La COPE Pre-despide a Jiménez Losantos

Casi era un leit-motiv de la rumorología mediática en España desde hace años: van a expulsar a Jiménez Losantos de la COPE, esta vez sí, que lo sé de buena tinta, … Pero luego seguía tan pancho. Finalmente, y como ha desvelado el diario El Mundo, parece que la decisión se ha tomado y la dirección de la emisora le ha hecho a Jiménez Losantos “una oferta que no puede aceptar”: abandonar la dirección del programa “La Mañana” y codirigir la Linterna con César Vidal.

Esta oferta, cuya principal ventaja estriba en que permitiría que el ínclito Vidal escribiera cinco libros más a la semana (uno por cada dos horas de trabajo en las que quedaría liberado diariamente por Losantos), pertenece a la subcategoría de ofertas “y ahí está la puerta”, la clásica oferta de mierda que se hace a un trabajador para provocar su marcha y de paso humillarle un poquillo, escupiéndole a la cara si es preciso.

Durante años hemos asistido, entre divertidos y anonadados según los casos (en LPD, fundamentalmente divertidos), al peculiar estilo de hacer radio de Jiménez Losantos, un trasunto de los radiopredicadores estadounidenses pasado por el tamiz del pensamiento reaccionario español y previamente bañado en la experiencia atesorada desde 2000 por el ahora exlocutor en la agitación del público (en Libertad Digital y medios adláteres).

Como, además, y esto conviene tenerlo claro, el personaje se cuenta entre lo mejor, intelectual y discursivamente hablando, de la clase periodística española, el cóctel ha funcionado extraordinariamente bien, en términos de audiencia y de influencia política. Durante más de una legislatura (y lo que te rondaré, Maricomplejines), Jiménez Losantos, en comandita con el otro gran gurú de la derecha mediática (Pedro J. Ramírez, ufano con sus tirantes de videoblog), ha marcado la estrategia de ataque, desaforado y en todos los frentes, al Gobierno socialista, frente a la impotencia y el seguidismo de la dirección del PP.

Una estrategia muy poco eficaz desde el punto de vista político (el PP perdió las Elecciones Generales de 2008 y no consiguió, en estos años, cambios significativos en la distribución del poder, mientras que el PSOE mantenía la Moncloa, consolidaba Cataluña y se hacía con Galicia –momentáneamente- y el País Vasco), pero muy rentable para sus primeros espadas, hoy mucho más poderosos (sobre todo, Jiménez Losantos) que hace cinco años.

Durante este tiempo, Losantos se ha hecho con una tupida red de licencias de radio y televisión y ha consolidado su posición entre el variado elenco de medios reaccionarios, neoliberales y ultraderechistas que pueblan la oferta mediática en Internet; no en vano Libertad Digital (un medio hecho a base de columnismo incendiario combinado con teletipos de agencia a los que se cambia el titular por un modelo “Zapatero, hijoputa” y/o “Maricomplejines, hijoputa”) es el primer medio español exclusivamente digital en términos de audiencia.

Por eso, si se trataba de desactivar a Losantos, desde luego el pre-despido llega tarde. Llega, en realidad, justo en el momento apropiado, en la misma semana en la que la lideresa Aguirre le ha concedido a Libertad Digital y a El Mundo, constituidos en la surrealista sociedad “Unidad Liberal”, una jugosa licencia radiofónica para emitir en Madrid capital. Y en un momento en que, desde Unidad Editorial (El Mundo), se disponen a reconvertir sus licencias radiofónicas (la mayoría de ellas asociadas a Radio Marca, de la época anterior a la compra de Recoletos por Unidad Editorial) para crear, junto con la mencionada licencia en Madrid, una nueva radio de ámbito nacional que compita con COPE, Onda Cero y Punto Radio. Radio en la que, evidentemente, la contratación de Jiménez Losantos para hacer el equivalente a La Mañana es más que previsible. Vayan Ustedes preparándose para una radio con Losantos y César Vidal, con Pío Moa en el programa semanal “1934”, con un programa esotérico de madrugada dirigido por Luis del Pino, y con sorpresas si cabe mejores. Un programa donde, en las tertulias, el ejemplo de pluralismo será “el democristiano”, al que le darán paso diciendo: “¡democristiano, maricomplejines, rézanos algo!”.

