No country for old man

‘No es país para viejos’ es una película estupenda. Dicho lo cual, con el poder que me da esta página y a modo de Juan Carlos I que lo recibió todo concentrado en uno solo y lo repartió en migajas entre el populacho, convido al lector a que, cuando alguien le comente que no parece una película propia de los Coen o que se trata de un film aburrido, le diga a la cara sin miedo ninguno a equivocarse: tú lo que eres es un hijo de la grandísima puta.

Los Coen dan asco. Hay que empezar por ahí. Una cosa no quita la otra. Sus películas suelen molar tanto que casi todo Dios se gusta diciendo: soy fan de los Coen. Si fuesen naturales de Tayikistán y su cine sólo pudiera verse entre las brumas de intenso hedor a sobaco de una filmoteca, uno disfrutaría de buen cine y encima se sentiría especial. Pero aquí la popularidad de un buen producto nos exime de la posibilidad de ser la polla al consumirlo. Un putadón que no se compensa ni aprendiéndose las canciones de ‘El sabor de la sandía’.

El caso es que ‘No es país para viejos’ está de putifa. Y como tal, hay que analizarla con el patrón con el que se define lo más sagrado: el tintorro.

Fase visual: Capa baja, ribete atejado

Se trata de una película de suspense con la apariencia de las mejores historias del oeste. Unos caballeros se persiguen para ajustar cuentas. De hecho, podrían ser el bueno, el feo y el malo; son el buen hombre con bigote veterano de guerra que habla poco pero cuando lo hace es con sarcasmo, el anciano desorientado y confundido desde que no se le levanta, y el cabrón con pintas, al cual, por cierto, interpreta con gran éxito Javier Bardem. Seguramente gane el Oscar si aún persiste la costumbre de dárselo a quienes hacen papeles de enfermos o disfuncionales. En este caso, nuestro hijo pródigo sólo abre la boca en dos ocasiones y es para soltar monosílabos con voz gutural y cazallosa. A mi me fascinó mucho más la interpretación de Brolin –si bien en la delantera del Parma con Asprilla ya me tenía cautivado- pero es mi visión personal. En cualquier caso, si hay un lugar en el mundo donde no se valora en absoluto a los inútiles ese es Estados Unidos. El éxito de Bardem no puede ser casual.

Por lo demás, a la meticulosa, detallista y gratamente caprichosa fotografía, hay que añadir un ritmo lento e inquietante sobrecogedor y una banda sonora excepcional: la letra oficial del himno de España cantada a capella por Los tres tenores. Tres ingredientes fascinantes. El primero, la fotografía, porque merece la pena ver la película un par de veces para que nuestro cerebro la succione en su totalidad; el segundo, la narración suave, despacito, con buena letra, pero sin pausa y, el tercero, el silencio. Debe ser duro, en este sentido, verla en el cine con todos los ruidos que hay en este tipo de locales, a saber, móviles, carraspeos, Juanis –sí, por supuesto, naturales de las localidades que une el Metrosur de la CAM- haciendo comentarios en voz alta y ronche continuo de frutos secos y guarrerías varias. Yo, en mi casa, en dvd a las cuatro de la mañana disfruté del silencio que atesora la película como cuando de preadolescente vi Alien por primera vez, aunque sí tenga BSO. El rollo maligno de Bardem es parecido al del terrorífico extraterrestre: omnipotente y blanquecino, a la par que poco dado a las chirigotas gaditanas.

