Storm

Storm es un medio Matrix rodado en Suecia. Es decir, Storm es una puta mierda. Y además es una puta mierda que no merece la pena verla ni para echarse unas risas, pese a que, en un principio, la cosa no empieza mal. Se trata de un periodista de juegos de ordenador que deambula por la bohemia de Estocolmo sin más objetivo en la vida que pelársela a diario impenitentemente. Se diría, con estos datos, que el espectador está ante un filme de crudo realismo soviético, pero ciertos aires de nihilismo melancólico, eso que tanto atrae y embriaga a la actual población adolescente –todos los ciudadanos entre los doce y los cuarenta y cinco años de edad- desprenden un tufillo a inminente paja mental que, efectivamente, se constata a continuación.

Los hechos que se muestran son ya un clásico de la ficción de nuestro tiempo: un tipo va por la calle con sus pensamientos livianos y se encuentra de repente a alguien que es perseguido por unos oscuros individuos sin rostro. Esa persona, que lo sabe todo sobre él, le hace entrega de un objeto misterioso. En este caso, es un cubo metálico en cuyo interior se encuentran los recuerdos perdidos del ingenuo transeúnte. Toma tomate.

A partir de ese instante da comienzo un periplo por la memoria del protagonista en un miserable pueblo perdido del que es natural. Son lo menos cuarenta minutos de aburrimiento kamikaze que el espectador puede tomar o como un reto, aquí están mis pelotas a ver quien tiene más cojones si la película o yo, o en plan era Breznev, ella hace como que es una película y yo como que me interesa. En cualquier caso, a pesar de todo, las escenas más destacables tienen lugar durante este rato. El personaje principal, con mucha tranquilidad y control de sus nervios, conversa con una amiga siniestra que le regala una poesía que ha escrito, presa del amor, a él dedicada. Un obsequio al que el protagonista corresponde metiéndole por el culo una pipa de fumar marihuana en contra de los deseos de la damisela que, en no pocas ocasiones, le ruega que, por favor, desista. Hermosísima puesta en escena que, en definitiva, viene a demostrar que del Círculo Polar Ártico a la insondable Extremadura, todo sucedido en el ámbito rural entre presuntos seres humanos merece la pena filmarlo, musicarlo o pintarlo en un gran lienzo para colgar en el pórtico de la Catedral de Burgos.

Pero lo que sigue, el resto, es heces pútridas. Abreviando: resulta que lo que se le había aparecido al joven es el personaje de un tebeo que leía en su infancia. Es una tipa, XXXXX, cuyo objetivo es que el protagonista recupere sus recuerdos, fin al que se opone el supervillano de dicho comic, que se sirve de un ejército de hombres sin rostro para impedirlo. Personalmente, ignoro el porqué de esa actitud, pero como es costumbre, los malos pierden y la heroína cumple su misión, con lo que se abre la caja y el recuerdo sale de su interior. Un recuerdo inenarrable: el protagonista, de niño, bajo coacciones españolas –“si no lo haces eres maricón”- le rompe las gafas a una amiga gorda y fea que no ve tres en un burro y por esta causa, volviendo ella a casa como buenamente puede a cuatro patas, es embestida por un camión cisterna, expirando en el lance la infeliz preadolescente.

Frente a este insólito detalle biográfico, nuestro hombre rompe a llorar, pero la tipa del tebeo le consuela toqueteándole la coronilla y susurrando como quien está a punto de alojar bajo la lengua simiente masculina: no es culpa tuya. De esta forma, se entiende, el periodista logra perdonarse a si mismo o algo así y endereza su vida, pues el malo viene a sugerir en sus monólogos que mejor es no acordarse de la desgracia y seguir siendo un borracho sin rumbo de fiesta en fiesta. Es entonces cuando la heroína le regala a su protegido un caballito de cristal que porta en un bolsillo –viva la Pepa-, desaparece para siempre y, a Dios gracias, se acaba la película.

Es una pena que una producción sueca naufrague de esta manera tan patética. Si la hubieran rodado en blanco y negro, cámara al hombro y con una banda sonora ejecutada íntegramente al melotrón, sólo con haber prescindido de cualquier tipo de decorado y con este mismo guión al final hubiera resultado un fascinante recorrido a través del subconsciente y las emociones humanas en su faceta más cruda y estremecedora mediante el único medio capaz de maridar una amalgama tan compleja, el surrealismo. Es importante en el séptimo arte que si uno quiere transmitir profundas sensaciones lo haga de tal manera que no se entienda una puta mierda, el tedio sea insoportable y el populacho huya despavorido para gritar revolcándose por el suelo haciendo la señal de la cruz si alguien le vuelve a nombrar a la bicha en los próximos seis decenios. Si no, desgraciadamente, lo que se ofrece es una modernez lenta y sin sentido que no hará disfrutar ni a un periodista de juegos de ordenador onanista compulsivo deseoso de identificarse en la pantalla con alguien de su misma condición al que un día, de repente, sin avisar, coge, va y le ocurre algo. Porque el cine está para soñar.