Así que todos los que llevan años clamando en el desierto por el despido de Losantos, por acabar con su “perniciosa influencia en las mentes de los españoles y su impresentable manera de hacer periodismo”, ya pueden ir olvidándose. En primer lugar porque, como es notorio, seguirá pegando gritos por ahí, en prensa, radio, tv e Internet, con independencia de que haya perdido el que ahora era su principal púlpito: podrá reconstruirlo con relativa facilidad, probablemente reteniendo a una parte sustancial de la audiencia.

Y, en segundo lugar, porque, desde luego, a Losantos no le echan por incendiar el debate público desde las ondas, y el que creyese alguna vez que hacer demagogia, crispar y agitar al público como lo hace Losantos es algo incompatible con la Conferencia Episcopal, la Iglesia y su “misión apostólica”, no sabe en qué país está. O sí que lo sabía, pero disfrutaba recordando a los curas el clásico argumento de siempre: la evidente contradicción que ostentan desde hace 2000 años entre sus medios y sus supuestos fines (y que esta contradicción no se los haya llevado por delante en estos dos milenios sólo habla a favor de su capacidad de supervivencia).

A Jiménez Losantos le echan porque, por fin, las presiones de Maricomplejines, henchido y enhiesto tras su triunfo en Galicia y sus buenos resultados en el País Vasco, han surtido efecto. Y vaya Usted a saber si a cambio de la cabeza de Federico el PP de Rajoy, relativamente moderado desde 2008 en cuestiones como la Unidad de España, los nacionalismos, etc., tiene que enarbolar de nuevo la bandera de la cruzada moral que la Iglesia desató contra el Gobierno desde la regulación del matrimonio homosexual, con batallas tan importantes sobre la mesa como la reforma de la ley del aborto.

El despido encubierto de Jiménez Losantos no es previsible que cambie mucho, como decíamos, su influencia política; tampoco su orientación política, que en todo caso se hará más abiertamente beligerante contra la dirección del PP (beligerancia espoleada por la “traición” de “me han quitado mi emisora”, modelo el “robo de Antena 3” perpetrado por el PSOE hace veinte años, que aún recuerdan).

La insatisfacción de la derecha mediática con Rajoy, latente desde al menos 2004, se hizo carne en 2008, tras la nueva derrota electoral, y desde entonces intentan cargárselo (entre otras cosas para devolverle a Esperanza Aguirre los múltiples favores recibidos en este período bajo la forma de las mencionadas licencias de radio y TV, entre otras gentilezas de la lideresa), con independencia de que a Rajoy le vaya bien o mal. La única diferencia es que, si le va mal, su objetivo se vuelve más factible. Así que, no les quepa la menor duda, Jiménez Losantos va a seguir repartiendo yoyah, ahora desde su propio grupo multimediático. Todos los Peones Negros pueden respirar tranquilos.продвижение бренда через интернет hr бренда в социальных сетяхenglish in russian translation


Compartir:

  1. Comentario de lluis (05/04/2009 18:02):

    Que no se haga demasiadas ilusiones en su nuevo destino.

    Tengo entendido que don Federico no es de los que acostumbran a poner demasiado dinero de su bolsillo en proyectos empresariales. Por otra parte, no se quedará sin micrófono, pero esas cosas se sustentan en base a la publicidad, y no creo que la nueva emisora consiga atraer a todos los oyentes de la COPE. Por otra parte, será de ámbito más reducido, es posible que muchos nos quedemos sin poder oírle.
    Y no estamos en época de vacas gordas, los presupuestos de publicidad de las empresas disminuyen, los donantes que le apoyarían de buena fe tampoco son tan numerosos (por lo menos, para poder financiarle el sueldo al que estaba acostumbrado) y si ha caído en desgracia ante el PPartido, difícilmente le apoyarán los que lo harían para congraciarse a Rajoy. Eso, por no decir que los últimos resultados electorales han dado la razón a maricomplejines, cualquiera con dos dedos de frente ha podido ver que los ultras lo tienen difícil para llegar a la Moncloa.