Fase olfativa: Mucha madera, tabaco y balsámicos

El aroma de ‘No es país para viejos’ no nos es extraño. Hiede a España. Carretera comarcal castellano manchega veinte de julio a las quince catorce horas. Ese es el rollo. La acción transcurre en El Paso (Texas) y en otras zonas del sur de EEUU. Es curioso cómo se presenta siempre en el cine este lugar. Me vienen a la mente películas dispares, pero todas transmitiendo la misma sensación de asco, hastío, aburrimiento y mierda seca de vaca muerta. La Frontera (1982), con Jack Nicholson, fue un fracaso pero hay escenas de soledad y cansancio vital muy logradas. Todo ello con excepcional banda sonora de Ry Cooder y su temazo ‘Skin game’ sonando en los putiferios clandestinos mexicanos. También recuerdo ‘Paris, Texas’ (1984), de nuevo con Ry Cooder dando mal, esta vez con la que luego fue sintonía de Documentos TV. Qué decir de esta obra de Wim Wenders con guión de Sam Shepard. Es la mortificación en vida sureña por excelencia. Así como la obra de Sheppard, donde sus ‘Cuentos de motel’ nos pintan un panorama del sur que ríete tú de atravesar Despeñaperros en alpargatas y sin botijo. Del mismo modo que ‘Don´t come knockin’ o la muy reciente ‘Los tres entierros de Melquíades Estrada’ que al verla tiene uno la sensación en el paladar de que está tragando arenilla.

Así que ya tenemos una película que transcurre despacio en un lugar donde no pasa el tiempo. Buena mezcla. Pero hay una vuelta de tuerca más.

Fase gustativa: Café, cueros, carnes animales, ligera nota de fresa y licores

Porque resulta que ‘No country for old man’ trata de un tipo al que los tiempos le han dado una patada en el culo y le han sacado de la circulación. Los monólogos que se marca Tommy Lee Jones, el sheriff, en este sentido, son un tanto difusos y no invitan ni a tratar de averiguar qué está filosofando exactamente, pero hay diálogos morrocotudos, como el que tiene con un compañero que se pregunta: “Tanta libertad… adónde nos ha llevado”. Y el sheriff contesta: “Todo se acaba cuando se deja de decir señor y señora a los demás (aprox.)”.

Al final, queda bastante claro que esta entrega de los Coen añade a su colección de personajes un tipo a medio camino entre la policía de ‘Fargo’ –patidifusa ante los acontecimientos, frente a la codicia, egoísmo- y ‘El hombre que nunca estuvo allí’ dado que este sheriff tiende a dar con la clave del meollo dos décimas más tarde de lo necesario para llegar a tiempo. Es ‘El sheriff que nunca apareció a la hora’.

La pena es que la escena clave de todo el asunto queda un tanto deshilachada. Caben demasiadas interpretaciones. Hay una moneda en el suelo (que algunos de los que se han aburrido ni han visto) de la que se pueden deducir bastantes cosas. Igual se trata de arte puro, del puro, puro. En cualquier caso, merece mucho la pierna. Aunque, a partir de ahora, toda película fronteriza que no trate sobre lo alegres y dichosas que son las gentes de la zona así como de lo preciosa y bucólica que es la vida en un lugar tan hermoso, será tachada de hez por mi persona.

A recordar: la persecución con perro por el río.business translationгусятница биол


Compartir:

  1. Comentario de Beezelbuba (08/02/2008 22:28):

    Oscar asegurado para Bardem y peliculón sin lugar a dudas. Un imprescindible manual de supervivencia para auténticos Ombres con bigote y seguros de sí mismos.

  2. Comentario de Felipe (11/02/2008 21:20):

    Habrá que esperar a los Pozos para ver cuál se lleva el Óscar, pero da igual… La peli es cojonuda. ¿Se dice que no es una peli propia de los Coen? Vaya tela.

  3. Comentario de Nexus6 (12/02/2008 09:51):

    La primera mitad esta genial, el final es un insulto al espectador, tanta tensión entre los dos protagonistas para que al final se resuelva todo tan chapuceramente.
    Tommy lee, sobra y no pinta nada.
    Woody Harrelson, tampoco se que pinta.
    Vamos película poco recomendable que da muestra de que los Coen estan de capa caída, ya dieron buena prueba de ello con el hombre que nunca estuvo allí. Siempre quedará Arizona Baby, Sangre fácil, Fargo, Muerte entre las flores y Barton Flink.

  4. Comentario de Montecristo (12/02/2008 09:52):

    Pues la de los Pozos se dice por ahí que es aún mejor. Da gusto ver como aún hay cineastas que hacen cine masculino sin avergonzarse de ello, no como los españoles, que llevan tres décadas intentando buscar el lado femenino del espectador, es decir, del acomodador.