Y si no, si quieres dártelas de Lynch, haz como él y da a luz algo indescifrable, pero entretenido. Porque, excepto la última, el maestro nunca ha filmado nada tedioso, aunque algunas de sus pelis hayan envejecido un poco mal, como Carretera Perdida, con esos multimillonarios viciosos que se ponen Marilyn Manson para ver snuff movies en el salón ¡de pie detrás del sillón! En fin, que Storm es una puta mierda. Y además, entre las características del protagonista -ojos azules, moreno, chupa de cuero- figura el carecer de sentido del tacto, el cual perdió súbitamente de niño. Y por eso, si le cae un café encima no le duele, o si palpa heces frescas con las manos desnudas no se entera como no mire. Mas eso no es todo, esa circunstancia no entra en litigio en la trama para nada.статистика поиска гугланализ сайта в поисковых системах


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  1. Comentario de javier (04/09/2007 16:49):

    bueno pero, te ha gustado la peli o no?

  2. Comentario de cinefobia (04/09/2007 19:59):

    Voy a recomendársela a todo el mundo para la próxima vez que se quede para ir al cine casualmente la noche que yo trabajo.

  3. Comentario de Patata (05/09/2007 11:30):

    Alvaro, siempre genial, me ha encantado esta critica.

  4. Comentario de James Heiden (05/09/2007 13:46):

    Al fin volvéis a escribir en la página, hijos de puta. La única buena noticia de Septiembre.

    Respecto a la crítica, podrías haberlo resumido la película en “gafapasta+droga dura” y haber escrito una disertación sobre Gallardonadas (hostia, suena casi como gónadas) y Rajoyadas, tan comunes en los últimos tiempos.

  5. Comentario de Frustrado (06/09/2007 00:58):

    Ahora actualizais cada 7 años. Pues no direis que no hay actualidad que comentar.

  6. Comentario de A quien se le ocurre (06/09/2007 18:16):

    Te daria algo de credibilidad si hubieras entrado en el cine a punta de pistola… pero si te metiste por tu propia voluntad sabiendo que ibas a ver una pelicula sueca te mereces haberla visto entera y los trailers de las que esten poniendo en la Republica Checa.

    Si no quieres que te pase eso la proxima vez vete a ver peliculas con millones de presupuesto y un actor famoso del senor de los anillos… a ser posible que vaya de espadas y si esta hecha en Espana ya es la polla… hazme caso y ya veras que diferencia… lo bien que te lo vas a pasar.

    Me sumo al comentario ese de que no actualizais una leche.

  7. Comentario de Recluta Bufon (06/09/2007 20:39):

    Vale vale vale, antes de ir a verla tengo que asegurarme de que no me suicidaré al salir del cine, así que ¿cuál es mejor? ¿”La reina de los condenados” o ésta?

  8. Comentario de Álvaro (06/09/2007 21:21):

    Joder machos, no solo se actualiza cada siete años, sino que ¡de qué forma! Esta reseña la hice en verano -sin internet- y al llegar a casa y sacarla del llavero memoria chipiguay se me olvido que estaba sin acabar. Falta un párrafo al final y, ojo, cuando hablo de la tipa del tebeo he puesto XXXXX, que es lo que pongo cuando no *se me acaba de joder el teclado, adios a las tildes* se algo. Como en este caso el nombre de la actriz, que me sonaba que sal’ia follada viva al principio de CELEBRACION.

    En fin, da igual. Que se quede asi.

    Sobre el ritmo de actualizaci’on, la p’agina se va a poner en marcha como dios manda, apuntad *dos puntos* POR MIS COJONES

  9. Comentario de Álvaro (06/09/2007 21:24):

    Y digo que me acabo de dar cuenta ahora de que est’a sin acabar

  10. Comentario de James Heiden (07/09/2007 16:56):

    Tras actualizaciones como la del ladrillaco aquel sobre los diferentes alcaldes de Madrid, cualquier espera es buena.
    Y espero con ansia reflexiones prelectorales, claro xD

Comentarios cerrados para esta entrada.