    Para subsistir, el programa deberá dar anuncios de prostíbulos y de “bufetes” de abogados especializados en recurrir multas de aparcamiento.

    ¿El apoyo de Espe? Muy bien, pero no les sirve de gran cosa más allá de las fronteras de la comunidad de Madrid. Y diría que la “lideresa” ya ha tocado techo. Si tuvo que envainársela ante un Rajoy tocado por su segunda derrota, lo tiene bastante peor ahora. Al final, acabará de tertuliana en el programa de don Federico.

  2. Comentario de Manolo (05/04/2009 18:55):

    Muy buen análisis, Guillermo.

    Federico, transparente como siempre:

    http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/la-decision-de-la-cope-4682/

  3. Comentario de bocanegra (06/04/2009 00:21):

    “Luis pasó a “La Mañana” y me llevó consigo, pero el estrepitoso fracaso al frente de “La Linterna” de José Apezarena, al que Antonio había traído de Jefe –en rigor Subjefe, porque el Jefe era él– de Informativos y al que como hombre supuestamente amable, fiable y del Opus, la casa encomendó “La Linterna”, me llevó a simultanear Mañana y Linterna durante unos meses agotadores y, pese a mi resistencia, a encargarme de la dirección de esta última, por empeño de García y de Luis, con el activo respaldo del Presidente de COPE D. Bernardo Herráez y, claro está, del de la CEE, D. Angel Suquía.”

    Joer, no sabía que Federico escribía de una forma tan embarullada, atiborrando el texto de frases y con un punto cada diez o quince líneas. Parece haber sido el autor del Manual de Estilo de LPD.

    Je, está bien esa entrada de su blog, donde aparte de contar sus orígenes destila (sin llegar a la descalificación) veneno contra antiguos colaboradores y compañeros: García, Apezarena, Carmen Martínez Castro… Traídos allá por Antonio Herrero, y que acabaron en Onda Cero.

    Aunque nada comparado con Josep Pedrerol, que de ser el rostro de los deportes en el Plus ahora se ha asentado en Intereconomía; o Fernandisco, que del prisaico 40 Principales me lo encontré hace unos meses en Popular TV.

    Unos que llegan, otros que se van…

  4. Comentario de Qué país... (06/04/2009 09:57):

    Al menos Federico no ha necesitado de un sillón de funcionario para ganarse las habichuelas como periodista, y ha podido utilizar su libertad de expresión de verdad, no como el 95% de los periodistas de este país.

    PD: Además de estar más formado en diversas materias que el 99% del gremio.

  5. Comentario de paco (06/04/2009 10:14):

    Buneas,

    Yo como confeso oyente de Federico me alegraria que fuera verdad… por un lado el formato de los programas matutinos me desagrada. Eso de repetir los bloques de noticias, meter noticias rosas… para mi lucia mas por la noche.

    Por las mañanas se ha trabajado un “personaje” histrionico y le ha estado funcionando.

    Con Pedro J tendra problemas, los ha tenido con todos… recuerdo cuando hace años desde la cadena de los obispos les afeaba la poco cristiana actuacion de la iglesia vasca… no se mordera la lengua.

    Ahora q pude quedar en paro deberian de utilizarlo de semental en las facultades de comunicacion, asi lo mismo saldrian periodistas con la mitad de cojones q el.

    Un saludo
    paco

  6. Comentario de Oliveral (06/04/2009 11:34):

    Paco. No olvides las tildes, porfa. Se hace un poco difícil leerte.

  7. Comentario de paco (06/04/2009 12:15):

    Ok, Oliveral, me esforzaré más con las tildes.

