Especial Transición: Entrevista a François Musseau

François Musseau es corresponsal en España de Liberation y Le Point.

¿Qué hacías durante la transición española?
En 1975, tenía 9 años.

¿Qué motivos te animaron a venir a España?
Estuve en los primeros años “Erasmus” en Madrid durante un año. En 1999, en la India, cuando me planteé cambiar de pais, era una prioridad por el interés cultural que siempre he tenido hacia España, y las vivencias allí vividas.

¿En qué ha cambió tu percepción sobre España después de venir?
No hay España. Hay Españas.

¿Qué es lo más positivo que tuvo la transición española?
La capacidad de superar las heridas antiguas de antaño y seguir adelante juntos por encima de las diferencias.

¿Y lo más negativo?
olvidar a los han sufrido la guerra civil y la represión del franquismo, y a sus familiares. No asumir una parte de la Historia. No condenar (al menos simbólicamente) el regimen franquista y las actuaciones de sus acólitos.

¿Quién dirías que es el español universal desde la transición? ¿Y del resto del siglo XX?
No existe para mí tal concepto. El mas importante para la Transición : Adolfo Suarez. El más genial del xx : Picasso.

El pacto de olvido, o de silencio cuanto menos, que se hizo en la transición, ¿favorece o dificulta la crispación en la política española?
La favorece sobremanera. Ya que los herederos de los “ganadores” no han sido simbólicamente puesto en su sitio (el cadáver de Franco esta en un momento nacional, los de Salazar y de Mussolini en su pueblo natal), se permiten actuar con actitudes y métodos parecidos a “chulería”.

¿Crees que interpretar la historia reciente española como un enfrentamiento entre iguales –en este caso, la república y el fascismo- felizmente superado gracias a la transición y a la constitución?
Para nada superado. Las bases democráticas estan alli, eso sí. Pero para muchas coss persisten “las dos Españas”.

¿Qué opinión tienes de la ley sobre la memoria histórica que ha hecho el gobierno español?
Comulgo con las intenciones. Pero se equivoca de foro : no es el Parlamento, a través de leyes, el que debe rectificar, modificar la memoria histórica, una cosa de cada una. Pero sí que habría que cancelar retroactivamente los juicios sumarios del franquismo.

¿Qué motivos explican el tratamiento que se da al Rey en la prensa española?
Es intocable, porque no puede estar bajo sospecha la manera (más que dudosa) con la que ha sido impuesto al trono por Franco. Dado que Juan Carlos y democracia tienen el mismo origen, criticarlo sería criticar los fundamentos de la democracia misma.

¿Hasta qué puntos poderes como la Iglesia Católica , el Ejército o altas instancias del poder judicial condicionan la democracia española?
No la condicionan, pero han evolucionado muy poco desde el franquismo y para algunos, desde el XIX.

¿Por qué en España no existe prensa amarilla, si es que ello es cierto?
Se tiene demasiado respeto publico a los poderes fácticos, y al poder a secas.

Una de las particularidades de lo que sucedió en España a raíz de las mentiras del gobierno es que, hasta dos días más tarde, ningún medio –excepto el abertzale Gara- se decidió a poner en duda la visión gubernamental. ¿Crees que eso sería posible en tu país?
Espero que no. La explicación : la respuesta anterior.

Las teorías conspiracionistas sobre el 11-M, alentadas por el PP, siguen gozando hoy de predicamento en amplios sectores de la población. ¿A qué crees que es debido?
Si el poder, los poderes (en los que crees) lo dicen (políticos o mediáticos), será verdad, seguro…

¿Crees posible que España deje de existir en un futuro más o menos próximo?
La España tal como la imagina el PP, creo que sá. Ademas sería aconsejable. A España le convendría ser una federación, o una condeferación, eso haría que los nacionalismos periféricos dejarían el sucio juego del victimismo y las amenazas incesantes de querer irse del barco común.

¿Las recetas federalistas mejorarían la convivencia en España?
Si…y no, pues la derecha sociológica, empresarial y mediática no quiere esto, y pondrá mucho empeño para impedirlo.

¿Cómo crees que se va a resolver el conflicto vasco, si es que es posible resolverlo?
En el fondo no es difícil : que ETA sepa que ha perdido, que lo tenga asumido y que actue en consecuencia : como no puede ir con las pantalones abajo, el Estado tendrá que ser generoso y buscar medidas para los presos. Por lo demás, es una cuestión democrática (SIN VIOLENCIA o sea con ETA desaparecida de una vez por todas, si no no vale) : los partidos vascos democraticos, TODOS, (del PP a Aralar, si es el caso una Batasuna condenando la violencia) se sientan y reforman el estatuto de Gernika, igual que han hecho los catalanes.

¿Quién es Sarkozy en España? ¿Y LePen?
Un héroe para el PP, un tipo peligroso para los demás. Le Pen : una escoria populista.

¿Qué diferencias hay entre la manera como los historiadores tratan el pasado fascista en Francia y en España?
No ha habido pasado fascista en esos paises. Que yo sepa, solo en Italia.

Mientras la izquierda francesa se dividió en torno al tratado de la constitución europea, en el PSOE no hubo fisuras. ¿Por qué?
Porque, el PSOE (y los demás partidos españoles, salvo nacionalismos periféricos) cree que Europa solo puede ser benéfica.

¿Cuál es el fenómeno español más inquietante?
Nacionalismo español autoritario y centralista contra nacionalismos periféricos insolidarios.

Cuando Zapatero llegó al poder, The Economist realizó un especial que tituló “La segunda transición”. ¿Crees necesaria una segunda transición en España? ¿Y posible?
No, creo que el concepto es erróneo. La Transición se hizo porque la mayoría lo quería. La segunda no se puede hacer, pues una buena parte no lo quiere.

¿Qué crees que tu país debería aprender de los españoles, y qué podríamos aprender los españoles de Francia?
Lo siento, la pregunta es demasiado amplia…haría falta un libro.


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