  5. Comentario de tartamundos trotamudo (12/02/2008 13:28):

    Guía básica sobre cómo esconder maletines preñados de dólares en los respiraderos de los moteles.

  6. Comentario de Belisario (12/02/2008 21:42):

    Estoy deacuerdo contigo Nexus6. Ahora bien, si la peli sirve para que le den el Oscar a un español, por mi está bien. Aunque particularmente, yo esperaba mas del film.

  7. Comentario de Felipe (13/02/2008 15:38):

    Yo creo que la peli en líneas generales está muy bien. Recuerdo que dije Joder, qué guapa varias veces. Tiene defectos -la historia de Tommy Lee, que digo yo que le da título al film, deja que desear-, pero es que excepto Muerte entre las flores, Fargo y Barton Fink, todas las pelis de estos dos genios tienen cosas así.

  8. Comentario de lalo (13/02/2008 23:18):

    Ya no recordaba la sensación de salir del cine sin pensar que me habían estafado. No country for old men, es una película extraordinaria, puro arte.

    El ritmo de la pelicula es preciso, exacto.los actores todos ellos hacen una interpretación excelente. La fotografía fabulosa, brillante. La pelicula consigue que sientas la angustia de cada personaje.

    Es cierto que el final queda un poco deshilachado y menor respecto al conjunto, pero aún así se entiende perfectamente que ha ocurrido, y nos lo muestra a través de los ojos del viejo sheriff.

    Me parece mucho mejor que muerte entre las flores. Tan sólo fargo me parece igual de memorable.

  9. Comentario de juanjete (14/02/2008 17:19):

    A mi me ha encantado la pelicula, es otra más de los Cohen, pero los ultimos 10 minutos no hay quien los entienda, podría alguien aclarar el panorama un poco, que narices quieren decir, porque sino dicen nada para que 10 minutos de metraje que no sirven para nada.

  10. Comentario de Carlitos Satan (15/02/2008 01:26):

    La pelicula es cojonudisima y el único pero es el de Javier Bardem, que no digo yo que este mal el chico y mucho menos que joda la pelicula, pero el rollo este del Oscar es intentar hacernos creer que es un buen interprete y me da que hacer de sonado silencioso no es lo más complejo con lo que un actor ha de enfrentarse. Y que quereis que os diga, que cada vez que le veo me acuerdo de su papel de reivindicador de la eutanasia quietico en su cama y declamando los versos de “Mar adentro” con un acento gallego que hasta llega a ofender a los que no nos queda más cojones de hablar con ese acento.

  11. Comentario de NK (16/02/2008 14:43):

    A mí me ha encantado.

    Hasta el final deshilachado, es más “realista” que un súper duelo más.

    Dentro de poco para justificar/comprender tales desórdenes mentales, se preguntarán: Were you in ‘Rak?

  12. Comentario de lalo (18/02/2008 12:14):

    yo creo que el final es el siguiente:

    el mexicano de la corbata educado y simpatico le pregunta a la suegra donde se van a alojar, de este modo los mexicanos averiguan donde se encuentra brolin. van para alli, lo matan y cogen el dinero.

    Bardem va a la motel por la noche con la esperanza de que brolin haya guardado el dinero en el respiradero como hizo la otra vez, y en ese momento llega el lee jones. no esta el dinero y no mata al sheriff por eso le entra la paranoia al viejo y decide retirarse, entiende que vive de mas, y que si sigue buscandole siempre el va a estar un paso por delante esperandole como en el sueño que cuenta posteriormete trasladandolo a la figura paterna, y que ya le ha perdonado la vida una vez, aunque no lo entiende, y duda que lo vuelva a hacer de nuevo.

  13. Trackback de www.hoygan.info (03/03/2008 07:24):

    No es país para viejo…

    Bueno, eso es de hecho un "lystem", pero choca bastante y más procediendo de donde procede……

  14. Comentario de kakum (15/03/2008 22:19):

    bueno, que no country for old men es una decepcion total no cabe duda, pesada, aburrida, una trama que raya oir lo obvio, pero lo mas curioso es la falta de ideas que ahi en holywood que hasta una cinta tan simple y predecible sea galardonada, que lastima

Comentarios cerrados para esta entrada.