de Conde (30/10/2009 22:22):

    Vais a tener que inscribiros en la SGAE con tanto plagio que os hacen.

  19. Comentario de Karraspito for President (02/11/2009 13:19):

    Es alucinante. He mirado a ver si podían meterse comentarios para intentar acojonarlos un poco (ya sé que yo no soy administrador ni nada, pero era para entretenerme un rato con los balbuceos pretendidamente expiatorios con que me responderían), pero a mí no me han dejado. No sé lo que váis a hacer, pero supongo que les obligaréis a citar fuente, y en letras bien gordas, para que se vea, o si no, a tomar por culo los artículos. Joder qué gente, macho…

  20. Comentario de Karraspito for President (02/11/2009 13:21):

    Por cierto, por supuesto que me sumo a la petición de artículo a Álvaro, uno de esos en los que diga que va a salir a la calle a asesinar niños y a violar monjas, y que la culpa será íntegramente del Madrid (bueno, no decía exactamente eso, pero más o menos)

  21. Comentario de casio (02/11/2009 15:14):

    Hay que reconocer que lo del plagio ha sido una pirueta hipertextual, una metapirueta que cierra el circulo con un gesto cargado de españolidad. Tan tan español que parece italiano. Olé para el plagiado y el plagiador.

  22. Comentario de casio (02/11/2009 15:19):

    por cierto que lo de Clint Eastwood está muy bien visto, la moraleja de cada una de sus peliculas es siempre la misma: Bien ,la violencia es mala, al final te das cuenta pero ! Y lo que he disfrutado !

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