  8. Comentario de Karraspito for President (06/04/2009 13:39):

    Bocanegra, Fernandisco, que yo sepa, es desde hace unos añitos ya, el director de Europa FM, que para serte sincero no sé de qué pie cojea. Ignoro por qué te lo encontraste en Popular TV, sería una entrevista sin más, imagino.

  9. Comentario de de ventre (06/04/2009 13:46):

    vamos a ver, no se ofendan los incondicionales, pero si me dedico a decir barrabasadas contra un gobierno y un candidato de la oposición, al tiempo que pongo por las nubes a una presidenta autonómica que me da emisoras a cascoporro de radio y tdt, no es que sea un tipo sin miedo y con cojones, lo que soy es un hombre de negocios común y corriente.

    y no me vengan con que también criticaba a ansar, porque le criticaba por no ser tan de derechas como debería y eso sólo podia beneficiarle electoralmente (cuando aún se lo creía alguien)

    a mí me irritaba mucho, pero reconozco que tenía ingenio, lo que pasa es que me parecía que era más comparabla a un tipo como wyoming que a un periodista propiamente dicho.

    j

  10. Comentario de bocanegra (06/04/2009 15:15):

    Karraspito, sabes mal: van a cumplirse 4 años desde que echaron a Fernandisco de Europa FM, por la pérdida de oyentes ocurrida durante los nueve meses de su mandato. A partir de ahí, ha ido cuesta abajo, al menos en términos de audiencia: director de Punto Radio en Castilla y León, y desde hace tres años presentador de Club Popular, los domingos en Popular TV.

  11. Comentario de lluis (06/04/2009 16:12):

    Qué País:

    Simplemente, defiende lo suyo. No tiene una poltrona de funcionario, sino que vive muchísimo mejor, que te informe de cuánto cobraba por ser la voz de sus amos. Gratis no actuaría.

    Y de valor, nada. Se fue muy pronto de Barcelona, o bien por el atentado que sufrió (todo un ejemplo de valor, echa a correr a la que pintan bastos) o bien porque los únicos que le hacían algo de caso por allí eran los de Terra Lliure, y de eso no se vive.

  12. Comentario de Mandarín (06/04/2009 16:25):

    Me parece a mí que va a haber demasiados comensales para la tarta de la audiencia ultraderechista o ultra-lo-que-sea,tanto en la radio como en la tele e internet. De aquí a diez años, todos a la quiebra.

  13. Comentario de Manolo (06/04/2009 16:35):

    A mí lo que me deprime es que se acabe este surrealismo castizo: en la emisora católica, el programa líder, a cargo de un ateo, y el programa de la noche, a cargo de un protestante. Que no se vayan Don Federico y Don César, por Dios! (o por Yahveh, o como se diga!)

  14. Comentario de Jordi (06/04/2009 17:05):

    Ni ética ni profesionalmente me merece el más mínimo respeto. Lo único que lamento es que la gente a las que ataca no sean más valientes y no le metan una denuncia cada dos por tres. Ya lleva varias perdidas…

    No comparto en absoluto las valoraciones que haceis en el sentido de que sea un personaje valiente. Tampoco me parece divertido ni tan siquiera como bufón de la ultraderecha. No digo que sea idiota, al contrario creo que es inteligente, pero tiene una falta total de ética.

  15. Comentario de Chef (06/04/2009 19:07):

    Primero Federico defendía al PP, luego al PP sin Mariano y los moderados…, ahora también se quemará con la COPE… al final va a ser sólo representante de “Fede y sus devotos” (los personajes tan “auténticos” tienden a quedarse solos)

  16. Comentario de uno que tal (06/04/2009 23:50):

    Hola a todos!

    Pues mirad que me ha sorprendido la noticia… No es que Federico sea precisamente la caridad cristiana personificada pero, empresarialmente, creo que la COPE se ha pegado un tiro en el pie…

    En cualquier caso yo seguiré escuchándole de vez en cuando, como ahora. A mí me cae bien el fulano. Dice lo que le parece, a menudo con mucha gracia, y no juega al periodismo supuestamente objetivo, que es una aspiración, a mi modesto entender, demasiado ambiciosa. Luego estarás más o menos de acuerdo, pero siempre tengo curiosidad por saber qué dice de cada cuestión.

    Además fue al primer tipo al que le oí hablar de Cipriano Mera, Mika Etchebehere, Victor Alba o Andrés Nin. Y sólo por eso merece mi gratitud.

    Un saludo y buenas fiestas!!!!

  17. Comentario de Jorge Alonso (07/04/2009 15:28):

    Ufff… Pepiño ministro. A Losantos se le acumulan los asuntos para el martes.

  18. Comentario de Qué país... (12/04/2009 12:51):

    “…y no juega al periodismo supuestamente objetivo, que es una aspiración, a mi modesto entender, demasiado ambiciosa.”

    Periodismo y objetividad nunca han sido sinónimos. Ni en España ni en la Xina Popular.

    Aunque disfrazadas de noticias, todo lo que contiene un periódicos son opiniones, que obviamente siguen la “línea editorial” del medio en cuestión.

    Por cierto, me encantaría saber cuántos negocios ha hecho el Gran Wyoming sin subvención, o libros que ha escrito, o …

  19. Comentario de Ksiaze (13/04/2009 00:40):

    Excelente artículo, Guillermo.

  20. Comentario de Jordi Uriel Moltó (25/04/2009 11:31):

    donde ha quedado la libertad de expresión…

  21. Comentario de DeTomaso (25/04/2009 23:32):

    Uhm…Fernandisco, que buenos recuerdos de mi niñez me trae..
    Por no hablar de las otras dos mozas que salían en del 40 al 1, durante la semana, buenas pajas me hacía yo antes de comer, para que se abriera el apetíto.

  22. Comentario de José C. (26/04/2009 00:19):

    Fedrico tiene una formación de la que pocos comunicadores puede presumir; ataca por igual a diestra y a siniestra, es incómodo para todos y una ayuda para quienes pensamos que pocas cosas peores que el socialismo le pueden ocurrir ya a España o a lo que queda de ella.

    En cuanto a Vidal, pues casi lo mismo, gente trabajadora, brillante y con un nivel intelectual absolutamente envidiable.

    No hay más que darse cuenta de a quién le gusta que los quiten de enmedio para darse cuenta que la Cope ha cavado su propia tumba, no lo doy más de 3-4 años. O quieres ser una radio comercial y competir por la audiencia con unos valores claros, o te conviertes en un púlpito donde dar sermones y programar misas, pero ambas cosas a la vez, no es posible.

    Con Federico no sólo se va una forma de hacer radio basada en la búsqueda de la verdad, sino la última esperanza de la derecha de no desaparecer totalmente de los medios de comunicación.

  23. Comentario de Jordi Uriel Moltó (28/04/2009 06:40):

    #22 se nota que tu comentario transpira ironía :P

  24. Comentario de lluis (06/05/2009 11:18):

    #22

    La búsqueda de la verdad, no. Cuenta algunas verdades, pero exagera o directamente miente cuando le conviene. Y las verdades que no le interesa, no las cuenta. La única diferencia respecto a los medios de la competencia es el uso masivo del insulto.
    César Vidal, un digno alumno de su maestro.
    Pero, en fin, cada uno se gana la vida como puede. Y hacer de salvapatrias a sueldo es más lucrativo que la docencia en un instituto de secundaria. Aunque visto lo visto, es preferible que semejantes energúmenos hayan abandonado las aulas.

    Lo que pasa es que Federico todavía no ha entendido quién es el amo. Pensaba que lo era él, pero ha tenido que enfrentarse con la dura realidad que únicamente es un peón al servicio de la estrategia de otros. Cuando ha dejado de ser útil, han prescindido de él. Es algo que pasa con todos. Aunque por lo menos ese no va a pasar hambre, le reconozco la suficiente inteligencia como para no meter demasiado dinero suyo en un proyecto empresarial que cuenta con él y sus métodos para tirar adelante.

Comentarios cerrados para esta entrada.